Los NFT ponen por las nubes el mercado del arte digital

Adjudicado en una subasta el primer SMS de la historia por más de 130.000 euros

Aguttes auction house head of development Maximilien Aguttes holds a non-fungible token (NFT), replica of the original communication protocol that transmitted the first SMS text message ever sent, before its auction by Britain's Vodafone, in Neuilly-sur-Seine, near Paris, France, December 20, 2021. REUTERS/Christian Hartmann

El primer SMS de la historia, “Merry Christmas”, de 1992, ha sido vendido como NFT

 CHRISTIAN HARTMANN / Reuters /                  La Vanguardia

Se acaba de adjudicar en una subasta el primer SMS de la historia, del año 1992, por más de 130.000 euros. El comprador es ahora propietario del protocolo informático de comunicación que se usó para el envío de este mensaje. Su titularidad está reconocida mediante el llamado NFT (tokens no fungibles en inglés). Se trata de un código encriptado exclusivo, basado en la tecnología de la cadena de bloques, que confiere autenticidad al mensaje telefónico, ya que el SMS en sí no se puede entregar físicamente.

Hace un año esta modalidad para comercializar obras de arte o piezas únicas era una opción minoritaria pero está ganando popularidad y volumen de negocio. En marzo del año pasado, la casa de subasta Christie’s consiguió vender una obra en formato numérico del artista Beeple por casi 70 millones de euros. Este año sus ingresos procedentes de esta modalidad tecnológica superaron los 130 millones.

Las casas de subastas Christie’s y Sotheby’s consiguen resultados récord gracias a los NFT

 

En cuanto a Sotheby’s, cerrarán este año su mejor ejercicio en sus 277 años de historia gracias a los NFT. La casa de subastas acreditó una “afluencia de coleccionistas más jóvenes y conocedores de la tecnología” interesados en NFT. activos digitales que incluyen arte, música, poesía e incluso tweets, archivados en la cadena de bloques Ethereum. Aproximadamente el 80% de todos los postores de NFT se estrenaron en el 2021. Y más de la mitad tenían menos de 40 años.
 

Mediante los NFT, que se asemejan a un título de propiedad, la titularidad es trazable. Y, según las reglas fijadas, se puede limitar el número de versiones de la obra, o los porcentajes sobre una reventa futura al autor. Su potencial es enorme, porque, por sus características, pueden operar tanto en la realidad física (es decir, el mercado del arte) como en el metaverso (la realidad virtual en ciernes que están promoviendo las grandes tecnológicas). Así, por poner un ejemplo, gracias a los NFT, se podrá comprar un terreno en una realidad informática paralela. O una prenda de ropa, con la garantía de evitar, mediante este sistema, posibles falsificaciones. Algunas casas de subastas ya tienen sus propias oficinas en el metaverso y por supuesto, aceptan también pagos en criptomonedas.

NFT | El arte digital que puede acabar con el sistema financiero

 

Según escribía David Ktshozyan, de la aseguradora Clyde&Co, “en el transcurso del año, los NFT han transformado la forma en que las personas ven el arte, la música y los deportes. Teniendo en cuenta que pueden representar cualquier cosa digital, anticipamos que su uso se extenderá a otros medios digitales . En el año 2021, las ventas de NFT superaron los 2.200 millones de euros sin signos de desaceleración.”

Christian Bono, de la plataforma de compraventa de criptomonedas BitBase, explica que “el precio de estas obras de arte lo fija el mercado en base a la oferta y la demanda, en base a la cotización inicial que fija el artista. Los NFT son la tecnología que hace la función de registro y, como tal, será en el futuro aplicable a otros ámbitos, desde los videojuegos hasta el inmobiliario”. Su firma acaba de asociarse con Woonkly, primera red social descentralizada, donde todo el contenido se sube ya como NFT, para que los creadores sigan la trazabilidad y viralización de sus obras. Eso sí, hay que mantenerse en alerta. Esta misma semana , Justin Kan, cofundador de Twitch y creador de Fractal, una plataforma para la compraventa de NFT de videojuegos, anunció que una estafa de unos hackers ha causado pérdidas de 150.000 euros a centenares de usuarios.

Por qué están pagando millones por obras de arte digital que se encuentran  gratis en internet?
El arte es uno de los primeros mercados en que los NFT empiezan a tener un papel importante, pero no será el único caso. – Foto: afp

Vídeo relacionado:

¿Qué son los NFTs y el Crypto Art? Fuente: EmprendeAprendiendo

Dosis de Ciencia: NFTs – Mercado de arte digital. Concytec Perú

 

38 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Cada vez más se escucha más sobre los NFT que sigue ganando popularidad y que como se menciona en el artículo se pueden vender activos digitales claro limitando el número de versiones debido a las reglas que se han establecido para poder ser trazadas en la realidad física y en el metaverso, que a la par también hay empresas que tienen sus tiendas en el metaverso ya que con el pasar del tiempo es una nueva oportunidad de mercado en especial porque los que se encuentran inmerso en este mercado son personas muy jóvenes que es lo llamativo de esto.

  2. En los últimos meses los NFT parecen estar superando a la cadena de bloques y a las criptomonedas en popularidad. Presentan una nueva forma de pensar sobre la propiedad artística, que va a revolucionar el mundo del arte. Ademas los NFT ofrecen nuevas posibilidades de ingresos para los artistas

  3. A mí me parecen algo confusos, son como el arte cada quien les da su valor y pues si así es como está el mercado y la demanda, ni modo. Las personas crean el mercado y al parecer los NFT son la nueva sensación.

  4. La era digital llegó para quedarse, en las diversas plataformas se manejan informaciones y datos valiosos. Mas en los últimos años, los NFT han venido cobrando relevancia y en los últimos meses con el anuncio del metaverso, las propiedades digitales ya son consideradas con un alto valor en el mercado «digital». Muchas personas famosas, están incentivando a la adquisición de estos tipos de producto digital; lo que también promueve un nuevo mercado para los artistas de poder poner a la venta uno de sus cuadros, los cuales contaran con derechos de autor y ayudará a poder trazar los datos de la imagen.

  5. El criptoarte es una nueva forma de comercializar y hacer arte vinculada a la tecnología blockchain o “cadena de bloques”. Cualquier bien digital puede ser vendido como criptoarte, incluso hasta un tweet o un meme viral. Sin embargo, suele predominar el arte digital.
    El criptoarte se encuentra en pleno crecimiento y atraviesa muchos intereses: desde lo artístico, hasta lo económico o sustentable. Se está perfilando como un medio en el cual puedan vincularse muchos artistas. Cada vez se están conociendo más artistas digitales que venden sus obras por millones de dólares. Como el caso del artista conocido como Beeple que vendió su obra “Everydays”. También, existe un museo de criptoarte llamado MALA.

  6. Estamos actualmente en una nueva era donde todos nosotros debemos conocer lo qué son los NFT. Un NFT es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, elementos del juego y videos. Se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas

  7. Muy interesante Lucho. Como ha evolucionado el mundo digital que ya llegamos a los NFT. Que es lo próximo Señor. Lo mejor de toda esta experiencia es que lis NFT llegaron para quedarse y con el desarrollo y crecimiento de las criptomonedas somos privilegiados de estar viviendo este milestone en la cúspide de nuestras vidas. Porque se le dedica el artículo al hijo de Juanito? Asumo que él está envuelto en esta dinámica.

  8. Sinceramente había escuchado algo de los NFT en las que vendían mediante criptomonedas GIFs, Imágenes, arte en general, etc. mediante una encriptación que te daba un «titulo de propiedad virtual» pero que al final de todo solo era un código y ya, ya que realmente las demás personas lo pueden ver y hasta usar. Entonces, ¿Cuál sería el punto principal de la adquisición de una propiedad virtual el día de hoy? Es una pregunta que debemos hacernos debido a las grandes inversiones que muchas personas hacen como lo nombran en este artículo. Al no ser físico, no necesariamente es un objeto que puedes coleccionar o cuidar tú mismo. Al día de hoy considero yo que podrían haber mejores cosas en las cuales invertir pero nadie deja de lado que los NFTs pueden ser el futuro del arte próximamente. Es cuestión de averiguar más acerca de ello y los usos que se le podrían dar.

  9. Sinceramente había escuchado algo de los NFT en las que vendían mediante criptomonedas GIFs, Imágenes, arte en general, etc. mediante una encriptación que te daba un «titulo de propiedad virtual» pero que al final de todo solo era un código y ya, ya que realmente las demás personas lo pueden ver y hasta usar. Entonces, ¿Cuál sería el punto principal de la adquisición de una propiedad virtual el día de hoy? Es una pregunta que debemos hacernos debido a las grandes inversiones que muchas personas hacen como lo nombran en este artículo. Al no ser físico, no necesariamente es un objeto que puedes coleccionar o cuidar tú mismo. Al día de hoy considero yo que podrían haber mejores cosas en las cuales invertir pero nadie deja de lado que los NFTs pueden ser el futuro del arte próximamente. Es cuestión de averiguar más acerca de ello y los usos que se le podrían dar. De todas formas siempre es bueno complementar la información que uno maneja con la de los artículos, muy interesante toda la información.

  10. Sinceramente había escuchado algo de los NFT en las que vendían mediante criptomonedas GIFs, Imágenes, arte en general, etc. mediante una encriptación que te daba un «titulo de propiedad virtual» pero que al final de todo solo era un código y ya, ya que realmente las demás personas lo pueden ver y hasta usar. Entonces, ¿Cuál sería el punto principal de la adquisición de una propiedad virtual el día de hoy? Es una pregunta que debemos hacernos debido a las grandes inversiones que muchas personas hacen como lo nombran en este artículo. Al no ser físico, no necesariamente es un objeto que puedes coleccionar o cuidar tú mismo. Al día de hoy considero yo que podrían haber mejores cosas en las cuales invertir pero nadie deja de lado que los NFTs pueden ser el futuro del arte próximamente. Es cuestión de averiguar más acerca de ello y los usos que se le podrían dar. De todas formas siempre es bueno complementar la información que uno maneja con la de los artículos, muy interesante…

  11. Sinceramente había escuchado algo de los NFT en las que vendían mediante criptomonedas GIFs, Imágenes, arte en general, etc. mediante una encriptación que te daba un «titulo de propiedad virtual» pero que al final de todo solo era un código y ya, ya que realmente las demás personas lo pueden ver y hasta usar. Entonces, ¿Cuál sería el punto principal de la adquisición de una propiedad virtual el día de hoy? Es una pregunta que debemos hacernos debido a las grandes inversiones que muchas personas hacen como lo nombran en este artículo. Al no ser físico, no necesariamente es un objeto que puedes coleccionar o cuidar tú mismo. Al día de hoy considero yo que podrían haber mejores cosas en las cuales invertir pero nadie deja de lado que los NFTs pueden ser el futuro del arte próximamente. Es cuestión de averiguar más acerca de ello y los usos que se le podrían dar. De todas formas siempre es bueno complementar la información que uno maneja con la de los artículos, muy interesante!

  12. Sinceramente había escuchado algo de los NFT en las que vendían mediante criptomonedas GIFs, Imágenes, arte en general, etc. mediante una encriptación que te daba un «titulo de propiedad virtual» pero que al final de todo solo era un código y ya, ya que realmente las demás personas lo pueden ver y hasta usar. Entonces, ¿Cuál sería el punto principal de la adquisición de una propiedad virtual el día de hoy? Es una pregunta que debemos hacernos debido a las grandes inversiones que muchas personas hacen como lo nombran en este artículo. Al no ser físico, no necesariamente es un objeto que puedes coleccionar o cuidar tú mismo. Al día de hoy considero yo que podrían haber mejores cosas en las cuales invertir pero nadie deja de lado que los NFTs pueden ser el futuro del arte próximamente. Es cuestión de averiguar más acerca de ello y los usos que se le podrían dar. De todas formas siempre es bueno complementar la información que uno maneja con la de los artículos, muy interesante!

  13. Este articulo se acaba de adjudicar en una subasta el primer SMS de la historia, del año 1992, por más de 130.000 euros. Hace un año esta modalidad para comercializar obras de arte o piezas únicas era una opción minoritaria pero está ganando popularidad y volumen de negocio. En cuanto a Sotheby’s, cerrarán este año su mejor ejercicio en sus 277 años de historia gracias a los NFT. La casa de subastas acreditó una afluencia de coleccionistas más jóvenes y conocedores de la tecnología interesados en NFT. Mediante los NFT, que se asemejan a un título de propiedad, la titularidad es trazable. Algunas casas de subastas ya tienen sus propias oficinas en el meta verso y por supuesto, aceptan también pagos en criptomonedas. Según escribía David Ktshozyan, de la aseguradora Clyde&Co, en el transcurso del año, los NFT han transformado la forma en que las personas ven el arte, la música y los deportes. Teniendo en cuenta que pueden representar cualquier cosa digital, anticipamos que su uso se extenderá a otros medios digitales . Christian Bono, de la plataforma de compraventa de criptomonedas BitBase, explica que el precio de estas obras de arte lo fija el mercado en base a la oferta y la demanda, en base a la cotización inicial que fija el artista.

  14. Los NFT son la tecnología que hace la función de registro y, como tal, será en el futuro aplicable a otros ámbitos, desde los videojuegos hasta el inmobiliario”. Buena lectura.

  15. Un aprendizaje para aplicarlo en emprendimiento. Algunas casas de subastas ya tienen sus propias oficinas en el metaverso y por supuesto, aceptan también pagos en criptomonedas.

  16. Quede impresionado por la forma de crecimiento de negocios internacionales del arte. Hace un año esta modalidad para comercializar obras de arte o piezas únicas era una opción minoritaria pero está ganando popularidad y volumen de negocio. En marzo del año pasado, la casa de subasta Christie’s consiguió vender una obra en formato numérico del artista Beeple por casi 70 millones de euros.

  17. Infiero que un NFT puede ser más que un archivo único (por ejemplo, una obra de arte certificada por su creador), también puede ser un contrato digital único entre usted y una empresa: lo que llaman ‘los contratos inteligentes’. Y eso abre posibilidades infinitas. El arte juega a favor de economía moderna.

  18. Este artículo me hizo investigar más de la cuenta. Un token es cualquier cosa que tenga un valor monetario, pero que no se puede tocar físicamente. Hay dos clases. Si son fungibles, como las criptomonedas, puede usted pagar con ellas (si le dejan). Elon Musk le deja… Un Tesla vale (aproximadamente) un bitcoin. Y al cierre de esta edición el bitcoin se cotiza a unos 45.800 dólares, aunque dentro de un rato ni se sabe… O puede guardarlas en su monedero virtual y confiar en que suba su cotización (y rezar para que no se desplome), igual que tiene euros en su cuenta del banco o en el bolsillo. Da lo mismo que pague con un billete recién sacado del cajero o arrugado, todos los euros tienen el mismo valor. Por el contrario, los tokens no fungibles, los famosos NFT, son únicos en el mundo. Su carácter exclusivo está garantizado por una clave en la cadena de bloques (blockchain), una especie de registro contable, de sello, imposible de falsificar. Y valen lo que esté dispuesto a pagar el comprador.
    Gracias por el compartir, vale mi aprendizaje. Consulte ABC de España.

  19. Una multimillonaria subasta de arte ha desatado la fiebre por los NFT. Su característica: son obras digitales únicas, imposibles de falsificar. Artistas, empresas y hasta clubs de fútbol se han lanzado a este nuevo y colosal mercado. Pero ¿qué son? Y, sobre todo, ¿por qué van a cambiar para siempre la economía y las finanzas? Este brillante artículo me dió grandes respuestas.