Estos son los NO requisitos para el trámite de grados o títulos universitarios, según INDECOPI

Conoce qué requisitos han sido eliminados en los trámites de títulos de estudios superiores.

Trámite de grados o títulos universitarios: cuáles no son considerados requisitos para obtener estos documentos, según INDECOPI | Foto: Andina
Trámite de grados o títulos universitarios: cuáles no son considerados requisitos para obtener estos documentos, según INDECOPI | Foto: Andina

Si actualmente eres una de las personas que se encuentra tramitando su grado de bachiller o título profesional, debes saber que se ha implementado la eliminación de algunos requisitos en este proceso, con el objetivo de impulsar la simplificación en los trámites. Esta nueva medida se ajusta a la normativa vigente como el Texto Unitario de Orden de la Ley de Procedimiento Administrativo General N° 27444, cuya información es conservada por la misma universidad.

Todo esto llega gracias al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en conjunto con la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) y la Secretaría Técnica de la Comisión Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB).

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE NO TE DEBEN EXIGIR PARA REALIZAR TRÁMITE DE GRADOS O TÍTULOS?

A partir de ahora, los documentos que no serán necesarios presentar para obtener el documento de título universitario o realizar algún trámite de grados son:

  • Copia fotostática del grado académico de bachiller autenticado por el fedatario de la universidad.
  • Constancia de egresado de la escuela profesional correspondiente, expedida por el decano, en original o copia autenticada por el fedatario de la universidad, según formato aprobado por el Consejo Universitario.
  • Recibo de pago, emitido por la oficina de tesorería, por derecho de asesoría académica para obtención de grado académico de bachiller.
  • Copia legalizada del DNI.

¿CUÁLES SERÁN LOS REQUISITOS PARA SACAR EL GRADO ACADÉMICO?

  • Solicitud dirigida al Jefe de la Unidad de Registro de Grados y Títulos, informando los grados académicos y títulos profesionales otorgados.
  • Padrón de grados académicos y títulos profesionales impreso visado por el Secretario General o quien haga sus veces.
  • DVD-ROM rotulado con el nombre de la universidad, institución o escuela superior y número de oficio, conteniendo:
  • Padrón de Grados Académicos y Títulos Profesionales en formato de hoja de cálculo.
  • Diploma escaneado en anverso y reverso en archivo PDF con resolución de 200 x 100 dpi. El nombre del archivo debe contener los tres (03) dígitos del código de la universidad, seguido de un guion bajo, el número del Documento de Identidad guion bajo y letra inicial del grado académico que corresponda.

¿CUÁLES SON LOS GRADOS Y TÍTULOS QUE EXISTEN EN EL PERÚ?

El primer grado académico es la educación básica regular, que incluye la educación inicial, educación primaria y secundaria. El siguiente paso a elección que toda persona puede seguir es el pregrado, el bachillerato y el título profesional denominado licenciatura.

El siguiente paso es el Posgrado, que se divide en Maestría, que está basado en el título de segunda especialidad profesional, y el Doctorado, que es el grado académico máximo en el que se desarrolla una investigación científica en el campo elegido, según explica Infobae.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA VERIFICAR EL GRADO ACADÉMICO EN SUNEDU?
  • Ingresa a la página web de Sunedu: https://www.sunedu.gob.pe/.
  • Ve a la sección Servicios y da clic en la opción ‘Verifica si estás en inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos’.
  • Coloca tu número de DNI o nombres y apellidos.
  • Luego, ingresa el código de seguridad de la imagen y da clic en ‘Buscar’.

En caso haya alguna observación sobre la mención de tu grado o título, debes comunicarte con tu casa de estudios para que envíe la corrección respectiva a Sunedu.

¿QUÉ DEBO HACER PARA QUE MI GRADO O TÍTULO SE ENCUENTRE INSCRITO?

Según explica la Sunedu en su página web, si se trata de un Grado o Título expedido en el Perú, tienes que comunicarte con tu casa de estudios de procedencia para que solicites el registro. Si ha sido expedido en el extranjero tendrás que realizar el trámite de reconocimiento de grados y títulos extranjeros.

SI TENGO DUDAS, ¿A DÓNDE ME PUEDO COMUNICAR CON SUNEDU?

Redacción EC

***********

Vídeo relacionado

Inscripción de grados y títulos en SUINEDU

 

14 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Actualmente algunas facultades como esta´n haciendo sus cursos de tesis para generar sus ingresos, restringen los tramites para aquellos que no llevan esos cursos, envalsan los procesos, habiendo muchos docentes para revisar los trabajos academicos, solo trabjand con un grupo allegado. los egresados creen que los docentes no queremos trabajar, que afectamos su graduacion y titulacion….

  2. Buen dato profesor Pintado. Si actualmente eres una de las personas que se encuentra tramitando su grado de bachiller o título profesional, debes saber que se ha implementado la eliminación de algunos requisitos. Gracias por informarnos lo que son nuestras necesidades estudiantiles.

  3. Menos burocratitis o tramitología que en plena época digital solo sirve para dilatar y perder el tiempo. Trámite de grados o títulos universitarios: cuáles no son considerados requisitos para obtener estos documentos, según INDECOPI