Inteligencia Artificial

«La primera voz de la IA sin género». Los robots no deben tener género. Los asistentes virtuales inteligentes neutrales. 

Con el uso de un sistema de inteligencia artificial, estos asistentes emulan las interacciones humanas y completan tareas por nosotros.

Por: Ing. Juan Gonzales Correa, Director de CEPREVI y docente de la UNFV

La inteligencia artificial podría remplazar algunas ...

 

Muchos hemos levantado casualmente nuestros celulares . Gentes para hacerle una pregunta a Siri. En estos días, los asistentes virtuales inteligentes, o asistentes de inteligencia artificial (IA), son comunes.

Con el uso de un sistema de inteligencia artificial, estos asistentes emulan las interacciones humanas y completan tareas por nosotros. Por ejemplo, Cortana de Microsoft puede filtrar los resultados del motor de búsqueda y establecer recordatorios; asistentes activados por voz, sin nombre, leen nuestras direcciones de GPS en el vehículo; y la siempre popular Alexa de Amazon puede ser el maestro de ceremonias de la configuración de entretenimiento de su sala de estar.

Lo que muchos sabemos y no es necesario presisar es que todos, desde Apple hasta BMW, están invirtiendo en esta tecnología, lo que hace que los asistentes virtuales sean bastante omnipresentes osea que estan por todas partes. “Estamos en un punto en el que estas interacciones impulsadas por la inteligencia artificial son más que una característica: son los productos en sí mismos”, escribe Phil Gray, vicepresidente ejecutivo de desarrollo comercial de Interactions. «Los consumidores se sienten cómodos hablando con ‘un robot’ cuando el valor de la productividad y la conveniencia están ahí». Es decir, pedirle a Siri que busque algo ya no tiene esa novedad de los Supersónicos , ni es el último truco de fiesta. En cambio, se esperan asistentes activados por voz.

Muchos de los asistentes virtuales inteligentes más populares, Siri, Cortana y Alexa, tienen algo más en común: sus voces predeterminadas en inglés son posibles gracias a las mujeres. La mujer detrás de Siri de Apple es la veterana actriz de doblaje Susan Bennett. Cortana, que se basa en un personaje de inteligencia sintética de la franquicia Halo de Microsoft, tiene la voz de Jen Taylor, al igual que en la serie de videojuegos. Y, aunque Alexa no es la voz de una persona real, sino que se genera a partir de las reglas de Text to Speech (TTS) y la tecnología de inteligencia artificial, el asistente de Amazon tiene, posiblemente, el nombre de género más tradicional de todos los asistentes de IA populares que existen. Y esto levanta varias banderas rojas.  Kate Bove 2022.

Robot, Máquina, Tecnología, Mecha, Ai

Conoce a Q: La primera voz sin género

Desarrollado por un equipo de investigadores, diseñadores de sonido y lingüistas, junto con la gente detrás de la semana del Orgullo de Copenhague, Q es parte de una iniciativa llamada Equal AI, que espera «escribir y corregir el futuro». Parte de ese objetivo significa deshacer el sesgo implícito y crear algoritmos que no reflejen la intolerancia humana. “Uno de nuestros grandes objetivos con Q era contribuir a una conversación global sobre género, y sobre género, tecnología y ética”, dijo a NPR Julie Carpenter, experta en comportamiento humano y tecnologías emergentes. “[Nosotros en Project Q queremos entender] cómo ser inclusivos para las personas que se identifican de muchas maneras diferentes”.

Según Carpenter, es posible que los usuarios ni siquiera se den cuenta de su sesgo, pero, sin embargo, mostrarán una afinidad por dar órdenes a la IA codificada por mujeres, al tiempo que prefieren la IA codificada por hombres cuando necesitan algo autoritario. Aquí, estamos pensando en la computadora Watson de preguntas y respuestas de IBM, que tuvo un giro notable en Jeopardy y, a través de su inteligencia, estaba destinado a exudar una especie de autoridad; a diferencia de esos asistentes de bolsillo, Watson tiene una voz que tradicionalmente se lee como masculina.

En una publicación de blog titulada «Los robots no deben tener género», Alan Winfield, cofundador del Laboratorio de Robótica de Bristol en la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol, escribió que «nos guste o no, todos reaccionamos a señales de género. Entonces, ya sea que esté diseñado deliberadamente para hacerlo o no, un robot con género desencadenará reacciones que un robot sin género no provocará”. Para Winfield y otros en el campo, el género es una construcción que genera numerosas preocupaciones éticas, la mayoría de las cuales están relacionadas con el sesgo de género. Kate Bove 2023.

Todo esto nos lleva de vuelta a Q. Si bien Q aún no está disponible en su teléfono o dispositivo doméstico inteligente, puede escuchar lo que se promociona como «la primera voz sin género» aquí. Entonces, ¿cómo la gente detrás de Project Q se decidió por su sonido? El primer paso fue grabar a docenas de personas: personas no binarias, mujeres trans y cis, y hombres trans y cis. Al principio, Nis Nørgaard, uno de los diseñadores de sonido, pensó que podrían superponer las voces, fusionándolas en “una especie de promedio”, pero este método no funcionó.

En cambio, Nørgaard perfeccionó una voz que se registró entre lo que nuestros cerebros de cultura binaria considerarían masculino o femenino, algo basado en gran medida en la frecuencia o el tono. “Fue realmente complicado, porque tu cerebro puede decir si la voz se ha subido o bajado”, dijo Nørgaard a Wired . “Era difícil trabajar con estas voces sin destruirlas”. Se jugaron cuatro variantes de Q para una encuesta de 4.500 personas y, según los comentarios, los desarrolladores llegaron a lo que ahora es la voz sin género o neutral de género de Q.

Si bien Q, u otros asistentes virtuales inteligentes neutrales en cuanto al género, aún no se han integrado en la tecnología convencional, está claro que alejarse del binario de género es un movimiento que puede verse reforzado por los avances tecnológicos. «[Q] juega con nuestra necesidad de poner a las personas en cajas», dijo a Wired la lingüista del Proyecto Q, Kristina Hultgren, «y por lo tanto tiene el potencial de empujar los límites de las personas y ampliar sus horizontes».

Japón, Máquina Expendedora

Ventajas de la Inteligencia Artificial

El beneficio general de la inteligencia artificial, o IA, es que replica las decisiones y acciones de los humanos sin las deficiencias humanas, como la fatiga, la emoción y el tiempo limitado. Las máquinas impulsadas por tecnología de inteligencia artificial pueden realizar acciones consistentes y repetitivas sin cansarse.

Cinco aplicaciones que crean imágenes con inteligencia ...

Las ventajas de la inteligencia artificial incluyen el funcionamiento continuo de las máquinas sin cansarse ni perder la memoria y la capacidad de mejorar las comunicaciones y el intercambio de información dentro y entre sociedades, mientras que las desventajas incluyen la falla de componentes críticos y el uso generalizado de la IA, lo que plantea preocupaciones de seguridad cibernética en todo el mundo. La inteligencia artificial se refiere a la sofisticación y productividad de máquinas no humanas, principalmente máquinas, computadoras y software.

La inteligencia artificial facilita los estudios humanos en todas las áreas, como la recopilación y el análisis de investigaciones y el cálculo matemático.

La inteligencia artificial implica estudios complejos en muchas áreas de las matemáticas, la informática y otras ciencias duras. Los expertos equipan computadoras y máquinas con partes especializadas, ayudándolas a emular el desempeño cognitivo humano y los procesos de pensamiento. Muchas máquinas y computadoras piensan rápido y pueden realizar múltiples tareas, lo que las convierte en herramientas eficientes y valiosas.

La popularidad de las máquinas que utilizan inteligencia artificial las hace útiles en muchos campos, incluidos la medicina, la informática y el ejército. Estas máquinas se involucran en tareas y procesos complejos, realizando muchas de las mismas funciones que los humanos sin requerir tiempo de capacitación. Esto, a su vez, mejora la eficiencia del lugar de trabajo y reduce el tiempo de inactividad. Sin embargo, las máquinas complejas eventualmente requieren reparaciones y mantenimiento. Al igual que con otras formas emergentes de tecnología, su uso novedoso presenta un riesgo de pérdidas y fallas catastróficas en caso de mal funcionamiento y daño económico.

En todo el mundo de 2024 habrá  más dispositivos con asistentes de voz que personas

Así lo afirman los analistas de Juniper Research, que en su último estudio sobre el tema revelan que para 2024 habrá unos 8.400 millones de dispositivos con un asistente de voz integrado. La mayor parte de estos aparatos serán teléfonos inteligentes, pero poco a poco se popularizarán otras categorías de aparatos inteligentes, como los altavoces o las pantallas.

8.500+ Asistente Virtual Fotografías de stock, fotos e ...

Los asistentes virtuales están expandiéndose en el ecosistema móvil, pero también en otras categorías de dispositivos, como son los altavoces domésticos, las Smart TV y los wearables. Su uso ha comenzado en el ámbito del gran consumo, gracias a los smartphones, pero poco a poco estos asistentes digitales van encontrando más aplicaciones en el ámbito profesional, una tendencia que continuará expandiéndose en los próximos años.

Según una reciente investigación realizada por Juniper Research, el volumen de dispositivos que integran un asistente virtual está aumentando rápidamente. Este año llegará a unos 4.200 millones de unidades, una cifra que crecerá hasta unos 8.400 millones de unidades en 2024, para cuando superaría a la población mundial. Aunque los expertos comentan que la monetización de esta tecnología sigue siendo un reto para los proveedores.

Esta investigación indica que el mayor potencial de crecimiento no se encuentra en los smartphones, onde ya es una tecnología integrada, sino en otros aparatos como los televisores, los altavoces y, también, en los vehículos, donde pueden proporcionar un nuevo nivel de servicios a los usuarios. Aunque afirman que su expansión depende de un cambio en el comportamiento y los hábitos de consumo de los usuarios. Como dijo James Moar, coautor de este trabajo, “los hábitos arraigados de cómo se usan los dispositivos restringirán las oportunidades para los asistentes de voz y el comercio de voz. Los proveedores deberían centrarse en impulsar el uso casi tanto como promover las ventas de dispositivos”.

El sistema ISA. Asistente de Velocidad Inteligente | RACE

Por otro lado, las estimaciones de Juniper Research ya en el 2022 la cantidad de dispositivos equipados con asistente virtual en Europa superaró a las cifras de América del Norte, a pesar de que esta región cuenta con más del doble de la población norteamericana. Y, por otra parte, señala que los usos empresariales de los asistentes de voz se expandirán más lentamente, algo que tendrá mucho que ver con el uso de Cortana como asistente de voz en los ordenadores equipados con el sistema Windows. Además, poco a poco surgirán otros dispositivos pensados para trasladar las capacidades del los asistentes virtuales a los entornos de oficina.

******

Vídeos recomendados:

 

24 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. TGenemos que estudiar mucho la IA porque aquel país que controle la IA dominará al mundo. Asimismo tenemos que adaptarnos al cambio: la ciencia y la tecnología, sino desapreceremos como profesionales.

  2. El Perú se destaca como el primer país en la región en promulgar una ley de inteligencia artificial, el camino hacia una regulación efectiva y completa de esta tecnología todavía tiene retos significativos por delante. La IA es una herramienta con un inmenso potencial, y su regulación y aplicación responsable serán esenciales para garantizar que se traduzca en beneficios para la sociedad en su conjunto.

  3. La aplicación de la inteligencia artificial en áreas como la salud ya está dando frutos. Proyectos como el desarrollo de modelos 3D personalizados para cirugías de cadera, a partir de imágenes de rayos X, ilustran el potencial de esta tecnología para mejorar procedimientos médicos y reducir intervenciones.

  4. Según Carpenter, es posible que los usuarios ni siquiera se den cuenta de su sesgo, pero, sin embargo, mostrarán una afinidad por dar órdenes a la IA codificada por mujeres, al tiempo que prefieren la IA codificada por hombres cuando necesitan algo autoritario. Aquí, estamos pensando en la computadora Watson de preguntas y respuestas de IBM, que tuvo un giro notable en Jeopardy y, a través de su inteligencia, estaba destinado a exudar una especie de autoridad; a diferencia de esos asistentes de bolsillo, Watson tiene una voz que tradicionalmente se lee como masculina. Excelente artículos académico

  5. El beneficio general de la inteligencia artificial, o IA, es que replica las decisiones y acciones de los humanos sin las deficiencias humanas, como la fatiga, la emoción y el tiempo limitado. Las máquinas impulsadas por tecnología de inteligencia artificial pueden realizar acciones consistentes y repetitivas sin cansarse.

  6. En una publicación de blog titulada «Los robots no deben tener género», Alan Winfield, cofundador del Laboratorio de Robótica de Bristol en la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol, escribió que «nos guste o no, todos reaccionamos a señales de género. Entonces, ya sea que esté diseñado deliberadamente para hacerlo o no, un robot con género desencadenará reacciones que un robot sin género no provocará”. Para Winfield y otros en el campo, el género es una construcción que genera numerosas preocupaciones éticas, la mayoría de las cuales están relacionadas con el sesgo de género. Un artículo para pensar.

  7. Así lo afirman los analistas de Juniper Research, que en su último estudio sobre el tema revelan que para 2024 habrá unos 8.400 millones de dispositivos con un asistente de voz integrado. La mayor parte de estos aparatos serán teléfonos inteligentes, pero poco a poco se popularizarán otras categorías de aparatos inteligentes, como los altavoces o las pantallas. Esta cifra hoy fue superada por los usuarios que tienen gran demanda. Buen artículo.

  8. Un artículo que me hizo reflexionar. Desarrollado por un equipo de investigadores, diseñadores de sonido y lingüistas, junto con la gente detrás de la semana del Orgullo de Copenhague, Q es parte de una iniciativa llamada Equal AI, que espera «escribir y corregir el futuro». Parte de ese objetivo significa deshacer el sesgo implícito y crear algoritmos que no reflejen la intolerancia humana. “Uno de nuestros grandes objetivos con Q era contribuir a una conversación global sobre género, y sobre género, tecnología y ética”, dijo a NPR Julie Carpenter, experta en comportamiento humano y tecnologías emergentes. “[Nosotros en Project Q queremos entender] cómo ser inclusivos para las personas que se identifican de muchas maneras diferentes”.

  9. Muchos de los asistentes virtuales inteligentes más populares, Siri, Cortana y Alexa, tienen algo más en común: sus voces predeterminadas en inglés son posibles gracias a las mujeres. La mujer detrás de Siri de Apple es la veterana actriz de doblaje Susan Bennett. Cortana, que se basa en un personaje de inteligencia sintética de la franquicia Halo de Microsoft, tiene la voz de Jen Taylor, al igual que en la serie de videojuegos. Excelente artículo.

  10. La inteliegencia artificial está por todas partes y nos damos cuenta. Muchos hemos levantado casualmente nuestros celulares . Gentes para hacerle una pregunta a Siri. En estos días, los asistentes virtuales inteligentes, o asistentes de inteligencia artificial (IA), son comunes.

  11. Un excelente artículo para los jóvenes que estan en la antesala de la universidad. «La primera voz de la IA sin género». Los robots no deben tener género. Los asistentes virtuales inteligentes neutrales. Y para todo profesional.