Por: Keiko F.P. Analista junior corporativa de Negocios Internacionales de Innov@s – UNFV. Instructor: Luis Alberto Pintado Córdova

La tecnología avanza conforme lo hace hombre en su entendimiento o capacidad de creación y esto se comprueba con los diferentes cambios o innovaciones que se dan en este ámbito tecnológico-científico que se ve en la actualidad. Un ejemplo de ello es la creación de los robots.

La robótica es la rama de la ingeniería mecánica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica, de la ingeniería biomédica, y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura, y aplicación de los robots.

El término robot se popularizó con el éxito de la obra R.U.R. (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Čapek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra la palabra checa robota, que significa trabajos forzados o trabajador, fue traducida al inglés como robot.

El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las tres leyes de la robótica en la ciencia ficción.

La Primera Ley de la Robótica señala que un robot no debe dañar a una persona o dejar que una persona sufra un daño por su falta de acción. La Segunda Ley afirma que un robot debe cumplir con todas las órdenes que le dicta un humano, con la salvedad que se produce si estas órdenes fueran contradictorias respecto a la Primera Ley. La Tercera Ley establece que un robot debe cuidar su propia integridad, excepto cuando esta protección genera un inconveniente con la Primera o la Segunda Ley.

Los robots son máquinas automáticas que realizan determinadas actividades para las cuales han sido programadas, en el que tienen o poseen un sistema electromecánico que varía de acuerdo a su propósito de creación por lo que se percibe la sensación de tener un propósito propio.

Robot androide

  • Son los tipos de robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemático del ser humano. Actualmente, los androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica, y destinados, fundamentalmente, al estudio y experimentación

La robótica industrial ha tenido un desarrollo progresivo que abarca desde sus sencillas aplicaciones en una planta hasta complejos mecanismos autónomos que ejecutan tareas de manufactura y hasta reemplazan al humano.

La robótica industrial ha transitado por cuatro revoluciones industriales. La primera relacionada a equipos de producción mecánicos impulsados por agua y energía del vapor. La segunda, relativa al concepto de división de tareas y utilización de energía eléctrica. La tercera con el uso de la electrónica e informática, y la cuarta empleando sistemas físicos cibernéticos.

La ingeniería mecatrónica es una disciplina que sirve para diseñar robots y a los productos que involucren a sistema de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica, principalmente. Esta disciplina une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática. Debido a que combina varias ingenierías en una sola, su punto fuerte es la versatilidad.

La ingeniería mecatrónica se fundamenta en la integración de varias áreas, especialmente la computación, la mecánica, la electrónica y la robótica. Por lo tanto, los estudios de esta disciplina son de tipo multidisciplinar.

Línea de tiempo de la robótica industrial.

A continuación, se presenta una línea de tiempo de la inteligencia de máquinas que refleja los datos relevantes de la evolución de la robótica industrial.

  • En el año 1948, los pioneros: George Devol y Joseph Engelberger, patentaron el primer robot industrial.

Concibieron un dispositivo de transferencia programada de artículos, acuñando además el término automatización.

  • General Motors, en el año 1960, instaló un brazo robótico de la fábrica de Devol y Engelberg (Unimation), el cual tenía como utilidad el levantamiento y apilamiento de grandes piezas de metal caliente de hasta 225 kilos.
  • Para 1968, Engelberger concretó acuerdos con Kawasaki para la construcción de robots tipo Unimate. Esto conllevó a una ventaja de Japón sobre Estados Unidos en robótica industrial.
  • En 1973, KUKA es pionera en robótica y crea al robot FAMULUS. Primer robot industrial del mundo con seis ejes de accionamiento electromecánico y funciones de manipulación.
  • Nace el primer robot programable de Unimate llamado PUMA (Programmable Universal Machine for Assembly), en Era capaz de mover un objeto y colocarlo en cualquier orientación.

El concepto básico de este robot es la base de la mayoría de los robots actuales.

Años de acogida de la industria robótica

  • El año 1980 fue considerado la era de la robótica industrial, debido a un incremento considerable de producción de robots en un 80%.
  • En 1981,  Hiroshi  Makino de  la Universidad Yamanashi, despliega el concepto de robot SCARA (Selective Compliance Assembly Robot Arm).

Dispositivo con un número reducido de grados de libertad. Su función era el ensamblado de piezas.

  • Para 1982, IBM presenta su robot RS-1 para tareas de montaje. Poseía estructura de caja, un brazo constituido por tres dispositivos de deslizamiento ortogonales.
  • En 2004,Motoman (Japon) presenta el mejor sistema de control del robot NX100, que proporciona el control sincronizado de cuatro robots.
  • En 2005se instala el primer brazo robótico en General Motors en Nueva Jersey, que levantaba y apilaba piezas de metal caliente.
  • Para el año2010, FANUC, Japon Learnig Vibration Control (LVC)  crea el primer robot de aprendizaje. Esto en cuanto a sus características de vibración para mayores aceleraciones y velocidades.
  • En 2011, Honda devela a ASIMO con una nueva tecnología de control de comportamiento autónomo e inteligencia mejorada. El robot humanoide  más avanzado actualmente.

Con el pasar del tiempo, los avances tecnológicos se hicieron más evidentes y como consecuencia de esto los cambios en los diferentes tipos de robots también, por ejemplo, desde la primera creación del primer robot llamado “ELEKTRO” creado por Joseph Barnett en 1939, este tenía la capacidad de realizar 26 movimientos diferentes. En la actualidad no solo se desarrollo su capacidad de movimiento sino también el de realizar diferentes actividades simples o complejas en el que se presenta actualizaciones de software o diseños para el servicio del cliente.

Los robots humanoides por ejemplo son máquinas que simulan la morfología, movilidad, raciocinio y emocionalidad de una persona que se va logrando de a poco con la ayuda de una Inteligencia Artificial Avanzada. “Estos tienen la finalidad de brindar servicio o participar en la vida cotidiana del hombre, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas” dijo el consejero delegado y propietario de la empresa tecnológica Pal Robotics.

Algunos de los robots humanoides son:

Foto: Nave con robot humanoide ruso se acopla a Estación Espacial Internacional

  • Robot humanoide “Pepper” desarrollado por Aldebaran Robotics, tiene la capacidad de interactuar de forma natural con todo tipo de público y de detectar su entorno gracias a la variedad de sensores, además posee un software gráfico de programación que permite ejecutar órdenes sin necesidad de tener amplios conocimientos de código, por lo que resulta el robot idóneo para aquellas empresas que deseen sorprender a sus clientes.
  • El robot humanoide “Atlas” desarrollado por Boston Dynamics puede correr e incluso superar obstáculos debido a los principios del control dinámico y equilibrio que tienen diseños mecánicos, electrónica de vanguardia y software para percepción, navegación e inteligencia.
  • El robot humanoide “Sophia”, fue fabricada por la empresa japonesa Hanson Robotics. Esta tiene la capacidad de entablar una conversación con otro ser humano, mostrar expresiones faciales y procesar la información que llega a sus ojos gracias a la inteligencia artificial que posee. “Quiero vivir y trabajar con humanos, así que necesito expresar las emociones para comprender a los humanos y construir confianza con las personas”, expresó Sophia.

Este interesante echo se ha convertido en un icono del futuro. En la revista ELLE, fue nombrada la primera “campeona de innovación” no humana de la ONU e incluso en el 2017 Arabia Saudí le otorgó la nacionalidad durante una de sus conferencias.

“Sophia” el robot humanoide aun cuenta con ciertas limitaciones, pero en el futuro esto podría cambiar.

Los robot-asistente médico, son un ejemplo del proceso y análisis de información que obtienen del paciente para ofrecer soluciones a cada uno de los problemas demostrando que el avance de la medicina y el tecnológico también van de la mano.

Samsung por ejemplo presento al robot “Samsung Boot Care”, el cual brinda un servicio de asistencia hacia aquellas personas que requieren de cuidados médicos realizando tareas como medir el ritmo cardíaco, la presión arterial, el estado de sueño y/o la respiración. Además, responde a las órdenes de voz, sugiere ejercicios físicos y ofrece terapia musical para reducir los niveles de estrés. Todo esto se dio a conocer en Consumer Electronics Show (CES) 2019.

Una investigación de History informa: “La tecnología robótica avanza día a día a pasos agigantados, y muchos dilemas o problemas que los robots plantean, y que la sociedad humana aplazaba hacia un futuro lejano, se vuelven actuales, como por ejemplo el caso de la desigual competencia entre humanos y robots por el empleo. Por otra parte, a medida que la ciencia y la ingeniería perfeccionan sus desarrollos robóticos se puede empezar a comparar los prototipos actuales con lo que hasta hace pocos años imaginábamos que sería el futuro”.

-En el futuro: Humanos vs. Robots

“Un grupo de investigadores ha realizado un estudio según el cual en apenas 30 años los humanos deberán competir con los robots por los puestos de trabajo; lo cual implicaría en muchos casos la necesidad de injertar implantes que vuelvan a los humanos más robóticos, es decir, más eficientes para esta competencia. Según el estudio, citado por el periódico británico Daily Mail, en 2040 el humano tendrá dificultades en la vista, cinturas anchas y genitales más pequeños que ahora, por las exigencias laborales a las que estará sometido. Por esta razón aparecerán los implantes biónicos, similares a los smartphones en los oídos, chips de seguridad en los dedos, y todo lo que se invente y favorezca a mejorar la aptitud física y mental. De todas formas, el estudio advierte que todavía muchos empleos no podrán ser reemplazados por robots, como los que implican la toma de decisiones, la creatividad; o como por ejemplo, la construcción de robots”.

-En la actualidad: Hormigas Robot

“Científicos estadounidenses del SRI International ya han desarrollado y construido hormigas robots que permitirían mejorar mucho la performance de la fabricación de pequeños objetos de vidrio, metal o madera. Estas hormigas trabajadoras robóticas se mueven a una velocidad de 35 centímetros por segundo, y podrían ser muy útiles en la construcción de estructuras de células artificiales o circuitos eléctricos”.

-No serán como Terminator

“Una de las principales diferencias entre lo que la humanidad imaginaba que serían sus robots del futuro y lo que el presente de la robótica propone, es la contextura: no se trata en absoluto de formas sólidas y rígidas como el famoso Terminator, sino por el contrario de robots casi siempre pequeños, flexibles y compuestos de partes blandas; así es Bubbles, un pez robot exactamente igual a una carpa, desarrollado en el Instituto de Tecnología de Massachussets. Se trata del primer robot autónomo y autosuficiente hecho casi íntegramente con partes blandas. Sucede que los robots blandos no requieren el control total de sus movimientos (como sucede con los rígidos), por lo que son mejores para desenvolverse en entornos no controlados, como por ejemplo en un desastre natural”.

Tanto es este avance científico que el Parlamento Europeo (PE) aprobó en el 2017  una resolución en la que solicita que los robots estén equipados con una especie de “botón de la muerte”, con el que sea posible desconectarlos de inmediato en situaciones en las que su uso amenace la vida de un ser humano, en el marco de un pedido de legislación que considere “la seguridad, la privacidad, la integridad, la dignidad, la autonomía y la propiedad de los datos”.

Según Télam: La resolución propone un seguro obligatorio y un fondo suplementario que garantice compensación a las víctimas de accidentes en vehículos sin conductor.

“Es lógico que se empiecen a analizar estas cuestiones, porque si bien se los llama vehículos autónomos también admiten la posibilidad de la persona interceda ante un inconveniente. Por eso es importante analizar todas las opciones”, comentó Riccillo.

La resolución además espera que el impacto de la inteligencia artificial se note en dispositivos como drones, robots industriales, la atención médica, los juguetes o la ganadería y la agricultura.

Por su parte, los eurodiputados también plantean la creación a largo plazo de un “estatus jurídico específico” de “persona electrónica” con “derechos y obligaciones” que se aplique al menos a los robots más sofisticados.

Mientras que, a su vez, los usuarios deberían respetar ciertas normas, tales como “no permitir que un robot contravenga en ningún sentido los estándares éticos o legales” y no modificarlos para “hacer que funcionen como armas”. Así informó  Agencia Nacional de Noticias Bolívar 531 C.P.1066 CABA Argentina.

Los robots son el futuro, del cual se va aprendiendo a controlar y programar para que nuestros descendientes comprendan, operen e interactúen con máquinas de inteligencia artificial, por eso todo el avance que puede desarrollar el hombre es realmente sorprendente, demostrando que se tiene la capacidad de crear objetos o mecanismos avanzados con inteligencia artificial, sin embargo, no se sabe con exactitud las actividades o trabajos que realizaran los robots o humanos en los próximos años.

Un mensaje final para los jóvenes: “La robótica abre la puerta a un micro-mundo de aprendizaje motivador y entretenido. El establecimiento de un vínculo entre el mundo digital y el mundo físico ayuda a presentar a los alumnos una tecnología clave para el futuro.” – Didier Roy

Referencias:

Agencia de noticias Bolívar Argentina

https://latam.historyplay.tv/noticias/el-futuro-es-de-los-robots

https://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica

https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_mecatr%C3%B3nica.

Imágenes: Dinero- El Periódico  en México.

Vídeos científicos:

Vídeo: Cirugía robótica Da Vinci (cirujano robot). Fuente: Lo Que Los Ingenieros Callan

Vídeo: El primer robot enfermero creado en Japón ayudará a personas con poca movilidad. Fuente:Imagen Noticias

Vídeo: Un médico robot empieza a tratar pacientes en un ambulatorio de Chin. Fuente: Mine Z

Vídeo: Nasa crea robot médico para trabajar en el espacio. Fuente: El Universal

Vídeo:Robótica y aplicaciones José Oliden, Óscar Giraldo y Jorge Estrada (UNI, Lima, Perú). VFuiente: Modesto Montoya.

Vídeo: Orco, el primer robot humanoide del Perú. Fuente: Diálogo aparte.

 

43 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La tecnología sigue dando grandes pasos uno de estos en los últimos años ha sido la robotica que abre puertas a nuevos paradigmas de nuestra sociedad donde radica la confianza de las personas por estas maquinas, preguntas como: ¿Dejaría mi vida en las manos de un robot? o también en un futuro ¿ los robots tomaran importancia en la ética y moral hasta tal punto de tratarlos como humanos? . Es algo emocionante pero a la vez peligroso porque representaría un gran cambio en la sociedad y depende el rumbo que tome este podría ser para bien o para mal. Debemos reflexionar sobre este tema que no solo representa un avance tecnológico sino también un cambio social.

  2. Las personas confunden la ingeniería mecatrónica con la robótica. Sin embargo, estos términos no son lo mismo. Casi todos los robots son mecatrónicos, pero no todos los sistemas mecatrónicos son robots. La robótica es una rama de la mecatrónica (un robot es un sistema mecatrónico y como todo sistema mecatrónico tiene configuraciones para el propósito que fue desarrollado), como explica este blog.

  3. La industria mecatronica está avanzando a pasos agigantados en este último siglo , los científicos actuales superaron en creces a sus predecesores; con la invención de lasaquinas inteligentes , muchos puestos de trabajo desaparecieron para la llegada de esas máquinas que son más efectivas a la hora de producir los productos que tienen más demanda en el mercado. Como toda creación tiene sus lados positivos y lados negativos, de esta creación su lado positivo es que es más eficiente y te puede resultar más cómodo y lo mal e que dejas a varios hombres sin trabajo y aumenta la pobreza en el pais. Pero siempre hay que ver el lado positivo con esta invención que trajeron un orden en la sociedad científica.

  4. Excelente artículo. Sin duda alguna si se creará un robot para realizar la gestión social sería un gran aporte a la humanidad ya que ellos serían incapaces de hacer daño por la Ley general de la robótica.

  5. Excelente artículo para el avance de facilitar algunas labores que el humano.puedan realizar.

  6. El avance de la robótica a lo largo de los últimos años ha sido de mucho beneficio para la ingeniera mecánica y las ramas que las comprenden . Esperemos que en el futuro las leyes de la robótica no se transgreden ya que la inteligencia artificial podría ser muy perjudicial para el desarrollo de este avance el mismo ser humano que siempre busca la facilidad y la mejora de la satisfacción de sus necesidades .

  7. Somos testigos de que la robótica ha venido reemplazando el capital humano en el entorno empresarial y laboral. Cada vez son mas industrias que optan por estas tecnologías. Esto ran una ventaja para los costos en la empresa y las industrias. Sin embargo también es una desventaja para el entorno laboral en un futuro.

  8. Sin duda alguna si se crearan robots destinados a ser funcionarios sociales se le haría un bien a la sociedad ya que, estos según las leyes de la robótica y mecatrónica no harían daño a otros, ni podrían hacer el mal a otros, tal como lo hacen los mismos humanos.

  9. La robótica ha tomado gran importancia con respecto a las innovaciones que hacen el menor esfuerzo de las actividades al ser humano. No podemos negar que el avance tecnológico es de gran ayuda para lograr con eficiencia y eficacia los objetivos.

  10. Todos estos avances son prueba de que el capital humano es reemplazado conforme avanza la la robótica en el mundo. Esta es una ventaja a largo plazo en el entorno empresarial e industrial pues se minimizan los costos de producción u otros para cumplir los objetivos. A su vez, una desventaja para el entorno laboral futuro, pues pronto la robótica mecatronica reemplazará al humano.

  11. Que buen tema para poder informarnos de la manera de como avanza la inteligencia artificial y la gran innovación que tienen las personas.
    Debemos tomar a la par la responsabilidad al manejar esta tecnología ya que mediante su avance se puede utilizar para hacer daño.
    Cada gran avance que da el hombre es de aplaudir.

  12. El tema de la robotica es algo q siempre a tenido atento a los sere humanos, es una nueva etapa que queremos lograr, y con las nuevas tecnolohias q surgen todos los dias, estamos mas cerca de poder traerlo a la realidad y que no solo se quede en los libros de ciencia ficción.

  13. Tenemos que ser consiente que la robótica y el futuro están yendo de la mano y que cada día esto irá mejorando. Hemos visto avances bárbaros y como dice la frase final, la robótica da paso a un micro mundo que no podemos desperdiciar y como hemos hecho en toda la historia la adaptabilidad debe ser algo fundamental para la supervivencia.

  14. No podemos negar que en la actualidad la robótica a crecido a tal grado de crear robots que puedan reemplazar a los humanos en sus actividades,y no podemos negar que nuestro futuro va a estar de la mano con la tecnología, como dice el artículo se va a tener que implantar partes robóticas a los humanos para que cumplan su funciones de manera eficaz en su vida, excelente artículo Keiko felicidades.

  15. La robotica ha crecido de una manera gigantesca , ahora podemos ver como un robot puede remplazar al ser humano en cualquier cosa y como enbla actulidad la tecnología sigue creciendo , como vemos en las películas , esto se esta haciendo real , la evolucion mecánica es mas q ue evidente

  16. Felicidades Keiko por este gran artículo.
    Algo que no podemos negar y que leyendo este artículo nos damos cuenta es la creatividad, innovación y esfuerzo del hombre para crear y mejorar distintos aspectos de la vida. Los robots son el futuro como bien se menciona en este artículo y es increíble como la robótica avanza cada vez más y sus creaciones traen consigo muchos beneficios, aunque hay dos factores obvios que se deben tomar en cuenta. Primero el trabajo, hoy en día podemos observar robots que ya pueden realizar algunas actividades que se requieren y de esa manera habrán más de estos que cubrirán gran parte de los trabajos del hombre y esto no es del todo beneficioso en el sentido de reemplazar a los hombres por máquinas, aunque se menciona que los humanos se adaptarán en un futuro para ser más eficientes y está bien esto viene con el progreso pero todos esos cambios ¿serán los adecuados o nos acercará más a ser un “poco robot”?, segundo es que los robots no deben superar casi o totalmente por completo al hombre, su raciocinio tiene que ser limitado y que no se iguale o crea más que un hombre ya que puede ser peligroso y puede tomar decisiones bajo su propia cuenta. Es interesante que se mencione los puntos de seguridad que deben tener los robots como “el botón de la muerte”, lo cual me parece muy bien ya que es mejor estar prevenidos así los científicos tengan certeza de que los robots no atentarán o realizarán alguna actividad que perjudique al hombre. Por último algo que no se puede determinar por completo si no pasará es la modificación de los robots en armas, esto si es un punto alarmante ya que existen personas con malicia que es seguro que intenten cambiar a los robots ya sea para un robo, un atentado, secuestros, etc., aun así el avance no se puede detener, se deberán tomar medidas preventivas y cuando suceda actuar rápido para que la creación y la mejoras para una buena vida sigan en constante innovación y tranquilidad.

  17. Me demore un poco en leer el artículo, muy bueno. Sus vídeos encajan con la lectura y las motivaciones de difusión científica a nuestra realidad peruana.

  18. los robots son un gran avance científico que el Parlamento Europeo (PE) aprobó en el 2017 una resolución en la que solicita que los robots estén equipados con una especie de “botón de la muerte”, con el que sea posible desconectarlos de inmediato en situaciones en las que su uso amenace la vida de un ser humano, en el marco de un pedido de legislación que considere “la seguridad, la privacidad, la integridad, la dignidad, la autonomía y la propiedad de los datos”.
    Se denota preocupación por el futuro de los seres humanos para no ser lastimados por los robots.

  19. Robot androide: Son los tipos de robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemático del ser humano. Actualmente, los androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica, y destinados, fundamentalmente, al estudio y experimentación. Este aporte me deja intrigado, pero creo que es lo que más falta hace a los seres humanos.

  20. Es interesante cómo la tecnología avanza hasta el punto de poder facilitar los procesos productivos, muy importante para crear productos cada vez más eficientes, como los robots que ayudan en múltiples tareas. El ser humano tiene que adaptarse a estos avances y trabajar conjuntamente con estos robots para que su trabajo resulte con mayores beneficios para todos. Hoy en día se ven robots cada vez más pequeños que ayudan desde la limpieza en casa hasta procesos más complejos como la robótica industrial.

  21. Lo mejor de lo mejor en esta sección sobre la robótica junto a la inteligencia artificial dominarán al mundo definitivamente por su gran almacenamiento de datos.

  22. La imaginación del hombre para solucionar los problemas del desempleo que originaría el uso excesivo de los robots obligarían a las personas a ser más competitivos en el campo de la tecnología,que determinara el futuro de la humanidad.

  23. Importante artículo de los avances de la ingeniería mecatrónica y sus aportes al mundo, especialmente en el campo de la medicina. Gran artículo.

  24. ISAAC ISAMOV UN TITAN DE LA CIENCIA FICCIÓN ABRIÓ EL CAMINO DE LA ROBÓTICA.
    Felicito a Keiko por su segundo artículo de difusión científica y sus palabras finales como joven escritora:”·Los robots son el futuro, del cual se va aprendiendo a controlar y programar para que nuestros descendientes comprendan, operen e interactúen con máquinas de inteligencia artificial, por eso todo el avance que puede desarrollar el hombre es realmente sorprendente, demostrando que se tiene la capacidad de crear objetos o mecanismos avanzados con inteligencia artificial, sin embargo, no se sabe con exactitud las actividades o trabajos que realizaran los robots o humanos en los próximos años”.

  25. Extraordinario artículo de divulgación científica de Innov@s, me encanto las siguiente palabras de History: “La tecnología robótica avanza día a día a pasos agigantados, y muchos dilemas o problemas que los robots plantean, y que la sociedad humana aplazaba hacia un futuro lejano, se vuelven actuales, como por ejemplo el caso de la desigual competencia entre humanos y robots por el empleo. Por otra parte, a medida que la ciencia y la ingeniería perfeccionan sus desarrollos robóticos se puede empezar a comparar los prototipos actuales con lo que hasta hace pocos años imaginábamos que sería el futuro”.