DESCUBRIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Pasteur, el héroe de la medicina que no fue médico

“Louis Pasteur no fue médico ni cirujano, pero nadie ha hecho tanto como él en favor de la medicina y de la cirugía”. Henri Mondor, escritor y médico francés, describió así a uno de los grandes nombres de la ciencia moderna, cuyo trabajo supuso grandes avances en la lucha contra los patógenos causantes de muchas enfermedades.

22 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Louis Pasteur es sin duda un personaje que aporto mucho para la salud y la humanidad. Es un claro ejemplo de que el talento, la curiosidad por la investigación y la suerte son factores que lo apoyaron en su vida, en sus descubrimientos y estudios que realizo durante años.
    Tal parece que, la muerte de sus hijos hayan sido los motivos para iniciarse en un mundo muy desconocido para él porque, según comenta el artículo, desde temprana edad le iba mal en temas relacionados a la ciencia, pero con el tiempo y después de la perdida de sus hijos, la humanidad pudo tener grandes descubrimientos gracias a él.

  2. Pasteur hizo toda una revolución para la medicina humana, él jamás se espero lograr todo eso, fue su talento, la curiosidad por la investigación y suerte como comenta el artículo. Pasteur, a pesar de recibir duras críticas en sus primeras investigaciones, él siguió adelante hasta demostrar que tenía razón. Es así, como descubre por medio de su ayudante que dejó un cultivo de bacterias de cólera aviar que estas se habían debilitado e hizo experimentos con pollos, donde estos presentaron síntomas leves y cuando fueron expuestas a las bacterias, estos no enfermaron. Es ahí, donde entendió que podía generar un antídoto desde la misma bacteria. Él siguió investigando hasta que se le brindó la oportunidad de hacer la prueba con un niño. A pesar, de no ser médico apostó por su investigación y funcionó. Gracias a esa investigación, el biólogo – químico, Louis Pasteur, ha salvado muchas vidas desde entonces.

  3. Que rica lectura que va de la mano con mi profesión. Ignoraba este detalle: Pasteur, sus descubrimientos no tuvieron una buena acogida inicial, ya que en aquellos tiempos prevalecía en los grandes círculos científicos la idea de que los microorganismos aparecían por generación espontánea: Pasteur recibió duras críticas de académicos de las ciencias naturales, que finalmente tuvieron que darle la razón. La idea de que todo organismo proviene de otro (omne vivum ex vivo) supuso una revolución no solo en el mundo de la microbiología, sino de la biología en general; y le llevó a formular la teoría germinal de las enfermedades infecciosas, según la cual los contagios se deben a la capacidad de los microorganismos para transmitirse de una persona a otra a través del aire o del contacto físico. Excelente articulo.

  4. Pasteur puso este descubrimiento en práctica casi inmediatamente en el caso de otras enfermedades causadas por agentes bacterianos. En 1881, hizo una demostración dramática de la eficacia de su vacuna contra el carbunco, inoculando la mitad de un rebaño de ovejas mientras inyectaba la enfermedad (Bacillus anthracis) a la otra mitad. Las inoculadas con la vacuna sobrevivieron, el resto, murió.
    En sus estudios contra la rabia, utilizaba conejos infectados con la enfermedad, y cuando estos morían secaba su tejido nervioso para debilitar el agente patógeno que la produce, que hoy sabemos que es un virus. En 1885 un niño, Joseph Meister, fue mordido por un perro rabioso cuando la vacuna de Pasteur solo se había probado con unos cuantos perros. El niño iba a morir sin ninguna duda cuando desarrollase la enfermedad, pero Pasteur no era médico, de modo que si lo trataba con una vacuna sin probar suficientemente podía acarrear un problema legal. Sin embargo, tras consultar con sus colegas, el químico se decidió a inocular la vacuna al muchacho. El tratamiento tuvo un éxito absoluto, el niño se recuperó de las heridas y nunca desarrolló la rabia, Pasteur nuevamente fue alabado como héroe. A su muerte su fama se había extendido por la comunidad científica y médica sucedió una ola de simpatía mundial dado su prestigio al haber salvado millones de vidas.

  5. Quiero resaltar que Pasteur no sólo revoluciono el campo de la medicina y la química bilógica, sino también el mundo de la alimentación. Uno de esos aporte lo vemos en sus contemporáneos, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebig, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo. Con la ayuda de un microscopio, Pasteur descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos —dos variedades de levaduras— que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro, ácido láctico, que agriaba el vino.
    Utilizó un nuevo método para eliminar los microorganismos que pueden degradar el vino, la cerveza o la leche, después de encerrar el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los 44 grados centígrados durante un tiempo corto. A pesar del rechazo inicial de la industria ante la idea de calentar vino, un experimento controlado con lotes de vino calentado y sin calentar demostró la efectividad del procedimiento. Había nacido así la pasteurización, el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo. Fue un genio multidisciplinario.

  6. Comparto un enlace que enriquece este artículo para aquellos que aman la ciencia. En 1848, Pasteur resolvió el misterio del ácido tartárico (C4H6O6). Esta sustancia parecía existir en dos formas de idéntica composición química pero con propiedades diferentes, dependiendo de su origen: el ácido tartárico proveniente de seres vivos (por ejemplo, el que existe en el vino) era capaz de polarizar la luz, mientras que el producido sintéticamente no lo hacía a pesar de contar con la misma fórmula química.
    Pasteur examinó al microscopio cristales diminutos de sales formadas a partir de ácido tartárico sintetizado en el laboratorio, y observó algo muy curioso: había cristales de dos tipos distintos, ambos casi exactamente iguales pero con simetría especular, como nuestras manos. La composición era la misma, pero la forma en la que los átomos se asociaban podía tomar dos formas diferentes y simétricas: mientras una forma polarizaba la luz a la derecha, la otra la polarizaba a la izquierda, una era dextrógira y otra levógira.
    Más curioso aún fue que, cuando examinó cristales formados a partir de ácido tartárico natural, solo eran de uno de los dos tipos —los seres vivos producían el ácido de una manera en la que solo se creaba uno de ellos: el que polarizaba la luz a la derecha—. Este hallazgo le valió al joven químico la concesión de la Legión de Honor de Francia, a los 30 años de edad. Todo un gran reconocimiento a su gigantesca investigación. Un genio que sirve de base a muchos científicos en tiempos de pandemia. Sin duda alguna un Titan de la Ciencia.

  7. A Pasteur se le debe la técnica conocida como pasteurización (eliminar parte o todos los gérmenes de un producto elevando su temperatura durante un corto tiempo) que permitió desarrollar la esterilización por autoclave. A través de experimentos, refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos, se le considera el pionero de la microbiología moderna, con lo que inició la llamada «Edad de Oro de la Microbiología».[
    Aunque la teoría microbiana fue muy controvertida en sus inicios, hoy en día es fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica, que condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, de los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.

  8. Pasteur también fue incomprendido y envidiado por la mezquindad de sus colegas y médicos. Al demostrar que su teoría era correcta cimentó una de las grandes luchas de Pasteur: la higiene en la medicina. Al probar que las enfermedades se contagiaban por la transmisión de patógenos, la esterilización del material médico y la limpieza de los profesionales tras tratar a un paciente enfermo cobraron una importancia crucial. Pero una vez más sus afirmaciones no fueron recibidas con mucho entusiasmo, ya que algunos médicos sentían que indirectamente les acusaba de causar la muerte de sus pacientes. A pesar de todo siguió adelante hasta demostrar su verdad y el gran valor de sus aportes. Realmente aporro mucho en favor de la humanidad y salvo millones de vidas humanas. Un santo de la ciencia.

  9. Vale aprender especialidades multidisciplinarias que contribuyen en favor de la humanidad. Quiero resaltar como afronto adversidades Pasteur que recibió duras críticas de académicos de las ciencias naturales, que finalmente tuvieron que darle la razón. La idea de que todo organismo proviene de otro (omne vivum ex vivo) supuso una revolución no solo en el mundo de la microbiología, sino de la biología en general; y le llevó a formular la teoría germinal de las enfermedades infecciosas, según la cual los contagios se deben a la capacidad de los microorganismos para transmitirse de una persona a otra a través del aire o del contacto físico.
    Demostrar que su teoría era correcta cimentó una de las grandes luchas de Pasteur: la higiene en la medicina. Al probar que las enfermedades se contagiaban por la transmisión de patógenos, la esterilización del material médico y la limpieza de los profesionales tras tratar a un paciente enfermo cobraron una importancia crucial.
    La humanidad entera le debe mucho a este héroe de la medicina sin ser médico.

  10. Pasteur contribuyo al mundo de los emprendedores de negocios. Después de casi una década de experimentos, demostró y patentó su método, que sería conocido como pasteurización. Esto abría un nuevo mundo de posibilidades en el sector de la alimentación ya que, por ejemplo, permitía conservar la leche durante más tiempo y hacerla llegar con facilidad a los lugares alejados de las granjas. También el sector vinícola y de la cerveza se vio muy beneficiado, pues un problema habitual era que las bebidas se avinagraran si por descuido entraban en contacto con el aire, a causa de los gérmenes presentes en él. Fue admirable su obra en el campo de la medicina para salvar millones de vidas humanas.

  11. Admirable historia de hombres ejemplares y de un gran científico que nunca fue un alumno brillante pero sí un gran investigador. De origen humilde en la pequeña localidad de Dole, al este de Francia, empezó la historia de uno de los grandes nombres de la medicina moderna: Louis Pasteur, el hombre que contribuiría a salvar millones de vidas gracias al estudio de las formas de vida microscópicas causantes de las enfermedades.
    Sin embargo, el joven Louis no parecía destinado a emprender el camino de la medicina y, en un principio, ni siquiera el de las ciencias: de hecho, en la escuela su desempeño en ciencias naturales era más bien malo y, en cambio, demostraba un talento para la pintura, por lo que en su juventud su aspiración era convertirse en profesor de arte. Incluso cuando sus intereses cambiaron y, a los 19 años, se licenció en ciencias matemáticas, sus calificaciones en química seguían siendo malas. Gran artículo de difusión científica.