Por: Isabel Quispe Montañez, analista de Negocios internacionales UNFV

El Cusco y su pasado milenario late en sus calles, plazas y valles. Ningún ser humano  se resiste a las huellas de su historia y costumbres, a su imponente,  majestuosa y sofisticada ingeniería incaica que dominó el arte de la piedra como pocas culturas en el mundo. Cusco es una ciudad antigua que por muchas veces que los visites, siempre te quedará algo por conocer. En la ciudad imperial y sus alrededores existen aún lugares a los que llegan muy pocos turistas. Lugares con un gran encanto pero poco conocidos.

En el Cusco tienes que conocer  Raqqchi, un recinto arqueológico situado en la provincia de Canchis, al sur de cusco. Este sitio está dividido en cinco sectores entre los que destaca el Templo de Wiracocha.

Si te gusta disfrutar de la naturaleza, tienes que conocer Pongo de Mainique. Un cañón situado al norte de Cusco y por el que discurre el río Urubamba. Este lugar tiene 3.6 kilómetros y es la puerta de ingreso al Santuario Nacional de Megantoni. Sus espectaculares cataratas que encontrarás a ambos lados del cañón te impresionaran.  Allí habitan diferentes especies de animales entre las que destaca el oso de anteojos.

Conocerás  el último bastión inca, Choquequirao es de esos lugares remotos del planeta a los que pocas personas tienen la valentía de llegar. Quizá es más conocido que el resto de destinos de los que estamos hablando pero su localización hace que pocas personas se animen a visitarlo. Y es que para acceder hasta Choquequirao solo se puede hacer caminando en un trekking de dos días desde San Pedro de Cachora. Un lugar que algunos turistas consideran el más bello del Cusco.

El Mirador de las Tres Cruces es el lugar perfecto para los amantes de los amaneceres. Este lugar, situado a 109 km al sureste de Cusco y a 2900 metros sobre el nivel del mar posee una gran variedad de flora y fauna, además de uno de los amaneceres más bonitos de toda la región y del mundo.

En Cusco existen decenas de lugares para realizar caminatas rodeados de paisajes de ensueño. Uno de ellos es el Valle de Lares, donde conocerás diversas lagunas glaciales, te toparás con animales como llamas o alpacas y conocerás interesantes personas que viven en pequeños pueblos en mitad de la montaña.

Finalmente, lo mas importante de todo, Machu Picchu es considerado el principal destino turístico del Perú y uno de los lugares más visitados a nivel mundial. Ubicada a 2,360 metros sobre el nivel del mar y en el valle del río Urubamba, Machu Picchu deslumbra a quien lo visite, con su belleza y su misterio.

En el idioma quechua, machu significa “viejo” o “anciano”, mientras que picchu significa “pico; montaña o prominencia con una amplia base que termina en puntas agudas”, por lo tanto, el nombre del sitio significa “pico viejo”.

La temperatura es cálida y húmeda durante el día y fresca por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona en general es muy lluviosa, especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas, se alternan rápidamente con momentos de intenso brillo solar.

Su descubrimiento se debe gracias al investigador Hiram Bingham, quien estaba buscando la última capital de los incas Vilcabamba.  Machu Picchu fue declarado “Santuario Histórico del Perú” el año 1981. Está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983,

Cuenta con un sin fin de platos típicos de esta ciudad, pero los que más resaltan es el chairo, el cuy chactado, la trucha, Chiri uchú, infinidades de platos que puedes encontrar gastronómicamente. Y lugares que si o si tienes que visitar al estar por ahí como es Huayna Picchu, la Plaza Sagrada, Templo del Sol, el Korikancha, etc.

Quien no recuerda cuando la New Open World Corporation (NOWC) anunció el 7 de julio del 2007 en una prestigiosa ceremonia a las 7 Maravillas del Mundo Moderno . Cusco y Perú celebraron en grande la elección de Machu Picchu. En la Plaza de Armas del Cusco, miles de personas siguieron la transmisión de la elección ante las pantallas gigantes puestas para la ocasión; alrededor de las 5 pm. peruanos y extranjeros recibieron la noticia de la grandeza de Machu Picchu con una gran algarabía que  estallo con grandes festejos.

Para llegar a Machu Picchu, se necesita llegar primero a la ciudad de Cusco,  luego a la estación de tren de Ollantaytambo, para llegar a la ciudadela, o caminando por el Camino Inca hacia  Machu Picchu empezando por el 82 Km. de la ferro vía Cusco – Machu Picchu; para ello se requiere buen estado físico para realizar el trekking.

Existen salidas diarias de tren y/o taxis entre Cusco y Ollantaytambo. También servicio de bus entre la ciudad de Machu Picchu (Aguas Calientes) y la ciudadela Inca de Machu Picchu Inca en la cima de la Montaña.

Por eso invito a todos los peruanos a visitar el Cusco y  esta hermosa maravilla del mundo moderno que sin duda te hará pasar y disfrutar de momentos inolvidables que nunca olvidaras.

REFERENCIAS:

https://casadelsolhotels.com/machupicchu-7-maravillas-del-mundo-moderno/

https://www.peru.travel/es-pe/que-hacer/milenario/santuario-machu-picchu.aspx

http://www.machupicchuperu.info/spa/machu_picchu_como_llegar.htm

Imagen: Science  alert

Vídeo cultural elaborado por Jesleyty Uchuypoma, analista de Negocios Internacionales UNFV

 

64 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Considero este artículo un gran aporte ya que conozco de varios casos de peruanos en el extranjero que cuando les preguntan sobre Machu Picchu no saben qué responder e incluso el extranjero es quien tiene más conocimiento. Esto es algo decepcionante ya que no demuestra nuestro interés por conocer sobre nuestro país y peor aún, teniendo a una de las 7 maravillas del mundo en nuestro país. Hay que informarnos más sobre nuestra historia, nuestros antepasados y costumbres para demostrar con orgullo que conocemos sobre nuestro país y somos verdaderos peruanos.

  2. Machu Picchu, maravilla del mundo, personalmente puedo decir que es uno delos lugares que más sorprendido te deja, esto por lo asombroso de su arquitectura, la belleza paisajista que presenta, pero sobre todo por la cultura milenaria que posee.
    Y el Cusco, en general, es una de las regiones más ricas en bellos paisajes y lugares arquitectónicos. Desde que uno llega a Cusco puede sentir la vibra y las ganas por saber más sobre nuestra cultura milenaria.

  3. Machu Picchu, nadie puede negar que es un lugar hermoso que atrae no solo a los peruanos sino a muchos extranjeros y bueno Cusco que fue capital histórico del Perú es un lugar con mucha historia, tradiciones y lugares muy bellos y ricos culturalmente, siendo este artículo de gran aporte para el que quiera visitarlo.

  4. – El Santuario Histórico – Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO como Patrimonio mixto cultural y natural, debido a su valor universal excepcional, considerado como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.Construida durante la primera mitad del siglo XV, Machupicchu está dividida en dos grandes zonas: la agrícola que comprende una vasta red de andenes o terrazas artificiales, y la urbana formada por diversas construcciones y plazas entre las cuales destacan los templos del Sol, de las Tres Ventanas, del cóndor y el templo principal. INTERESANTE ARTICULO

  5. – El Santuario Histórico – Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO como Patrimonio mixto cultural y natural, debido a su valor universal excepcional, considerado como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.Construida durante la primera mitad del siglo XV, Machupicchu está dividida en dos grandes zonas: la agrícola que comprende una vasta red de andenes o terrazas artificiales, y la urbana formada por diversas construcciones y plazas entre las cuales destacan los templos del Sol, de las Tres Ventanas, del cóndor y el templo principal. INTERESANTE ARTICULO

  6. Cusco es una de las civilizaciones más importantes de la Humanidad y nos muestra el mestizaje arquitectónico donde se puede observar el increíble valor y visión que tenían los Incas por la ingeniería además también se observa su fabuloso paisaje, de este modo es visitado por muchas personas a nivel nacional como internacional. El objetivo del estado peruano debe ser el conservar esta expresión arquitectónica tan formidable e inigualable que representa el alma y la historia de toda nuestra nación.

  7. – El Santuario Histórico – Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO como Patrimonio mixto cultural y natural, debido a su valor universal excepcional, considerado como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.
    Su temperatura oscila entre los 6.2°C 29.5°C, ya que está ubicado en una zona subtropical. Sus meses más lluviosos son de noviembre a marzo.
    Su majestuosa arquitectura comprende unas 140 estructuras en toda la llaqta inka.
    La altitud promedio de la llaqta es de 2 450 m.s.n.m.
    Su descubrimiento científico se atribuye al investigador Hiram Bingham, quien estaba en la búsqueda de la última capital de los inkas de Vilcabamba.
    Machupicchu fue declarado “Santuario Histórico del Perú” el año 1981.

  8. Que Machu Picchu pertenezca a nuestro país es verdaderamente un orgullo; es un monumento majestuoso cargado de cultura, arte y trabajo, y todo peruano debería ir a conocer o explorar sus alrededores. Cusco, la ciudad donde se ubica esta maravilla, nos ofrece además otros lugares fantásticos donde podrás pasar un buen rato, como Raqqchi, Pongo de Mainique, Choquequirao y El Mirador de las Tres Cruces; este último me ha llamado mucho la atención porque soy amante de los paisajes del amanecer y disfruto la tranquilidad y el silencio. Si se presenta la oportunidad de viajar a conocer alguno de estos lugares, pues no lo pensemos demasiado y aventurémonos, que nuestro deber es saber lo mayor posible sobre las maravillas que poseemos; primero lo nuestro y luego el resto.

  9. Todavia no he tenido la oportunidad de ir a Cuzco pero espero hacerlo lo mas pronto posible. Sin duda Cuzco es una hermosa ciudad rica en historia con hermosos paisajes. Machu Picchu es un lugar turistico que todos debemos que ir antes de morir.

  10. Cusco una de las provisncias donde se encuentra una de las maravillas del peru, que es Machu Picchu, por su gran paisaje y diversidad de animales y plantas, es muy visitado por los extranjeros la cual traen ingresos a nuestro pais.

  11. Excelente artículo, la belleza imponente de Machupicchu ha maravillado y hasta hoy asombra a propios y extraños, quien visite esta maravilla del mundo no olvidará la experiencia que tendrá. Patrimonio histórico, cultural y natural de la humanidad, sin duda es uno de los lugares que merece la pena ir al menos una vez en la vida.

  12. Debemos sentirnos orgullosos del departamento de Cusco que es el capital histórico del Perú en el cual cuenta con diversos lugares uno de ellos Choquequirao, que recientemente ha sido descubierto y es considerado como uno de los ciudades más antiguas a nivel mundial y otro es Machu Picchu que es considerado una de las 7 más maravillas a nivel mundial y el destino turístico favorito y más visitados por los turistas de diversos países; debido a la forma de su estructura que cautiva a la gran mayoría; aparte de ello la ciudad de Cusco cautiva con sus costumbres y platos típicos , pero también tener cuenta que hay lugares turísticos en otros departamentos que aun no han sido descubierto o que han sido destruidos.

  13. debemos sentirnos orgullosos del departamento de Cusco que es el capital histórico del Perú en el cual hay diversos lugares uno de ellos Choquequirao, que recién ha sido descubierto y es considerado como uno de los ciudades más remotos a nivel mundial y otro es Machu Picchu que es considerado una de las 7 más maravillas a nivel mundial y principal destino turístico y más visitados por los turistas de diversos países; debido a la forma de su estructura que cautiva a la gran mayoría; aparte de ello la ciudad de cusco cautiva con sus costumbres y platos típicos , pero también tener cuenta que hay lugares turísticos en otros departamentos que aun no han sido descubierto o que han sido destruidos.

  14. Efectivamente el departamento de cusco es el capital histórico del Perú en el cual hay diversos lugares uno de ellos Choquequirao, que recién ha sido descubierto y es considerado como uno de los ciudades más remotos a nivel mundial y otro es Machu Picchu que es considerado una de las 7 más maravillas a nivel mundial y principal destino turístico y más visitados por los turistas de diversos países; debido a la forma de su estructura que cautiva a la gran mayoría; aparte de ello la ciudad de cusco cautiva con sus costumbres y platos típicos , pero también tener cuenta que hay lugares turísticos en otros departamentos que aun no han sido descubierto o que han sido destruidos.

  15. Como peruana me siento orgullosa de saber que Dios nos dio su bendición con maravilloso lugares turísticos en las que resalta cultura, historia y creatividad por parte de nuestros antepasados. Y mas agradable es saber que son reconocidas a nivel mundial. Uno de esas maravillas del mundo es Machu Picchu, que se encuentra en Cusco, la capital del imperio incaico, que significa ombligo del mundo porque desde ahí se logro manejar el imponente Tawantinsuyo que se extendió por un vasto territorio geográfico. Les recomiendo conocer cada rincón de nuestro país, nuestra historia y cultura.

  16. Antes ya había ido a visitar a Machu Picchu, y puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido, el paisaje era increíble, ademas de la historia que esconde y que es bastante interesante. Este lugar es bastante conocido, y uno de los patrimonios históricos mas grande, teniendo una gran cantidad de turistas al día, lo cual genera empleos a la población que vivo en esa zona.

  17. el Cusco es nuestra capital historica y Machucchu es su maxima maravilla historica, gracias a ello nuestro pais es muy conocido y visitado por parte de los turistas. se que aun nos falta explotar mas nuestro patrimonio cultural para asi beneficiar a todos los empresarios nacionales.

  18. Conocer Cusco es una experiencia maravillosa, la ciudadela inca que alberga a una de las 7 maravillas del mundo no deja de sorprender a sus visitantes nacionales e internacionales con cada uno de sus sitios arqueológicos, además de su gastronomía y el buen trato que todos sus pobladores brinda a cada turista que llega. Cusco te ofrece diversos lugares que conocer que muchas veces no son tan visitados y que aún falta impulsar el turismo en estas zonas que no necesariamente son en el centro de la ciudad, si se desarrolla una buena estrategia que permita ofrecer los tours a estos destinos pocos visitados se va poder ayudar a la población y su desarrollo económico. Busquemos desarrollar un turismo vivencial para ayudar a la población.

  19. La ciudadela de Machu Pichu considerada una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno, donde los ingenieros incas realizaron un trabajo extraordinario al momento de su edificación ya que respetaron la naturaleza.

    La montaña de colores (Vinicunca) uno de los atractivos más populares de en la actualidad y que nadie se debe ir de la ciudad sin visitarla, conocida por los colores hermosos muy parecidos al arco iris, de ahí el nombre. La ciudad del Cuzco también es hermoso por su arquitectura y su paisaje hermoso la ciudad de noche es unico.

  20. Como sabemos los peruanos estamos muy orgullosos de poder poseer una de las maravillas del mundo. Gracias a estos articulos podemos apreciar y saber un poco mas de esta maravilla peruana ya que apesar de que se encuentra en nuestro pais la mayoria de personas no ha tenido la oportunidad de poder conocerlo en persona. Excelente articulo

  21. La experiencia de poder visitar una de las siete maravillas del mundo, es majestuosa y es de mucho orgullo para nosotros como peruanos haber nacido en esta cultura que logro construir un momumento tan complejo como es Macchu Picchu. Alrededor de esta construcción también se encuentran otros atractivos turísticos que muy pocos conocen, teniendo en cuenta que Cusco es una de las regiones que presenta más turismo.
    Lo importante es que el Estado pueda darle mantenimiento constante para que no se deteriore ya que es un patrimonio de la humanidad.

  22. Bueno , Machu picchu tenía todo para estar entre las 7 mejores maravillas del mundo por su imponente majestuosidad, junto con las demás fasinates maravillas como los es la Gran Muralla China o también la estatua del Cristo Redentor , pero sin desviarnos del tema , ya sabemos que Cuzco es la 2° mejor capital del Perú , no solo por Machu picchu sino también porque Camisea nos provee del gas natural sino que también tiene un hermoso paisaje, no obstante, se está deteriorando. Machu picchu siempre tuvo un lugar guardado desde su creación.

  23. Bueno , sin duda Machu Picchu , tenía que estar entre las mejores 7 maravillas del mundo por su indudable majestuosidad que impone ante otros lugares como lo es por ejemplo La Gran Muralla China o la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro. Pero sin duda Cuzco es el 2° mejor departamento del Perú ( de tras de Lima ) ya que también nos beneficia con el gas natural que lo extraen de Camisea , pero lamentablemente el lugar se está deteriorando con el paso del tiempo , por eso hay que mejorar nuestro ambiente ecológico , cultural y porque no social, para que la generación que viene también disfrute de nuestro hermoso Machu Picchu.

  24. Cusco la ciudad donde se encuentra Machu Picchu que es considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno, en esta ciudad encontraras una gran variedad de platos, paisajes, animales y hasta la historia de nuestro ´Perú, por eso cada año esta ciudad recibe miles de turistas de cualquier parte del mundo que están en busca de aventuras por recorrer y con el afán de conocer la historia detrás de esta maravilla, y mas importante es para nosotros los peruanos que tenemos el gusto de tener en nuestro pais una maravilla del mundo con tantos encantos y misterios que es Machu Picchu

  25. Interesante artículo. Machu Picchu es un destino turístico de ensueño que tuve la suerte de conocer hace unos años. Antes de leer este artículo desconocía de lugares como Raqqchi, Pongo de Mainique o Choquequirao y definitivamente sé que tengo que regresar a visitar esos lugares descritos.
    Cusco es un lugar hermoso que todo peruano debería llegar a conocer.

  26. Cusco es espectacular. Recuerdo haber vistado la ciudad en 2012 con mis compañeros de promoción y hasta ahora tengo gratos recuerdos de la ciudad, sin contar el asombro que nos produce a todos llegar a MachuPicchu.
    Al volver, sin duda recorrere los destinos que pasaron desapercibidos y que se mencionan en este post. Gracias por la información.

  27. Machu Picchu nombrada como una de las 7 maravillas del mundo es un patrimonio histórico de nuestro Perú. Y es un gran atractivo turístico donde cada año muchos turistas acuden a la ciudadela de cuzco para visitar Machu Picchu. Es que gran parte del departamento de cuzco cuenta con grandes paisajes que son placenteros de ver y disfrutar. También el aspecto cultural que hay en la región donde las costumbres (aspectos como gastronomía, danza, artesanía y tratamientos medicinales) que deja mas de una sorpresa para aquel que la visite. Sin duda Machu Picchu representa una gran parte de nuestra identidad cultural e histórica para nuestro país.

  28. Sin dudas es un artículo con un gran valor para la cultura del Perú. Da opciones para poder visitar y descubrir Machu Picchu como muy pocos lo han hecho, además de dar datos sobre esta maravillosa estructura que nos hacen querer investigar un poco.
    El turismo en Machu Picchu sin duda es una gran fuente de ingresos en el Perú y debe saber aprovecharse bien, teniendo en cuenta los diversos aspectos que se ponen en evidencia en este artículo.

  29. Este lugar es un lugar magico no solo por sus hermosos paisajes sino por sus restos historicos ademas podemos sentir en este lugar toda la magia del antiguo poderio inca ,como conocemso son lugares sacrados para los incas ,pero no solo eso sino este es la maxima representacion para el Perú,todos debemos conocer este paraiso considerados patrimonio y maravillas del mundo.

  30. El Cusco y su pasado milenario late en sus calles, plazas y PORSUPUESTO EN SU HISTORIA Y TRADICION. Ningún ser humano se resiste a las huellas de su historia y costumbres, a su imponente, majestuosa y sofisticada ingeniería incaica que dominó el arte de la piedra como pocas culturas en el mundo. En la ciudad imperial y sus alrededores existen aún lugares a los que llegan muy pocos turistas. HABLAR DEL CUSCO ES HABLAR DE LA HISTORIA DEL PERU Y DEL MUNDO. VIVA EL PERU

  31. El articulo mencionado es increíble de creer como es posible que los incas puedan hacer una maravilla tan impresionante como la del Machu Picchu sin necesidad de grúas o instrumentos de los que hoy en día utilizan los ingenieros esto podría ser comprobado que aveces las tecnología nunca tendrá un punto de comparación como la del ser humano que bueno que exista.Cada vez me siento mas orgullosa de mi país

  32. Machu Picchu, una de las maravillas del mundo, conocer su historia y cultura es tan gratificante como peruano que he decidido ir, me propuse visitarlo en enero del 2020, ya que para mi es realmente mágico y más aún siendo peruana no me lo podría perdonar; así que como bien dice el artículo Cusco, tiene muchos lugares por conocer, pueblitos donde esconden culturas, costumbres y la naturaleza es su recompensa.

  33. Una de las maravillas del mundo y en Perú.
    Saber de su historia, de cuanta gente importante estuvo ahí y de las vidas que se perdieron por luchar por lo nuestro, nos hace sentir orgulloso.
    Hasta el momento no tuve la oportunidad de ir a Cusco solo lo conozco por fotos y vídeos pero leyendo este articulo pude imaginar lo maravilloso que es, no solo por la Maravilla del mundo sino por su cultura, su gente y su comida.

  34. Significante artículo especialmente para nosotros como peruanos ya que es importante conocer acerca de nuestra propia cultura y como podemos observar hay muchas opciones atrayentes para visitar puesto que en cada rincón del país hay una historia por conocer, además la gastronomía peruana está siendo aprobada por muchos extranjeros y visitantes pues hay una gran variedad de sabores para todo tipo de paladar. Eso sí, es importante tener en cuenta en que mes del año irás a visitar Cusco pues hay épocas muy lluviosas y es mejor que vayas bien preparado para no tener contratiempos y puedas disfrutar de una excelente experiencia.

  35. Un artículo muy interesante sobre nuestra maravilla representativa al mundo y el departamento tan misterioso en el que se encuentra. Mis felicitaciones a la autora, por la ardua investigación y por brindarnos curiosidades con respecto al tema y mi OBSERVACIÓN INSATISFECHA a la persona que hizo público el video; pues, dónde están los derechos de creación y edición del video, ya que no le corresponden a la analista de esta investigación, sino a mi persona, espero tomen en consideración lo señalado, porque todo esfuerzo debe ser reconocido.

    • Gracias por el comentario y la observación. El error es del profesor Pintado por problemas de la vista. Se corrigió.

  36. Este artículo nos enseña que aunque ya hayas visitado Machu Picchu e incluso ido varias veces, nunca va a ser suficiente porque no se va a terminar de conocer todos los rincones que tiene nuestra grandiosa maravilla del mundo. Ya que tiene diversos y hermosos paisajes que pocos turistas han llegado a conocer y gracias a este artículo se promoverá el turismo de todos los rincones del Cuzco.

  37. Machu Picchu es una ciudad inca rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama.
    Todos los años viajo a Machu Picchu y me lleno de energías, sin duda es un excelente destino debido a la energía que ofrece esta hermosa ciudad milenaria.

  38. Si te gusta la gastronomía, la aventura ,la historia y la cultura ancestral definitivamente Cusco es el destino para ti.La ciudad del Cusco te ofrece una infinidad de posibilidades para conocer y disfrutar demostrando que es imposible que viajando allí te aburras ya que la cuidad ofrece un viaje en el tiempo del cual es imposible resistirte como lo demuestra Machu Picchu que fue construida en el época incaica trasladando a un mundo casi surrealista por la perfección de como esta construida basándose en los principios simetrícos llenando de curiosidad a cualquier turista.

  39. Por otro lado, Paucartambo, donde se encuentra situado este mirador, es el punto de partida al Parque Nacional del Manu, uno de los parques naturales de selva más cercanos a Cusco y una de las reservas con mayor biodiversidad de todo el mundo. Un punto que quiero resaltar para ampliar esta investigación.

  40. Cusco es una ciudad antigua que por muchas veces que los visites, siempre te quedará algo por conocer. En la ciudad imperial y sus alrededores existen aún lugares a los que llegan muy pocos turistas. Lugares con un gran encanto pero poco conocidos. Algo que hay que saber para visitar nuestro patrimonio cultural.

  41. Una guía importante para conocer el Cusco y sus destinos turístico en forma planificada y en pocos días, pero con ganas de conocer con base y fundamento y no conocer por conocer.

  42. El Cusco sin lugar a dudas una de las ciudades más hermosas del Perú la cual cuenta con diversos sitios a los que se puede hacer turismo, gozar de una buena comida; pero lo que más destaca es Macchu Picchu ese hermoso, único y magnifico lugar, que fue construido a mano y con tanta perfección hace tanto años cuando la tecnología era nula, considerado uno de las maravillas del mundo y patrimonio de la humanidad. Definitivamente uno de los muchos motivos por lo cual sentirnos orgullosos de ser peruanos.

  43. Ya sabes, si vienes a Cusco con el objetivo de conocer más a fondo la naturaleza, la cultura y la historia de nuestro país, tienes un sinfín de lugares para explorar.

  44. Un peruano que no conozca Cusco con toda sinceridad no puede sentir lo que es el orgullo de nuestra raza.

  45. Lindo saber que Machu Picchu es considerado el principal destino turístico del Perú y uno de los lugares más visitados a nivel mundial.

  46. Inolvidable recuerdo de felicidad cuando la a New Open World Corporation (NOWC) anunció el 7 de julio del 2007 en una prestigiosa ceremonia a las 7 Maravillas del Mundo Moderno . Cusco y Perú celebraron en grande la elección de Machu Picchu.
    Conocer el Cusco y Machu picchu es lo máximo para un peruano. Si no lo conoces no sentirás orgullo de peruanidad.

  47. Cierto lo manifestado en el artículo. El Cusco y su pasado milenario late en sus calles, plazas y valles. Ningún ser humano se resiste a las huellas de su historia y costumbres, a su imponente, majestuosa y sofisticada ingeniería incaica que dominó el arte de la piedra como pocas culturas en el mundo. Cusco es una ciudad antigua que por muchas veces que los visites, siempre te quedará algo por conocer. En la ciudad imperial y sus alrededores existen aún lugares a los que llegan muy pocos turistas. Lugares con un gran encanto pero poco conocidos. Felicitaciones. VALE

  48. Felicitamos a la señorita Isabel Quispe Montañez, analista de Negocios internacionales UNFV par este importante artículo en favor de la la cultura peruana y de sus destinos turísticos.