Un maestro indio ganó el “Nobel de Educación”: la historia que lo llevó a consagrarse

Ranjitsinh Disale obtuvo el Global Teacher Prize 2020. En su discurso, anunció que compartirá la mitad del premio de un millón de dólares junto a los otros nueve finalistas

Ranjitsinh Disale ganó la sexta edición del Global Teacher Prize

 

El maestro de India Ranjitsinh Disale ganó el Global Teacher Prize 2020, considerado como el “Nobel de Educación”. El docente de la Escuela Primaria Zilla Parishad, en Paritewadi, una pequeña aldea india se consagró entre más de 12 mil nominaciones a docentes de 140 países y recibirá el premio de un millón de dólares.

Hoy por la mañana, en una ceremonia virtual que condujo el comediante inglés Stephen Fry, el ganador anunció que compartirá la mitad del dinero del premio junto a los otros nueve finalistas que se disputaban el galardón.

“La pandemia de COVID-19 ha expuesto a la educación y a las comunidades a las que sirve de tantas maneras. Pero en estos tiempos difíciles, los maestros están dando lo mejor de sí para garantizar que cada estudiante tenga acceso a su derecho de nacimiento: una buena educación. Somos los verdaderos hacedores del cambio que están transformando las vidas de los estudiantes”, señaló en su discurso.

El comediante inglés Stephen Fry fue el anfitrión de la ceremonia
El comediante inglés Stephen Fry fue el anfitrión de la ceremonia

 

Ranjitsinh Disale llegó a la escuela primaria Zilla Parishad en 2009. Por entonces, encontró un edificio en ruinas, ubicado entre un establo y un almacén. La mayoría de las niñas eran de comunidades tribales, la asistencia a la escuela llegaba a ser, en ocasiones, del 2% y el matrimonio de adolescentes era algo habitual.

Aquellos que llegaban a la escuela, observaban que el plan de estudios no estaba en su idioma autóctono (canarés), lo que dejaba a muchos estudiantes sin la posibilidad de aprender.

Ranjitsinh se mudó a la aldea y se esforzó por incorporar el idioma local. Luego, no solo tradujo los libros de texto de la clase a la lengua materna de sus alumnos, sino que también los incorporó con códigos QR únicos para brindarles acceso a poemas en audio, conferencias en video, historias y tareas. Eso llevó a que pudiera personlizar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante.

Ranjitsinh da clases en una aldea india
El comediante inglés Stephen F

Su escuela fue la primera en el estado de Maharashtra en sumar libros con código QR y, después de presentar una propuesta, el Ministerio anunció en 2017 que los introducirían en todo el Estado.

El impacto de las intervenciones de Ranjitsinh fue evidente: ahora no hay matrimonios de adolescentes en la aldea y el 100% de las niñas asisten a la escuela. El colegio fue reconocido recientemente como el mejor del distrito con el 85% de sus estudiantes logrando calificaciones A en los exámenes anuales. Además, una niña de la aldea se ha graduado de la Universidad; algo impensado antes de la llegada del docente.

Más allá del aula, Ranjitsinh ayuda a sus estudiantes a aplicar su aprendizaje para abordar los problemas que enfrenta su comunidad. Con su escuela en un distrito propenso a la sequía de Maharashtra, su escuela abordó con éxito el problema de la desertificación. Aumentaron las tierras verdes del 25% al 33% en los últimos diez años. En total, 250 hectáreas de tierra que rodean su aldea se salvaron de la desertificación, lo que le valió a su escuela el premio ‘Wipro Nature for Society’ en 2018.

El maestro indio también impulsó el proyecto “Crucemos las fronteras”, que conecta a jóvenes de India y Pakistán, Palestina e Israel, Irak e Irán y Estados Unidos y Corea del Norte. Durante un programa de seis semanas, los estudiantes son emparejados con un compañero de paz de otros países con quienes interactúan estrechamente, preparando presentaciones y escuchando a los oradores invitados juntos para comprender sus similitudes. Hasta ahora, Ranjitsinh involucró a 19.000 estudiantes de ocho países en este programa.

infobae-image

A su vez, a través de la plataforma Microsoft Educator Community, Ranjitsinh pasa sus fines de semana llevando a estudiantes de escuelas de todo el mundo a excursiones virtuales. Los números oficiales de Microsoft muestran que Ranjitsinh ha enseñado a más de 85,000 estudiantes de más de 1400 aulas en 83 países a través con lecciones a distancia.

Durante las vacaciones de verano, incluso, capacitó cara a cara a más de 16.000 maestros en servicio en todo el estado de Maharashtra sobre cómo pueden mejorar su enseñanza utilizando la tecnología. Como resultado de todos los esfuerzos, el CEO en funciones de Microsoft, Satya Nadella, reconoció a Ranjitsinh como una de las tres historias de la India en su libro de 2017 “Hit Refresh”

Sobre el ganador, Agustín Porres, Director Regional de Fundación Varkey, expresó: “En la persona de Ranjitsinh Disale queremos celebrar la tarea de todos aquellos maestros del mundo que, como él, continúan formándose, se involucran y están innovado en este duro tiempo de pandemia. Transformar la vida de nuestros estudiantes es posible y maestros como Ranjitsinh nos inspiran, nos recuerdan que es posible a pesar de las adversidades”.

Fuente: Infobae

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Nota de cierre de edición:

El Premio

El Global Teacher Prize es un premio de US $ 1 millón que se otorga anualmente a un maestro excepcional que ha realizado una contribución sobresaliente a su profesión.

El Global Teacher Prize sirve para resaltar la importancia de los educadores y el hecho de que, en todo el mundo, sus esfuerzos merecen ser reconocidos y celebrados. Él busca reconocer los impactos de los mejores profesores – no sólo en sus alumnos, sino en las comunidades a su alrededor.

Global Teacher Prize Trophy

¿Por qué los maestros?

Una educación inadecuada es un factor importante detrás de los problemas sociales, políticos, económicos y de salud que enfrenta el mundo de hoy. Creemos que la educación tiene el poder de reducir la pobreza, los prejuicios y los conflictos.

Los docentes trabajan incansablemente para proporcionar una educación a los niños de todo el mundo, por lo que el estado de los docentes es sumamente importante para nuestro futuro global. El estado del maestro tiene un impacto significativo en el reclutamiento, la retención, la satisfacción laboral y el rendimiento.

Estado del maestro

En 2013, la Fundación Varkey encargó a Populus, consultora líder en investigación y estrategia, reunir opiniones detalladas de 21 países para explorar las actitudes sobre la profesión docente; sueldos de los maestros; las actitudes de los estudiantes hacia los educadores y cómo los participantes calificaron sus propios sistemas educativos.

Los resultados, publicados com o Índice de Estatus Global de Maestros de Varkey Foundation, formó el primer intento exhaustivo para comparar el estado de los docentes en todo el mundo

En muchos países, estaba claro que el estado de la profesión había disminuido y los hallazgos sorprendieron a Sunny Varkey, el presidente de la Fundación Varkey, cuyos padres habían sido maestros. Fundó el Global Teacher Prize como respuesta con el objetivo de elevar el perfil de la profesión.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – —

Un innovador maestro indio gana el premio al mejor profesor del mundo. Fuente: Agencia EFE

Profesor huancavelicano nominado a Global Teacher formará parte del Tedxlima2020- RPP Noticias

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La educación es uno de los sectores más importantes, pues se encargan de guiar y enseñar a los más jóvenes que en un futuro serán quienes guíen a la sociedad y tomen las decisiones que cambiarán al mundo, por lo que, los educadores que realmente aman su profesión se encuentran en aprendizaje constante para inculcar y brindarle las herramientas necesarias a sus estudiantes. El caso de este maestro es un ejemplo claro de que la educación cambia el mundo y que las pequeñas acciones pueden convertirse en gigantes si se le pone empeño y se desarrolla en equipo.

  2. La profesión de educación es una de las más loables que puede haber, los profesores son la conexión a los jóvenes que formarán el futuro y buscarán hacer crecer a la sociedad desde su área de especialización. Las acciones de este profesor son para sacarse el sombrero por su clara vocación a la carrera y su esfuerzo para que cada estudiante pueda tener una instrucción en su idioma y así poder seguir avanzando con sus conocimientos, su dedicación se vio recompensada y esperemos que esta no sea la última vez que escuchamos de él y que pronto nos sorprenda con noticias tan positivas como esta.

  3. Es muy satisfactorio leer estas noticias, donde la calidad humana, la vocación y el amor al prójimo es más importante; una persona siempre será recordada por hechos que hizo, este hombre de India Ranjitsinh Disale tuvo más que merecido el premio por haber logrado que una aldea en muchos casos olvidados por estado pueda tener oportunidades de progreso, manteniendo y fortaleciendo su lengua materna, y no solo en beneficio de esa aldea sino mostrando alternativas como la incorporación del QR en los libros para que los niños puedan tener un aprendizaje más didáctico; evidenciado su alta capacidad y sin duda su amor al prójimo, ya que, como todo esfuerzo tiene resultados, este no es la excepción puesto que los resultados se evidenció, puesto que no hubo niños que no vayan a la escuela y disminuyo el matrimonio adolescente, estos actos deben ser replicados y tomados como ejemplos acá en Perú.

  4. Impresiónate la vocación de servicio del maestro de India que es un claro ejemplo que sí realizas una actividad con pasión puedes obtener resultado increíbles. Consideró que para poder realizar cambios en una sociedad empecemos por lo principal que es la educación inclusiva ya que en muchos regiones la educación es precaria, muchos profesores van a enseñar a lugares alejados sin saber el idioma natal del lugar generando que los niños se adapten al idioma de profesor o qué todos los materiales educativos no estén en su idioma esto es uno de los principales problemas por el cuál esas regiones no se puedan desarrollar.
    Es muy raro escuchar este tipo de historias que nos demuestran que la educación pueda cambiar vidas sociedad ayudando que los pobladores mejores sus actividades económicas.

  5. Una educación inadecuada es un factor importante detrás de los problemas sociales, políticos, económicos y de salud que enfrenta el mundo de hoy. Creemos que la educación tiene el poder de reducir la pobreza, los prejuicios y los conflictos.
    Los docentes trabajan incansablemente para proporcionar una educación a los niños de todo el mundo, por lo que el estado de los docentes es sumamente importante para nuestro futuro global. El estado del maestro tiene un impacto significativo en el reclutamiento, la retención, la satisfacción laboral y el rendimiento. Excelente artículo. Felicito a Innovas.

  6. Este es un gran reconocimiento a nivel mundial el Global Teacher Prize sirve para resaltar la importancia de los educadores y el hecho de que, en todo el mundo, sus esfuerzos merecen ser reconocidos y celebrados. Él busca reconocer los impactos de los mejores profesores – no sólo en sus alumnos, sino en las comunidades a su alrededor. Se les concede a todo maestro que logro innovación y esfuerzo. Felicitaciones al maetsro indio.

  7. El maestro indio logro ser un gran gestor y ejecutivo. Su escuela fue la primera en el estado de Maharashtra en sumar libros con código QR y, después de presentar una propuesta, el Ministerio anunció en 2017 que los introducirían en todo el estado.

  8. Un gran emprendedor social y educativo, Ranjitsinh se mudó a la aldea y se esforzó por incorporar el idioma local. Luego, no solo tradujo los libros de texto de la clase a la lengua materna de sus alumnos, sino que también los incorporó con códigos QR únicos para brindarles acceso a poemas en audio, conferencias en video, historias y tareas. Eso llevó a que pudiera personlizar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante.
    Digno de un gran premio internacional. Felicito este tipo de publicaciones.

  9. Aquellos niños que llegaban a la escuela, observaban que el plan de estudios no estaba en su idioma autóctono (canarés), lo que dejaba a muchos estudiantes sin la posibilidad de aprender. El tradujo los libros a su lengua nativa. Eso es bastante.

  10. Extraordibaria labor de decencia y docencia. El maestro indio también impulsó el proyecto “Crucemos las fronteras”, que conecta a jóvenes de India y Pakistán, Palestina e Israel, Irak e Irán y Estados Unidos y Corea del Norte. Durante un programa de seis semanas, los estudiantes son emparejados con un compañero de paz de otros países con quienes interactúan estrechamente, preparando presentaciones y escuchando a los oradores invitados juntos para comprender sus similitudes. Hasta ahora, Ranjitsinh involucró a 19.000 estudiantes de ocho países en este programa.