Manuel Alejandro «Corazón de Poeta»

El genio de la canción de amor:  «Una canción es una flor… el amor es lo único que nos da  vida» 

Por Gloria Díaz Vásquez.

Abogada. Docente de Literatura de la UNFV

Manuel Alejandro, el compositor de Raphael y Rocío Jurado que vivió amores prohibidos | Famosos

 

Quizá el nombre de Manuel Alejandro no suene para muchos. Por ello, valga la presentación de este singular, gran compositor, arreglista y productor musical; nacido en Jerez de la Frontera, España un 21 de febrero de 1932; siendo su nombre verdadero Manuel Alvarez-Beigbeder Pérez. Considerado uno de los compositores más importantes de la música popular hispanoamericana de los últimos tiempos.

La letra de sus canciones son realmente piezas poéticas que transmiten hondas emociones y que han sido interpretadas por los mejores exponentes  de la música en español, llamada también, balada romántica,  dentro de los cuales, se encuentran cantantes de la talla de Raphael, Nino Bravo, Julio Iglesias, Basilio, Marisol, Jeanette, Emmanuel, Jose Jose, Jose Luis Rodríguez (El puma), Rocío Jurado o Isabel Pantoja, entre otros. Habiendo alcanzado la fama por los años 60 con el cantante Raphael.

Si bien Manuel Alejandro nunca se consideró un poeta, la letra de sus canciones tiene un encuentro con la poesía, con la literatura. Tal es el caso de otros compositores, quienes muestran una nueva forma de expresarse poéticamente a través de las canciones, como el cantautor estadounidense Bob Dylan, quien obtuviera el premio Nobel de Literatura en el año 2016.

Las palabras que conforman las canciones compuestas por Manuel Alejandro unidas a una armoniosa melodía, sugieren imágenes subliminales sobre el amor, desamor o la vida misma. Parafrasearemos párrafos de algunas canciones, como muestra de su gran talento y con la intensión de que los lectores   reconozcan las bellas letras de sus canciones:

Es el viento que te habla que acaricia tu corazón. Es el viento que te pesa, es el viento que soy yo. Si no estoy junto a ti pero crees sentir que acarician tus manos… (Es el viento, Nino Bravo)

Con los ojos cerrados, con los ojos cerrados como presintiendo que horrible es el mundo que vamos a ver. Con el llanto en los labios, con el llanto en los labios como lamentando llegar a una tierra que buena no es.  Así nacemos, así nacemos yo, tu, ese y aquel… (Así nacemos, Julio Iglesias)

 

Hoy para mí es un día especial hoy saldré por la noche. Podre vivir lo que el mundo nos da cuando el sol ya se esconde. Podre cantar una dulce canción a la luz de la luna y acariciar y besar a mi amor como no lo hice nunca… (Hoy para mí, Raphael)

No soy yo el que hace crecer tu alegría y ocupa en tu vida un lugar especial. No soy yo el que te hace soñar con la luna y ver en la lluvia gotas de cristal… (No soy yo, Jose Luis Rodríguez, El puma).

Yo tenía mi vida llena había dicha en cualquier rincón, siempre estaba mi alma abierta por si ella pedía amor. Yo tenia mis manos llenos y vacías me las dejo que la busquen por donde sea y me de  lo que se llevó… (Detenedla ya, Emmanuel)

No hay un lago negro y un lago blanco y un lago blanco. Hay un lago inmenso lleno de fango, lleno de fango. No hay silencio negro ni llanto blanco ni llanto blanco, hay solamente silencio y llanto silencio y llanto. No hay un campo negro y un campo blanco y un campo blanco. Hay un campo inmenso para sembrarlo… (Cisne cuello negro, Basilio)

Tiene la expresión de una flor la voz de un pájaro y el alma como luna llena de un mes de abril. Tiene en sus palabras calor y frio de invierno. Su piel es dura como el árbol que azota el viento y tiene el corazón de poeta… (Corazón de poeta, Jeanette)

Dicen que hay toros azules en la primavera del mar. El sol es el caporal y la mantilla las nubes que las mueve el temporal… (Háblame del mar, marinero; Marisol, Isabel Pantoja). Esta canción fue influenciada por el poema “Marinero en tierra” de Rafael Alberti, poeta de la generación del 27.

Por último, la letra de la canción que considero una de las más bellas de Manuel Alejandro “Yo soy aquel”, cantada por Raphael que dice: Yo soy aquel que, cada noche, te persigue. Yo soy aquel que, por quererte, ya no vive. El que te espera, el que te sueña el que quisiera ser dueño de tu amor… Inicio de la canción que nos hace evocar al poema de Rubén Darío “Cantos de vida y esperanza”, en cuyos versos el compositor español bien se podría reflejar: Yo soy aquel que ayer nomas decía el verso azul y la canción profana, en cuya noche un ruiseñor había que era alondra de luz por la mañana.

 

Vídeos recomendados:

30 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Sólo un especialista en Literatura puede analizar a Manuel Alenadro como el poeta del amor y el canto bello en dos siglos de alta cultura musical. Gracias Dra. Díaz por hacernos comprender a un gigante de la literatura musical.

  2. Manuel Alejandro, un coloso en la literatura musical, legó letras que son auténticas obras poéticas, expresando profundas emociones. Sus composiciones, íconos de la balada romántica, fueron interpretadas por destacados artistas como Raphael, Nino Bravo, Julio Iglesias y otros, cimentando su renombre desde los años 60, especialmente junto a Raphael.

  3. Un artículo que me llevó a reflexionar: Todo el tiempo que utilicemos para criticar a los demás lo estaremos quitando del tiempo para quererlos. Algo para el cantor de amor y un alma pura para componer.

  4. Manuel Alejandro es universal porque sus canciones han recorrido medio mundo y todos, sobre todo los que pertenecemos al mundo latino, las entonamos nada más oírlas. Porque ¿quién no se sabe el estribillo de “Voy a perder la cabeza por tu amor”, “Yo soy aquel”, “Como yo te amo”, “Qué sabe nadie” “Digan lo que digan” o “Procuro olvidarte”? Esta última, por cierto, que la han cantado artistas como Hernando Zúñiga, Raphael, Rocío Jurado, Ricardo Montaner, El Puma, Isabel Pantoja, María Dolores Pradera, María del Monte o José Vélez, entre otros, fue también el tema principal de la película “Quien te cantará” interpretada por Najwa Nimri y Eva Llorach. El tema para esta cinta lo cantó Amaral junto a la actriz Najwa Nimri.

  5. Manuel Alejandro, (Manuel Álvarez-Beigbeder, Jerez de la Frontera, España, 1933), compositor o, como él se define, escribidor de canciones, lleva sesenta años arañando con sus temas los corazones que vibran en español. Su estilo romántico y sobrio, influenciado por su sólida formación musical y culto a la literatura, convierte cada canción en una escena teatral, poema sinfónico o elegía.

  6. Inmenso Manuel alejandro. Califica a los intérpretes que han hecho de sus canciones parte del legado musical latinoamericano de este siglo. Todos, claro, de etiqueta negra.
    Rocío Jurado. El temperamento. Ante todo, es la humanidad en persona. Y una voz única, de un terciopelo, un gusto y una afinación exquisitos. Hubiera sido un crimen que se hubiera dedicado a otra cosa.
    Manuel AlejandroIsabel Pantoja. Reina de la copla. La borda. Además de su temperamento, es intuitiva y hábil. Quizá esté encasillada, pero es lo que la gente quiere. Por eso triunfó con mi «Caballo de rejoneo».
    Los Panchos. La tranquilidad, el amor. Definen una época dominada por el bolero, por canciones hechas para no molestar. No hay más que ver lo que sucede ahora, que vuelve el bolero con tanta fuerza.
    Raphael. Es lo inesperado. Un artista único, que resume como nadie la esencia de lo español, del pueblo, con sus virtudes y sus defectos. Si hubiera que definirlo en una palabra, sería el toro.
    José Luis Rodríguez «el puma». Ningún romántico ha tenido su voz, sobre todo cuando le hice el primer disco, «Voy a perder la cabeza por tu amor». Luego equivocó su camino con la pachanga, cosas del dinero.
    Entre otros grandes. La lista queda chica.

  7. Comparto una declaración de Manuel Alejandro: Sale para superar un momento de emoción, para capturar un recuerdo o para buscar la risa. Es algo bello y efímero, no tiene mayor trascendencia. Yo nunca he conectado la intelectualidad con la canción. Son detallitos, espuma de la literatura que utiliza el escribidor.

  8. Manuel Alejandro, con cuarenta años, o casi, oculto tras las estrellas a las que ha lanzado al cielo de la fama es demasiado. Prácticamente, una vida consagrada a transmitir emociones a través de otros. Otros con otras caras. Manuela, de Julio Iglesias; Yo soy aquel, de Raphael; Háblame del mar, marinero, de Marisol. No, perdón, de Manuel Alejandro. Este gaditano de Jerez de la Frontera, tan grande como afable, señor con clase, estiloso (coordinado de grises y negro, camisas con gemelos e iniciales bordadas en los puños), leído (él dice que nones, pero se enfada cuando descubre que el servicio ha vuelto a retirar los periódicos, entre ellos varias revistas de poesía, de encima de la mesa: Todo un genio poeta de la canción de amor.

  9. Manuel Alejandro, el compositor de las canciones a medida en el amor, es un fuera de serie y un hombre que nació para el canto y el corazón.

  10. Manuel Alejabdro, Estudió música con su padre, Germán Álvarez- Beigbeder, a cuya obra dedicamos la apertura de estos Festivales “Manuel de Falla” y fue precisamente Manuel Alejandro en el Gran Teatro Falla quien hizo la semblanza de Beigbeder con sus palabras y su piano.
    Estudió composición en el conservatorio de Madrid dedicándose a la composición de canciones después de una fractura en un brazo que le impidió seguir realizando sus pretensiones pianísticas y sinfónicas. A partir de ahí escribe para los grandes intérpretes de la canción, entre los que se hayan Raphael, Julio Iglesias, Marisol, Rocio Jurado, Plácido Domingo … y las máximas estrellas de Hispanoamérica .
    Sus canciones han seguido en auge hasta nuestros días.

  11. Lo que escribe la Dra. Gloria Díaz es extraordoinario, La felicito poe este artículo muy romántico. Las palabras que conforman las canciones compuestas por Manuel Alejandro unidas a una armoniosa melodía, sugieren imágenes subliminales sobre el amor, desamor o la vida misma.

  12. Manuel Añlejandro fue un titán de la literatura del canto al amor. La letra de sus canciones son realmente piezas poéticas que transmiten hondas emociones y que han sido interpretadas por los mejores exponentes de la música en español, llamada también, balada romántica, dentro de los cuales, se encuentran cantantes de la talla de Raphael, Nino Bravo, Julio Iglesias, Basilio, Marisol, Jeanette, Emmanuel, Jose Jose, Jose Luis Rodríguez (El puma), Rocío Jurado o Isabel Pantoja, entre otros. Habiendo alcanzado la fama por los años 60 con el cantante Raphael. Me gusto.

  13. Manuel Alejandro «Corazón de Poeta». El genio de la canción de amor: una canción es una flor… el amor es lo único que nos da vida. Excelente artículo, muy emotivo. Gracias por el compartir.