Presentación

Umberto Jara es un acucioso periodista que nos presenta y fundamenta el perfil psicópata de un sujeto insensible que carece de empatía (capacidad de ponerse en la condición de otro), que al disfrazarse de “político” se sirve del Estado para conseguir sus fines personales.

Si bien el análisis psicológico es correcto, la incertidumbre que se teje sobre la política no garantiza que casos como este no se repitan. Los tres últimos gobernantes han estado cerca o muy cerca de este tipo de personalidad. La aventura del voto que busca un candidato “purista”, un “no contaminado” o un out-sider tiende siempre a caer en un candidato no calificado o en un aventuro, que sin ser un psicópata, se aprovechará del regalo que, sin merecerlo, se lo encontró.

Sin partidos organizados que formen sus cuadros juveniles  dentro de una ética política, poco o nada se podrá hacer. Pero no nos desanimemos, aún tenemos una poderosa arma, en el momento de votar usemos nuestro sentido analítico y optemos, entre los candidatos uno que represente EL BIEN MAYOR y dejemos de lado EL MAL MENOR.

La pregunta es: merece y esta capacitado para solucionar nuestros problemas. Entonces tu elección es correcta. ¿Y después de esta crisis qué?

Alfonso Barba Caballero ABC  

¿Cómo entender a Vizcarra?, por Umberto Jara

Published. 12/02/2021

By Redacción Lima GriS

Se vacunó y pidió que se vacune a su esposa, significa que tuvo plena conciencia de que su vida estaba en peligro. Tuvo, además, acceso a información privilegiada, pues, sabía cuál era el nivel real de mortandad en el Perú, cuánto oxígeno faltaba y cuántas camas UCI no existían. Significa que cuando pidió ser vacunado, buscó protección para su vida. El Covid-19 es un tema directamente vinculado a la posibilidad de morir. No hace falta decirlo pero algún tonto que aún lo defiende quizá necesite la acotación. ¿Cómo se explica que conociendo el riesgo de muerte, no haya suscrito ningún contrato para adquirir vacunas destinadas a proteger la vida de millones de peruanos?

¿Cómo se explica un acto de tamaña perversidad? La respuesta no está en la política. Está en un ámbito que todavía no se toma en cuenta: la salud mental de los políticos. No faltará quien rechace esta afirmación. Como vivimos en sociedades donde existe un marcado desdén por la salud mental se cree que son asuntos vinculados exclusivamente a la locura y al manicomio. No es así.

Existen distintos autores que trabajan el tema dada la presencia cada vez más protagónica de personajes —Donald Trump, por ejemplo— que muestran claras evidencias clínicas sobre un rasgo que la psiquiatría llama psicopatía. Kevin Dutton, doctor en psicología y actual investigador en la Universidad de Oxford, tiene un libro de título sugerente “La sabiduría de los psicópatas” —lo pueden hallar en las librerías de Lima—. Señala que psicópata “no es sinónimo de asesino en serie, ni siquiera de delincuente”. Según la definición de Hervey Cleckley, autor de un libro clásico en la materia, “La máscara de la cordura”, un psicópata es “un sujeto insensible, asocial, encantador, algunas veces impulsivo o violento; el más peligroso de los criminales, el más depredador de los políticos y el negociador con menos escrúpulos”.

A su vez, , Robert D. Hare, renombrado investigador en psicología criminal de la universidad de Columbia, sostiene que “aunque muchos políticos son mentirosos a secas sin ser forzosamente psicópatas, la política es un medio fantástico para que se desarrollen los psicópatas, el mejor ambiente, el ideal”. En síntesis, el poder político atrae al psicópata.

Utilizo referencias académicas para evitar se piense que estoy usando el término psicópata como un agravio o una descalificación. Hace un tiempo, en mi afán de explicarme las razones de la destrucción del Perú a cargo de los políticos, he tratado de indagar en el tema. Martín Vizcarra Cornejo es un nítido caso de un psicópata dedicado al oficio de la política.

Exhibe las características típicas de la psicopatía. Una de ellas es la mentira patológica. Un arma del psicópata es el uso desproporcionado de la mentira porque así logran confundir al auditorio. Los oyentes no pueden creer que alguien sea capaz de mentir tanto, en consecuencia, terminan creyéndole. La mejor muestra estuvo en las diarias conferencias de prensa en la primera cuarentena. El Perú fue el país con la más extensa cuarentena en el planeta. Vizcarra recluyó a millones de ciudadanos y les hizo sentir que era el gran padre que estaba protegiendo a todos. Recuerden que, en las redes sociales, hubo quienes lo dibujaban como Superman o como Jesucristo. Esa etapa fue la de un cuadro clínico psicopático. Realizaba esas exhibiciones y en privado se reunía con Richard Swing o bebía en Palacio el vino marca “El enemigo” en la íntima compañía de Mirian Morales.

Otra característica esencial del psicópata es la ausencia de empatía. Carece de compasión, de sentimientos, no le interesa el prójimo. Se fija sólo en sus intereses. Eso explica que se haya vacunado y no le haya interesado comprar vacunas. Acaso habrá pensado que la pandemia extendería su poder mucho tiempo más.

Tampoco fue casual el nombramiento como ministro de Salud de Víctor Zamora Mesía, otro personaje de notorios rasgos sicopáticos que, sin ninguna piedad, se negó a que los médicos desfallecientes de Iquitos sean trasladados en un avión a Lima para salvar sus vidas. Fue otro que mintió reiteradamente, se negó a convocar a los especialistas, rechazó el apoyo del sector privado y muchas cosas más. Stalin, uno de los clásicos psicópatas en el poder, sostenía que diez muertos son un problema, un millón apenas una estadística. Vizcarra y Zamora sumaron decenas de miles y nos hablaban de estadísticas y curvas, no ejecutaron la solución de las vacunas.

¿Qué hacer con la impunidad que hoy tiene Martín Vizcarra? A él no lo frena ni afecta el descubrimiento de sus fechorías —ayer se calificó de valiente—. Todo psicópata padece del delirio de impunidad. Solo hay una manera de actuar frente a él: aplicar la ley por los delitos cometidos.

Estamos ante dos escenarios. Frente al tema específico de la vacuna, alguna fiscalía debería actuar de oficio. Cuando un ciudadano comete algún desliz tiene encima a un fiscal con una orden de allanamiento y luego una orden de prisión preventiva pero esta vez ¿por qué tanta calma? ¿por qué no citan al Dr. Málaga para que deje de escudarse en la falsa confidencialidad? ¿por qué no exigen al hospital Cayetano Heredia la entrega de la lista de los vacunados VIP?

Existe otra opción. ¿Se acuerdan de los fiscales mediáticos Rafael Vela Barba y Germán Juárez Atoche, hoy tan silenciosos? ¿Se acuerdan que Vela le confió a la periodista Patricia del Río que Vizcarra iría preso por las pruebas que ya existían? ¿Dónde están? ¿Por qué no actúan? ¿Vizcarra los favoreció con vacunas y se sienten comprometidos?

Lo concreto es que Martín Vizcarra se vacunó clandestinamente, no compró las vacunas necesarias para millones de peruanos y ha sido un agente que contribuyó a la muerte de miles de peruanos. ¿Va a seguir impune?

Tomado del Facebook de Umberto Jara.

Umberto Jara

Es escritor, periodista y abogado. Estudió en la Universidad Católica del Perú. Ha ejercido el periodismo en prensa gráfica, radio y televisión. Ha sido editor de las revistas Debate y Semana Económica del Grupo Apoyo, editor general del diario Expreso, director del semanario Once y director del programa televisivo Panorama, entre otros. Ha publicado el libro de crónicas Con ojos de testigo (1997) y los libros de periodismo de investigación Ojo por ojo, la verdadera historia del Grupo Colina (2003), Historia de dos aventureros (2005), Secretos del túnel (2007) y El Camino a Rusia (2018). Sus libros han sido publicados también en Argentina, Colombia y Chile. Actualmente es profesor de la PUCP

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Resultado de imagen para Imagenes de Vizcarra comiendo de un plato con Salaverry
PARA NO CREERLO. El presidente que condenó a los peruanos a estar más de 6 meses en cuarentena mientras no hacía nada por la salud y mientras la economía se iba en caía libre, no acata la ley que tanto obligó a cumplirlas para frenar el avance del la pandemia del coronavirus.. .Martín Vizcarra y Daniel Salaverry, candidatos de Somos Perú, han sido captados comiendo ceviche del mismo plato en sus andanzas por diversas partes del país para ganar votos olvidándose de todos los protocolos de salubridad que dejó en su gobierno a fin de frenar el contagio del COVID-19. No tenían miedo al contagio. Vizcarra ya estaba vacunado y habría recibido un lote de mil dosis de cortesía mientras miles de peruanos morían. Referencias: Jhon Rojas Cabrera. Infórmate Perú.

Resultado de imagen para Imagenes de peruanos muertos por covid 19

Resultado de imagen para Imagenes de peruanos muertos por covid 19
Parte de un video, que no dura más de 30 segundos, sugiere la dimensión de la pandemia en Iquitos ante la indiferencia de Vizcarra y Zamora.
Mortuorio del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador. Viernes 23 de abril, 11pm. (Foto: Omar Lucas/IDL-Reporteros). Parte de los muertos que el Gobierno de Vizcarra no contaba.

Elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

Humor académicoBeto Ortiz revela como Vizcarra y su esposa se vacunaron en Setiembre. Fuente: Perú al día

 

83 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Cuando estallo la noticia que el expresidente Martin Vizcarra había sido beneficiado con la vacuna, en un contexto en el que miles de familias habían perdido familiares por esta enfermedad mortal, la gente quedo mas que indignada. Era casi increíble creer que nuestro represéntate que nos exhortaba todos los días cuidarnos esperar por las vacunas y demás, ya se encontraba inmunizado por la dosis de la vacuna. Una dosis que pudo haber salvado tantas vidas. Este tipo de actuar es no tener el corazón en el cuerpo no sentir de lo lamentable que esta la situación en la vivimos.

  2. Una gran traición para todos los peruanos y una burla total, en el tiempo que estuvo en la presidencia y a pesar de las diversas situaciones que se presentaron antes de la pandemia, supo afrontar y demostró poder hacerlo, Viczcarra salio bien parado y la población simpatizaba con el cuando lo vacaron, hasta que salió a la luz esta grave traición algo que a este punto es imperdonable para el pueblo peruano.

  3. Un artículo muy delicado que apuesta por analizar la salud mental de los políticos, exactamente la del ex presidente que conforme pasan los días, más verdades salen a la luz. No es desconocido que el poder enferma a las personas, y este fue uno de los casos que más perjudicó a nuestro país. Sin embargo, nos brinda ciertos alcances sobre como analizar a un político, como muchos de estos pueden ser psicópatas y ocultarlo con tantas mentiras que aparentan ser verdades. En mi opinión, en el caso del “vacunagate” hay una serie de sucesos que se desencadenan gracias a la corrupción, hay mucho más detrás de lo ya conocido. Y el problema siempre será que el peruano olvida su historia cada vez que llega una elección, muchos de estos además, se dejan influenciar por el tan barato y conocido populismo.

  4. Dentro de las características típicas de la psicopatía es la mentira patológica, pues ahora vemos lo que antes no creíamos un escenario posible. Un presidente que se nos mostraba como un mártir, ya que el congreso no le permitía desarrollar su gobierno y estancaba el proceso de la adquisición de la vacuna. Pues sin escrúpulos, mintió a toda la población peruana diciendo miles de mentiras para justificar que durante su gestión no se concreto dicha compra. No tuvo empatía, solo busco su conveniencia, protegiéndose a el y a su esposa, sin importarle cuantas familias quedan destruidas por esta pandemia. Sin duda, muchos de nosotros creímos que fue un buen presidente, que sin elegirlo se puso el Perú al hombro y hacia de todo por mitigar los estragos de esta pandemia. Pero no fue así, solo quiso salvarse el mismo y a sus familiares.

  5. No dudo que la política en nuestro país se ha convertido en una cueva de ladrones, son muchos o la mayoría lo que han cometido actos de corrupción, sin embargo siempre resulta más impresionante y polémico cuando estos actos son cometido por el representante de un país que es el presidente. En mi opinión estos no son hecho aislados, sino una cadena de sucesos que cada vez empeoraban más la situación, la ineficiencia, egoísmo y avaricia por parte de los políticos no viene de ahora sino desde hace décadas; no sé si es por ineficiencia o si es porque les causaba algún beneficio pero la realidad es que el gobierno nos engañó y perjudico al no comprar anticipadamente las vacunas, definitivamente todos estos hechos deberán ser investigados y sancionados de acuerdo a la ley. Para mi Martin Vizcarra es un político más del monto que aprovecho la oportunidad de vacunarse al igual que muchos, sin embargo no concuerdo con el perfil psicópata que afirma el periodista Umberto Jara ya que ser un mentiroso compulsivo y carente de empatía no es suficiente para diagnosticar a alguien de psicópata por lo que lo considero falto de fundamento, ya que dicho perfil es mucho más complejo y debe ser diagnosticado directamente por un especialista y no por periodista por más calificado que sea en su profesión.

  6. Que gran articulo! Es penoso como el máximo representante de un país puede ser tan egoísta, sin sensibilidad frente a tanta gente que lidia con esta enfermedad y donde muchas no han logran sobrevivir. Considero que nuestro ex presidente ha sido un traidor a la patria, no le importo el pueblo y solo salvaguardar su bienestar tanto él como su esposa.
    Y me indigna más el hecho de que este tipo de personas está postulando al congreso.
    Pensemos en nuestro voto para no repetir los mismos errores con este tipo de candidatos que han tomado tan malas decisiones para nuestro país pero si han priorizando sus intereses.

  7. Es realmente una situación lamentable. No entiendo como aún así hay personas que siguen defendiendo diciendo que se inmoló por todos los peruanos , todos los que recibieron la vacuna deben ser investigados y procesados por aprovecharse de su cargo para obtener un beneficio privilegiado.
    Según las noticias que están siendo actualizadas, los ministros que recibieron las vacunas van dejando su cargo. El perfil del expresidente deja mucho que desear. Que terrible.

  8. Tentado por la medicina china y como respuesta su egoísmo y poca humanidad en su máxima expresión nuestro ex presidente fue vacunado a costas del sufrimiento de un país entero.
    País que hasta el día de hoy no ha podido lidiar con esta enfermedad, poniendo como claro ejemplo la actitud de nuestro ex presidente.
    Muchas son las personas propensas a este virus sea por la carga viral o el deficis del sistema inmunológico del portador.
    Debemos actuar rápido en lo personal sea con el aseo constante,desinfección y protectores virales. (Mascarillas)

  9. Vizcarra también había comentado que lo hizo para colaborar y decir a los 12 mil que él también está con ustedes en un acto de “heroísmo”, nada más alejado de la realidad.
    Al principio se notó, no hizo querer pensar, que todo lo que hacía era en beneficio del país, ahora sale a la luz lo que realmente escondía detrás de sus “buenas intenciones”. Al igual que los demás expresidentes corruptos, se le encontraron casos gravísimos, y aún así quiere postular al congreso. Lamentablemente no avanzaremos como país si seguimos repitiendo la misma historia.

  10. Estas noticias nos hace saber quien tiene el control de las vacunas siempre van a dar preferencia a sus intereses personales. El presidente Viscarra ha aprovechado su poder en el gobierno para ser unos de los afortunados por tener esta vacuna, mientras las personas como nosotros seguimos esperando y tratando de sobrevivir con el estado de emergencia que se ha declarado. Si el actual gobierno sabe lo que se ha hecho espero que mejoren y hagan una buena gestión para traer la suficiente vacuna para todos los peruanos.

  11. Es alarmante la impunidad con que goza este expresidente, ya tiene muchas denuncias que son de conocimiento público y aun así piensa llegar al congreso. Realmente no estaba capacitado para afrontar esta pandemia y eso se refleja en la cifra de contagios y muertes que hubo en su gobierno. Además, vemos que busco sacar provecho del puesto en que se encontraba para su beneficio propio. Es una pena que los ciudadanos seamos los mas afectados con este tipo de gobiernos. Asimismo, vemos que el contar con un sistema de salud deplorable, que hoy en día ya se encuentra colapsado y como resultado vemos a miles de peruanos falleciendo por falta de una cama UCI y falta de oxígeno. Miles de familias se encuentran hoy de luto, también vemos que a diario salen a buscar oxígeno para poder salvar a uno o más miembros de su hogar. En conclusión, solo nos queda concientizar y elegir bien en estas elecciones, para así poder superar esta crisis sanitaria y económica.

  12. una realidad de nuestro país que muchas prensas trataron de viralizarlo y buscar culpables cuando muchos ciudadanos y autoridades sabían que no estábamos preparados para una situación de tremenda magnitud ya que no somos un país subdesarrollado y no contamos con la calidad suficiente para afrontar esta crisis sanitaria pero es muy fácil buscar culpables ya que como ciudadanos podemos asumir y ser conscientes de lo que atravesamos cabe resaltar que nuestra realidad es que somos un país informal y que muchos vivimos del día a día y no se puede permanecer en casa por largar semanas ya que carecen de muchas necesidades básicas.

  13. Cuando tienes un cargo importante e indispensable como la presidencia de un país se sabe que la población es lo primero y si nos encontramos en una pandemia mundial este cargo tiene un responsabilidad inmensa en cuanto a las decisiones que se toman por ejemplo al traer la vacunas.
    Muchos de los peruanos no quieren colocarse la vacuna, ninguna vacuna por diferentes motivos y noticias fake que han propagándose a lo largo de la pandemia, y el día que trajeron las vacunas hubo gente voluntaria y Vizcarra fue uno de ellos, (en mi opinión) su error fue pedir por “interno” que vaya a palacio a vacunarlos y no sea publico (como la gente quiere) .
    Y es ahí donde las surgen todas las versiones como abuso de autoridad, y también sabemos que en toda política existe corrupción desde hace muchísimos año y es muy difícil corregirlo.

  14. Wow Qué artículo, para gran debate. Pero a la vez, qué podría decir estoy sorprendida como muchos peruanos al habernos enterado que el Sr. vizcarra ya se había vacunado, al igual que sus familiares, y aún tengo dudas…según otros periodistas indican que Vizcarra fue voluntario para los ensayos de las vacunas… Aquellas vacunas por las que en un comienzo la gente no apostaba, y no eran tan partícipes, que fueron durante el mes de octubre… Pero ahora las nuevas noticias indican que según la UPCH el sr. vizcarra no fue participe de los ensayos de las vacunas, ahora con estas declaraciones en verdad el sr Vizcarra queda como un verdadero mentiroso.

  15. Una lamentable cadena de favoritismos y amiguismo que ha conllevado al desangramiento del estado, por parte de una persona que no solo administró mal moquegua, sino que lo dejó desfalcado y con miles de obras en condiciones paupérrimas. Es lamentable que la política interna del perú se vea manejada por personalidades como martín vizcarra, exporto en todo lo bueno del bajo mundo, pero un ingeniero con cero planificación ni patriotismo. Es indignante que la salud de muchos peruanos hayan dependido de alguien así y se hayan mellado.

  16. Un tema muy delicado el que se toma en este artículo y no es más que el poder el cual se le otorga a las personas con el afán de hacer el bien termina siendo tan bajo y muchas veces triste para ambos escenarios que deja Miles de muertos diarios y es que la segunda ola era cosa de esperar y era algo como se dice criollamente “cantado” y el poder está ahí en las personas que si bien es cierto como es el caso de Martin Vizcarra no fue elegido por el pueblo fue el encargado de llevar a vía este gobierno el cual fue muy cambiante y como es el caso de Umberto jara nos dice que hasta fue un gobierno dirigido por un psicópata, desde mi punto de vista la verdad siempre sale a la luz y poco a poco se descubren cosas tras cosas de gobiernos anteriores y actuales y es que la política está llena de gente que busca un solo propósito personal muchas veces la empatía no está unida a ellos y es más fácil hacerse máscaras y mostrarse con ellas a q mostrar la de uno, en este caso en particular me parece que Martin Vizcarra actuó como el mismo y fue egoísta si es que es real todo en vacunarse el y su esposa lo cual creo q las personas hacen eso muchas veces ven una oportunidad y la toman pero este caso es diferente ya que el tenía el poder de decidir y hacer mucho más que quedarse callado y solo recibir el y si esposa la vacuna más no comprarla y acelerar el proceso de vacunación hacia otros es ahí donde se piensa que en realidad tiene un perfil psicológico que deja mucho q deseas y actualmente talvez estemos pagando en parte las desgracias del gobierno anterior.

  17. Es realmente lamentable el acto que hizo el ex presidente Martín Vizcarra. Engañar descaradamente a todo el pueblo peruano de esa manera es indignante. Se aprovechó de su condición de presidente para obtener la vacuna contra el COVID-19 mientras miles de personas morían en todo el territorio peruano, claramente no es una persona que no tiene empatía y tiene una personalidad de un psicópata

  18. es lamentable ver que cada político promete un cambio y al final los resultados son otros, vizcarra nos engaño a todos los peruanos, es sin duda alguna un corrupto que no tiene bandera. Esta inoculación de la vacuna al señor Vizcarra y su esposa se produce en un contexto en el cual el Estado peruano había iniciado negociaciones adquirir la vacuna. Si se probara que esto ha sido una especie de dádiva o prebenda, por pequeña que sea, sería como la propina que alguien cree darle al policía, pero en verdad es corrupción y debe ser juzgado por las autoridades.

  19. Teniendo un alto porcentaje de informalidad y cero de políticas económicas que no respaldan a nuestro país ante una situación de carácter mundial no sólo también con el enlace político manchado por la corrupción que hacían que el pueblo peruano desconfiara de la medias impuestas por el gobierno y en un afán por tratar de suplir las necesidades que años posteriores quedaron en un tercer plano fue que lado tan llamados bonos donde hubo una aglomeración de gente en cual se olvidó el hecho de estar distinción como primer paso de prevención ante los posibles contagios donde se dio a ver que la supuesta forma de remedio económico sólo fue el foco de contagió que incremento los casos de contagios que las medidas que se tomaron resultaron más innecesarios .

  20. Es lamentable ver este tipo de situaciones en nuestro país. Gobernantes corruptos que solo velan por su beneficio y no piensan ni son conscientes de las necesidades del pueblo. Pero como dicen, el que obra mal, le va mal y siempre hay una justicia que tarde o temprano sale a la luz.
    El pueblo debería ser escuchado!

  21. Es una pena que está situación tan lamentable ,dónde Miles de personas siguen muriendo día a día a causa de este virus,personas como estás se aprovechen de la situación. Martin Vizacarra fue tan incompetente que no hizo las gestiones necesarias para que las vacunas llegarán a tiempo y en la cantidad correcta , es tan indignante que uno de los mayores responsables de que esto esté ocurriendo se mofe del pueblo y no tenga ningún descaro al vacunarse ,sin importarle las críticas ni las consecuencias ,una vez más se demuestra que Vizacarra no solo fue un presidente inepto sino también un aprovechador e inescrupuloso que merece estar tras las rejas.

  22. Nuestro país es un país tan rico y a la vez tan pobre, es triste enterarse de este tipo de cosas y llevarse tan grandes decepciones de personas que en algún momento creímos correctas o diferentes al resto. A lo largo de muchísimos años, nuestro país ha estado plagado de esta clase de políticos, psicópatas y sociópatas, que han sabido engatusar a las personas con mentiras lindas o bien estructuradas, llevándonos a la desgracia y pobreza en la que hoy vivimos. Sin duda alguna, la mayoria de peruanos hemos permanecido en nuestros hogares o hemos hecho todo lo posible por hacerlo, perdiendo dinero, familiares, trabajo, y muchos sueños, a causa de la coyuntura que vivimos, esperanzados de que en algún momento aparezca una vacuna que pueda ayudarnos a sobrellevar esta crisis o salir de esta. Sin embargo, el poder político, nuestros representantes han demostrado, que solo les importa sus intereses personales, llenarse los bolsillos, y “protegerse”, mientras el pueblo se muere de hambre y por la enfermedad. No hay duda, que este es un patrón repetitivo en el Perú, y que esta segunda ola de Covid 19, quizá se extienda por mucho tiempo más… La pregunta es, se hará justicia sobre esta situación? ¿La historia se seguirá repitiendo? Espero que estos actos no queden impunes, y que los peruanos podamos tomar consciencia de que nadie nos va a salvar o proteger, sino lo hacemos nosotros mismos.

  23. Es una realidad, lamentablemente en nuestro país, la política es un hazmerreir para los demás países que hace que cada vez más estemos en la boca de todos siendo el centro de atención. Y no es para menos, los congresistas y máximas autoridades que dicen representarnos, preocuparse por nuestro futuro y bienestar económico, político, social y salubre; hacen exactamente todo lo contrario, buscando sus propios beneficios a costa de la estabilidad nacional. Considero que toda persona que se encuentra en el poder o cerca de ello, aprovecha cada oportunidad para robar y perjudicar al Perú (de forma adrede o no) solo buscan conseguir sus propios intereses. Una lástima realmente que la población tenga que elegir en votaciones entre “el menos corrupto o el que menor daño podría hacer a una estabilidad como nación” porque sí, situaciones como estas dejan entrever que estas personas se dejan llevar por la ambición más que por el amor a su patria.
    En el ámbito del covid-19, muchas personas y familias han muerto a raíz de este virus y que esta noticia del ex- presidente Viscarra con relación a una vacuna del que nadie estaba “segura/o” (pero que con la que él se aseguró, vacunándose y a toda su familia) salgan a la luz hace que cualquier peruano se llene de furia y pierda las esperanzas en la mejora de nuestro querido Perú, incluyéndome.

  24. Es lo que pasa en el Perú donde los presidentes los cuales nosotros elegimos a conciencia o muchas veces comprados por algo tampoco, bueno esta enfermedad de esta gran pandemia que saliendo a nivel mundial genera miedo ya que ha llegado al límite de quedarnos en cuarentena total pues bien si esto nada de efecto las muertes han seguido subiendo y a pesar de eso como bien dice vivimos engañados no solamente por las personas que son nuestras autoridades, sino también por las telecomunicaciones ya que muchos de ellos no son capaces de puede exhibir lo que realmente está sucediendo en el Perú sino que también al igual que nuestros políticos son comprados y viven a su conveniencia; es simplemente egoísmo pensar que uno es primero, la familia es primero y lo demás no importa, esperemos que todo esto pase y que en estas nuevas elecciones podemos elegir y no solamente guiado por la persona que tiene buena labia y por la persona que supuestamente tiene educación si al fin y al cabo va hacer un títere más del gobierno.

  25. Cada cierto tiempo salen a la luz nuevos actos ilícitos del ex presidente Vizcarra que tristemente nos gobernó por varios meses, haciéndose ver como un hombre cuya única finalidad era beneficiar al país, ahora sabemos que no es así. Pero, ¿cómo es posible que una persona con tantos antecedentes se encuentre aún en carrera por una curul del congreso?, es realmente una burla para los peruanos y sinceramente espero que después del último destape acerca de su acto egoísta de vacunación, se le impida participar en estas contiendas electorales y sea investigado.

  26. Es deleznable saber que personajes políticos puedan tener un perfil psicopático prevaleciendo sus intereses por encima del bien común. En este caso, Martín Vizcarra, un personaje que ascendió al poder debido a escándalos de corrupción de su predecesor y que inicio un vía crucis de lucha contra la corrupción en dónde movió masas sociales a distintas protesta relacionadas a darle punto final al sistema corrupto que se había enquistado en los tres poderes del estado y que le había restado institucionalidad. Las distintas conferencias en las que fue protagonista debido a su conducta casi paternalista no hacen más que confirmar la conducta psicopática que se encontraba tras la imagen de un mandatario que daba una esperanza a toda la población.

    De cara a las próximas elecciones generales, es necesario hacer hincapié sobre el voto consciente que necesita este país para poder iniciar una reforma real que nos lleve a construir una sociedad que todos ciudadanos merecen.

  27. Es un acto vergonzoso y muestra de egoísmos, lamentablemente la gente que se encuentra en el poder no dejan de actuar en busca de sus propios beneficios y se olvidan del pueblo, pero sobre todo se burlan de la ignorancia de muchas personas pero todo acto de corrupción sale a la luz en algún momento.

  28. El artículo está muy interesante, sin embargo, yo tengo otra posición respecto a la opinión brindada. Es cierto que para algunas personas este acto realizado por el expresidente Vizcarra puede parecer perverso, mal intencionado y hasta egoísta. Pero debemos tener en cuenta que el presidente de un país es uno de los máximos entes representantes de un país y por ende tienen mayor poder en nuestro país o en cualquier otro. Yo no percibo este acto realizado por Vizcarra como uno malévolo o que debería ser demasiado juzgado, creo que si nosotros hubiésemos estado en su posición y sabiendo que somos personas vulnerables hubiésemos adquirido las vacunas para proteger a nuestras familias. Lo que si se debiese analizar más a profundidad es la gestión para adquirir vacunas para todo el Perú, tal vez le faltó más eficiencia en ese sentido, pues de alguna u otra manera se hubiesen reducido las muertes en el Perú si es que las vacunas hubiesen llegado mucho más antes y en mayores cantidades.

  29. Es un tema muy polémico por el simple hecho que un presidente uso su cargo, su influencia para ser beneficiado con una vacuna necesaria en pandemia, recibiéndola por encima de todos los habitantes que gobierna. Esto es una muestra de hasta dónde puede llegar la corrupción posicionada en todos los organismos públicos de años y años en el país, esto lamentablemente no se soluciona ni con un ente regulador, ya que está peste se camufla en cualquier actividad, persona, o proceso. Esperemos que aquí la justicia tome un papel importante y que deje demostrado que así sea presidente, puede tomarse una condena por sus actuaciones como Fujimori.

  30. Esto es simple, en el Perú los elegidos presidentes son títeres de los transnacionales obedecedores de la OMS, Banco mundial, etc. Que han creado el miedo en esta enfermedad y así encerrarnos y enfermarnos más, prohibiendo hacer deportes y entre otras cosas, para que sigan muriendo más personas. Aquí Vizcarra, y los demás expresidentes obedecen a los grandes mientras el pueblo se muere de hambre y se pierdan en la ignorancia ya que eso le conviene por eso no se preocupan en el sector salud, educación, etc. Son innumerables las cosas malas que hace la mismas personas con su gente, algún día se sabrá toda la verdad y lo único que se espera sean castigado y sancionados por Dios ya que el mundo está perdido. Solo nos queda tratar de hacer nuestras cosas como antes porque encerrado es peor, hagan deporte, caminatas, hay que crear nuestro propio protocolo porque el OMS solo mata más personas, tratemos de hacer nuestras vidas como antes y no hay que ver las noticias porque peor es, ya bajan tus defensas y estás propenso a enfermarte, piensen entonces porque cuando vacaron a Vizcarra los noticieros informaban sobre eso y se olvidaron de la pandemia, se acabaron los contagios la gente dejo de morir y ahora te crearon la segunda ola, y nuevamente empezó los contagios las muertes esto es Plandemia

  31. Todo lo que nos llegamos a enterar, esto quiere decir que todas las mentiras de estos corruptos van a salir a luz en cualquier momento. Sinceramente yo tenia mucha fe en Vizcarra cuando empezó su mandato y hasta después de su salida pensaba que era inocente pero luego salieron mas cosas de el y ahora esto de la vacuna lo termino por sepultar como el buen presidente que creía que era.
    Este artículo también menciona que estas personas son psicópatas y no cabe duda que lo son, nos engañan con sus palabras, nos muestran ser personas que no son. Pero sus intenciones son otras, no les interesa nadie mas que ellos y todo se centra en ellos y rodo lo que hacen es según sus intereses. No cabe duda que se deberá hacer un test psicológico a todos los candidatos presidenciales y a todos los que dirigen el país, no es posible que en el gobierno hayan personas con rasgos psicópatas.

  32. Completo acto de egoísmo por parte del expresidente. Mientras que miles morían y mueren hasta el día de hoy, él aseguró su salud y la de su esposa. Ni siquiera tuvo la verdadera intención, ni se golpeó el pecho por conseguir las vacunas que la población necesitaba lo más pronto posible, lo único que hizo fue engañarnos haciendo un buen uso de palabras, que como ya sabemos la labia es uno de sus atributos, ni siquiera se asomaba a una negociación para adquirir las vacunas. Ocultó la verdad que actualmente está saliendo a la luz, vemos como el actual presidente Sagasti tuvo que gestionar la adquisición de vacunas, porque el que le antecedió no hizo nada. Estos actos no pueden quedar impunes, la justicia debe hacerse cargo y sobre todo la población debe abrir los ojos y no olvidar.

  33. Poco a poco y desafortunadamente vamos descubriendo que el hombre que represento a nuestro pais por unos meses, realmente termino siendo el mas embustero de todos y lo peor fue que esto paso durante una pandemia, una situacion extraordinaria en la cual era necesario ponerse en la posicion del otro y brindar soluciones ante la cantidad de muertos; en cambio lo que sucedio fue que se aprovecho de la posicion y el poder que tenia para beneficiarse y asi vacunarse junto con su esposa. Que falta de empatia, ojala se haga una investigacion lo mas pronto posible, y se le prohiba ejercer algun cargo publico.

  34. Como sabemos hoy como ayer, el imperio de la dominación es el principio de los políticos, aunque los métodos utilizados o empleados no resulten los mismos, porque para el ambicioso su sed de poder jamás se sacia, y eso, es lo que le da sentido a su vida, es que los pueblos jamás son desinteresados y si lo aparentan, es sólo de palabras, siempre que su estado de bienestar no padezca, su egoísmo es siempre el mismo, por eso es difícil hacerlos cambiar de opinión. El poder no es sólo el fin de los políticos es también una utopía que inspira su accionar, lo contrario, es cinismo y egoísmo y éstos se confunde con idealismo, lo cual es falso, por lo cual cree ciegamente que ha triunfado sobre el tiempo que transcurre, que borra y destruye. Excelente artículo que muestra la realidad de un político que solo pensó en su bienestar y no de su pueblo.

  35. Excelente artículo, en la actualidad vemos claramente como el gobierno no tomo las medidas necesarias para evitar las muertes y diversos expertos y entidades entre ellas el Colegio Médico del Perú (CMP) han cuestionado que el Gobierno Peruano no ha implementado medidas de contención más adecuadas frente a esos números y a su constante crecimiento desde diciembre. El decano del CMP, Miguel Palacios, precisó que el Ejecutivo no puede esperar a evaluar los datos cada 15 días, como anunciaron, a fin de iniciar acciones. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en su momento adelantó que su sector viene analizando los datos de mortalidad a diario, hoy sabemos que renuncio después que salieran al aire que el ex presidente Martin Vizcarra se llegó a Vacunar de manera secreta, espero una investigación bien a fondo y que los responsables sean sancionados.

  36. La Fiscalía podría abrir una investigación por el delito de corrupción de funcionarios. En dicha pesquisa deberá indagar si en la etapa de negociación hay una injerencia o favorecimiento hacia esta empresa, a raíz de la presunta dádiva recibida por el presidente Vizcarra. El poder judicial esta en los amigazos de Vizcarra al igual que el Jurado Nocional de Elecciones, seguramente bien vacunados con las muestras de cortesía para sus allegados, buscan blindarlo y limpiarlo igual que la prensa mermelera.

    • Esto es realmente vergonzoso y repugnante una vez más nos queda claro como personas que tienen cierto poder como fue en el caso del expresidente Vizcarra que hizo uso de este para beneficiar y beneficiarse con algunas vacunas mientras muchos vidas se perdían en nuestro país al igual que muchos hospitales en colapsos, ahora dice que solo fue voluntario de la vacuna y si fuera cierto porque no lo dijo en su momento y porque ahora, realmente esperemos que se investigue como debería ser y se pague por eso porque mientras él se inmunizaba muchas personas perdían la batalla con este virus que nos aqueja.

  37. Definitivamente que en nuestro país los políticos solo buscan su bienestar, sus propios intereses , la reciente noticia del ex presidente de la republica Martin Vizcarra dejo sorprendidos a gran parte de los peruanos; pues menciono que fue uno de voluntarios para los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid- 19 una enfermedad mortal por la cual muchas personas fallecieron. Sin embargo seria falso que haya sido un voluntario pues no existe ningún registro de su participación, siendo así el primero en inmunizarse ante una terrible pandemia. Desde mi punto de vista considero que fue egoísta y mentiroso, incluso no realizo una buena gestión para adquirir dichas vacunas en beneficio de toda una nación. esperamos que en corto o media plazo este tipo de personas sean juzgados y procesados, aun no sabemos que otras mentiras faltan por salir a la luz.

  38. Es parte de nuestra realidad la constante representación de personas con severos problemas patológicos que demuestran a todas luces la falta de moral, la corrupción, falta de trasparencia, conspiraciones, favores y mas.
    Los hechos han dejado claro el nivel de negación en la que puede caer un psicópata que entre muchas mentiras tratan de ocultar a toda costa las intenciones de beneficiarse a costa de abuso de poder por su cargo político. Siendo presiente de nuestro pais, cito a médicos encargados de la experimentación de la vacunas para que se le administrara a el y a su esposa, un claro acto de egoísmo y abuso, cuando la población aun estaba a la espera y ahora asegura que el fue uno de los voluntarios para las pruebas experimentales, autodenominándose “valientes”. Tengamos en cuenta y nunca olvidemos que estas personales no deben volver a tener ningún tipo de poder político y deben ser legalmente procesados.