Una breve reflexión sobre el martirologio cristiano actual

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Existe un libro que recoge los datos del Cardenal Jean-Louis Tauran, «El Libro Negro», en dicho texto el  Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, indagó en 2013 sobre la persecución de los cristianos y concluyó que “el número de cristianos perseguidos en el mundo oscila entre los 100 y 150 millones. Esta cifra, está en continuo aumento, y hace del cristianismo la religión más perseguida del planeta”.

El diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, en su edición del 18 de diciembre, hilvana algunos aportados del texto y explica que detrás de esta cifra “se esconden vidas humanas, historias personales, rostros, hombres y mujeres, niños y ancianos. Detrás de estos números hay perseguidores y perseguidos, carniceros y víctimas”.

Cuáles son los países más peligrosos del mundo para los cristianos - Pablo Izquierdo Juárez, editor
«Luchen contra los que no creen en Allah. Hagan la guerra santa cuando se encuentren con enemigos que lo nieguen. Si ellos se someten a la voluntad de Allah, entonces acéptenlos y desistan de hacerles daño. Invítenlos a (aceptar) el Islam, si lo hacen, desistan de luchar contra ellos. Si se niegan a aceptar el Islam, exijan de ellos el yizya. Si pagan, acéptelos sin dañarlos. Si se niegan a pagar el impuesto, lleven la guerra santa contra ellos con la ayuda de Allah. Sahih, Musulmanes (4294)

Mártires de hoy. Tragedia y testimonio de los cristianos perseguidos

Texto: Ignacio Uría, historiador y periodista/  Fotografía: Ignacio Giménez-Rico y José Juan Rico Barceló

Desde 2012,  ha viajado por países de todo el mundo para documentar la persecución de los cristianos. El resultado son cinco reportajes que transcurren entre el horror y la esperanza de la minoría más acosada del planeta.


Su trayectoria profesional es variada: televisión, radio, prensa digital y, ahora, cine. De la información económica, al periodismo de guerra. ¿A qué se debe este cambio?

No se puede decir que ahora hago periodismo de guerra. En el último año he viajado a Siria y a Iraq antes de que se hubiera derrotado al Dáesh. Muy cerca de la línea del frente. Nigeria y Egipto, donde también he estado rodando documentales, son zonas de conflicto. Pero no soy ni por asomo un corresponsal de guerra. En España los hay excepcionales. Es verdad que en las casi tres décadas que llevo dedicado al periodismo he hecho cosas muy diferentes. Empecé en una pequeña redacción de una revista de información económica en la que aprendí mucho. Ya entonces me gustaba el gran reportaje, narrar una historia con profundidad, buscando ángulos diversos, testimonios variados. Y deseaba viajar para estar allí donde palpitaba el mundo. Un período de ocho años en Canal + y en CNN +, rodeado de grandes maestros, me abrieron al campo apasionante de la televisión informativa. La televisión posee una ventaja: para contar bien las cosas tienes que estar en el sitio en el que están sucediendo. Los últimos siete años en la radio, junto a los mejores profesionales de las ondas, me han ayudado a desarrollar una cercanía con la audiencia que solo este medio te proporciona. Mi evolución no ha respondido a un proyecto —ahora todo el mundo está obsesionado con la carrera profesional— ni ha sido lineal. Quería ser periodista cuando empecé y quiero seguir siéndolo ahora. Ese deseo, y el ir respondiendo con realismo a lo que tenía delante, me ha permitido hacer un trabajo que me gusta. Desde hace unos años, en mi tiempo libre, produzco y dirijo una serie de documentales que quieren reflejar, por un lado, la difícil situación en la que viven muchos cristianos y, por otro, recoger sus testimonios.

¿Qué pretende transmitir con sus documentales?

El proyecto surgió a raíz de la publicación de mi libro Cristianos y leones. En ese volumen hacía un repaso de la realidad de la persecución del cristianismo en el mundo. Me parece que está bien documentado y, a menudo, sigo rescatando el material que utilicé. Pero me quedé insatisfecho. Para hacerlo bien, había que viajar a esos países donde no había libertad religiosa. Busqué dinero durante bastante tiempo y, al final, dos buenos amigos de la Fundación Ignacio Larramendi y de la Fundación San Pablo CEU decidieron apoyarme. La persecución es un asunto serio. Es necesario que se denuncie y que se difunda. El cristianismo es la religión más perseguida del planeta. Pero mi enfoque ha ido cambiando a medida que avanzaba el rodaje de las películas. Sigo analizando el contexto político y geoestratégico, pero he pasado de una mirada en la que primaba la denuncia a otra que subraya el gran tesoro de humanidad, de fidelidad, la gran riqueza de estos mártires y testigos del siglo xxi.

País en shock: la iglesia en ruinas de San Sebastián, en Negombo, Sri Lanka.
País en shock: la iglesia en ruinas de San Sebastián, en Negombo, Sri Lanka.

¿Qué países ha visitado para filmar estas historias? ¿Cómo los elige?

He estado en Iraq, en Siria, en Egipto, en la India, en el Líbano y en Nigeria. Busco fundamentalmente aquellos países en los que arrecia la persecución, en los que hay un genocidio en marcha.

¿Los Gobiernos le han facilitado su trabajo?

Los visados requieren meses de gestiones. De hecho, la India y Nigeria son dos de los países del mundo donde es más difícil obtener un visado para un periodista. Y algunos compañeros con amplia experiencia me preguntan cómo los he obtenido. En Egipto el Gobierno se puso muy nervioso con nuestro trabajo y tuvimos un férreo control de los servicios de seguridad, aunque la amenaza de los Hermanos Musulmanes era mayor. En el norte de Iraq, los kurdos son abiertos pero impredecibles, y el Gobierno controla poco el terreno. La amenaza era la cercanía del Dáesh. En Siria el control de los servicios secretos es duro y se necesita mucho tiempo para obtener los permisos, aunque no obstaculizan el trabajo de quien difunde cuál es la situación de los cristianos. Las dificultades eran las propias de un país en guerra donde siguen cayendo bombas. Nigeria, en algunos momentos, parece un Estado fallido. Y en la India el control es previo. El Líbano es un país maravilloso en todos los sentidos.

Antes no se informaba de esta situación. ¿Qué ha cambiado? ¿Hacía falta el asesinato de miles de personas?

Es verdad que hace algunos años había un prejuicio informativo ante la persecución de los cristianos. En cierto modo, persiste. Pero ahora no hay medio nacional o internacional que no destaque una masacre de coptos en Egipto o un asesinato que tome como pretexto la ley contra la blasfemia de Pakistán. Se ha ido imponiendo cierta evidencia. La libertad religiosa es un derecho fundamental. Y la persecución es tan desgarradora que no se puede dejar de denunciar el modo brutal en el que en algunos rincones del mundo se niega ese derecho. Los medios occidentales tienden a minusvalorar la cuestión porque lo consideran un problema ideológico, acaso moral. Si el medio es progresista, a sus editores les suena a un asunto de gente de derechas, y creen que no conviene darle mucho espacio. Si hablamos de una radio, una televisión o un periódico de derechas la realidad es que no saben cómo tratarlo, no es una información fácilmente clasificable.

Extremistas vinculados al grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron a cuatro cristianos, uno de ellos decapitado y otro quemado vivo, en un pueblo aislado en la isla de Sulawesi, en Indonesia, anunciaron las autoridades el sábado. Foto: Ilustrativa.
Cristianos asesinados por islamistas vinculados al Estado Islámico en Indonesia

Según el Parlamento Europeo, los cristianos son la minoría religiosa más perseguida en el mundo. La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) habla de 150 000 cristianos asesinados al año. ¿Nos encontramos ante un choque de culturas o una guerra civil en el islam?

La persecución no se produce solo en países de mayoría musulmana. Hay una persecución también del hinduismo político y del comunismo. Cada país es un mundo, pero me parece que existen parámetros comunes que pueden explicar en parte lo que está sucediendo. ¿Es el monoteísmo la causa de esta violencia? ¿Estamos ante una nueva guerra de religión? No se puede llegar a esa conclusión. En primer lugar porque, como decía, los protagonistas de la persecución no son solo los islamistas. Y, en segundo, porque la violencia tiene origen más en una instrumentalización de lo religioso que en lo religioso propiamente dicho. Me gusta la hipótesis de Oliver Roy [académico francés especializado en estudios islámicos], con todas las prevenciones necesarias: los yihadistas que atacan a cristianos no son islamistas radicales sino radicales que se hacen islamistas. Desde luego, la tesis del choque de civilizaciones no resiste una mínima verificación sobre el terreno: los cristianos de Oriente Medio son árabes; los asiáticos son asiáticos. Víctimas y verdugos pertenecen a la misma cultura secundaria, a la misma civilización. Creo que las cosas van por otro sitio. La mundialización erosiona, cuando no destruye, el proceso circular que ha animado siempre la relación entre las cuestiones de sentido (la religión) y la cultura. La religiosidad, ideológicamente utilizada, reaparece con fuerza, pero disociada de la cultura que le es propia, cultura que la globalización ha puesto en crisis. El patrón de comportamiento se repite en las zonas del planeta a las que me he asomado (Oriente Próximo, Asia y África). Esta ideologización de lo religioso, en la que se pueden ver las huellas del nihilismo y del nacionalismo, promueve la dinámica del chivo expiatorio e identidades conflictivas. El caso de China es algo diferente: es una exaltación nacionalista del comunismo que, como en el islamismo y el hinduismo, se alimenta del miedo al otro.

El 70 por ciento de los cristianos de Oriente Medio ha muerto o ha sido expulsado de sus países. ¿Cuánto hay de limpieza étnica en este asunto?

Los datos son rotundos. El caso de Siria e Iraq es paradigmático. Una próspera comunidad cristiana iraquí de un millón y medio de personas, en su mayoría católicos caldeos y asirios, cuya existencia se remonta al primer siglo de nuestra era, se ha quedado reducida aproximadamente a 450 000 personas. Más del 70 por ciento de los cristianos iraquíes han sido obligados a huir del país. Por otra parte, la población cristiana de Siria ha pasado de representar el 30 por ciento en la década de los años veinte del siglo pasado a menos del 10 por ciento en 2015, lo que sitúa a esta comunidad al borde de la extinción en su propia patria. La Resolución del Parlamento Europeo 2016/2529 de 4 de febrero de 2016 declaró genocidio la actuación del Dáesh contra las minorías (entre la que está la cristiana). De igual modo se pronunció en resolución de 4 de marzo de 2016   la Cámara de Representantes de Estados Unidos (H. Con. Res. 75). El término genocidio también lo usa la OSCE para calificar lo que los cristianos de esta región del mundo están sufriendo. Pero más allá de los números yo muestro en mis películas el drama humano detrás de lo que, efectivamente, en ocasiones es una auténtica limpieza étnica.

Libro Negro” reflexiona sobre persecución de 150 millones de cristianos en el mundo
Refugiados en Irak. Foto: Facebook Amigos de Irak. “Libro Negro” reflexiona sobre persecución de 150 millones de cristianos en el mundo. “El hombre es capaz de lo peor y de los mejor. En nuestra humanidad anida una parte de animal, indomable, incontrolable, e impredecible. En otras palabras, el hombre es el enemigo peor entre sus iguales, con el objetivo de perseguir sus intereses hace daño a los demás. Y cuando da libertad al desfogue del odio, el desprecio y la intolerancia, es capaz de cumplir atentados, torturas, carnicerías, guerras, fratricidios y genocidios”.  Cardenal Jean-Louis Tauran

En 2003, Juan Pablo II afirmó que la guerra de Iraq tendría consecuencias imprevisibles. ¿Habría sido mejor dejar a Saddam Hussein en el poder? Al menos, los cristianos vivían con una libertad inimaginable hoy.

Sin duda. He oído a decenas de iraquíes y de sirios cristianos quejarse de la ceguera ideológica de los occidentales que quieren imponer una forma de democracia que no funciona en Oriente Próximo. Fue un error echar a Sadam: los neocon de Washington, gente que venía de la izquierda más radical y que se convirtió a la derecha radical, diseñaron una estrategia que no tenía en cuenta las bases antropológicas de la democracia. Al eliminar a Sadam, que era un tirano nefasto —eso es cierto—, destruyeron la posibilidad de un proyecto nacional. Tenían que haber oído a los líderes de las comunidades cristianas: los neocon actuaron en nombre de valores de inspiración cristiana y dañaron seriamente a los únicos que mantienen esos valores. Es lo mismo que ha sucedido en Siria. Francia y Estados Unidos intervinieron en la guerra de Siria en 2014 con poco realismo y con un modelo de democracia abstracto que no tenía en cuenta las circunstancias culturales e históricas del país. Ese maximalismo exigía, para luchar contra el Dáesh, establecer primero una democracia de corte occidental y echar a Assad. Un desastre.

¿Tiene Occidente las manos limpias en esta tragedia?

Viajando por Oriente Próximo a menudo escuchas teorías conspirativas sobre el papel de Occidente. No crean que sean ciertas. Pero Occidente tiene evidentes responsabilidades. Primero, porque no se acaba de enterar. No es por falta de información, como me decía una embajadora en Beirut. Es por falta de claves interpretativas. Estados Unidos es un buen ejemplo. El apoyo de Obama a los Hermanos Musulmanes fue un error garrafal, como los bandazos de Trump. Luego está el negocio de las armas, que el Papa denuncia sin parar. Cuando Francisco lo critica, no está dando consejos espirituales. Y, en tercer lugar, está el juego de las alianzas. El acuerdo de 2015 de EE. UU. con Irán para frenar el desarrollo del programa nuclear fue un gran avance. Pero ahora el acuerdo de Trump con Arabia Saudí lo ha descompensado todo. Los contratos para la venta de armamento ascienden a cien mil millones. Es un dato público. Y Arabia Saudí, además de alentar fenómenos violentos, juega muy fuerte para eliminar la emergencia de Irán. Nunca olvidaré cómo, en un campo de refugiados en el Valle de la Bekaá, en el Líbano, delante de unos niños que se divertían con la nieve, una monja me explicaba que aquellas criaturas habían tenido que escapar de sus casas y malvivían en tiendas porque estaban pagando el pato de las acciones de los poderosos. El dios dinero, me decía un franciscano en Damasco, es muy fuerte.

La persecución no se dirige solo contra los cristianos, sino que los musulmanes también son objetivo del terrorismo yihadista. ¿Cómo se vive esto último en las sociedades islámicas?

Como una agresión que tiene que provocar quejas y críticas más rotundas. Estos años sangrientos de califato del Dáesh han puesto a una buena parte del islam ante sus propias contradicciones, tanto en lo político como en lo cultural. El Dáesh ha tenido como objetivo no solo a chiitas y a cristianos sino también a sunníes verdaderamente religiosos —no me gusta utilizar la expresión moderados—. Los excesos del yihadismo son una invitación para recuperar una exégesis histórica del Corán que no es novedosa en su tradición, para fomentar una comprensión de la sharía como referente ético y no como ley positiva, para aceptar ciertas distinciones entre lo político y lo religioso que tampoco son ajenas a la historia generada por Mahoma. Y, sobre todo, para desarrollar una tutela de las libertades que vaya más allá de las declaraciones formales. En el campo teórico han sido relevantes los pronunciamientos de Al Azhar en 2012 y en 2017, así como la Declaración de Marrakech de comienzos de 2016. Especialmen-te el texto de Marruecos supone un avance porque invita a explorar el concepto de ciudadanía. Pero ese paso adelante no será firme mientras esos textos no tomen tierra y no se reconozca la libertad de conversión. Puede ser un fruto milagroso que nos regalen los mártires de la guerra y de la persecución, mártires cristianos y musulmanes.

En Oriente Próximo, el cristianismo conformaba una comunidad relativamente próspera y su presencia ayudaba a la cohesión social. ¿Esa realidad se ha terminado para siempre?

No lo sé. «Somos el resto de Israel», me decía un párroco mayor en Alepo este verano. En Iraq han quedado reducidos a muy poco. Afortunadamente, ahora están volviendo a los pueblos de la llanura de Nínive. Y en Siria la paz permitirá que no se sigan marchando. Egipto es decisivo. Es el gigante de la zona, en el que se deciden muchas cosas. Y los coptos representan un 10 por ciento de la población. En Egipto se juega todo y por eso el Dáesh golpea desde hace meses con dureza en este país.

En sociedades con hegemonía cristiana se persiguió a los discrepantes. Ahora lo hace el islam. ¿Donde hay una religión fuerte hay más violencia?

La solución no es tener una religión débil. Todo lo contrario. La religión, la religiosidad auténtica, no es parte del problema sino de la solución. El reto es que la pretensión que tiene el poder político de apropiarse de lo religioso —que existe desde que el hombre es hombre— tenga freno. Y para eso hace falta una experiencia religiosa potente, que no busque las prebendas del poder.

Sin embargo, quizá la solución esté en el laicismo, en más laicismo.

Es lo que proponen algunos. Me parece que es una solución vieja. El día en el que se produjo el atentado en Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015, me encontraba en el Líbano. Desde los campos de refugiados oía cómo algunos proponían como solución un laicismo a la francesa. La religión, toda religión, debe ser privatizada para evitar la violencia —sostienen—. Al tiempo se exalta una libertad de expresión que se mofa de las creencias de muchos. Es la vieja tesis de Schopenhauer: sin relativismo no hay democracia, no hay tolerancia. Me parece que esa tesis es falsa y no lo digo apoyándome en un razonamiento filosófico sino en la experiencia sobre el terreno. Miremos lo que ha pasado en Europa. El laicismo que censura cualquier tipo de identidad religiosa pública ha facilitado que el yihadismo se haya extendido en los barrios de París y de Bruselas, también en Cataluña. Si en la vida pública solo se propone la «sagrada nada» (los valores cívicos de la Ilustración francesa han muerto), no tenemos respuesta al nihilismo imperante. Los valores religiosos tienen un gran papel público que desempeñar, siempre que la inteligencia de la fe se transforme en una inteligencia de la realidad, siempre que las aportaciones de la fe, a través de las mediaciones de la razón, se atengan a la gramática de lo secular. No se pueden extraer directamente de la fe soluciones políticas. Eso sería confundir planos. El cristianismo lleva veinte siglos intentando comprender qué significa dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Desde el Concilio Vaticano II ha recuperado la claridad que tuvo en los primeros siglos, la claridad que da ser una religión de perseguidos. El islam, que lo tiene más difícil por el modo en el que se fundó, ha emprendido en los últimos años un camino interesante. El gran reto, insisto, es que los países de mayoría musulmana se abran al concepto de ciudadanía.

¿Por qué es importante que haya cristianos en los países musulmanes?

Para que sean países de mayoría musulmana y no países musulmanes. Les he hecho a muchos cristianos de Oriente Próximo esta misma pregunta: tienen la conciencia de que Jesús les ha puesto allí. Son los testigos de la verdadera naturaleza del cristianismo: acontecimiento antes que doctrina o moral. Son la continuidad, la memoria en un lugar preciso de cómo empezó y continúa todo. Son la respuesta a los dos grandes retos del siglo xxi: el relativismo y el fundamentalismo. El fundamentalismo afirma la verdad sin libertad; el relativismo afirma la libertad sin verdad. Pero, sin libertad, la verdad se convierte en ideología; y, sin verdad, la libertad no se realiza. ¿Cuál es la forma que permite afirmar la verdad sin menoscabar la libertad? El testimonio. Y el testimonio, con todas sus implicaciones culturales y sociales (pensemos en el perdón) es, sin duda, una gran contribución civil. Los cristianos de Oriente Próximo nos enseñan a los demás que el cristianismo fue y es un acontecimiento histórico y geográfico. Hacen una contribución decisiva a la pluralidad de sus países. No hay más que repasar la historia de los últimos siglos.

El IS decapita a 21 cristianos egipcios secuestrados en Libia | Internacional | EL MUNDO

Ante el horror, los cristianos han respondido sin violencia y con fidelidad al mensaje en el que creen. ¿Cómo es posible?

Es cierto que ha habido muy pocos episodios de violencia. Los mártires cristianos del siglo xxi, al entregar la vida por Otro, rompen la espiral que convierte al otro en enemigo. Al repetir la conducta del Justo, rompen la dialéctica amigo-enemigo. El mal genera una espiral de la que aparen-temente no se puede salir: la afrenta sufrida requiere una reparación que genera más violencia. El suicida pretende imponer su verdad a través del sufrimiento de las víctimas. El mártir, inocente, que sufre lo que debería sufrir el verdugo, destruye el carácter irreparable de ese mal. En casi todas las situaciones de persecución que he conocido vibra un modo particular de afrontar la violencia (martirio, perdón, fidelidad). Esta modalidad excepcional plantea una pregunta sobre su origen, semejante a la pregunta que suscitaba la persona de Jesús. El mal —lo sabemos— nos distancia, nos separa. ¿Qué hace posible este modo de afrontarlo? Me parece que es la misma pregunta que se hacían los que escucharon a Jesús perdonar desde la cruz. ¿Quién es este? ¿Acaso Dios estará presente, presente como hace dos mil años? ¿Será la misma historia la que ahora sucede que la de entonces?

Pese a todo, se ha producido un fortalecimiento de la fe. Esto es una «provocación» llegada de la periferia, un desafío al racionalismo.

Es una provocación al racionalismo, una ocasión para exaltar la razón. La razón nunca se detiene. Siempre quiere comprender; invita a caminos diferentes en cada caso. ¿Por qué hay más fidelidad en el perseguido? Que responda la razón, no la detengamos, y, cuando llegue a su vértice, que florezca misteriosamente, si se concede la gracia, el reconocimiento de que Dios está presente.

¿Qué relación tienen estos cristianos con la verdad para pensar que la fe es más valiosa que la vida?

Es una relación afectiva. Un pastor protestante del norte de Nigeria me contaba: «Apuntaron a algunos de mi congregación con una pistola en la cabeza, a la vez que les preguntaban si renunciaban a su fe. Respondieron que mantenían su fe en Cristo y que darían la vida por Él». He oído lo mismo de varios secuestrados por el Dáesh que fueron presionados día y noche para convertirse. Creo que detrás hay una experiencia concreta de Cristo presente a la que no se quiere renunciar, una satisfacción afectiva que permite entregar la vida.

¿Qué lo hace posible?

Un cristianismo que confiere identidad. Si tu identidad, aquello que te define, es la fe que has recibido, no estás dispuesto a renunciar a ella, porque dejarías de ser tú mismo.

¿Alguna vez ha preguntado a los perseguidos qué piensan de los cristianos de Occidente?

Lo pregunto a menudo. Recuerdo que una maestra que había huido de Boko Haram y que estaba en un campo de refugiados de la capital de Nigeria, Abuya, me dijo: «Diles que no abandonen la fe, que no la dejen enfriar, que es lo mejor que tenemos».

¿Es el perdón la única respuesta verdadera a la persecución? ¿O más bien la justicia?

La paz y la justicia no son dos vías paralelas que no puedan encontrase. «No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón», decía Juan Pablo II. El martirio, explica el Catecismo, es una gracia. No puede proponerse como solución universal. Lo sorprendente es cuánta gracia hay en este comienzo del siglo xxi. Hay que trabajar contra la vulneración de los derechos humanos, contra el genocidio. Hay que conseguir que la comunidad internacional apoye a estos cristianos, les permita volver a sus casas, les dé seguridad. Pero no podemos luchar a su favor de modo diferente a como ellos han vivido y viven esta circunstancia. La justicia de la ley y del derecho internacional es necesaria pero insuficiente. ¿Qué o quién puede reparar todo el mal sufrido? La pregunta la responden ellos cuando hablan de perdón. El perdón no es resignación; el perdón es la máxima justicia, la justicia que repara el corazón de la víctima e impide que la onda del mal siga creciendo.

A la vista de todo lo que hablamos, ¿deberían los cristianos occidentales replantearse cómo viven su fe?

Yo, desde luego, no soy el mismo desde que la vida me ha regalado a tantos amigos en varios rincones del mundo. Los llevo en el corazón, me acompañan, me relanzan, me llenan de agradecimiento.

Por último, ya sea uno agnóstico o creyente, ¿qué puede hacerse por los cristianos perseguidos?

Sobre todo, mirarlos, escucharlos, recoger su tesoro, padecer con ellos, alegrarse con ellos. Y luego todo lo demás: política, voluntariado (¿por qué no pasar un tiempo en el Líbano o en Iraq echando una mano?), campañas de sensibilización, recogida de fondos… Hay que hacerlo todo .

Fuente: Nuestro Tiempo. REVISTA CULTURAL Y DE CUESTIONES ACTUALES. NÚMERO 711

Universidad de Navarra

¡Amar a Cristo es un Crimen! La historia de los cristianos perseguidos en Arabia Saudí. Jesus Christ for Muslims

El investigador de la Universidad de Navarra, Ignacio Uría, presentó en Madrid su nuevo libro. Universidad de Navarra

PERSECUCIÓN A CRISTIANOS ES AGRAVADA POR COVID-19 SEGÚN LA LISTA MUNDIAL DE PERSECUCIÓN 2021. RCC Noticias

La persecución de los cristianos – Completo. Fundación FAES

Conociendo a Ignacio Uría analiza la figura de Golda Meir. Centro Sefarad-Israel

Crece la persecución cristiana a nivel mundial. Imagen Noticias

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  1. La persecución de los cristianos ha aumentado en todo el mundo , pese a la pandemia de covid 19, existen altos niveles de discriminación en todo el mundo, durante el año 2020 millones de cristianos sufrieron gran persecución debido a su fe. Muchos cristianos son pobres y el encierro no pueden salir a trabajar, los gobiernos y las autoridades locales dieron ayuda alimentaria pero muchos cristianos fueron discriminados en la distribución de esa ayuda. En la india la mayoría de cristinos sufrieron este tipo de discriminación, en Irak muchos creyentes huyen del país debido a la persecución. Sin duda alguna, estas persecuciones deben acabar, se debe respetar a todas las personas del mundo sin importar las creencias que tenga.

  2. Este articulo nos invita a reflexionar sobre los martires del cristianismo y la actual tragedia que se sigue viviendo en el mundo pese a que ya pasaron tantos siglos desde que se mato a una persona por no seguir una religion, esto nos hace ver que no somos libres de elegir nuestra religion, que nos encontramos condicionados y que debemos reflexionar ante ello.

  3. Artículo que nos habla sobre un documental que resume la persecución que sufren los mártires del cristianismo, lo cual es un tema conocido por muchos. Hay países en los que esto se ha vuelto común. Lamentablemente podemos encontrar evolución en todo, pero aun el tema humano esta en búsqueda de abandonar lo malo.

  4. Un martirologio es un catálogo de mártires y santos de la Iglesia católica ordenados según la fecha de celebración de sus fiestas y desde hace miles de años, cuantiosos cristianos han sufrido persecuciones por parte de no cristianos e incluso de otros cristianos de creencias diversas más o menos estrictas durante la historia del cristianismo. Esta persecución se reflejaba como arrestos sin garantías, violación de derechos, encarcelamiento, tortura, entre otros. Es así que una de las mayores persecuciones contra los cristianos de la historia moderna tuvo lugar en Vietnam desde 1625 hasta 1886. Se calcula que en esos años fueron asesinados unos 130 mil cristianos, por otro lado, en España desde 1934 a 1939 se contabilizan alrededor de 10 mil católicos (sacerdotes, religiosos y laicos) asesinados por motivos religiosos y en India, entre 2008 y 2010 se registraron más de 1000 episodios anticristianos en el estado de Karnataka. En el estado de Orissa, entre los años 2008-2010 más de 4000 cristianos sufrieron persecución y presiones para convertirse a la religión hindú. Bajo cada uno de estos sucesos histórico debemos ser conscientes que existen diversas religiones y cada persona es libre de practicar la religión con la que más cómodo se sienta y esto no es motivo de discriminación, persecución o cualquier otro acto de violencia, la acción de liberta y respeto es de personas pensantes como cada uno de nosotros.

  5. Actualmente, miles de cristianos están siendo asesinados haciendo del cristianismo la religión más perseguida en el mundo no solo en términos de otras religiones sino también en materia política.
    Nadie debería ser perseguido por predicar una religión, pero lamentablemente hay países que no lo son, la mayoría son países musulmanes. Espero que algún día esta persecución termine y la gente pueda vivir en paz con la religión que eligió.

  6. Durante mucho tiempo ha habido prejuicios que han llevado a la persecución y «caza» de cristianos; En la actualidad, esto no está sucediendo de la misma manera, sino hasta cierto punto, y no para una religión, sino para diferentes creencias. Algunas de las razones son la creencia en la superioridad moral, otras por razones históricas y otras por un resentimiento irracional. La libertad de religión y creencias debería ser un derecho fundamental y creo que debería aplicarse a todas las religiones y países.

  7. Es increíble cómo incluso en la religión, las creencias de uno mismo, puede ser perjudicial para otro, hasta el punto que deben matarme para dejar de creer u obligarme a creer en lo que los demás quieren. Entonces vemos que no existe libertad en la religión. Y aquí es donde entra la filosofía, el lado oscuro del pensamiento sobre algo. Debemos saber separa lo que creemos, con lo que valemos o valen, en este caso las personas. Al matar a un cristiano, no solo eliminas la religión o creencia de esa persona, sino que también matas a un ser humano. Gracias al autor por el articulo

  8. Interesante artículo. Se debe reconocer que hay muchos creyentes se convierten en mártires por su familia, creencias y en general por su amor a Dios, en el cristianismo que hoy es la religión más perseguida del mundo. Además, se reconoce esta como prueba suprema de caridad no sólo en los mártires de la Iglesia católica, sino también en los de las demás Iglesias cristianas y comunidades eclesiales. Además, las reflexiones emitidas desde el Vaticano que nos da mensajes de amor dentro de toda una persecución de los gobernantes que ven como enemigos a los representantes de la moral.

  9. Qué lástima ver como las personas no son capaces de respetar las ideologías religiosas de otras personas, y saber que los cristianos a pesar de ser un grupo pequeño, los están matando, es muy lamentable que hasta por la comida pueden ser discriminados, estas personas que persiguen a los cristianos olvidan la esencia del ser humano y no respetan absolutamente nada. Gran valor del periodista de poder hacer conocer al mundo estos abusos de horror que hacen en otros países.

  10. La libertad de expresarnos, de tener una religión, una creencia está siempre presente, lamentablemente las persecuciones por diversas causantes a lo largo de los años han traído consigo muchas muertes, sufrimiento. Ahora bien, los grupos religiosos perseguidos sufren constantemente de atentados que van contra su libertad, su vida. Teniendo temor al momento de expresarse y predicar. Algo similar como aconteció en la 2da guerra mundial.
    Por ello ahora, aprendamos a ser tolerantes y no discriminar a naciones, es ser empáticos para comprender la complejidad que alberga nuestro alrededor.

  11. Un gran artículo, es sorprendente que en pleno siglo XXI se sigan cometiendo persecuciones como hace miles de años, cada uno es independiente de elegir su religión y eso no se debería de juzgar, tenemos que aprender a respetar a las personas y no porque tenga un religión diferente o piense diferente quiere decir que no merece estar vivo, suena aterrador que hayan personas siendo enemigas de personas igual a ellos que se dejen llevar por sus impulsos y cometan actos tan primitivos. Una frase de este artículo que me impactó mucho es que el “HOMBRE ES CAPAZ DE LO PEOR Y DE LO MEJOR” y definitivamente necesitamos a más personas haciendo lo mejor para tener un mundo más inclusivo y en paz.

  12. Desde mucho antes del siglo pasado, el mundo no sólo viene experimentando drásticos cambios sociales, económicos, políticos y culturales, sino que también viene sufriendo unos niveles de terror hasta entonces inusitados. La caída oficial del comunismo y la emergencia de una realidad económica globalizada parecían brindar la oportunidad de establecer una nueva dinámica de las relaciones internacionales, que contribuyese a disipar, o al menos a aminorar, las diferencias abismales existentes en el reparto de las riquezas entre unas zonas y otras del planeta, así como a propagar la idea de la democracia y a universalizar el respeto a los derechos humanos. Los mártires han estado presente en la historia de la iglesia, hasta nuestros días vemos que experimentan en diversos lugares duras persecuciones. Las cifras que menciona el artículo son sumamente alarmantes y lamentablemente esto va en ascenso.

  13. Es vergonzoso ver como personas buscan infringir dolor y miedo justificando se en sus ideologías religiosas. Pero, esto va más allá de una creencia, y como comenta el historiador y filósofo iraní-americano Hamid Dabashi, estos grupos terroristas persiguen objetivos como: propiciar ataques dirigidos contra minorías religiosas como los cristianos, chiítas y yazidíes con el fin de enfrentar a estos grupos entre sí y socavar así la estabilidad de los Estados en que habitan, y provocar intervenciones de las potencias occidentales (Estados Unidos y la Unión Europea) para conseguir un pretexto de generar guerras. Lamentablemente, justos pagan por pecadores y por este grupo terroristas, muchos musulmanes se han visto perjudicados y de cierta forma discriminados en otras naciones. El terror que difunden contra los cristianos podría terminar en una difusa islamofobica.

  14. La fe cristiana es ahora la religión más perseguida del mundo. Como resultado de esta situación, todas las iglesias cristianas y comunidades eclesiales tienen mártires hoy. Los cristianos de hoy en día son perseguidos por ser cristianos, no por ser ortodoxos u ortodoxos orientales, católicos o protestantes. El martirio de hoy es ecuménico, y debemos hablar de un auténtico y propio ecumenismo mártir. En un grado sin precedentes, el cristianismo se ha convertido en una iglesia de mártires. De hecho, los mártires de hoy superan en número a los que murieron durante la persecución de los cristianos en los primeros siglos. Los cristianos representan el 80% de las personas perseguidas por su fe en la actualidad.

  15. Es triste que en estas épocas aun exista personas que son perseguidas por su religión en especial los cristianos
    un dato preocupante es que ​más de 100.000 cristianos son asesinados en el mundo al año por razones de su fe. La religión debe ser una elección libre de toda persona, no debería ser una obligación y menos un castigo donde se vea vulnerado sus derechos como persona.

  16. Este artículo nos muetsra claramente una mezcla tóxica de persecución estatal y social exacerba la persecución de los cristianos en diversas partes del mundo. Cabe recalcar que estas personas perseguidas son personas como nosotros , cristianos que tienen anhelos y sueños como cualquier uno de nosotros. Pero, debido al lugar y contexto donde se encuentran han enfrentado serias consecuencias para vivir una relación con Dios.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  17. Un buen articulo que nos habla acerca del concepto de la religión. Me encanto el fragmento que dice: “Hay que trabajar contra la vulneración de los derechos humanos, contra el genocidio. Hay que conseguir que la comunidad internacional apoye a estos cristianos, les permita volver a sus casas, les dé seguridad. Pero no podemos luchar a su favor de modo diferente a como ellos han vivido y viven esta circunstancia”.
    Es debido a esto que en algunas partes del mundo, comunidades religiosas enteras amenazan con desaparecer o huir.

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  18. El hecho de tener creencias diferentes, no le da el derecho a nadie de propasar nuestra integridad como persona , se sabe muy bien que hay religiones muy drásticas que quisieran tener todos los seguidores y ser la única religión y que solo sean a ellos a quienes se les venere y vean como dioses , un claro ejemplo son los musulmanes que de no ser parte de ellos o creer en lo que ellos piensan que esta correcto , te consideran como traición y mereces muerte por esa falta tan grave.

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  19. Es este articulo nos muestra el otro concepto del ámbito religioso que no se sabe. Los martirologio es un catalogo de mártires y santos de la iglesia católica ordenados según la fecha de celebración de sus fiestas. Ese mismo nos muestra los misterioso y los sucesos que pueden dar lugar a una conmemoración anual en la iglesia católica de los calendarios cristianos.

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  20. Hace ya mucho habían prejuicios, lo que ocasionó la persecución y la “caza” de cristianos; en la actualidad no se da de la misma manera, pero si a cierto nivel, y ello con respecto no a una sola religión, sino a diferentes credos. Algunas de las razones es la creencia de la superioridad moral, otras por razones históricas, y otras por un resentimiento absurdo. La libertad de religión y de credo debe de ser un derecho fundamental, y considero que ello debe de aplicarse a toda religión y a toda nación.

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  21. En el presente articulo nos detalla acerca de que existe El Libro Negro, donde el Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, detalla sobre la persecución de los cristianos que oscila entre los 100 y 150 millones y que esta en continuo aumento, y hace del cristianismo la religión más perseguida del planeta. En la actualidad cada vez es más preocupado por no ofender a la religión musulmana ni a la judía, poco o nada se hace sobre el sometimiento que a diario realizan a los cristianos en diferentes puntos del planeta. Es muy preocupante escuchar sobre el calvario que están sufriendo muchos cristianos por tener una ideología de religión cada uno de nosotros somos libres de elegir a que religión están inclinados nada ni nadie puede coaccionarnos es por ello que la ONU tiene que realizar mejores y mayor trabajo en camino de la armonía y la paz.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  22. Este artículo nos muestra un concepto en el campo de la religión que quizás no conozcamos. La persecución es tan desgarradora que la gente no puede dejar de condenar las formas bárbaras de privar este derecho en algunos rincones del mundo.
    El número mencionado en el artículo es muy alarmante. Desafortunadamente, este número sigue aumentando. Hasta el día de hoy hemos visto que son perseguidos cruelmente en todas partes, y cuántos herman@s de nuestra fe han sido abusados por su fe en Jesús.

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  23. La libertad religiosa es un derecho fundamental. Y la persecución es tan desgarradora que no se puede dejar de denunciar el modo brutal en el que en algunos rincones del mundo se niega ese derecho. Hay que ser solidario con nuestra iglesia, no debemos ser indiferente a la persecusión religiosa contra cuañquier credo en el mundo, esos credos no pueden ser tampoco intolerables.

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  24. Actualmente miles de cristianos son asesinados, esto convierte al cristianismo en la religión mas perseguida en el mundo no solo por otras religiones si no también por temas políticos.
    Nadie tendría que ser perseguido por predicar una religión, pero lamentablemente hay países donde esto no se da, en la mayoría son países musulmanes. Espero que algún día esta persecución pare y todos puedan vivir tranquilos con la religión que escogieron.

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  25. Los cristianos son actualmente el grupo religioso más acosado e intimidado en el mundo. Excelente entrevista realizada a Ignacio Uría, quien nos presenta la situación que se vive alrededor del mundo en base a la persecución existente y persistente en contra de los cristianos, que refleja una mezcla tóxica de persecución estatal y social exacerba la persecución de los cristianos en diversas partes del mundo, especialmente en Asia. Es debido a esto que en algunas partes del mundo, comunidades religiosas enteras amenazan con desaparecer o huir.

  26. Tal como menciona la entrevista del artículo, hace años atrás no se hablaba de esta persecución a los cristianos y para mí personalmente es un tema nuevo del que nunca había oído hablar; ya que viviendo en occidente uno podría suponer que el cristianismo es fuerte y que en la convivencia con un predominio de globalización las personas hemos aprendido a tolerar o respetar las diferentes religiones que existen en el mundo, pero al leer el artículo y ver los videos complementarios, es impactante e imperdonable que se llegue a ese nivel de violencia y persecución entre nosotros, solo por no aceptar que las otras personas tienen creencias diferentes, y lo más preocupante es que existan religiones que acepten y promuevan este tipo de fatalidades.
    Sin duda este articulo me ha abierto los ojos sobre la realidad que hay en el mundo en cuanto a la tolerancia entre religiones, y me deja muchas interrogantes sobre ¿qué es lo que los gobiernos y lideres religiosos están haciendo para frenar estos delitos? Espero que ahora que esta realidad es más conocida, se tomen las acciones necesarias en cada país mencionado y que se promueva la tolerancia y respeto entre religiones.

  27. La persecución no se limita a los países de mayoría musulmana, gracias a este artículo sabemos que también existe una represión política contra el hinduismo y el comunismo. Cada país es diferente, y surge esta pregunta, ¿Es el monoteísmo la causa de esta violencia? ¿Nos enfrentamos a una nueva guerra religiosa? No se puede llegar a esa conclusión. No es la respuesta, los protagonistas de la persecución no son solo musulmanes. Tampoco porque la violencia tiene sus raíces en un instrumento de la religión más que en la religión misma. El caso de Siria e Irak es un modelo. Una próspera comunidad cristiana en Irak de 1,5 millones de personas, en su mayoría católicos caldeos y asirios, que se redujo a menos de la tercera parte en la actualidad. El caso de Iraq es paradigmático. Una próspera comunidad cristiana iraquí de un millón y medio de personas, en su mayoría católicos caldeos y asirios, cuya existencia se remonta al primer siglo de nuestra era, se ha quedado reducida de manera abismal.
    La llegada del régimen talibán no ha hecho más que empeorar la situación de los cristianos que ya era precaria.

  28. La religión debe ser una elección a nivel mundial y no una obligación como lo es en algunos países de oriente que sus creencias en una religión rocen a ser un fanatismo que imponen en todo el Estado, así mismo el que existan personas con creencias diferentes, atenten contra la vida de estos. Así es como en pleno siglo XXI los creyentes de una religión como lo son los cristianos son perseguidos y mártires, por estados que implantan sus creencias. Interesante artículo.

  29. Los mártires nos abrieron los ojos ante el comienzo del sangriento siglo XX, marcado por las guerras mundiales, son los testigos no solo de palabras sino también testigo de hecho de la fe. Los mártires han estado presente en la historia de la iglesia, hasta nuestros días vemos que experimentan en diversos lugares duras persecuciones, cuantos de nuestros hermanos y hermanas en la fe sufren abusos de violencia y son odiados solo por su fe en Jesús.

  30. Un gran articulo que muestra otro concepto del ámbito religioso que tal vez no conocíamos. Los martirologio es un catalogo de mártires y santos de la iglesia católica ordenados según la fecha de celebración de sus fiestas. La palabra procede de los discursos de los testigos. Nos muestra los misterioso y de los sucesos que pueden dar lugar a una conmemoración anual en la iglesia católica de los calendarios cristianos. Los martirios se dieron a persecuciones por que sufrieron los cristianos por parte del Imperio Romano “se violaron muchos derechos humanos y aceptar que existen otras creencias y tenemos que respetarlas”.

  31. La fe de un ser humano hacia sus creencias es muy grande que incluso podrían dar su vida para demostrar lo que serían capaces de hacer por sus creencias, muchos creyentes se convierten en mártires por el amor tan grande que le tienen a Dios, el cristianismo es hoy en día la religión más perseguida del mundo, estos seguidores de Dios son reconocido por su gran fe y por sus actos de devoción. Sabemos que, actualmente existen muchos cristianos que mantienen su fe hacia Dios, aunque ahora no es tan peligroso tener estas creencias como lo era en el pasado, ya que antiguamente los verdaderos seguidores de Dios eran los que no tenían miedo de demostrar su fe, que incluso por demostrar este tipo de actitud eran perseguidos y morían. Para un creyente demostrar su entrega hacia Dios en sus últimos segundo de vida era mucho más primordial que sentir el temor por morir, todas esas pobres almas que tuvieron que pagar con sus vidas por vivir en una sociedad dominada por el control de la avaricia y el poder, que fue una época donde todo se debía de hacer como lo proponían los altos mandos, por suerte con el pasar del tiempo estos hechos fueron acabando incluso, a pesar del miedo incentivado en la sociedad, el valor de creer en Dios nunca se acabó. Es por ello, que actualmente hay más creyentes que en el inicio, y esto solo nos demuestra que a pesar de todo lo que sucedió a lo largo de la historia, la fe de una persona puede prevalecer con el pasar del tiempo.

  32. Un gran artículo que me conmovió bastante. Me encanto el fragmento que dice: “Hay que trabajar contra la vulneración de los derechos humanos, contra el genocidio. Hay que conseguir que la comunidad internacional apoye a estos cristianos, les permita volver a sus casas, les dé seguridad. Pero no podemos luchar a su favor de modo diferente a como ellos han vivido y viven esta circunstancia”. Este fragmento es importante porque le da importancia a la libertad religiosa como un derecho fundamental, por lo que debemos de solidarizarnos con ellos y no ser indiferente.

  33. Wow. Me gusto mucho tú introducción Lucho. Invitas a la reflexión de un asunto que se mantenido superstite desde los primeros años del cristianismo. Pero que se ha atendido muy tibiamente a través de los siglos. Las cifras que menciona el artículo son sumamente alarmantes y lamentablemente esto va en ascenso. Que bueno que hayan mentes privilegiadas que publiquen esta realidad que afecta al mundo en general y a los cristianos en particular. 100 chocolates 😁

  34. Procurare seguir estando con Dios y que no me separe de el Señor para que nos perdone y entienda. Que «la sangre de tantos mártires de hoy se convierta en semilla para la futura unidad del único Cuerpo de Cristo lacerado por tantas divisiones». Si los totaliitarismos siguen avanzando en el mundo continuara la persecusión contra el cristianismo.
    Donde quiera que estemos debemos cumplir un compromiso ante Dios y poner al servicio del prójimo nuestro esfuerzo.

  35. Hay que reconocer que muchos creyentes se convierten en mártires por su amor a Dios, en el cristianismo que hoy es la religión más perseguida del mundo. reconoce esta ‘prueba suprema de caridad’ no sólo en los mártires de la Iglesia católica, sino también en los de las demás Iglesias cristianas y comunidades eclesiales. Este profundo reconocimiento se ha extendido cada vez más entre nosotros, los cristianos, sobre todo en el último siglo, al principio del cual se produjo el gran y sangriento martirio de los cristianos armenios durante el genocidio de este pueblo». Desde entonces -añadió- «el cristianismo se ha convertido cada vez más en una iglesia de mártires en un grado incomparable. De hecho, hoy hay incluso más mártires que durante la persecución de los cristianos en los primeros siglos. El 80% de todos los perseguidos por su fe hoy en día son cristianos». Estas reflexiones desde el Vaticano que nos da mensajes de amor dentro de toda una persecusión sistemático de elites gobernates que ven como enemigos a alos representantes de la moral. La tentación del maligno los lleva a comterer genocidios producto de aferrarse al poder por ambiciones de riqueza.

  36. Condeno todo tipo de accionar terrorista como contario atodo tipo de gobierno que quiera implantar una dictadura tipo Venezuela, Cuba o como el narco estado boliviano o Corea del Norte que solo busca implantar el odio de la lucha de clases y contra las libertades.
    Este valios artículo de entrevista sobresaliente me conlleva a reflexionar conforme a mi fe. Una mirada al «gran y sangriento martirio de los cristianos armenios» y al martirio actual de tantos perseguidos sólo por ser cristianos; un martirio que es signo de amor, de fidelidad a Cristo y que puede ser semilla de unidad. Estos fueron los temas fuertes de la homilía pronunciada por el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con motivo de la conmemoración ecuménica celebrada en la basílica romana de San Bartolomé, en la Isla Tiberina, el Santuario de los nuevos mártires de los siglos XX y XXI, por el 106º aniversario del genocidio armenio. En la liturgia ecuménica estuvieron presentes exponentes de la Iglesia Apostólica Armenia y de la Iglesia Católica de rito armenio, miembros de otras iglesias y comunidades cristianas y los embajadores de Armenia ante la Santa Sede e Italia. En Cuba también hay presecusión religiosa como el caso de Nicaragua donde la vicepresidente es la esposa de Ortega ellos son practicante del esoterismo y de la videncia que va con las fuerzas del mal, algo que no dicen los medios izquierdistas.

  37. En el contexto de este excelente entrevista indague la ruta de algún hecho y me encontre con algo que ignoraba por completo. En el 2015, en Libia, cuando imágenes de la decapitación de los 21 mártires ortodoxos coptos llenaron de terror y conmoción al mundo entero. El Papa dice llevar esta fecha en su corazón y destacó el ejemplo y la firmeza en la fe de los 21 mártires ortodoxos coptos. Lo ha expresado así en este vídeo-mensaje para la “Jornada de los mártires contemporáneos” a la que ha accedido Rome Reports. «Aquel día fueron bautizados también con la sangre. Son nuestros santos, los santos de todos los cristianos, los santos de todas las denominaciones y tradiciones cristianas. Son los que han blanqueado sus vidas en la sangre del Cordero, son aquellos… del pueblo de Dios, el pueblo fiel de Dios.» Los 21 mártires «fueron a trabajar al extranjero para mantener a sus familias, no debemos actores silenciosos en la vida, sino también ser verdaderos protagonistas en la defensa del cristianismo, porque los grupos totalitarios avanzan como los terroristas para destruir el cristianismo que algún día podris ser minoría y ser aplastado si seguimos indiferentes. Cuidado que en el Perú podría suceder un panorama oscuro con el avance de Sendero luminoso en el poder.

  38. Con mucha razón el entrevistado Uría señala la verdad que hace algunos años había un prejuicio informativo ante la persecución de los cristianos. En cierto modo, persiste. Pero ahora no hay medio nacional o internacional que no destaque una masacre de coptos en Egipto o un asesinato que tome como pretexto la ley contra la blasfemia de Pakistán. Se ha ido imponiendo cierta evidencia. La libertad religiosa es un derecho fundamental. Y la persecución es tan desgarradora que no se puede dejar de denunciar el modo brutal en el que en algunos rincones del mundo se niega ese derecho. Hay que ser solidario con nuestra iglesia, no debemos ser indiferente a la persecusión religiosa contra cuañquier credo en el mundo, esos credos no pueden ser tampoco intolerables. El cristianimo es el mayor aporte al mundo.

  39. Un profesional libre y destacado el caso de Fernando de Haro ha viajado por países de todo el mundo para documentar la persecución de los cristianos. El resultado son cinco reportajes que transcurren entre el horror y la esperanza de la minoría más acosada del planeta. Un hombre que sin ser practicante busca la veracidad de los hechos históricos y los plasma en documentos que detalla en defensa de los perseguidos y mártires de la comunidad cristiana, la más perseguida del mundo.