Medidas del turismo para su reactivación 

Por: Luis Alberto Pintado Córdova y Rafael Vidal Palomino, experto en Marketing y Turismo Internacional

El Comité Mundial de Crisis de la OMT para el Turismo ha reunido al sector turístico con el fin de formular una respuesta conjunta del sector un desafío sin precedentes ante la pandemia.

El Comité había difundido el primer conjunto de recomendaciones globales para reactivar el empleo y a la economía a través del turismo.

Además, Grecia presentó un, en nombre del grupo de acción europeo de la OMT para la pandemia. España, presentó sus lineamientos y directrices para reducir la infección por coronavirus en el sector turismo.

Apavit sobre la reactivación del turismo en Perú: “Es el momento del gran cambio” NCZE | ECONOMIA | PERU21

En el Perú el turismo disminuyó considerablemente, pero se tiene mejor perspectiva para un futuro cercano, ya que se debe seguir fomentando y promocionando nuestros recursos turísticos. Para ello, se requiere que los actores intervinientes como el gobierno, la ciudadanía y los inversionistas turísticos concreten acciones para conseguir los objetivos que conlleve a lograr un desarrollo sostenible.

En búsqueda de este objetivo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó una Estrategia Nacional para la reactivación del sector turismo, con tres ejes clave.
1. Desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles.
2. Posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros.
3. La competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público-privada.

Para fortalecer la competitividad del turismo y debido a la transversalidad del sector, debe darse  mayor impulso a la articulación con otros sectores del Ejecutivo a través de mesas de trabajo y concertación con los empresarios, como la de conectividad aérea. Se tiene que vencer al virus mediante la vacunación y coordinar con aliados estratégicos en cada región, la ejecución de acciones de fiscalización y el trabajo articulado con las redes regionales de protección al turista.

– – – – – – – – – – — — – — –  –

Nueva York lanza una campaña inédita para reactivar el turismo

¿Cómo lograr que regresen los turistas? Tras una campaña de vacunación contra el covid exitosa y una tasa de tests positivos inferior a 5%, Nueva York espera recuperar su atractivo antes que otras grandes urbes y lanzará en junio una campaña de magnitud inédita para atraer visitantes.

Decir a los estadounidenses y a los turistas internacionales que “Nueva York se despierta” costará 30 millones de dólares, una suma inédita propuesta el miércoles por el alcalde Bill de Blasio y el presidente de la agencia turística municipal, Fred Dixon.

Como los viajes aún están restringidos, el mensaje en medios tradicionales, redes sociales y a través de “influencers” tendrá como blanco ante nada a los estadounidenses, comenzando por los amigos o parientes de neoyorquinos que serán llamados a “visitarles”. Y luego, si la pandemia lo permite, se extenderá a una audiencia mundial, explicó Dixon.

“Había 400.000 empleos ligados al turismo antes de la pandemia, van a regresar”, aseguró De Blasio en una conferencia de prensa. “Nueva York se despierta, debemos decirle a la gente que estamos abiertos, que están seguros (…) No se hará del día a la mañana, lo sabemos, pero se hará”.

Nueva York busca reactivar el turismo con esta inédita campaña - Es de Latino, Noticias en español para Latinos.
Nueva York busca reactivar el turismo con esta inédita campaña

Lo que está en riesgo es considerable para una ciudad que antes de la pandemia era una de las más visitadas del mundo, con un récord de 66,6 millones de visitantes en 2019. La cantidad de turistas cayó a 22 millones en 2020.

Grandes inversiones pre-pandemia deben ser amortizadas, como el centro de convenciones Javits Center que costó 1.200 millones de dólares, o la renovación del aeropuerto de LaGuardia, de 8.000 millones.

La apuesta no está ganada de antemano: los barrios de negocios están desiertos desde hace 13 meses, la mayoría de los empleados sigue trabajando desde casa, lo que priva de ingresos a un vasto ecosistema de restaurantes, comercios y hoteles. Y la criminalidad está en alza, lo cual recuerda a algunos la ciudad sucia y a veces peligrosa que fue Nueva York en los años 1970-80.

A pesar del inicio de la recuperación de las actividades deportivas y de algunos entretenimientos, aún no se puede acceder a atracciones clave como los musicales de Broadway: su retorno está previsto en septiembre, aunque la agencia de turismo no excluyó el miércoles que la fecha sea anticipada.

En esas condiciones, Nueva York recién espera recibir una cantidad masiva de turistas en 2023. El gobierno municipal estima que la mayor ciudad de Estados Unidos alcanzará ese año su nivel de pre-pandemia, 64,7 millones de visitantes, y retomará su crecimiento a partir de 2024, con 69 millones de turistas.

Fuente: Nueva York (AFP)

Nueva York se alista para despertar del covid-19 con su mayor campaña turística

Han puesto 30 millones de dólares tras este esfuerzo para alcanzar a todo el mundo y decirle a la gente lo importante que es volver aquí. Es una oportunidad para ser parte del renacimiento, de algo realmente especial en el que fue el epicentro de la pandemia de este país durante un tiempo.

 

Nueva York invertirá 30 millones de dólares en turismo
Nueva York invertirá 30 millones de dólares en turismo MUNDO 21 Abril 2021 El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, anunció un ambicioso plan para reactivar el turismo después de pasar el pico de la pandemia de coronavirus.

Nueva York se prepara para “despertar” de la pesadilla económica de la covid-19 este verano con la mayor campaña turística de su historia: una inyección de 30 millones de dólares para impulsar la recuperación de la ciudad, según anunciaron este miércoles el alcalde, Bill de Blasio; y la oficina de promoción local, NYC & Company. La campaña turística, que comenzará en junio y aún no tiene lema, busca impulsar uno de los pilares esenciales de la Gran Manzana, que el 2019 registró un récord de 66.6 millones de visitantes y el 2021 proyecta atraer más de la mitad de esa cifra, 36.4 millones, centrándose sobre todo en el turista de EE. UU. debido al cierre de fronteras.

“Estamos poniendo 30 millones de dólares tras este esfuerzo para alcanzar a todo el mundo y decirle a la gente lo importante que es volver aquí. Es una oportunidad para ser parte del renacimiento, de algo realmente especial en el que fue el epicentro (de la pandemia) de este país durante un tiempo”, dijo el alcalde en una rueda de prensa digital.
Junto a él, Fred Dixon, el máximo ejecutivo de NYC & Company, aseguró que “Nueva York está despertando” y quiso reflejar el “optimismo” del sector por una recuperación económica “gradual pero certera” que se vislumbra a medida que avanzan las vacunaciones contra el covid-19, ya que la mitad del país ha recibido por lo menos una dosis.

Fuente: Miradas Noticias

Alternativas para reactivar el turismo en el Perú. ESAN Graduate School of Business

Qué ver en Nueva York 🗽 | 10 Lugares imprescindibles. El Viajero Feliz

 

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En mi opinión considero que el Perú es un pais en el que la economía se esta reactivando de a pasos muy cortos. Desde el punto de vista del turismo y teniendo como ejemplo a Nueva York, debemos priorizar la reactivación del turismo la cual es una gran fuente y potencial de economía, de igual manera podemos tomar como un préstamo cultural, invertir en campañas que impulsen la economía del turismo, como por ejemplo: campañas de vacunación en el territorio nacional tanto a los extranjeros y compatriotas, vuelos promocionales donde se resalte nuestra potencia turística como machu picchu, incentivar el consumo e informar acerca de nuestra gastronomía, entre otros.

  2. es tan cierto decir que en medio de esta pandemia el sector mas afectado fue el TURISMO pues a pesar de los protocolos dados el miedo a infectarse era poner en juego las vidas de miles de compatriotas entonces se sobre entiende que las actividades como los vendedores durante el turismo y la guía turística se veían directamente afectados asimismo los museos y los hoteles los cuales anualmente contaban con grandes ingresos estos mismo se vieron altamente afectados por los confinamientos y los excesivos protocolos de bioseguridad dejan a miles de familias sin su subsidio vital .

  3. Otro sector que ha sido golpeado por la pandemia ha sido el turismo en el Perú que con las estrategias dadas por el MINCETUR poco a poco se ira reactivando teniendo en cuenta los protocolos adecuados. Por otro lado vemos a la ciudad de Nueva York su plan de invertir 30 millones de dólares para su pronta reactivación turística.

    • Excelentes comentarios, gracias por compartir y preferencia de lectoría, se convierte poco a poco en analista de gestión. Felicitaciones y éxitos profesionales.

  4. Es muy notoria la forma de activar el turismo entre nuestro país frente a Estados Unidos. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, menciona su estrategia de manera general, sin invertir en mejorar la seguridad e imagen de nuestro país salvo para comprar las vacunas que hasta el momento solo llevan vacunados el 1.9% de la población, mientras EE. UU quien posee una población más numerosa lleva el 29.9% de personas vacunadas. Además, el Estado peruano, no se proyecta por eso no puede dar una estimación de los años. Por ende, al no mostrar una imagen de seguridad entre sus pobladores, no se puede esperar que los turistas confíen en un país que no está preparado y no podrá tenerlos a salvo, si se desea obtener ganancias es necesario invertir y saber brindar una buena carta de presentación haciendo uso de datos estadísticos, pronósticos, etc.

  5. El turismo en el Perú se vio gravemente afectado debido a las restricciones brindada por el estado por la pandemia y el poder reactivarlo será a paso lento. Las propuestas que brindan el estado ayudaran al menos a poder sostener esta actividad económica, es muy interesante lo que proponen acerca de realizar el turismo interno. Por otro lado, es impresionante como Nueva York invierte 30 millones de dólares para poder alcanzar a todo el mundo y que puedan saber que el turismo despertó y puedan ser parte del renacimiento.

  6. Admiro la confianza empresarial y la fuerza de la convicción del alcalde de New York sobre la seguridad de sus palabras: “Había 400.000 empleos ligados al turismo antes de la pandemia, van a regresar”, aseguró De Blasio en una conferencia de prensa. “Nueva York se despierta, debemos decirle a la gente que estamos abiertos, que están seguros (…) No se hará del día a la mañana, lo sabemos, pero se hará”. Un artículo que envidiarían muchos países, sobre todo el Perú por la lentitud de su gobierno inoperante e incapaz.

  7. Los empresario norteamericanos cuando se proponen algo y trabajan en equipo con sus autoridades y todos se involucran, la verdad que son un ejemplo al mundo, llegaran lejos. Han puesto 30 millones de dólares tras este esfuerzo para alcanzar a todo el mundo y decirle a la gente lo importante que es volver aquí. Es una oportunidad para ser parte del renacimiento, de algo realmente especial en el que fue el epicentro de la pandemia de este país durante un tiempo.

  8. Ayer vi en los noticieros la gran primicia y alegría del presidente de Estados unidos Biden, cuando anucio que su meta al mes de abri era llegar a 100 millones de vacunados, su alegrá era notoria y aquí se desnvuelve como un gran estadista al llegar a 200 millones de vacunados. Seguro que llegan a la meta con la recativación del turismo.. Decir a los estadounidenses y a los turistas internacionales que “Nueva York se despierta” costará 30 millones de dólares, una suma inédita propuesta el miércoles por el alcalde Bill de Blasio y el presidente de la agencia turística municipal. Que lleguen a buen puerto.

  9. En el Perú el turismo disminuyó considerablemente, pero se tiene mejor perspectiva para un futuro cercano, ya que se debe seguir fomentando y promocionando nuestros recursos turísticos. Para ello, se requiere que los actores intervinientes como el gobierno, la ciudadanía y los inversionistas turísticos concreten acciones para conseguir los objetivos que conlleve a lograr un desarrollo sostenible.
    En búsqueda de este objetivo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó una Estrategia Nacional para la reactivación del sector turismo, con tres ejes clave
    El potencial y agresivo plan de reactivación de New York es extraordinario. Excelente artículo. Una esperanza para el Perú.

  10. El turismo el el mundo y en el Perú son los sectores más golpeados por la pandemia.. Cincido con los autores en el hecho de fortalecer la competitividad del turismo y debido a la transversalidad del sector, debe darse mayor impulso a la articulación con otros sectores del Ejecutivo a través de mesas de trabajo y concertación con los empresarios, como la de conectividad aérea. Se tiene que vencer al virus mediante la vacunación y coordinar con aliados estratégicos en cada región, la ejecución de acciones de fiscalización y el trabajo articulado con las redes regionales de protección al turista.