Medidas para impulsar la inversión en el sector construcción
En primer lugar, debemos agotar todos los esfuerzos en parar de una vez por todas esta convulsión social, y lamentar las muertes que ha habido producto de esta convulsión. Segundo estamos viendo que la economía se está paralizando sobre todo en el sur del país. Y tercero que está afectando a los más necesitados, a la gente que vive del día a día, que necesita salir a trabajar todos los días, la gente que vive del turismo, que tiene un pequeño negocio, un pequeño comercio, la gente que tiene una pequeña empresa de transportes o los agricultores que no pueden sacar su producto. Así que lo que necesitamos es que el Congreso de la República de una vez ya tome la decisión de fijar la fecha del Adelanto de Elecciones para poder dar un respiro al país y que esto signifique que nos podamos sentar a conversar y a parar toda esta crisis política y social.
El año 2022 ha sido positivo para la construcción, básicamente por la ejecución de obra pública. Hemos pasado a inversiones de S/ 46 mil millones de promedios de S/ 35 mil millones que teníamos en años anteriores; esto ha sido un gran salto, y esa es la parte positiva. Pero la parte negativa es que la gran parte de la obra privada viene por el mercado inmobiliario, y el mercado inmobiliario si se ha caído, ha tenido un 13% menos de colocaciones de créditos hipotecarios, pero la obra pública ha crecido tanto que al final el saldo de la construcción en general es positivo con un crecimiento hasta noviembre del 4,6%.
Lo que se espera para el 2023 es que los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales ejecuten los presupuestos de la forma adecuada. Lamentablemente en años anteriores nos han mostrado que los primeros años de estos gobiernos siempre cae la inversión por un tema de aprendizaje, de cambios de funcionarios; lo cual no debería ser, deberíamos cambiar esa dinámica y esa situación que se da cada vez que asumen nuevos Gobernadores y nuevos Alcaldes. Si eso ocurre deberíamos continuar con una buena dinámica de inversión pública.
Hoy, si entramos a ese círculo vicioso que tenemos desde hace muchos años que se repite cada cuatro años, este aprendizaje o cambio de funcionarios, la inversión pública va a caer, y la inversión privada sí creo que este año no va a ser positiva. Por lo tanto la única que puede compensar esta situación es la inversión pública.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que el índice de precios de los materiales ha subido en 4.8% en diciembre 2022 comparado a igual mes del 2021, mientras que el índice de precios al consumidor se incrementó en 8.5% entre dichos periodos. A partir de mayo de 2022 los precios se han estabilizado y se espera que continúen en 2023 con un comportamiento estable, pero evidentemente ha habido un fuerte incremento con lo cual se incrementa el costo de construcción, y con eso incrementamos los valores de los departamentos, las casas, las viviendas.
Entonces, lo que se tiene que hacer ahí es reajustar los índices que tiene el Fondo Mi Vivienda (FMV), tanto para valores máximos de vivienda, como para otorgamiento de bonos del buen pagador cosa que el incremento del precio de la vivienda no afecte tanto al mercado o no lo afecte, porque el poder adquisitivo de las familias no ha crecido en la misma magnitud; y eso tiene que ser compensado por el FMV y se debe coordinar en los niveles de gobierno para que se entienda de esa forma.
Este año hemos tenido en canon y regalías alrededor de S/ 11 mil millones, que también es una cifra récord, y efectivamente llegamos a ejecuciones del 65% hasta el 68% como cifra récord, que precisamente el 2022 se ha dado. Por ello, necesitamos un cambio total en el sistema de contratación pública, con una nueva Ley que sea blindada contra la corrupción. Una propuesta es que los miembros de los Comités de Selección no sean colocados por el titular del pliego sino que haya una intervención de la sociedad civil de repente a través de los Colegios Profesionales, de las Universidades para que esos miembros de esos comités de selección sean personas independientes a la Entidad; y eso ayudaría mucho a evitar la corrupción.
Otra propuesta interesante que viene de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) es que las Entidades que convoquen a procesos de selección se certifiquen de manera que demuestren una capacidad de poder llevar a cabo un proceso importante, de mucha cantidad de dinero.
También debe fortalecerse a un organismo como SERVIR para que coloque a funcionarios, los capacite y esos funcionarios de carrera, formados, con expertise se queden en el tiempo y no los estén cambiando cada gestión.
La Municipalidad Metropolitana de Lima y las Municipalidades Distritales han decidido por la anulación unilateral de concesiones viales y la anulación de licencias de edificación. Esto no es positivo de ninguna manera, porque los contratos de concesión tienen un componente de seguridad jurídica y un componente de visión de los próximos inversionistas.
Si los inversionistas ven que no hay seguridad jurídica pues no van a invertir, eso es por un lado. Por otro lado, se usa el argumento de la corrupción, y es verdad, el concesionario que tuvo esa concesión en su momento incurrió en hechos de corrupción y debe ser castigado y debe ser sometido a la justicia como corresponda a través de los órganos adecuados como el Ministerio Público, pero no nos olvidemos que gran parte del accionariado de esas vías los ha comprado otra empresa, entonces el problema se hace más grande y no se está considerando que hay una posibilidad de que eso se pierda en un arbitraje internacional y que la Municipalidad de Lima tenga que desembolsar grandes montos de dinero.
Con relación a las licencias de construcción es lo mismo, los Alcaldes no pueden promover la inseguridad jurídica, no pueden dejar de respetar la norma, no pueden decir a la mitad del proyecto cuando ya se ha invertido mucho dinero que tu proyecto no va; y eso es desastroso para la inversión y desastroso para el desarrollo de la vivienda con el déficit tan grande que tenemos en el país. Un llamado a la reflexión a estas autoridades políticas.
Edward Chávez Aparicio.
“Ingeniero Civil USMP”.
Gran artículo que resalta las medidas para impulsar la inversión del sector construcción, una de ellas es paralizar los conflictos sociales que venimos atravesando en estos últimos meses. Considero que se debe velar por una mayor comunicación con las comunidades, sindicatos y asociaciones para evitar que se desarrollen estos tipos de conflictos y se paralice la inversión en este sector.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
las perspectivas del sector para fin de año apuntan a una contracción, en razón a la intensidad de la crisis política, de la evolución de los costos de los materiales y de las tasas de interés; así como también de la rapidez con que el gobierno actúe para mantener el dinamismo del mercado de vivienda social, corregir las debilidades de la gestión de la obra pública y abordar eficientemente los conflictos que dificultan el desarrollo de proyectos mineros. Esperemos que las aguas se aminen y baja la convulsión social par los inversionistas extarmjeros.
Gracias por el comentario. éxitos profesionales.
La inversión en infraestructura puede ser una de las primeras medidas para poner en marcha las economías, ya que los gobiernos pueden estimular directamente la demanda y la creación de empleo, compensando la falta de gasto del sector privado y de los hogares. En la mayoría de los demás sectores de la economía, el gobierno depende de que el sector privado esté dispuesto a contratar trabajadores adicionales y a cubrir su parte de los costos.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Muy buena publicación, eminentemente técnica.
El año 2022 ha sido positivo para la construcción, básicamente por la ejecución de obra pública. Hemos pasado a inversiones de S/ 46 mil millones de promedios de S/ 35 mil millones que teníamos en años anteriores; esto ha sido un gran salto, y esa es la parte positiva
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Recuerdo un estudio de hace un año que detalla, dos segmentos que forman parte del sector, la posibilidad de aumentar sus inversiones en nuevos proyectos involucra a ocho de cada diez constructores de infraestructura; y entre los proveedores de materiales y servicios, el 57% considera que la inversión crecería. Solo uno de cada cuatro entrevistados en este segmento prevé que se mantendría. Esperemos que la tendencia se mantenga por el bien de las obras del Perú.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Ojala que el Perú en el Sector construcción crecería este año por recuperación de inversión pública, se ejecuten obras de infraestructura para bien de los usuarios de nuestra comunidad.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
El reciente Informe Económico de la Construcción de la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, revela que pese a que se mantuvo el escenario positivo de la actividad constructora al 2022, las perspectivas del sector para fin de año apuntan a una contracción, en razón a la intensidad de la crisis política, de la evolución de los costos de los materiales y de las tasas de interés; así como también de la rapidez con que el gobierno actúe para mantener el dinamismo del mercado de vivienda social, corregir las debilidades de la gestión de la obra pública y abordar eficientemente los conflictos que dificultan el desarrollo de proyectos mineros. Esperemos que las aguas se aminen y baja la convulsión social par los inversionistas extarmjeros.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Un artículo esperanzador par el sector construcción que genera mano de obra masiva. El año 2022 ha sido positivo para la construcción, básicamente por la ejecución de obra pública. Hemos pasado a inversiones de S/ 46 mil millones de promedios de S/ 35 mil millones que teníamos en años anteriores; esto ha sido un gran salto, y esa es la parte positiva.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Interesante artículo de actualidad. Buen análisis sobre la economía se está paralizando sobre todo en el sur del país. Y tercero que está afectando a los más necesitados, a la gente que vive del día a día, que necesita salir a trabajar todos los días, la gente que vive del turismo, que tiene un pequeño negocio, un pequeño comercio, la gente que tiene una pequeña empresa de transportes o los agricultores que no pueden sacar su producto.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.