Por: Elizabeth Cuaresma Machaca, Consultora  de Turismo y Luis Pintado Córdova.

Cada día, millones de personas hacen contribuciones voluntarias a empresas sin saberlo, dando opiniones sobre productos y servicios o recursos computacionales, contribuyendo a la empresa a una mejora de los productos que ofrecen a los consumidores, generar nuevos negocios, reducir costos, mejorar el desempeño de los empleados, y más.

Muchos líderes de negocios y superestrellas de internet tienen éxito y posicionamiento sobre los usuarios debido a las contribuciones activas y pasivas de personas que no pertenecen a la organización. El fundador de Intuit reta y desafía a las empresas tradicionales a que aprovechen esta fuente.

Pero, ¿Cómo se realiza esta contribución?

Veamos dos ejemplos muy claros sobre la contribución de los usuarios:

Ebay se inició como una tienda online sin inventario donde se dejó que los usuarios llenaran las “estanterías” con miles de bienes para vender, o el caso de Wikipedia que ofrece una enciclopedia gratuita, redactada y actualizada por aficionados no remunerados.

Como se puede ver, el sistema de contribución del usuario está basado normalmente en el internet, mediante el cual las contribuciones voluntarias por los usuarios son agregadas y convertidas automáticamente útil para la empresa y los consumidores. Estas contribuciones se pueden dar de manera activa, como agregar contenidos (opiniones y clasificaciones, expresión creativa: “Youtube”, conexiones sociales e información personal: “Facebook”, LinkedIn”), agrega elementos para vender (bienes: mercado online “Ebay”, publicidad:  AdWords, anuncios de Google), o de manera pasiva, como agregar datos sobre conductas (conductas de compras: recomendaciones en “Amazon”, conductas que vinculan sitios en la web: algoritmo de “Google”), agregar recursos (capacidad computacional: “Skype”).

Este sistema ha revolucionado el sistema de negocios tradicional donde los accionistas son el principal activo para el crecimiento de las empresas, en comparación con el sistema de contribuciones de los usuarios donde ellos son la materia prima de las empresas, dando un gran aporte en el crecimiento de la misma con el contenido que generan.

Las empresas de sitios web citados anteriormente son muy exitosas y eso se debe a que dependen de este sistema de contribución ya que les da muchas ventajas como:

Ventaja de costo: Los editores y autores de Wikipedia actualizan esta web de manera consciente sin recibir alguna remuneración en comparación de otras webs que invierten en editores. Los usuarios de Facebook actualizan sus perfiles sin costo alguno. Esto se debe a que ellos reciben beneficios como algún reconocimiento o quizás concretar alguna cita.

Ventaja de escalabilidad: Las contribuciones de miles de personas hacen que estos sitios web tengan una gran recopilación de datos ofreciendo una gran variedad de artículos en el caso de Wikipedia, o miles de bienes que ofrece Ebay, en comparación con cualquier tienda tradicional

Ventaja competitiva: Mientras más personas contribuyen a este tipo de sistema, este se hace más útil de manera que más personas eligen usar este sistema y contribuir a él.

La contribución del usuario se puede usar en las diferentes áreas de una empresa de manera provechosa para la organización y sus consumidores

Servicio al cliente: Los foros de soporte online de las empresas donde los usuarios de los productos responden las interrogantes de otros usuarios sin costo alguno. El objetivo es reducir el costo en pago a los conserjes.

Marketing: La creación de una comunidad web donde participan e interactúan los usuarios de una empresa crea un compromiso con el sitio y las marcas que la organización ofrece.

Apoyo a los empleados: Permite a los empleados compartir y debatir sus experiencias sobre qué funciona y qué no al interactuar con los clientes.

Recursos de capital: Por ejemplo, Skype permite que sus usuarios se comuniquen de manera gratuita por mensajes de voz o videos de alta calidad. Los ingresos de Skype provienen de las llamadas hechas a teléfonos celulares o fijos.

Diseño y desarrollo: Empresas que permiten que los usuarios con experiencia en diseño y desarrollo puedan aportar con sus ideas para que estos sean plasmados en sus productos y el ganador elegido por otros usuarios puede obtener un premio.

Finalmente, un mensaje para todo emprendedor en cualquier campo de la actividad humana, deja de lado tus bajas pasiones  y elévalas al campo de la creatividad utiliza tus dones y talentos en favor de los usuarios y estrás mejorando la calidad de vida, serás parte del poder de las ideas en acción.

Fuente: Scott Cook.  La revolución de la contribución de los usuarios: deje que los voluntarios construyan su negocio. Harvard Business Review 2008.

Video de Aplicación Empresarial: 

Video:NegocioStart.

244 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Definitivamente el cliente o consumidor más la captación de su atención y mejor aún su consumo del producto es el objetivo clave para cada empresa, pero las formas de lograr esto los mejores estrategas y adaptadores genios del comercio lo han sabido aprovechar y lo han llevado al nivel del negocio mediante las redes sociales, ya que este ha sido medio que la juventud y toda sociedad moderna emplea cotidianamente. Y que justamente el consumidor no sepa que este dando algún beneficio a la empresa es algo que se debe aprovechar correctamente sin alterar el orden ni desperdicio del entretenimiento del consumidor.

  2. Un artículo muy interesante, es muy importante realizar un estudio de mercado y nosotros como usuarios podemos facilitarles ello, una forma muy común serían las encuestas ya que de esta forma podemos contribuir con las organizaciones que nos brindas bienes y/o servicios ya sea para innovar o crear un nuevo producto o servicio. Porque la finalidad de todo empresa es satisfacer las necesidades del consumidor.

  3. Pues si al opinar sobre un producto estamos contribuyendo con la empresa productora de esta , porque luego de nuestra opinión mejorara su calidad. Los mas beneficiados son obviamente las compañía o empresa que produce y vende esos productos, pero también los beneficiados son los consumidores porque obtendrán y consumirán un producto mejorado, tal como quería.

  4. El Internet se ha posicionado como inversión empresarial , la gran revolución tecnológica ha permitido que muchas personas constituyan sus empresas y las desarrollen a través de este medio e incluso algunas toman herramientas de Internet como negocio.
    si bien el Internet ha desaparecido muchas profesiones a otras las ha transformado aportando en la economía de manera mas eficiente
    El Internet actualmente es una ventana a un mercado internacional ,la adquisición de una nueva cartera de clientes ,fortalecimiento de vínculos comerciales y la internacionalización puede conllevar a adquirir nuevos socios internacionales
    el marketing digital ,hace posible la reducción de costo de personal debido a que para hacer las transacciones ya no se necesitan tantos trabajadores ,a través de esto la empresa puede realizar compras o ventas sin tener que relacionarse directamente con la otra persona . muchas personas para promocionar a sus empresas hacen uso de las redes sociales como : Facebook ,Twitter, Skype,Instagram, entre otras.
    Para triunfar en los negocios digitales debes:
    -analizar el mercado ,competencia , necesidad, impacto ,etc
    -diseñar el sitio web e imagen digital de la empresa
    -entorno digital y gestión de sitio web
    -marketing digital
    -definir las estrategias de trabajo
    -adaptabilidad para negociar en el Internet
    -ante la internacionalización tener en cuentas ciertos criterios como reglamentos internacionales ,economía global y cambio de divisas
    recuerda que este nuevo mundo digital es complejo así que puedes pedir el apoyo o asesoría de programadores web , expertos en marketing digital ,analistas , expertos en CEO ,etc
    Es necesario la adaptación al mundo digital que cada día se desarrolla mas y se vuelve en parte fundamental de los negocios como de tantos otros aspectos importantes en nuestras vidas , si no estamos conectados a eta red global nos quedaremos atrás , esto no significa vivir pegados al móvil pero si es estar enterados de las nuevas tecnologías y sus beneficios para usar a nuestro favor.

  5. Sin duda alguna el internet es el mercado comercial de hoy, mediante él se realizan las más grandes transacciones comerciales, se nos hace casi imposible pensar que todo inició a finales del siglo pasado y hoy en día es el principal promotor de la globalización. Pero, ¿quién lo posicionó en la cumbre?, pues nosotros, los clientes, los usuarios. Nosotros contribuimos a su crecimiento debido al uso constante de su red y tal como lo dice el artículo, nosotros aportamos lo mejor a estas empresas, aportamos nuestra opinión por ejemplo, de esta manera ellos saben en qué deben mejorar y lo regulan, luego nosotros consumimos el producto más satisfechos o los premiamos usando dichas páginas con más recurrencia. Otro ejemplo son las tiendas online, que no son nada sin los vendedores o compradores que exhiben sus prendas mediante esta página, ellos hacen que todo sea posible. Nosotros somos lo mejor que tienen estas empresas virtuales, por ello es tan importante la presencia del cliente.

  6. Es impresionante ver como los usuarios pueden ser muy beneficiosos para las empresas, debido al aporte que brindan (pasiva y activamente). Los usuarios llegan a formar un sistema de contribución vital para muchas de las exitosas empresas en línea, llegando a convertirse en la materia prima de estas.

  7. Muy interesante, realmente al brindar un comentario, contestar encuestas vía online o ya se escrita en los patio de comida rápida , estamos contribuyendo a que organizaciones de las cual nos¡ formamos parte prosperen pero también mejoren para beneficio de nosotros que somos los consumidores, ya sea de un producto de belleza, cocina, lavado para que la calidad aumente o re-diseñen nuevos modelos, en ropa, hasta en la música, es ahí cuando vemos quienes esta en tendencia gracias a nuestras votaciones, en realidad la sociedad en si hace un gran aporte.

  8. A veces no somos conscientes del valor de la contribuciones que realizamos, esta son aprovechadas por empresas que explotan un recurso muy importante que siempre ha existido, “El conocimiento y la Experiencia”, por medio de ellas realizan mejoras, ahorra capital, reciben información contante, y desarrollan nuevas ideas de negocios. Y teniendo conciencia ahora del valor de las contribuciones que realizamos yo pregunto ¿ No es esta una gran oportunidad de negocios? ¿ Son solo esas empresas las cuales pueden aprovechar de estas contribuciones?. Las Ideas son el nombre actual del capital!!! Y lo pongo de la siguiente manera, Capital sin Ideas, y el capital desaparecerá, Ideas sin Capital, y el capital, aparecerá.

    Negocios Internacionales – C-2.1

  9. Este articulo permite no solo ver consistentemente si una persona es parte de una contribución , pues si casi en todo uno va dando dinero sin darse cuenta pesando que es una obligación de pago entre otras cosas .
    un ejemplo de ello lo vemos en los portales de Internet al crear una pagina para poder vender algunos productos o hacer mas conocido una empresa que se esta creciendo abrimos portales de internet para que otros usuarios de lugares distintos sepan de uno, estas paginas para que sean mas publicas dan la opcion de pagar un monto para que las pagan mas conocda o aparezcan cuando un usuario busque una informacion

  10. Es un articulo bastante bueno ya que claramente muchos de nosotros desconocemos que aportamos sin saber a muchos foros y paginas de Internet , se sabe que esta generación y en estos años se utilizan muchos las redes sociales y es bastante fácil acceder a ellas ya sea desde una computadora un celular , etc Muchas empresas online nos ofrecen información , música y demás cosas gratis y la forma en la que le retribuimos es posteando nuestra experiencia con cierto producto de la misma manera podemos evaluarlos logrando una interacción con dicha empresa quienes pueden mejorar la calidad de su servicio lo que es una gran ayuda para nosotros y de la misma manera crecen las paginas tecnológicas en diferentes que podrían abrirnos camino a conocer algo mas .

  11. HOY EN DIA LO QUE DICE EL ARTICULO ES MUY BUENO, YA QUE LOS USUARIOS QUE CONSUMIMOS LO QUE ES REDES SOCIALES O COMO POR EJEMPLO EL YOUTUBE, HACEMOS CONTRIBUCIONES SIN SABERLO, YA QUE ESOS ANUNCIOS O ENCUESTAS QUE APARECEN A MITAD DE VIDEOS JUEGOS O CUANDO ESTAMOS EN EL FACEBOOK, ESO CONTRIBUYE A LAS EMPRESAS, Y AYUDAN A MEJORAS COMO TAMBIÉN A POSICIONARSE EN EL MERCADO.

  12. Para que un proyecto funcione y se convierta en un negocio que te encamine a una futura gran empresa, basta con observar a la competencia y a quienes vinieron antes que tú, para aprender de éstos. Además, claro, de tener una idea y un buen plan de negocios. A través de comentarios positivos y negativos los clientes y en general la sociedad contribuye a la mejora de productos y servicios para la mejora de una empresa.

  13. Hoy en día con con el avance de la tecnologia y la rapidez del intercambio de información, aprovechan esta ventaja las empresas que buscan información del comportamiento del consumidor para conocer qué productos poder brindarles. Esto implica que las empresas han de estar al corriente acerca de todas las tendencias, tópicos, novedades, informaciones novedosas, comentarios y opiniones de usuarios relacionados con su sector. La empresa tiene que analizar qué tipo de conversaciones se producen en distintos sitios, es decir, identificar cuáles son los temas de actualidad en los blogs y en las redes sociales. Una herramienta muy útil para mantenerse informado de un sector en concreto se llama Google Alertas (http://www.google.com/alerts?hl=es) que se puede utilizar para recibir noticias y actualidades.

  14. Muchos de los usuarios contribuimos a la mejora de empresas sin darnos cuenta, ya sea a través de nuestros comentarios positivos o reclamos, ya que estos le permiten a los empresarios saber si su producto o servicio está teniendo acogida o no, o en qué aspectos podrían mejorar. Todas las empresas deberían analizar y aprovechar los enormes beneficios que el Internet puede aportar a sus negocios, a través de sus usuarios.
    Yo pienso que las ventajas más importantes es que permite reducir costos y a la vez tiempo, las cuales favorecen al posicionamiento de las empresas.

  15. Sin duda alguna el fácil acceso a la tecnología y la creación de redes resulta hoy en día fundamental para quién quiera publicitar un producto y servicio además de evitar costo por lo gratuito, genera una eficaz forma de comunicarse con nuestro segmentado público y lograr saber de manera casi inmediata y en tiempo real la aceptación de alguna propuesta por parte de las empresas. Algo realmente para aprovechar no solo para emprendedores sino para empresas que surgen al margen de la tecnología en redes que aún usan marketing tradicional.

  16. El emprendedor debe utilizar su creatividad, dones y talentos en favor de los usuarios y estarán mejorando la calidad de vida de las personas. El sistema del internet ha revolucionado el sistema de negocios tradicional donde los accionistas son el principal activo para el crecimiento de las empresas, en comparación con el sistema de contribuciones de los usuarios donde ellos son la materia prima de las empresas, dando un gran aporte en el crecimiento de la misma con el contenido que generan.

  17. El Internet ha evolucionado en lo últimos años gracias a la creación de nuevas plataformas para su acceso. Ya no sólo desde una computadora sino también desde tablets, smartphones, smart-TVs, etc. Al utilizar a estas plataformas lo hacemos con una cuenta de correo y esto hace que se pueda rastrear nuestras preferencias y cómo utilizamos nuestro tiempo en la red. La mayoría de las personas cuentan con una cuenta de Facebook y con ello accedemos a diferentes productos, videos, “fanpages”, eventos, etc. Por eso al darle LIKE a alguna página estamos dando indicios de nuestras preferencias y qué es lo que nos gusta para que luego nos ofrezcan. El Internet es muy útil pero se debe tener cuidado con la información que se muestra.

  18. El uso del internet es indispensable pues es una herramienta grandiosa, además el feedback le permite al cliente dar su opinión y puntos de vista. Este es un artículo muy cierto, nosotros muchas veces ayudamos a las empresas brindándoles información y como futuros empresarios también debemos tener en cuenta que esto le permite a la empresa medir el grado de satisfacción de sus consumidores y planear estrategias para poder posicionarnos en el mercado y fidelizarlos.

  19. Si bien es cierto, ninguna empresa es creada para perder ganancias, de algún u otro modo tiene que sacar las utilidades en este caso las utilizaciones de los medios de comunicaciones y las redes sociales. Se habla del poder del Internet que hoy en día es clave para que una empresa tenga éxito en el mercado.

  20. En estos tiempos algunos negocios hacen solo ventas on-line esto les ayuda a tener menores costos. Por otro lado nosotros los usuarios comentamos lo que le falta, lo que nos gusta, etc; ayudando indirectamente que estos negocios mejoren en sus servicios sin ningún costo alto solo a base de nuestros comentarios en sus paginas web.

  21. Las empresas de sitios web, foros, etc han encontrado en estas comunidades nuevas formas de generar ingresos, puesto como se relata se reducen costos (ejm. wikipedia es una zona donde miles de investigadores publican información de manera gratuita), se generan lazos mas estrechos con los clientes, se brinda apoyo y soporte a los consumidores, entre otros beneficios.

  22. En términos de gestión, termina resultando muy eficiente el saber cómo llegar a tu cliente finalmente cuando reconoces qué es lo que le gusta y qué es lo que realmente necesita. Más aún cuando, como dice el artículo, muchas veces, te lo termina diciendo directa o indirectamente él mismo por medio de ciertas plataformas bajo la interacción con el producto que se está ofreciendo. Todo ello genera una experiencia de compra en el cliente que una persona de negocios puede tomar la iniciativa y saber sacarle ventaja a ello para generar mayor recordación de compra, mayor innovación en cuanto a los productos que se están ofreciendo o brindarle al cliente algún valor agregado que lo termine enganchando aún más con el producto ofrecido.

  23. un articulo interesante por las empresas de hoy en día también se debe a la contribución de los usuarios, ya que ellos finalmente nos permiten ir creciendo frente a otras organizaciones.y el crecimiento de la empresa es proporcional al beneficio social que esta pueda brindar , Cabe destacar que las aportaciones y el uso que se haga es de forma gratuita y desinteresada a la empresa pero sumamente importante a la hora ver los beneficios que la organización obtiene.

  24. Interesante articulo,obtener el apoyo de los usuarios a un costo nulo o relativamente bajo y que esta interaccion permita a la empresa utilizarla para crear valor en su propio beneficio.Muchas empresas son exitos por esta metodologia a nivel mundial en el cual el usuario es el que opina como por ejemplo el diseño de un nuevo producto o al compartir una idea o producto novedoso donde concursan y el ganador se lleva un premio..es un método que el usuario en muchos casos ni nos damos cuenta pero tampoco nos incomoda en dar a conocer nuestras opiniones.

  25. Nosotros como usuarios pasivos de las redes sociales y paginas web no tenemos ni idea que con un simple like, compartir o al resolver un pequeño cuestionario que lo rellenamos por diversión contribuye a una contraparte haciendo crecer y contribuyendo a una cantidad de información sobre gustos y preferencias individualmente a este tan denominado BIG DATA que algunas empresas terminan negociando a otras por cantidades exorbitantes de dinero un claro ejemplo el Caso FACEBOOK.

  26. El presente artículo nos señala como nosotros sin darnos cuenta contribuimos en la ganancia de una empresa, sólo con un comentario, una pregunta o un like en su pagina web. En la actualidad uso del las redes sociales en las empresas es importante para lograr una estabilidad en el mercado y saber cómo el consumidor actúa frente a su marca. En efecto, los consumidores aportan ideas inconscientemente a las empresas para que estas puedan adecuar su estrategia de venta o producto a lo que requiere el futuro cliente.

  27. Es sorprendente como muchas empresas han crecido demasiado rapido a traves del uso del internet. Con simples acciones cotidianas y comunes que realizamos en internet estamos generando ingresos para grandes empresas . Es entonces el internet el mejor medio para empezar a hacer una empresa, es aquí donde podemos con pocos recursos generar mayores ingresos ya que al ser las redes sociales el vinculo mas directo con muchas personas la publicidad es directa . El Internet ha revolucionado completamente el mundo de los negocios, muchos emprendedores inician su negocio en esta plataforma, ya que la ven como una ventana de oportunidades para interactuar mas de cerca con sus clientes, ademas son ellos quienes son los principales contribuyentes quienes hacen que el negocio funcione, a través de sus opiniones, sugerencias, recomendaciones y mas.

  28. UN ARTICULO MUY INTERESANTE! Sin darnos cuenta nos involucramos y aportamos ideas inconscientemente a las empresas ya sea llenando encuestas, dando un like en facebook, escogiendo logos, dando nuestra opinión, etc.
    La redes sociales se a convertido es un buen medio de comunicación consumidor – cliente.
    Es así como las empresas con nuestra contribución pueden mejoran sus productos y servicios.

  29. Interesante articulo como sabemos para los negocios se convierte en algo indispensable el manejo de información debido a la tecnología que surge día a día.Además ayuda y facilita la vida de los que utilizan estos medios para sus actividades diarias, por ello debemos indagar y estar a la expectativa de los nuevas necesidades de los clientes.Las razones para que un empresario que apenas empieza a trabajar con la red dependen mucho de lo que quiera conseguir. se está buscando una mayor interacción con sus empleados y reducir costos de difusión de información además de muchas cosas más, seguramente lo ideal será una intranet; si lo que quiero es que me puedan conocer, mostrar mis productos y hacer ventas en línea, lo mejor será una página con una tienda virtual y así sucesivamente. Normalmente se arranca por lo más sencillo que es el correo electrónico que identifique mi empresa seguido del diseño del Web Site y poco a poco se comienza a crecer con las ventajas .

  30. Hoy en día las empresas hacen negocio por Internet y nosotros como consumidores muchas veces no sabemos ni nos damos cuenta como aportamos a la empresa, tan solo dando un click a una pagina que nos gusta ya estamos brindando una ganancia. Muchas veces para algunas personas, “youtube o blog” es considera una manera fácil de ganar dinero, ya que se basa en las vistas o reproducciones que tiene tu vídeo o pagina, pero actualmente las empresas han establecido nuevas estrategias y reglas al momento de colgar un vídeo o crear una pagina web y eso hace mas difícil si una persona quiere empezar ser un “youtuber o blogger”. Debemos saber de que manera queremos vender nuestra empresa en las redes sociales antes de lanzar nuestro producto y/o servicio.

  31. Todos nosotros sabemos que hoy en día las empresa que no está en internet simplemente no existe, esta comprobado que aquella organización que esta en contacto con los clientes de manera virtual ya sea por redes sociales o a través de una página web puede hasta quintuplicar sus ventas y eso es sin duda una evolucion muy importante en el mundo y sobre todo en nuestro pais.

  32. Interesante, muchas de las tareas que se hace a diario en Facebook u otros portales generan beneficios a estas empresas, cuyo beneficio no redunda en quienes han añadido valor para que otros usuarios utilicen ese recurso. Por ello, un grupo de investigadores de la prestigiosa Universidad de Stanford considera que los datos creados por los usuarios en Internet, y que generan valor para empresas privadas deberían pagarse como trabajo, proponen una sindicación de los internautas para lograrlo. Los datos de los usuarios suelen tratarse como capital creado por empresas.
    Por otro lado, existe un estudio donde afirman que la gran mayoría de usuarios son Lurkers (acechador en inglés) se refiere a aquellos participantes de comunidades virtuales (foros, blogs, redes sociales, chats etc..) que tienen una actividad solamente receptiva, sin contribuir activamente aportando contenido de ningún tipo: archivos, comentarios.
    Sin duda existe todo tipo de usuarios en red, las empresas que son beneficiarias de los datos de estos para su empresa, deberían de premiar a los usuarios que les aportan ideas, e incentivar a los lurkers a ser usuarios activos en su empresa, y así generar mayor ganancia.

  33. Articulo bastante interesante, muchos de nosotros no sabemos de qué manera contribuimos a las empresas, actualmente las redes sociales es el medio que se está explotando para ampliar su mercado y a su vez el uso de la tecnologías en innovadoras formas de negocio buscan la reducción de sus costos dando a los clientes un mayor participación. Las nuevas maneras de iniciar un negocio sin casi nada de capital nos muestra un panorama nuevo, imperios y marcas valorizadas en millones de dólares que se iniciaron de la nada; nos debería servir de ejemplo para comenzar nuestro propio negocio, es cuestión de presentar una innovadora propuesta al consumidor y mucha perseverancia.

  34. La utilización de las redes sociales es un recurso que actualmente le a generado muchos beneficios a las empresas, que incluso como se menciona en el articulo han logrado posicionarse en el mercado, tendiendo presente que la batalla del mercado se libra en la mente del consumidor lo cual conduce al éxito. Muchos de nosotros alguna vez hemos aportado a sitios webs con respuestas a dudas de otras personas o quizá por el simple hecho de mantener informados a los demás, sin saber que otros obtenían beneficios con esta información no solo de conocimiento sino también económico, como es el caso de muchas empresas. Muy buena información la del articulo que debemos tener en cuenta.

  35. Continuamente las empresas siempre buscan conocer cuales son las opiniones , ideas, criterios , preferencias de sus consumidores ya que gracias a ello se pueden crear , innovar , crear mas productos nuevos para la satisfacción de estos.
    Todo esto conlleva que es una generadora de dinero más influyente en el mundo ya que con solo googlear algo en Internet o descargarse un programa libre o gratis , ya estamos generando dinero bien sea para nosotros mimos o para otros empresarios por un medio el cual conocemos como es el “Internet”. hoy en dia el mercado virtual es el boom del momento, un claro ejemplo tenemos a ALIBABA en ser la página de comercio más grande en el mundo, en latinoamérica tenemos a MERCADOLIBRE la más visitada en américa y cuarta en el mundo.

  36. Excelente articulo. Nos muestra como se generan nuevas formas de negocio mediante la adaptación de las nuevas necesidades de los clientes, ello nos incentiva a pensar en nuevas formas de poder sacarle el mayor provecho a las contribuciones de los usuarios. Esta forma de negocio se convierte en algo indispensable debido a la tecnología que surge día a día.
    Puesto como se relata en el articulo se reducen costos se generan lazos mas estrechos con los clientes, se brinda apoyo y soporte a los consumidores, entre otros beneficios.

  37. Muy buen artículo sobre un tema de actualidad. En estos tiempo vivimos en la era de las redes sociales y del mundo digital, como ya vemos estas redes se han convertido de una herramienta muy eficaz de “viralizar” todo tipo de contenido para bien o para mal. Por otro lado, se encuentra una gran población usando los espacios como YouTube, de los cuales prácticamente generan sus propios ingresos hasta dejan trabajos convencionales por arriesgarse al negocio propio del contenido en YouTube.

  38. Qué bueno que en conjunto se puedan generar nuevas ideas y contribuciones para el beneficio de la empresa, que a su vez debe aprovechar los recursos y talentos que tiene para poder impactar de manera positiva en la sociedad.
    Ahora las redes sociales son muy utilizadas y son un canal de comunicación que se usa demasiado en la juventud. Además la información que proporcionan los usuarios son muy útiles para mejorar el servicio y productos que ofrece la empresa, ya sea desde un comentario en un post o en un blog.

  39. La nuevas oportunidades siempre se originan, y es parte de las empresas y los innovadores encontrar nuevos horizontes, formas de generar ingresos, puesto como se relata se reducen costos , se generan lazos mas estrechos con los clientes, se brinda apoyo y soporte a los consumidores, entre otros beneficios, basándose en la fidelizacion del cliente.

  40. Gracias a las diversas formas que los clientes damos a las organizaciones la gran mayoria por via internet, las empresas mejoran sus productos y servicios y lo adecuan tal como los clientes lo quisieran. Es por eso que en la actualidad los clientes son la materia prima de toda organizacion.

  41. Estas contribuciones son interacciones que el cliente hace en favor de la empresa, desde darle un like a una publicación, hacer un comentario positivo o negativo, suscribirse a un canal, etc. de manera consciente e inconsciente lo cual le permite a la empresa captar información relevante para adecuarla a su sistema y sacarle provecho, pero en realidad ambos se benefician porque esa solución se adecua tanto para la empresa como para el cliente o usuario.

  42. Interesante artículo. Las empresas con éxito obedecen a las necesidades de las personas, y las necesidades de las personas en el transcurso del tiempo cambian, las empresas deben estar atentos a las nuevas exigencias, y muy bueno que aprovechen de forma indirecta información que les pueda servir, finalmente los consumidores también somos beneficiados.

  43. Actualmente Existen muchas personas con ánimos de realizar contribuciones a las empresas para mejorar el producto. Está contribución se puede realizar de dos maneras: se puede realizar por medio del internet por ejemplo en Youtube los seguidores pueden comentar en la página e indicar si desea que se mejore algo o si todo está bien. En la actualidad el manejo del internet es una ventaja ya que nos ayudará a los consumidores y a las empresas estar conectados y que las empresas conozcan mejor lo que realmente buscan los consumidores.

  44. Es verdad que para todo emprendedor en cualquier campo de la actividad humana, la creatividad utiliza sus dones y talentos en favor de los usuarios, somos parte del poder de las ideas en acción todos podemos innovar y crear un producto.

  45. Producto de la globalización y el uso del internet, las empresas ven más factibles el estudio de mercado para hacer su producto comercial, que entre otras cosas sea útil y requerido, para esto deben utilizar estos canales ya que son una base de datos muy rica debido a que indirectamente las persona registran sus gustos, requerimiento de ciertos productos y/o necesidades.
    Por consiguiente, es de suma importancia que las empresas canalicen su atención a analizar dicha información que las personas participen indirectamente el flujo de la elaboración de su producto.

  46. Los clientes cada vez más se informan y confían en las opiniones de productos online. Recibir valoraciones positivas en páginas como Amazon, Ebay, Yelp y otras plataformas es algo que muchas marcas ya buscan. Además, es posible tener presencia en cada una de ellas para poder responder tanto a las opiniones positivas, con un agradecimiento, como a las negativas, para solucionar algún problema.

  47. Es importante el feedback en todo negocio, y es más accesible ahora que todos tienen acceso al internet y/o redes sociales que permiten dar su opinión y puntos de vista. Esto le permite a la empresa medir el grado de satisfacción de sus consumidores y planear estrategias para posicionarse y fidelizarlos.

  48. Este articulo mostró la realidad de las empresas actuales que generan mayores ingresos a menor costo posible;todo gracias a las redes sociales que frecuentan la mayor cantidad de personas.Por ende , es necesario que cada empresa este a la vanguardia de estos tiempos ya que es posible que estos medios permitan demostrar la creatividad e innovación de las personas con el objetivo de captar clientes potenciales y fidelizar a los existentes.

  49. Es cierto que contribuimos con estas empresas inconscientemente por querer tener alguna información por ejem. El caso de youtube por cada reproducción de video le damos ingresos a está pag. Y lo seguiremos haciendo con diferentes pag. Web ya que la información hoy en dia esta en Internet y está al alcance de todos.

  50. Indiscutiblemente es cierto lo que indica el artículo ya que con un solo comentario, un like o una clasificación que demos a algo que nos gusta; estamos brindando información acerca de nuestros gustos y preferencia. Esto hace que brindemos información acerca de nuestros gustos y preferencias y que inconscientemente los productos que nos ofrecen las empresas mejoren con el paso de tiempo.
    Mejorando los productos que se ofrecen en el mercado y que haya así una mejora al servicio al cliente siendo nuestros comentarios como indica el artículo la “materia prima” que enriquece el contenido generando un producto basado en nuestras necesidades y que sobretodo cumpla con nuestras expectativas.

  51. En esta época miles de personas hacen aportes voluntarios en las páginas web de empresas dando sus opiniones sobre productos y servicios, donde se crean nuevas oportunidades para las empresas para obtener información para hacer mejoras en sus productos y servicios. Muchas personas utilizan las redes sociales de empresas donde presentan sus quejas o comentarios sobre un determinado producto y también absuelven preguntas de otros usuarios. Esta contribución de los consumidores no genera ningún gasto para la empresa, sino que es una ventaja competitiva.

  52. Muchos de nosotros al navegar páginas web; inconscientemente le estamos contribuyendo con ganancias por la publicidad, un ejemplo: Tenemos una marca de ropa y tenemos una tienda online, contactamos con una pagina conocida para que nos de un banner(pieza publicitaria gráfica) y por cada ingreso de una persona a nuestra tienda nosotros le pagamos una cierta cantidad,a esto se le conoce Paid to Click. Bueno de esta manera los dos salimos beneficiados. Hoy en dia todo está basado en la tecnologia y si recien estamos empezando en el tema de los negocios tenemos que adaptarnos a ello , dado que hoy todo se maneja por las redes sociales , youtube, etc.

  53. El exito de E bay, wikipedia, facebook, y demás exitosas paginas web, se debe a que, trabajan de forma correcta y solida. El servicio que prestan son para ayudar a las personas, por ello son paginas web, muy conocidas, ya que prestan un bien, prestan un beneficio, que ayudan de alguna forma a la gente. Y por ello las personas, hablan muy bien de ellas.

  54. Las empresas de sitios web, foros, etc han encontrado en estas comunidades nuevas formas de generar ingresos, puesto como se relata se reducen costos (ejm. wikipedia es una zona donde miles de investigadores publican información de manera gratuita), se generan lazos mas estrechos con los clientes, se brinda apoyo y soporte a los consumidores, entre otros beneficios. Día a día estamos contribuyendo al crecimiento de información, comunicación comercialización etc. y esto no solo beneficia a las grandes empresas o comercios sino a cualquier persona que puede publicitar un producto o servicio sin invertir tanto y poder llegar a muchas mas personas, debemos ser conscientes que tenemos una gran herramienta que si la sabemos utilizar tendremos muchos beneficios.

  55. El articulo en sí es muy buena ya que nos dice como crece una empresa y como sin darnos cuenta nosotros mismos también ayudamos a crecer a una empresa; y que ellos nos brindan mejores servicios. Pero siempre se da cuando nosotros damos un me gusta o no a la publicaciones que hacen e incluso compartimos las publicaciones es decir hacemos marketing a sus programas o servicios que nos brindan.

  56. Increíble pero cierto, lo que menciona este artículo, muchas veces dando una opinión, ya estamos generando que las empresas basen sus decisiones, en relación a lo que nosotros como clientes necesitamos. Y es muy importante eso, ya que, se estará generando una diferenciación del producto o servicio. Por ende, podrán romper todo esquema ya que ahí podrá recaer la clave del éxito, y así podrán generar grandes ingresos y que la organización se consolide como una empresa innovadora que piensa en la satisfacción de sus clientes.

    Otro dato importante es que las empresas tradicionales deberían aprovechar estas fuentes, por ende, sería bueno que implementen e innoven para de ese modo obtener mejores indicadores como organización. Muchas veces la creación de páginas de compra y venta, no resulta compleja ya que puedes dejar que las personas realicen transacciones de manera privada y pues estas así obtendrán un beneficio de esto, las empresas podrían copiar ese modelo de páginas para una mejor relación entre sus clientes.

    En el caso de Wikipedia, es un portal gratuito que le sirve a muchas personas estudiantes en la mayoría de los casos, las empresas deberían buscar crear una página más completa o disgregar en varias páginas, para así tener significado de palabras técnicas para cada especialización. Sería un portal más personalizado para cada carrera y de este modo tendría mayor afluencia ya que podría ser más factible acceder a la información. Resulta muchas veces que las personas no visitan las paginas porque son bastante engorrosas al momento de querer acceder a estas. Sería bueno que realicen formatos menos complejos.

  57. Y también mediante esta página contribuimos a la organización de la revista y página web. Día a día con la ayuda de la tecnología se puede aprovechar el potencial de la comunicación para poder sacar información relevante para la organización.

  58. Impactante articulo de como los usuarios, inconscientemente aportan información útil para las empresas sobre la calidad de bienes y servicios que ofrecen, sin embargo no deja la interrogante: ¿será posible que las redes sociales desplace al marketing?

    Claramente, no va a desplazar al marketing, sin embargo esta se tiene que adecuar a la tecnología, por ende ahora existe el marketing digital. A pesar que los usuarios, seamos consumidores o no, brindamos crucial información para las empresas que necesitas de nuestros comentarios, quejas o ideas para la mejora de su producto o servicio; los usuarios no reciben ningún beneficio por hacerla, no solo se trata de porque la hacen inconscientemente, sino por un agradecimiento al aporte.

    Las empresas deben aprovechar esta información gratuita que poseen d elos usuarios para ir mejoran la calidad de su producto o servicio, cubriendo ciertas carencias que poseen; las empresas que no se actualicen con el sistema tecnológico tendrán una gran desventaja.

  59. El nuevo activo de las empresas modernas es la información, sin tener mucha infraestructura o capital monetario para iniciar un negocio, si sabes manejar la información puedes tener éxito empresarial;de esto nos habla el artículo, sobre empresas que supieron manejar la información que a diario dejan las personas sobre sus gustos, preferencias, deseos, aspiraciones; y con eso crear un modelo de negocio que satisfaga a los clientes virtuales. En el caso de Ebay, una plataforma que empezó cubriendo dos necesidades: Las personas que deseaban vender artículos pero no sabían como ofertarlos; y los que deseaban comprar desde la comodidad de sus domicilios. Unió ambas necesidades y genero una plataforma que prácticamente se volvió reconocida por los propios usuarios, ahora Ebay representa una de las principales tiendas virtuales con un mercado compuesto por millones de ofertantes y demandantes conectándolos a través de la web.

  60. Las empresas en la actualidad no solo se deben a sus activos o a su capital, sino tambien a la contribucion de sus clientes que finalmente les permite ir creciendo y escalando frente a sus competidores, todo emprendedor en cualquier campo, eleva la creatividad utiliza tus dones y talentos en favor de los usuarios para asi satistafecer sus necesidades.

  61. Muchas empresas han logrado salir adelante gracias a la colaboración aparentemente “voluntaria” de muchos usuarios y podemos considerar que son contribuciones monetarias, pero no es así. La mayoría de nosotros hemos contribuido por lo menos una vez con estas empresas sin darnos cuenta. No necesariamente damos dinero, sino parte de nuestro tiempo y opinión como consumidores, que si la empresa obtiene en grandes cantidades (a través de técnicas cuantitativas y cualitativas), puede generar resultados más satisfactorios.

  62. Me parece un buen articulo, como se puede ver, el sistema de contribución del usuario está basado normalmente en el Internet, mediante el cual las contribuciones voluntarias por los usuarios son agregadas y convertidas automáticamente útil para la empresa y los consumidores. Estas contribuciones se pueden dar de manera activa, como agregar comentarios o de manera pasiva, como agregar datos sobre conductas de compras. Este sistema ha revolucionado el sistema de negocios tradicional.

  63. La evolución de la tecnología está transformando a organizaciones y compañías de todos los tamaños y sectores.

  64. El sistema de contribución del usuario esta basado en las contribuciones voluntarias activas y pasivas por internet que son agregadas por personas que no pertenecen a la organización y convertirlas en algo útil para las empresas y los consumidores; este sistema revoluciona el sistema tradicional de negocio donde los accionistas son el principal activo para el crecimiento de las empresas y siendo la materia prima de las empresas, dando un gran aporte en el crecimiento de la misma con el contenido que generan, teniendo ventajas como: costo, escalabilidad, competitividad, servicio al cliente, marketing, apoyo a los empleados, recursos de capital, diseño y desarrollo.

  65. el uso de la tecnología es imprescindible en ámbito de los negocios, una empresa que no esté dentro del mudo de las redes y el Internet simplemente no existe y no le permite llegar a las personas y usuarios sin competencia alguna, ya que el uso de Internet es una nueva fuente de generar ingresos a las empresas y a muchas personas.

  66. Esta forma de negocio se convierte en algo indispensable debido a la tecnología que surge día a día. Además ayuda y facilita la vida de los que utilizan estos medios para sus actividades diarias, por ello debemos indagar y estar a la expectativa de los nuevas necesidades de los clientes. Es por ello que debemos tener en cuenta a las innovaciones tecnológicas que ya han provocado cambios en las organizaciones, y para los próximos años se esperan transformaciones mucho más profundas y rápidas. Por eso hay que conocer, informarse, formarse y adaptarse.

  67. Una de las herramientas más útiles en el proceso de internacionalización de las empresas es Internet. Esta herramienta supone un impulso adicional para la consecución de tus objetivos empresariales, la adquisición de nuevos clientes, el fortalecimiento de vínculos comerciales o el descubrimiento de socios internacionales.

  68. esto en Lean start up se considera como desarrollo de clientes, en el cual el empresario interactua directamente con su clientes potenciales cuscando obtener coocimiento sobre las necesidades y desacuerdos que pueden tener ellos, por medio de las redes sociales que es lo que actualmente casi todo el mundo utiliza como son facebook, whatsapp, instagram, etc. podemos interactuar de forma mas agil con nuestro clientes y de esta manera poder mejorar y potenciar los requerimientos para nuestro producto o servicio a ofrecer.

  69. El mundo del Internet se ha monetizado, cada video, foto, publicación ya no se sube solo con la intención de informar sino a la espera de “likes” y “compartir” que publiciten cierto producto o empresa. Lo que se convierte en una fuente segura de ingresos y en donde ganan empresas y consumidores.

  70. Siempre me preguntaba. ¿Cómo ganan dinero los Youtber’s? Pensaba que talvez pierden su tiempo publicando videos o quizá es su pasatiempo. Sin embargo, ellos ganan con nuestras vistas. Esto demuestra que no se necesita de mucha inversion para empezar a ganar dinero, solo de creatividad, innovación y tecnología.

  71. Una vez mas queda claro que tanta influencia tiene el internet para los espectadores, captar la atenciones de los cibernautas es crucial para las empresas , si una empresa no esta en el mundo web es poco probable que se haga conocida; hoy en dia los clientes nos comunicamos de manera virtual con diferentes tipos de negocios. Son los cibernautas quienes posicionan una marca en la web por el numero de visitas o acción que se tenga en la pagina. Estas paginas parecen brindar información gratis cuando detrás de eso ellas cobran por los anuncios que publicitan.

  72. Hoy en día la tecnología es parte de nuestra vida, en el ámbito empresarial si una empresa quiere posicionarse en el mercado la tecnología debe ser su herramienta principal para poder iniciar la producción.

  73. Podemos apreciar y notar que ahora las empresas buscan modos de llegar a diversas comunidades de internet o simplemente por una publicidad y nosotros al reaccionar ya estamos dando nuestra aprobación o desagrado con algun servicio que hayamos recibido de esa empresa o servicio. Y muchas veces es de ayuda para que puedan seguir mejorando sin necesidad de estar teniendo una encuesta personal de sus clientes. Es a la larga un beneficio para la empresa y para los clientes, porque tambien buscamos referencias por internet y es de mucha ayuda.

  74. Las nuevas empresas no se dirigen mucho sus activos al capital, ahora más son dirigidos a la participación de los usuarios y como dice el articulo han obtenido resultado muy positivos. Esta estrategia viene de un estudio de mercado que ha resultado efectivo y positivo; pero también trae consigo sus respectivos riesgos.

  75. La creación de contenido se ha vuelto una actividad muy bien remunerada, los que hoy en día se conocen como “Youtubers” o ” Influencers” aprovechan al máximo de lo que mas les apasiona, obteniendo ingresos y sobre todo cambiando la visión de que lo que te apasiona no puede generar ingresos.

  76. la tecnología a jugado un papel importante en el desarrollo de publicidad, comercio e incluso en los trabajo sin duda estamos viviendo una nueva etapa que debe ser aprovechada por todos con la infinidad de información que adquirimos de Internet algunos de manera gratuita, otros con algunos costos pero a la larga es un conocimiento adquirido que nos ayuda a desarrollarnos como personas.

  77. Las empresas utilizan el Internet y las redes sociales como medio para beneficiarse y ganar más dinero pero también es un medio para mejorar obtener información pero también los clientes sienten que pueden dar su opinión y ser escuchados y es la forma más fácil para mantener una relación por así decirlo entre empresas y clientes.

  78. Desde luego al inicio del artículo como lo menciona, muchos contribuciones voluntarias de personas de a pie, desde su ordenador o su celular, puede responder múltiples encuestas, y para muchas cosas no solo productos comestibles -sobre qué le pareció el producto, cómo lo preferiría, qué cambiaría, etc.- sino para todo, por ejemplo en las redes sociales, sea Facebook, Twitter, o hasta YouTube, que las empresas suelen tener, para que exista una interacción más de cerca, con sus clientes, y quién mejor que ellos mismos para contar sus experiencias, debatir sobre ellas, si el diseño está bien o no, etc. Y es que como menciona el mismo artículo, y que estoy totalmente de acuerdo, es que gracias a la tecnología, el sistema de negociaciones hoy en día, está en otro escalón, revolucionándolo constantemente, en la que el usuario, es el principal agente encargado de aportar nueva información.

  79. En la actualidad el Internet tiene mucho poder influyente ya sea promocionando paginas o brindando servicios. Nos da a conocer mas sobre ellas; como por ejemplo, en facebook se presenta gran variedad de publicidad de diferentes tipos de negocios que nos mantienen informados y a la ves nosotros contribuimos dándole un visto bueno o malo. Todo esto es gracias a la tecnología que en estos casos se interrelaciona con los usuarios para garantizar un buen servicio según los gustos y preferencias.

  80. Como menciona el articulo ¨el sistema de contribución del usuario está basado normalmente en el internet¨, ya que la mayoría de las personas tiene acceso a ella. Actualmente los empresarios buscan ofrecer su producto en alguna plataforma digital con el fin de captar a sus potenciales consumidores. Por ello crean sus paginas web y realizan su publicidad en redes sociales y nosotros los usuarios, comentamos, damos like, puntuaciones o respondemos encuestas, sin percatarnos que le estamos brindando información útil a la empresa, acerca de nuestros gustos y preferencias o de nuestras quejas o sugerencias. Al obtener esta información, la empresa brindara su producto o servicio de calidad de acuerdo a las necesidades del cliente. Esto genera un beneficio mutuo entre el consumidor y la empresa, ya que el consumidor obtiene lo que necesita y la empresa obtendrá mayores ingresos.

  81. Como menciona el articulo ¨el sistema de contribución del usuario está basado normalmente en el internet¨, ya que la mayoría de las personas tiene acceso a ella. Actualmente los empresarios buscan ofrecer su producto en alguna plataforma digital con el fin de captar a sus potenciales consumidores. Por ello crean sus paginas web y realizan su publicidad en redes sociales y nosotros los usuarios, comentamos, damos like, puntuaciones o respondemos encuestas, sin percatarnos que le estamos brindando información útil a la empresa, acerca de nuestros gustos y preferencias o de nuestras quejas o sugerencias. Al obtener esta información, la empresa brindara su producto o servicio de calidad de acuerdo a las necesidades del cliente. Esto genera un beneficio mutuo entre el consumidor y la empresa, ya que el consumidor obtiene lo que necesita y la empresa obtendrá mayores ingresos.

  82. Viendo las ventajas que tienen la web con un usuario , esto les sirve a un medio social para desarrollar las tendencias que les pueden generar sin hacer contrataciones e inversiones y reducir costos, pero si lo vemos como algo favorable , existe una retroalimentación del usuario al usuario , al compartir información , al contestar interrogantes de otros a ayudarnos entre usuarios . Si estas empresas ganan con los hagamos deben también brindarnos mucha mas materia prima que sirve en beneficio de los intereses de los usuarios para que exista una relación activa-pasiva entre los dos para fines determinados.

  83. Con el pasar del tiempo es casi obligatorio tener una cuenta de gmail, facebook entre otros, no solo por lo laboral sino también por lo social, sin embargo como bien lo dice este articulo somos nosotros quienes formamos parte de las “ganancias” de muchas empresas, dando recomendaciones de muchas marcas y respondiendo dudas a posibles compradores según nuestra experiencia con el producto sin recibir nada monetario a cambio. Por otro lado esto es muy beneficio para muchos emprendedores que se dan a conocer mediante la red.

  84. Vemos cada vez mas, que el usuario de un bien o servicio, tiene un papel fundamental de ser participe de éste, por las razones que fuesen( ser participe de una comunidad de manera activa, obtener reconocimiento, por ser de interés para sus gustos), así que no cometamos el error de dejar al usuario fuera, en cuanto a la participación de nuestra empresa, marca y producto de una forma colaborativa, ya que si lo hacemos participe, estaremos haciéndolo sentir y formar parte de algo que es lo que al final queremos como empresa que se identifique con nuestras marcas y nuestros productos.

  85. Hoy en día el uso de las redes sociales se está volviendo una actividad obligada para todas las empresas que de alguna manera u otra buscan darse a conocer, reforzar su marca, aumentar la comunicación con los clientes y obvio la obtención de nuevos clientes, realizando campañas, eventos con contenidos atrayentes que despierten el interés; ya que con todo esto sus ingresos crecen y su posicionamiento también.

  86. Nosotros siendo usuarios en una red social como Twitter, Facebook, Messenger, etc. o realizando comentarios o publicaciones, le generamos ganancias a estas páginas. Cabe resaltar que todo es a través del internet, y son servios que nos brindan muchas facilidades pero no olvidemos que somos nosotros que con nuestro uso les otorgamos ganancias a estas empresas ya que si no las usaramos estas no tendrían valor alguno.

  87. Muy interesante como consumidores y clientes muchas veces hemos realizado algunos aportes como comentarios, mejoras, evaluaciones, opiniones ,etc. en paginas virtuales y esto para aquellas empresas que las opera es de mucha ayuda ya que gracias a ello podrían mejorar en algunos aspectos y hasta algunos casos generar ingresos con los aportes voluntarios de los propios consumidores. Por eso debemos resaltar lo importante que somos los consumidores para las empresas no solo porque le generamos ingresos si no también una base de datos e información que ayuda a mejorar en varios aspectos.

  88. Realmente este artículo me parece interesante pues uno sin saber hace públicaciones, comenta o da un me gusta y no vemos que gracias a eso muchas empresas puede mejorar e incluso incursionar en el marketing digital. Más aún que beneficia a la juventud a tener ventanas y oportunidades para seguir creciendo.A las empresas permite satisfacer eficientemente a los clientes.

  89. Un link que brinda ganancias no para los que publican sino para los grandes empresarios de la Internet. Estos sitios web solo brindan conocimiento, abren ventanas al exterior y posicionan a los que escriben y publican. Es una necesidad de sobrevivencia.

  90. Tuve la oportunidad de escribir en Innovas en el 2010 y esa experiencia me sirvió como factor de motivación para emprender mi propio negocio de servicios turísticos. Doy gracias a los emprendedores que continúan este importante proyecto para beneficio de una juventud pujante en iniciativa que las autoridades de la universidad y del gobierno no apoyan. Sigan adelante con este emprendimiento que dará mucha admiración a sus colaboradores en un corto plazo. Si hoy es admirable mañana sera mejor.
    Este artículo me ayudo a abrir mi propia oficina virtual.
    Gracias a mi Alma Mater.

  91. Los negocios electrónicos son una tendencia que crece exponencialmente a diario. Nos invita a emprendimientos en Internet de lo contrario desaparecemos como gestores de iniciativas. Felicitaciones, son una incubadora de ideas.

  92. Excelente artículo que resalta el servicio de la informática y las oportunidades en favor de un empoderamiento personal y corporativo. La palabra escrita es muy importante con veracidad y objetividad. Sigio la publicación de sus artículos. Vale.

  93. El mundo de los negocios digitales can cambiado el curso de la historia de l gestión en todos los niveles de la sociedad. Una necesidad a la que hay que adaptarse de lo contrario no sobrevivimos a nivel de gestión.

  94. Excelente artículo que conllevan la cibernética y los negocios virtuales. El e-comerce y el marketing digital se renueva constantemente y hay que adaptarse a los cambios tecnológicos.

  95. Muchas empresas se basan en las opiniones del usuario para obtener una mejora en cuanto al servicio que esta ofrece, dado que es el usuario quien dispondrá de la obtención del producto o servicio si es de su agrado.
    Los negocios de internet tienen mayor ventaja en cuanto a otras empresas, ya que debido a la tecnologia; estan mas cerca del usuario y pueden obtener informacion constante y actualizada consiguiendo un mayor exito.

  96. En nuestro afán de que las compañías mejoren el servicio que nos brindan, nosotros los ayudamos con los consejos de mejora. Ellos, obviamente, resultan siendo los más beneficiados. Las redes hoy en día son de gran ayuda para las compañías, un gran arma de doble filo, porque si no respondes correctamentamente a los requerimientos que hacen los clientes, ellos pueden destruirlos; si por lo contrario, lo usan a su beneficio, tomando en cuenta los requerimientos, serán los más contentos con las utilidades que lograrán adquirir.

  97. este articulo nos deja clara información de la realidad virtual que vivimos todos los días y la dependencia de herramientas tecnológicas como paginas web, email, facebook que día a día alimentamos sus base de datos para el crecimiento de otras empresas donde preparan un servicio o producto que vendernos , sin saber somos clasificados en una gran masa de consumo . sin duda Internet ha revolucionado el mundo.

  98. Importante artículo en realidad yo no sabía la importancia que Internet tenía para poder influir en cada uno de nosotros que sin saber ya estábamos convirtiéndonos en donadores anónimos, querramos o no ya no hay vuelta atrás ya que ahora comprar online o estar inmiscuido en redes sociales es el pan de cada día. Saludos!

  99. Este articulo nos muestra el impacto que las redes sociales y las diferentes aplicaciones del Internet impacta en el mercado, demostrando que en la actualidad es sumamente importante estar inmersos en la tecnología y en la web.

  100. Un artículo que denota la importancia global de las redes en cualquier campo de la actividad humana. Si no estas en la web despareces en el campo de gestión.

  101. Artículo de actualidad mundial por su aplicación global, nos permite estar al compás de los mercados más exigentes acorde al avance de la tecnología, su análisis nos permite estar adelante en mercados competitivos.

  102. El artículo nos demuestra que con cada comentario o preguntas que hacemos a las diferentes páginas web estamos ayudando a mejorar los productos que ofrecen, además hay una reducción en sus costos, ya que dichas opiniones que realizamos son de manera voluntaria, ya sea opiniones buenas o malas esto ayuda a la empresa ver cuáles son sus defectos y en que tiene que mejorar. Sin duda el avance de la tecnología y el Internet ha ayudado a las empresas a estar a la vanguardia sobre los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores.

  103. Muy interesante este artículo dado que nos indica una forma en la cual una gran variedad de empresas de todos los rubros han logrado salir adelante gracias a la colaboración voluntaria de muchos usuarios donde a través de diversas páginas web, foros, blogs, comunidades en línea expresan sus opiniones o comentarios acerca de un producto o servicio y lo han hecho de manera inconsciente pero esto sirve a la empresas a la mejora ya que teniendo en cuenta, las opiniones y preferencias de las personas y ademas siendo esto a través del Internet no requiere una gran inversión.

  104. Artículo muy importante para todos los emprendedores. La mayoría de nosotros hemos contribuido por lo menos una vez con estas empresas sin darnos cuenta. Se podría pensar que lo más adecuado sería que nos remuneren por nuestra contribución. Sin embargo, este tipo de contribución se ha vuelto una estrategia que no beneficia solo a las empresas sino también a los consumidores.

  105. Un artículo muy interesante, debido a que hoy en día las empresas pueden innovar y mejorar su producción; cuidando la naturaleza y el medio ambiente. Las organizaciones deben aprovechar al máximo la información y la contribución que obtienen para que puedan mejorar sus servicios o productos que brinden.

  106. En la actualidad muchas empresas en plataforma virtual utilizan estos medios para captar recursos, si bien no es algo tradicional, esta nueva forma de hacer empresa en su tiempo fue algo innovador. Y como el nombre de esta revista virtual “si crees innovas”, ellos también creyeron en su propia idea e innovaron con un tipo de empresa nuevo.

  107. Considero que es importante saber aprovechar las oportunidades que te da el mercado en este caso virtual en donde los resultados depende de uno mismo pero la inversión puede ser con ayuda de otros, incluso hasta la creación de apps y videojuegos que es tendencia entre los jóvenes emprendedores de Europa. este articulo es excelente para que el mensaje llegue a los demás y quieran internarse en este mundo de innovación.

  108. Es un artículo muy bueno, estoy segura que muchos de los lectores no sabían sobre las contribuciones que hacemos a empresas sin darnos cuenta y me incluyo.
    Me parece interesante está nueva forma en que las empresas pueden aprovechar para desenvolverse en el mercado a través de aportaciones de sus propios clientes o seguidores,no cabe duda que las empresas tienen cada vez mayores oportunidades que les permiten ser competitivas y consolidarse.

  109. Este artículo nos muestra una realidad que vivimos día a día, el simple hecho de usar el buscador de cualquier red social da pie a que ésta busque publicidad relacionada con ello y te lo muestre entre tus noticias, esta es una herramienta digital altamente eficiente y que nos ayuda a nosotros como empresa a llegar a potenciales clientes de un manera no invasiva y amigable, así mismo, nos muestra como una empresa moderna y al alcance de todos.

  110. En los últimos años la globalización ha hecho que la información este al alcance de un click, Wikipedia por ejemplo tiene una base de datos hecha por usuarios, es información que no le cuesta a la empresa editar o conseguir gente especializada y l realice, sin embargo es x eso que también hay que ser precavido con la información obtenida puesto que no es del todo verídica.todo tiene un costo beneficio..sin embargo sigue siendo uno de los portales más visitados por nosotros..

  111. La tecnología ha permitido una comunicación activa entre consumidor y productor, permitiendo a este último mejorar el producto en tiempo presente, reduciendo así sus costos. Las personas llevan mas tiempo en las redes sociales y esto es una ventaja para los emprendedores pero no todo lo que pida el cliente eso quiere, el cliente no siempre tiene la razón, por tanto se necesita realizar un filtro exhaustivo.

  112. En la actualidad las contribuciones dadas en páginas es una vía para obtener ingresos más rápido y de manera moderna. Este sistema ha modificado el incremento de acciones en las empresas generando un crecimiento de la empresa y a su vez un beneficio para el contribuyente o seguidor de la página. Pero debemos de tener cuidado con ello, ya que se debe gestionar y evaluar bien los riesgos. Por último, yo considero que la motivación es esencial en la productividad, tal vez dar algunos benefecios que participan y colaboran en la empresa. Así para que ellos se sientan motivados a cada vez hacerlo mejor.

  113. Sin duda la información que podemos brindar los agentes externos de la organización es de suma importancia, ya que ahora se hacen reportes de ello y busca consolidar aspectos que estos agentes les puedan brindar.

  114. Las empresas hoy en día hacen uso de las informaciones que brindan los consumidores; las contribuciones que hacen de manera voluntaria y un tanto inconsciente, desde agregar contenidos(opiniones ), información personal( Facebook), elementos de venta (EBay) hasta búsqueda de información (Google) .
    De todo ello las empresas sacan provecho de ello por las múltiples ventajas, ya sea competitiva, de costos, etc. Poniendo también en práctica las distintas técnicas del Marketing.

  115. Si bien es cierto actualmente en el mundo globalizado ahora todo es vía web, pues esto ha generado grandes beneficios para los negocios. Creando grandes conexiones entre usuarios y empresas, generando intercambios comerciales en corto tiempo. Las compañías han aprovechado la oportunidad, pues los usuarios se han convertido en parte clave del crecimiento de estas empresas, pues gracias a sus necesidades de comunicación de los usuarios, ha generado nuevos modelos de producir y compartir información, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando y relacionándose. Y pues esto esto favorece a las organizaciones, y se recomienda a las empresas aplicarla correctamente.

  116. En algún momento nosotros como usuarios hemos contribuido a las empresas sin darnos cuenta, claramente se ve en los ejemplos que nos muestra este artículo como cuando alguien busca respuestas o experiencias de otras personas, haciendo uso de ebay, Wikipedia, haciendo comentarios, evaluaciones u opiniones, que estos indirectamente benefician a la organización reduciendo costo de personal quienes podrían hacer estas labores.
    Las organizaciones deben aprovechar al máximo la información y la ayuda (contribución) que obtienen para que puedan mejorar sus servicios o productos que brinden.

  117. Interesante artículo, como jóvenes emprendedores debemos aprovechar todas las oportunidades sobre todo online y dar bienvenida a todos los comentarios y aportes que brinden nuestros clientes y/o prospectos para hacer crecer y desarrollar nuestro negocio.

  118. Este articulo muestra como la tecnología se ha vuelto una herramienta muy importante para que los empresarios logren que se realicen contribuciones voluntarias a sus empresas sin que las personas logren saberlo.
    Me parece interesante como se logran estas contribuciones de manera natural y es una buena técnica que utilizan las empresas ya que actualmente el Internet se ha vuelto una herramienta indispensable para muchas personas y esto ha sido utilizado de manera rentable para que muchos empresarios que la utilicen logren ser beneficiados.

  119. interesante artículo que muestra la importancia de desarrollar negocios de forma creativa y adaptado a las tendencias cybernauticas donde los principales promotores del negocio son los propios usuarios por medio de la actualización, alimentación de la página y mutuo beneficio entre los participantes. No hay mayor virtud en los negocios que la contribución por parte de los consumidores.

  120. Las contribuciones de forma voluntarias a las empresas por parte de clientes o terceros generan beneficios a todos los involucrados a partir de la información obtenida las empresas pueden crear innumerables estrategias para seguir percibiendo estas contribuciones. La tecnología es un medio que nos ayuda y permite innovar para captar nuevos clientes y fidelizarlos a ellos y a su contribución, sin duda esta es una herramienta que las empresas utilizan para conseguir mejores beneficios y la rentabilidad esperada.

  121. Un tema interesante que se desarrolla en el articulo, pues como empresa podemos llegar a conocer al cliente sin la necesidad de llenar cuestionarios o invertir específicamente para ello, sino que esta información nos la puede brindar por medio del internet sin que tome conciencia de ello el usuario

  122. Las contribuciones de los usuarios se han vuelto muy comunes en el espacio virtual, y una de las principales características es que pasan desapercibidas. La innovación y la tecnología ha hecho posible que grandes empresas puedan ser construidas sin una gran inversión y haciendo que otros trabajen por ti sin saberlo. Es importante señalar que la empresa debe lograr una fidelización de estos contribuyentes, otorgarles beneficios y hacer que su experiencia sea la mejor posible. Sin lugar a duda es una herramienta que beneficia a las empresas en la actualidad, pero que debe de ir acompañada de una buena estrategia de fidelización.

  123. Este sistema de contribuciones voluntarios muestra una retroalimentación favorable a empresas y clientes ya que a partir de la información obtenida, se crean grandes estrategias y beneficios a todos. Todo esto ha sido posible gracias a innovación la tecnología. Considero que las empresas que aplican este sistema de contribuciones generan valor agregado y fidelización a clientes e inclusive un análisis a nivel organizacional de cada área.

  124. Es un artículo muy interesante; es verdad, en algún momento hemos contribuido como usuarios aportando opiniones o comentarios virtualmente, el internet ha revolucionado muchos ámbitos y especialmente el de las comunicaciones de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación hoy día cotidiano en nuestras vidas. Lo utilizamos para casi todo, desde compartir un momento con un amigo enviando una foto a través de mensajería instantánea hasta pedir una pizza o comprar un televisor. Antes, si queríamos leer un periódico debíamos comprar una edición local en papel cuando abría el quiosco de prensa con las noticias del día anterior. Hoy, con un solo clic no solo podemos leer nuestro periódico local, sino también el periódico de cualquier parte del mundo, con una actualización permanente de contenidos. Está totalmente integrado en nuestra vida diaria, en todos los ámbitos, y esto ha tenido una repercusión en la forma en la que interactuamos con los demás. En las empresas es necesario siempre saber las opiniones, criterio y preferencias de sus consumidores ya que gracias a ello genera la mejora e incluso innovación de nuestros productos.

  125. Interesante articulo Hoy en dia con la tecnologia se puede facilitar las cosas en la actualidad ,eso facverece mucho a las empresas

  126. Hoy en día las paginas web y aplicaciones se han vuelto un boom dentro de la sociedad, para que nuestra vida esta plasmada frente a una computadora o un movil telefónico, es por ello que muchas empresas se dieron cuenta de ello y supieron sacarle el jugo a la situación, y nosostros como usuarios contribuimos con sus ganancias económicas de forma indirecta o sin saberlo, aunque cabe resaltar que es un gana_ gana, porque nos benefiamos del contenido y ellos de nuestro interés hacia su contenido. Hoy en día sus principales ingresos, son los contratos de publicidad que logran captar. Es importante rescatar que nuestra imaginación puede llevarnos a crear potenciales fuentes de ingresos.

  127. Interesante e importante articulo debido a la veracidad de este; ya que es muy cierto que las empresas lucran de cierta manera con los comentarios de cada usuario, sobre todo me parece increíble la forma como trabajan hasta poder reducir costos, como es el caso de Wikipedia donde somos nosotros mismos quienes colocamos la información.De igual forma en las redes sociales con tan solo dar un Me gusta estas permitiendo a que esta empresa pueda ir creciendo y esta forma posicionare entre otras organizaciones.

  128. Articulo en la cual deja ver la importancia de como las empresas saben llegar a los ciudadanos atraves del mercado virtual asi como youtube que ahora es el aplicativo favorito de los ciudadanos después del facebook, y logra ganar millones por dichas visitas de ciudadanos que no saben que al ver un video o hacer click en una publicidad de dicha pagina logran hacer ganar dinero a los autores de dichos videos bajados a youtube.

  129. A mi parecer , está mal porque no con el dinero del consumidor se puede lograr que reduzcan Sus impuestos indirectamente , porque al realizar este tipo de ayudas , se le reducen sus impuesto , no es una ayuda por lograr un fin bueno , si no un fin lucrativo

  130. Es un articulo muy interesante y pensar que a veces nosotros sin saberlo contribuimos en ese aspecto a ayudar para que mejore ese servicio, pero viendo de manera más amplia no solo somos unos pocos lo que apoyamos en cierta manera sino somos millones como en las paginas citadas en el artículo, y esto conlleva a que se vuelva mas competitiva y sobretodo tener mas llegada al publico.

  131. Interesante articulo, hoy en dia el mercado virtual es el boom del momento, un claro ejemplo tenemos a ALIBABA en ser la página de comercio más grande en el mundo, en latinoamérica tenemos a MERCADOLIBRE la más visitada en américa y cuarta en el mundo.

  132. Dentro de mi opinión, creo que es una información errónea las que nos brindan las grandes empresas ya que supuesta mente venden su imagen como donantes pero dentro de la verdad es el dinero de los clientes cuando van a realizar sus compras, por ende en un evento como la Teleton ellos lo utilizan para buscar sus intereses y buscar su marketing.
    La tecnología avanza a pasos muy grandes entonces es por esto que la compra y venta virtual los benefici mucho.

  133. Me parece incorrecto que nosotros los demandantes al momento de realizar una compra contribuyamos a dar una pequeña donación sin saber el contenido de esta. La mayoría de grandes empresas se dedican al comercio engañando al usuario a contribuir con un dinero que no sabemos a dónde va.

  134. Para mí creo que las aportaciones de las empresas grandes es una estafa, porque solo es marketing porque, el dinero donado supuestamente de la empresa es de los mismos clientes y no de ellos por ende creo que es una falta de respeto indicar que en una actividad como la Teletón, empresas grandes supuestamente donen.

  135. La tecnología avanza a pasos agigantados, es así que la forma de hacer dinero también lo es. Por ello que por dar un click a una publicidad se destina un dinero, las redes sociales son otro tipo de forma de hacer dinero por crearnos un perfil, por buscar información, o por el solo echo de navegar ya estamos dando ingresos a estos creadores de paginas web o redes sociales.
    En tal sentido podemos afirmar que el Internet es nuevo mercado donde se puede hacer negocios, creando un blog, siendo bloggers de una página de you tube, o en todo caso creando nuevas redes sociales que es un boom en la actualidad

  136. INTERESANTE, ACTUAL Y MUY CIERTO. EL MERCADO VIRTUAL SE HA EXPANDIDO DE MANERA ACELERADA Y LO QUE MILLONES DE PERSONAS CONTRIBUYEN CON SUS OPINIONES DIRECTA O INDIRECTAMENTE HACE QUE ESTE CRECIMIENTO ACELERADO NO PARE. POR ELLO, TODA MARCA ESTA ADAPTÁNDOSE A TENER UN ESPACIO VIRTUAL DONDE PUEDA TENER UN CONTACTO MÀS CERCANO CON EL CLIENTE Y ESTE PUEDA MOSTRAR SUS DUDAS Y RESALTAR SUS EXPERIENCIAS CON SUS PRODUCTOS. HOY EN DÌA LA TECNOLOGÌA ES LO QUE MUEVE AL MUNDO Y NO HAY NADIE QUE ESTE AJENO A ELLO.

  137. Un claro ejemplo de de este mecanismo Nada más lejos de la realidad, la publicidad online se puede considerar un buen modelo de negocio para un blogger. Lo es fundamentalmente por dos razones: la primera, porque aunque son modestas las tarifas actuales hay un nivel muy elevado de tráfico (muchas miles de visitas al día) para ganar una cantidad relevante de dinero, algo que ahora es mas facill de conseguir y que normalmente tardará poco tiempo en llegar.

  138. Lo que puedo resaltar de este articulo es que las empresas de hoy en día también se debe a la contribución de los usuarios, ya que ellos finalmente nos permiten ir creciendo frente a otras organizaciones.
    Como sabemos hoy en día existe empresas de sitios web, que en la actualidad generan ingresos, lo cual nos permite la reducción de costos, y así generando un vinculo con los usuarios, brindando apoyo y muchos beneficios para los consumidores.

  139. De todas maneras esto se lleva a cabo sin que nosotros nos demos cuenta de las grandes contribuciones que realizamos al realizar pequeños comentarios, ya se por las redes sociales que hoy en dia tienen mucha influencia sobre las empresas en general.

  140. Este artículo nos enseña como nosotros sin darnos cuenta contribuimos un la ganancia de un empresa quisas sólo con un comentario, una pregunta o un like en su pagina web, en la actualidad uso del las redes sociales en las empresas es importante para lograra una estabilidad en el mercado y saber cómo el consumidor actúa frente a su marca.

  141. Este artículo nos da una idea de como contribuimos a las empresas con ideas para su desarrollo, pero también por qué no emprender una empresa en Internet nosotros mismos por la cual obtener las ventajas que ofrece y hacer uso de esta herramienta novedosa.

  142. En este artículo nos damos cuenta que muchas veces desconocemos como es que realizamos contribuciones a empresas, como menciona en el articulo dice hay personas que contribuyen de ambas formas ya sea de forma pasiva o activa al progreso de una empresa. Muchos de nosotros ayudamos con un like comprando colecciones y muchas veces realizando comentarios, sin darnos cuenta.

  143. Claro ejemplo de como la información es una arma implacable para una empresa, los aportes como dice el texto se toman de personas externas a la empresa ya que estos “colaboradores” nos dan un punto de vista distinto al que solemos tener de nuestra empresa, que mejorar, que ofrecer, que producir. La empresa que sepa aprovechar esta herramienta de la manera más eficiente tendrá gran rentabilidad en el corto plazo.

  144. Este artículo podemos apreciar la gran importancia de los consumidores en el mercado ya que, tan solo al preguntar por un producto hacen saber a la empresa física o no física cuales son los productos que están teniendo demanda y de esta manera poder ofertarlas y satisfacer las necesidades,y en el caso de ser una empresa de servicios permites poder fortalecer la calidad de estos. Estamos en una era de tecnología y en este caso los emprendedores o lo que queremos emprender debemos aprender para aprovechar y sacarle el mayor beneficio posible.

  145. Los pequeños empresarios de Gamarra seguimos lecturas que nos impulsan en emprendimientos que favorecen nuestra inversiones y nos motivan a seguir adelante.

  146. El sistema de contribución del usuario es un sistema innovador que busca la partición activa y pasiva de los mismos sobre todo mediante el uso de Internet ya que gracias a ello muchas empresas y lideres de negocios de este medio han logrado su prestigio y posicionamiento a la vez un beneficio mutuo tanto para la empresa como para el usuario , entre ellos podemos destacar wikipedia , Ebay, entre otos , por ende es un método eficaz y eficiente que debe ser utilizado por toda compañía o emprendedor que busca un futuro prometedor en el ámbito empresarial.

  147. De manera involuntaria somos capaces de hacer crecer a diversas empresas, que hoy por hoy están posicionados en el mercado.
    Suena irónico pensar que con tan solo comentar, compartir o alguna acción que tal vez no demuestre algo significativo, está sirviendo para que una empresa de haga más conocida y pueda de esta manera revolucionar el sistema de negocio tradicional.

  148. Actualmente nosotros contribuimos sin darnos cuenta a muchas empresas via online, al momento de comprar, visitar una página web, colocar en ciertas paginas nuestros articulos para la venta ya que ello no requiere un costo por ello usamos estos medios.

  149. Las estrellas de Internet lo que hacen es que venden diversos productos, de los cuales, el que realiza la oferta debe vender un producto a un precio inferior al que ha estipulado el mercado. Ebay consigue incrementar el valor para los vendedores y disminuir el coste para los compradores. Otra razón es la ausencia de impuestos que tiene esta tienda virtual. El precio final de la puja que efectúa el comprador es el precio final que tendrá que abonar, esto hace que haya una oferta de productos más económica y esto se traduce en una mayor demanda.

  150. Interesante forma de ver que no me pude percatar antes de este modus operandi de exitosas compañías. En estos casos, somos el agente pasivo o protagonistas de la dinamicidad de estos formatos empresariales. Y, efectivamente los nuevos emprendedores debemos enfocarnos en generar algo similar pero mejorarlo porque constituye un negocio rentable incluso mirándolo de lejos.

  151. Es interesante como las empresas han encontrado la manera perfecta de saber lo que el cliente necesita a través de las redes sociales. Los comentarios o visitas que cada uno hace en los diferentes sitos web hace que ellos nos conozcan más y más y nosotros sin darnos cuenta aportamos mucho a estas empresas, y son ellos quienes obtienen los mejores resultados.

  152. He quedado sorprendida con la informacion que acabo de leer no sabia que con tan solo un like, comentarios o un compartir podria contribuir con una empresa dándole informacion recopilando así una mejor informacion sobre un tema en especifico con ello, me parece muy util el hecho de que las personas podamos brindar y aportar conocimientos por este medio.

  153. Actualmente los usuarios no sólo utilizan su red social para publicar sus fotos o actualizar su estado sino que también están atentos a lo que hace su amigo,artista,grupo,etc. Por lo tanto opinará,reaccionará,
    compartirá lo sucedido y hará saber a todo el mundo lo que está pasando en ese momento con lo que le llama la atención, por ello hoy en día resulta importante para las empresas que tiene una página web o red social tener una buena imagen ante el cliente y si detectan alguna opinión favorable o desfavorable en ese mismo momento se retroalimentan y aprenden de los sucedido y aplican buenas prácticas para mejorar su producto o servicio.

  154. Este articulo es muy interesante y atractivo ya que casi todos alguna ves hemos publicado, opinado , mejorado o comentado algún artículo en una página web y esto para aquellas empresas es muy importante , ya que estas empresas pueden mejorar en su forma de como llegará publico, tener más contacto con ellos y tener mayor beneficios en costos; así de esta forma estas empresas se pueden desarrollar en el mundo cibernético. para las empresas es necesario siempre saber las opiniones, criterio y preferencias de sus consumidores ya que gracias a ello se podría innovar productos, servicios que satisfagan las necesidades de sus clientes.

    • Este articulo es muy interesante y atractivo ya que casi todos alguna ves hemos publicado, opinado , mejorado o comentado algún artículo en una página web y esto para aquellas empresas es muy importante , ya que estas empresas pueden mejorar en su forma de como llegará publico, tener más contacto con ellos y tener mayor beneficios en costos; así de esta forma estas empresas se pueden desarrollar en el mundo cibernético. para las empresas es necesario siempre saber las opiniones, criterio y preferencias de sus consumidores ya que gracias a ello se podría innovar productos, servicios que satisfagan las necesidades de sus clientes.

  155. Los consumidores son una parte fundamental para el crecimiento y permanencia en el mercado de las empresas ,y más aún hoy en día en un mundo cada vez más tecnológico en donde las empresas también hacen uso ya sea de redes sociales o internet para mantener una comunicación constante con los consumidores, quienes de manera indirecta ayudamos a que ellos puedan seguir creciendo porque somos una fuente de información que ellos toman, y las utilizan a beneficio propio y que al interactuar con todas sus redes somos una fuente de marketing directo para estas empresas, como Facebook, LinkedIn,Wikipedia, eBay, etc.

  156. Que curioso que nosotros, siendo solo usuarios, podamos contribuir tanto a las empresas 🙂 , beneficioso para ellas, ya que utilizan la información que le damos para que puedan ir creciendo de a pocos hasta llegar a posicionarse como es el caso de EBAY, que simplemente, dejó que llenaran las “estanterías” los usuarios y listo!
    Analizando más este artículo podemos observar que, con la ayuda de la tecnología,también, muchas empresas han ido creciendo, y es que esta herramienta valiosa ha superado las expectativas tanto así que, actualmente, se dice que empresa que no la tiene no está a la altura de competir con las demás empresas. Pero, también creo que esta herramienta es como el cuchillo de doble filo, ya que tiene un lado positivo y un lado negativo, hay que saber utilizarla.
    Además, de ello, sabemos que muchas empresas han utilizado muchísimo las redes sociales, que son de gran ayuda no solamente porque hay un increíble ahorro de costos, sino también porque les ayuda a ver, en tiempo real, cuál es el estado de sus productos, qué mejoramiento pueden hacer, etc.
    Importante información que nos brinda este artículo.

  157. Este artículo nos ayuda a saber e informarnos de que manera nosotros también contribuimos con las empresas,asimismo nos cita que las empresas ahora están más modernizadas debido al Internet que es de mucha ayuda para dar a conocer el producto y poder venderlo sin necesidad de ir a un medio físico y podemos citar como un buen ejemplo de que contribuimos con las empresas por medio de las encuestas ya que estas ayudan a dar un perfeccionamiento y buen resultado del producto.

  158. Definitivamente es una excelente oportunidad para las empresas y los usuarios o clientes se apoyen y beneficien mutuamente. A nivel mundial este sistema de contribución ha revolucionado la forma como hacer un negocio y la forma de acceder a un producto o servicio; en nuestro país este sistema proporcionar mas oportunidades para que los jóvenes puedan iniciar sus propios negocios sin requerir de mucha inversión solo con un poco de creatividad y mucha perseverancia.

  159. Excelente artículo, muchos de nosotros no tenemos idea o imaginamos que hacemos aportaciones indirectamente a grandes empresas, esto se debe al gran avance de la tecnología, específicamente, el internet, ya que gracias a ello, muchas empresas están siendo beneficiadas por medio de un marketing indirecto, por parte de los usuarios de las más importantes páginas web, o aplicaciones, en este caso, Yahoo respuestas, muchas veces, tenemos ciertas interrogantes que nos es difícil responder, ya sea por falta de tiempo o por otros motivos, simplemente al publicar una pregunta en Yahoo, las respuestas pueden ser muchas, inclusive algunas de ellas son hechas por grandes profesionales, no necesariamente trabajadores de Yahoo.
    Podemos citar otros casos como Facebook, Wikipedia, etc.

  160. Es un recurso muy bueno el que utilizan muchas empresas, que incluso como se menciona en el articulo han logrado posicionarse en el mercado, tendiendo presente que la batalla del mercado se libra en la mente del consumidor lo cual conduce al éxito. Muchos de nosotros alguna vez hemos aportado a sitios webs con respuestas a dudas de otras personas o quizá por el simple hecho de mantener informados a los demás, sin saber que otros obtenían beneficios con esta información no solo de conocimiento sino también económico, como es el caso de muchas empresas. Muy buena información la del articulo que debemos tener en cuenta.

  161. Definitivamente es una muy buena manera de generar ingresos, con una inversión no muy elevada y haciendo lo que a uno le apasiona hacer, los negocios en línea sin el futuro de las ventas, sin necesidad de ir a un lugar físico puede comprar lo que desees, incluso ya hay una moneda virtual y que avanza a pasos agigantados, dicha moneda llamada bit-coin podría ser la moneda mundial en un futuro no muy lejano; hay que saber qué vender y será una gran forma de generar ingresos.

  162. Un enfoque bastante útil para muchas empresas, que tal vez para la mayoría de personas no ha sido de importancia hasta leer este articulo. No se habla mucho de esta forma de obtener información por parte de los clientes, porque para ser francos, es muy difícil obtener este tipo de información, pero esto ha cambiado con el uso de Internet. ¿Quien no ha completado una encuesta sobre si le agrado o no el lugar que visito o si el producto que compro cumplió con todas sus expectativas? La respuesta de muchos sera que casi siempre lo hacen porque quieren que el servicio que se les brindo mejoren, ademas contribuyen indirectamente a que la empresa mejore sus servicios y se enfoque a brindar calidad a sus clientes.

  163. Muy interesante lo que menciona este articulo, ya que hoy en día la mayoria de empresas utilizan las redes sociales y el internet como una herramienta para poder recolectar información mediante las opiniones que realizan los usuarios acerca de los productos o servicios que estas brindan y a su vez los clientes nos hacemos escuchar mediante de los comentarios que hacemos en foros de internet o en las redes sociales ademas es una manera muy rápida y dinámica que utilizan estas empresas para estar en contacto con sus clientes.

  164. Asi como Ebay yo creo que el mundo del e-commerce o e-marketing es una herramienta muy importante por no decir las mas importante en estos ultimoa tiempos debido a la revolucion de la tecnologia y redes de mercadeo.Esto minimiza los costo de inversion en publicidad haciendolo mas manejable y llegando cada vez a mas lugares alrededor del mundo.

  165. Hoy en día las personas son la materia prima de todas las empresas para tener conocimiento en general sobre si lo que están ofreciendo es del agrado del cliente. Una estrategia bastante acertada por parte de muchas compañías, ya que las personas vemos estas redes sociales o sitios web como una distracción o un medio de comunicación con los demás sin embargo ellos utilizan toda la información que nosotros descargamos para adecuarse a las necesidades que demanda el mercado. Tienen consejos para mejorar, críticas, sugerencias, reclamos y ven que invertimos nuestro tiempo para dar una opinión sobre el producto porque estamos interesados en comprarlo o utilizarlo. Las empresas están constantemente analizando nuestros gustos y preferencias para ofrecernos un mejor producto.

  166. Es un artículo de gran ayuda porque nos da una referencia clara de como poder crecer cómo empresa de una manera innovadora, tenemos a la tecnología de nuestra parte, siendo ésta una herramienta útil para poder obtener grandes ideas y llegar a un siguiente nivel, poder conectar con la gente, generando múltiples ideas que pueden convertirse en la idea ganadora u mejorar lo que ya tenemos, en este artículo podemos ver ejemplos claros de ello. Esto requiere astucia y trabajo de nuestra parte, los beneficios son evidentes y producen menores costo como empresa.

    • Es un artículo de gran ayuda porque nos da una referencia clara de como poder crecer cómo empresa de una manera innovadora, tenemos a la tecnología de nuestra parte, siendo ésta una herramienta útil para poder obtener grandes ideas y llegar a un siguiente nivel, poder conectar con la gente, generando múltiples ideas que pueden convertirse en la idea ganadora u mejorar lo que ya tenemos, en este artículo podemos ver ejemplos claros de ello. Esto requiere astucia y trabajo de nuestra parte, los beneficios son evidentes y producen menores costo como empresa.

  167. Articulo muy interesante y al cual deberíamos sacar mucho provecho, sabemos que en la actualidad las redes sociales son de mucha ayuda para los negocios, pero también para la población en general, que busca información sobre algún tema, comprar algún producto, hacer comentarios sobre algún producto, llenar encuestas o tan solo leer noticias, solo con ingresar a estas paginas ya les estamos generando ganancias, es por eso que somos considerados voluntarios de estas empresas.
    Lo que rescataremos de esto es que la información que podamos brindar de nuestros gustos o preferencias sean bien utilizadas y puedan así las empresas mejorar sus servicios o productos.

  168. Un artìculo muy interesante que permite que podamos comparar el uso de estrategias tradicionales contra las modernas, los beneficios que estos ûltimos pueden dar a los compañias, asi mismo a los usuarios ; ya que permite que exista un vinculo logrando la identificaciôn con los productos o servicios que brinde la empresa, siendo esto de gran importancia en la actualidad.

    Si las empresas desean continuar vigentes siendo siempre considerados por sus usuarios y/o compradores deben mantenerse al tanto de los cambios, ser flexibles y amoldarse a estos.

  169. Muy cierto! siempre estuvo ahí pero nunca lo había notado, me parece una excelente idea de los CEOs de las distintas empresas mencionadas y como su capacidad creativa logró sacar ventaja a las redes para poder originar contribuyentes voluntarios, algo más que creo que revolucionó y creo que merece una mención es el sistema de Partner que aplicó luego Youtube para los usuarios, así estos contribuyentes también reciben su parte de utilidades por el contenido con el cual han ido contribuyendo a la plataforma, y esto no es solo por que “esté bien darle dinero a tus contribuyentes” si no que también ha sido una idea que motiva a distintos nuevos usuarios a la participación de la famosa plataforma incrementando aún más el numero de contribuyentes y en consecuencia creciendo como comunidad.

  170. Interesante artículo, nos hace visualizar a muchos de nosotros nuestros aportes inconscientes y gratuitos a distintas empresas, brindando información valiosa, tiempo, estimaciones de valor, sugerencias, etc. para que estas la usen en su beneficio y sin necesidad de generar costos, ni incomodar a los usuarios ya que toda información o aporte brindado es de manera voluntaria. Sin duda, hay muchas maneras de ganar dinero, solo debemos tener visión y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos.

  171. Es interesante resaltar que en el artículo se considera a las contribuciones de los usuarios como materia prima, por lo tanto los usuarios serían un medio para la obtención de estas. También es necesario señalar que una empresa debe conocer cuál es su propuesta de valor y a qué se dedica para aprovechar mejor de los recursos que cuenta para así obtener el máximo beneficio, recordando que en este artículo se indica a las contribuciones de los usuarios como materia prima para una empresa de sitio web.

  172. Muy interesante este articulo, nos encontramos en una era tecnológica en que todos al menos tenemos un aparato electrónico donde nos conecta al mundo virtual mediante plataformas, redes y mas. Día a día sin darnos cuenta estamos contribuyendo al crecimiento de información, comunicación comercialización etc. y esto no solo beneficia a las grandes empresas o comercios sino a cualquier persona que puede publicitar un producto o servicio sin invertir tanto y poder llegar a muchas mas personas, debemos ser conscientes que tenemos una gran herramienta que si la sabemos utilizar tendremos muchos beneficios.

  173. Puede asesorarnos a esta cruzada de jóvenes emprendedores en forma de voluntariado. Se lo agradeceríamos. Bendiciones

  174. El articulo no hace ningun descubrimiento, ya que escuchar y hacer participe al cliente en cualquier producto o servicio te ayuda en gran medida para acentarte en elmercado.

  175. Excelente articulo que nos muestra como las grandes empresas de Internet logran su éxito a través de sus mismos seguidores, usuarios, aficionados, etc. Este articulo también nos enseña como se puede minimizar costos de una manera extraordinaria a través del uso de Internet

  176. Muy interesante, pero es la muestra de tácticas utilizadas aún en compañías que operaron antes sin el uso de las nuevas tecnologías.

  177. Me parece muy interesante darme cuenta que miles de personas están contribuyendo con las empresas sin darse cuenta, esto es muy útil para las organizaciones, ya que de esta manera minimizan costos porque son los mismos usuarios o clientes los que ayudan a vender los productos o a darle publicidad debido a los comentarios que ellos hacen en las distintas páginas de internet o en la misma web de la empresa.

  178. Las empresas hacen uso de las emociones que genera a las personas sentir que sus opiniones o recomendaciones a cerca de un determinado producto es recibida y valorada por las empresas ,y lo satisface saber que esto se refleja en el producto .

  179. Parte de la revolución informática de la cual todos formamos parte ha dado pie a la existencia de esta plataformas en la cuales la interacción en bilateral y permite una participación activa no solo del comprador sino también de una comunidad mas grande de colaboradores.

  180. Las redes sociales se han convertido el medio para hacer conocer un producto o servicio, muchas veces se usa la encuesta para obtener información de dicho servicio o producto, ademas de conocer las nuevas necesidades del consumidor. Es decir la opinión del consumidor o posibles clientes son importantes.

  181. Estas empresas se innovan constantemente con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios, los mas importante que valoran es la información a la mano y sin ningún costo asi mismo las novedades que puedan tener.

  182. cuando tenemos grandes ideas y los plasmamos no sabemos como nos ira si bien o mal , pero lo que si sabemos es que podemos llegar muy lejos con grandes ideas desde crear una pagina web o una empresa en la cual requiere de esfuerzo , creatividad , publicidad , servicio al cliente , diseños y sobre todo el apoyo de tus colaboradores por que con ellos podemos mejorar ideas y ejecutarlas para lograr el avance y el desarrollo de la empresa que queremos que surja ademas de ser reconocida por nuestros clientes ya que ellos nos respaldan y así poder llegar a nuestros consumidores por ende podemos tener una mayor rentabilidad en nuestra empresa es por ello que nuestros trabajadores y nuestros clientes contribuyen como voluntarios a las empresas sin saberlos ya sea con buenas ideas y criticas para mejorar cada día mas.

  183. Con el Internet , los emprendedores , grandes empresas y lideres de negocios , aprovechan las contribuciones de miles de usuarios , recolectando información de lo que estos mismos necesitan.
    Continuamente las empresas siempre buscan conocer cuales son las opiniones , ideas, criterios , preferencias de sus consumidores ya que gracias a ello se pueden crear , innovar , crear mas productos nuevos para la satisfacción de estos.
    Todo esto conlleva que es una generadora de dinero más influyente en el mundo ya que con solo googlear algo en Internet o descargarse un programa libre o gratis , ya estamos generando dinero bien sea para nosotros mimos o para otros empresarios por un medio el cual conocemos como es el “Internet”.
    Un buen articulo.
    Saludos

    María Pérez – Plan de Negocios.

  184. La tecnología de la información y las redes sociales se han convertido en la actualidad, en una necesidad básica para todo ser humano y mucho mas aun para las organizaciones que buscan competitividad y liderazgo en el mercado. un comentario en facebook un twiter puede ser oportuno preciso para que una empresa tome una decisión, el manejo de las redes sociales es imprescindible, este sistema de comunicación online tiene muchas ventajas: rapidez, oportunidad, interacción en tiempo real.

  185. Perfecto para las empresas que aprovechan la coyuntura del avance exponencial de las teconologias de información. Sin embargo, estarán preparadas para manejar la gran cantidad de datos que se generan? Ahora se considera un analfabeto no saber utilizar internet, páginas sociales, foros etc. Todo indica que más pronto que tarde habrá una fuerte necesidad de personas con conocimientos en data mining y el uso de sus herramientas, será ese el siguiente nivel?

  186. Perfecto para las empresas que aprovechan la coyuntura. En su momento varias aprovecharon el boom del internet y el auge de la creación de aplicaciones incluso algunas continúan explotando los beneficios, la interrogante es qué es lo que viene?, quizás debamos estar preparándonos en el corto plazo a saber explotar grandes cantidades de datos, los cuales se convertirán en información valiosa para la toma de decisiones. En ese sentido es una necesidad que el emprendedor conozca y sepa usar las herramientas que faciliten la explotación de volúmenes de datos importantes.

  187. Las redes sociales nos brindan una contribución significativa; como usuarios activos o pasivos generamos ganancias con tan solo seguir estas paginas.En mi opinión estas redes son de mucha utilidad ya que nos mantiene comunicados e informados.Cabe precisar que nosotros los usuarios somos la materia prima de estas empresas de manera que sin nuestra contribución estas no existirían ,somos de gran aporte ya que brindamos opiniones para la mejoras de estas.Los usuarios tenemos la libertad de usar el Internet y de discernir que redes sociales contribuyen a nuestro día a día.

  188. Hoy en día, nos encontramos en un mundo globalizado donde personas de cualquier parte del mundo interactúan en los nuevos negocios, haciendo de su participación una importante contribución para las empresas. Claro ejemplo es el de las redes sociales, donde no sólo es un medio de comunicación sino también un medio de publicidad y camino a un mercado abierto para generar ingresos. Excelente artículo.

  189. En un mundo globalizado donde la mayoría de la población usa el Internet, donde aplicaciones y páginas web, redes sociales, etc. han tenido y mantienen gran apogeo debido a la relación que mantiene con sus usuarios en el cual los usuarios son los diseñadores, los encargados del marketing, etc. En este sentido la interacción se da de usuario a usuario usando como puente la aplicación y/o medios usados.

  190. Es un artículo ágil y dinámico de un tema de interés actual, de como nosotros los usuarios de diferentes plataformas de Internet ayudamos a estas páginas a que sigan vigentes y brindamos una retroalimentación que en muchos casos es vital para ellas, aunque gran parte de nosotros no le prestamos atención o no le brindamos la importancia debida. Me gustó que tenga ejemplos de actualidad y muestre como inconscientemente nosotros brindamos este tipo de contribuciones.

  191. Hoy en día , la información que encontramos en la redes permite a todos la retroalimentación ; tanto para los creadores de paginas webs , portales , redes , comunicadores ya que en la constante comunicación uno aprende , debate y aporta sus opiniones para enriquecer el conocimiento

  192. El poder del internet, está basado en la conexión de millones de usuarios, que, de manera pasiva, contribuyen a las arcas de grandes empresas las cuales se benefician a grandes rasgos.
    ¿Pero que obtenemos nosotros los usuarios?
    quizá muchos creen que nos recompensan con “PROMOCIONES”, lo cual la mayoría de veces son cortinas de precios sobre elevados.
    Con solo un click, el algoritmo de la misma página deriva a todos tus contactos, de manera automática.

  193. En la actualidad las contribuciones dadas en páginas web son variadas y pueden presentarse en manera de opiniones u ofreciendo productos variados a la venta. Es una vía para obtener ingresos más rápido y de manera moderna. Este sistema ha modificado el incremento de acciones en las empresas generando un crecimiento de la empresa y a su vez un beneficio para el contribuyente o seguidor de la página.

  194. El articulo es muy bueno nos brinda la información actual acerca de las contribuciones que nosotros mismo damos a diferentes empresas. Se habla del poder del Internet que hoy en día es clave para que una empresa tenga éxito en el mercado, nosotros como usuarios aportamos nuestras ideas de lo percibimos del producto o servicio brindado, hacemos comentarios de lo cual esta bien o debería mejorar. Por lo que el usuario percibe la empresa desarrolla y crea mayor competencia con otras.

  195. Me parece interesante y maravilloso este artículo debido a que hoy en día las empresas pueden innovar y mejorar su producción; cuidando la naturaleza y el medio ambiente.

  196. Es una respuesta muy inteligente del neuromarketing; ya que con tan solo dar un like a las paginas como facebook,youtube o ebay ganas dinero y seguidores a la vez compartes conocimientos y cultura con las demás personas.

  197. Me parece interesante e maravilloso este artículo debido a que hoy en día las empresas pueden innovar y mejorar su producción; cuidando la naturaleza.

  198. Es una forma muy creativa de poder seguir ganando dinero, ya que han logrado que las personas hagan su trabajo de una manera casi inconciente, llevando a que dichas organizaciones aumenten sus ganancias de manera considerables.

  199. Esto creo que se ha evidenciado mas en paginas de restaurantes, cuando quieres ir a algún restaurante, buscas información de otros comensales que han concurrido a tal sitio y te das con la sorpresa de que pueden hablar o mal o bien de ese lugar dependiendo de la experiencia que haya vivido.

  200. El uso del Internet es muy importante en las empresas ya que cada vez se va creando más programas y las empresas deben estar atentos que mejorar. Para ello hay que saber usar adecuadamente el uso del Internet.

  201. Hay que analizar más a profundidad, ¿Que porque las empresas hacen trabajar a los usuarios? ¿Porque no hay algún reconocimiento? ¿Empresas que se hacen millonarias a costa nuestra? Bien, pensemos un poco. Si somos un poco más analítcos no son las únicas que salen beneficiadas, pues somos nosotros quien lo aprovechamos, Wikipedia, Ebay, Facebool entre otras miles, son páginas con las que nos conectamos casi a diario. Tanto nosotros como ellos, se gana de alguna forma. Al fin y al cabo, si no fueran esas empresas apuesto porque serían otras.

  202. Sin duda las contribuciones hechas a las mencionadas empresas, vienen estando de moda desde yace un tiempo, pero en la actualidad esto a aumentado en gran medida, ya que el intercambio de información es muy importante, ademas las empresas a través de un estudio han sabido aprovechar bien este sistema.

  203. hoy en día el uso de la tecnología está avanzando muchísimo, muchas personas no sabían que con tan solo un like o con ver una pagina le estamos dando ganancias a los empresarios, es mucho más fácil hoy en día llegar a las personas mediante las redes sociales y tambien mucho más fácil obtener ganancias pero no todo es bueno si ocurre algo malo con una empresa tambien puede difundirse muy rápido mediante las redes y tener perdidas significativas.

  204. El uso del Internet en las empresas hoy en día es fundamental para lograra a mantener estabilidad en el mercado y ser rentables además de que prácticamente sin el uso de estas herramientas los procesos de las organizaciones serian mas complejos .

  205. Las empresas han sacado beneficio de las colaboraciones “voluntarias” de muchas personas, y esto realizando encuentas por ejemplo mediante las páginas web , foros, blogs. todo esto para saber que tan bueno es el producto o servicio que ofrece las empresas, cabe resaltar que hoy por el solo hecho de entrar a una pagina web, darle un “Me gusta” o “Compartir” ya estamos inconcientemente favoreciendo a dichas empresas, y estas la ven como una oportunidad.

  206. Aquí se ve que cada usuario se acerca cada vez más a la tecnología e innovación esto permite la personalización del producto o servicio e impulsa que la empresa este más integrada de manera global a la sociedad y el mercado se componga de variables sociológicas mediante a las contribuciones voluntarias y estas vayan de la mano a un fin común que es la satisfacción con favores mutuos o recíprocos entre consumidores y ofertantes.

  207. Aquí se ve que cada usuario se acerca cada vez más a la tecnología e innovación esto permite la personalización del producto o servicio e impulsa que la empresa este más integrada de manera global a la sociedad y el mercado se componga de variables sociológicas y estas vayan de la mano a un fin común que es la satisfacción con favores mutuos o recíprocos entre consumidor y ofertante.

  208. El Internet ha revolucionado completamente el mundo de los negocios, muchos emprendedores inician su negocio en esta plataforma, ya que la ven como una ventana de oportunidades para interactuar mas de cerca con sus clientes, ademas son ellos quienes son los principales contribuyentes quienes hacen que el negocio funcione, a través de sus opiniones, sugerencias, recomendaciones, etc, que generan gran valor para las empresas.

  209. Desde otro punto de vista, la propuesta de valor consiste en el beneficio final que obtienen los clientes cuando utilizan/consumen determinado servicio/producto. “Los clientes no pagan por tu producto o servicio (ni por lo que te cuesta a ti), ellos pagan por el beneficio que obtienen al utilizar/consumir tu producto/servicio”, o mejor dicho, “ellos pagan por la solución a sus problemas”. Y obviamente, pagarán más en tanto les soluciones problemas más dolorosos, es decir, en tanto más fuerte sea tu propuesta de valor.

  210. Si partimos del hecho de que todas las empresas existentes sólo siguen en el mercado por el consumo de sus usuarios, pues se hace más lógico obtener toda la información necesaria para satisfacerlos y que ellos sigan con consumientos el producto que ofrecemos.

    La técnica usual para saber más de nuestros clientes es la encuesta y la entrevista. Pero muchas empresas están innovando en este ámbito, ya que algunas encuestas y entrevistas no tienen respuestas muy verídicas, sino respuestas que se responden por compromiso y con poca sinceridad.

    Es el caso del BCP que para abrir su nueva cuenta de ahorros denominada “Mi primera cuenta” utilizó juegos didácticos, dinámicos y manteniendo a anonimidad del cliente para que su respuesta sea aún más sincera. Así obtuvieron toda la información que necesitaban de sus clientes y su nueva cuenta de ahorros ha sido muy solicitada en el mercado y los competidores también la han copiado.

  211. Muy buena información ya que podemos observar que las empresas lucran de una cierta manera con los comentarios que hacemos aunque parezca mentira y bueno también es favorable ya que saben sabes que les gusta a los consumidores y no y así mejorar constantemente .

  212. Si bien es cierto hay muchas cosas buenas en Internet también hay malas , existe mucha información falsa, y nos damos cuenta cuando investigamos sobre un tema. Vemos diferentes paginas que se contradicen y ahí esta el error de todo. Siempre es bueno buscar más a fondo sobre lo que se quiere averiguar. En este punto del articulo el hecho de contribuir con ideas, conocimientos y habilidades de cada de persona , hace de mucha ayuda a los que publican artículos, investigaciones , porque ahí se ve lo que el publico quisiera ver , considero que deberían tomarlo en cuenta.

  213. Gracias a las contribuciones de las personas las empresas están creciendo y generando ventas. Esto es muy beneficioso porque contribuye informaciones como tal positivas y negativas en donde recalcar sus fuerzas y debilidades para cambiar y reforzarlas.

  214. Un artículo muy bueno donde vemos que muchos de nosotros desconocemos que sin duda aportamos a las empresas, ya sean por mínimas opiniones las cuales se pueden convertir en grandes ideas, este artículo puedo ver que sin duda vasta con ingresar a las redes sociales ya estoy aportando en algo tan solo dando un like.

  215. Muchas personas contribuyen a una empresa sabiéndolo o no, más aún en este mundo como lo es el internet.
    Algunas de estas contribuciones no son necesariamente beneficiosas para el resto de usuarios, ya que en algunas de estas podría haber errores o información falsa.
    Sin embargo, este tipo de negocio está creciendo a gran velocidad.

  216. Muy de acuerdo con el articulo, hoy en día las nuevas empresas no se dirigen mucho sus activos a su capital, sino ahora más a la participación de los usuarios y como hemos podido leer han obtenido resultado muy positivos. Pienso que esta estrategia no se hizo de la nada, antes de ello supongo que hubo un buen estudio de mercado que ha resultado efectivo y positivo. Asimismo, considero que no sólo genera resultados positivos, también hay grandes riesgos; por ejemplo, que los usuarios comenten de forma negativa, levanten falsos testimonios, hagan malas publicaciones, etc. Esto generaria un antimarketing y resultados negativos para la empresa. Hay que tener cuidado con ello, se debe gestionar y evaluar riesgos. Por último, yo considero que la motivación es esencial en la productividad, tal vez dar algunos benefecios o consideraciones a los usuarios que participan y colaboran en la empresa. Así para que ellos se sientan motivados a cada vez hacerlo mejor.

  217. El hecho que los usuarios poseen una gran participación en la venta de cierto producto genera muchos beneficios, por el simple hecho que lo realizan voluntariamente. Ellos no tienen ninguna obligación al promocionar cierto producto o servicio, ellos simplemente desean hacerlo y muchas personas prefieren un producto que ha satisfecho las necesidades de otros clientes.

  218. Este artículo nos muestra que tan importante somos los consumidores para las empresas. Hoy en días empresa que no está en internet simplemente no existe, esta comprobado que aquella organización que esta en contacto con los clientes de manera virtual ya sea por redes sociales o a través de una página web puede hasta quintuplicar sus ventas. No podemos dejar de lado el papel que juegan los consumidores dentro de esta gran red información somos nosotros lo que posicionamos o destruimos un producto dentro del mercado. Algunos ejemplos son Wikepedia, Ebay, Mercado Libre, etc páginas o plataformas web que le permiten al cliente interactuar en línea con demás personas pero obviamente no de manera gratuita aunque así pareciera; la verdad es que al nosotros usar esta páginas estamos contribuyendo con ella generándole un marketing directo y haciendo que estas páginas tengan mayor acogida.

  219. Consideró que toda empresa siempre va aprovechar oportunidades y sobretodo utilizar estrategias que hagan que sus clientes o usuarios estén en contacto con ellos frecuentemente, aumentar el número de clientes, el monto de ganancia ,etc. Es por ello que como menciona el artículo ,por ejemplo hay empresas aplicativas como Facebook, Skype, etc que brindan servicios gratis y así también las personas contribuyen al crecimiento de la empresa ,tal vez sin saber que lo hacen.

  220. Ciertamente estas contribuciones voluntarias a empresas han adquirido una gran importancia recientemente. Aparentemente, podemos considerar que son contribuciones monetarias, pero no es así. La mayoría de nosotros hemos contribuido por lo menos una vez con estas empresas sin darnos cuenta. No necesariamente damos dinero, sino parte de nuestro tiempo y opinión como consumidores, que si la empresa obtiene en grandes cantidades (a través de técnicas cuantitativas y cualitativas), puede generar resultados más satisfactorios. Por lo tanto, se podría pensar que lo más adecuado sería que nos remuneren por nuestra contribución ya que posee un gran valor para las empresas. Sin embargo, este tipo de contribución se ha vuelto una estrategia que no beneficia solo a las empresas sino también a los consumidores. Por lo tanto, todo tipo de organizaciones (tradicional y no tradicionales), deberían de aprovecharla. Artículo muy importante a tener en consideración, especialmente, para todos los emprendedores.

  221. Personas haciendo ganar dinero a empresas sin que estas lo sepan…¿donde esta el reconocimiento?, bueno me parece un articulo que como muchos ya nos dimos cuenta desde hace mucho, con tan solo un llamada generamos mucho dinero a una empresa telefónica y sucede de igual manera con empresas de comida rápida, y principalmente con el Internet, que viene siendo la forma “generadora de dinero” mas influyente a nivel mundial ya que con solo acceder a una pagina o visitar un sitio, en resumen, con solo hacer “click” generamos dinero bien sea para nosotros mismos o para otros empresarios, etc. Y si empezamos con un negocio podríamos optar por un medio como el Internet.

  222. El crecimiento de la empresa es proporcional al beneficio social que esta pueda brindar , las ideas que son orientadas a hacer fácil y mejor las tareas de la vida diaria son las que tienen mas éxito ,esto se debe a que el usuario empieza a “aportar” ideas y/o utiliza ese servicio que la empresa brinda para fines y usos personales ,dándole un giro global .
    Cabe destacar que las aportaciones y el uso que se haga es de forma gratuita y desinteresada a la empresa pero sumamente importante a la hora ver los beneficios que la organización obtiene.

  223. Es sorprendente como algunas empresas han logrado que otros trabajen por ellos . Con simples acciones cotidianas y comunes que realizamos en internet estamos generando ingresos para grandes empresas .
    Es entonces el internet el mejor medio para empezar a hacer una empresa, es aquí donde podemos con pocos recursos generar mayores ingresos ya que al ser las redes sociales el vinculo mas directo con muchas personas la publicidad es directa .
    Así mismo no debemos dejar de lado la ética profesional , y no abusar de estas ventajas que nos dan los contribuyentes activos y pasivos .

  224. Muchas empresas han logrado salir adelante gracias a la colaboración “voluntaria” de muchos usuarios, estos han expresado su opinión con respecto a un producto o sobre un tema que les sea de interés y lo han hecho de manera inconsciente; a través de diversas páginas web , foros, blogs, comunidades en línea aparecen nuevas percepciones de las personas los cuales ayudan a las empresas a mejorar teniendo en cuenta, las opiniones y preferencias de las personas, y pues a través de la internet no requiere de una gran inversión y sucede todos los días a cualquier hora.

  225. Este articulo nos relata como se generan nuevas formas de negocio mediante la adaptación de las nuevas necesidades de los clientes, ello nos incentiva a pensar en nuevas formas de poder sacarle el mayor provecho a las contribuciones de los usuarios. Esta forma de negocio se convierte en algo indispensable debido a la tecnología que surge día a día. Además ayuda y facilita la vida de los que utilizan estos medios para sus actividades diarias, por ello debemos indagar y estar a la expectativa de los nuevas necesidades de los clientes. Es por ello que debemos tener en cuenta a las innovaciones tecnológicas que ya han provocado cambios en las organizaciones, y para los próximos años se esperan transformaciones mucho más profundas y rápidas. Por eso hay que conocer, informarse, formarse y adaptarse.

  226. Nadie crea una empresa para perder de algún lado tiene que sacar las utilidades en este caso las utilizaciones de los medios de comunicaciones y las redes sociales mediante un me gusta, un comentario o compartir, han sido muy bien utilizado para poder ganar dinero y hay muchas personas que sin conocimiento de diferentes formas lo estamos haciendo, sin lugar el mundo de los negocios y el ingenio de las personas pueden encontrar maneras para ganar dinero.

  227. No hay que ser genios para darnos cuenta que la revolución del siglo en el que vivimos es el de la tecnología e Internet. El fundador de Intuit fue muy atento y hábil al igual que varios lideres de negocios en Internet al darse cuenta que por medio de esta red de comunicación lograría el posicionamiento y el éxito. Como el articulo dice hay personas que contribuyen de ambas formas; pasiva o activa al progreso de una empresa como muchos casos ya mencionados. Ayudan con un “me gusta”, comprando colecciones, calificaciones (las mas conocida es el de las estrellas) y también dejando comentarios. Creo que la fuente abierta en linea es lo que esta marcando en esta “ola de tecnología”, cada empresa debería aprovechar y también los emprendedores deben tener en cuenta este mercado ya que beneficiaria tanto a los productores como a los consumidores.

  228. Amigo lector: Trabajamos, investigamos y publicamos para enriquecer el conocimiento de los emprendedores. Por este medio aceptamos sus dudas, sugerencias, críticas, debates y comentarios en una tribuna libre. Les brindamos lo mejor de nosotros. Les hacemos llegar artículos rigurosamente seleccionados por un equipo de especialistas.
    En esta lectura de Harvard le presentamos a Scott David Cook (nacido en 1952) es cofundador de Intuit , director desde marzo de 1983 y presidente del comité ejecutivo. Cook es director de eBay y de Procter & Gamble . Cook tiene una licenciatura en Economía y Matemáticas de la Universidad del Sur de California y un MBA de Harvard Business School , donde prestó servicios en el consejo asesor del decano.
    Experto en desarrollo de productos, investigación de mercado y marketing. Consultor estratégico en varias compañías hasta fundar su propia empresa. Su idea surgió con las computadoras personales que recién salían en ese entonces, Scott pensó que podría haber un mercado para el software básico que ayudaría a gente pagar sus cuentas. Lanzó Intuit en 1983, que hoy ofrece software y productos en línea para ayudar a individuos y pequeñas empresas a administrar sus finanzas. Fue presidente de Intuit desde febrero de 1993.
    En 2002, Cook y su esposa, Signe Ostby, establecieron el Centro para la Gestión de Marca y Producto en la Universidad de Wisconsin-Madison School of Business, el primer centro universitario centrado exclusivamente en la formación de MBAs en gestión de marcas y productos. Fue conferencista en la Escuela Kennedy de Gobierno – Harvard. Sin duda alguna un hombre de extraordinarias ideas y planes de negocios.

  229. Este articulo es muy interesante ya que todos en alguna ocasión hemos realizado algunos aportes como comentarios, mejoras, evaluaciones, opiniones ,etc. en paginas virtuales y esto para aquellas empresas que las opera es de suma importancia ya que gracias a ello podrían mejorar en algunos aspectos, estar mas en contacto con su clientela, recibirían beneficios de costo, conocer las ideas de personas con experiencia para que con sus aportes se logre el mejor desarrollo de la empresa.
    En las empresas es necesario siempre saber las opiniones, criterio y preferencias de sus consumidores ya que gracias a ello se podría innovar productos, servicios, etc que satisfagan las necesidades de estos.

  230. Tal vez muchos de nosotros no teniamos conocimiento de que realizabamos contribuciones a empresas sin tener idea del mismo. Como se describe en el articulo, quien no ha colocado una pregunta acerca de un tema en especifico y hemos encontrado respuestas de personas que han atravezado por nuestro caso y que nos han orientado en nuestra interrogante.
    Las empresas de sitios web, foros, etc han encontrado en estas comunidades nuevas formas de generar ingresos, puesto como se relata se reducen costos (ejm. wikipedia es una zona donde miles de investigadores publican información de manera gratuita), se generan lazos mas estrechos con los clientes, se brinda apoyo y soporte a los consumidores, entre otros beneficios.
    Vemos que en estos espacios se valora mucho la informacion y la forma como esta llega a las personas, no esta restringida, por el contrario proviene de diversas fuentes alrededor del mundo de manera facil y sin costo alguno.

  231. Me parece interesante e importante este articulo debido a que es verdad hoy en dia las empresas no solo se deben a sus activos o a su capital, sino tambien a la contribucion de los usuarios que finalmente les permite ir creciendo y escalando frente a otras organizaciones. Sobre todo me parece increible la manera como hasta puede reducir los costos, como es el caso de wikipedia donde los usuarios se encargan de colocar la informacion y renovar. En este ultimo tambien les permite posicionarse y usar ideas creativas de los usuarios.

  232. Es un artículo muy bueno debido a que es cierto que algunas empresas o hasta las mismas personas no sabemos que de una u otra forma contribuimos a las empresas; mediante nuestras opiniones que ayuda a Wikipedia a recolectar información extra o al subir productos, como es el caso de la tienda Ebay que gracias a ello se a hecho mas conocida; aveces las personas entramos a intenet, luego a varias páginas, les damos me gusta a algo atractivo para nosotros, comentamos , publicamos cosas; gracias a este artículo pude darme cuenta que con lo mas mínimio que hago en intenet puedo contribuir a una empresa que ya esta establecida o que quiere hacerse conocida.