Por: Dr. Nicanor Asmat Vega*

A lo largo de su accidentada historia republicana, el Perú ha tenido 12 constituciones políticas que, según algunos especialistas, consideran que han sido sólo dos las más importantes: la constitución de 1828, que es la primera en regir oficialmente y que recoge importantes influencias del constitucionalismo triunfante de los Estados Unidos y Francia; y la constitución de 1979, que ocupa un lugar privilegiado por los estudiosos debido a que establece la puerta de entrada a un Estado Democrático y Social de Derecho. Las demás han sido consideradas como constituciones manipuladas y para el beneficio de los gobiernos de facto sean civiles o militares.

Sin embargo, lo primero que debemos tener en claro es la definición de ´constitución´. Al respecto según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su séptima acepción señala que la Constitución es “una ley fundamental de un estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política”. Por ello, podemos afirmar que la constitución política viene a ser aquella norma suprema o ley fundamental escrita o no de un Estado  soberano donde se disponen los principales aspectos de la organización del Estado (parte orgánica) y también los aspectos esenciales que vinculan los derechos y libertades de los ciudadanos (parte dogmática). Es a partir de la constitución política de 1979 y de 1993 donde se puede encontrar el preámbulo como elemento importante que debe tener toda Constitución Política.

Teniendo en cuenta estos aspectos muy importantes es necesario saber cuál debería ser la naturaleza adecuada de la constitución política peruana. En lo que se refiere a la constitución de 1828 es considerada por Manuel Vicente Villarán (Jurista, catedrático  universitario y político peruano) como la madre de todas las constituciones y al respecto señala:

“Todas la posteriores dictadas en 1834,1839,1856,1860,1867 y 1920 (Domingo García Belaunde agregarla también a la de 1933) son sus hijas legitimas más o menos parecidas a la madre común .Son como sucesivas ediciones corregidas aumentadas o reducidas de un libro original. Al final concluye que la Constitución de 1828 puso los durables cimientos de nuestro hogar político”

Según Villarán, los rasgos característicos son la forma unitaria del Estado, propicio la descentralización departamental y administrativa, al igual que el modelo norteamericano previó un presidente con fuerza para mandar, consagró el principio de la bicameralidad, estableció el referendo ministerial y fijó las garantías básicas, Respecto a las demás constituciones que la siguieron sean liberales o conservadoras, aun mantenían la estructura básica salvo pequeñas modificaciones, Por ejemplo, las constituciones liberales de 1856 y 1867 duraron  muy poco tiempo y la constitución de 1860 considerada moderada y sensata duro 60 años. Fue en 1919, antes de las elecciones, donde Augusto B. Leguía, después del golpe de estado dado por él para disolver el Congreso que le era adverso, es nombrado Presidente Provisorio del Perú. Después en 1920 fue declarado Presidente Constitucional y aprobó una nueva constitución para mantener su poder autoritario. Según algunos estudiosos del Constitucionalismo Peruano, la diferencia entre la Constitución de 1860 y la Constitución de 1920 es poca, aun cuando esta última es considerada con un tímido enfoque social del que carecen las anteriores. La aparición  de la Constitución de 1933 no se debe a un cambio importante en los contenidos de la anterior Constitución de 1920, sino más bien aprecia la voluntad y el designio de una dictadura derrocada.

Finalmente, la constitución política de 1979 sí representa un cambio formal en relación con las anteriores debido a que puede ser considerada como una puerta abierta que le dé la bienvenida a un Estado Democrático y Social de Derecho. Según García Belaunde, alguna de estas diferencias son la amplia protección de los derechos humanos, afinamiento de la función e integración de los poderes del Estado, creación de nuevos órganos constitucionales en lugar de los tres clásicos como son el Ministerio  Publico, el Consejo  de la Magistratura, etc., incorporación de lo que la moderna doctrina llama Constitución Económica que está ausente en todas las demás Constituciones; introducción del papel benefactor y empresarial del estado; consagración de la llamada jurisdicción constitucional en su triple aspecto: el de las libertades, el control de los poderes del Estado que se excedan en la normatividad que expidan y el reconocimiento de la jurisdicción supranacional.

Ambas constituciones políticas, la de 1828 y la de 1979, han tenido una gran afluencia externa. En el trabajo realizado por el constitucionalista Dante Martin Paiva de la UNMSM, Aportes a la Historia Constitucional Peruana Las constituciones de 1828 y 1979, señala que ambas constituciones an tenido una gran influencia de la constitución de Estados Unidos  de 1787 y de la Constitución de Francia de 1791 y de 1793, así  como la Declaración de los Derechos Humanos y de la constitución de Cádiz. También puede apreciarse la influencia de algunas constituciones de América Latina como el caso de la constitución argentina de 1826 y de la constitución de Colombia  de 1821.

En el caso de la constitución de 1979 se tiene influencia de la constitución italiana  de 1947, de la constitución francesa de 1958, de la constitución española de 1978, la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Pacto de San José de Costa Rica. También está presente la influencia de las constituciones  Latinoamericanas siendo la más importante la constitución mexicana de 1917. Pero, básicamente, la constitución que mayor influencia ha ejercido sobre las constituciones  peruanas han sido las constituciones francesas debido a las siguientes razones: la constitución de Francia de 1791 señala que la soberanía del Estado radica en la Nación  y esta idea también lo podemos encontrar en varias de las constituciones peruanas hasta la de 1920. Al respecto, la de 1920 señala que la soberanía reside en la Nación.

También se puede encontrar otra similitud entre la constitución francesa y la peruana al establecer la separación de poderes: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Si bien es cierto que es en la constitución francesa donde se establecen los valores supremos de la libertad, la igualdad y la fraternidad como principios fundamentales que velan por la integridad de la persona humana, éstas no se pudieron establecer en las constituciones peruanas sino hasta la de 1979.

En la constitución de 1933 en su artículo 84, establecía, por ejemplo, que solo son ciudadanos los peruanos varones y mujeres, mayores de edad, los casados mayores de 18 años y los emancipados. También se puede apreciar en su artículo 86 que gozan del derecho de sufragio los ciudadanos que sepan leer y escribir. Por otro lado, no fue hasta la Constitución Política de 1979 donde se habla de la descentralización  y hasta la constitución de 1993 en su artículo 188 como una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio  que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país.

A modo de conclusión, podemos señalar que las constituciones políticas que ha tenido nuestro país han sido Constituciones Miméticas, que sólo han sido fieles copias de constituciones extranjeras o simples adaptaciones. A esto hay que agregarle que solo hubo dos constituciones: la de 1828 y 1979, que han sido consideradas, por los estudiosos, como las más importantes debido a su naturaleza ya descrita y que las demás solo fueron simples constituciones manipuladas, con algunos cambios, que sirvieron para sus intereses de turno.

Finalmente, las Constituciones Peruanas no han logrado unificar los valores propiamente peruanos como el proverbio inca AMA SUA, AMA KELLA, AMA LLULLA (no seas ladrón, no seas mentiroso, y no seas ocioso) y mucho menos valores y principios de la cosmovisión amazónica. Estos valores y principios deberían estar presente en el preámbulo constitucional y no sólo expresarse en un solo inciso del artículo 2 de la Constitución de 1993, sino que más bien desarrollarse ampliamente para reconocer la diversidad cultural de nuestro país. Por otro lado, las doce constituciones peruanas debieron haber considerado los espacios territoriales que tiene el Perú, es decir, tomar en cuenta que somos un país con espacios geográficos asimétricos.

(*) Doctor en Derecho.

Ex Diputado. Catedrático en UNFV – UPSMP. Escritor. Ex asesor del Congreso de la República.

50 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Desde Platón y Aristóteles hasta Auerbach y Girard, el término mimesis se halla en el corazón mismo de toda reflexión estética. Pero ya desde las Cartas sobre la educación estética del hombre, de Schiller, se sabe que al plantear el problema estético con un mínimo de profundidad estamos abordando el problema antropológico mismo.

  2. Como bien trata el artículo, nuestras constituciones son mimesis de constituciones ya hechas por otros países, solo han copiado y algunas veces la han modificado para el bien propio, pero la mejora de nuestra constitución y situación se puede dar solo falta que el bien se de para todos los ciudadanos y no solo para favorecer a algunos.

  3. Se podría hablar de mimesis constitucional no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional ya que las Constituciones extranjeras también han tenido indiscutible influencia de otras ya hechas. Por ejemplo la Constitución Norteamericana, la cual ha influido notablemente en la peruana, ha tenido influencia de la Carta Magna de Inglaterra del año 1215 y de las demás que le siguieron. Las bases de las Constituciones han sido establecidas Inglaterra y Francia con la Carta Magna y la Revolución Francesa, respectivamente. De todas formas, es importante saber la historia constitucional del Perú para evitar que sucesos históricos malos se repitan, ya que a pesar de haber tenido Constituciones que eran copias fieles de otras, estas eran manipuladas por los gobiernos turnos para ser favorecer los regímenes liberales o conservadores dependiendo sea el caso. Por otra parte, aún faltan puntos por incorporar a nuestra Constitución; puntos “originales” que provengan de nuestros antepasados incaicos como los valores y principios que practicaban. De esa forma, esa nueva Constitución no perdería la esencia nacional y ya no encajaría en una mimesis constitucional.

  4. Según el artículo a lo largo de la historia la constitución política ha sido y seguirá siendo una mera copia de las potencias que gobiernan el mundo, la pregunta a todo esto es si es una copia de países desarrollados porque estamos como estamos, está claro que la culpa no lo tiene la constitución entonces porque seguimos así, la respuesta es por las personas que están tomando la constitución como un medio para enriquecerse lo cual nos lleva a estar como estamos. Esperemos que en un futuro cercano los gobernantes tomen la constitución con el fin de levantar este bello país.

  5. Según el artículo a lo largo de la historia la constitución política ha sido y seguirá siendo una mera copia de las potencias que gobiernan el mundo, la pregunta a todo esto es si es una copia de países desarrollados porque estamos como estamos, está claro que la culpa no lo tiene la constitución entonces porque seguimos así, la respuesta es por las personas que están tomando la constitución como un medio para enriquecerse lo cual nos lleva a estar como estamos. Esperemos que en un futuro cercano los gobernantes tomen la constitución con el fin de levantar este bello país

  6. Es triste pero cierto, hasta ahora todas las constituciones que hemos tenido no han sido más que copias o adaptaciones de otros modelos constitucionales. Eso sin tomar en cuenta que, hasta la actualidad hemos tenido 12 constituciones, cuando hay países que aún se rigen bajo su primera y única constitución, u otros que si han hecho cambios solo han sido pequeñas adaptaciones.

  7. Sabemos que Perú nunca fue igual a otros países, ni en los tiempo incaicos, ni en los inicios de la república, así que la mayoría de nuestras constituciones que bien se menciona en al artículo fueron miméticas están talvez no mal pero no adecuada para el contexto especifico del Perú, aun así el cambio y/o mejora de la constitución se puede hacer, solo que es un proceso largo y además está ya no debe ser utilizada a favor de poco, sino de todos los peruanos.

  8. nuestro pais se a caracterizado por tener gobernantes que “empiezan desde cero” ninguno desea decir que su antecesor hizo bien en algunas gestiones simplemente quieren hacer borron y cuenta nueva, que ellos serán los que cambiaran todo para bien y esto se ha reflejado en la cantidad de constituciones que posee nuestro pais siendo incapaces de moldearlo, debido a este problema caemos en una desestabilizad democrática y produce incertidumbre política que al final termina repercutiendo en la poblacion.

  9. Es lamentable saber que desde la creación de la primera Constitución que fue en el año 1824 hayamos tenido en total 12 constituciones y esto es el resultado de la inestabilidad de un pais ya que cada vez que ocurria una crisis politica o un golpe de Estado lo que se hacía es cambiar la Constitución y considero que esa no es la forma sólo se deberia de modificar y no cambiar toda una Constitución,un claro ejemplo es Estados Unidos que hasta el día de hoy sólo han tenido un sola Constitución pero si se ha hecho modificaciones ya que estamos en un país cambiante.

  10. Considero que somos un país con ausencia de representantes políticos capaces de innovar, crear y desarrollar nuevas leyes y políticas publicas autenticas, representantes políticos que carecen de innovación política y falta de gestión; y el reflejo de ello son las 12 Constituciones Políticas del Perú, constituciones que fueron copias copias de constituciones extranjeras o simples adaptaciones. Entonces podemos señalar que las constituciones políticas que ha tenido nuestro país han sido Constituciones Miméticas. Usando la Innovación y el desarrollo
    (I +D), lograremos crear instrumentos legales que conformen un ordenamiento jurídico con principios políticos, en el ejercicio del poder en sus tres niveles de gobierno.

  11. Sorprendente pero cierto, de varias constituciones que ha tenido nuestro Perú solo 2 se ha podido considerar verdaderas constituciones y las demás, han sido consideradas como constituciones manipuladas y para el beneficio de los gobiernos de facto sean civiles o militares.
    la definición de ´constitución´, “una ley fundamental de un estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política”
    Dejemos de pensar que teniendo más constituciones ordenaremos el país, si el gobierno de EE. UU solo se adhiere de uno y hasta la actualidad, no son las normas, que están mal, sino es una persona q gobierna mal.

  12. Solo 2 de las 12 constituciones políticas que ha tenido el Perú todos estos años son consideradas las más importantes, la de 1828 por ser la primera y abrir paso a las siguientes ya la de 1979 por la importancia que le dan a la democracia, con esta constitución política se abrieron muchas puertas, ya que es reconocida no solo en Perú y que ayudó a varias personas para que sus derechos se hagan valer. Las demás constituciones se consideran que han sido manipuladas y que no han tenido ningún tipo de importancia o relevancia de una forma positiva.

  13. Como sabemos la constitución del Perú ha ido cambiando por lo cual tuvo varias a comparación de otros países que aun se mantienen con uno y los problemas políticos no son muy frecuentes pues este no es el caso de Perú, las constituciones han sido modificados al antojo de los gobernantes pero no refleja lo que el pueblo necesita. Debido a este problema y desestabilidad democrática estamos entramos continuamente en incertidumbre política lo cual no es correcto porque directamente afecta a todos nosotros, la empleabilidad disminuye, las inversiones privadas también, etc.

  14. Es muy que claro que la Constitución a logrado defender muchos ambitos y delitos pero como dice el artículo en realidad no ha mencionado a las antiguas leyes incas , las cuales era prescindibles para un correcto gobierno , la prefunta es porque no se ha tomado encuenta ese punto y luego poque no se aborda que el Perú presenta un territorio asimétrico.

  15. Muchos de los que tomaron el poder del país, utilizaron la constitución como medio para poder sacar beneficios propios.Es por esto que a pesar de la influencia de constituciones del extranjero, no lo graron ejercer algún cambio, siendo muy bien implementadas en sus países de origen.

  16. Para ser una mejor nación debemos de cambiar o prácticamente iniciar de cero que los propósitos o beneficios de ser parte de este congreso cambien, que sea más por algo que le nace que sea algo muy pagado es decir a la mayoría se le da un salario muy exagerado a personas que hasta el momento no ha sabido dominar. Debemos cambiar.. Es algo difícil pero no imposible, difícil sí pero no imposible. Excelente informe

  17. Resulta extraño ver que las constituciones que ha tenido el Perú son tantas, y que la mayoría haya sido en base a un beneficio propio; comparándolo con países como Estados Unidos, el contraste es muy amplio.
    Y es esta realidad de varios cambios en la Constitución la que se refleja en el ambiente político en que nos encontramos. Lleno de personas que no deberían estar donde están y que no son aptas para el cargo que tienen.

  18. EE.UU. hasta el día de hoy tiene una sola constitución, eso es un claro ejemplo de que en el Perú, la constitución y las leyes fueron modificadas al antojo de los gobernantes de turno, nuestra constitución tiene vacíos increíbles, como por ejemplo no contar con un código de trabajo, o claudicar los actos de corrupcion como traicion a la patria, solo queda esperar ah que cambien la constitución por un Perú mejor, acorde a las necesidades de los ciudadanos

    • Excelente césar, Estados Unidos tienes una sola Constitución Política, 26 enmiendas constitucionales y nunca tuvo ningún golpe de Estado. Hoy en el Perú hasta el Movadef reclama una nueva Constitución con un clero objetivo político desestabilizar la democracia al estilo Venezuela.

  19. La situación del Perú es critica , actualmente tiene una crisis política, que está dando la vuelta al mundo , no sólo por su gran impacto que está originando en la sociedad urbana sino que también afecta a los pueblos más apartados de la capital . El Perú está en un trance tanto política y económicamente , en este último las empresas de las marcas más importantes del Perú están pensando si es seguro seguir invirtiendo en el Perú . Por eso la solución más rápida y efectiva del problema solucionará el asunto que nos ha estado atormentado por mucho tiempo.

    • Gracias por tu comentario, muy original viniendo de un joven estudiante. Felicitaciones. Sigue avanzando hasta la meta final.

  20. Algo que deseo resaltar es el Dr. Asmat, quien publico su libro “Perú Globalización Jurídico – Empresarial en los niveles Laborales y de Pobreza”, concluye que las constituciones Políticas que ha tenido nuestro país han sido constituciones miméticas, que sólo han sido fieles copias de constituciones extranjeras o simple adaptaciones, un aporte muy significativo para la academia.

  21. Que bueno saber que muchos medios de prensa comentan los aportes del Dr. Nicanor Asmat Vega. Este valioso artículo fue comentado así: “Asmat menciona que las demás constituciones que siguieron liberales o conservadoras aún mantenían la estructura básica salvo pequeñas modificaciones: “las constituciones liberales de 1856 y 1867 duraron muy poco tiempo y la Constitución de 1860 considerada moderada y sensata duró 60 años. Fue en 1919, antes de las elecciones, donde Augusto B. Leguía después del olpe de Estado dado por él para disolver el congreso que le era adverso es nombrado Presidente Provisorio del Perú. Después en 1920 fue declarado presidente constitucional y aprobó una nueva Constitución para mantener su poder autoritario”, asentó el catedrático.

  22. El término mimesis, tomado como «imitación de la realidad», puede servir para mostrar, como hace Auerbach (Mimesis) respecto a la historia de la literatura occidental, las variaciones en la selección de aspectos relevantes de la «realidad» que pueden verse desde Homero y Moisés hasta Virginia Wolf. Pero la idea de mimesis que aquí propongo pone el énfasis en la dimensión histórico-generacional y dinámica del término.
    PERO DEBO RESALTAR QUE EL DR. ASMAT EN SU INVESTIGACIÓN ES MUCHO MÁS PRECISO CON EL CASO PRÁCTICO DE HABER ABORDADO DOCE CONSTITUCIONES PERUANAS.

  23. Muy interesante este artículo. La prensa peruana destaca lo siguiente: “El Dr. Asmat, quien publicará dentro de unos meses su libro “Perú Globalización Jurídico – Empresarial en los niveles Laborales y de Pobreza”, concluye que las constituciones Políticas que ha tenido nuestro país han sido constituciones miméticas, que sólo han sido fieles copias de constituciones extranjeras o simple adaptaciones, “las constituciones peruanas no han logrado unificar los valores éticos y morales de nuestros antepasados que fueron principios filosóficos sustantivos para el desarrollo político, económico, administrativo y social, como fueron: AMA SUA, AMA KELLA Y AMA LLULLA (no seas ladrón, no seas mentiroso y no seas ocioso) y mucho menos valores y principios de la cosmovisión amazónica. Estos valores y principios fundamentales deberían estar presentes en la Constitución de 1993, a fin de que sirvan como paradigmas para un mejor comportamiento del ciudadano peruano. Por otro lado, las doce constituciones peruanas debieron haber considerado los espacios territoriales que tiene el Perú (costa, sierra y amazonía), es decir, somos un país con espacios geográficos asimétricos que contribuyen a la exclusión social”.

    • Efectivamente, la prensa peruana, viene destacando al Dr. Nicanor Asmat por sus grandes aportes en favor de la gobernabilidad del Perú. Algo que honra a nuestra prestigiosa Casa de Estudios Federico Viillarreal..

  24. Me encanto este artículo, investigando encontré en RPP que a “lo largo de su historia republicana el Perú ha tenido 12 constituciones Políticas, que según Nicanor Asmat Vega, catedrático en gestión de políticas públicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad San Martín de Porres, han sido sólo dos las constituciones más importantes: la Constitución de 1828, que es la primera en regir oficialmente y que recoge importantes influencias del constitucionalismo triunfante de los Estados Unidos y Francia; y la Constitución de 1979, que ocupa un lugar privilegiado por los estudiosos debido a que establece la puerta de entrada a un Estado Democrático y Social de Derecho”.
    Felicito al Dr. Nicanor Asmat por este aporte de gran relevancia y que enaltece a la UNFV.

  25. Aclarador artículo de pedagogía política en lo relacionado al tema gubernamental. Saber que las constituciones políticas que ha tenido nuestro país han sido Constituciones Miméticas, que sólo han sido fieles copias de constituciones extranjeras o simples adaptaciones. A esto hay que agregarle que solo hubo dos constituciones: la de 1828 y 1979, que han sido consideradas, por los estudiosos, como las más importantes debido a su naturaleza ya descrita y que las demás solo fueron simples constituciones manipuladas, con algunos cambios, que sirvieron para sus intereses de turno.
    Extraordinario artículo.

  26. Felicitamos al Dr. Nicanor Asmat por su labor de formación social y educativa entre los jóvenes emprendedores de la comunidad universitaria.

  27. Algo que hay que resaltar en la lucha contra la corrupción el hecho que las Constituciones Peruanas no han logrado unificar los valores propiamente peruanos como el proverbio inca AMA SUA, AMA KELLA, AMA LLULLA (no seas ladrón, no seas mentiroso, y no seas ocioso) y mucho menos valores y principios de la cosmovisión amazónica. Valioso aporte.

  28. Muy importante saber que la constitución que mayor influencia ha ejercido sobre las constituciones peruanas han sido las constituciones francesas debido a las siguientes razones: la constitución de Francia de 1791 señala que la soberanía del Estado radica en la Nación y esta idea también lo podemos encontrar en varias de las constituciones peruanas hasta la de 1920. Al respecto, la de 1920 señala que la soberanía reside en la Nación.
    Un artículo que enriquece la cultura política de los emprendedores.
    Felicito al Dr. Nicanor Asmat por este excelente aporte académico.