Miscelánea científica

Compilación y elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

El último avance en química es modificar moléculas átomo a átomo

 

Manipular al antojo los átomos que componen las moléculas es algo mucho más fácil de decir que de hacer. Ahora, un equipo internacional en el que han participado investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, ha logrado un importante avance en este campo. El equipo de científicos ha explicado los detalles de la investigación en un artículo en la revista Science.

Un Lego molecular. Las moléculas son estructuras microscópicas compuestas por átomos de uno o varios elementos enlazados entre sí. El material compuesto por moléculas no solo depende del tipo de átomos que conforman la molécula, sino también de la estructura que forman estos átomos al unirse entre ellos.

A las moléculas con el mismo tipo y número de átomos pueden presentarse con distintas estructuras, de modo semejante a como podemos crear dos Legos diferentes utilizando las mismas piezas. Así, con cuatro átomos de carbono y diez de hidrógeno podemos crear una molécula de butano u otra de 2-metilpropano. Dos compuestos con distintas características. Ni siquiera dos compuestos idénticos pero de estructuras simétricas pueden tener propiedades muy diversas.

Manipular las piezas. El equipo logró manipular los enlaces entre los átomos de una molécula, uno a uno, para lograr cambiar la estructura de ésta, un hito nunca alcanzado. Hasta ahora, para realizar cambios en las estructuras de las moléculas era necesario introducir nuevos átomos y moléculas en la ecuación para que interactuaran con las moléculas a cambiar.

En una pieza separada en el mismo número de Science, Igor Alabugin y Chaowei Hu recurren también a la metáfora del Lego para describir el proceso actual: “es como poner los bloques de Lego en una lavadora y esperar que trillones de moléculas acaben ensamblándose al final con la forma del producto deseado”.

«Desde el siglo XIX los químicos intentamos cambiar la conectividad entre los átomos en las moléculas para obtener nuevas funcionalidades” explica Diego Peña, investigador del CiQUS y coautor del estudio. “La novedad es que ahora lo podemos hacer de forma extremadamente precisa y sobre moléculas individuales, como si dispusiésemos de pinzas nanométricas del tamaño de las moléculas”.

Los microscopios más potentes. La clave del método desarrollado por este equipo internacional está en los microscopios utilizados. Los microscopio de sonda de barrido (STM, por Scanning tunneling microscope) son unos de los microscopios más potentes jamás desarrollados, capaces de tomar imágenes a escala atómica. En el equipo participó, además del CiQUS, IBM, empresa responsable hace 40 años del desarrollo de esta tecnología.

Se basan en un principio diferente a los microscopios ópticos, en la interacción entre los átomos a observar y la punta del microscopio. Con esta misma punta, el equipo aplicó distintos voltajes eléctricos a los átomos que conformaban la molécula hasta que éstos se desplazaban, alterando a los enlaces químicos entre parejas de átomos y así cambiando la estructura de la molécula observada.

Estos microscopios ya habían sido utilizados para manipular átomos, pero nunca alterando así los enlaces de moléculas orgánicas como esta. Eso sí, el número de experimentos realizados en las cuatro décadas de desarrollo de estos equipos han dado una gran cantidad de resultados curiosos.

Un proceso reversible. El control que otorga esta técnica es tal que los investigadores que les permitió no solo cambiar los enlaces atómicos que daban estructura a la molécula sino revertir estos cambios para que el compuesto orgánico retomara su forma inicial. “Podemos cambiar una y otra vez entre las distintas estructuras de forma repetida” explicaba Leo Gross, de IBM.

Química artesanal. Como señalaban Alabugin y Huen su artículo, este nuevo procedimiento para modificar moléculas es muy distinto al que se emplea ahora. La principal aplicación es la creación de máquinas moleculares, estructuras nanoscópicas (formadas por una sola molécula) capaces de realizar funciones sencillas en respuesta a un estímulo externo. Un ejemplo de esto es el proceso a través del cual nuestro ADN se replica.

 

Un rompecabezas todavía sin solución. El estudio abre un camino interesante en el (complejísimo) arte de manipular las moléculas. Según explica el equipo, los próximos pasos podrían ir en la dirección de crear máquinas moleculares capaces de desarrollar tareas cada vez más complejas; o también la de utilizar los propios electrones de la molécula para realizar los cambios. Habrá que esperar para conocer cuáles serán las aplicaciones de esta tecnología.

 

Nueva variante

¿Qué síntomas llegan con centaurus? La nueva variante del covid

  • Puede infectar a personas que han sido vacunadas o que han sido infectadas previamente

¿Qué síntomas llegan con centaurus? La nueva variante del covid

Hasta el momento, no hay evidencia que sugiera que centaurus o BA.2.75, la nueva subvariante de ómicron, conduzca a una forma más grave de infección, aunque los científicos están en una etapa muy temprana para saberlo. La evidencia sobre su transmisibilidad y evasión inmune también es aún preliminar y emergente, según un comunicado del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, donde ya se ha detectado esta variante.

Si bien no se sabe mucho sobre la nueva cepa, los expertos en salud han expresado su preocupación al respecto. En una serie de tuits, el doctor Shay Fleishon, del Laboratorio Central de Virología del Centro Médico Sheba en Israel, dijo que la subvariante puede ser “alarmante porque puede implicar una tendencia por venir”. Explicó que en los últimos meses ha habido una tendencia de variantes de segunda generación basadas en los sublinajes BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 de ómicron.

Hasta ahora las variantes de segunda generación solo se han encontrado en unos pocos casos dentro de una región. Pero BA.2.75 se ha extendido a múltiples regiones, el primero de su tipo en hacerlo. La variante BA.2.75 tiene nuevas mutaciones en la proteína espiga, de las cuales G446S y R493Q son de particular preocupación, ya que le dan a la variante la capacidad de evadir varios anticuerpos, según varios expertos. Esto significa que puede infectar a personas que han sido vacunadas o que han sido infectadas previamente, según el informe. La investigación revela que la mutación R493Q aumenta la capacidad de la cepa para unirse a ACE2, la proteína que el virus covid-19 usa para ingresar a las células, según un informe.

El virólogo Tom Peacock, del Imperial College de Londres, dijo que lo más preocupante a seguir con atención urgente es que la nueva súper variante posee 45 mutaciones con BA.5 y 15 que son exclusivas. Entre ellas, se destacan 8 mutaciones en la proteína Spike, que facilita la entrada del virus en las células humanas. En particular hay cinco mutaciones en el dominio N-terminal, “que son preciosos objetivos para la neutralización de los anticuerpos”, dijo el científico.

Lipi Thukral, un importante científico indio especializado en genomas, dijo que otras mutaciones respecto a ómicron 5 están presentes en la superficie externa del nuevo coronavirus. Dos de ellas están estrechamente asociadas a cambios significativos en la estructura proteica de la proteína Spike. Este dato demuestra que Ómicron BA. 2.75 infecta a personas ya vacunadas o que sufrieron la enfermedad y se curaron.

 

La ingeniera que enseña a nuestro cuerpo a autorrepararse: “Hemos regenerado piel, cartílagos y vasos sanguíneos, pero todavía tenemos que hacer más”

Kristi Anseth, ganadora del premio L’Oréal-UNESCO, investiga cómo los biomateriales pueden prevenir los efectos debilitantes de la vejez

Kristi Anseth, ganadora del premio L’Oréal-UNESCO
Kristi Anseth, ganadora del premio L’Oréal-UNESCO
ISABEL RUBIO. El País
París – 

Los antiguos egipcios usaban suturas hechas de cintas de lino y tendones de animales, y en Sudáfrica e India se aprovechaban las cabezas de grandes hormigas mordedoras para sujetar los bordes de las heridas. Los seres humanos han recurrido durante siglos a materiales naturales y artificiales para reparar todo tipo de tejidos. Más de 4.000 años después, la ingeniera estadounidense Kristi Anseth investiga cómo los biomateriales más modernos y sofisticados ayudan a regenerar cartílagos, a que los huesos sanen más rápido y a entender mejor algunas enfermedades.

“Los biomateriales pueden desempeñar un papel clave para ayudar a nuestros cuerpos a curarse a sí mismos”, afirma Anseth, que recibió hace unos días el premio internacional L’Oréal-UNESCO For Women in Science 2020 (por las mujeres en la ciencia, en español) en París, donde se ha realizado esta entrevista. Esta investigadora de 54 años, especializada en medicina regenerativa e ingeniería de tejidos, diseña materiales sintéticos que imitan nuestros tejidos: “No solo estamos usando los materiales diseñados para productos textiles como colchones o ropa, sino que estamos haciendo que puedan interactuar con el cuerpo”.

Ante una lesión o enfermedad, los biomateriales “pueden usarse para administrar moléculas que ayuden a los tejidos a sanar más rápido”. “Cuando inyectas células solas, a veces no sobreviven muy bien y necesitan algún tipo de entorno tridimensional, un biomaterial que pueda proporcionarles el andamiaje y las instrucciones sobre dónde y cuándo cultivar el tipo correcto de tejido”, explica Anseth, que también es profesora de Cirugía en la Universidad de Colorado.

Existen muchos tipos de biomateriales: de las válvulas cardíacas a los reemplazos de articulaciones de cadera pasando por los implantes dentales. Los hay fabricados con células, tejidos vivos, metales, cerámica, plástico o vidrio. El Instituto Nacional de Imagen Biomédica y Bioingeniería de Estados Unidos indica que pueden ser diseñados en piezas moldeadas o maquinadas, recubrimientos, fibras, películas, espumas y telas para productos y dispositivos biomédicos. Entre los biomateriales usados en la actualidad, Anseth subraya el potencial de las suturas degradables, que pueden “unir los tejidos y disolverse una vez que han sido sanados”.

También destaca aquellos diseñados para curar la artritis, una inflamación de las articulaciones que puede provocar dolor e hinchazón. Lo que suele ocurrir, según Anseth, es que el cartílago que recubre una articulación —por ejemplo, la rodilla— se desgasta. “Cuando no tienes esa superficie lubricante y un hueso interactúa con otro, resulta doloroso”, señala. Pero “tenemos mucho cartílago extra en nuestro cuerpo”, por lo que es posible “cogerlo de otro lugar, cultivar las células en un biorreactor y llevarlas a la articulación para que crezcan y regeneren esa superficie del cartílago”.

Además, existen algunas proteínas, llamadas factores de crecimiento, que también “pueden ayudar a que los tejidos y las células crezcan y se reparen”. Algo que, según cuenta, puede ser útil en caso de fractura. “Aunque por lo general nuestros huesos se curan, a veces hay que ponerse un yeso o incluso recurrir a placas y tornillos. Es un proceso largo”, explica. Además, “es posible que algunos defectos grandes causados por un accidente de coche o un cáncer óseo no sanen muy bien”.

La ingeniera explica que existe un factor de crecimiento en la médula ósea que puede resultar útil en estos casos. Pero hay un inconveniente: “No se puede administrar por sí solo a una lesión realmente grande en un hueso porque podría degradarse”. Es ahí donde entran en juego los biomateriales, que se pueden utilizar “para administrar ese factor localmente durante períodos de tiempo más largos y en la dosis, el momento y el lugar correctos”.

Creating a science legacy

Riesgo de infecciones

Pese a su gran potencial, los biomateriales también tienen sus limitaciones. Si no son biocompatibles, existe el riesgo de que provoquen infecciones. La presencia de materiales exógenos en el cuerpo humano se remonta a la prehistoria, tal y como indica una investigación publicada en la revista científica Processes. Una punta de lanza incrustada en la cadera del Hombre de Kennewick, un esqueleto de 9.000 años hallado en el estado de Washington, y el uso de partículas de carbón para tatuar son ejemplos de cuerpos extraños tolerados hace siglos por el anfitrión.

Hay dos factores clave que determinan la biocompatibilidad de un material, según una revisión publicada en Materials: la reacción del huésped y su degradación en el cuerpo. En ocasiones, según Anseth, “es difícil lograr que los biomateriales se degraden al mismo ritmo que se forma el tejido”. Además, que un biomaterial tenga todas las propiedades deseadas “resulta complicado”. “Los huesos, por ejemplo, son realmente fuertes y la mayoría de biomateriales o no lo son tanto o no tienen las mismas propiedades”, añade la investigadora.

Aún hacen falta más investigaciones para desentrañar todos los misterios del cuerpo humano. “Hemos regenerado piel, cartílagos y vasos sanguíneos, y también hemos ayudado a que los huesos sanen más rápido. Pero todavía tenemos que hacer más”, afirma la ingeniera, que lanza la siguiente pregunta: “¿Por qué cuando tienes un infarto el corazón no se regenera de la misma forma que lo hacen los músculos esqueléticos que usamos para caminar y hacer ejercicio?”.

En la próxima década, Anseth augura “un avance significativo en la medicina”. “Vamos a ver cómo podemos intervenir antes para conseguir que los músculos crezcan, reparar cartílagos o curar nervios”. “Cosas que tal vez ni siquiera sean posibles en este momento”, añade. Uno de los objetivos más ambiciosos de la ingeniera es prevenir los problemas de salud relacionados con el envejecimiento. La edad, que es un factor de riesgo para múltiples enfermedades crónicas, suele venir acompañada de una pérdida de masa corporal.

A medida que se envejece, “les sucede algo a nuestras células”: “Se han dividido muchas veces y ya no están tan activas ni pueden repararse igual”, señala. Los biomateriales, según cuenta, podrían aportar células madre jóvenes para ayudar a que los músculos vuelvan a crecer. “El envejecimiento es un proceso natural complejo que no necesariamente podemos revertir, pero sí podemos mejorar la calidad de vida a medida que sufrimos cierta degeneración en nuestras articulaciones, músculos y corazones”

Tendones de cerdo para reparar rodillas

Un ensayo emplea, por primera vez, injertos de tejido porcino, al que se ha extraído el ADN y el material celular, para recomponer el ligamento cruzado

Jessica Mouzo
JESSICA MOUZO
Barcelona – El País
Intervención quirúrgica para reparar el ligamento cruzado con tejido porcino en el hospital de Bellvitge
Intervención quirúrgica para reparar el ligamento cruzado con tejido porcino en el hospital de BellvitgeHOSPITAL DE BELLVITGE

Dice el refranero popular que del cerdo se aprovecha todo, desde la pezuña hasta el morro. También sus músculos isquiotibiales. Pero a diferencia de lo que se acostumbra a hacer con el animal, lo de los isquiotibiales no se aprovecha para comerlos, sino para injertarlos en rodillas humanas y reparar las roturas de ligamentos cruzados. En el marco de un ensayo clínico internacional, traumatólogos del hospital de Bellvitge de Barcelona han realizado una reparación del ligamento cruzado anterior de la rodilla a partir de un injerto porcino descelularizado. Esta técnica, pionera en el mundo, resulta menos invasiva y arriesgada que la que se empleaba hasta ahora, que consistía en extraer tendón sano del propio paciente o de un limitado banco de donantes para injertarlo en la zona dañada.

Apelando al viejo dicho, se había intentado ya 20 años atrás usar tejido de vaca y de cerdo para recomponer esta dolorosa lesión, pero la técnica no tuvo el éxito esperado, basicamente por el rechazo que provocaban estos injertos en el cuerpo humano. Sin embargo, la tecnología actual ha ido al rescate del viejo procedimiento para recuperar sus posibilidades. Así, los investigadores han sometido al músculo isquiotibial porcino a un proceso de descelularización, esto es, de extracción del ADN y material celular del animal para evitar el rechazo. «La novedad está en que la tecnología nos permite eliminar el rastro celular y genético del tejido porcino que nuestro cuerpo, a priori, rechaza porque lo ve como un elemento raro», explica Gabriel Oliver, médico de la Unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y responsable de este estudio en el hospital de Bellvitge.

«La novedad está en que la tecnología nos permite eliminar el rastro celular y genético del tejido porcino que nuestro cuerpo, a priori, rechaza porque lo ve como un elemento raro», explica el doctor Gabriel Oliver

El ligamento cruzado es el responsable de alrededor del 90% de la estabilidad de la rodilla. Su rotura, muy común en deportistas, es compleja y la recuperación puede prolongarse seis meses. Hasta ahora, para reparar esta lesión se extraía tejido del tendón del paciente o de un donante para hacer la reconstrucción quirúrgica. «En ese caso, el riesgo para el paciente es que se lesiona una zona sana para conseguir el injerto y, en el caso de que sea de donantes, el banco es muy limitado y caro. Esta nueva alternativa nos ofrece otra opción y estamos estudiando sus posibilidades», apunta Oliver.
En Bellvitge ya han hecho 11 intervenciones de este tipo desde el pasado diciembre. Aunque el ensayo clínico implica un seguimiento postoperatorio durante dos años, los médicos ya han detectado que la técnica «facilita el injerto y reduce el tiempo quirúrgico y el daño al paciente». Tras la operación, los pacientes intervenidos han manifestado menos dolor que con otras técnicas, menos inflamación y la recuperación muscular ha sido más rápida.
Además de las intervenciones realizadas en Bellvitge, el ensayo clínico se está llevando a cabo en una decena de centros europeos, situados en Reino Unido, Polonia y España. Los hospitales implicados reunirán una muestra mínima de 40 casos para continuar el seguimiento durante los próximos dos años. Los investigadores esperan que, de confirmarse los buenos resultados, la técnica sea aprobada en 2017.

La pérdida del cromosoma Y, una de las razones que explicaría por qué las mujeres viven en promedio más que los hombres

Unos investigadores observaron que un medicamento podría contrarrestar los efectos nocivos a la salud que genera la pérdida cromosómica. Si se combaten estos efectos, los hombres podrían vivir más años y con salud.

cromosomas Y.Ilustración de cromosomas. En azul están los cromosomas masculinos (Y).

La pérdida del cromosoma sexual masculino (Y) en la vejez provoca la cicatrización del músculo cardíaco y puede conducir a una insuficiencia cardíaca mortal, pero además podría ser la razón que explica por qué los hombres viven en promedio unos años menos que las mujeres, según un estudio publicado el jueves (14.07.2022) por la revista Science.

La investigación sugiere que los hombres que pierden el cromosoma Y -al menos el 40% de los mayores de 70 años- podrían beneficiarse de un fármaco usado para tratar la fibrosis pulmonar idiopática, la insuficiencia cardíaca o una enfermedad renal crónica, afecciones que cicatrizan el tejido dañado.

El medicamento, llamado pirfenidona, podría contrarrestar los efectos nocivos de la pérdida cromosómica, que pueden manifestarse no solo en el corazón, sino también en otras partes del cuerpo.

Pistas sobre las diferencias de longevidad entre hombres y mujeres 

En Estados Unidos, por ejemplo, las mujeres viven una media de cinco años más que los hombres. El hallazgo de este estudio «podría explicar casi cuatro de esos cinco años de diferencia», según el principal autor de la investigación Kenneth Walsh.

«Sobre todo después de los 60 años, los hombres mueren más rápidamente que las mujeres. Es como si envejecieran biológicamente más rápido. Esta investigación da pistas sobre por qué los hombres tienen una vida más corta que las mujeres», añadió el investigador.

La pérdida de los cromosomas y sus efectos nocivos en la salud

Mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X, los hombres tienen uno X y uno Y, pero con la edad muchos empiezan a perder el cromosoma Y en una parte de sus células, algo que se manifiesta de seguro en fumadores.

Estudios previos alertaban que los hombres que perdían cromosoma Y en sus glóbulos blancos eran más propensos a morir a una edad más temprana y a sufrir enfermedades asociadas a la edad, como el alzhéimer, pero hasta ahora no se había identificado la causa.

Las pruebas en ratones confirmaron sus hipótesis

Esta investigación es la primera que demuestra que esta pérdida tiene efectos nocivos en la salud de los hombres. Los científicos usaron la técnica de edición genética CRISPR y desarrollaron un modelo especial en ratones para estudiar los efectos de la pérdida del cromosoma Y en la sangre de los roedores.

Los científicos hallaron que esta pérdida aceleraba las enfermedades relacionadas con la edad, hacía que los ratones fueran más propensos a sufrir cicatrices en el corazón y provocaba una muerte más temprana.

Menos cromosomas, mayor riesgo de muerte 

Posteriores análisis con los datos recopilados en el Biobanco del Reino Unido revelaron que la pérdida del cromosoma Y estaba asociada a las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia cardíaca y que, a medida que aumentaba la pérdida de cromosomas, también lo hacía el riesgo de muerte.

Estos hallazgos sugieren que, si se combatieran los efectos de la pérdida del cromosoma Y, se podría ayudar a los hombres a vivir más tiempo y con más salud.

JU (efe, science.org

Esta es la única parte del cuerpo que no recibe sangre

Todo nuestro cuerpo se mueve gracias a la sangre, sin embargo hay una parte que no la necesita, te contamos cuál es.

TecnoXplora:

La sangre es la encargada de transportar oxígeno y nutrientes a los pulmones y tejidos, llevar productos de desecho a los riñones y al hígado o regular la temperatura corporal, entre otras cosas. Se calcula que en un adulto recorre de promedio entre 4 y 5 litros de sangre por su cuerpo, lo que supondría en torno al 8% de su líquido total. Pero hay un lugar al que no llega este líquido de color rojizo. Y es una parte de nuestro ojo.

Pero, si la sangre hace tantas cosas en nuestro cuerpo, ¿cómo puede haber una parte de él que no la reciba? Esa parte del cuerpo se encuentra en los ojos, en ellos hay una sección que realiza su función sin necesidad de la sangre y esta es la capa exterior de la córnea del ojo. La córnea es la encargada de que la luz pase a través de ella hacia el interior del ojo y es responsable de proteger el iris y el cristalino.

Para poder funcionar a la perfección, el exterior de la córnea se vale de las lágrimas y el humor acuso que le aportan los nutrientes necesarios. Las lágrimas son las encargadas de, entre otras cosas, eliminar residuos y cuerpos extraños y proteger nuestros ojos de las infecciones. Junto a ellas, el humor acuoso ayuda a determinar la presión intraocular y a reflectar la luz que entra en el ojo hacia la pupila y el cristalino

Ojos
Ojos | Pixabay

Cómo hemos comentado anteriormente, las lágrimas son las encargadas del funcionamiento del exterior de la córnea y aunque hay ocasiones, cómo bostezar o reír, en las que podemos lagrimear más, hay otras de las que debes estar atento. Cuando te frotas el ojo o te entra algo, podemos generar pequeños arañazos que nos dañen esta parte del ojo. Esto provoca que se genere más lágrimas y podamos estar más incómodos.

También debemos estar atentos, y sobre todo el verano, a los ambientes secos o altas exposiciones a los aires acondicionados, que pueden provocar que se nos sequen los ojos. El uso prolongado de lentillas también puede hacer que disminuya la cantidad de lágrimas en esta zona.

Rareza informativa “¿Cuál es la única parte a la que no llega la sangre?. amal ali.2021

 

Lo que se sabe hasta ahora del virus de Marburgo, 50% letal y sin tratamiento

Ghana confirmó su primer brote de esta enfermedad. Los infectados fallecieron y un centenar está en cuarentena. ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

Trabajadores de salud con un paciente infectado por el virus de Marburgo. Foto: EPA
Trabajadores de salud con un paciente infectado por el virus de Marburgo. Foto: EPA

El virus de Marburgo, un viejo enemigo, ha vuelto a causar preocupación, ya que Ghana confirmó el domingo su primer brote de la enfermedad. Las dos personas contagiadas fallecieron, mientras que otras 98 han sido puestas en cuarentena como casos sospechosos de contacto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, resaltó la rápida respuesta del país africano porque esta infección “puede salirse de control rápidamente”.

Según la OMS, se trata de una afección grave y, a menudo, mortal. Su tasa media de letalidad oscila en torno al 50%. Es decir, fallece un infectado de cada dos.

Alerta mundial! Qué es el virus de Marburgo y por qué preocupa a la OMS | Grupo La Provincia

¿Dónde apareció el virus de Marburgo?

Este virus fue bautizado por la ciudad alemana donde se detectó por primera vez, Marburgo, en 1967, en un laboratorio cuyo personal estuvo en contacto con monos contagiados, importados de Uganda.

En el mismo año se detectaron otros dos focos en laboratorios de Fráncfort, Alemania, y en Belgrado (Yugoslavia, hoy Serbia). Siete personas murieron por la enfermedad.

Desde entonces, se ha reportado en varios países de África, como Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

El año pasado, Guinea confirmó un solo caso en septiembre de 2021, pero el brote se dio por terminado al mes siguiente.

“Durante los últimos brotes, las tasas de letalidad han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos”, señala la OMS.

¿Cómo se transmite?

El virus forma parte de la familia de los filoviridae (filovirus), como el ébola (con el que comparte numerosas características), y se transmite al ser humano a través de los murciélagos de la fruta (rousettus), habitualmente considerados como los huéspedes naturales de este patógeno.

Se contagia de persona a persona por el contacto directo de los fluidos corporales de los infectados, o con superficies o materiales, informa la OMS.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas de la enfermedad por virus de Marburgo son dolores musculares y de cabeza, y conjuntivitis, seguidos de malestar en la garganta, vómitos, diarreas, erupciones cutáneas y hemorragias.

Esto hace que sea difícil distinguir esta afección de otras patologías como el paludismo, la fiebre tifoidea, el cólera o fiebres virales hemorrágicas.

La enfermedad tiene un periodo de incubación de dos a 21 días, según la OMS, y después manifiesta sus síntomas de forma repentina, con una fiebre fuerte, cefaleas intensas y gran malestar.

No hay tratamientos, pero sí recomendaciones

No hay ninguna vacuna ni ningún tratamiento homologado a día de hoy. Actualmente, se están desarrollando terapias a base de productos sanguíneos, de tipo inmunitarias y con medicamentos.

Sin embargo, la OMS destaca que la rehidratación por vía oral o intravenosa y el tratamiento de los síntomas específicos mejoran la tasa de supervivencia.

Con información de AFP

Científicos logran por primera vez manipular estructura de las moléculas

Se ha modificado la unión entre los átomos que componen una molécula para crear otras distintas. Según la revista Science, es una revolución para la química.

La humanidad ha conseguido modificar selectivamente y de modo reversible la estructura de una molécula. Foto: Lab Manager

La humanidad ha conseguido modificar selectivamente y de modo reversible la estructura de una molécula. Foto: Lab Manager

Por primera vez en la historia, un equipo internacional de científicos ha conseguido manipular selectivamente los enlaces entre átomos que componen la estructura de una molécula para así crear otras distintas.

El descubrimiento, que ha merecido la portada de la prestigiosa revista Science de este viernes 15 de julio, permitirá en un futuro construir compuestos capaces de realizar tareas como la distribución inteligente de fármacos.

Los investigadores a cargo de la proeza científica pertenecen al IBM Research Zurich (Suiza), la Universidad de Santiago de Compostela (España) y la Universidad de Ratisbona (Alemania).

El hallazgo es portada del volumen 377 de la revista Science, publicada este viernes 15 de julio. Foto: Science
El hallazgo es portada del volumen 377 de la revista Science, publicada este viernes 15 de julio. Foto: Science

Una molécula es la agrupación de dos o más átomos unidos por enlaces covalentes, medio por donde comparten sus electrones. Esta conexión le otorga una identidad y propiedades particulares a cada molécula.

Por ejemplo, el agua es la unión de dos átomos de hidrógeno con uno de oxígeno, tal como indica su fórmula química H2O. Sin embargo, ahora, los científicos han logrado reconfigurar las uniones entre los átomos.

En los experimentos de laboratorio, los investigadores llegaron a crear tres estructuras distintas a partir de una única molécula de 18 átomos de carbono y 8 de hidrógeno (C18H8). Lo impresionante es lo siguiente: dichas modificaciones son reversibles y pueden realizarse cientos de veces, como si se tratase del ensamblaje de un rompecabezas.

“Podemos ensamblar los átomos de una forma inimaginable”, sostuvo Diego Peña, químico español de la Universidad de Santiago de Compostela y uno de los líderes del equipo internacional, ante El País.

Imágenes de tres estructuras moleculares distintas creadas a partir de una única molécula (C18H8). Foto: Leo Gross / IBM

Imágenes de tres estructuras moleculares distintas creadas a partir de una única molécula (C18H8). Foto: Leo Gross / IBM

Revolución para la química

“Las reacciones selectivas en una sola molécula pueden permitir la creación de novedosas máquinas moleculares artificiales, más complejas y versátiles”, señaló Leo Gross, físico alemán del IBM Research Europe, ante el medio español.

El método actual para crear moléculas complejas es bastante desafiante. Como explican Igor Alagugin y Chaowei Hu en un artículo complementario de Science, es como poner varias piezas de lego dentro de una lavadora y esperar a que se junten en una forma útil.

Sin embargo, este trabajo resulta más fácil y preciso mediante el uso de una versión más avanzada de un microscopio de efecto túnel (SMT, en inglés), un instrumento que le valió el Nobel de Física de 1986 al alemán Gerd Binnig y al suizo Heinrich Rohrer.

La potente óptica de este microscopio permite enfocar a una única molécula del tamaño de una millonésima de milímetro. Luego, mediante pulsos eléctricos de un par de voltios, se pueden romper los enlaces covalentes entre los átomos, modificarlos a su gusto y crear otras estructuras moleculares.

El físico alemán Leo Gross sonríe frente a un microscopio de efecto túnel. Foto: IBM
El físico alemán Leo Gross sonríe frente a un microscopio de efecto túnel. Foto: IBM

“Estas máquinas moleculares podrían realizar tareas como el transporte de otras moléculas o de nanopartículas; la fabricación y la manipulación de nanoestructuras; y la facilitación de transformaciones químicas”, precisó Gross.

Sin embargo, para alcanzar dicha etapa de desarrollo, hará falta primero dominar esta nueva técnica, que está todavía “en su infancia”, según los autores. Fuente: LR

36 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Se nos muestra de manera detallada las definiciones de lo escencial para comprender lo que son los legos moleculares por ejemplo y asi mismo como estas pueden ser manipuladas para de este modo modificar o cambiar un componente, por otro lado el conocer que hoy en dia existen microscópicos tan potentes para tomar imagenes a escala atomica demuestra lo mucho que ha avanzado nuestra tecnologia, por ello hoy en dia somos capaces de generar por ejemplo, procesos reverciles en la estructura atomica, Ello puede ser inclusive mas util puesto que estos ultimos años se han visto varios brotes de nuevas pandemias, es un gusto saber que se sigue trabajando en nuevas soluciones tales como la modificacion de las moleculas.

  2. Me pareció muy interesante el articulo relacionado a los avances logrados por la investigadora Kristi Anseth, acerca de los biomateriales. Es un gran aporte para la ciencia, la medicina y para el ser humano ya que a futuro permitirá muchas lesiones sufridas en el cuerpo humano podrán ser regeneradas con mayor facilidad.
    Es importante destacar los materiales usados para elaborar los biomateriales que puedan ser compatibles al organismo del ser humano y permita la regeneración de células. Asimismo, su gran aporte a que a futuro se puedan curar enfermedades que hoy en día son muy degenerativas como la artritis o artrosis. O como la aceleración en la curación de huesos fracturados. Considero también muy interesante las investigaciones mostradas en el artículo como la relación de perdida de cromosoma en el género masculino y su promedio de vida

  3. Hay un tema que rescato, no solo tenemos una variante sino hay varias y de estas muchas son muy peligrosas, razón por la cual los gobiernos deben de seguir invirtiendo en los estudios que se vienen realizando, desde inversiones en equipamiento como incentivos por logros alcanzados a los investigadores. Viendo que esta pandemia ataca a personas que hayan superado los síntomas esto es motivo principal para que la ciudadanía mantenga los cuidados de bioseguridad con mayor ahínco y de esa manera se pueda neutralizar a estas nuevas variantes mientras los investigadores encuentren soluciones médicas más exactas, acerca de la sangre ya que si bien sabemos que ésta es la encargada de transportar oxígeno a todo el cuerpo entre muchas otras cosas más pero no tenía conocimiento acerca de que había un lugar al que no llegaba la sangre y era justamente una parte de nuestro ojo pero si la sangre va a tantas partes porque esa parte no la recibía más adelante comprendí que en ellos hay una sección que realiza su función sin necesidad de la sangre y esta es la capa exterior de la córnea del ojo que se encargada de que la luz pase a través de ella hacia el interior del ojo.

  4. Desde el principio de los tiempos la humanidad se ha visto azotada por enfermedades, virus y plagas que escapan de nuestro control, muchas veces hemos querido ignorar el hecho, siendo que le afectan a comunidades a las cuales no pertenecemos, pero las enfermedades, a diferencia de la sociedad, no discriminan, tras pasar colectivamente por la trágica experiencia de una pandemia, esta experiencia nos debería dejar como lección prestarle más atención a los casos que parecen aislados, así aparentemente suenen descabellados y lejanos a nosotros y nuestra realidad, porque son una realidad para otros. Se informa además que no existe cura para el virus de Marburgo, más si tratamiento, por lo cual podría haber una esperanza en que no se convierta en otra catástrofe mundial.

  5. ARTÍCULO: TENDONES DE CERDO PARA REPARAR RODILLAS

    Interesante Articulo, es de mi interés por ser un deportista amateur. En la actualidad la lesión mas grave que un deportista puede tener, luego de las roturas óseas, es la rotura de ligamentos, la cual concierne a una para de 5 a 7 meses. Con esta técnica de insertar tejido porcino (obtenido de sus músculos isquiotibiales) previamente descelularizado, el tiempo de recuperación en promedio será de mucho menor. Esta técnica servirá no solo a deportistas sino también a personas no deportistas que desean recuperarse lo más pronto posible de esta lesión y de esa manera volver a hacer su vida diaria normal.

  6. ARTÍCULO: VARIANTES DEL COVID

    Muy interesante el articulo científico, como bien lo menciona esta nueva (y también otras) variantes se encuentran en constante estudio. Sin embargo, hay 2 temas que rescato, el primero, no solo tenemos una variante sino hay varias y de estas muchas son muy peligrosas, razón por la cual los gobiernos deben de seguir invirtiendo en los estudios que se vienen realizando, desde inversiones en equipamiento como incentivos por logros alcanzados a los investigadores. Segundo, a sabiendas que estas variantes del COVID – 19 atacan a personas que están vacunadas o que hayan superado los síntomas esto es motivo principal para que la ciudadanía mantenga los cuidados de bioseguridad con mayor ahínco y de esa manera se pueda neutralizar a estas nuevas variantes mientras los investigadores encuentren soluciones médicas más exactas.

  7. Este pequeño articulo me ha parecido preocupante ya que el virus de Marburgo es un virus mortal y considero que la población mundial debe estar alerta por las estadísticas que nos está mostrando este virus, ya que de 2 contagiados uno muere, lo que nos muestra una letalidad mortal del 50% lo que debe ser preocupante para la OMS y debe aplicar medidas sanitarias en los países donde se es propenso a expandir, considerando además que aún estamos pasando por una pandemia por la Covid 19 que ya está dejando muchas muertes a nivel mundial. Debemos estar alerta y no tomar a la ligera las diferentes enfermedades que pueden aparecer porque cada día estas se vuelven más letales para la humanidad y no se ha encontrado ni tratamiento ni cura absoluta para todas estas.

  8. Lamentablemente seguimos en una pandemia, cada cierto tiempo aparece la variante de la variante, y así sucesivamente; tener en cuenta que toda nuestra era hemos vivido con virus, y se ha ido manejando con el tiempo con medicamentos, pero el punto es saber cuidarse, estar bien alimentados, para evitar este tipo contagios.

  9. Estos son temas que merecen análisis, ética y responsabilidad, me parece excelente este tipo de información, sobre los biomateriales, los cuales reemplazan tejidos dañados, su reto seria hacerlos más compatibles al cuerpo humano y así no crear efectos adversos, la ciencia y la tecnología ayudara a ello y así nuestro cuerpo no rechazara el rastro celular y genético del tejido porcino, por ejemplo, los científicos siempre encuentran la manera de ayudar en estos temas y en la naturaleza se pueden encontrar muchas soluciones.
    Por otra parte, la aplicación de la técnica del CRISPR en medicina es increíble espero que logren perfeccionar esto y se pueda hacer algo para otras enfermedades genéticas.
    En cuanto al virus de Marburgo la forma de contagio muy similar al covid y sus malestares muy parecidos a los efectos adversos de las vacunas covid, una pandemia de este virus seria letal en especial para Latinoamérica donde se cuenta con sistemas sanitarios poco eficientes.
    Mis saludos y felicitaciones por el enorme trabajo detrás de cada artículo en su página, excelente explicación, muchas gracias.

  10. Me pareció muy interesante la información acerca de la sangre ya que si bien sabemos que ésta es la encargada de transportar oxígeno a todo el cuerpo entre muchas otras cosas más pero no tenía conocimiento acerca de que había un lugar al que no llegaba la sangre y era justamente una parte de nuestro ojo pero si la sangre va a tantas partes porque esa parte no la recibía mas adelante comprendí que en ellos hay una sección que realiza su función sin necesidad de la sangre y esta es la capa exterior de la córnea del ojo que se encargada de que la luz pase a través de ella hacia el interior del ojo y es responsable de proteger el iris y el cristalino que para poder funcionar bien, el exterior de la córnea usa las lágrimas que son las encargadas de eliminar residuos y proteger nuestros ojos de las infecciones se pueden dar.

  11. En este artículo se puede encontrar diferentes hallazgos y avances tecnologícos tanto en la medicina como en la química, además de una posible pandemia. Todo esto nos demuestra la importancia que se debe tener en todos los gobiernos de invertir en la investigación científica, para poder encontrar mejores técnicas en la medicina y mejorar la calidad de vida de las personas; además de estar preparados frente a futuras pandemias y ya destinar fondos económicos para su investigación y elaboración de vacunas para no llegar a vivir de nuevo lo que estamos pasando en la actual pandemia del COVID – 19.

  12. En este artículo se puede encontrar diferentes hallazgos y avances tecnologícos tanto en la medicina como en la química, además de una posible pandemia. Todo esto nos demuestra la importancia que se debe tener en todos los gobiernos de invertir en la investigación científica, para poder encontrar mejores técnicas en la medicina y mejorar la calidad de vida de las personas; además de estar preparados frente a futuras pandemias y ya destinar fondos económicos para su investigación y elaboración de vacunas para no llegar a vivir de nuevo lo que estamos pasando en la actual pandemia del COVID – 19.

  13. Que bárbaro tener que seguir soportando nuevos virus que mutan constantemente y matan gente.
    Pareciera que esta pandemia durara toda una generación que sufrirá mucho. Los primeros síntomas de la enfermedad por virus de Marburgo son dolores musculares y de cabeza, y conjuntivitis, seguidos de malestar en la garganta, vómitos, diarreas, erupciones cutáneas y hemorragias.
    Esto hace que sea difícil distinguir esta afección de otras patologías como el paludismo, la fiebre tifoidea, el cólera o fiebres virales hemorrágicas.
    La enfermedad tiene un periodo de incubación de dos a 21 días, según la OMS, y después manifiesta sus síntomas de forma repentina, con una fiebre fuerte, cefaleas intensas y gran malestar. Estamos en manos de Dios.

  14. Otro virus más de la pandemia, no descarto una guerra bacteriológica. El virus de Marburgo, un viejo enemigo, ha vuelto a causar preocupación, ya que Ghana confirmó el domingo su primer brote de la enfermedad. Las dos personas contagiadas fallecieron, mientras que otras 98 han sido puestas en cuarentena como casos sospechosos de contacto.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, resaltó la rápida respuesta del país africano porque esta infección “puede salirse de control rápidamente”.
    Según la OMS, se trata de una afección grave y, a menudo, mortal. Su tasa media de letalidad oscila en torno al 50%. Es decir, fallece un infectado de cada dos.

  15. Increíbles avance de ciencia y tecnología el enfoque de esta miscelánea científica. La potente óptica de este microscopio permite enfocar a una única molécula del tamaño de una millonésima de milímetro. Luego, mediante pulsos eléctricos de un par de voltios, se pueden romper los enlaces covalentes entre los átomos, modificarlos a su gusto y crear otras estructuras moleculares. Una herramienta para siguientes descubrilientos y avances.

  16. Hasta donde sabía el cerdo por su similitud con el cuerpo humano en mucho de su organismo es de gran utilidad para el ser humanao en la cirugía y la medicina. El ligamento cruzado es el responsable de alrededor del 90% de la estabilidad de la rodilla. Su rotura, muy común en deportistas, es compleja y la recuperación puede prolongarse seis meses. Hasta ahora, para reparar esta lesión se extraía tejido del tendón del paciente o de un donante para hacer la reconstrucción quirúrgica. «En ese caso, el riesgo para el paciente es que se lesiona una zona sana para conseguir el injerto y, en el caso de que sea de donantes, el banco es muy limitado y caro. Esta nueva alternativa nos ofrece otra opción y estamos estudiando sus posibilidades» Añera saber esto, especialmente para los deportistas y gente adulta mayor.

  17. Extraordinaria miscelánea científica donde podemos leer y comentar cualquier artículo que lo compone y de paso nos deleita con nuevos tópico científico de emprendedores multidisciplinarios. Me identifico con la primera lectura. Kristi Anseth, ganadora del premio L’Oréal-UNESCO, investiga cómo los biomateriales pueden prevenir los efectos debilitantes de la vejez