Por: Carol Palomino Ramírez,   Analista  de Actualización Profesional de la Facultad de Administración de la UNFV.

En la actualidad el mundo esta tan globalizado que la competencia entre las organizaciones por mantenerse siempre a flote cada vez es mayor. Por lo tanto, es de vital importancia que las empresas innoven, desarrollen y mejoren cada vez más sus productos o servicios, con la finalidad de mantenerse competitivos en el mercado.

A través de la tecnología y el internet todo se ha intensificado, sobretodo la facilidad que tenemos todos para interrelacionarnos con personas de otros países, ya sea compartiendo cultura, costumbre, conocimientos e inclusive ideas. Es aquí donde resaltan los modelos de colaboración, los cuales se definen de manera general como el proceso de aportar e intercambiar ideas con valor que permitan no solo dar a conocer nuestros puntos de vista sobre un tema en específico si no también el de captar esos aportes y dar una retroalimentación y evaluar si se encuentran dirigidos a nuestro objetivo, buscando de esta forma establecer un contacto valioso. En relación a lo mencionado anteriormente, podemos resaltar el modelo de crowdsourcing el cual se define como un modelo de colaboración abierto dirigido a una multitud de gente, los cuales contribuyen en un website y esta se va construyendo a través de todo lo que aportan.

Pero la pregunta realmente importante es ¿Debería usted abrirse y compartir la propiedad intelectual con la comunidad? ¿Debería fomentar relaciones colaborativas con unos cuantos socios cuidadosamente seleccionados? ¿Debería aprovechar “la sabiduría de las multitudes”?

La innovación, la cual forma parte fundamental en este proceso, no es un enfoque único, si no que adopta varias formas. A medida que las empresas se asocian cada vez más con grupos externos para innovar, se enfrentan a elecciones complejas acerca de con quien unir sus fuerzas e ideas y como compartir el poder.

Recordemos que las redes de colaboración difieren sustancialmente en cuanto al grado de apertura, es decir a quienes se les permite integrarse en el método de colaboración, y en cuanto a su manera de gobernarse, ya sea de manera jerárquica horizontal.

Respecto al grado de apertura, en una colaboración totalmente abierta todos pueden participar, ya sean proveedores, clientes, diseñadores, instituciones de investigación, estudiantes, aficionados, un patrocinador hace público un problema y luego los participantes dan soluciones y opinan acerca del tema en cuestión. Las redes cerradas, en cambio son como pequeño club privados, en estos casos el problema se aborda por un pequeño grupo que usted miso elige, porque considera que ofrecen las mejores capacidades y activos esenciales para obtener la tan ansiada innovación.

Con respecto al grado de gobernación, existe el método jerárquico, el cual se define como el sistema en el que la importancia del problema, como se resolverá, cuales constituyen las soluciones más acertada y como se implantarán. Esta recae sobre una empresa de la red, la cual actuará de cabecilla. El otro método es el horizontal, en el cual dos los participantes se consideran socios igualitarios en el proceso y comparten el poder para decidir asuntos claves.

Al tener claro todos los tipos de modelo, surge la pregunta ¿cuán abierta o cerrada debería ser la pertenencia a su red? ¿Cuán horizontal o jerárquica debería ser la estructura de gobierno de la red? Seleccionar la forma perfecta no es una decisión que se tome solo una vez, si queremos mantenernos a la vanguardia y desarrollar nuevas tecnologías, además de nuevos diseños y servicios, debemos replantearnos e innovar los enfoques de acuerdo a la evolución de nuestras estrategias. Para ello, se nos presenta cuatro modos básicos de colaboración, los cuales se caracterizan por su propio Trade–Off (compensación).  Entre ellas tenemos una red cerrada y jerárquica (un circulo selecto), una red abierta y jerárquica (un mall de la innovación), una red abierta y horizontal (una comunidad de la innovación), y una red cerrada y horizontal (un consorcio).

Pero al conocer los distintos modos de colaboración que nos permitirán iniciar la forma de innovación no surgen las preguntas ¿Qué tan importante es elegir el modo correcto de colaboración que usaremos? ¿Cuál es el modo de colaboración que más nos conviene?

La respuesta está en conocer y considerar las ventajas y desventajas de cada uno de los modos de colaboración, evaluando sus capacidades, estructuras y sobre todo la que mejor se adecua a nuestra estrategia.

Una red cerrada y jerárquica (circulo selecto) se define como un grupo exclusivo de participantes elegidos por una empresa que también define el problema y elije las soluciones. Las ventajas son que usted recibe soluciones provenientes de los mejores expertos de un dominio. Este modo nos permitirá contar con los mejores expertos y conocedores del problema, por lo cual es importante tener la capacidad de elegirlos, conociendo el ámbito donde sea más probable que emerja la mejor solución a su problema.

Una red abierta y jerárquica (mall de innovación) nos permite publicar un problema, donde cualquier participante propones distintas soluciones y la empresa elige las soluciones que más se adapten a su estrategia y complementen su objetivo. Las ventajas de este modo de colaboración son que obtenemos una gran cantidad de soluciones, rangos más amplios de ideas, distintos puntos de vista y la oportunidad de obtener ideas provenientes de fuentes inesperadas. La mayor desventaja recae que al momento de obtener gran cantidad de información, nos es más complicado poder filtrar las ideas que realmente contiene un valor importante que agregar a nuestra estrategia.

Una red abierta y horizontal (una comunidad de la innovación) se define como la red donde cualquiera puede proponer problemas, ofrecer soluciones y decidir cuales soluciones usara. La ventaja es que usted comparte la carga de innovación. El desafío, lograr que los contribuidores converjan hacia una solución que sea rentable para usted. Es importante recalcar que aquí recae el impulso que tiene el logro de las metas comunes en los jugadores, como también el de compartir costos y riesgos de la innovación con los jugadores externos.

Una red cerrada y horizontal (un consorcio) se define como un grupo variado de participantes que selecciona los problemas, deciden como realizar el trabajo y escogen las soluciones conjuntamente, se dice que opera como un club privado. Las ventajas es que se puede compartir la propiedad intelectual resultante de los demás, los desafíos son conocer el mejor ámbito de conocimiento donde emergerá la mejor solución a su problema, también se necesitara la experticia de todos los participantes y por último se debe tener en claro que los participantes no colaboraran si no se comparte el poder.

En conclusión, debemos tener presente que los enfoques colaborativos para la innovación son tan importantes y necesarios si deseamos manutenernos siempre a la vanguardia de nuestros ideales, innovar es una estrategia que siempre debemos replantearnos para mejorar a nivel de organización y a nivel personal.   

Referencia bibliográfica: Gary P. Pisano y Roberto Verganti. Innovación ¿qué modo de colaboración es el mejor para su empresa?  Harvard Business Review 2008.

Foto: Imore.

Video Aplicativo:  Crowdsourcing -Modelo de Negocio- (En español)

Yo empresa.

118 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La época para redescubrir la rueda ya pasó y será imposible que vuelva a suceder en la actualidad, con el nivel de competitividad y creatividad que se ha estado cultivando, debido a que muchas personas tienen ahora la información al alcance de la mano; el pensar en guardar un secreto recelosamente ya que será nuestra idea del millón, muchas veces no pueden llevar la fracaso, ya que tal vez a alguien podría habersele ocurrido determinada idea y haberla mejorado; pero hoy se sabe que si juntas a un grupo interdisciplinario, debería obtener un mejor resultado que hacer un jugo mixto con la misma única variedad de fruta.

  2. El Crowdsourcing como modelo empresarial de solución de problemas es un medio potencial, donde se puede aprovechar la riqueza del conocimiento intelectual, la experiencia, los enfoques. Esta solución de problemas puede ser llevada a cabo por medio la elección entre cuatro modelos de colaboración, cada cual con diferentes ventajas y desventajas, que mejor se adapten al problema, quienes pueden ofrecer la solución, y compartir los beneficios de tal. El enfoque de colaboración es posible gracias al Tradeoff (solución de compromiso), compromiso de los colaboradores.

  3. Es tal la importancia de la innovación, que muchas empresas han tratado de
    sistematizar los esfuerzos que realizan para innovar, con el objeto de establecer
    procesos que les permitan mejorar el nivel de innovación en todas las áreas de la
    empresa. Es por esto que se nos ofrecen muchos modelos a seguir para poder obtener un diseño original y competitivo, con la condición de poder analizar de que este sea favorable o no

  4. El modelo de Harvard de innovación empresarial es en la actualidad un modelo muy importante porque contribuye en la innovación de las empresas en medio de un mundo globalizado. La alta competencia hace que las empresas busquen la forma de diferenciarse del resto y utilizar un tipo de red que vaya de acuerdo a sus necesidades y estrategias. Es muy importante que las empresas sean parte de fuentes de cambio que le permitan participar de un mercado nacional e internacional que cada día es más exigente.

  5. Gracias a la tecnología todo ha cambiado, el cliente ya no es el mismo de hace 20 años, ahora es alguien que conoce el producto que quiere y se informa sobre las oportunidades que pueda tener para realizar su compra. En ese sentido las empresas se ven obligadas a innovar y adaptarse al nuevo entorno. Formar alianzas es una estrategia que sin duda favorece su desempeño en esta época tan globalizada.

  6. Es de vital importancia que las empresas estén en constante desarrollo e innovación para que de esta manera mejoren sus servicios y productos, con el objetivo de mantenerse competitivos en el mercado. A medida que las empresas se asocian, se enfrentan a elecciones complejas acerca de con quién unir sus fuerzas e ideas y cómo compartir el poder. Asimismo es de suma importancia conocer las ventajas y desventajas de cada uno de los modos de colaboración, para así evaluar cuál es la que mejor se adecuada al objetivo estratégico.

  7. En la actualidad el mercado exige cada vez mas a las empresas a tener tendencias a innovaciones mas constantes ya que estamos en una época de globalización donde la mayor herramienta que puede tener una empresa es la investigación , la recaudación de información pertinente . Ademas de esto en este articulo se pone en énfasis los modelos de organización que sirven para una empresa , punto fundamental para cada empresa creada o a crear.

  8. Hoy en día que vivimos en un mundo globalizado es de suma importancia que las empresas se muevan junto a las vanguardias y que sean innovadoras al crear y ofrecer sus bienes y/o productos y con un uso adecuado y constante de las redes móviles, ya que permiten llegar a un público más amplio y conectado constantemente también ayuda a recopilar información, gustos, cambios del público y de esa manera aprovechar esto para mejorar la empresa cada vez más.

  9. Debido a la globalización las empresas optan por hacer alianzas y en estas se forma una organización de mando. Las cuales suelen ser 4 formas de organización y también vemos como cuales son sus ventajas y desventajas. Esto nos deja en claro que en la actualidad siempre tenemos que mantenernos en la vanguardia sino nuestra empresa decaera, asi también replantearnos q nivel organización y nivem personal.

  10. Un nuevo modelo de innovación mediante procesos de una red cerrada y jerárquica (circulo selecto) que se define como un grupo exclusivo de participantes elegidos por una empresa que también define el problema y elije las soluciones las cuales son ventajas que usted recibe soluciones provenientes de los mejores expertos de un dominio, me pareció mejor en aplicación a una organización.

  11. Actualmente las competidores están mas fuertes mas que todo por la demanda de la sociedad aun mas con la globalización por tal motivo es vital importancia la constante innovación para poder sobresalir de entre los competidores y liderar en el rubro eso te d una gran ventaja como empresa. También debemos aprender a reconocer aquellas necesidades y oportunidades para sacarle provecho osea utilizarlo con mucha imaginación.

  12. El tema de la innovación es decir un crecimiento cuando se necesita es algo que no se debe tomar a la ligera, es un enfoque sustancial al mejoramiento del producto o servicio comercializado, con una estructura metodológica la satisfaga al consumidor y rompa las expectativas de estos, dejando cortos a la competencia , al respecto al grado de apertura, en una colaboración totalmente abierta todos pueden participar, ya sean proveedores, clientes, diseñadores, instituciones de investigación, estudiantes, aficionados, un patrocinador hace público un problema y luego los participantes dan soluciones y opinan acerca del tema en cuestión. Las redes cerradas, en cambio son como pequeño club privados, en estos casos el problema se aborda por un pequeño grupo que usted miso elige, porque considera que ofrecen las mejores capacidades y activos esenciales para obtener la tan ansiada innovación.
    en junio del 2006 , Jeff Howe utilizo por primera ves este termino en el articulo «The Rise of Crowdsourcing» en la revista online Wired Magazine, este tema adquirió notoriedad debido a que se podía ser llevado a la práctica como herramienta de marketing y comunicación . Actualmente las empresas de adaptarse a este complejo y volátil contexto económico necesitan necesariamente estar en permanente contacto con sus clientes para conocer sus necesidades o deseos asimismo también buscan nuevos medios de asesoría que los ayuden a encontrar nuevas y efectivas soluciones para los diversos problemas que se le presenten. El impacto de las redes de comunicación social ha hecho que las empresas necesariamente se relacionen con el internet y los medios tecnológicos de comunicación.
    en el año 2008, Howe señala que para el desarrollo del crowdsourcing se desarrollo debido al suceso previo de 4 etapas fundamentales:
    1. El renacimiento del Amateurismo, esto se manifiesta cuando se pide a una comunidad que participe colaborando conjuntamente para producir algún contenido.
    2. Software de fuente abierta (open source) esto permite que el conocimiento y el trabajo colectivo impulsaran el desarrollo de apps o programas informáticos
    3. Disponibilidad de acceso a los medios para producir contenidos , generar interrelaciones y comunicación
    4. Incremento de organizaciones con capacidad de autogestión

  13. Hoy en día, que vivimos en un mundo globalizado y así como de manera más viable se puede entrar a mercados internacionales, también hay mucha competencia, es por eso que las empresas deben estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías, innovaciones que les permita ser los primeros en sacar un producto. Es así como la globalización ha hecho que también nos integremos más fácilmente, compartamos nuestras culturas y costumbres. Es allí donde resaltan los modelos de colaboración abierto cerrado, que permite que personas externas sepan sobre la situación de tu empresa, como aspectos privados pero también pueden ayudarte a resolver ciertos problemas.

  14. La innovación es una pieza fundamental en la empresas y sobretodo para aquellas empresas que desean mejorar , cuando hablamos de innovar podemos tener diferentes modos ,pero al fin y al cabo, nos llevan al punto querido el éxito empresarial , por eso es necesario una estrategia bien planteada y dirigida , por esto es necesario elegir de los tres modos ya sea :Una red cerrada y jerárquica (circulo selecto) , como bien conocemos solo elegimos a los mejores para poder obtener estrategias;una red abierta y jerárquica (mall de innovación) , que todos pueden aportar para la mejora de la empresa ; red abierta y horizontal (una comunidad de la innovación), donde también cualquiera puede brindar solución pero comparte responsabilidad y por último una red cerrada y horizontal (un consorcio) , es claro se cual sea la única manera de lograrlo es la adaptación de la empresa a al situación actual.

  15. El mercado exigente de hoy, ha hecho que las empresas estén a la par y a las exigencias de un público consumidor cada vez más exigente, por tanto toda herramienta, modelo o mecanismo, son necesarios para el crecimiento y permanencia de las empresas. el mundo competitivo de hoy ha hecho apostar por la innovación que a la postre ha devenido en significar una inversión útil y necesaria para afrontar los grandes retos de un mundo cada vez más globalizado. Debemos mirar a reconocer problemas y oportunidades con miras a buscar alternativas de solución y crecimiento sostenible en el tiempo.

  16. Excelente articulo, una única corrección que te podría dar es que debes estar un poco atento con el informe redactado ya que en una de las palabras dice ”Usted miso” Pienso yo, debería ser ”Usted mismo” Por la conjugación de palabras sin embargo excelente articulo, pienso que las empresas deben estar en un constante crecimiento para poder incrementar sus ventas ya sea incrementando el costo de inversión en los principales pilares de cada empresa y crear estrategias de colaboración con empresas de las cuales la empresa copartícipe pueda sacar provecho también…

  17. Las empresas deben tratar de innovar constantemente pero también podemos leer que a medida que las empresas se asocian cada vez más con grupos externos para innovar, se enfrentan a elecciones complejas acerca de con quien unir sus fuerzas e ideas y como compartir el poder.

  18. La innovación empresarial debe tener claros sus objetivos para poder elegir correctamente el modelo correcto que se ha de usar. Es importante entender que las características y ventajas de cada uno de los modelos mencionados en el artículo afecta de cierta forma a la obtención del objetivo final, por lo que es importante elegir correctamente el número y tipo de colaboradores para el modelo.

  19. El modelo Harvard de innovación empresarial nos muestra que debemos saber elegir el tipo de relación en referencia a la información que tendremos con nuestros socios y colaboradores siendo nuestra relación jerárquica u horizontal, abierta o cerrada.
    El Crowdsourcing como modelo empresarial de solución de problemas es un medio potencial, donde se puede aprovechar la riqueza del conocimiento intelectual, la experiencia, los enfoques. Esta solución de problemas puede ser llevada a cabo por medio la elección entre cuatro modelos de colaboración.

  20. Hoy en día es de vital importancia que las empresas innoven, desarrollen y mejoren cada vez más sus productos o servicios, con la finalidad de mantenerse competitivos en el mercado. Es por ellos que hay que tener en cuenta que innovar es una estrategia que siempre debemos replantearnos para mejorar a nivel de organización y a nivel personal.

  21. Un artículo muy interesante. Este modelo es un fenómeno nuevo que cada vez cobra más presencia en Internet. Surgió como una forma de tercerizar trabajos, pero ha evolucionado y ya es un modelo de negocios sobre el cual reposan muchas empresas. Internet ha generado un fenómeno curioso, y es la posibilidad de crear grupos y comunidades alrededor de cualquier tema de interés. Estas multitudes no lo son en el sentido habitual de la palabra, ya que las personas no están físicamente juntas, pero están comunicadas y pueden trabajar en conjunto. Es una eficaz forma de tercerizar trabajos que otrora eran realizados por empleados u otras empresas.

  22. En este artículo nos enseña que todas las empresas deben de innovar nuevas estrategias con el fin de mantenerse en el mercado porque hay mucha competencia. Además deben de ofrecer algo diferente de las demas empresas para que sus clientes esten satisfechos.

  23. El método de negociación Harvard es una idea innovadora ya que nace en respuesta a la mejora de las tradicionales estrategias de negociación, la negociación posicional o de ataque defensa donde los intereses de cada parte se estimulan muy por encima de otros factores que forman parte importante en este juego y las estrategias colaborativas donde la relación con la otra parte es uno de los recursos a potenciar, este método es muy ventajoso ya es sabido las empresas buscan siempre su más alta rentabilidad y lo realiza a través del bajo costo, resolver rápidamente los problemas

  24. El modelo Harvard de innovación empresarial nos muestra que debemos saber elegir el tipo de relación en referencia a la información que tendremos con nuestros socios y colaboradores siendo nuestra relación jerárquica u horizontal, abierta o cerrada. Este es un punto relevante ya que la información de nuestra empresa es valiosa y los problemas de la empresa muchas veces podrían ser una ventaja para la competencia, así que es importante hacer un análisis para elegir la mejor estructura, puesto que ambos extremos; compartir la información, como reservarnos la información, puede tener ventajas o desventajas, el ser una organización jerárquica y cerrada nos protegería de todo; sin embargo podría evitar enriquecernos de otras ideas y soluciones externas: no se podrían compartir los problema y dar paso a la colaboración de otras personas que puedan presentar soluciones innovadoras; además de ello, no se lograría que todos los colaboradores se sientan involucrados e identificados -lo que sí ocurriría con una estructura horizontal abierta. El problema es que para esta última estructura debemos tener la seguridad de que todos los miembros sean de nuestra confianza ya que se podría usar toda la información para perjudicar a la empresa o copiarla, o le darían un uso diferente al de los intereses de la organización. Lo mejor será hacer un análisis riguroso para tomar la mejor decisión.

  25. La innovación se ha convertido en un término obligatorio en cualquier conversación de negocios. En una meta que al parecer debemos perseguir casi como un acto de fe. Este artículo ofrece al lector un enfoque hacia la innovación más simple más humano más acorde al contexto de nuestro país y en mi opinión mucho más poderoso. De hecho está probado que la innovación es la única vía para garantizar la sostenibilidad empresarial. Es construir experiencias que estén alineadas con los sueños, los retos y las necesidades de las personas a las que llamamos mercado objetivo. Es hacer el cambio en el paradigma: de procurar vender la oferta actual a quién resulte interesado en comprarla, a comenzar entendiendo profundamente nuestro segmento objetivo, para luego crear promesas de valor enfocadas en mejorar las experiencias de nuestros usuarios (una forma más empática para llamar a los clientes).

  26. Es recomendable formar redes de colaboración según el sector económico en el que nos desempeñamos y al segmento del mercado al cuál nos dirigimos, puesto que estas alianzas nos permitirán intercambiar conocimientos y conocer con mayor detenimiento las estrategias usadas para los distintos tipos de situaciones que cada empresa pueda estar atravesando. La innovación empresarial fomenta la competitividad en conjunto con la finalidad de mejorar sus capacidades y cumplir sus objetivos con una mayor efectividad. Y sea cual sea el tipo de red de colaboración que escojamos siempre debemos tener en claro las ventajas que éstas nos otorgan y que siempre estén enfocadas hacia donde nosotros apuntemos llegar.

  27. El papel de la innovación es ayudar a las organizaciones a alcanzar la meta de crecimiento y la innovación implica la comercialización exitosa de nuevas ideas, es decir, la invención con impacto en el mercado.esto también va de la mano con la colaboración que incluyen la capacidad para asumir proyectos de mayor dificultad que uno solo no podría manejar, un alto nivel de colaboración entre empresas puede llevar a una simplificación de los procesos de negocio y se cumplirían los objetivos.

  28. La negociación es necesaria cuando las partes que intervienen presentan posturas que dificultan poder conciliar un acuerdo.
    A nivel empresarial es importante aplicar estrategias de negociación y, una de las más reconocidas, es la conocida como método Harvard de negociación.
    Este método se caracteriza por la discusión estructurada y establecer objetivos claros y precisos. La base fundamental sobre la que se vertebra esta estrategia de negociación es que las partes logren una relación de beneficio mutuo (win to win), en lugar de una perspectiva de quién pierde menos.

  29. El método de negociación de Harvard es uno de los más usados en todas las organizaciones. Se caracteriza por ser simple y práctico, nos enseña a negociar de forma eficiente a través de un proceso que se concentra en identificar y satisfacer intereses.
    El proceso contiene cuatro principios: Separar a la persona del problema, Concentrarse en los intereses y no en las posiciones, Inventar opciones de mutuo beneficio, Insistir en la aplicación de criterios objetivos. Contemplarlos y responderlos regulan el desarrollo y el resultado.

  30. La aplicación de la tecnología es muy importante para la innovación de la empresas, uno de sus beneficios es la facilidad de relacionarse con otros países y a través de sus críticas ayuden al mejoramienro de sus productos para satisfacer aún más las necesidades de los clientes.

  31. El método Harvard es uno de los enfoques colaborativos por ejemplo, demuestra (con décadas de éxito) cómo nuestras ideas se vuelven incapaces de resolver problemas cuando se arman desde las afirmaciones y no desde las preguntas. El que afirma, no puede dudar y casi nunca cambiar. Otro punto importante es que la innovación de estos enfoques promueven a cambios regeneradores que debemos incorporar en la cultura ya sea política, económica o comercial porque nos brinda la capacidad de estar abierto a nuevas y diferentes influencias para la resolución de problemas, conflictos o retos. El mundo de la innovación emprendedora es una fuente de inspiración para refrescar nuestras mentes. Maneras de ver, maneras de pensar.

  32. El modelo de Harvard de innovación Empresarial, es muy importante para el desarrollo y crecimiento de las unidades empresariales dado que permite estar atento a los cambios tecnológicos y estratégicos que ocurre en el mundo para estar a la vanguardia de dichos cambios y adaptarlos u adquirirlos para de está manera hacer frente a la competencia y poder competir.
    Dado que en este mundo competitivo, el que no se adapta a los cambios está condenado definitivamente al fracaso y por ende al cierre de sus unidades empresariales.

  33. Adicionalmente, el método integrativo o Harvard consta de cuatro principios para negociar mejor:
    – Separemos a las personas del problema.
    – Centrémonos en los intereses, no en las posiciones.
    – Generemos alternativas para beneficio mutuo.
    – Insistamos en criterios objetivos.

    De esta manera los negociadores se convierten en solucionadores de problemas cuya meta es un resultado efectivo y sea alcanzado de forma amigable y eficiente. Además, enfatiza en la creatividad ya que de esta manera se crea opciones para generar ganancias mutuas.

  34. Gracias a la tecnología hoy en día somos un mundo globalizado que podemos relacionarnos y comunicarnos desde distintos puntos del mundo a través del internet y redes sociales. Son varios factores que permite a una empresa a desarrollarse y generar una mayor rentabilidad si estos recursos lo saben usar. Uno de ellos es la innovación, empresa que no esté actualizada, que no busque marcar la diferencia en el mercado estará sujeta a los.propios cambios del tiempo y en consecuencia las probabilidades de fracaso aumenten. La innovación definitivamente será un arma estratégico de toda empresa que busque crecer y mantenerse en el mercado.

  35. Este artículo nos expone el poder de la inteligencia colectiva y como su aprovechamiento nos permite innovar dando nuevas soluciones a problemas existentes y el desarrollo de nuevos productos o servicios. El tipo de colaboración a establecer deberá depender del tipo de objetivos que sean planteados, el crowdsourcing será así un medio de alta efectividad para mantenerse siempre innovador.

  36. Este artículo es muy interesante ya que nos da a entender que las empresas suelen realizar importantes esfuerzos para innovar en sus procesos y productos, con el fin de lograr el crecimiento de los ingresos y mantener, o mejorar, los márgenes de beneficios su finalidad es que los clientes estén satisfecho con su producto.

  37. Lo más adecuado, sería usar una red abierta, no solo por compartir “deberes y obligaciones” sino que permitir lo que muchas empresas han olvidado, “la unión hace la fuerza”.
    Con mundo tan globalizado, la necesidad de que se agrupen algunas empresas es necesaria para su sobrevivencia, no porque su personal es incapaz de tomar decisiones correctas, sino que para que los especialistas de ambas empresas tomen decisiones más acertadas en conjunto (por ejemplo, en Gamarra sería una alternativa viable el aplicarlo, para minimizar los daños ocasionados por la importación de prendas de vestir procedentes de China).
    La innovación y mejora continua deben estar presentes en la mayoría de las empresas que quieren seguir triunfando en el mercado nacional, internacional o ambas.

  38. Es interesante este punto de vista, en el cual las ideas innovadoras, que ayudarán a mejorar cada vez más los productos o servicios con el fin de mantenernos en competencia, no solo recae en una persona sino que a través de los modelos de cooperación podremos tener acceso a diferentes ideas de innovación, diferentes formas de dar solución al problema, etc; debido a que se tiene relación con personas de diferentes países y por lo tanto diferente cultura.
    En la actualidad ser innovador es esencial si
    no quieress ser uno más de la masa , en lo personal, pero aún es más importante en el área laboral. Las empresas se destacan cada vez más por sus productos o servicios innovadores que pueden ofrecer al público, claro que llegando a satisfacer las necesidades de este último; así se logrará ser competitivo ,destacando entre las otras y poder empoderarnos en el área, sector que queramos.
    Ser innovador , es característica esencial hoy en día.

  39. Este tema realmente me ha interesado , entiendo que este sistema colectivo de colaboración puede ser una alternativa para ampliar y mejorar la producción creativa ( ideas y conocimientos) en el sector del marketing y la publicidad a través de la comunicación y el alto impacto de las redes sociales , este sistema es aprovechado por las empresas e instituciones para dar a conocer su producto o servicio además de buscar alternativas de solución a múltiples problemas que se les presente lo mejor es que todo esto se puede gestionar desde cualquier móvil tecnológico a través del internet.
    En junio del 2006 , Jeff Howe utilizo por primera ves este termino en el articulo «The Rise of Crowdsourcing» en la revista online Wired Magazine, este tema adquirió notoriedad debido a que se podía ser llevado a la práctica como herramienta de marketing y comunicación . Actualmente las empresas de adaptarse a este complejo y volátil contexto económico necesitan necesariamente estar en permanente contacto con sus clientes para conocer sus necesidades o deseos asimismo también buscan nuevos medios de asesoría que los ayuden a encontrar nuevas y efectivas soluciones para los diversos problemas que se le presenten. El impacto de las redes de comunicación social ha hecho que las empresas necesariamente se relacionen con el internet y los medios tecnológicos de comunicación.
    En el año 2008, Howe señala que para el desarrollo del crowdsourcing se desarrollo debido al suceso previo de 4 etapas fundamentales:
    1. El renacimiento del Amateurismo, esto se manifiesta cuando se pide a una comunidad que participe colaborando conjuntamente para producir algún contenido.
    2. Software de fuente abierta (open source) esto permite que el conocimiento y el trabajo colectivo impulsaran el desarrollo de apps o programas informáticos
    3. Disponibilidad de acceso a los medios para producir contenidos , generar interrelaciones y comunicación
    4. Incremento de organizaciones con capacidad de autogestión

    Su objetivo primordial es adquirir conocimiento de sus clientes pero sin ser invasivos, por tanto la relación entre empresas y las redes sociales debe ser estrecha pero no excesivamente, asimismo la organización para obtener un acceso a la base social debe usar estrategias de
    marketing a partir de un conocimiento directo y transparente de los consumidores , además de sitios web propios diseñados para crear campañas de negocios .

  40. El Crowdsourcing como modelo empresarial de solución de problemas es un medio potencial, donde se puede aprovechar la riqueza del conocimiento intelectual, la experiencia, los enfoques. Esta solución de problemas puede ser llevada a cabo por medio la elección entre cuatro modelos de colaboración, cada cual con diferentes ventajas y desventajas, que mejor se adapten al problema, quienes pueden ofrecer la solución, y compartir los beneficios de tal. El enfoque de colaboración es posible gracias al Tradeoff (solución de compromiso), compromiso de los colaboradores.

  41. En un mundo cada vez más conectado y globalizado, las empresas se están direccionando a modelos conocidos para lograr ser destacado en el mercado. La innovación empresarial es un proceso importante en el mundo de los negocios, por eso, cada vez más compañías apuestan por alternativas para poner sus ideas en práctica. El crowdsourcing es una de esas sólidas estrategias para los nuevos mercados que viene obligando a las empresas (no importa su tamaño) a desarrollarse. Todas las empresas que tienen al cliente como su punto de objetivo,deben buscar la innovación empresarial para satisfacerlos, de tal manera que la esencia de la innovación es cuestionar las creencias existentes y desafiar lo convencional.

  42. La importancia de innovar dentro de una empresa es de vital de importancia, para que esta siga en el mercado como para que vaya mejorando de una forma rapida, si bien es cierto innovar toma riesgo, pero el que no asume riegos no gana, y ser proactivos es mejor que esperar los cambios y reaccionar a ellos (reactivos ) , por eso muchas veces es mejor generar los cambios y no quedar en la obsolencia, como muchas empresas que hoy forman parte de la historia. ejemplo kodak .

  43. Si puedo decir, en mi modesta opinión, el mejor modo de colaboración para obtener una solución a un problema es un grupo selecto, variado en cuando ideas, con mente abierta y en donde se comparte la responsabilidad, no obstante, la solución no saldrá exclusivamente de ellos, sino llegue de todas partes porque no siempre la solución tiene que llegar de un especialista hay veces la solución para un complejo problema es simple e inesperada incluso para ellos.

  44. Innovación empresarial, este término es empleado a diario en las grandes corporaciones, que a pesar de tener ya muchos años en la Industria de bienes o servicios, siempre quieren estar a la vanguardia, y esto se debe a que ellos tienen por conocimiento que la innovación es la que re-define su permanencia en el mercado, la gente se aburre de ver lo mismo. Pero, si ni el público mismo sabe qué es lo que quiere, esta en manos del empresario o ejecutivos a cargo mostrar contenido que sorprenda al público y lo entretenga. Aquí es donde toma un papel importante la creación y formulación de posibles soluciones y la toma de una gran decisión que marcará de ahí en adelante el rumbo de la empresa, hasta los siguientes cambios. En este artículo nos muestran los diferentes círculos que aportan grandes soluciones de acuerdo a la circunstancia.

  45. En un mundo globalizado las empresas tienen que innovar, abrir sus puertas al mundo intercambiando ideas que permitan no solo dar a conocer sus puntos de vista sobre un tema en específico si no el de captar esos aportes y dar una reinformación si se encuentran dirigidos a nuestro objetivo, así de esta forma establecer un contacto valioso.

  46. Inicio Search
    Innovación en el modelo de negocio: una forma de crear valor
    Innovación en el modelo de negocio: una forma de crear valor
    Raphael Amit
    Christoph Zott
    Business Review (Núm. 221) · Estrategia
    Las empresas suelen realizar importantes esfuer- zos para innovar en sus procesos y productos, con el fin de lograr el crecimiento de los ingresos y mantener, o mejorar, los márgenes de beneficios. Sin embargo, las innovaciones para mejorar los procesos y los productos suelen ser caras y engorrosas, ade- más de requerir una considerable inversión inicial en todo, desde la investigación y desarrollo hasta los recursos especializados, las nuevas plantas y equipos e, incluso, las unidades de negocio totalmente nue- vas. No obstante, los ingresos futuros de esas inver- siones son siempre inciertos. Indecisas a la hora de realizar inversiones tan importantes, en la actualidad es cada vez mayor el número de empresas que recu- rren a la innovación del modelo de negocio como una alternativa o complemento a la innovación en producto o en proceso. Un reciente estudio internacional de más de 4.000 altos directivos realizado por la Economist Intelligen- ce Unit (EIU) halló que la mayoría (el 54 %) prefería nuevos modelos de negocio a nuevos productos y servicios como fuente de futura ventaja competitiva.

  47. La tele… qué recuerdos. Cuántos buenos momentos hemos pasado en compañía de los nuestros delante de ella ¡Si casi nos hemos criado viéndola! Cada cual tiene su vínculo con uno u otro programa, con una u otra serie mítica, pero todos de alguna forma estamos ligados a este medio de comunicación que tiene algo de mágico.

    Y parece que fue ayer cuando nació, pero de eso nada. Ya lleva unas cuantas décadas entre nosotros, pero apenas se le ven las arrugas vistas las cifras de consumo. Lo bueno es que está sabiendo renovarse y que las empresas más innovadoras del planeta, las multinacionales tecnológicas, están metiendo la patita para dejar su sello innovador.

  48. Tenemos como tema principal a la Innovación, que en este caso estará fundamentada en cuatro diversas opciones para el desempeño ameno de la innovación dentro de una sociedad o empresa para ser competencia en este gran mercado laboral, se tienen como opciones para el buen desarrollo a la red cerrada y abierta jerárquica, y a la red cerrada y abierta horizontal destacando para mi ambas redes cerradas por que se dedican a elegir a los que componen sus grupos teniendo en cuenta sus capacidades, siendo de un mismo rango o no. Las personas al ser elegidas tendrán que haber cumplido ciertos requisitos planteados para lograr juntar a un grupo de integrantes destacados para la solución y mejora de problemas determinados siendo así que se darán respuestas y opiniones acertadas y diversas que nos harán recapacitar siempre sobre la gran competencia que existe en la actualidad para ser el mejor y no se desechado ni dejado de lado por el mercado.

  49. Vivimos en un mundo globalizado en el cual día tras día se requiere empresas y profesionales más competitivos en todos los ámbitos para ello siempre estar a la vanguardia, como lo dice el artículo las empresas siempre deben innovar, desarrollar y mejorar cada vez más sus productos o servicios, con el fin de permanecer competitivo en el mercado.
    El modelo de colaboración crowdsourcing es interesente debido a que esta abierto al público y pueden aportar opiniones, acerca de los modelos de colaboración las empresas deben de elegir cuál de ellos se acopla dependiendo a lo que quieren como resultado. Interesante artículo que nos ayuda a todos los emprendedores.

  50. El crowdsourcing es donde utilizamos el conocimiento y la experiencia de diferentes personas sobre un tema en específico. Un ejemplo en concreto lo vemos en la película quien quiere ser millonario, pues el participante tiene 3 ayudas: preguntar a un amigo, al público o 50/50.
    Cada vez más las organizaciones son más competitivas, y este mundo tan globalizado las obliga a ser innovadores desarrollando servicios y productos que los mantengan dentro del mercado.
    Este artículo nos habla de modelos de colaboración para desarrollar la innovación entre estos:
    1)Una red cerrada y jerárquica (un circulo selecto),
    2)Una red abierta y jerárquica (un mall de la innovación)
    3)Una red abierta y horizontal (una comunidad de la innovación)
    4)Una red cerrada y horizontal (un consorcio).

    Estos modelos los diferencia el grado de apertura de red.

  51. Interesante artículo. Como ya es sabido las empresas buscan siempre su más alta rentabilidad y lo realiza a través del bajo costo, resolver rápidamente los problemas y la colaboración de la comunidad para la mejora del producto o servicio.

    EL crowdsourcing es la estrategia que usan las empresas para fortalecer su producto o servicio a través de la retroalimentación con la comunidad. Diferentes empresas reconocidas a nivel mundial ya han usado y continúan vigentes en cada uno de sus mercados.

  52. Es necesario que todas las organizaciones esten en constante innovacion y mejorar sus productos o servicios para mantener competitividad y posicionamiento en el mercado.
    La tecnologia y el internet nos permiten intercambiar ideas con diferente personas en el mundo. Aqui es donde surge el concepto de colaboración que según la lectura es el intercambio de ideas con valor y asimismo captar estos aportes, es por ello que en la actualidad se habla de el CROWDSOURCING, esta viene a ser aquella colaboración abierto dirigido a una multitud de personas , a través de esto se contribuye a una website y esta se va construyendo con todo lo que se va aportando.

  53. Este artículo es muy interesante ya que nos enseña que es de vital importancia que las empresas innoven, desarrollen y mejoren cada vez más sus productos o servicio que ofrecen a los diferentes tipo de clientes con la finalidad de mantenerse competitivo en el mercado y también nos habla sobre el modelo crowdsourcing el cual se define como un modelo de colaboración abierto dirigido a una multitud de gente, los cuales contribuyen en un website y esta se va construyendo a través de todo lo que aportan.

  54. La innovación empresarial es el motor que mueve el sector económico y permite el crecimiento de los negocios hasta límites insospechados. Sin innovación no hay mejora, y sin mejora no hay propósito de cambio en un ambiente tan competitivo como este, en el que la creación de nuevos negocios supone un extra de saturación para el mercado empresarial. La innovación empresarial debe ser una forma de vida para emprendedores y pymes que quieran triunfar en el mercado actual en el vivimos.

  55. Este articulo me gusto porque nos muestra los modos de colaboración que permitirá iniciar la innovación a las empresas, para estas puedan elegir la que más les convenga, a través del análisis de las ventajas y desventajas de cada uno de estos modos ya que nos servirá tanto actualmente como en el futuro.

  56. En el mundo globalizado que vivimos debemos cada día ser mas innovadores. Para ello debemos tener en cuenta que no todas las áreas de la empresa se innova de igual manera para ello debemos fijar bien nuestros objetivos y metas; y así reforzar lo que nos falta para alcanzar lo propuesto, logrando llegar a ser mas competitiva y distintiva de las demás empresas.

  57. Siempre he creído que innovar es la base del crecimiento, la diferenciación, además que esto puede conllevar a traer buenas ideas para el desarrollo en este caso empresarial. El Crowdsourcing me parece un método muy importante ya que creo en la era de la globalización es muy importante en el caso de una empresa, siempre se encuentre de alguna manera conectada, pues que mejor forma de saber lo que el usuario desea, las necesidades y las posibilidades de decisión para lograr el objetivo principal, independientemente de los modelos de colaboración que tengamos, siempre podremos escoger uno de acuerdo a las necesidades, y esto lo hace mucho mejor aún.

  58. Actualmente, los negocios requieren de la creación de nuevas estrategias para reformular sus posibilidades a nivel de facturación y ventas con el objetivo de diferenciarse de la competencia. Y es que, conseguir desarrollar un proceso innovador requiere de habilidades y capacidades no solo técnicas, sino también de creatividad e iniciativa por parte de los equipos que permiten adquirir una ventajas competitivas frente a la competencia.

  59. Es cierto que el mundo está demasiado globalizado y la competencia entre las organizaciones cada vez es más fuerte por ello es necesario que las empresas innoven constantemente, desarrollen técnicas para mejorar la calidad de su producto o servicio ofrecido. La herramienta vital para el desarrollo del bien o servicio es la tecnología y el internet ya que ofrece la facilidad de ingreso a nuevos mercados y expansión del negocio a traves de las redes sociales se logra captar nuevos clientes y realizar convenios con otras empresas a través de una comunicación abierta con el cliente o empresa.

  60. Excelente articulo. Hoy en día para todas las empresas u organizaciones la palabra innovación es la moda. Actualmente las empresas se han visto en la necesidad de tener que innovarse, si pretenden ser competitivas dentro del mundo empresarial, las empresas tienen que realizar estrategias de innovaciones que les permitan su desarrollo y crecimiento competitivo.
    Para lograr el éxito las empresas deberán disponer a su capital humano capacitaciones constantes de excelencia, para con ello estar siempre actualizados tecnológicamente para que puedan adaptarse a los nuevos cambios de esta nueva era que es primordialmente de la tecnología y que cambia constantemente.

  61. Lo mejor de una empresa es la innovación ya que hace la diferencia trayendo productos o servicios novedosos para sociedad como es el caso del crowdsourcing que busca mejorar los aspectos de los productos para poder tener la atención del público

  62. en la presente lectura nos explican que es necesario que todas las organizaciones esten en un constante innovacion y mejorar sus productos o servicios para mantenerse competittivos en el mercado.
    como sabemos actualmente la tecnologia y el internet a tomado un mayor poder y esto nos permite intercambiar ideas con diferente personas en el mundo aqui es donde surge el concepto de colaboracion que segun la lectura es el intercambio de ideas con valor y asimismo captar estos aportes, es por ello que en la actualidad se habla de el CROWDSOURCING esta viene a ser aquella colaboracion abierto dirigido a una multitud de personas , atraves de esto se contribuye a una website y esta se va construyendo con todo lo que se va aportando.
    esto ayuda a que las emprese puedan unirse con grupos externos para innovar.
    La lectura nos explique como deseas que sea el grado de gobernacion de tu colaboracion que tipo de modelo sera, nos explica acerca de los cuatro modos basicos de colaboracion y asu vez nos explica acerca de las venajas y desventajas de cada uno de los modos de colaboracion.

  63. El constante cambio en este mundo y las diferentes formas de pensar además de la creatividad de cada persona es un gran aporte para una innovación constante en las empresas, por esto el desarrollo de nuevos campos como el crowdsourcing permite considerar lo que consumidores buscan de nuestros productos y/o servicios y sentir que son parte del desarrollo de la organización. Ideas dentro de portales web ayudan a considerar el punto de vista de personas que compartan un mismo interés.

  64. La estrategia en una organización es de suma importancia para su crecimiento y sostenibilidad en el largo plazo, y la innovación es la llave que permitirá ser competitivo en el mercado ya que aquel que se duerme en sus laureles pierde la ventaja competitiva. Los métodos como el Lean Start Up o el de Pensamiento de Diseñador dan buenos enfoques más enfocados en la consulta directa a los consumidores y los ensayos de prueba y error realizados directamente permiten conocer datos mas exactos del comportamiento del consumidor potencial. Este método se enfoca más en buscar la innovación en grupos selectos o grandes masas pero con parámetros controlados según la jerarquía u horizontalidad que se tome en el análisis de las propuestas de innovación, son diferentes criterios que pueden servir como soporte para una mejor toma de decisión.

  65. Los enfoques colaborativos para la innovación son tan importantes y necesarios si deseamos estar a la vanguardia de nuestros ideales.
    Innovar es una estrategia que siempre debemos replantearnos para mejorar a nivel de organización y a nivel personal.
    Y así podremos estar a la vanguardia del constante crecimiento empresarial que se da por el avance de la tecnología y del mundo globalizado.

  66. Un excelente artículo. Es muy cierto que la innovación es de suma importancia ya que ello permite un mejor conocimiento, estar abierto a nuevas soluciones y lo que ayuda es el internet.
    El Internet nos ayuda a expandir nuestro conocimiento y poder resolver nuestras dudas con otras personas que quizá tengan más experiencia en el campo o sean eruditos en la materia. El crecimiento de la tecnología va a pasos agigantados sólo falta poner de nuestra parte y saber darle un buen uso a esta herramienta.

  67. Un articulo que tenemos que estar al tanto ya que actualmente el pais esta en constante inovacion y constante cambio tecnologico ya que la innovación empresarial es el motor que mueve el sector económico y permite el crecimiento de los negocios.ya que tenemos a la vez un factor importante que es la necesidad ya que se debe utilizar según sea la necesidad de la empresa porque cada problema que se presenta son totalmente diferentes y se debe utilizar estrategias muy especificas en la cual hayy que tomar en cuenta y aplicarlo .

  68. La innovación por parte de las empresas es de suma urgencia por el avance de la tecnología y la manera apresurada de ganar una ventaja competitiva.

  69. Interesante artículo que nos permite ver la innovacion al mundo de las empresas !!
    El Crowd sourcing me parece algo muy bueno e innovador ya que nos permite aplicarlo y aprovechar su plataforma virtual ya que Crowdsourcing busca externalizar o delegar tareas para dejarlas a cargo de un grupo numeroso de personas o comunidad.

  70. Es un buen articulo que nos muestra las distintas formas de colaboración para poder encontrar el problema y proponer alternativas de solución o proponer ideas de mejora así como plantear estrategias que permitan alcanzar los objetivos de la organización, todo ello con el fin de innovar y no caer en lo mismo. En efecto, hoy en día la innovación es importante para que las empresas puedan permanecer en el mercado y no quedarse estancados en el pasado dado que las exigencias de los consumidores han aumentado debido a la globalizan que se vive en estos tiempos.

  71. El crowdsourcing es una de las principales prácticas para el desarrollo de ideas y objetivos empresariales en el entorno. A través de una convocatoria abierta las empresas u organizaciones externalizan trabajos que normalmente realizan sus empleados, dejándolos a cargo de un grupo de personas o comunidad.
    Los personas interesadas en la convocatoria se dedican a realizar la tarea solicitada y luego la empresa o los mismos participantes elegirán la propuesta más destacada.
    Al poder contar con la creatividad de una audiencia para la elaboración de contenido empresarial, se abre un abanico de posibilidades a la hora de interactuar y conocer las verdaderas necesidades e intereses de los usuarios.

  72. Las empresas, suelen realizar importantes esfuerzos para innovar en sus procesos y productos, con el fin de lograr el crecimiento de los ingresos y mantener, o mejorar, los márgenes de beneficios. Sin embargo, las innovaciones para mejorar los proceso, además de requerir una considerable inversión inicial en todo, desde la investigación y desarrollo hasta los recursos especializados.No obstante, los ingresos futuros de esas inversiones son siempre inciertos. Por esa razón gracias a la tecnología se ha logrado conseguir muchos aportes que generan grandes beneficios para la empresa a la hora de realizar inversiones tan importantes. En la actualidad es cada vez mayor el número de empresas que recurren a la innovación del modelo de negocio como una alternativa o complemento a la innovación en producto o en proceso.

  73. tratar el tema de innovacion es como hablar del combustible para que la empresa se mantenga en carrera y competencia frente a otros rivales en el mercado. Durante los últimos años, aquellos negocios que han deseado diferenciarse de la competencia han requerido de la creación de nuevas estrategias para reformular sus posibilidades a nivel genarar mayores utilidades eso los ha llevada a enfocarse en dos aspectos fundamentales.
    1ero. innovar constantemente, innovación se entiende como el proceso de hacer algo nuevo o de mejorar algo existente esto conlleva el desarrollo de nuevos productos o la mejora de las tecnologías existentes, procesos, diseños y marketing para resolver aquellos problemas que puedan surgir durante el crecimiento y llegar a nuevos clientes.
    2do. la Asociatividad. Vivimos en un mundo tan globalizado lo cual nos fuerza obligatoriamente a abrirnos al mundo si queremos seguir sobreviviendo en el mercado aquí la pregunta es que tipo de asociación requiere mi organización y cual es la mejor opción que nos permita ser competitivos.

    la unión de estos dos procesos tiene como resultado ser competitivo , segir con vida en el mercado y posicionamiento.

  74. Ahora con la globalizacion es importante que las organizaciones se mantengan competitivas con respecto a otras y para ello tienen que ser innovadoras tanto en sus productos como servicios, haciendo uso de la tecnología como es el internet, donde se elimina las barreras financieras, y hay un acceso libre permitiendo dar aportes desde ideas, desarrollos de tareas y respuestas a problemas. Gracias a la colaboración de la comunidad se aprovecha las ideas del mundo ayudando así, a las empresas a trabajar mediante un proceso de diseño rápido. Esto suele estar disponible a un coste relativamente bajo, ya que la gente siempre está dispuesta a compartir sus ideas a escala mundial.

  75. En estos años, en un mercado tan globalizado es importante que las empresas innoven en cuanto a sus productos y servicios, muchas de las innovaciones va de la mano con la tecnologia pero para aplicar esto se debe tener muy en cuenta el modelo de colaboracion que las empresas deben aplicar. Hay muchos de ellos y se debe aplicar la mejor se adecue a la empresa.Ya que un mal uso de estas puede ser perjudical para la empresa. Al obtener financiamiento empresarial o definir presupuestos, no hay que olvidarse de la porción destinada a innovación, la cual es cada vez más relevante para las pymes y multinacionales, gracias a que permite ir un paso adelante de la competencia, anticiparse a la maduración de los mercados y hacer más eficientes los procesos internos. Quienes aplican y fomentan la innovación son los que están más desarrollados, pero no se debe confundir con innovación tecnológica y creer que se realiza en grandes laboratorios. La innovación es más humana de lo que se piensa y se encuentra en los pequeños detalles.

  76. Las empresas tienen la necesidad de adaptarse de forma rápida y adecuada al avance tecnológico y al mundo competitivo, para ello tienen que desarrollar una cultura de innovación integrada en los objetivos estratégicos que le permita alcanzar el nivel que demandan los mercados.
    El crowdsourcing es una de las principales prácticas para el desarrollo de ideas y objetivos empresariales. Esta práctica, en los últimos diez años, ha tenido auge dentro de las estrategias de marketing empresarial como una forma de generar engagement con los usuarios, a la vez que se crea una gran oportunidad para descubrir nuevos talentos.

  77. Excelente articulo, la globalizacion y las nuevas necesidades de los consumidores con lleva a que las empresas se encuentren en constante innovación. Con el modelo de colaboración del crowdsourcing pueden tener mejores soluciones de problemas y así lograr un impacto en el mercado.

    El crowdsourcing es una excelente herramienta para conectarse con sus clientes y obtener un valioso feedback con ellos por ejemplo con la participacion de terceros o con los consumidores pueden proponer ideas, votar y participar en discusiones alrededor de mejoras, cambios o lanzamientos de nuevos productos o servicios.

  78. Es importante resaltar el impacto que tiene la innovación, hoy en día, dentro de las empresas y profesionales. Sabemos que las empresas tienen que estar a la vanguardia en diferentes aspectos para permanecer en el mercado y en la mente del consumidor; para lograrlo se requiere de herramientas los cuales ayuden a plasmar las ideas que se tiene de manera ordenada y así poder tomar decisiones correctas. El Crowdsourcing es un modelo de colaboración que promueve la integración de personas, según el modo elegido, donde estas generan ideas que contribuyen de alguna manera al proyecto. Es interesante ya que de todas las ideas captadas se elige la mejor o se fusionan, obteniendo una idea principal en la cual se puede trabajar.

  79. Es increíble como todo gira alrededor de la tecnología. Nos damos cuenta que aplica en todos los ámbitos de nuestra vida : social , personal , etc. Pero que mejor estrategia e información de aplicar a nivel empresarial. Un mayor ejemplo para añadir al artículo sería el caso de una empresa que invita a la gente a través de los medios digitales a diseñar o desarrollar algo para resolver un problema común. Ante este problema, usuarios de todo tipo (pueden ser expertos en el tema o desconocerlo totalmente) se dedican a dar soluciones entre las que se escoge la mejor, ya sea mediante el voto de los mismos participantes o del de los convocantes. Una vez que la mejor solución ha sido elegida, la entidad que ha lanzado la propuesta se convierte en propietaria de la idea mientras que la persona o comunidad que propuso la solución recibe un premio a cambio. En algunos casos éste puede ser una compensación económica pero en la mayoría consiste en la satisfacción y reconocimiento de haber ganado.

  80. Es un articulo muy interesante, nos enseña si una empresa no innova y si no utiliza la tecnología e Internet caerá ante sus competidores. Por eso nos muestra los cuatro modos básicos de colaboración, la cual se debe utilizar según sea la necesidad de la empresa porque cada problema que se presenta son totalmente diferentes y se debe utilizar estrategias muy especificas. Hay que tomar en cuenta y aplicarlo en nuestras empresas.

  81. Un interesante artículo donde la tecnología es cada vez más relevante en nuestras vidas donde nos permite estar conectados para intercambiar información, compartir nuestras ideas y obtener conocimiento de las nuevas tendencias. Se puede resaltar que las empresas deben estar actualizadas y estar preparados para innovar ya que es importante para captar la atención de los clientes. Estos cuatro enfoques me parece de gran ayuda para formular las ventajas y desventajas para tomar mejores decisiones de acuerdo a las estrategias de la organización en lo cual le permita iniciar innovaciones y desarrollar su actividad.
    El crowdsourcing es una tendencia que facilita la interacción entre empresa y consumidor donde se ha ido desarrollando con la evolución de Internet, se utiliza para exteriorizar un problema e involucrar a la audiencia. Como estrategia ayuda a definir objetivos, incluso enriquece el posicionamiento de la marca, mediante la motivación y recomendación del público.

  82. En la actualidad con la Globalización muchas de las empresas emplean con frecuencia la Inteligencia Artificial, muchas de las innovaciones va de la mano con la tecnologia, pero; para aplicar esto se debe tener en cuenta el modelo de que ofrese casa empresas.
    Hay muchos modelos de ellos que se pueden utilizar la mejor se adecue a cada empresa.Ya que un mal uso de estas puede ser perjudical para la empresa.
    Los enfoques colaborativos para la innovación son tan importantes y necesarios si deseamos mantenernos siempre a la vanguardia de nuestros ideales como también en el mercado tan competitivo, innovar es una estrategia que siempre debemos replantearnos y retroalimentarnos para mejorar a nivel de organización y a nivel personal.

  83. Hoy en día se habla mucho de innovación, de la cantidad de dinero que hay que invertir en ella, de lo importante e indispensable que es en un mundo en constante cambio y de los grandes dividendos que esta puede generar. Sin embargo Un estudio realizado por Harvard Business Review en 2017, demostró que: El 90% de las compañías tienen la palabra innovación en sus lineamientos estratégicos; aun así, la gran mayoría de ellas no innova y como consejo nos propone que si una empresa quiere ser exitosa debe comenzar por realizar sesiones de planeación de la innovación que involucren a actores de diferentes niveles de la organización, haciendo énfasis especial en los líderes, ya que sin el apoyo de estos cualquier iniciativa que se decida emprender muy seguramente será bloqueada a mitad de camino.

  84. En la actualidad para q una empresa se mantenga a flote en el mercado, día a día se encuentra en competencia y para ello es necesario que innoven, desarrollen nuevos productos o servicios de acorde a la necesidad de las personas. El autor nos muestra el Crowdsourcing que es una herramienta para la inter relación de cliente – empresa lo cual permite dar sugerencias, opiniones innovadoras y la empresa elige entre tantas alternativas a lo que se adecue a los objetivos que se tiene, excelente artículo.

  85. El Crowdsourcing es una herramienta beneficiosa tanto para la empresa u organización que recibe opiniones que le permitirán mejorar o tomar decisiones a un bajo costo y también para el grupo consultado pues se sienten parte y así recomendarán los productos o servicios. Muy buena técnica a tomar en cuenta y aplicar en distintas organizaciones.

  86. El Crowdsourcing es pedir la opinión de terceros frente a algún tema en particular o el desarrollo de una tarea específica. Utiliza la colaboración de muchas personas para resolver un problema o conocer la opinión frente a algo. Puede ser a través de un concurso o de una simple solicitud, por ejemplo Starbucks, en su portal My Starbucks Idea, puede proponer ideas, votar y participar en discusiones alrededor de mejoras, cambios o lanzamientos, al igual que la compañía Utest, esta compañía ofrece a desarrolladores de software y aplicaciones móviles, prueban sus productos con gran cantidad de personas antes de lanzarlos al mercado. Aquí usuarios de todo tipo (pueden ser expertos en el tema o desconocerlo totalmente) se dedican a dar soluciones entre las que se escoge la mejor, ya sea mediante el voto de los mismos participantes o de la empresa y una vez que la mejor solución ha sido elegida, la entidad que ha lanzado la propuesta se convierte en propietaria de la idea mientras que la persona o comunidad que propuso la solución recibe un premio a cambio.
    El crowdsourcing puede suponer una excelente herramienta para conectarse con sus clientes y obtener un valioso feedback de ellos, lograr que los problemas planteados sean resueltos de forma muy rápida y por un costo muy pequeño y como menciona el articulo si queremos mantenernos a al vanguardia debemos tener en cuenta estos enfoques.

  87. En la actualidad el mundo esta tan globalizado que la competencia entre las organizaciones por mantenerse siempre a flote cada vez es mayor. Por lo tanto, es de vital importancia que las empresas innoven, desarrollen y mejoren cada vez más sus productos o servicios, sería genial recompensar a las mejores ideas innovadoras con premios para que se motiven más y se obtenga un mejor resultado en beneficio de una determinada empresa.

  88. Las empresas en la actualidad están tomando en cuenta la opinión de sus clientes en la mejora de sus productos o implementando nuevas innovaciones, esto ayuda a las empresa a minimizar sus costos y fidelizar a sus clientes dando a entender que su opinión y sugerencia son importantes en la supervivencia de la empresa. La interrelación permanente entre la empresa y sus clientes, permite el incremento de ventas y generar que el mismo cliente promocione a la empresa mediante la promoción boca a boca sugiriendo que otras personas participen en los distintos concursos o actividades que genere la empresa.

  89. Es importante que para que las empresas se mantengan vigentes en el mercado y no se queden estancadas debido a las exigencias de los consumidores, aumenten su interacción en las redes y estén prestos a las nuevas tecnologías.
    Este articulo de innovación es interesante porque muestra como identificar problemas y solucionarlos a través de la colaboración las cuales a su vez plantean ideas de mejora que permiten alcanzar los objetivos de la organización

  90. Hoy en día, globalizacion en la que vivimos inmersos ha hecho que la innovación se encuentra muy presente dentro del mundo, esta es una estrategia que se debe de plantear para mejorar el nivel de las organizaciones, adoptando el cambio y poniendo en práctica para su aplicación los métodos de estrategias, todo ello ayuda a que las empresas sean más competitivas dentro del mercado. Por otro lado la innovación también debe ir encaminado con la búsqueda del mejor personal o personal idóneo para la organización esto reforzará mucho para que la empresa siga creciendo.

  91. el crowdsourcing es una herramienta muy valiosa que nutre a la organización con las ideas de los usuarios, pero considero que debería haber un incentivo por las propuestas e ideas ingeniosas que toman para innovar su producto, ya que cuando nos damos cuenta son nuestras propuestas que los hacen ganar utilidades y la aceptación del público.

  92. El Crowdsourcing es una herramienta de marketing que permitirá entonces , desarrollar nuevas ideas para dar soluciones al momento de crear un nuevo producto. Tambien podriamos decir que es un foro abierto con aportes definidos para generar un valor agregado al producto o servicio a ofrecer.

  93. El Crowdsourcing busca externalizar o delegar tareas para dejarlas a cargo de un grupo numeroso de personas o comunidad. Esta comunidad, compuesta por profesionales cualificados presentará sus propuestas, ideas y candidaturas. Las empresas que usen el Crowdsourcing elegirán a las personas más aptas para llevar a cabo los diferentes trabajos, resolver los problemas más complejos y contribuir al desarrollo del negocio mediante nuevas y relevantes ideas. El objetivo es desarrollar las tareas en un menor periodo de tiempo con resultados más eficaces gracias a más mano de obra y la aportación de soluciones. De esta forma, se reduce el esfuerzo por parte del cliente, proveedor o empresa. El elegido o elegidos dentro de una comunidad verán recompensado su trabajo de forma económica, material o incluso laboral.

  94. Estamos en la era de las comunicaciones, información y el conocimiento y no compartir ideas de mejora, innovaciones, entre otros sería egoísta, es por ello que la colaboración es fundamental para es importante para seguir a la vanguardia de las organizaciones.
    las organización al recopilar información por para conocer mejor a sus clientes y ofrecerles mejores servicios y productos.

  95. Muy interesante artículo.
    Con el Crowdsourcing tendremos como resultado una herramienta poderosa para la innovación de soluciones de problemas que aquejan al consumidor y de esta manera generar un impacto en el mercado, es innovador, ya que a través del internet y tambien dea tecnología, varias empresas están aplicando la estrategia, aprovechando la creatividad de sus usuarios y clientes, ofreciendo productos que se amolden más a estos.

  96. En la actualidad , buscar la satisfaccion de los consumidores es el objetivo de cualquier empresa , estas han buscado diferentes metodos o modelos de negocio entre uno de ellos es el crowdsourcing que en pocas palabras podemos definirlo como la practica de hacer una llamada a una comunidad para la resolucion de problemas mediante una colaboracion de los mismos y atravez de ella podemos fortalecer la base operativa de la empresa , empresas como mac donal , starbucks o nissan han echo uso de este modelo logrando posionarse en el mercado nacional e internacional

  97. El modelo Harvard de innovación empresarial nos brinda una propuesta muy interesante para competir en la modernidad que estamos viviendo,me refiero a las redes en donde se comunican las empresas,clientes,proveedores y más.las empresas tienen que innovar y una de las herramientas para hacerlo es obtener información de un grupo selecto de empresas como de un grupo abierto de personas donde se pueda preguntar las soluciones para un determinado problemas y poder obtener varias propuestas ,esto es lo que nos ofrece los modelos jerárquico y horizontal tanto cerrados como abiertos.

  98. Interesante artículo donde nos muestra un nuevo método de colaboración CROWDSOURCING,en donde te explica las diferentes formas en que se puede compartir ideas de innovación a distintas partes partes de mercado y sin restricciones ,hoy en día con el avance de la tecnología el mundo de los mercados resulta ser más competitivos y con el avance de la tecnología nos permite incrementar más ideas innovadores que resulta ser más eficientes compartirlas para que así pueda lograr grandes alianzas y mejorar las relaciones entre distintos mercados.no solo es competir .

  99. En la actualidad la tecnologia es base fundamental para las organizaciones, es importante innovar los productos o servicios ofrecidos para permanecer en el mercado. Desde mi punto de vista creo que es muy importante el metodo de Crowdsourcing ya que esto permite aportar creatividad y frescura a determinados procesos dentro de una organización porque esto ofrece la posibilidad de escuchar e integrar nuevas ideas y no sobrecargar a los trabajadores.

  100. Muy interesante el Crowdsourcing puesto que fomenta ala creación de los más ingeniosos productos o servicios a un costo bajo , sería genial recompensar a las mejores ideas innovadoras con premios para que se motiven más y se obtenga un mejor resultado en beneficio de una determinada empresa.

  101. Hoy en día las empresas constantemente buscan la innovación, la busqueda de nuevos mercado la obtención de nuevos valores y no tan solo eso, si no también. Buscan en su trabajadores el talento humano que les pueden ofrecer para que la empresa pueda seguir creciendo, y los profesionales buscan esa experiencia que necesitan para poder emprender su propia empresa y un calor ejemplo de ello es lo que refiere el presente artículo, los modelos de innovación tomando las iniciativas de los más expertos de comunidades que apoyen en la solución de problemas y generación de nuevos valores, productos y/o servicios. La decisión de que usar o que tipo usar refiere como especifica el artículo de que es lo que queremos obtener y en que medida queremos lograrlo.

  102. Hoy en día la innovación es importante para que las empresas puedan permanecer en el mercado y no quedarse estancados en el pasado dado que las exigencias de los consumidores han aumentado debido a la interacción que tienen con las redes y mediante el uso de la tecnología.
    Este modelo de innovación que se plantea en el artículo es de gran ayuda pues muestras las distintas formas de colaboración para poder encontrar el problemas y proponer alternativas de solución o proponer ideas de mejora así como plantear estrategias que permitan alcanzar los objetivos de la organización.

  103. En estos años, en un mercado tan globalizado es importante que las empresas innoven en cuanto a sus productos y servicios, muchas de las innovaciones va de la mano con la tecnologia pero para aplicar esto se debe tener muy en cuenta el modelo de colaboracion que las empresas deben aplicar. Hay muchos de ellos y se debe aplicar la mejor se adecue a la empresa.Ya que un mal uso de estas puede ser perjudical para la empresa. Al obtener financiamiento empresarial o definir presupuestos, no hay que olvidarse de la porción destinada a innovación, la cual es cada vez más relevante para las pymes y multinacionales, gracias a que permite ir un paso adelante de la competencia, anticiparse a la maduración de los mercados y hacer más eficientes los procesos internos. Quienes aplican y fomentan la innovación son los que están más desarrollados, pero no se debe confundir con innovación tecnológica y creer que se realiza en grandes laboratorios. La innovación es más humana de lo que se piensa y se encuentra en los pequeños detalles.

  104. Sabemos lo que el avance imparable de la tecnología esta provocando en nuestra sociedad y es la gran cantidad de cambios a su paso. Esta revolución se está notando en las empresas, que se han visto obligadas a modificar sus formas de negocio en busca de mejoras. El crowdsourcing permite a las empresas externalizar parte de sus tareas para no sobrecargar de trabajo a sus propios colaboradores y esta colaboración con profesionales fuera de la empresa permite una lluvia de ideas y nuevas propuestas que puedan utilizar para sus proyectos, es asi como el crowdsourcing nace de una sociedad cada vez mas global donde el trabajo es colaborativo gracias al avance de la tecnologia.

  105. La base fundamental del éxito de las empresas, hoy en día en un mundo totalmente globalizado, es la innovación. La innovación ayuda a las empresas actuales a ser más competitivas en este mercado mundial , como también a mantenerse a flote y no quedarse en el olvido , la innovación no solo se puede dar en productos o servicios sino también en el corazón de la empresa , como es la gestión de esta , nuevos modelos de gestión puede beneficiar enormemente a la reducción de costos siendo este más competitivo en el mercado . Elegir uno de estos sistemas de innovación se a convertido hoy en día en un recurso necesario para que las organización se desarrollen y evoluciones al transcurrir el tiempo .

  106. Es un articulo interesante ya que muestra claramente cuales son los cambios que todas las organizaciones deben adoptar y ponerlos en practica con sus respectivos métodos aplicativos , con la finalidad que la innovación de cada empresa este a la vanguardia en todos los ámbitos de la redes sociales.Por ello, se considera de suma importancia el MÉTODO DE COLABORACIÓN DEL CROWDSOURCING,existe cuatro tipos que son:1)La red cerrada y jerárquica (un circulo selecto),2)La red abierta y jerárquica (un mall de la innovación),3) La red abierta y horizontal (una comunidad de la innovación)y 4) La red cerrada y horizontal (un consorcio).Estos se adecuan de acuerdo al tipo de organización que lo presenta ya que la finalidad es satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

    Ante ello, se debe considerar las ventajas y desventajas que toma cada una, además las estrategias y planes pro activas que se pueden realizar al implantar adecuadamente cada una de ellos en el debido tiempo y lugar correspondiente.

  107. Muy buen articulo, sin embargo innovar debe de ser una estrategia que siempre debemos de plantearnos para mejorar a nivel personal ya que nos prepara ante todo tipo de problemas y sobre todo a nivel de organización como nos dice la conclusión del artículo.

  108. En la actualidad las organizaciones tienen una alta competencia a nivel mundial, es por eso que el modelo del crowdsourcing facilita a todas las organizaciones por todos los beneficios que esta presenta como por ejemplo: resolver problemas por la ayuda colectiva entre profesionales, encontrar los problemas de una organizacion, encontrar las mejores entre otras. La innovacion ha permitido que las empresas encuentren medios para que sean mas competitivas y cumplan con satisfacer las necesidades del consumidor.

  109. Felicitar a la autora por este artículo. Muy interesante. Si décadas anteriores el mercado era cambiante, hoy en día no solo es cambiante, sino exigente. Por lo tanto, las empresas tienen que estar a la par o a un paso adelante de las necesidades y exigencias de los consumidores, así que, el mejor aliado será la innovación que implica la tecnología. Michael Porter, propuso las estrategias de la ventaja competitiva Liderazgo en costos, diferenciación y enfoque) que ha sido una revolución de la información en el ámbito corporativo. Ahora, se puede concluir que los diferentes modelos de estrategias son fundamentales para el crecimiento de las empresas. En la actualidad con tanta competencia entre las empresas no es razonable competir, sino volverse aliado indirecto con los diferentes agentes externos. Por ello, en mi opinión, si a las estrategia competitivas le sumamos el MODELO DE COLABORACIÓN del CROWDSOURCING tendremos como resultado una herramienta poderosa para la innovación de soluciones de problemas que aquejan al consumidor y de esta manera generar un impacto en el mercado.

  110. Es importante que las organizaciones apliquen la innovación empresarial ya que es el motor que mueve el sector económico y permite el crecimiento de los negocios hasta límites insospechados. Sin innovación no hay mejora, y sin mejora no hay propósito de cambio en un ambiente tan competitivo como este; la innovación empresarial debe ser una forma de vida para emprendedores y pymes que quieran triunfar en el mercado actual en el vivimos.
    Actualmente, los negocios requieren de la creación de nuevas estrategias para reformular sus posibilidades a nivel de facturación y ventas con el objetivo de diferenciarse de la competencia. Y es que, conseguir desarrollar un proceso innovador requiere de habilidades y capacidades no solo técnicas, sino también de creatividad e iniciativa por parte de los equipos que permiten adquirir una ventajas competitivas frente a la competencia. Sin un buen equipo dispuesto a implementar los cambios oportunos no es posible desarrollar la innovación empresarial de forma eficiente. No hay que olvidar que el proceso colaborativo es más que trabajar juntos. Significa la capacidad de pensar juntos y actuar de manera coordinada en proyectos complejos.
    En conclusión, implantar sistemas de innovación empresarial es el nuevo reto al que se enfrentan los negocios que desean aportar algo nuevo a su sector de mercado.

  111. Interesante artículo ya que nos muestra los modos de colaboración que permitirá iniciar la innovación a las empresas, para estas puedan elegir la que más les convenga, a través del análisis de las ventajas y desventajas de cada uno de estos modos. El término de Crowdsourcing me parece muy innovador, ya que a través de la tecnología y el Internet, varias empresas ya vienen aplicando esta estrategia, aprovechando la creatividad de sus usuarios y clientes, ofreciendo productos que se amolden más a estos ya que son ellos los que intervienen en la creación de nuevos productos, diseños, entre otros, a través de la plataforma virtual.

  112. Buien artículo, el video excelente el Crowdsourcing es pedir la opinión de terceros (comunidad) frente a algún tema en particular o el desarrollo de una tarea específica.
    Utilizar la colaboración de muchas personas para resolver un problema o conocer la opinión frente a algo. Puede ser a través de un concurso o de una simple solicitud.
    ¿Recuerda el famoso programa concurso Quién quiere ser millonario? El participante tenía tres ayudas que podía utilizar: llamada a un amigo, 50/50 o preguntar al público. Estás ultima es crowdsourcing.
    Se utiliza el conocimiento y la experiencia de muchas personas sobre un tema en particular. Felicitaciones Innovas por poner en alto la UNFV y brindar gran conocimiento a los emprendedores.

  113. La competitividad de las organizaciones en un mundo tan globalizado como en la actualidad las obliga a estar en constante innovación al desarrollar productos y servicios que los mantengan en competencia. Para realizar esta constante innovación recurren a los modelos de colaboración entre estos tenemos:
    – Una red cerrada y jerárquica (un circulo selecto),
    – Una red abierta y jerárquica (un mall de la innovación)
    – Una red abierta y horizontal (una comunidad de la innovación)
    – Una red cerrada y horizontal (un consorcio).
    Cada uno de estos modelos de colaboración se diferencia del otro por su grado de apertura de red o su estructura de gobierno de red teniendo ventas y desventajas encada una de ellas, esto va depender del enfoque de cada organización y el nivel de vanguardia que desea mantener.

  114. Muy interesante lo planteado por la autora del artículo: “los tipos de modelo, surge la pregunta ¿cuán abierta o cerrada debería ser la pertenencia a su red? ¿Cuán horizontal o jerárquica debería ser la estructura de gobierno de la red? Seleccionar la forma perfecta no es una decisión que se tome solo una vez, si queremos mantenernos a la vanguardia y desarrollar nuevas tecnologías, además de nuevos diseños y servicios, debemos replantearnos e innovar los enfoques de acuerdo a la evolución de nuestras estrategias. Para ello, se nos presenta cuatro modos básicos de colaboración, los cuales se caracterizan por su propio Trade–Off (compensación). Entre ellas tenemos una red cerrada y jerárquica (un circulo selecto), una red abierta y jerárquica (un mall de la innovación), una red abierta y horizontal (una comunidad de la innovación), y una red cerrada y horizontal (un consorcio).” Asimismo todo lo argumentado es un gran para los emprendedores multidisciplinarios.

  115. En la actualidad, las empresas constantemente buscan la innovación ñ, la busqueda de nuevos mercado la obtención de nuevos valores, y un calor ejemplo de ello es lo que refiere el presente artículo, los modelos de innovación tomando las iniciativas de los más expertos de comunidades que apoyen en la solución de problemas y generación de nuevos valores, productos y/o servicios. La decisión de que usar o que tipo usar refiere como especifica el artículo de que es lo que queremos obtener y en que medida queremos lograrlo. Siendo 4 i) red cerrada y jerárquica – donde el problema es presentada por la empresa y la solución por un grupo de expertos; ii) Red abierta y jerárquica – donde en grupo de expertos es abierta el problema radica en que se dan múltiples soluciones y filtrar ellas es el verdadero problema; iii) red abierta y horizontal – el problema es presentado por cada integrante de igual forma y la solución igual; y iv) red cerrada y horizontal – es una comunidad selecta en que cada integrante presenta problemas y los expertos múltiples soluciones.