Modificación del veneno de avispa ayudaría a combatir bacterias multirresistentes

El método ya fue patentado y ha mostrado buenos resultados en ratones, ya que el 80% de los ratones que recibieron el tratamiento sobrevivieron a una infección letal gracias al nuevo antibiótico a base de veneno de avispa. El siguiente paso de la investigación es seguir haciendo experimentos y avanzar hacia la fase preclínica de ensayos con seres humanos

 

Elaborado por Maribel Soledad Zuta Ugarte, analista juniors de negocios  corporativos

 

Este nuevo procedimiento haría que enfermedades que resultan letales puedan ser curadas con el veneno de avispa modificado molecularmente.Una investigación española, liderada por el biotecnólogo César de la Fuente, logró modificar y transformar el veneno de avispa en nuevos antibióticos sintéticos que pueden ayudar a eliminar diversas bacterias que se han vuelto multirresistentes.

El estudio sobre el uso del veneno de avispa modificado fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y revela que la efectividad del veneno es similar a la de los mejores antibióticos que se usan hoy en día en la industria farmacéutica y los hospitales, como por ejemplo gentamicina e imipenem.

Según De la Fuente el veneno de la avispa, denominado Vespula lewisiiya, ya era conocido en el mundo científico desde hace varios años, pero no se había podido usar porque su compuesto era muy tóxico. Es por ello que se tomó como un reto el estudio y la reprogramación de este veneno para usarlo en la medicina.

En el proceso de reprogramación molecular, los investigadores hicieron un estudio computacional y descubrieron la doble actividad antimicrobiana e inmunomoduladora del veneno. Antimicrobiana porque es capaz de matar o detener el crecimiento de las bacterias directamente; inmunomoduladora porque estimula el sistema inmunitario e, indirectamente, ayuda al cuerpo a combatir la enfermedad.

Además, otra de las novedades de este veneno reprogramado es que tiene propiedades antiinflamatorias. “Son interesantes porque en cualquier infección se da una respuesta inflamatoria y en muchos casos esto genera una situación de gravedad que en ocasiones lleva a la muerte”, afirma De la Fuente. “Descubrimos que el veneno de avispa también puede disminuir estas respuestas inflamatorias agudas”.

El método ya fue patentado y ha mostrado buenos resultados en ratones, ya que el 80% de los ratones que recibieron el tratamiento sobrevivieron a una infección letal gracias al nuevo antibiótico a base de veneno de avispa.

El siguiente paso de la investigación es seguir haciendo experimentos y avanzar hacia la fase preclínica de ensayos con seres humanos. Sin embargo, se sabe que esto será un proceso lento, a medio plazo, pero siempre pensando en el objetivo final que es salvar millones de vidas.

Una Ilustración computarizada de la bacteria ‘Escherichia coli’, utilizada por los científicos para probar el nuevo antibióticoKATERYNA KON

 La Organización Mundial de la Salud (OMS): “La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”

Como se conoce los antibióticos son medicamentos que se utilizan para tratar y prevenir las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.

Según la Organización Mundial de la Salud la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.

En todo el mundo, la cifra de fallecidos al año por falta de antibióticos efectivos y seguros para combatir bacterias multirresistentes alcanza las 700.000 personas. Las proyecciones para el futuro son mucho más graves. La Organización Mundial de la Salud alerta de que, si no se producen nuevos medicamentos, en el año 2050 van a morir 10 millones de personas al año en el mundo como consecuencia de infecciones intratables. Se estima que será la primera causa de muerte por enfermedad.

Si no se toman medidas urgentes, el mundo está expuesto a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales.

Ante esta situación, De la Fuente afirma que es urgente crear nuevos antibióticos que no tengan resistencias bacterianas. “Lo que está pasando en la actualidad es que las bacterias han desarrollado mecanismos para sobrevivir e inactivar a los antibióticos que tenemos en los hospitales y en las farmacias”, dice el investigador. Y añade: “Hemos usado los antibióticos de manera masiva y ahora las bacterias están generando resistencias. Los antibióticos que tenemos hoy en día ya no funcionan muy bien”.

Por ello la investigación española que estudia el veneno de avispa modificado será un gran aporte al mundo que busca resolver uno de los problemas más graves en salud pública del planeta y que ayudaría a salvar muchas vidas en todo el mundo.

Fuentes:

https://www.debate.com.mx/salud/Veneno-de-avispa-modificado-puede-ser-eficaz-para-acabar-con-resistencia-a-antibioticos-20201014-0224.html

El País. España

29 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Lo que está pasando en la actualidad es que las bacterias han desarrollado mecanismos para sobrevivir e inactivar a los antibióticos que se tienen en los hospitales y en las farmacias. Y según leí , Otra de las características novedosas de este veneno es que tiene propiedades antiinflamatorias. Así que son interesantes porque en cualquier infección se da una respuesta inflamatoria y en muchos casos esto genera una situación de gravedad que en ocasiones lleva a la muerte. Se ha descubierto que el veneno de avispa también puede disminuir estas respuestas inflamatorias agudas. En pocas palabras, algo aparentemente “malo” puede revertir su efecto y/o ser usado con otros fines con un poco de investigación

  2. Excelente articulo, Porque nos permite conocer la importancia de las especies ya que favorece a todo el mundo, como por ejemplos las avispas que pueden llegar a ser tan beneficios a la sociedad como una medicina. Los resultados del estudio, publicado en la revista PNAS, muestran que la actividad antiinfecciosa del veneno es similar a la de los mejores antibióticos que se utilizan en los hospitales en la actualidad. Ya que las propiedades que tiene el veneno de las avistas sirve para contrarrestar las bacterias multirresistentes, siendo un buen descubrimiento para todos nosotros ayudando a disminuir las muerte por infecciones relacionadas con bacterias multirresistentes.

  3. Un artículo muy interesante, como sabemos cada especie en el mundo tienen su razón de ser tal caso es el de la avispa que quizás uno viendolo lo primero que se nos ocurre es “nos va a picar”pero lo que no sabemos es que el veneno que tiene esta avispa puede ser beneficiosa para nuestra salud.
    Es increíble como una especie como la avispa nos puede brindar tal beneficio y es muy esperanzadora para aquellas personas que sufran esta enfermedad.

  4. Interesante artículo, no había escuchado antes sobre las propiedades que podía tener el veneno de las avistas contra las bacterias multiresistentes, es un buen descubrimiento para todos nosotros. Esta noticia nos da una esperanza de combatir los fármacos que hoy en día están dominando nuestros organismos. Puesto que ahora, ante cualquier dolencia así sea mínima acudimos a las famosas pastillas y por cierto muy caras. Lo único que esto nos está ocasionando es de ser dependiente de estas píldoras que hacen de nuestro cuerpo se vuelva adictivo a estas y a la larga nuestro cuerpo ya no reaccionara de la misma manera, exigiéndonos cada vez píldoras más potentes y nocivas para nuestro organismo. Muchos han dejado por optar por lo natural para su sanación, por lo más práctico. Este descubrimiento, es una buena alternativa que espero que se aplica pronto.

  5. LOPEZ UGARTE, ZUMICO JOHANA UNFV CICLO: 9 SECCIÓN: A TURNO: NOCHE NEGOCIOS INTERNACIONALES

    Interesante artículo y felicitaciones para mi compañera Zuta. No había escuchado acerca de la propiedad que podía tener el veneno de las avispas contra las bacterias. Resalto lo que indica la autora acerca de que las bacterias se han venido desarrollando de tal manera que ahora muchas de ellas son inmunes a los antibióticos que nos brindan en los centros de atención. A su vez la propiedad antinflamatoria que tiene el concentrado extraído del veneno de la avispa es muy eficaz el combatir dichos problemas relacionado con tumefacción de nuestros órganos. Otro punto importante que se viene dando es que los antibióticos han estado aumentando a niveles peligros convirtiendo nuestro cuerpo receptor de estas, haciéndoles cada vez menos efectivas en sus resultados de sanación.

  6. La importancia de las especies y la naturaleza y como debemos cuidarlas por que además de crecer en un ecosistema consolidado que favorece a todo el mundo , estos animalitos pueden llegar a ser tan beneficios a la sociedad como una medicina; los resultados del estudio, muestran que la actividad antiinfecciosa del veneno es parecida a la de los mejores medicina que se utilizan en la salud en la actualidad. además de que la modificación del veneno son sus propiedades antiinflamatorias son increibles.

  7. La importancia de las especies y la naturaleza y como debemos cuidarlas por que además de crecer en un ecosistema consolidado que favorece a todo el mundo , estos animalitos pueden llegar a ser tan beneficios a la sociedad como una medicina; los resultados del estudio, publicado en la revista PNAS, muestran que la actividad antiinfecciosa del veneno es similar a la de los mejores antibióticos que se utilizan en los hospitales en la actualidad. Otra característica novedosa de la reprogramación del veneno son sus propiedades antiinflamatorias.

  8. Interesante articulo, muy académico, pero como lo lograron?, pues, demostraron que el péptido del veneno de la avispa actúa directamente sobre las bacterias al dirigirse a sus membranas, también modula la respuesta inmune del huésped y amortigua la inflamación no deseada, los investigadores hicieron un estudio computacional para identificar la secuencia patrón de la doble actividad antimicrobiana e inmunomoduladora del veneno. Antimicrobiana porque es capaz de matar o detener el crecimiento de las bacterias directamente; inmunomoduladora porque estimula el sistema inmunitario e, indirectamente, ayuda al cuerpo a combatir la enfermedad.

  9. Interesante artículo, y sobre todo es resaltante que el veneno de las avispas con la debida concentración tiene un impacto similar a los antibióticos que se utilizan en la industria médica. Si bien es cierto que en algunas personas la exposición a picaduras directas de avispas puede desencadenar en consecuencias graves, como se menciona en el artículo la modificación de este veneno por biotécnicos que realizan transformaciones pueden ayudar a combatir diversas enfermedades.

  10. De hecho, el veneno de las avispas ya ha sido utilizado en ratones y ha mostrado buenos resultados, con eficiencia y seguridad. El método del científico español ya ha sido patentado y su equipo sigue trabajando en la investigación. Para dar una idea, con el antibiótico de avispa conseguieron que el 80% de los ratones sobreviviera a una infección letal. Sin tratamiento, todos los animales hubieran muerto al cabo de una semana, La investigación sobre el veneno de las avispas tiene mucha importancia, puesto que podría llegar a salvar millones de vidas, Cada año mueren más de 35 mil personas en España por enfermedades infecciosas relacionadas con bacterias multirresistentes.

  11. Excelente lo que señala el científico De la Fuente afirma que es urgente crear nuevos antibióticos que no tengan resistencias bacterianas. “Lo que está pasando en la actualidad es que las bacterias han desarrollado mecanismos para sobrevivir e inactivar a los antibióticos que tenemos en los hospitales y en las farmacias”, dice el investigador. Y añade: “Hemos usado los antibióticos de manera masiva y ahora las bacterias están generando resistencias. Los antibióticos que tenemos hoy en día ya no funcionan muy bien”.

  12. Resalto del texto “En todo el mundo, la cifra de fallecidos al año por falta de antibióticos efectivos y seguros para combatir bacterias multirresistentes alcanza las 700.000 personas. Las proyecciones para el futuro son mucho más graves. La Organización Mundial de la Salud alerta de que, si no se producen nuevos medicamentos, en el año 2050 van a morir 10 millones de personas al año en el mundo como consecuencia de infecciones intratables. Se estima que será la primera causa de muerte por enfermedad.”

    Importante el hallazgo que permitirá a los científicos evitar estos tenebrosos pronósticos por parte del OMS.
    Espero que los encargados del estudio cuenten con suficientes recursos y apoyo del gobierno para que no se detenga la investigación, definitivamente hay que cuidarnos eninvertir en investigación, ya con esta pandemia hemos sufrido suficiente, no necesitamos alguna otra bacteria que nos ataque cruelmente.

  13. Es importante saber que las bacterías multirresistentes son estas que van evolucionando y haciéndose resistente al uso de antibióticos.
    Esto podría curar cientos de enfermedades infecciosas que resultan letales, destaca el estudio publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Un gran paso científico para la humanidad.

  14. El biotecnólogo explico que el veneno de la avispa, conocida como Vespula Lewisii, no se había podido usar ya que su compuesto era muy tóxico.
    Los investigadores hicieron un estudio computacional para identificar la secuencia patrón de la doble actividad antimicrobiana e inmunomoduladora del veneno. Antimicrobiana porque es capaz de matar o detener el crecimiento de las bacterias directamente; inmunomoduladora porque estimula el sistema inmunitario e, indirectamente, ayuda al cuerpo a combatir la enfermedad.
    Explicó que tras realizar el modelo en el computador sintetizaron las moléculas en un robot para poder reprogramarlas: “Las moléculas son proteínas pequeñas llamadas péptidos, compuestas de cadenas de aminoácidos. Lo interesante es que los aminoácidos se pueden eliminar, editar, cambiar de posición o, incluso, se puede añadir otros a la cadena”.

  15. Para la ciencia es urgente crear antibióticos que no tengan resistencias bacterianas. “Hemos usado los antibióticos de manera masiva y ahora las bacterias están generando resistencias. Los antibióticos que tenemos hoy en día ya no funcionan muy bien”, son manifestaciones del científico.
    Detalló que el siguiente paso es seguir haciendo experimentos y avanzar hacia la fase preclínica de ensayos con seres humanos.

  16. Un nuevo estudio trasformó el veneno de avispa en nuevos antibióticos sintéticos que combaten bacterias multirresistentes.
    Los resultados de la investigación, publicado en la revista PNAS, revelan que la actividad anti infectiva del veneno es similar a la de los mejores antibióticos que se usan hoy en día en los hospitales.
    Otra de las características novedosas del veneno reprogramado es que tiene propiedades antiinflamatorias.
    El biotecnólogo español César de la Fuente lidera la investigación que ha logrado que con el antibiótico el 80% de los ratones sobrevivan a una infección letal.
    Cada año mueren 700 mil personas en el mundo por la ausencia de antibióticos efectivos y seguros para combatir bacterias multirresistentes.
    En 2050 podrían morir 10 millones de personas al año en el mundo como consecuencia de infecciones intratables, alertó la OMS.
    Un excelente artículo de difusión científica