Por: Mg. Luis Alberto Pintado Córdova

Dedico este artículo a mi hermano, amigo y leal compañero: Lucho Portugal, uno de los más grandes dirigentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal

VOLANDO ALTO

Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, es un símbolo de espiritualidad, también una alegoría de la vida de Jesús. Esta gaviota era diferente a otros pájaros de su bandada. Para la mayoría, lo que más importa no es volar, sino comer. Para Juan Salvador, lo más importante era volar. De fracaso en fracaso, aprendió a volar muy alto en soledad.

Cuando Bach narra sobre la “Gran Gaviota” vieja y hace notar la alegoría a Jesús, cuando Juan Salvador se convierte en un gran maestro expulsado de su manada. Le dice a un aspirante que no debería lamentarse cuando la bandada lo destierre. Les debería perdonar ya que llegará el día que ellos valoren su camino y aprendan de él. Cuando eres diferente o se te clasifica como un demonio o como un dios. Hagan lo que hagan, aprenderás que saber elegir el amor y el perdón es la lección más alta que se puede aprender.

“Juan Salvador descubrió que el aburrimiento, el miedo y la rabia son los que hacen breve la vida… cuando liberó su mente de todo ello, vivió una vida realmente larga y agradable”. El propósito de la vida no es la mera supervivencia, sino la búsqueda de la perfección de uno mismo… (Tom Buutler-Bowdon, 2007). Eso es la mejora constante y la mejora continua. Respeta el universo siendo responsable y valiéndote por tu propio entendimiento. Sé duro contigo mismo, toma decisiones para dirigir altamente compettivas y se completamente responsable de tus acciones. Recuerda que el amor es más importante que el poder.

EL PODER DE LA HUMILDAD

Si trabajas para un mandatario u ocupas un cargo de dirección sé siempre humilde. De cuando en cuando, niega el poder terrenal y alaba mucho más el anonimato que las pompas y lisonjas. La historia nos da lecciones que no debemos olvidar, que no debemos considerarnos como río poderoso y recordar que nos parecemos más a una gota en el océano. También es bueno comprender liberarnos de las preocupaciones sobre el ciclo del nacimiento y la muerte, de la mala o buena suerte. Según la humildad del Tao de Chuang Tzu.

Vive sin preocuparte demasiado de buscar buenas enseñanzas o de evitar las cosas dañinas ya que la felicidad viene de la calma perfecta y del desapego. La tranquilidad es igual al éxito.

“No te sometas a las etiquetas; no te llenes de esquemas; no te consideres el encargado de los negocios universales; no te sometas al conocimiento absoluto. Comprende el infinito y adéntrate a lo desconocido”; afirma Tom Butler-Bowdon.

Los grandes hombres no desean que se enteren lo que dan ni tampoco buscan ninguna ganancia. No miran sus simientes con superioridad, pero tampoco se enorgullecen de no hacerlo. Por el contrario las personas que intentan proteger su reputación, o quieren ser ricas o famosas levantan mucho oleaje sin conseguir el éxito.

Para Confucio y Chuang Tzu, una persona perfecta intenta ser la fuente de la luz que ilumina el mundo. El sabio actuará como un limpio canal para que esa luz brille en cada lugar y en cada momento apropiado. Eso requiere humildad total. Una persona con estas cualidades no quiere el poder y no tiene interés en criticar, por lo que tampoco es criticado. Ellos caminan sobre ruedas. Prefieren el anonimato a la fama, que hay otro camino a la verdadera perfección. A ello llamaremos el poder de la humildad, atraen el poder sin quererlo. Para ellos lo mejor es una vida sencilla, paradójicamente esto hace que el fruto de su trabajo sea excelente; es parte de las enseñanzas del taoísmo.

Vídeo educativo super recomendable: Para el Juan Salvador Gaviota que todos somos. Protagonista de cambio.

Vídeo educativo: La décima parábola de Lao Tsé: Acerca del orgullo y la humildad. Cortesía: Ciencia del Saber

Vídeo educativo de filosofía oriental: La vida según Chuang Tzu. Cortesía: Ahura Mazda

72 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un excelente artículo que nos deja una gran recomendación, ser humildes, no debemos mostrar una actitud de superioridad ante los demás, que a nada bueno nos lleva. El ser humildes nos hace las cosas más sencillas, nos permite acercarnos a las personas que tienen un gran corazón, nos permite estar en paz con nosotros mismos; sin duda la humildad nos lleva a crecer como personas espirituales y a llegar al lugar donde queremos con mayor facilidad (tranquilidad=éxito) , porque no causamos daño a nadie.

  2. Un buen artículo, la felicidad no se encuentra en el lugar al que todos van desesperados y ansiosos, como muchos piensan es el dinero, los coches, casas, la felicidad esta en ese lugar especial guardado para ti, ese lugar donde solo tu quieres llegar perfeccionándose y siempre con humildad.

  3. Hay hombres que cada paso de su vida nos dejan una inmensa enseñanza, en ese camino esta nuestro compañero Lucho Portugal que al igual que el maestro Haya de la Torre nos dejo su obra y enseñanza.

  4. Dos enseñanzas que nos dan esta lectura es ser humildes y disfrutar no sólo la meta sino el recorrido que Juan Salvador gaviota lo representa como volar, que es la vida que hay que disfrutar cada momento.

  5. Muy buen artículo, nos da lecciones de vida ;de cómo ir mejorando como persona para así poder alcanzar el éxito en base a la humildad,para eso tenemos que perdonar dejando el rencor atrás y dejar de menospreciar a las personas hay que ayudarlas para que puedan encontrar un buen camino y no se pierdan en el paso.Esto nos ayudará como personas y a la vez amar a nuestro prójimo.

  6. Ser humildes , vivir sin rencores y tener un buen autoestima, hacen que la vida sea más prolongada. Bueno para mí lo primordial es tener un buen autoestima,así disfrutaremos de toda las cosas que nos depara la vida, de lo contrario, nos limita toda las cosas que deseamos hacer, sentimos desconfianza y miedo a ser rechazados.

  7. Este articulo me encanto y me reafirmo en que ser humilde nos permite ver con mayor claridad el lado humano de las personas.No somos perfectos pero si podemos mejorar viendo con tranquilidad nuestros defectos viendo la manera de cambiar pero lo más importante es sentirnos con esa libertad de ser o no ser de hacer y no hacer. Felices de decidir que camino seguir para alcanzar esa tranquilidad que nos hará sentirnos dichosos de ser lo que somos.No ser meros criticones sino veedores de lo que para unos es defecto para nosotros virtudes que hay que resaltar sin pensar en el que dirán. Volemos y desde esas alturas veamos lo hermosa que es la vida.

  8. Los aplausos, la fama, el poder te llevan a la corrupción por ello hay que volar alto lejos de la manada siendo original para el bien no para el mal.
    Mantener la humildad porque el poder enferma y te derriba en la soledad profunda del callejón sin salida o en el pozo donde no puedes sali lleno de fango y estiércol que envenena el alma. Buenas enseñanzas.

  9. POCO A POCO SE VA LEJOS
    Cuando las cosas no salen como nosotros queremos es posible que empecemos a sentir rabia o frustración, también podríamos descorazonarnos y decir que esta labor no vale la pena. Pero sabemos que el cambiar, toma tiempo, tardamos toda nuestra vida en llegar a estar enfermos a este grado y nuestra exigencia pretende que en pocos meses nos recuperemos. En los momentos de impaciencia es útil recordar que el programa funciona si nos damos el tiempo suficiente.
    VIVE Y DEJA VIVIR
    El lema te dice que te concentres en vivir tu propia vida lo mejor que puedas, y que dejes que los demás hagan lo mismo. Significa reprimir las críticas, tratar de no herir sentimientos ajenos ni de palabra ni de obra. Esta simple declaración te ayudará a lograr una verdadera fortaleza de carácter; te ayudara a cumplir tus deseos y realizar tus esperanzas y sueños. Lo que es bueno para ti, no siempre lo es parar los demás, sí los que otros hacen no te parece correcto, esta bien hacerlo notar. Pero si te dicen que no es de tu incumbencia, déjalos. No es nuestro deber el dirigir a nadie en nada. No nos permitimos llegar a tal estado de apego o rechazo por otra persona, que le otorguemos el control de nuestra vida. Hemos encontrado que no tenemos el deseo de permitir que nadie maneje o arruine nuestras vidas.
    El “Desprendimiento Emocional” es una herramienta que capacita a los miembros a ayudarse a si mismos. Nos enseña que no somos responsables de la enfermedad ni recuperación de otras personas. Dejamos de obsesionarnos por el comportamiento de otros y comenzamos a llevar una vida con dignidad y derechos. Una vida guiada por un Poder Superior a nosotros mismos. Esta herramienta nos enseña a: No sufrir a causa de otras personas .No permitir que nos utilicen. No hacer por otros lo que ellos deben hacer por ellos mismos. No manipular situaciones para lograr que los demás actúen a nuestro gusto. No encubrir los errores ni delitos de otras personas. No crear una crisis .No impedir una crisis que esta dentro del curso normal de los acontecimientos. El desprendimiento emocional no es bondadoso ni despiadado. No implica evaluación de la persona ni de la situación al cual nos desprendemos emocionalmente. El desprendimiento emocional nos ayuda a ver la situación real y objetivamente haciendo posible el tomar decisiones inteligentes.
    HAZLO CON CALMA,PERO HAZLO
    Nos recuerda este lema, nuestra tendencia a exagerar o apurar las cosas, la impaciencia que mostrarnos ante cualquier obstáculo. Nos dice que vayamos más despacio, que pensemos antes de hablar o actuar, si no queremos darnos la cabeza contra la pared. Repetidamente abarcamos mas de lo que podemos apretar, haciéndonos cargo de mucho más compromisos de los que cualquier persona puede manejar. Es así como aseguramos nuestra frustración. No obstante, no debemos utilizar este lema como una licencia para la pereza o para llegar tarde a compromisos. Existen cosas que no deben dejarse para mañana, pero hay otras si se posponen durante estas 24hs, cuando las retomamos, nos encontramos mejor equipados para manejarlas. Es muy difícil para nosotros descansar y tomarle sabor a la vida. Acomodar las prioridades en una forma más sensata, aprenderemos que muchas acciones que considerábamos pueden eliminarse si son reexaminadas. Recuerda que tu mismo no eres imprescindible.

  10. UTILIZA NO ANALICES
    Millones de miembros anónimos prueban que el programa funciona. De nada sirve que nosotros, recién llegados, queramos discutir o buscar sus fundamentos científicos. Las herramientas funcionan; mejor será que nos demos la oportunidad de probarlas en todo caso dejémoslas a un lado, de ese modo si en el futuro deseamos intentar las tendremos a nuestra disposición. Tómalas o déjalas, pero no discutas.
    MANTELO SIMPLE
    Implica este lema que debemos hacer una cosa a la vez. Debemos cerciorarnos de que nuestra cabeza y nuestro cuerpo se hallen en el mismo sitio. Si estamos complicando demasiado nuestra vida con excesivas actividades, puede que sea mejor que hagamos menos y bien que abocarnos a muchas y hacerlo mal. Deberíamos tomar las cosas tal como se nos presentan. Sin buscar tras de ellas dobles intenciones, sin sobre analizar a las personas, esto privaría de sentir alegría por lo que nos este pasando y nos mantendrá enfermos. Significa también no agrandar las cosas, no exagerar nuestros problemas. Tratamos de llegar a lo más profundo del problema en lugar de de detenernos en los detalles. El mantener las cosas simples es un antídoto perfecto para la confusión.

  11. Un artículo que nos ayuda a todos. Desde Neuróticos Anónimos, les obsequia lo que nos recupero emocionalmente:
    DALE LAS RIENDAS A DIOS
    Nosotros tratamos de hacer todo lo bueno que podemos por un problema y después dejamos los resultados a la decisión de nuestro Poder Superior. Ganando confianza en que esta forma de actuar es la más efectiva, iremos dejando de lado la preocupación. Poco a poco comprenderemos, que sí las cosas no salen como nosotros nos gustaría, posiblemente es que DIOS está tratando de demostrar algo.
    Podríamos usar este lema fácilmente para excusarnos de resolver los problemas, ya que DIOS “nos cuida”. Esto sería deshonesto. Sería distorsionar su significado. Lo que el lema intenta decir es que soltemos las riendas pero que hagamos nuestra parte.” Pon tu 50% que DIOS pondrá su 50% “.
    PRIMERO LO PRIMERO
    Ante todo está mi Recuperación. Hemos aprendido que la neurosis es una enfermedad sutil, progresiva y mortal. Comprendemos pues debe estar sobre la Familia, el Trabajo o la opinión de los amigos. Si realmente apreciamos a estas personas, debemos primero salvar nuestras vidas. Una vez en el programa, intentaremos dar orden a nuestras vidas sin ser demasiado estrictos. Tengamos en mente otra cosa “primordial “nuestra salud general. Recordamos que si nos cansamos demasiado o dejamos de comer oportunamente se nos podrían presentar dificultades. Ensayemos seguir nuestra conciencia. Las acciones incorrectas o dañinas no pueden tener prioridad. Cuando estés indeciso pregúntate “ que debería hacer primero? Que es lo mas importante para mí?” Una cosa a la vez saldremos adelante.

  12. Un articulo que llego a la fibra mas sensible de mi corazón, una lectura para purificar el alma y sensibilizar el espíritu académico y formativo. Gracias por esta ayuda interior.

  13. Un muy buen artículo, nosotros como personas debemos aprender a ser humildes, pero esto también depende de la educación en casa y los valores que va formando cada persona. Uno debe ser humilde en nuestra vida conoceremos muchas personas en la cual ellos necesiten nuestra ayuda, así como nosotros de ellos porque todos somos seres que estamos en constante aprendizaje, todos tenemos habilidades y experiencias diferentes, el cual nos puede servir de gran ayuda. Con la humildad y perseverancia podemos lograr grandes cosas.

  14. La humildad es uno de los valores que posee las personas con el fin de ayudar a los demás, respetar a los demás no ser superiores a los demás, y esto nos da tranquilidad en nuestra vida y el éxito de uno mismo.

  15. Excelente lección que me deja este artículo. No vanagloriarse, ser humilde, adentrarse a un mundo de infinitas posibilidades, de mundos, de personas, de historias, jamas permanecer con la mente cerrada, no buscar fama, encontrarse contigo mismo, con tu ser, amar, aceptar las críticas entre otras cosas que nos ayudan a ser mejores personas.

  16. Es intensante este artículo no enseña una gran lección, por más que ocupemos el mejor de los cargos nunca pierdas la humildad, la sinceridad que son los valores que nos una persona excepcional a los demás. Mantengamos la calma para llegar a la cima, ya qué hay personas que solo buscan ser reconocidos, altaneros; estos no llegarán al éxito.

  17. Esta publicación me recordó al significado de lo que llamamos felicidad, claro está que es subjetivo.
    Quizá yo sea más feliz trabajando con niños en un parque, a trabajar en una oficina las 8 horas del día, es muy cierto que tu defines tus objetivos y le das el significado de estabilidad(felicidad), es muy cierto que debemos estar en constante cambio hacia lo mejor, eliminando la culpa, el aburrimiento, la cólera o el rencor, que a largo plazo es como una sustancia letal a nuestra paz.
    El amor supera al poder, porque el poder es sometimiento, el amor es algo que se entrega a voluntad hacia otra persona(sujeto).

  18. Relativo al artículo, “Volando Alto”, nos alude a dejar atrás cosas o sentimientos que nos retienen, que no nos permiten brillar o simplemente no nos dejan ser nosotros mismos. Desde la ignorancia que nos limita a pensar o entender la vida de una manera distinta, quizás tomando los desafíos como oportunidades hasta los prejuicios que en ocasiones son capaces de inundar nuestro ser y dominar nuestras decisiones. Resulta fatal pero cierto y es que en ocasiones la inexperiencia nos juega en contra y por lo mismo, terminamos equivocándonos. Tanto es así que muchas veces caemos en el aburrimiento o en el miedo o la rabia, que como bien dicen “harán breve tu vida”, son sensaciones que no nos permiten ser libres y que sinceramente en algún momento los hemos sentido todos. Cabe resaltar también que estos han sido superados porque es parte de la vida y por el mismo hecho que cada ser humano tiene esa fuerza de superación, de mejorar íntegramente. Recordemos que la vida tiene un solo propósito que es buscar la perfección en uno mismo, entregar lo mejor de nosotros en cada cosa que hagamos, dando nuestra mejor versión.

  19. Este gran aporte como artículo motivacional e inspirador nos muestra dos casos distintos que van de la mano, de qué manera, pues bien, cada uno de nosotros debe velar por sí mismo e incentivarse a crecer cada vez más alto, dejando de lado todo prejuicio que nos limite; mientras no hagamos daño a nadie, uno nunca debe dejar de intentar. Muchos quizá nos harán dudar, nos dirán que eso es imposible o que no va con nosotros, pero, quiénes son ellos para decirnos qué hacer o no, ¡si tu quieres, tu puedes! Teniendo esto en cuenta, sabemos que llegaremos alto, y allí interviene el poder de la humildad, nunca olvidemos de donde venimos; mucho aún estarán en la ruta para cumplir sus sueños, y nosotros debemos apoyar, pero no divulgando lo “buenos que somos”, debemos hacerlo anónimamente, de corazón, no para obtener reconocimiento convenido. La gratitud estará presente siempre hacia ti. Quien divulga todas sus actividades futuras solo para sacar pica, muy probablemente jamás logrará nada y despertará la envidia de sus colegas, y quedará como un charlatán. En cambio, si tu haces algo bueno, aunque sea de a pocos, la acumulación de todas tus acciones saldrán a flote, y esto se tiene que recalcar: Todos sabrán de ti, y no por la charlatanería, sino por tus acciones.

  20. La humildad es uno de los valores que lamentablemente hoy en día se está perdiendo, la mayoría de personas se dejan llevar por la apariencia, por el ego, por el demostrar que uno sabe o puede más que los otros. Sin embargo no sé dan cuenta que uno debe enfocarse en el “yo” porque la mayor competencia somos nosotros mismos. Ser como el caballo, mirar de frente y no a los costados. Cuando las personas puedan entender este concepto aprenderán a ser humildes y con ello el valor del éxito.
    El papa Francisco dijo “La grandeza de una persona no se mide por dinero, estudio o belleza, sino por la lealtad de su corazón y la humildad de su alma”, palabras tan ciertas y no puedo estar más de acuerdo, además que es justamente aquel mensaje que el articulo nos da a entender. Maravilloso.

  21. La humildad se aprende con el paso del tiempo. Es difícil alinear nuestros pensamientos y acciones, esto se logra con la madurez y las experiencias vividas.
    El éxito y la humildad van de la mano, si las cosas que realizamos las hacemos sin esperar nada a cambio el éxito llegara sin pensarlo ni planificarlo.
    Siempre hay que ser agradecidos con la gente que nos rodea y por la
    Vida que se nos ha dado.

  22. Ser diferente para otras personas no necesariamente significa ser malas personas , este articulo solo me confirma que pensar y actuar distinto nos hace únicos y especiales y que debemos estar preparados para las criticas y opiniones negativas, y ser libres de tomar decisiones propias guiandonos siempre con el amor que es mas fuerte que todo lo demás.
    Al alcanzar el éxito debemos ser conscientes de no dejarnos llevar por la avaricia y prepotencia, ser siempre humildes donde y con quién estemos nos llevara el éxito y respeto de todas las personas.

  23. Esta lectura es muy importante que todos tenemos que leer o transmitirla a otras personas. Ya que te habla de la humildad.. En el texto de volando alto nos da un mensaje acerca de la perfección de uno mismo, ya que LA GAVIOTA nunca se lamentó cuando lo desterrar on por der diferente al contrario, siguió adelante. No siempre debemos cumplir estándares establecidos por los demás, al contrario debemos de mejorar e innovar.

    En el caso de la lectura EL PODER DE LA HUMILDAD, nos da un mensaje que así tengamos el caso de gerente o de un colaborador.. Siempre tenemos que ser humildes.. Como lo afirma TOM BUTLER BOWDON “no te someta a las etiquetas o esquemas solo comprende el infinito o adentrar a lo desconocido” porque muchas veces para alcanzar el éxito se busca hacer cosas dañinas porque piensan que el éxito está en la felicidad pero no es así, el éxito está en la tranquilidad que una persona pueda tener, porque la humildad es sinónimo calidad de personas.
    Como bien dice la frase PARA SER GRANDE PRIMERO HAY QUE APRENDER A SER PEQUEÑO

  24. La tranquilidad es igual al éxito. Una frase rescatable de este artículo.con la cual coincido , es mejor hacer las cosas con calma y anonimato que llamar la atencion y al final no lograr lo que tanto alariaban. Hay que tener siempre humildad en la vida , alejarse de los problemas y se podra conseguir lo deseado,el éxito.

  25. De acuerdo a lo leído se muestra la importancia de la humildad y la sencillez dentro de todo lo que hacemos día con día porque muchas veces en el mundo tan agitado en el que nos desarrollamos nos enfocamos en encajar en algún tipo de molde, en estereotipos, tratamos de impresionar y nos olvidamos que en la simpleza de las cosas está la vida, nos olvidamos que no estamos hechos para sobrevivir sino que tenemos un propósito mayor a ese.
    Debemos recordar que muchas personas trascendentales a lo largo de la historia fueron excluidos, muchas veces rechazados por las personas de su generación pero que a largo plazo terminaron inspirando.ñ generaciones enteras.
    Haciendo si trabajo en silencio, con humildad de esa manera lograron enseñar más que aquellos que hicieron alarde de todo lo que hicieron.
    Como reflexión nos queda enfocarnos en nuestros objetivos, seguir por convicción y no por buscar reconocimiento.

  26. Volando alto nos enseña a través de la historia de Juan Salvador quien era diferente a las demás gaviotas de su bandada es exiliado por esa misma razón; sin embargo, él los perdona e incluso sigue su meta trazada, no repara en lo negativo que los demás digan de él y piensa en perfeccionar su vuelo para que de esta manera él pueda ayudarlos. Al final muchas de las otras gaviotas se unen a él, esto nos demuestra que los límites nos lo ponemos nosotros mismos, aprendamos a volar alto, a pensar que podemos mejorar y a enseñar a los demás, ayudar a nuestros semejantes a qué perfeccionen su vuelo (su vida, sus costumbres, etc), a ser responsable de nuestras acciones, a criticarnos, pero solo para seguir mejorando nuestro vuelo pues todo es posible si se trabaja con esfuerzo constante y con amor.

    Si sumamos todo lo leído en volando alto y aprendemos además a ser receptivos y con predisposición a extraer lo nuevo que puede enseñar otra persona, a abrir nuestra mente y a hacerla más receptiva abremos ganado también el poder de la humildad, no apagaremos la luz de nadie para brillar nosotros, es más seremos el ente reflector de esa luz que sumada a la nuestra nos hará brillar mucho más, sin necesidad de buscarlo, sin ponernos etiquetas, ni preocuparnos de llegar al éxito a cómo dé lugar pues la tranquilidad y felicidad que reinará en nuestra vida haciendo lo que nos gusta y sin hacer daño a los demás será el verdadero significado del éxito.

  27. La humildad … esa cualidad que tan pocos tienen, pero muchos creen dominarla a la perfección .
    La humildad es un peldaño al éxito de uno mismo, una gran lección que debería ser impulso del día a día. Los medios como la tranquilidad en nuestra alma, nos ayudará a comprender el mundo del conocimiento y guiar a nuestros semejantes a alcanzarlo.

    Es necesario ser humilde y mucho más en el mundo de los negocios, en esta carrera nos involucra diversas culturas y ese interés de aprender día a día nos hace más humanos

  28. Este artículo nos demuestra que nadie más que uno mismo puede ser el impulso y la motivación hacia los objetivos, más allá de lo que los demás crean conveniente o no y lo que opinen al respecto. Siempre será mejor perseguir los sueños a quedarse con la incertidumbre de lo que puediste hacer y no hiciste por temor o los perjuicios de personas externas. Seguir esta filósofia de vida nos liberará de los miedos, el aburrimiento y la rabia, para así hacerla más agradable y placentera.

    Nos menciona también lo importante que es tener como valor la humildad, ya que esta nos demuestra que el éxito será tuyo siempre y cuando no te consideres superior ni fuerces a los demás a notarlo.
    Humildad ante todo y que sean nuestros actos los que hagan todo el ruido y no solo nuestras palabras. Es la mejor forma de demostrar que el camino hacia el éxito no siempre debe ser reconocido sino valorado por las personas que realmente notan el esfuerzo.

  29. Para tener éxito en la vida primero, uno tiene que caminar en equipo; segundo, con humildad.
    Esta lectura deja una gran enseñanza; aprender a valorar a todo aquel que nos rodea, a enseñar y a compartir nuestros conocimientos con los demás.
    La riqueza espiritual es más sana, el vivir enfocados en nuestro desarrollo personal sin envidiar al resto.
    Busquemos nuestra perfección ya que el tiempo de Dios es perfecto.

  30. La lectura nos brinda una motivación para poder continuar soñando y trabajar para que se cumplan.
    El principal punto es la la paz espiritua, ya que esto ocupa un punto importante para poder trabajar en nuestros propósitos. También nos da a entender que porque no estés en un grupo debas sentirte menos en cambio debes demostrarle que aún que ellos te den la espalda puedes ser mejor sin tener ningún rencor. Buscar que explotes todo lo que otra gente te dice que no puedes.

  31. El presente artículo permite disernir lo que puede ser un ser que sigue a la “manada” y lo que puede lo que puede llegar a ser al descubrese a si mismo, cuando explota su potencial, cuando descubre para lo que es bueno, es en este punto y bajo esta influencia que Juan Salvador Gaviota decide volar más alto diferenciandose de del resto para seguir sus ideales, es cuando se desarrolla y crece aprendiendo de otros que tienen más habilidades que él que entiede que tiene mucho camino por recorrer y mucho por ganar. Este relato enseña a plenitud el poder y capacidad que tenemos todos en el interior, la fuerza qur se adquiere cuando se tiene un propósito fijo y claro.
    En ocaciones las personas se ven opacadas por su falta de humildad, un elemento que es fundamental para alcanzar el éxito constante, a menudo este viene de la mano con la tranquilidad, la paz, la liberación de taboos, etiquetas sociales, etc, es decir, todos aquello que no nos deja vivir tranquilos y esta justamente el elixir de este parte del artículo: vive sencillo, vive tranquilo ya que así tendremos calidad de vida.

    Un áticulo altamente nutritivo. Gracias

  32. Que es lo que te hace sentir que vuelas alto, es una interrogante que me plantee mientras leía el presente artículo. Tu ritmo de vida, tu trabajo, tu estatus económico, tus logros, tus metas, tus sueños…

    El ser humano es consciente de lo que puede hacer, lograr y ser.
    Sólo depende de cuan lejos deseas llegar, en qué momento decides hacerlo y cómo es qué lo harás. En el momento en qué pierdes el miedo, la pereza, y la negatividad, es donde serás capaz de lograr grandes cosas, sólo es cuestión de decisión.
    Se menciona algo muy interesante en el presente artículo, “aún más importante que el poder, es el amor”; y estoy en absoluta concordancia con este enunciado, bien lo dice una cita cristiana, “si tienes todo y no hay amor, es como tener nada”.
    Y el amor va de la mano con la tranquilidad, la tranquilidad de saber que lo que haces está bien; y tener tranquilidad, es tener éxito.

  33. Este articulo es impresionante porque nos habla de un personaje llamado Juan Salvador Gaviota que solo quería volar la cual no tenian preocupaciones , la cual su manada lo excluyo porque no tenian no pensaban como el.También es importante tener en cuenta que para poder triunfar tienes que ser siempre humilde y no creerte por nada del mundo ya que al ser una humilde se nos abrirá muchas puertas y tendremos muchas amistades.

  34. Uno de los aspectos más importantes durante la vida de toda persona es mantener siempre la humildad, dejando de lado cualquier aspecto negativo es cuando realmente se aprende a ser sabios.

  35. Estas lecciones son muy iteresantes y sobre todo educativas te llenan y recuerdan conocimientos que muchos por soberbia o ignorancia olvidan. Tiene mucha influencia sobre todo para las personas que quieren ser emprendedoras.En el primer caso nos habla que debemos ser perseverantes para asi poder llegar a nuestra meta u objetivo y no rendirse ante el primer fracaso. Además siempre que hagamos las cosas la hagamos con amor con alegria pues toda cosa hecha con amor tieme mejores resutados que aquellas que simplemente hacemos por cumplir o cuando tenemos odio dentro de nosotros.
    En el segundo caso nos enseña a que seamos humildes cosa que muchas personas por soberbia o por presuntuosos no lo son. La humildad es la clave de el exito. Por ello no importa que cargo tengas o que posición economica tengas o cuales son tus origenes, o cuanto dinero ganes, el presumir te puede causar muchos daños aunque no lo queramos. Debes recordar que ante los ojos de Dios todos somos iguales.

  36. La humildad es realmente una virtud. Pues la verdadera humildad se demuestra con el accionar, por cómo te expresas, como miras, cuál es tu actitud frente a los demás. Hay muchis que miran, por encima del hombro pero ellos se quedan en la superficie no tocan el fondo, pues para realmente crecer debes saber que es estar abajo. Muchas a veces así aprendes a valorar las cosas que tienes o aquellas que tenías y no supiste valorar. Pues si bien algunos nacen en cuna de oro, de qué ler sirve realmente si muchos de ellos escrupulosamente dejan en el aire una mano y me pregunto yo qué tan limpio es aquel que gana mucho, si para ganarlo tiene que jugar sucio. Pero bueno tampoco podemos generalizar pues he conocido a grandes personas y muy exitosas que nunca olvidaron quién eran y de dónde venían. Pues la sociedad nos hace creer que cuanto tengo y cuanto valgo depende de lo que aparente monetariamente. Pero están realmente equivocados. Con o sin uno no debe perder su esencia y debe seguir siendo el mismo de siempre.
    Yo creo realmente que la humildad es el mejor camino al éxito. Porque de qué te sirve tener todo el conocimiento del mundo si no enseñas a los demás, si no tienes con quién compartirlo e intercambiarlo para que ambos se enriquezcan más. Para mí aquella persona que logra eso. Esa persona para mí es valiosa. Aquella que realmente entiende la importancia de la humildad y de crecer juntos y no buscar solo la gloria personal, que si bien es buena hasta cierto punto, esta no lo es todo y no debemos cegarnos ni dormirnos en nuestros laureles, pues todo puede cambiar de ub momento a otro, porque hoy andamos en carro y quien sabe mañana a pie.

  37. Muy interesante articulo donde nos da una clara lección de lo que es la vida y como se lleva a distintas perspectivas de lo que es concebir el mundo; si nosotros mismos nos encargamos de superarnos evitando el rencor y perdonando seremos exitosos además de ser un reflejo para personas que te admiran que tarde o temprano van a gozar de tu éxito. Entonces podemos rescatar que el propósito de la vida no es la mera supervivencia, sino la búsqueda de la perfección de uno mismo.
    Otro punto muy rescatable es el tema de la humildad, cuando haces algo sin alardear es decir sin jactarse de algo eso es lo que a una persona lo lleva al éxito puesto que el humilde considera que las experiencias de la vida son posibilidades abiertas para aprender cada vez más.

  38. La importancia de vivir una vida en humildad sin querer demostrar ser superior a los demás nos trae como consecuencia que cada paso que demos sean excelentes, porque cada acción fue hecha con amor y más ningún fin que el hecho de realizar algo para beneficiar no a uno mismo si no a la mayoría.
    Eso es vivir una vida auténtica sin ostentar nada, simplemente vivir admirando lo bello que es la vida y aprendiendo cada día de la naturaleza, donde la hormiga trabaja honrosamente sin mirar al costado con el único fin de salvaguardar su supervivencia, o las aves que al volar se ayudan mutuamente formando una V para que puedan ir todos al mismo compás, cada animal en la tierra nos enseña la humildad de su accionar porque no actúan para demostrar algo si no para simplemente cumplir de manera eficiente sus objetivos.

  39. Lo apropiado sería que la humildad esté presente en cualquier persona, debido a que no solo abarca el obrar con libre albedrío (según el criterio de cada uno) , sino que aborda el hecho de conocerse sustancialmente y no dudar en seguir adelante (a pesar de lo comentarios negativos que escuchemos de terceros).
    Por otro lado, tal y como se resalta en el artículo, la humildad atraerá poder sin quererlo y el enseñarlo ayudará a perfeccionar todas las competencias que tiene cada persona que lo practica.

  40. Este articulo nos hace reflexionar acerca de la humildad y como esta nos lleva al exito si sabemos sobrellevarlo.Considero importante saber escuchar a las personas que saben más que nosotros y aprender de ellos.Asimismo caminar nuestro propio camino sin envidiar a los demas.
    Me gusto mucho la frase que cito el autor de que el propósito de la vida no es la mera supervivencia, sino la búsqueda de la perfección de uno mismo…esto nos dice que siempre debemos esfozarnos en ser cada vez mejores y ser nuestra propia competencia.

  41. Es importante rescatar de la primera lectura porque cada uno es responsable de sus decisiones y su mejora continua, no hay necesidad de ver al costado porque nuestra única competencia somos nosotros mismos ya que si cada uno se propone algo esta en nosotros lograrlo. La siguiente lectura está muy relacionada a la primera porque al haber alcanzado un buen puesto laboral o haber conseguido el éxito en los negocios estuvo en cada uno, pero ahí es cuando uno debe saber ser humilde, la frase que rescato es “LA TRANQUILIDAD ES IGUAL AL ÉXITO” lo cual me parece muy acertada ya que vives sin preocupaciones, calma y felicidad.

  42. Me encantó el artículo Estoy de acuerdo en que la humildad siempre atraerá el éxito, por más que estemos en un alto cargo siempre debemos ser humildes , respetar a los demás ,apoyar cuando se pueda , ser empáticos y toda esa energía se nos devolverá dando como resultado un futuro prometedor.La humildad es el mejor valor que debemos aprender y conservar.
    Frases como “el amor es más importante que el poder” o “aprender a elegir el amor y el perdón” son tan sencillas, pero que no ponemos en práctica . Son bases que debemos aprender para crecer como sociedad. ¡Tenemos mucho por aprender! Un artículo muy inspirador .

  43. Lo que este Artículo nos lleva a reflexionar es que nuestros sueños no debe tenernos límite, que soñemos en grande, que la humildad ante todo es uno de los principales valores que de deben tener en cuenta.

    El punto que se destaca es que debe existir un nivel de tranquilidad para poder lograr los objetivos, ya que se debe planificar y pensar con libertad para así tener resultados exitosos.

    Tener paz espiritual debe ser una prioridad en la vida del ser humano no solo para tener tranquilidad, sino pra que nuestro propósito siempre esté vigente.

    Este artículo motiva a cumplir nuestros sueños pese a que sea loco o muy atrevido, uno no debe rendirse ni mucho menos retroceder, aprender de los errores y continuar.

  44. Este artículo contiene grandes principios éticos que forman un ser humano de calidad. Como menciona Juan Salvador, “el aburrimiento, el miedo y la rabia, son los que haces breve la vida” a su argumento se puede agregar con el conocido “carpe diem” y aprovechar el momento sin la intervención de sentimientos o emociones que no te permitan crecer sea personal o profesionalmente, actualmente para ser un profesional competitivo uno mismo debe estar al igual que el dinamismo de la globalización para la supervivencia; si a esto se añade la humildad en cada paso que se dé, se va a llegar a ser un profesional de calidad y excelencia.

  45. La vida es un descubrir, porque llegamos curiosos de conocimiento y sabiduría, pero también la vida ofrecen a las personas perspectiva de la vida, sobre el éxito y la felicidad, y estás perspectiva a en su mayor parte generan conflicto en el ser, en las decisiones y en las acciones. Es importante como ser humano encontrarse a sí.mismo y medirse con uno mismo, antes que conocer o medirse frente a otros, el hombre debe hallarse y determinar sus propios objetivos y metas y querer anhelar alcanzarlos con la fuerza al hacer y la humildad a intentar, volar alto para mí es conocer nuestra esencia, explotar nuestras habilidades, quizás en algún momento no seamos vistos bien, y no valoran nuestro trabajo, pero los resultados serán, y cuando sean, será el tiempo para recibir los frutos con la humildad de quién comienza.

    Negocios Internacionales -C-2-1

  46. Este artículo nos hace reflexionar sobre la práctica de la humildad y es que hay quienes dicen que la humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitir a los demás descubrirlas por sí mismos.
    Ello es un tanto cierto, pero la dimensión de la humildad va mucho más allá ya que practicar la humildad se trataría en primer lugar de una sencilla invitación a ver nuestras limitaciones y saber reconocerlas con el objetivo de aprender y sobre todo de ser mejores seres humanos.

  47. El artículo tiene una parte muy importante y que rescato con mucho impetu “se duro contigo mismo, toma decisiones para dirigir altamente competitivas”, en la cual nos da a entender que nuestro mayor obstáculo y problema muchas veces somos nosotros mismos, por lo cual hay que tomar decisiones que en algunos casos serán drásticas y que implicaran muchos sacrificios; pero debemos tener en cuenta que los lugares más hermosos del mundo, han sido los más difíciles de construir y crear, ya que todo no pasará por simple casualidad. Siempre tomemos riesgos y vayamos asumiendo nuevos retos que el techo nos lo ponemos nosotros mismos, siempre teniendo en cuenta y como base primordial *LA HUMILDAD*.

  48. El poder de la humildad es la frase que encarna quizás la más grande sabiduría del hombre. Trabajar desde el anonimato sin ningún interés diferente al de ayudar a la consecución de cierto objetivo es, desde toda perspectiva, un hecho admirable.

    Pero no se logra ser digno de admiración de la noche a la mañana. Aprender a ser humilde requiere de tiempo y de mucha madurez. Este valor se va forjando conforme a las experiencias de vida que tengamos, y se adapta a nosotros hasta convertirse en un rasgo de nuestra personalidad. Rasgo que es tan importante ya que sin él no podríamos mantener el éxito que hayamos podido lograr, y en muchos casos, ni si quiera alcanzarlo.

    Por eso es importante valorar y reconocer el esfuerzo y participación de nuestros colaboradores o las personas que estando a nuestro alrededor se han involucrado, de alguna manera, con la consecución de cierto objetivo de nuestro interés.

    Muchas veces no valoramos cuando es necesario, y nos regodeamos y atribuimos la totalidad del resultado hacia nosotros mismos. En otras palabras, tardamos en reconocer el poder de la humildad, y, en consecuencia, el éxito que buscamos no llega.

    Si quieres tener éxito, aprende a ser humilde primero, y recuerda que una gran humildad viene acompañada de una tranquilidad espiritual, al decir de Tao de Chuang Tzu.

  49. Efectivamente este texto nos deja como que hay que elegir por sobre todas laa cosas el amor y el perdon asi como jesús lo hizo en su momento, y es que las personas estamos tan acostumbradas a vivir por vivir, sin detenernos un instante a perfeccionarnos como personas; sencillas, humildes sin necesidad de pisotear a nadie, para asi ser felices y atraer el poder sin quererlo.

  50. Ea un articulo que nos lleva a la reflexión de exito , que no necesariamente es poder , riqueza sino una tranquilidad que nos llena , que nos nutre como personas , el de vivir sin criticar a los demas para no ser criticados, esforzarno demasiado para superarnos dia a dia , siendo mejor que ayer, mejor persona.
    Esforzarnos por tener metas y cumplirlas, y en vez de menospreciar a la gente , ayudarlas y llevarlas por un buen camino , amar y perdonar nos consagra como mejores personas, pero sobre todo ser humilde ante todos.

  51. La humildad es el camino a la perfección y éxito de una mismo ,pero para ello es necesario tener tranquilidad en nuestra vida, liberarnos del estrés , ansiedad y preocupaciones .
    Es necesario creer en uno mismo, atreverse a cumplir nuevos retos , tener el anhelo de volar alto pero siempre con el poder de la humildad,sin creernos superiores a otros o dejarnos minimizar.

  52. Artículo que nos hace reflexionar sobre qué es lo que verdaderamente queremos. Qué es lo más importante para uno, una vida llena de lujos o una en donde se priorice la tranquilidad, el bienestar .

    Un punto muy importante que destaco del artículo es referente al ” poder de la humildad” , el cual muchos olvidan está último palabra tan importante en la vida . Siempre hay que recordar de dónde venimos y cuando nos sentimos existosos nunca alardear de ello; el mundo da muchas vueltas.
    Por último me quedo estas palabras muy sabías “El propósito de la vida no es la mera supervivencia, sino la búsqueda de la perfección de uno mismo”, parece sencillo lo que menciona pero no lo creo así ; encontrarse a uno mismo y perfeccionarse es un arduo trabajo.
    Me gustó mucho, buen artículo!.

  53. efectivamente no hay nada mejor que tener una vida llena de tranquilidad en la cual nos sentimos libres, en lugar de llenarnos de preocupaciones o buscar lo negativo de ella, siempre debemos ser sencillos y humildes con las cosas que obtengamos y nunca minimizarnos ante nadie, ni sentirnos superiores ante los demás.

  54. ALGO PARA LOS JÓVENES: “Juan Salvador Gaviota”, es el titulo de un famoso libro de Richard Bach y tiene como tema central la historia de una Gaviota que se atrevió a soñar con la libertad. Ser libre, para Juan Salvador, es vivir intensamente el reto de su esfuerzo por ser cada día mejor. No quería aceptar el conformismo de las otras gaviotas que les bastaba con emprender pequeños vuelos sin atreverse a volar mas alto. Ellas temían el riesgo que implicaba ser libres y aceptar el reto de que podían ser mejores.
    Juan Salvador, tras muchos ensayos fallidos y después de haber sufrido obtiene la merecida recompensa: un día se encuentra surcando por lo alto del cielo, palpando el vértigo de la inmensidad y disfrutando la conquista de la libertad.

  55. Un artículo muy reconfortado para la salud humana mental y sobre todo muy aleccionador para un emprendedor. La estrategia del cambio primero está en nosotros mismos. Luego el cambio y el progreso viene solo en función a la calidad de nuestros pensamientos.

  56. TENGO UNAS FRASES BELLAS SOBRE BACH RESPECTO A JUAN SALVADOR GAVIOTA:
    ¡Hay tanto que aprender!
    No se debe amar el odio y el mal.
    No creas lo que tus ojos te dicen. Sólo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de volar.
    Tenemos que rechazar todo lo que nos limite.
    La única ley verdadera es aquella que conduce a la libertad.
    La vida es lo desconocido y lo irreconocible.
    Una etapa ha terminado, y ha llegado la hora de que empiece otra.
    Ya sabes el refrán, y es verdad: Gaviota que ve lejos, vuela alto.
    ¡Volar es tanto más importante que un simple aletear de aquí para allá!
    Lo que necesitas es seguir encontrándote a ti mismo, un poco más cada día…
    Somos libres de ir donde queramos y de ser lo que somos.
    ¿Tienes idea de cuántas vidas debimos cruzar antes de que lográramos la primera idea de que hay más en la vida que comer, luchar o alcanzar poder en la bandada? ¡Mil vidas, Juan, diez mil! Y luego cien vidas más hasta que empezamos a aprender que hay algo llamado perfección, y otras cien para comprender que la meta de la vida es encontrar esa perfección y reflejarla.
    ¡Durante mil años hemos escarbado tras las cabezas de los peces, pero ahora tenemos una razón para vivir; Para aprender, para descubrir; Para ser libres!
    Tienes que practicar y llegar a ver a la verdadera gaviota, ver el bien que hay en cada una, y ayudarlas a que lo vean en sí mismas.
    La libertad es la misma esencia de su ser; Que todo aquello que le impida esa libertad debe ser eliminado, fuera ritual o superstición o limitación en cualquier forma.
    ¡Hay una razón para vivir! Podremos alzarnos sobre nuestra ignorancia, podremos descubrirnos como criaturas de perfección, inteligencia y habilidad. ¡Podremos ser libres!
    Elegimos nuestro mundo venidero mediante lo que hemos aprendido de éste. No aprendas nada, y el próximo será igual que éste, con las mismas limitaciones y pesos de plomo que superar.
    Su único pesar no era su soledad, sino que las otras gaviotas se negasen a creer en la gloria que les esperaba al volar; Que se negasen a abrir sus ojos y a ver.
    Tu cuerpo entero, de extremo a extremo del ala (…), No es más que tu propio pensamiento, en una forma que puedes ver. Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo.
    No tengo ningún deseo de ser líder. Sólo quiero compartir lo que he encontrado.
    HERMOSA LECTURA QUE ESPERO CONTRIBUIR EN ALGO.

    Respecto al sintoísmo de Shuan Tze:
    No hay arma más mortífera que la voluntad! ¡Ni la más afilada de las espadas puede comparársele!
    Es fácil mantenerse quieto y no dejar rastro, pero es difícil andar sin tocar la tierra.
    Cuando el corazón está bien, el pro y el contra se olvidan.
    El hombre de espíritu, por otra parte, detesta ver que la gente se reúne a su alrededor. Evita a la multitud. Porque allí donde hay muchos hombres, existen también muchas opiniones y pocos acuerdos.
    El hombres de verdad ve lo que ve el ojo y no le añade nada que no esté ahí.
    Todos los contextos de la lectura son válidos y de mucha ayuda para cualquier persona que lea este artículos. Gracias por captar algo de este humilde aporte.

  57. Para finalizar lo que recuerdo del libro: Pedro, también era una gaviota exiliada de su manada, Juan le enseño a Pedro todo sobre volar y como las gaviotas deberían ser libres sin importar lo que digan, independiente de lo que le digan y así le fue dando lecciones a Pedro, y mientras estaba allí se fueron acercando otras gaviotas que también habían sido exiliados, y les fue enseñando.
    Con sus aprendices Juan Salvador Gaviota emprendió un viaje a Bandaday, llegaron volando haciendo acrobacias aéreas y impresionaron a todas las gaviotas de allí, pero el jefe de estas gaviotas les dijo que el que se les acercara iba a ser exiliado también, Terrence Lowell se les acerca y les dice que quisiera volar, pero no podía por su ala que estaba herida y por eso no podía volar.

    Pero Juan le dice que creyera en el y lo intentara, hasta que por fin lo logró y también lo exiliaron de su bandada, muchas mas de las gaviotas fueron exiliados de sus bandadas y se sumaban a ser aprendices de Juan, y así todos aprendieron a volar libres, Pedro le dijo a Juan que probablemente y no aprendería mas y Juan le recordó que había aprendido mucho y esto lo motivo, Juan voló y desapareció en el cielo, y así llegaron nuevos novatos de vuelo y les enseñaban a volar libres.
    TODOS QUISIERAMOS SER ASI. NUESTRO PARDIGMA JUVENIL.
    GRACIAS POR LA LECTURA.

  58. Otra parte del libro me gusta más. Juan salvador Gaviota se contento al ver a estas gaviotas y se fueron familiarizando cada día mas, hasta que un día solo se despidieron y se marcharon volando hacia el cielo, Juan a olvidado de donde venia y se fue a la playa, y vio allí otras gaviotas, pero no les puso atención sino que siguió aprendiendo de Rafael su nuevo instructor, le pregunto que de donde venia el, pero solo le contesto que para poder decirle tenia que pasar por cien vidas y así podría aprender sobre el sentido de la vida.

    Pero luego de esto se le acerco una de las gaviotas mayores llamado Chiang, para hacerle un pregunta de sabiduría, le pregunto que si ese era el verdadero cielo y esto solo le respondió de o perfecto que era el cielo y se perdió y apareció lejos de donde estaba Juan, este se impresiono tanto que no siguió preguntando mas.

    Este por quedarse maravillado estuvo intentando hacer el mismo truco, pero siempre tenia como las ganas de volver, sentía que alguien lo necesitaba, como se quiso ir, Rafael lo dejo que se fuera, cuando o se iba yendo escucho una voz y el pregunto Pedro quieres aprender a volar, y la voz le contesto que si.

  59. Me gusto mucho la lectura de Juan Salvador Gaviota, se trata sobre una bonita Gaviota, que no te tenia preocupaciones, solo quería volar, ser feliz y completamente libre, quería aprender también a hacer muchas acrobacias, aunque esto se le complicaba un poco, ya que era una gaviota muy incomprendida por su familia, incluso hasta de su banda, ya que les daba algo de vergüenza estar con Juan Salvador, ya que era la única gaviota que se dedicaba a hacer acrobacias en el aire.
    No le importaba lo que los demás decían, el solo quería cumplir sus sueños de volar, pero un día intento hacer una gran truco aéreo y voló muy alto, pero al caer perdió un poco el control y callo sobre el agua y perdió el conocimiento. Al recuperar su conciencia decidió ser como las otras gaviotas, ya que el sabia que las gaviotas no volaban de noche y por eso tuvo este accidente.
    Pero tras su promesa regreso a casa, luego al día siguiente lo llamaron para una reunión entre todas las gaviotas, en el cual lo llamaron a colocarse en el centro, la gaviota ya sabia que o esto era para honrarlo o para exiliarlo, y así fue, desterraron a Juan Salvador, partió de allí y se fue a unos acantilados que estaban muy lejos, pero no se desanimo, a pesar de estar solo siempre siguió practicando sus acrobacias aéreas, pero luego un día vio a otras gaviotas acercarse y volaban muy alto.
    Buena lectura.
    Lo de la filosofía taoísta me enriqueció para superarme.

  60. Totalmente hermosa esta literatura de Juan es una gaviota que ama volar sobre todas las cosas. Por ello, en su Bandada, lo único que hace es practicar su vuelo para alcanzar la perfección y no se dedica a hacer lo que hacen las demás gaviotas: comer y dormir. El ser distinto a los demás hará que la Bandada lo exilie por violar la dignidad y la tradición de la Familia de las Gaviotas. Pero Juan, a pesar de estar solo y exiliado sigue practicando y persiguiendo su meta, hasta que tras un gran golpe sube al cielo donde Chiang le enseña a desplazarse tan rápido como el pensamiento y a moverse en el tiempo, y Rafael le ayuda a alcanzar la perfección del vuelo instruyéndole desde su llegada.
    Finalmente Juan Salvador vuelve a la Tierra para enseñar a las gaviotas que deseen aprender a volar ante todas las cosas, lo que ha aprendido. Toma un discípulo llamado Pedro, y luego ocho más. La bandada les rechaza porque son exiliados. Pero poco a poco algunas gaviotas abandonan la Bandada para volar como sus compañeras. Al final Pedro se estrella contra una roca y Juan le resucita, le pregunta que qué prefiere, si vivir y enseñar a la bandada, o ir al otro mundo, a lo que Pedro responde la primera opción. Finalmente se separan y Pedro descubre que él es como Juan Salvador puesto que nadie tiene límites a la hora de conseguir lo que desea.
    Quisiera ser una Gaviota Salvadora y volar alto en bien de Dios y no de mi voluntad.
    Respecto al pensamiento taoísta. Comparto un enlace.
    “La evolución espiritual la humildad es una virtud de realismo, pues consiste en ser conscientes de nuestras limitaciones e insuficiencias y en actuar de acuerdo con tal conciencia. Más exactamente, la humildad es la sabiduría de lo que somos, de aceptar nuestro nivel real evolutivo.
    La humildad. La mente humilde es receptiva por naturaleza y por lo mismo es la que mejor está dispuesta a escuchar y a aprender. En el caso opuesto está la mente arrogante que por saber mucho de algún tema se cree capaz de discernir asuntos sobre los cuales no conoce ni los principios más básicos, creyendo estar preparada para emitir juicios válidos sobre cosas de las que no tiene ni la más remota idea. En esta carencia de reconocimiento de los límites de su conocimiento, el arrogante construye su ilusión de ser más importante que los demás, incurriendo en la crítica destructiva que sólo puede conducir al territorio de las hostilidades, pero que no ayuda a nadie.
    El humilde considera que las experiencias de la vida son posibilidades abiertas para aprender cada vez más. En su comprensión considera que el camino de la sabiduría es casi infinito, por lo cual, no corresponde presumir de sabios o eruditos. La humildad como conciencia nos hace más fácil la tarea de reconocer nuestros errores, fundamento de nuestros perfeccionamientos. Mientras el soberbio pierde su tiempo criticando o intentando impresionar a los demás, el humilde sigue rectilíneo su camino de progresión espiritual, sin temer recurrir a la ayuda o a la orientación de quienes están más avanzados en el sendero”.
    Lindo artículo, encantador.

  61. Desde el laboratorio virtual, al leer este excelente artículo, me he propuesto aplicarlo a mi vida ya que su mayor enseñanza es la superación personal, lo cual es la clave en la vida de una persona y en miras de la solución a los conflictos sociales, ya que una sociedad con personas seguras, preparadas y con excelentes relaciones interpersonales es la que progresa.
    A pesar de las grandes dificultades debido a la falta de oportunidad de las personas, ya que los grupos con menor capacidad económica son dominados por una clase capitalista y en muchas ocasiones solo luchan para conseguir como suplir sus necesidades básicas, deberíamos tener mas Juan Salvadores Gaviotas que miran a futuro, preparándose, educándose, creando empresa para dejar de ser la clase sumisa y convertirse en lideres de su propia vida y de toda su comunidad.
    La segunda lectura, sobre reflexiones de la grandeza del poder con humildad sin desearlo, me parce de un nivel altamente desprendido de ambiciones personales para trabaje en favor del prójimo, algo muy bonito que hay predicar.
    La humildad. Extracto del libro del Tao
    Sé humilde y permanecerás íntegro.
    Inclínate y permanecerás erguido.
    Vacíate y seguirás pleno.
    Consensúe y serás renovado.
    El que tiene poco, recibirá.
    El que tiene mucho, se turbará.
    Por eso, el sabio
    abraza la unidad
    y se convierte en modelo para el mundo.
    No se exhibe, y por eso destaca.
    No se afirma a sí mismo, y por eso brilla.
    No se vanagloria, y por eso obtiene reconocimiento.
    No da importancia a su persona, y por eso otros lo realzan.
    Y porque no compite,
    nadie en el mundo puede competir con él.
    El antiguo proverbio: “Sé humilde y permanecerás íntegro”,
    ¿es una frase vacía?
    Es la vía que conduce a la plenitud.
    Hermoso artículo. Me encanto.

  62. La autoestima es el juicio de valor más importante en el desarrollo psicológico y la motivación del individuo.
    Estas dos lecturas me ayudaron mucho. Más allá de lo que una persona dice conscientemente sobre sí misma, pues desde antes de nacer y durante toda la vida vamos recogiendo vivencias, sentimientos, pensamientos y emociones que están relacionadas con nuestro ser. Ese cúmulo tan diverso de experiencias y emociones es procesado, generalmente de manera inconsciente, hasta construir un conjunto de conceptos, automáticos, respecto a la propia persona.
    Juan Salvador Gaviota y la enseñanzas del taoísmo me gustaron porque va en favor de la vida misma con acentuado crecimiento espiritual. Una exquisita lectura para todo lector.

  63. En la Gerencia de Marketing este artículo estaría en el TOP 10 de la AUTOESTIMA. Por seo lo comparto.
    La autoestima y el branding personal.- Como sabes, las acciones de branding personal tratan al directivo como si fuera un producto con una marca determinada que hay que “vender” en el mercado. Una marca personal. Desde el punto de vista del creativo de marketing a la hora de vender cualquier tipo de producto es fundamental empezar extrayendo esos puntos clave que se pueden utilizar para destacarlo de entre un grupo de productos similares: más calidad, mayor versatilidad, novedad, larga historia en el mercado, etc.
    ¿Cómo aplicaríamos esta estrategia de marketing a la creación y proyección de la marca personal de un directivo? Sencillo: haciendo una importante labor de investigación personal para encontrar los puntos fuertes que diferencian al directivo de sus competidores y reforzando aquellos puntos más débiles que pueden interferir en la venta del “producto” como, por ejemplo, la falta de autestima.
    Esta lectura esta a la altura de saber canalizar nuestra energía en favor de la calidad de vida.
    Una autoestima empobrecida afecta muchísimo a la proyección positiva, fuerte y “de venta” de una imagen de marca personal, del brandig personal. ¿Por qué? Porque si el creador del producto -tú- no estás seguro de las bondades, virtudes y excelencia de lo que van a “comprar” tus clientes será imposible que convenzas a nadie de tu valía, será imposible que mejores tus habilidades comunicativas para convencer a tus jefes de que te mereces un aumento de sueldo; será impasible que progreses en el organigrama de tu empresa reciclando tus conocimientos como directivo senior; será complicado que confíen en ti para dirigir un nuevo proyecto empresarial; no te animarás nunca a elevarte alto sin las virtudes de esta lecturas que te permitirán crecer. Es bueno estar contracorriente de la manad para volar alto, la clave la humildad.
    Humildemente este humilde aporte para servicio del amable lector.

  64. Excelente artículo de motivación y autoestima para elevar el espíritu y el alma hacia otras dimensiones superiores. Vale. Sigan publicando estos temas que es lo que el mundo más necesita: Amor.

  65. Juan Salvador Gaviota, es el personaje principal de esta novela de Richard Bach, y las características que posee esta gaviota según investigaciones a las que me llevo este artículo son:
    Al principio de la historia vemos a Juan Salvador como una gaviota muy soñadora, a pesar de que sus sueños sean diferentes a lo que comúnmente hacían las gaviotas
    Desafiaba las leyes de las gaviotas, por lo que intento hacer un truco de noche, sabiendo que ellas no podían volar de noche.
    Se afligió un poco al ser exiliado de su bandada por ser diferente
    Pero esto no le impido seguir con sus sueños, era una gaviota muy optimista
    Juan igual mostró interés por aprender y se vio muy motivado al hacerlo
    Aprendió una gran lección de vida mientras estuvo fuera de casa
    Enseño a otras gaviotas exiliadas, la importancia de creer siempre en si mismo.
    -“La única ley es la que guía a la libertad.”
    -“Juan gaviota pasó el resto de sus días solo, pero voló mucho más allá de los lejanos acantilados”
    -“Tenemos que rechazar todo lo que nos limite”
    -“El cielo no es un lugar y no es un momento. El cielo es ser perfecto”
    -“Tienes la libertad de ser tú mismo y nada se puede poner en tu camino”
    DEDICO ESTE HUMILDE APORTES A TODAS A LAS AUTORIDADES QUE SIEMPRE PONEN OBSTÁCULOS Y PIEDRAS EN EL CAMINO SIN SABER DIRIGIR LLEVANDO AL FRACASO SUS GESTIONES DE “PODER”.

  66. La ecuación: TRANQUILIDAD = ÉXITO es una formula para la reflexión diaria de la vida. Para los jóvenes es necesario. Si trabajas para un mandatario u ocupas un cargo de dirección sé siempre humilde. De cuando en cuando, niega el poder terrenal y alaba mucho más el anonimato que las pompas y lisonjas
    Me encanta este artículo leerlo varias veces para canalizar mis emociones. Esa mezcla de literatura y filosofía cristiano-taoísmo resulta innovador para llevarlo al campo del emprendimiento: ” una persona perfecta intenta ser la fuente de la luz que ilumina el mundo. El sabio actuará como un limpio canal para que esa luz brille en cada lugar y en cada momento apropiado. Eso requiere humildad total. Una persona con estas cualidades no quiere el poder y no tiene interés en criticar, por lo que tampoco es criticado. Ellos caminan sobre ruedas. Prefieren el anonimato a la fama, que hay otro camino a la verdadera perfección. A ello llamaremos el poder de la humildad, atraen el poder sin quererlo”. Recomiendo leer artículo y analizar vídeos.