Bajo la lupa

Narges Mohammadi, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023 encarcelada en Irán

El Premio Nobel de la Paz 2023 “también reconoce a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán contra las mujeres”

Mohamadi, ha sido arrestada 13 veces y condenada 5 veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por las autoridades del régimen iraní

Desde la prisión, “Narges y otras presas estallaron en júbilo y celebraron esta victoria en su celda”

Luis Alberto Pintado Córdova

Narges Mohammadi
Narges Mohammadi es vicepresidenta del Centro de Defensores de Derechos Humanos en Irán. Reuters
 

El Premio Nobel de la Paz 2023 fue concedido a la activista iraní de derechos humanos Narges Mohammadi.

La activista de 51 años está actualmente cumpliendo una larga condena en la prisión de Evin en Teherán.

El comité del Nobel señaló que Mohammadi recibe el premio por «su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos».

“En 2011 fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de prisión por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias”, declaró el comité.

La decisión del comité Nobel de conceder el premio de la paz a Narges Mohammadi se produce después de más de un año de protestas en el país encabezadas por mujeres.

El comité del Nobel menciona en su comunicado a Mahsa Amini, una joven de 22 años, cuya muerte bajo custodia de la policía iraní el año pasado desencadenó un año de protestas antigubernamentales en el país.

Narges Mohammadi

GETTY IMAGES Narges Mohammadi está cumpliendo una larga sentencia en prisión en Teherán.

«El lema de las protestas – ‘mujer, vida, libertad’ – expresa adecuadamente la dedicación al trabajo de Narges Mohammadi», dijo Berit Reiss-Andersen, jefa del Comité Noruego del Nobel en Oslo.

«Ella lucha por las mujeres contra la discriminación y la opresión sistémicas», dice.

Apoya la lucha de las mujeres por vivir «una vida plena y digna».

Gran activista, valiente y persistente

Narges Mohammadi ha sido durante años una destacada figura de derechos humanos en Irán.

Es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, fundado por la también premio Nobel Shirin Ebadi.

A pesar de estar en prisión casi continuamente desde 2010, ha logrado dar a conocer los abusos que se viven en el país, incluso desde dentro de la prisión.

Su marido, un activista político, vive en el exilio con sus dos hijos.

Mohammadi, de 51 años, ha sido arrestada 13 veces, condenada cinco veces y sentenciada a un total de 31 años de prisión. Actualmente se encuentra en prisión cumpliendo una condena por «difundir propaganda».

El año pasado, en una carta desde la prisión de Evin en Teherán, detalló cómo las mujeres detenidas en las protestas antigubernamentales que entonces arrasaban el país estaban siendo abusadas sexual y físicamente.

Tal como explica Raffi Berg, editor de Medio Oriente de la BBC, el hecho de que Mohammadi haya recibido el premio de la paz más prestigioso del mundo le otorga ahora a la activista un nivel de reconocimiento internacional que no será bien recibido por Irán.

prisión de Evin

REUTERS. Mohammadi está cumpliendo una condena en la prisión de Evin por «difundir propaganda».

En diciembre pasado, Mohammadi escribió desde prisión a la BBC detalles desgarradores sobre cómo las mujeres detenidas en manifestaciones estaban siendo abusadas sexual y físicamente.

Y dijo que este tipo de agresiones se habían vuelto más comunes durante las protestas masivas provocadas por la muerte de Mahsa Amini.

Los disturbios en Irán en 2022 se extendieron rápidamente por todo el país, con demandas que iban desde más libertades hasta el derrocamiento del Estado.

Las imágenes de mujeres iraníes desafiantes prendiendo fuego a sus velos y cantando «mujeres, vida, libertad» dieron la vuelta al mundo.

Las autoridades reprimieron fuertemente las protestas y en gran medida han amainado.

Al anunciar el premio para Mohammadi, el Comité del Nobel declaró que espera que Irán libere de prisión a la activista para que pueda asistir a la ceremonia de premiación en diciembre.

«Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán para que pueda estar presente y recibir este honor, que es lo que principalmente esperamos», dijo Berit Reiss-Andersen, jefa del Comité Nobel.

Defensora de los Derechos de la mujer

Mohamadi, de 51 años, ha sido arrestada 13 veces y condenada 5 veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por las autoridades del régimen iraní tras ser acusada de cometer “delitos relacionados con la seguridad nacional”., por la comisión de “delitos relacionados con la seguridad nacional” en lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo.

Durante su juventud se distinguió como defensora de la igualdad y los derechos de las mujeres. En 2011 fue arrestada por primera vez. Tras su liberación bajo fianza, Mohammadi, se sumergió en una campaña contra el uso de la pena de muerte.

‘Mujer, vida, libertad’

Narges Mohammadi es periodista y activista de derechos humanos de nacionalidad iraní, país donde ha sido arrestada, encarcelada y fustigada numerosas veces por el actual régimen. Su valiente e incansable lucha conlleva un tremendo coste personal.

Recientemente se ha cumplido un año de la mayor protesta política de la historia contra el gobierno religioso de Irán, desencadenadas por el terrible asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral. Estas protestas, de principio pacifista, fueron aplacadas con brutalidad policial y cientos de personas perdieron la vida, además de producirse miles de arrestos.

Incluso como prisionera política, Narges Mohammadi ha encabezado múltiples protestas y campañas en favor de los derechos humanos, como aquellas en oposición a la pena de muerte, el abuso policial o en defensa de los derechos de los activistas presos. La elección del comité Noruego del Nobel de la Paz tiene además la intención de conmemorar la lucha contra la opresión de la mujer en estados teocráticos y todas aquellas personas que en el pasado año han apoyado causas favorables a la justicia social, la igualdad de derechos, la democracia y los derechos humanos.

El régimen de Irán, por su parte, calificó la concesión del Nobel a Mohammadi como una decisión “sesgada y política” y criticó en un comunicado que Mohammadi “fue declarada culpable de reiteradas violaciones de la ley y que cometió actos delictivos”.

“La televisión estatal difundió la noticia retratando a Narges de manera insultante y difamatoria”, apuntó la familia de la activista.

Ali, hijo de 17 años de Mohammadi dijo estar “muy, muy orgulloso” de su madre al hablar ayer en una conferencia de prensa en París, donde vive con su padre y su hermana gemela, y agregó que este premio es “una recompensa para el pueblo iraní”.

La familia de Mohammadi también declaró que la distinción representaba “un momento histórico e importante para la lucha por la libertad en Irán”.

Símbolo y ejemplo a seguir

El Nobel de la Paz de Mohammadi, “resalta el coraje y determinación de las mujeres de Irán, y cómo inspiran al mundo”, destacó hoy la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos Liz Throssell.

“Hemos visto esta valentía y decisión ante la represión, la intimidación, la violencia y las detenciones”, subrayó la portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk pocos minutos después de que se diera a conocer el galardón en Oslo.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. EFE/ Johnson Sabin El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. EFE/ Johnson Sabin

_________

Mohammadi es un símbolo de unas mujeres, las iraníes, que “han sido acosadas por su forma de vestir, y que sufren unas medidas legales y económicas cada vez más limitantes”, añadió Throssell en la rueda de prensa que las agencias de Naciones Unidas en Ginebra celebran cada viernes.

La portavoz de la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, Alessandra Vellucci, agregó en la misma rueda de prensa que la organización “siempre estará apoyando los derechos de las mujeres del mundo, incluidas las de Irán, en aquellos lugares donde se intenten limitar sus derechos humanos”.

El premio es un “mensaje muy importante” a favor de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos, destacó hoy la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Otros activistas pudieron ganar el Nobel de la Paz

Este galardón está enfocado en reconocer a individuos o entidades que contribuyen a la lucha no violenta por la paz y la estabilidad en distintos ámbitos, destacando alguno de los retos que la humanidad ha tenido que afrontar durante el último año.

Este 2023 el comité ha recogido un total de 351 candidaturas en la fase inicial del proceso de selección, siendo la segunda edición con más candidaturas para el Nobel de la Paz de toda su historia. Es a partir de la reducción de esta larga lista como se obtendrá una selección de personas u organizaciones nominadas.

Las grandes causas no perecen por el miedo

Infografía: Premios Nobel de la Paz tras las rejas por su causa | Statista

 

Fuentes

BBC New Mundo- National Geographic- Statistas- Infobae- EFE – Innovas – Archivo ABC

Vídeos recomendados

99 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Narges Mohammadi, galardonada con el Nobel de la Paz 2023, enfrenta la adversidad mientras está encarcelada en Irán por su valiente defensa de los derechos humanos. Su dedicación a la justicia y la libertad destaca la difícil realidad de los activistas en entornos represivos. Este reconocimiento subraya la importancia de proteger a aquellos que luchan por la paz, recordándonos la persistente necesidad de apoyar la causa de los derechos humanos en todo el mundo.

  2. Narges Mohammadi, de 51 años, es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán y ha destacado por dar a conocer los abusos dentro del país, incluso desde prisión. A pesar de enfrentar diversas condenas, Mohammadi ha liderado protestas y campañas desde la cárcel, abogando contra la pena de muerte, el abuso policial y en defensa de los derechos de los activistas encarcelados. La decisión del comité Nobel de otorgarle el premio otorga a Mohammadi un reconocimiento internacional que podría enfrentar la oposición del régimen iraní. El comité espera que Irán libere a la activista para que pueda asistir a la ceremonia de premiación en diciembre.

  3. A mi criterio Narges Mohammadi es una valiente defensora de los derechos humanos en Irán, que ha sido encarcelada injustamente por su trabajo. En 2019, fue condenada a 10 años de prisión por «difundir propaganda contra el Estado». Actualmente, se encuentra encarcelada en la prisión de Evin, en Teherán. En mi opinión, Mohammadi es una verdadera heroína de los derechos humanos. Su lucha es un ejemplo inspirador para todos aquellos que creemos en la justicia y la libertad. Su premio Nobel es un reconocimiento a su valor y a su compromiso con los derechos humanos, y un llamamiento a todos nosotros para que continuemos luchando por un mundo justo para todos

  4. en este articulo podemos comprender que Narges Mohammadi, una activista iraní de derechos humanos actualmente encarcelada en Irán, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad. A pesar de estar en prisión casi continuamente desde 2010, Mohammadi ha denunciado abusos desde dentro de la prisión y ha liderado numerosas protestas. Su premio se produce después de un año de protestas en Irán, en las que las mujeres jugaron un papel destacado. El comité Nobel espera que Irán libere a Mohammadi para que pueda asistir a la ceremonia de premiación en diciembre. Este galardón destaca el coraje de las mujeres iraníes y es un mensaje importante a favor de los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

  5. La concesión del Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi destaca su valiente lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su incansable defensa de los derechos humanos. Este reconocimiento resalta la importancia de la lucha por la igualdad y la justicia social, enfrentando los desafíos y la represión en regímenes autoritarios. La esperanza de su liberación para la ceremonia de premiación refleja la urgencia de proteger la libertad de expresión y los derechos fundamentales en todo el mundo, destacando la persistencia en la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

  6. El Premio Nobel de la Paz 2023 ha sido otorgado a la valiente activista iraní de derechos humanos, Narges Mohammadi. Reconocida por su destacada labor como vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, fundado por el también premio Nobel Shirin Ebadi, Mohammadi ha sido arrestada 13 veces y condenada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por las autoridades iraníes debido a su activismo. Su reconocimiento subraya no solo su valentía y persistencia personal, sino también su papel como símbolo y ejemplo para las mujeres en Irán y en todo el mundo, destacando la inspiración que proporciona a través de su incansable lucha por los derechos humanos. Este premio destaca la importancia de su trabajo y su contribución al coraje y determinación de las mujeres, según la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

  7. Narges Mohammadi recibió el Premio Nobel de la Paz 2023 como reconocimiento por su valiente lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su incansable esfuerzo por promover los derechos humanos y la libertad para todos. Su persistencia ante arrestos y condenas repetidas demuestra un coraje excepcional y resalta la importancia de la resistencia en la búsqueda de la igualdad y la dignidad. Con su activismo y posición en el Centro de Defensores de los Derechos Humanos, Mohammadi se ha convertido en un símbolo inspirador de resistencia contra la opresión en Irán.

  8. Mohammadi, una de las principales activistas de derechos humanos de Irán, ha hecho campaña por los derechos de las mujeres y la abolición de la pena de muerte.
    Al aclamar a Mohammadi como una «luchadora por la libertad», la presidenta del Comité Noruego del Nobel comenzó su discurso pronunciando en farsi las palabras «mujer, vida, libertad», uno de los lemas de las protestas pacíficas contra el gobierno, Irán ha vivido meses convulsos desde la muerte en custodia de Mahsa Amini en septiembre del año pasado, luego de ser arrestada por la policía de la moral tras ser acusada de no portar correctamente el velo.

  9. La decisión de otorgar el premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi es un reconocimiento muy importante a su dedicación y lucha por los derechos humanos en Irán. Mohammadi es una conocida defensora de los derechos humanos con una larga trayectoria de activismo en su país, donde ha luchado por los derechos de las mujeres, los derechos de los presos políticos y la abolición de la pena de muerte. La premiación del Nobel es un momento importante para llamar la atención sobre la situación en Irán y para enviar un mensaje fuerte de solidaridad a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo. A pesar de que Narges Mohammadi está actualmente encarcelada en Irán por cargos relacionados con su activismo, su dedicación inquebrantable a la causa de los derechos humanos ha inspirado a muchos y su voz sigue siendo escuchada en todo el mundo. Esperamos que pronto Mohammadi sea liberada y su trabajo por la justicia y la igualdad pueda continuar sin impedimentos.

  10. reconocida por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad. Mohammadi, actualmente cumpliendo una larga condena en la prisión de Evin en Teherán, ha sido arrestada 13 veces y sentenciada a un total de 31 años de prisión. El comité del Nobel destacó su valentía y persistencia, resaltando su dedicación al trabajo por los derechos de las mujeres y su denuncia de los abusos desde dentro de la prisión. La decisión del premio se produce tras un año de protestas lideradas por mujeres en Irán, desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, donde el lema «mujer, vida, libertad» reflejó la lucha de Mohammadi. El comité del Nobel espera que Irán libere a la activista para que pueda recibir el premio en diciembre.

  11. Narges Mohammadi es una destacada defensora de los derechos humanos en Irán. Su enfoque en la promoción de los derechos de las mujeres, los derechos de los prisioneros políticos y la abolición de la pena de muerte la ha llevado a enfrentar persecución y encarcelamiento por parte del gobierno iraní. Su valentía y dedicación para abogar por los derechos humanos fueron premiados con el Premio Nobel de la Paz 2023. Su pensamiento se centra en la justicia, la libertad y la igualdad para todos los ciudadanos iraníes, especialmente para aquellos que enfrentan injusticias y represión por parte de las autoridades.

  12. La elección de Narges Mohammadi para el Premio Nobel de la Paz 2023 resalta su valentía y dedicación en la lucha por los derechos humanos y la libertad en Irán. Su activismo incansable, a pesar de enfrentar arrestos y condenas, simboliza la resistencia contra la opresión, especialmente hacia las mujeres en Irán. La decisión del Comité Nobel destaca la importancia de reconocer y apoyar a aquellos que defienden la justicia social y la igualdad de derechos. Este premio también se convierte en un recordatorio de la persistente lucha por la libertad en un contexto donde las mujeres iraníes han enfrentado medidas restrictivas. La comunidad internacional debe seguir respaldando a personas como Mohammadi que desafían valientemente la injusticia.

  13. La activista iraní de derechos humanos, Narges Mohammadi, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023. Actualmente encarcelada en la prisión de Evin en Teherán, Mohammadi, de 51 años, ha enfrentado arrestos y condenas en múltiples ocasiones por su valiente lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, así como por su defensa de los derechos humanos y la libertad. El comité del Nobel destacó su persistencia, mencionando su activismo desde prisión, donde ha expuesto abusos y violaciones en el país. La decisión del comité refleja más de un año de protestas lideradas por mujeres en Irán, siendo Mahsa Amini, cuya muerte en custodia policial desencadenó protestas, mencionada en el comunicado. La familia de Mohammadi considera el premio como un momento histórico para la lucha por la libertad en Irán, mientras que el régimen iraní lo calificó como una decisión sesgada y política.

  14. La elección de Narges Mohammadi como ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, a pesar de estar encarcelada en Irán, resalta la valentía y la dedicación de los defensores de los derechos humanos. Este reconocimiento destaca la importancia de la libertad de expresión y la defensa de los derechos civiles en contextos represivos. La situación de Mohammadi pone de manifiesto la urgencia de abordar las violaciones de derechos humanos y destaca la valiosa labor de quienes, a pesar de la adversidad, continúan luchando por la justicia y la paz.

  15. La concesión del Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi es un poderoso testimonio de la lucha por los derechos humanos y la libertad de las mujeres en Irán. A pesar de su encarcelamiento y las adversidades personales, su incansable activismo y sacrificio personal simbolizan una resistencia valiente contra la opresión. Este premio no solo honra su compromiso, sino que también destaca la lucha continua de muchas mujeres iraníes por la justicia y la igualdad.

  16. Narges Mohammadi, la activista iraní de derechos humanos, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su valiente lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos en la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos. Actualmente cumpliendo una larga condena en la prisión de Evin en Teherán, Mohammadi ha sido arrestado 13 veces y condenada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por el régimen iraní. A pesar de su encarcelamiento, ha destacado en la denuncia de abusos en Irán, incluso exponiendo las violaciones sufridas por mujeres durante las protestas antigubernamentales. Su premio se suma a las voces que se alzaron en las históricas protestas del último año, destacando la valentía y determinación de las mujeres iraníes en su búsqueda de justicia social, igualdad de derechos y democracia.

  17. El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammadi es un firme reconocimiento a su valiente lucha por los derechos humanos y la igualdad de género en Irán, un país donde la opresión y la discriminación, especialmente contra las mujeres, son desafíos críticos. Su persistencia a pesar de enfrentar numerosas detenciones y condenas ejemplifica el coraje de quienes se esfuerzan por un mundo más justo. Este premio también simboliza el apoyo global a las mujeres iraníes y a todas las personas que luchan por la justicia, la democracia y los derechos humanos. A medida que el mundo celebra a Mohammadi, debemos recordar que la lucha por la igualdad y la justicia nunca cesa, y debemos seguir apoyando a quienes enfrentan la opresión.

  18. Narges Mohammadi, activista iraní, encarcelada desde el 2011, por supuestos “delitos relacionados con la seguridad nacional”, ha recibido el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su valiente lucha contra la opresión de las mujeres en Irán. Además, de sus incansables esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad, asegurando una vida plena y digna. Mohammadi, también ha mostrado las injusticias que se cometieron en Irán, incluso desde su propia experiencia en prisión, mediante una carta escrita al año pasado, en donde mostró el abuso sexual y físico que sufrieron las mujeres detenidas en las protestas antigubernamentales, denunciando estas violaciones de derechos humanos. En resumen, este premio reconoce el coraje y la determinación de Narges Mohammadi en la protección y promoción de los derechos de las mujeres, así como también su esfuerzo por crear un mundo más justo y equitativo.

  19. La historia de Narges Mohammadi es desgarradora y llena de valentía, pero revela una situación inaceptable de represión en Irán. El reconocimiento del Nobel destaca su lucha, pero también resalta una dura realidad: la violación de los derechos humanos en nombre de la supresión del disenso. Es un llamado urgente a la acción internacional para proteger a quienes enfrentan injusticias atroces.

  20. La activista iraní de derechos humanos Narges Mohammadi ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su valiente lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos en la promoción de los derechos humanos. Actualmente encarcelada en la prisión de Evin en Teherán, Mohammadi ha sido arrestada 13 veces y condenada a un total de 31 años de prisión. El comité Nobel espera que Irán la libere para asistir a la ceremonia de premiación en diciembre. Mohammadi es vicepresidenta del Centro de Defensores de Derechos Humanos en Irán y ha destacado por su valentía y persistencia en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género.

  21. La concesión del Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi destaca su valiente lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su incansable defensa de los derechos humanos. Su reconocimiento internacional a través de este prestigioso galardón resalta la importancia de la lucha por la igualdad y la justicia social. Sin embargo, también pone de manifiesto los desafíos y la represión que los defensores de los derechos humanos enfrentan en regímenes autoritarios. La esperanza de que sea liberada para asistir a la ceremonia de premiación refleja la necesidad urgente de proteger y promover la libertad de expresión y los derechos fundamentales en todo el mundo.

  22. La concesión del Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi, encarcelada en Irán por su valiente activismo, refleja la lucha incansable de las mujeres iraníes contra la opresión. Su historia, marcada por arrestos y condenas, ilustra la resistencia ante la discriminación y abusos sistémicos. Este reconocimiento resuena como un llamado a la igualdad de derechos y justicia social. La mención del lema de las protestas, «mujer, vida, libertad», destaca la dedicación de Mohammadi y su contribución a la conciencia global sobre las injusticias en Irán. Sin embargo, su galardón también subraya la necesidad urgente de abordar la represión en el país. Este premio es un faro de esperanza y un recordatorio de que las causas justas no deben temer al miedo.

  23. Narges Mohammadi, la activista iraní de derechos humanos ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su valiente lucha contra la opresión a las mujeres en Irán y su compromiso con la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos. Su premio es un símbolo no solo de su coraje individual, sino también del deseo colectivo de justicia social, igualdad y derechos humanos. Sin embargo, su reconocimiento internacional ha generado preocupación en el régimen iraní, que ha criticado la decisión y ha difamado a Mohammadi en la televisión estatal. A pesar de las dificultades, su valentía y persistencia la han convertido en un ejemplo para Irán y un símbolo de esperanza para las mujeres y los defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

  24. La concesión del Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammadi es un reconocimiento merecido a su persistencia en la lucha contra la opresión de las mujeres en Irán. Su activismo constante, a pesar de las múltiples detenciones y condenas, resalta su compromiso por lograr la libertad y la justicia. La lucha por los derechos de la mujer es una batalla continua y esencial para alcanzar la igualdad de género. A lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado discriminación y desigualdades en diversas áreas, desde el ámbito laboral hasta la participación política. Esta lucha busca eliminar estereotipos de género, garantizar la igualdad salarial y empoderar a las mujeres en todas las esferas de la sociedad. Aunque se han logrado avances significativos, persisten desafíos, y es crucial seguir abogando por un mundo donde las mujeres tengan plenos derechos y oportunidades.

  25. El reconocimiento de Narges Mohammadi con el Premio Nobel de la Paz es un tributo a su valentía y dedicación en la lucha por los derechos humanos y la igualdad en Irán. Su resistencia contra la opresión sistémica y su incansable trabajo a pesar de estar encarcelada demuestran su compromiso con la causa. Este premio no solo honra su valentía personal, sino que también destaca la importancia de la lucha por la libertad y la igualdad en todo el mundo. Mohammadi es un símbolo de esperanza y un ejemplo inspirador para todos aquellos que luchan por la justicia social y los derechos humanos. La concesión del Nobel es un mensaje poderoso que resuena en apoyo a las mujeres iraníes y a todas las personas que enfrentan la opresión en todo el mundo.

  26. La activista de 51 años está actualmente cumpliendo una larga condena en la prisión de Evin en Teherán.

    El comité del Nobel señaló que Mohammadi recibe el premio por «su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos».

    “En 2011 fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de prisión por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias”, declaró el comité. Merecido premio.

  27. Su encarcelamiento refleja las persistentes tensiones entre los defensores de los derechos humanos y las autoridades en Irán. El reconocimiento del Nobel de la Paz a Mohammadi destaca la importancia de su trabajo y resalta la urgencia de abordar las violaciones de derechos humanos en la región.
    Este premio también sirve como un llamado global a la solidaridad y la defensa de los derechos fundamentales en todo el mundo. La valentía de Mohammadi, incluso tras las rejas, destaca la necesidad continua de presionar por la libertad de expresión y la justicia en entornos donde estos principios a menudo se ven amenazados.

  28. La concesión del Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi es un acto de reconocimiento a su valiente lucha por los derechos humanos y la igualdad en Irán, especialmente en un contexto de opresión hacia las mujeres. Su persistencia y coraje a pesar de haber sido arrestada y condenada numerosas veces, incluyendo su actual reclusión en la prisión de Evin, demuestran su dedicación a la causa de la libertad y la justicia. Este premio también simboliza un homenaje a todas las mujeres iraníes que se han levantado contra la opresión, como las manifestantes que coreaban «mujer, vida, libertad». Mohammadi es un faro de esperanza y un ejemplo por seguir para quienes luchan por la igualdad de género y los derechos humanos en todo el mundo. Sin embargo, su situación pone de manifiesto la necesidad de continuar presionando para su liberación y el cambio en Irán.

  29. Narges Mohammadi, una destacada defensora de los derechos humanos en Irán, actualmente detenida en el país, ha sido honrada con el Premio Nobel de la Paz 2023 en reconocimiento a su incansable lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos dedicados a promover los derechos humanos y la libertad. A pesar de haber enfrentado períodos prolongados de prisión desde 2010, Mohammadi ha logrado denunciar abusos desde el interior de la cárcel y ha liderado diversas manifestaciones de protesta. Su premio llega tras un año de intensas protestas en Irán, en las que las mujeres desempeñaron un papel central. El comité del Premio Nobel espera que Irán libere a Mohammadi para que pueda participar en la ceremonia de entrega del galardón programada para diciembre. Este reconocimiento resalta el valiente activismo de las mujeres iraníes y envía un mensaje significativo en apoyo de los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

  30. Narges Mohammadi, es la verdadera carac de la lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos. A pesar de ser arrestada 13 veces y condenada a un total de 31 años de prisión, Mohammadi ha liderado protestas desde la cárcel y ha expuesto abusos, incluso detallando cómo las mujeres detenidas en las protestas fueron abusadas sexual y físicamente. El premio reconoce su coraje y determinación, y se considera un mensaje importante en apoyo a los derechos de las mujeres y los derechos humanos a nivel mundial. El Comité del Nobel espera que las autoridades iraníes liberen a Mohammadi para que pueda asistir a la ceremonia de premiación en diciembre.

  31. Narges Mohammadi, una activista iraní de derechos humanos actualmente encarcelada en Irán, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad. A pesar de estar en prisión casi continuamente desde 2010, Mohammadi ha denunciado abusos desde dentro de la prisión y ha liderado numerosas protestas. Su premio se produce después de un año de protestas en Irán, en las que las mujeres jugaron un papel destacado. El comité Nobel espera que Irán libere a Mohammadi para que pueda asistir a la ceremonia de premiación en diciembre. Este galardón destaca el coraje de las mujeres iraníes y es un mensaje importante a favor de los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

  32. Resulta increíble como a pesar de los logros de Narges Mohammadi haya sido castigada y encarcelada tantas veces. Estas medidas reafirman una vez más cómo las tradiciones iraníes pueden socabar el razonamiento de todo un pueblo. Que sumado a ello, la televisión estatal la retrata de manera insultante y difamatoria. Pese a todo esto, la periodista y activista está dejando un precedente tremendo en Oriente para más mujeres y grupos oprimidos en todo el mundo.

  33. Me brinda emoción el saber que hoy en día hay cada vez más mujeres reconocidas en la sociedad con premios y buenos trabajos. Ya era hora de la equidad, despues de tantos años estar escondidas y no reconocidas.

  34. Narges Mohammadi es un ejemplo de lucha en pro de los derechos de las mujeres, mas aún para esa parte del mundo, países como Irán, Irak o Pakistán países con religiones extremistas como los musulmanes, que se avalan en su religión para justificar la violencia cometida a las mujeres, donde la educación es un lujo que no pueden tener y que si se descubre son golpeadas, apedreadas porque eso está prohibido para ellas, hasta cuando sera esta una realidad, mujeres como Narges o Malala Yousafzai son recordatorios que en otras realidades hay mujeres que luchan por derechos tan básicos como la educación y que hay que informarnos y conocer para no caer en la indiferencia al prójimo.

  35. En mi opinión, Narges Mohammadi es una valiente defensora de los derechos humanos en Irán, que ha sido encarcelada injustamente por su trabajo. En 2019, fue condenada a 10 años de prisión por «difundir propaganda contra el Estado». Actualmente, se encuentra encarcelada en la prisión de Evin, en Teherán. En mi opinión, Mohammadi es una verdadera heroína de los derechos humanos. Su lucha es un ejemplo inspirador para todos aquellos que creemos en la justicia y la libertad. Su premio Nobel es un reconocimiento a su valor y a su compromiso con los derechos humanos, y un llamamiento a todos nosotros para que continuemos luchando por un mundo más justo y libre. Esperamos que la concesión del premio Nobel a Mohammadi contribuya a su liberación y a la mejora de la situación de los derechos humanos en Irán.

  36. Considero que es importante examinar la conexión entre la lucha en pro de los derechos humanos y la preservación de la libertad, así como su posible impacto en la sociedad. La narrativa de Narges Mohammadi ejemplifica la significativa valentía y persistencia inherentes en la batalla por la justicia y la libertad. Su activismo ha recibido reconocimiento a nivel global, otorgándole el prestigioso Premio Nobel de la Paz, lo que podría desencadenar una mayor visibilización de la situación de los derechos humanos en Irán y servir de inspiración para otras personas que luchan por la libertad y la justicia en sus respectivos países. No obstante, también es crucial prestar atención a la situación actual de Narges Mohammadi, quien continúa encarcelada en Irán. La lucha por su liberación y por la salvaguardia de los derechos humanos y la libertad en Irán y en el ámbito global sigue siendo imperativa. Asimismo, resulta esencial promover la educación y la concienciación en torno a los derechos humanos y la libertad en la sociedad, con el objetivo de sumar a más personas a la causa de la justicia y la libertad.

  37. El artículo informa sobre Narges Mohammadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023, a pesar de estar encarcelada en Irán. Su premio se otorga en reconocimiento a su valiente defensa de los derechos humanos y su lucha por la justicia en su país. Esta distinción destaca la valentía de las personas que trabajan incansablemente por la paz y los derechos humanos en circunstancias extremadamente desafiantes. El premio resalta la importancia de proteger y promover los derechos fundamentales en todo el mundo, incluso en situaciones de represión.

  38. Este artículo nos puede reflejar que Narges Mohammadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023, encarna la valentía y la dedicación inquebrantable hacia la justicia social y los derechos humanos en Irán, a pesar de haber sido arrestada y condenada repetidamente. Su lucha simboliza la resistencia de las mujeres contra la opresión y la injusticia, y su reconocimiento a nivel mundial brinda esperanza y aliento para continuar el activismo en pro de la libertad y la igualdad en todo el mundo.

  39. Este artículo nos presenta el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2023 a la activista de derechos humanos iraní Narges Mohammadi es un merecido reconocimiento a su valiente lucha por la igualdad de género, los derechos humanos y la libertad en Irán, a pesar de enfrentar circunstancias extremadamente desafiantes, como el encarcelamiento. Su compromiso con la justicia social y la denuncia de abusos desde la prisión son ejemplares. Además, este premio subraya la importancia de apoyar la lucha contra la opresión de la mujer en estados teocráticos y de respaldar a quienes promueven la justicia, la igualdad de derechos, la democracia y los derechos humanos. Sin embargo, se espera que su reconocimiento no sea bien recibido por las autoridades iraníes, lo que resalta la difícil situación de los defensores de derechos humanos en el país. En definitiva, este premio celebra la valentía de Mohammadi y resalta la necesidad de defender los derechos humanos en todo el mundo.

  40. Existe una necesidad urgente de presionar a las autoridades iraníes para que liberen a Narges Mohammadi y a otros defensores de los derechos humanos que se encuentran encarcelados injustamente. El reconocimiento internacional, como el Premio Nobel de la Paz, es una herramienta importante para aumentar la conciencia sobre estos casos y presionar a los gobiernos para que respeten los derechos fundamentales.

  41. Gran articulo que nos relata la concesión del Premio Nobel de la Paz 2023 a la activista iraní Narges Mohammadi, quien se encuentra en prisión en Irán. Mohammadi ha sido premiada por su lucha a favor de los derechos de las mujeres y los derechos humanos en su país, a pesar de ser arrestada y condenada en múltiples ocasiones, su valentía y determinación se destacan, así como su papel en liderar protestas y campañas por los derechos humanos. La noticia menciona la reacción del régimen iraní y el apoyo internacional a su causa. En general, el premio reconoce su lucha y se convierte en un símbolo de la lucha de las mujeres iraníes por la igualdad y los derechos humanos.

  42. En diciembre pasado, Mohammadi escribió desde prisión a la BBC detalles desgarradores sobre cómo las mujeres detenidas en manifestaciones estaban siendo abusadas sexual y físicamente.
    Y dijo que este tipo de agresiones se habían vuelto más comunes durante las protestas masivas provocadas por la muerte de Mahsa Amini. Los disturbios en Irán en 2022 se extendieron rápidamente por todo el país, con demandas que iban desde más libertades hasta el derrocamiento del Estado.
    Las imágenes de mujeres iraníes desafiantes prendiendo fuego a sus velos y cantando «mujeres, vida, libertad» dieron la vuelta al mundo.
    Las autoridades reprimieron fuertemente las protestas y en gran medida han amainado. Un artículo de actuaklidad ya que Irán finacia al grupo terrorista Hamás que ataco cobardemente Israel y secuestro y mató gente inocente ajena a la guerra.

  43. Narges, una gran luchadora social en favor de la humanidad, fajandose contra un régimen totalitario de musulamanes fanáticos y extremistas, no teme al peligro ni a la muerte, hoy tiene respaldo mundial. Pero la prisión y la fuerte represión iraní que apoya al movimiento terrorista Hamás contra Israel la desprecia y la repudia por su valentía y por su causa justa en favor de los derechos humanos y de la mujer.

  44. Un Noble bien disputado. Este galardón está enfocado en reconocer a individuos o entidades que contribuyen a la lucha no violenta por la paz y la estabilidad en distintos ámbitos, destacando alguno de los retos que la humanidad ha tenido que afrontar durante el último año.
    Este 2023 el comité ha recogido un total de 351 candidaturas en la fase inicial del proceso de selección, siendo la segunda edición con más candidaturas para el Nobel de la Paz de toda su historia. Es a partir de la reducción de esta larga lista como se obtendrá una selección de personas u organizaciones nominadas.

  45. MÁS NOBEL PARA LAS MUJERES, YA PUES TAMPOCO TAMPOCO. Es una bromita, veo muy bien los reconocimientos a las mujeres que se dedican a hacer ciencia, a defender a la sociedade. FELICITACIONES. Ya era tiempo. ok

  46. Un régimen corrupto y sanguinario la sigue acosando en la propia prisión. Lo que denota una gran valentía de la Nobel de la Paz. El régimen de Irán, por su parte, calificó la concesión del Nobel a Mohammadi como una decisión “sesgada y política” y criticó en un comunicado que Mohammadi “fue declarada culpable de reiteradas violaciones de la ley y que cometió actos delictivos”.
    “La televisión estatal difundió la noticia retratando a Narges de manera insultante y difamatoria”, apuntó la familia de la activista.
    Las mujeres de los régi,menes totalitarios musulmanes llegan al terror sistemático con tal de mantenerse en el poder. Una gran mujer.

  47. Narges Mohammadi ha sido durante años una destacada figura de derechos humanos en Irán.
    Es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, fundado por la también premio Nobel Shirin Ebadi.
    A pesar de estar en prisión casi continuamente desde 2010, ha logrado dar a conocer los abusos que se viven en el país, incluso desde dentro de la prisión.
    Su marido, un activista político, vive en el exilio con sus dos hijos.

  48. Una mujer valiente y muy ejemplar para las nuevas generaciones. Mohamadi, ha sido arrestada 13 veces y condenada 5 veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por las autoridades del régimen iraní. Las grandes causas no perecen por el miedo.

  49. Tremendos todos tus artículos Lucho! Cuando uno piensa que te pasaste con uno aparece otro mejor. Me gusto muchísimo el del acoso callejero y los premios Nobel de Literatura y Economía. Te felicito por todo esto que le dedicas tiempo para dar trabajos de calidad!