“Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión, y de la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido”. Hipócrates.

“Los humanos tenemos la capacidad de metacognición, es decir, la capacidad para monitorear y controlar nuestra propia mente y conducta. Esta última función nos ha permitido dar un paso gigantesco en términos evolutivos: hemos logrado volvernos la especie que se propone estudiarse a sí misma”. Facundo Manes y Mateo Niro.

La  neurociencia es  parte de un conjunto de disciplinas abocadas al estudio del sistema nervioso y como en la mayoría de los casos se trata de un estudio y abordaje multidisciplinar. Esta ciencia  engloba desde el estudio a nivel molecular, es decir, de la conformación puramente física del sistema nerviosos hasta lo que hace referencia a lo conductual y cognitivo, que se refleja en las actitudes y acciones de cada individuo para con el exterior.

Las neurociencias tienen como objeto de estudio nada más ni nada menos que comprender el complejo sistema mediante el cual funciona la mente humana, abordando ese estudio de manera científica. Las células del cerebro, llamadas neuronas, se encuentran ampliamente influenciadas por el entorno en el cual el individuo se relaciona con ese mismo entorno y con las demás personas, y es por eso que las neurociencias también tienen disciplinas como el caso del psicoanálisis, que está enfocado en el estudio de la conducta humana para develar los rasgos actitudinales de cada persona. También, se encargan de desentrañar cómo es que se produce el proceso de aprendizaje, de archivado de información en el cerebro, y los procesos biológicos que tienden a facilitar el proceso de aprendizaje.

Los profesionales de las neurociencias son todos aquellos psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas que han sido formados y preparados para abordar diferentes casos en relación al análisis conductual de las personas y que a su vez, pueden estar autorizados para el recetado de psicofármacos (en el caso de los psiquiatras). Además, también están los neurocirujanos, que son aquellos cirujanos que se especializan exclusivamente en operaciones quirúrgicas en el  cerebro.

En la actualidad, las neurociencias han tenido una gran tarea en la medida que muchas personas padecen trastornos del sueño, de ansiedad, de angustia, estrés, debido a la aceleración del ritmo en el cual estamos inmersos y que es el tiempo que nos imponen todas nuestras obligaciones diarias, que muchas veces dejan a las personas con poco tiempo para la relajación de la mente y el exceso de responsabilidades y de tareas que juegan en contra de la salud mental.

El Neuromarketingneuromercadotecnia o neuromercadeo consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias, en el ámbito de la mercadotecnia y que analiza los niveles de emoción, atención y memoria según los estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente. El objetivo obtener datos más precisos acerca de la reacción de los consumidores y mejorar la gestión de recursos destinados a mercadotecnia y ventas de las empresas; así como a la mejora de los propios productos, sus características, manipulación, aceptación, reacción del consumidor, etc. Por medio de la recopilación de las reacciones a estos estímulos, el Neuromarketing es capaz de señalar cómo mejorar un producto o servicio y cómo son los procesos de decisión del consumidor.

Es un tipo especializado de Investigación y Desarrollo de mercados que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.

Es un avance dentro de la mercadotecnia, que sigue evolucionando y dando pasos complementarios, en el conocimiento del comportamiento del consumidor. En ese avance se complementa de los estudios y avances, existentes dentro del rigor científico de la neurociencia.

Un análisis de la neuropolítica, nos permite reflexionar en torno a ser un instrumento de gestión comunicacional, partiendo de su utilidad como insumo de información respecto del comportamiento y paradigmas del cerebro humano,  como de  estrategias que permite diseñar por medio de la estructuración de los procesos de interacción entre los distintos actores en un escenario  político. Se aborda el tema planteado, relacionado  con el problema identificado respecto del desconocimiento de la instrumentalización de canismo legítimo de comunicación política.

Según Paulina Vargas Novoa, es  así como el estudio de los contenidos relativos a la neurociencia, la comunicación política, la emocionalidad y, por ende, la neuropolítica, se centra en responder a interrogantes  en torno a la comprobación, contrastación, refutación, de la hipótesis como el planteamiento de que, la neuropolítica, como instrumento de manipulación emocional en las democracias actuales, se legitima por medio de una relación de implicancia a partir de la masificación y aceptación social de prácticas de identificación emocional y simbólica en el marketing político.

La neuropolítica es para ganar. Planteó el hecho de tener un ejército de ovejas dirigido por un león es mejor que un ejército de leones dirigido por una oveja.  Ante ello agregamos que la manada es más fuerte que un lobo. Por lo que debemos hablar el lenguaje de la manada.

El poder de los mitos nace de la memoria colectiva. El mito se vuelve un éxito. Hay que hacerlo, construirlo con un conjunto de cosas a donde apunta una nación, debe ser sostenido. Es la hipótesis de un camino para llegar al progreso y al desarrollo de un pueblo, de una marca de imagen corporativa. Muchas fortalezas son productos del mito y otras se derrumbaron por tener mitos débiles.

La historia se construye. Las metáforas nos emocionan, hay que utilizarlas. Ortega y  Gasset escribió La rebelión de las masas, hay que releerlo e interpretarlo a lo contemporáneo, hoy somos testigos de la rebelión de las audiencias en las redes. Trabajamos con nuestra materia prima que eres tú.  Conoce tu historia, hacer restrospectiva para diseñar nuestro propio escenario profesional haciendo propsectivismo. Investiga la vida de cada uno para buscar mejores resultados.

Plantéate las clásicas interrogantes de la filosofía griega, especialmente ¿Quién eres? ¿Qué quieres?, negocia contigo mismo: ¿Qué pides? ¿Qué necesitas? ¿A dónde vas? ¿Cuál es tu misión?. Toma el ejemplo de la gestión espiritual de  Abraham El padre de la fe, quien  negoció con Dios pídele que ilumine y te designe tu misión en el mundo, entrégale todos tus conceptos básicos de la vida y pon a disposición de mundo tus dones y talentos que Dios y la naturaleza te han adjudicado.

Tener serenidad para obtener sabiduría, coraje y decisión. Entender lo que es el poder, la política, la honestidad, la democracia, el gobierno, el valor para denunciar la corrupción. No olvidar que los conceptos son ideas. Buscar historias dando a conocer el lado humano. Pegar videos y enlaces motivadores.

Una buena historia debe emocionar, generar empatía, debe tener calidad y excelencia, mostrar la realidad. No olvidar que somos 30% verbal y 70% no verbal. El cuerpo siempre te delata y eso hay que entrenar y comunicar. Tener muy en claro tu mensaje. No intentes ser otro, se original y auténtico. Debes sentir lo que dices, déjate llevar por la emoción.

En política una campaña es igual a una contienda o a una batalla. El fin de una campaña electoral es ganar. Uno de sus medios es convencer al lector de la verdad. El rol del estratega político es cumplir como un consultor del ciudadano. Conocer ampliamente el sentir del ciudadano. Aplicar la investigación cualitativos e interpretar los indicadores cuantitativos.

Aplicar la cartografía ciudadana en una campaña de pantano. Contar con la presencia del líder de opinión de la localidad y mantener constante contacto con representantes de la sociedad civil.

Para complementar el presente artículo relacionado a nuestro tema,  culmino con una entrevista del diario La República a Víctor Vargas, especialista mexicano en Neuropolítica, expositor del EDIRCOM 2017, quien  afirma: “Hay campañas basadas en regalos y otras en la ciencia”.

Señor Vargas, ¿en qué consiste la neuropolítica?.

Es la aplicación de las neurociencias al entorno político. Las neurociencias permiten estudiar el sistema nervioso y medir de una forma muy precisa los 43 músculos faciales. A través de las expresiones y microexpresiones vamos a ir midiendo las siete emociones básicas y sus combinaciones. Este conocimiento permite obtener una comunicación efectiva y saber cómo llegar a la audiencia de una forma emotiva, de una forma lógica, o una combinación de ambas.

¿Qué político en Sudamérica la utilizó de manera eficaz?

Por cuestiones de confidencialidad sobre contratos que firmamos no puedo dar nombres, pero es muy fácil identificarlos. Se han visto campañas muy reñidas que se basan en camisetas y demás regalitos. Otras identifican bien las necesidades para comunicarse en forma efectiva.

¿En qué países prestó asesoría?

En tres países de Sudamérica, dos de Centroamérica, México, Estados Unidos. Tres países en Europa, y he dado conferencias y seminarios en Medio Oriente y Asia.

¿Qué es lo que suele recomendar a un candidato?

Desde expresiones gestuales hasta las palabras claves que se deben utilizar para provocar ciertas emociones en el electorado. Utilizar mensajes muy claros y concisos aplicando la regla ‘menos es más’ para lograr reacción en la gente.

¿Cuáles es el error más común de los candidatos?

No escuchar. Hay áreas que mejorar como el lenguaje no verbal. No se toma en cuenta que en el mensaje las palabras solo valen 7%, el 93% del mensaje viene de lo no verbal. En entrevista radial evidentemente las palabras van a ser relevantes, la tonalidad y el volumen con que se habla.

Debió ser difícil dirigir la campaña de Donald Trump.

El presidente norteamericano utilizó otras estrategias. Lo más importante en un candidato es ser genuino. Parte del estudio que realizamos es saber qué papel va a jugar, qué es lo mejor que le queda, si debe ser el héroe o el antihéroe.

Y Trump fue genuino.

Fue genuino, es así por naturaleza, ¿por qué cambiarlo en algo que no es? No invirtieron millones en regalitos. Invirtieron en ciencia estudiando quién era la base, qué necesitaban escuchar para motivarlos y apasionarlos, señalando lo mal que estaban e indicando al culpable de esa situación, y señalaron a mexicanos, latinos, chinos, musulmanes.

¿Ha asesorado a algún candidato de izquierda?

De izquierda y de derecha.

La orientación que les da es distinta.

Claro, porque cada uno está dominado por diferentes partes de su cerebro. En los de izquierda predomina el área de su cerebro llamada CCA, que los caracteriza como analíticos, lógicos. Los de derecha están mayormente dominados por el área Amígdala Ampliada, donde se controlan las emociones. Son gente emotiva.

¿Cómo Donald Trump?

Él jugó contra 17 precandidatos muy preparados. La diferencia con Trump es que los demás hablaron de estadísticas y estrategias, a una base emotiva. Cada uno tenía un argumento muy bueno y lógico, pero estaban hablando a la base equivocada. Donald Trump fue el único que les dio el discurso emotivo y se dirigió a esa área del cerebro denominada Amígdala Ampliada.

Conclusiones: Desde inicios del siglo XXI se vienen  realizando varias investigaciones  que tratan de explicar las bases neurobiológicas del comportamiento y del quehacer  político, lo que algunos estudiosos han dado en llamar neuropolítica. Finalizamos este artículo manifestando de manera breve varios aspectos de la relación entre cerebro y política: la política como creación colectiva, sus característica y reacciones  neurobiológicos, las bases cerebrales del deseo de poder, las características del perfil de la personalidad del líder, los deseos y  la actitud del ciudadano ante la ideología o las reformas que espera de los candidatos  políticos, como las posibles diferencias fisiológicas entre contendientes electorales. Al ser una disciplina nueva y de reciente aparición, el conocimiento actual es todavía escaso, siendo muchas de sus  conclusiones todavía preliminares, pero las nuevas técnicas de neurofisiología y neuroimagen funcional auguran un futuro multidisciplinaro de emprendimiento muy prometedor para los investigadores de esta materia para bien de la sociedad. Un ancho mar para los gestores del conocimiento para estudiar a profundidad.

Referencias:

Revista Universitaria: Si crees, innov@as.

Entrevista: Diario La República.

https://www.importancia.org/neurociencia.php

Video: El futuro de la nerurociencias. Universidad de Valladolid.

Video: CNN en español.

205 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. “La neurociencia” ,considero, es un tema complejo de entenderlo pero que trae consigo grandes beneficios. Y me refiero en diversos sectores.
    En el caso de la política, se habla de la neuropolitica. Este último,comprendo, es utilizado como herramienta por los candidatos o políticos para el logro de sus objetivos; como en el caso de Donald Trump que a pesar de no hacer mención se entiende que hizo uso de esta herramienta. Gracias a ella pudo saber cómo expresarse ante su público,por un lado, y por otro conocer a sus ciudadanos, saber qué es lo que querían escuchar , saber verdaderamente cuáles son las necesidades de su pueblo. Haciendo énfasis en este último fue lo que le diferenció de sus contrincantes.
    La neuropolitica en parte nos llega a estudiar ya sea como ciudadano o consumidor. Este último de suma importancia para el sector empresarial, qué puede ser más relevante que poder conocer a tus clientes. De ello ,creo yo ,va a partir el éxito empresarial.
    Buen artículo!!! A tomar en consideración.

  2. Interesante artículo. Cómo manipular y controlar la mente siempre será una de las armas vitales para todo aquel que se dirija a un sector o publico en especifico y quiera conseguir algo a través de ellos. La neurociencia, el neuromarketing y neuropolítica son estudios científicos de la mente y que gracias a ellos ciertos candidatos, ciertas empresas y ciertas personas usan sus estrategias para llegar a las emociones y pensamientos de las personas.

  3. Me pareció un muy buen artículo ya que la neurociencia tiene una gran influencia en nosotros mismos, el marketing y la política. Ya que influirá mucho en la toma de decisiones ya sea en diversas cosas. Desde mi punto de vista la neurociencia ayudara mucho en las investigaciones, ya que para ello realizara un estudio de campo respecto a un tema en específico y de esta forma lograr su finalidad.

  4. ¡Fantástico artículo! Sinceramente el tema o el punto de partida de este gran artículo es la palabra neuro enfocada a distintos puntos que conllevan diversos campos donde se conoce los sentimientos, conocimientos, sentidos, etc. Influye tanto en una persona que es profesional en el tema del habla, la potencialidad de la palabra y poder dominarse frente a personas. Y no dejar de hablar sobre la neurociencia que es básicamente lo que se ve en el día a día. Felicidades.

  5. Interesante tema, muchos políticos acuden a la neurociencia para elaborar sus campañas, como lo hizo Donald Trump de una manera genuina. eL uso de la neurociencia en la publicidad comercial es cada vez más influyente, pero su contribución a la comunicación política a ido un poco más lento, no obstante, podría ser impresionante.

  6. Aquí la palabra clave que resalta en este artículo es la de “Neuro…”, simplemente eso y si lo llevamos a diversos campos en todos tienen la misma cosa en común que es conocer los sentidos, emociones, sentimientos, cosas que provengan del cerebro que se sepan controlar para así saber mover masas y obtener el objetivo respectivo de cada campo. En este artículo explica claramente que si uno domina y es un genio para saber lo que la gente les conmueve, atrae y lo relaciona con algo que les conviene pues ya se debe de tener en cuenta que una nueva habilidad de control masivo se ha acabado de descubrir y explicar por este medio. Excelente muestra.

  7. En este, como en otros articulos de analisis psicologico, te da a entender que el que tiene mayor habilidad del habla y sabe comprender las necesidades de la poblacion es, por bastante ventaja, el mas capacitado para liderar un pais. Es cierto que la gran mayoria lo usa solo para ganar popularidad pero ya estar en nosotros cuestionar e4stos planteamientos y decidir en quien confiamos

  8. Cuando vi la portada de este artículo, no me pareció muy llamativo al principio, ya que la neurociencia no es un campo que me interese mucho, además que no conozco mucho de los términos que se utilizan y que hacen un poco complica la comprensión de este texto informativo; siendo sincero, lo leí 4 veces para tratar de comprenderlo, sobre todo la parte de neuropolítica. Tengo entendido que la neuropolítica tiene mucho que ver con la toma de decisiones en el ámbito político y, que tiene relación directa con las personas que van a elegir a un representante en el estado. Esto me lleva a pensar que la neuropolítica ayuda a los políticos de un modo que les haga ver confiables frente a la ciudadanía, con el único propósito de obtener votos. Si lo planteamos de manera más cruda, los políticos utilizan esta herramienta para manipular a la población y favorecerse a sí mismos. ¿Será correcto lo que entendí?. Aún así me parece interesante lo que se menciona en el artículo. Agradecería si se profundizará el tema o si alguien me pudiera explicar el trasfondo de la neuropolítica.

    • Excelente comentario. Como siempre, felicitaciones. Siga avanzando es parte de la elite intelectual.

  9. Me llamo mucho la atención (y por cierto de gran importancia) de cómo es que las neurociencias pueden influir demasiado en nuestra vida diaria, la vemos en los cortes comerciales de la televisión, cuando vamos a pasear y vemos un cartel de publicidad, cuando salimos con nuestra familia a comer y vemos la felicidad en otras personas cuando salen de comer… Entre muchas otras cosas todo esto influye en nuestra toma de decisiones. Una vez leí cuando un autor decía: ” o vendes o te venden” y esto me hizo recordar aquella frase, dado que las grandes empresas buscan implantar en sus clientes una parte de sentimiento en relación a sus productos, y esto lo logran en gran magnitud gracias al neuromarketing. Cosa muy similar ocurre en la política de ahí tmb cuando escuchamos la frase de que muchos de nosotros votamos con los sentimientos. El político, como en el caso de trump, busca hacer llegar lo más que se pueda a sus votantes y conseguir más votos, el problema está cuando los mismos políticos usan la neurociencia (neuropolítica) para engañarnos y hacer que votemos por ellos solo porque hablan bonito y nos hace llegar.

  10. Es muy interesante como la neurociencia ha obtenido logros importantes en la política y en el marketing. La neurociencia brinda datos muy exactos sobre lo que sucede en la mente para que las personas seamos capaces de adquirir un producto o inclinarnos por una posición política.

  11. Es un tema bastante amplio y que requiere de bastante estudio, sin embargo aunque sea pesado llama mucho la atención y motiva a investigar las bases de la neuciencia, atravez de la lectura y de visión de los videos, logré entender lo que significa neurociencia, basado en los saberes básicos que se tienen para seguir investigando en el rubro de la conciencia y el estudio de comportamiento causado por nuestra neuronas, el otro ambiente que el la neutro política que es el estudio del comportamiento que tienen las personas para llegar a captar un público para ser apoyados en situaciones políticas, para ser estas personas influenciadoras se deben cumplir una lista de requisitos para poder conseguir lo que se tiene planeado como objetivo.

  12. Las tres tienen una grande relación buscar las emociones para llegar a un objetivo sea para las ventas mediante estímulos y la política mediante un discurso, son herramientas muy útiles para tener la aceptación y atención del publico, muy interesante artículo como nos hace entender sobre este tema.

  13. La neurociencia esta relacionada a el dinamismo de la sociedad ya que esto mismo se encarga del estudio y comportamiento del hombra, con el fin de alcanzar una meta especifica ya se en el plano comercial, politico y psicopedagogico.
    Esto tambien ha sido aplicado en la politica ya que se ha demostrado gran que en campaña electoral el candidato debe de tomar y hacer lo que un ciudadano de a pie hace. Eso traería puntos a favor y ganaria una gran cantidad de simpatizantes.

  14. Yo creo que la neurociencia te puede Dr el producto que más te gustaría y se ajuste a tus necesidades. O puede convencerte a querer el producto que ellos diseñaron. Donald Trump y el diseño de su campaña es un claro ejemplo de ello, como llegó a las personas por donde más les duele y se ajusto a ser el que los ayudaría. Ojalá la política sea más lógica que emotiva.

  15. Si abordamos el tema de neurociencia implica preguntarnos si es verdad que el ser humano no utiliza el 100% de su capacidad cerebral; muchos responderán que aproximadamente solo el 10% es controlable, pero esto es un mito, ya que todo nuestro cerebro funciona, estando aún activo durante el sueño. En uno de los videos otorgados en este artículo nos expone que nuestro cerebro “homo sapiens” nació hace menos de 2 millones de años, un tiempo insignificante para el universo, pero no para nuestras especies, desde ese enfoque evolutivo, es muy improbable que un cerebro que no se utiliza en un 90 por ciento haya seguido desarrollándose. Quizás este sea el mito más difundido a nivel mundial y en especial por los medios, pero por qué seguimos divulgándolo erróneamente; podría ser por seguir por seguir la moda, por lo que citó el famoso Wiliam James y Albert Einsten o porque simplemente se deriva de lo que piensan las personas sobre su propio cerebro cuando notan sus propias deficiencias. El estudio de la neurociencia por comprender todas estas actitudes y comportamientos abarca en todos los aspectos de la vida cotidiana como es el caso que he citado. Actualmente está tomando mayor relevancia en la política que es un constante campo de batalla en las campañas por el poder. Sin entender este campo de la ciencia sería muy utópico que un electo llegara a “coronarse”, puesto que depende su meta al pensar de la población y como se ve hoy en día se los atrae más por el “corazón”.

    • Excelente comentario, sigue avanzando hacia niveles mayores como analista de gestión. Felicitaciones.

  16. En este artículo se entiende que el neuromarketing nos permite obtener datos precisos de la reacción de los consumidores y también mejorar la gestión de los recursos destinados a la mercadotecnia de las empresas con el fin de mejorar el producto como las caracteristicas y la reacción del consumidor ya que debemos satisfacer las expectativas del cliente para que la empresa tenga una mayor rentabilidad.

  17. En lo particular, llevé un curso sobre neuromarketing y sintetizando los conocimientos que adquirí, hemos visualizado un amplio desarrollo en esta ciencia y rama del marketing, nos hemos encontrado con las partes del cerebro hacia las cuales se dirigen muchas ondas sonoras o estímulos en los ambientes de los grandes centros comerciales, con lo cual se busca incentivar las compras, es por ello que como ejemplo tenemos a *Real plaza*, en la cual en cada uno de sus centros se puede distinguir los distintos géneros de música que en ellos se reproduce, al igual que en cada una de las tiendas por departamentos, con lo cual se busca activar algunas zonas especificas del cerebro para poder generar tranquilidad (en los ambientes), es así por decir la parte del cerebro LIMBICO el cual despierta y controla nuestras emociones.

  18. Según mi punto de vista, muchas veces hemos presenciado rasgos de la neurociencia (tanto sea en el neuromarketing o neuropolítica), debido a que el uso adecuado permite cierta “manipulación” hacia el receptor. Esta es una interesante herramienta que se puede usar para lograr una mejor impresión, debido a que se modifica de acuerdo hacia el propósito que se busca.
    Por otro lado, espero que sea aprovechado para buenos propósitos y no solo para conveniencia de algo (bien sea el incremento de ventas de un específico producto o servicio) o alguien (que convence con palabras que la gente quiere escuchar y luego actuará en pro de sus intereses particulares).

  19. Es muy importante resaltar que todo proviene de la neurociencia, es decir al estudio del sistema nervioso, pero también está relacionado con la psicología, psiquiatría y el psicoanálisis, campos muy importantes que lo estudian, si bien es cierto la finalidad del neuromarketing es trabajar con las emociones y reacciones del consumidor para así buscar un mejor producto que vaya de acuerdo a su preferencia. La neuropolítica también utiliza a la neurociencia para así poder saber cuales son los intereses, emociones, de la población y así el gobernante o político tenga esa facilidad para llegar a las personas, somos 30 % verbal y el 70% no verbal, es decir, tiene mucho que ver nuestros gestos y lenguaje corporal. Para finalizar me pareció un artículo interesante ya que no conocía mucho del neuromarketing.

  20. Actualmente la sociedad esta empleado el neuromarketig, para atraer la atencion del consumidor a traves de sus emociones, pero cabe resaltar que esto no podria desarrollarse sin la neurociencia como base teorica para poder comprender la mente humana desde un aspecto tan minimo molecular hasta un nivel mas complejo, el neuromarketing, si se sabe emplear adecuadamente podria usarse en varios aspectos a beneficio del que lo utilize.

  21. La neurociencia, el neuromarketing y la neuropolitica tienen como unico fin ofertar de la manera mas factible algún producto, y porque de la manera mas factible, porque estudian y analizar las necesidades del consumidor, ademas de identificar lo que le hace feliz, lo que lo pone triste, lo que lo enoba, etc. Y asi poder ofrecer el producto de la manera mas adecuda. Para que sea aceptado por el publico en general

  22. La neuropolitica es un tema interesante, viendo como un candidato puede tener mayor impacto solo con lenguaje no verbal que es captada en un 70% por el cerebro, y como la emotividad es lo que cautiva mas a las personas, las Neurociencias han ayudado bastantes a las empresas que se apoyan con el neuromarketing para acercar mas a los productores con los consumidores, claro ejemplo de un gurú en esta materia es jurgen klaric , en libro como ” estamos ciegos ” , las neurociencias tanto como el marketing y en la política pueden ser de mucha utilidad en la sociedad con su buen uso , y un poco malas como en la política, pero para ellos como personas sobre todo debemos instruirnos y capacitarnos para una correcta elección y gracias a la pagina por tan nutritivo artículo.

  23. La neurociencia aborda el estudio del sistema y del impulso nerviososa travez de las neuronas , trata de explicar el el modelo de aprendizaje y trata de entender la mente humama. Aunque tienen disciplinas como psicoanálisis, neurocirujia,psicologos, psiquiatras, etc.
    Una de las ramas mas importantes de la neurociencias es neuromarketing,neuromercadotecnia o neuromercado busca los estimulos de las reacciones de los consumidores en el mercado y perfeccionar los productos e influir en la toma de decisiones del consumidor.
    La neuropolitica en cambio es la manipulacion emocional de las personas ejecutado por el marketing politico de las democracias actuales ,aunque se puede ganar si el poder politico es positivo dentro de la poblacion.
    Es bueno en si aplicar estas neurociencias pero puedes ser perjudicial si es que no se aplica bien.

  24. Un artículo para aplicarlo. y proclamarnos ganadores. Vale enriquecerse con artículos de calidad y novedoso sobre todo. Sigan publicando.

  25. Nos damos cuenta la importancia de la neurociencia ya que estudia el funcionamiento de la mente humana en un ámbito cientifico, también vemos que la neuropolitica es nada menos que la aplicación de las neurociencias en el entorno político, la importancia del estudio de la mente humana, conocer sus preferencias, sus conductas o cual es su enfoque tiene que ver con el neuromarketing. Interesantes artículos que publican en ésta página, ya que nos nutre de mucha información.

  26. Realmente sorprendente como el hombre cada día busca conocer mas de él, con las neurociencias se busca conocer el funcionamiento de la mente humana desde un punto de vista cuentífico. Y este conocimiento ha servido para la ayuda de diversos transtornos como sueño, ansiedad, estrés, etc, los cuales antes eran tenían como causa desconocida.
    El neuromarketing le ha dado otro enfoque al marketing, porque logra abarcar criterios que estaban sueltos o no eran tomados en cuenta por desconocimiento, pero no por eso no eran importantes, por el contrario, el solo hecho de pensar que se puede estudiar preferencias de las personas por sus reacciones sensoriales, tiempo para escoger, la reaccion a estimulos, es un aval para que el producto o servicio tenga acogida en el mercado.

  27. Sobre la neurociencia y el neuromarketing creo que a medida que va pasando los tiempos y a raíz que las tecnologías avanzadas de Manera gigantesca podría volverse en una profesión rentable ya que muchas de las personas pueden aplicar esto es sus negocios, empresas y hasta en su propia marca personal como profesionales ,como poder llegar a impactar a los receptores cada día se vuelve más difícil porque la competitividad así hace cada día la balla es más alta y este artículo es muy bueno porque en pocas palabras nos dice cómo actúa estas dos en nuestro cerebro.

  28. Interesante este artículo sobre neurociencias neuromarketing y neuropolitica estudian el cerebro para para ver tendencias del consumidor entre otros patrones que ayudarán a mejorar los ingresos en las empresas

  29. El tema que abarca el artículo resulta bastante interesante, la aplicabilidad de la neurocirugías es bastante amplia. En este caso nos habla del neuromarketing y Neuropolítica, como el análisis de la mente humana nos puede proporcionar información útil del público objetivo con a finalidad de lograr nuestro propósito, cabe resaltar el aporte de Victor Vargas quien Comenta,dado su conocimiento, como es que desarrolla sus conocimientos en campañas políticas.

  30. Me encanto este artículo muy novedoso en el campo de la administración pública y privada para ser una herramienta de gestión en favor de los jóvenes profesionales.

  31. Interesante articulo, nos habla sobre el Neuromarketing que es capaz de señalar cómo mejorar un producto o servicio , La Neuropolítica que es un concepto nuevo y estudia neuropsicológicamente el comportamiento de las personas al tomar decisiones en el ámbito de la política, Las neurociencias que son un conjunto de disciplinas científicas que investigan acerca de la función, la estructura y la bioquímica sel sistema nervioso.

  32. La neurociencia es un recurso utilizado en las recientes elecciones en diferentes continentes, se busca influir en la toma de decisiones del electorado a través de ka llegada emotiva.

    A través de la neurociencia se busca estudiar el cerebro y sus reacciones. Es una herramienta que ha sido explotada muy bien por las empresas privadas, lo que ha generado mayor consumismo.

  33. Estudiar el comportamiento del votante para poder darles soluciones que vayan de acuerdo a sus necesidades es la función de la neuropolitica la cual se dan en formas muy atractivas las cuales mantienen un vínculo de fidelidad entre los votantes y los candidatos

  34. El neuromarketing, una ciencia que investiga y estudia cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra.
    Por tanto, el objetivo de esta ciencia es estudiar cómo reacciona el cerebro ante una campaña publicitaria de un producto, por ejemplo, o ante cualquier estímulo relacionado con la publicidad. Pero, ¿qué mide exactamente el neuromarketing? Esta ciencia se centra en tres aspectos claves: la atención, la emoción y la memoria. En el campo empresarial te permite conocer más y mejor a tus consumidores. Saber su respuesta emocional ante un servicio, experiencia de usuario en una app o producto te permitirá mejorarlo con el fin de satisfacer a tus potenciales clientes y tener un mayor éxito en el mercado.

  35. El neuromarketing nos da a conocer cómo el sistema traslada los estímulos del lenguaje del cebrero, desarrollando aspectos del marketing: comunicaciones, productos, precios, planeamiento estratégicos canales con los mensajes mas acorde a lo que el consumidos va a consumir.
    Con el neuromarketing, se disminuye el riesgo empresarial porque se hacen productos que están mas ligados con lo que quieren, buscando las claves de la decisión de compra del consumidor es algo que nadie mantiene.

  36. El neuromarketing es una disciplina que ha llegado al mundo de los negocios para quedarse y que cada vez más empresas están teniendo en cuenta dentro de sus estrategias comerciales. A quien no le ha pasado que cuando ha comprado un producto no le han sabido explican bien el funcionamiento de tal producto. Lo ideal seria aplicar lo que hoy en dia es el Neuromarketing para poder captar a los clientes mas rapido. Un ejemplo de esto fue con Paypal que como sabemos tiene un sistema de pagos muy rápido, cualidad en la que invirtieron mucho, pero mucho dinero, pero ¿Por qué? Porque es algo bien conocido que en solo milésimas de segundos un usuario puede echarse atrás y abandonar la cesta de compra. Actualmente hay muchos cursos en los que uno se puede capacitar para saber mas del Neuromarketing, asi que a aprender! Excelente articulo

  37. El potencial de neuromarketing es tremendo, aunque para muchos puede parecer algo preocupante. La habilidad para manipular o influir en las personas es siempre un tema delicado. El neuromarketing nos ofrece la posibilidad de conocer y percibir cómo se comporta el cerebro gracias a los grandes avances tecnológicos.
    Los estudios cientificos de la emociones son como una fotografía del momento pero hay que tener en cuenta que el medio y las personas son dinámicos y al parecer no se está llevando en cuenta el factor tiempo; en ese sentido podemos decir que hay una relación directa que vincula nuestras emociones a medida que interactuamos con una marca, producto o servicio a lo largo del tiempo.

  38. El proceso de aprendizaje influye en la toma de decisiones, en términos’ políticos, se tiene que vincular con la confiabilidad. Está ciencia, es han herramienta de conocimiento de proceso de toma desde decisiones. Si bien es cierto, la toma de decisiones se ve influenciada por una parte reflexiva pero también emotiva, en su gran mayoría. Generar credibilidad, colectividades, poder llamar la atención, usar lenguaje correcta son unas de las características que debe tener todo político.
    Es importante poder conocer el proceso de conocimiento de los consumidores o ciudadanos, y los estudios que brinda este artículo respecto a este proceso se vincula en poder conectar con el público. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que las decisiones que tomemos debe ser más reflexiva, ya que podemos discernir y no dejarnos llevar por discursos tan emotivos que al final no son verdaderas.

  39. Para las marcas es vital saber lo que pasa por la mente de su público y lo que lo lleva a convertirse en su cliente. Existe toda un área de estudio alrededor del neuromarketing, gracias al conocimiento del cerebro se crean estrategias comerciales innovadoras que logran la satisfacción del cliente, el posicionamiento de una marca, quedar en la mente del consumidor y lograr la fidelidad de ellos en un tiempo, a través de emociones, contamos con mucha información sobre lo que funciona y lo que no funciona, el conocimiento del cerebro nos acerca a lo que se quiere lograr y eso es más que una simple venta o anuncio creativo, es estrategia en un mundo donde una buena práctica es posicionamiento, prestigio y valorización de nuestros productos o servicios.

  40. Algo impresionante que encontré investigando: Durante décadas, la mayoría de teóricos políticos han creído que el único camino hacia el progreso económico sostenido era la democracia liberal. Los gobiernos pueden reprimir a su ciudadanía y quedar relegados de forma indefinida a la pobreza o conceder libertades y cosechar los subsecuentes beneficios económicos. Algunos países represores logran que sus economías crezcan durante un tiempo pero, a la larga, el autoritarismo siempre conduce al estancamiento. La IA apunta al fin de esa dicotomía, pues en teoría permitiría que países grandes y económicamente avanzados pudieran enriquecer a su ciudadanía sin perder el control sobre ella.
    Ciertos países van ya en esta dirección. China, por ejemplo, ha comenzado a construir un Estado digital autoritario que se apoyaría en un “sistema de crédito social” y en el uso de herramientas de vigilancia y aprendizaje automático, encaminadas a controlar a los sectores más díscolos de la población. Varios Estados ideológicamente afines han comenzado a emular el sistema chino. Gran parte del siglo XX se vio definido por la competencia entre los sistemas sociales liberales democráticos, fascistas y comunistas; del mismo modo está llamada a marcar el siglo XXI la lucha entre la democracia liberal y el autoritarismo digital.
    Es increíble estudiar como la IA se introduce en la Neuropolítica, un experimento peligrosos por lo conflictivo que acaban los desbordes políticos y sociales, los eres humanos no son robots para ser conduciods por tiranos como Hitler o Stalin que utilizarían tales experimentos para sus intereses mezquinos. Es para reflexionar como se puede manipular la mente humana.

  41. Creo que la neurociencia es sin duda una de las disciplinas más útiles que el hombre a podido desarrollar, para así poder mejorar el nivel de vida de cada persona, informándole sobre los distintos sucesos que ocurren dentro de su cerebro.

  42. Esta herramienta resulta útil para lograr un certero convencimiento a las masas de manera directa y clara. Es mucho mejor esta estrategia que involucra conocer a las personas y saber que es lo buscan en los candidatos para ser elegidos, es este sentido se espera tener un buen performance que sea original y auténtico; como es caso de Donald Trump que a pesar de obtener adeptos consiguió ser ganador el las últimas elecciones de EE.UU. Tal como mencionó el artículo, la población se da cuenta de las máscaras, de lo que es y no es; por ello es importante la transparencia de lo que se quiere mostrar y ofrecer.

  43. Hoy en día en todo el mundo, las campañas políticas están buscando información y percepciones de los votantes para alcanzar la victoria. Ahora, en más y más países, esto incluye el polémico campo de la neurociencia, o en este caso, la neuropolítica. Tomemos como ejemplo en México, la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el Partido Revolucionario Institucional, o PRI, emplearon herramientas para medir las ondas cerebrales, las reacciones en la piel, la frecuencia cardíaca y las expresiones faciales de los votantes durante la campaña presidencial de 2012. Más recientemente, según un consultor, el partido usó codificación facial para ayudar a elegir a sus mejores candidatos. Algunos funcionarios incluso han hecho declaraciones públicas sobre su uso de las técnicas de la neuropolítica, y no sólo para hacer campaña, sino también para gobernar. La neurociencias ha de ser muy valiosa no solo para los políticos sino también para aquellos que desean ofrecer un producto o servicio, en este marco se aplica el neuromarketing, el cual permite adelantarse a conocer los deseos de los consumidores. Que gran aporte de la neurociencias, utilizada hoy en día aún más.

  44. Hoy en día, existen herramientas como el neuromarketing que buscan brindar una guía científica a las empresas para que tomen decisiones más acertadas y se acerquen más a sus consumidores.
    Si bien es cierto que tu boca puede decir que te gusta un producto es muy probable que tu mente pueda decir todo lo contrario. Y es que al final, el inconsciente es la fuerza más poderosa que domina nuestro comportamiento. De hecho, se calcula que alrededor del 95% de las decisiones de compra se toma inconscientemente y tarda alrededor de 2.5 segundos.
    Es por esto que las marcas más exitosas son aquellas que, además de ofrecer un excelente producto o servicio, se conectan con esas emociones y motivaciones profundas que habitan en nuestro inconsciente.

  45. El potencial del neuromarketing es tremendo aunque para muchos puede parecer algo preocupante; la habilidad para manipular o influir en las personas es siempre un tema delicado. El neuromarketing nos ofrece la posibilidad de conocer y percibir cómo se comporta el cerebro gracias a los grandes avances tecnológicos pero en la investigación de marketing siempre hay grandes márgenes de error sobre todo cuando se pregunta a las personas sobre aquello que piensan y sienten.

  46. El Neuromarketing y la Neuropolítica, tienen su principal fundamento en el cerebro del hombre y la capacidad de controlar nuestra mente y conducta a través de las experiencias y con ello lograr involucrarse en el proceso de diseñar nuevos escenarios.

  47. Votar en un universo democrático, es el acto con el que se decide por mayoría, el estilo de GOBERNAZA que se desea que ejerza el POLITICO, sobre la ciudadanía, que lo ha elegido entre otros. La perversión moral en unos casos y la falta de cultura política en otros, hace que los hombres que ocupan cargos políticos no cumplan las expectativas esperadas de ellos. La necesidad de supervivencia de los políticos de profesión,
    genera la motividad de querer complacer a los votantes, para que estos los reelijan, y con ello se cumplan sus objetivos personales en forma de beneficios económicos, morales o de autocomplacencia y en casos históricamente excepcionales simplemente el cumplir una labor para el colectivo que representa. Aristóteles observó una vez: “El hombre es por naturaleza un animal político”. POR ELLO SE VALEN DE ESTAS HERRAMIENTAS DEL NEUROMARKETING Y NEUROCIENCIAS PARA SEGUIR EN EL PODER O LOGRAR GOBERNAR. OJALA QUE SEA PARA BIEN Y NO PARA TIRANOS Y DICTADORES.

  48. La neurociencia se enfoca en el funcionamiento mental del individuo que luego se ven reflejadas en sus conductas y acciones. Se basa en situaciones de angustias, estres y todo lo relacionado a su salud mental.
    El neuromaketing tiene como objetivo obtener datos precisos de los consumidores acerca de un producto, gracias a estos datos y estimulos del consumidor se puede mejorar un servicio o productos y saber cuales son sus expectativas o procedimientos para la seleccionarlos. Mientras que la neuropolitica, nos permite diseñar, planificar escenarios politicos, tomando las mejores decisiones y estrategias para llegar a una posicion en el estado teniendo que conocer muy bien a sus electores, saber llegar a ellos y influenciarlos en que son el candidato perfecto, aquel que puede complir con sus expectativas, no solo con las palabras si no con hechos que los respande.

  49. El Neuromarketing se encarga del estudio de la mente del ser humano para entender el comportamiento y actitudes del hombre y así tener buenas estrategias y planes ya que lo que más resalta es el lenguaje corporal de una persona en el momento de un discurso.

  50. Los viejos filósofos ni por asomo caerían en esta última trinchera de los ateos, consistente en deificar la materia, en este caso el cerebro y la red neuronal. Curiosamente, el monográfico de Cuenta y Razón cita a Hipócrates, para quien las actitudes espirituales humanas, desde la risa al dolor, provenían del cerebro. Sí, exactamente, como el agua procede del canal o del grifo, según depende. Pero nadie confunde el agua con el grifo, salvo que este aquejado de la neurosis de la neurociencia.
    En plata: el cerebro no piensa, de la misma forma que los coches no conducen. Sólo son el instrumento que utiliza el hombre para transitar por el mundo a mayor velocidad. Sólo eso. PARA LA REFLEXIÓN…

  51. Carol Paco Chavez// Curso de Actualizacion Profesional grupo 7 // Especialista en Adm. de Turismo

    La neurociencia es muy importante para poder realizar estudios sobre el consumidor ya que es muy precisa la informacion que recibiras porque no solo abarca simples respuestas sino que viene con una serie de imvestigacion de acuerdo a la comunicacion no verbal. Se dice que una persona es 30% verbal y un 70%no verbal por lo que el. Neuromarketing, neuromercadotecnia es muy conveniente para llegar al consumidor porque abarcaría en sus estudios el conocimiento y perfil de sus consumidores para poder llegar a ellos.

  52. Cuando hablamos de marketing está relacionado directamente al consumidor y trabajar con sus necesidades abocados en la mente del cliente. Es importante reconocer que la neuromarketing va incrementar llegar al cliente

  53. La mente del consumidor es el objeto de estudio más importante de toda marca, y que gracias a la vinculación con la ciencia, han logrado conocer más fondo cómo funciona ante ciertos estímulos, y así crear estrategias de marketing de alto impacto.esto realizando estudios de neuromarketing.
    La Neuropolítica es la neurociencia llevada al campo político; tal es así que. Muchos políticos, y en diversos países, acuden a la neurociencia para elaborar sus campañas como lo han realizado en mexico, españa, rusia, etc. Tan importante es que, por ejemplo, el campo de acción donde trabaja la Neuropolítica es la mente de la población, del elector, y de los actores que participan en la arena política

  54. La neuropolítica ha explorado con diferentes herramientas como la codificación facial, la biorretroalimentación y el escaneo cerebral con el objetivo de recabar toda la información sobre las emociones y la percepción de los votantes. Con este conocimiento se reestructuran los mensajes desde los cuartos de guerra.

    Uno de los argumentos de quienes defienden este tipo de técnicas, sostiene que brinda una perspectiva científica y objetiva sobre lo que la gente piensa, percibe y siente pero existen, políticos han mantenido discreción sobre su utilización, pues genera reacciones adversas ante la opinión pública.

  55. Me parece muy interesante el tema de la neurociencia, es mas, es la primera vez que escucho este término. Concuerdo que es importante que se aborde este tema, ya que como dice el artículo las neurociencias aportan explicaciones sobre la mente del ser humano y la conducta de este, es decir que a través de estas los expertos en el tema pueden dictar diagnósticos y tratamientos psicológicos.
    Mediante la neuropolitica, esos candidatos realmente buenos, honestos y preparados podrían descubrir la fórmula que esos charlatanes utilizan para llegar a la gente, ya que como dice el articulo, a veces menos es más, y somos el 30% verbal y 70% no verbal, esto es algo que los candidatos deberían entenderlo y aplicar las técnicas de las neurociencias en la política les ayudará a ser elegidos por el pueblo.

  56. La neoropolitica es neociencia que se basa principalmente en analizar al elector en base de sus neuronas ya que existe dos manera de llegar a los electores de manera analítica o de manera emocional a través de la amígdala, utilizar esta estratégia es para conectar con el elector, escuchar sus necesidades y expresarse hacia ellos a través también de lenguaje no verbal ya que con ello se puede observar las expresiones gestuales de la política, un buen político debe llamar la atención y conectar con las personas para se de la toma de decisiones, la mayoría de las personas la toman en base de emociones y del subconsciente, un claro ejemplo fueron las campañas de Donald Trump, fue un candidato genuino quien utulizo la neoropolitica en sus contiendas utilizando dicha estrategia de decir que todo está mal y que se debía de soluciona, utilizo la parte de la admigadala amplia, finalmente ganó las elecciones. No sólo se lleva acabo en la neoropolitica, sino el neuromarketing lo puede utilizar una empresa para llegar al consumidor y hacer que la toma de decisión sea favorable hacia su empresa ya que se sabrá que tipo de necesidades tiene el consumidor.

  57. la neuropolítica ha ido ganando adeptos y son cada vez más los políticos y consultoras que adoptan esta estrategia para seleccionar a sus candidatos o ajustar sus mensajes de acuerdo a los resultados de los escaneos.
    Hoy para todo estudio es válido toda herramienta tecnológica que contribuya a la calidad de vida, no para hacer el mal social. La universidad esta para el desarrollo y el progreso, sus estudiantes para investigar. Siga construyendo este proyecto de Innovas.

  58. La neuropolitica busca llegar al elector final mediante estímulos no verbales positivos, los cuales nos den respuestas emocionales acerca de lo mostrado tanto en medios escritos, vídeos, paneles y otras estrategias de marketing utilizadas, por medio de esto se puede medir la el nivel de aceptación de las cualidades propias de un político como honestidad, transparencia, innovación, y también otras cualidades que buscamos, porque esencialmente nos la neuropolitica nos vende directamente al cerebro, con comunicación no verbal mas que verbal.

  59. Excelente articulo. Los neuroconsultores y algunos de sus mecenas políticos argumentan que los beneficios son obvios: los grupos de discusión y las encuestas pueden ser poco confiables debido a que los votantes a veces no saben, no pueden o están renuentes a expresar lo que sienten sobre un candidato.
    Algunos neurocientíficos han criticado abiertamente estas técnicas porque pueden dar resultados demasiado ambiciosos. Argumentan que sólo porque un candidato o un discurso provoca actividad en una región específica del cerebro, eso no quiere decir que los investigadores pueden saber lo que los votantes están pensando.

  60. Christel Vilchez Macharé ~ Especialista en Negocios Internacionales / Co fundadora de la revista Innovas / Gerencia de Marketing- curso actualización

    El estudio del consumidor final es importante para poder aplicar el marketing de manera correcta estas tres palabras neurociencias neuromarketing y neuropolitica están relacionas entre sí para poder explicarnos que el marketing no es improvisado y que el estudio de mercado o en este caso del consumidor es primordial . Por otro lado , la Neuropolítica nos explica como es que los posibles representantes de un país tratan de persuadir a las personas manipulándolas según pensamientos en común que manejemos .

  61. Muy buen artículo. La neurociencia ha sido tradicionalmente clasificada como una subdivisión de la biología, pero en realidad, se trata de una ciencia multidisciplinaria relacionada estrechamente con otras disciplinas, como las matemáticas, la lingüística, la ingeniería, la informática, la química, la filosofía, la psicología o la medicina.

  62. La neuropolítica se abre paso como una nueva disciplina de las neurociencias capa de medir qué pasa en nuestro cerebro cuando tomamos decisiones políticas. Y poder manejar esa información se vuelve cada vez más importante para los candidatos presidenciales.
    Por ejemplo el hablar mal de un rival o resaltar sus características negativas podría incluso ser una buena estrategia ya que el cerebro toma atención a los aspectos que considera negativos o riesgosos antes que los aspectos positivos, los aspectos negativos duran más tiempo en nuestro cerebro que los agradables, esto paso en estas elecciones cuando sacaron a relucir el historia del ex alcalde de lima Ricardo Belmont y el congresista renzo reggiardo.

  63. El neuromarketing está evolucionando constantemente y ahora se estudia mucho la mente del consumidor, además de querer saber cuáles son las bases o factores que los consumidores toman en cuenta para la toma de decisiones. Estudia el sistema nervioso para poder entender la conducta y actitudes que tiene cada individuo, de esta manera buscará estrategias de seducción para atraer al cliente.

    Con respecto a la neuropolítica, esta observa las emociones y lo que quiere un individuo, de esta forma puede manipular o jugar con la mente de la persona, por ello cada uno debe ser consciente y no dejarse engañar por falsas promesas de algunos candidatos que son corruptos, debemos realizar un voto consciente y elegir correctamente.

  64. La Neurociencia es utilizada hoy en día para identificar, proponer y dar diferentes alternativas de solución a las necesidades y demandas de las personas desde un enfoque prospectivo con imaginación, espíritu visionario y emprendedor. Un ejemplo palpable es su uso en el Marketing y la Política, pero es importante tener en cuenta los intereses y los principios que los orientan.

  65. La neurociencia estudia todo lo relacionado al sistema nervioso y a la mente humana, estudia como reaccionamos antes los estímulos políticos , económicos, empresariales de nuestra vida cotidiana, a través del neuromarketing las empresas manejan el consumo de sus productos o servicios ofrecidos, saben cómo llegar a cada uno de sus consumidores o clientes, la neuropolitica estudia como reaccionamos a los acontecimientos ocurridos en la política a través de los servidores de la patria.
    957301840

  66. “Todo gira en torno al cerebro, es capital y fuente de generación de riqueza”, así lo comentó Luis Ovidio Galvis Caro, consultor y profesor de posgrado de Gestión del conocimiento y neuromanagement y conferencista de la charla Neurociencia aplicada a la empresa: oportunidades para el desarrollo de organizaciones inteligentes y sostenibles, evento promovida por el Cluster Tecnología, Información y Comunicación.
    La neurociencia, metodología que busca entender cómo funciona el cerebro en personas sanas para el desarrollo empresarial, es también aplicable a los ámbitos social y personal.
    La implementación de esta metodología aplicada al ámbito de las TIC y otros sectores fomenta también el desarrollo de sistemas inteligentes, a bajo costo, mejora la productividad y promueve el desempeño superior y los resultados sobresalientes;, a esta técnica se le conoce como Neurotecnología.
    “Gerenciando con el cerebro en mente”
    Sobre este nuevo paradigma que ya está muy avanzado en países europeos, asiáticos y en Estados Unidos, Luis Ovidio Galvis explica cómo se benefician las empresas que aplican estos métodos.

  67. Una zona es el cortex (racional), que puede ser descrita como lógica, funcional y analítica. Esta parte del cerebro te dice cosas como por ejemplo: “Compro este PC porque es el que mejor especificaciones técnicas me ofrece”, esta es la única zona del cerebro que realmente puede hablar, pero si comparamos estas 3 zonas del cerebro con discos duros, esta seria la zona de menor capacidad. Los hombres utilizan más esta zona.
    Otra zona del cerebro es el límbico (emocional), esta es una parte muy poderosa en la toma de decisiones, puede describirse como la parte de emociones, miedos, kinestesia, sensaciones. Es una parte que no habla pero siente, y como no habla hay que interpretarlo con distintas técnicas que luego veremos. Las mujeres utilizan más esta zona.
    Y la otra parte del cerebro sería el reptiliano (instintivo), esta parte es la instintiva, el animal que tenemos todos dentro, la supervivencia, la defensa, la reproducción, la dominación, el poder, la protección. Por ejemplo si ves que te vas a caer inmediatamente te agarraras a algo cercano sin pensar ni sentir nada.
    Entre estas 3 zonas tomamos las decisiones, por eso es importante que los estímulos que lancemos con nuestra publicidad tengan la capacidad de impactar cualquiera de las 3 zonas, en esto consiste es neuroma.
    Dispositivos como las Google Glass podrían pronto convertirse en una plataforma que sirva de puente para analizar el impacto emocional de los usuarios, y transformar estos estímulos en información útil para las marcas.

    Son muchas las investigaciones y estudios realizados con estos sistemas dotados de una cámara incorporada y un casco con electrodos, gracias a los cuales se registran los lugares en los que el individuo fija su atención y el impacto cerebral que ha producido. Solo hay que adaptar esta tecnología a los nuevos dispositivos electrónicos. UN GRAN APORTE AL MARKETING.

  68. Un artículo muy interesante sobre neuromarketing tiene un grado de complejidad y sofisticado, aunque mucha gente lo relaciona a experiencias sensoriales sin recurrir en las pruebas científicas y alta tecnología que existe. Entiendo que el neuromarketing no se centra en saber si a una persona le gusta o un olor o un sabor sino en las respuestas nerviosas e impulsos de la sensación que se producen cuando a la persona se le presenta un estímulo. Se busca no saber lo que gusta, sino por qué gusta.

  69. El Impacto del era Digital se ve reflejado en los recientes avances tecnológicos han creado una era digital. El uso generalizado de internet y de otras poderosas nuevas tecnologías está teniendo un efecto impresionante en mercadólogos y compradores.
    La fusión de la NEUROCIENCIA con el MARKETING dio lugar al NEUROMARKETING, esto ayudado mucho a las empresas y otras organizaciones en el punto que se lo planteen para poder saber los gustos, preferencias, y como poder manipular inconscientemente al publico consumidor.
    El Neuromarketing puede señalar cómo mejorar un producto o servicio y cómo son los procesos de decisión del consumidor.

  70. El mkt en su cambio constante, busca innovar y crear ideas de mejora, en la línea de esta premisa se deduce que no siempre se va a contar de manera oportuna para la toma de decisiones de investigaciónes científicas y es allí dónde sale a brote la intuición, corazonadas, que busca guiar y encontrar una respuesta momentánea mientras se confirma la respuesta basada en hechos. Debe quedar en claro que el mkt debe seguir un plan integral y que este no debe ser basado en suposiciones sin embargo existe casos excepcionales que obligan el uso de movimientos no planificados.

    El marketing tiene como fin principal el intercambio óptimo entre empresa y consumidor para aumentar las ventas. Aunque parezca sencillo, no lo es tanto. Captar a los consumidores quizás sea tarea fácil tras un largo diseño y estudio del plan de marketing, pero complacer al cliente y mantenerlo es lo más costoso, sobre todo, en un mundo tan competente.
    En cambio, la publicidad busca dar visibilidad al producto que pretendemos vender y hacer de él un producto exclusivo que cree dependencia. Es por ello, que se acude a la persuasión.

  71. Innova nos enseña el rumbo administrativo de los infonegicios,las contratacticas vendrían a ser una manera de contrarestar la tactica utilizada por las parte opueta de la negociación en la que nos encontramos, debe tener la.misma direccion pero.busca conseguir un benefii extra y cerrar el acuerdo la contratactica consiste en atrapar a la otra parte con una oferta muy atractiva. Aca los negociantes tratan de acordar alguna solución que beneficie a ambos y satisfaga sus intereses o necesidades.caso: Un día Chuko Liang envío a casi todo su ejercito a luchar contra sus enemigo, mientras que el se quedaba descansando en su palacio, de pronto llego la noticia que un ejercito enemigo venia a capturar a Chuko Liang. El líder en lugar de asustarse, que fuera el propósito del enemigo, tratar que Chuko Liang se asustara y tome malas decisiones.
    Chuko Liang ordeno a sus pequeño ejercito esconder y el se sentó en la parte más visible de su palacio, cuando las tropas enemigas llegaron se extrañaron de ver a Chuko Liang tan tranquilo, inmediatamente creyeron que era una trampa, ya que el era experto en eso, entonces la tropa enemiga salio casi huyendo del lugar al creer que era una trampa y que podían morir al enfrentarse a chuko Liang.
    Cuando usted intente impresionar a la otra parte con palabras se debe tener en cuenta que cuando más diga mas vulnerable se vuelve y perderá el control ya que le da ventajas a la otra parte de conocer su debilidad, asi q a tener en cuenta.

  72. La revista si crees,innov@s nos enseña que el neuromarketing es un campo de estudio que busca entender las reacciones involuntarias que producen ciertos estímulos en el cerebro, que a través de esta herramienta podremos profundizar en el conocimiento de lo que pasa en nuestro cerebro cuando percibe un estímulo publicitario.

  73. MARKETING Y PUBLICIDAD:

    Marketing y publicidad son dos conceptos relacionados, pero no son lo mismo. Conocer la diferencia puede ayudarle a conseguir mejores resultados y favorecer el crecimiento de su negocio.

    La publicidad es el acto de llamar la atención pública sobre un producto o servicio. La publicidad hace referencia a los anuncios pagados que incluyen un mensaje persuasivo de un patrocinador identificado.

    El marketing supone la planificación sistemática, la ejecución y el control de una mezcla de actividades comerciales destinadas a reunir a compradores y vendedores para el intercambio o transferencia de productos en un proceso mutuamente ventajoso.

  74. Un artículo muy importante, donde nos define el objetivo de la neurociencia, que estudia el sistema nervioso y como funciona la mente humana, las expresiones y como estos llegan a impactar de una manera emotiva y lógica en la audiencia, En ese sentido el neuro marketing es la aplicación de técnicas de la neurociencia en la mercadotecnia, analiza los niveles de emoción, atención y memoria, tiene como objetivos tener datos más precisos de los consumidores y la Neuro Polotica es la aplicación de las técnicas de la neurociencia en la Politica. En virtud a ello podemos entender que el marketing útiliza todas las herramientas tradicionales pero también tiene que adecuarse a los cambios o nuevos escenarios en ese sentido improvisara herramientas para lograr una rentabilidad y complace plenamente al cliente utilizando herramientas como la públicidad, la cual busca persuadir a los consumidores.

  75. Innova.Diferencia entre marketing y publicidad. El marketing es el conjunto de acciones o procesos enfocados a satisfacer la necesidad del consumidor e incrementar las ventas en beneficio de las empresas. La publicidad es toda comunicacion no personal para no presentar y promocionar ideas; productos y servicios por cuenta de una empresa identificada a través de medio de comunicación masiva. Tiene principios solidos, ética y propósitos en la organización. La publicidad es una parte importante del proceso del marketing. El marketing como estrategia es una herramienta poderosa capaz de manipular y manejar el rumbo de la comercialización y prestigio de la empresa.

  76. DIFERENCIA EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD
    El marketing es el conjunto de actividades y acciones destinadas a satisfacer las necesidades del consumidor para conseguir beneficios, tales como un aumento de ventas entre otros. En cambio la publicidad se podría definir como aquella técnica destinada a informar, difundir y comunicar de manera persuasiva un producto o servicio para movilizar al público a su consumo. Por ejemplo, un marketing aplicado a la creación de un producto(logo, marca, colores) y su posicionamiento y una publicidad que utiliza banners, folletos, medios televisivos o electrónicos para su difusión.

  77. Innova nos enseña el rumbo administrativo de los infonegocios, EL MARKETING IMPROVISA, cabe decir que el marketing se utiliza para llamar la atencion fija del consumidor ya sea en la marca, la forma y el producto en si, el marketing se encuentra en constante cambio y se debe se debe adaptarse al mismo, hay que ser innovador,creativo, se debe tener intuicion, se debe ser improvisado sin dejar de saber a que se apunta que obviamente es llegar al corazón del cliente para cubrir sus necesidades. Aqui no necesariamente se debe prescindir de la razón sino que se deben utilizar todas las facultades para tomar la.decision mas correcta..como una vez un caso de un expositor japones-colombiano, donde su padre fue japones y su madre colombiana, este crecio y vivio toda su vida con los.parametros de su padre el siguio las normas fue diciplinado en su trabajo en su vida en todo actuo bien hasta los 19añoss que le fue mal en todo en el trabajo, en el amor su novia lo dejo y fue entonces que decidio vivir su vida por diez años desde sus raices latinas y tomo la decision de vivir la vida como un juego e improvosarla a lo.que venga, fue así que como jugando se caso tuvo hijos y decidio emprender un negocio en japon en donde obviamente es complicado debido a la gran.competencia pero el decidio improvisar puso una empresa donde vendia todo productos latinos colombianos, peruanos y etc, al decir verdad le fue muy bien con eso logro viajar a muchos lugares, empezo a dar charlas de diferentes temas era lo que a el.le gustaba y un día asi como si nada grabaron su charla y lo publicaron en youtube este dio la.vuelta al mundo y empezo a ser reconocido en muchoa lugaress y paises del.mundo,entonces penso ya pasaron los 10 años dije virlo desde mis raíces latinas y despues seguir mi.lado japones, pero al ver que vivir la vida solo improvisadamente y guiada por su intuicion le fue mucho mejor y siguio su vida de esta manera, ahora es un gran emprendedor y vive feliz y sin necesidades solo con estos tips.

  78. El Marketing Improvisa, se ha escuchado del Marketing logrando alcanzar nuevos niveles estratégicos de satisfacción plena en el consumidor; ahora, en el caso si quisiéramos interpretar cómo podría improvisar dentro del campo de la Neurociencias, Neuromarketing y Neuropolítica, desde el enfoque científico no diríamos improvisar netamente sino experimentar mediante la base de datos recabados de los reportes de salud emitidos por los equipos especializados.
    Estas mediciones aporta una información valiosa capaz de tomarlos como punto de partida y luego experimentar (improvisar), para descubrir nuevos hallazgos en la mente de los consumidores.

    Chris Borja – UNFV – Curso de actualización

  79. ¿EL MARKETING IMPROVISA?

    El marketing impone nuevas tendencias con filosofía de innovación, inventa técnicas que nunca fueron probadas, el marketing estratégicamente significa primero conocer a fondo las siguientes cuestiones. ¿Quién consumirá mi producto y cómo ese consumidor compra? ¿Quiénes son mis competidores? ¿Qué diferencia mi producto de la oferta de la competencia? ¿Cuál es la estrategia de distribución que adoptaremos?. Es necesario definir previamente una estrategia de marketing que sustentará las acciones.

    La improvisación es un recurso inmediato y efímero que puede darnos utilidades. Acá se deben emplear todas las herramientas que están al alcance, tanto científicas como subjetivas.

  80. Las neurociencias son estudios del sistema nervioso desde la molécula hasta lo conductal.
    Correspondiente a la Neuropolitica, lo vivimos en el referéndum para la revocación de la ex alcaldesa Susana Villaran quien contrato a su asesor Fabre (brasilero) quien realizó todo una campaña visual y por las redes sociales

    EL MARKETING IMPROVISA?

    El Mkt moderno (x el entorno) tiene que utilizar todas las herramientas posibles no solo las tradicionales (científicas) también las facultades subjetivas (intuición, espontaneidad, improvisación) a fin de lograr la rentabilidad de la org. y complacer plenamente al cliente.

  81. El marketing , es dinámico, ejecuta acciones eficientes con prontitud, es asi que establece tendencias y técnicas innovadoras. Para el marketero es vital el uso de su creatividad para imponerse con efectividad. Ejemplo: La frase “quien comunique con creatividad domina el mercado “ se hace evidente en las campañas políticas, dónde los marketeros de izquierda y derecha saben de las inquietudes de la masa, el público objetivo, quienes son los que eligen según la coyuntura, como por ejemplo, Donald Trump.

  82. Neuromarketing, Neurociencias no improvisa. El marketing impone nuevas tendencias con su filosofía de innovación inventa técnicas que nunca fueron probadas. Para hacer marketing de requiere marketing de intuicion, corazonada y olfato para reconocer una nueva ruta, un nuevo nicho. Según la DRAE define el término improvisar como hacer de pronto sin estudio y preparación, tiene un tono responsable que no es en sí mismo condenatorio. La intuición lleva a la espontaneidad que puede devenir en improvisación. La improvisación es un recurso inmediato y efímero que pueda darnos utilidades. Hablamos de mayores elementos o recursos para buscar la rentabilidad de las organizaciones y complacer al cliente.

  83. ROXANA PILAR CARRASCO MALPARTIDA - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - UNFV - CURSO ACTUALIZACIÓN

    Artículo muy interesante, más si vemos el vídeo, de como ha ido evolucionando nuestro cerebro y siguen buscando la forma de que está actué y se maneje como un control a los objetos y demás.

    En estos momentos que estamos viviendo la campaña política para las elecciones municipales y regionales, están buscando información y percepciones de los votantes para alcanzar la victoria. Ahora, en más y más países, esto incluye el polémico campo de la neurociencia, o en este caso, la neuropolítica.

    Desde hace un tiempo, muchas empresas han usado tecnologías como la codificación facial, la biorretroalimentación y el escaneo cerebral con la esperanza de ampliar los límites del mercadeo y el desarrollo de productos. Pero su uso por parte de partidos políticos y gobiernos es un fenómeno en crecimiento.

    Por lo tanto, las neurociencias pueden ayudarnos a entender la relación entre los planteamientos políticos y el desarrollo mental de las poblaciones y de sus actores políticos para ver si se está en el camino correcto o, por el contrario, se está yendo en contra de ella.

  84. El Marketing Político como una de las áreas del marketing, es una disciplina en constante movimiento y evolución; en este sentido, los actores identificados para la presente investigación son los productos políticos (candidatos y partidos políticos) y los consumidores políticos (electores) y la evolución de las técnicas de comunicación. De la misma manera, la elocuencia personal e intuitiva, se complementa con formas más eficaces de comunicación y persuasión. El esquema tradicional del político, conocimiento del consumidor político y comunicación, es, sin embargo, permanente.

    La neuropolítica como disciplina que fusiona las neurociencias y el marketing considera que el comportamiento humano está definido por interacciones que pueden ser producidas por las emociones o por la racionalidad y que los procesos cognitivos incorporan ambas manifestaciones. El estudio de la empatía, a través de las neuronas espejo, forma parte importante de la preocupación del futuro interdisciplinario que debe ser abordado por los pioneros investigadores en las universidades y centros de investigación científica para llegar a resultados de mayor relevancia. El diseño efectivo de campañas políticas con el buen uso de las mismas es una herramienta que brindara buenos resultados para ganar elecciones.

  85. Un artículo que abre los ojos al emprendimiento humano. Quiero resaltar lo siguiente:
    El Neuromarketing es un campo de estudio que busca entender las reacciones involuntarias que producen ciertos estímulos en el cerebro.
    Es decir, que a través de esta herramienta podremos profundizar en el conocimiento de lo que pasa en nuestro cerebro cuando percibe un estímulo publicitario. De este modo se podrá conocer más sobre cómo captar la atención de nuestro público objetivo.
    Uso de emociones:
    Nuestro cerebro se activa cuando nos estimulamos por emociones poderosas e intensas. Ya sea una experiencia que produzca emociones positivas o negativas, nuestro cerebro nos despertará para experimentarlo. Fuente Antropológica
    Por ello, es recomendable que tomes en cuenta realizar actividades que conlleven la producción de emociones fuertes, de modo que los usuarios retengan más el contenido que estás presentando.

  86. APLICACIONES:
    Existen numerosas técnicas para medir cómo actúa nuestro subconsciente ante los distintos estímulos pero nos vamos a centrar en las cuatro más famosas.
    La EEG o electroencefalografía es la primera herramienta de la que se nutre el neuromarketing. Esta técnica no invasiva se utiliza en momentos de descanso y de sueño y consiste en colocar electrodos sobre el cuero cabelludo que miden las distorsiones eléctricas que detecta. ¿Sus ventajas? Su accesibilidad y bajo coste.
    La magnetoencefalografía (o MEG) mide los campos magnéticos que se producen en el cerebro. También se trata de una técnica no invasiva y la calidad de los resultados por lo general es superior a la calidad del método anterior. Sin embargo, no resulta tan económica como la anterior y no es válida si el participante tiene implantes metálicos.
    La PET o tomografía de emisión de positrones es una técnica invasiva que consiste en monitorizar varias funciones cerebrales que sufren alteraciones ante la actividad cerebral.
    EXTRAORDINARIO ARTÍCULO QUE NOS LLEVARÁ APLICARLO EN MUCHAS INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO.

  87. Nuestro estado emocional, nuestros gestos , nuestros sentidos el estudio fisiológico, etc son estudiados con la finalidad las empresas puedan crear productos que cautiven nuestro interés, que llamen nuestra atención, estos son plasmado en el marketing de su producto pero en la actualidad, apareció ya el neuromarketing, el marketing político y el neurociencia, que analizan de manera mas profundo el gusto, el interés del cliente para la satisfacción del bien y servicio

  88. Es bueno señalar lo preocupante del adelanto científico para poner freno a lo malo.
    Cuando estamos ante estímulos negativos, nuestro cuerpo actúa casi de la misma forma que lo haría cuando algo nos produce miedo o preocupación: los latidos del corazón se nos disparan y nos notamos bastante estresados. La reacción causa- efecto parece clara: han captado nuestra atención y siempre se buscará estar alerta ante dicha situaciones de miedo.
    Por extraño que parezca, nuestra naturaleza determina que siempre nos inclinaremos hacia lo negativo antes que a lo positivo, las incitaciones negativas estarán presentes en nuestro cerebro, por eso, las campañas negras casi siempre tienen éxito o permean en el electorado.
    Esto debe ser tomado en cuenta para preservar la vida a lo que podría ocasionar alarmas de nivel considerable.

  89. “Cuando hablamos de neuropolítica estamos hablando de la posibilidad de comprender mejor el comportamiento de los ciudadanos. Tratamos de descubrir cómo funciona su cerebro. Para eso usamos el reconocimiento facial de emociones”, informa la BBC.
    “Utilizamos algoritmos para comprender lo que revelan las microexpresiones”, esto ya es ciencia que avanza hacia niveles mayores.

  90. Quiero compartir un enlace de Edurne Ochoa y del New York Times:
    “La Investigaciones en esta disciplina concluyen que el 80% de nuestras elecciones se definen a partir de información subconsciente en nuestro cerebro debido a que: “la zona consicente del cerebro es muy pequeña y la experiencia vital (nuestra escala de valores acumulada) que determina nuestras decisiones (intelectuales, emotivas y racionales) es muy vulnerable a nuestros prejuicios”. Somos seres guiados en la mayor parte de las veces por la intuición, nuestra experiencia nos incita a actuar de manera conservadora frente a acircunstancias clave como el voto. ¿Por qué? De acuerdo con Gutiérrez Rubí, el cerebro se inclina más por las convicciones emocionales o morales que confirmaciones racionales o epistemológicas.
    Bajo esta premisa, es claro que las emociones juegan un papel relevante a la hora de elegir una u otra opción política. Éstas se activan en el votante a partir de elementos como la comunicación no verbal, el storytelling, el slogan, branding, etc. Éstos recursos, a su vez, son moldeados a partir de la información que arroja el análisis neuropolítico.
    Sería peligroso aseverar que sólo mediante estrategias de neuropolítica se consigue ganar una elección. Elementos como la historia política y electoral de una sociedad así como el contexto social y coyuntural también influyen en su preferencia. Sin embargo, no cabe duda que la neuropolítica representa un parteaguas dentro de las estrategias de marketing político”.

  91. Siempre resaltar lo negativo en campañas políticas, ya sea del partido opositor o del mismo candidato, muchas veces es cuestión de marketing. Ayuda a vender y lo pueden hacer también con un producto o servicio.

    Es cierto y claro que cuando estamos ante estímulos negativos, nuestro cuerpo actúa casi de la misma forma que lo haría cuando algo nos produce miedo o preocupación.

    Por extraño que parezca, nuestra naturaleza determina que siempre nos inclinaremos hacia lo negativo antes que a lo positivo, las incitaciones negativas estarán presentes en nuestro cerebro, por eso, las campañas negras casi siempre tienen éxito o permean en el electorado.

    Por este motivo, los debates de las campañas electorales se han vuelto un ring político, donde esperan siempre al vencedor y al vencido, sin importarles qué propuesta es la mejor para que los gobiernen, les preocupa más los ataques a sus contrincantes, ¿por qué? Porque eso vende, desafortunadamente.

  92. La neurociencia estudia la conducta humana, asimismo el neruomarketing toma como punto de partida el estudio de la neurociencia y se centra más en los gestos de un individuo que muestran de manera absoluta que es lo que realmente está sintiendo o pensado, independientemente de lo que diga….. Podríamos decir que el neuro marketing es como la Tabula Raza que empieza sin conocimiento previo para poder aprender poco a poco cada vez más de lo que quiere saber sobre un individuo.

  93. Una Delegación de Londres se complace en daros la bienvenida al nuevo evento Conoce al Científico! Ven a conocer a nuestros científicos y participa en discusiones sobre los límites de la neurociencia y la inteligencia artificial acompañado de una pinta.
    La humanidad se encuentra actualmente en el proceso de resolver dos desafíos principales pero relacionados: la comprensión del cerebro y el desarrollo de la inteligencia artificial. Para este evento, expusieron tres expertos de UCL, King’s College y la compañía Cambridge Analytica vengan al pub que compartieron algunas de las complejas preguntas principales que aún no se han resuelto en neurociencia, aprendizaje automático y redes neuronales. Una tarea de investigación que estudiantes de gestión se involucraron y sus rendimientos de gestión de negocios aumentaros en 80%.

  94. PARA REFLEXIONAR: ” Para garantizar la paz del espíritu y huir de toda posible popularidad, escogí deliberadamente la más obscura, recóndita y antipopular de las ciencias!”. La modestia de Santiago Ramón y Cajal era proverbial. También su genialidad. Adolescente díscolo, con talento para el dibujo, mal estudiante, buen deportista y rebelde, Ramón y Cajal fue capaz de ganar un premio Nobel -es uno de los dos científicos españoles que lo han conseguido- en un ambiente poco propicio para la investigación, lejos de los principales focos de conocimiento de su época y sin apenas recursos que le apoyaran. Hombre de una intuición espectacular, muchas de las reflexiones que realizó sobre el sistema nervioso (y que no podía probar con los medios de la época) fueron después confirmadas. Falló únicamente al asegurar que la suya era la más “obscura, recóndita y antipopular de las ciencias”, puesto que el conocimiento de la anatomía del cerebro y su funcionamiento -campo en el que gracias a él se dieron pasos de gigante- es todavía hoy uno de los mayores retos científicos a los que nos enfrentamos.
    El científico Seung no solo confía en que seremos capaces de conseguir el mapa del cerebro, sino que asegura que lo haremos antes de que termine el siglo XXI. Sería el primer paso para alcanzar el viejo sueño de copiar un cerebro; primer paso porque una cosa son los circuitos y otra, obviamente, lo que circula por ellos (toda la información y la actividad química y eléctrica). Seung cree que es el conectoma, el mapa neuronal, lo que nos hace únicos como individuos más fuertemente incluso que el genoma. Esto será una hazaña de la neurociencia que recién empieza y da que hablar. Ese es el gran mérito de los pioneros de esta gran preocupación.

  95. Pareciera que la inteligencia artificial está ahora en todos lados y ahora también está revolucionando el mundo del neuromakerting y la forma en la que las empresas diseñan sus campañas.
    ¿Cómo puedes saber si a tus clientes les gusta uno de tus productos? Preguntándoles directamente, a través de encuestas o focus groups. Pero hay un pequeño factor que puede influir en estos resultados: las personas mienten.
    Tal vez no todos son así, puede que algunos sean sinceros con sus respuestas, pero hay algunos que tienen a “estirar” la verdad o no decirla del todo.
    Frente a esta situación, la inteligencia aritificial ha ofrecido un gran impulso al neuromarketing: la capacidad de leer las mentes de los consumidores para medir sus reacciones a los estímulos del marketing.
    HAY QUE INVESTIGAR que existen tecnologías clave que han ayudado a los neuromarketers a proporcionar campañas de marketing más efectivas a través de la integración de la inteligencia artificia, esa es la area de la Academia.

  96. Las neurociencias tienen su correlación con la filosofía en la reciente corriente filosófica denominada «neurofilosofía», la cual reconoce en la ciencia la capacidad de explicar los me­canismos cerebrales que producen los procesos mentales. El método de estudio habitualmente utilizado en las neurociencias es el denominado materialismo metodológico, que tiene el enfoque más bien “de abajo hacia arriba” o bottom-up, es decir, las actividades cognitivas, son actividades del sistema nervioso, y entonces, desde las unidades más pequeñas como las neuronas, se estudia gradualmente estructuras y relaciones más complejas del cerebro, con lo que se podría llegar a conocer los estados mentales. En la neurofilosofía se utilizan métodos especulativos “de arriba hacia abajo” o top-down, basados en la introspección, la reflexión y la auto-comprensión de la mente, considerando los conocimientos que aportan las neurociencias.

  97. Que buen debate, parecen candidatos de partidos opositores. Vale la pena meterse en la contienda de la discusión.
    Algunos críticos y analistas como Mario Antonio Sandoval, afirman que Facebook y Twitter serían armas de manipulación política, pues el efecto negativo multiplicador aumenta por culpa de quien recibe estos mensajes mentirosos con fines políticos, y casi sin leerlos los reenvía a una red de contactos y estos, también sin analizar, lo hacen con otros grupos.
    El Instituto de Internet de la Universidad de Oxford publicó un informe en el que analizaban la influencia que estaban teniendo las plataformas digitales en los procesos democráticos en todo el mundo y concluyeron que los bots, cuentas automatizadas, pueden influir directamente en procesos políticos de importancia mundial.
    Los bots se han utilizado para la manipulación política, porque son efectivos para hacer más fuerte la propaganda online. Cualquier usuario puede usar un ejército de robots políticos en Twitter para dar la sensación de un consenso a gran escala, asegura el equipo de Oxford. Y concluye: La propaganda informática es ahora una de las herramientas más poderosas contra la democracia y por ello las plataformas digitales, necesitan rediseñarse significativamente para que la democracia sobreviva a las Redes Sociales.
    Después de todo el artículo valió para una buena polémica.

  98. Intervengo para advertir que no todo es color de rosa sino también de espinas.
    En la actualidad, este tipo de estrategias de manipulación han encontrado en la Redes Sociales sus grandes aliados, hoy hablamos de las Fake News o noticias falsas que tienen la peculiaridad de que su inmediatez sobrepasa los límites establecidos por los medios tradicionales, al mismo tiempo que su influencia abarca a todo tipo de personas a través de estas y otras plataformas.
    La era digital está viviendo un problema serio de desinformación a través de las noticias falsas, diseñadas para engañar y manipular a las audiencias, adquiriendo un poder de influencia mayor que los hechos reales en la información.
    En la pasada campaña presidencial de los EEUU, Donald Trump mostró su gran habilidad para incitar a su electorado, distraer a los medios de comunicación y marcar la agenda a través de las Redes Sociales, él demostró que domina a la perfección el arte de distraer para orientar el rumbo de la discusión política. Que no se diga que no utilizaron estrategias y estudios de nerociencias y neuropolítica zsin fines electorales, ojala no se utilice para manipular poblaciones, que de seguro lo harán porque en política no hay ingenuidad sino puros intereses en favor de grupos económicos.

  99. Interesante el comentario anterior. Al respecto investigo y encuentro lo siguiente para este interesante artículo.
    Una Caja China, es una caja que contiene otra ligeramente más pequeña dentro de ella y dentro de esta hay otra, y luego otra y así sucesivamente.
    La idea ha sido adoptada en la literatura: una narración se desvía a un subtema y luego a otro y así sucesivamente.
    Pero en materia política, la estrategia de la Caja China es una manera de distraer llamando la atención a otra noticia que despierta más curiosidad o inclusive morbo.
    Se dice que hay dos grandes tipos o maneras de distraer cuando se emplea esta estrategia, la primera es ocultar la verdad, y la otra es mostrar directamente algo lo falso.
    Las Cajas Chinas combinan ambas formas de engañar, porque hacen que se pierda la verdad destacando algo falso o inventado y muchos casos, más espectacular.
    Tras el nacimiento de las Redes Sociales, la propagación de información en las mismas, no se hicieron esperar, por lo que ahora existen herramientas que permiten identificar las preferencias y datos demográficos de los usuarios de Redes Sociales y que fragmentan al público para generar mensajes específicos para cada grupo. Esto debe ser abordado con mucha ética por los neurocientíficos para no caer en saco roto o maniobras de propaganda científica para sostener falsos gobiernos con estudios siniestros y resultado genocidas como pasaron en el mundo de gobiernos totalitarios.

  100. En política todo es válido a la hora de evadir situaciones incómodas, desde la utilización de Cortinas de Humo, pasado por la estrategia de la Caja China, etc.
    A lo largo de la historia, la política ha utilizado diferentes estrategias de manipulación y distracción social, existen muchas y algunas son muy populares.
    La Cortina de Humo: El término Cortina de Humo tiene origen militar y hace mención al humo que es provocado para impedir al enemigo ver los movimientos de las tropas. Como definición práctica podemos asumir que una Cortina de Humo es todo aquello que sirve para evitar que la gente vea lo importante.
    En la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, era habitual propagar densas masas de humo para ocultar al enemigo el movimiento de las propias tropas. En la segunda guerra mundial los nazis, fascistas y comunistas utilizaron maniobras oscuras de neuropolítica que son condenables y no se vuelvan a repetir.

  101. La Neurociencia es una ciencia que se encarga de estudiar el sistema nervioso con respecto a la conducta y las actitudes o acciones de cada individuo con el exterior. Además tiene como objeto estudiar la mente humana en el proceso de aprendizaje. El Neuromarketing es como a través de la ciencia influye en la mente humana para captar a las personas y satisfacer sus necesidades de consumo. La Neuropolitica es como entrar y comprender en la mente de la persona de tal manera que gane su confianza y pueda captar su voto.

  102. Esta lectura nos enseña que en la actualidad los líderes mundiales están usando las herramientas del futuro como lo son las Neurociencias aplicados al Marketing y la Política. A esto debemos sumar las nuevas tendencias que si no estamos aplicando las nuevas herramientas contemporáneas, pronto o muy cerca, otros competidores comenzarán a desplazarnos de nuestro liderazgo.

    Chris Borja – UNFV

  103. En este artículo en general, como neuromarketing se entiende como disciplina que ha llegado al mundo de negocios para quedarse y cada vez más empresas están teniendo en cuenta dentro de sus estrategias para llegar al consumidor.

    En tanto la neurociencia trata de comprender el complejo sistema mediante el cual funciona la mente humana, tan es así que se aplica para la neuropolitica donde permite obtener una comunicación efectiva y saber cómo llegar a los electores de forma emocional y/o forma lógica.

  104. Tres temas muy relevantes para el marketing de hoy en día:Neurociencias, neuromarketing y neuropolitica. Nuestro cerebro es una esponja que absorbe todo lo q vemos escuchamos y sentimos; las neurociencias su objeto es poder tener la capacidad de monitores las conductas y comprende el complejo sistema mediante el cual funciona la mente. El neuromarketing nos ayuda a mejorar a elegir los productos o servicios; con ello nos amplia el proceso de decisión del consumidor. Relacionado a ello la neuropolitica permite conocer los campos que son fundamentales para ejercer las relaciones públicas y nos ayuda a conocer mas de cerca la relación de candidato y elector.

  105. El neuromarketing se basa en la aplicacion de tecnicas de investigacion propias de la ciencia mas concretamente neurociencia a los procesos del marketing tradicional.
    Se utilizan las respuestas de los estimulos de las personas que ya han participado en diversas pruebas, pars de esta manera saber lo que estas gustan, quieren, necesitan y prefieren asi como el de sus aspiraciones y necesidades que basicamente ayudaran a cubrir las necesidades de los consumidores. Ya que medienate esta disciplina y estudio se podra mejor un producto determinado por la necesidades de los usuarios o.mercado objetivo de una determinada organizacion.

  106. El neuromarketing de por si es una herramienta que permite influir en el pensamiento del comprador, pero si se considera su aplicación para la política permite obtener un resultado muy poderoso, ya que en la politica el que llega a la gente y las entiende, o toma en cuenta lo que ellos (los votantes) sienten una necesidad, es asi que pueden lograr calar en la mente de cada uno y permitirse una simpatía tal que puede empujar a la decisión de su voto o aceptación. Sin duda una herramienta peligrosa.

  107. Como empresario es bueno porqué utilizaremos esa herramienta para alcanzar el máximo rendimiento de rentabilidad por teledirigir al consumidor.

  108. Los directores del neuromarketing del futuro y de la neuropolítica deberán contar con un perfil tecnológico, aprendiendo sobre las nuevas tendencias constantemente. Además, deberán presentar una tolerancia al cambio y una orientación al cliente, para lograr estrategias efectivas. Aquello que la gente quiere como así también las nuevas formas de comunicarse deberán ser tenidas en cuenta. La innovación y el perfil financiero serán los pilares para los directores de marketing del futuro.

  109. EL EXITO DE UN ESCRITOR ES DEJAR PENSANDO AL LECTOR.
    Es sabido que el mundo del marketing se encuentra en etapa de cambios. Al igual que en la mayoría de los sectores, las nuevas tecnologías y el ingreso de Internet a la vida cotidiana en conjunto con el mundo digital, lograron cambios inesperados y se estima que irán por más. El marketing del futuro se encontrará con directores de área especializados en las nuevas tecnologías, en el mundo digital y las finanzas. Descubre cómo será el marketing del futuro.
    Dedicarse al marketing en unos años pasará a ser un desafío por completo. Los profesionales deberán aprender a manejar las nuevas herramientas tecnológicas para poder estar en contacto con los clientes. Las estrategias estarán 100% focalizadas y personalizadas. La irrupción del mundo mobile, cambiará la percepción de las personas llevando las técnicas de ventas a lugares más minuciosos. El marketing será únicamente digital. lA NEUROCIENCIA Y LA NEUROPOLÍTICA HABRA AVANZADO A PASOS AGIGANTADOS AL 2038… ESTAMOS EN PAÑALES.

  110. La realidad virtual que hemos visto en algunas películas ya también será parte de la nuestra, hasta podríamos llegar al grado en el cual mediante un chícharo colocado en nuestro oído y remotamente conectado a nuestra computadora tuviéramos manera de ingresar a ella sin estar presentes físicamente. ¿Podrías imaginar cómo serán las campañas de marketing en un par de años? TE IMAGINAS CON EL AVANCE DE LA NEUROCIEMNCIAS COMO INFLUIRÍA EN EL NEUROMARKETING Y LA NEUROPOLÍTICA. COMO CIENCIA FICCIÓN.
    La ventaja de esto a diferencia de muchas carreras y actividades que con el avance de la tecnología se van quedando obsoletas, es que siempre habrá un producto que vender por lo que las agencias de Marketing tendrán la oportunidad de mostrar su capacidad manteniéndose actualizadas y ofreciendo siempre las mejores opciones a sus clientes.

  111. En el artículo debamos a definir algunos términos teóricos como Salud, Enfermedad, Calidad de Vida y Calidad de Vida relacionada con la salud. Es importante tener en cuenta la concatenación de los términos desde la definición de Salud hasta llegar al concepto de Calidad de Vida relacionada con la salud.
    La neurociencia nos permite profundizar en los instrumentos de evaluación de tipo genérico ejemplificando su utilidad en dos situaciones: por un lado, en estudios de investigación de dos poblaciones de pacientes y, por otro, en dos casos particulares, con el fin de relacionar los resultados de la evaluación neuropsicológica y el concepto de Calidad de Vida.
    Sería buenos ampliar estos temas de gran interés.

  112. La capacidad psicológica de las personas se pueden altera en cualquier circunstancia y eso debemos auscultar para bien de una buena planificación de vida multidisciplinaria.

  113. La Neuropolítica es fascinante en su estudio, la mente es algo propio que debemos estudiar ciebtíficamente para la superación de la calidad de vida.
    Existe una serie de estudios electorales que revelan el trasfondo mental que motiva un voto. Los electores con una afiliación política marcada difícilmente cambian de opinión, saben lo que creen, tienen sus necesidades y aspiraciones muy sanas por cierto par bien social, pero cuando salen del carril racional y se desvían a la corrupción, también debe ser un tema abordado. Por ello me apasiona tese tema.

  114. Un tema super interesante que marcará huella por ser un tema que implica la movilización intelectual de todas las disciplinas del saber.
    El artículo y el videos son muy buenos.

  115. La neurociencia nos permite estudiar o conocer el comportamiento y/o emociones de cada individuo y de acuerdo a ello poder aplicarlo ya sea en el ámbito de negocios sobre mejorar algún producto o servicio o ahora que estamos a puertas de las elecciones de influir en la toma de decisiones sobre cada elector, para ello es importante conocer nuestra historia.

  116. Los procesos neurológicos que intervienen en la toma de una decisión como comprar un producto o votar por un candidato en las elecciones, son en gran medida irracionales y están siendo manipuladas por una serie de factores que apelan a recompensar ciertas áreas de nuestro cerebro para acallar otras y tomar control de nuestro
    centro de mando.
    Las empresas que invierten bastante en estas ciencias las estudian con el objetivo de que vendan mas. Y no necesariaente lo que compramos es de calidad, sino que estas empresas quieren que seamos mas consumistas cada día mas. Dependerá de cada uno saber distinguir y evaluar nuestro comportamiento consumista.

  117. Nuestra mente es muy poderosa por eso es importante conocernos a nosotros mismos y luego formular nuestra estrategia a seguir ya sea en el ámbito empresarial o política. Las empresas invierten un montón en neuromarketing ya que al estudiar nuestro comportamiento buscan una publicidad que llame nuestra atención y terminemos comprando sus productos.

  118. La autonomía constituye uno de los pilares básicos de un sistema político como el democrático que se asocia a la capacidad de toma de decisiones de la ciudadanía como su núcleo moral principal. Los descubrimientos en el ámbito de las neurociencias y su aplicación al campo del marketing y a la comunicación política despiertan hoy en día las sospechas por la posible capacidad de activar el “botón del voto” de los electores. uN TRABAJO A PULIR ENE EL FUTURO.

  119. El Marketing Político como una de las áreas del marketing, es una disciplina en constante movimiento y evolución; en este sentido, los actores identificados para la presente investigación son los productos políticos (candidatos y partidos políticos) y los consumidores políticos (electores) y la evolución de las técnicas de comunicación. De la misma manera, la elocuencia personal e intuitiva, se complementa con formas más eficaces de comunicación y persuasión. El esquema tradicional del político, conocimiento del consumidor político y comunicación, es, sin embargo, permanente.

    La neuropolítica como disciplina de las neurociencias considera que el comportamiento humano está definido por interacciones que pueden ser producidas por las emociones o por la racionalidad y que los procesos cognitivos incorporan ambas manifestaciones. La empatía, a través de las neuronas espejo, forma parte importante de la presente investigación, así como el diseño efectivo de campañas políticas con el buen uso de las mismas.

  120. Esto quiere decir que con la neurociencia nos permite modificar una conducta, y porque no decir varias!!, va ser en el futuro el método de sugerencia y de apoyo para varias investigaciones de mercados que las industrias harán uso para continuar vigentes en este siglo y en los siguientes, la evolución de esta técnica permite practicas no invasivas quiere decir que no se realiza ningún tipo de corte en la cabeza; se realizan en un área especifico estudiado o deseado se realizar una estimulacion por medio de la electricidad.

    Al parecer el Metodo de condicionamiento pavlovliano, que utilizaba medios externos para motivar una respuesta, es superada por la electricidad.

  121. Es muy importante tener conocimientos sobre estas neurociencias para poder utilizarlos a nuestro favor como administradores y poder analizar comportamientos sabiendo lo que nuestros clientes quieren escuchar y recibir. El neuromarketing y la neuropolítica serán cada vez más utilizados porque se ha demostrado que se tienen buenos resultados pues podemos decir algo que puede ser falso pero nuestro cerebro permitirá que se den unas señales para que el resto reconozca que mentimos. Un artículo muy interesante que me ha causado curiosidad por investigar más.

  122. El artículo nos habla del Neuro marketing, tema del cual los politicos se lo saben de memoria, ya que nos hacen creer sus propuestas y alas finales no es lo que parece, también nos habla de lo útil que son estos temas ya que trata de las neuronas lo cual hace que nuestra conducta emocional reacione a estos tres temas importantes.

  123. Este artículo es realmente interesante porque nos permite conocer acerca de estás 3 disciplina que predomina nuestra mente. La neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro. El neuromarketing, una disciplina que permite mejorar la contabilidad de los productos y servicios de una marca a través de dicho estudio científico, de como llegar a los consumidores. La neuropolitica que hoy en día predomina en nuestro país por elecciones donde los candidatos buscan diferentes formas para obtener votos de los ciudadanos.

  124. Interesante articulo y real, el neuromarketing puede ser el punto clave el para su éxito de una empresa ya que informa a la empresa qué está pasando en el cerebro de un cliente ante los diferentes estímulos que recibe.

    Saber la opinión real y la respuesta emocional de los consumidores sobre un producto, permitirá a la empresa mejorar y asi conseguir el éxito en el mercado y ser más competitivo.

  125. En lo que concierne a la neurociencia en la educación, hoy día hay diversas pruebas de cómo un ambiente de aprendizaje equilibrado y motivador requiere a los niños de un mejor aprendizaje. Es por ello que los niños aprenden “socialmente”, construyendo activamente la comprensión y los significados a través de la interacción activa y dinámica con el entorno físico, social y emocional con los cuales entran en contacto.

  126. Muy interesante el articulo.La Neurociencia nos permite entender mucho mas a fondo la forma como pensamos para asi poder comprender el comportamiento de las personas.
    El tener conocimiento sobre Neuromarketing va a ayudar a conocer mejor al consumidor al cual esta dirigido nuestros productos o servicios y permite tomar mejores decisiones.

  127. El marketing digital usa técnicas que evocan a las emociones para mejorar los resultados de venta, dentro de la exigencia del mercado.
    Esta técnica estudia los efectos que un producto, una marca o una estrategia de comunicación tiene en el cerebro del consumidor con el propósito de predecir el comportamiento del mismo. Para que las empresas puedan mejorar sus productos, envases, publicidad e incluso su establecimiento a los estímulos que realmente valoran los clientes y potenciales clientes.

    Está demostrado que la inmensa mayoría de las decisiones de compra están condicionadas por nuestro subconsciente.

  128. La neurociencias permiten tener una noción de la mente humana por ende es ahora posible identificar que ideas de negocio podemos lanzar al mercado, además que es posible realizar cambios a tu propia idea de negocio para alcanzar un mercado más extenso.

  129. No cabe duda que en los proximos años este tema sonara más fuerte en los planes de estudio no solo en administración o marketing, también en las ciencias politicas, psicologia, derecho y muchas más. Puesto que somos una sociedad que se interrelaciona y se modifica de acuerdo a la toma de decisiones de los responsables del grupo. Es sumamente importante conocerse a si mismo, para conocer y liderar a los demas.

  130. “La investigación de neurociencia” es “especialmente valiosa porque permite descubrir con mayor precisión y objetividad lo que la gente piensa, percibe, y siente”.
    Los investigadores, también quieren evaluar la psicología detrás de las decisiones de los votantes y buscan formas cada vez más refinadas de interpretarlas y aquí entra en juego cada vez más.

  131. El poder entender el comportamiento del cerebro es una parte fundamental para poder saber en que manera uno puede impactar en los demas.
    La neurociencia representa una parte fundamental si quieres saber como impactar en los demas.

  132. Había escuchado acerca del programa MK-ultra que supuestamente intentaba controlar al ser humano. Luego de leer este artículo puedo constatar que no está tan lejos a la realidad como creía, pues grandes científicos vienen estudiando nuestro comportamiento a través de nuestras costumbres y emociones, con el objetivo de influenciar en nuestras decisiones ya sea dirigido a la política o a la intención de compra.

  133. La neurociencia, neuromarking y neuropolitica son disciplinas que actualmente se están aplicando en diferentes escenas, es un quiebre que combina nuestra manera de pensar, opinar, llegar a la gente en los gestos y tratar de ver desde un enfoque diferente. Un ejemplo claro son los políticos, han aprendido a usar esta disciplina que les ha ayudado a lograr su objetivo. Un articulo muy importante para empezar a estudiar y desarrollar en nuestra vida cotidiana.

  134. La mente humana es muy fascinante, los procesos que conllevan son muy interesantes y complejos, logrando entender estos procesos se puede utilizar los mecanismos necesarios para poder estimular al cerebro a dar la respuesta que queremos lograr, visto en neuromarketing también, en donde podemos entender las diferentes reacciones que puede tener el cerebro ante diversos estímulos audio visuales para así poder utilizarlo en ofrecer productos y saber qué estrategia utilizar en el mercado.

  135. Es interesante ver como la toma de decisiones esta ligada a nuestro lado analítico y emocional, siendo de mayor predominancia el primero. Con esta ciencia se puede influenciar de manera directa o indirecta a las personas para que compren una idea, desarrollando estrategias que capten su atención. Me parece importante tener en cuenta esta ciencia ya que con ella podemos lograr muchas cosas.

  136. La importancia del neuromarketing radica justamente en la posibilidad de entender aquello que sucede en la mente del consumidor al momento de concretar una compra. Como se sabe, el marketing puede trabajar sobre el desarrollo de las marcas, la comunicación de los productos, medir y evaluar los resultados de las acciones llevadas adelante, pero no puede desentrañar los procesos cerebrales que determinan una decisión de compra.

    Toda buena gerencia de mercados, no puede ignorar en el presente, lo que aporta el neuromarketing especialmente cuando el producto muchas veces avalado por estrategias de mercados bien analizadas, se sustenta en estímulos que incidan en el comportamiento del consumidor obligandolo a tomar en cuenta lo que aporta el neuromarketing; así como lo que puede lograrse al determinar su alcance y repercusiones.

  137. Este articulo me pareció muy importante ya que muestra realmente como la ciencia puede captar y manejar el cerebro de las personas.La neurociencia refleja las reacciones que las personas tienen ante un estímulo que lo propicia, por ello en las empresas se aplica mucho el neuromarketing , que se basa en el estudio de las actitudes y emociones que tienen los consumidores ante un producto o servicio que recibe, con esta información las organizaciones pueden mejorar o generar nuevas ideas de captación o fidelización para los clientes.

  138. Interesante artículo en el que nos ayuda a comprender el alcance que tiene la Neuropolitica en épocas de campaña electoral pues la forma de cómo lo maneja los candidatos y hacía que público elector se dirige genera una gran ventaja sobre ellos llevándolos al sillón Presidencial.

    En épocas de campaña electoral todos los candidatos sacan sus mejores estrategias muchos de ellos optan por el carisma otros por dar pequeños regalos , pero muchos no comprenden que su forma de expresarse y el discurso que dan no va dirigido al público correcto, pues no han estudiado la forma de pensar y el comportamiento que tienen los electores respecto al ámbito de la política.

  139. El neuromarketing es importante para las empresas hoy en dia porque permite conocer mas a los clientes potenciales y de esta forma si la empresa toma en cuenta el neuromarketing aumentara las ventas porque ofrecera un bien y/o servicio tal y como lo piensan, sientes y quieren sus clientes.
    Con respecto al neuropolitica, vemos que muchos candidatos a nivel mundial estan utilizando dicha herramienta porque a las personas les gusta que temas que a ellos les preocupa o carecen, los candidatos mencionen dichos temas en su discurso con una buena comunicacion no verbal.

  140. Quienes están a favor de la neuropolítica resaltan sus ventajas sobre técnicas como los focus group y las encuestas que, en estos momentos atraviesan por una crisis de credibilidad. Los sentimientos y opiniones que mide la neuropolítica son, a consideración de los consultores, los mejores indicadores del comportamiento de los ciudadanos a la hora de votar.
    Pero como en todo, también existen detractores. Psicólogos afirman que esta creencia de que las mediciones cerebrales son más reales que las mediciones de comportamiento no es comprobable, éstos afirman que la activación de una parte del cerebro producto de experimentar una emoción no es el equivalente a saber lo que piensa una persona.
    Ahora bien, cabe plantearnos esta pregunta: ¿sentir nos impide razonar? No, pero es un hecho que cuando las emociones predominan, se reducen las posibilidades de actuar bajo la lógica. Es en este punto donde la neuropolítica irrumpe, ya que al apelar a las emociones se busca que una persona indecisa logre tomar una decisión.
    En este sentido, la clave del éxito de una estrategia de neuropolítica consiste en activar la emoción correcta. No es que se excluya el discurso, por ejemplo, si no que con esta información se amplía el conocimiento para comunicar de manera eficaz. Complementa al discurso y sí se refuerzan áreas como la comunicación no verbal, el resultado puede ser más satisfactorio.
    A pesar de las opiniones, la neuropolítica ha ido ganando adeptos y son cada vez más los políticos y consultoras que adoptan esta estrategia para seleccionar a sus candidatos o ajustar sus mensajes de acuerdo a los resultados de los escaneos.
    Hoy para todo estudio es válido toda herramienta tecnológica que contribuya a la calidad de vida, no para hacer el mal social. La universidad esta para el desarrollo y el progreso, sus estudiantes para investigar. Siga construyendo este proyecto de Innovas.

  141. Analicemos al proceso de elegir –esa discusión electroquímica entre la mente y la mente. Antoine Bechara, un neurocientífico de la Universidad del Sur de California, compara, explica Lehrer, esta frenética competencia neural con la selección natural, con las emociones más fuertes (l¡realmente quiero Honey Nut Cherrios!) y los pensamientos más convincentes (debería de comer más fibra) ganando terreno sobre los más débiles (me gusta el personaje de caricatura en la caja de los Fruit Loops). El ensamble de neuronas que logre apuntalarse determinará lo que desayunes. El punto es que la mayoría de la computación se hace a un nivel emocional, inconsciente y no a un nivel lógico, dice Bechara.
    Estudios muestran que cuando una persona es expuesta a un producto se enciende su núcleo accumbens, una región cerebral asociada con el placer y la recompensa que genera descargas de dopamina -el nivel de activación de esta zona corresponde al nivel de deseo que se tiene por un objeto. Cuando una persona observa un producto que desea esta zona predomina, exceptuando que ocurra un contrargumento. Por ejemplo, el producto que desea es muy caro o se le avisa que es muy malo para la salud, entonces puede entrar en juego la ínsula, parte del cerebro racional.
    Midiendo la cantidad de activación de estas dos zonas, científicos han logrado predecir el comportamiento de un posible comprador -sabiendo antes que el mismo consumidor qué producto va a adquirir. Las tiendas deliberadamente manipulan nuestro cerebro excitando primero nuestro núcleo accumbens, por ejemplo, exponiéndonos a relumbrantes artículos de lujo en los pasillos preferenciales o a ricos y gratuitos bocadillos para que una vez que lleguemos a lo que estábamos buscando nuestro cerebro ya esté inundado de hormonas de recompensa.
    Esto es complementado truqueando a nuestra ínsula a mantenerse fuera de la escena diciéndonos que un producto tiene un descuento o que es un precio especial de temporada o que se le acaba de añadir un tanto por ciento más sin un cargo extra -esto la relaja e impide su tiránico reprendimiento.
    UN ARTÍCULO APASIONANTE POR CIERTO Y QUE MARCA EL FUTURO DEL MARKETING Y MUCHAS OTRAS DISCIPLINAS DEL FUTURO.

  142. Neuropolítica: La mente es su propio partido.
    Veamos primero una serie de estudios electorales que revelan el trasfondo mental que motiva un voto. Los electores con una afiliación política marcada difícilmente cambian de opinión, saben lo que creen. Entre 500 electores con una fuerte afiliación partidista a los que se les intentó persuadir en Estados Unidos en 1976 sólo 16 cambiaron de opinión y votaron por el otro partido. Otro estudio registró el comportamiento electoral de votantes entre 1965 y 1982, midiendo el flujo de oscilación en la afiliación entre uno u otro partido. Aunque fue una época muy tumultuosa en la política estadounidense, sólo el 10% de las personas que se identificaron como republicanos en 1965 dieron su voto a los demócratas en 1980.
    Lo interesante es dilucidar el por qué de esta persistencia partisana. El psicólogo de la Universidad de Emory, Drew Westen, realizó un estudio con resonancias magnéticas en la elección del 2004 en Estados Unidos en el que mostró a los votantes declaraciones contradictorias de cada candidato, George W. Bush y John Kerry.
    Bush aparecía alabando la labor de los soldados en Irak y prometía servicios de salud gratuitos para los veteranos y luego se le informaba al sujeto del experimento que ese mismo día había suspendido el beneficio médico a 164 mil veteranos. Kerry caía en flagrantes contradicciones sobre su posición sobre la guerra de Irak, votando a favor como senador y luego dando a entender una posición radicalmente opuesta en la retórica de su campaña.
    Los sujetos del experimento tenían que evaluar el nivel de contradicción de los dos candidatos en una escala del 1-4. No debería de sorprendernos saber que los demócratas consistentemente consideraron las contradicciones de Bush lo más alto en la escala (las de Kerry les parecieron poco preocupantes). Los republicanos disculparon las contradicciones de Bush pero hallaron intolerables los deslices de Kerry.
    Midiendo las zonas cerebrales que se activaban mientras los sujetos escuchaban las declaraciones de los candidatos, Wester descubrió que al ser expuestos a las contradicciones de su candidato preferido, los fieles partisanos empleaban áreas del cerebro relacionadas con el control de las emociones, como la corteza frontal. Pero los sujetos no estaban analizando calmadamente los hechos, estaban usando la razón para preservar la certidumbre de su preferencia política. Y una vez que lograban una interpretación favorable de la evidencia, sin importar las contradicciones, se encendían los circuitos de recompensa y experimentaban descargas de apacible emoción.

  143. “Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión, y de la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido.” Hipocrates al decirnos esto nos quiso dar a conocer que el cerebro es muy impresionante y nosotros los seres humanos lo tenemos y es una de las cosas que nos hacen increibles. Ahora el Marketing ha sabido utilizar al cerebro como una manera de atraccion hacia las cosas que vemos diariamente y de esa manera poder tener la nesecidad de adquirirlo.

  144. El Marketing Político como una de las áreas del marketing, es una disciplina en constante movimiento y evolución; en este sentido, los actores identificados para la presente investigación son los productos políticos (candidatos y partidos políticos) y los consumidores políticos (electores) y la evolución de las técnicas de comunicación. De la misma manera, la elocuencia personal e intuitiva, se complementa con formas más eficaces de comunicación y persuasión. El esquema tradicional del político, conocimiento del consumidor político y comunicación, es, sin embargo, permanente.
    La neuropolítica como disciplina de las neurociencias considera que el comportamiento humano está definido por interacciones que pueden ser producidas por las emociones o por la racionalidad y que los procesos cognitivos incorporan ambas manifestaciones. La empatía, a través de las neuronas espejo, forma parte importante de la presente investigación, así como el diseño efectivo de campañas políticas con el buen uso de las mismas.

  145. LA CAPACIDAD QUE TIENEN LAS NARRATIVAS DE MOLDEAR EL MUNDO ES ESTUDIADA INCLUSO POR LA AGENCIA MILITAR DARPA. UN ANÁLISIS NEUROPOLÍTICO MUESTRA QUE LA REALIDAD COLECTIVA QUE VIVIMOS ES UNA CONSTRUCCIÓN BASADA EN EL LENGUAJE Y QUE SI QUEREMOS TRANSFORMAR NUESTRA REALIDAD, DEBEMOS DE TRANSFORMAR ANTES NUESTRA NARRATIVA.

  146. La neuropolitca es una disciplina muy amplia e importante puesto que marca la diferencia frente a los adversarios. A través de estratégias novedosas y casi imperceptibles para los adversarios son la clave para lograr objetivos como en la política .

  147. Las neurociencias permiten estudiar el sistema nervioso y medir de una forma muy precisa los músculos faciales. A través de las expresiones se puede ir midiendo las emociones básicas y sus combinaciones.
    En neuropolitica, un candidato debe usar expresiones gestuales para provocar ciertas emociones en la gente pero también deben usar mensajes claros y concisos, sin llegar a hablar demás.

  148. WoW, es interesante estudiar el cerebro humano ya que nos beneficia en todos los aspectos como lo dice el título del artículo ciencias, marketing y política,si podemos saber cuál es el comportamiento de la mayoría de personas podemos llegar a ser buenos líderes y ganar elecciones,en el aspecto de mercadotecnia podemos descubrir que es lo que realmente satisface a los consumidores ,cuales son sus gustos lo que nos permitirá ofrecer mejores productos y servicios que nos beneficiará a nosotros que somos futuros administradores y debemos entender el comportamiento de los colaboradores,los socios y clientes para poder tener éxito en nuestra organización.

  149. Para que las empresas puedan tener exito y obtener utilidades a corto,mediano y largo plazo. es necesario estudiar la mente del consumidor, entender sus necesisades, por ello el neuromarketing es la ciencia que va a estudiar la mente del consumidor, asi las empresas podran crear en innovar prodcutos, los cuales seran adquiridos por los consumidores

  150. Un artículo en realidad muy interesante e informativo, es increíble de como avanza la ciencia cada día más en el mundo globalizado y de como esta se utiliza en todas las áreas, en este caso en la política, un ejemplo claro de como los candidatos utilizan este método, es el asistencialismo con el pueblo,con los programas sociales y haciendo publicidad de estos,llegando a calar en los sentimientos de la sociedad;otro método podría ser que el candidato asuma el papel de ciudadano y que en su discurso mencione en términos coloquiales los “problemas” de la sociedad, tal es el caso de Trump y Belmont de Perú, al enfatizar la migración de extranjeros.
    En el caso de las empresas,el neuromarketing se utiliza no sólo para vender el producto , si no se dedica a vender emociones,un ejempleo claro es de la empresa COCA COLA, que vende felicidad con consumir la bebida.

  151. Se nota como la reacción de las personas y también su lenguaje corporal puede ser usado para generar apego en ciertas personas si se saben leer y descifrar. La mente humana aún no se descifra por completo, pero se lograría una alta ventaja competitiva al entenderlo.

  152. Sin duda alguna es un buen artículo que nos muestra como la ciencia y el neuromarketing han logrado grandes avances en lo que respecta a conocer mejor a los clientes y mantenerlos fidelizados a nuestra marca puesto que los clientes son los que mantienen a flote a la empresa. Es por todo ello que se debe seguir invirtiendo en este tipo de metodologías en pos de la mejora continua.

  153. La mente del consumidor es el objeto de estudio más importante de toda marca, y que gracias a la vinculación con la ciencia, han logrado conocer más fondo cómo funciona ante ciertos estímulos, y así crear estrategias de marketing de alto impacto.esto realizando estudios de neuromarketing.
    La Neuropolítica es la neurociencia llevada al campo político; tal es así que. Muchos políticos, y en diversos países, acuden a la neurociencia para elaborar sus campañas como lo han realizado en mexico, españa, rusia, etc. Tan importante es que, por ejemplo, el campo de acción donde trabaja la Neuropolítica es la mente de la población, del elector, y de los actores que participan en la arena política

  154. La neurociencia es parte de un conjunto de disciplinas abocadas al estudio del sistema nervioso y como en la mayoría de los casos se trata de un estudio y abordaje multidisciplinar, conductual y cognitivo, que se refleja en las actitudes y acciones de cada individuo para con el exterior.

  155. En los últimos años se ha realizado un creciente número de estudios que tratan de explicar las bases neurobiológicas del comportamiento político, lo que algunos autores han dado en llamar neuropolítica. En este artículo se repasan de manera breve varios aspectos de la relación entre cerebro y política: la política como creación colectiva, sus requisitos neurobiológicos, las bases cerebrales del deseo de poder, la personalidad del líder, la actitud del ciudadano ante la ideología o ante los políticos y las posibles diferencias fisiológicas entre progresistas y conservadores. Como suele suceder en las disciplinas de reciente aparición, el conocimiento actual es escaso, y muchas de las conclusiones son preliminares, pero las nuevas técnicas de neurofisiología y neuroimagen funcional auguran un futuro prometedor.

  156. La neurociencia es importante porque estudia lo complejo de la mente humana.la neuromercadotecnia estudia los niveles de emocion quw son percibidos de forma conciente o subconsciente.buscando obtener datos mas exactos como reacción del consumidor ; el neuromarketing nos ayudar a entender como mejorar un producto y los procesos de decisiones de los consumidores.
    La mercadotecnia como todos ciencia va evolucionando con el fin de entender el comportamiento del consumidor. La neurópolitica busca responder interrogantes ; es leer aplicación de las neurociencias en el ambiente político. En política sabemos que la campaña es como una batalla y se busca ganar por lo cual se debe buscar las estrategias necesarias, em el Perú tan cerca a alas elecciones no hay un candidato con mas del 50% de aceptación.. porque?porque no cuentas con las adecuadas estrategias.el mensaje que da el candidato debe ser consiso y emotivo para poder llevar a los ciudadanos

  157. El presente artículo nos habla de la neurociencias estudia el comportamiento del ser humano, sus actitudes, sus emociones se ve como funcionan y reaccinan a los cambios, el neuromarketing nos menciona las propuestas que desean vendee a la persona hacen el analisis correspondiente y la neuropolitica esta relacionada a la toma de decisiones de la personas con un análisis de que es lo que las personas desean. Estas tres áreas están relacionadas a las personas y de saber que desean para mejorar la calidad de vida.

  158. Los avances en el estudio de la neurociencia, nos está brindando una rama reciente como la neuropolitica o el neuromarketing que se viene aplicando recientemente en algunas campañas políticas y según lo que puede observar en el artículo los candidatos que lo han aplicado han tenido éxito como Trump y Peña Nieto. Los discursos políticos solo el 7% del lenguaje es verbal y el 93% es mi verbal, motivo por el cual los cantidad están recurriendo al neuromarketing para tener más efectividad y saber que es lo que busca el elector. Los avances respecto a esta nueva ciencia aún son escasos pero dado la importancia que esta teniendo, se seguira desarrollando.

  159. En la lectura, nos resalta que no se toma en cuenta que en el mensaje las palabras solo valen 7%, el 93% del mensaje viene de lo no verbal, esto quiere decir que nuestro leguaje corporal, nuestras expresiones dicen mucho de nuestra persona.

  160. El neuromarketing, neurociencia y la neuropolítica es importante porque ayuda a los políticos o a los vendedores a entender lo que desea la población mediante preguntas, encuestas; en caso de los políticos mediante comerciales que inducen al voto de los políticos. Una buena forma de conocer y influir.

  161. Sobre el video nos muestra que impirtante es la neuropolitica y la aplicacion de la neurociencia, es una metodologia, es un proceso de aprendizaje, es una herramienta para el proceso de la toma de deciisiones .
    En el proceso de toma de decisiones tiene que ver con un aspecto racional y sobre todo un aspecto emocional, un candidato politico debe llamar la atencion , tener presencia correcta, y esto motivara a que las personas voten.

  162. La neurociencia es muy importante pues no demuestra que lo que uno pueda transmitir y hacer llegar correctamente el mensaje del candidato, esto generara que se vuelva la realidad del electro qe se sienta su portavoz el candidato qe los represente de manera correcta sentirse en relación directa.

  163. Es importante poder conocer el proceso de conocimiento de los consumidores o ciudadanos, y los estudios que brinda este artículo respecto a este proceso se vincula en poder conectar con el público. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que las decisiones que tomemos debe ser más reflexiva, ya que podemos discernir y no dejarnos llevar por discursos tan emotivos que al final no son verdaderas.

  164. Muy interesante el presente artículo !! nos señala que las personas debemos saber que el cerebro es responsable de las alegrias, tristezas, sabiduria, conocimientos, poder, etc. Es por ello ello que nosotros tenemos la capacidad de monitear y supervisar nuestras conductas. Es por ello que la Neurociencia esta abocada al estudio de como funcionas la mente humana ya que cada día se descubre más acerca de ella. Nos dicen sobre los problemas de personas con transtornos de sueño, estrés angustia hace daño a la salud mental.

    Sobre la neuropolitca nos dice que es un instrumento de gestión comunicacional, lo cuales nos permite desarrollar estrategias en un escenario político.

  165. Esta es una especialización de la neuroeconomía, que estudia psicológicamente el comportamiento de las personas al tomar decisiones en el ámbito político, significa que podemos medir qué pasa en nuestro cerebro cuando tomamos decisiones políticas. Y poder manejar esa información se vuelve cada vez más importante para los candidatos presidenciales, por ejemplo el manejo que tenga un candidato frente a un mitin y como transmitir coherentemente y convencer al público de que lo que el candidato diga se convierta en la verdad del votante.

  166. La neurociencia está en relación a lo habitual de como cada humano se desarrolla. Y es aplicable para la toma de desciciones en el marketing y en la política, quiere decir que el desarrollo de la neurocienciaestá en cada escenario
    Es increíble como la neurociencia influye en el marketing ya que estudia las formas simétricas de como puede llamar la atención en las personasy puede ser clave para que un producto tenga éxito en el mercado y en la política, destinguir maneras y formas de como saber tomar la decision correcta para poder ser elegido, desde el comportamiento, la manera de expresarse y de impactar a la sociedad.

  167. La neuropolítica es la aplicación de la neurociencia que nos permite tomar decisiones donde las personas tienen que comprender el mensaje para que puedan emitir su voto.

    La neuropolítica no es basa en influenciar a las personas, por lo contrario, es jna herramienta de conocimientos que permite tomar buenas decisiones, en donde estas tienen que ver con los aspectos emocionales.

  168. Respecto al video sobre Neurociencia, es una herramienta muy importante en la toma decisiones, ya que con esta herramienta se puede reflexionar, ya sea en lo emocional y racional. La neurociencia ayuda mucho en el proceso de aprendizaje ya que una decisión importante y que se tome en el ambito familiar ó profesional nos hará dar a conocer como persona, ya que nos desenvolmemos al momento de que las personas nos escuchan (a través del lenguaje) y nos ayuda a conectarnos con cada una de ellas.

  169. ¡Increíble! Realmente, con los avances de la tecnología y de las investigaciones, sobre todo en la Neuropolitica, permiten conocer campos que son fundamentales para ejercer las relaciones públicas, sobre todo para aquellas personas que desempeñamos nuestra profesión en instituciones públicas. La Neuropolitica es una disciplina que ayuda a los candidatos que postulan para algún cargo público, a desarrollar técnicas para desenvolverse delante de los electores, mostrándoles convicción para favorecerse con su voto. Esto es importante para nuestros políticos de hoy en día, que carecen de estas técnicas.

  170. La neuropolitica es un proceso de tomas de decisiones de las personas lo cual abre paso como nueva disciplina capaz de comprender el cerebro de las personas.
    Y esto a su vez nos permite comprender el funcionamiento de las imágenes, y entendemos que lo no verbal es un mayor porcentaje de recepción a los ciudadanos, lo cual lleva aun mayor acercamiento a la población facilitando el voto de los electores.

  171. Neuropolitica, es la aplicación de ma neurociencia, este proceso se da pare que se pueda tomar decisiones, es comprender el mensaje para que pueda emitir su voto así estos podrán sentirse representados, no es para influenciar a las personas sino una herramienta de conocimientos qe hallan para tomar las decisiones correctas, y mejorar los recursos del estado y se tomen las mejores decisiones.

  172. El video definitivamente es un plus para el articulo nos ayuda a ver la manera de como relacionarnos con las personas , y poder entenderlas , cuales son sus necesidades ya que ees un proceso de toma de decisiones ya que es una herramienta de conocimiento ; y a consecuencia de esto poder lograr la acepracion de la poblacion

  173. Cuando vemos el video, podemos analizar que es tan importante analizar desde la toma de decisiones hasta el resultado de los hechos, la neuropolitica es muy importante para poder visualizar lo que buscamos como producto el enfoque de las personas mediante preguntas que se procesan para observar la accion de la neuropolitica.

  174. El proceso de aprendizaje influye en la toma de decisiones, en terminos políticos, se tiene que vincular con la confiabialidad. Está ciencia, es han herramienta de conocimiento de proceso de toma dede decisiones. Si bien es cierto, la toma de decisiones se ve influenciada por una parte reflexiva pero también emotiva, en su gran mayoría. Generar credibilidad, colectividades, poder llamar la atención, usar lenguaje correcta son unas de las caracteristicas que debe tener todo político.

  175. La neuropolitica, según el especialista que se muestra en el segundo vídeo no busca lavar cerebros sino influenciar a las personas en la toma de decisiones. La neuropolitica abarca el aspecto emocional, en la conectividad que logra el político con el elector. La neuropolíta es el futuro, solo se ha aplicado en pocos países pero próximamente lo podremos observar en más procesos electorales en varios países.

  176. Un articulo muy interesante ya que hace mension sobre la neurociencia ya que es el proceso de aprendizaje de cada persona , ya que cada persona tiene diferente ritmo de aprendizaje o metodos de aprendizaje
    Ahora si nos referimos sobre la neuropolitica es la manera de establecer relaciones con otras personas o como llegar a la audiencia y se muestra en el video como llevar el proceso de toma de desiciones ya que es una herramienta de conocimiento.

  177. La neuropolitica no significa manipular la mente de las personas y persuadir en los votos sino en estudiar las actitudes que tiene el candidato ante el manejo de na población. La parte reflexiva tiene qe ver también la emotiva y cognitiva para la toma de decisiones, pero la mayor parte esta relacionada con la parte emotiva y con la consciencia.

  178. La importancia del neuromarketing radica justamente en la posibilidad de entender aquello que sucede en la mente del consumidor al momento de concretar una compra. Como se sabe, el marketing puede trabajar sobre el desarrollo de las marcas, la comunicación de los productos, medir y evaluar los resultados de las acciones llevadas adelante, pero no puede desentrañar los procesos cerebrales que determinan una decisión de compra.

    Toda buena gerencia de mercados, no puede ignorar en el presente, lo que aporta el neuromarketing especialmente cuando el producto muchas veces avalado por estrategias de mercados bien analizadas, se sustenta en estímulos que incidan en el comportamiento del consumidor obligandolo a tomar en cuenta lo que aporta el neuromarketing; así como lo que puede lograrse al determinar su alcance y repercusiones.

  179. Hoy se presentan viejos y nuevos debates de Filosofía moral, pero esta vez implicados en su relación con las neurociencias: ¿del “es” cerebral y evolutivo se puede pasar al “debe” moral? Dentro de un proceso de fundamentación ¿es suficiente partir de una estructura moral basada en el cerebro? ¿Una teoría moral puede ser solo descriptiva? ¿Podemos esperar que las investigaciones científicas tengan alguna relevancia para la vida cotidiana? ¿Cuál es el alcance de los experimentos dentro de la neuroética? En la respuesta a estas interrogantes se van desarrollando juicios razonados que ponen en evidencia los presupuestos de la autora. Una vez más, Cortina deja claros sus puntos de partida y, de este modo, delimita el debate.

    La neuroética, que nace 10 años después de la llamada “Década del cerebro” (años 90), en la primera década del siglo XXI, surge inicialmente como Ética de la neurociencia, a través de la pregunta por las condiciones éticas de las investigaciones neurocientíficas; sin embargo, se ha abierto un segundo frente, donde las preguntas miran también al interior del campo ético, constituyéndose una Neurociencia.
    Quiero ampliar la investigación del artículo que me parece excelente.
    Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio.»
    Santiago Ramón y Cajal (1852-1934). Médico español, especializado en histología y anátomo-patología microscópica. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Estudio:
    1. La neuropolítica, una disciplina de las neurociencias
    2. El cerebro humano, el gran desconocido
    3. Pienso lo que siento
    4. Pienso sin saberlo. Decido sin pensar
    5. Pienso lo que imito
    La neuropolítica, una disciplina de las neurociencias
    Las neurociencias, en particular las cognitivas, estudian el funcionamiento del cerebro humano y sus relaciones con la conciencia. La neuropolítica se abre paso como una nueva disciplina de las neurociencias (neurobiología, neurología, neurofisiología, o psicología cognitiva…) capaz de comprender cómo actúa el cerebro de los seres humanos en su condición de ciudadanos, electores o activistas frente a los estímulos de la comunicación política, por ejemplo. Nos permite conocerlo mejor, saber cómo funciona, cómo articula sus imágenes, con qué valores, con qué sentimientos y cómo se canalizan sus decisiones. Esa es una cuestión clave que debe ocupar más tiempo y energías a todos aquellos que reflexionan sobre la política democrática, sus procesos de renovación y mejora y, en general, para todas las personas interesadas en la múltiple gama de registros de la comunicación política.
    El neuromarketing se aplica como estudio en la neuropolítia.

  180. Los neuroconsultores y algunos de sus mecenas políticos argumentan que los beneficios son obvios: los grupos de discusión y las encuestas pueden ser poco confiables debido a que los votantes a veces no saben, no pueden o están renuentes a expresar lo que sienten sobre un candidato.

    Las ondas cerebrales, las expresiones faciales y la neurobiología, en cambio, delatan los sentimientos y opiniones de un votante, por lo que son consideradas un mejor indicador del comportamiento en las urnas, según los defensores de estas técnicas.

    Sin embargo, algunos neurocientíficos han criticado abiertamente estas técnicas porque pueden dar resultados demasiado ambiciosos. Argumentan que sólo porque un candidato o un discurso provoca actividad en una región específica del cerebro, eso no quiere decir que los investigadores pueden saber lo que los votantes están pensando.

    “En su mayoría, pienso que las compañías que venden herramientas de investigación basadas en la neurociencia están sacando provecho de la tendencia natural de la gente a pensar que las mediciones cerebrales son de algún modo más ‘reales’ que las mediciones de comportamiento”, comentó Russell Poldrack, profesor de psicología de la Universidad de Stanford.
    LA NEUROCIENCIA NO ES JUGAR CON EL CEREBRO HUMANO SINO ESTUDIARLO PAR BIEN DEL HOMBRE Y DE LA COMUNIDAD.
    AL FINAL DE CUENTAS A LA HORA DEL VOTO EL ELECTOR DECIDE SU VOTO A ÚLTIMO MOMENTO COMO ES LA TENDENCIA DE LOS ESTUDIOS DE MARKETING POLÍTICO

  181. Desde hace años, muchas empresas han usado tecnologías como la codificación facial, la biorretroalimentación y el escaneo cerebral con la esperanza de ampliar los límites del mercadeo y el desarrollo de productos.
    La práctica ha sido blanco de ataques, en particular de académicos que acusan a los expertos en neuromarketing de vender ciencia basura.
    Pero el escepticismo no ha disuadido a los partidos políticos en diversas partes del mundo. De acuerdo con los registros de campaña, los equipos de presidentes y primeros ministros en por lo menos tres continentes han contratado a consultores en ciencia para que escaneen los cerebros, los cuerpos y los rostros de los votantes, todo para intensificar su resonancia emocional con el electorado.
    En México, la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el Partido Revolucionario Institucional, o PRI, emplearon herramientas para medir las ondas cerebrales, las reacciones en la piel, la frecuencia cardiaca y las expresiones faciales de los votantes durante la campaña presidencial de 2012. Más recientemente, según un consultor, el partido usó codificación facial para ayudar a elegir a sus mejores candidatos. Algunos funcionarios incluso han hecho declaraciones públicas sobre su uso de las técnicas de la neuropolítica, y no sólo para hacer campaña, sino también para gobernar.
    “La investigación de neurociencia” es “especialmente valiosa porque nos ha permitido descubrir con mayor precisión y objetividad lo que la gente piensa, percibe, y siente”.
    Un artículo complicado pero muy interesante en la Academia. Vale.

  182. La fusión de la neurociencia con el marketing dio lugar al neuromarketing, hoy con la fiebre política y candiadatos con ganar de ganar una contienda electoral en una san inquietud cívica y democrática utilizan dichas disciplinas para dar impulso a la neuropòlítica. Lo ideal es hacer conciencia social con ciencia política sensibilizando a la población y a los partidos políticos para mejorar y no para corromperse.
    El artículo es muy bueno y realista para la gestión y la ciencia política y la gobernabilidad. Felicitaciones.

  183. Actualmente la neurociencia está desarrollándose en múltiples escenarios. Uno de ellos es el marketing, que está orientado a alterar nuestro comportamiento; incrementando el consumismo en nuestra sociedad. Ya que según estudios el neuromarketing está aplicando y desarrollando técnicas que estudian nuestros sentidos estimulando a la sociedad a seguir comprando y generar mayores ingresos para las empresas.

  184. La neurociencia, el neuromarketing y la neuropolitica tienen como unico fin ofertar de la manera mas factible algún producto, y porque de la manera mas factible, porque estudian y analizar las necesidades del consumidor, ademas de identificar lo que le hace feliz, lo que lo pone triste, lo que lo enoba, etc. Y asi poder ofrecer el producto de la manera mas adecuda. Para que sea aceptado por el publico en general

  185. El Nueromarketing tiene como objetivo obtener datos más precisos acerca de la reacción de los consumidores y mejorar la gestión de recursos destinados a mercadotecnia y ventas de las empresas, por ello se hace mas factible para nosotros ver la mejora de los propios productos ya sea en como lo manipulan , como puede ser percibido y aceptado por el mercado , los consumidores en si . Por ello es importante saber cuales serían las reacciones a todo esto por ello el Neuromarketing puede señalar cómo mejorar un producto o servicio y cómo son los procesos de decisión del consumidor.

  186. La neurociencia es el estudio del sistema nervioso y el sistema nerviosos hasta lo que hace referencia a lo conductual y cognitivo, que se refleja en las actitudes y acciones de cada individuo para con el exterior. Es necesario conocer esta herramienta porque influye en nuestra vida todos los dias como por ejemplo al momento de elegir una opcion de compra, opcion de voto preferencial etc

  187. Actualmente, la neurociencia como principal herramienta de persuasión está siendo utilizada para campañas publicitarias y electorales reflejada en Neuromarketing y Neuropolítica generando una aparente preocupación en los consumidores o electores por parte de ciertas empresas o partidos políticos; sin embargo, esto es solo una estrategia de las partes interesadas para generar una conexión emocional en los demás y así generar ganancias. Por otro lado, debemos tener en cuenta que el jugar con los sentimientos ajenos (búsqueda de la empatía por parte de la Neuropolítica para identificar las necesidades y utilizarlas a favor) puede traer consecuencias contrarias a las que se quiere conseguir, aplicando así la ley de la manada citada en el presente artículo.

  188. Teniendo como premisa el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, las redes sociales y el auge de conectividad masificada por el acceso a internet desde cualquier dispositivo, comprendemos el papel eficaz que tiene la Neuropólitica en nuestros días. Hoy la concentración gira en torno a nuestro devenir político. Las próximas elecciones locales y regionales reflejarán cuanto conocimiento sobre el tema han asimilado los equipos de campaña que compiten en las elecciones, la capacidad de los medios de comunicación –y porque no de los llamados líderes de opinión– de intentar poner en nuestras mentes un símbolo, sino un nombre, sino la cara de alguna opción del grupo de candidatos. Y en el caso del electorado peruano la recurrente participación de la Amígdala Ampliada, que bien expone el presente artículo, ha sido la razón del por qué de nuestras decisiones.

  189. Neuropolítica ciencia para leer nuestras reacciones neuronales ante mensajes electorales, que ya están siendo usados por los políticos en varios países para llegar al poder. un estudio menciona que hay tres factores claves en la decisión de un votante que son los sentimientos hacia el partido, hacia el candidato y hacia las ideas que ofrecen y la neuropolìtica te ofrece justamente esto identificar como influir en los votantes mediante palabras y gestos ya que muchas veces nuestras decisiones están influidas por las emociones.

  190. Las estrategias que plantea el Nueromarketing, deben estar orientadas a entender la mente para vender y no a las personas como tal. Cabe mencionar, que se busca despertar emociones, con lo cual se logre una venta eficaz y obtener una relación redituable con el consumidor.