Por: Frank Chumacero Rodriguez. Analista junior de gestión de la Universidad Nacional Federico Villarreal

¿Quién no ha sido testigo alguna vez en su vida, sobre el trabajo infantil o más aun, ha sido parte de las estadísticas de este problema?

Solo basta hacer un recorrido por las diferentes calles, avenidas y/o plazas para entender la grave problemática social en las que viven muchos niños y/o adolescentes. Es frecuente encontrar a niños expuestos a peligros  en esquinas, alrededor de semáforos, e incluso en los buses donde los pequeños encuentran una manera de generar ingresos. Esto problema no solo se da en las grandes urbes, ya que al dar una mirada a zonas rurales la situación es aún más grave.

Entendamos que no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. El que estemos en contra del “trabajo infantil” no quiere decir que estemos en contra de que los niños y las niñas aprendan a trabajar; Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Estas tareas hacen que los niños se sientan incluidos en las actividades familiares,  aprendiendo y desarrollando sus propias habilidades y asumiendo responsabilidades que son propias de las tareas acordes a su edad y madurez.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT), define al “trabajo infantil” como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Al respecto existen datos alarmantes de trabajo infantil en todo el mundo. Según la OIT en su informe: “Estimaciones mundiales sobre el trabajo infantil: resultados y tendencias, 2012-2016” revela que 152 millones de niños (64 millones mujeres y 88 millones varones) entre 5 y 17 años son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.

El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), seguido del  sector de servicios (17%) y por ultimo (12%) en el sector industrial. Además, la OIT revelo que la región con más víctimas es África (19.6%),  seguido de Asia y el Pacifico (7.4%),  las Américas (5.3%), Europa y Asia Central (4.1%) y Estados Árabes (2.9%).

Según el ranking del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos sobre las peores formas de trabajo infantil en el mundo, los tres países de Sudamérica con la tasa más alta de trabajo infantil son Perú (21.8%), Bolivia (20.2%) y Paraguay (10.4%), y los que presentan las tasas más bajas son Brasil (2.9%) y Chile (3.5%)

Según información del Ministerio de Trabajo, en el Perú, 1 millón 274 mil 100 niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad (16.8%) realizaron trabajos peligrosos; de estos, 71 mil 800 (5,6%) desarrollaron trabajos forzosos. Por área de residencia, en el área rural, el 34,2% realizaron trabajos peligrosos, mientras que en el área urbana, el 10,2% de este total, además un 88.5% trabaja en el área rural realizando labores de pastoreo, en la modalidad de agricultura familiar y de subsistencia

Una de las principales causas del trabajo infantil tiene su origen en el factor económico. Las condiciones de pobreza llevan a que los padres de familia, junto a sus hijos, trabajen informalmente para conseguir algo de dinero. Otra de las causas para explicar el trabajo infantil radicaría en las fuertes costumbres culturales arraigadas en las familias de origen rural que migran a la ciudad. En el campo sería “habitual” que los niños y niñas desempeñen distintas labores como los quehaceres agrícolas, entre otras actividades. Entonces la combinación de estas dos circunstancias, pobreza y valores culturales, podrían también convertirse en ejes que motivan el trabajo infantil.

Para acabar con esta situación, el gobierno peruano ha capacitado a 615 fiscalizadores municipales para apoyar la prevención y la erradicación de ese trabajo forzoso.

El objetivo es claro: suprimir ese tipo de labor y entregar a los menores una educación de calidad que los prepare para el futuro, y así cumplir con el compromiso de eliminar las peores formas de trabajo infantil, contemplado en el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, y erradicar de manera progresiva la labor de menores por debajo de la edad mínima, 14 años, conforme al Código de los Niños y Adolescentes y al Convenio 138 de la propia OIT.

Estrategias para reducir el trabajo infantil:

Según Amanda Martin especialista de protección de UNICEF Perú, hay 4 estrategias que son eficientes para la reducción del trabajo infantil.

  1. Reducción drástica de la pobreza.
  2. Acceso a una educación de calidad y pertinente.
  3. Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de las niñas.
  4. Acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.

Por ello, es necesario un llamado a todos los sectores, sin ningún tipo de distinción, para que se incorporen a este esfuerzo contra la explotación laboral de menores, de manera tal que la población ejerza un control efectivo y pueda desterrarse a los malos empresarios que contratan, por evitar sobrecostos laborales, niños y adolescentes.

Conclusión:

Las estadísticas nos han revelado datos preocupantes sobre este problema social y que está inmerso en todos los países del  mundo, para acabar con el trabajo infantil, lo cual pone en riesgo la salud y seguridad de los niños y priva de sus libertadas y derechos como por ejemplo: el acceso a la educación, se tiene que trabajar con todos los sectores públicos y privados. Especialmente con los actores que intervienen en el mercado laboral y la protección de los derechos de los niños. Solo implicando a todas las partes, se conseguirá erradicar y tener un país libre de trabajo infantil.

Referencias:

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@ipec/documents/publication/wcms_596481.pdf

http://www.oit.org/global/topics/child-labour/lang–es/index.htm

https://www.ilo.org/ipec/facts/lang–es/index.htm

https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/alrededor-de-2-millones-de-ninas-ninos-y-adolescentes-trabajan-en-el-pais-9394/

https://peru21.pe/peru/infantil-peru-tasa-alta-sudamerica-informe-409742

https://www.unicef.es/noticia/4-estrategias-acabar-con-trabajo-infantil

https://elperuano.pe/noticia-contra-explotacion-infantil-62973.aspx

 

Vídeo: Trabajo infantil en el Perú. Renzo Films.

https://www.youtube.com/watch?v=6X237ZpsPPI&t=214s

Vídeo: Las peores formas de explotación infantil.

https://www.youtube.com/watch?v=X-0ipJmPpyo&t=140s

 

172 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El trabajo infantil es un problema social de nuestro país, niños peruanos trabajan de distintas formas para llevar unas cuantas monedas a su hogar, muchos de los niños han dejado las escuelas, les privan de una educación adecuada, la salud, el ocio y las libertades fundamentales, algunos provienen de familias disfuncionales, está mal también traer niños al mundo si los padres viven en una situación precaria. Algunos niños trabajan para comprar los útiles, comida y otras cosas, y son felices trabajando para sacar dinero para ayudar a la familia, les enseña que la vida no es fácil, mis felicitaciones a aquellos que desde pequeños en el trabajo encuentran el desarrollo.

  2. Excelente ideas. El niño tiene derecho a vivir, disfrutar, divertirse, estudiar en toda su infancia. Muchos de estos pequeños, en la sierra, trabajan y apoyan a sus padres. Además de tener una educación precaria por el escaso interés del Estado para enviar profesores capacitados. En Lima, la mayoría de provincianos son captados por personas malvadas, quienes los usan para vender golosinas en las avenidas, que dan pagos mínimos por solo darles un poco de mercadería. La explotación de estos menores en muy común y poco se hace para proteger.

  3. Excelente artículo de la realidad peruana, muy crudo que remece a todas las autoridades políticas del Perú, un problema latente, más cuando ha aumentado la pobreza mientras se da un escenario turbulencia política.
    Lamentable situación de nuestros niños, las autoridades no deben permitir bajo ningún punto tal situación. Ellos son el futuro de nuestra nación y deben recibir la educación que merecen, no ser maltratados ni obligados a trabajar ya que detrás de ellos hay un adulto sometiéndolos a tal deplorable situación.

  4. A nivel global se puede observar que muchos niños trabajan en diversas actividades que muchas veces pone en riesgo su salud y su desarrollo educativo. Si bien las estadísticas nos muestran cifras de hace varios años, se sabe que en la actualidad estas han disminuido pero aún hay una cantidad elevada de niños que por necesidades económicas siguen ejecutando estas actividades. Las estrategias que da la especialista de UNICEF son una base que según su implementación podría ayudar en la erradicación del trabajo infantil. En la actualidad probablemente los problemas económicos surgidos por la pandemia hayan hecho retroceder este avance pero la importancia que se da a la educación de estos niños es de gran importancia ya que les da esperanza de poder conseguir metas profesionales en un futuro.

  5. Los niños están expuestos a trabajar desde que son muy menores, este articulo lo comprueba, hay tantas mujeres que se embarazan y mandan a sus hijos a trabajar. Hay que hacer un llamado a todos los sectores, sin ningún tipo de distinción, para que se incorporen a este esfuerzo contra la explotación laboral de menores, de manera tal que la población ejerza un control efectivo

  6. La realidad del trabajo infantil en nuestro país debe indignarnos, la cifra de niños y niñas que trabajan para sobrevivir nos hace un llamado de qué estamos haciendo para que esta situación se mantenga. No podemos considerarnos un país en desarrollo si tenemos, a niños que trabajan, incluso sin tener la edad mínima para hacerlo, y lo hacen poniendo en riesgo su integridad y su vida, empujados por sus difíciles circunstancias.

  7. El trabajo infantil priva a los niños de su etapa de niñez en la que solo deberían estar estudiando o recreándose. No solo los priva de ello, sino que dificulta su desarrollo físico y psicológico. Muchas veces he visto niños trabajando en las calles, en los carros por unas monedas a cambio o la compra de un producto, incluso ahora, durante la pandemia, he seguido viendo niños haciendo esto, exponiéndose al contagio y al peligro. El estado debe seguir trabajando para disminuir este problema social para ir erradicándolo, como las fiscalizaciones pero también educando a los ciudadanos, entre otros. La labor debe ser conjunta, entre varios sectores.

  8. Los niños NO deberían trabajar por ningún motivo, no queman esta etapa de la niñez, se desarrollan en la calle y no crecen de la mejor manera.
    La culpa no es de ellos, ni de los padres, es culpa del gobierno por no gestionar una calidad de enseñanza desde los padres, pero esto no quita la responsabilidad que recaen en ellos.
    Muchas veces vienen de provincias por buscar una «vida mejor en la ciudad», teniendo ellos terrenos y trajes costosos, estas personas se sientan a vender en las calles o incluso pidiendo limosnas con sus hijos o mandando a estos a vender por otras calles sin calcular el riesgo que hay, el daño psicológico y quizás físico que les provocan.

  9. estadísticas del 2012-2016 más que alarmantes extraídas y dadas a conocer por este artículo, dada la prioridad ya que es un problema prioritario y se hace aún más crónico con la pandemia, el Estado debe adoptar medidas eficaces para la prevención y erradicación del trabajo infantil como lo venía haciendo con su Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el cual el Gobierno Peruano representado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Organización Internacional del Trabajo, en este plan el estado debe seguir invirtiendo para poder mejorarlo solo así podrá seguir combatiendo este problema social que hasta ahora no logramos eliminar, son pocas las propuestas de los candidatos actuales frente a esta realidad, es imperativo que el próximo gobierno no pierda de vista o descuide esta situación que daña a muchos niños peruanos convirtiéndolos en víctimas y esclavos.

  10. Aplaudo la iniciativa del gobierno que junto a las municipalidades estén capacitando a fiscalizadores para prevenir y sobre todo erradicar el trabajo forzoso. Al margen de su sexo, edad, condición social, origen o cultura los más vulnerables son las niñas, los niños y adolescentes. Es una triste realidad hoy en día caminar por las calles y ver niños trabajando desde muy temprana edad cuando lo que tendrían que estar haciendo es jugar divertirse y no cargar con responsabilidades que aun no les corresponden. No se debe vulnerar derechos fundamentales del ser humano, mas aun cuando este no esta en una edad adecuada para trabajar.

  11. Qué algunos niños tengan que trabajar desde muy pequeños para sobrevivir o apoyar a sus padres nos demuestra de la pobreza y la precariedad que existe en nuestro país, con trabajos forzosos o en condiciones no óptimas para hacerlo. Claro está que si lo vemos en la zonas rurales no sería tan malo ya que desde pequeños se les enseña y se les designa el trabajo que va caracterizar la subsistencia y el futuro de sus días.

  12. Es inevitable ver a niños trabajar ya sea en las esquinas o carros vendiendo caramelos, también hay mucha ignorancia por parte de los padres que habitan en zonas rurales y prefieren que los niños se dediquen a la agricultura. En efecto los niños son privados de jugar, estudiar e incluso reciben una mala alimentación. Todo lo que conlleva nacer en el ultimo peldaño de la clase social a la cual llamamos pobreza extrema. Vemos que hay diferentes maneras en la que los niños ejercen el trabajo infantil, privatizándolos de recibir lo esencial para no perjudicar su infancia. Finalmente espero que las cuatro estrategias ya antes mencionadas ayuden a erradicar el trabajo infantil.

  13. Es alarmante ver estas cifras y es muy triste que el Perú lidere el ranking en América del Sur, pues los niños son el futuro de nuestra sociedad y si no se les brinda una educación adecuada, calidad de vida, y un entorno familiar confortable, es poco probable que puedan alcanzar estudios especializados que a largo plazo beneficie al país.
    La realidad de muchos de los niños que viven en zonas rurales es que se ven obligados a trabajar para apoyar a su familia y sería inhumando pedirles que no lo hicieran conociendo la realidad en la que viven, viendo las carencias que tienen y sabiendo que los pocos beneficios del estado no llega hasta ellos.
    Las 4 estrategias dadas por la representante de UNICEF, me parecen muy acertadas y considero que el gobierno debería articular con el sector privado para abordar esta problemática que se encuentra presente desde siempre en nuestro país.

  14. Es realmente lamentable transitar por las calles de Lima y apreciar a niños trabajando en diversos oficios, cuando su lugar no es ahí sino en las escuelas aprendiendo. Solemos decir que los niños son el futuro del país, pero no accionamos de la manera correcta para evitar que estos niños crezcan en las calles trabajando y ganándose el pan del día a día. Es necesario poder plantear medidas mas estrictas que permitan cambiar esta situación, otro punto importante es que en muchas ocasiones por falta de conocimiento y planificación las familias tienen mas hijos de los que su economía puede responder, perjudicando de cierta manera la calidad de vida de estos pequeños. Sin duda alguna es un problema social al que el gobierno debe ponerle también mayor atención.

  15. La planificación familiar es muy importante para evitar que niños vengan al mundo con una precaria situación económica familiar.
    Lamentable como algunas familiar no se dan el tiempo de analizar estos factores, y terminan mandando a sus niños a trabajar en pobres condiciones y hasta altas horas de la noches.
    Y muchas veces estos suelen ser castigado por no llevar una cuota suficiente.
    Hay muchos peligros en las calles y muchas personas enfermas que no dudarán en hacer daño a estas criaturas.
    Me rompe el corazón verlos en las calles, la colaboración que uno les da, nunca será suficiente.

  16. El trabajo infantil sin dudad es muy preocupante y alarmante como ha ido creciendo y con ello la pobreza en los hogares de zonas mas alejados de las ciudades son los mas afectados, donde las oportunidades son ajenos y no son equitativos. Sin una educación de calidad para los niños y la falta de empleo para los padres, son obligados a trabajar para llevar un pan a sus hogares y destruyendo el crecimiento infantil, cuando ellos deberían estará estudiando y jugando, se ven en la necesidad de trabajar en pésimas condiciones y el gobierno no es ajeno a ello que no implemente leyes mas estrictas para los malos empresarios que contratan tal mano de obra.

  17. Es muy lamentable que el problema del trabajo infantil se presente en esa magnitud en nuestros tiempos tanto a nivel mundial como nacional, vasta mirar en los mercados o caminar por el centra de lima y las calles para ver tantos niños trabajando y exponiéndose a peligros por unas monedas; y la situación es mas alarmante aun en zonas rurales ya que la pobreza es mayor y por otro lado esta la ignorancia de muchos padres que no les interesa educar a sus hijos sino que se dediquen solo a trabajar en la chacra, pastoreando o trabajos en minas, para esos padres el futuro de esos niños esta en esos oficios y si los mandan al colegio es solo para cumplir; peor aun son los niños los cuales son sometidos a explotación sexual y a pesar de saberlo no se hace nada para ayudar a esos niños; el gobierno debe tomar medidas para rescatar esos niños que son sometidos a abusos, ademas disminuir progresivamente la pobreza y creando trabajos estables, es necesario que el gobierno efectue una mayor inversión en educación la cual en el 2018 representó el 3,7 % del Producto Bruto Interno (PBI) una cifra menor a la de muchos paises latino americanos.

  18. El trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales, habiéndose comprobado que retrasa el desarrollo de los niños, y que considerablemente les produce daños físicos y psicológicos para toda la vida. Es bastante lamentable ver a niños muy pequeños en las calles, hasta altas horas de la noche, vendiendo algún producto o limpiando lunas de carros. Es por ello que es necesario generar acciones para erradicar inmediatamente todos los trabajos en los que se vean involucrados niños y se les obligue a ser tratados como esclavos, muchas de las veces por los mismos padres.

  19. El trabajo infantil es algo que en nuestro país se debería erradicar e implantar reformas tanto a los padres para que eduquen a sus hijos. También el estado ofrecerle oportunidades, actividades que fomenten su preparación para el futuro, si tuviesen una situación paupérrima. En importante que se trabaje en todos los sectores empresariales para unirse y realizar campañas para tener un país con el menor índice de niños que tienen que dejar de estudiar para trabajar y ellos pierdan esa característica peculiar en esta etapa.

  20. Los niños no merecen trabajar, a veces la necesidad obliga. Me enfada mucho, en algunos casos me da pena ver expuestos a pequeños a trabajar duro para poder solventar gastos. Además de saber que su cuerpo no está apto para trabajar, existe gente que trae al mundo a pequeños sin tener lo necesario para cuidar de ellos. Antes de tener hijos por favor pensemos en las consecuencias, además de saber que no le faltara nada y mucho menos sin necesidad de obligarlos a trabajar. Dejemos que los niños disfruten su infancia. El gobierno debe de buscar soluciones sobre esta problemática, con suma urgencia.

  21. Es una trágica situación la que pasan estos niños, aunque diría que los del área rural de hecho salen menos perjudicados al realizar un trabajo más “ligero” como el pastoreo , muy diferente en las grandes urbes como Lima donde vez niños de 8 años vendiendo dulces por calles donde ni un adulto pasaría. Si queremos desarrollar el país hay que cuidar la infancia de los niños, de ellos es el futuro de la nación.

  22. Es algo lamentable que se da a diario por diferentes motivos unos mas graves que otros, en donde ellos a pesar de su joven edad buscan salir adelante o sobresalir a su modo porque no les queda de otra ya que en algunos casos no tienen ni siquiera para comer. Estos pequeños dejan la infancia por trabajar y eso no debería ser así.

  23. Sin duda alguna es una triste realidad la que enfrentan muchos niños en nuestro país, expuestos a miles de peligros, circulando en las calles hasta altas horas de lo noche. No podemos permitir que niños que deberían estar en sus casas estudiando para forjarse un mejor futuro tengan que trabajar en las calles. No está mal que los niños desde pequeños sepan la importancia del trabajo o que se les eduque orientándolos al trabajo, pero si está mal que desde tan pequeños tengan que trabajar en las calles.

  24. Es la cruda realidad en la que vivimos, puesto que los niños en vez de estar disfrutando de su niñez, divirtiéndose y jugando con sus amigos, ellos están trabajando la mayoría forzadamente, y los estudios realizados muestran como en el mundo se vive un grave problema social y para erradicarlo por completo tienen que trabajar en conjunto el sector publico y privado, solo así se podrá erradicar por completa para que así el niño goce de sus derechos plenamente.

  25. Es lamentable observar a niños trabajando en la calle, muchas veces peligrando su seguridad para poder ayudar en el hogar, privándose de la oportunidad de estudiar y disfrutar de su etapa de la niñez, las cifras que muestra este articulo son alarmantes porque estos niños son el futuro del país, sino fomentamos la base de la educación en esta etapa y no lo preparamos, no tendrán las herramientas para cambiar este ciclo de vida.

  26. Es lamemtable ya que vemos niños trabajando en las calles, cuando deben disfrutar su infancia y estudiar, poniendo su vida en peligro, en ves de disfrutar como cualquier niño, hay personas que hasta las explotan y vulneran su integridad fisica, es muy apenable lo que esta sucediendo, pero ellos lo hacen por la necesidades que tienen.

  27. Como en este articulo menciona el Perú encabeza con el índice trabajo infantil y con gran porcentaje en el sector rural, pero esto no ocurre solo por factor económico, sino también muchas veces tiene ver cómo lo menciona Chumacero, con los costumbre culturales, la frase típica “los niños tienen saber trabajar “ ¿qué hacer ante estación?, sin embargo está claro que uno de los factores que influye es la pobreza, ya que, muchas veces algunos padres para poder subsistir pues tiene que salir a trabajar a las calles para poder conseguir dinero, ya que no hay un empleo de calidad o que pueda solventar el hogar, también otro factor ocurre por el abandono de parte de sus padres es decir por los padres irresponsables.

  28. Es lamentable saber que existe a nivel mundial niños y niñas que se ven obligados a realizar trabajos desde temprana edad, debido a situaciones económicas, o tal vez niños que los toque vivir la peor pesadilla de verse obligados a trabajar en contra de su voluntad, es triste saber que el indice de trabajo y explotación infantil crece cada día mas. El coraje y la rabia al ver niños trabajando en las calles de nuestra capital, me hace pensar y preguntarme de que tan eficiente es nuestro gestión política, de porque los padres permiten eso con sus hijos, prácticamente se les esta cortando las alas de soñar y vivir su infancia. Hoy en día las estadísticas muestran que este problema social crece la cual pone en riesgo la salud y seguridad de los niños y priva de sus libertadas y derechos como por ejemplo: el acceso a la educación; es ahora que se tiene que trabajar con todos los sectores públicos y privados. Especialmente con los actores que intervienen en el mercado laboral y la protección de los derechos de los niños. Solo trabajando de manera articulada con todas las partes, se conseguirá erradicar y tener un país libre de trabajo infantil.

  29. Vemos niños pequeños vendiendo en los buses todo el tiempo, o niños que en medio de las avenidas hacen trucos para ganarse unas monedas, la realidad es triste esos niños deberian estar estudiando o teniendo una infancia divertida no poniendo en peligro su vida, muchos de esos niños dicen que trabajan porque tienen que llevar dinero para comer, muchos son niños que solo tienen madre y muchos hermanos más pequeños, el trabajo infantil se da por eso, por la irresponsabilidad de los adultos al no tener una educación, tienen muchos hijos y el mayor de los hermanos tiene que salir a trabajar, cuando no es su deber hacer eso, o en otros casos los padres no tienen dinero para mandarlos al colegio o comprar sus útiles y ellos salen en busca de esos, El gobierno debería de trabajar en eso, se dice que para eso están las instituciones públicas, pero estas tambien cobran por inscripción y por los materiales de estudio, quizá si el gobierno diera un poco mas y brindaría útiles y distintos materiales seria mucho mas sencillo para ellos.

  30. Vendiendo golosinas, limpiando autos o arando la tierra. Estos son solo algunos de los trabajos en los que vemos envuelto al 17.6% de niños peruanos.
    Pero estás cifras cada vez van en aumento, cayendo la responsabilidad en la mano de los padres que son los que obligan a sus hijos a trabajar con el fin de que aporten económicamente en sus hogares. Provocando que estos niños no puedan desarrollarse correctamente ya que los privan de una educación básica.

  31. Es penoso ver estas cifras y sobre todo saber que a nivel sudamericano el Perú tiene la tasa más alta en lo trabajo infantil, pero no es algo que nos deba de sorprender ya que somos testigos de esta realidad e incluso muchas veces ya ni nos sorprende ver a niños que en vez de estar estudiando estan en las calles. Comparto con este articulo en que la base para que esto pueda erradicar es que exista una mejor educación y sobre todo más oportunidades laborales para la población adulta ya que si existiera mayores empleos estos niños podrían ir a clases y sólo sus padres se preocuparian en trabajar lp cual debería de ser así en la actualidad. Pero estamos tan alejados de dicha realidad.

  32. El problema del trabajo infantil en el Perú es bastante grave, teniendo en cuenta que en ocasiones no tienen más alternativa, o incluso son los mismos padres o apoderados quienes los obligan a salir a las calles a ganar el dinero -porque siempre una cara joven y hambrienta venderá más que una persona mayor que sale a pedir limosna-. Es en estos ambientes donde los jóvenes pueden entrar en delincuencia o en drogas, y es por ello que es imperativo que se tomen medidas en contra de esto.

  33. El trabajo infantil es uno de los mayores problemas que tiene nuestro país.Como lo muestran las cifras en el ranking sudamericano lideramos este gran problema pero la finalidad del estado debe ser detener el problema por lo cual me parece que incorporar las cuatro estrategias de las que nos hablan lograremos disminuir la tasa porcentual de trabajo en el Perú logrando que mucho niños accedan a una mejor vida logrando vivir plenamente la etapa de vida que les corresponde.

  34. En el Perú los pequeños entre 6 y 13 años que laboran, el 67.5% se ubica en zonas rurales, según el Ministerio de Trabajo.
    La Organización Internacional del Trabajo anunció recientemente que el trabajo infantil en América Latina y el Caribe se redujo a la mitad en los últimos 8 años. En el Perú la tasa de trabajo infantil disminuyó en poco más de 4% desde 2012, aún hay un 21.8% de niños y adolescentes que trabajan. Lo peor es que con estas cifras Perú encabeza la lista de países de Sudamérica con más trabajo infantil.
    Inés Martens, directora de Promoción y Protección de los derechos Fundamentales Laborales del Ministerio de Trabajo, sostuvo que la fiscalización es una solución temporal, pues en muchos casos los menores rescatados regresan a esa actividad. Por ello, se trabaja con las familias para plantear soluciones a sus necesidades.

  35. En mi país veo madres que venden a sus hijos, que las mismas mujeres ofrecen a sus hijos para que mendigan, en ocasiones son recién nacidos por horas a cambio de dinero.pues los compran para que se hagan pasar por su hijo ,y lograr mentir en los carros ,tambien veo a niños vendiendo limosnas en otras si no tienen nada, solo le quedan lloran para que le den dinero al ver esto me causa tanta impresión que nose como reaccionar si de cólera o pena por este tipo de casos ya que me pongo a pensar ese niño debería de estar en el colegio. ¿los padres que hacen no trabajan ?¿por solo vender a sus hijos? .¿no se dan cuanta que les hacen un daño? si estos padres no les importa el daño que les hacen que sus hijos solo les importa el dinero, entonces adoptarlo.los niño que venden lismosnas con la larga se vuelve flojos ,ademas lo mal acostumbran a mendigar y ser conformistas. ¿como el ser humano puede traer una vida si sabe que no podrá cuidar de ella? pero mis preguntas siempre quedan en el aire, ya que cada niño tiene una historia. lo peor que las autoridades ,no hacen nada por estos niños ,para que no vivan asi. Es muy triste ver estos casos, lo peor es que no es algo que se vea de vez en cuando, Es algo que pasa día a día.

  36. ¡Considero muy conmovedor este artículo, porque nos relata sobre un problema social muy conocido y sobretodo las enormes cifras alarmantes de niños y niñas que son afectados día a día por el trabajo infantil, conocemos las causas y las consecuencias, pero estamos haciendo algo al respecto! Sé que el objetivo de cada gobierno es suprimir ese tipo de labor y entregarles a los menores de edad educación de calidad, entonces ayudemos a nuestros niños porque ellos son el futuro del país.

  37. Este articulo nos muestra claramente como la explotación infantil es muy latente en nuestro país e incluso con un indice alto, pero es responsabilidad de el gobierno ya que no hay una preocupación por erradicar este problema , es muy común ver como los padres utilizan a los niños para poder causar pena y las gente le compre lo que venda o simplemente trabajan limpiando lunas o recogiendo basura , cuando eso niños muchas veces pierden la escuela, se esta acabando con la etapa de la niñez , es inaudito que este país tenga la tasa mas alta, obviamente eso tiene que acabar , se debe lograr reducir la pobreza que es un inicio para acabar con este problema.

  38. El Trabajo infantil se da en todo el mundo, unos países menos que en otros pero este todavía se practica, aunque no todas las actividades que se les manda a hacer a los niños son explotación infantil ya que algunas son actividades psicomotoras que ellos necesitan. El Perú es el país de Sudamérica que tiene más niños que trabajan, ya sea en las calles, sector industrial o sector servicios.

  39. Es triste, alarmante saber que los niños estén en las calles o en los buses trabajando en busca de una necesidad económica o lo contrario que mandan obligando a sus niños a trabajar ya que sus padres dejan de hacerlo, lo peor es que hay niños que por temor lo hacen y eso esta muy mal, que los padres no tienen conciencia de lo que está haciendo. Y ver niños que trabajan hasta una hora no indeterminada para ellos es un daño psicológico ya que en esa hora debe estar descansando. Los niños tienen el derecho de disfrutar su infancia ya que ellos son la nueva generación que le da la vida, como dice el artículo que no esta mal enseñarle a trabajar a los niños; siempre y cuando no lo perjudique, yo digo que todo tiene su momento.

  40. El Perú tiene el índice mas alto de trabajo infantil en sudamerica, y esta es una realidad que vivimos todos al ir por la calle y ver a un niño vendiendo dulces, galletas, cualquier golosina, o simplemente cantando en los autos. El problema se dá por una necesidad económica de parte de la familia del niño, que obliga a que tanto los padres como los niños trabajen, aunque también hay personas que se aprovechan de los mas pequeños y lucran con ellos, esto debe cambiar, la infancia es la etapa mas importante de una persona y es lamentable ver como un niño no puede disfrutar de una vida tranquila como cualquier otro.

  41. El trabajo infantil es un problema latente que afecta a la mayoría del mundo y el Perú no es la excepción ya que por la necesidad se ven obligados a trabajar en las calles exponiéndose al peligro, me parece bien que el gobierno peruano este tratando de solucionar este problema capacitando a fiscalizadores que ayuden con la prevención y erradicación de estas ya que los niños merecen a esa edad una buena educación, alimentación adecuada porque ellos son el futuro del país.

  42. Lo muestran las estadísticas; el trabajo infantil en el Perú es un problema patente que se debe solucionar a corto y largo plazo. La niñez se ve afectada por los deseos inescrupulosos de personas que no vacilan en manipular a su antojo o por la necesidad de sobrevivencia de las familias. Ante esto, el Estado debe proponer las políticas pertinentes para disminuir la explotación de niños y su inclusión en trabajos forzosos. Los niños tienen el derecho de disfrutar con plenitud y calidad su etapa de la vida.

  43. este es un reportaje que nos muestra el otro lado de la moneda, como peruana que soy me siento triste indignada al ver a estos niños en la calle, mal vestidos en invierno con un solo polo, mal alimentados, sin higiene, sabiendo lo dura que es la vida a su corta edad. Uno cuando ve a estos niños trabajando lo primero que se le viene a la mente es ¿donde su mamá?, la culpa es de sus padres, ¿por que ellos no trabajan por que les mandan a trabajar a sus niños?, sin pensar que estos niños al ver que no tienen la economía suficiente para poder comer un trozo de pan, deciden salir a trabajar para ayudar a su familia. Entonces ¿como podemos solucionar este gran problema que tiene el Perú ? El gobierno tiene que cambiar , se tiene que reducir si o si la pobreza para que estos niños tengan un mejor infancia, brindar trabajo a los padres y se que poco a poco dejaremos de ver a estos niños trabajando en la calle. El Perú tiene que cambiar

  44. este es un reportaje que nos muestra el otro lado de la moneda, como peruana que soy me siento triste indignada al ver a estos niños en la calle, mal vestidos en invierno con un solo polo, mal alimentados, sin higiene, sabiendo lo dura que es la vida a su corta edad. Uno cuando ve a estos niños trabajando lo primero que se le viene a la mente es ¿donde su mamá?, la culpa es de sus padres, ¿por que ellos no trabajan por que les mandan a trabajar a sus niños?, sin pensar que estos niños al ver que no tienen la economía suficiente para poder comer un trozo de pan, deciden salir a trabajar para ayudar a su familia. Entonces ¿como podemos solucionar este gran problema que tiene el Perú ? El gobierno tiene que cambiar , se tiene que reducir si o si la pobreza para que estos niños tengan un mejor infancia, brindar trabajo a los padres y se que poco a poco dejaremos de ver a estos niños trabajando en la calle.

  45. Es triste ver cómo niños que deberían estar disfrutando de esta etapa tan linda se encuentran en las calles trabajando, descuidados totalmente en su salud y educación, lamentablemente que tratemos con tanta indiferencia a los que llamamos el futuro del país. Para erradicar esto se debe unir sector público y privado , porque solo en conjunto se llegará a una solución .

  46. Es muy triste a veces ver como niños muy pequeños a veces con apenas sus cinco años de edad se encuentran en las calles vendiendo caramelos muchas veces explotados pues al ser mas pequeños conmueven más rápido a la gente para que les colabore. Se debería hacer algo para que esos malos padres que demuestran que no pueden mantener a su hijo dejen de andar teniendo hijos por doquier pues normalmente tienden a tener una gran cantidad de hijos que luego utilizan para su propio beneficio como si los hijos pequeños tuviesen que ser responsables de ellos cuando ciertamente es al revés.

  47. Esté articulo tiene buenas bases estructurales y ve muy afondo el problema, sin embargo me encanta que se estructure y representes una misma opinión positiva al respecto. El problema sin embargo recae en lo social ya que la obtención de un trabajo debe ser por un deber a elegir más no una obligación a pasar. Cabe resaltar que si mejora el hecho de la productividad en país cuando el trabajo sea algo productivo que le ayude aprender cosas nuevas y salir adelante, pero si esté es un trabajo negativo tanto sean trabajos físicos o de carga, es deplorable…

  48. Esté articulo tiene buenas bases estructurales y ve muy afondo el problema, sin embargo me encanta que se estructure y representes una misma opinión positiva al respecto. El problema sin embargo recae en lo social ya que la obtención de un trabajo debe ser por un deber a elegir más no una obligación a pasar. Cabe resaltar que si mejora el hecho de la productividad en país cuando el trabajo sea algo productivo que le ayude aprender cosas nuevas y salir adelante, pero si esté es un trabajo negativo tanto sean trabajos físicos o de carga, es deplorable.

  49. Muy buen articulo para reflexionar a las personas si no tienen un estatus social o no esta bien económicamente o su ambiente e entorno no es muy favorable para la crianza de un niño porque traen al mundo hay que ser bien irresponsable por ambas partes .

  50. Realidad que siempre se ve, ¿Por qué se traen niños al mundo para sufrir? y esto no es justificación para el aborto sino justificación para que no cometer errores que más tarde te lamentarás. Si quieres tener hijo y tienes las comodidades para su desarrollo, pues bien; sin embargo si no tienes estas comodidades, por favor, no los tengas.

  51. El problema de esta sociedad en que vivimos, son muchos factores a la cual podría pertenecer este tema de que los niños trabajen y no estudien, se puede dar a través de que los niños sean explotados por sus propios padres. A lo que me refiero es que existe un gran problema familiar, en que los padres son abusadores de su propia familia, y hacen que los niños trabajen para que el papá gaste aquel dinero en borrachera y eso es el mundo en donde viven. Por otro lado, también existen familias de niños trabajadores por abandono de hogar, aveces no existe la economía suficiente y algunos niños mayores de su familia (me refiero al primogénito) se preocupan por el bienestar de sus menores hermanos. Pero en mi opinión creo que el estado se debería en empeñar más en lo educativo, ver el futuro del país y evitar estos tipos de actos, dar la facilidad a niños que están bajo en la economía.

  52. El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Un niño no puede ni debe trabajar le estamos quitando una etapa muy bonito , que deberia jugar o hacer cosas de acuerdo a su edad .
    Al caminar por las av principales de nuestra ciudad podemos divisar que niños trabajando en las calles exponiendose a cualquier peligro, todos nos hacemos la pregunta Y SU PADRES DONDE ESTAN ??

  53. Las no gratas oportunidades de trabajo que son muy escasas en la actualidad por no tener experiencia o haber terminado estudios, ahora otro enemigo mas «tecnología» han orillado a que padres con escasos recursos económicos, envíen a sus hijos a laboral dejando de lado sus labores y derechos, perdiendo su inocencia para ya tener cargos.

  54. Es triste saber que según estadísticas por la OIT el Perú es el país en donde más existe el trabajo infantil. En vez de estar jugando y viviendo una vida de risas tienen que trabajar por la causa de la pobreza, en mayoría de veces son explotados por personas que prefieren estar descansando en vez de buscar un trabajo. Estas personas que ni se deberían llamar así ponen en riesgo la vida de estos pobres niños, no se ponen a pensar que les pueden atropellar o hasta pueden abusar de ellos en las calles a horas de la noche.

  55. El trabajo infantil es un problema global que necesita de una respuesta desde todos los ángulos. Es muy lamentable saber que nuestro país ocupa casi uno de los primeros lugares en cifras muy altas del trabajo infantil, y mucho mas triste aun saber que los peruanos siendo causantes de esto no tomamos medidas de solución. Deberían ponerse a pensar en los niños que son participes de esta problemática porque esos niños se están perdiendo de una de las etapas mas envidiables por las personas en la actualidad que es la infancia.
    Al hablar del trabajo infantil me refiero exactamente a las zonas rurales mas pobres del mundo pues ahí es donde las cifras de este problema social aumentan y aumentan y no dejan de aumentar pues los niños y niñas son una mano de obra esencial para la supervivencia de la familia. El pobre campesino necesita que sus hijos e hijas trabajen desde la más tierna edad para ayudarle a mantener la familia: el pequeño va a buscar agua, otro busca leña, otro saca a los animales al campo, y los mayorcitos le ayudan en las tareas del campo. Por muy triste que sea, la realidad es que sin este trabajo infantil la familia no sobreviviría. Y la pregunta que todo el mundo se hace es ¿Esos niños estudian?, la respuesta esta clarisima por supuesto que no y todos sabemos que la educación para los niños es muy importante pero ellos no podrán llevarla jamas. Tomemos conciencia, son millones de niños y niñas que pierden su niñez trabajando. Y creo sinceramente que el objetivo que todo el mundo debería tener es que ningún niño necesite para su subsistencia, o la de su familia, tener que trabajar y que todos ellos puedan disfrutar de la infancia que se merecen.

  56. Sus sonrisas demuestran alegría e inocencia. Sin embargo, ellos mismos no se explican el por qué están expuestos a tantos peligros a tan corta edad, ¿en qué momento cambiaron los cuadernos y juguetes por bolsas de caramelos?. Pequeños que mantienen en muchas ocasiones a sus familias o que son explotados por personas de mal vivir que encuentran en sus cuerpos frágiles una fuente rentable de obtener dinero a cambio de algún vicio o un simple plato de comida.

    Por más triste que suene, es una cruda realidad por la que atraviesan miles de niños peruanos. Aquellas manos que reflejan el futuro de nuestro país lamentablemente encuentran un hogar en la calle que en ocasiones se ven influenciados por actos delictivos .
    ¿Qué calidad de vida tienen los niños trabajadores?, a la vez de una alimentación escasa que ocasiona enfermedades estomacales,pulmonares y dificultades en su crecimiento.

  57. En las calles de Lima no solo se ve el trabajo infantil sino también la explotación de ellos, el hecho de que sean menores de edad los hace blanco fácil para contratarlos como mano de obra barata, la gente malintencionada saca provecho de ello porque unos niños no llegarán a pedirles seguro médico, planilla ni ningún otro beneficio más que el sueldo de su trabajo. Y ello se debe a los bajos recursos y la pobreza en la que viven.
    Los factores claves para disminuir el trabajo infantil para mi son el reducir notoriamente la pobreza y brindar más oportunidades de educación de calidad.
    Los niños que hoy tienen una buena educación, el día de mañana serán profesionales competentes y sobretodo personas instruidas o culta que trabajarán para que sus hijos no tengan que hacer lo que ellos, trabajar de sol a sol para comer.

  58. Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son para pagar su escuela o sus propios gastos, por gusto o sólo por ayudar y porque el hogar necesita de su trabajo.
    “Trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y
    su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

  59. En nuestro entorno existen muchos niños que trabajan en las calles arriesgando sus vidas y enfrentando circunstancias de todo tipo. El problema del trabajo infantil probablemente sea el único gran obstáculo para brindar educación a todos los niños, ya que, desde pequeños se les inculca que deben trabajar para conseguir lo que necesitan y el estudio va perdiendo importancia.Estos niños deben ser escuchados e inmediatamente brindarle ayuda , ellos merecen toda la ayuda del mundo , son capaces de salir adelante y ser grandes en este mundo.

  60. Los ninos están expuestos a tantos peligros en las calles pero no es novedad ver a estos pequeños trabajar en las calles cuando deberían estudiar y disfrutar de su infancia como jugar, en nuestro país la pobreza es extrema pero no es excusa para que los ninos trabajen cuando es la responsabilidad de sus padres que sin duda abusan de su inocencia y les hacen vender limpiar hasta pedir limosna en las calles. cada ves que paso por la javier prado me encuentro con este pequeño teniendo en mano a su hermanita para poder vender su cajita de frunas u le pregunto¿ que haces a esta hora de la noche? y me responde su vos dulce ¨tengo que vender por que mi mama esta enferma y mi papa nos abandono¨ no dude en comprar sus golosinas por que al ver a este niño me conmovio por que no es justo que a su temprana edad tenga esa responsabilidad. solo se espera que las autoridades puedan hacer algo por el bien de ellos.

  61. Como se sabe el Perú tiene una fuerte crisis de pobreza, ya es muy común ver a niños vendiendo golosinas desde tempranas horas hasta altas horas de la noche, pasando hambre, exponiéndose a diferentes climas y a muchos de peligros. El gobierno y las autoridades deben hacerse responsable de este problema para así buscar soluciones y erradicar el trabajo infantil. La educación es muy importante pues muchos de los niños solo trabajan y no estudian, no saben leer ni escribir y lamentablemente se pueden quedar en la ignorancia. Muchos de los padres abusan de sus hijos y utilizan la sensibilidad de las personas para obtener ganancias, ya que al ver a los niños vendiendo los conmueven y les colaboran con sus golosinas o lo que ofrezcan. Los niños deben jugar y no trabajar, no hacerles quemar etapas, brindarles educación y dejarlos vivir.

  62. Nuestro país es uno de los que mas sufre de pobreza, mucho mas en los lugares alto andinos, quienes envíen o traen a sus hijos a la capital para hacerlos trabajar en las calles.
    El ciclo pasado me toco realizar un trabajo sobre los niños que trabajan en las calles de Lima, durante ese proceso me di cuenta que nosotros nos quejamos de muchas cosas, sin embargo, existen muchos niños pequeños que están en las calles sin comer u obligados y explotados a trabajar vendiendo caramelos para que puedan comer, pero un acto repudiable es cuando los obligan a laborar y luego los maltratan y no los alimentan.
    un niño en Vitarte, me manifestó, “No hay plata para mi uniforme”. Luis Pacheco trabaja vendiendo caramelos debajo de un puente, porque necesita ayudar a su abuelita. “A veces nadie compra mis dulces, debo subir a las combis para poder vender”, me decía el pequeño, tímido y algo sucio.
    Es por ello, que nosotros como ciudadanos, debemos de ayudar a los niños o adolescentes que encontremos en las calles de nuestro país, asimismo, aquellas empresas que cuentan con la economía suficiente para ayudar, deben hacerlo, eso los hace más humanos. Cada niño, debe vivir su propia etapa y no dejarla de vivir.

  63. Es la realidad que vive el Perú día a día, donde vemos a niños que trabajan y que no asisten a clases, los padres deberían hacerse cargo de sus hijos de llevar una vida normal, que los niños tengan infancia que tengan un juguete en mano y no una bolsa de caramelos, los niños corren mucho peligro en las calles ya que en este tiempo vemos a personas que violan a bebes y de hecho que este problema debería cambiar pronto para el bien de los niños.

  64. Las cifras del trabajo infantil son alarmantes y las consecuencias lamentables. Un niño que no se desarrolla de manera óptima no tendrá la base suficiente para ser un adulto pleno ya que en su mayoría los pequeños que trabajan, en su mayoría están expuestos situaciones de riesgos y son blanco fácil para depravados, asimismo deja daños permanentes en su personalidad como consecuencia. Por eso es importantes desarrollar un plan para que este mal disminuya significativamente, las autoridades deben de concientizar a las personas de extrema pobreza a tener pocos hijos, porque aunque parezca totalmente ilógico, son esas familias donde tienen mayor números de hijos y como no pueden mantener y alimentar a todos, deciden que los «mayorcitos» salgan a la calle para traer dinero a casa exponiendo a esos niños a todo tipo de peligros. También es importante reducir la tasa de pobreza quien la mas grande causa de este mal social.

  65. Nuestra triste realidad es que nuestros niños pierden su infancia por trabajar, para poder ayudar con el sustento económico de su hogar. Aunque muchos de estos pequeños son obligados y explotados por sus propios padres o por personas desalmadas que los manipulan, muchos de estos pequeños son niños huérfanos. Nuestras autoridades deben hacer algo por estos pequeños, deberían crear programas para erradicar por completo esta situación, como en otros países ya se han desarrollado.

  66. El trabajo infantil no debe existir.
    Los esfuerzos de las municipalidades oara suprimir el trabajo infantil es bueno, pero debe ir de la mano con otro tipo de ayuda para los padres, pues de que sirve si eliminas el trabajo infantil si despues los niños mueren por desnutrición?
    Debe haber una politica de estado que facilite la inserción laboral a los padres en condiciones de pobreza y extrema pobreza para que se elimine la necesidad del trabajo infantil.

  67. hoy se ve una apertura en los medios de comunicación para tratar el tema del trabajo infantil y hacer una difusión más amplia de esta problemática, que va acompañada de la preocupación que todos tenemos por la calidad de la educación, la permanencia de los chicos en las escuelas, pero, sobre todo, el impacto que tiene la deserción escolar en la vida de estos estudiantes que ven comprometido su proyecto futuro de vida con pérdida de años de escuela. Hay discrepancia entre el aumento de ingreso en el país y el efecto que estamos viendo sobre el bienestar de los niños, por eso es importante poner énfasis en el derecho de los niños a una educación y a un crecimiento con posibilidad de futuro.

  68. En nuestro país la pobreza azota a la población con menos ingresos, cualquiera que suba a un bus, couster, en cualquier avenida concurrida podrá ver a personas pidiendo que los apoyen dentro de estos están los niños y en muchas ocaciones ellos mismos no entienden que es lo que hacen, sus padres solo los han dejado a vender o cantar a su suerte, si queremos una sociedad más igualitaria esto debe cesar y darles la educación que requieren, por esto el estado debe crear programas para que esta situación merme y podamos asegurar un mejor futuro para nuestro pais.

  69. Aunque el título del artículo indica “niños que trabajan, niños que pierden su infancia” no se refiere a que los niños no deban “trabajar”, al contrario, promueve el trabajo saludable, como ayudar en diversas tareas familiares o inclusive hasta permitir la participación de niños en diversos talleres.
    La gran problemática radica en la explotación infantil donde infinidad de niños se encuentran trabajando en situaciones de riesgo y peligro, condiciones a las cuales no deberían estar sometidos.
    La explotación infantil es un problema muy serio y lamentable que se da a nivel mundial, que si bien a lo largo de los años no se ha podido erradicar, desde hace mucho tiempo se intenta combatir mediante diferentes medidas tomadas por las organizaciones pertinentes, y es que el problema tiene muchas y diferentes raíces, las cuales requieren soluciones diferentes; siendo una de las más importantes la pobreza, falta de educación y/o prevención e inclusive hasta la trata de personas.
    Se espera que los niños rescatados de este gran problema puedan llegar a acceder a una buena educación, recursos y alimentación adecuada y puedan formar su propio camino en el futuro.

  70. Es realmente lamentable y preocupante la triste realidad que existe en nuestro país y en diferentes países del mundo al conocer estos índices de trabajo infantil. Estos tienen como origen en muchos casos el factor económico, los niveles de pobreza, lo cual obligan a muchos niños a trabajar de manera informal incluso en algunos casos dejando de lado sus estudios. Para acabar con esta situación que tanto daño hace a nuestros niños es necesario facilitar a nuestros menores una educación de calidad con lo cual puedan afrontar el futuro y los problemas sociales con los que acarreamos hasta hoy en día. Asimismo, es importante dar oportunidades de empleo a los adultos que tienen bajo su responsabilidad a menores de edad, solo de esta forma se podrá contribuir a disminuir estos altos índices de explotación infantil en nuestro país y en diversos lugares del mundo.

    • GRAN SORPRESA COMPROBAR ESTUDIANTES ALTAMENTE RESPONSABLES COMENTAR EN LA MADRUGADA CON MUCHA OBJETIVIDAD Y GRAN SENSIBILIDAD SOCIAL. CUANTO MÁS DIFÍCIL ES EL RETO, EL ÉXITO ES MEJOR Y MÁS GRANDE. FELICITACIONES.

  71. La vida tiene etapas y hay que vivirlas cada una en su momento, la niñez es una etapa donde el individuo no tiene el porque ser el sustento de una familia pero muchas veces toca y mas que todo se ve en familias de baja condición económica ya que si bien es cierto para poder sustentar sus hogares es necesario que todos los miembros trabajen. Pero para cambiar esta situación debemos empezar por dar una educación de calidad a las nuevas generaciones para que de esta manera la pobreza no sea hereditario.

  72. Es triste este artículo porque hoy en día vemos a los niños vendiendo en las calles o avenidas hasta muy tarde la cual estan expuestos a cualquier peligro ya que algunos son mandados por sus padres o son utilizadas por personas desalmadas para su beneficio. Estos niños deberían estar disfrutando su infancia ya que es una etapa de la vida en la que el niño interactúa con los demas niños y aprende muchas cosas. Para erradicar el trabajo infantil, el gobierno debe tomar decisiones para el bienestar de los niños.

  73. Este artículo muestra la triste realidad sobre los niños en nuestro país, «Trabajo Infantil». Uno de cada cuatro niños en nuestro país trabaja. Comparado con la estadística latinoamericana, que es hoy día de un niño que trabaja de cada diez, nos muestra una brecha importante. Afortunadamente, hoy se ve una apertura en los medios de comunicación para tratar el tema del trabajo infantil y hacer una difusión más amplia de esta problemática, que va acompañada de la preocupación que todos tenemos por la calidad de la educación, la permanencia de los chicos en las escuelas, pero, sobre todo, el impacto que tiene la deserción escolar en la vida de estos estudiantes que ven comprometido su proyecto futuro de vida con pérdida de años de escuela. Hay discrepancia entre el aumento de ingreso en el país y el efecto que estamos viendo sobre el bienestar de los niños, por eso nos parece importante poner énfasis en el derecho de los niños a una educación y a un crecimiento con posibilidad de futuro.

  74. La tristeza que me da leer este tipo de artículos, ya que hoy en día vemos en las calles niños pequeños trabajando hasta altas horas de la noche en muchos casos pasando frió y hambre, lamentablemente se pierden toda una vida de niñes , niños a esa edad deben estar en casa disfrutando, jugando estudiando , tristemente tienen padres inescrupulosos los cuales no tienen ningún principio ni valores al hacer esto a esos pobres niños, el gobierno debería de hacer algo para erradicar esto.

  75. Es triste leer como personas inescrupulosas utilizan a los niños para su beneficio. Hoy en día los gobiernos debe buscar evitar que estas cosas aún sigan existiendo , poner mano dura y sobre todo brindarle protección, muchos de estos casos se aprovechan de la inocencia y de su necesidad explotandolos en las minas ilegales, con un miserable sueldo, que prácticamente ni alcanza para un plato de comida.

  76. Es triste leer artículos que con datos estadísticos nos muestras la situación económica de nuestro país, puesto que esta es la principal causa del trabajo infantil, como menciona el articulo si la situación de pobreza seria menor por consecuencia el trabajo infantil seria menor, con mejores oportunidades laborales para los padres de estos niños esta situación se revertiría puesto que los padres son los responsables ya que estos obligan a los niños a hacer trabajos que muchas veces exponen su vida. Recuerdo haber visto reportajes del trabajo infantil en la zona norte de nuestro país, en estos se pueden observar como los niños trabajan en las chacras de arroz sin protección alguna exponiendo su salud. Esperemos que esta situación cambie no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.

  77. En el algún momento todos nos hemos quejado de lo que hemos estado viviendo, sin darnos cuenta que nos ahogamos en un vaso de agua, que le damos mucha importancia a un tema tan minúsculo comparado con el problema de los demas, nos hacemos que lo que esta pasando es lo peor que nos pudo suceder, esto demuestra nuestra falta de valor que le damos a nuestra estabilidad ya que lo tenemos todo, una vida tranquila, una vida donde no estamos obligados a realizar algo para sobrevivir. Podemos observar que no todos tienen la misma situación o suerte si se puede decir asi, hay personas que realmente tienen que lucharla para superarse y estas personas son las que valoran mucho lo poco que tienen y los momentos tranquilos que pasan, si bien es cierto no tiene las mismas posibilidades pero se esforzaran mas para lograr sus objetivos, al fin y al cabo todo es cuestión de decisión. Reducir este porcentaje de niños trabajadores es difícil pero no imposible sin embargo cualquier estrategia planteada se hará notas en un media plazo. El gobierno es muy responsable como también la cultura de emprendimiento y prosperidad.

  78. Excelente articulo, es muy preocupante el trabajo infantil es una realidad que todo el tiempo lo vemos solo basta caminar hasta que se acerque un niño para que le colabores con unos dulces, a niños tirados en el suelo vendiendo pulceras y lo mas lamentable niños que son llevados a las minas a trabajar lamentablemente esos niños no podrán llegar a estar en un colegio y asi poder llegar a ser un profesional que tanto quisiera tener, son muy buenas soluciones las que se proponen ahora solo falta que el gobierno pueda cumplirlas.

  79. Es triste y alarmante la gran cantidad de niños y jovenes que trabajan en nuestro pais, y no es solo ver estadisticamente para darte cuenta, solo puedes subir a un micro o caminar por el centro de lima para que te des cuenta la gran cantidad de niños y jovenes se encuentran trabajando, es hora que el gobierno se ponga manos a la obra y pueda reducir estas alarmantes cifras que nos muestra este articulo, con las soluciones que se proponen tambien, esas cuatro soluciones son las mejores que habra para poder reducir el trabajo por su cuenta y el trabajo forsozo que se les obliga.

  80. Es preocupante este problema social que no solo en nuestra país sucede sino también en el mundo, el trabajo infantil pone en riesgo de vida y seguridad de los niños, que priva de sus libertades y derechos.Vemos que en el Perú no es ajeno a este problema ya que somo testigos de cómo los niños salen a vender sus caramelos y poder llevar dinero a la casa, creo que las autoridades deben tomar medida ya que estamos hablando de pequeños niños que están expuestos a la explotación , ellos deberían de estar estudiando en vez de estar trabajando , yo me pregunto donde estan los PADRES o el papel les queda muy grande, en vez de trabajar ellos mandan a sus hijos , es momento de tomar medidas y dejar que los niños vivan su infancia como debe ser, como es ir a la escuela ya que la educación es la arma para llegar al éxito.

  81. Mientras exista la pobreza y la educación precaria entonces va ha existir trabajo infantil. Según las estadísticas este problema habría bajado y pienso que la buena educación se va ha lograr y la educación precaria seguira bajando y así el cambio de pensamiento de negativo a positivo se va a realizar en el futuro no muy lejano, ya que entendemos que la educación es un proyecto a largo plazo y estado tiene que tomar por lo menos 2 puntos bases para una buena educación, y está son la alimentación y la salud.

  82. Es muy cierto, la explotación infantil es uno de los problemas más graves que existe en el Perú. Más aún en las zonas rurales tal es el caso del pastoreo. Mi padre hizo esa labor desde los 7 años y mis tías también. Esta explotación ha estado de año y no veo cómo pueden acabar con esto a pesar de las estrategias que nos recomiendo UNICEF. El estado debe velar por la educación de esos niños en extrema pobreza ya que son el futuro del país. Y como estamos? Como pensaron mejorar y desarrollarnos aún mas si no paramos esto de una vez!

  83. El gobierno debería tomar en cuenta esta situación y elaborar proyectos que de verdad sirvan para erradicar la explotación de los niños que se les niega la educación, a vivir etapas muy hermosas de la infancia y que queda marcada para toda la vida, estas improntas que quedan marcadas en sus experiencias en este periodo de vida percuta en lo que estos niños serán mas adelante y deben contar con un apoyo de parte del gobierno en su totalidad, ya que son los niños el futuro del País y aveces ellos escogen en que condiciones nacer, y muchos de ellos quieren apoyar y tienen condiciones ayudemos a progresar para todos progresar de igual manera, da un dolor muy profundo personalmente cuando veo a estos niños por la calles lamentablemente no se puede ayudar a todos, pero Dios quiera y con el trabajo del gobierno y de la Sociedad esto se pueda corregir.

  84. Los países como Canadá se aseguran de tener a su futura población económicamente activa capacitado en diversas áreas que le permitirán, entre otras cosas, acceder a puestos calificados y evitan tener una población sub empleada ya que esto disminuye el nivel de vida porque no acceden a sueldos competentes.

  85. Existen niños que son explotados a temprana edad y los obligan a trabajar, hay otros que su realidad es tan precoz que tienen que ayudar a su familia si se quiere tener un pan sobre la mesa. Sin embargo en ambos casos tan lamentables, hacen que el niño madure a temprana edad y que no viva su infancia como cualquier niño de su edad lo hace. Personalmente pienso que el gobierno debería hacer algo, no permitir la explotación infantil y ayudar a las familias más pobres como lo hacen países desarrollados de Europa. Es raro ver a niños trabajando, por decir imposible; caso contrario a nuestro país que estamos acostumbrados a ver en los carros, en los puentes, etc. Se debe cuidar y prevalecer los derechos del niño. Un niño merece una vida feliz.

  86. es un caso bastante común en muchos países latinoamericanos por no decir todos, ya que es una causa de la mala administración delos recursos en beneficio de muy pocos, como hemos visto en los últimos años la corrupción por parte de las personas en quien confiaron muchos los termina traicionando y trabajar a beneficio de las grandes transaccionales , esto nos les da otra salida que trabajar toda la familia para poder llevar algo a la casa aveces hasta sin ir al colegio.

  87. Un articulo tan real de lo que sucecede dia a dias en nuestras calles el trabajo infatil que afecta a muchas familias y obliga a que sus hijos trabajen por la falta de dinero en algunos casos obviando el estudio que es crucial para todo niño en esa estapa que esta en desarrollo,de ir a la escuela y sobre todo divertirse .Es tan triste como nuestro gobierno aun haciendo labores para esta situacion se siga viendo este deplorable acto.Estoy totalmente de acuerdo con que a los padres de familia se les considere y se le de la oportunidad de obtener un trabajo para asi dejarle a asus hijos una buena educacion y asi tener una buena generacion ,un mayor porcentaje de profesionales y no un mayor porcentaje de trabajo infantil como es que lo dicen las estadisicas de este articulos.

  88. Es lamentable que un niño no pueda disfrutar de una infancia llena de alegría y diversión pero la situación económica lamentablemente orilla a muchos a hacerlo para poder subsistir. Me gustaría que el estado apoye y apueste por la educación de estos niños y les brinde mas facilidades para que puedan salir adelante.

  89. Los niños son capaces de muchas cosas. Y por qué no de contribuir con el hogar, pero siempre en función a su capacidad y necesidades. el niño necesita ser educado, necesita descansar e incluso es necesario un tiempo para la recreación y diversión. Si sin dejar de lado ninguno de estos factores el niño puede contribuir al hogar, no veo algo de malo en que lo haga, siempre y cuando lo haga sin exponerse a ningún tipo de riesgo.

  90. Causa mucha tristeza esta dura realidad que atravesamos, es alarmante la cantidad de niños que se encuentran trabajando largas horas del día.
    Si bien es cierto hay mucha pobreza en el Perú y los niños que atraviesan estos casos intentan ayudar a su familia saliendo a trabajar, algo tan admirable porque obtienen una madurez a su corta edad, aunque no es lo correcto pero la necesidad los obliga. Pero hay un lado oscuro, en el cual los niños son obligados a trabajar por sus familiares o captores, ya se habla de una explotación, y de cierta forma causa incertidumbre al colaborar porque en sí el dinero no beneficia en un 100% a estos niños, se ven casos en el cual los niños son maltratados si no llevan una cierta cantidad de dinero a quien los mando a la calle.
    Se pierde un gran potencial de estos niños, ya que deben estar recibiendo educación, alimentación y salud.

  91. Esto debería de cambiarse, el trabajo infantil no hace más que nada un daño perjudicial en primera instancia al niño/a y también al país, ya que ellos son el futuro y quitarle esa libertad de crecer y que decidan que quieren ser es una completa falta a sus derechos. Sobre todo en las zonas rurales donde el artículo señala que hay más trabajo infantil. Esperemos que ello cambie progresivamente a beneficio de ellos ya que merecen tener las mismas oportunidades que cualquier otro niño en este mundo.

  92. El trabajo infantil es una de realidad lamentable que existe en todas partes del mundo no solo en paises latinoamericanos.Los niños deben estar estudiando y formandose para la vida,el trabajo infantil les quita la oprotunidad de vivir su infancia y fuerza a comportarse como un adulto.Una de las causas principales la cual menciona el articulo es la de la pobreza es por ello importante las inversiones en el pais pues si sube el PBI es probable que muchas personas salgan de la pobreza extrema y permita que estos niños puedan tener una calidad de vida.

  93. El trabajo infantil es algo tan normal en los países latinoamericanos que algunas autoridades se hacen de la vista gorda.
    Muchos niños toman desde muy pequeños, motivados por la carencia o falta de recursos en casa, roles de adultos y dejan de lado una etapa importante en su vida la cual es la niñez…maduran casi obligatoriamente…y no logran desarrollar aspectos emocionales.
    Espero que la situación pueda cambiar…y que los niños disfruten de una etapa tan importante para ellos. Logren crecer sin ninguna preocupación y puedan desarrollarse profesionalmente.

    • El trabajo infantil es una de realidad lamentable que existe en todas partes del mundo no solo en paises latinoamericanos.Los niños deben estar estudiando y formandose para la vida,el trabajo infantil les quita la oprotunidad de vivir su infancia y fuerza a comportarse como un adulto.Una de las causas principales la cual menciona el articulo es la de la pobreza es por ello importante las inversiones en el pais pues si sube el PBI es probable que muchas personas salgan de la pobreza extrema y permita que estos niños puedan tener una calidad de vida.

  94. La explotación infantil es un problema grave que no sólo afecta a a estos menores quienes se pierden de una etapa maravillosa en la cuan aprenderán, crecerán, desarrollarán diversas aptitudes y forjaran las bases de su futuro profesional y personal. También afecta al país en su conjunto ya que aumenta las brechas sociales y nos priva de tener futuros doctores(as), policías, abogados(as), etc..

  95. Es muy triste ver a niños trabajar en la calle, y pensar que esto se triplica en la zona rural. El trabajo infantil puede exponer a los niños a diversos peligros y viola los derechos del niño. Perú es el país de latinomerica con este índice más alto y así como nuestra economía está creciendo se debe trabajar en los 4 puntos que se indican en el artículo para terminar con este problema.

  96. Es cierto, el peru es uno de los países donde se ve , en más cantidad el trabajo infantil , sólo basta salir a una avenida principal , se puede ver ahí a un niño vendiendo caramelos , cantando en una esquina o demostrando el arte que tiene en una vereda.
    Yo pienso para aquellos niños el estado debe crear más albergues, darles más educación, así más adelante serían unos hombres de bien

  97. Interesante artículo que nos muestra una estadística completa de la explotación infantil en el mundo. Comparto las ideas que se mencionan en este artículo y las personas que comentan. Creo que nadie estaría deacuerdo en hacer trabajar a un niño. Mis hermanos y yo hemos experimentado eso de primera mano: mis hermanos vendiendo marcianos en la calle y yo recolectando botellas con mi mejor amigo después del colegio. Lamentablemente hacíamos esto porque nuestra situación era bastante precaria; mi padre no nos apoyaba y mi madre tenía que vender frutas en la calle y, gracias a ese esfuerzo, no nos faltaba un plato de comida. Lo más triste de esa etapa de mi niñez y, que me sigue chocando, fue haberme enterado que a mi mejor amigo, José, le atropellara un carro vendiendo caramelos de limón, lastimosamente falleció en el acto. Desde ese momento mi madre no quiso que saliera más a las calles. Hasta ahora recuerdo que me quedaba solo todo el día-obviamente mi madre me dejaba comida que preparaba en la noche y yo, hacía algunos quehaceres del hogar- esperando a mi mamá hasta largas horas de la noche porque la verdad, no sabía si iba llegar a las 7 o a las 10 pm.

  98. Es lamentable ver como nuestro país es uno de los principales lugares donde hay explotación infantil, es algo que debemos cambiar, y como dice en recomendaciones, es necesario erradicar la pobreza, o sino disminuirla, dado mas que por esa razón causan que los padres de familia manden a sus hijos a trabajar ya que no tienen para comer. Un articulo que brinda mucha información acerca de la realidad y el día de nuestro país

  99. Esta parte de articulo se me quedo muy gravada» la combinación de estas dos circunstancias, pobreza y valores culturales, podrían también convertirse en ejes que motivan el trabajo infantil» , lo cual va mucho con nuestra realidad primera basándonos en la parte rural la mayoría de las familias viven en situaciones de pobreza , entonces la educación no es considerada importante sino mas bien que los hijos ayuden a pastorear animales en la alturas y que la niñas aprendan a una edad temprana a ser amas de casas y esto es visto de manera normal ya que los padres y abuelos de estos infantes tuvieron el mismo destino y no los dejan aspirar a algo mejor ; por otro lado en la capital la situación económica es un tanto complicada muchas familias al ser numerosos (por propia irresponsabilidad ) se necesitan mucho mas dinero para sostener a todos los miembros por lo que para algunos padre enviar a sus hijos a las calles en condiciones deplorables es la mejor solución y estos niños crecen pensando que trabajar es su obligación y que no merecen nada si no llevan dinero a casa de esta manera solo se esta acabando con un edad en la que todo debería ser inocencia , alegría en la que la única preocupación sea el poder jugar . Muchos de estos niños crecen y sin estudios son presas fáciles de personas muy malas que se aprovechan de ellos y los explotan de la peor manera . Los niños y adolescentes somos el futuro de nuestro país y estoy segura con la ayuda del Gobierno y nosotros en conjunto podremos dejar de ser uno de los países con una tasa tan alta en abuso y explotación infantil.

  100. Este artículo revela la triste y cruda realidad sobre el trabajo infantil, existen diversos factores que intervienen para llegar a esto: la ignorancia, la pobreza, la irresponsabilidad de los padres, la poca planificación familiar, como también existen hechos fortuitos (orfandad), que dañan el desarrollo emocional y social de los niños generando un impacto directo en su desarrollo general y en el adulto en él que se convertirá. Sin educación lamentablemente esos niños no podrán salir adelante, ya que serán solo víctimas de explotación por no tener como base sus estudios, el gobierno debe actuar con más firmeza cuando se trata del futuro de nuestra sociedad.

  101. Es tan triste ver como nuestro país es uno de los primeros en tener la tasa más alta del trabajo infantil, hay tantos padres que explotan a los niños creyendo que la gente le dará mas por lastima y es tan desagradable, pudiendo ellos trabajar para ellos. No se dan cuenta que les están quitando sus alas de crecer, jugar, estudiar y ser grandes éxitos para nuestro país, y el estado en vez de apoyar a esos pequeños les dan la espalda, en todo el país se ve el sufrir de esos pequeños que a gritos piden un cambio de vida.

  102. El autor del artículo nos habla de un tema tan importante para nosotros y tan insignificante para otros como algunas autoridades. El trabajo infantil no solo se lleva la infancia de los niños sino que pierden su inocencia de ellos pues bien los niños y adolescentes tienen que aprender a sobrellevar lo duro que es trabajar en la calle ya que corren peligro por estar expuestos. Ya sea por ser obligados por su «familia» o por generar más ingresos para apoyarlos ellos deciden dejar sus estudios y empezar a trabajar ya que es la forma más rápida de conseguir dinero. Hoy en día es tan común ver niños trabajando en calles ya sea vendiendo caramelos o subiendo a carros a cantar, esto no solo ocurre con niños peruanos pues ahora también niños venezolanos debido a la situación que se encuentran prefieren ayudar a su familia. Cada persona debe vivir de acuerdo a la edad que tiene pues a los niños debemos protegerlos y enseñarles a ayudar a los quehaceres de la casa después de estudiar. Esperemos que las autoridades den solución a este asunto tan importante y tan preocupante para la sociedad.

    • Existen niños que son explotados a temprana edad y los obligan a trabajar, hay otros que su realidad es tan precoz que tienen que ayudar a su familia si se quiere tener un pan sobre la mesa. Sin embargo en ambos casos tan lamentables, hacen que el niño madure a temprana edad y que no viva su infancia como cualquier niño de su edad lo hace. Personalmente pienso que el gobierno debería hacer algo, no permitir la explotación infantil y ayudar a las familias más pobres como lo hacen países desarrollados de Europa. Es raro ver a niños trabajando, por decir imposible; caso contrario a nuestro país que estamos acostumbrados a ver en los carros, en los puentes, etc. Se debe cuidar y prevalecer los derechos del niño. Un niño merece una vida feliz.

  103. Realmente preocupante que el país ocupe el primer lugar en trabajo infantil, la principal causa es la pobreza, este problema hace que toda la familia trabaje incluido los hijos, inclusive que no estudien. El estado habla continuamente de esta situación pero aún no dan solución, es algo complicado de solucionar ,ya que estamos en una sociedad donde los más ricos se hacen mucho más ricos y los pobres más pobres, una sociedad desigualitaria.

  104. Es una problemática que existe en el día a día de muchos niños que no han sido «planificados», ¿por qué hay padres irresponsables que no controlan el número de hijos que podrán mantener acorde a ingresos?
    Tal vez haya excepciones que no podamos prevenir (falleció el padre o la madre y quedan en la orfandad o al cuidado de algún familiar), pero cuanto se limitará a un niño al hacerle trabajar a tan corta edad, ¿acaso no tiene derecho a tener una educación de calidad y disfrutar de su niñez?
    Seamos conscientes de que el Perú aparece con un alto índice de explotación infantil, mejoremos esta situación para darle mejores oportunidades a más niños peruanos.

  105. La explotación infantil sigue en el Perú por la indiferencia de nuestras autoridades, ejemplo se puede apreciar en la sierra y selva. FALTA políticas públicas en educación: cultura emprendedora, del ahorro para que cada región organicen una empresa familiar y poder sostener su economía y satisfacer sus necesidades básicas.
    Las autoridades articular acciones de prevención contra la explotación infantil, y desaparecer las mafias de trata de personas . Mejorar el presupuesto de educación, salud y cultura para brindar una mejor calidad de vida a los niños y adolescentes que trabajan para sobrevivir con sus familias, solamente así se evitará la explotación laboral infantil, prostitución infantil y deserción escolar.

  106. Es un hecho lamentable si, que algunos niños no puedan aprovechar su infancia, esa etapa tan maravillosa, sin malicia y sin preocupaciones.
    Qué algunos niños tengan que trabajar desde muy pequeños para sobrevivir o apoyar a sus padres nos demuestra de la pobreza y la precariedad que existe en nuestro país, con trabajos forzosos o en condiciones no óptimas para hacerlo. Claro está que si lo vemos en la zonas rurales no sería tan malo ya que desde pequeños se les enseña y se les designa el trabajo que va caracterizar la subsistencia y el futuro de sus días. Pero mejor sería que reciban educación en agricultura, en agronomía para que así puedan optimizar procesos, la educación es la clave del avance, con la ayuda de la tecnología y la ciencia promovido por los gobiernos.

  107. Es injustificable arrebatar una infancia digna a un ser humano, pensar que en la mayoría de casos son los propios padres que los obligaban a trabajar en pésimas condiciones. Aquella población vulnerable se condiciona a sobrevivir a lo que «la calle» les enseña, mientras que nuestras autoridades se hacen de la vista gorda ante esto cuando ellos deberían ser la prioridad en nuestro país. Es verdad que tales familias necesitan de forma desesperada sustentarse económicamente, pero implica todo eso someter a sus hijos al peligro. En base a mi experiencia personal – que no trato de generalizar – conocí muy de cerca no solo un caso sino varios de trabajo infantil; hace 3 años un cierto grupo de personas llegaron como inquilinos a vivir frente a mi casa, no pasó mucho tiempo que de la nada aparecieron un grupo de niños aproximadamente 10 que no pasaban de los 6 o 7 años a residir también ahí, fue desde ahí que empezaron los problemas, todos aquellos niños salían llorando a trabajar muy temprano para regresar de noche, no solo eso algunos de ellos dormían en los custesr informales que tenían, yo personalmente pude verlos desde mi ventana y todo eso me pareció ya demasiado que fui al día siguiente a dialogar con el responsable, pero lo único que causé fue una discusión ya que el señor desde el primer momento fue agresivo verbalmente. Cansados de lo que pasaba todos los vecinos nos organizamos y solicitamos ayuda del ministerio público que solo los interrogó, al cabo de una semana todos esos niños se mudaron claro está que los «supuestos» padres permanecen viviendo en el mismo lugar como si nada hubiera pasado tratando siempre de perturbar nuestra tranquilidad como si de venganza tratara. Algunas veces me pongo a pensar donde estarán esos niños a donde se los llevaron, pero de algo si estoy cien por ciento segura que ellos siguen siendo explotados y no hay nadie que puedan rescatarlos.

  108. No todos los niños disfrutan de su infancia ya que por sus escasos recursos son obligados a trabajar por sus padres o con ellos, exponiendo sus vidas día y noche para llevar algo a casa. Muchos de estos niños carecen de estudios ni atención médica por falta de dinero ya que el estado no se preocupa por ellos.

  109. La pobreza y la ignorancia exponen a los niños a trabajar en condiciones denigrantes,muchos de estos tienen necesariamente que trabajar ya sea para llevar un sustento a su hogar o por miedo al maltrato que puedan sufrir posible parte de sus progenitores o tutores.
    Muchos de estos niños tienen padres consumidores de alguna sustancia ilícita y los obligan a trabajar , amenazandolos con golpearlos si no llevan dinero ,otro niños tienen padres enfermos o carentes economicamrnte y se ven en la obligación de trabajar.
    Cierta responsabilidad la tiene el estado por no atender a zonas carentes donde los niños no tienen acceso al estudio,una buena alimentación, atención médica , protección ,etc , así mismo existe una desconfianza entorno al cuidado que reciben los niños en los albergues, debido a que en ves de recibir cuidados y protección ,algunas veces estos padecen en condiciones infrahumanas o son abandonados .
    Las cifras de trabajo infantil crecen cada día más ,estos niños pierden su inocencia,pues en ves de estudiar y recrearse ,laboran teniendo responsabilidades que no son propias a su edad además de exponerse al peligro de las calles o alguna mente retorcida que quiera hacerle daño o aprovecharsede su ingenuidad.

  110. Estoy completamente de acuerdo con el autor del artículo; cuando hablamos de «trabajo infantil», no estamos diciendo que los niños y niñas no aprendan a trabajar, ellos pueden ayudar a sus padres con temas o actividades de acuerdo a su edad, mientras esto no atente contra su salud o su desarrollo personal, ni interfiera con su escolarización; estas tareas harán que los niños se sientan incluidos en las actividades familiares y además desarrollarán sus habilidades y aprenderán a asumir responsabilidades, obviamente sin presión, pues son niños.
    En otros casos, que son los más comunes en nuestro país, debe ser sancionado, pues están atentando contra la integridad y seguridad de los menores. Los casos más observados se dan en la capital, pues aquí hay más instituciones y personas especializadas en este tipo de sucesos que brindan protección. Si hacemos una comparación, podemos preguntarnos algo: si en Lima, siendo el centro de nuestro país y existiendo varias instituciones y organizaciones que sancionan estos actos, aún observamos infinidad de niños trabajando, siendo explotados, ¿qué sucede en nuestras provincias?, ¿allí llegan las instituciones que resguardan a los menores?, la verdad lo dudo.
    Espero que las autoridades correspondientes tomen como asunto de alta relevancia estos casos, pues si queremos un país desarrollado, debemos iniciar con la educación y la concientización. Estamos en pleno siglo XXI, la esclavitud u obligación laboral en los niños no debe ser tolerada ni ser motivo de indiferencia. Nuevamente, concuerdo con sus estrategias de solución.

  111. Es tan lamentable saber que en el mundo una gran parte de niños son explotados laboral-mente. Resalto la gran importancia que señala el articulo con respecto a las cifras tan alarmantes . Nuestro país no es ajeno a esta problemática , ya que a diario somos testigos de que muchos niños se ven forzados a trabajar para poder llevar algún alimento a casa , saber que se encuentran expuesto a los peligros que se encuentra en nuestra sociedad . La respuesta y acción que esperamos de nuestra autoridades son casi nulas y que el estado debería combatir este problema mediante programas que permitan incorporar a estos niños a la educación y que los padres de estos pequeños puedan tener un empleo que permita mantener a sus familias y llevar una vida digna.

  112. La explotación de menores es algo que se ha visto desde hace años y que se puede observar hasta la autoridad, los niños son obligados trabajar vendiendo dulces, pidiendo limosnas, maltratados por sus padres y viven con el miedo, aprenden a estar en las calles por obligación, exponiéndose a todos los peligros que hay, las autoridades deberían hacer algo para al menos disminuir esto en gran proporción, todos merecemos una vida digna.

  113. No es la edad para que un niño trabaje, aunque hay familias que por la necesidad todos los integrantes de ella se ven obligados hacerlo ya que el presupuesto que tienen no les alcanza.
    Pero también esta el lado en que las familias ven de conveniente que sus hijos trabajen por el hecho de que a ellos les he más fácil de que en la calle les puedan dar más dinero tan solo 0or pedirlo, es claro que así solo inculcan a que el niño sea tomado como un objeto .

  114. Es un gran problema para la país y esto se debe principalmente a la pobreza debido a que los padres de estos niños no tienen trabajo y envían a sus a trabajar. Ahora estos les priva a ellos un proceso de desarrollo normal como cualquier niño. El estado aun no hace algo contundente porque si fuera asi ya se veria los efectos positivos.

  115. Es muy triste observar esta situación. Cómo pueden privar de una etapa a un ser humano que recién empieza a descubrir qué es la vida. Más casos se puede encontrar en la zona rural, principalmente por problemas económicos, se debería priorizar la educación que se requiere y a la vez dar más apayo a la agricultura para que los padres puedan tener mejor solvencia económica y no se vean en la necesidad de poner a sus hijos a trabajar junto a ellos.

  116. Gente tan mala que se aprovecha de niños inermes para hacerlos trabajar,niños vendiendo golosinas en la calles, que son mandados por personas que se aprovechan de ellos; no todos tenemos la misma oportunidad de nacer en un hogar estable, como aquellos niños pero pueden salir adelante con ayuda de sus padres que verdaderamente se esfuerzan por un futuro mejor para sus hijos.
    Dado este caso de este artículo es penoso como niños de todo tipo de edad andan descalzos, vendiendo, pidiendo limosnas, menores que no viven su infancia tan solo por trabajar.
    Estoy de acuerdo con las estrategias tomadas, dando un empleo adecuado a los adultos responsables, los niños podrán dejar de trabajar que va de la mano con la educación,dando como resultado una disminución del trabajo infantil.

  117. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) implementará el proyecto nacional del Sistema Integrado de Registro de Trabajo Infantil (Siriti), en cooperación con el gobierno de Canadá, con la finalidad de erradicar dicho flagelo del país.además permitirá identificar, registrar y atender a niñas, niños y adolescentes en riesgo o vinculados al trabajo infantil, información que permitirá prevenir y erradicar esta problemática en el país.

  118. El trabajo infantil asociado con el abuso infantil también, es por necesidad la necedad de los mismos padres ausentes que no tienen o sólo los mandan o a veces por ayudarlos tienen alguna condición o enfermedad de sus padres que al verlos salen a las calles a conseguir ingresos de buenas que les dan así llegar a casa con algo mucho poco para ellos significan mucho, los niños tienen derechos y obligaciones tienen que ir a la escuela no estar en las calles el estado debe encargarse de ellos de todos los niños que estén bien en clases como segundos padres por decirlo así brindar apoyo programa sociales para que ellos sus padres salgan adelante y no ver más niños en la calle vendiendo algún producto o etc.

  119. Los niños deberían poder ser niños sin ningún tipo de impedimento, menos el hecho de que tengan que trabajar. Ellos deberían cumplir con sus deberes y luego poder simplemente divertirse como la mayoría de nosotros lo hicimos cuando lo éramos. Es realmente triste ver como millones de niños pasan por situaciones realmente difíciles que los obliga a trabajar ya sea por voluntad propia o en contra de la misma. Es un problema que para erradicarlo, primero debemos solucionar los inconvenientes que son los causantes de este, como los que fueron mencionados en el artículo.

  120. El trabajo infantil es hoy en día un fenómeno de repercusión mundial y, ningún país está inmune, el hecho de trabajar les impide estar escolarizados, así que pierden la posibilidad de mejorar en un futuro y se perpetúa el círculo de la pobreza; para que los niños no trabajen se necesita una sociedad más justa, sería una esperanza para millones de niños alcanzar la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

  121. Me parece muy interesante este artículo, porque nos demuestra que hay un mayor número de porcentaje en el Perú de niños que a su corta edad ya trabajan y se preocupan por la baja economía de su casa.
    El trabajo infantil se ve más en las zonas rurales donde no hay apoyo del Estado, vemos que ello genera que los niños se atrazen en sus estudios y algunos que no culminen la primaria.
    Cómo bien dice en el artículo nos da cuatro estrategias para poder combatir el trabajo infantil, debemos ponerlo en práctica tanto como el Estado y los cuidadanos.

  122. La cruda realidad, sin duda existen niños dejando juguetes por herramientas, por la pobreza que carga su familia, se saltean etapas que todo ser humano debe tener; sin duda una problemática que necesita tomarse en cuenta, muchos niños sienten el deber de ayudar a sus padres, y para sus padres se vuelven, un ingreso de dinero fijo y de apoyo, se acostumbran de tal manera que se vuelve una practica normal, los niños necesitan disfrutar de una mañana en el colegio, una tarde de juegos, el calor de sus padres.

  123. El trabajo infantil es uno de los problemas que más afecta al ser humano desde su edad temprana de manera física y psicológica ya que lo priva prácticamente de toda su infancia, la infancia que es básica para el desarrollo natural del ser humano. Un ejemplo de estos casos es el del cantante Michael Jackson, sí, fue uno de los cantantes más exitosos de toda la historia de la música y de los más recordados, pero recordemos que él empezó desde muy pequeño, con su grupo familiar, pero desde que sus parientes descubrieron el gran talento que tenía el joven Michael, entonces fue explotado por medio del uso de su voz y carisma, ahora él en su adultez, debido a su infancia arrebatada, su comportamiento evidente era muy inmaduro y mayormente quería jugar y ser prácticamente un niño junto a los pequeños hijos adoptivos que tenía.
    Este trabajo infantil tiene que ser erradicado, piensen en los niños, merecen todo el amor y alegría posible en sus vidas para que sean buenos hombres en el futuro.

  124. Triste realidad que viven nuestros niños, el trabajo infantil es uno de los peores enemigos de la educación porque incentiva al atraso y abandono de este. El lugar de un niño es la escuela, no las calles, debemos proteger a los niños, promoviendo que vivan las etapas de su vida como sus derechos lo exigen: sin trabajar, con educación y con un trato digno. El abandono de los estudios escolares resta la oferta de un trabajo decente en el futuro de los niños afectados por el trabajo infantil. Esto debe parar y debe acabar ya que la educación es nuestra principal herramienta para el desarrollo de las sociedades y de nuestro país.

  125. Un buen artículo que nos hace reflexionar sobre qué es lo que está pasando en nuestra sociedad, qué estamos haciendo con nuestros niños; a los cuales deberíamos protegerlos contra estos abusos y no dejarlo pasar ,como si existiera causas que lo respalden.
    Es muy penoso enterarme que somos el primer país en el cuál a los niños se le hacen trabajar en las peores condiciones, pero es una realidad que debemos de erradicar.
    Solo en lima se ve a miles de niños trabajando en lugares, en las cuales ni uno mismo o en compañía quisiera estar. Y si se le pregunta por sus padres algunos se encuentran vendiendo igual que ellos o en los peores casos son mandados por su padres para que lleven un ingreso económico a sus hogares como si fuera responsabilidad de estos niños.
    Es un problema social que si se quiere erradicar ,como lo mencione anteriormente, todos debemos ser participe y no dejar todo el trabajo a nuestras autoridades,cómo estamos acostumbrados.
    Puntos a destacar del artículo son las estrategias para poder reducir el trabajo infantil, aquellas que son muy claras y que debemos tener en consideración.
    No dejemos que nuestros niños vivan una infancia llena de tortura, de explotación de trabajo sino su verdadera infancia, una en la cual este llena de alegría, de juegos ,de estudios, de grandes imaginaciones. Ellos son el cimiento de una nueva generación ,de una nueva sociedad.

  126. Lamentablemente es una realidad no solo en nuestro país sino alrededor del mundo ,más en los países más pobres como África y en mismo Perú en departamentos de pobreza extrema.Yo creo que es un problema que siempre existirá la pobreza.Pero que hacen los gobiernos de turno al respecto? Qué oportunidades les dan a las familias a los padres a los niños que tipo de capacitación,ayuda o programas se han creado para disminuir este número de infantes que pierden su infancia y niñez y deben de a temprana edad hacerse responsable de llevar un bocado a la casa.Por otro lado también son los padres quieres deben de respetar el derecho fundamental de estos infantes como es el derecho a la educación son ellos quieres deben de buscar que se respete y que el estado les brindé esto,pero lamentablemente la corrupción llega a escalas mayores donde es más primordial llenarse los bolsillos que preocúparse por estos niños quieres serán el futuro del país ellos son nuestras bases y cimientos.

  127. El trabajo infantil es una situación grave en nuestro país y eso lo confirman las estadísticas, si bien es cierto este país cuenta con muchos déficits sociales y uno de los más preocupantes en la actualidad es la salud psicológica y educativa que están recibiendo los niños en casa, lamentablemente muchos niños no cuentan con una familia adecuadamente conformada y esto debido a muchos factores, pero en el caso de este articulo se debe a la pobreza extrema que aún aqueja a nuestro país, sin embargo hay que tener en Cuenta que el ser pobres no significa ser ignorantes, a pesar que existen instituciones públicas para educar a los niños, muchos de estos no pueden acudir porque tienen que ayudar en casa para que haya un plato de comida cosa que los padres no tiene la capacidad de hacer, es por ello que estos niños son puestos a trabajar para que muchas veces hagan lo que los padres no pueden ni quieren hacer.

  128. La Organización Internacional de Trabajo (OIT), define al “trabajo infantil” como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico». Una cruda realidad en el Perú que hay que reducir y en eso deben ponerse de acuerdo los político y no pelearse por el poder. Los niños son el futuro del país.

  129. El Ministerio de Trabajo, junto con la ONG Desarrollo y Autogestión, ejecuta tres programas para la incorporación de los niños al trabajo permitido y a la escuela, que están dando buenos resultados. María Gloria Barreiro, directora de la ONG, detalló que se trata de la incorporación de cadenas productivas agrarias libres de trabajo infantil; la reconversión laboral, para que los adolescentes que están en trabajos peligrosos se capaciten y opten por trabajos permitidos; y la secundaria tutorial, para que los adolescentes de las zonas más remotas que trabajan no dejen la escuela. “Estos programas demuestran que erradicar el trabajo infantil sí es posible. Ahora el desafío es replicarlos en todo el país”, enfatizó Barreiro.

  130. Que ocupemos el primer lugar a nivel de Sudamérica con la tasa más alta de trabajo infantil es alarmante, quiere decir que las políticas e instituciones no brindan las acciones necesarias para reducir este problema, como dice el artículo los ejes que motivan el trabajo infantil es la pobreza y valores culturales sobre todo en el las áreas rurales, se debe trabajar en esos puntos clave para lograr la reducción de trabajo infantil y los niños puedan tener acceso a una formación educativa y encontrar en un futuro un trabajo de calidad.

  131. El tema del trabajo infantil es un fenómeno social de larga data histórica que ha estado presente, en una forma u otra, en todas las sociedades humanas. Este fenómeno es lamentablemente parte de la historia del trabajo y que pese a conocerse las condiciones desfavorables en las cuales este se realiza, no se ha implementado hasta ahora su total abolición, sino más bien su regulación jurídica. Importante es no olvidar que el menor debe ser protegido por su situación de inferioridad física, mental y social.

  132. Interesante articulo que nos habla de un tema muy preocupante en el para el Perú ya que son muchos de estos niños que por tener que trabajar no asisten a las escuelas. Son muchas las causas del trabajo infantil pero, como menciona el articulo, en mayoría es por la pobreza, pobreza que no se erradica de nuestro país y que hace que los niños tengan que trabajar para apoyar a sus padres o hermanos, robandoles la posibilidad de gozar de una infancia, una infancia en la que defines tu personalidad, etc. y son muchos de estos niños que terminan en una vida oscura o sometida a la delincuencia por el continuo contacto que se tiene en las calles con personas del mal vivir.

  133. Muy interesante el atículo, creo que debe de empesar por todo las personas a dejar de comprarle o regalarle unas cuantas monedas a los niños que trabajan en las calles en lugar de darle dinero creo que se debe regalar una fruta o en todo caso llevarlos a un lugar a que puedan comer algo y no darle dinero por que sabemos que el darle dinero esto no es para ellos sino para esa gente que esta detras de ellos que es una mafia muy grande. No sabemos si realmente estos niños comen bien si se alimentan porque a simple vista estan mal.
    En la capital hay muchis niños que trabajan de sol a sol son explotados por mafiosos y en cuanto mas dinero lo dan nunca dejaran de explotar a niños y perderan su niñes en mi opinion debemos dejar de darles monedas a los niños que trabajan en las calles.

  134. Un tema que se ha venido tratando en los últimos años es la explotación a la que están sometidos los niños, los cuales no disfrutan su infancia. En efecto la mayoría de estos niños proceden de entornos desfavorecidos, de grupos minoritarios o sustraídos del seno familiar carecen de protección. Sus empleadores hacen lo que sea necesario para hacerlos completamente invisibles y, por lo tanto, son capaces de ejercer control absoluto sobre ellos. Estos niños trabajan en condiciones degradantes, lo que socava todos sus derechos y principios fundamentales.

  135. En el Perú una creciente población infantil trabaja desde muy temprana edad en una situación de alto riesgo, físico y moral. Es una realidad social que afecta a menores y adolescentes, y que en el Perú va creciendo ante la indiferencia del poder judicial, poder legislativo, el estado peruano, el congreso de la republica, partidos políticos, organizaciones no-gubernamentales y la resignación de la sociedad.

  136. LA TRISTE REALIDAD DE ALGUNOS NIÑOS, PIERDEN SU INFANCIA POR TRABAJAR Y ASÍ PODER AYUDAR ECONÓMICAMENTE EN SU HOGAR, PERO LA MAYORÍA DE NIÑOS SON EXPLOTADOS POR SUS PROPIOS PADRES O CUANDO CAEN EN MANO DE PERSONAS QUE LOS OBLIGAN A REALIZAR TRABAJO EN LA CALLE, EL GOBIERNO DEBERÍA DE FRENAR LA EXPLOTACIÓN INFANTIL Y DAR APOYO A LOS HOGARES CON BAJOS RECURSOS PARA QUE LOS NIÑOS NO SE VEAN OBLIGADOS A TENER QUE TRABAJAR, SOLO SE DEDICARÍAN A SUS ESTUDIOS Y A JUGAR EN SUS RATOS LIBRES.

  137. es una cruda realidad existente no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. por ejemplo en los países de África donde se encuentra el mayor porcentaje de niños que trabajan en condiciones de riesgo, debido a la pobreza extrema en las que viven y que los conlleva a realizar este tipo de trabajo para sobrevivir.

  138. Excelente artículo, es importante sensibilizar a la población sobre esta problemática que repercute a los niños, niñas y adolescentes; perjudicando su desarrollo personal. Uno de los factores que acrecienta este problema, es lo económico, y lamentablemente, las personas de bajos recursos son los que ponen en práctica. Por ello, estoy de acuerdo con la especialista de protección del UNICEF Perú, la cual menciona sobre las estrategias para erradicar el trabajo infantil. Desde mi punto de vista, el gobierno peruano debe implementar medidas y acciones necesarias para reducir la pobreza y, además, brindar un servicio educativo de calidad. Considero que para lograr cumplir estas estrategias, no solo es tarea o compromiso de un ministerio o entidad publica; sino es el compromiso de todas las instituciones publicas y privadas, dejando de lado los intereses y empezar trabajar por un futuro mejor.

  139. En primer lugar agradecer por compartir este artículo. Efectivamente, las cifras son preocupantes, y permite entender este grave problema que ocurre en el país.
    Estoy de acuerdo con las estrategias que plantea la especialista. El futuro del país está en los niños y debemos estar interesados en cambiar esta situación que es propia de un país subdesarrollado. No debemos ser ajenos y si tenemos la posibilidad de ayudar o denunciar, hacerlo.
    Espero que las autoridades pertinentes pongan mucha seriedad en este asunto para poder cambiarlo. Sobretodo de erradicar por completo las situaciones de alto peligro donde los niños están expuestos. En realidad es de salvajes explotar a un niño.

  140. Un artículo muy interesante ya que nos habla de un tema muy delicado sobre los niños que trabajan y nos mencionan las causas del trabajo infantil, el principal es el factor económico. Las condiciones de pobreza llevan a que los padres de familia, junto a sus hijos, trabajen informalmente para conseguir algo de dinero. Otra de las causas para explicar el trabajo infantil radicaría en las fuertes costumbres culturales arraigadas en las familias de origen rural que migran a la ciudad. Según la OIT en su informe: “Estimaciones mundiales sobre el trabajo infantil: resultados y tendencias, 2012-2016” revela que 152 millones de niños (64 millones mujeres y 88 millones varones) entre 5 y 17 años son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.

  141. Quiero compartir un enlace con El País:
    —Aquí se viene a trabajar. No quiero ni una sonrisa. ¡Esto es una mina de oro y quiero ORO, ORO Y ORO!
    Comienza un encierro del que es imposible salir. Excavar en un túnel de un metro de altura, meter las manos en agua nauseabunda, —oro, más oro— cargar con sacos de arena, cribar la tierra, —oro más oro—, separar las piedras, llenar otro saco, —¡ORO, MÁS ORO!—. La pesadilla no para y la temperatura sigue subiendo, la atmósfera es muy pesada y todos están manchados de tierra y polvo. Todos piden pulsar el botón de emergencia para poder escapar.
    Todo esto forma parte de un experimento social de Unicef, #TheUnescapeRoom, con el que denuncia la situación de explotación infantil en la que viven 73 millones de menores en todo el mundo. En el mundo hay 151,6 millones de niñas y niños de entre cinco y 17 años se ven obligados o forzados a trabajar. Casi la mitad realizan trabajos peligrosos, como la manipulación de productos químicos, respirando sustancias tóxicas, el transporte de cargas pesadas o llevar a cabo labores en las alturas, bajo el agua, en recintos confinados o por la noche. África subsahariana es la región con la más alta incidencia de niños trabajadores, seguida por Asia y América Latina.
    «El reto era conseguir recrear las condiciones en las que trabajan estos niños y mostrar que ellos no pueden darle un botón de emergencia, que su única salida para sobrevivir es la explotación», explica Ianire Molero, responsable de campañas de sensibilización de Unicef España. «Los Gobiernos de todo el mundo se han comprometido a acabar con el trabajo infantil forzoso para el año 2025; es una de las metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si bien es verdad que desde el año 2000, el número de niños que trabajan en condiciones peligrosas se ha reducido en más de un 50%, lo cierto es que en los últimos años la caída es más lenta», añaden desde Unicef.
    DESDE UN LUGAR MUY LEJANO, EXTIENDO UN MENSAJE DE AMOR A LA NIÑEZ Y DE AMOR A LA VIDA. DIOS PROTEJA SIEMPRE ESTA REVISTA INNOVAS.

    La pequeña Asatu despide a los mineros temporales con un mensaje: «Tú has podido escapar, pero imagina que esta fuese tu realidad todos los días, arriesgando tu vida con todo tipo de abusos. Y no solo en una mina, también en un vertedero, mendigando, en fábricas o en el campo, como sirvienta o siendo explotada sexualmente. Imagina todo esto siendo solo una niña».

  142. Buen artículo que los emprendedores con emoción social pueden lograr la oportunidad de concienciar y formar niños con talento para los negocios. Hoy en día está muy de moda un término que define a todas esas personas que tienen una enorme facilidad de tejer ideas, ser muy creativas, ingeniosas, recursivas y crear empresa: los emprendedores. Muchas veces pensamos que eso del emprendimiento aparece cuando “somos grandes” y decidimos no tener jefes e independizarnos, pero desde niños podemos saber quién tiene talento para emprender en forma multidisciplinaria.
    He visto niños muy hábiles para negociar y vender. Los años lo comprueban cuando los ves crecer y luego madurar como comerciantes y eso es un gran avance contra la pobreza.
    Pero verlos explotados marca una gran diferencia que hay que combatir.

  143. ES BUENO QUE LOS NIÑOS TAMBIÉN TRABAJEN DESDE LA NIÑEZ PERO SIN SER EXPLOTADOS Y NO PIERDAN SU INFANCIA, PORQUE MUCHOS MULTIMILLONARIOS DENOTARON PASIÓN E INTERÉS POR LOS NEGOCIOS DESDE NIÑOS. PARECE QUE ALGUNOS NACEN CON ESE TALENTO DE EMPRENDER DESDE NIÑOS Y NO SE LES PUEDE DETENER SINO ALENTAR.
    HAY QUE DIFERENCIAR EMPRENDIMIENTO INFANTIL CON EXPLOTACIÓN INFANTIL:
    No, no hay una relación laboral ni de subordinación
    No tiene relación con la violación de derechos, sino al contrario, es una forma de hacerlos valer, como el derecho a la educación de una forma ampliada, al juego o la participación infantil.
    Se desarrollan habilidades y competencias que no se encuentran dentro del mapa curricular de ninguna escuela, como: el desarrollo de un modelo de negocio, desarrollo de producto, costos de producción, línea de producción, marketing, gastos, crédito, networking, relaciones públicas, el branding de una marca, el desarrollo de una marca, el impulso por las ventas.
    En el caso de las chicas, se otorga posibilidades más allá de las tradicionales como puede ser la belleza, el matrimonio o la maternidad. Las mujeres no están reducidas a cuestiones domésticas.
    Aprenden a ser productivos, negociar, correr riesgos, aceptar las consecuencias y lo más importante que el dinero se gana con trabajo y esfuerzo a partir de la creatividad.
    LOS INCAS NO EXPLOTABAN A LOS NIÑOS PERO SI LOS EDUCABAN PARA EL TRABAJO. LO QUE HOY SE LLAMO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

  144. UNA FORMA DE PROPUETSA ES LA QUE PRESENTA UNA IGLESIA EN CHILE ES EL SIGUIENTE: El capital semilla permitirá a 46 familias emprender una actividad productiva o innovar en la que ya tienen, mejorar las condiciones socioeconómicas en que viven y de esta manera contribuir a favorecer contextos de protección y la reducción de horas de trabajo de los niños y niñas, aportando a la prevención y erradicación progresiva.
    Se trata del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil que lleva a cabo Fundación Telefónica, desarrollado por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, el Consejo de Defensa del Niño y Fundación Cerro Navia Joven.
    El Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores agradeció la respuesta de las familias de los niños y niñas trabajadores. “Se reconoce una propuesta que surge de la Vicaría de trabajar en este capital semilla. Esto valida que la Vicaria no solo ejecuta proyectos sino que reflexiona sobre cómo tener mayor incidencia e intervención, junto con eso valoramos el trabajar en conjunto con otras instituciones y familias y nos darnos cuenta que cuando ofrecemos oportunidades de erradicar el trabajo infantil las familias responden favorablemente”.
    Esta es una iniciativa fundamental para acercarnos y vincularnos con las familias y contribuir a mejorar la economía familiar de éstas y así disminuir las horas de trabajo y erradicando progresivamente el trabajo infantil y adolescente.
    Buen artículo que para los emprendedores sociales con dosis de imaginación pueden lograr paliar de alguna manera la problemática del trabajo infantil.

  145. Excelente artículo de Frank Chumacero Rodríguez sobre un tema que hay que sensibilizar en el mundo, la explotación infantil. La dificultad de las tareas y las duras condiciones de trabajo crean un gran número de problemas, como el envejecimiento prematuro, la desnutrición, la depresión o la drogadicción, violaciones, trasplante de órganos, mutilaciones y otras perversiones que acarrean delitos contra la niñez.
    Los niños procedentes de entornos desfavorecidos, de grupos minoritarios, secuestrados, prostituidos o sustraídos del seno familiar carecen de protección. Sus explotadores hacen lo que sea necesario para hacerlos completamente invisibles y, por lo tanto, son capaces de ejercer control absoluto sobre ellos en las peores condiciones con tal de lucrar, son mafias altamente organizadas, incluso a nivel internacional.
    Estos niños trabajan en condiciones degradantes, lo que socava todos sus derechos y principios fundamentales.
    Por otra parte, los niños que trabajan no están en capacidad de tener una educación normal y serán condenados a convertirse en un adulto analfabeto, sin tener la posibilidad de crecer en su vida social y profesional.
    En algunos casos, el trabajo infantil también pone en peligro la dignidad y la moral del niño, especialmente cuando es víctima de explotación sexual, como la prostitución o la pornografía infantil. Además, los niños que trabajan están más expuestos a la desnutrición y suelen ser víctimas de violencia física, mental y sexual.
    EN EL CAMPO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL HAY MUCHO POR HACER EN EL PERÚ. LA REVISTA SI CREES, INNOVAS TIENE COMO FINALIDAD SERVIR SIN SER SERVIDO. POR ELLO ESTA CRUZADA DE AMOR A LA VIDA Y AL AMOR DE DIOS.

  146. Lamentable situación de nuestros niños, las autoridades no deben permitir bajo ningún punto tal situación. Ellos son el futuro de nuestra nación y deben recibir la educación que merecen, no ser maltratados ni obligados a trabajar ya que detrás de ellos hay un adulto sometiéndolos a tal deplorable situación.

  147. El trabajo infantil no debería existir.
    Lamentablemente surge como una necesidad para combatir la extrema pobreza que vive el día a día la familia. El esfuerzo que realiza el pequeño sumado con la de sus padres es vital para que puedan subsistir. Lamentablemente llegar a eliminar dicho problema social parece una utopía.
    Espero que en el futuro se encuentre una solución.

  148. Todos juntos por una cruzada de amor en favor de la niñez. Preocuparnos y trabajar por la erradicación del trabajo infantil tiene para la Organización Internacional del Trabajo (OIT)​una prioridad urgente y muy importante ya que durante siglos el trabajo infantil fue aceptado y era legal mientras que actualmente, ésta y otras prioridades forman parte de la Declaración de los Derechos del Niño.
    Niño que trabaja piertde su infancia, bajo ese lema todos los emprendedores sociales deben actuar mancomunadamente antes de estar saliendo a las calles en búsqueda de poder hay que fomentar la erradicación del trabajo infantil.
    ¿TU QUE HACES POR LOS NIÑOS? PONTE LA MANO AL PECHO Y SOLIDARIZATE CON ESTA CRUZADA.

  149. Pertenezco a un institución que protege a los niños del pueblo y este artículo me pareció de lo mejor porque desnuda la cruda realidad y las injusticias contra los niños. Niño que trabaja, niño que pierde su infancia.
    Las estadísticas y los indicadores son de clara responsabilidad de todos los gobiernos de turno.
    Hay que hacer un llamado a todos los sectores, sin ningún tipo de distinción, para que se incorporen a este esfuerzo contra la explotación laboral de menores, de manera tal que la población ejerza un control efectivo y pueda desterrarse a los malos empresarios que contratan, por evitar sobrecostos laborales, niños y adolescentes. Muy bien Chumacero.

  150. Felicitaciones a F. Chumacero por un artículo muy crudo que remece a todas las autoridades políticas del Perú, un problema latente, más cuando a aumentado la pobreza mientras se da un escenario turbulencia política. La explotación infantil, también llamada esclavitud infantil, es la utilización de niños en trabajos normales o peligrosos, para fines económicos familiares o de otra índole, de menores de edad por parte de adultos, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. Algunos autores utilizan este término como sinónimo de trabajo infantil, aunque otros emplean este último de un modo más amplio, sin una necesaria carga negativa.
    Excelente artículo de la realidad peruana.