Por: Kimberly Ordoñez Vargas, analista de investigación social.

En esta época, ¿quién no usa alguna red social? Y está demás decir que hay variedad de redes sociales, como Instagram, Twitter, Facebook, WhatsApp, Tinder, Ask, Pinterest, Tik Tok, Musically, Tumblr, Snapchat, Badoo, Vine, YouTube, etc. Para resumir, todas las aplicaciones mencionadas nos sirven para comunicarse con muchas personas, para compartir fotos, contar chistes, jugar online, dar opiniones de temas y saber que hacen tus amigos, pero cuidado porque podemos cometer tropiezos.

Los chicos millennials (nacidos a partir de los 80‘s) son la generación digital, y por ende ya es común ver en la actualidad que un niño de 8 o 9 años ya tenga redes sociales y no básicamente lo usan para conocer personas o buscar información de algún tema, sino para jugar online, pero desde ahí cometemos un grave error: de alguna forma el niño se vuelve dependiente del ordenador, la primera vez será una hora por día, luego tres horas, cuatro y se vuelve adicto, llega al punto de dejar sus deberes de lado y que jugar en el ordenador sea su prioridad.

Pero esto no solo les ocurre a los niños, sino también a los adolescentes, los cuales pasan por una etapa que desean ser aceptados por todos, eso los lleva a tener distintas redes sociales, hablar con desconocidos, y no está mal porque intercambiar culturas y pensamientos no es erróneo, pero si es peligroso dar información personal a personas que no conozcas o las cuales no tengas confianza, tienen la necesidad de subir cada detalle de su vida para ser “conocidos”, o que estén pendientes de ellos. Tomarse fotos cada instante, también es un problema. No medimos las consecuencias de estas acciones, por ejemplo, ocasiona que el adolescente se invente una vida virtual, una burbuja en el cual es el centro de atención. Poco a poco se va desligando de la realidad, empieza a alejarse de sus familiares, ya no sale con sus amistades, pues prefiere quedarse horas y horas en su cuarto con el celular en mano. Otra consecuencia más común cuando no tenemos control de este poder, son las estafas, dar informaciones a personas que no conoces personalmente puede ocasionar este problema o el robo de tu vivienda por el hecho de publicar el lugar donde te encuentras o lo que estás haciendo, ya es probable que pueda suceder. ¿Por qué sucede esto? Porque tenemos personas como amigos en nuestras redes, podemos tener 2000 amigos, de las cuales el 10% los conoces en carne y hueso, las demás, pues, solamente lo agregas por el físico, amigos en común, otros países, pero, ¿cómo sabemos que son buenas personas, o si son lo que realmente dicen que son?

Una de la consecuencia más común en todas las personas es de no poder dormir fácilmente por estar activo en las redes o celular hasta altas horas de la noche. Investigaciones científicas han detallado que las luces del teléfono móvil interfieren con los mecanismos cerebrales que producen la melatonina que es la hormona del sueño. Es por eso que hay personas que se les va el sueño o se despiertan varias veces en la noche. Uno de cada cinco jóvenes asegura que se despiertan en la madrugada para revisar sus mensajes, lo cual ocasiona que se sientan hasta tres veces más cansados de lo que siente una persona que duerme bien o que no usa redes sociales por la noche.

Aunque no lo crean, estas personas tienen “nomofobia” que se conceptualiza como un intenso pánico, miedo irracional o desesperación por desconectarse de las redes sociales, también sienten una terrible ansiedad si se olvidan el celular o se acabe su batería, esta adicción sin sustancia es tan grave como la que producen el alcohol, las drogas y el cigarrillo.

Felizmente, todo lo podemos prever a tiempo. Les dejo unas recomendaciones para poder moderar el uso del teléfono móvil así como las redes sociales:

  • Apaga el móvil al terminar tu día.- Si estás pendiente de las nuevas notificaciones que puedan llegar a tu teléfono o de actualizar una y otra vez las redes sociales, la mejor opción es que apagues el teléfono, especialmente por la noche. Se convertirá en una manera de desconectar, y muy probablemente, de mejorar la calidad de tus horas de sueño.

 Deja tu celular en otra habitación.- Durante el día puedes comenzar a tener distancia con tu teléfono móvil. En muchas ocasiones no nos damos cuenta, pero llevamos la adicción del teléfono a límites absurdos. Por ejemplo, si vas a la cocina a preparar la comida, prueba dejando tu móvil en otra habitación, o cuando te metas en la ducha, no es necesario que metas también tu Smartphone en el baño. Es una manera sencilla y aparentemente sin importancia de comenzar a sanar esa relación tóxica.

Elimina las aplicaciones innecesarias. – Muchas veces estamos utilizando el móvil sin ningún uso, simplemente abriendo y cerrando aplicaciones por inercia sin estar realizando ninguna actividad. Desinstala todas aquellas aplicaciones que te roban tiempo y que no tiene una utilidad real. Deja aquellas aplicaciones de mensajería que te sirvan para comunicarte y el resto de tus perfiles en redes sociales los puedes consultar un par de veces al día desde tu ordenador.

 Pequeñas salidas sin llevar el móvil.- Es verdad que muy poca gente sale a la calle a pasar un día entero dejando el teléfono en casa, pero podemos empezar poco a poco. Cuando salgas a hacer cosas rápidas, como bajar a comprar al supermercado o salir a tirar la basura, no te lleves el móvil contigo, no lo necesitas, vas a volver en unos minutos.

 Disminuye poco a poco el tiempo de uso.- Prueba a ponerte intervalos de tiempo que debes superar. Por ejemplo, puedes empezar por proponerte no mirar el teléfono en 30 minutos si no es necesario. Puedes ir subiendo esa duración de detox tecnológico(tiempo durante el cual una persona se abstiene de usar dispositivos electrónicos de conexión) con una hora, dos horas.

Limita tus horarios.- Ya con los intervalos de descanso que hemos propuesto, ponte un horario al día en los que no des uso del teléfono móvil. Por ejemplo, no utilizar el teléfono después de las 11 de la noche para relajarte y desconectar antes de dormir o durante el horario de comida.

No es malo usar celulares o el internet porque también se usan para emprender algún negocio, o tener más conocimiento, pero recuerda que, si la tecnologia domina y ordena tu vida, eres un esclavo. Pero si es una herramienta que no te aleja de las personas que amas, es tu salida.

Vídeo educativo: Adicción a las Redes Sociales. Fuente: IMPROVER

 

47 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hoy en día ¿Quién no usa una red social? ¿Quién sale sin su teléfono a la calle? Hoy en días, las personas ven como una necesidad básica el uso de las RRSS. Pero, debemos aclarar que si utilizamos esta tecnología de manera adecuada y productiva, lograremos ser más eficaces en nuestro trabajo, nos podremos comunicar a larga distancia con algún familiar.

  2. Muy interesante el artículo, y pues es verdad ya en la actualidad los niños pequeños ya saben usar un celular, no exactamente para entrar a redes sociales sino, para ver videos en youtube, jugar en linea, o ver tik tok, en mi caso tengo una sobrina que le gusta mucho youtube y tiktok, si en casa le diéramos internet libre en su tablet por ella se la pasaría jugando con la tablet todo el día, por esa razón nosotros hemos optado por darle internet solo por 1 hora de vez en cuando, porque consideramos que no es dable que se esté enviciando. Por otro lado también hace un daño tremendo, hace poco leía una noticia en donde indicaban que los niños de ahora ya no tienen mucha creatividad debido a que la mayoría usan mucho celular, y la creatividad se les nubla, también que su IQ bajaba de porcentaje, entonces podríamos deducir que la tecnología también es perjudicial no solo para los niños sino para nosotros mismos también.

  3. Un gran artículo que nos pone en evidencia como el excesivo uso de redes sociales se ha convertido en un vicio de muchas personas y nos brinda una serie de recomendaciones para dejar este mal habito. Muchas veces he oído decir, si no tienes una red social no existes para el mundo y si bien es cierto pertenecemos a una generación digital, el uso de diferentes aplicaciones ha traído una serie de aspectos negativos, por ejemplo las prioridades pasan a ser un segundo plano y le damos más tiempo a los juegos en líneas o redes sociales, brindamos información personal a personas que no conocemos, subimos cada detalle o foto de nuestra vida y poco a poco nos alejamos de la realidad y de los seres que más amamos. Las enfermedades también se han hecho presente como las alteraciones de sueño, ansiedad, entre otros.
    El uso del celular es importante para desarrollar actividades que traerán beneficios como recursos académicos, emprender algún negocio, etc., pero debemos dejarlo como algo positivo más no, que sea de impacto negativo en nuestras vidas.

  4. Debemos saber en que momento utilizar las redes sociales y tener horarios como se menciona, siempre es bueno dejar el teléfono y las redes sociales y compartir tiempo con nuestros seres queridos y disfrutar del día a día. Es importante saber y aclarar que esta tecnología, utilizada de manera adecuada y productiva, logra que podamos ser más eficaces en nuestro trabajo o poder comunicarnos con algún familiar que se encuentre lejos.

  5. Las redes sociales han cambiado la forma de como relacionarnos y han llegado a influir, en algunos casos, en nuestro comportamiento. Cada persona utiliza las redes sociales con una finalidad diferente que puede ser el difundir trabajos, dar a conocer alguna empresa, vender productos y servicios o contactar amigos. De manera que la forma en cómo son utilizadas puede repercutir en nosotros. Por otro lado, las redes sociales no son malas ni peligrosas, sino el uso que hacemos de ellas. Por eso es muy importante tener en cuenta hasta qué punto son una prioridad en nuestras vidas. Debemos saber que nada que tenga que ver con el exterior va a producirnos la felicidad que buscamos y necesitamos, porque este sólo es accesible desde nuestro interior.

  6. Considero que la accesibilidad al celular se a vuelto un peligro eminente y que se vive a diario, tal vez no seamos cocientes del uso desmesurado, que en futuro se va a necesitar terapias para poder superar esta adicción. por otro lado los usuarios menores de edad de las redes sociales deben de estar bajo el control de los padres de familia o tutores, ya que detrás de cada aplicación hay un lado oscuro, incluso personas mayores no pueden medir el nivel de peligro que hay y esto se ah visto implicado en dos asesinatos de mujeres que según fuentes periodísticas son por sujetos de las aplicaciones conocidas de interacción de personas.

  7. actualmente esto de las redes sociales esta influenciando mucho en nosotros mas que nada en los niños esto de la tecnología osea los celulares ,las redes sociales nos influye bastante hay algunas personas que cambian a través de todo esto y es mas dejan de hacer sus cosas por estar metidos en las redes .

  8. Con todos los inventos existentes es imposible tener solo uno y es por ello que es díficil mantenerse alejado de ellos y más aún de las redes ya que a los jóvenes se nos ha vuelto casi indispensable comunicarnos y eso por ello que debemos limitarnos ya que muchas personas sufren grandes vicios por estos artefactos.

  9. Depender mas de las redes se ha hecho más frecuente, esto afecta a los niños adolescentes y adultos, no solo porque en muchas se habla con desconocidos sino también porque ellos pueden adquirir información personal y utilizarlo para perjudicarnos, dañarnos o extorsionarnos. Al estar en las redes estamos expuestos a que nos sucedan muchas cosas y los más vulnerables son los niños que en ocasiones no dicen nada y sufren en silencio. Esto debe ser controlado y no se debe depender de las redes sociales.

  10. Es verdad, ¿quien no usa una red social ahora? Es difícil no tener un celular a la mano, pero su uso como recomienda el artículo, no debe ser utilizado de manera excesiva. A veces uno no se da cuenta del tiempo que lleva conectado a una red social, y esto perjudica de muchas formas, ya que el tiempo que tienes buscando publicaciones, hablando, o viendo videos(cuando no es contenido educativo), lo puedes usar de manera mas productiva, leyendo, haciendo tus deberes o realizando actividades recreativas. Debemos tener cuidado en cuanto al tiempo que llevamos en el celular, porque si bien es una herramienta que facilita nuestras vidas, también se puede convertir en una distracción.

  11. Si bien hoy por hoy estamos en el boom de la tecnología. Así como menciona el articulo ¿Quién no usa alguna red social? En la actualidad la mayoría de las personas por no decir todos, están muy apegados a la tecnología y desconocen las causas que esto trae, como tener un vicio excesivo por las redes, dejar actividades con la familia, entre otros, en mi punto de vista debemos saber usar bien las redes porque también es una ayuda muy buena, si sabemos aprovecharlo.

  12. En tiempos como estos en el que en todo momento estamos con los teléfonos es difícil no tener un apego a este, muchos parece que ya nacen conectados a un teléfono móvil y desde niños tienen alguna red social como facebook o twitter, lo que hace que se vuelvan mas dependientes de ellos, como menciona el articulo no esta mal, porque nos ayuda a comunicarnos o informarnos pero todo en exceso es malo.
    Debemos saber en que momento utilizar las redes sociales y tener horarios como se menciona, siempre es bueno dejar el teléfono y las redes sociales y compartir tiempo con nuestros seres queridos y disfrutar del día a día.

  13. Las redes sociales tienen ventajas y desventajas, las ventajas son los reencuentros con conocidos, relacionarse con gente nueva, compartir momentos especiales, encontrar información en tiempo real, etc. las desventajas son los peligros que se puede tener conforme a la privacidad de la persona, puede que la persona cambien su comportamiento, la falta de control de los datos personales, pueden llegar a ser adictivas y tomar mucho tiempo del determinado, daños en la salud física y mental.

    Creo que debería de haber algunas restricciones al respecto con estas paginas sobre todo y principalmente con menores de edad.

  14. Actualmente no hay persona que salga a la calle sin su teléfono, lo ven como una necesidad primaria para su vida. Esto es un claro ejemplo de que cada vez nos volvemos más adictos a su uso, logrando un mayor impacto en niños y adolescentes que son vulnerables ante los juegos online y en las redes sociales.
    Es importante saber y aclarar que esta tecnología, utilizada de manera adecuada y productiva, logra que podamos ser más eficaces en nuestro trabajo o poder comunicarnos con algún familiar que se encuentre lejos.

  15. Shiela Katherin Sanchez Ccoyllo / Seminario de Investigación / Adm.Pública / 5to año/ C 4-1

    Si bien hoy por hoy estamos en el boom de la tecnología. Como menciona el articulo ¿Quién no usa alguna red social? El que menos, lo utiliza para comunicarse con otras personas de una forma más fácil y rápida, por ejemplo, en el caso de los niños de 8 a 9 años, normalmente lo utilizan para jugar online en consecuencia esto provoca una dependencia del niño hacia los ordenadores. Nadie está libre de desgracias, los adolescentes se encuentran en una etapa de ser aceptados por todos, esto los lleva a tener distintas redes sociales, hablar con desconocidos, etc. Hoy en día las redes pasaron de ser una forma más fácil de comunicarse a ser prácticamente una forma de aceptación social. Este interesante artículo nos brinda algunas recomendaciones muy interesantes para poder moderar el uso del teléfono móvil. Entre ellas tenemos el de apagar el móvil al terminar tu día; dejar tu celular en otra habitación, eliminar las aplicaciones innecesarias; realizar pequeñas salidas sin llevar móvil, disminuir poco a poco el tiempo de uso del celular; limita tus horarios con el uso del móvil. Personalmente me considero una persona que utiliza poco las redes sociales, esto no quiere decir que no las utilizo, pero prefiero una interacción directa con mis amistades o familia; sentirse acepto es agradable, pero aceptarse uno mismo es mucho mejor … no se trata de cuantas redes sociales tengamos ni cuantos likes nos den por una foto,a la mayoría de personas les importa más, lo que los otros digan o piense de uno ,hay que dejar de vivir para otros y empezar a vivir para uno mismo .No dejemos que la tecnología domine y ordene nuestras vidas.

  16. Definitivamente desde que aparecieron los celulares inteligentes han pasado a formar parte importante en nuestras vidas, prueba de ellos es que los llevamos y utilizamos en todos lados. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado y no perder nuestro sentido de prevención, ya que son innumerables los accidentes registrados por andar distraídos con nuestros celulares.

  17. Un artículo muy conmovedor porque es la realidad de la nueva generación que se encuentra atrapada en la era digital, en era de la tecnología, no quiero decir con mi comentario que es malo la tecnología, sino que todo tiene su pro y su contra, pero en esta circunstancia nos relata sobre “No te enredes en las redes”.
    Por ejemplo, las personas más perjudicadas son los niños, ya que a temprana edad saben manejar un celular y se vuelven adicto a esa máquina, en mis épocas todos los niños salían a jugar a socializar con juegos muy divertidos como las chapadas, las escondidas, kiwi, el ula ula y etc. Y no solo niños sino jóvenes que están atrapados a ese aparato, por eso debemos aprender a controlarnos, moderarnos con el uso del teléfono móvil.
    Todo en exceso es malo.

  18. Esta nueva generación se encuentra inmersa en el Internet porque ahora esta mas fácil al alcance de sus manos y esto llega a ser un grave problema sobre todo si empiezan desde niños porque empiezan a crear una dependencia por el celular, y esto lo vemos en el entorno al ir a una fiesta, al estar en una reunión, al viajar por un transporte y al comer en un restaurante que las personas dejaron de comunicarse de manera directa y se ha perdido la relación humana que antes se tuvo empezando con el dialogo creando un entorno de incomodidad donde hablar con una persona físicamente se hace cada vez mas difícil.
    Es muy importante tener un control sobre la tecnología que no debe estar presente en nuestra vida a cada momento. y se empieza generando en nosotros mismos un cambio paso a paso.

  19. En la actualidad hay mas gente adicta a las redes sociales, que corren el peligro de quedar expuestos, debido a la información que brindan en sus redes., si bien la tecnología es importante debido a que nos mantiene en contacto, por si vamos a emprender con un negocio o con nuestros conocidos que se encuentran en el extranjero, y por esto tenemos que tener cuidado con la información que brindamos en nuestras redes y con las personas que aceptamos en estas, haciéndose pasar nuestros amigos, resultando no ser lo que dicen.

    • exato, hay veces solo nos llevamos por la apariencia que muestra en su perfil, o solo por los amigos en común, siempre es bueno profundizar más, indagar si realmente conocen a esa persona, o por otra razón, no dar información personal.

  20. hoy en dia las redes sociales es algo primordial se podría decir que vital tiene un lado negativo como positivo ya que aveces niños y adultos son vulnerables de robos, estafas, extorsiones ,etc…ya que hay veces que con los que hablas por tu celular o laptop o otro medio de comunicación no son personas que conozcas en carne y hueso. en este siglo 21 los niños son los mas vulnerables ya que desde pequeños sus padres les dan celulares laptops, tablets para que se puedan distraer y a mi punto de vista esta mal porque a la larga no desarrollan su cerebro al 100 por 100 mi opinión al respecto es que las autoridades o los dueños de estas redes tomen medidas preventivas para que cualquiera no pueda hacer uso de estas

    • Los dueños de las redes sociales si toman su precaución, antes de tener una red, sea cual sea, te pide fecha de nacimiento, esa es la medida que toman, obviamente los niños más que todo mienten en esa parte por tener una simple pero quizás peligrosa red social, lo que si se puede hacer es preparar a los niños desde pequeños que hay peligros, ese rol importante lo deben tomar los padres.

  21. las redes sociales es algo importante necesaria, tiene cosas negativas como positivas solo es cuestión de saber como utilizarlo y quieres lo utilizan ya que hoy en día cualquiera puede tener alguna red social desde niños hasta adultos creo q autoridades o dueños del control de estas redes deben tomar medidas adecuadas para que certifiquen que las personas que adquirirán estas redes lo emplearan bien y pasen por una pruebas psicológica

  22. las redes sociales es algo importante necesaria, tiene cosas negativas como positivas solo es cuestion de saber como utilizarlo y quieres lo utilizan ya que hpy en dia cualquiera puede tener alguna red social desde niños hasta adultos creo q autoridades o dueños del control de estas redes deben tomar medidas adecuadas para que certifiquen que las personas que adquirirán estas redes lo emplearan bien y pasen por una pruebas psicológica

  23. las redes sociales es algo importante necesaria, tiene cosas negativas como positivas solo es cuestion de saber como utilizarlo y quieres lo utilizan ya que hpy en dia cualquiera puede tener alguna red social desde niños hasta adultos creo q autoridades o dueños del control de estas redes deben tomar medidas adecuadas para que certifiquen que las personas que adquirirán estas redes lo emplearan bien y pasen por una pruebas psicológica

  24. La redes sociales tiene cosas negativas y positivas solo es hay que restringirla a las personas que no saben utilizarla creo q para adquirir una red social deben tomar medidas preventivas psicológicas y compruebe que tiene una edad suficiente en la cual pueda tener y tomar decisiones asertivas,para tomar buenas deciciones preventivas ya que hay hoy en día cualesquiera puede tener redes sociales y no se sabe en si quien esta hablando al otro lado de la pantalla con tigo con tus familiares e hijos.

  25. las redes sociales son importante pero en la actualidad se han vuelto una necesidad como la de tomar agua , las personas se han anexado tanto a un celular , lapto o cualquier maquina que tenga redes sociales;lamentablemente los niños a muy temprana edad ya presentan esta adicción , lo preocupante es que tantas horas ya sea jugando o chateando se han vuelto en su vida , una vida virtual , es claro que no viven su realidad y ni siquiera hacen amigos , deportes ni tienen una conversación fluida con alguien de manera presencial, hay que tomar conciencia de como la tecnología debe ser utilizada de manera correcta.

  26. La tecnología es muy beneficiosa en la época que nos encontramos, pero el uso excesivo de las redes sociales puede ocasionar una adicción en la persona, generar dependencia de los móviles. Los celulares es uno de los medios por el cual permite la comunicación con otras personas tras las redes sociales, pero lo que perjudica es que otras personas tengan acceso a tu información. Lo que se recomienda es generar el desapego de las personas con los celulares, la mejor solución es reemplazar los momentos libres, para hacer un deporte o algo entretenido que no involucre a las redes sociales.

  27. Buena información brindada en este articulo, ya que cada vez nos volvemos dependientes de las redes sociales o del celular en si, todos los días que subo por el ascensor en mi trabajo, veo que muchos compañeros se suben en los diferentes pisos y lo primero que hacen, es sacar su celular para ver sus mensajes, el Facebook o whattsap, y es en parte ello el cual hace que nos alejemos mas.
    Tomarnos un tiempo sin el celular seria darse calidad de vida a uno mismo.

  28. La tecnología nos ha proporcionado tantas herramientas que utilizamos en nuestra rutina diaria, que llega un punto en el que no diferenciamos si hacemos un uso moderado o tenemos un problema de adicción. Los celulares llegaron a nuestras vidas para facilitarnos la manera de realizar las actividades; pero con la propagación de las redes sociales se asoma un cambio en el estilo de vida de miles de millones de personas. La gran mayoría sufre de una dependencia, nada saludable, al celular. Nos acompaña durante todo el día todos los días. Tener nuestra vida tan expuesta en las redes llama la atención de personas peligrosas, y no solo eso, sino también afecta nuestra salud y paz mental. A pesar de la necesidad de tener un celular que apoye nuestros proyectos para desarrollarnos de manera integral, es momento de realizar un detox tecnológico y ser conscientes de que no somos esclavos de un aparato móvil.

  29. Que buen articulo, esto no nos quiere decir que las redes sociales sean del todo malos nos puede brindar muchos beneficios pero también hay que saber diferenciar los riesgos a los que podemos estar expuestos.
    Y gracias a las recomendaciones que nos dan ya que gracias a ellas podemos reducir los riesgos que implica la adicción a las redes y así tener una mejor calidad de vida.

  30. Interesante y a las vez provechoso artículo pues hoy en día nos encontramos en una época digital en la que podemos mantenernos comunicados y estableciendo relaciones de todo tipo a través de las redes y ello puede llegar a ser muy útil siempre y cuando no se genere cierta dependencia asimismo me parecen muy atinadas las recomendaciones.

  31. Las redes sociales como bien dice el documento, llegan a ser muy importantes y al misma vez muy adictivas.
    El Internet nos beneficia a todos ya que con él podemos profundizar nuestras investigaciones de una manera mas accesible, mas las personas confunden eso y se sobrepasan la importancia que les da o el tiempo que les brindan a las aplicaciones. Hay personas que trabajan todo el día en las redes y se les comprende ya que como mencione antes, las redes no son malas sino depende del uso que uno le da. Aquí es muy importante la autoestima de uno mismo, ya que una persona que no se quiere, que piensa que esta solo entra a esta redes y ve que es “fácil” hacer amigos por linea o inventarse un perfil falso donde pueda ser lo que el quiera. Por eso es recomendable no permitir el acceso a las redes a niños, ya que desde muy pequeños piensa que es algo normal pasar mucho tiempo en las redes, aparte de traer una adicción es malo para el cuerpo, produce el sedentarismo, problemas oftalmológicos, etc.

  32. Esta es una problemática de la sociedad de hoy en dia, las redes sociales pueden ser muy utiles y tambien ayudan a distraerse, pero es necesario tener bajo control el uso que se les da, las personas necesitan dominar las redes, no ser dominados o dependientes por esta. Para lograr un desligamiento o cambio con respecto a las redes sociales hay diversas formas o metodos, los cuales se basan en los habitos y en este articulo se mencionan varias que se pueden poner en uso. Cuando la sociedad tenga claro la herramienta esencial que son las redes, podra saber en que momento usarlas para distraccion, comunicacion y hasta para percibir ganancias a traves de un negocio.

  33. La tecnología usada de manera adecuada es una gran herramienta de comunicación y negociación, pero como todo en exceso hace daño, se debe tener cuidado con la cantidad de horas que le invertimos ya que puede estar afectando a diversos ámbitos de nuestra vida. Tratemos de implementar las recomendaciones dadas en este artículo para poder moderar el uso del teléfono móvil y así no llegar a una situacion de dependencia.

  34. Interesante artículo.
    Es cierto, hoy por hoy las personas son más superficialistas y de desligan de la verdadera realidad por preferir las redes sociales, sin saber quizás que ello es solo un mundo superfluo.
    Desde muy temprana edad podemos apreciar a los niños con un móvil sobre las manos.
    Cabe resaltar que no todo es malo, solo hay que saber controlarlo, manejar bien la Enkrateia …

  35. Comparto este enlace: Catherine Price, consultora educacional y de salud y autora del libro “Cómo romper con su teléfono”, publicado en 18 idiomas, no le sorprende que los investigadores observaran síntomas parecidos a la abstinencia entre las personas a las que les habían pedido que se abstuvieran de las redes sociales.
    “Al igual que las máquinas tragamonedas, las aplicaciones de redes sociales están diseñadas deliberadamente para estimular la liberación de dopamina, que es un químico cerebral que desempeña un papel clave en la formación de hábitos y adicciones”, dijo a SciDev.Net.
    Algo para reflexionar y saber educar a nuestros niños y jóvenes Buen artículo..

  36. Interesante currículo que nos permite saber lo nefasto de la adicción a las redes, que afecta a millones de personas, y también por dar medidad correctivas en favor de este proceso de recuperación.

  37. Un amigo me cuenta que tiene bien pronunciado estos síntomas de adicción. Lo primero que haces al abrir los ojos es consultar todas tus redes sociales en busca de novedades.
    Revisas con mucha frecuencia tus perfiles en redes y esperas obtener con la mayor inmediatez posible un feedback positivo.
    Muestras síntomas de frustración si no consigues notoriedad en tus redes.
    Esa es una de los primeros síntomas más compulsivos de adicción. Requiere ayuda. Para como loquito si le quitan el celular.

  38. Ni vuelta que darle. Es importante evitar este tipo de comportamientos y aprovechar el uso de las redes con sentido y moderación. Por eso lo ideal sería apagar el móvil por las noches y priorizar las relaciones personales antes que las virtuales.

  39. Con la proliferación de las redes sociales nos estamos volviendo cada vez más dependientes de nuestra vida virtual. Snapchat, Facebook, Instagram están sustituyendo a la vida real. Expertos sobre el tema consideran que la adicción a las redes sociales es similar a la sensación que provoca el consumo de drogas como la cocaína o el éxtasis. En las redes sociales se suelen proyectar sólo los momentos positivos de nuestro día a día por lo que las interacciones con los demás usuarios suelen aportar una sensación gratificante de reconocimiento y felicidad. Hay que limitar su uso.

  40. Desde hace años se han incrementados la adicción a las redes sociales. Existe mucha gente que no son capaces de mantenerse ni un segundo alejados de las redes. Incluso se han tenido que abrir clínicas de desintoxicación para aquellas personas adictas a estos aparatos.
    Por ello es bueno que los emprendedores , unos de las más adictos, deben saber estos detalles.

  41. Aunque parezca mentira la adicción a cualquier sustancia tóxica, compulsión por las compras, por el sexo, por el alcohol, drogas, por la comida o por cualquier otro hábito compulsivo como en el uso excesivo de la resdes nos lleva por malos caminos. Es cierto nos, conducen al hospital, a la cárcel o al cementerio cuando son excesos sin fronteras. Vuelven la vida ingobernable.
    Este artículo vale su difusión para contrarrestar y controlar malos hábitos.

  42. Crear conciencia que las redes han sido creadas para adictar a la gente y a los consumidores es completamente cierto. A los empresarios de las redes al final de cuentas lo único que les importa son los negocios y ganar dinero.

  43. Me gusto. No solo les ocurre a los niños, sino también a los adolescentes, los cuales pasan por una etapa que desean ser aceptados por todos, eso los lleva a tener distintas redes sociales, hablar con desconocidos, y no está mal porque intercambiar culturas y pensamientos no es erróneo, pero si es peligroso dar información personal a personas que no conozcas o las cuales no tengas confianza, tienen la necesidad de subir cada detalle de su vida para ser “conocidos”, o que estén pendientes de ellos. Tomarse fotos cada instante, también es un problema. No medimos las consecuencias de estas acciones, por ejemplo, ocasiona que el adolescente se invente una vida virtual, una burbuja en el cual es el centro de atención y acarrea peligros. Hay que frenar esta adicción y difundir este artículo.

  44. Excelente artículo que nos manifiesta los peligros de la adicción a las redes , sus peligros y a la vez como enfrentar y prever o frenar dicha adicción.