No todo es ganancia. Importancia de llevar un buen  flujo de caja

 por Pablo Golan
Flujo de caja

Mejorar el flujo de efectivo es un movimiento inteligente para cualquier negocio. No importa cuán grande sea tu modelo de negocio, cuán rentable sea, o cuántos inversores hayas alineado. Si buscas un área en la que concentrarte que tenga un impacto dramático en tu negocio, es ésta.

Las empresas nuevas y en crecimiento a menudo no tienen un colchón de dinero extra para superar los déficits, porque siempre están reinvirtiendo. Los años con el crecimiento más significativo -incluyendo los primeros años de la vida de una empresa- también son un desafío cuando se trata del flujo de caja.

El manejo del flujo de caja es una de las muchas razones por las que es tan difícil hacer despegar un nuevo negocio.

Mientras más años pasen en el mercado creciendo –incluyendo los primeros años– se vuelve un desafío hablar del flujo de efectivo. Esta es una de las razones por las que es tan difícil conseguir que un nuevo negocio se mantenga en el mercado.

Nota: Al final del post incluimos la descarga de un template para que puedas manejar el flujo de efectivo de tu negocio. Aunque está en inglés, puedes descargarlo y adaptarlo a las necesidades de tu negocio.

¿Qué es la gestión del flujo de efectivo?

El flujo de caja es la cantidad de dinero, en efectivo y no efectivo, que entra y sale de un negocio. Un flujo de efectivo positivo es más dinero que entra del que sale, y un flujo de efectivo negativo es menos dinero que entra del que el negocio necesita para cubrir los gastos. Para calcular el flujo de efectivo, un negocio toma nota del efectivo disponible al principio y al final de un período específico. Este período de tiempo puede ser una semana o un mes. La empresa tendrá un flujo de caja positivo si hay más en la cuenta al final del período que cuando éste comenzó; tendrá un flujo de caja negativo si hay menos dinero al final.

Lograr un excelente manejo de flujo de efectivo es de las mejores cosas que le puede pasar a tu negocio. No solo eso, es una habilidad que puedes perfeccionar y trasladar a otros negocios, incluso a tus finanzas personales.

Diferencia entre flujo de efectivo y rentabilidad

calculadora_negocio

Flujo de efectivo y rentabilidad no es lo mismo. Un negocio rentable puede pagar las deudas. De manera similar, solo porque un negocio esté cumpliendo con todas sus obligaciones financieras, no quiere decir que es rentable.

Ganancia es un término contable básico de una pymes, que realmente existe solo en papeles. Medir las ganancias funciona para mirar de forma específica al negocio, pero no dice mucho de cómo logra mantenerse día a día.

Cómo calcular las ganancias de un negocio

Las ganancias casi siempre son calculadas en dos pasos. El primero es tomar el total de tus ganancias y quitarle el costo de bienes vendidos. La diferencia es tu ganancia bruta.

Ganancia – costo de los bienes vendidos = ganancia bruta

Por ejemplo, si tienes ventas por $100,000 en sillas, las cuales te cuestan $50,00 producirlas, tu ganancia bruta es de $50,000.

Ganancia:                    $100,000
Costo de producción  -$50,000
Ganancia bruta:           $50,000

Claro, probablemente tengas otros gastos más allá de solo comprar sillas. Por ejemplo, necesitas un lugar en donde venderlas y quizá quieras agregar algún tipo de anuncios publicitarios para generar más ventas. Estos gastos se conocen como gastos de operación, y se cubren gracias a tus ganancias brutas.

Los gastos de operación incluyen la mayoría de los costos que no están directamente conectados con lo que estás vendiendo. Cosas como la renta de un local, el equipo de trabajo, los pagos a los empleados y los gastos de marketing.

El segundo paso es calcular la ganancia es quitarle los gastos de operación a la ganancia bruta. La diferencia es la ganancia neta.

Ganancias:                 $100,000
Costo de producción: -$50,000
Ganancia bruta:          $50,000
Gastos de operación: -$35,000
Ganancia neta:           $15,000

Si tu ganancia neta es un número positivo, quiere decir que tu negocio sí te está produciendo dinero. Si es un número negativo, estás perdiendo dinero. Este reporte completo es conocido como estado de resultados contable, estado de situación financiera o de pérdidas y ganancias. A continuación te presentamos un ejemplo de cómo luce completo.

El problema de las ganancias 

El problema que se presenta al realizar un estado de situación financiera es que no muestran toda la actividad de tu negocio. Algunas de las cosas más importantes que no encontrarás en ellos son:

1. Pago de deudas

Si tienes préstamos comerciales u otro tipo de capital inicial que pagar, no se va a mostrar aquí. Sólo se van a incluir los intereses de esos préstamos. A pesar de que son pagos de deudas, es dinero en efectivo que no vas a tener a la mano para cualquier uso.

2. Pago de equipo de trabajo

De manera similar, si estás haciendo una compra de equipo significativa, el costo total no aparecerá aquí. En su lugar, el costo del equipo se dividirá en lo que sea su vida útil. Si gastas $100,000 en una línea de conservas y piensas que va a durar diez años, el estado de situación financiera mostrará un gasto de $10,000 al año durante diez años, sin importar si lo pagaste por adelantado.

3. Impuestos

Es importante que notes que a tus ganancias netas no se les ha eliminado el total de impuestos a pagar. Esto significa que va a disminuir un poco. Aunque tu ganancia esté disponible en efectivo, no vas a poder salir y gastarlo todo en un solo lugar.

4. Efectivo recibido

Finalmente, muchas empresas utilizan los servicios contables, registrando cada ingreso, incluso si no has recibido el dinero todavía. En papel, quizá puedas tener $200,000 en ventas, pero si nadie te ha pagado, entonces vas a tener dificultados para pagar tus cuentas.

Además, si llevas un inventario, todo lo que el producto tiene valor se incluye en el estado de situación financiera. Por supuesto, si quieres que tu inventario te genere dinero en efectivo, necesitas vender.

Para este momento, probablemente ya tengas una idea de por qué las ganancias están relacionadas con el manejo del flujo de efectivo de tu negocio.

¿Cómo manejar el flujo de efectivo y las ganancias?

El flujo de efectivo se reduce al tiempo, ya que puede ser rentable al mes o al año, pero no tiene una semana o día especifico. Si tus facturas se generan a inicio del mes, pero el dinero no lo tendrás hasta fin de mes, entonces tienes un problema de flujo de efectivo, incluso si al final del mes generaste más ganancias que gastos.

Este es el problema con las ganancias. Si no estás siendo rentable en papel, estás en mala forma. Necesitas o incrementar tus ganancias o disminuir tus gastos, sobre todo si quieres mantenerte en el mercado vendiendo tus productos.

Pero solo porque seas rentable, no quiere decir que tu negocio pueda funcionar en piloto automático. Todavía necesitas ver el dinero en efectivo que generas, especialmente si estás en un proceso de crecimiento constante.

Casandra_autor

Casandra Campbell es emprendedora y creadora de contenido en Shopify.

19 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Interesante artículo,
    Nos da una guía de como llevar un control de nuestras finanzas en el negocio y más que todo una recomendación para generar más liquidez en la empresa y llegar a la rentabilidad positiva en estos tiempos de pandemia se lucha para tener liquidez y poder cubrir los costos y gastos.
    Debemos ser más ordenados en temas financieros para llevar una real dimensión de nuestras cuentas.

  2. El flujo de caja es un factor fundamental en el campo empresarial, y llevar un adecuado y eficiente control de esta, beneficiará enormemente a la organización. Esta misma permitirá un mejor entendimiento de las entradas y salidas en la economía de la empresa, así como la liquidez que posee para hacer frente a diversas situaciones.

  3. Alfredo Moises Vilchez Palomino Adm. de Negocios Internacionales UNFV decimo ciclo C2.1 sección A

    El Flujo de Caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período dado. La relevancia del flujo de caja es el hecho de dar cuenta de la liquidez de la empresa, entendiendo por liquidez la capacidad de hacer frente a las obligaciones existentes de corto plazo. De esta manera, una empresa con buen flujo de caja tendrá más posibilidades de estar cubierta en lo que respecta a sus necesidades cercanas en el tiempo.

  4. Interesante Artículo, Ahora en la actualidad que muchas empresas han emprendido están un periodo de inversión por eso es muy importante que tenga conocimiento de como manejar su flujo de caja para que pueden tener reportes de su Estados Financieros o las ganancias que obtienen en un periodo determinado ya que los emprendimiento al momento de identificar sus ganancias solo restan su venta total menos el consto de producción, sin tener en cuenta el gasto operacional, sin hacer esta operación no obtendríamos nuestra ganancia bruta veraz.
    Es importante que tengan en cuenta estos las pequeñas empresas para que puedan tener éxito en el manejo de flujo de caja y por ende tenga colchón financiero.

  5. Un artículo que fortalece mi cultura e inteligencia financiera. Si tu ganancia neta es un número positivo, quiere decir que tu negocio sí te está produciendo dinero. Si es un número negativo, estás perdiendo dinero. Este reporte completo es conocido como estado de resultados contable, estado de situación financiera o de pérdidas y ganancias.

  6. En finanzas se entiende por flujo de liquidez o flujo de caja (en inglés cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un periodo dado.
    El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. Felicito este artículo que nos refresca lo apr4endido en la universidad.

  7. Si una empresa o una persona no tiene suficiente dinero en efectivo para apoyar su negocio, se dice que es insolvente. Ser insolvente durante bastante tiempo puede llevar a la bancarrota y al cierre del negocio.
    El flujo de caja neto son los pagos que se han recibido ya, a diferencia de los ingresos netos, que incluyen las cuentas por cobrar y otros elementos por los que no se ha recibido realmente el pagos. El flujo de caja se utiliza para evaluar la calidad de los ingresos de una empresa, es decir, su habilidad para generar dinero, lo que puede indicar si la empresa está en condiciones de permanecer solvente.
    De allí la necesidad de tener un buen flujo de caja

  8. Algi importante para llevar un buen flujo de caja es necesario saber la diferencia de los ingresos y los gastos, es decir, al resultado de restar a los ingresos que tiene la empresa, los gastos a los que tiene que hacer lo llamamos ‘flujo de caja neto’. Los flujos de caja son cruciales para la supervivencia de una entidad, aportan información muy importante de la empresa, pues indica si ésta se encuentra en una situación sana económicamente.

  9. El flujo de caja hace referencia a las salidas y entradas netas de dinero que tiene una empresa o proyecto en un período determinado.
    Los flujos de caja facilitan información acerca de la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Por ello, resulta una información indispensable para conocer el estado de la empresa. Es una buena herramienta para medir el nivel de liquidez de una empresa.