El economista analiza el éxito de las mentiras de Estado con motivo de la publicación de su libro ‘Contra los zombis’

FERNANDO GARCÍA, MADRID. La Vanguardia

Paul Krugman es desde hace largos años uno de los economistas más reputados del mundo, como lo acredita el Nobel que recibió en el 2008. Pero ahora, en su calidad de cualificado pepito grillo frente a las fake news que a diario lanza Donald Trump, el gurú neoyorquino es también todo un experto en lo relativo a la crisis de la verdad. En entrevista con La Vanguardia con motivo de la publicación en España de su libro Contra los zombis ( Crítica) –sobre viejos y falsos mitos de la economía–, Krugman cree que hoy día “a la gente le importan menos las mentiras”.

El académico empieza por señalar que “todos somos vulnerables a las creencias que nos resultan convenientes”. Y reconoce que él mismo ha sucumbido a esa tentación alguna vez, aunque en general lucha contra ello. “Claro que todos –señala–, deberíamos resistirnos a eso, pero lo cierto es que gran parte de la gente no lo hace”. Y en política es peor: “La idea de que la honestidad al afrontar la realidad es una virtud parece haber desaparecido de la vida pública”, opina.

“Los científicos del clima ven pronto cómo sus investigaciones no sólo son ignoradas sino perseguidas”

El abuso de la mentira va sin embargo por barrios. Es “asimétrico” en la medida en que la verdad importa más a unos que a otros. Y así, en el caso de Estados Unidos, la veracidad “preocupa más a los demócratas que a los republicanos”.

¿Cuál es la clave para que la falsedad se perdone ahora mucho más fácilmente que hasta hace unos años? “No está claro. Pero al parecer una parte importante de los ciudadanos creen en una verdad superior de tipo político o religioso y piensan que no importa mentir si sirves a esa verdad más elevada”, responde el Nobel.

En este contexto, todos los expertos o estudiosos que trabajan con la lógica y los datos están “a la defensiva”, asume Krugman. Pero los economistas –precisa– “no pueden quejarse” si se comparan con los científicos del clima y el medio ambiente. Pues éstos “se encuentran de pronto en un mundo donde las investigaciones más certeras sobre la tierra y su futuro no sólo son ignoradas sino perseguidas”. En suma, estamos en “una situación donde los peores parecen estar triunfando”, dice.

Krugman admite que, para hacer frente a los mentirosos, los expertos han de cambiar sus forma de comunicar. ¿Cómo? “Ante todo –indica–, debemos dejar de fingir que estamos manteniendo discusiones honradas y sinceras”. Por ejemplo, los economistas “no estamos siendo honestos con la gente si damos la idea de que los recortes de impuestos se pagan y se compensan por sí solos”, apunta en referencia a una de las discusiones económicas más repetidas en todas partes.

En su libro, recopilación de artículos publicados en prensa, Krugman insiste en la importancia del cambio climático por encima de cualquier otra cuestión. ¿Cómo es que no hacemos nada para frenar el desastre que sabemos que se avecina? Para empezar, a su juicio “nos enfrentamos a una catástrofe total y además innecesaria”: un apocalipsis que sabemos cómo evitar y cuya prevención mediante el tránsito hacia un mundo sin emisiones contaminantes “no costaría demasiado”. ¿Entonces? Krugman contesta: “Si las personas son políticamente estúpidas es porque hay gente muy interesada en matenerlas así. Hay mucho dinero para financiar el negacionismo climático. Y encima la mayoría de medios se han unido y han dejado de ser directos sobre la gravedad del peligro”. Lo dicho. De acuerdo con lo que sostiene este Nobel –y no es el único–, vivimos bajo el imperio de la mentira. De la mentira y la estupidez.

Vídeo de apoyo:

61 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Todo lo que dice el Nobel Economista Krugman en su libro es totalmente cierto, el gobierno de cada país siempre guarda cosas y solo dice verdades a medias a la población. Al decir “todos somos vulnerables a las creencias que nos resultan convenientes”, detalla mucho de que nosotros creemos lo que nos conviene creer. Y también la frase que más impacto me dio fue esta: “Si las personas son políticamente estúpidas es porque hay gente muy interesada en matenerlas así. Tan cierto!!
    Actualmente los ciudadanos del Perú confirmamos una vez más que no sabemos elegir bien, ya que en cuestión de política estamos muy inestable respecto al poder legislativo y ejecutivo. Es una pena pero la gente debería investigar bien al candidato que le va dar su voto, ya que podría generar un cambio y sacaríamos a gente inepta e incapaz del congreso.

  2. Lopez Ugarte, Zumico Johana UNFV. Negocios Internacionales. Ciclo: 9 Turno: Noche. Sección: A

    Interesante artículo político, en la mayoría de países, muchos de sus representantes políticos del estado utilizan la verdad a media o las patrañas para conseguir mas aficionados a su política o mantener a la población cegada para no terminar en un enfrentamiento de boca en boca. La realidad en muchos países es que siempre ocultan la verdad o dicen solo lo conveniente para salvaguardar la tranquilidad y evitar discusiones, es una perspectiva que muchos políticos aplican porque según para ellos es la mejor opción para el país, mas aun cuando quieren dominar a su pueblo es por ello que casi siempre todo lo que dicen, solo un treinta por ciento es cierto. Es por eso que Krugman menciona que los peores triunfan porque se basan en falacias o en una mentalidad mal fundamentada para seguir en el poderío político.

  3. Lo señalado por el nobel de la economía, Paul Krugman, de que todos somos vulnerables a las creencias que nos resultan convenientes es totalmente cierto y acertado a nuestro contexto actual. Incluso se podría aseverar que siempre ha sido así en los diferentes aspectos, ya sea económico, político y social, lo cual resulta muy lamentable. En el plano político, por ejemplo, a lo largo del tiempo han liderado personajes deshonestos, corruptos, mentirosos, que maquillan la realidad por un fin o beneficio propio. Sin embargo, nosotros no nos salvamos de esto, pues aceptamos como zombis todo lo que hacen y creemos sus falsas verdades. Cambiemos de mentalidad. Interesante artículo

  4. Si bien es impactante la cruda verdad del economista Krugman de que todos somos vulnerables a las creencias que nos resultan convenientes, hoy en día todos somos manejados inconscientemente por personas deshonestas, ya que no somos capaces de luchar contra ello. Esta situación se ha presentado durante muchos años en todas partes del mundo en una situación económica, política, social, climática, entre otros. Suena un poco irónico de la la relación de la persona con tener fácil acceso del conocimiento en esta era hiperconectada y digitalizada y a la vez ser ajeno de la realidad del mundo en que vivimos por falta de interés.

  5. Es impactante saber que todos presentamos un grado de vulnerabilidad ante las creencias que más se adapten a nuestra conveniencia. Desde hace muchos años, hemos estado expuestos a distintos medios que nos han contado verdades a medias financiadas por organizaciones que desean mantener la verdad oculta para poder manipular nuestras voluntades. Un tema que es sumamente preocupante, es la constante desinformación que se genera en los post de redes sociales que, al tener un amplio alcance, genera confusión masiva, y en otras oportunidades, genera miedo en las personas para manipular aspectos como la forma de consumo y difusión de ideales políticos que pueden agravar la situación socio económica de un país.

  6. Los usuarios de internet están tan expuestos a todo tipo de información que por desgracia no pasa por los filtros periodísticos tradicionales. Esto hace que cualquier interés político pueda manipular a las masas indignadas distribuyendo información que quieren leer, pero que no necesariamente pueda adherirse a la realidad. Tal es el caso de la histeria acerca de los venezolanos en Perú, la cual será capitalizada por campañas políticas en el futuro próximo.

  7. Este genio acaba de descubrir que la mayor parte de la gente cree que el fin justifica los medios ya que al parecer una parte importante de los ciudadanos creen en una verdad superior de tipo político o religioso y piensan que no importa mentir si sirves a esa verdad más elevada. Los seres humanos tendemos a buscar información que confirme nuestras creencias, aunque sea mentira: lo importante es encontrar datos que reafirmen lo que pensamos, aunque no sean verídicos. De hecho, el negacionismo climático es una cuestión a la que el experto alude para ejemplificar este problema: a pesar de la evidencia y de la enorme presencia en medios de artículos y reportajes sobre la emergencia climática, hay quienes niegan que esto sea un problema real, ante el cual los seres humanos debamos responder como principales culpables. Buen artículo!!!

  8. Es difícil conocer hoy en día quienes son realmente honestos con nosotros y estamos tan acostumbrados a ello que simplemente cada vez nos importa menos las mentiras como afirma Krugman.
    Los medios en la actualidad nos venden información que al parecer nos resultan convenientes, de tal manera que existen temas, que racalca el autor, son financiados para no ser revelados y como resultado dejarlos sin importancia, pero ¿cuál es la solución ante esta problemática? Debemos dejar de llevarnos por falsas verdades y empezar a ser más analíticos dejando de lado el papel de ignorantes en el que los políticos nos han mantenido.

  9. Es lamentable, pero solo somos títeres del gobierno, somos manipulados por un grupo de poderosos que durante todo este tiempo solo nos han revelado lo que a ellos les conviene o peor aún nos han estado mintiendo y los medios de comunicación tratan de hacernos llegar información falsa, depende de nosotros ser más reflexivos, investigar más y no creer en todo lo que nos dicen. Se debería tomar como prioridad las investigaciones científicas acerca del cambio climático, sin embargo, se ha tratado de subestimar los riesgos del cambio climático y muchas empresas no están siendo bien informadas es por ello que consideran que los peligros del cambio climático serán poco probables en el futuro.

  10. En su introducción del Sr. Krugman, “todos somos vulnerables a las creencias que nos resultan convenientes” es directo y apunta que somos cómplices de lo que ignoramos y somos parte de esa sociedad. Inconscientemente queremos creer en lo que queremos, nos dejamos engañar con una finalidad en común dejando de lado lo que realmente debemos cuestionar y pensar, dejando ese énfasis que con el tiempo lo olvidamos. De tal manera por eso en nuestro País nos dejamos manipular por los medios y gobiernos pasados.Pienso que sí cambiara mucho nuestro País como sociedad si nos diéramos cuenta de ello.

  11. ¡Gran artículo! Y crudo a la vez…
    Artículos como este buscan claramente “abrir” los ojos de las personas en general como parte de esta sociedad actual, pero estamos cegados, esa es la triste realidad, tal como el economista Krugman sostiene, haciendo énfasis en que todos presentamos un grado de vulnerabilidad ante las creencias que más se adapte a nuestra conveniencia. Este artículo me recuerda además que esta sociedad está tan acostumbrada a perdonar, olvidar y/o dejar pasar las mentiras tan fácilmente a tal grado de normalizar que personas externas, políticos, medios de comunicación, etc finjan darnos informaciones “veraces” y promesas falsas. Claro está que hay personas a las que les importa saber y buscar la verdad más que a otras, pero tristemente solo son una minoría.

  12. Importante artículo en la cual el premio novel en economía, Paul Krugman menciona que la población está llena de mentiras, denominándola conceptos zombies; ideas que no deberían estar, pero que siguen presentes en cada estado o país.
    Temas tan relevantes como: “los recortes de impuestos y la importancia del cambio climático”, que deben tener un elevado grado de importancia e investigación por parte de cada uno , con la finalidad de tener un punto de vista crítico: sin dejar de llevarnos por comentarios o mentiras de líderes políticos, medios de comunicación y redes (internet); que en muchas ocasiones solo buscan sus propios intereses sin importar el bienestar de otros.

  13. Cuando Paul Krugman afirma que “a la gente le importan menos las mentiras”, él describe la realidad que vive el mundo hoy por hoy, ya que de por sí todos somos vulnerables a las creencias que nos resultan convenientes, por ende podemos vivir en una mentira siempre y cuando esta nos haga sentir satisfechos. Ahora bien, si nos enfocamos en la política. Totalmente de acuerdo con que la honestidad al afrontar la realidad ha desaparecido de la vida pública. El gobierno puede disfrazar mentiras, aseverando que el perjuicio será inexistente . Aquí vienen las preguntas, ¿Acaso no tenemos la capacidad de discernir?. ¿Pero de qué nos sirve?, si ya hemos elegido inclinarnos a lo que nos convenga como persona y no como sociedad.

  14. Krugman afirma de manera acertada que “a la gente le importan menos las mentiras” en relación con años anteriores, la gente es engañada todo el tiempo por distintos medios de comunicación manipuladores, redes sociales y de políticos mediocres, son muy pocos los que se arriesgan a decir la verdad y los que lo hacen muchas veces no son escuchados o son silenciados; como científicos, economista, investigadores, etc. Entonces de que servicio su sacrificio sino se les da el interés que merecen, al final la gente creerá lo que le conviene o solo dudara de todo; como dice krugman “Si las personas son políticamente estúpidas es porque hay gente muy interesada en mantenerlas así ” y opino que también existe una gran parte de la población parece estar conforme viviendo en la ignorancia, dejándose llevar por lo irrelevante y haciendo a un lado temas tan importantes como el cambio climático, la situación económica y política su país y el mundo.

  15. Es una realidad que se a visto siempre y no solamente se ve en Estados Unidos, en latinoamerica para ser mas especifico en Perú muchos de los políticos no quieren que se sepa la realidad de las cosas, ya sea política,ética,económica, etc y prefieren mentir, fingir, para llevar a cabo su conveniencia.

  16. ¡Que articulo tan honesto! Vivimos una triste realidad, y lastimosamente es así, las noticias, los periódicos, nuestros representantes, etcétera, nos mienten a diario, y es muy complicado poder reconocer hoy en día que es verdad y que no lo es. Y esto, básicamente se debe a que como dice el articulo, hay muchas personas interesadas en mantener la estupidez e ignorancia de las personas, mas aun cuando se trata de política. En el Perú, estamos tan acostumbrados a elegir a nuestros representantes en base a quien nos mienta menos o quien nos ofrece o promete mas, a pesar de que estas promesas puedan ser mentiras. Espero, llegue el día en donde nosotros cambiemos de mentalidad, en donde trabajemos en eliminar esa ignorancia, que nos hace dejarnos llevar por lo que otros nos dicen, y no nos permite ver la realidad que vivimos.

  17. Buena explicación y reflexión de Paul Krugman.En esta época de nuevas tecnologías las personas que buscan la verdad en todo juzgan las explicaciones y mensajes sin fundamento o lógica, lo cual esta bien pero se dejan guiar por el sensacionalismo o criticismo que solo están pendientes de los errores en la política , en los servicios , en la economía y no dan cabida o pasan por alto nuevos métodos , teorías , figuras en los diversos campos que están dispuestos a colaborar como lo es en lo referente al cambio climático; a cada momento tienen la posibilidad de un mejor futuro pero simplemente no lo ven y como no lo ven no hacen lo suficiente para mejorarlo.

  18. En este articulo podemos observar claramente la crisis de la verdad, algo que no es ajeno en ninguna sociedad, incluso en nuestras vida cotidiana podemos observar como las autoridades o las personas con poder tratan de “maquillar” la realidad. E incluso, si vas en contra, tratan de desmerecer la opinión de uno diciendo que estos se encuentran a la defensiva. Y como dice en el articulo; en política es peor: “La idea de que la honestidad al afrontar la realidad es una virtud parece haber desaparecido de la vida pública”, es muy cierta en la sociedad peruana ya que tenemos la pésima idea de elegir al político por el que menos “nos mienta” o “que menos nos robe”, pero que igual haga obras. Tapamos la realidad corrupta de nuestros políticos eligiendo a personas que nos ofrecen mas cosas por la mejora para nuestra sociedad.

  19. Existe mucha veracidad en lo que nos comparte Paul Krugman, no solo tendemos a creer y darle importancia a información que nos genera conveniencia y tranquilidad sino que ovbiamos lo negativo generandonos una realidad tergiversada, y hay muchos poderes politicos y economicos que les beneficia este tipo de realidad por lo que hacen el esfuerzo de mantenerlo así. Esto solo conlleva a un progreso lento, ya que no afrontamos un panorama claro y no conocemos a que dificultades nos estamos afrontando.

  20. EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS ES ESA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.
    LA QUE TODOS IGNORAN,LA QUE CASI NADIE SE ENCARGA DE CAMBIA.
    EL COVID NOS ENSEÑO QUE SI REACCIONAMOS A UN PROBLEMAS ES CUANDO LO ESTAMOS VIVIENDO, NO ANTES.
    EL CAMBIO CLIMÁTICO SE ESTA DANDO A NOTAR DÍA CON DÍA EN PEQUEÑAS FORMAS,Y TODAS ESAS SEÑALES ESTÁN SIENDO IGNORADAS POR PERSONAS QUE CON EL TIEMPO ECHARAN LA CULPA A TERCEROS Y NO SE CULPARAN ELLOS MISMOS.

  21. Según mi punto de vista, el autor es muy enfático en resaltar que estamos en una sociedad donde la verdad es menos valorada que la mentira siempre y cuando esta última, este ligada al dinero o intereses.
    Es difícil luchar contra el enemigo llamado mentira cuando las fuerzas que lo envuelven son cada vez mayor al creer o aceptar frente a lo que si nos parece o conviene y la verdad pasa a un plano donde importa menos y no es fuente de preocupación principal para cambiar nuestro ambiente. Hacemos caso omiso a la situación crítica que cada vez toca más fuerte las puertas de nuestra realidad.
    La mayoría de ciudadanos se está involucrando en una verdad que ha sido trastornada para someternos a la mentira y a la estupidez.

  22. Tal como dice el reputado doctor, en esta época la mentira se perdona fácilmente. Pero esto depende del nivel intelectual que poseen aquellos que perdonan, o del arte del orador al momento de maquillar la verdad ante las grandes masas. Para dar solución a este problema hay que mirar más allá de las fronteras y más atrás en nuestra historia, recordar nuestros valores y principios, así como nuestros derechos y facultades. De esta manera podemos encontrar un canal de comunicación efectivo entre quienes toman las decisiones y quienes son representados con el fin de que se priorice el bien común sobre el personal. Un bien no solo económico o político, sino también social y con vista hacia el futuro, atravesando nuestra generación y la de nuestros sucesores. En definitiva, debemos dejar de pensar en un sempiterno presente y trascender en el tiempo y la historia, debemos dejar de ser egoístas y velar por la sociedad, un bien que perdimos hace eones.

  23. Según mi punto de vista, el autor es muy enfático en resaltar que estamos en una sociedad donde la verdad es menos valorada que la mentira siempre y cuando esta última, este ligada al dinero o intereses.
    Es difícil luchar contra el enemigo llamado mentira cuando las fuerzas que lo envuelven son cada vez mayor al creer o aceptar frente a lo que si nos parece o conviene y la verdad pasa a un plano donde importa menos y no es fuente de preocupación principal para cambiar nuestro ambiente. Hacemos caso omiso a la situación crítica que cada vez toca más fuerte las puertas de nuestra realidad.
    La mayoría de ciudadanos se está involucrando en verdades que son trastornadas en su lenguaje para someternos a la mentira y a la estupidez, muy conveniente para un grupo superior.

  24. en primera instancia, Excelente articulo; tiene gran sentido lo expresado por el gurú de la economía, del éxito que tienen LAS MENTIRAS DEL ESTADO-, y como lo que para mucho es ciencia ficción todo relacionado con os zombie, tenemos la crítica de Krugman “contra los Zombis”, la incapacidad e las autoridades, la ignorancia que nos alberga, pero el conocimiento nos muestra como en realidad pasan las cosas, pero la persecución que se da lo único que ocasiona es opresión, y citando parte de la revista “dejar de fingir que estamos manteniendo discusiones honradas y sinceras”, tenemos que cambiar la forma de comunicarnos.
    gran importancia tiene Krugman para darnos a conocer como es nuestra realidad, ya sea de una ideología, política a lo que uno esta orientado,las mentiras no llevan a nada, sino a crear ignorancia…

  25. Si las personas son políticamente estúpidas es porque hay gente muy interesada en mantenerlas así. Viendo el punto de vista cada persona acepta esa propia mentira y se guía con ella, y aun así estamos acostumbrados a ella. Y como hacer para que frenar? La pregunta seria, podrán decir que están hablando con la verdad sin estar fingiendo, y como aceptarían esto en su pensamiento y no estar acostumbrado a lo mismo. Y encima la mayoría de medios se han unido y fingen con aquella verdad que dan.

  26. Aún despues de artículos como este nos cegamos ante lo que sabemos que sucede. Es cierto que la mayoria de personas vivimos en una realidad cegada por lo que medios de comunicacion, politicos y diferentes economistas alrededor del mundo vienen diciendo, pero temas relevantes, como el de la contaminación global, son lo suficientemente importantes para rodearnos de politólogos o premios Nobel como Krugman que defienden y vislumbran lo correcto, lo acertado. Es por eso que el periodimos y todas las redes sociales existentes en la actualidad son importantes, son plataformas para dar a conocer la verdad si es que alguien con el conociemiento necesario se da el tiemp de exponerla. Incluso aquellos que estudian o estan en camino a llegar a ser parte de todo este embrollado mundo de verdades y mentiras pueden dar a conocer lo que realmente esta sucediendo, siempre y cuando tengan la valentia decir lo que no todos se atreven.

  27. Excelente articulo. Muy claro y conciso con sus palabras : “Si las personas son políticamente estúpidas es porque hay gente muy interesada en mantenerlas así” y se esta notando mucho mas en estos tiempos de pandemia, pero no solo en Perú si no en todo el mundo, como el caso de brasil y EEUU donde sus presidentes insisten en tener la razón y desafiar la normas sanitarias, en el caso de Perú es la gente quien no entiende el concepto de pandemia, la informalidad y el criollismo ha hecho que seamos el segundo país de latinoamerica con mas contagios. es ahi donde la frase “contra los zombis” queda perfecta, pues la ignorancia y terquedad de la gente. hace que sea una lucha de supervivencia diaria.

  28. Excelente articulo del éxito de las mentiras de Estado con motivo de la publicación del libro de Krugman ‘Contra los zombis’ también lo vemos en la UNFV y en su facultades, especialmente de gestión, son un desastre en resultado. Están empernados desde hace muchos años, inoperantes e incapaces y sin profesiones especializadas; allí vemos sus marchas y contramarchas con totalmente contradictorias y sin obras, ya son conocidos por todo el mundo, pero los caraduras nunca hacen un mea culpa, su ambición lose convierte en corruptos.

  29. -¿En la película de la economía mundial, quiénes son los zombis?

    -No son personas, sino ideas que son defendidas con ahínco por ciertos políticos y comentaristas de medios de comunicación, normalmente conservadores, y tienen en común una característica: son totalmente infundadas, pero por más que las bombardees con datos que demuestran su falta de rigor, continúan vivas y sigue habiendo gente que cree en ellas. Por eso las llamo zombis.
    -¿Por ejemplo?
    -Mi zombi favorito es la creencia de que bajar los impuestos a los ricos hace que la economía crezca y se genere riqueza que acaba extendiéndose a toda la población. Esto ya se probó muchas veces y nunca funcionó. Bajar los impuestos a los ricos no genera riqueza, solo sirve para hacer más ricos a los ricos. Sin embargo, el partido Republicano y sus votantes siguen defendiendo esta idea. Otro zombi de manual es la apuesta por la austeridad como receta para salir de la crisis, una medida fallida, pero que se sigue utilizando. Que se lo digan a los países de la Unión Europea que se vieron más golpeados por la Gran Recesión.
    Entrevista de Juan Fernandez

  30. ¿Y qué es la economía zombi? La mayor borrachera conocida. Un baile de desharrapados, santos descalzos, almas en pena, pobres de solemnidad, pordioseros coloradotes y mendicantes varios en La Lambada bailonga de su cielo sin estrellas. Afirma Krugman: “La más persistente idea las ideas zombis es la insistencia en que gravar a los ricos es sumamente destructivo para la economía en su conjunto y que las rebajas fiscales a las rentas altas producirá un crecimiento milagroso”. Ideas del Partido Republicano, fiascos en la práctica, pero también germen de otras ideas zombis: “Si se quiere un estado con una fiscalidad baja y pocas prestaciones, se debe afirmar que los programas de protección social son perjudiciales e inviables, de modo que han de dedicarse muchos esfuerzos a insistir en que es imposible proporcionar una cobertura sanitaria universal, aun cuando todos los países avanzados menos Estados Unidos lo han conseguido de una u otra manera”. Vaya, vaya, el economista de la salud más famoso de América, mucho en televisión a este respecto, sostiene medicina privada para todos. Ahonda en la herida, y sí, dice estar a favor de una atención sanitaria a todo el mundo (algo que Estados Unidos jamás tuvo como nación más rica del planeta) pero que eso es un esfuerzo económico enorme y que debería pagarlo siempre un seguro médico: “Los gastos sanitarios afectan de manera desigual pero son enormes cuando los hay. Las consultas médicas rutinarias y los medicamentos de venta libre no cuestan mucho; lo que cuesta un dineral es la diálisis, la cirugía a corazón abierto, etc. (…) Uno no podrá permitirse ciertos tratamientos a menos que sea inmensamente rico o disponga de un buen seguro”. Los pobres, sí, con Krugman o sin él, siguen muriéndose a la puerta de los hospitales americanos.
    Diego Medrano. España

  31. ¿Son muchos los que todavía piensan que el periodismo no vale para nada? El último libro del Premio Nobel de Economía Paul Krugman es solo eso, periodismo, noventa artículos publicados en The New York TImes durante casi veinte años. El artículo empezó Platón y Montaigne, siempre idea viva en el afán de los días, breve y brillante como un navajazo, sin tiempo para tabarras ni mentiras de luces largas, aquellas que por repetición pretenden ser ciertas. La compilación de Krugman es diáfana: Contra los zombis: Economía, política y la lucha por un futuro mejor (Crítica). No hay confusión en su economía, la ordenación de temas no puede ser más precisa, desde seguridad social y atención médica a las crisis financieras (2008) y sus secuelas, mitos como la austeridad, la economía europea, desigualdad, guerras comerciales, cambio climático y su gran enemigo, el daño infligido por Donald Trump, malo malísimo. Veinte años de economía en Estados Unidos, a pincelada rápida y vivida, folio y medio de hoja volandera, con las suficientes claves promisarias para descifrar todas las agonías financieras de nuestro mundo.

  32. Nadie como Paul Krugman para acercarnos a los principales conceptos económicos y las ideas que mueven gran parte de nuestras políticas públicas y para explicar con lucidez problemas económicos a menudo confusos. Es Economía para no economistas muy recomendado. Vale

  33. El problema financiero que supone la seguridad social; las secuelas de la crisis de 2008; los recortes de impuestos; las guerras comerciales; las implicaciones económicas del cambio climático… todas esas ideas aparentemente complicadas componen aquí una lectura sencilla y amena. Paul Krugman, premio Nobel de Economía, pelea en esta ocasión contra la economía zombi, apuntalada en ideas que deberían morir a manos de la evidencia, pero que se niegan a hacerlo empujadas por las fake news.
    La critica editorial recomienda: Por la certera habilidad de Paul Krugman a la hora de dispararle a los zombis. Atizándole en la cabeza con datos y hechos, desmontando algunos de los mantras de la economía ultra liberal de Trump. Y por la habilidad, nunca lo suficientemente alabada, de explicar la economía desde un punto de vista social, haciéndole ver al lector la capacidad que tienen las políticas económicas de nuestros dirigentes de afectarnos en nuestro día día. Una aplicaciòn ampliada de investigación.

  34. A KRUGMAN LE LAMAN EL GURU DE LA VERDAD, afirma que “a la gente le importan menos las mentiras”. Convencido que en política es peor: “La idea de que la honestidad al afrontar la realidad es una virtud parece haber desaparecido de la vida pública”, por ello es un critico del gobierno de Trump. Por ello resulta admirable de que dentro del propio sistema diga su denuncia y su verdad. Eso se logra únicamente en la Democracia.

  35. Krugman defiende un salario mínimo en Estados Unidos de 15 dólares por hora, algo que, junto con los programas de ayudas sociales y exenciones fiscales podrían garantizar una “vida tolerable”, aunque no una “buena vida”. Cambien aboga por un nuevo orden mundial como una salida post covid 19. Afirma krugman: “A estas horas no sabemos en qué quedará lo del coronavirus, pero a falta de una gran amenaza global, me temo que la próxima crisis se parecerá a esa costumbre tan española de comer a base de tapas. No habría un gran plato principal, sino pequeños platos que, sumando, acabaran generando una nueva crisis. Un poco de deuda de las empresas, otro poco de deuda de los ciudadanos, algo de burbuja en el sector de la energía… Lo único cierto es que estamos peor preparados que entonces para afrontarla”.
    Excelente artículo.

  36. UN ENLACE: Esa una de las premisas del último libro del economista, ‘Contra los zombis’, publicado por Crítica, en el que examina, a través de la recopilación de casi un centenar de artículos, una serie de ideas y creencias económicas que “devoran cerebros” pese a que son erróneas.
    Hay “pocos conceptos” que hay sido puestos a prueba tantas veces como el recorte de impuestos y el crecimiento de impuestos, explica Krugman en una entrevista con Europa Press. “Lo hicimos con Reagan, lo hicimos con Bush, lo hicimos con Trump (…). En todas esas veces, las predicciones de la gente que dijo que los recortes de impuestos tendrían un efecto milagroso fueron erróneas”, apostilla el autor.

  37. Una de esas ideas de Krugman, es que reducirle impuestos a los más ricos resulta beneficioso para el resto de la sociedad. Krugman dice que una y otra vez se ha demostrado que no es así y sin embargo sigue siendo la bandera de muchos partidos políticos.

  38. Su último libro, “Arguing with zombies” (lanzado simultáneamente en español como “Contra los zombis”) que publicó y tuvo tiempo de presentar justo antes de que empezara la pandemia de coronavirus, es un alegato contra ideas preconcebidas en economía que, según él, se ha demostrado hasta la saciedad que no funcionan pero que vuelven constantemente al centro de la discusión política, como muertos vivientes. Es por una presentación en TV satelital.

  39. Me gusto este artículo: “Si las personas son políticamente estúpidas es porque hay gente muy interesada en matenerlas así. Hay mucho dinero para financiar el negacionismo climático. Y encima la mayoría de medios se han unido y han dejado de ser directos sobre la gravedad del peligro”.