Por: Kimberly Ordoñez Vargas, columnista de Innov@s. 

La Cancillería de Venezuela informó que a partir del próximo 15 de junio los ciudadanos peruanos que deseen ingresar a ese país deberán realizar previamente los trámites de solicitud de visa, en respuesta a lo que dijo el presidente Martin Vizcarra, que exigirá pasaporte y visa humanitaria a los venezolanos que pretenden entrar a territorio peruano.

Además, fuentes de la Cancillería del país caribeño, revelaron que el gobierno de Nicolás Maduro estaría estudiando la posibilidad de expulsar a los pocos peruanos que residen en Venezuela para hacer sentir su “protesta” por la medida anunciada por el presidente Martín Vizcarra el pasado jueves.

Vizcarra anunció que los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a suelo peruano deberán tramitar la visa correspondiente.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) unos 3,3 millones de venezolanos han emigrado desde enero de 2016 a diferentes países.

Cabe señalar que diariamente ingresan al Perú entre 1,000 y 1,500 venezolanos, según cifras de Migraciones.

Sin embargo, datos del INEI del año 2013 se indica que entre los 10 países extranjeros con más peruanos se encuentra Venezuela, en donde vive el 2,5% de nuestros compatriotas, es decir, un aproximado de 40 mil peruanos. Sin embargo, se calcula que más de la mitad de estos peruanos ya habría abandonado Venezuela por la crisis económica y política que afronta. Son cerca de 10 mil peruanos que estarían en peligro de ser expulsados de Venezuela, según fuentes de la Cancillería venezolana.

La situación entre Perú y Venezuela está más tensa, debido a que Perú expulsó a otro grupo de venezolanos y el presidente Vizcarra anunció que, a partir desde este 15 de junio, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Perú, lo harán con pasaporte y visas humanitaria.

En respuesta, a través de una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Venezuela precisó que esa decisión obedece a la aplicación del principio de reciprocidad.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que, en aplicación al principio de reciprocidad, ha decidido solicitar a los nacionales de la república del Perú la obtención del visado correspondiente para ingresar a Venezuela a partir del próximo 15 de junio del 2019”, señala un comunicado de la Cancillería de Venezuela.

Agregó que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hará del conocimiento público por vía digital (página web, redes sociales) y mediante información directa en las embajadas y consulados de Venezuela en el mundo los requisitos necesarios para el otorgamiento de dicho visado.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=WPyAFJ0BkfE

https://www.youtube.com/watch?v=FuEOXGUFwdQ

Vídeo: Venezuela: ¿Quiénes pueden entrar sin visado a Perú? Fuente: T13

Vídeo: Venezuela exigirá visa a peruanos que quieran ingresar a su pais. Fuente: Exitosa Noticias.

 

60 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es de carácter mundial la mala situación que atraviesa es País de Venezuela y los diferentes factores que este trajo consigo una inmigración masiva y más allá del choque cultural que existe es de conocimiento público que hay el descontento uno por que no hay requisitos específicos para residir en Perú ya que gracias a ello el incremento de la delincuencia e informalidad total en nuestra sociedad , y como punto es el hecho de la mala fama que ellos mismos generaron , donde hay una cierta molestia hacia todo ciudadano venezolano y ahora teniendo en cuenta con la pandemia y La realidad es que viene un período duro para los peruanos sobre todo, donde la creatividad en cuanto a la forma de generar ingresos será fundamental, donde el autoempleo y el emprendimiento van a ser herramientas claves para poder generar ingresos, donde la competitividad por puestos de trabajo va a ser compleja, porque estamos en un período de achicamiento de la economía donde mucha gente también peruana, colombiana y ecuatoriana se ha quedado sin empleo. Entonces la competitividad va a ser alta, pero también podría ser un espacio donde se van a abrir unos períodos de reformas importantes en todos los países, después de ver el efecto que puede tener una crisis de esta magnitud y que podrían incluir reformas para tratar de sobrellevar este periodo dificil.

  2. El gobierno peruano debio tomar medidas desde que empezó la migración masiva de Venezolanos al Perú, si bien es cierto hay muchos que son trabajadores honestos pero tambien hay un enorme incremento de ambulantes y de la delincuencia a causa de esto, es increíble que al escuchar o leer las noticias siempre se encuentre en estas delincuentes venezolanos a pesar de ser una población mucho menor a comparación de los peruanos, el gobierno cometió un gran error al permitir entrar a cualquiera al territorio ahora deben ser mas de 1 millón y la mayoría concentrados en Lima y seguramente seguirán aumentando, ¿donde estaba el ejercito que no cuidaba las fronteras? ahora que a aumentado la delincuencia de nuevo ya casi no se ve al ejercito peruano como a inicios de la cuarentena. es muy penosa la situación que atraviesa Venezuela pero tampoco nos podemos perjudicar como país a causa de ellos; los venezolanos que entren a nuestro país deben hacerlo para trabajar de verdad de lo contrario poner a los delincuentes en la cárcel, porque ni siquiera funciona el sacarlos del país porque regresan y no se puede avanzar así era necesario tomar medidas mas duras.

  3. Considero esta medida va a regularizar la masiva migracion de venezolanos a nuestro pais , lamentablemente si en nuestro pais ya hay mucha delincuencia los venezolanos la duplicaron , si en nuestro pais habian 5 ambulantes ahora hay 10 porque no les quede que vender algun tipo de producto en las calles que genere congestion peatonal , si bien es cierto no todos los venezolanos fomentan el desorden en nuestro pais pues la mayoria solo busca poder trabajar y generar ingresos para el dia a dia ya que muchos ingresan con hijos , aun asi por uno que cometa el error lo pagan todos .

  4. Según mi opinión es una gran cantidad de venezolanos que ingresan al país diariamente, esta medida es la más correcta ya que si bien es cierto hay muchos que vienen en busca de trabajo y nuevas oportunidades, su migración es de una manera masiva que daña una estructura económica de el país.
    Creo que no hay comparación en los peruanos que ya llevan tiempo viviendo en Venezuela con la ola masiva de inmigrantes que llegaron repentinamente al Perú. Ante esto la situación entre Perú y Venezuela está más tensa, debido a que Perú expulsó a otro grupo de venezolanos y el presidente Vizcarra anunció que, a partir desde este 15 de junio, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Perú, lo harán con pasaporte y visas humanitaria.

  5. Actualmente, nuestro país está sobrepoblado de inmigrantes venezolanos, por el problema que se presenta en su país. Esto ha disgustado a muchos de los peruanos ya que con eso ha traído la destitución en ciertos centros de trabajos ya que se decía que estos inmigrantes pueden recibir menos del sueldo mínimo. Considero que en otros países, para nosotros y otros ciudadanos, en complicado emprender ya que se debe empezar desde cero para forjar una carrera del país de residencia.

  6. se debieron tomar medidas estrictas desde el inicio de migración, pues al no hacer eso no vieron los expedientes de cada persona que entraba a nuestro país, por eso se ve una incrementación de violencia, robos y comercio ambulatorio.
    La solución es devolver a su país a todos los venezolanos que son una amenaza para la seguridad de los peruanos.

  7. hoy en día contamos con mas de 3000 mil venezolanos en el Perú ya que con la mitad a se podrís decir que podemos confiar pero ya que con la otra no debido que son delincuentes y no cuentan con sus papeles ilegalmente y es por eso que vienen a nuestro país a robar y hasta incluso matar así sea por 100 soles es una de las razones que los ciudadanos están cansados de tanto robo o cosas malas que estarían haciendo los venezolanos pero la mitad de los ven de esa forma y otros no por eso ya debe parar esta situación y no dejar entrar a mas venezolanos que no cuentas con sus documentos legales.

  8. Esta medida se hace muy tardíamente cuando cientos de delincuentes han llegado al país y encima de uno de los países más violentos de la región. Tristemente se está volviendo rutinario que al día muchos venezolanos sean acusados de cometer algún crimen, sean detenidos sin papeles o entrando ilegalmente y la verdad muchos peruanos no les soportan .Tomemos en cuenta que hay más de 800 mil venezolanos en Perú y solo ha Venezuela fueron unos 300 mil Peruanos(exagerando) ,ya actualmente se han ido 5 millones de ese país (casi estado fallido) ,aun no hacen nada para solucionar su situación y encima que la delincuencia venezolana se ha extendido por todo el continente: Colombia, Ecuador, Perú ,Chile, Argentina, Panamá y Brasil.

  9. Yo considera que el Estado actuo de buena forma aunque se pudo haber previsto una mayor vigilancia fronteriza, actualmente somos testigos que muchos de estos extranjeros entraron de manera ilegal, ya que contaban con procesos penales, hemos visto por ese mal control fronterizo lo que ha ocasionado teniendo como resultado la entrada de personas que no han venido a trabajar sino a lo contrario a querer llevarse las cosas de una manera más fácil. Yo espero que se tomen las medidas para erradicar ello, y que sólo quede personas que vengan a querer aportar algo bueno a nuestro país.

  10. Creo que fue una medida necesaria para el control de los ingresos de venezolanos al territorio peruano. Aunque es cierto que pedir visa genera un costo que quizás algunos de ellos no puedan costearlo, esto se genero porque algunos de los compatriotas venezolanos en vez de hacer algo productivo o beneficio hacían algo que perjudicaba a los peruanos por eso muchos de los otros venezolanos no podrán ingresar a menos que se revisen si algunos de ellos tienen antecedentes penales o visa, por ese motivo creo que es necesario dicho proceso porque es suficiente soportar lo que hace algunos peruanos que perjudican a la sociedad peruana como para además de eso soportar lo que algunos(no todos) lo venezolanos hacen en referencia a las malas acciones.

  11. Si bien es cierto , la inmigración es un tema contundente. Lo que se exigió en Perú fue que quienes ingresen al territorio deben contar con su visa.
    Se tomó esta medida por los problemas que causaron lamentablemente algunos ciudadanos venezolanos. Si el gobierno de Nicolás Maduro pretende hacer lo mismo con nuestros compatriotas dejaría notar que no lo hace por la causa que lo hizo Perú, sino por un tema de venganza.

  12. Si bien es cierto , la inmigración es un tema contundente. Lo que se exigió en Perú fue que quienes ingresen al territorio deben contar con su visa.
    Se tomó esta medida por los problemas que causaron lamentablemente algunos ciudadanos venezolanos. Si el gobierno de Nicolás Maduro pretende hacer lo mismo con nuestros compatriotas dejaría notar que no lo hace por la causa que lo hizo Perú, sino por un tema de venganza.

  13. La medida que tomo el presidente Vizcarra se debió a el aumento de la delincuencia y invasión de venezolanos, ya que la forma como ingresaban al territorio peruano era sin control y ingresaba gente que hasta tenía orden de captura en su país. Por eso optó, el presidente peruano en pedir pasaporte para que aya un mejor control, cosa que el País de Venezuela no lo tomó de ese modo.

  14. El implemento de los pasaportes y la visa humanitaria es porque hay demasiados venezolanos en nuestro país, es cierto necesitan ayuda, pero solo podemos dejar pasar a unos cuantos, porque el Perú en si tiene miles de problemas, mas ellos tendrá el doble.Nuestro presidente permite todo eso ,en mi opinión deberían de recurrir a otros países y que las autoridades hagan algo,estamos desbastados de venezolanos esto tiene que parar ya!!

  15. Sin duda las medidas que tomó el presidente Vizcarra son para evitar el masivo ingreso de venezolanos al pais, ya que si no existen restricciones mas rigurosas, cualquier tipo de persona como delincuentes pueden entrar bajo la excusa de la crisis que viven en su pais y cometer cualquier delito en el nuestro, esto se debe al incremento de la delincuencia en el Perú, y en el que demuestran claramente que muchos son extranjeros provenientes de Venezuela.

  16. Aunque esta iniciativa es buena aun siguen ingresando indiscriminadamente venezolanos al territorio, incluso aquellos que ya habían sido expulsados. La mayoría seguro vienen en busca de un mejor por venir pero también esta la creciente molestia por la otra cara de la moneda aquellos que solo vinieron a delinquir y esto provoca el repudio hacia “todo” venezolano.
    Nuestro país esta en vías de desarrollo, aun ni siquiera se puede cumplir con las necesidades básicas de nuestros compatriotas, que ingresen mas de 3 millones de venezolanos no mejorara esta cifra, se debe tomar algunas medidas para mejorar esta situación.

  17. Sin duda las medidas que se tomaron son algo drásticas, ya que se le niega una gran oportunidad a personas que vienen a este país a encontrar un sustento para vivir. Sin embargo, no se puede negar las consecuencias negativas que la entrada de venezolanos al país ha tenido. Y por desgracia el mundo en el que vivimos es uno donde por unos pocos paga la mayoría.
    Solo queda ver qué consecuencias traerá consigo implementar esta norma para el país.

  18. Las medidas tomadas por el presidente Martin Vizcarra seran muy provechosas para nuestro pais ya que en estos ultimos años sea permitido a los venezolanos ingresar sin muchas restricciones, y eso a ocasionado muchos contrapuestos en la poblacion peruana, lo que dispone Vizcarra sera muy provechoso ya que asi no va ingresar cualquier tipo de persona.

  19. Estas medidas tomadas por el presidente Martín Vizcarra tiene un sustento fuerte; ya que ha hubo mucha informalidad en el ingreso masivo de venezolanos a nuestro país y no solo eso, otro argumento mucho mas contundente es la inseguridad que se ha venido dando debido a varios delincuentes provenientes de dicho país. En conclusión, es una medida de seguridad. Debido al principio de reciprocidad aplicado por el gobierno venezolano me parece correcto, mientras no se desaloje a nuestros compatriotas de Venezuela ya que el nuestro país no esta haciendo eso.

  20. Estas medidas tomadas por el presidente Pizcara tiene un sustento fuerte; ya que ha hubo mucha informalidad en el ingreso masivo de venezolanos a nuestro país y no solo eso, otro argumento mucho mas contundente es la inseguridad que se ha venido dando debido a varios delincuentes provenientes de dicho país. En conclusion, es una medida de sugeridad. Debido al principio de reciprocidad aplicado por el gobierno venezolano me parece correcto, mientras no se desaloje a nuestros compatriotas de Venezuela ya que el nuestro país no esta haciendo eso.

  21. Las medidas que tomo el presidente Martin Vizcarra son fuertes pero necesarias ya que en el Perú lamentablemente se incremento la delincuencia con la llegada de los venezolanos, esto no quiere decir que todos los venezolanos sean malos hay gente buena como mala igual que en todos los países, pero por las malas acciones que realizan algunos des-afortunadamente se generaliza, me parece que el presidente hizo lo correcto al pedir el visado correspondiente.

  22. Las medidas que tomo el presidente Martin Vizcarra son fuertes pero necesarias ya que en el Perú lamentablemente se incremento la delicuencia con la llegada de los venezolanos, esto no quiere decir que todos los venezolanos sean malos hay gente buena como mala igual que en todos los paises, pero por las malas acciones que realizen algunos se generaliza, me parece que el presidente hizo lo correcto al pedir el visado correspondiente.

  23. La media que fue tomada por el mandatario Martin Vizcarra sobre los extranjeros venezolanos que quieran entrar a Perú lo tendrá que hacer con pasaporte y visa humanitaria. Esta medida se debe a que últimamente nuestro país se ha visto mucha inseguridad y en muchos actos de violencia están involucrados muchos venezolanos algunos de estos tienen antecedentes policías en su país natal e ingresan sin ningún tipo de identificación ni revisión de los mismos. Sin embargo en respuesta de esta noticia el Presidente maduro en reciprocidad ha decidido tomar la misma medida para con nuestros compatriotas que viajan a Venezuela a parte de ello tomara una medida de expulsar a los más de 10, 000 habitantes peruanos que radian en dicho país.

  24. Lamentablemente se han tomados las medidas de seguridad de forma tardía , provocando este problema que existe con los venezolanos, el gobierno debió desde un principio ver las medidas necesarias par esta gran migración que se veía venir , la decisión tomada por Venezuela es como aun revancha por la forma incorrecta que realizo el gobierno este problema , que no solo es criticado aun ya que ha causado miles de perdidas de empleos y muy aparte de los problemas de delincuencia por parte de algunos migrantes que causan malestar en la población peruana

  25. Cada día una cifra exorbitante de venezolanos ingresan a territorio peruano, la medida que el presidente ha tomado ha sido correcto, porque no todos vienen en busca de oportunidades de trabajo sino vienen ha cometer delitos poniendo en riesgo nuestra seguridad, y no por eso la Cancillería de Venezuela tiene que tomar la decisión de que a los peruanos que residen desde hace años en su país, tengan la visa correspondiente, afectando a un total de 10 mil peruanos, porque el presidente solo esta velando por la seguridad de los peruanos y venezolanos que están aquí para sacar adelante a sus familias y por un futuro mejor.

  26. De parte del Perú me parece una manera correcta de controlar la cantidad de venezolanos que han ingresado al Perú estos 3 últimos años ya que no sólo es la cantidad, si no las intenciones con las que algunos de ellos vienen, entonces dejarlos ingresar legalmente y con todo en regla me parece lo más correcto, así se controlan la cantidad de pobladores del país y la seguridad. Venezuela por su parte está haciendo lo mismo como devolviendo lo que el presidente Vizcarra les está haciendo pero es parte de ya que es lo más correcto.

  27. Comparando las cifras de inmigrantes venezolanos en el Perú exceden exorbitantemente a la cantidad de peruanos que radican en Venezuela.
    Cada día en las fronteras Peruanas ingresan centenares de venezolanos por la crisis económica que atraviesa su país; tanto así que ingresan extranjeros con antecedentes ilícitos por ello; el presidente Vizcarra tomo la decisión de permitir el ingreso a extranjeros visados por los incidentes generados en el país ;sin embargo esa decisión esta generando problemas a peruanos en Venezuela muy a pesar de que en el Perú los venezolanos tienen oportunidades y que el presidente piensa en el bienestar de la sociedad.
    Pero a mi parecer el presidente tomo la decisión correcta ya que esta pensando en la seguridad nacional.

  28. Son una gran cantidad de venezolanos que ingresan al país diariamente, esta medida es la más correcta ya que si bien es cierto hay muchos que vienen en busca de trabajo y nuevas oportunidades, su migración es de una manera masiva que daña una estructura económica de el país.
    Creo que no hay comparación en los peruanos que ya llevan tiempo viviendo en Venezuela con la ola masiva de inmigrantes que llegaron repentinamente al Perú.

  29. como dice mi profesor por que no se quedaron en su pais a resolver sus problemas , en ves de uir , pues es cierta forma tienen razón pero si se puede ayudar ayudemos , pero no descuidemos a los nuestros y el tema de la divisa debe ser para todos , no dejemos pasar a nuestra casa a cualquiera , no juguemos por la portada del libro.

  30. En estos luimos años, vemos la cantidad de gente venezolana que ingreso a nuestro país, la mitad del país esta a favor que el Perú le brinde oportunidades y la otra mitad esta enojado por los puestos de trabajo o diversas razones, el detalle es buscar la mejor opción ara ambas partes ya sea los peruanos y los venezolanos.
    El estado debe ponerse en marcha para buscar las mejores propuestas para nuestro bienestar y la de los que radican aquí.

  31. El Perú es el país que alberga a demasiados venezolanos y la migración masiva afecta al peruano y que podemos hacer ante esta problemática. Nuestro presidente permite todo eso, yo pienso que ya debe de haber un alto, son muchos los que día a día ingresan; esta bien que somos buenos y hemos ayudado a muchos, pero eso no quiere decir a todos. Ojalá el gobierno pueda hacer algo para parar esto.

  32. Excelente comunicado con una gran precisión. Para no tocar un tema que pueda generar conflicto, distorsión del mensaje, amarillismo y conductas disociables… Lo más prudente es acudir a un pensamiento imparcial del cual me baso en que, los centros de regulación y control migratorio de cada país debe contar con parámetros estrictos de quienes entran o salen del país. Estos parámetros deben regular la migración masiva a un país ya que cuando se trata de residenciar a extranjeros dentro de un país con lleva a muchos pros y muchos contras de los cuales puede ser el incremento de inversión y productividad en masa en trabajo o delincuencia y/o abuso de la falta de información del residente dentro del país. Como un pensamiento imparcial y analítico considero que las presentes medidas migratorias y políticas mencionadas en el articulo presente, fueron tomadas bajo la mejor opción y criterio por parte de la República del Perú y sus embajadores. Para que un país no pueda caer en anarquía por una falta de control migratorio, político y social.

  33. Excelente comunicado con una gran precisión. Para no tocar un tema que pueda generar conflicto, distorsión del mensaje, amarillismo y conductas disociables… Lo más prudente es acudir a un pensamiento imparcial del cual me baso en que, los centros de regulación y control migratorio de cada país debe contar con parámetros estrictos de quienes entran o salen del país. Estos parámetros deben regular la migración masiva a un país ya que cuando se trata de residenciar a extranjeros dentro de un país con lleva a muchos pros y muchos contras de los cuales puede ser el incremento de inversión y productividad en masa en trabajo o delincuencia y/o abuso de la falta de información del residente dentro del país. Como un pensamiento imparcial y analítico considero que las presentes medidas migratorias y políticas mencionadas en el articulo presente, fueron tomadas bajo la mejor opción y criterio por parte de la República del Perú y sus embajadores. Para que un país no pueda caer en anarquía por una falta de control migrotario, político y social.

  34. La medida cierra las puertas a miles de personas, pero lamentablemente ingresa una gran población de todo tipo de personas, por ejemplo si son crimínales, delincuentes, etc, aquí los perjudicados somos los peruanos, me parece bien que haya tomado un medida como esa, y así de esa manera estamos de igual a Venezuela, ya que mientras nosotros les abríamos las puertas, ellos hacían lo contrario.

  35. En este articulo nos da entender una respuesta de antemano del consejo de Venezuela y el presidente sobre las palabras del presidente Vizcarra que expreso que ahora seras mas rigurosos con los venezolanos que pedirán Visa para que ingresen al territorio peruano, como ya sabemos los venezolanos están emigrando a diferentes a países por la crisis económico que están viviendo , Por otra parte hay que resaltar que lo que expreso Vizcarra actualmente la alta indice de delitos cometidos son en una minoría por parte de los venezolanos por esta razón están siendo rigurosos por esa parte .

  36. En este articulo nos da entender una respuesta de antemano del consejo de Venezuela y el presidente sobre las palabras del presidente Vizcarra que expreso que ahora seras mas rigurosos con los venezolanos que pedirán Visa para que ingresen al territorio peruano, como ya sabemos los venezolanos están emigrando a diferentes a países por la crisis económico que están viviendo , Por otra parte hay que resaltar que lo que expreso Vizcarra actualmente la alta indice de delitos cometidos son en una minoría por parte de los venezolanos por esta razón están siendo rigurosos por esa parte .

  37. Una muestra de solidaridad entre países nos caería muy bien, pero que pasara con nuestros propios problemas? con nuestros propios hermanos peruanos que se mueren de hambre o de frio en las localidades altoandinas? acaso seria mejor asumir problemas de otros antes de solucionar los nuestros?, a mi modo ver las cosas es mejor solucionar los problemas internos y dejar ingresar al país a ciudadanos venezolanos dignos que sumen y no que resten..

  38. Definitivamente es muy lamentable lo que está ocurriendo a Venezuela especialmente en estos últimos años; sin embargo nosotros no tomaremos la imagen del “vecino santo y héroe” que estará dispuesto en brindar toda la ayuda necesaria para ellos; algo que se interpreta de mala intención, pero ni siquiera podemos solucionar nuestros propios problemas para “cargarnos” con otro sumamente delicado. Si bien es cierto tenemos que apoyar con lo que podemos dar era necesario que el presidente de una vez por todas reaccionará al implementar medidas reguladoras, algo que sin duda el país vecino lo tomaría para mal, así que no es sorprendente la actitud que tomará el gran Maduro.

  39. Como dice la ley de talión “ojo por ojo, diente por diente” era cuestión de esperar para que el país hermano venezuela reaccione frente a la medida que tomó el presidente Vizcarra. Hoy en día la cifra de venezolanos en el Perú es de más de 850 000​, convirtiéndose Perú en el país con el segundo mayor asentamiento de venezolanos en el mundo, después de Colombia. Es exactamente en lima donde encontramos una sobrepoblación al igual que el desempleo es por ello que en las calles vemos una inmensa cantidad de ambulantes ya sea peruanos o venezolanos. Era hora que el Perú ponga un límite a este “problema” y piense también es su gente.

  40. Bien, el presidente Vizcarra tomó esas medidas porque evidentemente hay una explosión demográfica en nuestro país. Si solo en el 2013 ya ubicábamos a Lima como la 20va ciudad con más población a nivel mundial, ahora, en qué lugar nos ubicaremos. Debemos ser conscientes de que una sobrepoblación reducen la posibilidad de una mejor calidad de vida. Aumentándole a esto que nosotros pertenecemos aun país en vías de desarrollo, que no puede controlar aún de manera efectiva tood lo que ocurre en su territorio, aumentar la población, ¿no empeorará las cosas?. Los países deben ser conscientes de esto, hemos sido un país bastante solidario pero todo tiene su límite, es más, por último, si vamos a apoyarlos de cierta manera, por lo menos que se sometan a algunos requisitos básicos.

  41. Las cuestiones políticas, económicas, tecnológicas, entre otros concierne a un tema de estado, de país. Y dejando a un lado ese tema, debemos ser conscientes que miles de venezolanos emigran de su país por la crisis que actualmente se vive y nosotros debemos ser conscientes que aquellas personas no tienen conocidos o familiares , y que nosotros también en algún momento fuimos emigrantes escapando del terrorismo de nuestro país. Tratemos a los extranjeros como nosotros queremos que nos traten en el suyo.

  42. Yo considero que Maduro (como todo lo que hace y no puede sorprender con su actitud de intentar responder o hacerlo en una forma de venganza) querer pedir visa a los peruanos algo que no le conviene. Los peruanos que viajan a Venezuela son divisas que generan beneficios a su país. Además, la situación con Venezuela de los migrantes es muy diferente porque es una situación e emergencia y ellos vienen aquí en una situación de casi buscar refugia y muchos otros países pueden cerrar les sus puertas.

  43. Así como te dan un golpe responderás a ese golpe, nadie da la otra mejilla. Si Perú puso restricciones para la entrada al país a los venezolanos, obviamente Venezuela hará lo mismo; no esperen a que se va quedar con los brazos cruzados. Esto ya se veía venir no es la gran cosa, ni tampoco un tema debatible ni controversial.
    Como dice la tercera ley de Newton: “para cada acción, existe una reacción igual y opuesta”

  44. Para mi la inmigración venezolana genero un gran impacto en el Perú ,pero también rescatamos que al ingresar venezolanos al Perú también vienen gente de mal vivir,por lo cual nuestro país tendrá mas violencia mas robos mas asaltos,nos perjudican en los trabajos ya que ellos vienen con el sueldo mínimo,el Perú es el país que alberga a demasiados venezolanos y la migración masiva afecta al peruano y que podemos hacer ante esta problemática .Nuestro presidente permite todo eso ,en mi opinión deberían de recurrir a otros países y que las autoridades hagan algo,estamos desbastados de venezolanos esto tiene que parar ya.

  45. Los comentarios mal intencionados propios de los mismos inmigrantes no se hicieron esperar, si bien es cierto Perú es el segundo país que aloja a grandes cantidades de inmigrantes venezolanos, sabemos que ellos pasan por una mala situación que lo incita a abandonar su patria en busca de una vida mejor. el pueblo venezolano deberían tener un poco de consideración de como Perú abre sus espuertas es decir no puede ser posible que por día mas de 1000 venezolanos ingresen al país y que no creo que las autoridades se tomen la molestia de poder revisar a cada uno de ellos simplemente los dejan así por así.

    • Debieron de poner los requisitos, puso a nuestro país abierto hacia los venezolanos, un ejemplo sería abrir las rejas a los que están en la cárcel, todos querrán salir, lo mismo paso con el Perú y Venezuela, ahora gracias a Vizcarra habrá más control de quiénes entrar a nuestro país, pero eso no quiere decir que les cerrará las fronteras, igual Venezuela, no puede cerrar su frontera a nuestros compatriotas, siempre en ese país fue así, si un peruano no tenía visa lo regresaban, pero acá no, porqué si bien es cierto ellos nos abrieron la puerta de su país, pero no tuvimos las facilidades como ellos y la luchamos más para ingresar a su país.

  46. Debemos tener en cuenta que cuando hay restricciones que se imponen al ingreso a un país ,también con ellos surgen organizaciones ilícitas que pueden estar lucrando con los migrantes venezolanos que intenten ingresar al Perú. Pues estas restricciones son aprovechadas por las redes de tráfico ilegal de migrantes, que lucran con el traslado de personas en situación de vulnerabilidad y desesperación, o peor aun, las vuelven víctimas de explotación laboral o sexual (trata de personas), entonces, no está mal que Vizcarra quiera solicitar estos documentos para el control del ingreso a territorio peruano, por temas de seguridad y esta bien una porque el Perú no está capacitado para recibir migrantes en tal magnitud, y dos porque estamos bastantes jodidos con nuestra propia gente con el tema de asaltos, asesinatos, como para traer más inseguridad ciudadana porque al no haber un Control, no sabemos que tipo de gente entra al país, Ojo, que no digo que los venezolanos sean delincuentes o malandros o gente de mal vivir, pero, lastimosamente al no haber un control entró todo tipo de gente buena como también muy mala a incrementar la inseguridad que ya estábamos viviendo en nuestro país, y muchas cosas más como el desempleo, pobreza.. Y es triste pero aveces justos pagan por pecadores, como población nos hemos sentido vulnerados antes estos actos que ya vivíamos es cierto pero incremento bruscamente, y ante ello se tomaron las medidas que se deberían haber ejecutado desde un inicio pero bueno, entonces pienso que no solo se trata de establecer restricciones para el ingreso a nuestro territorio sino también estar pendiente y ver que medidas tomar ante un incremento de organizaciones ilícitas ya que en su gran mayoría de casos el tráfico ilícito de migrantes siempre son archivadas en fiscalia y eso tampoco está bien no sigamos tampoco los pasos de EEUU con su frontera porque son seres humanos los que arriesgan su vida y se exponen a todo con tal de tener una mejor oportunidad cruzando esas fronteras.

  47. Debemos tener en cuenta para la reflexión académica que Venezuela es una economía mono-exportadora, duramente afectada por el retraso del precio del petróleo luego de la crisis financiera del 2008. La situación del Perú con relación a sus exportaciones no ha sido tan desventurada, ni mucho menos. De hecho, nuestro país no estaría en condiciones de atraer venezolanos si el precio del cobre y del oro (productos que representan casi el 50% de nuestras exportaciones legales) hubieran tenido una experiencia similar a la del petróleo. En efecto, tal como podemos ver en el siguiente gráfico, los precios del cobre y del oro en relación al precio del petróleo más que se duplicaron entre 2003 y 2017. La pregunta es, pues, ¿cuál sería nuestra actual situación económica si los precios del cobre y del oro hubieran tenido una evolución similar a la del petróleo?
    Hoy conforme va la la economía peruana con Vizcarra estarmos haciendo agua por todos lados y los venezolanos serán la mano de obra más barata que de otros países del mundo, significando un mayor problema social para la región.

  48. No quisiera ser hipócrita, pero me preocupan los jóvenes peruanos que quedan sin trabajo y oportunidades por esta migración masiva. Eta bien unos cuantos pero ya en grandes oleadas, nos ocasionan problemas socaiels y económicos de relevancia.. porqué no luchan contra el causante de todo el dictador Maduro. Aquí vienen a reclamar…

  49. El implemento de los pasaportes y la visa humanitaria es porque hay demasiados venezolanos en nuestro país, es cierto necesitan ayuda, pero solo podemos dejar pasar a unos cuantos, porque el Perú en si tiene miles de problemas, mas ellos tendrá el doble. Ahora existen venezolanos que roban, y son varios, y cada crecen y crecen, no es por ser malos, es una medida necesaria, porque todo peruano siempre te va a decir, son demasiados viviendo en Perú. Ahora si implementan lo mismo en Venezuela pues, ya uno no desea ir a ese país, al menos no ahora, quizá cuando ya toda el problema este arreglado, pero para ese entonces habrá un nuevo presidente.

  50. E bueno asegurar una migración ordenada y segura.Libre de delincuentes y demalas costumbres, incluso enfermos que la dictadura de Maduro vienen sacando de su país para no ser carga de su responsabilidad Tenemos que tomar las acciones para mejorar y garantizar la seguridad de los ciudadanos en el Perú, es por eso que estamos tomando esta medida. A cambio como el no nombre del artículo quieren que los peruanos tengan visa. Quien va querer a un país que no ofrece nada atractivo ni para invertir.

  51. Hay que ponernos en las zapatillas de los hermanos venezolanos. Ante Dios todos somos hermanos. Hay que ser solidarios ante su sufrimiento. Solo Dios sabe porqué. Solidaridad con pueblos y clases oprimidas del mundo.

  52. El principio de “reciprocidad”,sus propios compatriotas venezolanos les quisieran devolver ese principio a su mandatario.
    Sobre la medida tomada por nuestro mandatario, sí estoy de acuerda.
    Primero,por que si bien ingresan venezolanos que buscan salir adelante en nuestro país y asi ayudar a su familia, contribuyendo o no a nuestro país, debido a que muchos trabajan informalmente. Al mismo tiempo ingresan venezolanos que aunmentan la delincuencia,inseguridad ciudadana en nuestro país. Si ya era suficiente con los peruanos que realizan este oficio ,imagínese el aumento con estos venezolanos.
    Segundo, el Gobierno peruano no puede ni siquiera responder, satisfacer correctamente las necesidades de nosotros,como para estar permitiendo ingresos de masas de venezolanos y todavia responder a sus necesidades.
    Por otro lado, me gustaría saber en qué tanto afecta a nuestras compatriotas la medida tomada por el Gobierno venezolano.De repente a largo plazo afectaría. Ahora, quién quisiera ir a Venezuela.

    • Hay que tener claro que ambos países han firmado un pacto frente a la ONU sobre la emigración, lo que no se adecuó o se podría decir la falla de PPK fue firmarlo sin poner los requisitos, puso a nuestro país abierto hacia los venezolanos, un ejemplo sería abrir las rejas a los que están en la cárcel, todos querrán salir, lo mismo paso con el Perú y Venezuela, ahora gracias a Vizcarra habrá más control de quiénes entrar a nuestro país, pero eso no quiere decir que les cerrará las fronteras, igual Venezuela, no puede cerrar su frontera a nuestros compatriotas, siempre en ese país fue así, si un peruano no tenía visa lo regresaban, pero acá no, y se excusan con eso, he tenido la oportunidad de escuchar a muchos decir “antes nuestro país les abrió la puerta cuando los peruanos pasaban por una crisis, ahora es su turno”, pero para mí perspectiva no es así, porqué si bien es cierto ellos nos abrieron la puerta de su país, pero no tuvimos las facilidades como ellos y la luchamos más para ingresar a su país.

  53. Lo mejor que pudo hacer Vizcarra, ya que no habia control en el ingreso de venezolanos al territorio peruano, y la cantidad que ingresaban diariamente que es alrededor de 1000 a 1500 es verdaderamente sorprendente, ya que no solo ingresa gente honrada y trabajadora, si no que también ingresan esas personas que solo dañan al prójimo sea delicuentes, asesinos, etc. Respecto a la respuesta del país vecino, se entendería quizás que ingresen venezolanos al pais siempre y cuando no sean en esa magnitud, en un país siempre habrá migración ya sea por varios factores como económicos, sociales, etc. pero no a esas cantidades como lo hacen los venezolanos y menos por el cual lo hacen que es huyendo de una dictadura, Perú con toda esa cantidad esta por colapsar, Lima era un caos antes de su llegada, pero ahora esta peor, calles llenas, autopistas saturadas, mas puestos de trabajos ocupados, etc. es hora de frenar todo esto y que las autoridades pongan mas control respecto al flujo migratorio.

  54. Me parece correcta la medida del Presidente peruano de pedir visa a los venezolanos que quieran entrar al pais. Porque la mayoría que ha llegada son delicuentes, gente de mal vivir. Y esto no aporta para el país.
    Deberia seguir expulsando el presidente a todos los malandros. Creo que el peru no es un país que esta capacitado para recibir a grandes cantidades de migrantes. No estamos preparado porque aun somos un pais subdesarrollado. Y a la llegada de los venezolanos solo veo mas pobreza y al pais. Espero que su pais solucione lo mas pronto sus problemas.

    • Exacto, pero no debemos catalogar a todos los venezolanos como “malandros”, sabes, antes pensaba de esa manera, que todos son delincuentes, soberbios, mal educados era por que había conocido a las personas incorrectas, todos merecen una nueva oportunidad de seguir adelante, pero también nuestro país con la emigración se fue generando una crisis, no tan complicada, pero el desempleo de muchos peruanos esta fatal actualmente, y el salario baja de poco en poco, porque los emigrantes aceptan apenas 450 al mes. Espero de igual manera que se recupere su país, y que también recuperen su vida para el futuro, porque el tiempo perdido gracias a su “presidente” nadie lo repara.