Descubren 24 planetas habitables con mejores condiciones mejores que la Tierra

Gracias telescopios y observatorios espaciales, los científicos  estudian las condiciones de 24 planetas que tendrían condiciones adecuadas para la vida que la Tierra. Científicos sostienen que varias estrellas pueden tener características incluso superiores que el Sol para el desarrollo de la vida.

Por: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova en colaboración con el Dr. José Urquizo Magia. Ex Congresista de la República del Perú, ex Ministro de Defensa y ex Ministro de las Producción. Ambos son catedráticos de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Iniciamos este artículo con unas breves interrogante muy didácticas para comprensión de los amables lectores, según los criterios de la NASA.

¿Qué es un exoplaneta?

Por lo tanto, los astrónomos usan otras formas de detectar y estudiar estos planetas distantes. Buscan exoplanetas y estudian su impacto en las estrellas por las que orbitan.


Representación artística de una estrella rodeada de exoplanetas en órbita.

Representación artística de Kepler-11, una estrella pequeña y fría alrededor de la cual orbitan seis planetas. Fuente: NASA/Tim Pyle

¿Cómo buscamos exoplanetas?

Una forma de buscar exoplanetas es buscar estrellas “tambaleantes”. Una estrella que tiene planetas no orbita perfectamente alrededor de su centro. Desde lejos, esta órbita descentrada hace que la estrella parezca una estrella bamboleante.

Una animación de una estrella tambaleante y su planeta en tránsito, desde un lado.

Un planeta en órbita, la pequeña bola azul, hace que una estrella, la gran bola amarilla, orbite un poco descentrada. Desde la distancia, esto hace que parezca que la estrella se bambolea.

Se han descubierto cientos de planetas con método. Sin embargo, planetas grandes como Júpiter, o incluso más grandes, solo se pueden ver de esta manera. Los planetas más pequeños, como la Tierra, son mucho más difíciles de encontrar porque solo crean pequeñas oscilaciones que son difíciles de detectar.

¿Cómo podemos encontrar planetas similares a la Tierra en otros sistemas solares?

En 2009, la NASA lanzó una nave espacial llamada Kepler para buscar exoplanetas. Kepler buscó planetas de varios tamaños y órbitas. Y estos planetas orbitaban alrededor de estrellas de distinto tamaño y temperatura.

Algunos de los planetas descubiertos por Kepler son planetas rocosos que están a una distancia muy especial de su estrella. Este punto óptimo se llama la zona habitable, donde la vida podría ser posible.


Representación artística de la nave espacial Kepler.

Interpretación artística de la nave espacial Kepler. Fuente: NASA/Kepler mission/Wendy Stenzel


Kepler detectó exoplanetas usando el método del tránsito. Cuando un planeta pasa delante de su estrella, esto se llama tránsito. Cuando el planeta transita frente a la estrella, cubre un poco su luz. Eso significa que la estrella se verá un poco menos brillante cuando el planeta pase por delante de ella.

Los astrónomos pueden observar cómo cambia el brillo de una estrella durante un tránsito. Esto puede ayudarles a averiguar el tamaño del planeta.

Una imagen de 2012 de Venus en tránsito por el Sol.

¿Ves ese pequeño círculo negro? Es Venus en tránsito por nuestro Sol en 2012. Fuente: Observatorio de Dinámica Solar de la NASA


Al estudiar el tiempo entre los tránsitos, los astrónomos también pueden averiguar qué tan lejos está el planeta de su estrella. Esto nos da información sobre la temperatura del planeta. Si un planeta está a la temperatura adecuada, podría contener agua líquida, un ingrediente esencial para la vida.

Hasta ahora, la misión Kepler ha descubierto miles de planetas.

Ahora sabemos que los exoplanetas son muy comunes en el universo, ¡y se han programado más misiones de la NASA en el futuro para descubrir muchos más!

Los nuevos telescopios espaciales gigantes de la NASA: solo puede quedar uno - Eureka
Telescopios espaciales actuales y de futura generación (NASA).

Un equipo de investigadores científico por el Dirk Schulze-Makuch de la Universidad Estatal de Washington (WSU), divulgado por la revista Astrobiology,detalla cuáles son las características que presentan esos 24 planetas para ser considerados “superhabitables”: siendo más antiguos, un tanto más grandes, algo más cálidos y posiblemente más húmedos que la Tierra. 

El equipo científico sostiene que la vida podría prosperar fácilmenteen planetas que giran alrededor de estrellas con una vida útil más larga que la de Sol.

Este descubrimiento nos permite entender parte de lacreación y todo  un encanto que Dios y la naturaleza nos brindan.

Los 24 planetas superhablablesestán a más de 100 años luz de distancia.  Schulze-Makuch sostiene que la investigación podría ayudar a enfocar los esfuerzos de observación futuros, como los realizados con el telescopio espacial James Web de la NASA, el observatorio espacial LUVIOR y el telescopio espacial PLATO de la Agencia Espacial Europea. NASA Official: Kristen EricksonProgram Manager: Heather Doyle Contact NASA Space Place

Científicos sostienen que varias estrellas tienen características  superiores que el Sol para desarrollar la vida.

Para qué servirá el James Webb, el telescopio espacial que podrá mirar hacia el pasado - BBC News Mundo
El Telescopio James Webb es el instrumento para estudiar esos mundos y planetas distantes que orbitan otros soles, conocidos como exoplanetas. ¿Cómo puedes mirar hacia el pasado?La capacidad para mirar el pasado está basada en el hecho de que incluso la luz tiene un límite de velocidad. La luz viaja a 300.000 km/sAsí, debido al tiempo que tarda en recorrer el espacio, cuanto más lejos está un objeto más atrás vemos en el tiempo.Por ejemplo, como la luz del Sol tarda ocho minutos en llegar a la Tierra, en realidad los que estamos en la Tierra vemos al Sol como era hace ocho minutos. Entonces, la imagen de una estrella que está a mil millones de años luz distancia tarda mil millones de años en llegar a nosotros.Y cuando vemos esa estrella, lo que estamos viendo es cómo era hace mil millones de años. Luis Pintado Córdova

“Con la llegada de los próximos telescopios espaciales, obtendremos más información, por lo que es importante seleccionar algunos objetivos- declaro  Schulze-Makuch, profesor de WSU y de la Universidad Técnica de Berlín-.

Nuestras indagaciones se centran en ciertos planetas que tienen las condiciones más prometedoras para la vida compleja. Otros especialistas sostienen que tenemos que tener cuidado de no podemos quedarno en una zona de confort buscando una segunda Tierra porque podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que el nuestro.

El estudio fue realizado por Schulze-Makuch -geobiólogo con experiencia en habitabilidad planetaria- en asociación con los astrónomos Rene Heller del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar y Edward Guinan de la Universidad de Villanova.

Los científicos han identificado los criterios de superhabitabilidad para seleccionar candidatos entre los 4500 exoplanetas conocidos por fuera del sistema solar. La habitabilidad no significa que los planetas tengan vida, sino que sus condiciones son propicias para su desarrollo y quiza con el tiempo colonizadas como en las películas de ciencia ficción. Hay que tener en cuenta que la ficción son verdades anticipadas y que cada día se aproximan a la realidad..

Los especialistas  de la unidad de investigación de La Jornada sostienen que los científicos seleccionaron sistemas planeta-estrella, con probables planetas terrestres orbitando dentro de la zona habitable de agua líquida de la estrella anfitriona, del Archivo de Exoplanetas Objetos de Interés de Kepler de exoplanetas en tránsito.

El hombre tiene millones de años hacia adelante, su futuro está en el cosmos. Para algunos científicos el Sol es una estrella tipo G que tiene una vida relativamente corta: menos de 10 mil millones de años. Dado que pasaron casi 4 mil millones de años antes de que apareciera cualquier forma de vida compleja en la Tierra, muchas estrellas similares al Sol podrían apagarse antes de que se desarrolle vida compleja. En esos millones de años por delante el avance científico y tecnológico en forma vertiginosa el hombre ya está diseñando su propio escenario futuro espacial.

Además de observar sistemas con estrellas G más frías que el Sol,los investigadores también analizaron sistemas con estrellas enanas K, que son algo más frías, menos masivas y menos luminosas que el Sol. Las estrellas Ktienen una vida más extensaque la de las G: de 20 mil millones a 70 mil millones de años.

Los analistas de La Jornada, señalan que. “esto permitiría que los planetas en órbita fueran más antiguos y daría más tiempo a la vida para avanzar a la complejidad que se encuentra actualmente en la Tierra. Sin embargo, para ser habitables, los planetasno deberían ser tan viejos que hayan agotado su calor geotérmico y carezcan de campos geomagnéticos protectores.

Como es conocido, la Tierra tiene alrededor de 4.500 millones de años, pero los investigadores sostienen que el punto óptimo para la vida es un planeta que tiene entre 5 mil y 8 mil millones de años.

El planeamiento científico señala que el tamaño y la masa de los planetas, según los científicos estiman que aquellos que son 10 por ciento más grandes que la Tierra deberían tener mayor cantidad de superficie habitable. Se esperaría que uno que tenga aproximadamente 1,5 veces la masa de la Tierra retenga su calentamiento interior a través de la desintegración radiactiva durante más tiempo y también tenga una gravedad más fuerte para retener una atmósfera durante un período de tiempo más largo.

Los autores del estudio señalan quela existencia de más agua sería conveniente, en especial en forma de humedad y nubes. Una temperatura general ligeramente más cálida, una temperatura superficial media de unos 5 grados Celsius mayor que la de la Tierra, junto con la humedad adicional, también sería mejor para la vida. Esta preferencia por el calor y la humedad se observa en la Tierra con mayor biodiversidad en las selvas tropicales que en las áreas más frías y secas”.

De los 24 planetas descubiertos, uno tiene cuatro de las características deseables, esto sostendría que su hipótesis haría potencialmente más cómodo para la vida que la Tierra”.

“A veces es difícil transmitir este principio de planetas superhabitables porquecreemos que tenemos el mejor planeta-dijo Schulze-Makuch-. Tenemos una gran cantidad de formas de vida complejas y diversas, y muchas que pueden sobrevivir en ambientes extremos. Es bueno tener una vida adaptable, pero eso no significa que tengamos lo mejor de todo”.

Galería de imágenes de difusión científica

El mapa muestra el movimiento de las estrellas en la Vía Láctea en los próximos 1,6 millones de años
El mapa muestra el movimiento de las estrellas en la Vía Láctea en los próximos 1,6 millones de años – ESA/Gaia/DPAC; CC BY-SA 3.0 IGO. Acknowledgement: A. Brown, S. Jordan, T. Roegiers, X. Luri, E. Masana, T. Prusti and A. Moitinho. ABC Ciencias
Investigadores encuentran una nueva región en la Vía Lactea y la llaman espolón de Cefeo
Somos realmente pequeños en nuestro planeta | Foto: El País
Gaia está estacionado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en dirección opuesta a la del sol, para protegerse mejor de su radiación. Foto: redaccion. El Universo
El estudiante Michelangelo Pantaleoni está cursando el grado de Físicas en la Complutense
Michelangelo Pantaleoni González, estudiante de grado en la Facultad de Ciencias Físicas de la Complutense y “apasionado de la Astrofísica”, es el primer firmante del artículo que se ha publicado en la revista científica europea de mayor impacto en el campo de la Astronomía. En él se explica cómo, gracias a un estudio en detalle de nuestra galaxia, se ha elaborado el mapa más preciso hasta la fecha, lo que ha conllevado el descubrimiento de una nueva estructura, a la que han denominado espolón de Cefeo.
exoplanetas-zona-habitable
En esta gráfica realizada por el proyecto Kepler de búsqueda de planetas extrasolares podemos ver como se distribuyen los que fueron descubiertos hasta ese momento. En el eje de las abscisas la distancia del exoplaneta a la estrella expresada en UA (unidades astronómicas =~149,6 millones de kilómetros). Y en el eje de las ordenadas la masa* de dichos planetas. Sección de Exoplanetas – Planetas extrasolares / LIADA Liga Iberoamericana de Astronomía
sas
Comparativa entre el Hubble, WFIRST y JWST (NASA).
Esta infografía permite comprar la escala d elos exoplanetas en relación a cuatro cuerpos de nuestro Sistema Solar. Esta infografía permite comprar la escala d elos exoplanetas en relación a cuatro cuerpos de nuestro Sistema Solar. Detectaron 24 planetas con condiciones de habitabilidad mejores que la la tierra.

Vídeos relacionados:

24 Planetas incluso mejores para la vida que la Tierra. Fuente: Genial

¿Estamos solos en el universo? Los nuevos descubrimientos

Existen dos posibilidades: que estemos solos en el universo o que no lo estemos. Ambas son igual de terroríficas. Arthur C. Clarke

El mes pasado, la y anunció el descubrimiento de una nueva región de la galaxia, al que llamaron Espolón de Cefeo. Se trata de una estructura que une el Brazo de Orión (en el que se encuentra nuestro sistema solar) y el Brazo de Perseo, conformando una especie de puente de estrellas masivas azules.

Lo más apasionante de todo es que… no teníamos idea de su existencia. La humanidad no sabía de esa región entera, que tiene 10 mil años luz de longitud. Para llevar a cabo esta hazaña, se apoyaron de los datos que envía a la Tierra el telescopio espacial Gaia, que se encuentra a un millón y medio de kilómetros de nuestro planeta, mucho más lejos que la Luna.

Uno de los principales responsables es el ítalo-español Michelangelo Pantaleoni, del Centro de Astrobiología de España, encargado del mapeo de la galaxia. “La idea de hacer una cartografía de nuestro entorno tiene una gran carga emotiva: es algo casi poético, porque nos plantea nuestro lugar en el gran orden de las cosas”, indicó el investigador.

El asombroso descubrimiento volvió a encender, en el imaginario colectivo, la vieja cuestión de si estamos solos en el universo. Aunque, en realidad, en el ámbito científico los avances en la búsqueda de vida extraterrestre han dado un salto gigantesco, tanto que muy pronto (se calcula que en dos décadas, como máximo) podríamos tener por fin la respuesta a esa pregunta ineludible.

Todos los granos de arena

No fue sino hasta la década de los 90 cuando se confirmó la existencia del primer exoplaneta; hoy se conocen más de 4,500. Ahora sabemos que en la Vía Láctea, la mitad de las estrellas similares a nuestro sol podrían tener al menos un planeta rocoso y con agua en su superficie, lo que da la cantidad de 300 millones de exoplanetas en los que puede florecer la vida. Pero el número de planetas conocidos con esas características aumenta rápidamente.

David Steinberg, en un reciente texto en el New York Times, titulado Aliens Must Be Out There, why aren’t we looking for them?, escribe lo siguiente: “por muy impresionante que sea, el sol no deja de ser una estrella bastante ordinaria, una de las que se calcula que hay entre 100 mil y 400 mil millones en la Vía Láctea. Y la Vía Láctea es en sí misma sólo una galaxia entre cientos de miles de millones, quizás trillones en el universo observable”. Y abunda: “miles de millones de estrellas de la galaxia podrían estar orbitadas por planetas con condiciones igualmente ideales para albergar vida. En todo el espacio puede haber quintillones de planetas potencialmente habitables, o incluso un sextillón, que es más que los granos de arena estimados en todas las playas de la Tierra”. Así que, se pregunta, ¿no es una arrogancia suponer que somos la única vida que existe?

Los numerosos programas espaciales de nuestros días, como las exploraciones a Marte (Estados Unidos, la Unión Europea, China, India, Emiratos Árabes Unidos, etcétera) están en parte buscando rastros de vida. Los nuevos observatorios espaciales que orbitan la Tierra hacen lo mismo en mundos lejanos. Entre ellos están el mencionado Gaia; el Hubble; el Satélite de Reconocimiento de Exoplanetas en Tránsito, de la NASA; y muy pronto el telescopio chino Xuntian y el telescopio espacial James Webb, que será lanzado en octubre de este año y que tendrá 100 veces más capacidad que el Hubble para observar atmósferas de planetas de otros sistemas solares, incluso detectando moléculas como oxígeno y metano, que en la Tierra se producen con procesos biológicos. En el futuro vendrán el Luvoir, el Telescopio Gigante de Magallanes y el HabEx, que se lanzarían a principios de la siguiente década y que podrán rastrear a mucho mayor detalle las atmósferas exoplanetarias.

Incluso hay términos que ya pasan del ámbito estrictamente técnico para empezar a formar parte del habla de la gente con curiosidad científica, como supertierras, minineptunos y superhabitabilidad. Esto último se refiere a los planetas que podrían tener condiciones incluso mejores que la Tierra para generar la vida.

De hecho, el Catálogo de Exoplanetas Habitables (una lista de la Universidad de Puerto Rico, en colaboración con científicos de todo el mundo) se actualiza continuamente, y la última publicación incluye decenas de mundos con condiciones para la vida. Una iniciativa de la ESA llamada ARIEL trabaja en la comparación de las propiedades de mil exoplanetas, en busca de los mismos rastros biológicos.

Los planetas superhabitables

En un extenso informe publicado recientemente, dedicado a la nueva ciencia de la astrobiología, el semanario británico The Economist hace un recuento de esos exoplanetas con condiciones ideales para la vida, empezando por Teegarden b, en la constelación de Aries, a 12 años luz de la Tierra, y siguiendo con TOI-700d, a 100 años luz. Otros son Kepler-1649c y Próxima Centauri b, a solo 4.2 años luz de nosotros, lo más cercano posible. Están también muchas “supertierras”, mundos con mayor masa que nuestro planeta pero menores que Urano o Neptuno.

En octubre del año pasado, científicos alemanes encontraron 24 planetas superhabitables. “Están a más de 100 años luz de distancia”, dijo Dirk Schulze-Makuch, geobiólogo de la Universidad Técnica de Berlín, “pero nuestro estudio podría ayudar a enfocar los esfuerzos de observación futuros”. “Debemos tener cuidado de no quedarnos atascados buscando una segunda Tierra, porque podría haber planetas que fueran más adecuados para la vida que el nuestro”.

Junto con expertos del Instituto Max Plank, Schulze-Makuch identificó criterios de superhabitabilidad, entre los que destacan que sean planetas más grandes, más cálidos, más húmedos y más antiguos, pues sostienen que el mejor momento para la vida se da cuando un planeta tiene entre 5 mil y 8 mil millones de años (la Tierra tiene 4,500 millones de años). La estimación es que haya unos 10 mil millones de planetas potencialmente habitables. Natalie Batalha, científica del Centro de Investigación Ames de la NASA, dedicada también a esta apasionante búsqueda, ha comentado: “poder mirar un punto de luz y decir ‘esa estrella tiene un mundo viviente orbitando’, es algo muy profundo y responde preguntas sobre por qué estamos aquí”.

En el texto de The Economist, los autores se plantean la cuestión de si los astrobiólogos realmente creen que existe vida en otros lugares. Citan a David Grinspoon, un veterano miembro del Instituto de Ciencias Planetarias, que confirma que ahora pasa lo que sucedía en décadas anteriores con la ciencia de los exoplanetas, que no se tomaba en serio: “creo que hay ahora entre los científicos una creencia generalizada en la existencia de vida extraterrestre, aunque no tengamos pruebas concretas de ella”.

Uno de esos científicos ha admirado y escandalizado. Se trata del mayor experto en astrofísica de la Universidad de Harvard, quien afirma que el pequeño cuerpo interestelar que cruzó el sistema solar en 2017, conocido como Oumuamua… se trata en realidad… de un objeto artificial.

Operador Nuclear on Twitter: "Me acaba de llegar «Extraterrestre», el nuevo libro del eminente y al mismo tiempo controventido astrofísico Avi Loeb, cortesía de @edit_planeta. Gracias.… https://t.co/WC91Bkxdn5"
Abraham “Avi” Loeb. físico teórico estadounidense especializado en astrofísica y cosmología, Director del departamento de Astronomía de Harvard. Presidente de la Comisión Consultiva del proyecto Breakthrough Starshot (cuyo objetivo es lanzar naves muy ligeras, con forma de vela, hacia las estrellas más cercanas utilizando un potente láser para impulsarlas). Fundador de la Iniciativa de Agujeros Negros de Harvard. Presidente del Consejo de Física y Astronomía de las Academias Nacionales de Estados Unidos. Tiene numerosas publicaciones y descubrimientos científico. Luis Pintado Córdova

El hecho es que Avi Loeb no es un advenedizo o el típico charlatán que habla de ovnis, sino un investigador ampliamente reconocido, ganador del Premio Gugenheim, miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y quien, además, después del revuelo causado, se sostuvo en su dicho (comentaremos su hipótesis en la siguiente entrega). Todo esto va en contra de la teoría de la Tierra Rara, que sostiene que las condiciones de nuestro planeta para generar vida son únicas e irrepetibles, y que en realidad es muy probable que estemos absolutamente solos en el universo. Algo que, evidentemente, aterraría a Arthur C. Clarke…

Twitter: @dineromx

Fuente: El Economista

Descubren 24 Planetas Más Aptos para la vida que la Misma Tierra. D Mauro

18 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Excelente artículo científico , nos muestra la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo de la vida, me parece interesante e increíble como los astrónomos estudian planetas habitables y buscan exoplanetas y estudian su impacto en las estrellas ‘’ tambaleantes´´ por las que orbitan, y observan como cambia el brillo de una estrella durante un tránsito para saber el tamaño del planeta y que consideraciones toman para considerarlas habitables.

  2. Estos avances científicos parecen increíbles, como ne novelas de ficción, sin embargo los autores del artículo nos evidencias con contenidos y argumentos valederos y científicos que hay que tener en cuenta que la ficción son verdades anticipadas y que cada día se aproximan a la realidad.. muy interesante artículo para la academia.

  3. lo que más me impresiono del articulo es que un joven estudiante universitario convertido en emprendedor científico acepta el reto para el éxito. Felicito a Michelangelo Pantaleoni, del Centro de Astrobiología de España, encargado del mapeo de la galaxia. “La idea de hacer una cartografía de nuestro entorno tiene una gran carga emotiva: es algo casi poético, porque nos plantea nuestro lugar en el gran orden de las cosas”

  4. Hay que cuidar nuestro planeta, la Tierra tiene alrededor de 4.500 millones de años, pero los investigadores sostienen que el punto óptimo para la vida es un planeta que tiene entre 5 mil y 8 mil millones de años.
    El equipo científico sostiene que la vida podría prosperar fácilmenteen planetas que giran alrededor de estrellas con una vida útil más larga que la de Sol.
    Este descubrimiento nos permite entender parte de lacreación y todo un encanto que Dios y la naturaleza nos brindan.
    Me encanto este excelente artículo. Felicito a nuestros docentes por ser los unicos en la Facultada en difundir artículos de calidada científica.

  5. Cómo es qué un medio que una fuente de la economía mundial avizora la iencia del futuro como cultura de negocios, es muy importante, porque sin grandes inversionistas no hay ciencia y desarrollo. En el texto de The Economist, los autores se plantean la cuestión de si los astrobiólogos realmente creen que existe vida en otros lugares. Citan a David Grinspoon, un veterano miembro del Instituto de Ciencias Planetarias, que confirma que ahora pasa lo que sucedía en décadas anteriores con la ciencia de los exoplanetas, que no se tomaba en serio: “creo que hay ahora entre los científicos una creencia generalizada en la existencia de vida extraterrestre, aunque no tengamos pruebas concretas de ella”.Un buen artículo psra sensibilizar a los emprendedores su amor por la ciencia.

  6. Excelente artículo, aparentemente de ciencia ficción, pero el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología aún en plena crisis de pandemia desarrolla descubrimientos increíbles. Me gusto mucho. que los científicos han identificado los criterios de superhabitabilidad para seleccionar candidatos entre los 4500 exoplanetas conocidos por fuera del sistema solar. La habitabilidad no significa que los planetas tengan vida, sino que sus condiciones son propicias para su desarrollo y quizá con el tiempo colonizadas como en las películas de ciencia ficción.

  7. Todos los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol. Los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas se llaman exoplanetas.
    Los astrónomos usan otras formas de detectar y estudiar estos planetas distantes. Buscan exoplanetas y estudian su impacto en las estrellas por las que orbitan. todo gracias a los telescopios y observatorios astronómicos y espaciales.

  8. Los emprendedores debemos tener mucha cosistencia y cultura científica para estar al tanto de los grande emprendimientos científico y tecnológico para la búsqueda de nichos de mercados. un último conjunto de complejos ensayos ambientales del observatorio en su totalidad, seguido del despliegue último del telescopiol. El James Webb constituye un esfuerzo inaudito en la ciencia espacial y precisa de un ingenio superlativo tanto en lo científico como en lo técnico, así como una sólida colaboración internacional”, apunta Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA.
    Para este experto científico, el enorme avance científico que posibilitará el telescopio está llamado a revolucionar nuestra idea del universo.Y con ello revolucionara los cambios de la gestión en el mundo.

  9. Para qué servirá el James Webb, el telescopio espacial que podrá mirar hacia el pasado – BBC News Mundo
    El Telescopio James Webb es el instrumento para estudiar esos mundos y planetas distantes que orbitan otros soles, conocidos como exoplanetas. ¿Cómo puedes mirar hacia el pasado?La capacidad para mirar el pasado está basada en el hecho de que incluso la luz tiene un límite de velocidad. La luz viaja a 300.000 km/sAsí, debido al tiempo que tarda en recorrer el espacio, cuanto más lejos está un objeto más atrás vemos en el tiempo.Por ejemplo, como la luz del Sol tarda ocho minutos en llegar a la Tierra, en realidad los que estamos en la Tierra vemos al Sol como era hace ocho minutos. Entonces, la imagen de una estrella que está a mil millones de años luz distancia tarda mil millones de años en llegar a nosotros.Y cuando vemos esa estrella, lo que estamos viendo es cómo era hace mil millones de años.
    “Con la llegada de los próximos telescopios espaciales, obtendremos más información, por lo que es importante seleccionar algunos objetivos- declaro Schulze-Makuch, profesor de WSU y de la Universidad Técnica de Berlín-.Si eso es as{i hoy como ser{a alargo plazo la ciencia vanzara vertiginosamente y la inteligencia y la mecatrónoca nos desplazaran en el espaco. Si hor practicamente ellos ya estan en toso el cosmos superando al hmbre.