OMS: “Nos tomará unas semanas entender el verdadero impacto de la nueva variante de coronavirus”

Hasta la fecha, la variante Delta es la predominante a nivel global. Especialista de la OMS pidió que los gobiernos adopten “un enfoque científico” en la prevención de riesgos

Aún hay mucha incertidumbre en relación a la nueva variante de coronavirus. (Foto: EFE/EPA/NIC BOTHMA)
Aún hay mucha incertidumbre en relación a la nueva variante de coronavirus. (Foto: EFE/EPA/NIC BOTHMA)
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia de noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que este viernes determinará si la nueva variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica, con un alto número de mutaciones, será clasificada como variante de riesgo, aunque aclaró que se tardará semanas en conocer el verdadero impacto que tendrá.

Los análisis preliminares muestran que la variante tiene un gran número de mutaciones que requerirán nuevos estudios, y nos tomará unas semanas entender su impacto”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, minutos antes de que comience la reunión de expertos.

El encuentro del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, que se organiza desde Ginebra aunque algunos de los participantes se conectarán virtualmente, analiza junto a colegas sudafricanos los últimos datos que se tienen de la variante, identificada por primera vez el pasado 11 de noviembre.

Pese a los pocos días transcurridos, se han encontrado ya una treintena de mutaciones de la variante en lugares como la propia Sudáfrica, Botsuana o Hong Kong (China), lo que ha generado preocupación y la reimposición de restricciones en algunos países europeos a los viajeros procedentes del sur de África.

Lindmeier no quiso comentar si estas restricciones son o no apresuradas, y se limitó a pedir a los gobiernos que adopten “un enfoque científico” en la prevención de riesgos, tomando como base las recomendaciones del Comité de Emergencia de la propia OMS.

MIRA: Bill Gates sobre futura pandemia: “No tendríamos tanta suerte a la próxima”

El portavoz añadió que por ahora, ante la emergencia de ésta y otras eventuales variantes, siguen siendo válidas las medidas de prevención individual aconsejadas desde el año pasado, incluyendo el uso de mascarilla, evitar grandes concentraciones de personas o la higiene de manos.

Por ahora la OMS reconoce cuatro variantes de riesgo del COVID-19, denominadas con las letras griegas alfa, beta, gamma y delta, aunque hay otras variantes a las que también hace especial seguimiento.

Hasta ahora, la variante Delta, primero detectada en la India, es la predominante en casi todo el planeta, y según los análisis de laboratorio ya está presente en más del 99% de los nuevos casos actuales.

Conforme a los criterios de

Trust Project

Europa se convierte de nuevo en el epicentro de la pandemia del Covid-19. France 24 Español

56 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es muy importante tomar conciencia de esta nueva variante del coronavirus, la cual es la más peligrosa del mundo. No debemos bajar la guardia para no contagiarse. Las nuevas variantes del covid aunque no tienen los mismos efectos en los contagiados, sigue siendo letal y preocupante como ataque a las personas vulnerables hasta llevarlas a la muerte, como se menciona en este articulo existen especialistas que fomentan que las personas actúen y prevean los riesgos.

  2. Es un buen articulo el cual nos informa la OMS que tomara varias semanas determinar el impacto de las nuevas variantes, actualmente se conocen 4: la gamma, alfa, beta y delta, pero la mas predominante actualmente es la variante delta, el cual se encuentra presente en el 99% de casos registrados, por lo cual la OMS recomienda no bajar la guardia por posibles nuevas olas, por lo cual siguen recomendando el uso de mascarilla, evitar la aglomeración de personas y el lavado de manos y así poder evitar que las personas mas vulnerables pierdan la vida y seguir con la vacunación para disminuir los daños por el pésimo sistema de salud del Perú
    GRACIAS

  3. Por ahora la OMS reconoce cuatro variantes de riesgo de la COVID-19, denominadas con las letras griegas alfa, beta, gamma y delta, aunque hay otras variantes a las que también hace especial seguimiento.
    Hasta ahora, la variante delta, primero detectada en la India, es la predominante en casi todo el planeta, y según los análisis de laboratorio ya está presente en más del 99 % de los nuevos casos actuales.

  4. Solamente queda estar preparados, seguir los protocolos de bioseguridad y tomarse todo lo acontecido con la seriedad correspondiente; de esta manera podemos garantizar que la curva de infectados se reduzca lo que más se pueda.
    Cada vez que salga otra variante y sus respectivas mutaciones como es el caso. Debemos averiguar lo que más podamos y educar a los demás al respecto

  5. Es un día para conmemorar y valer nuestros derechos como mujer. El 25 de noviembre, una fecha que muchas mujeres tenemos presente porque es el Día Internacional de la No Violencia de género. En la actualidad este tipo de actos es muy común en una sociedad machista. Y el Perú no es ajeno a ello. Cada día se ve este tipo de casos. A lo que hace que si es que vemos algún tipo de situación, debemos denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo. Incluso la ONU considera este tema dentro de sus Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 5). Esta lucha feminista lastimosamente es parte del día a día. Si nosotras no hacemos valer nuestros derechos, quién lo hará? Buen artículo.

  6. Es cierto que la variante Delta es una de las variaciones y producto de ello, esta ha desarrollado varias mutaciones, por lo cual aún no se puede entender cuál vendría a ser su impacto. En nuestra ciudad, Lima, es donde se ha centralizado esta variante más que en otras partes del Perú. Solo nos queda esperar para poder tomar medidas. Además se espera que su estudio no lleve mucho tiempo, para que la situación no se complique. Sin embargo aunque aún no lo confirmen no significa que debemos bajar la guardia y siempre debemos de estar alerta.

  7. A estas alturas de la crisis sanitaria que se vive en todo el mundo, los países y la sociedad en si, saben a que nos estamos enfrentando y saben que este es un virus que ha venido a quedarse entre nosotros; echarle la culpa al sistema, a los gobiernos o ha quien fuese, no va ayudar en nada a contrarrestar los impactos negativos que esta ocasionando. Todos debemos trabajar de manera conjunta para salir victoriosos de esta situación, las autoridades deben accionar inmediatamente con medidas firmes antes las variantes que se van presentando, los organismos de salud e investigación continuaran con el desarrollo de una vacuna que contrarreste al virus, y nosotros, lo mínimo que podemos hacer y que a su vez puede significar «mucho», es acatar las medidas que disponen los gobiernos y organismos de salud para evitar mayores contagios que a la fecha a cobrado la vida de muchas personas.

  8. Las nuevas variantes del covid aunque no tienen los mismos efectos en los contagiados, sigue siendo letal y preocupante como ataque a las personas vulnerables hasta llevarlas a la muerte, como se menciona en este articulo existen especialistas que fomentan que las personas actúen y prevean los riesgos existentes del día a día, que ha pesar de contar con la vacuna, nos protejamos y no permitamos que hayan mas muertes

  9. Los gobiernos europeos actualmente están tomando medidas rápidas que puedan evitar el contagio y la propagación de esta nueva variante, para que no se repita el caso pasado con el Covid 19, sin embargo como afirma Christian es necesario, tomar medidas científicas y por el momento no descuidarse y seguir poniendo en práctica las recomendaciones brindadas hasta el momento, ya que si bien es cierto la vacuna de alguna manera trata de protegernos ante el virus, no evita el contagio y mucho menos con esta nueva variante, la cual aún se encuentra en estudios y no hay una dictamen exacto que nos indique la evolución o dirección que tomará el virus para estar prevenidos, sin embargo el cuidado de la mascarilla nos sirve como un protector, ahora el cuidado tambien depende de cada una de las personas no sólo del estado, evitar la exposición en lugares concurridos y practicar las medidas necesarias podrían ayudar a cuidar nuestra vida y la de los demás.

  10. Las nuevas variantes del coronavirus estan generando que otra vez se ponga en el foco de atencion, ya despues de librarnos de 2 olas de contagio, esta atenta con volverse mas reacia a las vacunas y asi la eficacia de estas disminuya a tal punto de aun ser contagiosa, para lo cual nuestra mejor opcion es seguir protegiendonos frente a las nuevas variantes y frente a alguna nueva posible pandemia ya que esto es lo que se predice podria pasar segun los hechos cientificos

  11. Como se mencionaba en otros artículos de la revista, aún la pandemia no ha terminado se siguen descubriendo nuevas variantes como la Delta o la de Sudáfrica que amenazan al mundo de una cuarta hasta quinta ola. Si bien es cierto las cifras en Perú, con respecto a las exportaciones demuestra que estamos llegando a alcanzar números antes de la pandemia, pero aún no se puede proyectar como nos irá en el 2022. En estos 2 años, el Perú ha pasado por crisis en solo económico, como en lo social. Pero, alrededor de sus 200 años se han presentado otras crisis por guerras, malas decisiones económicas, entre otras. Y para superarse estas crisis han pasado años hasta décadas. Por lo que, considero que es muy pronto para tener cifras “claras” sobre la pandemia.

  12. La demora en la vacuna de las personas solo retrasa los avances ya hechos estamos frente a una enfermedad que va mutando y si no se controla de forma rápida habrá muchas mas muertes y se verán afectado no solo los no vacunados sino los que ya lo están talvez no con la enfermedad si no con la crisis económica que sufrimos si se va demorando más esta situación.
    El análisis de la situación y controlar los efectos es fundamental tanto hacer un plan de contención para la salud como para la economía y acelerar la vacunación.

  13. Hasta la fecha aún uno no desea darse cuenta el impactó que tuvo el covid-19 en todo el mundo. O las cuarentenas en todos los paises que duro mas de 4 meses, sin duda alguna es una historia que jamas queremos pasar nuevamente. A pesar de que lo peor ya paso, existe en el africa una variante delta del covid-19 con casi 30 mutaciones, la OMS a mas tardar este viernes para indicarnos si esta variante es de peligro mundial.
    Ya países en Europa cerraron sus fronteras para evitar esta propagación ya que Hong kong confirmo 3 casos de la variante africana en su territorio, la OMS pide a los demas paises estudiar esta variante y tomar las medidas adecuadas para no permitir la propagación dentro de su territorio

  14. Como toda enfermedad, lleva un determinado tiempo saber una cura especifica, tomara tiempo tener una cura especifica para cada nueva enfermedad, se puede estar listo para nueves enfermedades estudiándola, haciendo simulaciones, y tener antídotos listo, pero los virus son únicos y muy variables.

  15. El sistema actual no nos ha protegido de la pandemia covid 19 y si no actuamos para cambiarlo ahora no nos protegerá de la próxima amenaza de pandemia que puede surgir en cualquier momento. Si todos los países hubieran actuado en el momento adecuado no tendríamos la realidad que tenemos ahora. que han convocado a jefes de Estado y de gobierno para liderar el proceso tras una serie de reformas propuestas por expertos. Existe una propuesta para formar un Consejo Mundial sobre Amenazas a la Salud, que puede estar centrado en la preparación y respuesta ante pandemias.

    Es necesario centrar y fortalecer la autoridad y la financiación de la OMS porque carece del poder financiero y ejecutivo para responder a una pandemia como esta. Asimismo, convocar una cumbre mundial entre jefes de Estado de Estado y de gobierno y firmar una declaración política sería una medida.

  16. Alarmante para todos. Es muy importante tomar conciencia de esta nueva variante del coronavirus, la cual es la más peligrosa del mundo. No debemos bajar la guardia para no contagiarse. La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse. Cuídense y cuiden de sus familias.

  17. Ya sea la nueva variante del covi o el mismo covi, el impacto será fuerte, tanto en la economía, política, en la salud, afectara a toda la sociedad. Mencionan que se analiza el impacto que tendrá, pero sabemos que eso es prevenir algo que si o si sucederá. En caso sea el impacto a la sociedad será una guerra entre la vida y la muerte, porque aún estamos sufriendo las consecuencias del covi 19. Gracias al autor por darnos a conocer sobre la variante del covi.

  18. Este articulo nos da a conocer que el virus no esta debilitandose, al contrario cada vez es mas letal y con nuevas variantes, esto nos invita a reflexionar y darnos cuenta que la humanidad no esta preparada para este tipo de pandemias, todo esto por la falta de inversion tambien en el sector de investigacion y salud, por ello debemos tomar conciencia de todo esto y valorar mas el dia a dia.

  19. La preocupación ante las nuevas variantes del COVID-19 y su rápida propagación sin importar el origen son muchas. Ya que tomara tiempo conocer su impacto en la sociedad y como se ha demostrado: no estamos preparados para afrontarla. Tendremos que volver al confinamiento, del cual poco a poco nos estábamos librando, a seguir las indicaciones de la Organización Mundial de Salud.

  20. El virus del Ocvid-19 es de gran impacto ya que sabemos que tiene una rápida mutación y la nueva variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica, con un alto número de mutaciones, será clasificada como variante de riesgo esto es el preludio para una era donde tendremos guerras biológicas.

  21. El mundo sufrió un golpe con el Covid 19 ya que muchos países no estuvieron preparados para las grandes adversidades que surgieron. Ahora hay una posibilidad que surja una nueva ola con otra variante y es muy importante tomar conciencia de esta nueva variante del coronavirus, la cual es la más peligrosa del mundo según muchos científicos. No se debe bajar la guardia para evitar contagiarse de nuevo.

  22. A lo largo del desarrollo de esta pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene actuando con cierto retraso, es cierto que la información que se dará tiene que ser científica, pero esta demora se da porque tiene que venir después de varios ensayos y lo que se necesitó fue ser más consecuentes al respecto.
    Ahora nos encontramos ante nuevas mutaciones y se repite la misma actividad, hacer ensayos y estudiarlo desde un punto científico para recién lanzar un comunicado acerca del grado que este puede ser mortal, pero poco se ve al actuar respecto a estas nuevas variantes.
    En mi opinión debemos ser conscientes que una pandemia trae muchas consecuencias, y ante este escenario podemos recurrir a la literatura que nos transmite que una pandemia dura no menos de 3 años. Todo con el fin de ser conscientes que aún seguimos en peligro.

  23. La humanidad no estaba preparada para la pandemia. Una de las ideas que más remarcó con respecto a la pandemia fue la falta de inversión en la vigilancia de enfermedades, la fabricación de vacunas y mejores medicamentos. La humanidad pudo haberse ahorrado la crisis sanitaria, y con ella la económica, si hubiese invertido más tiempo y recursos en la salud desde antes de la aparición del virus. Esta nueva variante Delta es la más peligrosa del mundo y ataca con más fuerza. En el Perú recién empieza esta variante que será la peor de todas. No hay que bajar la guardia durante la duración de los nuevos virus que apare cenan por años. Estamos en manos de Dios.

  24. Este informe es una alerta mundial para preveer razones para cuidar a nuestros conciudadnos contra la más peligrosa variante por su sintomatoología. Los datos que informan son delicados: Sudáfrica detecta nueva variante del coronavirus con más de 30 mutaciones y la OMS empieza a estudiarla
    Hong Kong confirma dos casos de la nueva variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica
    Los países de Europa que se han cerrado para protegerse de la variante del coronavirus detectada en Sudáfrica.
    A cuidarnos más que abtes. Evitar aglomeraciones humanas y mantener la distancia.

  25. Pienso que estamos en un momento mas dificil que antes que los inicios de la pandemia porque esta variante ajena a las vacunas no encajan ante el aspecto científico actual y el virus busca adaptarse como virus inteligente que busca sobrevivir dalvajemente y se torna más peligrosos. No hay que bajar la guardia.

  26. EN EL PERÚ ESTA PANDEMIA TODAVÍA NO HA LLEGADO A SU NIVEL MÁS CRUDO, NO SOMOS ALARMISTAS SINO REALISTAS. SI EN EUROPA QUE SON SOCIEDADES MAS DESARRROLADOS QUE NOSOTROS CON VACUNAS Y MUCHO DINERO SON EL EPICENTRO MUNDIAL DE LA PANDEMIA, NOSOTROS TODAVÍA HEMOS LLEGADO A NIVELES DE LA DESGRACIA. ESTAMOS EN MANOS DE DIOS.

  27. Este tipo de información actualizada es en favor de la vida, hay que cuidar a todo el mundo. La nueva variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica, con un alto número de mutaciones, será clasificada como variante de riesgo, afirmando que es la más peligrosa del mundo hasta hoy. Tenemos pandemia para varios años, ya la vida no será la misma como antes.

  28. Es muy importante tomar conciencia de esta nueva variante del coronavirus, la cual es la más peligrosa del mundo segín muchos científicos. No bajar la guardia para no contagiarse. Hasta la fecha, la variante Delta es la predominante a nivel global. Especialista de la OMS pidió que los gobiernos adopten “un enfoque científico” en la prevención de riesgos.