ONU: Cinco nuevos proyectos para restaurar la biodiversidad comenzarán en América Latina, beneficiando a pequeños y medianos productores, muchos ligados a poblaciones indígenas. La mitad serán mujeres.

14 Diciembre 2020

Más de 439.000 personas en Brasil, Chile, México, Nicaragua y Venezuela, se beneficiarán de estos proyectos que cuenta con el apoyo de la agencia de la ONU para la agricultura. La mayoría de los beneficiarios son pequeños y medianos productores, muchos ligados a poblaciones indígenas. La mitad serán mujeres.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial aprobó este lunes 27 millones de dólares para proyectos de restauración de paisajes y ecosistemas y de conservación de la biodiversidad en cinco países latinoamericanos.

Los gobiernos de Brasil, Chile, México, Nicaragua y Venezuela aportarán 184 millones de dólares en cofinanciamiento e implementarán los proyectos con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Más de 439.000 personas serán beneficiadas, la mayoría pequeños y medianos productores, muchos ligados a poblaciones indígenas. La mitad serán mujeres.

“Estos proyectos contribuirán a avanzar en sistemas agroalimentarios más amigables con los ecosistemas, mejorando los medios de vida de miles de personas, bajo una perspectiva de igualdad de género y participación de comunidades indígenas. Asimismo, incorporan un enfoque para reconstruir mejor (esos sistemas) tras la pandemia, con énfasis en medios de producción, mercados más sostenibles y resilientes, reducción de la pobreza, e inseguridad alimentaria y nutricional. Es un paso más para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y la agenda 2030”, explicó Ignacia Holmes, oficial de Agricultura Sostenible y Resiliente de la FAO.

La agencia ha apoyado a los gobiernos de 29 países de la región a diseñar e implementar 58 proyectos que han movilizado más 224 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Brasil: conservando la biodiversidad y los humedales del Amazonas

El proyecto en Brasil busca fortalecer el proceso de gestión participativa de los recursos naturales, conservar la biodiversidad, e incentivar la conservación de las reservas de carbono en las áreas húmedas del Amazonas.

El proyecto se implementará en tres Estados: Pará, Amapá y Amazonas. Se estima que sus acciones tendrán un impacto en cerca de 6000 personas, y más de 18 millones de hectáreas.

La iniciativa será coordinada por el Instituto de Desarrollo Sustentable de Mamirauá, y con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones y de la FAO.

OMM/Victor Hugo. Amanecer en el lago Chapala, en México.

Manejo agrícola, forestal y ganadero sostenible en Chile

En Chile, el proyecto beneficiará a 10.000 personas y tiene como objetivo restaurar paisajes ambientalmente vulnerables para favorecer la recuperación de la productividad de los sistemas silvoagropecuarios y sus entornos naturales, mediante el manejo sostenible programado.

Será implementado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la FAO, en cinco regiones: Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Biobío.

Recuperación verde e inclusiva post COVID-19 en México

El proyecto de México buscará incorporar la conservación de la biodiversidad, la gestión integrada del paisaje y la conectividad de los ecosistemas en programas sociales de México, tales como Sembrando Vida.

La iniciativa se implementará en las localidades de Durango, Montes Azules y Huasteca, e impactaría a cerca de 371.000 personas, la mitad mujeres.

El proyecto también busca reconstruir mejor los sistemas agrícolas tras la pandemia de COVID-19 y se implementará por la Comisión Nacional Forestal de México, la secretaría de Bienestar, la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto de Economía Social y la FAO.

Banco Mundial/Scott Wallace. Un joven trabajando en una zona rural del noreste de Brasil.
Nicaragua: cuidando la reserva Indio Maíz junto a pueblos indígenas

Conservar la biodiversidad de importancia global y mejorar los servicios ecosistémicos en la Reserva Biológica Indio Maíz, junto a los pueblos indígenas y comunidades locales, es el objetivo del proyecto de Nicaragua, que podrá beneficiar a cerca de 5000 personas en el departamento Río San Juan.

A través de un enfoque de paisaje, integrado, holístico y multisectorial, la iniciativa será implementada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua y la FAO.

Bosques sostenibles en la región andina de Venezuela

El proyecto de Venezuela se ejecutará junto a productores de 12 municipios del eje cafetero y cacaotero en la región andina de Venezuela, para promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, detener y revertir la degradación de la tierra y la deforestación, y gestionar los bosques de manera sostenible.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial financiará un monto de 5,3 millones de dólares, y se espera que Venezuela aporte 45,6 millones al proyecto. Se proyectan beneficios para cerca de 47.000 personas, la mitad de estas serían mujeres. El proyecto será puesto en marcha por la FAO, y ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

Fuente: ONU

Aprender a Proteger la Biodiversidad. UNESCO en español

América Latina: La Superpotencia de la Biodiversidad. Fuente: El clarividente

91 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es reconfortante saber que muchos de los lugares mas bellos e importantes de Americalatina, los cuales actualmente sufren de devastación por el ser humano, aun pueden ser salvados son proyectos como estos. Todos supimos de los incendios que acabaron con gran parte de la Amazonía y espero que las estas organizaciones sin fines de lucro puedan hacer algo por esa parte tan importante que hemos perdido.

  2. El éxito en la restauración depende fuertemente de los costos, de las fuentes de financiamiento y voluntad política de las instituciones interesadas en la restauración; pero ante todo de la colaboración y participación de las comunidades locales en los proyectos. Por lo cual es grato aplaudir iniciativas como las de la ONU para el total aprovechamiento de las comunidades de la región con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y perpetuar paisajes tan hermosos como los que se encuentran de este lado del mundo.
    Excelente comentario.

  3. Estos proyectos en proceso de aplicación beneficiarán enormemente a los países que la compongan, es preciso resaltar la importancia de la ejecución de estos proyectos puesto que radican en la restauración y conservación del medio ambiente por medio de la agricultura. Siendo la agricultura un sector muy importante y de gran relevancia para la economía de países latinoamericanos en general.
    Pero un hecho es cierto, que para el cuidado de nuestro medio ambiente no es necesario esperar por grandes proyectos impulsados por gigantes organizaciones, sino, todo cambio empieza de cada ser humano habitante de nuestro planeta tierra, pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias para ayudar a la preservación de nuestro ecosistema y nuestra biodiversidad.

  4. Considerando que tenemos ya un convenio de Biodiversidad Biológica que fue adoptado por todo América Latina en 1992 y teniendo en cuenta del siguiente artículo va hacia un enfoque de la función sostenible de sus principales componentes , en la cual de forma justa y equitativa sobre el uso de los recursos propios de cada país refiere que los más beneficiarios sean los pequeños y medianos productores la mayoría ligados a poblaciones indígenas , es necesario precisar que el fondo para el medio Ambiente aprobó este iniciativa para la restauración de los paisajes y ecosistemas y como principal objetivo el de preservación de la biodiversidad de los países latinoamericanos donde se forma decisiva reconoce el principal rol que desempeña la mujer en la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica .

  5. Estos proyectos muestran la clara preocupación que siente los máximos organismos mundiales con la naturaleza, para que podamos salir de la crisis tanto de la pandemia como de la contaminación ambiental. Estos planes están ligados a las comunidades que tienen gran impacto y poder concientizar a más personas para tener buenos resultados a largo plazo. Excelente artículo.

  6. Interesante artículo y alentador saber que tras cada proyecto de restauración y del cuidado del medio ambiente hay un grupo de representante que se esfuerzan y se enfocan por cuidar nuestro planeta. Hoy en día muchas organizaciones están incentivando la concientización del cuidado de nuestro único planeta que nos da vida y plenitud. Es importante saber que este cambio climático generado por una acumulada contaminación afecta directamente a nosotros y nuestros recursos no renovables que en el futuro pagaremos grandes cantidades de dinero o pelearemos para poseer un poco de ella. Valoremos lo que poseemos.

  7. Es de gran importancia estos cinco nuevos proyectos que facilitan y benefician al pequeño y mediano productor. La agricultura es uno de los principales sustentos en Latinoamérica y es una población en su mayoría desatendida.
    La conservación de la biodiversidad es algo que se debe tomar con gran importancia, sobre todo en estos momentos en que el efecto climático está siendo más drástico.
    Es importante tener cuidado con la gestión del proyecto para que se pueda aprovechar al máximo, debido a que a mayor cantidad de beneficiados y mayores ecosistemas recuperados mejor será el beneficio a largo plazo.

  8. Un articulo muy alentando, el cambio climático es algo que viene desde hace años, quizás con esta pandemia se dejo un poco de lado. Pero que bueno que haya programas que ayuden a revertir este problema tan grande. Me parece excelente el plan/ programa que se quiere llevar a cabo, también se nota que hay una buena organización y buenas estrategias para llevar a cabo este plan.

  9. El impacto del cambio climático representa una constante amenaza en la preservación de la biodiversidad, y con mayor relevancia en la de América Latina. Contamos con un gran porcentaje de la biodiversidad mundial, el cual pese a los esfuerzos de las personas necesita mayor énfasis en trabajo. Estos proyectos planteados en el articulo sin duda alguna apoyados por la ONU irán mostrando de manera sostenida que se puede alcanzar el cambio que necesitamos. No debemos olvidar que desde proyectos locales también podemos contribuir con el cuidado de la biodiversidad en el país. Excelente articulo.

  10. Excelente iniciativa propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que impulsa el desarrollo sostenible y facilita el logro de los objetivos de la Agenda 2030. Los gobiernos también aportan financiando los proyectos, de esta manera se benefician las poblaciones indígenas más pobres de América Latina. Los proyectos están enfocados en restaurar paisajes ambientalmente vulnerables, conservar la biodiversidad y reconstruir mejor los sistemas agrícolas tras la pandemia de COVID-19.

  11. Estos proyectos contribuyen a avanzar los sistemas agroalimentarios con el ecosistema, mejorando los niveles de vida de las personas, con igualdad de género y participación de comunidades indígenas.
    Asimismo, incorporan un ideas para reconstruir todo por lo ocurrido por la pandemia , más producción, mercados más sostenibles y reducción de la pobreza y hacer lograr los objetivos para el desarrollo sostenible. Buen artículo.

  12. 3. ONU: Cinco proyectos para restaurar biodiversidad en América Latina
    Gran artículo. Muy alentador y alegre leer esta clase de artículos, es una noticia muy alentadora en estos tiempos donde las acciones de la humanidad ocasionaron el calentamiento global y desequilibrio en la naturaleza y ambiente. Este fue un tema controversial en el que el humano esta destruyendo el planeta, y hasta se concluyó que ya no había vuelta atrás para mejorar la situación de nuestro planeta, pero nunca es tarde para hacer un cambio. Estos proyectos e iniciativas dan esperanza al lugar donde vivimos, debemos recuperar todas las áreas verdes que hemos destruido a lo largo de los años, y las personas deben construir una cultura de reciclaje y consciencia del medio ambiente, para revertir el daño hecho.

  13. América en general es un país abundante en recursos naturales, el pulmón del mundo y una de las reservas más grandes de flora y fauna. Es por ello que siempre se debe tener en agenda la preservación de todas las áreas que abarquen lo antes mencionado, la integración de pobladores residentes en la zona para el apoyo de la preservación y a la vez un motor económico donde se genere puestos de trabajo acompañado de mejores estructuras de servicios básicos puede ayudar a una mejor cultura de cambio, muchas veces estos mismos pobladores son los que depredan estas zonas en busca de recursos o en el peor de los casos están las actividades de ilegales.

  14. Los proyectos en favor del cuidado y protección de la biodiversidad y el ambiente, deberían ser la prioridad de la mayoría de estados, ya que en estos radica la sostenibilidad de la naturaleza propia de cada país. Es importante recalcar la acción por parte de la ONU, ya que gracias a esas iniciativas se puede adquirir capital externo y poder desarrollar estos proyectos.

  15. Estos proyectos deben ser replicados en otros países también. La conservación y restauración de nuestra biodiversidad es un tema de urgencia que debe ser importante para cada país y tienen que trabajar por ello. El cambio climático y la actividad del hombre ha hecho que el medio ambiente sea dañado y, por ello, se requieren acciones inmediatas que serán cruciales para nuestro futuro.

  16. Me parece importante este proyecto de restauración de la biodiversidad y sobre todo con proyectos de agricultura, dando prioridad a las comunidades indígenas, aunque no se menciona a nuestro pais el cual tienen el Amazonas, para reforestar la tala de arboles.

  17. Los proyectos para restaurar nuestra biodiversidad beneficiados como las poblaciones indígenas lo más sorprendente que es la mitad de esta será mujeres sus cambios climáticos que estamos viviendo en la actualidad es muy resaltante pero el fondo que rezando para el medio ambiente mundial que ya se aprobó de 27 millones de dólares está generando proyectos que puedan restaurar los paisajes y ecosistemas que posee puedan conservar dentro de cinco países latinoamericanos que estas son Brasil Chile México Nicaragua y Venezuela esos proyectos van ayudar a avanzar y ser mejor con el ecosistema.
    Eso nos ayudará a tener un mejor manejo agrícola y forestal sostenible dentro de diferentes países y ayudarnos a poner en primer lugar nuestro hogar.
    excelente articulo, que informa de los beneficios que tendrán muchas personas con estos proyectos y como nos ayudara.

  18. a, forestal y ganadero, mejorarán los medios de vida de miles de personas, bajo una perspectiva de igualdad de género y participación de comunidades indígenas.

  19. Interesante artículo. Las negociaciones están avanzando para un nuevo marco del Convenio de Diversidad Biológica. El tema de la pérdida de biodiversidad ha ganado terreno en los últimos diez meses, donde un millón de especies se enfrentaban a la extinción. También se ha revelado que las empresas son más dependientes de la naturaleza de lo que se pensaba antes, con aproximadamente US$44 mil millones de generación de valor económico, equivalente a la mitad del PIB mundial, moderada o altamente dependiente, según estableció el informe del Foro Económico Mundial y la consultora PwC. Se debe tener en cuenta que las áreas protegidas por la naturaleza deben incrementarse, la implementación debe mejorar significativamente, es fundamental un impulso en las finanzas, los impulsores indirectos deben ser tenidos en cuenta, así como también tanto el clima y la biodiversidad deben abordarse en conjunto.

  20. Interesante proyecto permitirá potenciar los recursos naturales de los paises de América Latina, La ONU identifico potencial el biodiversidad de los piases de América latina ya que contamos con un excelente macro climas que nos brindaran recursos naturales de calidad y sin mayor procesamiento haciéndolos competitivos en el mercado Internacional es un gran iniciativa ya que generara que familias locales generen actividades económicas y como por ejemplo la agricultura sostenible esto ayudara a reducir la pobreza en la localidades mas alejadas. Con este proyectos permitirá que paises cono chile, México, Brasil, etc. puedan reforzar su economía post covid ya que permitirá que muchas familias vulnerables indígenas tenga un sustento económico.

  21. Es importante la conservación y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad ante el crecimiento de la población y la mayor demanda que habrá de recursos naturales para las siguientes generaciones, una muestra de esto es la cooperación de la ONU y cinco países para desarrollar proyectos referentes a la agricultura, prevención ante el cambio climático, reducir la deforestación de bosques y caza de animales a niveles bajos , acceso a recurso hidrico , alimentación , situación económica y mejoramiento de pueblos indigenas haciéndolos partícipes de estas medidas con igualdad , ante el contexto actual de pandemia se hace más notorio el cuidado al medio ambiente

  22. Conservar la biodiversidad y los ecosistemas de Latinoamérica es lo que se eviten fuertes cambios climáticos y permiten que actividades de pequeñas y medianas comunidades, sea fructífera, permitiendo que sean sostenibles en el tiempo, impactando positivamente en el aspecto social y económico. Es loable que estas instituciones inviertan en la conservación del medio ambiente. Es admirable.

  23. Me parece muy interesante este articulo, ya que nos brinda un ejemplo que se puede ir avanzando y eso ayuda también al medio ambiente, a los campesinos les favorece a ellos por que generarían ingresos económicos así poder salir de la pobreza, ya que en el campo es trabajo en grupo va ver mas unión con los pobladores mas socialización, así toda la comunidad serán beneficiados en todos los aspectos.

  24. Los proyectos que se mencionan en el presente artículo, ayudará en el avance de los sistemas agroalimentarios a que sean más amigables con los ecosistemas, mejorando a la vez los medios de vida de miles de personas, la participación de comunidades indígenas, buscando reconstruir mejor (esos sistemas) tras la pandemia, con énfasis en medios de producción, mercados más sostenibles y resilientes, reducción de la pobreza, e inseguridad alimentaria y nutricional. Hay que preocuparse por el cambio climático actual, y a la vez en la conservación de los bosques Forestales, del Amazonas, etc.

  25. A pesar de que la pandemia no ha cesado y sigue perjudicando a muchos países es importante no dejar de lado otros problemas importantes como el cambio climático y el medio ambiente, considero excelente que la ONU brinde un apoyo económico a países como Brasil, Mexico, Nicaragua, Chile y Venezuela para que lleven a cabo proyectos que tienen como objetivo conservar la biodiversidad, restaurar los paisajes, detener y revertir la degradación de la tierra y deforestación; asimismo algunos de estos proyectos buscan un desarrollo más sostenible para la agricultura de manera que también beneficiara a miles de personas.

  26. Gran aporte para el turismo ya que ha sido una de las industrias mas golpeadas con el COVID-19 . Este proyecto traerá consigo divisas y ayuda a las comunidades nativas como también mayor oportunidades de trabajo para ellas. Es muy importante que la ONU haya tomado medias en los países de Latinoamérica ya que son economías que tardaran mas en recuperarse tras la pandemia del COVID-19.

  27. América Latina es una de las principales productoras de alimentos del mundo, gracias a su enorme riqueza de recursos naturales y a su biodiversidad; mantenerla es fundamental para la seguridad alimentaria de todos y todas y estos proyectos para restaurar la biodiversidad subyace a todo el sistema alimentario y a la producción de alimentos, y de esta forma a la protección de la misma frente a los cambios climáticos que se suscitan.

  28. Sin lugar a duda, los cambios que hemos estado experimentando en las ultimas décadas han sido producto del hombre; Hoy más que nunca debemos tomar conciencia por lo que estamos pasando y pensar en ejecutar medidas correctivas ante el cambio climático para poder tener un planeta optimo para las futuras generaciones, por ello aplaudo estos proyectos que de concretarse podrán hacer una gran diferencia en nuestro planeta.

  29. America es por si el objetivo politico de Europa y Asia. Un Continente basto en tamaño, recursos que hace que sus espacios resulten un verdadero paraiso para ser habitado. Es tan bello, magnifico este continente que una obra de arte se le queda pequeño, es un continente sencillamente Perfecto. Todo lo tiene, todo en el es increible. América latina unida como país y con político serio y responsable , sería aún país más rico del mundo , por qué Latinoamérica lo tiene todo. Es el único continente que tenemos clima diverso, seríamos potencia turística, potencia económica. Pero así como estamos actual con gobierno corrupto y ciudadanos ignorante jamás lograremos ser lo que en verdad los latinos merecemos. El articulo refleja la importancia de la riqueza natural en la vida de los Seres Humanos, un mensaje que a todas las culturas, edades, poblaciones debe impactar y motivar al cuidado y preservación, una práctica que debe ser diaria, en cada espacio que pisemos desde bosques, parques, reservas naturales, hasta aquellos lugares que transitamos día a día, al que le podemos brindar pequeñas dosis de respeto, amor y agradecimiento por lo mucho que nos brinda, y cuando hablo de mucho me refiero a Calidad de Vida.

  30. Con estos proyectos de la ONU se verán beneficiados las pequeñas y medianas empresas en américa latina, para restaurar la biodiversidad y beneficiar al turismo.

  31. El crecimiento de la población y sus efectos en la contaminación sigue siendo otro riesgo importante en la región, por ende, trae como consecuencia el aumento de la temperatura del mar y la acidificación del océano, provocadas por el cambio climático, plantean una grave amenaza para los arrecifes de coral, su biodiversidad y las personas que dependen de ellos. Se han observado casos de decoloración y una mayor incidencia de enfermedades en los corales de todo el Caribe, también el derretimiento de los glaciares andinos y los cambios en los patrones de precipitación en la cuenca del Amazonas y las áreas circundantes podrían tener enormes repercusiones en los ecosistemas de la región y en la agricultura y las prácticas agrícolas locales, que son fuentes esenciales de ingresos y seguridad alimentaria para las comunidades locales.

  32. Estos proyectos sostenibles contribuirán con los ecosistemas de la región de América Latina, con su biodiversidad, con el manejo agrícola, forestal y ganadero, mejorarán los medios de vida de miles de personas, bajo una perspectiva de igualdad de género y participación de comunidades indígenas. Además, incorporan un enfoque para reconstruir mejor el ecosistema luego de la crisis sanitaria, con énfasis en medios de producción, mercados más sostenibles y resilientes, reducción de la pobreza, e inseguridad alimentaria y nutricional. Sin duda estos proyectos son los que vale la pena y beneficiarán al medio ambiente, productores e indígenas. Excelente artículo.

  33. El apoyo para la restauración de la naturaleza a través de proyectos es una opción viable y de gran importancia debido a su gran beneficio en el sector turismo principalmente debido a que apunta a una restauración luego de una crisis tan devastadora como la pandemia.