Adam Smith (1828) en su libro “La Riqueza de las Naciones”, sostiene: “Cuando un país extranjero nos puede ofrecer una mercancía más barata de lo que nos cuesta a nosotros, será mejor comprarla que producirla, y enfocarse en aquellos sectores en que saquemos ventaja al extranjero”.

Al ampliar la dimensión de los mercados, aumenta la posibilidad de producir en mayores cantidades lo cual favorece el grado de especialización que, a su vez, incrementa la productividad del trabajo. Esta reflexión académica en el campo de la gestión empresarial nos permite analizar la China actual.

China tuvo la mayor revolución económica en la historia de la humanidad. Su  crecimiento económico se incrementó por las exportaciones e inversiones internacionales, convirtiéndose en el primer exportador mundial por encima de Estados Unidos y Japón gracias a sus bajos precios y mano de obra barata, producto de  ser la mayor población del mundo y sus bajos costos de producción. Se cuestiona su calidad en mercados exigentes pero aún así  China obtuvo unos superávit comerciales muy elevados lo cual provocó descontentos y conflictos empresariales  con países de Latinoamérica ya que ven imposible competir con el muy temido expansionismo industrial  chino.

China se convirtió en una amenaza para muchos empresarios de la región que se perjudicaron grandemente, la industria peruana no escapa a esta realidad. Durante años las importaciones chinas acabaron con la industria textil peruana. Varias empresas peruanas quebraron y dejaron a miles de trabajadores desempleados, sin la posibilidad de revertir este proceso que en la actualidad cobra la factura de la desaceleración económica.

David Ricardo (1817), en su libro “Principles of Political Economy”, sostiene: “Un país debe especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y adquirir de otros países aquellos que produzca de manera menos eficiente”. Para este economista  el intercambio comercial internacional es beneficioso porque aumenta la producción y el consumo de cada país.

Este análisis del economista UNFV Óscar Mujica conlleva a la industria peruana a diseñar estrategias.  Contamos con mano de obra e insumos de  mejor calidad en el mercado internacional, sin embargo nuestra  industria no es completamente capaz de producir a gran escala, lo que impide  competir con los chinos en precios y en capacidad de producción. Esto se debe en gran medida a la falta de tecnología.  Una oportunidad es el hecho que podemos destinar la producción de insumos básicos a la industria China, usando sus  grandes fábricas  como una sede de producción para producir estos insumos con la finalidad de agilizar nuestra productividad y ser competitivos en el mercado global.

Michael E. Porter (1991), en su libro titulado “Ventaja Competitiva Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior”, señala que el factor esencial del éxito de la empresa se encuentra en su posicionamiento estratégico. Una empresa internacional debe analizar las fuerzas en los países donde opera y considerar que estas pueden variar. Debemos tomar en cuenta las fuerzas propias y las de otros países a fin de conocerlos, elaborar y desarrollar una adecuada y más conveniente estrategia de acción. Debemos tener en cuenta esta reflexión para establecer alianzas estratégicas en favor del emprendimiento peruano.

Como antecedente en el ámbito social y cultural, es posible encontrar múltiples organizaciones chino-peruanas que han surgido a lo largo de los años como el Colegio Peruano-Chino, la Sociedad de Beneficencia China o la Asociación Peruano-China.

Los indicadores económicos confirman que China es el principal socio comercial de Perú y su principal inversionista. Desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC), el intercambio comercial entre ambos países se ha cuadriplicado. El sector siderometalúrgico, la minería, el agrícola y el pesquero están entre los más beneficiados. Perú exporta otros productos a China como: pota, algas, uvas, madera y alpaca.

Yasef Ananda, en su análisis, señala que los expertos consideran que la salud de las relaciones comerciales entre Perú y China ante la “nueva normalidad” de la economía china, podría hacer que Perú sea uno de los países latinoamericano más afectados, al descender la inversión china en Perú y la adquisición de materias primas y productos primarios. Ante esta realidad, diversificar la oferta e inaugurar nuevos derroteros comerciales son imperativos para mantener el buen ritmo del intercambio entre ambos países.

PPK y Xi Jinping suscribieron acuerdos para mejoras comerciales y fortalecer el TLC entre el Perú y China en la Cumbre APEC 2016. El rubro de la agroexportación es uno de los que más impulso ha recibido en la visita del mandatario chino al Perú.

El presidente chino  fue recibido en palacio de Gobierno por el presidente peruano.  El tema central de la reunión fue el intercambio comercial y el ofrecimiento chino para financiar en Sudamérica un tren que una el Atlántico y el Pacífico, uniendo a Brasil, Bolivia Y Perú. Los gobiernos de Xi y Kuczynski suscribieron 18 acuerdos entre ellos un mecanismo de diálogo sobre cooperación económica y la optimización el Tratado de Libre Comercio vigente entre las dos naciones.

China, está dispuesto a optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, para que se obtengan más beneficios para ambos países.

Gao, otro representante chino saludó el hecho de que Perú no sólo se limite a sus exportaciones tradicionales mineras, sino que ahora haya entrado en el rubro de la agroexportación. Precisamente, la visita servirá para concretar los protocolos de entrada de arándanos (blueberries) y langostinos peruanos a China, explicó el presidente de la Cámara de Comercio Peruano-China, José Tam, al diario El Comercio.

En la primera mitad de 2016, el volumen comercial chino-peruano fue de más de US$ 7 mil millones; de esa cantidad más de US$ 4 mil millones corresponden a la importación china de productos peruanos.

La visita de Estado de Xi formo  parte de su estrategia de liderar el desarrollo del libre comercio mundial, en una gira que también lo  llevó por Ecuador y posteriormente a Chile. Esperemos que esta estrategia sea una oportunidad y no una amenaza. El tiempo y el viento de los negocios lo dirán.

Video: Negocios en Medellín.

323 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Luego de la segunda guerra mundial, los países asiáticos tuvieron una importante participación en el comercio internacional. China al adoptar el sistema capitalista, se especializó en un enfoque de Porter: El Enfoque de Costos, el cual ha adoptado por diferenciarse de los demás, en este caso países, respecto a los costos que este tiene.

    China es un o de los países con mayor población, esto ha beneficiado al gigante asiático para tener una de las más grandes fuerzas de trabajo a nivel mundial lo que ocasiona que sus costes sean bajísimos, tanto que muchos países han tenido que adoptar por medidas no arancelarias para la protección del mercado interno.

  2. El Perú esta recontar ganadazo al hacer convenios internacionales con china , la fabrica del mundo.pues hay muchas cosas que perú no puede producir ,tecnología mayormente. china es el país que mas barato vende, de acuerdo al bolsillo del cliente y eso es lo que desean algunos peruanos. pero si tocamos el tema de la calidad eso es otro tema. Ahora, perú tiene una basta cantidad de recursos que puede ofrecer en el mundo, pero que mejor que intercambiar con el país que mas nos vende, así los dos países salen beneficiados, cumpliéndose lo propuesto por Adam Smith (1828) en su libro “La Riqueza de las Naciones”.

  3. China, una de las economías mas importantes en el mundo, con gran influencia en tantos mercados en realidad es sorprendente y no le vasta con ello sino que quiere llegar a más. Su vitalidad la expansión de su mercado.
    Potencia que, en la actualidad, se encuentra en una guerra arancelaria con, la otra más grande potencia económica, EE.UU. Tanto es la importancia del accionar de cada una de estas que genera una preocupación por la economía mundial.
    Referente a si China es una amenaza o oportunidad,tengo diferente puntos de vista, por una parte considero beneficiosa la relación pues podemos aprovechar el TLC ,importando, gran tecnología que ayude a innovar nuestras industrias y así generar productos con mucho valor agregado y no solo exportar materia prima para luego importar sus productos procesados. Lo cual generaría un incremento significativo en nuestra economía.
    Por otro parte, es una gran competencia para nuestros empresarios debido a que sus productos son vendidos mucho más baratos que lo que podemos producir; y por ende el consumidor va a querer conseguir lo más cómodo. Causando así gran problema para nuestros vendedores.
    Por lo que considero que aquellas medidas tomadas , al momento de realizar las negociaciones, se debe tener muy en cuenta las consecuencias que causarían en nuestro mercado.

  4. Hacer tratos y convenios con países con un alto desarrollo en economía es una gran ventaja para el Perú, el crecimiento de un país depende de cuanto ayuda el estado a manejar mas libremente una economía.
    Al tener un TLC actualizado y mas pendiente de nuestras acciones, el estado podrá ayudar a mejorarse al empresario peruano en ves de limitarlo y ofrecerle trabas que generalmente suele pasar.

  5. “…enfocarse en aquellos sectores en que saquemos ventajas al extranjero” este artículo empieza con este cita de Adam Smit, y es que en lo particular pienso que, sobre esta premisa gira el presente artículo; el Perú es un país megadiverso, de los pocos a nivel mundial, con una variedad exquisista de flora y fauna, no obstante nuestro problema siempre ha sido la mala administración de nuestros recursos naturales, la falta de tecnología, la carencia de industrias, la corrupción (tema muy amplio) y las malas decisiones.
    Que a la larga nos ha dejado huella y a pesar de tener tanta biodiversidad no hemos logrado posicionarnos como país desarrollado.
    Existe un sin fin de productos que en el Perú pueden prestarse para la exportación, productos que sólo nuestro diverso clima en todas las regiones pueden producir en un mismo país. Por ejemplo, bien podríamos ser los primeros exportadores a nivel latinoamérica de café, sin embargo ocupamos el 4to puesto a nivel latinoamerica y a nivel mundial ni siquiera somos top 10. Y esto por carencia de una cultura exportadora.
    Así es nuestra realidad, para cambiar esto sólo hace falta dos cosas, desde mi perspectiva, especializarnos en lo que somos buenos (tenemos/producimos), y saber decidir (responsabilidad del gobierno, obligación de un ciudadano).

  6. China es un país que con el tiempo a ido consolidándose internacionalmente siendo un mercado potencial y atractivo de inversión; además de ser un país altamente competitivo. Adicionalmente cuenta a su favor los bajos costos de producción y la mano de obra barata gracias a la tecnología que posee y al ser el país con mayor número de habitantes, respectivamente. Es por ello que China está introducido en muchos países, desde su inversión económica mediante los tratados de libre comercio hasta sus habitantes.
    Definitivamente China es un país inversor importante para el Perú.

  7. Un artículo del 2017 que nos menciona del poder económico de China actualmente, debido sobre todo a su producción a gran escala, mano de obra barata y su no tan buena calidad. Para nuestro país hacer negocios con ellos, a mi parecer, no es una buena idea porque perjudica a los pequeños empresarios a nivel competitivo sobre todo a los que recién se inician y crea dependencia económica -somos sus principales abastecedores de materia prima- que a la larga nos perjudicaría, si China rompe relaciones con nosotros, ya sea por un conflicto externo o interno. Tal vez hacer un acuerdo de libre comercio no sea lo ideal, ya que dejamos desprotegidos a los que compiten en el mercado interno; los aranceles son nuestro única arma contra los grandes abastecedores del mundo como China y Estados Unidos. También debemos dejar de producir solo materia prima y empezar a desarrollar productos con alto valor agrado; buscar otros mercados donde podamos hacer acuerdo en la cual se beneficien ambas partes, también sería una solución.

  8. China a través de los años ha sido el primer exportador mundial, ha sabido aprovechar sus oportunidades y fortalezas para producir a un menor costo de producción y a gran escala para poder competir satisfactoriamente en el mercado. Es momento de que el Perú tome de ejemplo a China para así producir bienes o servicios que mas le conviene de esta manera podremos posicionarnos y competir satisfactoriamente.

  9. Los tratados con China deben seguir viendosé como una ventaja para Perú, ya que nos permite enfocarnos en lo que realmente somos mejores como en el sector agropecuario y la minería; además, aprovechar los insumos y tecnología chinos que aumentan la productividad y por ende la especialización en los procesos de producción.
    La razón por la que es vista como amenaza se debe al ingreso de sus productos en gran escala y con menores precios, que pone en jake a empresarios locales. Sin embargo, existe la cultura proteccionista que busca justamente defender la economia local ante este tipo de situación, está medida depende del estado que a través de regularización de la tasa comercial o incremento de impuestos crean una “igualdad” en la que el cliente es quien termina por decidir el tipo de producto a elegir.

  10. Tal y como resalta el artículo, China posee ventajas (de mano de obra barata y precios bajos) frente a la industria peruana textil. Por lo tanto, el estado peruano debería apoyar más a los comerciantes del emporio de Gamarra con sus productos de calidad (comparado a los chinos), junto a ello, apreciar la empleabilidad que se genera en él, promoviendo así el crecimiento económico del Perú a pesar de todas amenazas a nivel internacional.
    En forma de conclusión, la ventaja comparativa puede ser de ayuda para los países al reducir los costos, pero si son aprovechados solo por una parte no parece ser tan justo el intercambio de productos.

  11. Partiendo de la tan conocida Teoría de la Ventaja Competitiva, desde diversos enfoques tales como Adam Smith en “La riqueza de las naciones”, David Ricardo con “Principios de la política económica” y Michael Porter con su “Ventaja competitiva creación y sostenimiento de un desempeño superior”; este artículo nos explica, perfectamente, cómo China ha sabido sacarle provecho a la ventaja que poseen y a entender que el Perú necesita diseñar sus estrategias para poder competir con países de esta talla.
    Basándonos en esta teoría, se debería potenciar el rubro no solo minero si no también el de la agroexportación ya que este es uno de los que más ha sobresalido en los últimos años, esto sumado a los acuerdos firmados con nuestro principal socio comercial haría que nuestros precios bajen y por lo tanto incrementar su exportación. Sin embargo, tampoco dar tantas facilidades ya que así como nos beneficia también podemos resultar perjudicados ya que actualmente no tenemos una producción a gran escala como China y esto haría que nuestros productores y comerciantes se vean afectados y por ende nuestra economía.
    Ante esto, la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías es crucial para poder también darle un valor agregado a nuestros productos y no solo ofertarlos como los encontramos en nuestro territorio.

  12. Este articulo nos muestra como China logro posicionarse a nivel mundial como uno de los mejores mercados por encima de Estados unidos y Japón convirtiéndose en unos de los mayores exportadores, si bien es cierto otros mercados los pueden criticar por la calidad de sus productos pero los precios son los que le hacen que tengan ingresos muy superiores en relación a otros países. Su economía también se debe gracias a que ellos importan productos que se les hace difícil producir ya sea por costo u otros factores. Por otra parte, en la ultima reunión que hubo entre nuestro ex presidente y el presidente de china llevado a cabo en Perú es muy bueno porque suscribieron acuerdos para mejoras comerciales y fortalecer el TLC entre el Perú y China que será muy beneficioso para ambos países porque permitirá entrada de langostinos y arándanos a China lo cual nos brindará altos ingresos a nuestro país.

  13. Si bien es cierto que al tener tratados de libre comercio trae muchos.beneficios al país y sobre todo si hablamos de CHINA. Este país se ha consolidado como principal socio comercial del.Perú,el año pasado 2018 el comercio bilateral aumento un 15% de enero a noviembre ,pero también hay desventajas como.el peligro del mercado local ,puesto que china cuenta con mano de obra mas barata que el de PERU y logran una producción a gran escalada a diferencia de nuestro pais, que conlleva a despidos masivos cuando la empresa local no puede conllevar con la competencia extranjera, a pesar que es cuestionada la calidad de los productos chinos , los peruanos prefieren precios mas cómodos, y eso ofrece CHINA.

  14. Tratar de llegar a una conclusión de si la relación comercial entre China y Perú es beneficiosa o perjudicial es muy apresurado. Pero creo que el gobierno peruano debe de poner un “equilibrio comercial” para que el gigante chino no afecte a más empresas peruanas. Si bien hay sectores que se benefician con el comercio chino, hay otros que están sufriendo el embiste de precios del país asiático. El Peru no cuenta con una cultura industrial desarrollada, por lo que sufre ante el crecimiento productivo chino imparable desde hace unos años.
    Sin embargo, este crecimiento de China se ha visto frenada y se espera que siga así. Poniendo en una posición riesgosa a la economía peruana, debido a la dependencia comercial existente. Hay que buscar nuevas estrategias y diversificar la oferta para disminuir el impacto de un posible estancamiento en la economía china.

  15. Me parece muy interesante como este articulo hace un análisis entre la relación de perú y China. China es nuestro mayor socio comercial de las exportaciones con un 30% y sin ellos nuestra balanza comercial se iría abajo, sin embargo también al ser uno de los países de los que más se importan y si compite con nuestra industria interna como la textil nos supera, por eso el análisis si es una amenaza o oportunidad.

  16. Es muy cierto que China es un potencial consumidor con un amplio poder adquisitivo y una baja oferta interna en comparación con la cantidad de habitantes que hay en el país, por lo cual es un aliado económico fuerte y que debemos mantener.
    Por otra parte también sabemos que es un país que cuenta con una infraestructura que nos lleva años luz y una producción en masa con la que no se puede competir, por lo que también debemos generar políticas de protección de mercado, que puedan respaldar a nuestro empresarios y que no genere crisis en las empresas nacionales, teniendo como claro ejemplo que en China se da y existe mucho el DUMPING con el que será imposible competir en base a precios.

  17. el pais se limita tan solo en la exportacion de minerales , pues el pais tiene infinidad de cosas que puedan darle mas importancia como pueden ser el tema de alimentos. Mediante el intercambio comercial que se tendria con este pais mejoraria mucho lo que es la situacion economia generando asi resultados muy buenos .
    este tratado internacional que se pueda generar permitiria impulsar al pais a desarrollarse

  18. Viendo con proyección a futuro el TLC con China es beneficioso para nuestro país, China al tener la población más grande del mundo requerirá muchas cosas como alimentación, donde nosotros podemos aprovechar esa oportunidad para introducir nuestros productos Tradicionales y No Tradicionales. Es cierto que nosotros todavía no podemos competir con ellos, para ello el estado deberá tomar las preocupaciones del caso no perjudicar a nuestras empresas locales.

  19. La dependencia económica hacia China se ha incrementado ya que es nuestro principal consumidor definitivamente esto genera pros y contras claro esta, se podría decir que una pro es el acuerdo mutuo entre los dos países y el intercambio comercial que en si convine mucho a Perú ya que nuestro país es menos desarrollado que china , ahora el problema está en depender en gran medida de un único país .
    En tal sentido, es necesario no solo ver las ventajas que traerían estos tratados sino también las desventajas, por un lado, seguir especializándonos en lo que nos genera una mayor cantidad de exportación y por otro, tomar medidas adecuadas para evitar la desaceleración económica.

  20. Efectivamente china es un pais que representa un mercado importante hacia donde el Perú ha incrementado fuertemente sus exportaciones, a lo largo de los años han surgido organizaciones chi no-peruanas, siendo asi China el principal socio comercial de Perú y su principal inversionista y es que esta sociedad crea oportunidades de trabajo, no solo beneficiandonos al perú sino tambien a china, esperando que con el tiempo no se convierta en una amenaza.

  21. competir con china esta dificil, pero no imposible, china es conocido a nivel mundial por su precio , que es bien comodo, pero es reconocido tbn por su baja calidad, en algunos productos. en este punto nosotros tenemos que sacar ventaja , debemos producir productos de calidad.

  22. En el mundo las grande potencias suelen ser grande aliados, debido a ellos nuestro País busca tener un mejor desarrollo en el mercado internacional. China cuenta con una gran economía debido a la grandes exportaciones que realiza , como competencia los estados unidos que suelen luchar por tener una mayor inversión. Pero la realidad que podría ser malo , las razones serian que debido a que nuestro país cuenta con grandes riquezas minerales, la empresas extranjeras podrían sacar una gran provecho de ella. Los tratados de libre comercio pueden ser un arma de doble filo , claro esta que no abre a un mercado globalizado pero también estamos expuestos a perder parte de economía que tiene el país.

  23. Me pareció un artículo muy interesante y relevante, ya que como sabemos China es un país potencia por las inversiones y exportaciones que realiza. Nosotros como país también podríamos llegar a serlo, pero para ello deberíamos contar una tecnología de alta gama y con personal capacitado, así nosotros podríamos producir a gran escala.
    También nos habla acerca del tratado de libre comercio, esto nos beneficia a ambos pero también debemos tener en cuenta que nos puede perjudicar. Por ello creo yo que deberíamos contar con una tecnología de alta gama para así poder producir a gran escala, ya que nuestros nosotros tenemos mejores insumos y materiales de calidad.

  24. El liderazgo económico de Estados Unidos a nivel internacional se está viendo comprometido en los últimos años por la evolución que experimenta el otro gran polo de desarrollo mundial: el continente asiático, y más concretamente la creciente preponderancia de China en el mapa económico. Desde que China abrió las puertas al mercado libre las personas no saben cómo reaccionar a nuevos productos extranjeros por lo que deciden comprar a los que llaman su atención. Sin embargo, los chinos son muy minuciosos al elegir el producto ya que se basan en un productos de buena calidad. Perú es un país muy rico diverso, esto se ve reflejado en sus productos de exportación tradicional y no tradicional, que son atractivos para los distintos mercados internacionales como lo para la 2da gran potencia mundial.

  25. Este articulo es muy interesante ya que china la potenciamundial nos trajo ventajas y desventajas a las empresas peruanas como el dumping chino en rubro textil que era vender sus productos por debajo del coste de produccio este fue un gran desequilibrio para las empresas y por lo mismo que quitaba empleo y no solo en ese rubro si no en otros mas ,pero viendolo por el lado positivo con el tlc ,peru tambien ha recibido grandes beneficios como lo co firman.

  26. China en la actualidad es el mayor exportador a nivel mundial, superando incluso a Estados Unidos, pero es lamentable que sus productos se realicen con estándares de calidad tan bajo, lo barato sale caro. Si bien es cierto nuestro país siendo tan diverso en cultura y en materias primas no ha podido crecer tanto como lo ha hecho China, pero eso se debe principalmente a la falta de tecnología, falta de capacitación del personal y a la falta de producción a gran escala, actualmente somos socios con China, pero considero que se debería generar más inversión en ciencia y tecnología para que a largo plazo nuestro país sea uno de los mayores exportadores y pueda competir con estos grandes del expresionismo industrial. Tenemos una apreciable diversidad de insumos, una gran fauna, una maravillosa flora y una gran cantidad de culturas que día a día son observadas por la mayoría de turistas, considero que debemos enfocarnos más en el turismo que nos genera grandes beneficios.

  27. Una de las principales razones que se tiene para exportar al mercado chino, corresponde al número de habitantes que representa en la actualidad, es decir que esta cifra sobrepasa los habitantes que tiene Centroamérica y Sudamérica juntos. No es ningún secreto que China ya se está convirtiendo en la primera economía del mundo, sobrepasando al gigante norteamericano. Además se considera a China como “la fábrica del mundo”, denominación que hace énfasis a que un alto porcentaje de la totalidad de productos que se comercializan o se distribuyen en el mundo, son chinos o de alguna u otra forma tiene un componente de ese país, por lo tanto sin lugar a dudas una gran oportunidad que brinda China para que muchos empresarios puedan creer en uno de los países más poderosos del mundo.

  28. Un dilema muy comentado, por una parte preocupante y por otra interesante como es el caso donde dice que el Perú debería de importar insumos fabricados desde China para la elaboración de productos finales esto seria de gran ayuda para que el Perú se vuelva un país productor como algunos de los países de latinoamérica.
    El altísimo crecimiento económico del país asiático ha motivado un aumento notable de su demanda de materias primas y energía, contribuyendo a aumentar las exportaciones y mejorar la relación de intercambio de Argentina, Brasil y otros países de la región. China ha expandido de forma paralela su volumen de inversión extranjera y busca nuevos aliados en América Latina. No obstante, este demuestra que el impacto de China es complejo y no siempre positivo. China compite con diversos países de la región en el mercado de EEUU y de otros países desarrollados y atrae una cantidad creciente de inversión extranjera. Recordemos que el mundo entero está viviendo una globalización muy cambiante, y debemos saber reaccionar a estos cambios. El temor a salir de nuestra zona de confort puede resultar muy angustiante, pero si no lo intentamos jamas sabremos lo que podremos lograr.

  29. Interesante articulo que nos muestra el TLC entre Peru y China, como nuestras exportaciones a incrementaro y es beneficioso para nosotros tanto en nuestra economia como wn otros sectores, al igual que a China que incrementa su inversion.
    En el 2017, las exportaciones peruanas a China ascendieron a US$11,455 millones, representando un crecimiento del 36% respecto al año 2016, constituyéndose además en el principal mercado de nuestros envíos con un 26% de participación de las exportaciones totales, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (IDEXCAM).
    Los productos exportados a China que más destacaron fueron minerales de cobre, cátodos de cobre, harina de pescado, minerales de hierro y minerales de plata, los que aumentaron el valor exportado en 31%, 37%, 65%, 26% y 23% respectivamente en relación al año 2016. Esto debido principalmente al alza de precios de estos productos en el mercado internacional”, precisó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam- CCL.

  30. China es un país potencia, en todos sus ámbitos, tanto en exportación (utilizando muchos mecanismos como estrategia), es un país sumamente importante para todo el mundo, y en especial para América Latina. Firmar un TLC con China es muy beneficioso ya que se puede emparejar las condiciones de competencia para los productos y servicios peruanos en el mercado chino.

  31. Actualmente China es un país que se posiciona cada vez más en el mercado y es beneficiosos para el Perú en cuestión de exportación, pero en el tema de importación tuvimos muchas desventajas, especialmente en el sector textil,considero que la importación a precios bajos es positiva para el consumidor que tiene más opciones y para la industria nacional que enfrenta así un entorno de competencia en el cual solo deben perdurar las empresas productivas; empero existe el dumping, que es una distorsión a la leal competencia, el dumping es la importación de bienes por debajo de su precio de venta en el mercado de origen, y en muchos de los casos, inferior a su costo de producción debido a subsidios y/ o incumplimiento de estándares de comercio justo; debido a esto desaparecieron varias empresas en el sector textil y que aún está trayendo consecuencias.

  32. China tuvo un gran crecimiento económico gracias a la mano de obra barata y a su bajo costo de producción, este país se representa para el nuestro como un competidor directo y a la vez una oportunidad para elevar nuestro PBI anual, la primera por que abunda un mercado con mercancía barata como lo esta haciendo en la Textileria, mientras que representa una gran oportunidad para explotar nuestra materia prima como los minerales, productos agropecuarios y marinos para que que este gigante asiático se encargue del proceso de transformación de estos mismos productos gracias al Tratado de Libre Comercio entre ambos países permitiendo una alianza estratégica.

  33. Perú y China son economías complementarias. China necesita muchas cosas que el Perú produce, como metales, energía y productos agrícolas, por ejemplo, de toda la tierra agrícola en China solo el 15% es apta para ser trabajada y mucha de la tierra que podía ser usada para la agricultura fue tomada por fábricas. Entonces, teniendo en cuenta que hay 1.300 millones de habitantes en China y que el Perú produce productos agrícolas, hay allí una oportunidad de negocio grande. También hay potencial por el lado de China: las industrias chinas pueden usar los metales que ustedes extraen, como el cobre o el níquel.

  34. China es un actor importante para el desempeño de la economía mundial, para el Perú, China es un país estratégico, pues no solo se ha posicionado como nuestro principal socio comercial, sino que, además, nos hemos convertido en uno de los principales receptores de inversión china en Latinoamérica, con más de US$ 15,000 millones, el Perú ha logrado posicionar sus productos en uno de los mercados más importantes del mundo, con una población de más de 1,300 millones de habitantes.

    A siete años del TLC, las cifras confirman que este ha traído enormes beneficios para nuestro país, de forma contraria a lo que algunos afirmaban

  35. China es un país con una gran fuerza en producción, fabrican gran parte de todos los bienes que existe en el mundo. Hace 8 años se firmo el TLC con China y el balance es que las exportaciones peruanas hacia el mercado chino, se han dinamizado en lo últimos años, lo cierto es que más del 96%corresponde a la mayor demanda china por productos primarios, como el cobre, harina de pescado, hierro, plata refinada, plomo y zinc; y solo una pequeña proporción es de productos agro industriales.

  36. China, cada ves es inalcanzable. Tener un tratado con China, puede tener su ventajas y desventajas Hasta seguramente nos habramos dado cuenta, sin importar en el lugar donde vivamos, al revisar la etiqueta de un producto que hemos comprado jurabamos que se producía en nuestro país, al descubrir que en realidad es “Made in China”. Pese a esta realidad que viven cientos de miles de peruanos y otros tantos trabajadores en la región, lo cierto es que últimamente la mayoría de los gobiernos de América Latina se desviven por cerrar pactos comerciales con China y sacar la tajada más grande del mercado número uno de la geografía comercial. Una de las ventajas es que nuestros productos pueden llegar a mercado de china. Estos tipos de tratados y mas con paises como China, tenemos que verlo desde un angulo donde podemos sacarle provecho.

  37. China representa un mercado importante hacia donde América Latina ha incrementado fuertemente sus exportaciones. En 2003, las exportaciones de la región crecieron 72%. Sin embargo, el comercio sino latino es un clásico ejemplo de la teoría de ventaja comparativa y aquí puede haber una amenaza. Los latinos exportan principalmente productos primarios, como alimentos, metales e hidrocarburos. Por su parte, China exporta al mundo bienes manufacturados, gracias a una mano de obra más barata que la latina. El problema es que los países latinos también exportan estos bienes a mercados como Estados Unidos y Europa. Por ello, según la CEPAL, los efectos negativos asociados a una mayor competencia en grandes mercados y en la producción interna pueden superar los beneficios para un grupo numeroso de países en desarrollo.

  38. Interesante articulo, me gusto el fragmento donde dice que el Perú debería de importar insumos fabricados desde China para la elaboración de productos finales esto ayudaría a que el Perú se vuelva un país productor como algunos de los países de latinoamérica.

  39. Para el Perú, China es un país estratégico, pues no solo se ha posicionado como nuestro principal socio comercial, sino que, además, nos hemos convertido en uno de los principales receptores de inversión china en Latinoamérica. Perú exporta grandes cantidades de minerales, que son base fundamental del desarrollo sostenible de China.

  40. Al leer ese artículo podemos destacar que tanto China como Perú tiene una relación muy apega en cuanto a la economía pues el Perú se ha beneficiado gracias al TLC firmado con este país aumentando las cifras de exportación en un 11% como crecimiento. Sin embargo cabe recalcar que a su vez este país al pasar por una desaleracion económica nuestro país se ve afectado tanto por los productos que ingresan que son de mano de obra más barata por lo tanto el precio también es más cómodo dejando a un lado a los negocios peruanos. Es importante guardar buenas relaciones con China pues si se mantiene un equilibrio en este proceso de manufacturas, compra, haciendo un control de calidad obtendremos productos de garantía.

  41. Toda relación comercial siempre es una oportunidad puesto que ambas partes salen beneficiadas, en el caso especifico de china por ser una potencia mundial se nos abre un gran mercado donde poder exportar nuestros productos de calidad. Si bien es cierto hubieron algunas voces de protesta por el tratado de libre comercio firmado con la china, lo que se debe de hacer no es buscar un pretexto para dejar de innovar sino todo lo contrario, que esto sea la oportunidad de mejorar nuestros productos y mostrarles al mundo que no dejamos de innovar en pro de los consumidores y clientes finales.

  42. En mi opinión considero que el tratado establecido entre Perú y China es una oportunidad para nuestro país ya que China es el principal destino de las exportaciones peruanas y para ser más específicos China representaba el 26% del total exportado al mundo por el Perú frente al 16% de exportaciones a EE. UU.
    El intercambio comercial entre el Perú y China es aún asimétrico, pues los productos peruanos que más se exportan a China son primarios, mientras que de China se importan productos manufacturados.

  43. En una perspectiva de largo plazo, el vínculo económico con China ofrece oportunidades y desafíos para el Perú. Constituyen oportunidades, la singular importancia económica que China viene consolidando en la economía globalizada, y el objetivo nuestro de diversificar productos y mercados de exportación, e incorporar nuevas tecnologías. El desafío consiste en lograr una relación equitativa entre ambos países, que supere el viejo esquema de relación entre una economía primario-exportadora y una nación industrializada; y que exija a China lealtad en su comercio bilateral, y responsabilidad social y medioambiental en sus inversiones.

  44. China a lo largo del tiempo, se ha convertido en una potencia mundial gracias a que ha empleado a producir productos, a base de mano de obra barata. Eso sin duda a incidido para que sus costos sean bajos y sacar ventaja ante el resto del país.
    China se ha caracterizado en observar a Perú como su proveedor de materias primas ya que nuestro país no tiene la capacidad tecnológica para producir productos en escala y estar a la altura de las demás potencias como EE.UU, Canada etc.
    China tuvo su crecimiento económico debido a que aumentó las exportaciones e inversiones internacionales(bajos precios y mano de obra barata) convirtiéndose así, en una amenaza para los países latinoamericanos . Un ejemplo claro era Perú. Generando la quiebra de mucha empresas textileras y el desempleo.

  45. Como todos sabemos China es el país con la mano de obra más baja del mundo, lo que es beneficioso para muchos países importar los productos que ofrece, en este caso Perú se beneficia de esta ventaja. Muy aparte, existe un tratado que nos une a China, lo cual considero ventajoso para el país ya que nuestras exportaciones aumentaron estos últimos años si hablamos de nuestros productos, ya no solo hablamos de la minería sino de lo agrario; aunque nos trae ventajas también las importaciones chinas perjudican a muchas empresas peruanas, principalmente a la textil, las prendas son mucho más baratas a comparación de la calidad de algodón que se produce en nuestro país, a pesar de no tener buena calidad, es muy aclamada por la población, esto es dumping y está prohibida permite aún no se toman medidas drásticas para parar con este suceso.

  46. Según mi punto de vista, Perú y China son economías complementarias. China necesita muchas cosas que el Perú produce, como metales, energía y productos agrícolas, por ejemplo, de toda la tierra agrícola en China solo el 15% es apta para ser trabajada y mucha de la tierra que podía ser usada para la agricultura fue tomada por fábricas. Entonces, teniendo en cuenta que hay 1.300 millones de habitantes en China y que el Perú produce productos agrícolas, hay allí una oportunidad de negocio muy grande. También hay potencial por el lado de China: las industrias chinas pueden usar los metales que ustedes extraen, como el cobre o el níquel.
    Además las empresas tendrían oportunidad de hacer negocios si se unen a grandes compañías de ‘retail’, que ya conocen las preferencias de cada región, las empresas que quieren entrar a China deben hacer un estudio de mercado y analizar los gustos, porque cada región de China es como un país distinto.

  47. Durante muchos años siempre se ha escuchado que la importación de ropa china a perjudicado a los empresarios peruanos de Gamarra, y que ellos no han recibo el apoyo del gobierno como medidas de protección a su industria, dado que la ropa importada se vende en nuestro mercado local a menor precio que el de los productores peruanos. Cabe mencionar que si bien este sector no a sido beneficiado con el TLC el sector minero y agrario si lo han sido durante los últimos años.
    Ahora después de la reunión de ambos presidentes se espera el cumplimiento de la promesa de optimización de TLC para beneficio de ambos países.

  48. China realiza la exportacion de sus productos a costos bajos dado que cuentan con mano de obra barata y tecnologia que le permite producir esaa cantidades, aunque no todos sean productos de calidad, en Peru el impacto de los productos chinos ha sido en parte beneficioso sobre todo en el ambito de la tecnologia, en el rubro de prendas de vestir otra es la realidad dejando a muchas empresas en quiebra y trabajadores sin un sustento, el estado debe regular estos productos que ingresan para que pueda realizarse una competencia de manera equitativa. El comercio exterior genera competencia, lo que presiona a nuestras empresas a innovar y desarrollar mejores procesos productivos, si bien trae ventajas tambien existen desventajas para nuestro mercado.

  49. Interesante artículo donde nos muestra como son las transacciones comerciales con China .unos de los países que realizamos más exportaciones e importaciones.por un lado como país exportamos grandes cantidades de productos como materia prima a China sin embargo esta relación perjudica en algunos aspectos como por ejemplo las importaciones que hace el Perú con telas china eso perjudica de manera drástica a los que confecciones prendas de vestir ya que sus productos resultan ser más cara a comparación de los productos chinos y hasta el día de hoy el gobierno no realiza ninguna política de producción.en ese aspecto se debe cambiar.

  50. Si bien es cierto China es una potencia mundial por su economía de escala y su mano de obra barata… También es cierto que sus productos no son de buena calidad, tienden hacer más simples y corrientes desde mi perspectiva…
    Entonces creo que queda a gusto y preferencia de los consumidores elegir entre uno y otro..
    Existe libre mercado y a mejor competencia da la oportunidad a que las empresas innoven y creen estrategias que lo hagan sostenible en el tiempo… El mejor aliado de las empresas debe ser el estado y debe regular las leyes a favor de los consumidores (población) y de sus empresas

  51. El tratado de TLC con China ha cumplido 8 años y según cifras de la Sunat, las exportaciones peruanas con destino a China registraron un crecimiento acumulado del 113.4% y un crecimiento promedio anual del 11.4%. Esto demuestra que el acuerdo ha sido muy beneficioso y resta importancia a los miedos que ciertos grupos manenian respecto al TLC. Para mi es un camino para el próspero crecimiento de la economía peruana y creo firmemente que se debe seguir promoviendo e impulsando la nueva entrada a nuevos mercados.

  52. Yo opino que es y fue una oportunidad en el tema de exportscion, ya que según datos obtenidos por la SUNAT: una muestra de la fortaleza de la relación comercial con China, nuestro principal socio comercial, son las exportaciones peruanas que llegaron a los US$ 7,354 millones el año pasado, por encima de los US$ 4,969 millones alcanzado con los Estados Unidos y lejano a los US$ 2,694 millones vendidos a Suiza

  53. La competitividad ofrece múltiples bemeficios al ampliar la dimensión de los mercados, aumenta la posibilidad de producir en mayores cantidades lo cual favorece el grado de especialización que, a su vez, incrementa la productividad del trabajo.

  54. Es un articulo interesante por lo que nos informa principalmente lo que una empresa debe analizar totalmente para despues realizar estrategias utilizando y tomando encuenta los recursos que poseen los demas paisesy los que no poseen.
    Perú es una pais muy rico en recursos y lo que hace es solo exportar su materia prima para despues los grandes empresas extranjeras las transformen en una variedad de productos y estas ganen más de 10 veces su valor.

  55. En el 2017 se cumplió siete años de la firma comercial con China y según menciono la Asociación de Exportadores (ADEX), el comercio del Perú hacia China experimentó un gran salto entre el 2009 y el 2016, ya que el país asiático pasó de ser el segundo mercado de destino de las exportaciones peruanas a convertirse en el primero, incrementando su participación del 15% al 23%. Los subsectores con mayores crecimientos fueron la minería no metálica (2,764%), aunque el monto es pequeño por ahora. Paso de tan solo US$ 35 mil en el 2009 a poco más de US$ 1 millón y el agropecuario-agroindustrial (378%), cuyo monto pasó de US$ 19 millones 415 mil a US$ 92 millones 806 mil. Esperemos que,como menciona el articulo, este tratado sea una oportunidad y no una amenaza para el comercio Peruano y que las autoridades sepan implantar acuerdos que haga crecer nuestro mercado para exportar productos en los que somos realmente buenos e importar productos que nos salga mas barato que nosotros mismos producirlos.

  56. como en todos lados existen ventaja y desventajas por nuestra parte Los latinos exportamos principalmente productos primarios, como alimentos, metales e hidrocarburos. Por su parte, China exporta al mundo bienes manufacturados, gracias a una mano de obra más barata que la latina. El problema es que los países latinos también exportan estos bienes a mercados como Estados Unidos y Europa. Por ello, según la CEPAL, los efectos negativos asociados a una mayor competencia en grandes mercados y en la producción interna pueden superar los beneficios para un grupo numeroso de países en desarrollo.

  57. Para la reflexión China a ingresado a todos los mercados del mundo con sus productos y las empresas peruanas muchas veces no pueden competir con el precio de China es muy barato diferencia del Nacional esto se debe a los tratados libre comercio.

  58. No debemos ver a China como una amenaza pues es una gran potencia que deberíamos tomar como modelo o ideal a futuro y sacar provecho de los tratados ya existentes para impulsar nuestras exportaciones y siempre cuidando nuestra calidad para tener una ventaja ante ellos que son conocidos por brindar productos “descartables” y seguir colocando nuestros productos para generar crecimiento.

  59. En el momento en que ampliamos nuestros mercados nos da la posibilidad de mayor producción incrementando así mayor productividad
    China tuvo su crecimiento económico debido a que aumentó las exportaciones e inversiones internacionales(debido a sus bajos precios y mano de obra barata) convirtiéndose así en una amenaza para los países latinoamericanos . Un ejemplo claro era Perú. Generando la quiebra de mucha empresas y el desempleo. Según David Ricardo indicaba que un”país debía especializarse en los bienes y servicios que pueda producir de manera eficiente y adquirir de otros países que produzca de manera menos eficiente”entonces según Mujica el Perú debe poner énfasis en el diseño de estrategias porque se cuenta con mano de obra e insumos de mejor calidad pero es la industria que no nos permite producir a gran escala ; también porque no se cuenta con una tecnología; siendo un obstáculo para competir con los chinos.
    Según Porter para encontrar el éxito el país debe tener conocimiento de cuáles son las fuerzas propias y la de otros países y elaborar una estrategia de acción. Según los indicadores económicos china es el principal socio comercial de Perú. Por lo cual es importante que Perú defina bien la estrategia con china y seguir formando TLC que ayudarán a ambos países a lograr un crecimiento económico.

  60. La capacidad inversora de China se basa en primer lugar en su potencia financiera, en la disposición por parte de sus empresas de grandes volúmenes de fondos. Hace algún tiempo, la principal motivación de las inversiones chinas en el exterior era asegurarse el suministro de materias primas. Desde hace algunos años las empresas chinas invierten también para adquirir tecnología, conocimientos, mercados, o simplemente para adquirir activos con buenas perspectivas de valor. Muchas personas individuales y empresas invierten en otros países con el fin de situar una parte de su riqueza en el exterior, para cubrirse ante las incertidumbres políticas y económicas de China. El riesgo está hay en tener la capacidad de mover las fichas en el comercio y exportación por parte de Perú, si contamos con una variada materia prima para exportar a nivel internacional y quien sabe competir con otras potencias que nos favorezcan y viceversa, todo es posible en el mercado mundial.

  61. Al hablar de China vamos directamente al tema de la exportación, esta más claro que a la hora de colocar sus productos América Latina puede llegar a “hacerse la América” en China, pero de ninguna manera puede competir con ella. En realidad, como se puede competir en el volumen y la mano de obra barata que China da, su régimen laboral, estrategias creativas para el manejo de lo que significa exportar a nivel mundial y competir con potencias como lo es EE.UU. Es por eso que productos se venderán a China y cuáles se encuentran en potencia ingresará por la frontera a los países de América Latina, así como también el contrabando, deben estar sobre la mesa y ser prioridad a la hora de negociar acuerdos comerciales a nivel internacional y nacional. China puede resultar un fuerte aliado comercial para Perú, siempre y cuando los acuerdos de intercambio se negocien de forma inteligente y en pro de los intereses de nuestras economías. Si no es así, la oportunidad puede transformar en amenaza de un momento a otro.

  62. Cómo ya conocemos China representa un mercado importante hacia donde América Latina ha incrementado fuertemente sus exportaciones. En el año 2003, las exportaciones de la región crecieron fuertemente sin embargo, el comercio sino latino es un clásico ejemplo de la teoría de ventaja comparativa la cual se encarga de colocar en una balanza los productos con mayor acogida en el tema de exportacion.Los latinos exportan principalmente productos primarios, como alimentos, metales e hidrocarburos. Por su parte, China se encarga de exportar al mundo bienes manufacturados, gracias a una mano de obra más barata que la latina. El problema es que los países latinos también exportan estos bienes a mercados como Estados Unidos y Europa. Por ello, según la CEPAL, los efectos negativos asociados a una mayor competencia en grandes mercados y en la producción interna pueden superar los beneficios para un grupo numeroso de países en desarrollo. De esta forma China ha logrado convertirse en uno de los países más desarrollados y de si exportación se trata en uno de los 3 mejores a nivel mundial.

  63. El crecimiento de China es uno de los más estables a pasar de su reciente desaceleracion, lo que nos proporciona una ligera estabilidad económica considerando que la mayoría de nuestros ingresos por exportación provienen de este país, cuando se inicio este TLC hubo mucho prejuicio social y económico con respecto a sus efectos en nuestro país, hasta la actualidad hemos tenido balanza comercial positiva. Debemos aprovechar los nuevos términos de negociación del TLC para concentrarnos en no solo exportar material prima sino también en productos finales como los agro.

  64. En definitiva, no creo que se pueda hablar de amenaza cuando el Perú también recibe beneficios del TLC con China, lo que si considero es que, deberían haber medidas restrictivas para ciertos productos para evitar poner en riesgo nuestra industria textil. En tal sentido, es necesario no solo ver las ventajas que traerían estos tratados sino también las desventajas, por un lado, seguir especializándonos en lo que nos genera una mayor cantidad de exportación y por otro, tomar medidas adecuadas para evitar la desaceleración económica.

  65. El crecimiento económico de China se incrementó por las exportaciones e inversiones internacionales, gracias a sus bajos precios, mano de obra barata y sus bajos costos de producción, aunque se cuestiona su calidad en mercados exigentes y la falta de tecnología en las empresas peruanas nos resta creditos para competir frente a una industria China moderna. China y Perú firmaron un (TLC) para que se obtengan más beneficios para ambos países.

  66. Si bien es cierto china es un país que es conocido por hacer sus productos con mano de obra barata con lo cual llegamos al tema principal si es oportunidad o amenza. Se diría que es oportunidad si hacen negocios y una amenaza en caso de querer tenerlo como rival

  67. Como bien sabemos China no solo es uno de los mejores exportadores a nivel mundial, sino que también compite con países de primer mundo, cuenta con la facilidad de que se de a conocer su propia tecnología y la sabe aprovechar para su beneficio y de esta manera ha llegado a convertirse en uno de los países con mayor economía, para así ofrecer productos a precios accesibles y de mayor consumo. No obstante China a sabido como aprovechar la oportunidad que se le da como principal exportador, en comparación con otros países de menor capacidad para salir al mercado y arriesgarse, poder competir con los mejores países y probar que es capaz de tomar retos. Perú es un país que cuenta con materia prima para salir y competir sin embargo es de mentalidad limitada y no sabe aprovechar los recursos variados que requiere un exportador de mente mundial y con ganas de ser uno de los mejores en exportación.

  68. Un tema muy controversial en los tiempo en el que se firmó el TLC con China puesto que existía una incertidumbre con respecto a la competencia con un gigante de la industrialización y producción como lo es China. Sin embargo, también tiene su perspectiva positiva ya que los consumidores tenemos más opción al momento de elegir y un costo mejor y para los nacionales es un desafío poder medirse con esta competencia lo cual lleva al mercado nacional a industrializarse y ofrecer una mejor propuesta.

  69. En definitiva el tlc ha sido un punto de partida excepcional para el crecimiento económico de nuestro país, pues a raíz de ello la economía peruana impulso nuevos productos en vitrinas extranjeras como es el caso del tlc con china, con el cual inicio la agroexportacion que trajo grandes beneficios económicos a nuestro país, pues en definitiva tratar de competir con el gigante país oriental es impensable, razón por la cual, los puentes comerciales construidos con dicho país ,implica una gran oportunidad comercial, de desarrollo e implementación de políticas comerciales que al ser aplicadas han hecho del Perú, uno de los que mas a crecido en latinoamerica ,sin embargo se debe tener presente que las importaciones de productos chinos no deben exceder el mercado nacional, pues un punto clave para un correcto crecimiento económico de un determinado país, es el de velar por por sus productos bandera.

  70. Bueno como ya sabemos China es un país y nación con extraordinaria producción, pero nosotros también podemos producir muy buenos productos como en el área textil, tenemos buenos empresarios peruanos en esa área, solo necesitan mas apoyo del estado peruano para que el mundo sepa acerca de sus trabajos y poder competir de manera limpia con china y poder ser un pais emprendedor.

  71. Las condiciones han cambiado radicalmente, entre otras cosas porque hoy estamos en un mundo multipolar dentro del cual se abren nuevos espacios para la toma de decisiones soberanas sobre el desarrollo de nuestros países. Esto debería significar un cierto equilibrio en la balanza comercial (lo que nos venden y lo que nos compran) términos de intercambio relativamente equivalentes (no como antes, vendernos caro y comprarnos barato) China es una gran potencia, por ende debemos adquirir las buenas practicas para obtener mejores resultados.ya que tenemos la gran variedad de recursos que posee nuestro país, es necesario que se inviertan mas en tecnología ya que hoy en día afrontamos grandes cambios y es importante que podamos adaptarnos

  72. Este artículo es muy interesante porque nos da a conocer que debemos aprovechar esta oportunidad ya que china es un país donde se producen y fabrican todos los bienes y servicios a menor costo y mediante los tratados al Perú se le abre más oportunidades de poder exportar diversos productos, también el Perú debe invertir en tecnología.

  73. El tratado con china, nos ha producido grandes beneficios desde su inicio, al ser este nuestro principal socio comercial e inversionista, ha ampliado enormemente la demanda en diferentes sectores desde el sector minero, pasando por el agrícola y llegado al pesquero, entre otros, este tratado a beneficiado a la economía peruana. Sin embargo esto ha conllevado al descenso de la industria en el Perú y con esto aumentando el desempleo en el país. En conclusión el TLC con china es un arma de doble filo que si bien nos favorece en el sentido económico de las exportaciones pero nos quiebra por dentro y volviéndonos dependientes de la economía extranjera, en este caso China, a la larga perjudicándonos y obstaculizándonos la estabilidad propia e independiente del país.

  74. Un articulo interesante basado en el mercado Chino como ya se sabe Chica se ha convertido en el primer exportador mundial y tiene bajas precios y mano de obra barato. Para nadie es secreto que cuando el Perú firmo el TLC con China muchas empresas textiles cerraron sus y miles de trabajadores quedaron desempleado.Se sabe que el Perú tiene buena calidad de materia prima pero no se puede competir con la produccion que tiene los chinos, esto se debe a la falta de tecnologia. Esto tambien nos diferencia no solo con China sino con varios paises.

  75. En mi opinión no es una amenaza , sólo que el Estado peruano no promueve el nacionalismo y por ende hay ciertas riñas , brechas entre los empresarios textiles peruanos con los chinos ya que por el precio el peruano tiende a irse por lo más barato pero si hubiera una identidad establecida y una tecnología avanzada pues no sería nuestro rival y tampoco hubiera competencia y la solucion para todo esto es que hay que tener una identidad nacional , valorar y amar lo nuestro que mundialmente es reconocido pero que nosotros no lo reconocemos.Porque los tratados son puertas que se nos abre para una mejor oportunidad de vida para toda la población peruana.

  76. Los TLC para países en proceso de desarrollo como es el caso de Perú son relativamente buenos, ya que nuestro principal punto de exportación son los minerales, los productos agropecuarios y marinos y estos productos son los que en teoría los países desarrollados requieren para en muchos casos procesarlos y venderlos a otros paises (que en muchos casos es el propio país). China es un país donde una vez abierto sus puertas al mundo a teniendo un crecimiento acelerado, donde las inversiones se han producido constantemente, su principal eje es la mano de obra barata lo cual disminuye los costos de producción haciendo que sea más barato, al efectuarse ya el TLC perú exporta materia prima expresamente, China exporta productos manufacturados que 3n su mayoría son muy baratos en el mercado peruano un ejemplo básico es el área textil, telas peruanas no pueden cometer con las chinas ya que estas últimas sin muy baratas, esto ocasiona que la industria textil en Perú en los últimos años este decayendo.

  77. El comercio internacional es una fuente de riqueza y un motor dinámico para la actividad económica, por lo tanto el resultado de esta TLC es muy favorable porque la expansión de nuestras exportaciones han incrementado a un 184,7%, tanto por los envíos tradicionales (187,7%) como por los no tradicionales (120,6%). En las exportaciones tradicionales destaca el incremento de los productos mineros de US$3.003 millones (2009) a US$9.914 millones (2017), una expansión de 230,2%. Por el lado no tradicional los productos agropecuarios pasaron de US$12,4 millones a US$109,3 millones, es decir un crecimiento de 782,1%.
    Por su parte, las importaciones provenientes de China crecieron en 159,5% en los ocho años de vigencia del acuerdo comercial, explicado por las mayores compras de bienes de consumo (162,0%), bienes intermedios (200,5%) y bienes de capital (137,6%).
    El resultado es una mejora en la competitividad y un aumento en el bienestar general de ambos países.

  78. Existen pro y en contra el negocio chino. Nos puede quebrar la economía textil con ese ingreso de ropa barata, alimentos, calzado y otros productos que no son de buena calidad. A favor la agroindustria para exportar. Un buen artículo para reflexionar como emprendedor.

  79. El tratado de libre comercio firmado con China, nos ha traído ventajas y desventajas en el mundo del comercio internacional. En los últimos tiempos Perú, ha incrementado su exportación de productos agrícolas al mercado Chino como uva, palta y muchos de nuestras productos andinos.
    Perú, ha ofrecido su apoyo e incentiva el desarrollo de ventajas competitivas a nuestros agricultores con el fin de ofrecer al mercado internacional productos con valor agregado.
    En futuro, se busca ingresar a más mercados competitivos y se incremente el consumo masivo, la inversión y el crecimiento del país.

  80. Sin duda un articulo interesante, Perú debe aprovechar al máximo sus tratados y acuerdos comerciales con las diferentes economías. Cabe resaltar que China es nuestro socio estrategico junto con Estados Unidos. Es un mercado gigantesco con gran potencial, poder adquisitivo y gran demanda, el cual se encuentra abierto a la diversidad de propuestas y productos que ofrece el Perú . Perú debe consolidar esa relación a través del impulso y mejora en el sector de agroexportación, al inicio como insumos para procesos finales pero que paulatinamente debería enfocarse en ofrecer productos finales a los consumidores chinos y así mismo al mundo.

    La agroexportación sostenible y de éxito es un reto, pero lo es más aún el desarrollo de los productos finales y con valor agregado que se ofrezcan al mundo para su consumo como bienes finales y no como materias primas.

  81. China es un país que desarrolla mucho su emprendimiento y saca provecho a su accesibilidad a los diversos mercados extranjeros. Si bien mucho se cuestiona la calidad de sus productos en los diversos países a los que ingresa, sus productos siempre cuentan con una demanda importante lo que hace que se producción en escala sea constante y efectiva. Los tratados que tiene con los diferentes países del mundo ha generado que en muchas ocasiones el producto nacional no pueda ser su competencia lo que no implica que se pueda desarrollar en diversos países como el Perú la investigación,desarrollo y exploración de productos netamente nuestros como los que nos brinda nuestra agricultura y ganadería que son muy buenos en nutrientes que son de mucho interés para los mercados extranjeros.
    Si no podemos competir con un producto elaborado en el monstruo de la producción en serie como es China, hay que buscar mayores campos en los que podamos explotar y explotar la biodiversidad que tenemos como país.

  82. Un articulo realmente interesante como no es de sorprendernos China exporta e importa productos a todo el mundo y es porque China, posee una economía escala quiere decir que produce productos en grandes cantidades a precios muy accesibles al “bolsillo” peruano y debido a esto muchas empresas peruanas se han visto afectadas originando incomodidades y molestias ya que la principal causa , sería especialmente que achina cuenta con grandes maquinarias y una mano de obra barata lo cual hace casi imposible que empresas nacionales puedan igualar y más aún porque el estado no apoya a estos como debería ser , esta claro que el gobierno chino opte por una mejora en los tratados comerciales al igual que nuestro gobierno pero debemos ser imparciales, lógicos e inteligentes al acceder y ponernos a pensar en las posibles consecuencias que podría provocarnos ya que un acuerdo siempre debe buscar que ambos países cumplan sus objetivos y metas.

  83. La noticia suena bonita pero no es así, no se muestra la otra cara de la moneda. Se esta dejando de lado la mano de obra en Perú con importaciones de baja calidad y a mitad de precio y al final los peruanos nos vamos a quedar sin nada que lastima por el gobierno de turno.

  84. China puede resultar un fuerte aliado comercial para América Latina siempre y cuando los acuerdos de intercambio se negocien de forma inteligente y en pro de los intereses de nuestras economías. Si no es así, la oportunidad puede transformar en amenaza de un momento a otro.

  85. Aprovechando este buen artículo para dar a conocer mi punto de vista, China es un país que da bastantes oportunidades a nivel económico y para nosotros como país es muy provechoso en la importación fomentando la demanda y crecimiento consecuentemente.

  86. Debemos de Reforzar los tratados de libre comercio para que se obtengan más beneficios para los paises asociados.Desde que entró en vigencia el tratado con China se han logrado resultados notables los cuales han impulsado el rápido desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

  87. Actualmente China tiene el firme propósito de profundizar su cooperación con el Perú en diversos ámbitos de desarrollo como la infraestructura, y principalmente en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, que permitirá al gigante asiático posicionar su intercambio económico y cultural en América Latina. La iniciativa la Franja y la Ruta tiene firmados acuerdos de cooperación con 86 países y organizaciones internacionales hasta ahora, y está interesado en que nuestro país sea partícipe importante ya que cuenta con condiciones económicas, políticas y naturales; haciendo hincapié que si forma parte China contribuirá a promover la cooperación hacia el Perú en desarrollo de innovación, comunicaciones e infraestructura, un tema en el que su país tiene amplia experiencia.

    Como sabemos China ha ofrecido desde el 2015 la construcción de un tren bioceánico que uniría los océanos Atlántico y Pacífico mediante la construcción de un ferrocarril que pasaría por Brasil y Perú. Este proyecto ferroviario se ha llamado también la extensión de la Ruta de la Seda a América Latina. Esta sería una gran oportunidad para cerrar la brecha en ferrocarriles. Si bien es cierto hay desafíos medio ambientales y financiero que estoy segura que se pueden resolver.

    China está ofreciendo apoyo en la provisión de infraestructura mediante la iniciativa de la Ruta de la Sed. Como se ve otros países lationoamericanos ya están aprovechando esto visitando China con buenas propuestas de inversión, algo que también el Perú podría hacer.

  88. Respecto al Mercado, creo que es favorable. La población China está migrando a las principales ciudades, que refleja un mercado potencial. y casi 1 millón de hogares que tienen en conjunto más de 100 millones de dólares. El 24% de consumo lo consumen en alimentos y bebidas,

  89. Perú y China tienen una relación comercial favorable para ambas partes, es cierto que el TLC ayuda mucho al crecimiento, pero a la vez afecta a algunos empresarios ya que china ofrece productos mucho más baratos de lo que ofrece el mercado peruano, pero con estrategias y la calidad de los productos esta sigue aun en competencia. Referente al TLC Perú y China va a permitir obtener mejor acceso a un mercado cuyas características antes mencionadas involucran una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios y bienes de capital.

  90. China ha protagonizado en las últimas décadas la mayor revolución económica de la historia de la humanidad, en el sentido de que nunca una población había cambiado de forma tan intensa sus condiciones materiales de vida en un periodo de tiempo tan corto. el Perú no debe ser ajeno a eso por lo cual debe incentivar mas a eso China continuará incentivando a sus grandes empresas a que hagan mayores inversiones en Perú, a que creen más fuentes de trabajo y a que generen mayores ingresos fiscales para la localidad. Asimismo, conversará con la parte peruana sobre el desarrollo diversificado de la inversión, a fin de ampliar y extender la cadena industrial, aumentar los productos de valor añadido y mejorar el nivel de la cooperación.

  91. China es un socio importante en la región, tanto en la balanza comercial como en inversiones, agregando también que ambos países son miembros de la APEC, lo que abre un amplio campo de oportunidades hacia el futuro. La cooperación comercial entre los dos países ha dado beneficios mutuos. Estoy convencida de que en el futuro más productos peruanos tendrán una buena respuesta en el mercado chino.
    Sin embargo, se tiene que desarrollar y estudiar la posibilidad de mejorar el TLC para promover su aplicación y difusión permitiendo que los dos países se beneficien.

  92. El comercio Es muy importante para el crecimiento y desarrollo sostenido a largo plazo; más aún en la actualidad tiene un peso importante en la actividad económica de los países, el mismo que es demostrado por las evidencias de los países desarrollados y las experiencias de los “países exitosos” que han logrado su crecimiento y desarrollo económico por lo que constantemente se firman acuerdos y tratados comerciales porque lo que se busca es beneficios para ambos. Es cierto que el Perú es conocido por ser un país exportador de productos tradicionales, pero deberíamos arriesgarnos por algo más como la transformación de un polímero que puede servir como envase de un producto que necesita refrigeración.

  93. Si bien china es un país que tiene una oferta muy variada y precio competitivos, lo que el Perú debe aprovechar es la exportación hacia segmentos de mercado China en donde demanden productos de calidad, de lujo y gourmet como por ejemplo las chompas de baby alpaca, los ostiones y langostinos.

  94. Los acuerdos comerciales que se da con cualquier pais nos abren los mercados y más aún con China, cuenta con un amplio mercado por satisfacer. Segun TradeMap, en las importaciones que China hace del mundo, Perú solo tiene presencia en el %, con eso nos damos cuenta con el amplio mercado que cuenta.

    Por otro lado, China es un país altamente competitivo en precios. Nuestros productos ingresan a su pais y los suyos al nuestro, y esto puede perjudicar al mercado nacional, ocasionando lo que se denomina “el dumping”. El Perú deberia proteger lo suyo aplicando ciertas medidas o barreras arancelarias, sin dejar de lado las relaciones comerciales.

  95. Excelente articulo.
    El peru esta llendo por un buen camino formando tlc con diferentes paises que son potencias mundiales ya que esto va favorecer mucho la economia peruan en diferentes aspectos de los mercados.

  96. Si bien es cierto una de las potencias comercial a nivel mundial es China y nosotros al contraer alianzas comerciales nos beneficiamos no solo económicamente sino también por una imagen de ser un socio comercial a la altura de grandes países. A pesar de que deberíamos no solo exportar materia prima sino productos donde intervenga la industria, tratados de libre comercio nos benefician porque crecemos en el ámbito laboral y económico.

  97. Excelente articulo, lo encuentro muy interesante. Las economías asiáticas están llegando a un gran posicionamiento en el mundo y el Peru al ser un país en vías de desarrollo tiene que aprovechar ello. Excelente articulo.

  98. Estamos a pocas horas del partido Perú vs. Escocia y estamos reunidos para ver el partido en mancha para recordar cuando la selección perdía… jajaja Escogimos la teoría de juegos porque nuestros análisis nos llevan a que los jugadores y protagonistas tendremos una goleada favorable contra los ingleses. Un abrazo para todos los emprendedores que seguirán este hermoso emprendimiento.

  99. Soy fundador de Innov@s me da gusto como han avanzado en función al emprendimiento en equipo. Sigas adelante porque nadie nos supera en innovación. Saludo a las nuevas promociones de jóvenes emprendedores.

  100. Excelente artículo para los emprendedores que buscan ventanas al exterior. Muchos logran exportar, lamentablemente, por falta de competitividad no lograr volver a exportar. hay que mejorar en educación de negocios.

  101. Las cifras comerciales entre nuestro país y China demuestran que el acuerdo ha sido muy beneficioso para nuestro país, lo cual resta mérito a los temores que ciertos grupos mostraban antes del TLC. La apertura comercial es el camino para el crecimiento de la economía peruana. El Estado debe seguir promoviendo la integración económica con nuestros principales socios comerciales, y también la entrada a nuevos mercados. Sin embargo es importante que se pueda continuar fomentando la competitividad, la cooperación bilateral, diversificando nuestros productos, invirtiendo más en nuestro sector agro industrial, para así obtener mayores las oportunidades de lo que nos brinda este socio comercial.

  102. La ventaja para China en el balance del TLC se explica estructuralmente por el grado de subdesarrollo económico productivo del país. Perú no tiene desarrollo industrial por que esta ha sido desmontada desde tiempos del Fujimorismo en vez de ser reformada y modernizada. Está subordinada a la política neoliberal global y regional de mayor dependencia y atraso. Ello entre otros factores se refleja en el intercambio comercial que resulta “inequitativo”. Y no podrá ser mejor mientras no haya un cambio de la política económica y de desarrollo; es decir de país primario productor dependiente y atrasado. Pero también gracias a este tratado nuestras exportaciones de productos no tradicionales se incrementaron en los últimos años.

  103. China es actualmente una de las principales economia y en unos años sera la primera potencia, desplazando a Estados Unidos. Un TLC con China es muy importante, ya que permite a ambos países llegar a acuerdo comerciales y bilaterales mutuos. Ademas, China es el principal país al cual exportamos, pero para seguir en este aprovechamiento debemos mejorar nuestra industria y seguir buscando la competitividad.

  104. El TLC con China mirándolo del lado frio, de por si a la larga puede traer una desventaja para nuestra economía pero solo si nos fijamos del lado de la mano de obra que ellos de por si manejan de forma muy alta, nosotros por el contrario debemos de contrarrestar a eso, y como hay las medidas parancelarias, debemos de ser mas de la idea de implementar mas otros sectores, el agro, que es lo que ellos de por si requieren y necesitan, siendo precavidos como también saber cuidar de nuestros productores nacionales.

  105. Sin la implementación de tecnología, el Perú nunca dejará de ser un país cuya principal base de la economía sea la exportación de materias primas. Por más espárrago, café o uva que tengamos nunca podremos competir con países como China quienes sí saben aprovechar sus recursos al máximo. Personalmente considero el TLC más beneficioso para China que Perú por el gran potencial industrial que poseen.

  106. Interesante lo que sostuvo Adam Smith, en donde hace referencia implícitamente sobre el postulado de la ventaja comparativa, donde la especialización y el comercio exterior es la base para mejorar como país.
    Claro está que China a lo largo del tiempo, se ha convertido en una potencia mundial gracias a que ha empleado a producir productos, a base de mano barata. Eso sin duda a incidido para que sus costos sean bajos y sacar ventaja ante su competencia.
    China se ha caracterizado en observar a Perú como su proveedor de materias primas ya que nuestro país no tiene la capacidad tecnológica para producir productos en escala y estar a la altura de las demás potencias. Esto sin duda, es el talón de Aquiles de Perú, en solo dedicarse abastecer materias primas y no producir.
    Referente al TLC Perú y China va a permitir obtener mejor acceso a un mercado cuyas características antes mencionadas involucran una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios y bienes de capital.

  107. China, es un país que ya es una potencia mundial y como tal sus estrategias es tener cada vez mayor presencia a nivel mundial. Para China, Latinoamérica y entre ellos Perú, es un mercado que le provee materia prima, básica para su gran expansionismo tecnológico y comercial; por lo que es muy importante mantener un acercamiento.
    Este comportamiento, nos limita peligrosamente a que nosotros solo nos convirtamos en proveedores de materia prima, que son agotables; y consumidores de su tecnología y producción, que aunque no esté al nivel de otros países, nos obliga a consumirlos por los bajos precios.
    Perú debe estar atento a no dejarse avasallar por las grandes potencias, sobre todo China y como consecuencia quedar cada vez más rezagado en su crecimiento tecnológico e industrial, por lo que se debe exigir un plan de largo plazo de cómo nuestra economía debe enfrentar estos nuevos retos.

  108. El mundo globalizado está revolucionando los negocios que ya existen en el mercado y los nuevos que puedan surgir en el tiempo.
    Las importaciones a nivel mundial se manejan entre dos países, uno que le sobra y otro que les falta, esto significa que uno posee ventaja competitiva y puede proporcionar a los demás países lo que ellos pueden producir en mayor cantidad, a esto les conocemos como economía de escala.
    Los gobiernos deben preocuparse por que su economía se vea beneficiada y a la ves su población saque provecho de ello y no que las importaciones maten el mercado nacional, perjudicando a los pequeños empresarios, que ante estos costos bajos de importación se vean afectados y decidan por concluir el negocio.

  109. Un intercambio comercial internacional siempre favorecerá a los países, porque a través de ellos adquirimos lo que no podemos producir y exportamos lo que podemos ofrecer, pero aun así, un país que solo exporta materia prima siempre estará en desventaja y más cuando sus autoridades no protegen o no hay una competencia leal en los mercados, debido a los intercambios algunos negocios no han podido competir y han quebrado.

  110. Pues como lo dijo Adam Smith en su libro un país debe enfocarse en producir aquellos productos que le generen una menor cantidad de inversión a la hora de producir e invertir en aquellos que le generen una mayor ganancia, y el TLC con China te da eso, que se hagan esas transacciones para así mejorar el mercado con los diferentes países pero siempre y cuando proteger a las industrias peruanas que a la larga son derrotados por estas empresas extranjeras que traen sus productos al Perú a un precio bajo que de su valor y por ellos genere mas demanda de parte de la población peruana.

  111. Siempre los TLC han sido un tema controversial y muy importante en nuestro país, debido a que con estos tratados si bien es cierto trae muchas ventajas para nuestra economía, hay sectores que de alguna u otra manera va a caer en una desventaja; en este caso es la industria textil, donde se tiene que fortalecer y crear productos con un gran valor agregado para poder diferenciarse de los productos de China, debido que su mano de obra es barata pueden ingresar al mercado con un menor precio, pero no comparándose a la calidad de la industria textil peruana. De igual manera tenemos que seguir creciendo y aprovechar los TLC en el sector agro, donde tenemos una gran ventaja.

  112. Si bien los TLC buscan beneficios para cada nación, inevitablemente, traerán desventajas para ciertos sectores de cada país. Esto dependerá de como sea aprovechado. Uno de los aspectos mas resaltantes de China es la mano de obra barata, de ahí que no podamos competir con la industria Textil. Por ello debemos enfocarnos en sectores en los que tengamos ventajas competitivas-Agro industrial-, sobre todo dando valor agregado que nos permitan obtener productos diferenciados.

  113. No se trata de que sea una ameza el tener contratos con China, más que eso es que ambos países sea China y Perú podrán sacar beneficios por ambas partes. Perú necesita de estos negocios para su crecimiento y desarrollo, y si este gigante asiático invierte en nosotros debemos de aprovechar, está es una gran oportunidad para innovar las vias de comunicación de nación a nación y fomentar alianzas estratégicas para nuestro desarrollo. Al Perú le falta mucho por aprender e innovar tecnología, y China nos puede abrir las puertas a eso.

  114. Hermanos míos, sin desmerecer a China y el progreso que se ha ido dando durante estas décadas, debemos vislumbrar algo, el éxito, que ha estado obteniendo este país, no se debe única y exclusivamente a su mano de obra barata, ítem por el cual muchos pretenden justificar el secreto de este éxito, este también se debe a los grandes presupuestos destinados al sector educación e implementación de proyectos educativos, los cuales son por ejemplo las sedes de las universidades más prestigiosas de EE.UU, con la calidad propia de dichas instituciones, las cuales tienen su presencia en China, en los niveles básicos de educación, llámese primaria, se incentivan a los viajes de intercambio culturales, de los cuales ni siquiera hemos planteado a implementar en nuestro país, así que, China se volvió competitiva, he ahí la panacea hermanos.

  115. El país que no tiene negocios con China se queda atrás. China tiene 14 TLC y uno es con nuestro país, lo que nos da ventaja sin duda alguna frente a otros países que no la tienen.

    El problema aquí radica cuando una industria en común de Perú y China se enfrentan, como por ejemplo: la industria textil. Puede llegar a ser a la larga un riesgo significativo para nuestros productores nacionales ya que se les hace imposible competir con la mano de obra tan barata del gigante de Asia. Por eso es que se crean las medidas pararancelarias.

    En resumen, China es una gran oportunidad para nuestro país, pero tenemos que tener cuidado con las industrias comunes.

  116. En mi opinión se debería considerar una oportunidad y un reto de gran envergadura para potenciar los sectores exportadores del Perú que se vean involucrados, además de aprovechar la calidad que se puede brindar para volverse más competitivo e involucrase más en el mercado internacional.

  117. Las relaciones entre Perú y China han tenido un nuevo impulso, entre estos destacan la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, firmado el 2009 y vigente desde el 2010, lo cual permitirá el ingreso de más productos peruanos a China y un plan de acción conjunto hacia el 2021.
    Esto nos trae un acceso a un mercado amplio con una clase media muy grande, un mercado muy grande que consume las materias primas; una clase media que consume exportaciones no tradicionales peruanas. La relación tiene que apuntar a intensificar nuestro comercio y tener una mejor respuesta ante la demanda que se presentará cada vez más exigente

  118. El TLC es una gran oportunidad para el Perú, como ya lo expresaron los grandes representantes de la economía lo mejor es enfocarse en aquellos sectores en que saquemos ventaja al extranjero y que es vital tener alianzas estratégicas. Aun así siendo la política una moneda de dos caras me gustaría encontrar una pagina la cual explique de manera practica a persona como yo interesadas en el tema pero con un conocimiento no tan amplio de la economía en que nos beneficia y nos limita estos 18 acuerdos a los cuales llegaron ambos presidentes.

  119. El tratado de libre comercio con china considero que representa una gran oportunidad para los exportadores peruanos,Hoy en dia nuestras exportaciones lo constituye precisamente China. Es más, desde la firma del TLC con china el comercio ha ido en aumentando y se ha convertido en nuestro principal socio comercial.
    Tambien nos ha permitido la apertura de protocolos fitosanitarios para el ingreso de diversos productos alimenticios, esto eliminaria las trabas que nos imponian para exportaciones como por ejemplo la palta, uva Red Glove y los arandanos.

  120. El tratado de libre comercio con china considero que representa una gran oportunidad para los exportadores peruanos,Hoy en dia nuestras exportaciones lo constituye precisamente China. Es más, desde la firma del TLC con china el comercio ha ido en aumentando y se ha convertido en nuestro principal socio comercial.
    Tambien nos ha permitido la apertura de protocolos fitosanitarios para el ingreso de diversos productos alimenticios, esto eliminaria las trabas que nos imponian para exportaciones como por ejemplo la palta, uva Red Glove y los arandanos.

  121. Bueno consideró que un TLC con China más que una amenaza tenemos que verlo como una oportunidad ya que se nos abren grandes ventas en el mercado internacional para poder mostrar nuestra biodiversidad y así aprovechar de forma exitosa el tratado.Como señalan en el artículo buscamos exportar más el sector agro porque es una de nuestra gran fortaleza y consideró que somos competitivos en este sector y esto debemos aprovechar pero no dejar de lado los otros sectores que también pueden aprovechar con lograr renovar su tecnología y industria para así mejorar su productividad y dejar de ver como una amenaza este tratado.

  122. De lo expuesto por el autor, rescato este fragmento “Debemos tomar en cuenta las fuerzas propias y las de otros países a fin de conocerlos, elaborar y desarrollar una adecuada y más conveniente estrategia de acción. Debemos tener en cuenta esta reflexión para establecer alianzas estratégicas en favor del emprendimiento peruano”.
    Más que una amenaza el mercado asiático, dadas las perspectivas de crecimiento que posee, significa una gran ventana de posibilidades auspiciosa de desarrollo para los emprendedores peruanos. En 2017, China importó productos de Perú por valor de 11.455 millones de dólares (9.360 millones de euros), un 36 % más que en el año anterior, convirtiéndose en el primer destino de las exportaciones del país latinoamericano. Ante esto nos da una clara visión, que la clave para no ver perjudicada nuestra economía en un largo plazo, será continuar fomentando la cooperación bilateral, diversificando nuestros productos, invirtiendo más en nuestro sector agroindustrial, aprovechar las oportunidades que nos brinda este socio comercial. De lo mencionado, el Perú ya es miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el cual nos beneficiará en el financiamiento de los futuros planes de mejora de las vías de transporte y telecomunicaciones. Esto nos augura expectativas de crecimiento y desarrollo que potencia nuestro comercio e innovación tecnológica.

    • Excelente comentario de análisis internacional. Un potencial de gestión de negocios. Felicitaciones.

  123. La sustentación de los teóricos de la escuela clásica inglesa de la economía todavía son vigentes, con el añadido académico del autor en el artículo me parece un excelente material de análisis. Buena página web.

  124. Este artículo nos actualiza sobre la economía china, no crean que esta bien internamente, hay millones de pobres y son muy oportunistas con tal de vender sin escrúpulos, muchos de sus artículos son de mala calidad.

  125. Las negociaciones positivas con China nos brindan ventaja para exportar nuestros productos, lamentablemente algunos exportadores no mantienen su calidad y no hacen mas de dos exportaciones no mantienen su calidad. Las importaciones chinas no todas son favorables por ser de mala calidad sus productos y hacen daño a la industria peruana, hay que crear sensibilidad ante la opinión pública.

  126. En la vida de los negocios, negocios son negocios, una gran oportunidad, pero una amenaza cuando atentan contra nuestra industria y muy crítico con sus productos chinos que son pésimos, especialmente alimentos contaminados.

  127. Esperemos que las oportunidades sean bien canalizadas en favor del progreso y las amenazas bloquearlas para que no interfieran en nuestra competitividad como país. Buen análisis y excelente revista.

  128. Un artículo para la reflexión económica y política que los emprendedores deben tener en cuenta. Felicitaciones..

  129. Leo el artículo y los comentarios, realmente interesantes nunca encontré algo similar en la UNFV. Felicitaciuones.

  130. La China no es un país de gobernantes santurrones, sus intereses de expansionismo en algún momento lo llevaran como en la guerra del Vietnam a tomar decisiones drásticas y duras contra países débiles por el sistema de alianza comerciales que viene desarrollando. Comercialmente puede favorecernos en unos productos pero ineficaz en otros. Al Perú lo amenaza en calzado, alimentos, textil y metales donde han penetrado sin importarles la contaminación. Un artículo para reflexionar.

  131. Dicen que todos los acuerdo comerciales y planes de negocios más importante conducen a China y Estados Unidos. Hoy hay que tender puentes de política exterior valorando todas las culturas del mundo , puentes sin discriminación de ningún tipo, especialmente político, económicos y religiosos. hay que sacar la oportunidad como país y no para intereses personales.sin comisiones tipo Odebrecht. El Perú es mas grande que sus problemas y pese a la crisis de gobernabilidad el país no se puede detener y en eso dan un gran ejemplo los emprendedores que nunca se detienen.

  132. América Latina en casi todos sus países aguardan las iniciativas chinas para beneficiarse con sus inversiones y exportaciones que hacen al gigante asiático. Nuestros países buscan diversificarse para mayor demanda de sus productos alimenticios especialmente que son preferidos en China. Eso si es una oportunidad.

  133. Un artículo de actualidad. En realidad todos los caminos de negociación conducen a China, inevitablemente hay que negociar con ellos como con todos los países del mundo. Los planes de negocios no tienen fronteras así saldremos del tercer mundo.

  134. Los cimientos de la paz consisten en cooperación de beneficios para todos
    basados en la negociación y el diálogo y no en la confrontación. La clave es promover el desarrollo y si el Perú tiene buenas y cordiales relaciones con China hay que mantenerla. Hay que sumar y no restar. Si bien sus productos alimenticios como las conservas son de pésima calidad hay que sancionar a los que aprobaron ese ingreso y establecer nuevos standares de control y calidad. Muy buen artículo.

  135. La negociación entre los mandatarios de China y el Perú que origino un ligero crecimiento económico para nuestro país en el 2017, hoy con la crisis del gobierno de PPK generan una amenaza en las inversiones peruanas del 2018. Ojala no hayan turbulencias políticas, sociales y económicas que repercutan en el Perú.
    Buen análisis sobre la importancia de la interrogante ¿Oportunidad o amenaza? con un criterio visionario. En mi humilde opinión el golpe contra la corrupción del caso Lava Jato será aprovechado por los grandes inversionistas chinos, nada santos en ganancias de enormes construcciones. Seremos testigos de una coyuntura política bastante crítica. Estaremos en constante expectativa como emprendedores sociales.

  136. Para la reflexión este importante artículo. La superpoblación china al interior de su sociedad no vive cómodamente, su mano de obra barata origina inmensa producción con productos de todo tipo de calidad: bueno, regular y malo. Particularmente pienso que sus productos son baja calidad, lo podemos verificar fácilmente. Pero lo que colma la paciencia y es digno denunciar es los tallarines y arroz de plástico chino altamente contaminante y nocivo contra la salud humana que ya esta introducido en el mercado peruano y en el mundo. Veamos sus conservas y medicinas de lo peor. Basta de esperanzarse en la China para levantar nuestro país que es rico en todo, emprendimiento y capacidad para salir adelante. No seamos ingenuos de consumir productos de pésima calidad. El tiempo es nuestro juez.

  137. En este articulo podemos ver como China va creciendo ampliamente a nivel mundial, siendo unas de las países potenciales a nivel mundial, la cual tendríamos beneficios que tenemos con China, como los tratados TLC (Tratado de Libre Comercio), abriendo grandes puertas para poner en venta nuestros productos a mas de mil millones de compradores. Pero también China representa amenazas para el territorio peruano, ya que su mercadería es mas barata, por la mano de obra barata en China, por tener una sobre población, afectando la decadencia hacia los empresarios textiles peruanos.

  138. Me parece que existen diferentes puntos de vista respecto a si China representa o no una amenaza para el Perú, si consideramos a todos los empresarios textiles y de otros rubros a los que ha afectado la importación, deben ser demasiados comerciantes los que se opusieron a tales tratados, ya que competir en capacidad de producción con la gran potencia China parece imposible de hacer, mano de obra barata y buena tecnología hacen que la competencia sea desventajosa para el peruano. Por otro lado, miles de peruanos vieron en China y la importación una oportunidad de emprendimiento, el comercio de esos productos, baratos y diversificados no son ajenos a compradores peruanos y eso es lo que vieron los empresarios importadores. Como bien lo dice el texto hay que enfocarnos en nuestro potencial y buscar alternativas a los cambios que generan esas alianzas comerciales entre países, claro está que el Perú necesita buena tecnología para poder competir frente a potencias mundiales, pero también necesitamos el apoyo del gobierno para eliminar barreras que limiten el crecimiento en los pequeños empresarios que ven en China una oportunidad más que una amenaza.

  139. China ofrece mercadería barata lo cual es un problema para empresarios peruanos; pero ser uno economía global como china no es fácil debido a que estos tienen fallas en control de calidad. Un claro ejemplo es lo que pasa con la empresa china Tropical Food Manufacturing al haber detectado presencia de gusanos parásitos en un lote de sus productos.
    Depender económicamente de una potencia como China, es un problema grande, debido a que si China tiene crisis esto nos afectara también a nosotros.

  140. Las alianzas estratégicas tanto entre países como empresas, permiten crear ventajas competitivas lo que a su vez conlleva al incremento de ventas y una mayor rentabilidad en las empresas. El caso Perú-China no hace más que mostrar dos economías con grandes diferencias (y es precisamente por eso que la co-existencia y la cooperación son tan necesarias) que buscan favorecer sus mercados a través del intercambio de “especialidades”; en un escenario óptimo, cada país puede aprovechar estas mismas con adecuadas leyes de regulación. En la industria textil peruana, los ofertantes se han visto obligados a enfrentarse con precios dumping lo que hizo que disminuyeran la calidad o en otros casos dejaran de producir y se dedicaran únicamente a la comercialización, es necesario considerarlo como un precedente para evaluar políticas de precios, comercialización, etc.

  141. China es una gran potencia, por ende debemos adquirir las buenas practicas para obtener mejores resultados. Gracias a la gran variedad de recursos que posee nuestro país, es necesario que se inviertan mas en tecnología ya que hoy en día afrontamos grandes cambios y es importante que podamos adaptarnos; así mismo debemos analizar lo bueno y lo malo de esta situación, si bien es cierto esto nos abriría mas puertas para exportar materia prima, no se debe dejar de lado al pequeño empresario que también busca mejoras, por lo que seria necesario implementar nuevas políticas para que todos salgamos beneficiados.

  142. Si bien es cierto China exporta una gran cantidad de productos debido a sus precios y mano de obra barata, considero que no sólo es importante ofertar productos en bajos precios sino también la calidad de estos y sobre todo valorar a los obreros y empleados de una organización. Por otro lado, pienso que Perú tiene la capacidad de producir productos y no sólo de ser un País que exporta su materia prima y minerales. Esta en la decisión de hacerlo, buscar tecnologías de punta, enfocarse en aquellos sectores en donde se pueda sacar más ventajas económicas y tener una visión de diversificación y aprovechamiento de recursos.

  143. Considero que efectivamente es mas provechoso obtener una mercancia del extranjero que producirlo dentro de un pais si es mas barata su produccion.
    Es importante mantener una buena relacion de intercambio con China, no solo porque una gran variedad de mercaderia proviene de dicho pais a un precio bastante accesible, sino porque el Peru tambien exporta a China y mientras mas variedad de productos exporte mayor sera el beneficio dado que nos encontramos frente a un gran potencial de mercado y la relacion que mantenemos con China es bastante faborable.

  144. es cierto que trae mejoras al consumidor, porque encontraremos menor costo al mismo producto, pero los perjudicados seria las pequeñas empresas, dado que no están a la misma altura de infraestructura mano de obra barata etc, ni apoyados con leyes para la MYPE por el gobierno.

  145. China al igual que el Perú se benefician puesto que nos compra gran cantidad de materia prima y actualmente a incursionado en la agroexportacion. Ellos mismos saben que nuestros productos son de calidad. Nosotros como país en crecimiento debemos aprovechar este segmento del mercado ya que presentamos una gran diferencia competitiva a comparación de otros países en los productos que exportamos. Lamentablemente no contamos con la tecnología ni el capital suficiente para lograr un producto a un menor precio como lo hace china, pues ellos cuentan con una tecnología de punta y su producción es a escala, ello provoca que sus costos sean menores y que los consumidores prefieran comprarles a ellos que a las otras partes del mercado. Por ello debemos reforzar nuestras ventajas y no ver a China como una amenaza sino como una oportunidad para ir creciendo.

  146. Perú necesita aprovechar las oportunidades que se presentan, tomar la decision de poder observar aquellos riesgos como una ventaja, establecer lazos con los diversos paises que empleen los productos mas competitivos con la finalidad de establecer estrategias comerciales que puedan ayudar a los deferentes sectores economicos,al igual como lo esta realizando con el sector textil,esto beneficiara a romper barreras y poder ser mas atractivos en el mundo empresarial.

  147. Debemos imitar las buenas prácticas de otros. En este caso, tomar como ejemplo a China; invertir en tecnología y producir en grandes cantidades abaratan nuestros costos de producción, por lo que exportar a un menor precio resulta más rentable.
    Asumamos el reto. Recordemos que el mundo entero está viviendo una globalización muy cambiante, y debemos saber reaccionar a estos cambios. El temor a salir de nuestra zona de confort puede resultar muy angustiante, pero si no lo intentamos jamas sabremos lo que podremos lograr.

  148. Como se sabe China es una de las grandes potencias mundiales en todos los aspectos , por lo que tener un tratado de libre comercio con China , nos permite como país crecer a pasos firmes y agigantados . Perú tiene este tratado desde hace varios años , lo cual nos ha permitido visualizar ese crecimiento de manera eficiente, pero también como muestra el articulo también tiene un aspecto negativo que ha afectado a los pequeños emprendedores por cual se debe establecer ciertas políticas para poder tener un control que no perjudique a nuestro pequeño emprendedor , por que también debemos buscar nuestro beneficio y cuidar nuestro potencial humano que tenemos dentro de nuestro país , para que nos permita ser un país competitivo.

  149. Analizar beneficios y perjuicios a la hora de tomar decisiones es una competencia obligatoria de todo negociador, ahora citando particularmente este caso de los TLC específicamente con China, los beneficios sobrepasan enormemente a los solucionables escenarios que se puedan suscitar, tal es el caso del mercado de la tela peruana que en mediano plazo se logró impulsar el mercado a través de una adecuada estrategia como la diversificación. la oportunidad de exportación de materias primas, la puesta en marcha estratégica de un tren que una el Atlántico con el Pacífico entre otras son las más importantes razones para mantenerla salud de los tratados.

  150. Sin duda alguna uno de los mayores países que ha revolucionado la economía mundial ha sido China debido al crecimiento que a tenido a través de las relaciones que tienen con países y la celebración de sus tratados de Libre Comercio. Perú uno de los países sujeto a ello, tiene que aprovechar este convenio y no observarlo como una amenaza, debe de aprender de esta nación oriental cómo se han fijado objetivos y de a poco ha ido alcanzándolos a través de su planificación y las ventajas competitivas que han obtenido dentro de los mercados mundiales. Cómo indicaban algunos estudiosos debe de realizar un análisis para identificar cuales son sus recursos potenciales que puede explotar y transformarlo en una ventaja competitiva contra otros países.

  151. Un artículo de realidad nacional e internacional del avance de la economía global pero que también implica la ambivalencia del nuevo imperialismo chino y su política expansionista chino en los mercados emergentes.

  152. la negociación con China no es darles un cheque en blanco. Es conceder ciertas prerrogativas a cambio de beneficios en favor de la economía peruana. Los chinos son grandes negociadores que trabajan en equipo y grandes bloques de poder sin importarles el efecto hacia la industria textil sidero metalúrgica de los países donde penetran.
    A pesar de los últimos 150 años de historia china han sido trágicos, surgió como un país donde se practica el imperialismo de Estado, es decir la explotación del hombre por el Estado. Hubieron grandes genocidios, la gente denuncia los abusos actuales y critica mucho por las redes sociales, tienen miedo al caos.
    En nuestro concepto ante una negociación con este gigante asiático que busca consolidar una economía expansionista y peligrosa para los sectores textiles y mineros de los países emergentes hay que observar como se mueven las piezas de ajedrez político porque contaminan el ambiente y no responden a las demandas de las poblaciones afectadas y en los tratados internacionales no acceden a las demandas de los países afectados. < No seamos ingenuos de ceder por ceder.

  153. Se requieren de estrategias para que la economía de nuestro país mejore. Es así que los acuerdos comerciales permiten ser una herramienta que optimize el intercambio comercial con China por ejemplo, quien genera productos que terminan siendo baratos que hacerlos en Perú. Se felicita la labor del gobierno al establecer más tratado que coadyuven a la mejora de estos acuerdo sin embargo también se pide que estos beneficios lleguen a los exportadores para que le saquen el jugo y generemos un mayor movimiento comercial en nuestro país.

  154. Este artículo me parece muy interesante ya que nos permite analizar el caso de un TLC con China, creo que podemos tomarlo como una oportunidad de crecimiento y desarrollo antes de tomarlo como una amenaza. Sabemos el ser humano por instinto es competitivo entonces de esta forma también buscaremos despertar el interés de los peruanos por la innovación para seguir creciendo en los rubros en los cuales somos muy buenos y dejar de ser un MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO. Tenemos que buscar las mejores oportunidades para crecer como país.

  155. Buen artículo donde nos muestra las relaciones de China y Perú, siendo China nuestro importante socio comercial dado que en estos últimos años las relaciones entre ambos países se ha desarrollado de manera estable favoreciendo así a nuestro país por ser el único país que cuenta con una relación estratégica con China gran país de una buena producción y exportadores.

  156. Un gran Articulo que permite entender, una de las muchas realidades por las cuales esta atravesando nuestro país, somos dependientes de la economía China eso esta claro si ellos están mal nosotros estamos mal y viceversa aun no hemos desarrollado la diversifican económica(que tanto necesita el país y su población) y el proceso de industrialización del Perú, nos rendimos ante los minerales que se extraen al interior del País, viendo crecimiento mas no desarrollo económico, la aplicación de las políticas débiles afectan a nuestro País, al parecer seguiremos llenándonos de productos Chinos y siguiendo firmando Tratados que “nos benefician”, Hay que verle el lado bueno.

  157. la negociaciones con china nos abre infinidad de puertas incluso las relaciones que tenemos como el compartir información en producción es muy interesante y hay que saber aprovecharlos, siendo china una de las economías mas ricas a nivel mundial, gracias a ellos podemos desarrollar las áreas de exportación e importación con nuestro país como también como enfrentarnos a economías con tecnología de punta y estrategias potentes.

  158. China es nuestro socio estrategico junto con EEUU. Este pais representa una gran oportunidad para el crecimiento económico del Perú, debido a que es una economía globalizada.
    Perú debe aprovechar este tipo de relaciones para poder implementar su desarrollo tecnologico para poder crear una base más sólida para alcanzar nuestro objetivo de desarrollo conjunto y traer más bienestar a los dos pueblos.

  159. Sin duda, China es ya un aliado estratégico en diferentes tratados con el Perú. Es cuestión del Ejecutivo considerar los pro y contra de cada alianza con el país. Analizar el grado de impacto pensando, obviamente, en el bien del país y no personales.

  160. Muy buen articulo, de conocimiento general y sobre todo para nosotros que estudiamos la carrera de administración deberíamos de saber los beneficios y perjuicios que a los cuales nos llevan los tratados, China como un socio estratégico, lleva una de las economías mas importantes del mundo; si bien tener un socio tan grande como China nos da la oportunidad para nuevos mercados de exportación, también es de conocimiento que los productos chinos importados en nuestro país son mayores,debido a su precios bajos.

  161. Considero como una oportunidad la relación comercial entre Perú y China, debido a que china es un país de gran influencia en el mundo, como peruanos no solo debemos centrarnos en exportar materia prima sino hay que buscar que nuestros productos tengan un valor agregado, estas relaciones comerciales también trae consigo una gran competitividad entre empresas y ello lleva a que los productos mejoren su calidad. Por otra parte también podemos aprovechar la tecnología en la cual tenemos grandes deficiencias y por último no debemos de dejar de proteger a nuestros microempresarios ya que son una fuente de ingresos para el Perú.

  162. Sabemos que para poder crecer como País, tenemos tratados de libre comercio con otros países en donde nuestro país (Perú) rico en minerales (agronomia y mineria) trata de generar ingresos con CHINA una de los países potencias, CHINA es conocido por generar y producir productos a un costo adecuado y que esto deja en desventaja a empresarios o emprendedores del Perú, pienso que si Perú invertiría mas en proyectos o ayuda a EMPRESARIOS como EMPRENDEDORES, estos mismos aprovecharían los recursos que tenemos y generaríamos un mejor crecimiento económico a nuestro País, tratando que industrializar nuestra materia prima y exportando nuestros buenos productos.

  163. Oportunidad o amenaza?? bueno eso depende desde que punto de vista lo veas, si bien sabemos China es un mejor socio comercial ya que nosotros exportamos a china nuestra materia prima, pero esta materia prima es limitada, algun dia ha de acabarse y que pasara con nosotros? en cambio China seguirá usando su industria, su mano de obra barata y seguirá siendo potencia comercial. Es cierto que la especialización en lo que mejor sabes hacer y puedes diferenciarte es una gran estrategia, y eso es lo que debe hacer Perú, debe industrializar la riqueza natural como su flora y fauna que tiene, porque al exportar su materia prima, el mismo producto pero industrializado regresa al país pero a un precio triplicado y que beneficio puede obtener de esto el peruano? El tiempo lo dirá.

  164. Artículo de suma importancia para el desarrollo de nuestra carrera ya que se habla mucho del tema de tratados comerciales. Como bien sabemos China es nuestro socio estrategico junto con EEUU. Nos encontramos en una época donde lo importante es obtener utilidades a cualquier precio y pocas veces se toma en cuenta el efecto que pueda generar. En conclusión lo importante ees que debemos desarrollar políticas aplicables de sostenibilidad ambiental.

  165. China nos brinda una gran oportunidad de comercio y exportación lo cual nos ayuda a crecer como país, pero al mismo tiempo su alta competitividad a nivel tecnológico, capacidad productiva y mano de obra nos lleva una clara ventaja, y no llegamos a ser competitivos con ellos con productos finales, como lo es con las prendas de vestir, artefactos, adornos, etc. Sus precios son muy bajos, los cuales les proporciona preferencia ante los consumidores, en especial el consumidor peruano que mayormente prefiere precios bajos.

  166. China la Granpotencia mundial, que en la ultima decada ah tenido un crecimiento sorprendente, el país más poblado del mundo, que hace años la mitad de su población era pobre, ahora solo tiene un 5% de pobreza; con esa estrategia de ingrsar al mercado internacional con productos baratos y deschables le ha permito competir, y si nosotros queremos aprovechar ese gran mercado tenemos que industrializarnos e innovar constantemente, solo esta en nosotros como país hacer todo ello posible.

  167. El final del artículo nos hace una excelente pregunta: La estrategia utilizada por parte del gobierno Peruano al Chino representa una ¿oportunidad o amenaza? y nos deja en la incertidumbre de lo que pueda pasar de acá a unos años más, en mi humilde opinión este lazo comercial internacional beneficia a ambos países, Perú tiene un fuerte potencial como exportador en lo que realmente tenemos como país (agronomía y minería) y pienso que el gobierno deberá de seguir invirtiendo junto a los empresarios de este rubro para que esta situación siga mejorando y beneficiándonos; ahora, por el lado de las importaciones de China a Perú, pienso si, que representa una fuerte desventaja, pues compite con nuestro empresarios textiles (principalmente) pues no permite que el mercado sea equilibrado, nuestra sociedad aún no está preparada para lograr producciones como China las realiza actualmente y esto es debido a la ausencia de tecnología en nuestro país; veo y tengo esperanzas de que a largo plazo esta situación mejorase por el bien de nuestros empresarios textiles y nuestra sociedad.

  168. En los últimos años, un número creciente de observadores han destacado el impacto positivo que China puede tener en el desarrollo económico de América Latina. El altísimo crecimiento económico del país asiático ha motivado un aumento notable de su demanda de materias primas y energía, contribuyendo a aumentar las exportaciones y mejorar la relación de intercambio de Argentina, Brasil y otros países de la región. China ha expandido de forma paralela su volumen de inversión extranjera y busca nuevos aliados en América Latina. No obstante, este demuestra que el impacto de China es complejo y no siempre positivo. China compite con diversos países de la región en el mercado de EEUU y de otros países desarrollados y atrae una cantidad creciente de inversión extranjera. América Latina corre el riesgo, además, de quedarse anclada en una especialización tradicional en bienes primarios, pero ahora en el actual gobierno se están enfocando en la especialización del sector agropecuario, y generar un intercambio favorable para el estado peruano, la cual nos dará grandes beneficios para ambos países.

  169. Perú y China tienen una relación comercial favorable para ambas partes, es cierto que el TLC ayuda mucho al crecimiento, pero a la vez afecta a algunos empresarios ya que china ofrece productos mucho más baratos de lo que ofrece el mercado peruano, pero con estrategias y la calidad de los productos esta sigue aun en competencia. En cuanto a exportación es cierto que el Perú tiene muchos recursos por explotar y ser reconocido, es cierto que no podemos crear nueva tecnología pero si podemos importar e implementar y así poder aprovechar los recursos que tenemos, siempre con responsabilidad ambiental.

  170. Interesante artículo que resalta la importancia de crear estrategias competitivas para aprovechar la gran oportunidad de crear lazos de intercambio comercial con el primer exportar e importador de nuestro país. Por tal motivo brindar valores agregados a nuestro potencial en los productos tradicionales; el uso de la tecnología para potenciar las exportaciones es una buena alternativa para aprovechar esta gran oportunidad.

  171. ¿Oportunidad o amenaza? La respuesta dependerá de qué tanto sabremos aprovecharlo; algo que China, definitivamente, sí sabrá hacerlo, y mucho, el asunto está en “sacarle el jugo” a esta oportunidad y generar una buena producción de exportación y cada vez incluir más variedad de productos para introducir en el mercado chino, tal como los chinos lo hacen en el mercado peruano; solo así, el TLC con china se convertirá en una oportunidad y no una amenaza.

  172. Un articulo muy interesante, si bien es cierto las negociaciones con la China nos puede favorecer en ciertos aspectos y ciertos sectores se benefician de los insumos y productos chinos. Sin embargo el bajo costo de los productos es una gran amenza para el mercado interno. Pero con una gran estrategia podemos sacarle provecho a este gran mercado

  173. La relación comercial entre China y Perú representa una oportunidad a nuestro país ya que estaríamos más expuestos a los grandes mercados y nos permitiría una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas y bienes intermedios y con este TLC, las exportaciones presentan un mayor dinamismo. Sin duda, esto ha sido una buena estrategia del gobierno para seguir implementando la economia.

  174. el articulo nos muestra si es beneficioso o no ser aliado de china ya que como nos dice este país es el exportador mas grande a nivel mundial desplazando incluyo a EEUU. Fortalecer el TLC con china es un punto a favor para nosotros por que la idea también es aprender de estos países e implementarlo en nuestra economía y en cuanto a la industria textil esto no servirá para que mas naciones conozcan nuestros productos a fondo pues contamos con buena materia prima y sobre todo de calidad. el Perú tiene infinidad de recursos que puede explotar y generar sus propios ingresos sin tener de depender de terceros. Sigamos aprovechando y aprendiendo de todo lo buenos que otros países nos pueden ofrecer.

  175. Una de las amenazas que se describe el artículo es que los países deben analizar si sale más barato producir un producto con los insumos que tienen o comprarlos en otro país, muchos países aprovechan en comprar los insumos donde estén más baratos lo producen y luego lo vuelven a ingresar en el mercado pero más caro. La oportunidad que tiene con el Perú es que tiene el tratado de libre comercio y que es su principal inversionista, y también exportan productos pesqueros o agrícolas del Perú a China.

  176. Es importante tomar a China como un aliado comercial y enfocar nuestra producción a elementos que tengan un nicho en el mercado mundial. De otro lado, se reconoce que tenemos notables proyectos mineros de capitales chinos, los cuales pueden dinamizar la economía a través de los servicios asociados.

  177. En mi opinion el TLC con China es una herramienta favorable para el desarrollo nacional ya que impulsará el crecimiento economico para ambos paises pero aun queda trabajo pendiente por elevar nuestra competitividad y así aprovechar los beneficios de acuerdo comercial; mejorando nuestra infraestructura, promoviendo la innovación tecnológica ya que nos beneficiará en la elaboracion de nuestros productos con valor agregado. Así mismo podría ser una ventana para la importación de insumos fabricados desde china para la elaboración de productos finales que convertiría a nuestro país en productor además de ello podríamos empezar a explotar un nuevo rubro como la agroexportacion.

  178. Hablar de los TLC genera mucha controversia ya que si bien es cierto son muy beneficiosos para la economía de nuestro país, hay cierto sector que no es favorecido. Actualmente China es el uno de los más importante comprador del Perú, pero por el otro lado podemos ver que con este TLC los rubros más afectados son los textiles y calzados.

  179. la firma de un tratado de libre comercio con China, puede beneficiar al mercado peruano porque con ello nuestros productos pueden llegar a ser conocidos en el mercado chino dando mayor oportunidad y puestos de trabajo, pero una desventaja seria la llegada de mercaderia china mucho de ellos subvencionada por el estado chino; competencia ilegal, los cuales ofrecen sus productos a bajo precio a comparacion del precio de mercado peruano, para que el mercado peruano caiga y la mercaderia china se mantenga. creo que el estado deberia de tomar medidas proteccionistas ante este problema que afectaria al mercado peruano.

  180. Es una gran oportunidad para nuestro Perú poder aprovechar el TLC con china , desde ya es una buena opción para sacar a flote todos nuestros productos de calidad y que se sigan haciendo conocido en el mercado extranjero.

  181. Considero que el TLC con china brinda beneficios a grupos económicos medios , para que puedan surgir con las importaciones , siempre es necesario poder regular el sistema de adquisición de bienes o materiales para no afectar la producción nacional, el estado debe aprovechar solo lo que es beneficio para el país y descartar lo que nos puede afectar a futuro.

  182. El TLC con China resulta beneficioso en la creación de lazos económicos con grandes potencias, ya que al obtener relaciones de comercio con otros países incrementar las exportaciones y el proceso sea se da una forma mas accesoble sin mucha burocracia y ademas de los beneficios que ambos países se benefician por ello, y viendo el tema de la importación tenemos que tomar en cuenta que puede afectar a las Mypes, por el hecho de contar con unprecio super barato, aunque la calidad del producto no sea lo esperado.

  183. Un dilema muy comentado, por una parte preocupante y por otra interesante como es el caso donde dice que el Perú debería de importar insumos fabricados desde China para la elaboración de productos finales esto seria de gran ayuda para que el Perú se vuelva un país productor como algunos de los países de latinoamérica.
    Es importante rescatar los aspectos positivos como ampliar la dimensión de los mercados, ya que esto aumenta la posibilidad de producir en cantidades mayores, para mi China es un gran aliado comercial ,es una las principales potencias.
    Es una gran oportunidad tenerlo como aliado comercial.

  184. Definitivamente un articulo muy enriquecedor, opino que mas que verlo como una amenaza se deben ver estos tratados como oportunidades ya que como se menciona en el articulo es provechoso el hecho de que Perú no sólo se limite a sus exportaciones tradicionales mineras, sino que ahora haya entrado en el rubro de la agroexportación.

  185. Para mí más que todo es una amenaza por que deja de lado a las empresas peruanas , con sus bajos costos y permite que entre productos chinos de baja calidad , si bien es cierto es más cómodo pero no durable y también perjudica a las empresas del Perú

  186. sabemos que firmando un TLC conlleva grandes beneficios para ambos países pero sobre todo al país menos desarrollado en este caso perú. como vemos son acuerdos mutuos y de mejoras para intercambios comercial. ahora viendo desde el punto de vista de un micro empresario textil esto afecta grandemente es especial a los micro empresarios de fabricación de telas, porque el producto de china es mucho más barata que elaborarlo acá, y esto se debe a que acá si claro nuestra tela es mejor pero no hay producción en masa no hay esa capacidad eficiencia y no ponemos competir con los chinos que tienes una mayor tecnología y por ende mayor rapidez en producción.

  187. El articulo me parece bien estructurado detallado debido a que te explica como china ayuda mucho a nuestro pais por el hecho de trabajar con peru , y tambien porque la gente busca casi siempre cosas baratas para venderlo a un mejor tanto a minoria como mayoria que resulta muy rentable para los comerciantes.

  188. Me parece bien que Perú y China sean grandes aliados, pero los peruanos debemos ser más concientes que en varias ocasiones los productos traídos de allí son de mala calidad y pues si nosotros compramos a China deberíamos exigir buena calidad. Porque el peruano no solo debe ser trabajador sino captador sutil de los productos que solicita.

  189. Todos sabemos que China es un país en el cual puedes encontrar muchas cosas, y lo mejor que lo encuentras a precios muy cortos. Ahora, que pasa con el peruano, le sale mas rentable traer cosas de China que fabricarlas, y el porque, es muy sencillo; el peruano busca cosas baratas para venderlos a un precio muy superior de lo que costo ya que lo consigue en mayores cantidades, de allí nacen los “importadores chinos”
    Casi el 90% de comerciantes del popular mercado central ha viajado a China a traer su mercadería. Hecho que le ha permitido generar mayores ingresos a esas familiar peruanas.

  190. Debes aprovechar el TLC con China para exportar nuestros productos y asì se den a conocer en el mercado Chino, con el fin de ganarse un terreno y que dicha poblacho pueda aprovechar de nuestras riquezas agrícolas. Siendo nosotros un país en vìas de desarrollo debemos de adquirir la tecnología China que nos ofrece, que en la actualidad se encuentra entre una de las mejores del mundo. Este debe ser un acuerdo mutuo en el que ambos paìses se vean beneficiados y ninguno perjudicado.

  191. China se presenta como un gran mercado tanto para exportar como para importar. A pesar de la evidencia distancia cultural, los medios electrónicos y el flujo de información permite hoy vincularnos de forma efectiva con este país que representa para nosotros una oportunidad.Además es uno de los principales proveedores de tecnología, tiene como ventaja la reduccion de los precios gracias a su mano de obra barata.Por otro lado es un excelente destino ya que nuestros productos agroexportadores tienen gran consideración asi como nuestros productos de mar.

  192. La unión de China y Perú fortaleces nuestra economía ya que si bien no podemos competir con China en productos textiles por falta de tecnología podemos aprovechar nuestra ventaja exportando a China otros productos, pero para no ser perjudicados en un lago plazo donde China pueda entrar en una crisis tenemos que afianzar y crear nuevos mercados en donde podamos exportar y que nuestra fuente económica no dependa de un solo país.

  193. El comercio para un país es inevitable por la globalización hay mucha inovación y comunicación con lejanos países, ahora bien como se debe evitar un problema a futuro en mi opinión es que nosotros pongamos nuestras reglas para las exportaciones e importaciones de los productos, que saquemos el mejor provecho de una negociación, haciéndole creer al otro país que ellos son los ganadores.

  194. Esta claro que China y Perú tienen concordancia en sus intereses bilaterales y en sus objetivos de desarrollo. El presidente Kuczynski, se propuso cumplir “con los sueños de los fundadores” de la República del Perú y alcanzar la modernización de la nación para el año 2021, cuando se cumpla el bicentenario de la independencia de Perú. Mientras que China también logrará el objetivo de culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada en el año 2021, cuando se celebre el centenario de la fundación del Partido Comunista de China.

    China y Perú tienen la misma concepción de desarrollo. China persiste en una concepción caracterizada por la innovación, la coordinación, la ecología, la apertura y la compartición. El desarrollo equilibrado, inclusivo y sostenible es la meta común que buscan los países, sobre todo aquellos en vías de desarrollo. El pueblo peruano, sabio y razonable, cuenta también con una concepción práctica y científica.

    Esperamos poner juntos en práctica estas concepciones de desarrollo, contribuyendo a que la cooperación económica y comercial entre China y Perú se fomente en mayor medida y se eleve a un nivel más alto, creando una base más sólida para alcanzar nuestro objetivo de desarrollo conjunto y traer más bienestar a los dos pueblos.

  195. El artículo es muy interante ya que China es un país muy consolidado y maneja una buena economía, lo cual al haber reslizado un tratado de libre comercio, nos ha beneficiado como país, porque captamos más ingresos y por ello debemos enfocar no solo exportar minerales, sino buscar darle valor agregado a nuestros productos, como lo hacen ellos con la tecnología que cuentan, quizas la dejadez del Perú ha sido muy notoria, ya que si cae una economia que que representa gran ingreso de exportación, nos podria afectar y vernos como un país que no tiene la capacidad para obtener ventajas o soluciones ante un hecho real.

  196. China supo aprovechas sus limitaciones económicas desde la guerra fría, se enfrentaba varios enemigos extranjeros por su territorio expansivo y la no participación de la segunda guerra mundial, fue fundamental y nacionalizaron su industria lo cual a la fecha es una una de las potencias industriales que compiten con cualquier mercado internacional, y queda sin discusión su abaratamiento de la mano de obra, que es uno de los factores de su crecimiento económico.

  197. Muy interesante articulo . si bien China es un grande del comercio, debemos tomarlo como una oportunidad y enfocarnos en producir en lo cual llevamos ventaja en el extranjero.y comprar lo que nos puedan ofrecer a menor precio en lugar de producirlo.

  198. China es una potencia comercial, es por eso que establecer los Tratados de Libre Comercio nos beneficia ya que cuentan con una amplia experiencia en comercio internacional, también es uno de los países que basa su economía en la transformación de materias primas, de quien debemos aprender para poder darle un mayor valor a los productos peruanos importando tecnologias nuevas creadas por China aprovechando el TLC que nos beneficiarían con bajos costos de producción y una mano de obra barata, así incrementar la exportación.

  199. Desde mi punto de vista es bueno que se expandan los mercados ya que esto genera mayor competitividad entre las empresas y como resultado tenemos la mejora de procesos y productos, lo que debe de hacer el estado es apoyar a la industria nacional con tratados que no perjudiquen a la industria nacional, que el beneficio económico y social sea para ambas partes de manera equitativa, esta tarea titánica se puede lograr cuando exista un buen diablo entre el gobierno y los representantes de las industrias, china es un buen aliado comercial ya que es un gigante industrial en cuanto a exportaciones e importaciones.

  200. Es una buena oportunidad .
    Ya como sabemos China es una gran potencia en tecnología y por otro punto como dice el articulo es uno de los mas grandes en el incremento económico por las exportaciones en inversión internacional( y así convirtiendo en el primer exportador mundial), china es identificada por sus bajos costos de producción y por la mano de obra barata.
    Esto llevaría un gran beneficio para nuestro país mediante los intercambios comerciales y así volviendo a Perú un país productor.

  201. Que gran importancia ha alcanzado China en el mercado intencional, con el pasar de las décadas se ha convertido en el principal representante de exportaciones a lo largo y ancho del globo verraqueo. Si bien es cierto China puede representar una amenaza para cualquier país, sin embargo debemos tomar ventaja de la situación y verlo como una oportunidad de comercio. La cantidad de productos innovadores que ofrece china y las facilidades que brindan los tratados internacionales permiten crear un negocio rentable en nuestro país.

  202. Los pequeños empresarios de Gamarra nos estamos perjudicando con las tela, ropa, calzado y utensilios domésticos que perjudican al pequeño productor peruano que es de superior calidad. Gracias por preocuparse de nosotros. Felicitaciones por estos artículos.

  203. Este Articulo hace ver la realidad de como la economía peruana depende mucho de China, ya que es nuestro mayor inversionista, así que si China cae en crisis económicamente, muchas empresas y la economía peruana tendría una baja considerable en la economía pero así como tiene esa amenaza; también tiene sus oportunidades como la importación de productos chinos a muy bajos precios en la cual muchas empresas se ven beneficiadas y genera empleo y futuros empresarios.

  204. El intercambio comercial entre el Perú y China nos brinda a nuestro país la posibilidad de abrirnos las puertas a uno de los mercados más grandes del mundo, desde el lado positivo, este acuerdo representa un beneficio para la agroindustria peruana, ya que favorecerá la exportación de productos como espárragos, mangos, uvas,etc. Que ingresarán con cero aranceles a China. Del lado negativo, sin embargo, las cosas se ven bastante distintas. El Perú continuará siendo principalmente un exportador de materias primas, con precios siempre variables y menos posibilidades de generar industria local relacionada a dichas exportaciones.

  205. El presente artículo detalla acerca del primer país exportador: China, y la relación comercial con el Perú.
    El crecimiento económico que ha tenido a partir de sus grandes exportaciones debido a la barata mano de obra.
    Los beneficios que se obtienen al tener un tratado, reafirmándolo el año anterior.
    Sin embargo se debe tener en cuenta que existen aspectos negativos; como pérdida de una parte del mercado (para empresarios peruanos) debido a las importaciones chinas de la industria textil (cuyos precios son de consideración ínfimos). Ante ello el gobierno de turno debe adoptar estrategias óptimas ante un balance comercial.

  206. Este artículo nos da una amplia visión de lo que el Tratado de Libre Comercio con China nos genera y cómo repercute en los peruanos. Es una gran estrategia asociarse con este gigante asiático puesto que ya que tienen grandes sistemas de producción y están colmados de industrias, éstas no dejan mucho acceso a áreas verdes en las que se pueda producir verduras o frutas frescas, es ahí donde nosotros como país de climas variados y diferentes pisos ecológicos, producimos variedad de productos y algunos de estos se los enviamos a fin de comercializar y recibir ganancias en toda la cadena de valor. Estos TLC’s nos hacen poner en el foco del mundo como país agroexportador y debemos aprovechar esta atención, así como también debemos crear un plan de contingencia por las posibles amenazas que rondan a China en el sector económico.

  207. Excelente informe, actualemente trabajo en una empresa textil en Gamarra, y he podido notar que los productos chinos practicante arrasan con las ventas, ya que son baratos a comparación de los productos peruanos, actualmente los consumidores prefieren una prenda con un bajo precio y de baja calidad que un producto peruano de buena calidad pero a un precio por encima del chino, ahora, una de las principales causas de los cierres de algunas tiendas o marcas en Gamarra, es debido a que los ambulantes también venden productos chinos e inclusive a un menor precio. Pienso que el gobierno debe actuar severamente, ya que muchos micro y pequeños empresarios se ven afectados por la invasión de los productos chinos a Gamarra.

  208. Como se sabe China es un mercado grande por ello debemos consolidar nuestra relación, para que de esa manera el Perú pueda surgir en el sector de exportación ya que nuestro país es rico en biodiversidad. De esa manera podemos generar mayores divisas y tratados con diferentes países.

  209. Desde mi punto de vista los tratados de libre comercio traen consigo desarrollo y preocupación por parte de algunos sectores de nuestra economía como por ejemplo la industria textil que se esta siendo amenazada por los productos chinos ya que cuenta con precios muy bajos con los cuales nuestro sector textil hablando directamente con el emporio de gamarra no puede competir puesto que los insumos como el algodon peruano tiene un valor alto a diferencia de la tela china que en su mayoria es tela sintética, pero apesar de ello a los compradores no les interes ya que son gente que solo se fijan en el precio y no en la calidad del producto.

  210. Desde mi punto de vista los tratados de libre comercio traen consigo desarrollo y preocupación por parte de algunos sectores de nuestra economía como por ejemplo la industria textil que se esta siendo amenazada por los productos chinos ya que cuenta con precios muy bajos con los cuales nuestro sector textil hablando directamente con el emporio de gamarra no puede competir puesto que los insumos como el algodon peruano tiene un valor alto a diferencia de la tela china que en su mayoria es tela sintética, pero apesar de ello a los compradores no les interes ya que son gente que solo se fijan en el precio y no en la calidad del producto.

  211. Sin duda el comercio internacional puede generar beneficios para los países involucrados, siempre y cuando haya cierto proteccionismo para que los productos nacionales no se vean ampliamente afectados. Por otro lado, la falta de tecnología es un factor muy importante que hace que las mypes peruanas no puedan ser competitivas frente a los productos extranjeros.

  212. Parte del crecimiento de la economía del perú ha sido fundamental poder ingresar a nuevos mercados en este caso China es nuestro principal comprador de materias primas , minerales el TLC permitio incrementar los intercambios ,pero nos hace dependientes de su gran economía nuestro PbI depende mucho de la actividad extractiva como la mineria si nuestro principal comprador tiene una desaceleracion económica el país es afectado fuertemente.

  213. El TLC con china sin duda es fundamental para la parte económica de nuestro país ya que nos abre la posibilidad de exportar nuestra materia prima y mantener un ritmo de producción para que no se vea afectada la parte de laboral en nuestro país debido a que nosotros no tenemos la capacidad de darle un valor agregado con la rapidez que lo hace china porque no contamos con la tecnología suficiente, así mismo es una oportunidad para poder obtener productos de bajo precio y tecnología. Pero como país creo que podemos fortalecer otros rubros para poder exportar a otros países lo cual nos permitirá ampliar nuestro mercado generando así mayores ingresos y puestos de trabajo, y ser más competitivos en el mercado global.

  214. el crecimiento económico ha ayudado a mitigar el descontento social e impedir que el aumento de los conflictos sea desestabilizante; pero ahora que la economía se desacelera y China necesita tomar medidas más drásticas, lograr un balance será mucho más difícil. Para seguir creciendo, China necesita reformar las empresas públicas y abrirse más al sector privado.

  215. Si bien es cierto sabemos que desarrollo es progreso, pero la verdad de la situación es que las grandes oportunidades naturales en las que estamos privilegiados de manera que podamos explotarlo es una realidad palpable, pero, que hemos hecho durante varios gobiernos de turno con esas riquezas naturales? es una pregunta rencorosa pero de valor reflexivo. Hemos tenido riquezas como el guano en los años de 1840 a 1870, fue un momento de crecimiento económico y donde las arcas peruanas crecieron considerablemente, que hemos hecho con ello? que desarrollo o plataforma de crecimiento se introdujo para las siguientes generaciones?.
    Seguiremos desperdiciando nuestros recursos naturales para solo venderlos hasta que llegue un precursor de la verdadera industrialización del país llegue y podamos competir a nivel tecnológico con grandes potencias como EEUU o Alemania y llegue ese día.

  216. El TLC con china sin duda es fundamental para la parte económica de nuestro país ya que nos abre la posibilidad de exportar nuestra materia prima y mantener un ritmo de producción para que no se vea afectada la parte de laboral en nuestro país debido a que nosotros no tenemos la capacidad de darle un valor agregado con la rapidez que lo hace china porque no contamos con la tecnología suficiente, así mismo es una oportunidad para poder obtener productos de bajo precio y tecnología. Pero como país creo que podemos fortalecer otros rubros para poder exportar a otros países lo cual nos permitirá ampliar nuestro mercado generando así mayores ingresos y puestos de trabajo, y ser más competitivos en el mercado global.

  217. Interesante este artículo, nos permite pensar que sería de nuestro país si China disminuyera su inversión en nuestro país o es más si China decidiera ya no invertir, el futuro del país no se puede conocer pero si prevenir. Oportunidad si porque nos permite crecer económicamente, además de ello no está haciendo ver que nuestras empresas peruanas textiles no pueden competir con empresas China porque nosotros mismos preferimos comprar productos baratos ya que está a nuestro alcance y así generamos mayor ingreso para ellos. Amenaza también porque una vez que los inversionistas Chinos vean su capital se puedan ver afectados por crisis internas, conflictos lo que van hacer sin pensarlos dos veces es retirar sus inversiones. El estado debe apoyar, dar las herramientas necesarias a empresas peruanas y puedan competir con estas transnacionales, enfocarse en que el Perú llegue a ser un país industrializado.

  218. Podemos ver a China como un país con un crecimiento económico desarrollado ya que ellos son los que mas crecen en el sentido de exportación hacia los diversos países debido a que su mano de obra es barata, pero mucho tiene que ver con la calidad se sus productos ya que como vemos en el sector industrial la tela china ha desplazadado a la tela nacional que es más cara pero de mejor calidad, por ello debemos distinguir bien en los productos que queremos adquirir.

  219. El artículo nos menciona sobre las amenazas o beneficios que nos brinda tener una relación comercial con China en una parte es positiva por que la.producción agrícola esta creciendo en la actualidad con las exportaciones ,pero por otra parte un clAro ejemplo es el sector textil que ha entrado con gran demanda a Gamarra por que los precios son muy bajos y el mercado textil peruano no puede competir

  220. El TLC siempre sera importante , pero hay que analizar el porque del gran debilitamiento de sectores como el textil, creo que si el estado no da facilidades en créditos y ademas de charlas , va a generar el debacle progresivo de un sector que da miles de oportunidades de trabajo mermando el crecimiento del país.

  221. En la actualidad es muy importante los tratados de libre comercio con otros paises, y mas aun con China.El Perú es un País con mucha biodiversidad, y tienes muchos productos para exportar y eso deben de aprovechar, ya que china es un grande de Asia.
    El Perú debe de invertir en industria así los productos no solo se queden como materia prima sino que sean transformadas así tendría valor agregado a sus productos para su exportación.

  222. El Perú es un país privilegiado, pero esta mal gestionado , debido a que solo se invierte el 3% del PBI en educación, no ha podido desarrollarse en conocimientos, tecnología y otras materias por lo que actualmente la mayor parte de nuestras exportaciones son Tradicionales “Minerales”, con relación a china , los tratados y acuerdos con ellos , nos resultan beneficiosos ya que ellos son nuestros principales compradores, pero al mismo tiempo caemos en un circulo vicioso y estamos siendo dependientes de ellos en lugar de crear conciencia y programas de capacitación por parte del estado, que nos brinden conocimientos, facilidades y oportunidades para exportar nuestros productos dándoles un valor agregado.

  223. Los problemas bursátiles no son más que un síntoma de un proceso de enfriamiento estructural.
    La velocidad del crecimiento difícilmente se recuperará. A todos los problemas económicos de China se suma su delicada situación política.

    Con el frenesí que existe en el mundo empresarial por hacer negocios con el gigante asiático es fácil perder de vista algo obvio: es una dictadura comunista. La propiedad privada es limitada, el Estado controla directa o indirectamente la actividad económica más importante, la libertad de expresión se restringe, no hay competencia política ni separación de poderes.

  224. En mi opinión China es un país con una tecnología muy superior a la de Perú, por ello, producen en cantidades enormes a diferencia del Perú.El TLC entre Perú y China traerán grandes ventajas, ya que China es el principal socio comercial de Perú u su principal inversionista.
    Como dice al final del artículo Esperemos que ésta estrategia sea una oportunidad y no una amenaza.

  225. Es y seguirá siendo un gran aliado estratégico para lograr el crecimiento económico que tanto anhelamos, además de aprender del desarrollo acelerado Chino, para nosotros la meta deberá ser posibilitar el aporte de nuestro aliado estratégico en temas fundamentales para nuestro desarrollo.

  226. El interés en las materias primas y mercados por parte de China es muy importante y nuestro gobierno debería tomar ventaja de esto. Claro está que es una gran oportunidad, considerando el tamaño del mercado sería una locura no mirar a China como un gran aliado.

  227. Estoy totalmente de acuerdo con este tratado entre ambos paises, sin embargo se deben hacer buenos planes para que no nos veamos perjudicados, y con miras hacia el futuro de la nacion y el desarrollo de la misma, agregar algunos acuerdos, como por ejemplo mandar a estudiantes peruanos a que puedan capacitarse en la industria china, asi a la larga podremos tener el conocimiento necesario para hacer una industria competitiva con los paises primermundistas, ya que como tenemos materia prima de primera calidad lo que se debe pensar en exportar en un futuro deben ser productos finales y no solo materia prima.

  228. El país debe aprovechar los diferentes TLC que firma, y mas con una de las potencias del comercio mundial, así como también debemos dejar de ver esta relación como una amenaza, sino mas bien con una oportunidad ya que China es el destino del 20% de las exportaciones peruanas y consume la mitad del cobre en el mundo, nuestro principal producto de exportación y como lo expresa al inicio del articulo Adam Smith: “Cuando un país extranjero nos puede ofrecer una mercancía más barata de lo que nos cuesta a nosotros, será mejor comprarla que producirla, y enfocarse en aquellos sectores en que saquemos ventaja al extranjero”, debemos buscar ventajas competitivas en el mercado internacional gracias a esta alianza con China, lo que nos permitirá y nos abrirá camino a un desarrollo económico en nuestro país.

  229. Interesante artículo para el análisis, China dio un salto tremendo al cambio, aprovechando su población y la mano de obra barata que este le ofrece, formó grandes industrias con las cuales exporta una gran cantidad de productos en todos los países, en su mayoría de bajo precio, el Perú sin duda tenia que firmar el TLC, porque le conviene, le es necesario sí desea alcanzar el desarrollo económico, por muchos años hemos exportado productos primarios y nos fue muy bien como el caso del “bum” de la anchoveta, pero en necesario aprender y tomar solo lo bueno de China, para poder implementar planes que nos permita aprovechar nuestros recursos, nuestra zona estratégica y poder asi crear industrias para ser competitivos.

  230. Interesante artículo para el análisis, China dio un salto tremendo al cambio, aprovechando su población y la mano de obra barata que este le ofrece, formó grandes industrias con las cuales exporta una gran cantidad de productos en todos los países, en su mayoría de bajo precio, el Perú sin duda tenia que firmar el TLC, porque le conviene, le es necesario sí desea alcanzar el desarrollo económico, en los últimos años hemos exportado productos primarios, y nos ha ido muy bien tal es el caso de la anchoveta, pero en necesario ya aprender y tomar solo lo bueno de China, para poder implementar planes que nos permita aprovechar nuestros recursos, nuestra zona estratégica y poder asi crear industrias para ser competitivos.

  231. Como antecedente el país como sociedad ah venido rechazando a los TLC porque los ve como amenas y no como fuentes de nuevas oportunidad, el peruano al ver que en el mercado hay alguien que produce mas y lo vende a un menor precio que el suyo, siente el miedo de perdida del mercado sin ver la oportunidad, aun que este TLC, ayuda como país esta el sector textil que no se vería beneficiado como esta entrada de china al país, como antecedente sabes que el Perú es un país con un de la mejor calidad de algodón y por ello competir con otros países ah sido una idea no descabellada aunque nos faltase maquinaria y invertir en procesos de producción, el país esta en toda la potencialidad de salir al mercado extranjero con su producto, el TL si bien es cierto ayuda al país a crecer como competencia en el mercado extranjero, no lo hace y no redirreciona sus recursos para otra actividad y por eso esta la opocision que opina que seria un retroceso y una perdida del mercado nacional en cuanto a textil se refiere.

  232. “Es labor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realizar las labores de inteligencia comercial, a través de las Oficinas de Comercio Exterior, para identificar las cadenas de valor en las cuales los productos peruanos se puedan incorporar aprovechando el acuerdo comercial y debe comunicar al Produce para la implementación de acciones que permitan mejorar la oferta productiva nacional,si bien es cierto las exportaciones peruanas hacia el mercado chino, se han dinamizado en lo últimos años, lo cierto es que más del 96% de este dinamismo corresponde a la mayor demanda china por productos primarios, como el cobre, harina de pescado, hierro, plata refinada, plomo y zinc; y solo una pequeña proporción es de productos agroindustriales

  233. En mi opinión está este hecho es un indicador de que nuestro país es un mendigo sentado en un banco de oro, tenemos los recursos para ser exitosos pero siempre hay un pero, en este caso es la falta de tecnología, alianzas,etc. La entrada de China es una manera de poder dar inicio a la exportación a mi parecer el Perú puede sacar grandes ventajas al TLC y que de esta manera hacerse realmente conocido pero debe ser precavido sabemos que China es reconocido y bien posicionado y al igual que una empresa competitiva quedra la y mayor ventaja, al igual que mencionan en el artículo pienso que el tiempo determinará cuan efectivo y positivo será este hecho a nuestro país

    • En mi opinión está este hecho es un indicador de que nuestro país es un mendigo sentado en un banco de oro, tenemos los recursos para ser exitosos pero siempre hay un pero, en este caso es la falta de tecnología, alianzas,etc. La entrada de China es una manera de poder dar inicio a la exportación a mi parecer el Perú puede sacar grandes ventajas al TLC y que de esta manera hacerse realmente conocido pero debe ser precavido sabemos que China es reconocido y bien posicionado y al igual que una empresa competitiva quedra la y mayor ventaja, al igual que mencionan en el artículo pienso que el tiempo determinará cuan efectivo y positivo será este hecho a nuestro país

  234. Este artículo es muy interesante porque primero nos habla sobre cómo China ha llegado a la cúspide en Exportación Mundial, con la mano de obra y bajos costos de producción. Además nos habla del TLC que ha firmado con nuestro país, el cual ha sido muy beneficioso en muchos sectores del país, sin embargo, la noticia nos advierte que dependemos de China porque si ellos presentan un problema en su economía nosotros también nos veremos afectados debido a que es el país con el que tenemos más exportaciones. Por ello, el comentario expuesto por David Ricardo debe ser tomado en cuenta para mostrarle al mercado Chino los productos que más producimos para ofercerlos y tener un mayor beneficio de su parte, en este caso sería con tecnología que permitiría el crecimiento de las industrias peruanas. Todo depende de cómo aprovechemos el Tratado firmado, ya que podemos sacarle mucho provecho al mercado chino para aprender nuevas estrategias de exportación y asimismo ver beneficiado nuestro mercado.

  235. Como sabemos China y Perú firmaron un TLC, que lleva vigencia hasta hoy en día, por lo que se pude notar China salió mas favorecida, ya que es una de las economías más grandes del mundo (la 1 ra) que ha superado a Estados Unidos.
    Cuenta con producción a gran escala y mano barata lo que le hace potencialmente fuerte en todo sentido, es por eso que en sel sector textil, Perú salió afectado causando quiebres de varias empresas y desempleo para los ciudadanos.
    En esta visita que se tuvo en Perú se logro acordar en que ambos países salgan beneficiados, es por ello que solo nos toca esperar para saber si en verdad será así o que se podría mejorar en el TLC para que Perú también sea beneficiado.

  236. Conocemos que este TLC tendrá sus pro y sus contras, pero no hay que verlo como una amenaza sino como una oportunidad, hoy en día las agro-exportación ha crecido considerablemente en nuestro país reciento el primer semestre el 11.4%, los TLC siempre traerán beneficios, nos darán un entorno estable y sin barreras para el realizar el comercio y la inversión y así garantizará el acceso de los productos y servicios del país a los mercados externos, hará que nuestra economía crezca, generando mas empleo, mejorando la calidad de vida de la población, pero otro punto importante también es implementar la industria peruana con tecnología que mejore la producción y así estar competitivamente aptos para producir en grandes cantidades y así aprovechar mejor los recursos, materia prima con lo que nuestro país ha sido bendecido.

  237. Es interesante ver el crecimiento que ha tenido la economía China y los factores que han influido para que esto ocurra. Así mismo nos habla del TLC con China, que ha sido beneficioso para ambos países. No obstante, es importante señalar la relación de dependencia que tenemos con China, nuestro PBI básicamente depende de nuestras exportaciones de materia prima a este país. Y por tanto una problemática en su economía nos afecta directamente. El ideal sería generar industria propia, tomando como referencia el crecimiento de China, de esta manera generaríamos empleo, ingresos y dejaríamos de depender de otros países.

  238. China es un país que cuenta con la tecnología adecuada para lograr producir en cantidades enormes a diferencia de Perú; lo que la posiciona como un país potencia en la actualidad. Por otro lado el TLC entre Perú y China traerá ventajas y desventajas al Perú; en cuanto a la comercialización se destaca que los comerciantes peruanos la visualizan como una amenaza ya que como sabemos la industria China comercializa productos baratos y lamentablemente la mayoría de peruanos se deja guiar por los precios mas que por la calidad de sus productos y en este punto nos encontraríamos en desventaja ya que disminuiría la demanda de productos peruanos; pero lo positivo del TLC es que poco a poco incursionemos en el mercado global y lograremos posicionarnos en el mercado global dando a conocer nuestros productos y la calidad que ofrecemos.

  239. Definitivamente China es el mostro asiatico , y Peru es un pais que se ha veneficiado al exportar a china no solo sus productos tradionales sino que ahora lo hace con sus agroexportaciones .
    Por otra tambien se tuvo que sacrificar nuestras pequeñas industrias que no pudieron competir con el mostro asiatico.

  240. Oportunidades y Amenazas Chinas, es un tema muy interesante para el rubro de importadores y exportadores ya que por un lado los aranceles de los últimos años están estabilizando gracias al antidumping una buena competencia entre los productos de China y Perú generalmente en el rubro textil, ya te años atrás la mano de obra barata hizo quebrar a diferentes empresas. Darnos cuenta que el rubro textil es uno de nuestras ramas mas fuertes y de calidad y que no deberíamos dejar que se extingas. Por otro lado la importación de productos de china ayuda a mejorar una gran parte de la industria de ventas construcción y salud, gracias a sus precios y calidad de sus producto. Pienso que es optimo esto acuerdos con los representantes Chinos y que deberíamos optar por que lleven mas productos agro industriales para que sean consumidos por una gran población que es China.

  241. Este es un interesante artículo donde podemos ver como ha crecido la economía en china y la importancia que se tiene con el TCL con este país.
    Sabemos que el Perú hoy en día está creciendo poco a poco si hablamos económicamente pero esto se debe a que el Perú es un país exportador de materia prima; ya que sabemos que nuestro país es rico en recursos naturales.
    Por ello en mi opinión creo q si el Perú desea crecer económica mente de una manera más acelerada; se deben crear más empresas industriales ya que el Perú sólo vende materia prima y no productos terminados como lo hacen otros países. Aparte que se ganaría más vendiendo productos finales sabiendo que nuestra materia prima es de muy alta calidad.

    • Este es un interesante artículo donde podemos ver como ha crecido la economía en china y la importancia que se tiene con el TCL con este país.
      Sabemos que el Perú hoy en día está creciendo poco a poco si hablamos económicamente pero esto se debe a que el Perú es un país exportador de materia prima; ya que sabemos que nuestro país es rico en recursos naturales.
      Por ello en mi opinión creo q si el Perú desea crecer económica mente de una manera más acelerada; se deben crear más empresas industriales ya que el Perú sólo vende materia prima y no productos terminados como lo hacen otros países. Aparte que se ganaría más vendiendo productos finales sabiendo que nuestra materia prima es de muy alta calidad.

  242. China supo utilizar la mayor población que posee y los bajos costos de producción llegando a convertirse en el primer exportador mundial. Por lo que nuestro país debería usar lo que posee y también adquirir lo que le falta(ej tecnología) para aprovechar el mercado chino. Como este artículo menciona a Michael E. Porter diríamos que China sería una oportunidad si se lograse encontrar un posicionamiento estratégico que es un factor esencial.

  243. El TLC firmado con china ha sido muy beneficio para ambos pises, en nuestro caso China se ha convertido en el primer mercado de nuestro exportaciones, pero este tratado se constituye como un arma de doble filo en el sentido que si bien es cierto tenemos acceso al mercado más grande el mundo y nuestras exportaciones se han visto incrementado año tras año desde el 2009, año en que se firmó el tratado, el 97 % de lo que exportamos son productos primarios, especialmente el cobre y solo un poco ms del 3% son productos con valor agregado, esta situación en podría desestabilizar nuestro PBI en caso que el valor de del cobre y otros metales tuvieran una baja en cuanto su precio en el mercado intencional. Es por ello que es necesario que se impulse el sector industrial de manera que provechemos este tratado para exportar en mayor cantidad productos con valor agregado.

  244. Al momento que se decidió firmar el TLC con China muchas personas (empresarios) se opusieron; pero es el ingenio peruano el cual debe de darle la vuelta de rosca a esta situación y tomar en cuenta lo que indica el articulo: comenzar a producir lo que en China no es eficiente.
    Por ejemplo muchos empresarios de Gamarra fueron beneficiados con las importaciones de hilo y de repuestos de maquinaría y gracias a ello pudieron producir cosas que fueron exportados a China; mejorando así la economía peruana.

  245. Mejorar el tratado con China nos llevará a obtener mayores beneficios, aprovechar la gran biodiversidad que presenta nuestro país para lograr una ventaja competitiva sobre nuestros competidores pero no deberíamos conformarnos con solo ser un país exportador de materia prima,si no también enfocarnos en buscar la forma de ser exportadores de productos terminados.

  246. Interesante artículo. El gigante del Asia jugó un rol muy destacado en el crecimiento sostenido de nuestro país en los últimos 15 años debido a la mayor demanda por nuestros minerales y las inversiones hechas en ese sector, al punto que actualmente es nuestro principal socio de negocios.

  247. En el Perú, las exportaciones de los productos agrícolas presentan un crecimiento sostenido en los últimos años, actitud que genera una oferta exportable más competitiva que ayuda a consolidar y abrir mercados internacionales. Debemos rescatar que estos tratados nos ayudan a posicionarnos fuertemente en el campo de la exportación creando muchos más nichos de mercado de manera internacional, es importante aprovechar la variedad de nuestro país y utilizarlo responsablemente respetar los límites de producción y a través de esto convertir nuestras debilidades en nuevas oportunidades mediante alianzas que beneficien a nuestra economía y producción.

  248. Como podemos constatar a través de la historia, los Tratado de Libre Comercio (TLC) han traído grandes beneficios para el Perú, especialmente el intercambio comercial con China, lo cual nos han permitido ampliar nuestro mercado mundial, sin embargo no podemos dejar de mencionar las repercusiones negativas, tanto económicas como sociales que a su vez han sido el devenir de esta apertura comercial, por lo que enfocándonos en el segundo aspecto debemos proteger nuestra industria nacional por medio de políticas proteccionistas, ademas de fortalecerla innovando nuestra tecnología.

  249. Es un tema muy interesante, cada vez nuestras exportaciones van ampliando nuestro mercado, China es una potencia mundial y estos acuerdos ayudan a nuestra relación comercial. Sin embargo creo que no se debe de descuidar en invertir en el País y no solo exportar materia prima a otros países sino mejorar nuestras industrias para producir, trasformar nuestra propia materia prima y no depender de la economía extranjera.

  250. China se convierte en una oportunidad para el crecimiento económico de varios países emergentes como el Perú, debido a que el Perú tiene un franja en el Pacifico ideal para el transporte marítimo, ademas de poder entablar varios tratados o convenios internacionales en los que participaría China. Perú no solo debe ser un exportador de materia prima, sino debe potenciar diferentes sectores para agregar valor agregado a nuestras materias primas para fortalecer el crecimiento económico del país.

  251. En mi opinión, se deben aprovechar los Tratados de Libre Comercio para enfocar el reconocimiento internacional en nuestra tradición textil, lo cual se transforma en una ventaja competitiva; claro, esto sin dejar de lado las medidas de defensa comercial para poder sancionar malas practicas, siempre cuidando de no caer en el proteccionismo mercantil, de esta forma se contribuirá a lograr un equilibrio en el comercio del Perú y sus socios comerciales.

  252. En mi opinión, este TLC con china y esta visita del representante del país asiático, nos favorece mucho debido a que estamos teniendo contacto directo con uno de los países lideres en importación y exportación en el mundo, por lo cual también creo que deberían haber ciertas restricciones mas que todo en lo que es ropa y vestimenta china debido a que en nuestro pis hay mucha gente empresaria que día a día busca salir adelante con sus emprendimientos en ropa y la ropa china es barata por lo cual creo que en ciertos casos afecta al desarrollo de las empresas peruanas, pero sin embargo no se tendría que perder contacto con uno de los países cumbres que nos a favorecido a emerger a lo largo de la historia.

  253. Muy interesante el artículo, China es un gran aliado económico y como hemos visto a desplazado a grandes como Japón y EEUU y se ha empoderado, aunque nuestro país crece económicamente gracias a los tratados que tenemos con China, no debemos olvidar que las exportaciones chinas a nuestro país afecta mucho a la industria peruana, es ahí que el gobierno debe impulsar más en la tecnología, para poder competir con el mercado ya que somos un país con buena calidad en materia prima y tenemos mucha mano de obra.

  254. Este artículo me parece interesante, además, es conciso y preciso; se ve al detalle el punto más importante, que es saber si es beneficioso o no el seguir aliados con el país más grande a nivel, de exportaciones, China.
    Asimismo, puedo observar que si es beneficioso seguir fortaleciendo el TLC que tenemos con China, sin embargo, no podemos quedarnos allí no más, como bien dice el artículo, debemos seguir fortaleciendo nuestras exportaciones, con una variedad de productos que, sabemos que en ellos somos los mejores, como es el caso de la exportación de las frutas como las uvas, por otro lado, no debemos olvidar que nuestro país tiene casi todos los climas del mundo,y esto nos favorece mucho, por ello, se puede ampliar la exportación de diferentes frutas, por ejemplo.
    Por último, debe haber un límite de cuánto es lo que se puede exportar para no quedarnos sin nada. Tener en cuenta que aún nos falta tener en claro cuál es nuestro FODA como país exportador.

    • Excelente comentario, felicitaciones por ser la primera emprendedora como analista de empresas de la UNFV .
      Vale un Perú. Te recomiendo que leas mi comentario del 14 de junio arriba mencionado. Un abrazo.

  255. Si bien es cierto que el Tratado de Libre Comercio, busca el beneficio entre ambos países que lo firman, siendo el Perú un país en desarrollo se deberían de crear ciertas restricciones en dicho Tratado para que no afecte al mercado peruano y a su pequeña producción.
    Como en el caso de la importación de ropa china, que viene al país con precios muy bajos que hace competencia directa al comercio del Emporio Comercial de Gamarra.

  256. Lo que falta a nuestro País es el invertir en industrias en no ser tan “castigadores” con las pequeñas medianas empresas que son el motor de nuestra economía, sabemos que China es ahora una potencia mundial por sus estrategias y nuevas políticas económicas que a ayudado a este país ser ahora considerado una potencia mundial no solo por su mano de obra barata sino por la producción en gran escala que a generado pero todo es mediante un proceso de cambio que no ha sido de la noche a la mañana sino paulatinamente.
    Perú tiene las fortalezas necesarias para ser un gran país importador como exportador no solo de materia prima sino de productos terminados de gran calidad es cuestión de nosotros mismos y responsabilidad del gobierno el fomentar la inversión industrial en nuestro país.

  257. El crecimiento chino se ha basado,como es bien sabido, en las exportaciones e inversiones. Sus gobernantes vienen ejecutando buenas estrategias, las necesarias para que su economía pueda mantener un crecimiento equilibrado y sostenido a largo plazo. China tiene gran impacto sobre la economía internacional. Cualquier traspié supondrá, en determinados aspectos, retos y dificultades para las empresas extranjeras.

  258. Cada vez se acortan las distancias entre los países, el principal beneficiario es el consumidor, ya que le ofrece múltiples y variadas alternativas de consumo, pero esto a su vez hace que el mercado sea mucho mas competitivo, uno de los casos mas sonados en este tema es el caso de Gamarra, por un lado se podría decir que estamos en un modelo que no piensa en la industria nacional, pero también podríamos decir que la industria nacional no piensa en el mercado nacional y lo que este busca. ¿No es acaso esta una oportunidad para mejorar nuestras industrias?, un despertar de una posición de confort.

  259. China nos trae un acceso a un mercado amplio con una clase media muy grande, un mercado muy grande que consume las materias primas; una clase media que consume exportaciones no tradicionales peruanas

  260. Las oportunidades para generar un crecimiento económico del Perú seria trabajar conjuntamente con nuestro aliado comercial, China, donde la posición de productos agro industriales permitirá la posibilidad de producir mayores cantidades productos de alta calidad .

  261. China es unos de los mercados más grandes del mundo, este es un mercado gigante abierto a las nuevas propuestas. Perú puede tener una gran relación con el mercado chino , Perú tiene que aprovechar todas los beneficios posibles, no solo exportando productos tradicionales sino tambien impulsando a los sectores como el agro industrial para aumentar los ingresos.

  262. En definitiva China es una gran economía, mucho más grande que la nuestra y tenerla de aliado, nos favorece en grandes proporciones, ya que nos da acceso a un extenso mercado con diferentes clientes, a los cuales podemos exportar todo tipo de productos. Por otro lado también debemos establecer medidas que protegan a nuestras empresas ya que como bien se sabe este país tiene unos costes muy reducidos de producción lo cual si no se sabe controlar puede afectar a nuestra economía.

  263. El hecho de que el comercio bilateral entre Perú y China haya podido crecer, se debe, sin duda al TLC. Ya que hasta antes de hacerse efectivo el TLC, China era el segundo socio comercial de Perú y este era el séptimo socio comercial de China en América Latina. Hoy en día, luego de superar a Estados Unidos, China se ha convertido en el primer socio comercial de Perú.

    Pero ¿por qué a China le interesa tanto hacer negocios en América Latina?

    China es percibida por los latinoamericanos como un actor pragmático, con mayor interés en lo económico que en lo político.
    América Latina es importante para China fundamentalmente por dos razones: por sus recursos naturales y por el posible mercado que se está desarrollando en la región para los productos chinos.

    Así, el gigante asiático le compra toda la soja que puede a Argentina. Chile, el mayor productor de cobre del mundo, destina un tercio de su producción al mercado chino. Venezuela coloca en China grandes cantidades de petróleo. Perú también le suministra cobre. La cuenta sigue… y no parece que vaya a parar.

  264. Hay que ser conscientes que el Perú el un país muy dependiente de sus materias primas, si bien ahora nos enfocamos a la agroexportación seguimos sin invertir en tecnología. No me niego a los tratados que existen con China o con algún otro país, a lo que yo me refiero es al hecho de que si la economía de los principales países a los que exportamos cae, nuestra economía también lo hará. Necesitamos invertir en tecnología e implementar industrias para que podamos valernos por nosotros mismos.

  265. Ya que el Perú posee una economía abierta, definitivamente hay que tener en consideración que tenemos que establecer y a la vez, fortalecer no solo relaciones de ámbito económico, sino también de ámbito político y cultural. Por otro lado, con respecto al artículo, me parece importante el hecho de dar a entender que los TLC no siempre signifiquen un gran beneficio para el país, como la mayoría de personas puede creer. Estos tratados, también generan una mayor dependencia hacia otras economías como en este caso que viene a ser con China. La dependencia económica hacia China se ha incrementado ya que es nuestro principal consumidor. Y creo que el problema está en depender en gran medida de un único país. ¿Qué sería de nuestra economía si por fallas imprevisibles de mercado la economía China entra en crisis? Esto, definitivamente afectaría a casi el 100% de nuestra economía y recuperarnos tomaría un largo período además de ser complicado. Así que, aplicando la teoría más moderna del liberalismo económico de las ventajas competitivas del norteamericano Michael Porter, el país tiene que promover innovaciones con el objetivo de generar productos más competitivos con un mayor valor agregado y a través de estrategias relacionarse no solo más con China, sino con otros países con las cuales se pueda obtener mejores oportunidades para el país. Finalmente, tenemos que dejar de ser un país exportador de materias primas y convertirnos en un país exportador de productor finales y exportarlos aplicando las teorías liberales. Pero, esto dependerá del desarrollo económico y tecnológico de nuestras pequeñas industrias.

  266. China se ha convertido rapidamente en uno de los paises con mejor desarrollo y crecimiento economico, ademas de eso cuenta con gran parte de la poblacion mundial, siendo honestos china es un mercado que no debe dejarse de lado pues presenta muchas oportunidades de negocio, hace ya 7 años que perú firmo un tratado de libre comercio con china , sin embargo el intercambio comercial que se percibe de parte de china es mucho mayor que el que nosotros realizamos hacia china. Muchas de las operaciones comerciales que nosotros como país realizamos se encuentra en base a la exportación de materia prima ya desde hace muchos años que generalmente nos dedicamos a eso, ya es hora de que implementemos nuevas medidas de innovacion para poder generar productos mas elaborados y podamos contrarrestar las notorias diferencias que se presentan actualmente con respecto a la importacion y exportacion entre ambos paises.

  267. China con el pasar del tiempo se ha ido convirtiendo en una gran potencia próximo a convertirse en la primera economía mundial. Hace un par de meses recuerdo que nuestro actual presidente viaje al país asiático para traer aún más inversiones ferroviarias. Esperemos una buena propuesta para el Perú

  268. Este articulo me parece muy bueno debido a que te muestra y explica como china ayuda mucho a nuestro pais por el hecho de trabajar con peru, esto hace que nosotros exportemos mas, debemos aprovechar esta oportunidad ya que china es un pais del que se tiene que sacar provecho, mediante tratados haremos que nuestro pais pueda trabajar con otros paises mas sus negocios con china.

  269. En este artículo a mi parecer China es un país con una excelente tecnología, y sus productos que vende por Internet son cómodos y el Perú sería un buen aliado con este país nos favorecía en muchas cosas como hacer un trueque nosotros damos ellos también nos tienen que brindar alguna tecnología útil para satisfacer nuestros proyectos que el país puede proponer.

  270. Interesante la vista del TLC entre Perú- China segun los 3 grandes de la economia, Smith, Ricardo y Porter y muy cierto, este articulo nos hace ver que este tratado tiene sus pro y sus contra; en favor porque, siendo China una potencia en crecimiento, nos abriria mercado y no solo podemos comercializar productos mineros, tambien agro-exportaciones que últimamente están emergiendo muy bien en estos últimos 6 años, pero tambien debemos ser cocientes, según lo que nos dice Porter y Ricardo, el Perú debe especializarse o encontrar un producto en la que pueda ser eficiente, pueda producir mas a menor precio y eso lo lograra con la inversión a tecnologías, porque, de lo contrario seremos simples consumidores sin nada que ofrecer aparte de productos primarios.

  271. Cito a Adam Smith : “Cuando un país extranjero nos puede ofrecer una mercancía más barata de lo que nos cuesta a nosotros, será mejor comprarla que producirla, y enfocarse en aquellos sectores en que saquemos ventaja al extranjero”; comparto su idea ya que creo que en casos de exportaciones, ambos países involucrados deberían aprovechar oportunidades y ganar. Como dice Smith se busca generar producción con menos uso de recursos e inversión , y si otro país lo genera a menos costo, comprarlo para beneficiarnos y también al país vendedor. Refiriéndonos al caso de China, me parece que el Tratado de Libre Comercio nos permite dar un realce al país porque China se encuentra como potencia mundial.

  272. Debemos recordar que la economía china crecía a nivel de dos dígitos por más de 5 años, pero se vio afectada por una crisis que hizo que su crecimiento se atascara, y con ello se afectaron las importaciones de minerales que dicho país, perjudicando a países como el Perú..Por otro lado, según el análisis comercial y después de tres años el Perú logró un superávit en la balanza comercial con China. El saldo positivo fue de US$224 millones en el 2016.en En conclusion Debemos aprovechar las ventajas comparativas de la produccion china y utilizar beneficiosamente cada producto que requeramos para importar como insumo para la elaboracion o como material de uso o consumo inmediato y focalizar que productos o servicios tengamos una gran ventaja competitvidad que por lo visto tenemos muchos con una mejor calidad y cultivar estas cualidades ante un merdaco tan competitivo que si no te actualizas y estas al corriente de todos los cambio y variaciones te depreda y no hay marcha atras.

    • Napoleón Bonaparte decía: “Cuando China despierte, el mundo temblara”. Los analistas económicos afirman que el gigante asiático a pesar de sus desafíos y desaceleración sería la economía más sólida y agresiva del planeta. Su producción se acelera por la innovación y nuevas tecnologías. Su demanda interna es muy grande, su proceso de urbanización está a medio camino, un 50% de su población se urbaniza, tiene enormes oportunidades de crecer, acercándose a tasas de 70% u 80% propio de los países altamente desarrollados.
      Los chinos promueven la globalización y mayor bancarización. Se anuncia una zona de libre comercio en Shanghái, liberalizando el sector financiero, la brecha de ingresos entre la ciudad y el campo se incrementa significativamente, se promueve la inversión y la educación lejos de las pujantes zonas costeras. Para China, la futura tierra prometida para los negocios es Shanghái, ciudad que aspira a convertirse en el centro financiero mundial.
      El gobierno chino frena un poco el crecimiento para que su economía deje de depender de la inversión y se reenfoque en impulsar el consumo interno. La adaptación y flexibilidad de su sistema político para acomodarse a lo que se exige de él. A pesar de los últimos 150 años de historia china han sido trágicos, surgió como un país donde se practica el imperialismo de Estado, es decir la explotación del hombre por el Estado. Hubieron grandes genocidios, la gente denuncia los abusos actuales y critica mucho por las redes sociales, tienen miedo al caos. No olvidemos el trafico de armas chinas en las guerras de la Post Guerra, las matanzas de la purga de la “Revolución Cultural” para los que no compartían el pensamiento rojo de Mao. Heridas que no deben cicatrizar para que no se repitan abusos como la matanza estudiantil universitaria de la Plaza Tianamen porque los jóvenes exigían reformas y libertades básicas.
      Tener presente que la escuela del partido comunista, es como la escuela de gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, con características propias. La aproximación a los problemas es puramente pragmática, ya no es ideológica; afirma David Gosset, profesor de China Europe Internacional Busines School.
      En nuestro concepto ante una negociación con este gigante asiático que busca consolidar una economía expansionista y peligrosa para los sectores textiles y mineros de los países emergentes hay que observar con un ojo clínico y de laboratorio sus estrategias para negociar de igual a igual, pero sin dependencia económica a la que nos puede arrastrar…
      Es saludable los comentarios de los emprendedores, opinar libremente no es un delito sino una muestra de diálogo y crecimiento continuo de calidad intelectual en la cultura de educación de negocios.

  273. Muy conveniente tener acuerdos con China, mayores exportaciones mayor ingreso. Pero sería más conveniente que no solo sea de ese país, como sabemos, si una empresa su mayor porcentaje depende de un inversionista, y a su vez ese inversionista se retira, pues la empresa entra en crisis o quiebra. Pues sería ideal mirar otros aliados y tener una estrategia mejor estructurada. Esperemos que esta visita no sea perjudicial.

  274. Tener lazos estrechos con China hoy en dia como una de las potencias mundiales puede resultar en cierta medida favorable para nuestro país,pero ser dependiente de otro país no siempre nos dara estabilidad debido a que si algo ocurre en este país nos afecta directamente a nosotros. Pienso que Perú gracias al TLC esta aprovechando la oportunidad de crecer como país y concretar lazos comerciales. Definitivamente tambien es conveniente decir que los productos chinos no son reconocidos por su calidad pero si por sus bajos precios, en el Perú asi como beneficio tambien le toco llegar al cierre de empresas que les resultaba imposible competir con los precios. No es necesario ir tan lejos porque actualmente sigue siendo asi, muchos productos se ven afectados por otros del pais asiatico que al ser mas baratos son mas preferidos por los consumidores dejando de lado la produccion nacional. Como menciona el articulo solo el tiempo dira si realmente resulta ser un beneficio a futuro o una amenaza.

  275. China es un país multiabierto con una economía de mercado que le ha llevado a tener presencia en todo el globo. Perú no se queda relegado pues también tiene una economía de mercado y ello demuestra los diversos tratados suscritos con diferentes países y los que se están negociando como en el caso de Turquía. El Perú debe venderle y comprarle al mundo sin embargo no debe dejarse intimar por el monstruo comercial de China. El TLC con el país asiático no incluye los textiles del universo arancelario ¿por qué aseverar que China no has perjudicado en ese sector? Que nos cueste un polo 10 dólares en fabricarlo y a China solo 4, significa que simple y llanamente no somos competitivos y debemos trabajar en el desarrollo de la industria

  276. Muy interesante el articulo ya que nos brinda información sobre la importancia y la influencia que tiene China sobre nuestra economía, con el TLC y acuerdos firmados que benefician a nuestra economía nacional de manera directa, por otro lado tomar mas importancia a las agro-exportaciones que nos ayudan a diversificar nuestras exportaciones y no solo tomar importancia a las exportaciones minerales.

  277. Muy buena información es la que encontré en este artículo y buena revista, con gran contenido.
    Ummmm Oportunidad o Amenaza la verdad que muy fue el título adecuado para este artículo ya que encuentro un poco de ambas.
    Con el TLC entre China y Perú abrimos las puertas a mayores ingresos económicos para ambas naciones pero debemos considerar el hecho de que nuestro país exporta mucho materias primas y no productos terminados.
    La desventaja de exportar materias primas es que (como pasa con muchos productos) sale; el recurso, del país y vuelve con maquillaje (envases, etiquetas, sellos de garantía, etc) a nuestros mercados para ser consumidos.
    Último se estuvo hablando mucho sobre las exportaciones de PATITAS DE POLLO por ser recientemente considerado como una fuente muy importante de colágeno para el rejuvenecimiento de la piel; y los chinos han sido los primeros en solicitar en grandes cantidades este producto en sus mercados como platos de entrada y como producto indispensable en una dieta balanceada diaria.
    La falta de tecnología es lo que nos impide mucho exportar productos terminados.
    Si exportaramos poductos finales al gran gigante asiático, aprovecharíamos más este TLC.

  278. Es muy importante el tratado con China ya que nos permite realizar exportación en agroexportacion no solo con el mineral ya que tenemos muchos productos por exportar hacia china se debe manejar una balanza comercial de un superávit para que no se convierta en una amenaza sino en una oportunidad

  279. ¡Muy interesante el artículo! Considero una oportunidad tener como aliado estrategico a China (potencia mundial). Pero creo que la oportunidad y la diferencia la hacemos nosotros. Considero que se debe aprovechar el TLC; el gran mercado que es china en la actualidad, no sólo con la exportaciones mineras, sino como ahora lo están haciendo con la agroexportación, pero no sólo eso, puede diversificar más su oferta, por ejemplo: turismo (siendo el Perú un gran opción de destino de visita), entre otras. Pero no sólo ello, también se puede aprovechar de ellos la tecnología que es nuestra principal debilidad. Creo que se podría hacer convenios y aprovechar más el TLC, para incentivar ello. Y tal vez a largo plazo, volvernos un país productor y ello nos haría un país más competitivo. Pero si no aprovechamos todo lo mencionado, de oportunidad se transformará en una amenaza generando incertidumbre nacional. Por último, no debemos olvidarnos de proteger a nuestros microempresarios y pequeños empresarios ya que ellos juegan un papel muy importante en nuestro sistema económico.

  280. Es cierto que somos un país exportador de materia prima, lo cual no es tan gratificante como parece. Nos encontramos en una época donde lo importante es obtener utilidades a cualquier precio y pocas veces se toma en cuenta el efecto que pueda generar, en nuestro caso, la venta de materias primas que no son renovables o en otros casos la venta de recursos ”renovables” que en realidad cada vez son mas difíciles de reunir o tienen cada vez une menor calidad. La verdad no debemos echarle la culpa a la naturaleza si no preocuparnos en desarrollar políticas aplicables de sostenibilidad ambiental. Debemos no solo exportar materia prima si no impulsar la produccion con respeto a la naturaleza y por lo tanto a los recursos naturales.

  281. Nuestro país aún esta en vías de desarrollo y por ende necesita de las potencias internacionales para crecer economicamente, desde mi opinión el Perú debe aprovechar este tipo de relaciones para poder implementar su desarrollo tecnologico y así capacitar a sus profesionales, claro que sin perjudicar a los inversionistas y empresarios nacionales, esto con el fin de incentivar la innovación y la exportación de productos terminados de alta calidad, definitivamente un tratado internacional, no solo trae beneficios economicos, sino que puede convertirse en una oportunidad de cambio para nuestro país impulsando nuestra economia y cultura hacia los mercados internacionales.

  282. Me parece que resultaria mas beneficioso para el pais y como dice un representante chino “no sólo se limite a sus exportaciones tradicionales mineras”,sino que pueda entrar a otros rubros como es el caso de la agroexportacion. Lo noticia parece ser buena porque mediante los intercambio comerciales ayudaria y beneficiaria al Perú en varios sectores pero tambien estoy a la expectativa de que resulte serlo y no termine como una amenaza debido a que podria disminuir la inversion china en nuestro pais.

  283. Tal como se viene sabiendo, China ha llegado a superar con creces a potencias mundiales( EE.UU, Alemania, entre otros) y como tal es importante continuar teniendo buenas relaciones comerciales con éste. El informe rescata el hecho de que son las empresas agroexportadoras el punto de mira de los paises chinos para invertir en ellas, y que ambos presidentes ( tanto de China como de Perú) buscan optimizar el TLC entre ambos.

  284. Me resulto un articulo muy informativo ya que nos resalta el beneficio que tenemos como país exportador al tener un TLC con uno de los grandes en la economía global.Ademas de saber aprovecharnos de tal tratado creando empresas que se especialicen en la agroexportacion.

  285. El TLC con China se presenta como una gran oportunidad para expandir aun más el comercio internacional peruano, pero correremos un gran riesgo ya que no todos los sectores económicos se beneficiaran con este tratado, por eso debemos de tomar las medidas para establecer leyes específicas que garanticen la protección de las microempresas evitando su quiebra, desempleo y descontento del productor peruano.

  286. Consolidar las alianzas entre nuestro pais con potencias como China, permite al Perú tener un mercado increible si es que logra posicionar productos banderas alla, sin embargo debemos ir con cautela por que el mercado chino es un monstruo si de negocios hablamos y sin darnos cuenta podemos estar disparandonos a los pies.

  287. Tal como sabemos China es y sera en poco la gran potencia en el mundo y el hecho de que se hagan acuerdos es una gran estrategia para el crecimiento y progreso de nuestro propio pais, es bueno tener una buena relacion con el pais que es la gran potencia, ya que la mayor parte de personas en el mundo usan o mejor dicho usamos cosas hechas y traidas por este gran pais que es un gran aliado.

  288. Es un articulo bastante impactante ya que es un punto que debemos resaltar bastante como el de la exportación e importación de productos ya que como se sabe: China, produce productos en grandes cantidades a precios muy accesibles al “bolsillo” peruano y esto, en las empresas peruanas, grandes incomodidades y molestias ya que la principal causa , creo yo , seria el desempleo y esto a su vez provoca factores negativos sucesivamente, esta claro que el mandatario chino opte por una mejora en los tratados comerciales al igual que nuestro mandatario pero no debemos simplemente acceder sin pensar en las consecuencias que podría provocarnos ya que un acuerdo debe tener como meta u objetivo un beneficio para ambos países.

  289. En este articulo se puede destacar que no siempre podemos ver a un pais que importe al Perú como una amenaza, pues mas bien , las alianzas entre países no abren mas ventajas, donde el Perú es mucho mas rico en recurso y elaboración y este pueda ofrecer y quiza dentro de un tiempo ser un pais que promueve una gran industria para el mundo.

  290. Según este artículo China se a convertido en una potencia mundial gracias a la baja mano de obra con que se elabora sus productos a diferencia de Perú que no a logrado mucho en posicionamiento de logros entre paises…a pesar de que este a tenido y tiene actualmente una excelente mano de obra…
    Deja mucho que pensar este articulo, pero aun desde mi punto de vista es un articulo son base y argumento.

  291. Realizar una alianza entre nuestro pais y China conlleva a tomar decisiones sabias en lo que respecta el cuidado y proteccion de nuestro mercado nacional, es importante tomar medidas adecuadas para beneficiarnosde esta alianza y proteger a nuestros pequeños inversionistas y aumentar el empleo y la industria peruana

  292. Este articulo es muy interesante ya que nos muestra principalmente que una empresa debe analizar bien la situación en la que se encuentra y realizar buenas estrategias tomando siempre en cuenta los recursos que poseen los demás países y así formar un mejor plan.
    Esta seria una muy buena oportunidad para que el Perú se desarrolle aun mas y seria mucho mejor con la cooperación de un grande como lo es china. Si bien se mencionan muchos casos en la que china ha sido como una amenaza para muchos, e incluso para nosotros, creo que con buenos planes y estrategias de negocio podemos enfrentarlo.

  293. Me parecio interesante el articulo por el hecho de que China fuese uno de los países que más invierte en Perú. Además de poder ver la oportunidad de negocio creando empresas en los rubros del sector siderometalúrgico, minero,agrícola y el pesquero para resultar ser más beneficioso nuestro comercio.

  294. Al firmar un TLC , sin importar el país que sea , en el Perú habrá algún sector perjudicado , es por ello importante que los equipos negociadores que representen al Perú tengan muy claro los objetivos que se persigue como país con la suscripción del tratado y evalúen las desventajas que probablemente esto acarree.
    En el caso de China y Perú considero que mientras no orientemos la inversión asiática hacia el desarrollo de la tecnología no tendrá mucha trascendencia en nuestro crecimiento como país porque la exportación de productos sin mucho valor agregado generan ganancias limitadas.

  295. En los últimos años, el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente. En este contexto, surge el interés de negociar con China, país cuyo mercado es el más grande del mundo (más de 1, 300 millones de personas), cuyo crecimiento ha sido el más elevado a nivel mundial en las dos últimas décadas.

  296. Se debe aprovechar los tratados que tiene Perú, y mas con China ya que es una fuerte potencia económica. Debemos tomarlo como un ejemplo para progresar y poder desarrollarnos como país, no solo en exportación de materia prima sino en productos procesados adquiriendo la tecnología de otros países y poder beneficiarnos tanto en el ámbito económico como el crecimiento de trabajo.

  297. China es una potencia comercial, por lo tanto el hecho de poder establecer relaciones(TLC), nos beneficia ya que es no solo es un aliado mas experimentado en los negocios sino que también es uno de los países que basa su economía en la transformación de materias primas, de quien debemos aprender para poder darle un mayor agregado a nuestros productos y así incrementar la exportación de productos no tradicionales.

  298. En los últimos años Perú ha venido formando alianzas internacionales con importantes países con gran desarrollo económico; dentro de estos casos encontramos a China, gran potencia mundial con mucha capacidad de inversión y presenta crecimiento sostenible, en este país asiático se enfoca una gran oportunidad para el crecimiento económico del Perú , aunque el país no ha sabido aprovechar esta oportunidad y nos encontramos en desventaja.

  299. Es verdad que China es un mounstro de la economía del mundial, tenerlos como aliados es una gran oportunidad a mi parecer, pero también hay que tener en cuenta que ellos están muy adelante, en muchos sentidos, con respecto a Perú… En fin, tambien contamos con leyes especiales antidumping que puede ayudar a las empresas nacionales en nuestro país, aunque no puedo decir lo mismo de las empresas peruanas que entran o quieran entrar al mercado chino.

  300. China es un buen aliado comercial ya que estaríamos entrando a un mercado extenso, además el Perú cuenta con muchos recursos naturales que podemos darle valor agregado importando tecnología de ese país para poder aprovechar el TLC. De esta manera mejoraríamos nuestra balanza comercial y la calidad de vida de nuestra población.

  301. China representa una gran oportunidad para el crecimiento económico del Perú, debido a que es una economía globalizada y se convirtió en el principal socio comercial de nuestro país. Sin embargo ya a siete años de que entro en vigencia el Tratado de Libre Comercio con China el intercambio comercial entre ambos países resulta inequitativo sobre todo para el sector no tradicional peruano, puesto que las principales exportaciones a China son productos primarios, la manera de contrarrestar este inequidad es diversificar los productos que ofrecemos y seguir abarcando el mercado chino con la agroexportación.

  302. Pienso que mientras que Estados Unidos es nuestro principal comprador de productos no tradicionales,Lo que logramos con los acuerdos comerciales, que son 19 con 53 países, es diversificar los mercados. Hace diez años, nuestras exportaciones se concentraban básicamente en Estados Unidos, y ahora están divididas en China, Estados Unidos, Europa y América Latina. Son cuatro mercados diversificados, pero, de todos ellos, China se encuentra en primer lugar, y se consolidará este año porque le vamos a vender cada vez más productos con valor agregado.

  303. Al ampliar la dimensión de los mercados, aumenta la posibilidad de producir en mayores cantidades ,china es un gran aliado comercial ,es una las principales potencias.
    Es una gran oportunidad tenerlo como aliado comercial.

  304. NO TODO ES BENEFICIOS LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN EL CASO DE CHINA UN PAIS SUPER DESARROLLADO EL TENER UN ACUERDO COMERCIAL ABRIRA BARRERAS BENEFICIOSAS PARA LOS EXPORTADORES PERUANOS PERO TAMBIEN PUEDE AFECTAR DE UNA O OTRA MANERA LA PRODUCCION NACIONAL A PESAR DE A HABER SISTEMAS QUE PROTEJAN AL PRODUCTOR NACIONAL ESTO ACARREA EL AUMENTO DE PRECIO POR ESCASEZ DE LOS RECRUSOS YA QUE TODO VA HACIA LA CHINA.

  305. El grande ve mas alto que el pequeño , pero si te subes a los hombres del grande , veras mas que el (miguel angel cornejo) . Debemos especializarnos en lo que nuestros ancestros sabian hacer muy bien , y la Agroexportacion es uno de ellos , si bien tecnología no fabricamos , podemos copiarla , estamos en un mercado competitivo pero a la vez lleno de oportunidades que antes no teníamos , si aprovechamos estas oportunidades de el facil acceso a la informacion (patentes) junto a nuestra capacitacion tecnica , lograremos meternos en la competencia comercial .

  306. Me parece un articulo muy importante para el desarrollo de nuestra carrera ya que se habla mucho del tema de tratados comerciales. China es nuestro socio estrategico junto con EEUU. Es un mercado gigante abierto a la diversidad y a las nuevas propuestas.Peru debe consolidar esa relacion, siendo participante activo, es decir que aproveche todas las beneficios, no solo siendo un exportador de productos tradicionales sino tambien impulsando sectores como el agroindustrial para aumentar el ingreso de divisas e impulsando la produccion del mismo.

  307. Interesante articulo, me gusto el fragmento donde dice que el Perú debería de importar insumos fabricados desde China para la elaboración de productos finales esto ayudaría a que el Perú se vuelva un país productor como algunos de los países de latinoamérica.

  308. Hoy en día va incrementado las exportaciones de productos agrícolas, lo que va contribuir al aumento de las exportaciones hacia China”, siendo así beneficioso para ambos países y crezcan económicamente y no sólo es el rubro comercial sino también el arribo de inversiones.

  309. Sobre esta publicación. China es un país y nación con extraordinaria producción, producen y fabrican todos los bienes y servicios que existe en el mundo. Perú tiene que sacar un buen provecho y darle mejores oportunidades, ya que este país aporta mucho al nuestro y mediante los tratados podremos afianzarnos con diversa variedad de países
    . Gracias

  310. Me parece que resultaria mas beneficioso para el pais y como dice un representante chino “no sólo se limite a sus exportaciones tradicionales mineras”,sino que pueda entrar a otros rubros como es el caso de la agroexportacion. Lo noticia parece ser buena porque mediante los intercambio comerciales ayudaria y beneficiaria al Perú en varios sectores pero tambien estoy a la expectativa de que resulte serlo y no termine como una amenaza debido a que podria disminuir la inversion china en nuestro pais.

  311. La parte más llamativa, desde mi punto de vista, es que poco a poco los paises tratan de romper barreras que otros mandatarios de turno se encargaron de construir.
    Espero que en el futuro se llegue a eliminar la diferencia que existe entre personas de otros paises.

  312. Este articulo me parece muy bueno debido a que te muestra y explica como china ayuda mucho a nuestro pais por el hecho de trabajar con peru, esto hace que nosotros exportemos mas, debemos aprovechar esta oportunidad ya que china es un pais del que se tiene que sacar provecho, mediante tratados haremos que nuestro pais pueda trabajar con otros paises mas sus negocios con china.

  313. Seria conveniente poder aprovechar las oportunidades que nos da China, abriendo las puertas para poner en venta productos a mas de mil millones de compradores. Recordar que nuestra cultura es muy llamativa para esta parte del mundo, es una gran oportunidad.