Oppenheimer: La crisis del Canal de Suez es una oportunidad para América Latina | Opinión

VIDEO, FOTOS: Decenas de barcos hacen fila frente al Canal de Suez a la espera del rescate del enorme carguero encallado que bloquea el paso - RT
La Autoridad del Canal de Suez anunció el 29 de marzo de 2021 que el buque portacontenedores Ever Given que bloqueaba el canal había sido reflotado y que la navegación en el canal. Foto: Planet Labs Inc. / AP

El caso del gigantesco buque carguero que se quedó varado en el Canal de Suez de Egipto y paralizó parte del comercio mundial ha puesto nuevamente en el tapete la fragilidad de las cadenas de suministro globales. Pero podría hacer que más empresas multinacionales de Estados Unidos quieran trasladar sus fábricas más cerca de su mercado, y convertirse en una bendición para América Latina.

Varios expertos en comercio con los que hablé en los últimos días dicen que el accidente del buque Ever Given, que fue liberado por una flotilla de remolcadores el 29 de marzo después de obstruir el Canal de Suez durante casi una semana, llevará a muchas empresas multinacionales a intentar diversificar sus cadenas de suministro.

En lugar de traer prácticamente todos sus componentes desde China, muchas empresas estadounidenses buscarán proveedores alternativos más cercanos, dicen.

Esta tendencia, que los economistas llaman “nearshoring”, podría ser la mejor oportunidad en décadas para que los países latinoamericanos se conviertan en exportadores mucho más grandes. La gran pregunta, por supuesto, es si aprovecharán esta oportunidad.

América Latina podría ganar $70,000 millones adicionales al año en exportaciones si tan solo lograra reemplazar el 10% de las exportaciones de China a Estados Unidos, según el Banco Interamericano de Desarrollo. Es una meta factible, porque muchas de las exportaciones de China, incluidos automóviles, televisores y productos textiles, son bienes que también América Latina ha estado produciendo y exportando durante años, dice el banco.

“Esta es una oportunidad única en una generación para que la región finalmente alcance su potencial integrándose a las cadenas de valor globales’‘, me dijo Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, en una entrevista. “Es posible que no haya otro chance como esta en nuestras vidas”.

Los temores por las interrupciones de las cadenas de suministro mundiales han aumentado en los últimos años.

true
Botes remolcadores trasladan el buque de contenedores Ever Given, el lunes 29 de marzo de 2021 en el Canal de Suez, Egipto. AP

Una encuesta de 260 empresas globales realizada por la consultora Gartner el año pasado encontró que el 33% de las empresas ya habían trasladado fábricas fuera de China, o planeaban hacerlo antes del 2023.

La preocupación por la dependencia excesiva de Estados Unidos de las exportaciones chinas comenzaron cuando Estados Unidos y China intensificaron sus amenazas mutuas de una guerra comercial a principios del gobierno de Donald Trump. Más recientemente, aumentaron durante la pandemia de COVID-19, cuando los estadounidenses se encontraron sin máscaras faciales y equipos médicos fabricados en China.

El accidente del carguero Ever Given puso aún más nerviosas a las empresas. Entre el 12% y el 15% del comercio mundial pasa por el Canal de Suez.

Los expertos en comercio internacional me dicen que algunos países latinoamericanos, como Colombia, Costa Rica, Uruguay, Panamá y República Dominicana, están tratando activamente de atraer a empresas estadounidenses que buscan sitios de “nearshoring”.

Pero, desafortunadamente, México, de lejos el mayor exportador de productos manufacturados de América Latina al mercado estadounidense, está perdiendo el tren. México podría ser el mayor beneficiario regional de la tendencia “nearshoring”, pero el presidente populista Andrés Manuel López Obrador a menudo suena como si estuviera tratando de ahuyentar, en lugar de atraer, a los inversores extranjeros.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, está en la misma liga, aferrado a ideas anticapitalistas obsoletas que incluso la China comunista ha abandonado hace mucho tiempo.

Por supuesto, hay muchas cosas que América Latina debe hacer para atraer empresas manufactureras extranjeras, incluyendo la reducción de la burocracia, el combate a la corrupción, el fortalecimiento del estado de derecho y la mejora de sus puertos, aeropuertos y conexiones de internet.

Muchas empresas multinacionales se abstienen de montar fábricas en América Latina por sus escandalosos costos de transporte.

Mover una carga de soja desde el norte de Argentina hasta el puerto de Rosario en el centro del país a menudo es más costoso que enviar esa misma carga desde Rosario a China, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Pero América Latina tiene una oportunidad de oro de salir de su recesión económica atrayendo empresas que están pensando en irse de China. El hecho de que los países más grandes de la región la estén desaprovechando es escandaloso.

Fuente: El Nuevo Herald

Impacto económico por el barco encallado en Canal de Suez, opinión de Andrés Oppenheimer. Imagen Radio

Canal de Suez en Egipto: un punto clave para el comercio marítimo. FRANCE 24 Español

132 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este acontecimiento de la crisis del canal de Suez y las constantes riñas comerciales entre estas 2 potencias (EE.UU y China) a causado alerta en diferentes países y empresas multinacionales que dependen del comercio marítimo para asegurar su cadena de suministro, por otro lado tienen mucha dependencia de centros productivos en el exterior o de los sistemas de transporte que no son controlados directamente, es por ello que deben concentrarse en la búsqueda de nuevas alternativas de comercio ya sea en cuanto al transporte o poniendo un mayor énfasis en países vecinos que presentan grandes oportunidades y que cuentan con inmensas reservas de recursos naturales.
    Este tipo de situaciones que pone en aprietos a múltiples empresas y países del mundo, resulta ser oportuno para otros, siendo una clara oportunidad para los países y empresas de América Latina, lo aseguran muchos expertos.

  2. Excelente articulo, Es sumamente increíble la oportunidad que se esta dando con el objetivo de poder reactivar nuestra economía debido a los problemas ocasionados, con respecto a la cadena de suministro por lo cual muchas empresas estadounidenses y no solo de EEUU sino de otros lugares que buscan trasladar sus comercios a otros países. Entonces nos corresponde a nosotros de poder atraer esa ventaja ya sea facilitando algunas restricciones, con el objetivo de vender nuestros productos. Lamentablemente en algunos países debido a gobernantes guiados ya sea por una ideología radical no buscan esta ventaja lo cual hace que su economía disminuya, perdiendo así la posibilidad de sobresalir frente a la pandemia.

  3. Es una gran oportunidad tanto para el Perú como paises de America, un problema que trajo beneficios, este buque gigantesco carguero que se quedó varado en el Canal de Suez de Egipto y paralizó parte del comercio mundial, notese la gran dependencia de este canal para que el comercio siga un camino libre, a partir de esto pues se planteo la idea de atraer inversión de empresas extranjeras y poder salir de la recesión que se esta pasando, lo que conllevaría a grandes oportunidades para el país.

  4. Problemas que resultan en oportunidades, este es el caso del bloqueo del canal de Suez, debido al buque carguero que se quedó varado y terminó paralizando parte del comercio mundial.
    El canal de Suez representa aproximadamente el 15% de las mercancías transportadas, sabemos que existe una gran dependencia aún por los productos provenientes de China; sin embargo, los especialistas mencionan que esta sería una gran oportunidad para los países latinoamericanos y debemos aprovechar el “nearshoring” para atraer inversión extranjera.
    Las cifras prometen, 70 mil millones de dólares adicionales en exportaciones anuales si logramos sacar provecho de esta situación, lamentablemente para Perú y otros países vecinos que están teniendo un gobierno con ideas anticapitalistas, parece ser que esta “puerta al éxito” se nos bloquea.

  5. Esta ruta es la única conexión de los países ricos en petróleo con el mar Rojo y Mediterráneo, por lo que su existencia asegura la bonanza de estas naciones, al ser el petróleo uno de sus principales recursos
    El paso del Canal de Suez está considerado como uno de los puntos más importantes para el comercio mundial, ya que transporta 2.600.000 barriles de crudo al día (lo que representa casi el tres por ciento de la demanda mundial diaria de petróleo). Es por esto que para naciones como EE.UU. este paso es vital para sus intereses geopolíticos en la región.

  6. Gran oportunidad para los países de América Latina, de atraer inversión de empresas extrangeras y poder salir de la recesión que se esta pasando . México podría ser el mayor beneficiario de la tendencia» nearshoring» y Lopez Obrador
    deberia abrir puertas y no dejar pasar esta oportunidad.

  7. Con este caso producido en el Canal de Suez resulta importante para aquellas empresas manufactureras la diversificación de sus cadenas de suministro. Este accidente, según la fuente, se produjo debido a problemas ambientes, los cuales son impredecibles, por ende, el hecho de que sus fábricas estén en países como China la hace dependiente de este. Lo que en la actualidad se está buscando es el nearshoring, medio por el cual estas empresas manufactureras trasladarían su capacidad instalada en países más cercanos y es ahí donde los países de América Latina deberían de abrir los ojos y aprovechar esta oportunidad. Al lograr que sus fábricas estén más cerca de su mercado, no solo beneficiaría a estas empresas por ahorro en costos y tiempo sino también que los países latinoamericanos podrían ver esto como una oportunidad para crecer. Este temor a las interrupciones de las cadenas de suministro que produjo este accidente ha aumentado las dudas de grandes manufactureras. Sin embargo un punto a tomar en cuenta es que en los países latinoamericanos nos queda mucho trabajo por hacer en varios factores para poder atraer las miradas de estas empresas extrajeras como mejorar nuestra infraestructura de los puertos y aeropuertos (minimizando costos y tiempos), otro problema es la corrupción, así como la burocracia y un punto fuerte es la opinión de los líderes políticos debido a que según su pensar cerrado y en otros anticapitalistas, existe una gran oposición ante la inversión extranjera, lo cual no resulta atractivo para las empresas manufactureras.

  8. Hay que tener en cuenta que el canal de Suez es uno de los principales pasos marítimos del mundo para el transporte de mercancías y materias primas, por eso causó preocupación que el carguero Ever Given quedara varado por un fallo técnico, taponando el paso del resto de navíos. Sin embargo esto causa una oportunidad para América Latina, ya que generaría un gran incremento de ganancia en las exportaciones si se reemplazara el 10% de las exportaciones de China a Estados Unidos, pues sería una meta factible, ya que muchas de las exportaciones de China, incluidos automóviles, televisores y productos textiles, son bienes que también América Latina ha estado produciendo y exportando, aunque se sabe que aun hay muchas cosas que se debe hacer para atraer empresas manufactureras extranjeras, pero ahí se trata del ingenio de como emplear una gran logística y cadena de suministro que facilitaría el comercio.

  9. Sabemos que el Canal de Suez conecta el Mediterráneo con el mar Rojo y hace posible que las embarcaciones transiten entre Asia y Medio Oriente y Europa siendo esta una de las principales vías marítimas por el que circulan diariamente 10,000 millones de dólares en mercancías. Muchas embarcaciones navegan de media al día por el canal, aunque hay jornadas en los que la cifra es mucho más alta, entonces, problemas como el bloqueo en el canal de Suez ,despiertan grandes oportunidades para los países de Latino américa que planean diversificar sus fuentes de suministros ya no depender tanto de china y ello significa una gran oportunidad.
    En ese sentido será posible la atracción de empresas manufactureras extranjeras lo que generaría muchas fuentes de trabajo y desarrollo. Es una buena acierto para América Latina ,actualmente que los estadounidenses buscaran proveedores alternativos más cercanos reduciendo así las exportaciones que hace China

  10. Los empresarios de América Latina, y especialmente los de Perú tienen que aprovechar la oportunidad que se ha presentado con este traslado de fabricas fuera de China, para atraer esas inversiones a nuestro país. Los multinacionales ya planeaban esta estrategia cuando Donald Trump comenzó a tener conflictos con China y ahora con el caso del accidente en el Canal de Suez es más que seguro que doblaran los esfuerzos para diversificar sus cadenas de suministro más cerca del mercado latinoamericano. Una noticia esperanzadora para nuestra economía!! Sobre todo ahora que la población se encuentra expectante de los nuevos cambios político-económicos del país.

  11. Históricamente las zonas que conectan al comercio han sido muy importantes por ser posiciones estratégicas, al punto de ser tomadas mediante guerras y también ser creadas como el caso del Canal de Suez y el que conocemos, el de Panamá. Si bien es cierto que la solución a los problemas logísticos seria trasladar la industria lo mas cerca posible para reducir los problemas de transporte, esta oportunidad para Perú puede verse de lejos. Puesto tomando el ejemplo de México y Argentina que cuentan con políticas que al final no las hacen atractivas para ser beneficiadas con este tipo de inversión, Perú puede ir por el mismo camino que luego de la incertidumbre presidencial no ha logrado reducir este temor a la inversión, producto de ello la histórica alza del precio de dólar a mas de 4.00 soles.

  12. El atasco de un buque, llevara a las fabricas a estar más cercas a sus mercados, está bien, es la mejor oportunidad, ya que se reducen costos en traslado, en logística, en el aumento de ingresos al negociar con empresas que están cercas a ella. Pero el problema está en que es una idea, no es algo que digamos, se realizara al siguiente año. Pero las empresas deben fijarse un punto medio, es decir, estar cerca de sus compradores, como de sus proveedores, con esto América Latina pasaría a una creciente y desarrollo económico, pero el país potencia atajaría a esa acción, ya que con el tiempo se volvería más, y más potencia, los actuales países potencias, no permitirán dicha acción y pondrán excusas para llevar fabricas más cerca a sus compradores.

  13. Como mencionan muchos expertos esta es una oportunidad única que quizá no se repita nunca más. Perú un país que podría convertirse en un gran exportador para el público estadounidense; tendría que hacer una fuerte inversión y lograr el fortalecimiento del estado de derecho y la mejora de sus puertos, aeropuertos y conexiones de internet. Por otro lado, debemos recalcar que se tiene que combatir la corrupción puesto que es un punto en contra ya que arrastra inestabilidad para el país, lo que conlleva a que el mercado estadounidense no se sienta tentado a relacionarse.

  14. Ante estas situaciones que en el mundo ocurre, bien como dice en el articulo, hay ciertas cuestiones tanto positivas como negativas. Empezare por las positivas, una de ellas es la ralentización en el comercio internacional por parte de los paises asiáticos, como consecuencia de ello, se da el aprovechamiento del comercio desde empresas internacionales latinoamericanas. Como bien especifica el articulo empresas latinoamericanas deberían optar por su crecimiento estratégico, posicionarse tanto en las exportaciones como en el comercio internacional y así crecer en el ámbito comercial y económico para los paises de américa. Pero por otro lado, esta la cuestión negativa porque al ver la negligencia ante uno de los puertos mas comerciales del mundo que están en condiciones desfavorables hacen que las exportaciones de equipos, mercancías, o reservas de los diferentes paises asiáticos entren en una situación critica. Luego de este incidente mas de 300 barcos se quedaron varados y ante ello se da el retraso del comercio internacional.

  15. Debido a este incidente que duró mas de 6 días ha causado falta de equipos y reservas para las exportaciones de China, la mayoría de los puertos de Asia enfrentan una aguda escasez de contenedores. El año pasado esto no ocurrió. Asimismo, el bloqueo del Canal de Suez retrasó por semanas los tan necesarios retornos de contenedores vacíos.
    Todo el mundo esperaba que 2021 fuera un año mejor que 2020, pero no va a ser así. Los cronogramas de los buques en la mayoría de los puertos están tan desincronizados que no se puede esperar que la ETD sea exacta. Ello ha causado demoras en confirmación de reserva en origen.

  16. Es una experiencia que nos puede ayudar a aprovechar la oportunidad en proveerles mercaderia mientras los demas solucionen sus problemas con el barco que no ayuda con el trafico. La impactacion puede aumentar las negociones con America.
    Los tratados de libre comercio son un factor principal en las negociaciones que nos pueden ayudar a diversificar y aprovechar el estancamiento de este barco que impide el pase.
    Es una tendencia que se tiene que aprovechar!
    Interesante articulo.

  17. Interesante articulo, si se escucharon las noticias de el caso del gigantesco buque carguero que se quedó varado en el Canal de Suez de Egipto y paralizó prácticamente una parte importante del comercio mundial y esto ha hecho que las cadenas de suministros esten atentos y se preocupen por la calidad de esta misma. Una de las estrategias de empresas multinacionales de Estados Unidos quieran trasladar sus fábricas más cerca de su mercado, y así optimizar esa parte de la cadena logística que seria beneficioso y gananciosos para América Latina.
    Como menciona el articulo y varios medios varios expertos en comercio internacional dicen que el accidente del buque Ever Given, después de obstruir el Canal de Suez durante casi una semana, llevará a muchas empresas multinacionales a intentar diversificar sus cadenas de suministro.
    En lugar de traer prácticamente todos sus componentes desde China, muchas empresas estadounidenses buscarán proveedores alternativos más cercanos.

  18. La participación en el comercio internacional de los buques es imprescindible para gestiones económicas como la importación o exportación. Estos retrasos sucedidos a causa un mal maniobre a podido bloquear las vías de acceso, retrasando algunos expedido en el caso de nosotros haber sido responsable en alguna forma. Hoy en día que un comercio con China promete ser y es uno de los aliados de mayor participación en el tema de comercio, destaquemos sobre todo el entorno en que estamos viviendo, en el que China se ha convertido en uno de los mayores proveedores de alternativas variadas para la prevención, cuidado de pacientes por Covid.
    En estas cadenas de logística internacional todos los personajes intervinientes funcionan sin parar. Excelente articulo

  19. Sin duda alguna, el caso del gigantesco buque carguero que quedó varado en el Canal de Suez de Egipto paralizó gran parte del comercio mundial y puso en evidencia la fragilidad de las cadenas de suministro globales. Cerca del 15% del tráfico marítimo mundial transita por el canal de Suez, que es una fuente de ingresos clave para Egipto. La interrupción actual le costó al canal entre US$14 a 15 millones al día, alterando así la cadena mundial de suministros y elevando el valor del flete de los petroleros. Muchos barcos decidieron modificar su ruta a través del cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolongó por dos semanas el trayecto y elevó los costos del combustible. Como se pudo apreciar en el artículo, el bloqueo puso a las autoridades en una situación de inmensa presión, dado el gran impacto que tuvo en el comercio global. Siendo los más perjudicados los egipcios, ya que el canal no es solo fuente de orgullo nacional, sino también provee a su economía de la necesitada divisa extranjera.

  20. excelente articulo, donde me hace recordar donde varios medios de comunicación incluido YouTube hablaron sobre el buque que quedo varado, el caso del gigantesco buque carguero que se quedó varado en el Canal de Suez de Egipto y paralizó parte del comercio mundial ha puesto nuevamente en el tapete la fragilidad de las cadenas de suministro globales, pero si bien sabemos este problema tare consecuencias globales de los diferentes paises que exportan e importan atreves de sus empresas, pero podría hacer que más empresas multinacionales de Estados Unidos quieran trasladar sus fábricas más cerca de su mercado, y convertirse en una bendición para América Latina. Varios expertos en comercio con los que hablé en los últimos días dicen que el accidente del buque Ever Given, que fue liberado por una flotilla de remolcadores el 29 de marzo después de obstruir el Canal de Suez durante casi una semana, llevará a muchas empresas multinacionales a intentar diversificar sus cadenas de suministro.

  21. Según medios locales el encallamiento del Ever Given fue causado por una gran ventisca mientras que otros medios afirman que las causas fueron mecánicas, a pesar de todo ello se pudo asegurar que el encallamiento no costo ninguna perdida de vida y nadie resulto herido.
    El Ever Given construido en el 2018 se mantuvo encallado casi una semana por lo que ralentiza el comercio global o al menos de aquellos que mantienen transportando sus mercaderías por dicho Canal.
    El artículo propone que este encallamiento resulta como una oportunidad para el continente latinoamericano debido a que grandes organizaciones que esperaban que su mercadería llegara como lo planificado este se mantendrá retrasado por lo que tendrán que buscar proveedores más cercanos y así se disminuya el riesgo de retraso de mercadería. Esto se podría ver como una oportunidad a largo plazo debido que proveedores latinoamericanos podría generar alianzas estratégicas que mejoren su producción y eleven sus utilidades.

  22. Se podría tomar como una oportunidad, debemos sacar lo positivo de las cosas malas que suceden. Por supuesto, hay muchas cosas que América Latina debe hacer para atraer empresas manufactureras extranjeras, incluyendo la reducción de la burocracia, el combate a la corrupción, el fortalecimiento del estado de derecho y la mejora de sus puertos, aeropuertos y conexiones de internet.
    Muchas empresas multinacionales se abstienen de montar fábricas en América Latina por sus escandalosos costos de transporte. En cuanto a las importaciones hacia Perú, nuevamente se vieron afectados los importadores, ya que el flete luego de tener tendencia a bajar volvió a subir producto de que el buque carguero Ever Given obstruyera el Canal de Suez durante casi una semana, lo cual no permitía continuar con la ruta de tránsito habitual. Pero gracias al artículo podemos ver que cuando ‘’Una puerta se cierra, mil ventanas se abren’’. Este hecho ha resultado una futura ventaja para América Latina, ya que, en lugar de traer prácticamente todos sus componentes desde China, muchas empresas estadounidenses buscarán proveedores alternativos más cercanos, entre los cuales podría encontrarse Perú.

  23. Wow que impresionante noticia, desde ya quiero felicitar a la página si crees innovas por publicar un buen contenido que nos ayuda a fortalecernos como profesionales. El buque Ever Given ha sido reflotado parcialmente, aunque en su momento se desconocía cuándo será liberado por completo y podrá reanudarse la actividad en el paso. El enorme carguero que llevaba casi una semana encallado bloqueando el Canal de Suez, la operación comenzó exitosamente y los remolcadores completaron el proceso más tarde cuando hubo una mayor marea. La dirección del Ever Given se ha corregido en un 80% y el tráfico (en el Canal) se reanudará una vez que se lleve al barco a una zona de espera.

  24. Se vivieron muchos momentos de desconcierto, por este inconveniente se perdieron miles de millones por día, el comercio no puede detenerse; ya que, eso podría traer muchos problemas en la logística. La principal ventaja del Canal de Suez es que es un punto estratégico de la cadena de suministro de varios países. Según un informe de la aseguradora Allianz, cada día de bloqueo podría costar entre US$ 6,000 millones y US$ 10,000 millones al comercio mundial. América Latina podría ganar $70,000 millones adicionales al año en exportaciones si tan solo lograra reemplazar el 10% de las exportaciones de China a Estados Unidos, según el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto es algo ambicioso pero se podría lograr a largo plazo.

  25. Interesante artículo que versa acerca del impacto que se ha ocasionado un buque carguero que se encontraba atravesado en el canal de Suez provocando una interrupción del comercio mundial debido que es un medio en donde las importaciones de diversos países asiáticos circulan por ese medio como medio de canal de transporte. Esto significa que más de 10 mil dólares por día que pasan por ese canal, otra consecuencia que trajo consigo de este taponamiento del canal, hizo 370 barcos estaban esperando que el trafico ocasionado por este accidente se resuelva, trayendo consigo escases de productos, subida de precios en Europa y en otros países del mundo.

  26. Una oportunidad en medio de una crisis para América Latina. A partir de que el el buque se quedara varado en medio del canal de Suez y bloqueó el camino haciendo que otras navieras tomen otro rumbo o queden paralizadas durante 1 semana sin poder movilizarse, causando retrasos y pérdidas innumerables, dejó mucho que pensar a grandes empresarios que deberían buscar empresas más cercanas para su comercio. Ya que una importación y/o exportación a China se toma mucho tiempo para llegar a su destino y si sucede algún inconveniente dentro del recorrido causa muchos daños y pérdidas, por las cuales, no les conviene invertir.
    Esperemos que los grandes empresarios busquen una manera de poder solucionar estos tipos de crisis navieras y que aprovechen la oportunidad de poder incursionar el comercio entre América Latina.

  27. Este accidente fue uno de los que causó mayor polémica en el comercio mundial, por el hecho de que todo el contenido del bus quedó varado en una zona muerta, lo cual hizo que los otros buques que usan ese canal para poder llegar más rápido a su destino, tuvieron que tomar la ruta más larga, la cual generó sobrecostes por todo el trayecto hacia el destino final. Si bien es cierto se solucionó pero causó grandes pérdidas en distintos países.

  28. Interesante artículo, a causa de lo ocurrido con el gigantesco buque carguero que se quedó varado en el Canal de Suez de Egipto, notamos que trajo consecuencias como perdidas, ya que puso aún más nerviosas a las empresas entre el 12% y el 15% del comercio mundial pasa por el Canal de Suez y eso es considerado que fue una limitación para seguir con una comercialización en ese entonces, pero tambien rescatamos que son oportunidades históricas para fortalecer el aparato industrial y exportador de América latina en mucho tiempo, pero va a ser necesario un ejercicio aún más profundo de inteligencia de mercados que involucre un análisis detallado y estratégico de las cadena de suministro global, un ejercicio para el fortalecimiento de condiciones de competitividad de los sectores estratégicos identificados, y por supuesto una profundización en la parte económica y comercial.
    También es llamado a esta situación » NEOSHORING», que se refiere a el mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos, por consiguiente es una buena estrategia el poder aplicarlo ante la comercialización con otros países y la oportunidad que se esta generando.

  29. Tras casi una semana bloqueando el tráfico, el Ever Given fue direccionado y puesto a flota gracias a varios remolcadores que trabajaron día y noche en el dragado, esperando algo de suerte para que el enorme portacontenedores continúe su ruta.
    Este desafortunado hecho, ocasionado por vientos fuertes y tormentas de arena, ha ocasionado perdidas económicas cuantiosas que llevan a reflexionar a más de un experto en la materia si es la ruta indicada para el tránsito de buques de gran magnitud. Lo que sí es cierto, es que otras rutas marítimas que beneficien el comercio de Asia y occidente están poniendo sobre la mesa un nuevo conflicto silencioso. En este caso se comenta de la guerra silenciosa del Ártico, donde EE.UU, Rusia y, confusamente, Asia se disputan enormes bolsas de petróleo bajo hielo y sobre por controlar una nueva ruta de navegación que puede alterar el estado del comercio mundial como nadie imagina. Este canal, que debido al cambio climático, se está despejando cada vez más conecta a Europa y Asia por el sombrero del mundo. Este canal, hace unos años intransitable, permite viajar de Yokohama a Rotterdam en 13 días menos de lo que cuesta actualmente en el Canal de Suez. Diversos estudios han calculado que la ruta del Ártico podría ahorrar hasta un 40% de tiempo y distancia respecto al Canal de Suez, lo cual se traduciría en cientos de miles de dólares menos por viaje en combustible.

  30. Sin duda alguna la noticia del encallamiento de este barco que quedó atravesado en el canal de Suez en Egipto, puso en evidencia la fragilidad del comercio internacional en cuanto a su cadena de suministros, esta situación paralizo una parte del comercio mundial que utiliza este ruta, la cual representa un 12% del comercio internacional y representa 10 mil millones de dólares por día en valor de carga. Frente a esta situación las compañías multinacionales van a tener que diversificar sus fuentes de suministro como lo refiere el artículo, dando pase a la oportunidad llamada nearshoring para los países más cercanos que consiste en tener la producción más cerca de casa para las grandes compañías multinacionales, generando que países ubicados en américa latina tengan una oportunidad para ser sede de producción de distintas multinacionales evitando así la escasez de productos y aumento de precios lo que genero este esta situación en particular.

  31. Excelente análisis. Queda claro que siempre uno debe ver lo positivo y buscar oportunidades en todo lo que nos suceda, desde lo personal hasta en hechos como el del presente artículo donde se vio afectado el comercio mundial. En cuanto a las importaciones hacia Perú, nuevamente se vieron afectados los importadores, ya que el flete luego de tener tendencia a bajar volvió a subir producto de que el buque carguero Ever Given obstruyera el Canal de Suez durante casi una semana, lo cual no permitía continuar con la ruta de tránsito habitual. Pero gracias al artículo podemos ver que cuando ‘’Una puerta se cierra, mil ventanas se abren’’. Este hecho ha resultado una futura ventaja para América Latina, ya que, en lugar de traer prácticamente todos sus componentes desde China, muchas empresas estadounidenses buscarán proveedores alternativos más cercanos, entre los cuales podría encontrarse Perú. Para que esta oportunidad sea aprovechada hay que hacer cambios: Reducción de la burocracia, combate a la corrupción, fortalecimiento del estado de derecho y la mejora de sus puertos, aeropuertos, conexiones de internet y vías de transporte.

  32. Demostró la fragilidad de la cadena de suministros. Un barco quedó varado en diagonal en el canal desde el martes por culpa de los fuertes vientos y bloqueó el paso por la ruta más corta existente entre Europa y Asia. En la operación para reflotarlo participaron excavadoras que dragaron el fondo del canal y remolcadores que tiraron del carguero. Muchos barcos decidieron modificar su ruta a través del cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible. El bloqueo puso a las autoridades en una situación de inmensa presión, dado el gran impacto que tuvo en el comercio global. Para los egipcios, el canal no es solo fuente de orgullo nacional, también provee a su economía de la necesitada divisa extranjera. Así surge la necesidad que plantearse nuevas alternativas a este comercio internacional de suministros, viendo como posibilidad el traslado de empresas, fabricas, a localizarse cerca de sus mercados. Es una medida que podría darle solución al problema de dependencia del trasporte internacional.

  33. Este barco, uno de los cargueros portacontenedores más grandes del mundo, quedó varado en el canal de Suez, que es un atajo entre Arabia y el continente africano, para que los buques asiáticos lleguen más rápido hasta Europa. Este carguero bloqueó el camino, así que los barcos tuvieron que tomar el camino más largo, lo que gasta más dinero y más tiempo en hacer su travesía.
    Según informes oficiales, el carguero quedó varado debido a las condiciones meteorológicas de fuertes vientos.
    Cabe destacar que el canal de Suez es una de las rutas comerciales marítimas más importante del mundo, este fue un gran golpe para el comercio, en el cual se perdieron de millones y se tuvo que buscar una solución pronta para el problema.

  34. El Canal de Suez conecta el Mediterráneo con el mar Rojo y hace posible que las embarcaciones transiten entre Asia y Medio Oriente y Europa. La principal ruta alternativa implica rodear el cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, y es considerablemente más larga.
    Es importante para el transporte de petróleo y gas natural líquido, ya que permite a los buques llevar estos productos de Medio Oriente a Europa.
    El incidente ha dejado en evidencia los problemas que pueden llegar a generarse cuando embarcaciones ultralargas como el Ever Given transitan por secciones relativamente estrechas del canal.

  35. Un interesante articulo donde se vivió mucha tensión en el comercio internacional y sobre todo perdidas exorbitantes. El canal de Suez es un canal navegable situado en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. El canal convirtió a la región del Sinaí en una nueva península, constituyendo la frontera entre los continentes de África y Asia. Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd y Suez. Permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear el continente africano. El portacontenedores «Ever Given», bloqueó el equivalente a 9.600 millones de dólares de carga diariamente, según la revista especializada en comercio internacional Lloyd’s List. El buque mantuvo bloqueada esta vía durante casi una semana al encallar y quedar atravesado, generando un atasco de más de 420 barcos que, poco a poco, las autoridades egipcias se apresuran a aliviar. La mayor parte de los contenedores encallados en el gigantesco barco llevaban granos, pero también había petroleros, productos químicos, vehículos, gas licuado de petróleo y hasta ganado. En total, sumaban 224.000 toneladas. Las consecuencias también fueron notables para el comercio mundial. Las tarifas de envío de los buques de productos petrolíferos casi se duplicaron después de que el barco se quedó varado, y el bloqueo interrumpió las cadenas de suministro globales, lo que amenaza con costosos retrasos para las empresas que ya venían lidiando con las restricciones de Covid-19. Sin duda; el comercio internacional nunca se puede detener, se debe prever otras rutas porque depender de una sola que reduzca costos nos hace dependientes. Deben abrirse rutas nuevas

  36. Es un tema que nos deja analizando y es que el Canal de Suez es una arteria del comercio internacional que conecta el Mediterráneo con el mar Rojo y hace posible que las embarcaciones transiten entre Asia y Medio Oriente y Europa. La principal ruta alternativa implica rodear el cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, y es considerablemente más larga, unas 50 embarcaciones navegan de media al día por el canal, aunque hay jornadas en los que la cifra es mucho más alta, lo que representa el 12% del comercio fluvial mundial.
    Es particularmente importante para el transporte de petróleo y gas natural líquido, ya que permite a los buques llevar estos productos de Medio Oriente a Europa, así que, que esta vía se bloquee, justo lo que acaba de pasar con el Ever Given, es un escenario de pesadilla. La pregunta ahora es durante cuánto tiempo será intransitable, ya que un bloqueo prolongado crearía serios problemas para los transportistas y retrasaría los envíos de mercancías y combustible, de momento, los reportes sugieren que podría habilitarse relativamente rápido, en cuyo caso el impacto sería limitado, aunque ya ha provocado un alza en el precio del petróleo, pero el incidente ha dejado en evidencia los problemas que pueden llegar a generarse cuando embarcaciones ultra largas como el Ever Given transitan por secciones relativamente estrechas del canal, aunque algunas partes se ampliaron como parte de un importante programa de modernización a mediados de la última década, sigue siendo complicado de navegar y pueden ocurrir accidentes.

  37. Un accidente el cual nos pone en alerta sobre la fragilidad de nuestra cadena de suministro a nivel internacional ya sea por marítimo o aéreo siempre estamos expuesto a tener un mal paso y más aún si la carga como de este buque es de mayor valor que involucra a muchos países.
    Ya se verán las nuevas estrategias para reducir los riesgos a los accidentes y esperando el Perú pueda aprovechar en abarcar un mercado internacional más amplio.

  38. Es conocido el caso del gigantesco buque carguero que se quedó varado en el Canal de Suez de Egipto y el cual paralizó una parte del comercio mundial y ha puesto nuevamente en el tapete la fragilidad de las cadenas de suministro globales. Pero esto ha hecho que más empresas multinacionales de Estados Unidos quieran trasladar sus fábricas más cerca de su mercado, además de esto estas empresas querrán intentar diversificar sus cadenas de suministro es decir que en lugar de traer prácticamente todos sus componentes desde China, muchas empresas estadounidenses buscarán proveedores alternativos más cercanos, lo cual podría ser la mejor oportunidad en décadas para que los países latinoamericanos se conviertan en exportadores mucho más grandes pero la gran pregunta sería si es que sabrán aprovechar esta oportunidad.

  39. Si sabemos de comercio internacional, conoceremos este caso que paralizo el comercio mundialmente. Por lo que se sabe el canal de Suez, es uno de los bienes más preciados de Egipto, representando un punto estratégico en el transporte marítimo internacional y una gran fuente de ingresos divisas, también posee una enorme carga histórica e ideológica en el imaginario colectivo del pueblo egipcio y del mundo árabe. Con el conocimiento de este caso se podría intuir que más empresas multinacionales de Estados Unidos quieran trasladar sus fábricas más cerca de su mercado, y convertirse en un milagro para América Latina (eso sería una gran oportunidad para los países latinoamericanos) además se sabe que en la actualidad el canal corre el riesgo de disminuir su posición privilegiada en el flujo marítimo internacional con el surgimiento de nuevas rutas comerciales propuestas por otros países.

  40. El transporte marítimo es el transporte mas barato y el más usado a nivel mundial, todos los países le compran a China por sus precios atractivos y muchas empresas tienen fábricas de producción ahí por su mano de obra barata. Uno de los riesgos más grandes que se corre cuando se trae mercancía por vía marítima es el robo por piratas, riesgo de hundimiento de la nave, etc. En este caso, lo que se está proponiendo de sacar la producción en China de muchas empresas y reubicarlas en lugares más cercanos a su país de origen es una solución razonable, sin embargo, los costes para estas empresas aumentarían en comparación a producir en China. Por otro lado, como se menciona en el artículo América Latina tiene un gran potencial que lo pone en la mira de países desarrollados para instalar sus fábricas de producción, sin embargo, los costes no son tan baratos como lo son en China, especialmente la mano de obra y costos de transporte. América Latina tendría una gran oportunidad de convertir sus economías en desarrolladas, si hubiera una gestión eficiente y honesta en estos países, así como también atraer recursos tecnológicos, modernizarnos igual que los países desarrollados, traer inversión al continente, pero para lograr todo esto se necesita un tiempo prudente y conciencia colectiva.

  41. Este caso fue muy sonado en diferentes partes del mundo y tenia toda la razón de llamar tanto la atención. Fue realmente un gran golpe para el comercio, se perdieron de millones y se tenia que dar una solución pronta para este problema, ya que el canal de Suez es uno de los canales con tramo más corto, lo que abarata notablemente los costos del tránsito marítimo y así también el tiempo de travesía de la embarcación. Según un informe de la aseguradora Allianz, cada día de bloqueo podría costar entre US$ 6,000 millones y US$ 10,000 millones al comercio mundial. Tal como se menciona en el artículo, empresas estarían pensando en diversificar sus cadenas de suministro a través del nearshoring. Esta podría ser la mejor oportunidad en décadas para que los países latinoamericanos se conviertan en exportadores mucho más grandes. Creo que se deben buscar más rutas o crearlas, ya que no el comercio internacional no puede depender de solo unas rutas al ser tan grande y constante.

  42. El buque Ever Given, encalló en el Canal de Suez, bloqueando una de las vías navegables más transitadas del mundo, quedando atrapados más de 150 buques que transportan mercancías a destinos de todo el mundo, pero ¿cómo pasó esto?, pues se debió a la falta de visibilidad debido a las condiciones meteorológicas, mientras que los vientos alcanzaron los 40 nudos (74 km/h), lo que afectó al control del barco. Por otro lado como se sabe más del 10 % del comercio mundial, incluido el 7 % del petróleo del mundo, pasa por el canal, tras este bloqueo, el precio del crudo Brent, de referencia internacional, se disparó un 3% hasta los 63 dólares por barril. Además del petróleo, el gas natural licuado del Golfo Pérsico y los muebles, la ropa y los productos básicos de los supermercados de China utilizan el canal para evitar tomar una ruta tortuosa de 5.000 kilómetros alrededor de África, no solo se retrasarán las entregas, sino que también impide el regreso de los contenedores vacíos a Asia, lo que agrava la escasez de contenedores causada por las interrupciones del transporte marítimo a causa de la pandemia.
    Sin embargo este bloqueo podría beneficiar a América Latina, pues se podría ganar $70,000 millones adicionales al año en exportaciones si se reemplazara el 10% de las exportaciones de China a Estados Unidos, pues sería una meta factible, porque muchas de las exportaciones de China, incluidos automóviles, televisores y productos textiles, son bienes que también América Latina ha estado produciendo y exportando, aunque se sabe que aun hay muchas cosas que América Latina debe hacer para atraer empresas manufactureras extranjeras como la reducir de la burocracia, combatir a la corrupción, fortalecer del estado de derecho y la mejorar los puertos, aeropuertos y conexiones de internet, y la educación, además de los exagerados costos de transporte. Excelente artículo y muy interesante!

  43. El revuelo mediático que alcanzó el buque varado en el Canal de Suez fue algo no visto hace muchísimos años que puso de alerta al comercio mundial, incluso con cuantiosas pérdidas durante los días que el buque obstruía el paso para demás embarcaciones de numerosos orígenes. Con este accidente también vino a carpeta la fragilidad de las cadenas de suministro globales y la oportunidad para el mercado latinoamericano respondiendo a la necesidad de encontrar nuevos destinos para sentar sus bases por parte de empresas manufactureras, todo esto si bien supone una oportunidad, también es un gran deber en un mercado fraccionado y algo golpeado debido a la pandemia mundial, pero uno vez superado, toca preguntarnos qué estrategias tomar y cómo capitalizar esas búsqueda de nuevos mercados de estas empresas.