ORGULLO Y PREJUICIO:  208 años de un clásico de la literatura.

“Me resulta increíble,” dijo Bingley, “cómo todas las jóvenes tienen tanta paciencia como para cultivar todos esos talentos.” (…) “Todas pintan, forran biombos y hacen bolsitas de malla. No habré conocido a una que no sepa hacer todo esto, y estoy seguro de que jamás me han hablado de una chica por primera vez sin referírseme lo talentosa que era.” (…) “Una mujer debe tener un amplio conocimiento de música, canto, dibujo, danza, y lenguas modernas para merecerse esa palabra (talentosa); y, aparte de todo esto, debe haber algo en su aire y en su manera de andar, en el tono de su voz, en su forma de relacionarse con la gente y en su expresión, de no ser así, no merecerá completamente la palabra”.

Jane Austen, Orgullo y Prejuicio

Por Saraí Josabet Atanacio Calatayud. Analista de Gestión 

 

Descargar PDF 'Orgullo y Prejuicio', de Jane Austen - textos.info

Todos hemos leído e incluso tenemos en nuestro librero algún libro, así sea de misterio, drama, fantasía, romance, entre otros muchos géneros. Pero es imposible no haber leído u oído de algún clásico de la literatura, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen es uno de esos clásicos que todo el mundo conoce, este clásico inglés ha sido adaptado al cine 4 veces.

La versión más consagrada se estrenó en el 2005, bajo la dirección de Joe Wright. protagonizada por actores británicos Keira Knightley y Matthew Macfadyen (el Sr. Darcy que más suspiros ha robado).

¿Quién es Jane Austen?

 

 Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, Inglaterra y fue la séptima hija de Cassandra y el párroco anglicano George Austen, quien fue el encargado de la educación de la escritora en su temprana edad.

Jane Austen en cinco adaptaciones: literatura de mujeres fuertes y libres | La CiclotimiaEntre 1785 y 1786, Jane Austen fue alumna de un internado en Reading, lugar que Austen retrató en su novela Emma. En 1801, los Austen se mudaron a Bath y, tras la muerte de George en 1805, se trasladaron a Southampton y Chawton, un pueblo de Hampshire, donde Jane escribió la mayoría de sus novelas.

Sin haber contraído matrimonio y llevando un estilo de vida tranquilo y sin muchos aspavientos, Jane Austen se hizo conocida por “Orgullo y Prejuicio” (1796), considerada su mejor obra, cuya publicación recién se dio en 1813.

Sensatez y Sentimiento (1811) también pertenece a esta primera etapa creativa de Jane Austen.

Tras doce años en los que no llegó a escribir ningún libro, Jane Austen vuelve con Mansfield Park (1814), Emma (1816) y Persuasión (1818).

A inicios de 1817, Jane Austen comenzó a sentirse mal y, para recibir tratamiento, fue trasladada a Winchester, donde falleció el 18 de julio de ese año. Actualmente, se considera que Austen falleció por la enfermedad de Addison, una deficiencia hormonal causada por el daño a la glándula adrenal.

Se suele decir de Jane Austen que fue una escritora aislada de la influencia de otros autores de su tiempo, y de la vida social más allá de la rectoría de Steventon en la que vivía, y de la burguesía rural que conformaba la sociedad que la rodeaba.

Jane Austen en National Geographic: Serie Grandes Mujeres nº 4 | Hablando de Jane Austen

¿De qué trata Orgullo y Prejuicio?

“Orgullo y prejuicio” es la obra más conocida de la escritora inglesa, Jane Austen, y está basada en la burguesía inglesa de comienzos de siglo XIX. La trama de este libro gira en torno a la familia Bennet, compuesta por una pareja de esposos y sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia).

La historia transcurre en una zona rural de Inglaterra y da cuenta de cómo funcionaba la sociedad de la época: cómo se designaban las herencias, cómo y con quién había que casarse, el rol social de la mujer, los estratos sociales, entre otras cosas.

La protagonista de la novela es Elizabeth Bennet (“Lizzie”), la segunda hija de la familia después de Jane. Lizzie es una joven de personalidad muy fuerte, decidida y orgullosa, además tiene un pensamiento que critica los estándares y convenciones sociales de la época; una joven muy vanguardista para ese tiempo.

En el libro se ve cómo la llegada de dos jóvenes solteros y adinerados a la región (El sr. Bingley y el sr. Darcy), hace que la madre de la familia Bennet vea una oportunidad para resolver su problema: 5 hijas sin casarse.

Aquí surgirá el protagonista de la novela, el sr. Darcy. Él es reservado y distante, pero al llegar al pueblo se ve atraído por Lizzie, sin embargo, al comienzo se rehúsa a aceptar sus sentimientos porque la joven es de origen humilde. Elizabeth, por su parte, considera que el sr. Darcy es un hombre arrogante por los prejuicios que tiene sobre ella y su familia.

Las novelas de Jane Austen volverán en formato serie con seis historias modernas | Series

 

La novela permite discutir sobre los siguientes temas:

1. Feminismo:

En la sociedad inglesa de esa época, el único papel social de la mujer era ser madre y esposa. No había posibilidad alguna de tener ambiciones profesionales, financieras o sociales.

Contra esto lucha la protagonista, culta e inteligente, inconforme con el orden social, no se deja someter y decide casarse solo por amor. En un tiempo en que las mujeres eran criadas para ser esposas y madres, Lizzie ve más allá.

2. Propiedades:

Las mujeres eran vistas como inferiores e incapaces de tener una propiedad, en el libro se ve que las propiedades heredadas no podían pasar a las hijas. Por ley, cuando fallecía el patriarca, el patrimonio debía pasar a los hijos varones y, de no haber ninguno, la fortuna pasaba al hombre más cercano a la familia.

En el caso de la familia Bennet, el patrimonio no podía pasar ni a la esposa ni a las hijas, sino al sr. Collins, un primo. Es a este tipo de organización social a la cual la autora, Austen, dirige sus mayores críticas.

3. Matrimonio:

La protagonista discute y se rebela ante sus circunstancias, porque la madre quiere que se case con alguien rico y ella desea ser independiente; repudia un matrimonio motivado por conveniencia. A diferencia de las otras mujeres de la época, Lizzie no asume que un hombre es la solución a sus problemas financieros.

Lo que ella detesta son los valores que motivaban a las mujeres a encontrar a un marido bien acomodado, como ascender socialmente. Ella quiere casarse con quien ella quiera y sin intereses de por medio.

VIDEOS:

Jane Austen, escritora inglesa, orgullo y prejuicio. BioPic Channel

LA CASA-MUSEO DE JANE AUSTEN: Un viaje en el tiempo hasta la época georgiana! A World for two

Orgullo y Prejuicio Primera Declaración. Diego Torres

Mejores momentos Orgullo & Prejuicio (Pride & Prejudice) Link completo en descripción. Laura Nankurunaisa

12 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Lei hace mucho tiempo esta novela orgullo y prejuicio quede encantada con la forma en que la autora plasma las ideas y es capaz de convertir a los personajes en seres tan intangibles para esta historita . Además nos muestra que parte de nuestra vida se desenvuelve en la parte en donde calificamos a las personas con tan solo verlas y además es tanto nuestro orgullo que somos capaces de dejar pasar tantas cosas , en esta historia es obvio que al final llegan a superar estas desventajas y lograr estar juntos pero dejan en claro que el orgullo de las personas no conduce a nada bueno y que es mejor encararlos para evitar malos entendidos tal como el señor Darcy que a pesar de ser muy callado y especial guardaba un gran secreto y era capaz de ser un ser de gran corazón .

  2. Mi trabajo es intenso pero disfruto comentando los artículos de Innovas. Me permití investigas a la autora en mención y encontré varios detalles importante en su homenaje. Sus novelas Persuasión y La abadía de Northanger fueron preparadas para su publicación por Henry Austen, y vieron la luz a finales de 1817 en una edición combinada de cuatro volúmenes. Al igual que en sus novelas anteriores, su nombre no aparece citado, aunque sí se menciona que era la misma autora de las otras obras, y aparece una “nota biográfica sobre el autor”, anunciando su muerte.
    El epitafio, en la catedral de Winchester, no menciona que fue la autora de sus conocidas novelas. En 1872, después de que James Edward Austen-Leigh publicara sus Memorias, se añadió una nueva placa explicando su condición de escritora y apuntando: “She opened her mouth with wisdom and in her tongue is the law of kindness.” (“Abrió su boca con sabiduría y en su lengua reside la ley de la bondad”). Felicito a la autora del artículo por nuestra condición femenina de avance profesional.

  3. Hermosa historia que me permitió darme un tiempo para comentar. La historia de su obra central llevada al cine nos da con toda certeza el conocimiento de su estilo y mensaje. En el libro se ve cómo la llegada de dos jóvenes solteros y adinerados a la región (El sr. Bingley y el sr. Darcy), hace que la madre de la familia Bennet vea una oportunidad para resolver su problema: 5 hijas sin casarse.
    Aquí surgirá el protagonista de la novela, el sr. Darcy. Él es reservado y distante, pero al llegar al pueblo se ve atraído por Lizzie, sin embargo, al comienzo se rehúsa a aceptar sus sentimientos porque la joven es de origen humilde. Elizabeth, por su parte, considera que el sr. Darcy es un hombre arrogante por los prejuicios que tiene sobre ella y su familia.

  4. Debo confesar que esta lectura me fue ganando poco a poco hasta impresionarme más cuando ví los vídeos son excelentes. La protagonista de la novela es Elizabeth Bennet (“Lizzie”), la segunda hija de la familia después de Jane. Lizzie es una joven de personalidad muy fuerte, decidida y orgullosa, además tiene un pensamiento que critica los estándares y convenciones sociales de la época; una joven muy vanguardista para ese tiempo.

  5. Muy interesante sabe que sin haber contraído matrimonio y llevando un estilo de vida tranquilo y sin muchos aspavientos, Jane Austen se hizo conocida por “Orgullo y Prejuicio” (1796), considerada su mejor obra, cuya publicación recién se dio en 1813.Su obbra de hace más de 200 años denotan mucha cultura y libertad de expresión y madurez en sus propias concepciones. Me gusto.

  6. Sin duda alguna Jane Austen fue una escritora que se adelanto a su época, siendo original en su estilo con mucha personalidad literaria libre de toda influencia.
    Del artículo, me encanto: Las mujeres eran vistas como inferiores e incapaces de tener una propiedad, en el libro se ve que las propiedades heredadas no podían pasar a las hijas. Por ley, cuando fallecía el patriarca, el patrimonio debía pasar a los hijos varones y, de no haber ninguno, la fortuna pasaba al hombre más cercano a la familia.
    En el caso de la familia Bennet, el patrimonio no podía pasar ni a la esposa ni a las hijas, sino al sr. Collins, un primo. Es a este tipo de organización social a la cual la autora, Austen, dirige sus mayores críticas.