Por: Roxana Carrasco Malpartida, analista de investigación de Negocios Internacionales de la revista Si crees, Innov@s – UNFV – Instructor: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

Libro: Los 50 mejores libros de Gestión. Autor: Stuart Crainer.    Esta obra es una guía que recopila el pensamiento de los líderes a escala mundial dentro del campo de la gestión. Es un sumario singular de aquellos libros que han retenido un efecto más significativo en el pensamiento de gestión.

Análisis del clásico: Out of the Crisis. (Fuera de la Crisis). Autor: Deming, W. Edwards. Año: 1986. Editorial: MIT Press

INTRODUCCIÓN:

A fines de las últimas décadas del siglo XX en momentos en que la industria de Estados Unidos de Norteamérica se encuentra sumida en una profunda crisis, Deming señala que la solución requiere de una profunda transformación en la forma de gestionar las organizaciones, por una parte, y de cómo el gobierno se relaciona con las empresas, por otra. Para ello presenta una teoría basada en sus ya famosos 14 puntos para la gestión y la plasma en su libro Out of the Crisis” (Fuera de la Crisis), donde explica con meridiana claridad su filosofía de la calidad, la productividad y la posición competitiva. La publicación de este libro fue el corolario de una carrera llena de aportes al desarrollo de las organizaciones y a pocos años de su fallecimiento.

RESUMEN

En este libro se esbozan gran parte de los conceptos que dan origen a la gestión de la Calidad y que retratan nítidamente la visión de Deming respecto de la forma en que las organizaciones deben construir la calidad. A modo de ejemplo se puede citar aspectos que forman parte de su propuesta y que se reiteran durante décadas como la importancia del factor humano en las organizaciones señalando que estas “deben poner el acento en la calidad de los trabajadores más que en la de los productos” o que “la tarea más importante de la dirección es lograr que sus colaboradores trabajen con más entusiasmo y no con más esfuerzo”, la filosofía de “no dejar pasar un día sin introducir una mejora” en los procesos productivos o el que los trabajadores deben ser considerados en la toma de decisiones de la organización, son un ejemplo de lo señalado.

Pero sin lugar a dudas en esta publicación existen dos aspectos en los que pone el acento: el primero de ellos consiste en establecer que se entiende por calidad, concepto difícil para los occidentales y lo detalla de la siguiente manera: “Los problemas inherentes en tratar de definir la calidad de un producto, casi de cualquier producto, fueron establecidos por el maestro Walter Shewhart. La dificultad en definir calidad es traducir las necesidades futuras de los usuarios en características medibles, solo así un producto puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente pagará. Esto no es fácil, y tan pronto como uno se siente exitoso, encuentra rápidamente que las necesidades del cliente han cambiado y que la competencia ha mejorado, hay nuevos materiales para trabajar, algunos mejores que los anteriores, otros peores, otros más baratos, otros más caros… ¿Qué es calidad? Calidad puede estar definida solamente en términos del agente. ¿Quién es el juez de la calidad? En la mente del operario, produce calidad si toma orgullo en su trabajo. La mala calidad, según este agente, significa la pérdida del negocio o de su trabajo. La buena calidad, piensa, mantendrá a la compañía en el negocio. Todo esto es válido en industrias de bienes y servicios.

La calidad para el Gerente de Planta significa obtener las cifras resultantes y conocer las especificaciones. Su trabajo es también el mejoramiento continuo de los procesos y liderazgo. El segundo aspecto que explicita y detalla profusamente es lo que se conoce como “Los catorce puntos de Deming”, los que a continuación se detallan:

  1. CONSTANCIA. El propósito es mejorar constantemente los productos y servicios de la empresa, teniendo como objetivo la consecución de la competitividad permaneciendo en el mercado para proporcionar empleo por medio de la innovación, la investigación, el mejoramiento continuo y el mantenimiento adecuado.
  2. NUEVA FILOSOFÍA. Se trata de adoptar una nueva filosofía de empresa ya que estamos viviendo una nueva era económica (mucho más ahora) en la que los gerentes deben tomar conciencia de sus responsabilidades y afrontar la cuota de liderazgo que les cabe para lograr el cambio.
  3. LA INSPECCIÓN. Se debe dejar de depender de la inspección masiva para alcanzar la calidad, hay que eliminar la inspección en masa a través de la integración del concepto de calidad en todo el proceso de producción, lo cual aminora costos y permite aumentar calidad.
  4. LAS COMPRAS. Hay que eliminar la práctica de comprar basándose exclusivamente en el precio, ya que los departamentos de compras tienden a elegir al proveedor con los precios más bajos. En su lugar, se deben concentrar esfuerzos en minimizar los costos totales, creando relaciones sólidas y duraderas con un solo proveedor para cada materia prima, basándose en la fidelidad y la confianza.
  5. MEJORAMIENTO CONTINUO. La búsqueda por mejorar debe ser continua, no momentánea ni estática, se deben mejorar los procesos productivos, el servicio y la planeación, además la administración debe propender por la minimización de costos a través de la reducción de pérdidas y mermas y productos defectuosos.
  6. ENTRENAMIENTO. Se debe instituir el entrenamiento y la capacitación de los trabajadores como una de las tareas del diario acontecer, con esto no sólo se consiguen mejores empleados sino mayores resultados en cuanto a calidad y costos.
  7. LIDERAZGO. Las organizaciones deben adoptar e instituir el liderazgo, de manera que la labor de los supervisores o jefes no se limite a dar órdenes o impartir castigos, sino que más bien se convierta en un orientador que le ayude a la gente a hacer mejor su trabajo y que identifique quiénes son las personas que necesitan mayor ayuda para hacerlo.
  8. EL MIEDO. Las firmas deben desterrar el temor y el miedo de todos sus niveles, hay que generar confianza entre la gente de manera que no sientan temor de opinar o preguntar, esto permite mayor efectividad en el trabajo y permite que las personas se esfuercen porque quieren que la empresa alcance el éxito.
  9. BARRERAS. Romper las barreras que existan entre los diferentes departamentos y su gente, no crear competencias que las hagan chocar sino más bien generar la visión de largo plazo que les permita a todos trabajar por conseguir los mismos objetivos, permitiendo así la colaboración y la detección temprana de fallos.
  10. SLOGANS. Hay que borrar los slogans o las frases preestablecidas, estos no sirven y lo que causan es relaciones adversas que redundan en pérdidas de competitividad y calidad.
  11. CUOTAS. Deben eliminarse las cuotas numéricas, tanto para trabajadores como para gerentes. Las cuotas sólo toman en cuenta los números, no los procesos, los métodos o la calidad y por lo general se constituyen en garantía de baja calidad y altos costos. Las cuotas se deben sustituir con liderazgo.
  12. LOGROS PERSONALES. Hay que derribar las barreras que le quitan a las personas el orgullo que les produce su trabajo, eliminando los sistemas de comparación o de méritos, estos sistemas sólo acarrean nerviosismo y disputas internas.
  13. CAPACITACIÓN. Se debe establecer un programa interno de educación y automejoramiento para cada quien, hay que permitir la participación de la gente en la elección de las áreas de desarrollo.
  14. TRANSFORMACIÓN. Todos, absolutamente todos los miembros de la organización deben esforzarse por alcanzar la transformación en cuanto a calidad, procesos, productos y servicios, la transformación es el trabajo de todos, pero eso sí, hay que basarse en un equipo que reúna condiciones suficientes de capacidad y liderazgo. Aunque no es fácil implementar estos consejos, es importante que sean tenidos en cuenta y así sea lentamente, aplicarlos en las organizaciones.

CONCLUSIONES:

Más allá del prestigio y la validez que en la praxis han obtenido las teorías esbozadas por este gran personaje, Edwards Deming,  considerado como el padre de la tercera revolución industrial y su innegable influencia en la industria mundial, su libro lo escribe desde una posición de humildad, sin recetas (algo de lo gustan tanto los americanos) sino más bien desde la reflexión y el análisis. Cada uno de los 14 puntos implica un desafío para las mentes “taylorizadas” de los empresarios occidentales que sólo estuvieron dispuestos a tomar en consideración sus enseñanzas cuando en ello les iba su sobrevivencia, haciendo que muchos de los cambios adoptados respondan más a una obligación que a la convicción no permitiendo el desarrollo de un sistema de gestión que obedece a principios filosóficos que están en las antípodas del pensamiento y la economía de la mayoría de los occidentales. Una de sus frases preferidas fue: “Nada ocurrirá sin transformación personal”.

Referencias:

Los 50 mejores libros de Gestión. Autor: Stuart Crainer.

https://gianlluisribechini.com/?p=339La innovación que propone Deming para salir de la crisis.

http://www.editdiazdesantos.com/libros/deming-w-edwards-calidad-productividad-y-competitividad-L02000221401.html Calidad, productividad y competitividad – Deming, W. Edwards.

http://genesismex.org/ACTIDOCE/CURSOS/CHILE-CO-OT’10/LIBROS/ROBERTO-FUERA%20DE%20LA%20CRISIS.pdf

Vídeo recomendado: Administrando con Calidad – Los 14 Puntos de Deming. Fuente: Suprema Qualitas.

 

 

 

32 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. A fines de los noventa y en momentos en que la industria de Estados Unidos de
    Norteamérica se encuentra sumida en una profunda crisis, Deming señala que la
    solución requiere de una profunda transformación en la forma de gestionar las
    organizaciones, por una parte, y de cómo el gobierno se relaciona con las empresas, por
    otra

  2. Los mecanismos para salir de la crisis no difieren sustancialmente entre los que corresponden al área empresarial y económica, al área educativa o al área de la Administración Pública.
    Desgraciadamente la mayoría de propuestas que aparecen en los medios de comunicación proceden de aquellos que, o no la vieron venir o no nos avisaron. Grandes entidades financieras, multinacionales en claro declive, políticos y grandes economistas en posesión de alguna prestigiosa cátedra en alguna escuela de negocios.Muchas propuestas se inician con la búsqueda de culpables que preceden a las mismas recetas de siempre, lo que no puede sino hacernos profundizar cada vez más en el pozo.
    Sigamos pues las indicaciones de aquellos que sí nos avisaron y cuyas propuestas para salir de diferentes crisis han sido ampliamente probadas en todas las áreas.

  3. Estos 14 puntos brindados en el libro “Fuera de la crisis”, son muy importantes para seguir sea cual sea el rubro al cual nos dedicamos en el mundo empresarial, desde proponerse mejorar todos días, en producto y servicio hasta buscar la transformación del interior y exterior de la empresa a través de los colaboradores.

  4. Hoy en día las empresas dejan de lado al trabajador y solo se centran en los resultados, y es el capital humano el mas valiosos activo para que cada empresa pueda crear su calidad. A través de la motivación del trabajador o darle mas incentivos para seguir con su labor o tomar en cuenta su opinión ya que no puede dejar de lado la creatividad que pueden tener para plantare propuesta de mejoras ya que también conocen la empresa tanto como un directivo porque son años que permanecen en la empresa entonces se debe valorar mejor a los colaboradores ya que pueden dar resultados a los esperados

  5. Está muy bien que el artículo nos hable sobre el gran cambio que supuso Deming para la dirección de las organizaciones y en la forma en cómo se gestionan. Sin duda es un antes y un después en la historia de la administración, pues se deja las teorías que hasta ese entonces se usaban para dar lugar a algo nuevo.

  6. Este artículo presenta los 14 puntos de Deming para revolucionar una empresa, señalando lo más importante que es la calidad, la productividad y la competitividad del producto y como uno puede definirlas, aparte de que señala que los empresarios necesitan una transformación profunda en la gestión de sus organizaciones para así tener más reflexión y análisis a la hora de ejercer su trabajo, motivando a sus colaboradores con una nueva filosofía para así lograr en una constante innovación.

  7. Retrata nítidamente la visión de Deming acerca de la calidad.
    Factor importante en una empresa vienen ha ser los empleados o colaboradores, quienes deben desempeñarse en un lugar ameno para así poder obtener buenos resultados. Sobre todo trabajar en conjunto enfocados a un solo objetivo , papel importante ahí juega el gerente , que debe tener la capacidad de liderazgo, y no solo tenerlo sino ejercerlo.
    “Nada ocurrirá sin transformación personal” , una frase tan cierta, que claramente lo podemos vincular de cierta manera con la política, tantas personas quejándose que porqué son así tales funcionarios, que no hacen nada por el país. Pero y si les preguntamos a ellos qué es lo que hacen por mejorar su patria, ¿sabrán qué responder?, es cierto que algunos empiezan la transformación por ellos mismos, siendo honestos , eligiendo conscientemente ; pero otros no.

  8. Deming señalo que la solución a la crisis de EE.UU. requería de una profunda transformación en la forma de gestionar las organizaciones, por una parte, y de cómo el gobierno se relaciona con las empresas, por otra. Para ello presenta una teoría basada en sus ya famosos 14 puntos para la gestión y la plasma en su libro Out of the Crisis” (Fuera de la Crisis), donde explica con meridiana claridad su filosofía de la calidad, la productividad y la posición competitiva. La publicación de su libro fue el corolario de una carrera llena de aportes al desarrollo de las organizaciones y a pocos años de su fallecimiento. Transformo la mentalidad de los noretamericanos y japoneses hacia la calidad total y la mejora constante.Un gran aporte al mundo de los negocios y de la ciencia y tecnología.

  9. Los premios de la calidad surgen para motivar e impulsar la puesta en marcha de programas de calidad en las empresas de los países en las que han sido establecidas, para así dar a conocer las experiencias de las empresas en este campo. Los criterios exigidos por esto premios se han convertido en un soporte fundamental para poder implantar y evaluar los sistemas de calidad que tienen las empresas. Por ello Deming pasa a la historia como el primer premio internacional a la calidad, por su filosofía y su grandeza de profesionalismo.

  10. Algo que todos debemos saber de Deming en su honor:
    El premio Deming
    Fue creado en 1951 y es el premio anual de calidad de Japón debido al trabajo que realizó Deming en técnicas estadísticas para el control de la calidad. Se encuentra dividido en dos partes:
    Aplicación del premio Deming, que está destinado a las empresas en función de tres categorías: grandes, divisiones de las grandes empresas y pequeñas-medianas.
    Premio Deming, que se otorga a aquellas personas que han contribuido a la difusión y al desarrollo del control total de la calidad
    En 1986 se incorporó una modalidad del premio Deming destinado a empresas no japonesas. Los criterios en los que se basa la obtención del premio hacen referencia a las siguientes categorías:
    Política de la compañía y planificación.
    Organización y dirección.
    Educación y difusión del control de calidad.
    Recogida, transmisión y uso de la información sobre calidad.
    Análisis (uso de herramientas estadísticas).
    Estandarización.
    Control.
    Garantía de calidad.
    Resultados (efectos).
    Planes futuros.
    Para poder optar a este premio, las empresas que deseen ser candidatas deberán enviar un informe escrito en el que establezcan una descripción acerca de cómo realizan el control de calidad, además de un informe para cada departamento o sección. Los informes serán debidamente examinados para comprobar si la empresa realiza el control total de calidad tal y como ha especificado en el informe. Además, los evaluadores podrán realizar cualquier tipo de cuestión que la empresa deberá responder y justificar.
    Expreso mi admiración por esta página web Si crees, Innovas por la sensibilización y calidad de sus artículos. Gran calidad.

  11. En el Premio Deming existen varias categorías. Para optar al Premio es necesaria la realización de una memoria. La memoria es un documento que describe la promoción e implantación de actividades de control de calidad, desde el momento de su introducción hasta el presente, incluyendo los efectos o resultados obtenidos. Debe cubrir todas y cada una de las unidades de negocio en función de la estructura de la compañía candidata. La memoria corporativa debe de hacer una descripción de cada uno de los diez criterios de que consta el premio. Los criterios están agrupados en diez capítulos que son de máximas vallas de standares de calidad. Deming fue un genio de la calidad.

  12. En Japón, se lo conoce como “El padre de la tercera revolución industrial” ya que demostró y enseñó a Japón que cuando la calidad es perseguida sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan costos, se conquista al mercado y se retan las predicciones de teorías económicas.
    El Premio Deming consiste en una medalla de plata que lleva grabado el perfil del Dr. E. Deming, Es reconocido internacionalmente como premio a la calidad empresarial.

  13. Hace varios largos años ha crecido, bajo la dirección de la Japanese Union of Scientists and Engineers (JUSE) hasta donde está ahora también válido para empresas no japonesas, no obstante normalmente funcionando en Japón, y también para individuos reconocidos que han hecho grandes contribuciones al avance de la calidad. La ceremonia de los premios se emite cada año en Japón en la televisión nacional.
    Cada año se entregan dos categorías de premios, el Premio Deming para individuos y el Premio Deming de aplicación. Todo un filósofo de la calidad.

  14. Super artículo porque gracias a Deming aparece un “Nobel a la calidad” sl Premio Deming es un premio global a la calidad que reconoce tanto a individuos por sus contribuciones al campo de la Gestión de la calidad total (TQM) como a negocios que la han implementado exitosamente. Es el más antiguo y más ampliamente reconocido premio a la calidad en el mundo.1 Se estableció en 1951 en honor a W. Edwards Deming que contribuyó enormemente a la ploriferación del control de calidad estadístico en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Sus enseñanzas ayudaron a Japón a construir sus cimientos por los cuales el nivel de calidad de los productos de Japón ha sido reconocido como el más alto en el mundo, fue originalmente diseñado para premiar empresas japonesas por grandes avances en la mejora de la calidad.

  15. Es muy claro que lo principal es el cliente y no solo que este tenga el mejor servicio sino que la empresa se adapte a sus gustos preferencias, como bien se sabe es complicado estar en constante cambio pero es necesario este procedimiento es necesario, un estudio de mercado constante pero esto no queda aquí sino que el propio empleado debe tener una adecuada convivencia , un lugar cómodo donde realice su trabajo correctamente , ademas la ideología de la empresa debe ser capacitación, mejora, progreso y lograr las metas, esto debe ser un apoyo conjunto de toda la organización , este tipos de recomendaciones deben ser asimilada por als empresas peruanas y verán como el progreso sera inminente

  16. E muy claro que lo principal es el cliente y no solo que este tenga el mejor servicio sino que la empresa se adapte a sus gustos preferencias, como bien se sabe es complicado estar en constante cambio pero es necesario este procedimiento es necesario, un estudio de mercado constante pero esto no queda aquí sino que el propio empleado debe tener una adecuada convivencia , un lugar cómodo donde realice su trabajo correctamente , ademas la ideología de la empresa debe ser capacitación, mejora, progreso y lograr las metas, esto debe ser un apoyo conjunto de toda la organización , este tipos de recomendaciones deben ser asimilada por als empresas peruanas y verán como el progreso sera inminente

  17. Un enlace de El Comercio comunica que aunque estratégicamente, la actividad de almacenaje y distribución debería ubicarse cerca del puerto o del aeropuerto del Callao, según un informe de Binswanger Perú –cuyos datos son publicados en exclusiva en Día_1–, de los 11,9 millones de m2 que actualmente forman parte del stock del mercado de locales industriales y condominios logísticos, el 60% se distribuye en Lima este, Huachipa y Lima sur, en tanto que Lima centro, Lima norte y el Callao concentran el 40% restante.
    Si bien, estas cifras muestran el poco orden en la distribución del mercado de inmuebles de uso industrial, la nueva oferta se ha desarrollado con un claro enfoque en Lima sur. Una situación que obedece más que a la necesidad de mayor espacio, a la migración de las empresas industriales ubicadas tradicionalmente en Lima centro y el Callao.
    Algo beneficioso para el Perú los clúster logísticos. Un artículo que nos da luces e ideas y planes de negocios.

  18. Para Deming hay dos tipos de problemas: los problemas de hoy y los problemas de mañana, para la compañía que espera permanecer en el negocio. Los problemas de hoy abarcan el mantenimiento de la calidad del producto que se fabrica hoy, la regulación de la producción para que no exceda demasiado a las ventas inmediatas, presupuesto, empleo, beneficios, ventas, etc (planificación a corto plazo). Los problemas del futuro exigen, ante todo, la constancia en el propósito y la dedicación para mejorar la competitividad, para mantener viva la compañía y proporcionar puestos de trabajo a sus empleados.
    Deming un genio de la filosofía de la administración.

  19. El mejoramiento continuo es aceptar que las cosas se pueden hacer mejor hoy que ayer, y que mañana podrán realizarse mejor de lo que hoy se han hecho. El ciclo presenta cuatro etapas que se desarrollan de manera secuencial, iniciando por cualquiera de ellas y repitiéndose de manera indefinida. Esta repetición indefinida es la que produce el mejoramiento continuo en la organización.

  20. En los años 50 la Industria norteamericana se hallaba en un periodo de prosperidad. Se podía vender todo lo que se fabricaba. Todo permitía afirmar que el futuro seguiría siendo igual. Fueron pocos los que prestaron atención al trabajo de Deming, ideas respecto a la calidad y a su defensa de la estadística en la gestión de la calidad. No obstante, la situación era muy diferente en Japón, La economía japonesa estaba en crisis, el país destruido, y los productos japoneses se destacaban por su alto precio y baja calidad. Los empresarios japoneses se mostraron receptivos a sus ideas y le invitaron a que diese una serie de conferencias en el país. Para mediados de los años 70, Japón empezaba a socavar peligrosamente la posición de los competidores occidentales, mediante productos de elevada calidad a bajo precio. El ataque empezó con los automóviles, y continuó con la electrónica, mercado que en la actualidad dominan. Y todo gracias a las ideas de Deming. Cómo se dijo antes, el premio de mayor prestigio dentro del mundo de la calidad lleva su nombre, es el Premio Deming.

  21. Según Deming, el 80 % de los problemas de calidad de las empresas se deben al sistema establecido. Por tanto, su solución corresponde en un 80 % a la dirección y mandos medios. Poco pueden hacer los trabajadores si éstos no se deciden a actuar y colaborar activamente en su solución. Su filosofía de la calidad es de lo mejor.

  22. Deming defiende, que la mejor forma de solucionar los problemas es mediante la mejora continua. Según él, los saltos importantes en la mejora de un proceso son escasos e insuficientes. Debemos mejorarlos día a día, cada vez un poco más. Esto no quiere decir que las mejoras radicales no sean bienvenidas, pero no son la única solución.

  23. Se puede decir que los 14 puntos de Deming recogen todos los principios en los que se basan sus ideas sobre gestión de la calidad. Los postulados de Deming son considerados por muchos autores como la Biblia de la gestión de la calidad, dado que en ellos se basan casi todas las ideas aportadas con posterioridad. Deming incita a las empresas a que adopten su filosofía con orgullo, y que la expliquen a todo el personal. Este cambio requiere tiempo, y la paciencia es esencial. Deming recomienda empezar la transformación por aquellas actividades que más fáciles sean de mejorar, para después pasar a temas más complejos.

  24. La filosofía de “no dejar pasar un día sin introducir una mejora” en los procesos productivos o el que los trabajadores deben ser considerados en la toma de decisiones de la organización. Vale la publicación.

  25. Extraordinario artículo sobre la praxis obtenido por las teorías esbozadas por este gran personaje, Edwards Deming, considerado como el padre de la tercera revolución industrial y su innegable influencia en la industria mundial, su libro lo escribe desde una posición de humildad, sin recetas (algo de lo gustan tanto los americanos) sino más bien desde la reflexión y el análisis. Buen artículo.

  26. Los 14 puntos de Deming lo elevaron como uno delos filósofos de la calidad y entre los mejores gurues de la filosofía de la administración. Felicita a la autora de este artículo. Me gusto.

  27. “Los 50 mejores libros de Gestión” de Stuart Crainer, es una extraordinaria obra que representa una guía que recopila el pensamiento de los líderes de la administración científica a escala mundial y uno de los filósofos del campo de la gestión. Es un sumario singular de aquellos libros que han retenido un efecto más significativo en el pensamiento de gestión. Saludamos la aproximación del análisis del clásico: Out of the Crisis. (Fuera de la Crisis) de autoría de Edward Deming, gracias al esfuerzo de la señorita Lic. Adm. Roxana Carrasco Malpartida, analista de investigación de Negocios Internacionales de la revista Si crees, Innov@s a quien felicitamos por este excelente artículo de cultura de negocios.