Para los inversores: la investigación de una ‘due diligence’

Cómo se realiza una auditoría antes de una inversión, fusión o adquisición. Una ‘due diligence’ es una auditoría externa que ofrece un panorama completo del estado en el que se encuentra una empresa. Estas operaciones se realizan cuando va a cerrarse la inversión en una corporación o compañía, ya sea grande, mediana o pequeña,  una fusión o una adquisición con el fin de analizar su situación completa: estado financiero, fiscal tecnológico, logístico y laboral, entre otras muchos áraeas.

Una ‘due diligence’ es una auditoría externa que ofrece un panorama completo del estado en el que se encuentra una empresa. Estas operaciones se realizan cuando va a cerrarse la inversión en una compañía, ya sea grande, mediana o pequeña,  una fusión o una adquisición que nos permita saber el estado real y futuro de la empresa

Por: Mg. William Sierra Hernández. Contador Público Colegiado y docente universitario. UNFV – UTP

Lo que nos permite incluir una ‘due diligence’

Una ‘due dilligence’ no solo permite a los inversores y posibles compradores conocer en profundidad el verdadero estado de una empresa, su funcionamiento o modelo de negocio, sino que también ayuda a los emprendedores identificar áreas de mejora dentro de la firma. Para que sean de utilidad, es imprescindible que se  trabajen de manera exhaustiva y transparente, por lo que el vendedor no podrá ocultar o tergiversar la información.

Al momento de elaborar estas investigaciones, algunos de los aspectos que deben analizarse son:

  • Estado financiero y contable. La auditoría debe incluir la información financiera de los últimos ejercicios de la empresa y su estructura de capital.
  • Situación fiscal y legal. La investigación también debe reflejar cuáles son los contratos y licencias que la empresa ha firmado con terceros, su cumplimiento de la normativa y obligaciones fiscales vigentes y si existe algún litigio previo contra la empresa.
  • Aspectos tecnológicos. Se debe comprobar cuáles son las herramientas y dispositivos digitales que emplea la compañía y si están actualizados, revisar que se cumple con las normas de seguridad y el grado de madurez de la tecnología que utiliza la empresa.
  • Situación laboral. Una ‘due dilligence’ también debe reflejar cuál es el organigrama de trabajo de la compañía, los contratos de los trabajadores y sus condiciones, incluyendo salarios, funciones, responsabilidades, incentivos e incluso vacaciones. Para realizar este análisis, es conveniente realizar entrevistas con el equipo de trabajo.

Categoría «Due diligence» de imágenes, fotos de stock e ...

La realización de las ‘due dilligence’

Las ‘due dilligence’ tienen lugar cuando los fundadores o dueños de las corporaciones, empresas y los posibles inversores o compradores han firmado la carta de intenciones a partir de una oferta no vinculante. Ésta investigación irá acompañada de acuerdos de confidencialidad por ambas partes. Durante este  proceso, la empresa auditada designará a algunos trabajadores que mediarán con los consultores responsables de la ‘due diligence’.

La ‘due diligence’ es una investigación clave para  cerrar una inversión o proceso de M&A. De cara a materializar sus negocios y hacerlos atractivos para posibles compradores o inversores, los emprendedores pueden recurrir a distintas vías de financiación, como BBVA Spark, que aporta soluciones adaptadas a las necesidades con las que podrán impulsar sus proyectos. La inversión de terceros y las fusiones y adquisiciones pueden ser un ingrediente fundamental para que una empresa despegue dentro del ecosistema: conocer la información que se analizará en los procesos de ‘due diligence’ se vuelve imprescindible para cualquier emprendedor que quiera mantenerse dentro del mercado, impulsando el emprendimiento en España y América Latina.

Casos en que se emplea una due diligence

Cuando una empresa es comprada, la entidad que la adquiere procede a evaluar su información financiera en materia de transferencias. A este procedimiento se le denomina due diligence, y en este artículo repasaremos sus distintas aplicaciones.
23.700+ Due Diligence Fotografías de stock, fotos e imágenes libres de derechos - iStock | Diligencia, Business, Sociedades
Según los aportes de Conexión ESAN es necesario precisar su investigación.

En ocasiones empresariales, sobre todo cuando la transacción involucra importantes sumas de dinero, la due diligence se realiza con la asistencia de un tercero especializado, que revisa las declaraciones de cada participante en la compra-venta. Así se fija el valor real de la transferencia a efectuar, de modo que el comprador tenga claro cuál es la situación económica y financiera del negocio que adquirirá.

El proceso suele comenzar cuando el comprador y el vendedor llegan a un acuerdo, suscribiéndose una carta de intención en la que ambas partes trazan las pautas de la futura operación. En dicho documento se precisa el compromiso de realizar la auditoría legal, se fijan los plazos y se provee, obligatoriamente, la información requerida para su ejecución.

Señal que muestra la diligencia debida. Palabra escrita en Evaluación Comprensiva Auditoría de Investigación Voluntaria Persona de Negocio Holding Pen y Teblet Presentar Fotografía de stock - Alamy

Tipos de due diligence

Derivados de la operación principal, establecen la situación de determinadas áreas claves del negocio. Son los siguientes:

Legal: Comprueba la situación legal de la sociedad en materia corporativa, contractual, patrimonial, administrativa, de propiedad industrial e intelectual, entre otras.

Laboral: Analiza de la adecuación de la empresa a la legislación laboral vigente. Además, supervisa la formalidad, la seguridad social, los sistemas de retribución, los convenios colectivos, y los planes de seguros y pensiones.

Financiera: Mide las oportunidades y riesgos financieros desde la viabilidad de la empresa. También revisa la generación de flujos de caja, el endeudamiento, la inversión, el financiamiento y los vencimientos.

Fiscal: Evalúa la capacidad de la empresa para cumplir obligaciones tributarias, fraccionamientos, planes financieros, contingencias fiscales y observaciones de la administración tributaria.

Medioambiental: Prevé los potenciales riesgos ambientales y estudia las decisiones planteadas para afrontarlos.

Comercial: Involucra el análisis de la competencia y el conocimiento de la dinámica comercial del sector. Además, se mide el tamaño del mercado para determinar qué posicionamiento y participación tiene la compañía del mismo.

De sistemas de información: Verifica la tecnología empleada por la empresa, la adecuación de los sistemas de información al negocio y su compatibilidad para la fusión de plataformas.

Como vemos, se trata de un proceso complejo que involucra a varias áreas. Su fin es concretar una transferencia que satisfaga a ambas partes en lo económico, y que contribuya a la continuidad del negocio.

*****

Vídeo recomendado:

 

14 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. la Norma ISO 37001, define el Due Diligence como: “el proceso para evaluar con mayor detalle la naturaleza y Muy importante, el alcance del riesgo de soborno, y para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones en relación con transacciones, proyectos, actividades, socios de negocios y personal específico”.

  2. El Due Diligence ayuda a los socios de negocios potenciales a evitar sorpresas desagradables cuando se invierte en negocios a largo plazo, como pueden ser: balances falsos, pasivos laborales no declarados, activos inexistentes, contratos con vicios ocultos, demandas judiciales de terceros no declaradas, evasión fiscal, entre otros.

  3. Interesante artículo finaciero. Según los aportes de Conexión ESAN es necesario precisar su investigación.
    En ocasiones empresariales, sobre todo cuando la transacción involucra importantes sumas de dinero, la due diligence se realiza con la asistencia de un tercero especializado, que revisa las declaraciones de cada participante en la compra-venta. Así se fija el valor real de la transferencia a efectuar, de modo que el comprador tenga claro cuál es la situación económica y financiera del negocio que adquirirá. Me gusto

  4. Los aspectos que deben analizarse son:
    oEstado financiero y contable. La auditoría debe incluir la información financiera de los últimos ejercicios de la empresa y su estructura de capital.
    Situación fiscal y legal. La investigación también debe reflejar cuáles son los contratos y licencias que la empresa ha firmado con terceros, su cumplimiento de la normativa y obligaciones fiscales vigentes y si existe algún litigio previo contra la empresa.
    Aspectos tecnológicos. Se debe comprobar cuáles son las herramientas y dispositivos digitales que emplea la compañía y si están actualizados, revisar que se cumple con las normas de seguridad y el grado de madurez de la tecnología que utiliza la empresa.
    Situación laboral. Una ‘due dilligence’ también debe reflejar cuál es el organigrama de trabajo de la empresa.

  5. Una ‘due diligence’ es una auditoría externa que ofrece un panorama completo del estado en el que se encuentra una empresa. Estas operaciones se realizan cuando va a cerrarse la inversión en una compañía, ya sea grande, mediana o pequeña, una fusión o una adquisición con el fin de analizar su situación completa: estado financiero, fiscal tecnológico, o laboral, logístico entre otras muchas áreas. Un excelente artículo.