15.7 C
Lima, Perú
lunes, septiembre 27, 2021
Pedro Castillo, Petro-Perú y el GLP que subsidiara a los ricos y...

Pedro Castillo, Petro-Perú y el GLP que subsidiara a los ricos y a la clase media, un error en el fondo de estabilización de precios del combustible

La influencia del GLP en las decisiones políticas. Gobierno actúa sin tener un horizonte claro. El Montonero

1103
30

Actualidad económica

Pedro Castillo, Petro-Peú y el GLP; por Geraldine Izaguirre López

“Lo que en realidad requerimos de este gobierno, en cambio, es solvencia técnica y sentido orientativo al momento de tomar decisiones para establecer una hoja de ruta para reactivar la producción nacional de hidrocarburos”.

"Se deberían aprovechar mecanismos de mayor transparencia y predictibilidad, como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)" (Foto: Presidencia del Perú).
“Se deberían aprovechar mecanismos de mayor transparencia y predictibilidad, como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)” (Foto: Presidencia del Perú).
Geraldine Izaguirre López

Geraldine Izaguirre López

Asociada Senior de Hernández & Cía. Abogados

Conforme a los criterios de

Trust Project

El presidente Pedro Castillo viene marcando el derrotero del sector hidrocarburos con dos anuncios que prometen beneficiar a las familias peruanas. El primero fue dado durante su mensaje de 28 de julio. Allí afirmó que Petro-Perú participaría de toda la cadena de la industria petrolera a fin de evitar que este recurso llegase con precios elevados a los ciudadanos. El segundo acaba de ser comunicado el lunes, cuando el jefe de Estado señaló, vía mensaje a la nación, que el gas licuado de petróleo (GLP) retornará al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) con el objetivo de contener su alza de precios.

Ahora, si bien se trata de dos medidas bien intencionadas, requieren ser evaluadas a la luz de un diagnóstico actual y real del sector hidrocarburos. Este, por supuesto, se ve influenciado por los precios internacionales del petróleo y del GLP, el alza del tipo de cambio y las tragedias globales que vivimos como consecuencia del COVID-19 y la crisis climática.

En cuanto a la primera promesa, a pesar de que las políticas de aislamiento desaceleraron ciertas actividades económicas, lo que redujo el consumo diario de hidrocarburos, la oferta local es todavía insuficiente para atender la demanda interna, por lo que se requiere importar 210 mil barriles de petróleo por día. Esta importación se ve encarecida por el alza del dólar, por lo que, comparado con el 2020, este año se estima un gasto adicional de S/1,9 mil millones, sin contar con el incremento del precio internacional del barril.

Que Petro-Perú participe dentro de toda la cadena de la industria petrolera no representa una medida eficiente para romper con nuestra dependencia de la importación del crudo. Parece obviarse que la empresa petrolera estatal se encuentra todavía dentro de un proceso de aprendizaje como operador. Esto significa que no puede asumir todos los riesgos que supone la actividad de explotación, ya que su capacidad técnica en la gestión de lotes se encuentra limitada a las experiencias que tendrá en los lotes 192 y 64. Además, su capacidad financiera está comprometida por una deuda de aproximadamente US$5.400 millones por la modernización de la refinería de Talara.

En cuanto a la medida anunciada esta semana, el precio del GLP sufre un incremento por la alta demanda de China y el alza del dólar, que impacta en el precio mayorista de importación. Que el GLP retorne al FEPC tampoco es una medida eficiente. Por el contrario, como adelantó el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza, es contraproducente porque no se tiene capacidad estatal para fiscalizar que las empresas se peguen a la banda de precios, apelándose a un subsidio ciego. Según estimaciones del mismo organismo supervisor, el costo de esta medida podría significar hasta S/4 millones diarios pagados a productores e importadores, sin ningún beneficio para las familias peruanas y susceptible de crear un mercado informal sin trazabilidad.

Si bien las intenciones del mandatario pueden ser buenas, sus resultados no necesariamente serán los esperados. Lo que en realidad requerimos de este gobierno, en cambio, es solvencia técnica y sentido orientativo al momento de tomar decisiones para establecer una hoja de ruta para reactivar la producción nacional de hidrocarburos. También se deberían aprovechar mecanismos de mayor transparencia y predictibilidad, como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para trasladar a la población peruana la prometida rentabilidad económica y social. Está en manos del Ejecutivo transformar estas iniciativas en verdaderas oportunidades para acceder a energía asequible y sostenible.

**************************

30 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En conclusión: el gobierno debe de analizar las propuestas que desean aplicar para poder obtener un panorama mas claro de lo que se espera lograr, de lo contario será un golpe para las familias peruanas. Cabe indicar que se espera que se arme un hoja de ruta que permita reactivar ese sector.

  2. Al enterarnos en casa sobre la baja de precio del gas, no puedo negar que todos nos alegramos por ahorro que ahora se tendrá, ya que el balón había subido demasiado de precio, pero leyendo el articulo veo que este subsidio representa un gasto diario muy grande para el gobierno y al final no va a ser aprovechado solo por los que lo necesitamos, sino también los de clase alta tendrán este ahorro pagado por el gobierno, lo que representaría un gasto en vano por parte del Estado. Sin duda, ahora me cuestiono porque se plantearon estas medidas si es tan clara la inequidad que se va a dar en beneficios, pero es tranquilizador leer la actualización del articulo que indica que se va a aprovechar el mecanismo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para un mejor control de este beneficio por parte de los proveedores al cliente final.

  3. Claro, una mejor hubiese sido subsidiar al Fondo de Inclusión Social Energético, ya que al incluir el GLP al fondo de estabilización de precios de combustibles, se tiene mejor control y los beneficiados son todos aquellos que lo consumen, es decir los ricos, clase media y pobres; de lo contrario el apoyo seria mas focalizado y a quienes mas no lo necesitan.

  4. Si bien es cierto el presidente tiene el propósito de que pueda ser de manera efectiva, pero si lo relacionamos a todo lo que nos esta atravesando, es escaso ya que para que se pueda ver acerca de la demanda interna, se tiene que poder importar 210 mil barriles de petróleo por día, como menciona en el articulo y acerca de que Petro-Perú participe como industria petrolera no es una medida eficiente, quizás con el tiempo pueda ser, pero ahora a mi criterio aun no, ya que primero tiene que ver su capacidad técnica en la gestión de lotes se encuentra limitada, como bien menciona en el articulo.

  5. Este articulo nos enseña lo que esta atravesando el Perú teniendo en cuenta, que la crisis política que atraviesa el país afecta a la economía peruana.
    Basta que se produzca algún cambio, para que los precios se comiencen a elevar, y con respecto a lo que dice el presidente castillo, se tendría que evaluar dependiendo de lo que estamos viviendo actualmente, ya que prácticamente estamos un desequilibrio económico.

  6. Muy buena opinión por parte del economista Jorge Gonzales, se ha realizado todo un plan sin antes haber evaluado como está la situación del GLP en China, pienso que esto se debe a la creencia de nuestro presidente de que no debemos depender de lo que pasa en el extranjero, he observado en diferentes artículos que muchos países han tomado medidas ante esta situación debido a la alta de manda en el país oriental. Como menciona Gonzales Izquierdo, a falta de un análisis ante la situación Castillo solo quiere regalar plata, subsidios por las razones incorrectas, la gente pobre casi ni usa el GLP. Por lo tanto, opino que lo mejor es incluir el GLP en el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para tener un mayor control sobre a quienes se les otorgaría dicho subsidio.

  7. Muy cierto lo que indica el economista Gonzales Izquierdo, se debió incluir al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y poder controlar a quienes entrega en beneficio. En el Perú sigue la dependencia de hidrocarburos en el mercado de importación, dependiendo de los factores externos aumenta los precios cada día mas de este producto que afecta al hogar de peruano, ya que las empresas estatales se encuentran en pleno aprendizaje como operador, no poder asumir los riesgos de la actividad de exploración, teniendo una capacidad técnica limitada y financiera

  8. El economista Jorge Gonzales está en toda su razón de hacer la crítica sobre el subsidio.
    Se hace mención que el GLP lo consume el rico, la clase media y el pobre, entonces estaría regalando dinero al que no lo necesita. El subsidio que esta mandando el actual presidente, saldrá de los bolsillos del Gobierno, lo cual será todo aleatorio y no ayudará al que realmente lo necesita, afectando a esa forma a la economía. Sin embargo, si este hubiese sido incluido en el FISE, habría tenido un mayor control y no tendría que ser aleatorio ya que la plata sale de las personas que si pueden pagar el GLP envasado, como un “acto solidario”.

  9. Es alarmante ver la situación en la que se encuentra nuestro país con el alza del gas y las posibles soluciones dadas por el presidente Pedro Castillo, donde muchos comentan que lo que propuso fue un error pues si bien se redujo el consumo diario de hidrocarburos, la oferta local es insuficiente para la demanda interna, se requiere importar 210 mil barriles de petróleo por día y este precio se elevó por el alza del dólar, comparado con el año pasado, ahora habrá un gasto aprox adicional de S/1,9 mil millones, con respecto a su otra propuesta también cuenta con sus fallos pues el GLP sufrió un por mucha demanda de China y el alza del dólar dicha anteriormente, esto afecta el precio al por mayor de importación según expertos en el tema. Concluyendo con esto el interés de solucionar el problema de sus ciudadanos por parte del presidente es notorio, pero no son las mas acertadas haciendo notar su falta de información y conocimiento sobre ciertos temas de suma importancia en la actualidad.

  10. Considero que es muy importante recalcar que las medidas que toma el gobierno referente a este tema no son lo suficientemente analizadas, puesto que, en parte la ayuda económica es buena, ya que las personas buscan un empleo donde puedan generar ingresos mensuales por lo que el hecho de recibir el bono ya sea de 600, 350 o 750 soles, es una ayuda económica, sin embargo, esto es solo por un momento, ya que no es fijo; no obstante, según varios informes los bonos no solo llegan a todas las personas que se lo merecen debido a que hay personas en pobreza extrema que no lo reciben. Por otro lado, la subida del GLP no afecta a la clase media o baja, sino a los de pobreza extrema y los subsidios que se entregan no son suficientes, ya que gastamos constantemente en gas, comida, estudios, entre otros, por lo que a mi opinión existe poca focalización de parte del gobierno en todas sus publicaciones y mandatos. También, solo se han centrado en ciertos sectores, y han dejado de lado uno de los más importantes, el cual es buscar, generar y promover las medidas para estabilizar la inversión privada. Como se sabe a causa de la pandemia varias personas se quedaron sin trabajo, por lo que se deberían brindar empleos fijos a los que más necesitan, ya que no cuentan con ingresos para mantenerse. Por ello, considero que no ha sabido tomar las medidas adecuadas para mejorar la situación económica.

  11. Segùn Gonzales Izquierdo, señaló que que se tendrán dos precios para un solo producto, el de bajo costo a consumo de familias y el de alto a quienes usan vehículos.
    “Vas a tener dos precios para un solo producto. Uno con precio más bajo si va a las familias y otro para los vehículos, entonces, ¿Cuál es el beneficio?”, Esta opinión es vital para decir que es una medida errónea de Pedro Castillo.
    En su opinión, hubiese sido mejor que se incluya al GLP en el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), donde sí se puede controlar a quién se le entrega el beneficio.

  12. Lo que en realidad requerimos de este gobierno, en cambio, es solvencia técnica y sentido orientativo al momento de tomar decisiones para establecer una hoja de ruta para reactivar la producción nacional de hidrocarburos. También se deberían aprovechar mecanismos de mayor transparencia y predictibilidad, como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para trasladar a la población peruana la prometida rentabilidad económica y social. Está en manos del Ejecutivo transformar estas iniciativas en verdaderas oportunidades para acceder a energía asequible y sostenible. La mayor parte de los ecomistas son ecepticos a las nedidads económicas de Pedro Castillo que en menos de un mes ya tenemos una alicaída economía peruana.

  13. En cuanto a la medida anunciada esta semana, el precio del GLP sufre un incremento por la alta demanda de China y el alza del dólar, que impacta en el precio mayorista de importación. Que el GLP retorne al FEPC tampoco es una medida eficiente. Por el contrario, como adelantó el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza, es contraproducente porque no se tiene capacidad estatal para fiscalizar que las empresas se peguen a la banda de precios, apelándose a un subsidio ciego. Según estimaciones del mismo organismo supervisor, el costo de esta medida podría significar hasta S/4 millones diarios pagados a productores e importadores, sin ningún beneficio para las familias peruanas y susceptible de crear un mercado informal sin trazabilidad. Comparto lo parafreaseado.
    Según lo que explicó Gonzales Izquierdo, el GLP lo consume el rico, la clase media y el pobre. Por lo que sería un regalo de dinero para que el no necesita de ese subsidio.Si Castillo sigue actuando sin saber lo que hace por ignorancia económica el país tendra un grave problema.

  14. Cierto lo que señala el artículo que Petro-Perú participe dentro de toda la cadena de la industria petrolera no representa una medida eficiente para romper con nuestra dependencia de la importación del crudo. Parece obviarse que la empresa petrolera estatal se encuentra todavía dentro de un proceso de aprendizaje como operador. Esto significa que no puede asumir todos los riesgos que supone la actividad de explotación, ya que su capacidad técnica en la gestión de lotes se encuentra limitada a las experiencias que tendrá en los lotes 192 y 64. Además, su capacidad financiera está comprometida por una deuda de aproximadamente US$5.400 millones por la modernización de la refinería de Talara. Esta refinería ha sido la peor estfa de la historia republicana, ha sido inflada en su presupuesto en el gobierno de Humala y que quieren reflotar para dar empleo a Perú Libre y sus militantes extremistas junto a PetroPerpu una empresa quebrada e inoperante e improductiva, un enagña muchachos para la pobñación, medidads populistas que hundirán la economía nacional.

  15. El mensaje de Castillo no acierta una en el aspecto económico, se trata de dos medidas bien intencionadas, requieren ser evaluadas a la luz de un diagnóstico actual y real del sector hidrocarburos. Este, por supuesto, se ve influenciado por los precios internacionales del petróleo y del GLP, el alza del tipo de cambio y las tragedias globales que vivimos como consecuencia del COVID-19 y la crisis climática. Subsidira es estos momentos traera abajo la economía en u futuro cercano.