26.1 C
Lima, Perú
sábado, febrero 3, 2024
Pedro Paulet: Padre de la Astronaútica y Carlos Noriega el primer astronauta...

Pedro Paulet: Padre de la Astronaútica y Carlos Noriega el primer astronauta peruano en el espacio. El Puerto Espacial en el Perú

"Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido", escribió el científico Von Braun  en su libro "Historia de la cohetería y los viajes espaciales".

1016
20

Pedro Paulet: pionero de los vuelos espaciales y Padre de la Astronaútica

Wernher von Braun, el científico que dirigió la NASA y llevó al hombre a la luna con la nave Apolo XI, consideraba a Pedro Paulet como el pionero de la propulsión con combustible líquido que usan los cohetes espaciales.

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Cuál es la historia de Pedro Paulet, el peruano que ayudó al ...
 Los inventos de Pedro Paulet fueron la base de los principales científicos precursores de la astronáutica. Foto: composición LR /NASA/BBC/Bicentenario del Perú

Pedro Paulet desarrolló la idea que serviría de base para propulsar al hombre a la Luna y diseñó su propia nave aeroespacial, pero los únicos que quisieron aprovechar sus descubrimientos inicialmente fueron los nazis, a pesar de que él se negó a ayudarlos.

Sus fórmulas y experimentos sirvieron de punto de referencia para los principales diseñadores de la agencia espacial estadounidense NASA y, por ello, el peruano es considerado como el padre de la astronáutica y pionero de la era especial.

Pero todo comenzó muy lejos de los laboratorios modernos y las prestigiosas universidades europeas por las que pasó.

Esta historia empezó en su Arequipa natal, en aquellas noches despejadas en las que pasaba horas mirando la Luna e imaginando un viaje fantástico hasta aquel satélite natural de la Tierra.

La principal fuente de inspiración fue aquella premonitoria novela del escritor francés Julio Verne titulada «De la Tierra a la Luna» (1865).

Ese vuelo de la imaginación que encontró en las páginas llevó a Pedro Paulet a creer que ese fantástico viaje era posible. E hizo todo lo que pudo para lograrlo.

Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido». Wernher von Braun, creador de los misiles alemanes A2 y director de la misión espacial de la NASA que llegó a la Luna.


Conoce a Pedro Paulet, el genio arequipeño que inspiró la Era Espacial - Bicentenario del Perú

Vale añadir que el Perú Sat-1, el satélite peruano lanzado en el 2016, empleó peróxido de nitrógeno para su viaje, tal como Paulet lo planeó Pedro Paulet.

Vida de Pedro Paulet

Aunque suene difícil de creer, en Perú el nombre de Pedro Paulet se relaciona más con una academia militar que con el inventor del primer cohete de combustible líquido.

Por fortuna o por desgracia, la principal escuela de cadetes de Lima lleva el nombre de Pedro Paulet.

A pesar de eso, pocos saben del científico nacido 1874 en esa tierra al que homenajea, señala Álvaro Mejía, investigador de su obra y documentalista.

      Doodle de Pedro Paulet

El 2 de julio de 2011, en la fecha de nacimiento de Pedro Paulet, Google homenajeó al peruano con este Doodle con el diseño de su nave espacial.

«Su trabajo y logros no se enseñan en colegios, su historia está poco documentada y todavía su obra está dispersa en muchas bibliotecas del mundo«, señala Mejía, quien está preparando una película sobre la vida de Paulet titulada «El niño que soñaba con la Luna».

Añade que el arequipeño «sería mucho más reconocido en Perú y en el mundo si hubiera sido alemán o estadounidense».

El sueño: De la Tierra a la Luna

Fue un sacerdote francés llamado Hipót Duhamel el que, sin intención, convirtió al espacio en la obsesión de Paulet, cuando llevó a Arequipa varias cajas de libros, entre ellos las novelas de Julio Verne.

«Duhamel fue uno de los maestros de Paulet y es quien le entregó el ejemplar de «De la Tierra a la Luna» que cambió su vida«, asegura Álvaro Mejía.

Antes de terminar el colegio, el joven inventor ya fabricaba sus propios cohetes por su fascinación por los fuegos artificiales.

Paulet estuvo a punto de quedarse sin estudios universitarios por los pocos recursos con los que contaba.

«Pero el rector de la Universidad San Agustín de ese entonces lo invitó a dar un examen ante varios profesores y terminó ovacionado. Era un genio«, relata el documentalista que ha publicado varios artículos sobre la vida del inventor en revistas y diarios peruanos.

Publicación sobre Paulet

IMAGEN,ÁLVARO MEJÍA. Pese a que Paulet no es uno de los personajes más conocidos en Perú, se realizaron varias publicaciones en medios sobre su historia.

Por su notable talento, poco tiempo después el gobierno peruano le dio una beca para estudiar Ingeniería y Arquitectura en la Universidad La Sorbona.

Afino su  «motor-cohete»

Fue en París, en los últimos años del siglo XIX, que Paulet afinaría su «motor-cohete» alimentado por combustible líquido.

El descubrimiento iba en contra de la industria de aquel entonces que se esmeraba en mejorar sus cohetes impulsados por pólvora.

Faltaban más de 70 años para que el hombre pisara la superficie lunar, pero en un aula de la Sorbona parisina un peruano había dado el primer gran paso.

El «motor-cohete» de Paulet rápidamente se convertiría en el «autobólido», la nave aeroespacial diseñada por el peruano en 1902 que nunca llegó a materializarse.

El inventor pasó décadas buscando financiamiento para su construcción mientras ejercía cargos diplomáticos en países de Europa y América Latina.

Sostuvo fuertes polémicas con científicos europeos de la época durante las primeras décadas del siglo XX y, pocos años antes del ascenso de Adolf Hitler al poder, científicos alemanes intentaron imitar su «motor-cohete» de combustible líquido para misiles de guerra.

Paulet nunca les entregó la fórmula, pero con los años, y ya con el nazismo en auge, los alemanes lograron su objetivo.

En 1944, las ciudades de Amberes y Londres fueron bombardeadas por las tropas de Hitler con misiles A2 de combustible líquido.

Un año después, Paulet fallecería en Buenos Aires a la edad de 71 años.

Su historia continuaría 

Quien logró convertir el «motor-cohete» de combustible líquido en un misil de guerra fue Wernher von Braun, un científico afiliado a la Schutzstaffel de Hitler, mejor conocida como la SS.

Von Braun no compartía el ideario nazi, pero fue puesto a trabajar para el régimen como muchos científicos alemanes de aquel entonces.

En 1945, con Alemania a punto de perder la Segunda Guerra Mundial, se entregó a las fuerzas estadounidenses.

Wernher von Braun

Wernher von Braun, el científico que dirigió la NASA y llevó al hombre a la luna con la nave Apolo XI, consideraba a Pedro Paulet como el pionero de la propulsión con combustible líquido que usan los cohetes espaciales.

De a poco fue ganando espacio y reconocimiento en Estados Unidos hasta que llegó a la NASA, donde dirigió el programa espacial que en 1969 lograría el ansiado objetivo de llegar a la Luna.

El cohete que permitió que Neil Armstrong y Edwin Aldrin pisaran la superficie lunar se impulsaba, al igual que los misiles A2 alemanes, por un motor de combustible líquido.

Von Braun, quien se quedó con buena parte del crédito por la hazaña humana, en uno de sus libros reconoció el aporte del peruano en el alunizaje.

«Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido», escribió el científico Von Braun  en su libro «Historia de la cohetería y los viajes espaciales».

Von Braun tenía algo en común con el inventor peruano: ambos leyeron «De la Tierra a la Luna» cuando eran niños y comenzaron a creer que la fantasía era posible.

Tal vez Paulet no llegó a ver su sueño hecho realidad, pero estuvo mucho más cerca de lo que muchos creían en ese entonces.

Dio el primer paso. Y eso no es poca cosa.

Porque además de brillante, era un obstinado.

Y como él solía decir: «los arequipeños no le tienen miedo al fuego ni a las explosiones«.

El 2 de julio de 2011, en la fecha de nacimiento de Pedro Paulet, Google homenajeó al peruano con este Doodle con el diseño de su nave espacial.

«Su trabajo y logros no se enseñan en colegios, su historia está poco documentada y todavía su obra está dispersa en muchas bibliotecas del mundo«, señala Mejía, quien está preparando una película sobre la vida de Paulet titulada «El niño que soñaba con la Luna».

Añade que el arequipeño «sería mucho más reconocido en Perú y en el mundo si hubiera sido alemán o estadounidense».

Referencias:

Boris Miranda.BBC Mundo

Si crees, Innovas

Vídeo recomendado:

******

*******

Desde Pedro Paulet hasta Carlos Noriega: ¿cuál es la relación del Perú con el espacio exterior?

La posible creación de un puerto espacial en la zona de Talara (Piura) invita a desatar la imaginación, y explorar la relación que nuestros compatriotas han tenido con el espacio exterior. Desde los pioneros en la carrera espacial hasta el astronauta peruano, y todos los personajes de ficción.

 

Desde Pedro Paulet hasta Carlos Noriega: ¿cuál es la relación del Perú con el espacio exterior?
Oscar García
Oscar García. EC
_________

El 2023 terminaba cuando una noticia aparecida en la agencia gubernamental Andina nos llegaba como si proviniera de una realidad paralela: “El Perú cada vez más cerca de construir su primer puerto espacial”. Los comentarios en las redes sociales fueron desde el asombro y el escepticismo hasta la burla. ¿Cómo un país que se demora diez años en construir cinco kilómetros de un tren se alista a meter sus manos en una empresa de esa envergadura? ¿Qué implica, además, que el Perú cuente con un puerto de este tipo? ¿Es ciencia ficción?”.

Pues no, no se trata de un sueño o un delirio. Según el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público-Privadas 2023 del Ministerio de Defensa, este es un tema muy concreto y posible. De hecho, ya se formalizó la intención de construir este puerto espacial en una base de la Fuerza Aérea del Perú, posiblemente en Talara. La misma FAP compartió un tuit a principios de año con una imagen futurista, posiblemente creada con inteligencia artificial, donde se observan transbordadores espaciales esperando su turno para despegar, como si estuviesen en una pista tugurizada de nuestro aeropuerto Jorge Chávez.
Un puerto espacial ubicado en Lima, como lo imagina la inteligencia artificial Midjourney.
Un puerto espacial ubicado en Lima, como lo imagina la inteligencia artificial Midjourney.
___

Un puerto espacial, aunque pueda evocar imágenes de “Star Wars”, es en realidad una infraestructura bastante más terrenal. En Sudamérica, el único existente se encuentra en la localidad de Kourou, en la Guayana Francesa, y es actualmente utilizado por la Agencia Espacial Europea para llevar a cabo sus lanzamientos. “La conveniencia de hacer puertos espaciales cercanos a la línea ecuatorial es porque los cohetes tienen que ser lanzados hacia el este, y en esta zona se aprovecha la velocidad angular de la Tierra. Se usa menos combustible y se genera más velocidad para el cohete en su salida del planeta”, explica Andrés Paredes, comunicador con estudios de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y un apasionado del tema espacial.

Si nuestro país se convierte en un ‘hub’ internacional para el lanzamiento de cohetes, supondría una ventaja estratégica. “Algo así nos pone cerca de lo que podría ser el nuevo despegue de la carrera espacial, que ha estado adormilada desde hace medio siglo. Ahora, ves que China tiene la disposición de poner un hombre en la Luna, lo mismo que Estados Unidos con su proyecto Artemis. Y la India ha puesto un rover en el polo sur lunar. Otra ventaja para el Perú es el intercambio tecnológico que tendría la FAP con Estados Unidos, con quienes ha hecho el trato”, apunta Paredes.

PERUANOS QUE VOLARON ALTO

Cuando se piensa en la relación que tiene nuestro país con el espacio exterior, la figura que viene a la mente es la de Pedro Paulet, conocido como el padre de la astronáutica y un pionero de la era espacial. Su contribución más significativa fue la construcción del primer motor cohete propulsado por propelentes líquidos. A principios del siglo XX, ya había diseñado este motor y hasta ideado una nave voladora, el famoso avión torpedo. Sus inventos estuvieron décadas adelantados a su tiempo y son reconocidos en el mundo. Es por esta razón que la agencia espacial peruana, Conida, ha nombrado a los cohetes con sondas que ha lanzado con el apellido del ilustre peruano.

El peruano Pedro Paulet fue considerado como padre de la astronáutica por la BBC de Londres. (Foto: Wikipedia)
El peruano Pedro Paulet fue considerado como padre de la astronáutica por la BBC de Londres. (Foto: Wikipedia)
_____

También se recuerda el caso de nuestro compatriota Carlos Noriega, el astronauta de la NASA que en mayo de 1997 recibió su primera misión fuera de la Tierra. En su tiempo en actividad, el peruano pasó un total de 461 horas en el espacio, dedicando 16 de ellas a paseos espaciales. Noriega incluso llevó chicha al espacio para celebrar el acoplamiento del transbordador Atlantis con la estación rusa MIR. También se cuenta que portó una bandera bicolor. En la NASA, trabaja además la ingeniera astronáutica peruana Aracely Quispe, quien formó parte del proyecto del telescopio espacial James Webb.

Carlos Noriega es un reputado astronauta peruano. Su primera misión en la NASA fue en el transbordador Atlantis en 1997. Hasta el momento es el único peruano que ha estado en el espacio. (Foto: Flickr)
Carlos Noriega es un reputado astronauta peruano. Su primera misión en la NASA fue en el transbordador Atlantis en 1997. Hasta el momento es el único peruano que ha estado en el espacio. (Foto: Flickr)
____

El campo de la ficción también está repleto de fantasías acerca de peruanos que abandonaron la órbita terrestre. Desde la destacada obra de Daniel Salvo y su libro de cuentos “El primer peruano en el espacio”, hasta best sellers como “Yo visité Ganímedes”, que en 1972 presentó las supuestas memorias de un peruano que viajó hasta la luna de Júpiter para encontrarse con una civilización alienígena. Aunque el libro se vendió en todo el continente, su autor, Yosip Ibrahim, confesó al final de sus días que todo fue inventado.

Obra de teatro "Astronautas" imaginaba una hipotética llegada de peruanos a la Luna en la década del 60. (Foto: Elías Alfageme).
Obra de teatro «Astronautas» imaginaba una hipotética llegada de peruanos a la Luna en la década del 60. (Foto: Elías Alfageme).ELIAS ALFAGEME
____

En el teatro destaca la obra “Astronautas”, que narra la historia de tres peruanos enviados a la Luna como parte de un ficticio programa espacial creado por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Este recuento no estaría completo sin mencionar a “El Súper Cholo”, el personaje de caricatura de El Comercio, que se aventuraba a otros mundos para vivir emocionantes peripecias espaciales que dejaron una marca indeleble en más de una generación.

******

Carlos Noriega, el único astronauta  peruano que viajó al espacio y brindo con chicha morada con  los otros comaonautas

Hasta ese momento, era uno de los cuatro hispanos en salir del planeta y regresar a salvo. Llevó un tumi, que le obsequió su madre, y el refresco originario de la región andina peruana, una bebida inca para celebrar con los tripulantes.

El peruano Carlos Noriega recibe ayuda con sus botas en el Centro Espacial Kennedy, Florida. / (AFP)El peruano Carlos Noriega recibe ayuda con sus botas en el Centro Espacial Kennedy, Florida. / (AFP)
____

Cuando a uno le preguntan de niño que es lo que quiere de ser de grande, generalmente responde médico, abogado, futbolista o cualquier otra profesión. Pero casi siempre hay algo en el camino que tuerce nuestros deseos. Hay otros pequeños, que sin saberlo, sí van a cumplir el sueño de su vida.

Como por ejemplo, Carlos Noriega, a quien el destino preparó y convirtió en el primer ciudadano peruano en ser enviado al espacio exterior. Esta es la historia de este camino de éxito que, todavía, no ha vuelto a ser repetido por otra compatriota.

El incio de todo: graduación con honores

Nacido un 8 de octubre de 1959, Carlos Noriega destacó en su colegio debido a la habilidad y destreza que tenía con las matemáticas y a las altas calificaciones que sacaba casi siempre.

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Paulet no publicó sus innovaciones. Fue en algunas entrevistas y en una carta que escribió a este diario en 1927 que la opinión pública pudo saber que un peruano había creado los inventos que se adelantaron a su época, como el motor de pulsos, el que actualmente la Nasa considera el motor del futuro. Este fue ideado por Paulet para utilizarse sin necesidad de oxígeno y con tetraóxido de nitrógeno, “el mismo combustible que utilizaron la sonda Juno y el satélite peruano para ir al espacio”, nos dice Mejía; es decir, fabricó un motor que servía fuera de este planeta.

  2. Pedro Paulet, el genio peruano que se adelantó a su época y fundó la era espacial
    En 1895, el científico diseñó el motor-cohete de combustible líquido idóneo para que las naves salgan del planeta. El 30 de enero se cumplen 75 de la muerte del arequipeño que soñó con llevar la bandera peruana al espacio. Fue un genio incomprendido por su época.

  3. Un puerto espacial, aunque pueda evocar imágenes de “Star Wars”, es en realidad una infraestructura bastante más terrenal. En Sudamérica, el único existente se encuentra en la localidad de Kourou, en la Guayana Francesa, y es actualmente utilizado por la Agencia Espacial Europea para llevar a cabo sus lanzamientos. “La conveniencia de hacer puertos espaciales cercanos a la línea ecuatorial es porque los cohetes tienen que ser lanzados hacia el este, y en esta zona se aprovecha la velocidad angular de la Tierra. Se usa menos combustible y se genera más velocidad para el cohete en su salida del planeta”, explica Andrés Paredes, comunicador con estudios de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y un apasionado del tema espacial.

  4. El 2 de julio de 2011, en la fecha de nacimiento de Pedro Paulet, Google homenajeó al peruano con este Doodle con el diseño de su nave espacial.
    «Su trabajo y logros no se enseñan en colegios, su historia está poco documentada y todavía su obra está dispersa en muchas bibliotecas del mundo«, señala Mejía, quien está preparando una película sobre la vida de Paulet titulada «El niño que soñaba con la Luna».

  5. El proyecto, que costará alrededor de 1.000 millones de soles, según estimaciones preliminares, se encuentra contemplado dentro del Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos del Ministerio de Defensa 2023-2026.
    De acuerdo al documento, el proyecto, del cual se propone que esté en manos de una empresa privada por un periodo de 20 años, beneficiará a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) «mediante la transferencia tecnológica, mejoramiento de las capacidades espaciales, acceso a los vuelos orbitales y suborbitales, entre otros beneficios».
    EXCELENTE PROYECTO DE GIF¡GANTES ESPACIALES.

  6. Pues no, no se trata de un sueño o un delirio. Según el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público-Privadas 2023 del Ministerio de Defensa, este es un tema muy concreto y posible. De hecho, ya se formalizó la intención de construir este puerto espacial en una base de la Fuerza Aérea del Perú, posiblemente en Talara. La misma FAP compartió un tuit a principios de año con una imagen futurista, posiblemente creada con inteligencia artificial, donde se observan transbordadores espaciales esperando su turno para despegar, como si estuviesen en una pista tugurizada de nuestro aeropuerto Jorge Chávez.

  7. <la importancia de Pedro Paulet y Carlos Noriega, como la ubicación estratégica cercana a la linea ecuatorial nos llevara a un futuro prometedor en el espacio. La posible creación de un puerto espacial en la zona de Talara (Piura) invita a desatar la imaginación, y explorar la relación que nuestros compatriotas han tenido con el espacio exterior. Desde los pioneros en la carrera espacial hasta el astronauta peruano, y todos los personajes de ficción.

  8. Von Braun tenía algo en común con el inventor peruano Paulet: ambos leyeron «De la Tierra a la Luna» cuando eran niños y comenzaron a creer que la fantasía era posible. Debemos dejar que nuestros se hagan realidad.

  9. Peruano ejemplar: Sus fórmulas y experimentos sirvieron de punto de referencia para los principales diseñadores de la agencia espacial estadounidense NASA y, por ello, el peruano es considerado como el padre de la astronáutica y pionero de la era especial.

  10. Wernher von Braun, el científico que dirigió la NASA y llevó al hombre a la luna con la nave Apolo XI, consideraba a Pedro Paulet como el pionero de la propulsión con combustible líquido que usan los cohetes espaciales. Excelente artículo