ACV  Alma, Corazón, Vida

LOS AMBIVERTIDOS

La personalidad del éxito: el rasgo más importante que debes tener para triunfar

Mejorar tus habilidades de modo que te encuentres en el medio de la escala de extroversión podría ayudar a convertirte en un indispensable en la oficina

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

 

Actualmente, se suele hacer una distinción entre el jefe y el líder, y generalmente todo el mundo está de acuerdo en que la figura del líder es la deseada, la que todo el mundo que ostenta un puesto de poder debe emular. Por supuesto, ostentar un cargo jerárquico alto no es tarea fácil, y constantemente escuchamos o leemos artículos sobre las fórmulas del éxito o cómo llegaron a triunfar las figuras altamente reconocidas.

Todas las personas tienen sus propias fortalezas y debilidades, pero hay un debate constante acerca de cuál es la mejor manera de ser en pos de alcanzar el éxito, y si una personalidad determinada puede llevarnos por ese camino o, por el contrario, se trata más bien de una cuestión de suerte. Algunas investigaciones han demostrado que, sorprendentemente, los introvertidos pueden eclipsar a los extrovertidos como buenos líderes, a pesar de que parece a primera vista que el comportamiento extrovertido se ajusta más a la imagen que muchas personas tienen del típico CEO.

Algunas investigaciones han demostrado que, sorprendentemente, los introvertidos pueden eclipsar a los extrovertidos como buenos líderes

¿Quién tiene entonces las ventajas? ¿Qué comportamiento se debe emular? ¿Son más exitosos en su trabajo aquellos que son animados y extrovertidos o los reservados y sobrios? Pues, según informa un reciente artículo publicado en ‘BBC’, parece que la respuesta está en ambos comportamientos: el ambivertido camaleónico, en otras palabras. Según los expertos, combinar lo mejor de ambas personalidades podría hacerte un indispensable en la oficina.

Parece complicado pero es una habilidad que en realidad todos podemos dominar con la práctica. Así lo dice el profesor Adam Grant, que decidió realizar un estudio en 2013 para desafiar esa creencia popular de que los extrovertidos son más exitosos y productivos en los entornos de ventas. Después de realizar una investigación con 340 empleados del centro de llamadas, Grant descubrió que los trabajadores que obtenían la mayor cantidad de ingresos por ventas eran los que se encontraban en el medio de la escala de extroversión.
(iStock)
(iStock)

Según Karl Moore, profesor en la Universidad McGill, que ha estudiado la figura del ambivertido durante varios años, el 40% de los principales líderes empresariales son extrovertidos, el 40% son introvertidos y el 20% son verdaderos ambivertidos. Además, cree que las circunstancias sin precedentes que se han dado en la pandemia han obligado a líderes de todo tipo a actuar de manera ambivalente. Por ejemplo, los jefes necesitaban escuchar y recibir comentarios para proporcionar entornos de trabajo flexibles y empáticos para el personal, pero también necesitaban transmitir un entusiasmo claro y demostrativo para unirse y guiar al equipo hacia lo desconocido. El líder necesita saber escuchar y hacerlo mucho, pero también dar discursos inspiradores para asegurar que se podrá superar esta crisis.

Busca un modelo a seguir que admires en tu oficina, el cual tenga las cualidades introvertidas o extrovertidas que buscas emular, para que puedas observar su comportamiento y modelar el tuyo

¿Cómo adaptarse a este estilo de liderazgo? Los expertos aseguran que se trata menos de trabajar tus debilidades y más de desarrollar tu capacidad para salir de la zona de confort. Podría ser un comportamiento específico: escuchar más si eres extrovertido. O si eres introvertido, quizá iniciar una conversación. La cuestión es llevar un registro de tus cambios. También recomiendan encontrar un modelo a seguir que admires en tu oficina, el cual tenga las cualidades introvertidas o extrovertidas que buscas emular, para que puedas observar su comportamiento y modelar el tuyo.

Es importante reiterar que pocas personas son 100% lo uno o lo otro. A pesar de ello, convertirte en ambivertido se trata más de mejorar tus habilidades para marcar la diferencia y hacerte notar, sabiendo cuándo debes mostrar unas cualidades u otras. Eso te beneficiará no solo a ti, también a las personas con las que trabajas.

Vídeo relacionado:

20 Señales De Que Podrías Ser Un Ambivertido ✔️ Psicología. Fuente: Psicología Visual

 

35 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Algo muy cierto es que todas las personas tenemos fortalezas y debilidades , nadie es igual que otro , cada uno de nosotros tienen ragos muy peculiares , ya sean fisicos como en la personalidad , ahora tambien considero que la gran mayoria de nosotros somos ambivertido , ya que muchas veces al pertenecer a un nuevo lugar solemos adoptar una personalidad introvertida ya que estamos en un ambiente nuevo y asi poco a poco cuando empezamos a integrarnos adoptamos la forma extrovertida , pues nos soltamos poco a poco , agarramos mucho mas confianza .
    Para poder sobresalir debemos ser ambivertido ya que podemos hacernos escuchar y tambien aprender a escuchar a los demas , este mundo se trata de eso . Y asi con el tiempo convertirnos en un excelente lider , ME GUSTO EL ARTICULO!

  2. En el ambiente no únicamente de la gestión o de los negocios se sigue buscando hacer notar que la diferencia entre un jefe y líder, y la importancia que significa contar con este ultimo en las empresas, porque permite que el ambiente laboral sea mucho mejor con personas mas participativas y que logren encontrar y desarrollar su potencial. Un punto importante es el tema de la personalidad, estas personas pueden hoy en dia presentar una personalidad ambivertido, quienes según reportes tienen un mejor desenvolvimiento en el mercado. Muy bue articulo.

  3. No había escuchado ese término antes, ambivertido, aquellos que combinan las dos dimensiones opuestas de la personalidad, muestra rasgos del introvertido como del extrovertido. Mantienen el equilibrio, pueden tener habilidades para socializar pero también pueden preferir la soledad y escuchar con atención a las personas. Si bien, es importante definir nuestras fortalezas y debilidades, no necesariamente tenemos que enfocarnos en las debilidades, sino en buscar en salir de nuestra zona de confort. Como se menciona, todos podemos llegar a serlo. Hoy en día es fundamental adaptarnos a cualquier circunstancia y, más aún, en la situación en la que nos encontramos. Justamente estos han hecho que los líderes, adquieran ese comportamiento. No hay duda que esta ambivalencia será irá haciendo más común de lo que parece. Interesante artículo.

  4. Muy interesante lo que se podría lograr fusionando este tipo de actitudes y volviéndose ambidivertidos, no solo beneficia a ti como persona o líder, si no beneficia a las personas con las que te rodeas o trabajas, y cabe recalcar que para convertirte en una persona ambidivertida no necesitas de cursos, solo necesitas salir de tu zona de confort, si quizá te gusta hablar bastante, aprende a escuchar a los demás, si no eres tu quien inicia la conversación, empieza por hacerlo, solo así te convertirás en un líder nato y de éxito por el bien de todos en la empresa.

  5. Un artículo muy interesante todas las personas son diferentes y cuentan con sus propias fortalezas y debilidades el cual les permite actuar de la mejor manera en un situación determinada, ser líder de una organización genera mucha responsabilidad asimismo debe saber actuar según las circunstancias por ende debe contar no solo con expertise, conocimientos sino con habilidades blandas que le permita guiar a sus colaboradores y tomar las mejores decisiones. Asimismo ser ambivertidos tiene algunas ventajas pero considero que cada persona debe adaptarse a las necesidades que se nos presenta.

  6. Alfredo Moises Vilchez Palomino Adm. de Negocios Internacionales UNFV decimo ciclo C2.1 sección A

    Como menciona en el articulo todos tenemos fortalezas y debilidades, esta en nosotros fortalecer esas debilidades y convertirlas en oportunidades para nosotros. Así mismo, debemos tener mucho espíritu y optimismo para enfrentarnos a los problemas. Aunque el éxito depende de distintos factores, hay algunos rasgos de la personalidad como la autonomía, motivación al logro y ser proactivo que puedan ayudarte en tu camino al éxito.

  7. Es importantes tener conocimiento del valor que tiene nuestras fortalezas y debilidades en nuestra vida cotidiana como laboral, ya que en la actualidad nuestra personalidad será la generadora de nuestro éxito o fracaso en la vida. Por el lado laboral se está viendo que muchas empresas hacen estudios sobre la conducta de sus trabajadores para poder diferenciarlos del resto y conocer un poco de ellos, basándose en la extroversión e introversión llegando a conclusiones que un gran porcentaje de líderes y exitosos era extrovertidos como introvertidos, pero también otro porcentaje se les denomino ambivertidos, que es una combinación de ambos. Concluyeron que ellos llegaban a ser más éxitos que los anteriores ya ye tenían un equilibrio en su personalidad y convertían sus debilidades en fortalezas para ser unos mejores líderes y empresarios exitosos, esto quiere decir que en grandes rasgos su personalidad influye y determina en gran medida su manera de ver la vida y desenvolveré en ella para así obtener el éxito en su plano laboral y cotidiano.

  8. El éxito empresarial de los emprendedores no depende solo de factores de rentabilidad. Es decir, en términos cuantitativos se medirían en beneficios e ingresos obtenidos pero, respecto a los cualitativos, los factores como liderazgo, motivación, innovación, autonomía, el control interno, proactividad o riesgo son los que caracterizan su triunfo.
    Si eres una persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo; generas un montón de ideas al día, las pones en marcha y persigues tus objetivos. Puedes llegar a lo más alto, tu gesto te ayuda en cómo gestionar tu idea de negocio.
    Un equipo de profesionales especializados, desde el área de la abogacía, atención al cliente o la ingeniería informática y las nuevas tecnologías, está detrás de tu gesto para dar servicio a todos aquellos empresarios, autónomos, o emprendedores que necesitan servicios relacionados con la gestión empresarial. Un servicio de gestión integral, fácil, rentable, de calidad, precio económico, online y personalizado. El tiempo es muy valioso y debes de invertirlo en lo que realmente importa: tu negocio.

  9. Interesante artículo que nos habla de este nuevo tipo de personalidad denominado ambiversión. Los ambivertidos, son aquellas personas flexibles que no se encuentran en el polo de lo extrovertido ni de lo introvertido, más bien en un punto medio, que muestran las virtudes y las habilidades más positivas de ambas personalidades. Ellos pueden ser excelentes conversadores y excelentes oyentes al mismo tiempo, capaces de adaptarse a cualquier circunstancia, y tener una buena intuición para saber cómo comportarse adecuadamente. Además, tienen más probabilidades de expresar la confianza y entusiasmo suficientes para persuadir y concluir una venta, tienden más a escuchar los intereses de los clientes y son menos susceptibles a aparentar estar demasiado agitados y autosuficientes. Es por ello, que este tipo de personalidad es considerado indispensable en las oficinas, según estudios.

  10. Es muy interesante como los requisitos de las organizaciones han ido evolucionando en el tiempo ya que, en un inicio, se buscaban requisitos técnicos como cursos, maestrías y post grados únicamente.
    En estos tiempos, los requisitos han aumentado ya que se toma en cuenta la experiencia para el desempeño de actividades dentro de una organización.
    Sin embargo, los requisitos de las organizaciones han mutado y, de la mano de la psicología organizacional como principal participe en el área de gestión de talento humano, hasta el punto de requerir habilidades propias de la inteligencia emocional como la empatía, el liderazgo para poder no solo dirigir, sino ser participe como un colaborador de la organización.

  11. Es importante que nosotras salgamos de nuestra zona de confort aprendamos nuevas cosas y potenciemos nuestras debilidades ya que es fundamental para ser un líder éxito, estar en constante aprendizaje desarrollando las habilidades de blandas.
    Todas las personas somos diferentes actuamos de manera distinta ante cualquier situación, y eso que se diferencia de un líder exitoso o no, la forma de cómo maneja situaciones difíciles o de presión. Es importante que sepamos que no hay un comportamiento definido para se un líder exitoso sino la forma en que nos desenvolvemos antes las circunstancias extremas, si somos introvertidos necesitamos cualidades de un extrovertido y si viceversa.
    Un término que me llamo la atención es ambivertido que puede catalogar a las personas que han desarrolladas habilidades de una persona extrovertida e introvertida, y según los expertos es perfil que muchos logran obtener.

  12. Cada persona es diferente, reaccionan de manera distinta, tienen diferentes maneras de pensar, actuar, etc., unos son introvertidos y otros extrovertidos, en este tema influye mucho el entorno, las personas con los cuales estamos rodeados. Todas las personas tienen sus propias fortalezas y debilidades.
    Para tener éxito debemos actuar de manera correcta, tener conocimiento de lo que estamos haciendo, que nuestros objetivos que estén orientados haciendo el éxito, ser persistente, inquisitivo, autoconscientes, audaces, de pensamiento rápido y decisivo, buenos comunicadores, entusiasta, responsable, disciplinado, innovador. Así tendremos muchos logros en la vida. Excelente artículo.

  13. Yo creo que el ser humano tiene la posibilidad de, en situaciones especificas, reaccionar de distintas maneras.
    Es como decir una economia es totalmente de la izquierda o de la derecha. Siempre hay un punto medio, siempre hay situaciones donde los conflictos o la toma de decisiones se resuelven de diferente manera.

    Pienso que depende mucho el ambiente de la persona, uno puede ser totalmente extrovertido con amigos o hablando su propio idioma pero ser introvertido con un grupo que se desconoce o hablando un idioma diferente.
    Yo me siento extrovertida en Peru pero en EEUU me siento introvertida, me parece que mi entorno no me ha dado aún la oportunidad de mostrar mi comportamiento real.
    Sin embargo, me relaciono mucho con la definición y ejemplos dados en el video sobre los ambivertidos!

  14. Todas las personas tienen sus propias fortalezas y debilidades, pero hay un debate constante acerca de cuál es la mejor manera de ser en pos de alcanzar el éxito, y si una personalidad determinada puede llevarnos por ese camino o, por el contrario, se trata más bien de una cuestión de suerte. Algunas investigaciones han demostrado que, sorprendentemente, los introvertidos pueden eclipsar a los extrovertidos como buenos líderes, a pesar de que parece a primera vista que el comportamiento extrovertido se ajusta más a la imagen que muchas personas tienen del típico CEO.
    Algunas investigaciones han demostrado que, sorprendentemente, los introvertidos pueden eclipsar a los extrovertidos como buenos líderes.
    Es importante reiterar que pocas personas son 100% lo uno o lo otro. A pesar de ello, convertirte en ambivertido se trata más de mejorar tus habilidades para marcar la diferencia y hacerte notar, sabiendo cuándo debes mostrar unas cualidades u otras. Eso te beneficiará no solo a ti, también a las personas con las que trabajas. Se puede concluir que los a,bivertidos son los mejores líderes.

  15. Este artículo breve pero analítico me atrajo por un término que desconocía y me llevó a investigar, lo que quiero compartirla propuesta realizada por el psicólogo estadounidense llamado Edmund S. Conklin. En sus investigaciones desarrollo la teoría de que hay personas que reúnen cualidades de estas dos personalidades.
    Por lo tanto, un ambivertido mostrará facetas en las cuales preferirá la soledad, y en otras ocasiones procurará buscar compañía. Este balance es el principal rasgo, su flexibilidad de carácter los hace personas capaces de adaptarse a cualquier circunstancia. Además, poseen espontaneidad, así como también una buena intuición para saber cómo comportarse adecuadamente.
    Son personas que buscan saciar sus necesidades personales antes que verse influenciadas por los demás. Por ello, sabrán elegir cuando es el momento ideal para pasar tiempo consigo mismos, aprecian mucho el aporte que significa la introspección. Son muy selectivos al momento de elegir con quienes compartir su tiempo. Respetan la privacidad de los demás, al igual que ellos esperan que otros respeten sus propias elecciones.

  16. odos caemos en algún punto del espectro introversión-extroversión, más cerca o lejos de un extremo o del otro. Pero hay gente que tiende a ubicarse en una zona intermedia de la escala, según explican los psicólogos, y pueden tener características de ambos lados de este rango.
    Se trata de los llamados “ambivertidos” (ambiverts) y “tienen lo mejor de dos mundos”, ya que son capaces de aprovechar las mejores oportunidades y fortalezas de los introvertidos y extrovertidos. Cuando lideran son estupendos gestores.

    Responder

  17. A veces, los ambivertidos actúan de forma un tanto extrovertida y otras veces, de manera más autoreflexiva —dice Mark Leary, profesor de Psicología y Neurología de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, EE.UU., a BBC Mundo— pero sin identificarse más con un lado que con el otro. “Muestran una mezcla de características. Son un poco de ambos”,
    Ronald Riggio, profesor de Liderazgo y Psicología Organizacional del Claremont McKenna College, en California, los describe como personas que “no son demasiado habladoras ni demasiado centradas en sí mismas”.. “No tienen una fuerte necesidad de interactuar con la gente (extrovertidos), ni de buscar la soledad con frecuencia (introvertidos)”, agrega. Los ambivertidos son “personas flexibles que pueden ser introvertidas o extrovertidas, dependiendo de las condiciones sociales”, el profesor Mayer, de Nueva Hampshire.
    Ya vemos que los liderazgos son flexibles y no excluyente. Excelente artículo.

  18. Todos caemos en algún punto del espectro introversión-extroversión, más cerca o lejos de un extremo o del otro. Por qué la introversión no es lo mismo que la timidez y cómo es realmente la personalidad introvertida
    Pero hay gente que tiende a ubicarse en una zona intermedia de la escala, según explican los psicólogos, y pueden tener características de ambos lados de este rango. Se trata de los llamados “ambivertidos” (ambiverts) y “tienen lo mejor de dos mundos” señalan otros especialistas. “Los ambivertidos son individuos fascinantes que pueden ser excelentes conversadores y excelentes oyentes al mismo tiempo”.
    Psicólogos deñalan que los ambivertidos son excelentes líderes, son seres “normales, saludables, adaptativos, flexibles y efectivos”.