Personas con dos tipos de ADN

188
6038

Por: Luz Victoria Cuadros Córdova. Analista de Unidad de Investigaciones Innov@s.

Los casos de personas que tienen dos tipos distintos de ADN son extraños y solo suelen descubrirse por accidente, pero según algunos expertos estos casos pueden ser más comunes de lo que se piensa.

Estos son algunos de los misteriosos casos  que cuestionaron la idea de que todos tenemos un único ADN.

En el 2002, la estadounidense Lydia Fairchild casi perdió la custodia de sus hijos cuando, tras separarse de su marido, un test que se suponía de rutina para determinar la paternidad de los niños en un juicio «probó» que en realidad ella no era la madre.

Al principio los médicos supusieron que la causa podía ser una transfusión de sangre o el trasplante de algún órgano, pero Lydia jamás se había sometido a esos procedimientos médicos. Las autoridades locales querían abrirle un juicio por fraude, cuando su abogado presentó al juez una nota de la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra sobre quimerismo. Se decidió entonces realizar algunas otras investigaciones médicas. Resultó ser que el ADN de los hijos de la Sra. Fairchild confirmaba el parentesco solo con la abuela de ellos, la madre de Lydia. Únicamente después de pruebas sucesivas mostraron que el ADN de su sangre era distinto del de los ovarios, donde había células con un material genético diferente que fueron las que generaron los óvulos de los que nacieron sus hijos.

Por otro lado, una pareja de Washington se sometió a una prueba de paternidad tras enterarse de que el grupo sanguíneo de su hijo no coincidía con el de ninguno de los progenitores. Los padres, que habían logrado concebir gracias a la ayuda de una clínica de reproducción, pensaron que se trataba de un error médico.

Después de una primera prueba fallida, acudieron a un centro especializado para realizar una prueba de ascendencia genética que determinó que el hombre era, en realidad, el tío de su hijo y que sólo coincidían el 10% de sus genes. Además, la información genética del esperma del hombre era diferente de la de su saliva.     Los médicos llegaron a una conclusión asombrosa: el verdadero padre genético del niño era el hermano gemelo no nacido del hombre.

Estas  personas descubrieron por casualidad que tenían dos tipos de ADN y por tanto eran «quimeras humanas», una descripción que hace referencia al monstruo imaginario de la mitología clásica que tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.

Los científicos saben que durante el desarrollo embrionario dentro del útero materno los mellizos pueden intercambiar células entre sí. Así que parte de las células de estas quimeras humanas son «originarias» y parte fueron «absorbidas» de sus hermanos cuando estaban en el útero de la madre.

Por otra parte La bióloga Svetlana Kasátkina dijo a La Voz de Rusia en qué casos el hombre puede tener dos grupos de genes y convertirse en quimera:

“El quimerismo puede desarrollarse en los humanos en varios casos, tanto de forma natural como artificial. Al primero corresponden los procesos que transcurren con el embrión durante el embarazo. Dos óvulos fecundados pueden fusionarse en uno y proveer a su portador de un doble ADN.  Existe asimismo el quimerismo de gemelos. En este caso los gemelos heterocigóticos debido a la unión de los vasos sanguíneos se transfieren las células recíprocamente. Y la última variante el llamado microquimerismo materno se produce si las células del feto penetran en el sistema sanguíneo de la madre y se habitúan allí. Además, en tal caso, la progenitora puede librarse de muchas enfermedades.

En el caso del quimerismo artificial participa la trasplantología. Durante el trasplante de órganos a veces es de vital importancia que el organismo sea una quimera peculiar y no empiece a rechazar el nuevo órgano.”

Otros estudios creen que alrededor de uno de cada ocho partos individuales comenzaron como embarazos múltiples y que, en ocasiones, las células de los hermanos desaparecidos las absorbe el embrión superviviente. Sin embargo, rara vez se descubren estos casos.

Los médicos no dudan de que el estudio de este fenómeno permita curar muchas enfermedades que ahora parecen ser incurables. Tal es el caso de un hombre que contrajo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y padecía linfoma, le trasplantaron la médula ósea para curarle una de sus enfermedades y sorpresivamente también le curaron estas dos. El donante resultó ser el portador de un gen, que garantiza la resistencia a estas enfermedades y lo transmitió junto con la médula ósea al receptor.

Los expertos creen que este tipo de «quimeras humanas» serán más frecuentes en el futuro, a medida que la gente utiliza tratamientos de fertilidad que conllevan a más embarazos múltiples.

Video: oosveluzo levso.

188 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es un artículo que nos demuestra que en el campo de la genética falta mucho camino por recorrer y que todos los conocimientos posibles que puedan haber aun no han sido descubiertos en su totalidad, lo cual genera mucha curiosidad en la comunidad científico.

  2. Es impresionante el hecho de que las personas que tengan esta condición de doble ADN no estén enteradas de esto, si no hasta que por motivos fortuitos. Las investigaciones de este singular caso se deben estar desarrollando para que así se pueda avanzar mucho más en el área de la medicina humana.

  3. Un articulo que refleja los misterios de la ciencia, algo que por muchos es ignorado y asombra saber como a la par que evoluciona la ciencia, la tecnología y nuevos métodos, también se descubren algunos cambios genéticos, que si bien en algunas ocasiones puede llevar a mal interpretar ciertas cosas, como lo establece el caso, también ayuda a encontrar curas para enfermedades.
    Creo que es muy importante que se sigan descubriendo este tipo de situaciones y que se investigue mas en ello. Asi, quizá, podremos encontrar curas para enfermedades que existen hace ya bastante tiempo, y lamentablemente aun no se encuentra una cura.

  4. Es la primera vez que escucho sobre esto y me parece bastante interesante. Los casos de personas que tienen dos tipos distintos de ADN son raros y solo suelen descubrirse por accidente, pero probablemente sean más comunes de lo que se piensa. Lo que mencionan algunos expertos es que creen que este tipo de quimeras humanas serán más frecuentes en el futuro, a medida que la gente utiliza tratamientos de fertilidad que conllevan a más embarazos múltiples.

  5. Este artículo me parece muy interesante e increíble, así como el caso de esta madre de familia ya que pudo haber pasado por un mal momento y hasta haber sido acusada por fraude si no se detectaba a tiempo que en realidad ella tenía dos tipos de ADN en su cuerpo y ellos si eran sus hijos. Estas personas descubrieron inesperadamente que tenían dos tipos de ADN en su cuerpo pero gracias a eso pudieron saber en realidad de donde provenían y por qué razón en las pruebas de paternidad no tenían compatibilidad con sus hijos cuando si lo eran.

  6. Este artículo es muy impresionante, ya que me parece maravilloso de los genes variados que puede tener una persona, a la cual según el articulo son como esos seres mitológicos que son las quimeras, la cual es diferenciado por sus diversas partes, estos casos observados, demuestran las variaciones genéticas que genera a las personas una gran impresión.

  7. Dada esta realidad el quimerismo puede ser una buena oportunidad para la curación de enfermedades que se creen que actualmente no tienen cura. En este caso, se debe abrir grandes investigaciones para ver en que otras ramas de la medicina nos ayuda. Con este articulo nos damos cuenta que hay muchas cosas que no se saben del mundo genético; concluyendo que la genética es enigmática y sorprendente.

  8. Casos como este parece que no pudieran ocurrir, o que provienen de la imaginación de algún entusiasta al ciencia ficción, pero son estas situaciones cuando se evidencia que la realidad algunas veces puede superar a la ficción. Sin lugar a dudas es un campo de estudio que todavía no se ha profundizado del todo y los avances que se podrían lograr con esto todavía están a la espera de ser descubiertos.

  9. Este artículo brinda información de vital importancia puesto que muestra con los casos espuestos que el ser humano va cambiando genéticamente y de acuerdo a este artículo, aunque todavía hay pocos casos puede que en el futuro haya más personas quimeras portadoras de dos genes.

  10. Este artículo nos brinda información importante ya que nos comunica de como podemos ser quimeras sin saberlo desde el dia en que nacemos sin saberlo, y por eso la ciencia esta avanzando con las investigaciones sobre las mutaciones genéticas puesto que en el futuro este tema va a dar mas que hablar ya que comemos en nuestro vida cotidiana las mutaciones vegetales, logrando acelerar las mutaciones en nuestro organismo.

  11. Es sorprenderte lo que puede hacer la ciencia y la medicina humana de la mano , pero aun falta mas camino por caminar , miles de enfermedades que quisas puedan tener respuestas .

  12. Un tema que se debe investigar mucho más,está podría ser la puerta a curar muchas enfermedades que por ahora no tienen cura. Es algo maravilloso ver lo complejo que es el cuerpo humano y el proceso del embarazo que es donde mayormente se producen estos raros casos de quimerismo como bien se dice uno nunca deja de aprender.

  13. El futuro traerá consigo el descubrimiento de nuevas y mejores alternativas que permitan intervenir en la calidad de vida de las generaciones que están por venir, al observar el campo científico y los diversos casos que esta expone y explica, nos permite adelantar un sano juicio que a la postre, será común hablar de ello e incluso ser testigos propios de su relevancia con sus ventajas y desventajas a lo largo del sinuoso camino y destino incierto que le depara a la humanidad, así por ejemplo, el caso de estas “quimeras humanas”.

  14. Los dos tipos de ADN muestra lo increíble, inesperada y lo poco que comprendemos de la naturaleza. Esto crea nuevos temas a debatir en el mundo científico y dudar de lo que antes afirmábamos con tanta certeza y seguridad pues ahora ponerlo en discusión. Excelente artículo.

  15. excelente articulo, y bueno podemos ver como a pesar de no ser tan común el ADN en dos personas puede pasar, lo cual resulta ser de gran interés y existen casos muy extraños . El termino que le emplearon las «quimeras humanas» de acuerdo a la fusión de dos organismos diferentes, sin duda resulta muy curioso
    ya que convivieron en el mismo útero. Yo creo en el futuro podría darse esto y que sera mas frecuente ya que la mujeres utilizan embarazos fertilizantes que con lleva a embarazos múltiples.

  16. Es sorprendente las maravillas de nuestro cuerpo humano, así como el quimerismo, cuanto más habrá por descubrir en nosotros, cabe recalcar que el aporte de la tecnología nos ha facilitado tanto la vida.. Enfermedades imposibles de curar hoy en día lo controlan con tratamientos, quien sabe y más adelante con todos los avances tecnologicos y estudios del cuerpo humano se pueda encontrar la cura a tantas enfermedades irremediables que sufre el mundo entero.

  17. La noticia de lo que pasó con Lydia es muy controversial, debido a que a cualquier persona le puede pasar y como es posible que algunas personas puedan tener 2 tipos de ADN esto nos muestra que aún hay mucho por investigar en el cuerpo humano, los casos de personas que tienen dos tipos distintos de ADN son raros y solo suelen descubrirse por accidente.

  18. Es realmente interesante lo que nos explica este artículo; el quimerismo como tal define a ciertas personas que son poseedoras de dos tipos de ADN, estos casos, como señala el autor, se pueden dar tanto de forma natural como artificial.
    En el primero de los casos, estos se dan durante la etapa embrionaria del embarazo, dos óvulos fecundados pueden fusionarse en uno y de esta forma portar al embrión doble ADN. Asimismo, en el caso de embriones destinados a ser hermanos gemelos, estos pueden absorber uno al otro formando así uno solo con doble ADN. En el segundo caso, el quimerismo artificial, explica que este participa en la trasplantología; es decir, durante el trasplante de algún órgano en algunos casos; es muy importante que el organismo sea una quimera artificial para así poder aceptar satisfactoriamente el nuevo órgano.
    En mi opinión, cabe resaltar que es sorprendente estos casos biológicos ya que nos pueden llevar a cuestionar la idea de que nuestras células ADN son únicas.

    • He quedado sorprendido con este artículo, no sabía de estas “”quimeras humanas” , es asombroso como podemos tener dos genes o hasta genes diferentes por problemas genéticos, imagino la angustia de estas personas a las cuales no les salia su maternidad, debe ser muy desesperante saber que si es tu hijo pero que tu ADN diga lo contrario. Es un muy buen punto para seguir investigando respecto al tema del cuerpo humano.

  19. Así como estos casos que hicieron que la medicina pueda saber mas del cuerpo humano, habrán muchos mas misterios aun sin descubrir, que gracias a que la tecnología avanza rápido podemos encontrar respuestas a muchas preguntas. En este caso vemos como increíblemente una persona pueda tener dos tipos de ADN y que gracias al quimerismo se pudo encontrar curas a enfermedades, estos conlleva a tener otras soluciones a enfermedades aprovechando este descubrimiento.

  20. Es increíble ver este tipo de casos en la naturaleza humana. Saber que hay personas en nuestro alrededor que por problemas personales o por problemas de parejas por la manutención de los hijos y llegar con dificultades a tal punto de que tengan que realizar pruebas de sangre y después de los resultados enterarse que su gen (ADN) no es compatible tanto de la madre o en ocasiones como del padre, es uno de los casos mas impresionantes que se haya visto en estos tiempos. A ciencia cierta sabemos que todo no esta tan comprendido y que falta mucho por investigar, este caso del quimerismo humano deja mucho en controversia para nosotros los seres humanos, hasta tal punto de que investigadores relatan que en ocasiones puede darse el caso de curar enfermedades o beneficiar al mismo progenitor, excelente artículo.

  21. Definitivamente sorprendida, y segura de que cada día se aprende algo nuevo.
    A la espera de que se realicen mayores estudios para seguir creciendo en el ámbito de la medicina y poder ofrecer las curas que tanto se anhelan desde tiempos anteriores.

  22. Increíble pensar que las quimeras humanas, pueden ser producto de un proceso de fertilización, el cual muchas personas recurren en su anhelo de ser padres; o de un transplante de órganos. La naturaleza nunca dejará de asombrarnos, este fenómeno genético puede resultar beneficioso y debe ser materia de investigación como enfermedades raras o incurables.

  23. He quedado sorprendida con este artículo, no sabía de estas «»quimeras humanas» , es asombroso como podemos tener dos genes o hasta genes diferentes por problemas genéticos, imagino la angustia de estas personas a las cuales no les salia su maternidad, debe ser muy desesperante saber que si es tu hijo pero que tu ADN diga lo contrario. Es un muy buen punto para seguir investigando respecto al tema del cuerpo humano.

  24. Estos fenómenos son realmente asombrosos, pues parecen inexplicables a ciencia cierta. Me parecen curiosos los casos que describen, una vez vi un caso parecido en una serie criminalística dónde al parecer el asesino era inocente porque el ADN así lo confirmaba, pero una segunda prueba demostró que este era culpable.

  25. Gracias a la ingeniería genética actualmente podemos determinar el grado de parentesco entre personas y hacer las pruebas de paternidad, la cual nos ha permitido determinar que algunas personas pueden tener ADN con información genética distinta en regiones diferentes del cuerpo, siendo el ADN de un solo tipo, el de doble hélice, para todas las células eucariotas. Avances como estos, en el campo de la biotecnología, nos ha permitido conocer un poco más de la transmisión de la información genética y emplearla para resolver litigios judiciales de parentesco. No obstante, en el ámbito de la medicina, aún queda mucho por investigar…, quedan interrogantes sobre las razones (los mecanismos moleculares) por los cuales sucede esta anomalía.

  26. Muy peculiar el descubrimiento, en la mayoría de los casos, las personas que sufren de quimerismo nunca lo saben, esto puede traer implicancias legales cuando se usan de sustento para la compatibilidad de ADN, pero también su estudio puede dar diferentes avances en la compatibilidad de organismos con el fin de poder salvar vidas a futuro. Estos avances nos garantizan poder seguir mejorando las expectativas de vida de muchas personas ante diversos males.

  27. Que impresionante el quimerismo humano es algo realmente peculiar pues , cada uno de nosotros somos únicos en el mundo, disponemos de nuestro propio ADN, ese que podemos obtener a partir de sangre, saliva, cabello u otro tipo de fluidos .Creo que la biología humana es en ocasiones tan fascinante como también puede ser aterradora, en especial si tenemos en cuenta los problemas que algo así puede ocasionar como en el ejemplo de la señora Fairchild en temas legales,pero también resulta sorprendente como nunca terminamos de descubrir lo maravillosa que puede ser la naturaleza y cómo esto puede ayudar a curar diversas enfermedades,pienso que si se llega a investigar un poco más y se aplica en hospitales podría ayudar a muchísimas personas que padecen alguna enfermedad.

  28. Definitivamente un tema que causa polemica por la falta de información que tienen las personas con respecto a los diferentes casos de vida que existen en el mundo, una investigación como esta te abre los ojos a una realidad desconocida como en este caso era la existencia de dos clases de ADN en una misma persona, el avance de la ciencia y la tecnología nos va dando respuesta a las dudas que en algún tiempo no podían ser respondidas con un marco teórico y experimental. El beneficio de esta investigación es para todos aprovechemos esta estando en constante contacto con la información. Recuerden que una información nueva verificada ayuda a resolver otras problemáticas.

  29. Es muy común que dos óvulos sean fecundado, aquí dicen que 1 de cada 8 pasa esto, consideremos que esto irá aumentando con los tratamientos de fertilidad que cada vez más personas hacen debido a que las personas tienen hijos a edades más avanzadas. Hemos visto el caso de un hombre que se curo de dos enfermedades por el líquido de la médula ósea. Debe investigarse más sobre ese tema y posiblemente podamos encontrar cura a muchas enfermedades, sin embargo, considero que debe ser complicado el estudio ya que es difícil identificar a las personas a estudiar y cada caso varía porque son diferentes cuerpos que el adn puede variar en diferentes lugares.

  30. leí el articulo y me parece increíble como la biología humana puede ser tan sorprendente, siempre pensé que el ADN era un tema único pero no doble , este trastorno genético llamado quimerismo es algo que parece utópico e irreal, pero sucede y refleja la evolucion genetica y trae consigo el desarrollo de las mutaciones .
    Un caso muy conocido fue el de la cantante y modelo Taylor Muhl, quien absorvió a su hermana gemela antes de nacer , elquimerismo que posee se denota los distintos tonos que tiene su propia piel.

  31. Este es un artículo muy interesante, de haberlo oído de cualquier otro lado, jamás lo hubiese creído, pero al encontrarse en este fuente tan confiable, no me queda más que empaparme de esta gran información. Doble ADN, algo casi imposible de creer debido a nuestros estudios básicos sobre biología, pero que hoy en día descubrimos que es posible. Estoy completamente segura de que mientras más investigación se realicen, más cosas sabremos de nuestra extraña composición. Aunque al parecer estas vienen a producirse debido a la fecundación asistida o en las cuales interviene el médico de alguna u otra manera. Esto nos abre puertas a más investigaciones y pruebas que pueden ser la respuesta a muchas enfermedades que esperan aún ser remediadas.

  32. Es interesante como el quimerismo, podría demostrar que estamos en una etapa de evolución , y que podría beneficiarnos para lidiar contra enfermedades, ya que también se puede dar este fenómeno de forma artificial, que excelente articulo que me ah dejado perplejo y de hecho es un tema que la ciencia tiene que investigar, para usarlo en beneficio de todas las personas, todo avance científico es bueno siempre y cuando sea con la mejora de las sociedades.

  33. Los casos de personas que tienen dos tipos distintos de ADN son raros y solo suelen descubrirse por accidente, pero probablemente sean más comunes de lo que se piensa, según algunos expertos.
    Cuando salen a la luz, normalmente en el contexto de pruebas de paternidad o tests de compatibilidad genética por problemas de salud, suelen dejar perplejos a expertos y familias.

  34. el articulo demuestra la gran complejidad del cuerpo humano, comúnmente nos diferenciaban un ADN que nos hace únicos. En cierta medida brinda beneficio para algunas enfermedades. Esta mutación, que en inicio era muy raro encortar, recientemente hay muchas personas, que podría demostrar que estamos evolucionando. un desarrollo de nuevas facultades, incluso se encontró niños con 3 cadenas de ADN. pero nos preguntamos¿ a que se debe esta mutación celular? ¿ hacia donde nos conduce?.

  35. Que interesante artículo, partamos primero de lo que es el quimerismo como nos señala el artículo y ahondando más en el tema los especialistas mencionan que es un trastorno genético cuya teoría postula que dos cigotos, tras la fecundación, se combinan formando uno solo que se desarrolla de forma normal. El ser vivo resultante posee entonces dos tipos de células diferentes, cada una con distinta constitución genética. En la mayoría de los casos documentados, las células de órganos o zonas distintas del cuerpo tienen ADN distinto, como si fueran dos personas en una sola. Entonces estos tipos de casos serán más comunes cuando se utilicen tratamientos de fertilidad que a su vez va a brindar alternativas de cura para enfermedades tales como el VIH, entre otras. Sin duda alguna estos avances contribuyen mucho a la sociedad en medida que brinden soluciones a muchos males y enfermedades que suelen conllevar a la muerte.

  36. Este articulo es sumamente interesante. El hecho de que haya personas con doble ADN y que con estas cualidades únicas de sus genes se puede curar enfermedades incurables es un descubrimiento gigante, y esperaría que en el futuro hubieran más personas así, de ese modo no habría tantos enfermos por X enfermedades. Sin duda un gran avance científico, que debe ser investigado mas a fondo, pues seria la solución a muchos problemas.

  37. Al leer este interesante articulo, me es imposible no pensar en lo extraño e interesante de la evolución genética, las mutaciones a lo largo del tiempo; siendo sincero, jamás pensé que podría existir un ser humano sobre la faz de la tierra con esta condición, averiguando un poco mas también encontré sobre el microquimerismo, seria interesante que publiquen un articulo sobre ese tema; por otro lado estas «quimera humanas» podría ser quizás la solución a muchas enfermedades incurables hasta ahora, donde los biotecnólogos, ingenieros médicos y científicos perfeccionen estas formas, abriendo un nuevo mundo de esperanza para aquellos que sufren de estos males; definitivamente seria merecedor a un Premio Nobel.

  38. Un artículo muy interesante, prueba de ello es mi asombro ante algo que no había escuchado antes, que no sabía que existía y que incluso creí que sólo formaba parte del cine de ciencia ficción, dejando ello de lado; cabe resaltar la importancia de la ciencia y su estudio, de llegar a tal conclusión, de descubrir nuevos fenómenos, y también reconocer a los especialistas en la materia, una «quimera humana» puede llegar a ser la cura para muchas enfermedades, este fenómeno genético debe y tiene que seguir estudiándose.
    No obstante esto refleja la complejidad y lo maravilloso que es el cuerpo humano.

  39. Es un tema bastante desconocido para muchos y me incluyo , escuchar sobre personas que poseen dos tipos de ADN muchas veces nos resulta algo incoherente pero una vez mas , existen campos a los que la humanidad aun no abarca y queda mucho por estudiar . Este caso es dado en su mayoría en hermanos gemelos quienes al no absorber células suficientes toman el del hermano y se «integran » en diferentes partes del cuerpo, llegando así a esta condición tal vez alrededor del mundo existan personas con esta condición que no saben que la tienen porque no tuvieron la necesidad de realizarse pruebas sanguíneas o quizás si sepan pero no someterán a sus hijos a realizarse nada ; por otro lado esta condición en diferentes personas ayudan cuando se realizan trasplantes de órganos lo que es un factor importante ya que se pueden curar graves enfermedades y a salvar vidas .

  40. Cada día hay algo nuevo por aprender, es un artículo increíble, como si se tratara de una novela de ciencia ficción relatada de una manera amena e interesante.
    Si bien es cierto la prueba de ADN solía ser muy confiable para demostrar la paternidad y maternidad, pues con este caso se va a generar gran controversia. Pero rescatando un lado positivo es que en este ADN se puede llegar a contrarestar algunas enfermedades, como el ejemplo mencionado del hombre con VIH.

  41. Personas con dos tipos de ADN , esto parece ser totalmente de la ficción pero no lo es y como dicen » la realidad superó a la ficción» .
    Puntos que destaco , no sabría si decir «enfermedad»pero es el de tener resistencia a ciertas enfermedades como por ejemplo el VIH,el caso de aquel hombre que se llegó a curar.
    Y por otro lado veo que se inició una gran problemática a la hora de comprobar la paternidad a través de la prueba del ADN , debido que hasta el momento esa era una prueba fehaciente; pero sin embargo después de estos descubrimientos ya no será totalmente confiable. Causando así retraso en los problemas judiciales al momento de pedir la custodia de los niños.
    Y entonces cuáles serán aquellas nuevas pruebas que ayudarán a tener mayor confiabilidad.

  42. Este artículo me pareció muy interesante y sorprendente, yo creía que era imposible que las personas puedan tener dos tipos de ADN. La ciencia es tan sorprendente y el cuerpo humano mucho más, es tan sorprendente que una persona, gemelos y mellizos puedan contar con dos ADN, me pregunto ¿Cómo seremos en el futuro?.
    Gracias a la ciencia y la tecnología podemos conocer grandes cosas, que nos será de gran ayuda para el futuro. Un muy buen artículo me dejo impactada.

  43. Cada día se van viendo casos similares, de personas que nacen con malformaciones, personas que nacen con una característica más predominante que otras, todo eso se debe a factores internos(tecnología – intervención del hombre ) y factores externos (tecnología- intervención del hombre )
    Es cierto que la ciencia acompañado de la tecnología va manipular de manera conveniente la genética, para así crear superhumanos más adelante.
    Esperemos que sirva como avance y no como un retroceso o una lucha constante entre quien es el más apto. Ya que tendrían una gran ventaja.

  44. Este artículo es muy interesante, también impactante pero a la vez muy misterioso el caso presentado de la persona que eran quimeras humanas sin darse cuenta y que sus hijos biologicamente no eran suyos, son de sus antepasados y el padre no coincidía con el ADN. Existen cada caso nuevo y que nos hace pensar, ¿Que nos tiene preparado para el futuro? ¿Acaso las quimieras humanas serán mas frecuentes en el futuro? . Estas investigaciones y tecnología nos brindaran algo nuevo y esperemos que sea asi para nuestro bienestar, también para una vida saludable y también que encuentren una manera de solucionar la enfermedades que hasta este momento no han encontrado su cura.

  45. Nunca creí, que una persona tenga dos tipos de ADN, fuera posible. Suena como si la persona fueran dos tipos de persona a la vez. Me gustaría saber si a parte del aspecto favorable de tener resistencia a ciertas enfermedades también podría brindarte algunos males hereditarios como la anemia falciforme, hemofilia o Daltonism.
    Esto también nos hace pensar en el aspecto jurídico sobre la paternidad; es decir, si hasta hoy en día confiabamos ciegamente en la prueba de ADN, ahora quién nos brindará la confiabilidad necesaria cuando se afronte un proceso judicial sobre la paternidad del niño.

  46. Es sorprendente como la tecnología ha avanzado a través del tiempo, nos brinda información sumamente interesante, descubrimientos que no se nos pasaban por la mente, como el caso de las quimeras humanas, a tal grado que puede llegar a curar enfermedades gracias a los transplantes de órganos.
    Sin duda alguna hay muchas cosas más descubrir.

  47. INTERESANTE, MUY BUEN ARTICULO DIRÍA YO, POR SABER QUE PUEDEN EXISTIR PERSONAS CON DOS TIPOS DE ADN, CON INVESTIGACIÓN TODO SE PUEDE, ESTE ARTICULO NOS TRATA DE EXPLICAR COMO SE PUEDE DAR ESTE CASO Y ME PARECE MUY ATRACTIVO PODER SEGUIR LEYENDO MAS DE ESTOS CASOS.

  48. Tener doble ADN, puede traerte consigo varias situaciones ya sea positivos como negativos como mencionan en la lectura, es increíble descubrir el quimerismo en humanos en el siglo 21, ahora que ya se sabe y que ya es realidad, se pueden implementar y generar aplicaciones de cura relacionado con el ADN.
    Pero a la vez se tiene que tener mucho cuidado ya que se puede confundir y separar familias solo dejándose llevar por el código genético, ya sabiendo de la existencia de quimerismo se tendrá que se más riguroso para juntar más pruebas y no haya confusión por la existencia de dos ADN en un solo hombre.

  49. Sin duda alguna es un interesante articulo, resulta increíble pensar que existen dos tipos de ADN en una persona; sin embargo otra vez la ciencia logra lo inimaginable. Este descubrimiento sera provechoso para
    los transplantes y es una oportunidad mas que se tiene en favor de la salud y en la curación de enfermedades que se creían incurables.

  50. Seguramente en el futuro se puede aumentar el número de casos pero se debería hacer más investigaciones para ver si tienen secuelas a lo que se llama «quimeras humanas».

  51. El desarrollo de la humanidad se encuentra estrechamente ligado a los avances científicos que ha logrado el hombre. Fue muy interesante leer esta investigación y darme cuenta que a lo largo de los años la ciencia ha avanzado considerablemente y sus descubrimientos son cada vez más impresionantes.

  52. Este articulo es impresionante ya que muchas quimeras humanas nunca saben que lo son ,hasta que padecen de una enfermedad .La mayor parte de estas personas siguen viviendo con su propio mellizo adentro y esto lo hace interesante ya que nos da entender que aun nos falta comprender muchas cosas sobre el cuerpo humano.

  53. Interesante articulo que a muchos ha sorprendido, dado que no se sabia que una persona podria tener dos tipos de ADN, esta investigacion es de mucha importancia dado que como se cita en el articulo es beneficioso para los transplantes con la cual segun los casos han derrotado a enfermedades incurables.

  54. Según un estudio publicado en el American Journal of Medical Genetics, alrededor del 8% de los mellizos y un 21% de los trillizos tienen dos tipos de sangre diferentes, con distinto ADN. Los expertos creen que estas quimeras humanas resultan de la fusión de dos organismos diferentes, que en algún momento convivieron en el útero y tendría lugar cuando dos mellizos se fusionan en uno, en una etapa muy temprana del desarrollo embrionario.En la práctica uno es absorbido por el otro, que pasa a incorporar las células ajenas en su propio tejido y se desarrolla de manera normal, sólo que contiene la huella genética de otra persona. Según los científicos, esto será más frecuente en el futuro debido a la implementación de tratamientos de fertilidad que proporcionan una mayor cantidad de embarazos múltiples.

  55. Una articlo que nos impresiona como la medicina sea tan precisa para poder definir todo ello. Hace unos años quien pensaría que una persona podría tener 2 ADN en su organismo, y ahora la ciencia nos trae y nos demuestra que es real. Simplemente sensacional y sacado de una película de fantasía.

  56. Es la primera vez que escucho de estos casos, resulta increíble pensar que existen dos tipos de ADN en una persona; sin embargo otra vez la ciencia refuta lo que todos creemos convencional. Este descubrimiento es sumamente provechoso para beneficio de los transplantes, una oportunidad que nos da la ciencia para usarla a favor de la salud.

  57. Extraordinaria investigación. Parece de ciencia ficción pero es una realidad. Esto demuestra que entre la ficción y la realidad las distancias se acortan. Lo que significa que la utopía cono la ficción son verdes anunciadas o verdades anticipadas. Como en la mitología antigua, cada día se hacen más reales…
    No creía que existiera posibilidad que alguna persona pueda adquirir 2 tipos de ADN, el saber que existen casos donde NO se comparte geneticamente con alguien del vinculo paternal generando confusiones que posteriormente son resueltos al darse la información de este; donde podemos agregarle lo asombroso que es el quimerismo de tipo artificial (por trasplante) donde se llegan a salvar personas.

  58. Novedoso artículo sobre personas con dos ADN , el cuerpo humano nunca termina de descubrirse siempre hay algo que sale como este caso del articulo que nos deja mucho que pensar ya que nos puede pasar a cualquiera.
    Los expertos creen que este tipo de “quimeras humanas” serán más frecuentes en el futuro a medida que la gente utiliza tratamientos de fertilidad que conllevan a más embarazos múltiples.
    Y será tarea del investigador estar preparados para cuando salgan nuevos casos y tenga que responder preguntas sobre genética.

  59. Es realmente increíble el cuerpo humano, cuanto más conocemos más nos damos cuenta que estamos lejos de poder entender su complejidad. Ya es inimaginable que se pueda clonar a un ser vivo aún si esto es en un nivel básico, ahora nos enteramos de que una persona puede tener 2 tipos de ADN diferentes, considero que antes de pensar en buscar la cura para enfermedades que hasta ahora no se han encontrado, debemos de seguir estudiando con más ahínco con que frecuencia suele suceder esto y ver la manera de utilizar ese ADN sin tener que donar trasplantar un órgano. El quimerismo a pesar de ya estar siendo estudiado no cabe duda que aún hay muchas preguntas por responder, ya sabemos que tiene efectos positivos pero ¿tendrá efectos negativos para la persona portadora?.

  60. Es sorprendente tener la información de que una persona puede tener dos ADN, esto es producto del quimerismo que puede ser natural o artificial. Pero estos casos no son unicos y en un futuro será mas frecuente de que una persona tenga dos ADN. Es algo sorpredente pero cierto. Esto puede nos ayuda a entender el transplante de los organos y la compatibilidad de la sangre.

  61. casos asombrosos que mas parecen extraídos de una película pero que son parte de la vida real, el problema es que mucha gente no tiene conocimiento sobre este tema de las «quimeras humanas» y hay muchos de ellos que pueden tener dos tipos de sangre pero que no lo saben.
    Según un estudio publicado en 1996 en el American Journal of Medical Genetics esto ocurre con bastante frecuencia: alrededor del 8% de los mellizos y un 21% de los trillizos tienen no uno sino dos tipos de sangre diferentes, con distinto ADN.
    tenemos el caso del hombre que quiso probar su paternidad en 2015, varias pruebas confirmaron que el ADN de su saliva era distinto del hallado en el semen. Un test posterior más amplio, de análisis genealógico o de linaje, determinó que el padre era en realidad, genéticamente, tío del niño, casos increíble pero que son reales.

  62. Es interesante el descubrimiento acerca de la existencia de dos tipos de ADN para la comprensión de la evolución humana, así poder entender de la existencia de las diferentes variantes para las distintas posibilidades, tanto como la posibilidad y la compatibilidad de trasplante de órganos y la donación de sangre.

  63. Muy interesante este articulo, estas quimeras normalmente ocurren en el contexto de pruebas de paternidad o tests de compatibilidad genética y generalmente estos resultados son tomados y aceptados como verdad absoluta, tanto por tribunales como por los usuarios, este articulo ayuda a ver mas allá y gracias a este nuevo descubrimiento vemos que no siempre es así.
    Existe un caso extraño de Taylor Muhl, de 33 años, quien es una modelo y cantante americana que se caracteriza por ser un caso del quimerismo más. Ella, aparte de lucir dos tonos de piel en su abdomen, la mujer además cuenta con dos sistemas inmunes y dos tipos de sangre, lo que la hace ser una persona muy diferente. Ella absorbió el ADN de su gemela que no llego a nacer y es dos personas dentro de una.
    También ocurren estos casos en los animales; tal es el caso de la gatita Quimera, que lleva ese nombre justamente por su condición ya que posee dos tipos de sangre, y dos conjuntos de ADN que se notan visiblemente por su apariencia en la cara con dos colores distintos.

  64. Este articulo nos revela el como la naturaleza nos puede sorprender cada dia, raros casos pero realmente increíbles. Puede ser confuso creer que tal vez tu padre puede ser un ser que jamás existió, pero esto es lo que nos trae la ciencia, descubrimientos interesantes. Si en caso un gemelo absorbiera al otro en el desarrollo de la etapa embrionaria. ¿Sería este mas inteligente de lo que pudo ser? ¿Se consideraría como un asesinato, al igual que al aborto? ya que desde la etapa embrionaria se considera como una vida. Impactante!

  65. Recuerdo haber escuchado de un caso similar en una serie de criminología donde narraban que uno de los mellizos había absorbido al otro en el vientre y tenía dos ADN y no podían hallar al culpable del asesinato, muy interesante artículo y el cuerpo humano cada vez sorprende más, la realidad superando la ficción.

  66. Un articulo muy interesante ya que como bien menciona el articulo las quimeras humana solo existían en un mito pero que hoy en hay casos de estas quimeras humanas. Según un estudio publicado en 1996 en el American Journal of Medical Genetics esto ocurre con bastante frecuencia: alrededor del 8% de los mellizos y un 21% de los trillizos tienen no uno sino dos tipos de sangre diferentes, con distinto ADN. tomado de referencia por el medio de información BBC en su articulo:»¿Puede una persona tener dos tipos de ADN? Los extraños casos de las quimeras humanas» nos menciona también este tema ya que ya van apareciendo nuevos casos de este tipo y esto se debe al uso de tecnología que se dan para las concepciones o tratamientos por alguna enfermedad.
    Estas quimeras no solo se dan en seres humanos científicos han conseguido desarrollar y estudiar embriones de cerdo que tienen células humanas y evolucionan hasta los 28 días. Según las propias palabras de el líder de la investigación, el profesor Juan Carlos Izpisua Belmontem en una entrevista a la BBC dijo» esta es la primera vez que se ve cómo células humanas crecen dentro de un animal grande», sin duda un tema que cada vez toma mas fuerza.

  67. Sin duda alguna, el cuerpo humano es sorprendente. Artículo interesante, es por ello que al investigar mas del tema, encontré es que, la causa de las quimeras humanas está en la etapa más temprana del desarrollo embrionario, en el que dos embriones mellizos (no son idénticos) se funden en uno sólo. La persona que nace producto de esta rara condición lleva en su interior trazas del mellizo que desapareció, y que tienen en ellas su ADN, que puede situarse en diferentes partes del cuerpo. Si este segundo set de ADN está sólo en pequeñas zonas separadas, estamos ante un caso de microquimerismo. Asimismo, quienes son hermafroditas, tienen mayores posibilidades de ser quimeras humanas.En la mayoría de los casos, las personas que sufren de quimerismo nunca lo saben, pero en ciertas ocasiones, especialmente los de microquimerismo, el cuerpo puede rechazar al segundo ADN y que es minoría dentro del organismo.
    Según un estudio publicado en 1996 en el American Journal of Medical Genetics esto ocurre con bastante frecuencia: alrededor del 8% de los mellizos y un 21% de los trillizos tienen no uno sino dos tipos de sangre diferentes, con distinto ADN.
    Algunos expertos creen que este tipo de «quimeras humanas» serán más frecuentes en el futuro, a medida que la gente utiliza tratamientos de fertilidad que conllevan a más embarazos múltiples.

  68. Sorprendente!! de como avanza la ciencia, desconocía totalmente que una persona pueda tener dos tipos de Adn. Respecto al quimerismo, lo innovador es que se puede encontrar curas a muchas enfermedades como el VIH, Cáncer, etc. Lo cual seria muy gratificante para personas con dichas enfermedades, sería una solución muy ventajosa. La ciencia y la tecnología estan ligadas entre sí para lograr innovaciones para el beneficio de la humanidad .

  69. Interesante articulo por el cual nos damos cuenta y nos explican como es posible que una persona tenga dos tipos de ADN bien por un transplante o en otro caso en el periodo hembrionario , un tema interesante en el que puntualizan que estamos proximos hasta de curar el VIH , con el avance de la tecnologia estoy seguro que hasta será capaz de modificar nuestro propio ADN para crear superhumanos o curar algunas ciertas enfermedades.

  70. Las personas con 2 tipos de ADN, tienen una rara condicion (enfermedad) en la que una presentan 2 expresiones de codigos geneticos . Es decir tienen celulas con un codigo genetico A y otras que tienen codigo genetico B.
    Una de las explicaciones que se puede dar, es que se fecundaron 2 óvulos en la misma trompa, y estos eran del mismo sexo, y en vez de formar mellizos dicigoticos, formaron una sola persona con 2 cogidos geneticos, esto determina un gran problema para la genetica ya que si a esa persona se le hace una prueba de ADN (que se supone tiene muchisima validez) puede que los resultados no sean los correctos : por ejemplo se han dado casos en las que cuando se hacen las pruebas de ADN a padres e hijos, los progenitores, salen como si fueran personas completamente diferentes a los hijos (0% de compatibilidad).

  71. es un articulo muy interesante, no me asombra saber que hay personas que tienen dos tipos de ADN , lo que Quiero decir es que aun nadie conoce el 100 % del cuerpo humano ,pueden haber mas descubrimientos que solo se sabrá en un futuro no muy lejano

  72. El articulo me parecio muy importante .Es cierto que una de las virtudes de la ciencia es la progresividad pero no todo es tan lineal como parece ni las investigaciones corren cada una por una vía independiente. Las diferentes especialidades de la ciencia se van cruzando con promiscuidad cada vez más en un entramado cada vez más fértil de conocimientos e investigaciones interdependientes. En el escrito se da una imagen de linearidad temporal de la investigación y no me parece muy acertado. Se da a entender que la ciencia avanza como una sola ola en dirección al futuro cuando hay diversidad de estados y velocidades según el ámbito de investigación que consideremos.

  73. Hoy en día el mundo nos sorprende más, sinceramente no tenía el conocimiento que haya personas con 2 tipos de ADN, y gracias a este artículo pude saber que llevan el nombre de “quimeras humanas”, al igual que si se logra avanzar en la ciencia, quien sabe podamos tener la cura para enfermedades que hoy no las tienen.
    Un agregado más es que el mundo está lleno de misterios, que muchas cosas que hoy talvez desconocemos o no tenemos la más mínima idea de su realidad, en un futuro gracias al avance que hoy se tiene pueda ser una realidad y a la vez que ayudaría mucho a la personas en ciertos aspectos, como en este caso el artículo nos muestra.

  74. Siempre es bueno conocer el sistema sanguíneo para diferentes situaciones que se pueden suscitar en la vida. Existen diferentes tipos de sangres de acuerdo a las sustancias y características en cada uno. Habiendo diferentes grupos también, por ello existe y se puede dar el caso de incompatibilidad sanguínea que puede ser una causa no beneficiosa en la hora que dos personas desean poder tener hijos. Este artículo me sorprendió y dio a conocer otros casos extraordinarios y muy fuera de lo común. Interesante!

  75. Muy interesante el articulo y es impresionante saber que la genética no tiene limites y es impredecible. En los casos que se presentan en este articulo, las personas se dieron cuenta de que poseían doble ADN (también llamadas quimeras humanas) de forma casual por unos análisis que se realizaron, esto demuestra que muchas veces no sabemos sobre nuestra genética y cada vez los nuevos avances en la tecnología y estudios nuevos nos sorprenden mas y lo menos pensado sucede.

  76. Cada persona es diferente, ya sea en forma de ser o, más importante, en su ADN, que puede revelar quien es con solo analizar un poco de sangre, pelo o saliva, entre otros fluidos y tejidos. Sin embargo, en el mundo existen unas pocas personas que en su cuerpo conviven dos tipos de ADN distintos completamente. La mayoría de las quimeras humanas nunca sabe que lo son, ello hasta que se enferman o sufren de una situación desagradable por culpa de su tan peculiar condición.

  77. La genética parece que hubiera sido hecho de forma tan detallada, que nos hace pensar que hay una mente grande, que todo lo puede, y es que no podemos negar que la ciencia si avanza demasiado rapido, que se puede conocer tantas cosas que en un momento fueron inalcanzables para nosotros, es de ayuda para muchas cosas, como de ahora poder tener un organo en 3D y transpantarlo, el fin es crear mas vida, y tambien nos deja pensando en como esto nos llevará a mas cosas, es sorprendente enterarse y saber de muchas cosas. Todo tiene un fin.

  78. Interesante saber como es que este tipo extraño de quimerísmo tienen lugar cuando dos mellizos se fusionan en uno, en etapa muy temprana del desarrollo embrionario. Según lo que he leído, expertos creen que este tipo de “quimeras humanas” serán más frecuentes en el futuro, a medida que la gente utiliza tratamientos de fertilidad. Esto es un claro ejemplo de que la evolución no para incluso en el ser humano. Gran artículo ya que en particular desconocía totalmente de este tipo de sucesos en nuestro cuerpo, definitivamente aún nos falta investigar mucho de nosotros mismos.

  79. os casos que se han presentado son extraordinarios, la explicación científica de las causas del quimerismo, así como la posible curación de muchas enfermedades, un ejemplo a citar es el VIH.
    Gracias a las investigaciones científicas y al uso adecuado de la tecnología se vienen logrando grandes avances para la sociedad.

  80. Similar al caso de la mujer Jamie Townsend, que al igual que la Sra Lydia Fairchild, estuvieron a punto de quitarle sus hijos porque una prueba de ADN demostraba que no eran suyos sino de su hermana, y que aunque Jamie no tenia ninguna, un examen posterior pudo demostrar que poseía dos tipos de ADN. El quimerismo surge cuando dos embriones mellizos, se fusionan durante las primeras semanas de gestación, justamente de allí provienen los dos tipos de ADN. La ciencia y nuestro cuerpo no dejan de sorprendernos. Interesante artículo, la ciencia una vez màs abriendo nuestra mente.

  81. Nuestro cuerpo es una caja de sorpresas, aveces tan incomprensible y a la vez tan predecible. La posibilidad de tener dos ADN empieza abrir nuevos campos de investigación a la medicina, quien sabe y en algunos años mas nos sorprendamos nuevamente de los hallazgos.

  82. Es realmente sorprendente porque no se termina por conocer al 100% el cuerpo humano y más aún que la ciencia tecnología avanza, quien pensaría que una persona podría tener dos ADN.
    Estos avances realmente son sorprendentes y ayudan a que muchas enfermedades que en un principio no tenían cura ahora si la tengan y así a medida que pasa el tiempo se descubrirá muchas cosas más para el bienestar del ser humano.

  83. Un artículo muy interesante que definitivamente nos muestra que cada día hay algo por aprender. Es increíble descubrir que una persona pueda tener dos tipos de ADN, y todo esto es gracias a las investigaciones constantes de los científicos, que saben que aún hay mucho por descubrir, ya que el cuerpo humano es maravilloso y muy complejo a la vez. Aún este caso de quimeras humanas es poco común y no tan conocido por la población, pero sí existe, está pasando; y se llegará a saber mucho más de este tema por el avance de la ciencia que cada día nos sorprende con nuevos hallazgos.
    Y bueno desde el punto de vista legal habría que tomarlo muy en cuenta por las implicaciones que esto tendría en los diversos casos de paternidad y custodias de los niños.
    Excelente información.

  84. Un articulo sorprendente que nos deja pensando que tan sorprendente son los genes los cuales pasan de generación en generación y así acabaron descubriendo quimeras humanas lo que abre muchas oportunidades para mejorar la salud de personas con padecimientos.

  85. Un articulo muy novedoso que demuestra como un ser humano puede llegar a tener dos tipos de ADN sin saberlo, es increíble que este tipo de genética este presente y pueda mejorar los trasplantes de órganos y curar muchas enfermedades. Qué interesante es conocer estos tipo información sobre las quimeras humanas, que nos logra la curiosidad en una futura experiencia a ser más cuidadoso en los exámenes de ADN que no son tan exactos y que en una situación parecida a las mencionadas anteriormente podamos buscar soluciones como comprobar la maternidad y paternidad. Lo que aun es mejor es saber que siempre habrá algo positivo en estos descubrimientos para la salud y la vida humana .

  86. Es increíble como la ciencia avanza y los expertos en el campo de la genética realizan nuevos descubrimientos. Hasta hace algún tiempo ninguna persona se imaginaba que podría tener dos tipos de ADN y menos que seria a causa de que llevamos en nuestro material genético , trazas de un posible mellizo que desapareció.
    Este tipo de fenómenos genéticos podrían ayudar a los personas que sufren de un mal incurable. Esto mediante la donación de un órgano, en cual el donador sea un el portador de un gen que sea resistente a ese tipo de enfermedades.

  87. Cuando salen a la luz, normalmente en el contexto de pruebas de paternidad o tests de compatibilidad genética por problemas de salud, suelen dejar perplejos a expertos y familias. Los científicos saben que durante el desarrollo embrionario dentro del útero materno los mellizos pueden intercambiar células entre sí. Así que parte de las células de estas quimeras humanas son originarias y parte fueron absorbidas de sus hermanos cuando estaban en el útero de la madre. Pero lo curioso es que estos padres desconcertados no tenían hermanos mellizos. Los expertos creen que estas quimeras humanas resultan de la fusión de dos organismos diferentes, que en algún momento convivieron en el útero. Este tipo extraño de quimerismo tendría lugar cuando dos mellizos se fusionan en uno en una etapa muy temprana del desarrollo embrionario. Por ultimo, algunos expertos creen que este tipo de quimeras humanas serán más frecuentes en el futuro, a medida que la gente utiliza tratamientos de fertilidad que conllevan a más embarazos múltiples.

  88. Según un estudio de medicina genética esto ocurre con bastante frecuencia: alrededor del 8% de los mellizos y un 21% de los trillizos tienen no uno sino dos tipos de sangre diferentes, con distinto ADN.

  89. Me parece increíble que una persona pueda tener 2 tipos de ADN, haciéndolas quimeras humanas y aparte de eso que se puedan curar de enfermedades que aún no tienen cura. Si en futuro siguen haciendo investigaciones sobre este tema, beneficiará a muchas personas que padecen estás enfermedades y la medicina tendrá un gran avance en este ámbito.

  90. No tenía ni la menor idea que podía existir en un ser humano dos tipos de ADN. Esto nos hace saber que la ciencia avanza cada vez más y que la medicina humana aún tiene varios misterios que resolver. Definitivamente es un tema controversial ya que los estudios confirman que aunque es un tema muy poco conocido es más común de los que parece.
    Totalmente agradecido de poder conocer más por este articulo!

  91. Con esto queda demostrado que algunas personas no solamente tienen un solo tipo de ADN sino que pueden tener dos, y que pueden adquirir diversos rasgos no propios de la madre sino de los abuelos o hermanos, la variación conlleva a muchas situaciones como a la desconfianza de los padres a la hora de hacerse un análisis de ADN y que no coincida pero ahora conociendo estos estudios queda demostrado que todo puede pasar, y que ahora en adelante se estudiará mucho más sobre este tema.

  92. Un artículo muy interesante y controversial, llama la atención más el hecho de que gracias a este tipo de condición genética como el quimerismo se puedan lograr salvar vidas mediante una donación de órganos a personas que contraen enfermedades que prácticamente son incurables. Realmente muy beneficioso para el campo de la medicina.

  93. Definitivamente un articulo que deja asombrado a muchos que creíamos que cada ser humano podría diferenciarse de otro mediante el ADN, sin lugar a duda el descubrimiento de estas personas con doble ADN nos demuestra de que nuestra evolución no se ha detenido y cada vez la ciencia avanza más, tanto que más adelante probablemente se puedan curar enfermedades que ahora son terminales.

  94. Este articulo me parece muy interesante porque desconocía de este tipo de casos que nos ponen en controversia. El avance tecnológico y científico a través de esta investigación nos da a conocer una posible cura de enfermedades lo cual resulta ventajoso para el hombre pero por el contrario en un caso familiar esto puede ser complicado y resultar perjudicial, en aquellos casos los padres ni enterados están. Estos artículos atraen a la investigación y gracias a la ciencia obtenemos mayores avances.

  95. Se sabe que las personas poseemos un perfil de ADN único que nos permite diferenciarnos de otros, gracias a este articulo pude entender mejor del termino » Personas quimeras» ya que había escuchado del termino pero me fue de gran ayuda para entender a fondo de que se trata en realidad.
    A mi parecer los casos de personas que tienen dos tipos distintos de ADN son raros y solo suelen descubrirse por accidente, pero probablemente sean más comunes de lo que se piensa , debemos dar gracias a los científicos quienes se encargan de resolvernos todas nuestras dudas a cualquier situación inexplicable ya que si no fuera por ellos muchas personas hubieran creído que no eran padres legítimos , y sobre todo se evitaron el malestar en tribunales como el caso mencionado en el articulo de Lydia Fairchild que casi perdió la custodia de sus hijos al no concordar su ADN , y se que deben existir muchos casos similares.
    Excelente articulo

  96. No creía que existiera posibilidad que alguna persona pueda adquirir 2 tipos de ADN, el saber que existen casos donde NO se comparte geneticamente con alguien del vinculo paternal generando confusiones que posteriormente son resueltos al darse la información de este; donde podemos agregarle lo asombroso que es el quimerismo de tipo artificial (por trasplante) donde se llegan a salvar personas. Este ultimo ampliarlo en diversos lugares para reducir las enfermedades mas complejas que hasta hoy abundan. Gran articulo que sigue sorprendiendo en cuanto el avance que ha tenido la ciencia en los últimos años y en la cual se debe dar a conocer a las personas que presenten este caso que aun desconocen sobre esta información.

  97. sorprendente.. No imaginaba que una persona pudiese tener dos tipos de adn en su cuerpo .. Me parecio muy interesante este articulo,pues asimismo este dato es importante pues como dicen puede conllevar a nuevos descubrimientos en la ciencia para acabar con enfermedades, lo cual seria maravilloso . Ademas saber que un embarazo generado por un tratamiento de fertilidad pueda generar esta maravilla es muy bueno, pues estas personas no solo llegan a porfin tener hijos si no que estos ademas podrian ser unos milagros vivientes por el gran valor genetico que podrian tener .

  98. Personalmente no conocía mucho sobre este tema y me parece muy interesante este artículo ya que explica de manera entendible un fenómeno que es poco frecuente pero complejo. Espero que estos avances en la ciencia nos permitan encontrar la cura a ciertas enfermedades que se creían incurables y así mejorar la calidad de vida en el mundo.

  99. El ADN, si lo sabemos interpretar, es nuestro manual de instrucciones. En cada célula hay toda nuestra información genética.
    La mayor parte de quienes tienen quimerismo jamás lo sabrán y seguirán viviendo con su propio mellizo adentro, siendo uno de los fenómenos científicos más extraños e interesantes que se deben seguir investigando ya que nos ayudará a descubrir la cura para muchas enfermedades que hasta la fecha no tienen cura.
    Excelente articulo!

  100. Realmente impresionante que la medicina sea tan precisa para poder definir todo ello. Hace unos años quien pensaría que una persona podria tener 2 ADN en su organismo. Simplemente sensacional y sacado de una película de fantasía.

  101. Es la primera vez que leo un artículo relacionado a este tema, es el primero que escogí para leer porque el título es realmente impactante, llama tu atención desde el primer momento y en la medida que se va desarrollando el tema en concreto se vuelve sumamente más interesante quieres saber más y más acerca del tema.
    Como mencione es la primera vez que leo un artículo relacionado a este tema, es realmente algo nuevo para mí, y es gratificante aprender algo nuevo, el tema es bastante amplio por lo que nos cuenta este artículo, es una información que se descubrió cuando estuvieron realizando unos exámenes de rutina por así decirlo, como tantos otros temas relacionados a la ciencia que son de gran importancia y fueron de mucha utilidad para la humanidad.
    A quien se le pudo haber siquiera imaginado que habría personas con dos ADN, como en la noticia estas personas nunca imaginaron descubrir eso en sus organismos, fue de casualidad que se enteraron que tenían dos ADN, en estos casos se presentaron una serie de dificultades ya que se dudó del parentesco con alguno de los padres, algo que fue ilógico talvez para esas personas creer como podía ser eso posible ya que pues obviamente ellos habían concebido a sus hijos, pero lo que es imposible creer para nosotros, muchas veces es demostrado con los avances de la ciencia.
    Como se menciona en el artículo es un tema que aún no conocen muchos, ya que esto se irá desarrollando en medida que pasan los años, porque en un futuro habría más mujeres que podrán ser mamas por su decisión con ayuda de la ciencia, sin la necesidad de tener una pareja, o parejas que no pueden concebir recurrirán a la ciencia, haciendo uso de tratamientos de fertilidad.
    Pero es realmente bueno; ya que también se cuenta que hubo consecuencias favorables con el desarrollo del quimerismo en los humanos, ya que en un futuro se podrá curar muchas enfermedades que hoy en día se creen incurables.

  102. Es sorprendente como podemos ser una especie tan compleja, si bien se habla de que el microquimerismo podría ser una vía para curar enfermedades seguimos en una incertidumbre ya que no esta claro si estas mismas células micro quiméricas de origen fetal podrían promover el desarrollo de tumores, seria interesante que se amplíe mas la investigación de temas como estos. Aunque sigo pensando en q por mas investigaciones q se hagan siempre habrán misterios y vacíos de lo q queremos saber incluso de nosotros como especie ya que las reacciones que tenga cada cuerpo ante estas células puede ser tan diversas que como saber si será una solución a algo o el causante de un nuevo problema.

  103. Interesante e informativo. Desde hace muchísimo tiempo se cree que todos los seres vivos tenemos un único tipo de ADN; único no solo porque no se repite, sino también por solo poseer uno. Este artículo nos informa que, a partir de muchos casos, se puede tener quimerismo en el ADN, pero lo más sorprendente es que este “descubrimiento” podría ayudarnos a, no solo combatir, erradicar muchas enfermedades que creemos incurables. En mi opinión considero que es una gran oportunidad para grandes avances médicos y se debería de aprovechar. Ojalá que alguna empresa ayude a encontrar un gen que sea resistente al cáncer o cualquier enfermedad mortal y lo utilice para crear medicinas y poder ayudar a mucha gente que lo necesita.

  104. Esto debe ser utilizado en un futuro no muy lejano para reducir la mortalidad en el mundo, y hacer posible la cura para enfermedades que parecían incurables, y mejorar la calidad de vida de las personas, y quizas otros tipos de avanzes que nos permitan modificar nuestra estructura genética y dar vida a seres humanos inmunes a todo tipo de enfermedad.

  105. De cada artículo podemos ilustrarnos de gran cantidad información, este en especial nos demuestra una vez mas que el estudio de los seres humanos siempre será inacabable y cada día nos sorprende mas y que de cualquier reacción podríamos conseguir curas extraordinarias que podrían cambiar el sentido de la vida de una manera radical, este tipo de casos nos los demuestra siempre

  106. Los casos de personas que tienen dos tipos distintos de ADN son raros y solo suelen descubrirse por accidente, pero probablemente sean más comunes de lo que se piensa, según algunos expertos.
    Cuando salen a la luz, normalmente en el contexto de pruebas de paternidad o tests de compatibilidad genética por problemas de salud, suelen dejar perplejos a expertos y familias.
    En 2002, un grupo de investigadores publicó en la revista New England Journal of Medicine el extraño caso de Karen Keegan, de Boston, que al hacerse pruebas de compatibilidad con sus tres hijos para un trasplante de riñón descubrió que, en realidad, dos de ellos «no eran sus descendientes»

  107. Que gran artículo!!! , simplemente sorprendente como una persona pueda tener dos tipos de ADN ( quimeras humanas ) cada vez que el tiempo pasa pues los años avanzan se dan a conocer nuevos conocimientos el cual nos asombra y no solo eso sino que éstos nos pueden dar resultados positivos como el curar enfermedades incurables. Asimismo con este aporte muchos problemas de casos de paternidad se podran solucionar. La ciencia nunca termina y eso es valorable e importante

  108. Sorprendente!! Conocer que pueden existir una persona con dos tipos de ADN llamados quimera humanas, si ellos por casualidades de la vida no se hubieran sometido a una prueba de paternidad y que el ADN no coincidían con la de sus hijos eso origino que los doctores realicen investigaciones sobre estos casos y así fueron descubriendo que existen quimeras humanas.

  109. Con los diversos avances en la ciencia. nos permiten conocen esta noticia que causa asombro e, pues el hecho de tener existan personas que cuenten con dos tipos de ADN y los grandes beneficios que nos brindaría como son las cura para diversas enfermedades.

  110. Este articulo es realmente impresionante esta hablando de una cura al VIH, y a otras enfermedades, esto es revolucionario, los «quimeras humanas» puede ser el inicio de curas, aunque suene ciencia ficción los dos tipos de ADN, es el inicio de un cambio, la ciencia sigue avanzando màs rápido de lo que nadie imagina, aunque esta revolución cambiaría vidas también es realidad que son poca la población que la tiene, como dice en este articulo la esperanza de que estas pocas personas con este tipo diferente de ADN aumente, es en la fertilización y embarazos múltiples, lo cual desarrollaría un cambio en todo.

  111. El desarrollo de la humanidad se encuentra estrechamente ligado a los avances científicos que ha logrado el hombre. Fue muy interesante leer esta investigación y darme cuenta que a lo largo de los años la ciencia ha avanzado considerablemente y sus descubrimientos son cada vez más impresionantes. No tenía idea de que podría ser posible que dentro de un solo ser humano exista dos tipos de ADN. El llamado quimerismo puede desarrollarse en los humanos, es el llamado trastorno genético, es decir, se tienen dos materiales genéticos diferentes, es probable que en algunas partes del cuerpo domine uno y en otras no. Sin embargo, este fenómeno permita curar muchas enfermedades que parecen ser incurables.

  112. Interesante articulo sobre las «quimeras humanas», es asombroso como la ciencia va evolucionando nos demuestra como en una sola persona puede existir dos tipos de ADN. Es increíble conocer estos casos extraordinarios que existan personas que tienen dos tipos distintos de ADN. Es sin duda alguna un gran avance para la ciencia el poder encontrar la cura posible para el VIH y para muchas otras enfermedades que pensábamos eran incurables.

  113. interesante el mundo de la genética y aun mas que no todos los códigos genético son visibles físicamente sino que la mayoría somos portadores de características que no sabemos o que al pasar los años uno se de cuenta, las “quimeras humanas” lo se podía interpretar solo de forma fantasiosa pero al investigar mas casos uno se asombra de lo que la madre naturaleza nos da a conocer.

  114. Artículo de suma importancia ya que podemos ver que se están descubriendo nuevas formas de desarrollo y evolución del cuerpo humano al paso del tiempo, es impresionante como es que algunas personas pueden tener doble ADN. Por último este articulo causa curiosidad al mismo tiempo, puede tener distintos cambios, nos damos cuenta que vamos encontrando nuevas maneras distintas del funcionamiento de nuestro cuerpo.

  115. Este artículo es muy interesante ya que cada ser humano es distinto ya sea por su ADN. Sin duda estos casos son asombrosos y mas curiosos; Ya que no tenia idea de que podria ser posible que dentro de un ser humano exista dos tipos de ADN. Este tipo de anomalias lo hace mas controversial. De todas maneras es bueno resaltar lo que la ciencia hace por encontrar el por qué. Estos casos deben servir para encontrar soluciones y resolver los problemas de la humanidad.

  116. “Personas con dos tipos de ADN” me sorprende,debido a que por primera vez me informo sobre este tema y como la tecnología ha avanzado mucho para descubrir y determinar este punto. Me considero una persona muy curiosa e investigadora y el encontrar una información como esta, genera en mi un interés mayo r en poder utilizar medios digitales para para pode investigar temas parecidos y poder contribuir a mi aprendizaje y ser mas culto y sabido. Es el fin de esta pagina y aprovecho para agradecer al Director de la pagina y la revista por su gran aporte a la comunidad universitaria, gracias.

  117. Es un articulo es una clara muestra de lo impredecible que puede ser la naturaleza y mas la ciencia juntamente con el avance de la tecnología pues me sorprendió bastante que existan casos de personas que tienen dos tipos distintos de ADN ya que es inusual pues no se descubren todos los dias pero segun el artículo muchos científicos indican lo contrario pues afirman que estos casos son comunes.

  118. Es sorprendente como la ciencia nos trae nuevos descubrimientos que suceden dentro de nuestro organismo de manera natural. La existencia de las quimeras humanas, genera una gran repercusión e impacto, pues da un giro de 360° a la perceptiva común que teníamos sobre la herencia genética y el ADN. Así mismo como afirma el articulo esto se debe de aprovechar, una oportunidad de utilizar estas quimeras humanas para contrarrestar las enfermedades que nos agobian. Este sera sin dudad alguna, es un gran avance para la ciencia, en beneficio para la humanidad.

  119. “Quimeras humanas”, cuantas persona han de haber terminado con sus parejas por este fenomeno, al no tener el ADN de uno de ellos suponiendo que les eran infieles,muy curioso.

  120. es un muy buen articulo que nos deja ver que existen grandes cosas en la naturaleza que nosotros a pesar del avance tecnológico que se a llegado a tener hoy en día no sabemos que existen, en este caso no sabia que podía pasar esto que un ser humano podía tener dos distintos códigos genéticos es un descubrimiento muy relevante que trae consigo consecuencias positivas como el de posibilidad de curar muchas enfermedades que hoy no tienen cura, pero esto puede traer un problema ya que al descubrir como curar estas enfermedades con algún tipo de trasplante de estas personas es posible que comiencen a matar para facilitar obtener lo que se desea para otra persona .

  121. La tecnología está avanzando de manera tan grande que descubre casos impresionantes como estos, no había escuchado anteriormente de una persona que tenga 2 tipos de ADN. Tiene sus aspectos positivos como el caso de la persona que se curó de enfermedades por un trasplante, esto hace pensar que la ciencia es vital porque podemos descubrir nuevas curas. Por otro lado, tenemos la llamada quimera que nos deja pensando en que todo lo que la ciencia otorga no resulta ser bueno, queda reflexionar.

  122. Me pareció un artículo muy interesante, la verdad es la primera vez que me entero de este gran avance de la ciencia con el descubrimiento y comprobación acerca de la existencia de dos tipos de ADN en una misma persona; me lleva a la reflexión y a considerar la enorme importancia de la ciencia en nuestra vida.

  123. Interesante artículo que muestra un tema completamente nuevo para muchos de nosotros. Es bueno conocer que podrá brindar inmunidad a ciertas enfermedades. Saludos al autor.

  124. Artículo novedoso e interesante dado que muchos consideramos que la existencia de que una persona posea dos tipos de ADN es casi imposible, pero hoy gracias a la ciencia que se encuentra tan avanzada nos muestra que estos casos si llegan a presentarse. Los considerados quimeras humanos nunca sabe que lo son, ello hasta que se enferman o sufren de una situación desagradable por culpa de su tan peculiar condición.

  125. Es un artículo interesante, dado que es la primera vez que tengo conocimiento acerca de personas que tienen dos tipos distintos de ADN «quimeras humanas» .
    Los casos que se han presentado son extraordinarios, la explicación científica de las causas del quimerismo, así como la posible curación de muchas enfermedades, un ejemplo a citar es el VIH.
    Gracias a las investigaciones científicas y al uso adecuado de la tecnología se vienen logrando grandes avances para la sociedad( en lo que respecta a la salud) .

  126. Creer que una persona puede tener dos tipos ADN era imposible hasta hace unos años que la ciencia demostro lo contrario. Gracias a la investigación realizada, se comprobó este hecho tan representativo que pretende curar enfermedades logrando un beneficio a la sociedad. Incluso tambien se cree que este tipo de «quimeras humanas» serán más frecuentes en el futuro, algo que nos lleva a la reflexión de cuan importante es el avance de la ciencia en temas de salud.
    Felicitaciones al autor por compartir este articulo con los lectores de sicreesinnovas.com

  127. el articulo tiene un contendido interesante ya que las personas que sufren de quimerismo no tiene idea de que lo padecen y menos de que se trata. es bastante sorprendente y hasta suena imposible creer que una persona pueda tener 2 tipos de ADN, pero la ciencia nos asegura que existen casos de seres humanos que lo hacen posible. La tecnología avanza a pasos agigantados y se debe aprovechar este tipo de situaciones para descubrir información mas interesante y ayuden de manera directa a la raza humana.

  128. La ciencia nos sorprende con este curioso caso de una persona con dos tipos de ADN. Es interesante a su vez ver los beneficios que la ciencia espera hallar en este descubrimiento, como encontrar la cura a enfermedades degenerativas como el VIH gracias a determinados genes que pueda tener una persona. Sin lugar a dudas la ciencia avanza a grandes pasos y debe utilizar estos conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas.

  129. Este articulo: «Personas con dos tipos de ADN» me sorprende que por primera vez me informe sobre este tema y como la tecnología ha avanzado mucho para descubrir y determinar este punto. Se dice que no es muy comun encontrar personas con estas caracteristicas y con los beneficios que tienen recientemente descubriendose asombran mas, de enfermedades incurables a llegar a posibilidad de curarse. Se llegaria en un futuro encontrar personas con una resistencia a todo tipo de enfermesadades «llamados super hombres».

  130. Resulta difícil creer, pero la ciencia lo comprueba, cuando no sorprendiéndonos con sus avances y estudios, en todo estudio positivo en favor a la humanidad es digno de aplaudir, me resulto interesante como un hombre que contrajo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y padecía linfoma, le trasplantaron la médula ósea para curarle una de sus enfermedades y sorpresivamente también le curaron estas dos, esto se debía a que su donante era portador de un gen que era inmune a ello. Esperemos que sigan trabajando en ese estudio y darnos noticias esperanzadoras, ya que las enfermedades hoy en día se presenta de forma sorpresiva y los tratamientos son muy caros.

  131. Un impactante articulo, nos podemos preguntar que mas nos espera con el avance de la ciencia. Es muy sorprendente saber que un ser humano puede tener dos tipos de ADN, pero no es imposible. Esperemos con el avance de la tecnología se pueda aprovechar estas situaciones y también seguir resolviendo los misterios y curas de varias enfermedades.

  132. Interesante articulo, el ser humano es una caja de pandora, un misterio, el ser humano cuántos misterios más nos puede dar ,quien iba a pensar que una persona podría tener dos ADN, Con la mano de la tecnología se podrá descubrir los misterios que envuelven al ser humano.

  133. Este articulo me parece de suma importancia ya que nos muestra una interrogante de si será posible tener doble ADN, creo que a casi nadie se le había pasado por la cabeza, pues aquí tiene la explicación y la respuesta a la incertidumbre , es un articulo muy cientifico, interesante, y curioso a la vez.
    Claramente hasta los gemelos podrían tener doble ADn, que noticia para mas genial e interesante.

  134. Un artículo muy bueno, donde te deja con la pregunta en la cabeza, será posible tener doble ADN, los estudios que han sido descrigos nos mencionan a las quimeras humanas, como un gran descubrimiento y deleite para nuestro conocimiento, suena tan irreal creer que piede haber humanos con dos ADN, sabemos que solo poseemos uno y que las quimeras son producto de procesos de transformación, y ahora que me doy con la sorpresa que hasta los gemelos pieden tener dos ADN, una noticia muy interesante y curiosa.

  135. La manera en que se van descubriendo poco a poco las interrogantes del ser humano va creciendo gradualmente, puesto que, en muchos siglos atrás las enfermedades más temidas eran las más comunes hoy en día.
    Muy buen artículo, donde nos ayuda a entender un poco mejor el funcionamiento del ADN en el cuerpo humano.

  136. interesante… esta investigacion es muestra de que el cuerpo humano, la naturaleza y todo lo que conocemos aun tiene misterios, a mi parecer se iran resolviendo con el transcurrir del avance de la ciencia.

  137. Resulta interesante como se se compone el cuerpo humano, lo complicado que puede ser y a la vez sorprende gratamente que exista tal avance tecnológico que permita no solo entenderlo sino también estudiarlo de manera que, se encuentren soluciones a enfermedades degenerativas como lo es el VIH que. Nuestro pais ha logrado reducir la tasa de mortalidad a causa del sida en 40%, entre los años 2010 y 2016, convirtiéndose en uno de los países de América Latina con mejores resultados en este campo y con este gran avance el porcentaje podria ser aun mayor.

  138. Felicitaciones por ser uno de los mejores artículos de información científica, lo cual evidencia la gran calidad académica en favor de los emprendedores multidisciplinarios. Siga publicando artículos de alto nivel profesional. Como pequeño emprendedor de Gamarra nos preocupamos por estos temas inéditos.

  139. El ADN es tan complejo que oculta mucha informacion, es muy interesante y con el avance de la ciencia podemos ver ciertos aspectos que nos sorprenderán como ver de donde procedemos o quienes son nuestros ancestros, el caso de las quimeras humanas son un avance importante en el área y para la medicina, que las enfermedades incurables
    ahora se puedan tratar es algo asombroso.

  140. La reproducción asistida se ha convertido en una excelente propuesta para parejas que tras un año de intentar un embarazo, no lo han logrado. Es ahora, para mi, una gran sorpresa el ver que el quimerismo pueda a su vez ser una salvación a enfermedades, el poseer doble adn genera cuestionamiento en los progenitores ya que genera dudas y desconfianza en un primer momento pero si logra ubicar su origen logra ser de mucha ayuda para su entorno tal como ha sido detallado en el articulo.

  141. En verdad es maravilloso la estructura y composición del cuerpo human, esta claro que los conocimientos que hasta el dia de hoy se han alcanzado solo son una mínima parte de todo lo que nos falta por descubrir. El descubrimiento de las personas quimeras son un gran avance que coadyuvara a encontrar soluciones para enfermedades que hoy en día son mortales y definitivamente serán un apoyo para resolver aquellos casos de pribacion de paternidad en los juicios por alimentos y reconocimiento de paternidad, sobre en nuestro país en la que este tipo de demandas son muy comunes.

  142. Un artículo interesante donde nos muestra la posibilidad del doble ADN, situación que hace años atrás no se podría haber descubierto pero gracias a la tecnología y a las innovaciones médicas se puede conocer y a la vez ayudar en otras personas con enfermedades como en el caso del VIH.
    Estos casos son descubiertos a través de estudios profundos y no a simple vista o chequeo general, se deben brindar un mayor presupuesto para este tipo de investigación que contribuye directamente a la humanidad, y en nuestro país incentivar y apoyar más en el sector salud (jóvenes investigadores).

  143. Excelente artículo, estos casos reflejan que los avances de la ciencia es sin lugar a dudas de gran utilidad ya que de no continuar con las investigaciones en ambos casos pudo traer terribles consecuencias, y en el peor de los casos quitarles la custodia de sus hijos, sin embargo a diario vemos enormes avances tecnológicos en diversos campos, ya sea en genética, electrónica, industrial, etc.

  144. Buen artículo, hace evidente lo extraordinaria de la naturaleza humana y a la vez la rapidez con que avanza la ciencia en estos tiempos. El cuerpo humano es de lo más complejo de entender por todo el sistema que lo conforma, y agregar a eso las cosas fuera de lo común que sucede en algunas personas como enfermedades, síndromes, condiciones físicas, condiciones mentales, etc. es increíble.
    Que existan dos ADNs en un mismo individuo es sorprendente, y por otro lado me hace deducir que debemos interesarnos más en obtener conocimientos acerca de lo que va descubriendo la ciencia, ya sea por mera curiosidad o por interés genuino.

  145. Este tipo de publicaciones tan importante nos dejan con una gran interrogante nosotros también tendremos dos tipos de ADN?? La respuesta es una insertidumbre total así como las múltiples variantes que pueden tener las personas que poseen quimeras humanas existen casos documentados de personas que no tienen definido el tono de piel y presentan manchas por todo el cuerpo así como otros con pseudo hermafroditas que poseen células con el genotipo de dos sexo impresionante!!
    Me quedo atónita de leer tremenda publicación y de seguir pensando en la posibilidades de las personas las cuales poseen dos tipos de células diferentes

  146. El artículo me parece muy interesante ya que la ciencia y la tecnología esta muy avanzada me sombra mucho ya que no sabía que una persona podría tener dos ADN distintos el artículo está muy bueno ya que te ayuda a comprender y a ver lo que la ciencia puede descubrir muy bueno de verdad

  147. Insólito, nunca antes imaginado, que existan personas con dos tipos de ADN, que un niño no lleve el ADN de su padre, sino el de su tio que nunca nació!! Estamos en el siglo XXI y todo lo inimaginable se concreta. Estoy de acuerdo en que se hagan mas investigaciones al respecto; que serán a beneficio de la raza humana, curando enfermedades hasta hoy incurables. A la vez impactada por la existencia de las “quimeras humanas” personas tan normales como uno, pero con doble ADN.

  148. Un articulo realmente interesante, la ciencia cada vez descubre mayores cosas que nos podrian ayudar en un futuro no muy lejano a tener la cura a distintas enfermedades que aun creemos incurables y mas que todo que todo esta en nuestro propio organismo, como es el caso del que hablan, las quimeras humanas, podrian a ayudar a resolver varios casos como ya lo ha hecho en el caso particular del VIH.
    Es impresionante también el hecho de que las personas que tengan esta condición de doble ADN no estén enteradas de esto si no hasta que por motivos fortuitos. sin duda las investigaciones de este singular caso se debe estar desarrollando para que así se pueda avanzar mucho mas en el área de la medicina humana.

  149. Buen artículo. La mayoría de las quimeras humanas nunca sabe que lo son, ello hasta que se enferman o sufren de una situación desagradable por culpa de su tan peculiar condición. La mayor parte de quienes tienen quimerismo jamás lo sabrán y seguirán viviendo con su propio mellizo adentro, siendo uno de los fenómenos científicos más extraños e interesantes.

  150. Un articulo con información valiosa, no tenia idea que existían personas con dos tipos de ADN no conocía ningún caso en realidad, donde nos explican como pueden dar estos distintos casos, donde es una situación común en la sociedad donde vemos como se dan los casos de quimerismo dentro del vientre de la madre, cada día aprendemos nuevas cosas y faltan muchas aún por descubrir para comprender el cuerpo humano, sencillamente es asombroso.

  151. Este articulo es muy interesante y causa curiosidad al mismo tiempo, saber que puede haber distintas formas en la que él cuerpo humano reacciona y puede tener distintos cambios al momento de desarrollarnos genéticamente, sin lugar a dudas los avances científicos y descubrimientos van abriéndonos nuevos caminos y encontrando maneras distintas del funcionamiento de nuestro cuerpo.

  152. Según un programa especial realizado por Discovery Channel y presentado en el año 2008, esta enfermedad( quimerismo) «es causada por dos óvulos que han sido fertilizados durante el acto sexual, los cuales, antes de tres semanas, se unen y crean un ser con doble material genético, pero pueden existir casos en los cuales estos cigotos que se unen generan, en forma individual, individuos de diferente sexo, por lo que dentro de este caso existe la posibilidad de que el ser resultante sea un pseudohermafrodita, con células de su cuerpo con genotipo correspondiente a los dos sexos.

  153. Un artículo muy interesante, personalmente no sabía de la existencia de personas con 2 ADN diferentes, me parece increíble que existan casos como estos, que de cierta forma al principio generaron una confusión a los especialistas pero al lograr descubrir que podía ser posible tener 2 ADN nos ha puesto un paso en el avance científico.

  154. Es un artículo muy sorprendente e impactante, ya que nos muestra diferentes casuísticas respecto a que una persona pueda tener dos tipos de ADN, generando desconfianza. Pues sin duda alguna la ciencia nos va sorprendiendo cada día.

  155. El cuerpo humano es tan complejo, que aun no se termina de estudiar completamente; tal es el caso de este fenómeno que ocurre rara vez. Si bien es cierto el ADN es la mejor manera de relacionar el parentesco hijo-progenitor, pero por casos como estos este tipo de pruebas generan desconfianza. Sin duda es algo en lo que se debe investigar más.

  156. Este articulo debería ser más popular debido a la importancia que tiene ya que puede haber mucha gente que puede perder un hijo o discusiones que lleven al divorcio, por el hecho de que el hijo no tiene su mismo ADN pero esto se puede deber a que tenga dos ADN y por falta de información de la gente, no conozcan estos casos.
    Se explica que a futuro se puede aumentar el número de casos pero se debería hacer más investigaciones para ver si tienen secuelas a lo que se llama `quimeras humanas`. Pero si no hay secuelas esto es una noticia que se debería propagar para que más gente se informe

  157. Realmente interesante y sorprendente que una persona pueda poseer dos tipos de ADN, como en los casos que vemos en el articulo también existen muchos otros que no dejan de sorprender, nos muestra cuan extraordinario puede ser nuestro organismo.
    Un hecho que resaltar sobre el quimerismo es que permitirá curar muchas enfermedades, que ahora parecen ser incurables, los médicos no dudan de que el estudio de este fenómeno contribuirá a que este hecho se haga realidad.

  158. Qué interesante¡… bueno, aunque ya había leído que existían estos casos de quimeras humanas, gemelos que nunca nacieron en su propio cuerpo, sino en el de su hermano, y llegaron a salvarle la vida en un momento u otros perjudicaban su salud provocándole una serie de epilepsias a su hermana (era una niña), pero no termina de asombrarme, antes no teníamos ni idea que podría existir estos casos y ahora la ciencia podría sacar provecho de esto encontrando curas, saber que existen genotipos que son resistentes a algunas enfermedades y otros no, será toda una extrañeza que fumadores no mueran de cirrosis u otros casos similares, es una gama muy interesante la genética, y con avances en la tecnología más el conocimiento y las actitudes de todo investigador, se puede lograr muchas cosas.

  159. Es interesante como la mayoría de los casos, las personas que sufren de quimerismo nunca lo saben, pero en ciertas ocasiones, especialmente los de microquimerismo, el cuerpo puede rechazar al segundo ADN y que es minoría dentro del organismo.La mayor parte de quienes tienen quimerismo jamás lo sabrán y seguirán viviendo con su propio mellizo adentro, siendo uno de los fenómenos científicos más extraños e interesantes.

  160. Emocionante, no encuentro otra palabra, la ciencia estan grande y siempre descubrirán mayores cosas o hasta incluso de lo que ni siquiera nos podemos imaginar, con la ciencia todo es posible, me impacto mucho este articulo por lo menos a mi nunca se me ha pasado por la mente poder pensar que algo así pueda suceder pero la ciencia otra vez lo hizo, y nos brinda una magnifica información, lo qu aun mejor es saber que siempre habrá algo positivo en estos descubrimientos para la salud ya sea que se descubra algo que mejorara la salud o talvez que hay algo que nos puede afectar de esa maner se puede controlar, felicitar a mi compañera ya que es un gran articulo y muy impresionante.

  161. Los avances ciéntificos y tecnológicos no dejan de sorprenderme.
    La naturaleza humana está siendo cuestionada con este estudio que nos deja sorprendidos antes las posibilidades de encontrar curas a muchas enfermedades por las quimeras humanas.
    Muy interesante como es posible que nuestros organos posean distinto ADN al del resto de nuestro cuerpo. Aunque este estudio aún debe ampliarse los resultados ya son evidentes en algunos casos y lo que debemos hacer es contribuir a esta investigación ya que podría ser la cura de enfermedades que hasta el momento consideramos terminales.
    Quien sabe si tal vez cumplimos con la profecía de para el año 2020 tener la cura de todas las enfermedades. Sin embargo no hay que quitar la vista de priorizar un estudio minucioso y de calidad que nos brinde resultados completamente satisfactorios y no tenga resultados nocivos a largo plazo. Esta es sólo una ventana para mejorar la calidad de vida de todas las personas en el mundo, no nos apresuremos.

  162. Ya habia escuchado de este tema pero no tan destallado como lo cuenta este artículo sin duda es un descubrimiento muy interesante ya que cualquiera persona puede tener dos adn distintos sin duda nos falta descubrir muchas cosas .

  163. Impactante artículo! Imposible de creer que puede haber una persona con doble ADN. No hay duda que la ciencia nunca me dejará de sorprender.

  164. Una vez más se evidencia que la iciencia no tiene limites, siempre esta en constante descubirmiento. Asimismo, se deduce en el articulo una caracteristica muy marcada de la ciencia, lo falible. Teorias que superan y mejoran a las anteriores.
    Qué importante es conocer estos tipos de datos o casos de quimeras personas, que nos invita en nuestra futura expriencia a ser más cuidadoso en los exámenes de ADN, que no son 100% exactos y que en una situacion similar a las explicadas anteriormente podamos buscar soluciones y probar la partenidad y/o maternidad, como nos menciona el articulo. Además se evidencia la gran influencia de la investigación cientifica en los juicios. Y por último, con estudios continuos a futuro esto pueda servir para encontrar la cura de distintas enfermedades que se padecen hoy en día a nivel mundial; como por ejemplo, el SIDA.

  165. El título solo de este artículo ya está llamando la curiosidad de sus lectores y es que quién se podría imaginar que una persona pueda tener dos tipos de ADN . Un dato muy curioso , pero lo resaltante es que gracias a tener dos tipos de ADN a la larga curan muchas enfermedades y eso es beneficioso para el ser humana y para la ciencia que como nos damos cuenta está creciendo cada vez más-

  166. Impactante, es lo que verdaderamente es este artículo. Es difícil de imaginar que existan personas que poseen dos tipos de ADN, pero ya hay investigaciones que corroboran esta información. Solo me queda apreciar los diferentes cambios que ocurren en la genética del hombre y ver como los científicos con el uso de la tecnología tratan de descifrar las interrogantes.

  167. Solo queda decir wow! Este artículo me ha dejado anonadado. Es increíble como este tipo de cosas puede suceder en genética humana y que de seguro también sucede en otros seres vivos. Me asombró mucho también el tema de curar enfermedades » de casualidad «. Muy interesante y sorprendente artículo.

  168. Este es uno de los artículos que me parece demasiado interesante, ignoraba acerca de estos nuevos fenómenos en la ciencia. Es inminente que ésta avanza cada día más y sus descubrimientos nos dejan asombrados a muchos. Sobre el quimerismo llama mi atención la parte que menciona que con este procedimiento se pueden encontrar curas a muchas enfermedades. Que es lo que se ha estado buscando por mucho tiempo y sería una solución muy ventajosa. Es asombroso como la ciencia y la tecnología confabulan entre sí para lograr cosas innimaginables.

  169. Interesante articulo que nos demuestra como en una sola persona puede existir dos tipos de ADN y eso puede hacerlo único e incomparable. Además con la ayuda de la ciencia podemos conocer estos casos extraordinarios que no solo se dan de forma natural, sino mediante trasplantes de órganos lo cual tiene que ser tomado con mucha cautela al momento de realizar estudios y más en los aspectos legales.

  170. Saber que los seres humanos podríamos poseer dos tipos de ADN sin saberlo y con ello mejorar los transplantes de órganos y curar muchas enfermedades , me llamo mucho la atencion y es por ello la creación de este articulo. Ademas, Que según los datos es mas común de lo que se cree , y de haber mas estudios se podría avanzar mas en la medicina humana.
    Con esto queda claro que la ciencia aun tiene mucho por descubrir , y nosotros debemos estar abiertos ante cualquier nuevo avance .
    Gracias por la publicación de mi articulo y para aquellos que mi informe es de su agrado, igualmente un agradecimiento.

  171. Este articulo es muy interesante con respecto al ADN, y la manera como mediante investigaciones y casos particulares pueden seguir descubriendo nuevas formas de desarrollo y evolución del cuerpo humano al paso del tiempo, es impresionante como es que algunas personas pueden tener doble ADN, esto nos dice que el cuerpo humano va evolucionando con el tiempo y al mismo tiempo con la utilización de tratamientos de fertilidad quien sabe que mas encontraran cuando mas avance los estudios y la investigación en el futuro. Me gusto el articulo me enseño algo que desconocía con respecto al ADN.

  172. Extraordinaria investigación. Parece de ciencia ficción pero es una realidad. Esto demuestra que entre la ficción y la realidad las distancias se acortan. Lo que significa que la utopía cono la ficción son verdes anunciadas o verdades anticipadas. Como en la mitología antigua, cada día se hacen más reales…
    Se dice y se cuestiona hoy en día que la ciencia no es exacta sino también falible; como en este caso: Aparecen teorías y evidencias científicas que superan a otra, como en el caso del descubrimiento de la masa negativa que contradice uno de los postulados científicos de Newton. Como en quien padece este problema se tienen dos materiales genéticos diferentes, es probable que en algunas partes del cuerpo domine uno y/o el otro. Como el caso de dos mujeres con quimerismo, que tienen problemas legales, pues según el ADN tomado de su sangre ellas no son las madres de sus hijos. Hoy plantea un problema al que se enfrenta la ley actual, pues el examen de ADN ha sido hasta ahora una fuente fiable de información genética desde todos los puntos de vista. En otro caso, una mujer que padece quimerismo y está en lucha legal por la custodia de sus hijos. Un caso en la Seguridad Social de Estados Unidos le solicitó una prueba de ADN, para determinar si era la madre genética de sus hijos, la respuesta fue negativa. Debido a ello se enfrentó un proceso legal que le llevó a la cárcel, al ser acusada de robar a los menores y lucrarse por ello. Ante el descubrimiento del quimerismo y que los hijos de la mujer tenían el ADN de su madre (la abuela) el juez falló a su favor. Un caso increíble que interrelaciona la justicia con la investigación científica.
    No se sabe cuántos casos de quimerismo puede haber en el mundo… además de que esto exigiría hacer exámenes de ADN más exhaustivos sacando muestras de varias partes del cuerpo para ver si una persona tiene dos ADN distintos. Con lo que, por ejemplo, la paternidad en juicios de familia y las muestras de una violación no sólo tienen que hacerse con la sangre porque el resultado del examen puede ser incorrecto.
    Un excelente artículo cuya lectura nos llevó a una reflexión profesional. Felicitaciones a la autora Luz Victoria Cuadro Córdova…

  173. Sencillamente impresionante, es tan asombroso que a lo largo del tiempo se hacen descubrimientos tan sorprendentes como el que acabo de leer, pero a la vez, creo yo, que es una incomodidad para aquella persona que es una «quimera» ya que al poseer doble ADN llevara como consecuencia la posibilidad de tener una compatibilidad complicada con su progenitor , pero…este articulo nos habla que se puede desarrollar de dos maneras:natural y artificial, de manera natural tiene un serie de consecuencias sin embargo…de manera artificial? …con que propósito una persona querría tener doble ADN…para que? es una duda bastante «enredante» ya que si bien se sabe que una persona al poseer doble ADN de manera natural acarrea ciertas dificultades , principalmente de paternidad, ¿cual seria la razón por la que una persona con un ADN querría poseer lo que poseen estas personas llamadas «quimeras»?…una duda y varias respuestas…

  174. La verdad me parecio un articulo interesante ya que no tenia idea de que podria ser posible que dentro de un solo ser humano exista dos tipos de ADN. La ciencia nos enseña que el ADN identifica a cada ser humano y lo hace unico a comparacion del resto. Que existan este tipo de anomalias o mejor dicho condiciones geneticas lo hace mas controversial, sabiendo el hecho que han habido casos de madres que se realizaron pruebas y que los resultados arrojaban que no eran los verdaderos progenitores, si es que no se hubiera investigado este tipo de situaciones excepcionales nunca se hubiera podido saber la verdad de las cosas.
    De todas maneras es destacable lo que la ciencia hace por encontrar el porque y el origen de las cosas. Tal vez este tipo de casos sirvan de precedentes para que mas adelante se encuentren soluciones a los problemas que la humanidad atravieza.

  175. Asombroso, impactante y confuso a la vez el caso presentado anteriormente de personas que eran quimeras humanas sin darse cuenta y que sus hijos biologicamente no eran suyos. Muy impactante. Hay cada caso nuevo y diferente que sale a la luz a diario y nos hace pensar, ¿que nos espera en el futuro? ¿sera un buen escenario para el desarrollo de buenas y nuevas tecnologías?. Sin duda, estas investigaciones darán a luz algo nuevo y esperemos que sea en pro de curar enfermedades que hasta este momento no tienen una cura. Muy buen articulo.

  176. Este articulo es muy interesante ya que cada ser humano es distinto ya sea por su ADN, quien puede revela con solo analizar una pequeña cantidad de sangre quien es. Es nuevo conocer para mi que en el mundo existan personas que convivan con dos tipos de ADN completamente distintos. En muchos casos en los que se presenta esto las personas que lo padecen nunca lo saben, ya que el cuerpo puede rechazar al 2do ADN que es minoría, pero se podría descubrir cuando la persona que lo padezca enferme o sufran alguna situación lamentable por esta condición.
    Sin duda estos casos son asombrosos y son uno de los fenómenos científicos mas curiosos e interesantes que en el futuro van a crecer aun mas.

  177. Me parecio un artículo muy bueno debido a que no conozco a nadie que tenga un doble ADN o quizás si lo conozco y esa persona ni yo sabemos que tiene un doble ADN; sinceramente me parece bueno que existan tipos de personas así ya que como leí en el artículo esto te puede ayudar a ser inmune a algunas enfermedades como el VIH atráves del trasnplante de un órgano; por lo leído e notado que este tipo de casos son recurrentes cuando se tienen gemelos ya que atráves de los vasos sanguíneos son capaces de tranferirse celúlas recíprocamente o cuando dos ovúlos fecundados pueden fusionarse en uno, creando así un portador con doble ADN; este tipo de personas pueden darse de forma natural que ya lo describe líneas arriba o de forma artificial mediante el transplante de un órgano.