PERÚ: DE LA ECONOMÍA PLANA A LA ECONOMÍA CIRCULAR

INNOVAR CON NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS EN ACTIVIDADES AGROPRODUCTIVAS Y AGROINDUSTRIALES

AUTOR:

Mg. Ing. JOSÉ ALBERTO HUIMAN SANDOVAL. Docente de la UNFV

Economía circular: producir, consumir y reciclar con responsabilidad
Economía circular: producir, consumir y reciclar con responsabilidad social empresarial.

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente la globalización nos impone otra manera de pensar y ver al planeta entero como un mercado donde se podrá obtener ganancias, así como el aprovechamiento de los recursos que nos ofrecen, para ello es necesario diseñar estrategias de negocio donde debemos hacer uso sostenible de los recursos en el lugar donde estemos y saber dónde, cómo y cuándo llevarlo a cabo, tenemos que hacer gestiones o llegar acuerdos con proveedores, incentivando la acción empresarial, para poder tener la atención del consumidor y satisfacer sus necesidades. Es importante tener en cuenta cómo funciona la economía de mercado en un lugar dado, como la segmentación y posicionamiento así también como el campo natural competitivo donde las empresas se van a desempeñar. Ante esta competitividad, algunos problemas de recursos, economía, es decir los desafíos que afrontan las organizaciones tienen la obligación de ser lo suficientemente flexibles para transformar o cambiar toda la estructura de negocios, y así poder responder a cambios que la competencia obliga como los cambios estratégicos y los retos que el mercado cambiante impone. En tal sentido, para alcanzar una posición de ventaja competitiva, se necesita examinar y estudiar de manera crítica el entorno y a los clientes, con el objetivo de identificar oportunidades y crear capacidades internas o externas; se ha pasado de ser organizaciones estáticas para insertarse en un mundo dinámico donde los consumidores o clientes interactúan con las organizaciones.

las organizaciones tienen que establecer su formulación de las finalidades y propósitos de una organización, donde se definirá los objetivos a un plazo establecido

Por lo tanto debemos tener en cuenta que la mejor ventaja competitiva de una organización es el talento humano, los aportes que pueden ofrecer son necesarios, pues una idea puede cambiarlo todo, también la tecnología que ahora más que nunca en este mundo es muy demandante y dinámico, mejora la productividad de las empresas y no solo en las empresas es requerido sino en varios sectores en todo el país para un mejor uso de los recursos que hay en el territorio.

Repensando el progreso.- El video ‘Repensando el progreso’ explora cómo un cambio de visión nos permite rediseñar toda la economía, imaginando productos que sean proyectados para la manufactura y alimentando el sistema con energías renovables. Mediante la creatividad e innovación, podríamos construir una economía reparadora.

AGROINDUSTRIAS E INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

 

Agroindustrias: Actividades económicas que se dedican a la producción, industrialización y comercialización de recursos agropecuarios, forestales, de la acuicultura y otros recursos naturales biológicos(biodiversidad-materia prima orgánica), que utiliza (1)las cadenas, de valor y la de suministros y logística, (2) la I&D+i; (3) para agregar valor para los clientes, (4) ofreciendo productos orgánicos conservados y transformados de calidad, precio competitivo y diferenciados.

Ingeniería Agroindustrial: Profesión que (1)utiliza sistemáticamente el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales (a) para el estudio de las cadenas, de valor y de suministros y logística, (2) la I&D+i (3) con la experiencia y la práctica, aplicados con criterio a fin de  (b) concebir, calcular, diseñar productos, procesos y planta; hacer construir y hacer funcionar instalaciones donde se efectúan (4) a escala industrial y del modo más económico posible, (c) los procesos de conservación y transformación de materias primas orgánicas, perecederos, de las actividades agropecuarias, forestales, y de la acuicultura (Biodiversidad) (d) para el bienestar de la sociedad.

Fuente: Tesis Doctoral Prof. Ing. CIP José Alberto Huiman Sandoval.

 

Economía circular: conoce en qué consiste y sus beneficios para el Perú | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
El modelo de economía circular sintetiza varias escuelas de pensamiento, incluso la economía del rendimiento de Walter Stahel; la filosofía del diseño Cradle to Cradle de William McDonough y Michael Braungart; la idea de biomimética presentada por Janine Benyus; la ecología industrial de Reid Lifset y Thomas Graedel; el capitalismo natural de Amory y Hunter Lovins y Paul Hawkens; en el abordaje blue economy, como el descrito por Gunter Pauli.

DE LA ECONOMÍA PLANA A LA ECONOMÍA CIRCULAR:

 

¿Dónde surgió  la economía circular?

Los modelos  de negocio  basados en la  economía circular  se conocen  desde  mediados  de los años 70, hace décadas que Walter  R.  Stahel  empezó a  describir las  múltiples ventajas  de los sistemas basados en la circularidad.

Propone, desmaterializar la economía;  es decir, producir más con menos,  utilizar  menos  recursos  ambientales y energía en los  procesos  productivos  y reducir los  desechos a través de la reutilización y el reciclaje. Fue  pionero  en adoptar  el concepto  «consumo  de servicios y no de productos».  Ejemplo: caso Lavadora.

Y esta   estrategia   de   alargar   al   máximo   la   vida   de   los productos  conllevaría  la  creación  de puestos  de trabajo  (en el mercado  de la  reparación  y reutilización) y la  reducción  de la emisión  de gases de efecto  invernadero, entre otros.

ECONOMÍA LINEAL:

Se  basa en gran medida  en la extracción  de recursos naturales para elaborar productos que utilizan los consumidores,   con demasiada  frecuencia, antes de ser desechados.

  • Distintos estudios calculan  que  entre  el  80 y 99 % de  los  productos  dejan  de  utilizarse  pasados  seis meses de su fabricación.
  • Se trata de un modelo  despilfarrador  que consume los  recursos  naturales  del  mundo  a  mayor velocidad de lo que pueden  regenerarse.
  • Asimismo, genera      una     gran      cantidad      de contaminación:   desde   materiales   no biodegradables,  como los plásticos, hasta líquidos tóxicos  y  gases de  efecto  invernadero,  conocidos por su contribución  al cambio climático.

La economía circular en España - Ambientum Portal Lider Medioambiente

 

¿QUE ES LA ECONOMIA CIRCULAR?

 

La Economía Circular es un modelo de negocio que se basa en el reciclaje, la reutilización y la reducción de los recursos naturales, que, a partir de la revolución industrial, las empresas han creado una gran cantidad de productos, que promueven el consumo y se generan residuos destinados a la contaminación ambiental sin un posterior tratamiento. Se analizan los principales países que están tomando medidas al respecto y brindando un ejemplo de mejora al promover dicho modelo de economía, tomando en cuenta factores de diseño e innovación en la creación de productos. En el Ecuador se están llevando a cabo programas de participación más activa en el conocimiento y aplicación de la Economía Circular, donde el reciclaje de residuos se empieza a tomar conciencia en los hogares e instituciones encargadas de las políticas de aplicación sustentable.

El Perú ha pasado por un momento de fuerte crecimiento en la agroexportación en las dos décadas últimas. Éstas se han visto incrementando a un ritmo anual del 10% entre los años 1994 y 2004, y luego a razón de 14% por año entre el 2005 y 2017. Esta evolución favorable fue más notoria a partir de inicio de los 2000s, en un contexto de políticas específicas como la ley de promoción Agraria 27360 (mayor flexibilidad laboral que el régimen general y pago del 50% del impuesto a la renta); la mayor inversión pública en grandes proyectos de irrigación costeños; y la firma de tratados de libre comercio (especialmente con los EE.UU.) (M., 2019)

Al año 2017, las agroexportaciones peruanas ascendieron a una cifra de US$ 4,800 millones, aproximadamente cinco veces las del año 2004, representando el 12% de las exportaciones totales.

La agroexportación peruana ha sido mayormente analizada en su dinámica agregada, o por evoluciones específicas de grupos de productos y mercados de destino. No obstante, se sabe muy poco de la dinámica micro – económica (a nivel de productos y/o empresas) detrás de estos agregados, especialmente con respecto a la capacidad de innovación. Se considera que es un caso análisis de análisis ya que en el lapso de los últimos veinte años se han producido procesos de entrada y salida de diversos tipos de productos y empresas a los mercados externos que dan cuenta de un proceso dinámico y complejo.

Vídeo de apoyo:

De consumidor a usuario

AGROINDUSTRIA Y LA ECONOMIA CIRCULAR:

 

¿Probaría alimentos en base a harina de orujo o bagazo de uva? Si se abre a esa posibilidad, le contamos que esta materia prima contiene antioxidantes y fibra, dos componentes que han sido reconocidos como promotores de la salud humana.

Esta poco tradicional variante de harina que se usa para la elaboración de pan, pastas, galletas y otros productos- fue creada por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica. Un empresario ya trabaja en su incorporación masiva al mercado a través del pan.

La harina de orujo o bagazo de uva es un claro ejemplo de Economía Circular (EC), ya que se valoriza un residuo (bagazo de uva) que la industria vitivinícola utiliza como abono orgánico, en la producción de ácido tartárico o que simplemente se desperdicia por su alto volumen.

 

Una herramienta sostenible:

“Durante los próximos años esta industria «enfrentará los desafíos de aumentar la productividad de manera sostenible, haciendo un uso eficiente de los recursos naturales y contribuyendo positivamente al medio ambiente y a la sociedad». (ODEPA, 2021).

 

La EC surge como una herramienta que puede contribuir de manera sistémica a que el sector aborde los desafíos descritos, involucrando la participación y sinergia de múltiples actores», iniciativas vinculadas a la EC distribuidas en los cinco subsectores considerados: cerealero, frutícola, hortícola, pecuario y vitivinícola. Respecto a las estrategias de circularidad, estableció que en los cuatro últimos la mayoría de los proyectos apuntan a revalorizar los desechos, es decir, transformar productos o residuos descartados para darle una nueva función, capturando el valor de los materiales.

En la fruticultura, por ejemplo, el alperujo (residuo de la producción de aceite de oliva) se emplea en la generación de energía y compost. Y en la horticultura se utilizan desechos de los cultivos y procesamiento de hortalizas para alimentación animal, en compostaje para mejorar la calidad de suelos, y en el desarrollo de alimentos como galletas e ingredientes como sal.

Otra estrategia de EC muy ocupada en la agroindustria es la de reducir el uso de recursos o insumos innecesarios y prevenir la generación de residuos. Un caso que lo ilustra en el subsector cerealero corresponde a la siembra en seco del cultivo de arroz, permitiendo reducir hasta en un 30% el consumo de agua. En la horticultura, un ejemplo es el desarrollo de estrategias para reducir al máximo los residuos derivados del uso de pesticidas. A nivel de la vitivinicultura, se está evitando el ingreso innecesario de recursos en los procesos productivos. Una de las acciones que mencionan los actores consultados en el estudio es el diseño de botellas más livianas (con menor uso de vidrio).

PERDIDAS Y DESPERDICIOS EN LAS CADENAS PRODUCTIVAS

 

  • Cereales, frutas, hortalizas y carnes
  • Millones de toneladas de ropa en 1 año se quema o se bota
  • Cultivo algodón convencional 24% de insecticidas y el 11% de los pesticidas en el mundo
  • 2700 litros de agua para fabricar una camiseta. Responsable del 10% de GEI

 

EXPORTACION: Preferencias del consumidor

  • 83% de los consumidores opina que es importante comprar una marca sostenible.
  • 94% de los europeos dicen que proteger el medio ambiente es importante para ellos.
  • 84% de los peruanos ha modificado sus hábitos frente al avance del cambio climático. Siendo uno los 6 países con mayores índices de cambio.
  • 69% de los negocios espera que los consumidores estén más preocupados por la sostenibilidad después de la COVID-19.

Los 4 principales atributos de sostenibilidad donde los consumidores están dispuestos a pagar un mayor precio:

Libre de crueldad  animal                  31%

Criado en granja                               32 %

Granja orgánica                                 33%

Amigable com el medioambiente      33.5%

DESAFIOS EN ESTE RUBRO:

 

– Enfrentar los efectos cada vez mas adversos del cambio climático.

– Adaptarse a los consumidores mas exigente e informados respecto a como se producen los alimentos, e interesados en como se producen de manera sostenible.

 

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE ECONOMIA CIRCULAR

 

La EC es un modelo muy atractivo para fomentar el crecimiento sustentable que limita el progreso de la explotación de recursos y la dependencia de combustibles fósiles. Esta transición está impulsada por la activa participación y compromiso de los sectores productivos, la capacidad de colaboración y sinergia entre diferentes actores, la concientización de los consumidores, así como también de un entorno regulatorio y normativo favorable.

EL ACTIVO MAS VALIOSO DEL PERU: LA BIODIVERSIDAD

 

El comercio internacional de productos derivados de la biodiversidad nativa se ha mantenido de forma sostenible en los últimos años. Esto se debe, principalmente, a que los consumidores de hoy demandan productos, además de inocuos y funcionales, amigables con el medio ambiente.

Biodiversidad en el Perú by 70727759 on emaze

 

El Perú es un país megadiverso, con gran variedad de recursos vivos y ecosistemas. Esto nos confiere un estatus sumamente importante como proveedor de productos con cualidades únicas, que actualmente son demandados en el comercio internacional.

Nuestro país posee ventajas comparativas y competitivas. Su ubicación brinda las condiciones necesarias para que sea considerado un país marítimo, andino, amazónico y con proyección bioceánica.

Según el Ministerio del Ambiente, somos el quinto país con mayor biodiversidad del mundo, tenemos 84 de las 117 zonas de vida, el 17% del territorio nacional son áreas naturales protegidas, ocupamos el primer lugar en mariposas, el tercer lugar en aves y el cuarto lugar en mamíferos en el mundo, además de tener más de 2,500 especies de orquídeas identificadas, 2,500 de las 4,000 especies de papas nativas domesticadas y 50 razas de maíz.

Así, la gran variedad de especies de flora y fauna y de recursos genéticos, así como la de sus ecosistemas, ha contribuido a lo largo de los años al crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestro país. Es decir, las actividades asociadas a los organismos vivos y los ecosistemas donde se desarrollan, como agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, turismo, actividad forestal, entre otras, tienen que llevarse a cabo en un sistema armonioso donde la sostenibilidad sea el eje principal, y el aprovechamiento de los bienes y servicios derivados contribuya también a la calidad de vida de las poblaciones donde se llevan a cabo estas actividades.

En ese sentido, a nivel internacional, conceptos como biocomercio, Bionegocios, mercados verdes y otros han surgido durante el proceso de relacionar los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica con la búsqueda de alternativas productivas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales. Tal es así que el modelo de negocio sostenible, como es el biocomercio, se constituye en una herramienta para el desarrollo del país a través del aprovechamiento y conservación de productos de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. En esa misma línea, el comercio internacional de productos derivados de la biodiversidad nativa se ha mantenido

de forma sostenible en los últimos años. Esto se debe, principalmente, a que los consumidores de hoy demandan productos, además de inocuos y funcionales, amigables con el medio ambiente. En el 2018, las exportaciones peruanas de estos productos totalizaron US$ 486 millones, con envíos de quinua, tara, castaña, sacha inchi, aguaymanto y uña de gato, entre otros. Estos productos, por sus características organolépticas, sumadas a sus propiedades nutricionales y funcionales, son conocidos también como superfoods o super alimentos, y se han sabido posicionar en mercados o nichos de mercados exigentes.

 

Referencias consultadas

 

Aguirre, J. (2015). Inteligencia estratégica: un       sistema       para       gestionar       la innovación. Estudios   gerenciales, 31(134), 100-110.

Castellanos Dominguez Oscar F. 2007. Gestión tecnológica. De un enfoque tradicional a la Inteligencia.(Le anexo)

CIDEC. Cuadernos de trabajo. Gestión del conocimiento y capital intelectual. Gobierno Vasco. Departamento de justicia, trabajo y seguridad social.

Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general a la administración. Mexico: Mc Graw Hill.

Coulter, R. y. (2005). Administración. Estados Unidos: Pearson.

Dominguez, P. R. (2006). Introducción a la gestión empreserial, fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas. Obtenido de ECURED: https://www.ecured.cu/Gesti%C3%B3n_empresarial

 Faridi. (2012). La contribución de la exportación agrícola en el crecimiento. Pakistan, 7-12.

INIA. (2016). Obtenido de http://pgc-snia.inia.gob.pe:8080/jspui/bitstream/inia/993/1/Perez-

%20Manejo_cultivo_maca_Produccion_raices.pdf

M., E. Z. (20 de abril de 2019). Auge agroexportador en el Perú. Obtenido de Auge agroexportador en el Perú: https://cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/ifinal_agroexport.pdf

Porter, M. E. (2015). Ventaja Competitiva. EE.UU.: Pirámide.

Sanjuán-López, A. I. (2010). Exportaciones agrícolas y crecimiento económico. Econpapers, 565-583.

Obtenido de Econpapers: https://econpapers.repec.org/article/blajageco/v_3a61_3ay_3a2010_3ai_3a3_3ap_3a565- 583.htm

Severich, G. P. (2012). La cadena de valor como nuevo eje de competitividad frente a los desafíos del mercado global. Obtenido de La cadena de valor como nuevo eje de competitividad frente a los desafíos del mercado global: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062819.pd

PNIA. (2020). Obtenido de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1464123/pnia_economia_circular.pdf.pdf

 

Vídeos relacionados:

38 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En mi opinión el articulo explora la transición de Perú hacia una economía circular. Se destaca cómo este enfoque busca cambiar el modelo económico tradicional de producción y consumo lineal hacia un sistema más sostenible y eficiente. La economía circular se basa en reducir, reutilizar, reciclar y regenerar los recursos, minimizando los residuos y maximizando el valor de los productos y materiales. De igual modo, también se menciona ejemplos de iniciativas en Perú que promueven la economía circular, como la gestión adecuada de residuos, la promoción de la economía colaborativa y el impulso de la producción sostenible. Finalmente, se resalta la importancia de la participación de diferentes actores, incluyendo empresas, gobierno y sociedad civil, para lograr una transición exitosa hacia una economía más circular.

  2. Me pareció muy interesante, puesto esto incide a las nuevas corporaciones que se aplique este nuevo enfoque, y más en el Perú que sabemos que es un país megadiverso por lo cual hay mucho que destacar y de tal manera mantener, prevalecer y rentabilizar los bienes económicos y comunes.

  3. Este artículo habla sobre la Economía Circular, la cual es un modelo de negocio que se basa en el reciclaje, la reutilización y la reducción de los recursos naturales, que, a partir de la revolución industrial, las empresas han creado una gran cantidad de productos, que promueven el consumo y se generan residuos destinados a la contaminación ambiental sin un posterior tratamiento. También se le considera como una herramienta sostenible. Puesto que el comercio internacional de productos derivados de la biodiversidad nativa se ha mantenido de forma sostenible en los últimos años. Esto se debe, principalmente, a que los consumidores de hoy demandan productos, además de inocuos y funcionales, amigables con el medio ambiente.

  4. Este artículo es interesante porque destaca el cambio de paradigma en la economía peruana, de una economía plana a una economía circular. La economía circular se entiende como un modelo económico que tiene como objetivo reducir los residuos y maximizar la reutilización y recuperación de recursos, reduciendo así el impacto ambiental y promoviendo la sostenibilidad a largo plazo. El artículo destaca varios ejemplos de cómo Perú está en transición hacia una economía circular, como la implementación de políticas y programas de gestión de residuos, la promoción de la fabricación sostenible y la economía verde, y la integración de la economía circular en las ciudades. Ordenación del territorio. Definitivamente un buen artículo que presenta la economía circular en Perú, destacando la importancia de un enfoque más sostenible y respetuoso con el medio ambiente para la economía y la sociedad en general.

  5. La agroindustria en el Perú se ha fortalecido con el incremento de la agroexportación en los últimos tiempos como es el 2022 alcanzamos ser los primeros exportadores en arándanos esto es principalmente por nuestra biodiversidad forestal y ecológica sin embargo, para alcanzar una posición de ventaja competitiva, es necesaria examinar y estudiar de manera crítica el entorno y a los clientes, y poder identificar oportunidades y crear capacidades internas o externas, que permitan expandirnos más por el mundo presentando nuestra agroindustria.

  6. Es un gran paso que da la economía peruana, actualizando el sistema tradicional que tenía llevando por muchos años y que por fin a decidido integrarse a la vanguardia.
    La economía circular nos permite repensar en el modelo tradicional de economía lineal al que estamos acostumbrados, especialmente en países como el Perú, que cuenta con grandes ventajas por su biodiversidad y dotación de recursos naturales. La economía circular nos proporciona un modelo de producción y consumo que garantiza la sostenibilidad de los recursos y, por lo tanto, de los negocios. El enfoque de economía circular permite a las empresas ser más eficientes y mejorar su imagen haciéndose más competitivas tanto en el mercado nacional como en el exterior.

  7. El presente artículo es interesante ya que destaca el cambio de paradigma en la economía peruana, de una economía plana a una economía circular. La economía circular se entiende como un modelo económico que busca minimizar los residuos y maximizar la reutilización y el reciclaje de los recursos, lo que a su vez reduce el impacto ambiental y fomenta la sostenibilidad a largo plazo.
    El artículo destaca varios ejemplos de cómo se está llevando a cabo la transición a una economía circular en el Perú, como la implementación de políticas y programas de gestión de residuos, la promoción de la producción sostenible y la economía verde, y la integración de la economía circular en la planificación urbana y territorial. Definitvamente un artículo con buena introducción a la economía circular en el Perú, y que destaca la importancia de adoptar enfoques más sostenibles y conscientes del medio ambiente en la economía y la sociedad en general.

  8. La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Con la economía circular promovemos la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.
    El objetivo de la economía circular es, por tanto, aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos. La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha, donde los residuos se convierten en un nuevo recurso. Así, se logra mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.

  9. Perú es un país rico en recursos naturales, pero su explotación ha tenido un impacto significativo en el medio ambiente y las comunidades locales. La economía plana, que se ha basado en la extracción y exportación de materias primas, ha generado una alta dependencia de la economía del país en la volatilidad de los precios internacionales de los recursos naturales.
    La transición hacia una economía circular en el Perú es fundamental para garantizar un desarrollo sostenible del país y reducir el impacto ambiental de la producción y el consumo. Se necesitan esfuerzos concertados del sector público y privado para implementar políticas y prácticas que fomenten la reutilización, el reciclaje y la recuperación de materiales y energía, y promover la economía colaborativa y el consumo responsable.

  10. La Economía Circular es un modelo de negocio que se basa en el reciclaje, la reutilización y la reducción de los recursos naturales, que, a partir de la revolución industrial, las empresas han creado una gran cantidad de productos, que promueven el consumo y se generan residuos destinados a la contaminación ambiental sin un posterior tratamiento. Excelente artículo, felicitaciones al Dr. Huiman.

  11. El sistema se plantea como alternativa a la economía lineal, ya que en sus procesos de diseño, producción y consumo tiene como objetivo la sostenibilidad. Los recursos del planeta son limitados, por lo que es primordial que tanto la ciudadanía como los gobiernos y las empresas se alineen para conseguir usar esos recursos con mayor responsabilidad.

  12. El artículo nos habla de la importancia del cambio de la economía plana o lineal a un economía circulas. Gracias a este articulo podemos entender que la mejor alternativa al tipo de economía peruana, que esta basado en la extracción de recursos, su producción, consumo y eliminación de residuos, es la economía circular puesto que se presta a ser más sostenible y rentable, esto gracias a que su enfoque principal se centra en la reutilización de materiales, logrando así maximizar nuestros recursos. Una de las claves para lograr esto es el compromiso del sector privado con el uso de practicas sostenibles. Así, como su mismo nombre lo dice pasaríamos de un proceso lineal a uno que circular que no cuenta con un punto final. La economía circulas ofrece grandes oportunidades al Perú y ofrecerá muchas vías de desarrollo.

  13. Actualmente el mercado competitivo no solo destaca en los productos o servicios que brinda, sino también en la forma que innova el enfoque de la imagen que proyecta de su negocio. Una de las cosas que más destacan actualmente es aportar un beneficios común que es el marketing social. Que aporta el cuidado de la flora y fauna, estableciendo convenios sobre la diversidad biológicas con las búsqueda alternativas productivas que mejoran la calidad de vida.

    Me pareció muy interesante, puesto esto incide a las nuevas corporaciones que se aplique este nuevo enfoque, y más en el Perú que sabemos que es un país megadiverso por lo cual hay mucho que destacar y de tal manera mantener, prevalecer y rentabilizar los bienes económicos y comunes.

  14. La economía ambiental está basada en la teoría de que los bienes ambientales tienen valor económico y existen costes para el crecimiento económico que no se tienen en cuenta en los modelos más tradicionales. Los bienes ambientales incluyen cosas como el acceso a agua limpia, aire limpio, la supervivencia de la vida salvaje y el clima en general. Aunque es difícil poner un precio a los bienes ambientales, puede haber un alto coste cuando se pierden.
    La idea tiene sus orígenes en los años ‘50 y ‘60 en el mundo occidente. Se hizo popular debido a la mayor preocupación y conciencia sobre la contaminación ambiental que resultó de la revolución industrial del siglo XIX. Su objetivo era analizar y entender la correlación entre el medio ambiente y la economía. Esto ayudaría a tomar mejores decisiones que sean beneficiosas para la economía y tengan un impacto ambiental negativo mínimo.

  15. La verdad desconocía los conceptos vertidos en este artículo sobre economía circular, por lo que felicito a Innovas por esta publicación. El modelo de economía circular sintetiza varias escuelas de pensamiento, incluso la economía del rendimiento de Walter Stahel; la filosofía del diseño Cradle to Cradle de William McDonough y Michael Braungart; la idea de biomimética presentada por Janine Benyus; la ecología industrial de Reid Lifset y Thomas Graedel; el capitalismo natural de Amory y Hunter Lovins y Paul Hawkens; en el abordaje blue economy, como el descrito por Gunter Pauli. La lectura me permitió investigar y ampliar mis conocimientos y me llevó por buenos argumentos.

  16. Para todo buen profesional debemos tener en cuenta que la mejor ventaja competitiva de una organización es el talento humano, los aportes que pueden ofrecer son necesarios, pues una idea puede cambiarlo todo, también la tecnología que ahora más que nunca en este mundo es muy demandante y dinámico, mejora la productividad de las empresas y no solo en las empresas es requerido sino en varios sectores en todo el país para un mejor uso de los recursos que hay en el territorio.
    Felicito al dr. Hosé huiman por este artículo que no da muchas luces en eol campo del emprendimiento.

  17. Un gran artículo que nos lleva por el caminos del emprendimiento competitivo. Para alcanzar una posición de ventaja competitiva, se necesita examinar y estudiar de manera crítica el entorno y a los clientes, con el objetivo de identificar oportunidades y crear capacidades internas o externas; se ha pasado de ser organizaciones estáticas para insertarse en un mundo dinámico donde los consumidores o clientes interactúan con las organizaciones.

  18. Un gran artículo que nos lleva por el caminos del emprendimiento competitivo. Para alcanzar una posición de ventaja competitiva, se necesita examinar y estudiar de manera crítica el entorno y a los clientes, con el objetivo de identificar oportunidades y crear capacidades internas o externas; se ha pasado de ser organizaciones estáticas para insertarse en un mundo dinámico donde los consumidores o clientes interactúan con las organizaciones.