¿Qué es el Geoturismo?

Perú es destino clave para el ecoturismo por su gran biodiversidad. Ocupa el segundo lugar en esta categoría según National Geographic.

Elaborado por: Luis Alberto Pintado Córdova

El geoturismo se definió por primera vez (Hose, 1995) en Inglaterra. El geoturismo es un concepto relativamente nuevo que hace referencia a un tipo de turismo sostenible y cuyo objetivo se centra en destacar el patrimonio geológico, la geodiversidad y la biodiversidad de un determinado territorio, además de sus especificidades estéticas y la sostenibilidad económica de los ciudadanos que viven en él.

Esta nueva forma de viajar nos brinda la oportunidad de conocer lugares maravillosos, muchos de ellos poco explorados, mientras aprendemos sobre la historia de la Tierra gracias a los fósiles y las formaciones geológicas.

Hay dos puntos de vista del geoturismo:

  • Turismo sostenible puramente geológico y enfocado geomorfológicamente como turismo basado en la naturaleza abiótica. Esta es la definición que se sigue en la mayor parte del mundo.
  • Turismo geográficamente sostenible, la definición más común en los Estados Unidos. Esto enfatiza la preservación del sentido geográfico de un lugar en general, más allá de las simples características geológicas y geomorfológicas, como una nueva carta y concepto en el turismo sostenible.
Relacionado: Curso de Patrimonio Geológico y Geoconservación Fuente Inge Expert
Ecoturismo rural en Perú – Cerro de Pasco | Escapadas fin de semana
Ecoturismo rural en el Perú – Cerro de Pasco. Foto: flickr.com/photos/incacity/4661575847

¿Qué es un Geosite?

Un geosite es un lugar que tiene un significado geológico o geomorfológico particular. Además de sus características geológicas inherentes, también puede tener importancia cultural o patrimonial.

Los 13 principios del turismo geológico promulgados por National Geographic Society

  1. Integridad del lugar: Mejore el carácter geográfico mediante su desarrollo y mejora en formas distintivas de lo local, que reflejen su patrimonio natural y cultural, a fin de alentar la diferenciación del mercado y el orgullo cultural.
  2. Códigos internacionales: adherirse a los principios incorporados en el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo y los Principios de la Carta Cultural de Turismo establecidos por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
  3. Selectividad de mercado: Fomentar el crecimiento en los segmentos del mercado de turismo con mayor probabilidad de apreciar, respetar y diseminar información sobre los activos distintivos de la localidad.
  4. Diversidad del mercado: Fomentar una gama completa de instalaciones adecuadas de alimentación y alojamiento, para atraer a todo el espectro demográfico del mercado de geoturismo y así maximizar la resiliencia económica tanto a corto como a largo plazo.
  5. Satisfacción del turista: Asegúrate de que los geoturistas satisfechos y emocionados traigan nuevas historias de vacaciones a casa y animen a los amigos a experimentar lo mismo, proporcionando así una demanda continúa para el destino.
  6. Participación de la comunidad: basar el turismo en los recursos comunitarios en la medida de lo posible, alentando a las pequeñas empresas locales y grupos cívicos a establecer alianzas para promover y proporcionar una experiencia de visitante distintiva y honesta y comercializar sus lugares de manera efectiva. Ayude a las empresas a desarrollar enfoques del turismo que aprovechen la naturaleza, la historia y la cultura de la zona, incluidos alimentos y bebidas, artesanía, artes escénicas, etc.
  7. Beneficio comunitario: alentar a las empresas micro y medianas y estrategias comerciales turísticas que enfaticen los beneficios económicos y sociales a las comunidades involucradas, especialmente la mitigación de la pobreza, con una comunicación clara de las políticas de administración de destinos necesarias para mantener esos beneficios.
  8. Protección y mejora del atractivo del destino: Aliente a las empresas a mantener hábitats naturales, sitios patrimoniales, atractivo estético y cultura local. Evite la degradación manteniendo los volúmenes de turistas dentro de los límites máximos aceptables. Busque modelos comerciales que puedan operar de forma rentable dentro de esos límites. Utilice la persuasión, los incentivos y la ejecución legal según sea necesario.
  9. Uso de la tierra: anticipe las presiones de desarrollo y aplique técnicas para evitar el sobredesarrollo y la degradación no deseados. Contiene expansión de centros turísticos y casas de vacaciones, especialmente en las costas e islas, a fin de conservar una diversidad de entornos naturales y paisajísticos y garantizar el acceso permanente de los residentes a los frentes de agua. Fomentar las principales atracciones turísticas autónomas, como los parques temáticos a gran escala y los centros de convenciones que no están relacionados con el carácter del lugar, que se ubicarán en lugares más necesitados sin recursos ecológicos, paisajísticos o culturales significativos.
  10. Conservación de recursos: Aliente a las empresas a minimizar la contaminación del agua, los desechos sólidos, el consumo de energía, el uso del agua, los productos químicos de jardinería y la iluminación nocturna excesivamente brillante. Haga publicidad de estas medidas de una manera que atraiga al gran mercado turístico ambientalmente comprensivo.
  11. Planificación: reconocer y respetar las necesidades económicas inmediatas sin sacrificar el carácter a largo plazo y el potencial de geoturismo del destino. Cuando el turismo atraiga la inmigración de trabajadores, desarrolle nuevas comunidades que a su vez constituyan una mejora del destino. Esforzarse por diversificar la economía y limitar la afluencia de población a niveles sostenibles.
  12. Interpretación interactiva: Involucre tanto a los visitantes como a los anfitriones en el aprendizaje del lugar. Aliente a los residentes a promover el patrimonio natural y cultural de sus comunidades para que los turistas adquieran una experiencia más rica y los residentes desarrollen orgullo en sus lugares.
  13. Evaluación: establezca un proceso de evaluación que se llevará a cabo regularmente por un panel independiente que represente todos los intereses de las partes interesadas, y publicite los resultados de la evaluación.
Perú es destino clave para el ecoturismo por su gran biodiversidad | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Perú es destino clave para el ecoturismo por su gran biodiversidad. Ocupa el segundo lugar en esta categoría según National Geographic. Imagen Andina

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Día del Geoturismo: Perú tiene inventariados 450 geositios o sitios de interés geológico

El Ingemmet difunde atractivos de destinos geoturísticos como Marcahuasi, Paracas, Andagua y Huayllay

Bosque de rocas de Huayllay, ubicado en la meseta de Bombón, en la región Pasco. Foto: ANDINA/Ingemmet

Bosque de rocas de Huayllay, ubicado en la meseta de Bombón, en la región Pasco. Foto: ANDINA/Ingemmet

18:12 | Lima, abr. 2.

    

Perú ha inventariado, hasta la fecha, 450 geositios, lugares o sitios de interés geológico. Con motivo del Día Latinoamericano y Caribeño del Geoturismo, que se celebra cada 3 de abril desde el 2017, conoce más sobre algunos destinos geoturísticos que han sido estudiados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El Ingemmet es la entidad nacional encargada, desde el 2006, de evaluar el patrimonio geológico del país, mediante el programa Patrimonio Geológico y Geoturismo.
Así, registra los lugares de interés geológico que reúnen características como patrimonio geológico y permiten incentivar la educación, conservación y su uso sostenible por medio de la promoción del geoturismo y la creación de geoparques.
Hasta la fecha ha inventariado 450 geositios, lugares o sitios de interés geológico, diferenciados por su potencial turístico, educativo y científico. Estos se ubican en las regiones de Lima, Ica, Pasco y Junín, y han sido reconocidos en tres áreas naturales protegidas, un área de conservación regional, cuatro lugares turísticos.

Publicaciones

Como producto de estos estudios geológicos se han publicado cinco guías geoturísticas y un boletín. Los destinos geoturísticos que conforman estas publicaciones son las siguientes:
Marcahuasi (provincia limeña de Huarochirí): meseta volcánica con gran volumen de rocas (ignimbritas) que debido a la intemperie lucen geoformas pétreas, entre las que destacan El monumento de la humanidad (símbolo del bosque lítico) y El anfiteatro, así como chullpas, lagunas y La Fortaleza.

El Monumento de la Humanidad es el símbolo de Marcahuasi; mide aproximadamente 25 metros de alto.

Su acceso por el valle Santa Eulalia exhibe cañones y algunos pliegues hasta San Pedro de Casta, punto donde se inicia una caminata. Visita aquí la guía geoturística.
Paracas (provincia de Pisco, Ica): reserva marino-costera con acantilados, playas y zonas desérticas. Restos de la cordillera de la Costa con rocas de más de 400 millones de años, plantas fósiles en la playa La Mina, fósiles marinos y vertebrados en las planicies. Paisaje litoral marino-eólico con playas ventosas de arenas blancas y playa roja;
ensenadas, albuferas.

La reserva marino-costera de Paracas cuenta con acantilados, playas y zonas desérticas.

Un extenso desierto de planicies, lomas y dunas conectan hacia la ciudad de Ica. Ocho rutas geoturísticas son propuestas y se describen en la guía geoturística.

Andagua (provincia de Castilla, Arequipa): valle con 25 volcanes pequeños monogenéticos, conocido como el valle de 

los Volcanes de Andagua

Resaltan las lagunas Chachas y Mamacocha (hábitat de la nutria andina), cataratas y rápidos, poblados agrícolas con campiñas en suelos volcánicos; aguas termales, plegamiento complejo de estratos, minería activa en Orcopampa.

Valle de los Volcanes de Andagua, región Arequipa.
También alberga glaciares, ciudadelas, andenes, caminos prehispánicos e imponentes miradores naturales. La propuesta geoturística en el valle de los volcanes de Andagua se encuentra aquí.
Huayllay (provincia de Pasco): el bosque de rocas se encuentra en la meseta del Bombón y cuenta con figuras pétreas singulares como La alpaca, El elefante, El oso, La cobra, El turista, El pensador. En las rutas alternan estratos con fósiles marinos del Mesozoico, valles y lagunas glaciares, cascadas y laberintos de rocas como Siete llaves, pinturas rupestres e ingenios mineros.
El Día Latinoamericano y Caribeño del Geoturismo es impulsado por la Red de Geoparques Mundiales de la Unesco en América Latina y el Caribe, de la cual forma parte el Perú.
Fuente. Andina Perú

Perú Geoturismo. RDaniels

Geoparque Colca y Volcanes de Andagua ● Arequipa-Perú 2017. Arequipa Play

28 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hablamos de paisajes, montañas, cascadas o parques, geosites en definitiva, que impresionan por su belleza natural y por su importancia cultural en el desarrollo de una determinada civilización. Constituyen un foco de atracción turística por sí mismos y necesitan de un plan de visitas y conservación adecuado, para no menguar su importancia geológica. Este tipo de atractivos suelen ser la herencia geológica más importante de un destino o país y, poco a poco, van generando algunos subproductos aparejados al concepto de Geoturismo. Este es el caso del Geoturismo urbano, el geoturismo paleontológico o arqueológico, por citar unos pocos ejemplos.
    Excelente artículo.

  2. Si bien el turismo es importante dentro de la cultura peruana, que se de el ecoturismo en nuestro pais y sea reconocido como uno de los países destino es aun mas admirable. Debido a muchas circunstancias el geoturismo se compone como una de las acciones que permitirán revalorar la flora, fauna y el ecosistema en general que envuelve algún lugar turístico. Nuestro pais contiene una serie de estos lugares que deberían ser visitados y difundido aun mas como Marcahuasi por ejemplo.

  3. Interesante artículo, el ecoturismo se constituye en una oportunidad de desarrollo para países que poseen una gran riqueza histórica, cultural y natural y nuestro país ocupa el segundo lugar en esta categoría según National Geographic ya Contamos con una gran biodiversidad lo que nos hace un destino clave, en los últimos años se viene discutiendo la necesidad de fomentar un turismo responsable y ecológico, que no sólo promueva la protección de recursos naturales de un territorio, sino que también signifique un proceso de generación de bienestar para la población local ,como nuevas oportunidades de negocio .

  4. Definitivamente nuestro país lo tiene todo. No solo son las playas, los Andes, nuestra gran y diversa selva, sino también destacamos en nuestra geología, con lugares impresionantes que parecen estar esculpidos incluso por las formas que tienen, pero así es nuestra naturaleza. Dicho esto, también resaltar que tenemos que reactivar el turismo, por todo lo que poseemos, no es necesario viajar tan lejos, existen lugares fuera de Lima, como el mencionado en este artículo, que es Marcahuasi, un lugar muy bello para hacer trekking y de paso ver las grandes formaciones rocosas que tiene. El turismo ha dado mucho trabajo y ha generado ingresos, no dejemos que siga estancada esta hermosa actividad tan importante para el país.

  5. Excelente artículo, pues El Perú sí es un país muy hermoso, por todo el patrimonio geológico, la geo diversidad y la biodiversidad que posee, hay muchos lugares incluso cerca de Lima que se pueden ir a visitar, considero que nosotros como peruanos somos las principales personas que debe ir a incursionar, a realizar turismo en todo el Perú, y así poder compartir nuestras experiencias a otras amistades o a otros países por medio de redes sociales, y así incentivarlos a que visiten el Perú, y puedan conocer lo maravilloso que es.

  6. Geoturismo un tema importante ya que hace referencia a una actividad recreativa con fines culturales y educativos en donde los principales sujetos son la geología y la geomorfología de los paisajes, en nuestro país podemos encontrar distintos lugares para realizar este tipo de turismo pues existe una diversidad de patrimonio geológico.
    Por otro lado cabe mencionar que debemos apoyar al turismo nacional ya que este se ha visto afectado a gran escala. Excelente articulo!!!

  7. No es novedad que el Perú sea un ligar altamente atractivo para los turistas, no solo porque poseemos una de las maravillas del mundo, sino también por la cultura, comida, biodiversidad y bellos paisajes.
    Ahora el Perú se esta haciendo mucho mas atractivo para el geoturismo ya que nos permite conocer fallas naturales poco exploradas mientras aprendemos sobre la historia de nuestro patrimonio geológico y las encontramos en diferentes regiones del Perú.

  8. Es increíble como nuestro país tiene una riqueza enorme en cuanto a turismo. Lugares maravillosos contándonos un poco de nuestra historia peruana. Miles de personas visitan muchos de estos lugares por su belleza natural, por el ambiente limpio, por nuestra cultura, etc.
    Un gran artículo que nos muestra como nuestro País tiene una de las 7 maravillas del mundo y muchos lugares que son historia nuestra.
    Excelente artículo.

  9. En los geoparques se pueden realizar multitud de actividades educativas y de ocio, lo que los convierte en un excelente lugar para pasar el día con amigos o familia, realizar una visita con interés científico o educativo. Con el objetivo de que que cualquiera que lo desee pueda realizar una visita, sse han señalizado ya más de 200 kilómetros de senderos para ayudar a la orientación de los excursionistas, solo en uno de ellos para dar un ejemplo al lector.
    En el Geoparque cacereño lo más frecuente es que las rutas se realicen a pie pero se pueden hacer en 4×4 o a caballo. Otra opción es pasear por el parque en bicicleta o utilizar los espacios BTT, que son rutas señalizadas indicadas para los aficionados a la bicilcleta de montaña.
    En un espacio natural tan amplio también se puede aprovechar para realizar actividades de orientación o geocaching, una actividad que consiste en encontrar ”tesoros” en el parque con la ayuda de un GPS. Utilizar la inteligencia artificial para levantar el turismo que punta de lanza de varios países.

  10. La modalidad de turismo conocida como geoturismo, que en los últimos años ha tenido protagonismo en diferentes países y que en Colombia está emergiendo, sirve como diversificadora para la economía local de los territorios por medio del aprovechamiento sostenible del recurso geomorfológico y geológico gestionado por la comunidad receptora en los destinos turísticos. Las veredas San Benito y San Eugenio (zonas rurales del municipio de Sibaté, ubicado en el departamento de Cundinamarca) tuvieron como fuente de ingresos principal la explotación de minerales.
    Otro aspecto es el turismo y las nuevas modalidades, como el geoturismo, aparecen para ayudar a minimizar el impacto provocado en las canteras en donde anteriormente se practicaba la minería y para que en el futuro se pueda desarrollar geoturismo aprovechando las características geomorfológicas y geológicas del territorio.

  11. El geoturismo es “el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra y los procesos que la han modelado”. Según el National Geographic, Geoturismo es el “Turismo que realza las características geográficas de un lugar, su medio ambiente, cultura, estética, legado y el bienestar de sus residentes”.
    Nuestro Objetivo Principal como profesionales de turismo debemos rescatar los destinos no tradicionales, para conservar sus recursos, respetar la cultura y tradición locales y esforzarnos por cultivar una cultura de turismo responsable. Formar grupos de visitan tente y buscar transportes y lugares de hospedaje y buena alimentación. Debemos ser buenos guías y conocedores de la terminología a utilizar.

  12. Un geosite es un lugar que tiene un significado geológico o geomorfológico particular. Además de sus características geológicas inherentes, también puede tener importancia cultural o patrimonial. Es un término que debemos investigar para encontrar varios nichos apra los negocios que cada día abundan aún con la crisis, sino que los emprendedores se desmotivan con el sufrimiento, ánimo y arriba los corazones para ser campeones de estos nichos rentables.

  13. Que bueno para un marketero aprender que hay dos puntos de vista del geoturismo:
    1. Turismo sostenible puramente geológico y enfocado geomorfológicamente como turismo basado en la naturaleza abiótica. Esta es la definición que se sigue en la mayor parte del mundo.
    2. Turismo geográficamente sostenible, la definición más común en los Estados Unidos. Esto enfatiza la preservación del sentido geográfico de un lugar en general, más allá de las simples características geológicas y geomorfológicas, como una nueva carta y concepto en el turismo sostenible.
    Amplia mi panorama para publicitar nichos de mercados regionales.

  14. El geoturismo es un concepto relativamente nuevo que hace referencia a un tipo de turismo sostenible y cuyo objetivo se centra en destacar el patrimonio geológico, la geodiversidad y la biodiversidad de un determinado territorio, además de sus especificidades estéticas y la sostenibilidad económica de los ciudadanos que viven en él. Esta nueva forma de viajar nos brinda la oportunidad de conocer lugares maravillosos, muchos de ellos poco explorados, mientras aprendemos sobre la historia de la Tierra gracias a los fósiles y las formaciones geológicas.
    Es también una herramienta de dar a conocer nuestros recursos, patrimonios y de hacer negocios y mostra nuestra vitrina internacional.

  15. SEGÚN NATIONAL GEOGRFHIP EL PERÚ ES UN DESTINO ECOTURÍSTICO CLAVE A NIVEL MUNDIAL POR DI GRAN BIODIVERSIDAD LO QUE MOTIVA A FUTURO PASADA LA CRISIS POR LA PANDEMIA A GENERAR VARIOS NICHOS DE MERCADO.