20.8 C
Lima, Perú
jueves, diciembre 3, 2020
Perú: el país con mayor tasa de mortandad del mundo por la...

Perú: el país con mayor tasa de mortandad del mundo por la COVID-19

En el Perú, existen miles de muertes sospechosas de coronavirus que no están incluidas en los reportes del Gobierno que deviene en un Estado fallido en la garantía de servicios básicos con erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones.

1074
31
El cementerio árido en el que entierran a los muertos por coronavirus en Perú. Imagen: Yahoo Noticias

Perú pasa a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la COVID-19

Por Fernando Gimeno
Agencia EFE Lima

Perú pasó a ser este miércoles el país con la mayor mortalidad del mundo por la COVID-19, después de que Bélgica corrigiera su cifra de fallecidos por el coronavirus y restara 121 decesos a su balance del impacto de la enfermedad.

La rectificación de las autoridades belgas hizo que Perú ostente ahora ese récord mundial, una marca que era cuestión de días que alcanzara, pues el brote está lejos de ser controlado y las muertes se suceden por centenares en el sexto país del mundo con más casos confirmados al acumular más de 607.000 contagios.

Los 28.000 fallecidos por el virus SARS-CoV-2 que registra Perú se traducen en una mortalidad de 85,8 muertes por cada 100.000 habitantes, resultado de dividir el número de decesos por su población nacional de 32,6 millones de habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por su parte, la nueva tasa de mortalidad del coronavirus en Bélgica se situó en 85,5 muertos por cada 100.000 habitantes al reportar ahora 9.878 occisos entre una población de algo más de 11,5 millones de habitantes.

El Gobierno belga hizo esta corrección a la baja de su recuento de fallecidos por coronavirus después de que en un inicio considerara dentro de las cifras oficiales de la pandemia los casos sospechosos.

La rectificación fue anunciada este miércoles después de revisar detalladamente una serie de decesos en residencias de ancianos que habían sido contabilizadas dos veces o cuyas causas de muerte no cuadraban con la sintomatología producida por el coronavirus.

MUERTES BAJO SOSPECHA

Esto contrasta con el caso de Perú, donde todavía existen miles de muertes sospechosas de coronavirus que no están incluidas en los reportes del Gobierno.

En total son más de 65.000 los fallecidos en exceso registrados desde el inicio de la pandemia en comparación a años anteriores, pues, desde marzo, los fallecimientos a nivel nacional se han incrementado en un 120 % respecto a los dos años anteriores.

Las muertes sospechosas ascienden en Perú a 10.443, según el último reporte publicado el 18 de agosto por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Muchos fallecidos son enterrados en el cementerio de la Virgen de Lourdes de Lima, conocido como el de Nueva Esperanza. Este cementerio, ubicado en una de las zonas más pobres de la capital, considerado como uno de los más grandes del mundo con alrededor de un millón de tumbas. Fuente: Yahoo Noticias

NOVENO PAÍS CON MÁS FALLECIDOS

Sin contar esos casos sospechosos y solo con las muertes confirmadas tras haber dado positivo a pruebas de descarte, Perú es el noveno país del mundo en número de fallecidos.

Aunque Estados Unidos es el país con mayor número de occisos al registrar casi 180.000, su tasa de mortalidad es menor a la de Perú al tener 350 millones de habitantes y está en torno a los 54 fallecidos por cada 100.000 personas.

La misma situación ocurre en Brasil, segundo en la lista por cantidad de óbitos al sumar 116.000, pero entre una población de 210,1 millones de personas se traduce en 55 muertes por cada 100.000 habitantes.

MÉXICO DOBLA A PERÚ EN LETALIDAD

La letalidad del coronavirus en Perú se sitúa hasta ahora en el 4,8 %, lo que significa que cuatro de cada cien personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 fallecen, lejos de la tasa de México, que es del 10,8 %.

No obstante, la tasa de mortalidad de México es prácticamente casi la mitad que la de Perú al presentar 49 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Después de Perú y Bélgica, los siguientes países con las tasas de mortalidad más altas son el Reino Unido y España, con 62 y 61 fallecidos por cada 100.000 personas, respectivamente.

Durante el periodo de pandemia, el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) ha llegado a registrar picos de casi 700 fallecidos a nivel nacional por cualquier causa, pero estos valores están descendiendo desde hace dos semanas en una lenta disminución a valores previos a la pandemia que eran de unos 200 fenecidos al día.

Vídeo de apoyo académico: Perú pasa a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por el COVID-19. Diario Gestión

31 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es muy triste ver que muchas personas han perdido a sus seres queridos, y lamentablemente estamos entre los países que lidera en número de muertos ,a pesar de las medidas que tomo el gobierno para protegernos ,parece que hayamos hecho lo contario y no cuidarnos como deberíamos. Esperemos las persona tomen conciencia.

  2. Todos estos resultados son debido a la poca educación de la población y la falta de recursos del sector salud que presenta nuestro país.

    La educación viene desde la familia y estas son las responsables de las muertes de sus integrantes a causa de esta enfermedad.
    El sector salud es muy ineficiente en nuestro país, la falta de especialistas y de recursos convierte a nuestro país en una bomba de tiempo: la falta de camillas, falta de protección del personal, escazes de medicamentos, etc. Son solo algunos de los problemas que presenta nuestro país. Que esto sirva de elección para los próximos gobiernos porque esto solo es el inicio de las futuras enfermedades que se desconocen en el mundo.

  3. Lastimosamente esta es la realidad a la que nos estamos mal acostumbrando a ver, muchas veces culpamos a nuestros gobiernos de ineficientes, pero la realidad es que también es nuestra culpa ya que ellos nos pueden dar lo mejor en protección, y métodos para evitar el contagio, pero es nuestra responsabilidad el aplicarlo.
    Como ya comente, es alarmante en el sentido de que es el noveno país con más fallecidos, sólo nos queda pensar si es gracias a las políticas que se vienen desarrollando pues a informa habilidades que nosotros realizamos o es que el estado peruano no tienen las herramientas necesarias para poder hacer frente a todas las adversidades que se vienen planteando y no estamos listos hacer hacer frente a esto lamentablemente eso no es de ahora el estado peruano tiene un alto déficit además de la no aprobación del pueblo peruano sólo nos queda esperar que todo esto pase poder reactivar nuestra economía y salir adelante.
    Buen articulo de la realidad peruana.

  4. En vista de la gran cantidad de vidas difundidas por Covid, podemos apreciar que el Perú tiene muchas falencias en el sector saludo, las cuales son muy lamentables, los centros de salud no cuentan con las herramientas necesarias para poder hacer frente a este tipo de adversidades, se sabe poco o nada del origen de este letal virus, estos diferentes factores aumentan la tasa de mortalidad y muchos ciudadanos no toman la conciencia necesaria de cuán grave es este virus que está acabando con la vida de muchas personas . Se necesita mucho más que el apoyo de todos los grandes médicos que están luchando frente a este virus, se necesita más atención del gobierno en este sector de la salud, no podemos hacer caso omiso a las necesidades básicas que requieren todos los centros de salud. Lamentablemente es una triste realidad que vive nuestro país.

  5. Definitivamente este articulo tiene un enfoque realista y conmovedor por las cantidad de vidas que se ha llevado la propagación del Covid, podemos apreciar las falencias que padece el Perú por contar con un sistema de salud precario e ineficiente, centros de salud con los implementos necesarios, implementaría en la vestimenta de los médicos, pocos laboratorios para realizar el estudio del virus, estos distintos factores suman a la tasa de mortalidad y muchos ciudadanos no han tenido la atención inmediata para enfrentar esta enfermedad. Lo interesante de este articulo es que se puede poner en evidencia la situación de nuestro país y poder fortalecer nuestros sistemas de salud y capacitar a nuestros médicos.

  6. Interesante artículo respecto a la tasa de mortalidad del Perú, que ha tenido registros muy altos a comparación del país de Bélgica, donde se le estimaban 86 muertos por cada 100.000 habitantes. Tan fuerte ha sido el impacto del virus del Covid 19 en nuestro país y a eso se añadamos nuestro ineficiente infraestructura y equipo médico, donde las camas y el balón de oxígeno se convirtieron en un recurso muy demanda y caro. Cabe resaltar un hecho importante que se manifiesta en este artículo y que debería abrirse una investigación. Como es posible que haya habido tantas muertes en nuestro territorio y estas no han sido registradas o han sido ocultadas de los registros de mortalidad. ¿Porque las autoridades del estado han estado actuando de esa manera? Hecho que debería investigarse y descubrirse la razón de este suceso.

  7. A pesar de que el Perú ha sido calificado como un país que adoptó reglas draconianas para poder contener el avance del Covid-19, esto no se ha visto reflejado en la cantidad de contagios y muertes. Si bien al inicio, en el Perú no se tenia una cantidad exacta de muertes por Covid-19, ahora podemos visualizar que es el país con mayor tasa de mortalidad de esta enfermedad.
    Muchas personas echan la culpa al gobierno porque las medidas tomadas no han frenado este virus. pero debemos analizar quienes son los verdaderos culpables de que en Perú haya tantas muertes. será por el precario sistemas de salud o porque nosotros no seguimos las recomendaciones de las autoridades al pie de la letra.
    Tenemos mucho por concientizarnos y hacer las cosas bien, tanto por parte de la población y también por parte del gobierno en invertir en salud.

  8. Artículo muy revelador, en el caso peruano existen muchas muertes bajo sospecha los fallecimientos a nivel nacional se han incrementado en un 120 % respecto a los dos años anteriores. En total son más de 65,000 los fallecidos en exceso registrados desde el inicio de la pandemia en comparación a años anteriores, pues, desde marzo,
    En el caso de Perú, donde todavía existen miles de muertes sospechosas de coronavirus que no están incluidas en los reportes del Gobierno. Actualmente el total de los casos por covid asciende a los 948 k , las personas recuperadas 874 k y las muertes 35,549 K esta última cifra es muy discutible puesto que para muchos es muy inferior a la cifra real de muertes muchas de las cuales fueron producto de la débil gestión que el Perú realiza en el sector de la salud ,la salud pública es un factor muy importante en una coyuntura en la que vivimos y el covid no ha hecho más que revelar lo débil que estamos en ese campo.

  9. Que pena que nuestro Peru logre un ranking de este tipo. No podemos negar que la responsabilidad de estas metricas la tenemos nostros mismos como habitantes de nuestro pais, existen muchas cosas por mejorar como la informalidad, el cuidado y el tomarle importancia a nuestra salud como punto principal. Lo mas doloroso es saber que el conteo que nos pone en el primer lugar de este lamentable artículo aun hay miles de personas que no han sido contabilizadas o son consideras como personas que han fallecido de manera sospechosa. Esperemos que con estos acontecimientos, con estos resultados que ponen en el reflector a nuestro pais, empecemos a tomar verdadera conciencia de lo que debemos hacer para cuidarnos y evitar mas de estos casos.

  10. Aunque el estado peruano mencione que la razón principal para ocupar esa tasa de mortalidad es porque divulga las cifras con “transparencia” y a que cuenta con un sistema de registro de defunciones de “los mejores” de América Latina. A mi parecer una de las principales razones es porque hace falta mayor compromiso de parte de la población, esto sumado a un precario sistema de salud, nos faltan hospitales, nos faltan centros de salud, nos faltan medicamentos, no tenemos laboratorios todo esto suma a la tasa de mortalidad y estos problemas vienen lamentablemente sumados de la falta de atención de gobiernos anteriores.

  11. Este es un hecho que representa la falta de responsabilidad por parte de muchos personajes.
    Es una lastima que se llegara es estos extremos, se pudo controlar mejor la propagación del COVID para reducirlo.
    En un principio se tomaron medidas drasticas que parecian ser ejemplo para el resto de la region, con sus respectivas regulaciones sanitarias, prohibiciones, toque de queda, cuarentena, y varias otras medidas que se fueron implementando con el tiempo, para la reactivacion de actividades economicas que respetaran y velaran por la salud publica.
    Lamentablemente los actos de la mayoria a afectado los tempranos esfuerzos por dismunuir las victimas de esta contagiosa emfermedad.

  12. “…existen miles de muertes sospechosas de coronavirus que no están incluidas en los reportes del Gobierno.”
    Asi como se comenta que existen muertes que no estan incluidas en el reporte del gobierno, también se comenta que personas que fallecen por otros motivos son registrados como fallecidos por Covid.
    Y menciono esto por un caso familiar ocurrido esta semana.
    Existe una mafia que lucra con el desembolso de dinero que el estado provee para cuidar a este tipo de pacientes.
    Definitivamente, lamentable lo que el dinero puede ocasionar dañando a familias en la terrible lucha de sus integrates infectados con coronavirus. 🙁

  13. Sin duda esta es una noticia muy triste y desalentadora para nuestro país. Estos resultados son en realidad una mezcla de varios factores que fallaron como la salud pública, programas económicos, limitaciones estructurales y errores coyunturales que hizo que el Perú llegue a esta lamentable situación. Si bien nuestro país empezó con sus medidas sanitarias para evitar los contagios masivos antes que otros países de la región, estos no fueron suficientes pues hoy por hoy somos el sexto país con mayor número de contagiados a nivel mundial, el noveno país con mayor número de muertes a nivel mundial y el primero con mayor tasa de mortandad.

  14. Datos muy alarmantes y que cada persona debe tomar conciencia de lo grave que es esta enfermedad infecciosa, generando en la actualidad 33,098 muertes en nuestro país. Si bien es cierto las hospitalizaciones han descendido pero debemos de seguir cuidándonos pues la amenaza de una segunda ola de infecciones se puede dar. Las autoridades pueden brindar una serie de recomendaciones para concientizar a las personas, estrategias para frenar la propagación pero está en nuestras manos cuidar de nosotros y de nuestros familiares.

  15. Leer este artículo me dio pena, por todas las personas que han perdido algún familiar en el Perú, lamentablemente los datos estadísticos de decesos llegan a superar a muchos paises del mundo, y pensar que al empezar la cuarentena “parecía estar todo bajo control” es más aplaudían a las estrategias que el gobierno estaba optando, pero lamentablemente la población supo tomarlo tan en serio. Esperemos que estos datos estadísticos baje pronto en gran porcentaje.

  16. Debido a su parecido con el virus del SARS, el SARS-CoV, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV, por sus siglas en inglés), decidió renombrar al 2019-nCoV como SARS-CoV-2. Asimismo, el 11 de febrero la OMS nombra a la enfermedad infecciosa causada por este nuevo coronavirus como COVID-19, acrónimo del inglés coronavirus disease 2019, simplificando y facilitando el reconocimiento del nombre para la población. la cifras son alarmantes. agreguemos la incaacidad de gobierno de Vizcarra como Estado fallido-

  17. la plataforma online del Minsa empezó a actualizar sus estadísticas de manera tardía, siendo más detallada la información brindada por dicha entidad a través de su boletín diario. Los anuncios de decesos que realiza el Minsa a diario no necesariamente corresponden con la fecha exacta de la muerte.Todo esto es falso, las cifras se ocultan.

  18. Es increíble como Vizcarra, un mitómano empedernido promte la vacuna para marzo si todavía no hay nada oficial y engaña a la gente que solo pide y recibe dinero sin saber las consecuencias de la crisis.

  19. Que inmoral que un gobierno no transparente el número real de víctimas lo cual evidencia falta capacidad para gobernar. Esto esta pnado

  20. En el Perú, existen miles de muertes sospechosas de coronavirus que no están incluidas en los reportes del Gobierno que deviene en un Estado fallido en la garantía de servicios básicos con erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones. Todo es producto de un gobierno que no sabe gobernar, es lamentable que encima Vizcarra haya caído en la corrupción y desgobierno por incapacidad.