16.1 C
Lima, Perú
sábado, julio 24, 2021
Perú país con mayor tasa de mortandad per cápita del mundo por...

Perú país con mayor tasa de mortandad per cápita del mundo por pandemia

Los familiares de una posible víctima del COVID-19 cargan su ataúd en un cementerio en las afueras del sur de Lima.Credit...Ernesto Benavides/Agence France-Presse — Getty Images

1100
43

El Perú se convierte en el país con la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo por coronavirus

La misión está a la vuelta de la esquina' - En Español - Chicago Tribune
El hermano Ronald Marín, un laico de 30 años de Venezuela, dirige un servicio de entierro para Juan Tito Ramos que murió de coronavirus en el cementerio ‘Mártires 19 de Julio’ en Comas, en las afueras de Lima, Perú, el lunes 6 de julio de 2020. (Rodrigo Abd/AP)

Las autoridades peruanas determinaron que había una subestimación de fallecidos por coronavirus, lo que ha elevado en más del doble la cifra de muertos por la enfermedad

El nuevo número concuerda con el llamado “exceso de muertes”, una medida de cuántas personas más están muriendo respecto a las tendencias de años anteriores. (Foto: GETTY IMAGES).
El nuevo número concuerda con el llamado “exceso de muertes”, una medida de cuántas personas más están muriendo respecto a las tendencias de años anteriores. (Foto: GETTY IMAGES).

BBC News Mundo

Servicio de noticias

Las muertes por covid-19 en Perú son más del doble de las que se contabilizaban hasta ahora.

Autoridades informaron este lunes que en el país sudamericano han muerto más de 180.000 personas por coronavirus, lo cual es 2,5 veces más que la cifra que se tenía de casi 70.000.

Esto también ubica a Perú como el país con la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo en la pandemia.

El nuevo número concuerda con el llamado “exceso de muertes”, una medida de cuántas personas más están muriendo respecto a las tendencias de años anteriores.

La presidenta del consejo de ministros Violeta Bermúdez indicó que la cifra de fallecimientos fue revisada por consejo de expertos peruanos e internacionales.

“Creemos que es nuestro deber hacer pública esta información actualizada”, dijo Bermúdez.

La tasa más alta del mundo

Perú ha sido uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, con un sistema de salud pública saturado y una crisis por falta de tanques de oxígeno.

Hasta ahora, los fallecimientos por la pandemia solo ha incluido las defunciones de pacientes sintomáticos con prueba positiva a covid-19.

Sin embargo, el Sistema Informático Nacional de Defunciones mostraba que había una subestimación de fallecimientos.

Perú ha iniciado la vacunación contra la covid-19 con los adultos mayores. (Foto: Reuters).
Perú ha iniciado la vacunación contra la covid-19 con los adultos mayores. (Foto: Reuters).

En abril, el Ejecutivo creó un panel de expertos que revisara las cifras.

Con la información al 22 de mayo, el total de muertos por covid-19 fue establecido en 180.764, un gran aumento respecto a los 69.342 que se habían contabilizado.

Los vecinos Colombia y Bolivia han registrado 88.282 y 14.000 muertes, respectivamente. En contraste, Brasil tiene una de las cifras de muertes más altas del mundo, con más de 460.000.

Pero Perú ahora tiene el mayor número de fallecimientos por covid-19 en el mundo en relación al tamaño de su población, (unos 32,5 millones): alrededor de 500 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Hungría anteriormente tenía el peor número de muertes per cápita con una tasa de 300 por cada 100.000 personas.

Tomado del diario El Comercio

Elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova en colaboración con Luis Acevedo Mateo

Coronavirus en el Perú: Muertos en los pasillos y frigoríficos: este es el estado de los hospitales en el Perú [VIDEO]| COVID-19 | Pandemia | PERU | PERU21

Covid-19 en Perú: “En Iquitos, los hospitales ya no controlan nada”

Arequipa: cadáveres apilados en pasillos del hospital covid - El Búho

Coronavirus en Perú | "Se van a morir a sus casas porque no tenemos camas": la desesperada situación que se vive en la región peruana de Loreto por el covid-19 - BBC

Brote de coronavirus en Tánger: hospitales saturados, falta de camas y pacientes en el suelo

Pacientes en el suelo y amontonados en hospitales de Madrid – El Hormiguero Potosino.

Vídeos relacionados:

Butters sobre más de 180 mil muertos por COVID: El terrorismo sanitario lo hizo adrede el comunismo. PBO

Perú registra mayor tasa mundial de muertes por covid-19 tras revisar cifras de fallecidos | AFP Datos a Junio 2021

CORONAVIRUS: Perú obtiene récord mundial del país con mayor mortalidad por COVID-19. El Comercio. Datos a agosto 2020

43 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. A causa de la pandemia, varias personas se contagiaron ya sea por varios factores como salidas, yendo al trabajo entre otros, entonces como indica en el artículo nuestro país presenta un alto porcentaje de muertos y aparte de la crisis sanitaria que Perú no está preparado por el gobierno que se presentaba, también se llevó a cabo la crisis política y actualmente.la económica por el cambio de gobierno. Pero poco a poco el gobierno transitorio pude sobrellevar estos temas.

  2. La pandemia trajo varias muertes y Perú no esta preparado para hacer frente a una crisis sanitaria, durante toda esta crisis se reflejo la precariedad del sistema de salud que tenemos , varias personas fallecieron por falta de oxigeno o por falta de camas uci ya que los gobiernos anteriores no se preocuparon por el sistema de salud de nuestro pais.

  3. Lamentable cifra que hemos alcanzado en la cantidad de fallecidos por Coronavirus en el Perú, esto como consecuencia de un ineficiente sistema de salud, en la que la falta de camas UCI y balones de oxigeno, fueron determinantes para salvar la vida de miles de peruanos que hoy en día forman parte de esta gran suma.
    Por otro lado, es importante mencionar la conciencia que deben tomas las autoridades, las que si bien no se encontraron preparados, debieron actuar de forma eficiente e inmediata, queda lamentablemente como reflexión para futuros gobiernos, ante cualquier otra posible desgracia futura. Se debe trabajar en planes de contingencia ante situaciones inesperadas.

  4. La crisis sanitaria puso a prueba a todos los sistemas de salud en el mundo, recopilando la información de este artículo, en el Perú, a pesar de declarar estado de emergencia y aislamiento social desde un inicio, no se logró nada, sólo se evidenciaron ineficiencias.
    Los gobiernos no le otorgaron la prioridad necesaria al sector salud y eso lo vemos reflejado en la tasa de mortalidad, lamentable situación.

  5. La crisis sanitaria puso a prueba a todos los sistemas de salud en el mundo, recopilando la información de este artículo, en el Perú, a pesar de declarar estado de emergencia y aislamiento social desde un inicio, no se pudo lograr nada, sólo se evidenciaron ineficiencias.
    Los gobiernos no le otorgaron la prioridad necesaria al sector salud y eso lo vemos reflejado en la tasa de mortalidad, lamentable situación.

  6. La pandemia trajo efectos negativos en todo los países, en varios sectores, Perú es uno de ellos, cuenta con mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo producto del Covid-19, todo ello se agrava con el sistema precario del sector salud que cuenta Perú, la informalidad, la gran mayoría vive del día a día y con algunas restricciones que el gobierno dio, muchas personas se vieron obligadas a ver la manera de llevar dinero al hogar, muchas veces se ha visto también que la población incumplía los protocolos de seguridad.

  7. Sabemos que la pandemia COVID-19 ha cobrado miles de vidas y en este artículo muestra la ineficiente contabilización que se tuvo en sus inicios y esta pandemia también mostro las deficiencias del sector salud al no contar con los recursos necesarios para enfrentar este virus como lo son las camas UCI y la falta de tanques de oxígeno. Ahora el nuevo gobierno debe centrarse en fortalecer este sector para poder avanzar y recuperarnos económicamente.

  8. Ante todo, el Perú es un país informal, un país en vías de ser una república, pues, sus ciudadanos aún no conocen sus derechos y deberes. Desconocimiento que hace que su población en su desenvolvimiento actué de manera irregular o al margen de las reglas impuestas para regular la vida social. Ello lo vemos en el comercio ambulatorio, las construcciones de su infra-estructura tardías y de baja calidad, la contaminación ambiental, etc. Por ello, la razón principal de que haya más muertos por habitantes en el mundo a causa del covid-19 fue porque el país no tiene un programa de contingencia, un total abandono del sector salud y sobre todo la población no tiene las condiciones necesarias para quedarse encerrados. Al no poder resistir, la población prefirió vivir saliendo en busca de comida que quedarse en casa sin hacer nada.

  9. Desgraciadamente en nuestro país el sistema de salud no tiene la suficiente capacidad para satisfacer o atender demanda de tal gran magnitud. Ello se ha visto reflejado de constante pero intensificado durante la pandemia. Es por ello que es necesario implementar sistemas más ágiles y que reduzcan el proceso de tramitación y atención para un mejor flujo.

  10. Un reporte excelente que debe hacernos entrar en conciencia respecto a lo que sucede en el mundo hoy en día, muchos hemos perdidos seres queridos por culpa de esta pandemia y debemos ser responsables por nuestra seguridad y por la de las personas que nos rodean en nuestra vida diaria. Siendo Latinoamérica parte de este problema, entremos en razón.

  11. Las autoridades informan, con cifras sinceras, que en nuestro pais han muerto más de 180.000 personas por coronavirus, lo cual es 2,5 veces más que la cifra que se tenía de casi 70.000.
    Esto también nos ubica como el país con la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo en la pandemia.
    El nuevo número concuerda con el llamado “exceso de muertes”, una medida de cuántas personas más están muriendo respecto a las tendencias de años anteriores.
    La rectificación de las autoridades peruanas llega luego de las recomendaciones del grupo de trabajo, conformado por miembros de la sociedad civil y funcionarios del sector salud, que consideró nuevos criterios para la identificación de casos de Covid-19 y creó una nueva herramienta para el conteo de los mismos, como también de los decesos.

  12. Es increíble ver este reporte sobre la situación de fallecimiento por la COVID-19. En donde los afectados somos nosotros mismos y nuestros familiares, ahogados ante esta enfermedad; y lamentable situación que esta pasando nuestra sistema de salud no solo para el tratamiento de esta enfermedad sino también ante la inestabilidad y ausencia de camas hospitalarias, camas UCI, fármacos. A raíz de ello, se esta priorizando la creación de vacunas para reactivarnos y salir de esta pesadilla que estamos atravesando varios paises hermanos nuestros. Solo se pide que todo esto acabe y que nuestro Padre Misericordioso nos acoja ante la ausencia de nuestros seres queridos.

  13. Nuestro país ha sido uno de los territorios sudamericanos más golpeados por la pandemia de COVID-19 debido a un precario sistema de salud por la falta de oxígeno medicinal. No obstante, el Sistema Informático Nacional de Defunciones indicaba que había una desestimación de muertes.

    A la fecha, el Perú ahora tiene el mayor número de muertes por coronavirus en el mundo en relación al tamaño de la ciudadanía (32,5 millones). Esto quiere decir que hay 500 víctimas mortales por cada 100 mil personas.

  14. La mayoría tenía dudas sobre las cifras que se mostraban debido a que no cuadraban por el exceso de muertes que habían. Por una parte está bien que se esclarezcan las cifras mostrando la cantidad real, pero por otra, y las más relevante, es lo penoso que es saber que son más de 180 mil peruanos que fallecieron víctimas de este virus. Desde antes de la pandemia el sistema de salud era un caos, ahora es aún peor, no hay suficientes camas UCI, el personal de salud no se abastece, muchos no contaban con los equipos de protección necesarios, el oxígeno escasea, entre otros más. La pandemia nos ha demostrado todos los graves problemas que tenemos en el país y que, lamentablemente, son las personas vulnerables las que terminan siendo las más afectadas.

  15. Esto nos demuestra la ineficiencia de nuestro gobierno, lamentablemente con lo que respecta a la pandemia nuestro gobierno no ha sido el mejor en gestión, y esto se puede ver demostrado en la alta tasa de mortalidad de peruanos por la pandemia, la falta de agilidad en la adquisición de vacunas, la falta de información de ciudadanos, la falta de agua en muchos lugares de nuestro país, la falta de pruebas moleculares gratuitas, han sido factores que han permitido esta alta tasa de mortalidad.

  16. Y todo se debe a la falta a toda la corrupción que se generó gracias a la pandemia. Un negociado por las vacunas, mientras la gente moría por un poco de oxigeno. La pandemia solo evidenció lo mal parados que estamos en el tema de salud pública. Supuestamente hemos crecido económicamente en los ultimos años, pero aún el gobierno esta en deuda de poder brindarnos una educación y salud de primer nivel

  17. Un sustento para afirmar responsabilidad penal por genocidio es la atención tardía a los requerimientos solicitados por los hospitales. Por tal motivo, solicita que se realice una investigación al respecto. Las más de 200,000 mil muertos por el covid 19 tienen responsabilidad en un gobernante que abandona la ayuda sanitaria, el hecho de tener la mayor mortandad de muertos en el mundo es nuestro deber informar la verdad ante la academia y al mundo.
    Asimismo, considera que el gobierno hizo un gasto innecesario al comprar pruebas moleculares que eran más costosas que las recomendadas por la OMS. Además, menciona que fue incorrecto que el gobierno rechazara la donación de 20 toneladas de oxígeno industrial de la empresa Southern porque se pudo utilizar en el tratamiento de las personas contagiadas con COVID-19.
    Cabe recalcar que según el artículo 117 de la Constitución Política del Perú, el Presidente solo puede ser acusado durante su gestión por traición a la patria, impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, disolver el Congreso sin cumplir los requisitos del artículo 134 de la Constitución y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral. Por ende, la denuncia por genocidio no procedería. En cima el poder judicial todavía controlado por los rojos de Vizcarra lo quieren camuflar para tener inmunidad parlamentaria en el congreo de la república. La verdad se abre campo poco a poco.

  18. Esta lectura me llevo a investigar el sustento de la ampliación de está inforación, respecto al primer responsable de estas muertes ocasionadas por negligencia y mala gestión como corrupción del mandtario Martín Vizcarra, un mntiroso compulsivo vacado de la presidencia por corrpcipon. Encuentro desde que en el 2020 ya tenía denuncia por enocidio.
    El presidente Vizcarra fue denunciado penalmente por Liliana Humala, abogada y prima de Ollanta Humala, por el delito de genocidio. Específicamente, se le denuncia por haber cometido las modalidades de lesión grave a la integridad física o psicológica de un grupo y el sometimiento de un grupo social a su destrucción física.
    El delito de genocidio se encuentra tipificado en el artículo 319 del Código Penal y las modalidades que invoca en los incisos 2 y 3 del mencionado artículo.
    Uno de los argumentos que se mencionan en la denuncia es atribuirle la responsabilidad de aproximadamente 50.000 personas muertas y 400 000 contagiados. El número de muertos mencionados en la denuncia es superior a la cifra oficial anunciada por el gobierno ( 27 034 fallecidos confirmados). Esto debido a que Liliana Humala considera que el gobierno está ocultando cifras. Este actuar, según la abogada, ocasionó que las personas no se cuiden adecuadamente.
    otros abogados también sostienen su responsabilidad por corrupción desde el caso vacuna y su repartija hasta ocultamiento de cifras y engaño de a la población mientra miles de peruanos morían por falta de vacunas, oxígeno y de abandono sanitario. Vizcarra y sus aliados comunidtas deben ser procesados.

  19. Un artículo que desnuda la cruda realidad peruana. Se de un caso de que un director del hospital respondió al Ministerio Público, indicó que los cuerpos no son recogidos por los familiares a pesar de hacerse el llamado en los medios de comunicación. E personal tuvo que localizar a los familiares de docenas de fallecidos que estaban hasta casi una semana en el área de Patología sin ser retirados. Los familares abandonas a sus seres querido por falta de dinero y por temor al contagio. El gobierno todo lo improvisa, me hace acuerdo a un candidadto improvidado que empeorará al país.

  20. Alarmantes cifras, si las vacunas no se aplican por mala gestión de gobierno, que algún día serán procesados por la justicia por genocidio por haber dejado morir a sus habitantes por los mandatarios. En la selva, la zona menos habitada del país, el coronavirus sigue causando estragos en la densamente poblada Lima (10 millones) y en ciudades de la calurosa costa norte. Muchos mueren sin dar parte a las autoridades por la lejanía.
    En la capital persiste una aguda escasez de oxígeno medicinal para tratar a enfermos graves con Covid-19, por lo que fue declarado como “recurso estratégico” por el gobierno.
    En los hospitales peruanos hay miles de pacientes con Covid-19 en abandono, la gran mayoría en Lima, donde se concentra un tercio de la población peruana y el 70% de los contagios. Esto mantiene a los hospitales en el colapso.

  21. En Arequipa recogí información que trabajadores, desde la semana pasada se registra este problema en el área de Patología, donde se envía a todos los pacientes que fallecen. Este ambiente se encuentra en el sótano y carece de ventilación suficiente, por lo que algunos cuerpos han empezado a descomponerse y emitir fuertes olores. Al menos seis personas que trabajan en dicha área se ha contagiado de coronavirus, contaron.
    Al menos unos 15 cuerpos se encontraron en el pasillo envueltos en bolsas negras y sobre camillas. El congresista Edgar Alarcón, quien tomó conocimiento de la denuncia, señaló que los cuerpos se encuentran almacenados en condiciones inadecuadas. Además, generan focos de contagio para los empleados. Pidió al Ministerio Público tomen cartas en el asunto y exhorten a los encargados a evitar el hacinamiento. Hay mucha responsabilidad de Vizcarra y Sagasti de haber abandonado Arequipa y varias regiones del perú.

  22. Una lástima que el Perú sea el primero en el mundo por este flagelo de virus y que las autoridades no la hayan contenido. Hay que decir la verdad, Vizcarra y Sagasti con sus aseores comunistas que quieren seguir en el poder son los responsables de este genocidio por no haber comprado olas vacunas y no haber implantado plantas de oxígeno con capital privado. Tienen responsabilidad penal por haber abandonado a la población. Mientras ello bien vacunados. Perú ha sido uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, con un sistema de salud pública saturado y una crisis por falta de tanques de oxígeno. Han escondido cifras, hay otros informes que detallan más de 250,000 muertos.