Peter Drucker, un filósofo de la administración,  gran ecologista social y analista sagaz del pensamiento cuyos postulados siguen vigentes 

Por: Lic. Adm.  Willy De La Cruz Carrillo, analista de Innov@s

Peter Drucker fue un filósofo de la administración, se consideraba un ecologista social, pero le añadimos el de pensador universal, analista sagaz de la realidad política, económica y social, y un educador por excelencia.

Es considerado el “padre fundador” de la disciplina del management, prefirió ser catalogado como escritor y “ecologista social”. En sus libros y artículos, dedicados a explorar la naturaleza de las organizaciones comerciales, gubernamentales y sin fines de lucro, pronóstico   importantes fenómenos como la privatización, la descentralización y el surgimiento de la sociedad de la información, con su consecuencia: la necesidad de un aprendizaje de por vida. Un prospectivista y futurista que le acreditó ser un ciudadano del mundo.

Drucker nació en Viena el 19 de noviembre de 1909, una  centro económico y cultural, creció  en el seno de una familia  intelectual. Su educación transcurrió en Londres y en  Francfort (donde obtuvo un doctorado en Leyes).

En 1937, tras cuatro años en Londres, el auge del nazismo lo forzó a emigrar a los Estados Unidos, donde se convirtió en profesor y escritor. Su primera labor como consultor fue en 1940. Después de enseñar en el Sarah Lawrence College de Nueva York, desde 1939 hasta 1949, y en Bennington College de Vermont, desde 1942 hasta 1947, dio clases de Administración de Empresas en la Universidad de Nueva York, entre 1950 y 1971.

Fue asiduo colaborador de revistas como The Atlantic Monthly y fue columnista de The Wall Street Journal desde 1975 hasta 1995. Desde entonces trabajó prolíficamente en los Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia, para grandes empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, haciéndose rico en poco tiempo.

También fue presidente honorario de la Peter F. Drucker Foundation for Nonprofit Management. En 1971, obtuvo la cátedra Clarke de Ciencias Sociales y Administración en la Escuela de Graduados en Administración de la Universidad de Claremont, donde pasó su última etapa profesional como profesor.

A lo largo de su carrera, Drucker se interesó en las organizaciones sin ánimo de lucro y en aportar a la tarea de mejorar la manera en que se administraban hospitales, iglesias, escuelas y organizaciones de la sociedad civil en general. Como cristiano devoto, unió los valores morales de un líder a su eficacia como gestor del desarrollo social sostenible.

A lo largo de su vida, apuntó a promover la dignidad humana y a protegerla del caos económico y político. En la década de los ’80 comenzó a tener dudas sobre el buen funcionamiento del sistema capitalista, cuyas entrañas había conocido como pocos, se convirtió en crítico del egoísmo de las corporaciones, y terminó volcándose hacia las organizaciones sin fines de lucro del tercer sector.

Una síntesis de su producción intelectual

El fin del hombre económico (1939). Este es el primer libro extenso de Drucker. En él expone sus razones sobre las causas del fascismo y analiza las fallas de las instituciones establecidas. Aduce vigorosos razonamientos a favor de la necesidad de un nuevo orden social y económico. “Recapacitando, lo único que hacía bien era observar fenómenos y preguntarme lo que significaban. En 1933 ya sabía cómo terminaría Hitler, y entonces empecé mi primer libro, El fin del hombre económico, que no pudo ser publicado hasta 1939, porque ningún editor quería aceptar tan horribles visiones. Para mí estaba perfectamente claro que Hitler acabaría matando a los judíos y también estaba claro que terminaría firmando un tratado con Stalin”.

El futuro del hombre industrial (1942). El autor se pregunta, ¿puede la libertad individual conservarse en una sociedad industrial? El predominio de las grandes empresas, el poderío de los administradores, la automatización y los peligros del monopolio y del totalitarismo son temas importantes tratados en este libro. “En mi segundo libro, El futuro del hombre industrial, llegué a la conclusión, que el principio integrador de la sociedad moderna había pasado a ser la organización a gran escala. En ese momento, sin embargo, solo existía la organización de empresa. En este país, la empresa comercial fue la primera institución moderna que emergió. Decidí que necesitaba estar adentro, estudiar realmente una gran compañía desde adentro; como una organización humana, social, política -como un mecanismo integrador”.

El concepto de corporación (1946). El autor da a conocer cómo por medio de la descentralización, la General Motors llega a ser una de las mayores corporaciones estadounidenses. Drucker dijo que la descentralización fue buena porque creó pequeños grupos donde la gente sentía que su contribución era importante. El éxito de esta obra demostró que en esos años había un enorme interés en la gestión. Alfred Sloan Jr., presidente de GM de 1923 a 1956, contaría también sus experiencias en la empresa que dirigió en su obra: “My years with General Motors” (1962).

La nueva sociedad (1950). En este importante libro, Drucker conjunta los temas que recorren sus dos primeros libros, El fin del hombre económico y El futuro del hombre industrial. Afina su impresión acerca del nuevo orden mundial. Se extiende en el concepto de la gran empresa, como la institución social representativa. Presenta una imagen de la forma en que el mundo funcionará en los últimos decenios del siglo XX, imagen que se convirtió en realidad notable.

La práctica del management (1954). Lo hizo para que el común de la gente aprendiera a administrar, algo que en ese entonces sólo lo podía hacer una élite. A partir de entonces la Administración llegó a ser una verdadera disciplina y el libro la primera “Biblia” en gestión. Su análisis de la Administración es una valiosa guía para los dirigentes de empresas que necesitan estudiar su propio rendimiento, diagnosticar sus fallas y mejorar su productividad, así como la de su compañía. Los ejemplos ilustrativos son tomados de compañías tales como Sears Roebuck & Co., General Motors, Ford, IBM, Chrysler y American Telephone & Telegraph. Esta obra también expone acerca de la Dirección por Objetivos, considerándose a Drucker como uno de los principales pioneros del concepto.

Los límites del mañana (1959). En los primeros dos capítulos, Drucker describe normas del nuevo mundo, fruto de años recientes. A continuación expone las pruebas que se deben vencer en educación, gobierno y economía política. El libro termina con observaciones de Drucker acerca de la realidad espiritual de la existencia humana.

La dirección por objetivos (1964). Fue el primer libro en explicar estrategia de negocios (business strategy). Drucker muestra como los negocios existentes tienen que enfocar oportunidades más bien que problemas para ser efectivos, por eso las oportunidades hacen crecer y desarrollar. “Dirección por objetivos fue el primer libro en tratar lo que ahora es llamado ‘Estrategia de negocios’. Es aún el libro más ampliamente usado en el tema. Cuando lo escribí, hace más de veinte años, mi título original era, de hecho, ‘Estrategias de negocios’, pero ‘estrategia’ en esos días no era un término de uso común. De veras, cuando mi editor y yo decidimos probar el título con conocidos ejecutivos, consultores, profesores de administración y libreros, fuimos recomendados duramente de abandonar ese término. ‘Estrategia’, nos dijeron una y otra vez, pertenece a los militares o tal vez a campañas políticas, pero no a negocios”.

El ejecutivo eficaz (1967). Habla sobre la obligación del ejecutivo de ser eficiente, pero considerando que esa efectividad puede aprenderse, entendiendo la efectividad como un conjunto de hábitos, es decir, una suma de acciones repetidas que terminan interiorizándose en la forma de ser del ejecutivo. Para Drucker hay cinco prácticas y hábitos que deben ser aprendidos para llegar a ser un ejecutivo eficaz: 1° todo ejecutivo eficiente controla su tiempo, 2° todo ejecutivo eficaz dirige sus esfuerzos hacia resultados predeterminados, 3° el ejecutivo eficiente construye con fuerzas: las propias y las de sus superiores, colegas y subordinados y las de las circunstancias, 4° el ejecutivo eficaz se enfoca en unas pocas áreas mayores, por lo tanto, establece prioridades; 5° el ejecutivo eficiente toma decisiones efectivas, sabe que tiene que aplicar un sistema para ello. En 2002 se publicó una nueva revisión y en 2005 se publicó “El ejecutivo eficaz en acción”, un diario para organizarse bien.

La era de la discontinuidad (1969). Introduce el concepto de trabajador del conocimiento e incide en la innovación y espíritu emprendedor. Habla de una nueva disciplina que puede ser enseñada y aprendida, la innovación. En la sección dedicada a “la sociedad del conocimiento”, se basaba en una serie de datos y proyecciones económicas de Fritz Machlup (uno de los primeros autores en acuñar la expresión “Sociedad de la Información”). Drucker explicó en dicha obra que, a finales de los 70, el sector del conocimiento generaría la mitad del PIB. En 1970, el tema del encuentro anual de la American Society for Information Science era “la Sociedad de la Información-Consciente”, y un artículo presentado trató sobre “el Advenimiento de la Sociedad de la Información”. Según Drucker los recursos naturales, la mano de obra y el capital se han convertido en secundarios y pueden obtenerse, con cierta facilidad, siempre y cuando haya saber.

Tecnología, gerencia y sociedad (1970). Es una colección de ensayos que abarcan las tendencias tecnológicas del siglo XX, tales como: planeación a largo plazo, relaciones recíprocas entre la tecnología, la ciencia y la cultura; y las del administrador antiguo y del futuro.

Management: Tasks, Responsibilities and Practices (1973). La Administración es un cuerpo organizado de conocimientos. “Este libro –dice Drucker– trata de equipar al administrador con el entendimiento, el pensamiento, el conocimiento y las habilidades para los trabajos de hoy y mañana”. Drucker discute las herramientas y técnicas para una exitosa práctica de administración; “pues, conviene repetirlo, la administración eficaz de nuestras instituciones es la única opción frente a la tiranía de nuestra sociedad pluralista de instituciones y la meta, el motivo y el propósito de esta obra son preparar la acción eficaz de los gerentes actuales y futuros”.

Gestionar en tiempos turbulentos (1980). Este libro concierne el futuro inmediato de negocios, sociedad y economía. Estamos –dice Drucker– entrando a una nueva era económica con nuevas tendencias, nuevos mercados, nuevas monedas, nuevos principios, nuevas tecnologías y nuevas instituciones. ¿Cómo los administradores y la Administración tratarán estas nuevas realidades? El autor explica que esta obra está interesada en la acción, en las decisiones, más que en el entendimiento o el análisis. Trata con las estrategias necesarias para transformar los cambios rápidos en oportunidades, para modificar la amenaza de cambio en acción productiva y rentable que contribuya positivamente a nuestra sociedad, la economía y al individuo.

Innovación y emprendimiento (1985). El primer libro en presentar la innovación y el emprendimiento como disciplina determinada y sistemática. Analiza los retos y oportunidades de la nueva economía emprendedora de América. Es un excelente libro práctico que explica los nuevos riesgos que tienen que conocer las empresas e instituciones exitosas del mañana. “Escribí ese libro porque sentí que había llegado el momento de ponerse un poco más serio respecto de ese tema de lo que eran la mayoría de los trabajos y en parte también porque, bruscamente, la mayoría de las cosas que se leen y se oyen me dan la impresión, sobre la base de mis 30 años de trabajo y experiencia, de ser malentendidos. El empresario -la persona con la personalidad emprendedora de George Gilder- existe, sí, hay gente así, pero rara vez triunfa. Por otra parte, individuos a los que Gilder nunca aceptaría como empresarios tienen a menudo muchísimo éxito”.

Gestionando la organización sin ánimo de lucro (1990). Habla acerca del servicio y de las organizaciones sin fines de lucro (non-profit), sectores de nuestra sociedad en rápido crecimiento que requieren cada día más la ayuda de expertos que sepan manejarlos efectivamente. Drucker da ejemplos y explicaciones acerca de la misión, liderazgo, recursos, marketing, objetivos, desarrollo de la persona, toma de decisión y mucho más.

El management del futuro (1993). Mientras todo el mundo hablaba de la nueva economía, él dice que era la sociedad la que cambiaba, y que cada vez lo hacía con más rapidez. La revolución informática resultaba ser uno de esos cambios, así como los cambios demográficos y la caída de la industria tradicional como proveedora de riqueza y trabajo. También el terrorismo fue uno de los agentes del cambio más radicales la política mundial. Los ejecutivos debían comprender las nuevas realidades, para poder ser exitosos en esta nueva sociedad.

La sociedad poscapitalista (1993). La sociedad poscapitalista es una sociedad del conocimiento. En un sistema capitalista, el “capital” es el recurso de producción crítico y está totalmente separado y hasta en oposición con el “trabajo”. En esta sociedad hacia donde nos estamos dirigiendo muy rápidamente, es el “saber” y no el capital, el recurso clave. No puede ser comprado con dinero ni creado por capital de inversión. Explica con amplitud la economía emergente, la economía del conocimiento, su protagonista (el trabajador del conocimiento) y las implicancias para las organizaciones. Un incisivo análisis de la mayor transformación mundial que tiene lugar desde la edad del capitalismo a la sociedad del conocimiento.

Desafíos de la gerencia en el siglo XXI (1999). Trata sobre el automanagement, es decir, hace una serie de interrogantes como ¿cuáles son mis puntos fuertes?, ¿cómo me desempeño?, ¿soy lector o soy escucha? o no me escuchan?, ¿cómo aprendo?, ¿cuáles son mis valores?, ¿a dónde pertenezco?, ¿cómo puedo contribuir?, dándonos las repuestas en forma por demás sencilla y brillante. “Este no es un libro sobre predicciones. No es un libro sobre el futuro. Los desafíos y temas que aquí se tratan ya nos acompañan en todos los países desarrollados y en la mayoría de los emergentes (por ejemplo, Corea y Turquía). Ya se pueden identificar, discutir, analizar, y ya se pueden formular prescripciones para ellos. Ya algunas personas, en algún lugar, están trabajando sobre ellos”. Examina las influencias radicales en la sociedad, política y negocios ahora y en los próximos años.

The Essential Drucker (2001). La gente que se pregunta ¿dónde puedo empezar a leer a Drucker?, ¿cuáles de sus trabajos son esenciales? encontrará la respuesta en este libro, que contiene 26 capítulos tomados de sus varios trabajos publicados entre 1954 y 1999, ofreciendo en palabras de Drucker “una coherente y razonablemente amplia ‘Introducción a la Administración’ y da una visión general de mi trabajo de Administración”.

Por su dominio de corrientes filosóficas, religiosas y políticas, para muchos fue un verdadero “renacentista”. Con gran humildad rechazó la etiqueta de gurú, con todas sus connotaciones superfluas. Reconociéndose como una persona introspectiva, hizo retrospectivismo para hacer prospectivismo en favor de la humanidad; manifestó, ya en sus últimos años, que había ayudado a unas pocas buenas personas a ser efectivas al hacer las cosas correctas.

Peter Drucker falleció el 11 de noviembre de 2005, a los 95 años, en Claremont, California, mientras escribía un nuevo libro. Dejó como   testimonio una forma de cómo entender el mundo y un enorme vacío en el ámbito intelectual. Les enseñó a generaciones de estudiantes y gerentes la importancia de incorporar a las mejores personas y de colocarse del lado del cliente. Creía que la gente talentosa era el ingrediente esencial de toda empresa exitosa.

Algunas de sus frases famosas:

 “Hacer lo correcto es más importante que hacer las cosas bien”

 “Si quieres algo nuevo, tienes que dejar de hacer algo viejo”

 “No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto”

 “Lo que se mide, mejora”

 “Los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no al resolver los problemas”

 “La gente que no se arriesga generalmente comete dos grandes errores por año. Los que sí toman riesgos generalmente cometen dos grandes errores por año”

 “La planificación a largo plazo no se ocupa de las decisiones futuras sino del futuro con las decisiones actuales

 “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.

“A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo”.

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.

“La administración es el órgano de las instituciones, el órgano que convierte a una multitud en una organización y a los esfuerzos humanos en acciones”.

“La mejor manera de salvar a la civilización del barbarismo, se encontraba en la aburrida ciencia de la administración”.

“El libro, “El Concepto de la Corporación” tuvo un inmediato impacto en el negocio Americano, en instituciones públicas de servicios, en agencias del gobierno, pero ninguno en General Motors”.

“Si confías demasiado en el poder del trabajador corres riesgos de anarquía, pero sin embargo si confías demasiado en el comando en el control sacrificas la creatividad. El truco para los administrativos es determinar metas a largo plazo pero al mismo tiempo permitir a los empleados q trabajen formas para la obtención de esas metas”.

“La libre empresa no puede justificarse únicamente por ser un buen negocio. Solo se puede justificar porque es buena para la sociedad”.

“Los planes son solamente buenas intenciones a menos que degeneren inmediatamente en trabajo duro”.

“Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas”.

“La función de la empresa es crear clientes”.

“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas”.

“La educación ya no puede ser de propiedad exclusiva del estado”.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”.

“Una compañía debería ser capaz de eliminar aquello que le sobra. El cuerpo humano lo hace automáticamente. En el cuerpo existe una enorme resistencia. El abandono no es fácil y no se deberían subestimar los efectos que puede causar”.

“Algunas veces las estrategias son más importantes que la innovación en sí misma. El problema es que raramente te dejan una segunda oportunidad”.

“(…) Y no nos debemos de olvidar del factor tiempo. Una invención podría no tener éxito, pero diez años más tarde alguien hace lo mismo con algunos cambios imperceptibles y tiene un rotundo éxito”.

“Lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a voluntarios……necesitan, sobre todo, retos”.

“La persona a quien desconfiar es la que nunca ha cometido errores, o es farsante o sólo sigue el camino seguro y trivial. Lo más bueno que es una persona más errores cometerá”.

“Una estructura organizativa pobre hace el buen trabajo imposible, no importa lo buenas que son las personas”.

“Se puede decir que no hay países subdesarrollados sino mal gestionados”.

“Recuerda que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho”.

“Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos”.

“Todo el mundo comete errores. La clave es cometerlos cuando nadie nos ve”.

“Dado que su objetivo es crear clientes, una empresa comercial tiene dos funciones básicas, y sólo dos: la mercadotecnia y la innovación. La mercadotecnia y la innovación producen beneficios, lo demás son costos”.

“No se trata de una personalidad magnética, eso puede ser sólo facilidad de palabra. tampoco de hacer amigos o influir sobre las personas, eso es adulación. El liderazgo es lograr que las miras apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere sus limitaciones personales”.

“La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar.”

“La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido cientifico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado”

 -Las culturas de empresas son como las culturas de países. No intentes cambiarlas. En su lugar, intenta trabajar con lo que tienes.

-Los negocios solo tienen dos funciones: marketing e innovación.

-Los errores más serios son los que se cometen como resultados de respuestas incorrectas. El verdadero peligro es hacerse las preguntas incorrectas.

-La eficiencia es hacer cosas bien; la efectividad es hacer las cosas correctas.

-Los resultados se consiguen al explotar oportunidades, no por resolver problemas.

-La gestión por objetivos funciona si sabes los objetivos. El 90% del tiempo no los sabes.

-Lo único que sabemos del futuro es que será diferente.

-Innovar es encontrar nuevos o mejores usos a los recursos con los que ya disponemos.

-El rango no confiere privilegio o da poder. Impone responsabilidad.

-La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo.

-La gente que no toma riesgos, normalmente comete dos grandes errores al año. La gente que toma riesgos, normalmente comete dos grandes errores al año.

-La innovación es la herramienta específica del emprendimiento.

-La eficiencia debe ser aprendida.

-El propósito de un negocio es crear un negocio.

-Es más productivo convertir una oportunidad en resultados que resolver un problema, lo cual solo restaura el equilibrio de ayer.

-Lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a los voluntarios; necesitan, sobre todo, retos.

-Tomar buenas decisiones es una habilidad crucial en todos los niveles.

-Mi gran fortaleza como consultor es ser ignorante y hacer unas pocas preguntas.

-Un gerente es responsable de la aplicación y rendimiento del conocimiento.

-La gente en cualquier organización está siempre apegada a lo obsoleto; a las cosas que deberían haber funcionado pero que no lo hacen;  a las cosas que una vez fueron productivas y ya no lo son.

-El emprendedor siempre busca el cambio, le responde y lo explota como una oportunidad.

-La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero una estructura equivocada es una garantía de fracaso.

-Acepta el hecho de que tenemos que tratar a casi todo el mundo como un voluntario.

-La libre empresa no puede justificarse únicamente por ser un buen negocio. Solo se puede justificar porque es buena para la sociedad.

-Poco importa si el trabajador quiere tener responsabilidad o no. La empresa debe exigírsela.

-Ninguna institución puede sobrevivir si necesita genios o un superman para dirigirla. Debe organizarse de forma que sea capaz de ir bien con un liderazgo compuesto por seres humanos normales.

-Ahora aceptamos el hecho de que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida para mantenerse al corriente del cambio. Y la tarea más urgente es enseñar a la gente cómo aprender.

-La gestión es hacer las cosas bien; el liderazgo es hacer las cosas correctas.

-Intentar predecir el futuro es como intentar conducir por un camino rural por la noche sin luces mientras miras por la ventanilla trasera.

-La nueva tecnología de la información, internet y el e-mail, prácticamente han eliminado los costes físicos de la comunicación.

 

Padres de la administración: Peter Drucker. Fuente: Yo empresa

CALIDAD Y GESTIÓN EMPRESARIA_LAS REGLAS DE SIEMPRE_PETER DRUCKER. Fuente: ERIZE CONSULTORES

44 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muy interesante el articulo y puedo rescatar una frase con la que concuerdo mucho: “Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas”. Al nombrar un gerente es muy importante contratar a alguien en base a su capacidades y competencias, tener un líder a la cabeza de la empresa motiva a los demás trabajadores y aumenta la productividad de estos. Entonces el líder debe resaltar las fortalezas personales de cada trabajador para empoderarlos y llenarlos de iniciativa.

  2. Si hablamos de gestión de organizaciones y personas, la referencia es y será siempre este pensador tan admirable, Peter Drucker. Drucker fue un revolucionario del Management. Iba varias décadas por delante de su tiempo, aventurándose a pensar, decir y defender conceptos de gestión inéditos e inauditos por aquel entonces. Afortunadamente, las empresas más avanzadas se atrevieron a seguir sus consejos, demostrando que éstos no sólo soportaban muy bien la práctica, sino que se convertían en paradigmas de buena gestión. Y, en consecuencia, acababan siendo implantados por muchas otras compañías. Peter Drucker fue un innovador y, como pionero del Management, se convirtió en el “faro” de la buena gestión. Es sin lugar a dudas, el autor que más ha influido sobre el pensamiento estratégico de negocios en el siglo XX y XXI.

  3. Peter Druker mayor filosofo de la administración o management del siglo XX menciona que la administración tiene que ver con la gente sus valores su crecimiento y desarrollo así como su estructura social.
    Considera que se debe definir correctamente la misión de la empresa, el motivar y organizar las energías humanas para cumplir dicha misión y alcanzar los objetivos planteados, teniendo como principal herramienta al liderazgo que conduzca, dirija y motive a los colaboradores; asignarle responsabilidades, exigirle resultados y que fijen sus metas. Un artículo de gran contenido e interesantes videos.

  4. Lopez Ugarte, Zumico Johana UNFV. Negocios Internacionales. Ciclo: 9 Turno: Noche. Sección: A

    Interesante artículo, en que nos habla del ilustrado Peter Drucker, escritor de grandes libros en la administración y con un enfoque social en la mayoría de obras. Para muchos de nosotros él es nuestro modelo, generando permanentemente nuevas ideas y actualizando las viejas. Fue un pensador universal, analista sagaz de la realidad política, económica y social, y un educador nato. Si bien es considerado el “padre fundador” de la disciplina del management, prefirió ser catalogado como escritor y “ecologista social”. En sus libros y artículos, dedicados a explorar la naturaleza de las organizaciones comerciales, gubernamentales y sin fines de lucro, predijo importantes fenómenos como la privatización, la descentralización y el surgimiento de la sociedad de la información.

  5. Interesante artículo, que detalla especificamente grandes aportes Al management. Pienso que Peter Drucker, es considerado el más acertado de los exponentes en temas de administración, además que sus ideas y modismos vienen influenciando el mundo corporativo desde los años 40.
    Este abogado y tratadista austriaco, consultor y profesor de negocios es el pensador más influyente del mundo en el campo de la administración de empresas. La riqueza de sus pensamientos es producto de su personalidad.
    Muchas gracias por compartirlo y difundirlo!

  6. Peter Drucker es considerado un gran escritor , profesor y filosofo con gran inteligencia cuya influencia , conocimientos y aportes en en el management de las organizaciones comerciales y sin fines de lucro es tan remarcable :al ver como cambiaría el mundo y lo que vendría como sociedad de la información en pleno capitalismo , el organigrama en la estructura organizacional, la importancia del cliente en la misión de una empresa y el liderazgo para conducir a los trabajadores al logro de esto , la implicancia de los riesgos , el tiempo , las estrategias en relación con los objetivos para el beneficio a la sociedad viendo más allá de las ganancias, los valores para el logro de la productividad , merece ser reconocido por su trayectoria y enseñanzas que dejaron huella y que ayudan a las personas en su aprendizaje administrativo.

  7. Peter Drucker sirve de influencia para muchos, un hombre el cual su percepción y su filosofía en administración lo llevaron a ser un ecologista social en sus libros,se dedico a estudiar los diferentes organismos sociales, comerciales políticas, tocando temas como la descentralización, el surgimiento de la sociedad de la información y la necesidad del aprendizaje de por vida, a los largo de su carrera Drucker simpatizó siempre por las organizaciones sin ánimos de lucro y en aportar a la mejora de la administración de iglesias, hospitales, escuelas etc. Buen artículo de aprendizaje.

  8. Interesante artículo que nos habla de un personaje tan importante como Peter Drucker. Abogado y tratadista austriaco, consultor y profesor de negocios, gran científico social, autor de muchos libros con una variedad de temas relacionados a organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento. Lo que le ha llevado a ser considerado como el padre del Management gracias a sus grandes y maravillosos aportes a la disciplina que han contribuido a anticipar el concepto de sociedad globalizada y tecnológica que estamos insertos en la actualidad. Un personaje que sin duda ha marcado huella por su talento excepcional, sus contribuciones importantes, sus grandes pensamientos, y que nos deja muchas enseñanzas y un gran legado.

    • Interesante artículo, que detalla especificamente grandes aportes Al management. Pienso que Peter Drucker, es considerado el más acertado de los exponentes en temas de administración, además que sus ideas y modismos vienen influenciando el mundo corporativo desde los años 40.
      Este abogado y tratadista austriaco, consultor y profesor de negocios es el pensador más influyente del mundo en el campo de la administración de empresas. La riqueza de sus pensamientos es producto de su personalidad.
      Muchas gracias por compartirlo y difundirlo!

  9. Excelente artículo, A cualquiera que se inicie en este mundo de la gestión y la administración, se le recomienda empezar por Drucker que fue un revolucionario del Management y es sin lugar a duda, el autor que más ha influido sobre el pensamiento estratégico de negocios en el siglo XX y XXI. Muchos conceptos empresariales que hoy están ampliamente asumidos en la gestión moderna fueron defendidos por Drucker por ejemplo la importancia del aprendizaje en las organizaciones y entre las principales aportaciones de Peter Drucker al Management están la dirección por objetivos, la dirección de personas como piedra angular de la tarea directiva, la descentralización y delegación de poder a los empleados, la importancia de la ética en las empresas, la innovación y el poner a los clientes en el centro de lo que hace la empresa por mencionar a algunos.

  10. holaa,estoy haciendo un ensayo sobre administración y una de las frases que has puesto me encanto y realmente queda con el concepto de mi ensayo es esta “La administración es el órgano de las instituciones, el órgano que convierte a una multitud en una organización y a los esfuerzos humanos en acciones”.
    podrias decirme en que libro lo plasmo para poder citarlo en verdad seria de mucha ayuda ya que lo he buscado por horas pero no logro encontrar el libro

    • Gracias por tu comentario. Pude tomar la fuente Si crees, Innovas 2020. Felicitaciones por su ensayo, un aporte académico.

  11. Muy interesante articulo ,no hay duda que la ciencia de la administración tiene un representante notable, que aportó un amplio marco teórico, pero que fue más allá, pues se adentró en las tareas, los procesos y problemas de la realidad en las empresas .
    Con su magistral obra”La práctica del management “. consiguió que el común de la gente aprendiera a administrar, algo que en ese entonces sólo lo podía hacer una élite, Drucker dividió el managemrnt en cinco partes la misión ,la estrategia,la actuación y resultados ,formar una organización humana y el autodesarrollo .ademas de ello sostuvo que el marketing es averiguar que es lo que tiene valor para el cliente y organizarse para dárselo ,por todo ello Peter Drucker es un gran maestro.

  12. Muy interesante articulo ,no hay duda que la ciencia de la administración tiene un representante notable, que aportó un amplio marco teórico, pero que fue más allá, pues se adentró en las tareas, los procesos y problemas de la realidad en las empresas .
    Con su magistral obra”La práctica del management “. consiguió que el común de la gente aprendiera a administrar, algo que en ese entonces sólo lo podía hacer una élite, Drucker dividió el managemrnt en cinco partes la misión ,la estrategia,la actuación y resultados ,formar una organización humana y el autodesarrollo .ademas de ello sostuvo que el marketing es averiguar que es lo que tiene valor para el cliente y organizarse para dárselo ,por todo ello Peter Drucker es un gran maestro.

  13. Buen articulo donde nos indica que Peter Drucker fue un pensador universal, analista sagaz de la realidad política, económica y social; donde apunto a lo largo de su vida a promover la dignidad humana y a protegerla del caos económico y político. Sin lugar a dudas el padre del management, dejó como legado una nueva forma de entender el mundo que implica identificar los problemas y ver en ellos las oportunidades. Peter Drucker nos enseña a nosotros y a las futuras generaciones de estudiantes y gerentes la importancia de incorporar a las mejores personas y de colocarse siempre del lado del cliente.

  14. Sin duda peter drucker, gran visonario y desarrolladores de la administracion moderna utilizando las estrategias como principal arma para el exito de la empresa.
    La influencia que nos a dejado en sus obras para la tomas de decision, generar nuestros objetivos basados en estrategias para minimizar errores estan grande que hasta ahora las empresas siguen utilizandolas.
    Pero no solo en la administracion dejo sus frutos sino que sus palabras son tan grandes que se le considera como filosofo moderno para enter los recorridos del mundo

  15. Peter Druker fue un gran sabio y un conocedor pionero del Management, que dejo muchas lecciones que quedaron, me quedo con esta frase “La mayoría de los asuntos de negocios no son el resultado de hacer las cosas mal o incluso de que se están haciendo las cosas equivocadas. Los negocios fracasan porque los supuestos del presidente ejecutivo acerca del exterior proporcionan marcos de trabajo de las decisiones para la institución que ya no se ajustan a la realidad.” Y es tan cierto lo que dice, muchos negocios fracasan porque no se toma medidas que den soluciones actuales ya que las circunstancias van cambiando asi como los negocios.
    Excelente articulo que nos da a conocer a uno de los grandes pensadores de la administración.

  16. Peter Drucker era todo un verdadero líder, se interesó bastante a ayudar a mejorar a organizaciones sin fines de lucro como hospitales, iglesias, escuelas, con el fin de que sean sostenibles. Promovió bastante la dignidad humana y a protegerla del caos político y económico. Admirable labor la de Peter Drucker por sus aportaciones a la administración y ciencias sociales que han quedado plasmadas en sus libros y revistas. Dejando así una gran huella de su inteligencia y su incansable actividad. Es considerado el padre del Management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocio.

  17. Que bien se siente saber de una persona tan bien letrada y conocedora de todo lo que implica la organización. Leo todas sus citas y sus resúmenes de libro y me doy cuenta que aún me falta mucho por aprender, pero este hombre inspira y es un gran ejemplo de que siempre hay algo nuevo por descubrir y sobretodo que debemos investigar en lugares en los que las personas pensarían que es inimaginable. “todo el mundo comete errores. la clave es cometerlos cuando nadie nos ve” esta frase tan celebre me hace reflexionar y creo que lleva mucha relación con el dicho que dice que es mejor equivocarse cuando tienes un pequeño negocio, a hacerlo cuando tienes uno grande, ya que el riesgo de perder es mucho más grande.

  18. la influencia de Peter Drucker es innegable hasta el día de hoy, realizó grandes aportaciones a la administración y educación de estudiantes en las universidades en las que enseñaba, en empresas en las que trabajo, demás de entes gubernamentales, capacito en administración a hospitales e iglesia y demás empresas sin fines de lucro. Incorporo valores en el proceso administrativo, que lograron mejoras en la productividad. Teniendo en cuenta sus principios, estuvo en contra de el egoísmo de las corporaciones de entonces, siendo critico. Su influencia es tanta que es incluso estudiado hoy en día, pues la información que dejo atrevas de su trabajo es de utilidad para estudiantes de administración en la actualidad. Un personaje fiel a sus principios y logro generar un cambio y gran aporte.

  19. En sus libros y artículos, dedicados a explorar la naturaleza de las organizaciones comerciales, gubernamentales y sin fines de lucro, pronóstico importantes fenómenos como la privatización, la descentralización y el surgimiento de la sociedad de la información, con su consecuencia: la necesidad de un aprendizaje de por vida.Es interesante todo los libros que saco,admirable hombre que ya profetizaba cosas que han pasado.Su frase que mas me impacto es “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente” ya que todos pasamos por momentos cruciales a la hora de hacer negocios y es cierto sin esa decisión difícil probablemente nuestra empresa no seria la que es ahora.

  20. Yaritza Evelyn Rivera Villanueva // Adm. de Negocios Internacionales // 9no ciclo Sección A -UNFV.

    Peter Drucker, fue probablemente el autor más influyente sobre gestión empresarial, sus aportaciones brillantes al mundo de la gestión han servido y sirven de inspiración para innumerables emprendedores y ejecutivos de empresas, hago enfasis de una de sus frases más citadas que me ha impactado la cual es “Si confías demasiado en el poder del trabajador corres riesgos de anarquía, pero sin embargo si confías demasiado en el comando en el control sacrificas la creatividad. El truco para los administrativos es determinar metas a largo plazo pero al mismo tiempo permitir a los empleados q trabajen formas para la obtención de esas metas”, puedo entender antes esta frase, que debemos empoderar a nuestros trabajadores para contribución de las metas, y ese es un aspecto fundamental, pues hacer sentir a nuestros trabajadores que es su empresa, y eso hace que nos ayuden que sean eficientes, productivos y así llegar al logro de los objetivos. Para mí Peter Ducker es un gran autor, con grandes enseñanzas a seguir. Excelente artículo.

  21. Simplemente magistral. Un gran homenaje al padre de la administración moderna. Felicitaciones al Lic. Willy De la Cruz.

  22. Peter Drucker fue consultor y profesor de negocios, tratadista austriaco, y abogado de carrera, considerado el mayor filósofo de la administración (también conocida como management) del siglo XX. Fue autor de más de 35 libros, y sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación Moderna. Drucker escribió múltiples obras reconocidas a nivel mundial, sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área en la cual es reconocido como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup. Drucker dejó en sus obras la huella de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy es considerado el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.

  23. Peter Drucker está haciendo una reaparición póstuma. No es en Estados Unidos, donde el experto austriaco de gestión pasó la mayor parte de su carrera, hasta su muerte en 2005 a la edad de 95 años. Aunque la mayoría de sus 39 libros todavía está en venta, ya no forman parte de la lista de los libros más vendidos en EE.UU. hace décadas. En China, sin embargo, Drucker es el hombre del momento. En los últimos años, sus devotos han creado 14 academias con su nombre en Beijing, Shan ghai, Xian y otras ciudades del país. Los programas de estudio de éstas usan muchos de los textos de Drucker, para que los miles de estudiantes puedan comprender los elementos esenciales de la administración de empresas necesarios para la pujante economía china.

  24. Drucker a lo largo de su vida apuntó a promover la dignidad humana y a protegerla del caos económico y político. En la década de los ’80 comenzó a tener dudas sobre el buen funcionamiento del sistema capitalista, cuyas entrañas había conocido como pocos, se convirtió en crítico del egoísmo de las corporaciones, y terminó volcándose hacia las organizaciones sin fines de lucro del tercer sector. Hermosas frases del artìculo qu coadyuvan nuestra cultura de negocios.

  25. El presente artículo intenta hacer hincapié en los aspectos sociológicos de la obra del famoso gurú de la gestión
    empresarial Peter Drucker desde una perspectiva optimista. Para ello, se propone un análisis del discurso y sus grandes postulados que
    hace referencia a la evolución de su pensamiento. Un excelente artículo que también coadyuva en el sector justicia.