Marcos Chicot: “A Platón se le ha tergiversado, se le ha utilizado y se le ha manipulado siempre”

Por LUIS ALEMANY

 

Madrid, 1971. Escritor. Después de los ‘best sellers’ ‘El asesinato de Pitágoras’ y de ‘El asesinato de Sócrates’, su nueva novela se llama… ‘El asesinato de Platón’ (Planeta) un ‘thriller’-histórico-filosófico de aúpa.

Los retratos que veo detrás de su escritorio… ¿quiénes son?
 Tengo detrás a Sócrates, a Platón y a Aristóteles, vigilándome los tres en el despacho en el que trabajo. Me miran muy severamente, sobre todo Platón que tiene el ceño muy arrugado. Había un poeta que decía tenía siempre la frente fruncida, como con conchas. Y yo lo miro: cuando escribía una escena que intentaba reflejar su pensamiento, lo buscaba a ver si me miraba un poco más amablemente. Era estimulante. E intimidaba un poco también.
Yo tenía la idea, seguramente equivocada, de que todos los pesados que en el mundo ha habido han ido siempre con Platón y no con Aristóteles.
A Platón se le ha tergiversado, se le ha utilizado y se le ha manipulado siempre, incluso en vida, por el enorme prestigio que ha tenido. Platón fue el ateniense más admirado de su época. La Iglesia católica lo adoptó como su filósofo y eso hizo que tuviera muchísima influencia. Hoy en día, como la filosofía y el conocimiento nos parecen dos cosas obsoletas, es cuando menos influencia tiene…
¿En qué ha consistido la manipulación?
El problema con Platón es la política. Un resumen muy sencillo sería decir que Platón quería que gobernaran los más capaces.Que gobernaran unos aristócratas de la virtud que debían sacrificarse por el bien común. Claro, esa argumentación la podemos retorcer, de modo que sirva a cualquier régimen. Cualquier dictador se puede sentir identificado. ¿El más capaz? Yo. Los nazis utilizaron los mitos platónicos para considerarse herederos de la Atenas clásica.
Entonces…
La mala fama de Platón viene también de Karl Popper, de La sociedad abierta y sus enemigos, que, en realidad, se refiere a la interpretación que hace Hegel de Platón. Hegel usó a Platón para justificar a Guillermo de Prusia. Ha sido muy fácil manipular a Platón y por eso, en mi libro hay una escena en la que él mismo intuye que alguien lo podría malinterpretar. Pero hay que poner las cosas en su contexto. ¿En qué consistía la idea de justicia antes de Platón y Aristóteles? Justicia era «lo que me convenía a mí». Se podía todo resumir en una frase que aparecía en un libro mío: el destino siempre ha querido que el débil quede sometido por el poderoso. Ese era el concepto moral antes de Sócrates y Platón. Ellos trajeron una revolución, un cambio en la visión moral. Platón es un revolucionario.
También respecto a las mujeres.
 Platón vio a a las mujeres como iguales de los hombres y les abrió las puertas de la Academia.Esa intuición, en ese momento, tuvo un valor inmenso .
De todo lo que no sabemos sobre Platón, ¿qué le gustaría saber?
Llevo 15 años escribiendo sobre Grecia y siete años dedicado a Platón, intentando inferir su personalidad a partir de su filosofía. Puestos a fantasear, viajaría en el tiempo para conocerlo y me gustaría hablar con él de filosofía, pero, sobre todo, me gustaría saber cómo era la persona.
¿Para qué sirve una novela de 900 páginas como ésta en este momento?
Hay tres placeres en la literatura: intriga, tensión emocional y aprendizaje. Cuando era adolescente pensaba que nunca conseguía unirlos: las novelas que más me atrapaban, eran las que olvidaba con más facilidad. Lo ideal sería una novela que fuera tan entretenida como provechosa. Es lo que intento hacer.

La última pregunta

Ese comportamiento hilarante era una manera de dar lecciones morales. Lo que decía era que había que regresar a la naturaleza, prescindir de lo superfluo y de las convenciones sociales. Era un aprendizaje divertido.

18 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Platón vio a a las mujeres como iguales de los hombres y les abrió las puertas de la Academia. Esa intuición, en ese momento, tuvo un valor inmenso .
    Llevo 15 años escribiendo sobre Grecia y siete años dedicado a Platón, intentando inferir su personalidad a partir de su filosofía. Puestos a fantasear, viajaría en el tiempo para conocerlo y me gustaría hablar con él de filosofía, pero, sobre todo, me gustaría saber cómo era la persona.

  2. Un análisis interesante abre la puerta a discusiones que pueden causar controversia. Cabe destacar que no solo Platón, sino también muchas obras de otros filósofos se pueden interpretar de múltiples formas. Como se ha hecho a lo largo de la historia, para justificar una serie de acciones, como las que sentaron las bases de la ideología nazi (también mencionadas en el artículo). Además, el propio Platón utiliza la dialéctica como medio de diálogo para descubrir una verdad inherente, una verdad que en la actualidad dista mucho de ser universal y tiene como característica que se enfrenta a realidades distintas. Es necesario comprobar bajo qué circunstancias y bajo qué circunstancias esta explicación es buena o mala, aceptada o no. Un buen artículo deja un buen prefacio a la reseña del libro.

  3. Marcos que viene desarrollando como 7 años dedicado al pensamiento platónico y como 15 años como en lo de Grecia nena que este libro hay intriga atención lo que un adolescente debería seguir ya que atrapa y a la vez entretenida como nosotros podemos ver de que la mala fama que tiene platón viene desarrollado por karl Popper que ha sido muy fácil de manipular a Platón ya que en cierta forma se intuyen que él podría malinterpretar las cosas de su contexto es por ende de que ese artículo lo interesante es el análisis que abren a varios dilemas a varios puntos de vista.
    desarrollando para la inteligencia del hombre, como el talón de Aquiles de los políticos.
    Excelente artículo qué nos ayuda a tener un poco de criterio además de crear bases de filosofía en los estudiantes cómo nos podemos basar en escrito de filósofos para para abarcar temas de diferente índole.

  4. Interesante análisis que abre las puertas a una discusión que puede permitirse ser controversial. Es importante recalcar que muchos de los escritos no solo de Platón, sino también de otros filósofos, puede prestarse a la múltiple interpretación; como se ha hecho a lo largo de la historia para justificar una serie de actos como los que sentaron las bases para la ideología nazi (como también se menciona en el artículo). Además, el mismo Platón emplea la dialéctica como un medio generado por el diálogo para descubrir una verdad innata que, a la actualidad, lejos de ser universal es caracterizada por ser distinta ante diversas realidades. Habría que examinar bajo qué contextos y en qué situaciones esta interpretación puede ser buena o mala, aceptada o no. Buen artículo, deja un gran preámbulo para la revisión del libro.

  5. Derechos de las mujeres
    La filosofía griega conceptualiza al hombre como ciudadano (varón) de la polis. Mientras Aristóteles niega la existencia de las cualidades humanas más excelsas a esclavos y mujeres​, Platón en el libro V de la República admite a las mujeres en la clase de los guardianes y al final del libro VII reconoce la posibilidad de que existan filósofas gobernantes, sin embargo esta admisión de las mujeres en las actividades masculinas solo estaría dictada —según analistas de su obra— por un criterio utilitarista, ya que el objetivo es eliminar lo privado. Esto revaloro a la mujer de su .

  6. Otro tema que trató Platón profusamente fue la dicotomía entre el saber y la opinión56​, que anticipaba los debates más modernos entre empirismo y racionalismo57​, y que posteriormente trataron los postmodernistas y sus oponentes al argüir sobre la distinción entre objetivo y subjetivo.​ Es importante resaltar que la dicotomía entre un mundo inteligible y otro mundo sensible es más bien un recurso pedagógico que suele usarse para ilustrar la diferencia ontológica entre los entes inteligibles y los sensibles.

    El Gobierno ideal en las escrituras de Platón se pueden ver conceptos sobre las formas de gobierno, incluyendo la aristocracia como la ideal; así como la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía.​ Un tema central de su obra es el conflicto entre la naturaleza y las creencias de la época concernientes al rol de la herencia y del medio ambiente en el desarrollo de la personalidad y la inteligencia del hombre mucho61​ antes que el debate sobre la naturaleza y la crianza del Hombre comenzara en la época de John Locke, gran contribución a la ciencia política.

  7. La República, diálogo extenso y elaborado en el que se desarrolla, entre otras cosas, una filosofía política acerca del estado ideal, una psicología o teoría del alma, una psicología social, una teoría de la educación, una epistemología, y todo ello fundamentado, en última instancia, en una ontología sistemática.​ Fedro, en el que se desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica y se abordan temas como el deseo, el amor, la locura, la memoria, la relación entre retórica y filosofía y la pobreza del lenguaje escrito en contraposición al genuini lenguaje oral;
    ​ Teeteto, una inquisición sobre conocimiento en orden a hallar su naturaleza y su definición. ​ Parménides, una crítica de Platón -puesta en labios del filósofo eleata- a su propia teoría de las Ideas tal como hasta entonces la había presentado y que prepararía el camino a su reformulación en diálogos posteriores. Político, diálogo que incluye una exposición del método dialectico platónico maduro, así como de la teoría de la justa medida, del auténtico político y el auténtico Estado, respecto del cual los demás modelos de organización política son presentados como imitaciones;​ Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología, física y escatología, influido por la tradición pitagórica. Filebo, investigación acerca de la buena vida, de la relación del bien con la sensatez y el placer en cuanto compuestos de aquel y posibilitadores del vivir bien y provechosamente;n. ​ Leyes, una teoría extensa y madura acerca de la adecuada constitución del Estado, que contrapone un mayor realismo al idealismo puro de la filosofía política presentada en la República.
    Esta obra sobre política ha sido una pierda en el zapato para los políticos demagogos y corruptos para distorsionarlo por completo.

  8. En la Academia, fundada por Platón, la primera universidad del mundo, que no aceptaba personas sin conocimientos matemáticos previos, se impartían enseñanzas sobre distintas ciencias (aritmética, geometría, astronomía, armonía, puede que también ciencias naturales) a modo de preparación para la dialéctica, el método propio de la inquisición filosófica, la actividad principal de la institución; asimismo, también era principal actividad, en consonancia con lo expresado en República, la formación de los filósofos en política, de modo que fueran capaces de legislar, asesorar e incluso gobernar (se sabe de varios platónicos que, luego de estudiar en la Academia, se dedicaron efectivamente a estas actividades).
    Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geomatemáticas se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma. Dejo un legado inmenso a la humanidad. Ha sido siempre incomprendido por falta de base filosófica de los estudiantes.

  9. Platón abarco los más diversos temas, tales como: filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación. Su problema que gano odios e incomprensión fueron loas airsitocratas y oligarcas que tenían el poder. La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie de notas a pie de página de Platón.