Por: Luis Alberto Pintado Córdova.

Generalmente existe la creencia en la industria y en el sector empresarial que los errores son inevitables y que la inspección mejora la calidad. Un estudioso de la calidad acuño y revaloro  el término   poka yoke, desarrollado por el ingeniero Shigeo Shingo  en la empresa Toyota en la década de 1960.

Poka-yoke es un término japonés que significa: Poka: “error no intencionado, equivocación…” y Yoke: “evitar”, es decir, “evitar equivocaciones”. Shingeo Shingo desencantado ante la imposibilidad de alcanzar “0” defectos al final del proceso, ideó este método.

Consiste en asegurar la calidad, la inspección ideal  en no delegar el control de la operación a alguien ajeno al operario de la misma, es decir que conceptualmente cada proceso debería asegurar su producto terminado. Los clientes internos, apoyados en herramientas de control que permitan detectar errores antes que detectar defectos, como los mecanismos libres de fallas, también conocidos como Poka-yokes.

Lo que se busca es diseñar los procesos, es decir, eliminar o evitar equivocaciones ya sean de ámbito humano o automatizado. Este sistema se puede implantar también para facilitar la detección de errores.

Las operaciones que se realizan durante la fabricación de un producto, pueden tener muchas actividades intermedias y el producto final puede estar formado por un gran número de piezas. Durante estas actividades, puede haber ensamblajes y otras operaciones que suelen ser simples pero muy repetitivas. En estos casos, el riesgo de cometer algún error es muy alto, independientemente de la complejidad de las operaciones. Los “Poka-Yokes” ayudan a minimizar este riesgo con medidas sencillas y baratas.

Los Poka-yokes pueden utilizarse en diversos contextos, desde las operaciones, pasando por los procesos productivos o administrativos, servicios, inclusive en la experiencia del usuario o la usabilidad de un producto. Dependiendo del contexto se pueden percibir las ventajas de su implementación, algunas de las cuales son:

  • Evita que acciones o medidas críticas dependan del criterio o la memoria de las personas.
  • Son mecanismos o dispositivos de fácil implementación, razón por la cual los operarios del proceso pueden contribuir significativamente en ella.
  • Mejora la experiencia de uso en los clientes: productos más sencillos de instalar, ensamblar y usar.

Shingo indica que la causa de los errores estaba en los trabajadores, y que los defectos en las piezas fabricadas se producían porque no se corregían.

La finalidad del poka yoke es reducir o anular los defectos, por ello es importante comprender que:

  • Los defectos son generados por errores.
  • Las inspecciones destapan los defectos.
  • No tiene sentido analizar el producto final cuando el defecto se produce en el trabajo.
  • Es en el proceso donde hay que eliminar el error.
  • Los errores subsanados no se han de volver a repetir.
  • La clave es encontrar los errores antes de que estos se conviertan en defectos.
  • La causa de los defectos recae en los errores de los trabajadores y los defectos son el resultado de continuar con dichos errores.

Poka-yoke es un tipo de inspección que complementa el Control Estadístico del Proceso (SPC), y debe utilizarse principalmente para inspeccionar características lógicas, de igual forma puede complementarse con todas las herramientas básicas de calidad.

Los errores al final del proceso se pueden corregir aplicando métodos que:

  • Busquen la imposibilidad o la dificultad de que el operario pueda equivocarse en proceso.
  • Que equivocándose sea tan evidente el defecto que tengamos tiempo para reaccionar y poder corregirlo.

Diseño del Poka – Yoke.  Puede diseñarse como:

 Función de control: Se diseña para impedir que el error se consume. Son los realmente efectivos ya que requiere de intervención inmediata. Paran la máquina o imposibilitan continuar el proceso.

  • Función de Aviso: En este caso el error puede llegar a producirse, pero el dispositivo reacciona cuando va a tener lugar para advertir al operario del riesgo. Principalmente son avisos acústicos o luminosos. Son menos efectivos que los de control.

 Poka-Yoke al compás del día.

Estamos rodeados de ejemplos de elementos diseñados con poka-yoke. Un ejemplo cotidiano de poka-yoke es el de las tarjetas telefónicas. En este tipo de tarjetas se ha estandarizado una geometría concreta que es aprovechada por los espacios donde debe ser insertada, de modo que no sea posible colocarla incorrectamente. Otro ejemplo las tarjetas bancarias y la revolución móvil de los celulares con todos sus beneficios.

Beneficios del Poka – yoke:

Los resultados de una buena aplicación de poka yoke son:

  • Alta calidad. Si ponemos los medios necesarios para evitar errores, nuestra calidad aumentará.
  • Disminución de tareas. Produciendo buena calidad no necesitamos repasar defectos, ahorrando tiempo y rentabilizando el producto que fabricamos.
  • Cliente satisfecho. Los clientes satisfechos son un cheque en blanco para el crecimiento de la empresa. Esta es la mejor garantía del poka – yoke.

Shingo llegó a la conclusión de que el Control Estadístico de la Calidad no era necesario para conseguir cero defectos, sino que bastaba la aplicación de Poka Yoke e inspección en la fuente, siendo esto la base del Cero Control de Calidad. Donde cada día hay grandes avances en favor de la calidad de vida, un valioso campo para todos los emprendedores multidisciplinarios en cualquier campo de la actividad humana.

Vídeo aplicativo: Stella Risso

 

 

 

 

 

60 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El método poka yoke es un concepto que proviene del término japonés “poka”, que significa error no intencionado o equivocación, y “yoke”, que significa evitar equivocaciones. Esta técnica de control de calidad para prevenir errores tiene un ámbito de aplicación muy diverso. Aunque en origen se implementó en las empresas para prevenir defectos de producción en el producto final, su aplicación se extendió tanto a los mecanismos de seguridad de los trabajadores que intervienen en el proceso de producción como a los riesgos derivados de su uso posterior por los clientes.

    Estos dispositivos fueron introducidos en la década de los 60 por el ingeniero japonés Shigeo Shingo, dentro sistema de producción de la multinacional Toyota. Aunque ya existían precedentes de poka yokes, no fue hasta ese momento cuando se consolidó este método como una técnica preventiva de control de calidad que se ha seguido aplicando con éxito hasta la actualidad.

  2. Poka-Yoke es una herramienta procedente de Japón que significa “a prueba de errores”. Lo que se busca con esta forma de diseñar los procesos es eliminar o evitar equivocaciones, ya sean de origen humano o automatizado. Este sistema se puede implantar también para facilitar la detección de errores.

    Si nos centramos en las operaciones que se realizan durante la fabricación de un producto, estas pueden tener muchas actividades intermedias y el producto final puede estar formado por un gran número de piezas. Durante estas actividades, puede haber ensamblajes y otras operaciones que suelen ser simples pero muy repetitivas. En estos casos, el riesgo de cometer algún error es muy alto, independientemente de la complejidad de las operaciones. Los “Poka-Yokes” ayudan a minimizar este riesgo con medidas sencillas y baratas.

  3. El común denominador de las personas piensan que siempre en una actividad de producción existirán errores, y en efecto, siempre hay errores. Sin embargo algo que siempre buscan los Chinos y por cultura, es la perfección. Es así como surge el método Poka Yoke, porque se busca reducir los errores, las imperfecciones, los gastos innecesarios para poder obtener una producción efectiva. El creador de este método, el ingeniero Shigeo Shingo pone en ejecución el método y a través de sus resultados logra atraer la atención de los demás empresarios, porque algo casi imposible logró que sea una realidad.

  4. El Poka Yoke es una técnica que puede cumplir un gran rol en diferentes empresas ya que trae consigo ventajas su función principal es el de evitar equivocaciones tanto en el sector de la maquinaria como en el personal , lo que el posible defecto en el producto sera casi nula también se maximiza una producción eficiente y se disminuye la labor del hombre ya que son reemplazos por maquinas este no es un secreto ya que desde hace bastante tiempo muchas empresas están reemplazando la mano laboral humano por las maquinas , porque estas tienen un margen de error mínimo y se puede ahorrar mucho dinero .

  5. Tenían que ser los asiáticos. Este artículo demuestra los caminos que el método del Poka Yoke es capaz de hacer para una eficiente producción a prueba de errores o con la más mínima de ellas. Una de las tantas cosas que el Perú debería de adoptar, adquirir esa exigencia que Japón dedica a sus producciones para tener muchos beneficios como el ahorro de tiempo y disminución de la fuerza laboral humana. Todo de una forma positiva y económicamente beneficiaria.

  6. Interesante información. El Poka yoke además de ayudar a la empresa a crecer y tener productos de mejor calidad, puede también ayudar a evitar diversos problemas fuera de la producción, por lo cual es muy importante. Desconocía de su existencia; sin embargo, ahora reconozco su enorme importancia.

  7. Interesante articulo acerca de la técnica del Poka yoke, pues nos comenta paso por paso su gran definicion y en donde podemos aplicarlo. Me parece genial la técnica de evitar equivocarse ya que eso es común en una empresa, si embargo debemos resaltar que la clave es encontrar los errores antes de que estos se conviertan en defectos debido a que la causa de los defectos recae en los errores de los trabajadores y los defectos son el resultado de continuar con dichos errores.Por ello tenemos que capacitar a los trabajadores ya que el estrés y la ansiedad les incita a cometer errores.

  8. Un dato muy curioso acerca del poka yoke evitar las equivocaciones ya sea de mano de obra o maquinaria para un producto eficaz .Este metodo que nos hace ver el mundo como un sistema de pura tecnologia ya que vemos ahorros por decirlo asi en ciertas cosas como las maquinarias lo pueden perfeccionar y hacer de esto un producto bueno y satistafatorio para el cliente ya que no hay desconfianza y bueno como bien sabemos que japon tiene sus costumbres sus disciplinas es mas que todo brindar un producto bueno y todo eso con el poka yoke .Se espera que a un futuro llegue a estar en todas las empresas para asi eludir errores comunes.

  9. La técnica Poka Yoke está basado en los puntos de la inspección o detección de los defectos, se deben enfrentar los problemas desde su causa para actuar antes de que el error o defecto ocurra, previa supervisión de cómo actúan los elementos.
    Otro punto a considerar es el hecho de que las personas cometen errores sin premeditación y que también olvidan, por lo se consigue que el proceso de capacitación no sean suficientes.
    Ocurre que las personas están sometidas al estrés, la presión de las urgencias, la fatiga, lo que limita su capacidad de razonamiento y probablemente los hace realizar actos que pueden generar graves consecuencias. Y que se podrían evitar con el Poka Yoke.

  10. Bastante útil en realidad porque maximizas tu calidad y el desempeño laboral minimizando los errores humanos; pero a medida que vas utilizando este método haces que el procedimiento se haga más mecanizado y que poco a poco te desprendas de la fuerza laboral humana. Esto es un claro ejemplo de como la tecnología nos va reemplazando como mano de obra. No dudo de su utilidad como lo mencionan mis compañeros Leopoldo reeves y Jesleyty, pero el “Poka Yoke” hace que el operador no desempeñe una función activa en el trabajo, disminuyendo su participación en la elaboración del producto; además que este método no se puede aplicar eficientemente cuando quieras producir a gran velocidad.

  11. Esta es de las mejores propuestas que he leído, para mejorar de manera segura la calidad e incrementar la comodidad y conformidad de nuestros clientes.
    Exacto, está en vano que realicen una inspección de calidad al final, cuando todo ya ha sido ejecutado y los procesos han cometido errores, ya que obviamente solo verán los defectos y ya no podrán hacer nada, solo “tratar” de reducir esas equivocaciones que nuevamente van a ser comprobadas al final de la siguiente producción. Con el método del POKA YOKE, nosotros veremos estas supervisiones durante el desarrollo, durante el proceso, y observándolo de manera directa podremos actuar inmediatamente; y con ello, obviamente obtendremos resultados de mejor calidad. Atacando y mejorando desde la raíz del problema y no estar esperando hasta el final.

  12. Este articlo hace evidente lo avanzados que estan los chinos a comparacion de nosotros. El POKA-YOKE, es un gran metodo para erradicar el error humano dentro de las empresas y maximizar las ganancias gracias al poco margen de error. Seria locazo si alguna vez podriamos tener el privilegio de tener una de esas maquinas para asi poder mejorar el desarrollo de las empresas en el Peru

  13. Interesante artículo, porque yo no sabía de este método el “poca yoke” y veo que es fundamental en la producción, ya que se gasta menos costos y tiempo. Generando así más ganancias para la empresa y también .Y el cliente queda más satisfecho, con un producto bien echo.

  14. Este método del Poka Yoque es muy importante en la fabricación de un producto ya que nos permite evitar equivocaciones o errores para poder obtener un producto de calidad, la cual es beneficioso porque se reduce el tiempo y riesgos que se presentan en el proceso de fabricación para satisfacer a los clientes. También las empresas en nuestros pais deben aplicar esta técnica para obtener un mayor control de calidad en el producto que esta realizando.

  15. Esta técnica resulta beneficiosa para cualquier tipo de empresa, puesto que busca eliminar o reducir errores que ocasionan la pérdida de calidad en los productos y servicios. El Poka yoke tiene la función de encontrar la manera de implementar herramientas en cualquier área de la empresa cuando les sea necesario con el fin de hacer más flexible su proceso, eliminar errores y evidentemente buscar la forma de reducir el costo de esta operación.
    De esta manera, las fallas podrán ser detectadas a tiempo y atacadas de la manera más eficiente posible, con lo que se evitará en gran medida las continuas reparaciones y con ello la pérdida de tiempo y dinero.

  16. Japon es una potencia mundial que fundamentalmente emplea sus propias tecnicas para el mejoramiento de sus procesos, es un ejemplo para que nuestro país pueda adquirir la misma tecnica e incrementar los procesos de las MYPES que son las que principalmente tienen dificultades en su producción, con este método van a tener un mayor control de la calidad de sus productos, disminuir las Horas-Hombre definiendo sus actividades y por ende el cliente se sentirá satisfecho.

    • Efectivamente Japón se caracteriza por su disciplina, orden , limpieza y la exigencia de la calidad en todo. Felicitaciones.

  17. La aplicación de este método Poka Yoke, es primordial para tratar de mejor la calidad de nuestro proceso productivo, ya que debemos tener en cuenta que no solo porque tengamos un buen producto, no signifique que no se puedan hallar errores o defectos en nuestros procesos productivos, por lo cual siempre es bueno controlar nuestros procesos y seguir mejorandolos para poder reducir riesgos, costos, tiempo y entre otros factores que nos pueden volver más competitivos en el exigente mercado que tenemos hoy en día.

  18. La aplicación de la técnica Poka Yoke asegura reducir los margenes de errores o como dice en el artículo su propósito es “evitar equivocaciones” , además que se adecua a cualquier situación que necesites ya sea en el ámbito Productivo, Procesos, administrativo, etc. Permitiendo de ese modo obtener productos o servicios más eficientes y de calidad.

  19. El sistema Poka- Jocke consiste básicamente en prevenir errores durante el sistema de producción gracias a que durante el proceso ante un eventual error se activen los sensores para dar aviso a los especialistas ahí presentes que hubo un error para que el técnico lo revise y repare y así continuar con la cadena de producción, siempre procurano no cometer los mismos errores que naturalmente en su mayoría son errores humanos.
    La aplicación de este sistema asegura una calidad superior a cualquier sistema de producción en diferentes áreas de la organización, lo que asegura beneficios como la fidelidad del cliente lo cual es uno de los mayores objetivos de la empresa.

  20. “Parece bastante lógico tener que corregir los errores en el momento en el que se producen – cuando son posibles corregirlos-, que una vez que han desencadenado sus consecuencias”.

    Basado en este razonamiento Shigeo Shingo, ingeniero de la empresa Toyota, en la década de 1960, desarrolló toda una metodología de control de errores en los procesos de producción de la industria en la que trabajaba (Toyota), a la cual se denominaría, más adelante, el método Poka-Yoke.

    Este método destaca que deben ser los mismos operarios, y no personas ajenas al proceso productivo -como los inspectores de calidad-, aquellos que deben ocuparse de la verificación del procedimiento correcto de las operaciones en su debido momento puesto que son ellos las personas con un conocimiento más exacto de la casuística de las operaciones.

    Sin embargo, pese a ello, se señala que es importante que la solución de errores no debe dejarse a libre criterio del operario, sino que debe establecerse el procedimiento más correcto para su solución. Esto es a lo que se denomina diseño de procesos y también forma parte del método Poka-Yoke.

    Como bien se observa, el método Poka-Yoke, es un conjunto de procedimientos basados en razonamientos que hoy nos parecen bastante lógicos y aceptamos con total conformidad. No obstante, para su época, el método Poka-Yoke representó una gran revolución y un gran avance en el control de procesos para la mejora de la calidad del producto.

  21. Este artículo nos enseña que con este método no solucionamos problemas sino evitamos tener un margen de error. Gracias a este método hoy en día muchas empresas pueden mejorar sus procesos evitando errores al final ya sea humano o automatizado y así lograr procesos eficaces y eficientes.

  22. El método Poka-Yoke, es una técnica de control de calidad que permite anticiparse a posibles errores durante la producción para evitar defectos en el producto final y/o servicio. y ello es a través de dos funciones: el de método de control y el de advertencia. Con el primero se maximiza la eficiencia para alcanzar cero defectos, y con el segundo se advierte al trabajador de las anormalidades ocurridas llamando su atención mediante una alarma o una luz. Sin embargo, también hay métodos de contacto que requiere de sensores hacia el producto para detectar fallas; el de valor fijo que es cuando el defecto se detecta por medio de la inspección de un número fijo de movimientos; y el de paso – movimiento que es parecido al anterior, pero este se refiere a movimientos más estandarizados donde las operaciones se realizan con movimiento predeterminados.
    Debido a las ventajas que ofrece esta técnica, muchas empresas están incorporándola a fin de tener el control de cero errores en sus procesos.

  23. Con el método Poka-Yoke, se resalta la importancia de como el control de 0 errores comienza desde el inicio de cada proceso y no con el resultado final; por lo tanto, se evita perder tiempo en buscar que es lo que falla en el producto o servicio final, y con ello se logra la satisfacción máxima del cliente. Por otro lado, creo que cuando hablamos de operarios que usan este tipo de máquinas Poke-Yoke, estos se sentirán menos presionados (a pesar de que realicen actividades repetitivas, el ser humano puede errar con algún detalle mínimo) y podrán desenvolverse con más confianza en su centro de trabajo.

  24. El metodo Poka Yoke sin duda es algo que solucionara muchas cosas para quien los use, aveces las personas cometes los mismos errores al ensamblar una maquina, y sin querer lo volvemos hacer una y otra vez a pesar de que sabemos que no era asi, con este metodo nos podríamos ahorrar todos los problemas y no cometer errores en un futuro con las maquinas u otros objetos.

  25. Es un metodo muy efectivo, que se esta empleando actualmente, para evitar los errores en la productividad y que cada proceso asegure su producto final, trayendo consigo consecuencias positivas en 3 aspectos fundamentales, alta calidad, dismunicion de tareas y lo mas importante cliente sastifecho, ya que trae un beneficio economico al que lo emplea.

  26. Un interesante artículo donde notamos que cada vez la tecnología avanza de manera rápida y eficaz.
    Este método ayuda a tener mejores productos, más rápidos, con mayores precisiones debido a su nulo margen de error.
    Cada vez dependemos menos de la mente humana.

  27. Equivocarse y que existan errores es parte innata del ser humano, pero en el trabajo debe existir cierta precaución y la menor equivocación, es por eso que el poka-yoke me parece un sistema muy interesante ya que ayuda a evitar errores que a larga se volverá defectos y producirá una ineficiencia dentro de la empresa u organismo.

  28. Interesante artículo, el punto de vista que tiene sobre la forma analizar errores es correcto, siempre será mejor analizar cosas pequeñas que forman parte de algo grande que de manera contraria, en la actualidad la mayoría de personas se basan a buscar el error dentro del producto final complicando más aún el tema sin tener en cuenta que esa no es la solución más eficaz, en su mayoría las empresas se centran en tener un buen sistema de control de calidad creyendo que eso les facilita la mejora de su producto para que sea realmente competente en el mercado sin embargo este análisis tendrá una serie de complementos que trabajan para funcionar al mismo tiempo así que observar y analizar errores dentro de esto se hace engorroso y más absorbente de tiempo, de otra parte se tienen una solución práctica y certera que es analizar cada proceso para la elaboración de las parte de un elemento final ya que al analizarlos de esta formas detectaremos errores de manera más sencilla porque estaremos concentradas en algo pequeño.
    En conclusión es evidente que este método nos brinda grandes beneficios evitandonos problemas tediosos y brindando calidad y satisfacción sin que la Empresa sea perjudicada en tiempo de desarrollo laboral y de proceso y gastos innecesarios dentro de una empresa.

  29. Me parece muy interesante este método del “poka-yoke”, ya que consiste en evitar errores, para que a su posterioridad no sean convertidos en defectos, evitandolos y corregiendo en el proceso, evitando que vuelva a ocurrir un erros dos veces, mejorando la calidad del producto y/o servicio , logrando asi un procesos muy satisfactorio y sobre todo reduciendo gastos, esta es de total importancia para todo tipo de empresas ; pero pienso que tambien es importante adoptarla en nuestro dia a día para crecer comos personas.

  30. El poka yoke un dispositivo de gran ayuda para todas las personas, y mas beneficiario para las empresas que brindan un bien y/o servicio, gracias a este dispositivo nos podemos reducir errores y así generar un producto o servicio de calidad. este dispositivo representa una minimización en las fallas, y de manera también que el cliente se sentirá satisfecho. Pero también hablamos de que corrige los errores de quienes lo usen así tendrán un mejor beneficio y se sentirán mas seguros.

  31. Es una técnica de calidad muy interesante que creó el ingeniero Shigeo Shingo en 1960, significa “a prueba de errores”. Desde su aparición ha evolucionado y es adaptable en distintos ámbitos.
    La técnica del Poka-Yoke sigue vigente, debido a que es muy útil en las empresas de producción o servicio, esta técnica ayuda a prevenir errores antes de que se conviertan en defectos, de esta manera se agiliza la producción y se obtienen productos de calidad lo cual va a generar mayor rentabilidad en la empresa.
    Implementar el Poka-Yoke permite ahorrar tiempo,ya que no se presentaran productos con defectos el cual requiere una reparación posterior, además el cliente sale satisfecho por la buena calidad del producto.
    Como nos podemos dar cuenta, este método trae beneficios tanto para las empresas como para el consumidor, por ende hay que seguir difundiéndola.

  32. El método del Poka Yoke consiste en una planeación estratégica diseñado para evitar anormalidades , errores o defectos dentro de una empresa a través de la realización de diversas actividades correctivas

    Para las empresas es fundamental cumplir la política de satisfacción al cliente,por ello es conveniente asegurar un alto estándar de calidad en el desarrollo de sus actividades para evitar errores innecesarios que puedan entorpecer el resultado final del producto.
    Para esto es Poka Yoke está diseñado en dos funciones:
    ✓Control, que consiste en la intervención para impedir que el error se consuma
    ✓Aviso, si el error se consuma existen dispositivo que advierten al operario en riesgo

    En general este método es multidisciplinario,se puede desarrollar tanto en una empresa como en la vida cotidiana

  33. Una información muy importante, necesaria para implementarla, reduce costo y tiempo; se obtiene mayor aceptación de los clientes gracias a su máxima reducción de errores humanos, antes de convertirse en un producto final con defectos que el cliente rechace.

  34. Método muy bueno encontrar los errores antes que se conviertan en defectos y los defectos se dan por continuos errores. Un buen diseño del proceso del producto evitaría muchos contratiempos ,claramente algo que no nos imaginábamos solucionar . Uno que quiere implementar este método en su empresa claramente se supone que los resultados deben ser satisfactorios ,los lleve a reducir sus errores y en mayor medida elimarlo, en consecuencia la empresa crecerá, por qué el mayor problema de la quiebra de una empresa son los errores que cometen.

  35. Poka yoke es un dispositivo diseñado para evitar el error ,la equivocación y defectos para dar un material mas seguro para los ciudadanos. Con este método aseguro que cada pieza del proceso que no tenga ningún error, y si los hay el Poka yoke permite que se corrige por si mismo.
    Sirve en la parte administrativa , de servicio , clientes ,etc.
    El método tiene dos funciones: control,necesita de intervención inmediata para la maquina o detienen el proceso; y de aviso , es cuando manda una señal pero no son muy útiles.

  36. Dispositivo a prueba de que los errores humanos se conviertan en defectos, un artículo demasiado interesante, necesario e innovador para nosotros y para la empresas. Increíble como los seres humanos tenemos siempre esa pensamiento de innovar y avanzar creando así siempre nueva tecnología que nos facilite el trabajo y a la vez nos corrija nuestros errores

  37. Realmente no estaba familiarizada con este método, pero gracias a este artículo pude conocer e investigar un poco más acerca de la importancia del poka yoke. Es necesario poder comprender este método ya que evita errores durante el proceso de un producto; es decir, poder tener un producto terminado teniendo la certeza de la no existencia de un defecto en este. Según mi punto de vista el poka yoke es una herramienta esencial a nivel empresarial, ya que mejoraría la calidad de la empresa tanto en su organización como en el rendimiento laboral trayendo mayor rentabilidad. Interesante artículo.

  38. El poka yoke es una buena estrategia de mejorar la producción y la calidad de los productos, para esto los trabajadores tienen que ser mucho más eficientes y los clientes quedaran más satisfechos, evitando así volver a repetir los errores en mayor proporción.

  39. Un artículo rico en aportes para una producción efectiva en cualquier ámbito al que se le quiera aplicar. El poka yoke es un método que vale la ahondar, pues resulta ser la más cercana solución a los márgenes de error en las producciones, y así, poder hablar de una producción perfecta.

  40. Lo importante de este enfoque es que se busca es diseñar los procesos, es decir, eliminar o evitar equivocaciones ya sean de ámbito humano o automatizado. Este sistema facilita la detección de errores. Un buen artículo.

  41. Tema novedoso e innovador para emprendedores peruanos. Vale aplicarlo, Recomiendo su lectura y difusión.

  42. Una gran cosa el poka yoke, tiene la finalidad de evitar la presencia de errores en la línea de producción, aumentando la calidad, la satisfacción del cliente y disminuyendo los costos al mismo tiempo. Normalmente, mediante herramientas muy simples y fáciles de implantar. Me gusto el artículo.

  43. Es admirables como es que sigue vigente este método, al cual varios estudiosos y autores manejan el poka-yoke como un sistema a prueba de tontos (baka-yoke, en japonés) que garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios y procesos y la calidad del producto final. Hay miles de formas diferentes de aplicarlos para clientes, usuarios de servicios y sobre todo aplicaciones ingeniosas y de poco costo.

  44. écnica de calidad que significa “a prueba de errores”, creada en los años 1960’s por el ingeniero japonés Shigeo Shingo. El objetivo es crear un proceso donde se eliminen los defectos en un producto, previniendo o haciendo muy obvios los errores para que el trabajador se de cuenta y los corrija a tiempo.
    El sistema Poka-yoke, son métodos para prevenir errores humanos que se convierten en defectos del producto final. Para poder utilizar esta técnica hay que tener en cuenta las diferencias entre defecto (resultados) y error (causa de los resultados).
    Estos métodos implican el llevar a cabo inspecciones al 100% de las partes producidas, retroalimentación y acciones correctivas inmediatas cuando se detecten los defectos. Dependiendo del tipo de inspección que se este llevando a cabo, al inicio, auto-chequeo o chequeo continuo, se reducirá más o menos la aparición de defectos.

  45. Buen artículo para innovar en nuestro país en varios campos y sectores. Poderosa imaginación para hacerlo, voluntad y decisión para sacar adelante nuestras iniciativas.

  46. La herramienta poka yoke proviene de Japón donde en los años 60 el ingeniero de Toyota, Shingeo Shingo lo introdujo como herramienta de calidad dentro del sistema de producción de Toyota. Los poka yokes ya se utilizaban con anterioridad a los años 60, pero fue a partir de su introducción en el sistema de producción de Toyota cuando se empezaron a considerar una herramienta. Es importante resaltar que los poka yokes que originalmente tenían la misión de evitar que defectos de la producción llegasen al producto final, han ampliado sus aplicaciones enormemente siendo utilizados ahora tanto en mecanismos de seguridad de los trabajadores que intervienen en el proceso de producción como en los posibles riesgos derivados por el uso por parte del cliente final.

  47. Las ventajas usar un sistema Poka-Yoke son las siguientes:
    – Se elimina el riesgo de cometer errores en las actividades repetitivas (producción en cadena…) o en las actividades donde los operarios puedan equivocarse por desconocimiento o despiste (montaje de ordenadores…).
    – El operario puede centrarse en las operaciones que añadan más valor, en lugar de dedicar su esfuerzo a comprobaciones para la prevención de errores o a la subsanación de los mismos.
    – Implantar un Poka-Yoke supone mejorar la calidad en su origen, actuando sobre la fuente del defecto, en lugar de tener que realizar correcciones, reparaciones y controles de calidad posteriores.
    – Se caracterizan por ser soluciones simples de implantar y muy baratas.

  48. Una de las formas de implementar Poka-Yoke en la empresa es diseñando un sistema que impida que los operarios se puedan equivocar. Por tanto, mediante este sistema controlamos que no se produzca ningún defecto.
    Se busca la utilización de formas o colores que diferencien cómo deben realizarse los procesos o cómo deben encajar las piezas.
    El ejemplo más claro de esta función de control lo tienes en una conexión USB, en la cual, por su forma es imposible conectarla al revés. Siguen este mismo criterio la clavija del monitor o las conexiones de los cables de sonido.
    Cada conector tiene una forma adecuada, con una posición adecuada y con un código de colores, de forma que alguien que no tenga ni idea de informática, puede conectar todos los cables necesarios en un ordenador.
    Siempre que sea posible hay que diseñar sistemas en los puestos de trabajo que impidan errores en la producción. La presión de los plazos de entrega y el simple hecho de que somos humanos, hace de que es prácticamente imposible no equivocarse y hay que conseguir que el sistema nos ayude a reducir o eliminar ese número de errores.
    En sowtware o programas informáticos también existen mecanismos que ayudan a completar campos sin errores. Este ejemplo lo tenemos cuando nos registramos en alguna web o red social y nos piden el email, ya que el sistema nos dice si es válido o no. Un artículo bastante novedoso y poco enseñado en la universidad peruana.

  49. Shingo fue un filósofo de la calidad, es muy reconocido en Japón y Estados Unidos, especialmente en los niveles académicos de gestión. Un método revolucionario que vales ser aplicado en cualquier parte del mundo.

  50. Una aplicación que tomare en cuenta para en Galerías Gamarra para este nuevo período de mejora de imagen e innovación como empresario. Gamarra es el futuro y el presente del desarrollo empresarial peruano, agradecemos los aportes de Innovas.

  51. El servicio al cliente es una política de calidad que tienen las empresas multinacionales, y en las agencias de vehículos no es la excepción. Buscan contar con clientes totalmente satisfechos, desde la adquisición del vehículo hasta el servicio posventa, por tal motivo las quejas en cualquiera de sus procesos inciden en su planeación estratégica. Una manera de conocer la satisfacción del cliente es a través de los call center internos que recaban datos cualitativos y cuantitativos de ello. Este método de poka yoke es realmente impresionante para aplicarlo en cualquier actividad humana, es cuestión de paciencia, iniciativa e innovación. Buen artículo.

  52. Un excelente artículo que me llevo a investigar un gran aporte del método Poka-Yoke que significa garantizar en la práctica que se debe inspeccionar al 100 % todos los procesos, maquinas, investigaciones, muestreo y otros elementos que se presentan en una institución de salud. En caso de alguna anormalidad, se debe aplicar una acción correctiva.
    Un ejemplo es la aplicación incorrecta de una dosis de medicamentos brindados por infusión hacia un paciente. Ignorar la correcta calibración de la dosis por parte del personal médico es una falla mortal. ¿Cómo prevenirlo? El sistema Poka-Yoke, en este caso, se basa en siete pasos:
    1. Describir el posible error a detalle.
    2. Identificar los momentos y zonas más comunes en donde se produce.
    3. Determinar las causas.
    4. Revisar el procedimiento de calibración de dosis y verificar el origen del fallo.
    5. Identificar qué solución se puede brindar.
    6. Crear un dispositivo que pueda identificar posibles errores similares.
    7. Crear un dispositivo que alerte y prevenga la incorrecta calibración y genere pruebas previas para evitar las equivocaciones.
    Otro ejemplo es el diseño de objetos en un centro de salud o bien el diseño de la infraestructura misma en un hospital o clínica. La meta será evitar todo tipo de riesgos y accidentes. Otro caso similar es el diseño de un desfibrilador, cuya batería únicamente puede ser instalada a través de la parte posterior del equipo por seguridad. También está la instalación de puertas adicionales que complementan las puertas de bloqueo de una máquina de resonancia magnética.
    La instalación de un piso anti deslizamientos, barandillas en el área de pacientes de recuperación, entre otros ejemplos, son casos de la aplicación del método Poka-Yoke. Este resulta muy útil en situaciones, como las anteriores, en las cuales se cometieron errores u ocurrieron accidentes.
    Este enlace viene de contribuciones de aplicación práctica en otros países altamente desarrollados y puede aplicarse en el Perú.