ABC de Cirugía abierta de válvula aórtica

La sangre sale del corazón hacia un vaso sanguíneo grande llamado aorta. La válvula aórtica separa el corazón y la aorta. Esta válvula se abre para que la sangre fluya hacia fuera. Luego, se cierra para impedir que la sangre regrese al corazón.

Es posible que usted necesite una cirugía de la válvula aórtica para reemplazar dicha válvula en su corazón si:

  • La válvula aórtica no cierra completamente, por lo que la sangre se escapa de nuevo hacia el corazón. Esto se denomina regurgitación aórtica.
  • La válvula aórtica no abre totalmente, así que el flujo sanguíneo hacia afuera del corazón se reduce. Esto se denomina estenosis aórtica.

La cirugía abierta de la válvula aórtica reemplaza la válvula a través de un gran corte en el pecho.

La válvula aórtica también se puede reemplazar mediante cirugía de la válvula aórtica mínimamente invasiva. Esa cirugía se hace usando varias incisiones más pequeñas.

Fuente: Medine Plus

estenosis

Estenosis de la válvula aórtica

La estenosis de la válvula aórtica, o «estenosis aórtica», se produce cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha. Este estrechamiento impide que la válvula se abra por completo, lo que reduce u obstruye el flujo sanguíneo del corazón a la arteria principal del cuerpo (aorta) y hacia el resto del organismo.

Cuando el flujo de sangre que pasa por la válvula aórtica se reduce o se obstruye, el corazón debe trabajar más para bombear sangre al cuerpo. Con el tiempo, este esfuerzo adicional limita la cantidad de sangre que puede bombear el corazón, lo que puede provocar síntomas y, posiblemente, debilitar el músculo cardíaco.

El tratamiento depende de la gravedad de la afección. Es posible que necesites cirugía para reparar o reemplazar la válvula. Si no se trata, la estenosis de la válvula aórtica puede provocar complicaciones cardíacas graves.

Síntomas

La estenosis de la válvula aórtica puede ser de leve a grave. En general, los signos y síntomas de la estenosis de la válvula aórtica se manifiestan cuando el estrechamiento de la válvula es grave. Es posible que algunas personas que padecen estenosis de la válvula aórtica no tengan síntomas durante muchos años. Los signos y síntomas de la estenosis de la válvula aórtica pueden ser:

  • Sonido cardíaco anormal (soplo cardíaco) que se puede escuchar con un estetoscopio
  • Dolor en el pecho (angina de pecho) o presión con la actividad
  • Sensación de desmayo o de mareo, o desmayos al realizar actividades
  • Dificultad para respirar, especialmente después de realizar actividad física
  • Fatiga, especialmente durante los momentos de mayor actividad
  • Palpitaciones: sensación de latidos del corazón rápidos y agitados
  • No comer lo suficiente (especialmente en niños con estenosis de la válvula aórtica)
  • No aumentar de peso lo suficiente (especialmente en niños con estenosis de la válvula aórtica)

Como la estenosis de la válvula aórtica tiene efectos debilitantes en el corazón, puede producir insuficiencia cardíaca. Los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca comprenden fatiga, dificultad para respirar, y tobillos y pies hinchados.

Fuente: Medi Red

Médicos rusos realizan por primera vez en la práctica mundial una cirugía en la válvula aórtica preservando totalmente la integridad del esternón

Publicado:

Según explicaron los cardiólogos, esa técnica permite minimizar el riesgo de infecciones en la herida quirúrgica y asegura la rápida rehabilitación del paciente.

Médicos rusos realizan por primera vez en la práctica mundial una cirugía en la válvula aórtica preservando totalmente la integridad del esternón

Un equipo de cardiólogos del Centro Nacional de Investigación Médica Meshalkin (Novosibirsk, Rusia) realizó con éxito, por primera vez en el mundo, una cirugía en la válvula aórtica preservando totalmente la integridad del esternón del paciente, informó este lunes la institución. “Se trata de la primera experiencia mundial de una operación de preservación valvular en una sola etapa, en una válvula aórtica bicúspide, con reemplazo de la parte patológicamente dilatada de la aorta a través de un miniacceso de 6,5 centímetros en el espacio intercostal”, reza el comunicado.

Según detallaron los médicos, al paciente, de 36 años, se le diagnosticó insuficiencia de la válvula cardíaca aórtica, lo que provoca que la sangre vuelva a fluir desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo. Esto hizo que el ventrículo aumentara considerablemente de tamaño, lo que puede haber causado su disfunción. Además, el hombre tenía una aorta ascendente dilatada.

Los cirujanos decidieron preservar la propia válvula del paciente mediante una cirugía reconstructiva. “Una tomografía computarizada mostró que la aorta del paciente estaba desplazada hacia la derecha. Esta característica anatómica permitió evitar una esternotomía parcial (disección del esternón), preservando su integridad, y realizar toda la intervención a través de un acceso en el segundo espacio intercostal de la superficie anterior del tórax”, detalló Aleksandr Bogachóv-Prokofiev, director del Instituto de Patología Circulatoria del Centro de Investigación Meshalkin. Agregó que la intervención, técnicamente compleja, fue posible gracias a “la experiencia acumulada en técnicas mínimamente invasivas y en cirugía aórtica”.

Los cardiólogos explicaron que las ventajas de esta técnica radican en la preservación completa de las estructuras del esternón, minimizando el riesgo de infecciones de la herida quirúrgica, y en una rápida rehabilitación: al reducir el traumatismo quirúrgico y mantener la estructura esquelética del tórax, el paciente puede volver a tener una actividad física completa a los 10-14 días después a la operación.

Fuente: RT En vivo

Elaborado por Luis Alberto Pintado Córdova

Vídeo relacionado: Reemplazo de válvula aórtica. Nucleus Health Videos – Español

Sustitución valvular aórtica por cateterismo (TAVI). Quirónsalud

84 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es increíble como se pueden hacer cirugías extraordinarias con la tecnología actual y con las habilidades de los doctores dando esperanza a las personas en su recuperación. La medicina poco a poco va alargando la vida de las personas y la inversión en descubrimientos médicos resulta fundamental para el tratamiento y descubrimiento de la cura a enfermedades.

  2. Este importante articulo nos detalla de la operación realizada a la válvula aortica en el corazón, donde dicho órgano es fundamental para el ser humano, el gran avance realizado en la operación es un paso trascendental. Es importante entender el uso de la tecnología en la medicina para poder salvar vidas, lograr hazañas que antes parecían imposible, un gran avance para las ciencias médicas; en muy poco tiempo se va a imitar ese éxito de los cardiólogos, haciendo la vida de los pacientes más esperanzadora en todos los países del mundo.

  3. Excelente noticia, definitiva me esta técnica es un gran avance es para la medicina y un gran beneficio para los pacientes que necesitan estas cirugías ya que al realizar esta técnica en la válvula aórtica nos permitirá minimizar el riesgo de infecciones en la herida quirúrgica y asegura una rápida rehabilitación del paciente.

  4. Un avance grande para la ciencia, que npoco a poco nos va dando progresos y dando soluciones a problemas que pueden suponer lo mas importante: la vida, en un futuro sera posible mantener una vidasaludable hasta la vejes sin necesidad de pasar por complicaciones, esta tambien se suma a la investigacion actual de grandes empresas para buscar mecanismos para evitar el envejecimiento.

  5. Buena noticia saber que cada vez los avances de la medicina va dando fruto a ver como una operación a la valvula aortica no haya afectado el esternon donde minimizan el riesgo de infeccion de la herida quirurgia y posteriormente una rapida rehabilitación, cada vez es sorprendente como estos avances ayudaran a salvar vidas pero tambien este articulo nos enseña a saber un poco mas de lo que muchos ignoramos sobre estos temas y como prevenir muchos males del corzaón.

  6. Impresionante el artículo de medicina preventiva.Con el tiempo, este esfuerzo adicional limita la cantidad de sangre que puede bombear el corazón, lo que puede provocar síntomas y, posiblemente, debilitar el músculo cardíaco.El tratamiento depende de la gravedad de la afección, ya que la tenosis de la válvula aórtica puede provocar complicaciones cardíacas graves.

  7. Es increíble como la ciencia médica va innovando siempre buscando lo mejor para los pacientes. Esta cirugía ya existía antes pero los resultados no eran los mismos, por ello se buscó una manera de hacerlo de manera más prolija teniendo en cuenta que el paciente pueda tener un proceso de recuperación más rápido. Como se sabe en cualquier tipo de operación en el corazón, la recuperación suele ser más larga y corre riesgo de complicaciones postoperatorio como infecciones. Sin embargo con este método se disminuyen los riesgos quirúrgicos que pueden darse. Ojalá sigan avanzando y encontrando mejores métodos para diferentes operaciones…

  8. Es increíble conocer no solo de los avances tecnológicos sino también de los avances en la ciencia, estas mejoras en la medicina humana son realmente grandiosas ya que los médicos además de preocuparse por tener cirugías exitosas tratan de desarrollar nuevas soluciones y técnicas médicas que puedan evitar las posibles secuelas y así la recuperación post cirugía de los pacientes sean un poco más rápidas.

  9. Sin duda eso es un avance para las intervenciones quirúrgicas, como sabemos el proceso de recuperación es lo mas lento en una cirugía, además de las secuelas que puedan quedar; es decir, las cicatrices. Con este avance se agiliza la recuperación, así como las cicatrices que puedan quedar serán mínimas por las pequeñas incisiones que se realizan, sumado a ello esta forma de intervención quirúrgica disminuye las posibilidades de infecciones lo que es demasiado favorable para obtener resultados positivos de las operación.

  10. Interesante artículo, donde nos detalla sobre las enfermedades cardiacas netamente de la válvula aortica que es una válvula que se encuentra entre el ventrículo izquierdo del corazón con la arteria aorta que se encarga de distribuir el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Los médicos rusos para cambiar antes esa válvula se tenían que abrir el pecho porque es una cirugía de corazón e ir a la normalidad en la válvula aórtica y repararla sacar esa válvula poner una nueva un implante una prótesis, ahora dice que estos médicos por el tórax, entre las costillas por un agujero han ingresado y realizaron la cirugía mínimamente invasiva sin romper el esternón sin abrir el pecho por un pequeño espacio a ingresado y se ha podido reparar esa válvula. Gracias a los avances tecnológicos realizados por el Centro Nacional de Investigación Médica importante siempre destacar el avance que tiene la ciencia en el ámbito de la medicina y la tecnología.

  11. Sin duda es un gran paso para el avance médico, también sobre este tema en una noticia en el que mencionaron los cardiologos, que esta operación se daba por que esta técnica ayudaría a minimizar los riesgos de infecciones en las heridas quirúrgicas a parte de asegurar una rápida recuperación del paciente.

  12. Un buen articulo, en el cual podemos apreciar como avanza la medicina moderna, personas salvando cada vez mas personas de forma segura, mejorando sus metodos, eliminando riesgos, cada vez en partes mas peligrosas del cuerpo humano, podemos ver el gran desarrollo, el gran crecimiento de informacion y que en un futuro puede seguir mejorando

  13. Me alegra escuchar noticias en relación a como la tecnología nos ayuda a preservar la vida humana, también a disminuir los riegos de ciertas cirugías. Esto nos brinda esperanzas de como la vida humana salva más vidas humanas, y en un futuro se pueda lograr cirugías con menor riesgo e impacto en la vida cotidiana de los demás.

  14. Sin duda un gran logro para la medicina, la medicina siempre anda avanzando y lo mejor que los doctores tienen una base en la cual pueden ver todos los avances de muchos doctores, la tecnología médica es un gran aporte a la medicina y ayudan mucho en las operaciones.

  15. La válvula aórtica está formada por 3 colgajos (valvas) y tiene un diámetro medio de 20 mm. Comprender la función de la válvula aórtica requiere una breve revisión de la anatomía del corazón. También debemos saber que es la estenosis de la válvula aórtica se produce cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha. Este estrechamiento impide que la válvula se abra por completo, lo que reduce u obstruye el flujo sanguíneo del corazón a la arteria principal del cuerpo (aorta) y hacia el resto del organismo. Según un caso realizado por médicos rusos un paciente de 36 años, se le diagnostico insuficiencia de la válvula cardiaca aortica, lo que provoca que la sangre vuelva a fluir desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo. Esto hizo que el ventrículo aumentara considerablemente de tamaño, lo que puede haber causado su disfunción. Además, el hombre tenía una aorta ascendente dilatada. Los cirujanos decidieron preservar la propia válvula del paciente mediante una cirugía reconstructiva. Era la primera vez que se realizaba una cirugía donde se preservaba totalmente la integridad del esternón, ante este caso podemos ver como los doctores empiezan a lograr cosas increíbles en la medicina humana.

  16. El avance de los conocimientos bióticos y tecnológicos cada día nos sorprenden más con las nuevas probabilidades de operaciones y soluciones que brindan a los diferentes casos que se puedan encontrar en el cuerpo, salvando así a muchos pacientes que aún se encuentran con esperanzas y expectativas de éxito al ponerse en manos de los médicos; es así que esta Cirugía de Válvula es una noticia que remece el mundo, ya que es la primera en ejecutarse y con éxito, utilizar la técnica reconstructiva de la válvula del paciente pudo mantener el esternón del mismo y a la vez evitar producir infecciones, preservando así la vida del paciente y su pronta recuperación aportes de esta magnitud generan signo de de apoyo y reconocimiento para la, por ello resulta importante la lectura e investigación para incrementar el conocimiento y ayudar a crear nuevas técnicas en pro de la mejora humana.

  17. La curación del esternón suele ser la parte más lenta del proceso de recuperación después de una cirugía cardíaca. Mientras que la incisión de la piel y el tejido blando sobre el esternón se curan visiblemente en 3 o 4 semanas, la curación del hueso del pecho tarda mucho más tiempo.

  18. Inspirador artículo, claro ejemplo del espíritu de innovación y superación de la Medicina en la preservación integral de las personas. Al marcar un hito histórico y revolucionario en el ámbito de la intervención quirúrgica en proceso de estenosis aortica, impulsando la investigación científica. Toda patología conlleva dolor y alteración de la salud propia de la persona y de los familiares, por lo tanto, una intervención que tiene en cuenta la pronta recuperación de la persona con el menor proceso quirúrgico posible es un gran avance para la ciencia médica

  19. El implante de válvulas ha experimentado una evolución exponencial en los últimos años, fundamentalmente el desarrollo de tecnología Y se ha convertido en el tratamiento de elección para pacientes con estenosis aórtica no candidatos a cirugía, incluso con buenos resultados en aquellos con riesgo intermedio. Gracias a estas aprobaciones, ahora más pacientes serán candidatos al sistema, mientras que la sustitución quirúrgica de válvula aórtica evolucionará para servir a una población de pacientes más compleja”.

  20. La preservación del esternón gracias a que la aorta estaba desplazada a la derecha, ayudó a minimizar los riesgos de infección y reducir el tiempo de recuperación, aún hace falta investigar si los resultados a largo plazo en el paciente brindan un igual esperanza de vida y morbilidad en comparación con la otra técnica operatoria, ya que cabe la posibilidad que la nueva técnica no tenga la misma en sus resultados, al ser una técnica más difícil de realizar por reducirse el campo operatorio. El tener un primer caso es alentador, pero se deberían realizar más investigaciones para determinar a está nueva técnica como la de primera elección en las cirugías valvulares.

  21. Me parece interesante el articulo ya que explica las ventajas de esta técnica queradican en la preservación completa de las estructuras del esternón, minimizando el riesgo de infecciones de la herida quirúrgica, y en una rápida rehabilitación: al reducir el traumatismo quirúrgico y mantener la estructura esquelética del tórax, el paciente puede volver a tener una actividad física completa a los 10-14 días después a la operación.

  22. el presente articulo nos habla acerca de las afecciones que puede sufrir el corazón, los cuales son la regurgitación aortica es cuando la arteria aorta no cierra por completa una vez que la sangre bombea del corazón al resto del cuerpo, por lo cual este regresa al corazón, y la otra afección es la estenosis aortica se da cuando la arteria no abre por completo, por lo cual se reduce la presión de bombeo de la sangre por lo cual el corazón hace mas esfuerzo, lo cual puede producir posibles infartos en el futuro
    por lo cual en Rusia se dio la primera operación de la cavidad aortica sin dañar la medula espinal, por lo cual se deduce que la medicina cada día esta evolucionado mas y mas
    GRACIAS

  23. En el presente articulo nos detalla de la operación realizada a la válvula aortica en el corazón, donde dicho órgano es fundamental para el ser humano, el gran avance realizado el la operación es un paso trascendental. Ahora mas que nunca después de leer el articulo debemos tener mayor conocimiento sobre el cuidado del corazón. Gracias a los avances realizados por el Centro Nacional de Investigación Médica Meshalkinver esperamos mejores operaciones a realizar ya no en el corazón sino en diversas órganos de nuestro cuerpo. Mas aun que atravesamos grandes crisis sanitaria con es el caso del covid-19.

  24. Es importante siempre destacar el avance que tiene la ciencia en el ámbito de la medicina y la tecnología. La enfermedad de la válvula aórtica es una afección en la cual la válvula que se encuentra entre la cavidad de bombeo principal del corazón y la arteria principal del cuerpo no funciona de manera correcta. La enfermedad de la válvula aórtica puede estar presente desde el nacimiento (enfermedad cardíaca congénita) o puede tener otras causas. Hay que destacar lo importante que siempre será cuidar de nuestra salud ante todo. Buen artículo.

  25. Es increíble sobre lo que nos informa el artículo, actualmente deberíamos estar buscando la cura absoluta del covi, que es un negocio muy rentable, pero la sociedad no deja de lado las otras enfermedades. Es cierto muchas personas sufran de problemas cardiacos, del corazón, ahora se puede intervenir a tiempo para reducir los índices de muerte, aun mas con el covi. La ciencia avanza, o mejor dicho la medicina avanza, cada vez más rápido, desde operar el cerebro, ahora el corazón, de aquí a unos años se podrán reparar nervios. Es un gran articulo resaltando la mejora día a día

  26. Es un tema de gran interés para las personas que en caso tengan los síntomas y por otra parte, es un gran aporte para los médicos aunque son casos particulares para aplicar esta técnica también les permite evaluar las acciones realizadas en esta cirugía reconstructiva, lo cual puede servir para procedimientos quirúrgicos a las personas a los que aqueja este problema.

  27. A pesar de la pandemia y todos los esfuerzos por saber más de esta enfermedad Covid-19, es muy importante seguir con los avances en la medicina de todas las otras enfermedades que podemos sufrir las personas por diversas causas, como en este caso de una enfermedad cardiaca como la estenosis aórtica que puede llevar a terribles consecuencias en caso de no tratarse ¡y el que pueda llevarse una operación con ese nivel de complejidad y con resultados exitosos, es una noticia para celebrar! Y gracias al ejemplo del Centro Nacional de Investigación Médica Meshalkinver, esperemos ver más adelante el mismo nivel de resultados en muchas otras partes del mundo.

  28. Después de revisar y leer en el artículo las formas en la cual la válvula aórtica falla, y en la imagen observar lo importante de tener un corazón sano, y el daño que puede ocasionar en la salud la causante de la cirugía y los efectos de esta, me inspira a tener más cuidado con mi salud. Los avances en el campo médico ofrecen una mayor esperanza de vida, y cada vez la ciencia avanza más y se han más innovaciones en el área. La mejora en la rehabilitación de emplear dicha técnica ofrece una mejor calidad de vida al paciente luego de la cirugía, un avance que debemos bendecir. Gran artículo.

  29. Un articulo muy interesante, esta cirugía en la válvula aórtica en el cual se preserva la integridad del esternón realizada por primera vez abre un camino para futuras investigaciones y caminos para mejorar este procedimiento y sea realizado por otros cirujanos para salvar vidas. La medicina es una ciencia muy importante en toda sociedad y los avances que se realizan nos dejan cada vez mas impresionados por las técnicas que se utilizan para reducir el traumatismo quirúrgico, la hospitalización, riesgos de herida y rápida rehabilitación.

  30. El Centro Nacional de Investigación Médica Meshalkin informó que su equipo de cardiólogos realizó con éxito, por primera vez en el mundo, una cirugía en la válvula aórtica preservando totalmente la integridad del esternón del paciente. Entender el uso de la tecnología en la medicina para poder salvar vidas, lograr hazañas que antes parecían imposible, un gran avance para las ciencias médicas; en muy poco tiempo se va a imitar ese éxito de los cardiólogos, haciendo la vida de los pacientes más esperanzadora en todos los países del mundo.

  31. En caso de sintomatología sugerente del artículo, con soplos, antecedentes familiares de cardiopatía o antecedentes personales de quimioterapia o radioterapia, es recomendable realizar una detección precoz clínica y en casos menos probables, necesitar de una operación invasiva y de ejemplo, está el caso exitoso narrado en el artículo. No podemos esperar a que estas practicas sean cada vez más cotidianas, aliadas con el avance de la tecnología.

  32. La salud permite el bienestar humano, la armonía con el medio que nos rodea, muchas veces existen complicaciones patológicas que no permiten el funcionamiento optimo del cuerpo, por lo tanto, generan molestias, incertidumbres, estrés, entre otros. Pero es increíble como la tecnología que permite tener ventajas y desventajas pueda ser usada para intervenir quirúrgicamente y poder brindar una solución a la enfermedad. Gracias al crecimiento de la ciencia y a los conocimientos del ser humano podemos dar hincapié que se puede dar soluciones a problemas muy sensibles, como el caso del corazón.

  33. Interesante articulo como es que la tecnología interfiere de maneras tan positivas también en la salud, y claro las hazañas de los médicos que lograron desarrollar esta nueva técnica, que salvara muchas vidas definitivamente. Logrando incluso que un paciente pueda volver a tener una actividad física completa a los 10-14 días después a la operación, algo que cuesta creer pero es posible.

  34. Me parece interesante este articulo ya que es un gran avance de la medicina a nivel mundia y es muestra que si hay bueno profesionales a nivel mundial que estan dispuestos a seguir estudiando y persistiendo para relaizar una cirugia de tanta complegidad como lo fue esta , mas que todo consideraria que la cirugia se deberia dar en un cierto rango de edad para realizar y asi tener menores riesgos de muerte , muchas gracias

  35. Es impresionante ver los avances médicos de estos últimos años que dan esperanza a muchas personas con males, esperando algún dia vivir de la manera más normal posible.

  36. El tiempo de recuperación de una cirugia la válvula aórtica tomará al menos dos o tres meses, dependiendo de tu estado general de salud antes del procedimiento y de las complicaciones. Después de la cirugía, es posible que, con el tiempo, puedas retomar tus actividades diarias, como trabajar, conducir y hacer ejercicio. Sin embargo, con esta proeza medica realizada por especialistas rusos, no solo disminuye el riesgo a conseguir una infeccion post cirugia, sino que tambien permite que el paciente pueda volver a tener una actividad física completa a los 10-14 días después a la operación. Realmente sorprendente!!

  37. Una buena noticia que marca un gran hito histórico en la medicina. Esta cirugía es un procedimiento multidisciplinario en que participan cardiocirujanos, cirujanos vasculares, anestesistas, cardiólogos, enfermeros, tecnólogos médicos, arsenaleros y técnicos en enfermería. Esto en un futuro ayudará salvar a miles de vidas humanas. Increíble hazaña que abrirá las puertas para que un importante número de personas puedan dar solución a su patología.

  38. Increíble hazaña de la cirugía para ayudar a salvar a miles de vidas humanas. Los cirujanos decidieron preservar la propia válvula del paciente mediante una cirugía reconstructiva. “Una tomografía computarizada mostró que la aorta del paciente estaba desplazada hacia la derecha. Esta característica anatómica permitió evitar una esternotomía parcial (disección del esternón), preservando su integridad, y realizar toda la intervención a través de un acceso en el segundo espacio intercostal de la superficie anterior del tórax” Este artículo me hizo entender lo que no sabía. Gracias por ese compartir.