¿POR QUÉ SE HACE DIFÍCIL PARA LOS JÓVENES CONSEGUIR EMPLEO?

El 58% de jóvenes de Latinoamérica considera que la falta de experiencia es la principal razón por la que no los contratan, seguida de la falta de conocimiento de inglés o algún otro idioma (17%), según un reciente estudio elaborado por la firma ManpowerGroup.

Por: Haydee K. Quiñones Castañeda, analista juniors de gestión de Innovas UNFV

De centennials a 'pandemials': el futuro truncado de los jóvenes en América  | Internacional | EL PAÍS
De centennials a ‘pandemials’: el futuro truncado de los jóvenes en América. EL PAÍS hace un recorrido a través del continente para conocer los efectos de la crisis del coronavirus en la generación Z. El aislamiento y la precarización laboral han dejado sus planes en suspenso

El escenario sociopolítico  de nuestro país no difiere en demasía del panorama de América Latina, precisó la Organización Internacional del Trabajo. Tweet Más de un millón de jóvenes peruanos de entre 14 a 25 años, de los cerca de seis millones que viven en el país, son desempleados, estimó la OIT. Esta cifra ubica la tasa de desempleo juvenil en aproximadamente 18%. En ese contexto, en Perú el escenario no difiere mucho del panorama regional, pues el desempleo entre los jóvenes de América Latina y el Caribe alcanza el 16%, mientras que entre los adultos esa tasa es de 5%, es decir, una relación de casi tres veces, aunque en ciertos países esta diferencia es mayor. Es por ello que la OIT, a través de su proyecto de Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (Prejal), ha escogido al 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, para sensibilizar sobre la importancia de promover acciones en favor del empleo decente para los jóvenes. Gestión

Consecuencias de la pandemia en el empleo juvenil a nivel mundial y a nivel de América Latina

La situación en el empleo para los jóvenes se ha visto empeorada. Antes de la Covid-19, la inserción laboral juvenil ya era bastante difícil: se estimaba tres veces más probable que el grupo de jóvenes con edades entre 15 y 24 años esté desempleado con respecto a sus pares de 25 a más años de edad.

DESEMPLEO JUVENIL EN LA REGIÓN DEL CUSCO ¿CÓMO IMPACTÓ LA PANDEMIA? | Qosqo  Times - Semanario Cusqueño

Una investigación de Actualidad Laboral informa que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó en agosto 2020 los resultados de la Encuesta mundial sobre jóvenes y la pandemia de la Covid-19, que se llevó a cabo entre abril 2020 y mayo 2020. Considerando como jóvenes al grupo etario de 18 a 29 años de edad, se destacan los siguientes efectos en el empleo juvenil mundial a causa de la pandemia (OIT, 2020a):

  • El 17.4% de jóvenes dejó de trabajar desde el inicio de la pandemia (6.9% perdieron su empleo y 10.5% contaban con empleo en interrupción). Independientemente del nivel de desarrollo del país (aproximado por el nivel de ingresos altos, medios, bajos), todos experimentaron una disminución del empleo juvenil.
  • Los jóvenes de menor edad han dejado de trabajar con relación a sus pares mayores: 23.1% de los que tienen 18 a 24 años y 13% de quienes están entre 25 y 29 años. En general, los jóvenes tuvieron más probabilidades de perder sus empleos con respecto al grupo etario de 30 a 34 años de edad.
  • Por cada 100 jóvenes que perdieron su empleo, 54 fueron despedidos o las empresas cerraron, 32 culminaron un trabajo temporal, 8 renunciaron y 6 se trasladaron a otro lugar.
  • El 27% de trabajadores jóvenes ocupados en la prestación de apoyo administrativo, de servicios, ventas y artesanía y oficios conexos (todos oficios con bajos niveles de formalidad) dejaron de trabajar, a diferencia de los directores y gerentes (7%), profesionales (15%) y técnicos y profesionales conexos (14%).
  • El 78% de trabajadores jóvenes que vieron reducir totalmente sus horas trabajadas también fueron afectados por la disminución de sus ingresos. Lo propio le sucedió al 52% de trabajadores jóvenes con horas de trabajo parcialmente reducidas. Para el 29% de los jóvenes trabajadores cuyas horas de trabajo eran las mismas, la cuarta parte percibió ingresos inferiores comparados a la situación pre-pandemia. Es posible que las empresas hayan disminuido sus ingresos y, en no pocos casos, se hayan visto obligadas a rebajar el salario por el mismo tiempo de trabajo.
  • El 61% de trabajadores jóvenes reportaron disminución de la productividad laboral desde que empezó la pandemia (64% mujeres y 59% hombres). Con esto se dificulta la continuidad de los estudios para los jóvenes que también trabajan, y los que trabajan menos tendrían complicaciones para recuperar su experiencia laboral e ingresos.
  • El 61% de trabajadores jóvenes en el sector privado ocupados en servicios de apoyo administrativo y otras relacionadas con las ventas, experimentaron una reducción de sus horas de trabajo; con respecto al 43% de trabajadores jóvenes del sector público que percibieron esta reducción. Asimismo, el 64% de jóvenes trabajadores en el sector privado vieron reducir sus ingresos, a diferencia de solo el 23% en el sector público. Posiblemente se deba al cierre temporal o cese de actividades de las empresas privadas.
  • En los países de ingresos bajos el 67% de trabajadores jóvenes redujeron parcial o totalmente sus horas de trabajo; en los países de ingresos medios-bajos, 46%. Asimismo, la proporción de trabajadores jóvenes cuyos ingresos y productividad se redujeron se acentuó con mayor profundidad en los países de ingresos bajos y medios. A este impacto subyace la configuración entre empleo formal, sistemas de seguro de desempleo y redes de seguridad social fluidas.
  • A los jóvenes hombres les ha afectado el cese de su trabajo, las reducciones de horas de trabajo y la pérdida de ingresos. En contraste, las mujeres jóvenes tenían más probabilidades de reportar productividad laboral más baja.
  • El 17% de trabajadores jóvenes señalaron que su tiempo de trabajo promedio se incrementó de 7.3 horas a 10.3 horas diarias. Entre ellos, 67 de cada 100 trabajaban 10 o más horas diarias, en parte para compensar la pérdida de ingresos, ya que el 30% de este segmento indicó que sus ingresos disminuyeron desde que inició la pandemia. Con respecto a los jóvenes trabajadores cuyas horas de trabajo disminuyeron, entre aquellos con tiempos de trabajo incrementado tuvieron más probabilidad de nivel educativo más elevado y de trabajar para un empleador sin fines de lucro, y menor probabilidad de trabajar en el sector de los servicios, ventas u ocupaciones a la prestación de apoyo administrativo; con problemas para desconectar del trabajo.
  • El 72% de trabajadores jóvenes laboraron a domicilio a tiempo parcial o a tiempo completo desde que empezó la pandemia. Se diferenciaron por perfil del puesto: directivos y gerentes (82%), profesionales (77%), técnicos (78%), apoyo administrativo, vendedores y otros trabajadores (54%) trabajaron a domicilio a tiempo completo o tiempo parcial.

Desde una categorización según “generación” (X si se ha nacido en el periodo 1970 – 1980; Millennials, en el periodo 1981-1993; Z, en el periodo 1996 – 2010), es de particular interés una proporción de los Millennials y la generación Z en tanto jóvenes y atendiendo a su relación con el empleo.

En América Latina, antes de la pandemia, los Millennials ya tenían problemas para integrarse al mercado de trabajo mediante empleos de calidad: habitualmente encontraban un empleo sin seguridad social, luego uno en el sector formal y culminaban su vida laboral en el autoempleo.

En conclusión, la pandemia ha golpeado a todas las naciones en mayor o menor medida, la salida se presenta mucho más desigual en función del lugar de residencia y la clase social.

El 58% de jóvenes no consigue empleo por “falta de experiencia”, según Manpower nndc | ECONOMIA | GESTIÓN
El 58% de jóvenes no consigue empleo por “falta de experiencia”, según Manpower.  Un estudio realizado a 3,000 jóvenes de más de 10 países de la región reveló que el 16% de ellos lleva buscando empleo más de un año. En Perú 2020, el 75% de los jóvenes tiene dificultades para encontrar trabajo.
En una entrevista al Ministro de Trabajo Rafael Pardo de Colombia, debido a que promovió una ley sobre el primer empleo,  destacamos el dominio del tema y su capacidad profesional en la publicación de la fuente  Universia.net, una plataforma de cooperación universitaria.
¿Por qué es cada vez más difícil para los jóvenes conseguir un empleo digno? (Que sea acorde a lo que estudiaron, con condiciones laborales justas, seguridad social, prestaciones, etc.)

Hace algunos años, estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo establecieron que de los 620 millones de jóvenes entre 15 y 24 años en todo el mundo, 81 millones estaban desempleados; por otro lado, las empresas se quejan de una escasez de talento; es decir, encuentran dificultades para conseguir el trabajador que necesitan y que se ajuste al perfil.

Esta situación viene empeorando cada vez más, obligando a los gobiernos a tomar medidas que promuevan la contratación de jóvenes.

Considero que uno de los principales problemas radica en que los jóvenes escogen carreras tradicionales, que presentan una sobreoferta, volviendo el mercado para estos profesionales muy competido y con muy pocas oportunidades.

Es necesario que estos jóvenes bachilleres se enfoquen en estudiar carreras con una mayor demanda en el mercado laboral ya sean profesionales, técnicas o tecnólogas, respondiendo a las necesidades del mercado y orientándose a las tendencias del desarrollo mundial.

De esta forma, podrán vincularse en cargos con condiciones laborales dignas y estables, e inclusive tendrán la oportunidad de desarrollo profesional.

Informe Mundial sobre el Empleo Juvenil 2020: Aumento de la exclusión de los jóvenes del empleo y la capacitación

¿QUÉ ALTERNATIVAS HAN ENCONTRADO LOS JÓVENES PARA EMPLEARSE?

Al no encontrar oportunidades los jóvenes profesionales se ven obligados a tomar alternativas que no cumplen con sus expectativas o para los cuales se encuentran sobrecalificados o en campos diferentes a los de su preparación; situación que tienen que aceptar para lograr iniciar su carrera laboral, ir adquiriendo alguna experiencia, pagar muchas veces sus créditos de estudio y lograr un ingreso básico; situación que aprovechan algunas empresas para disminuir sus costos laborales.

De esta forma, inician su vida laboral de forma informal, como medio de sustento, o acuden al emprendimiento.

A través del emprendimiento formal, los jóvenes pueden convertir sus ideas en negocios sostenibles y rentables y a la vez, generar empleo y bienestar para la sociedad. Se entiende la necesidad de desarrollar las competencias requeridas para ser un emprendedor exitoso y es por esto que se tiene que ir formando a los mejores líderes de este país a través de un modelo cimentado en tres pilares: emprendimiento, liderazgo y ética.

Desempleo juvenil: Unos 70 mil jóvenes se encuentran desempleados en Lima Metropolitana Se calcula que entre septiembre y noviembre un 20% jóvenes no tenían un puesto de trabajo en la capital, según datos del INEI 2020. Estos jóvenes registran ingresos promedio de S/980 mensuales. | Fuente: Reuters

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS JÓVENES PARA MEJORAR SU SITUACIÓN LABORAL? ¿CUÁL PODRÍA SER UN PRIMER PASO?

Los jóvenes tienen que ser conscientes de la situación laboral a la que se enfrentan, conocer su mercado, la economía y sobre todo anticiparse a las necesidades futuras de empleabilidad. La formación de calidad, por parte de las instituciones de educación superior, es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país y es el principal factor para lograr incrementar los niveles de competitividad.

Con este conocimiento se deben preparar para afrontar el reto, escogiendo las carreras adecuadas y con mayor demanda; pero esto no basta, tienen que volverse atractivos al mercado, es decir complementar su educación con una formación integral, que les permita desenvolverse en diferentes ámbitos, afrontar los cambios dentro de un marco global.

Es necesario para estos jóvenes profesionales que fortalezcan sus conocimientos en idiomas, tecnología, y que trabajen en el crecimiento de sus competencias relacionadas con la inteligencia emocional. Estos factores tienen que ir acompañados por una gran pasión por lo que se hace y una determinación al cumplimiento de sus objetivos personales.

Está la juventud despolitizada? Nueva publicación - Alianza por la Solidaridad: Un mundo más justo y sostenible


¿QUIÉN ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE BRINDAR LAS CONDICIONES ADECUADAS PARA QUE LOS JÓVENES PUEDAN TENER UN EMPLEO ADECUADO?

Los gobiernos deben facilitar y promover en las empresas la contratación de jóvenes en sus organizaciones, por medio de medidas que hagan atractivos estos procesos, ya sea en términos de reducción de costos y de flexibilización de condiciones laborales.
Por otra parte, el Estado debe velar por promover la educación orientada a las necesidades laborales y destinar recursos a su mejoramiento.

Las Instituciones de Educación Superior tienen una responsabilidad enorme. Deben enfocarse, en formar el nuevo talento humano con el fin de que comprenda, apropie y aplique conocimientos pertinentes.

De igual forma, deben liderar el desarrollo de habilidades, aptitudes y destrezas coherentes con las condiciones propias de desarrollo económico y social y las realidades del mercado internacional.

Juventud SIN futuro (@juventudsin) | Twitter

¿LOS JÓVENES DEBEN CONSIDERAR ESTUDIAR UNA CARRERA A FIN A SUS INTERESES O UNA QUE RESPONDA A LA INDUSTRIA EN DESARROLLO Y OFERTA LABORAL DEL PAÍS?

Los jóvenes deben estudiar carreras acordes a sus intereses y competencias, debido a que solo así se garantiza una realización personal y se logra desarrollar una pasión en lo que se hace.

Lo ideal sería orientar esta pasión a actividades que respondan oportunamente a las necesidades del mercado laboral en el entorno.

¿Cuáles cree que son las carreras del futuro?

Considero que muchas de las carreras tradicionales seguirán siendo muy relevantes, como es el caso de administración de empresas, puesto que los futuros profesionales tendrán la necesidad de contar con competencias necesarias para gestionar las organizaciones; en este sentido, es muy importante que la formación tenga un componente práctico muy elevado, desarrollando competencias de emprendimiento y liderazgo de los jóvenes, para que puedan agregar valor a sus organizaciones y afrontar eficientemente los retos de un mundo globalizado.

Creo que enfrentaremos una revolución de nuevas profesiones, de nuevas áreas del conocimiento; seguramente muchas de las nuevas profesiones estarán relacionadas con la informática y las comunicaciones, pero también se crearán carreras en áreas como la biotecnología, la nanotecnología, educación, oficios varios básicos y algunas relacionadas con el medio ambiente.

Nota: La entrevista la realizó el área de orientación académica del CESA: Colegio de Estudios Superiores de Administración. La fuente es Universia.net es una plataforma de cooperación universitaria

Vídeo relacionado:

Jóvenes enfrentan la informalidad y el desempleo en el mercado laboral. RPP

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. este articulo es muy importante ya que nos ayuda a ver la realidad de los jovenes en la actualidad de que o pueden conseguir un trabjo dicno de sus carreras ya que muchos de estos estudiantes no continuan sus carreras y necesitan reinventarse de otras ofertas laborales para que puedan sacar un dinero extra y puedan poder llevar el pan ala casa y puedan solventar gastos materiales y familiares , se deberia de crear un plan social para que universitarios ni bien saliendo de las universiades tengan un trabajo ya asegurado que les brindaria la propia universidad

  2. El informe presenta cifras crudas pero realistas a tener en cuenta para que los gobiernos, lejos de tener intereses personales tengan interés colectivo en favor de los jóvenes. Según estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo establecieron que, de los 620 millones de jóvenes entre 15 y 24 años en todo el mundo, 81 millones estaban desempleados; por otro lado, las empresas se quejan de una escasez de talento.

  3. Los jóvenes tienen que ser conscientes de la situación laboral a la que se enfrentan, conocer su mercado, la economía y sobretodo anticiparse a las necesidades futuras de empleabilidad. La formación de calidad, por parte de las instituciones de educación superior, es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país y es el principal factor para lograr incrementar los niveles de competitividad.

  4. La incertidumbre laboral que vivimos hoy por hoy los jóvenes es abismal, especialmente cómo se menciona el artículo , es a ciertas barreras y la alta competitividad de los jóvenes que hacen que los puestos de trabajo pongan estándares más altos. Estos estándares tienden a ser beneficiosos también porque incitan a los estudiantes su recién egresados a capacitarse y seguir aprendiendo aquellas habilidades que el mercado laboral está solicitando.

  5. No se puede escoger el trabajo o la carrera de los futuros profesionales. Cada persona escoge su profesión. El problema es que su gran mayoría están siendo desplazadas por carreras innovadoras, lo que deja a estos estudiantes de lado y obsoletos. Por lo cual, deciden trabajar en áreas totalmente diferentes de la profesión que escogieron.

  6. El informe denominado “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, revela que el 40% tiene menos de un año de experiencia trabajando, mientras que el 27% indica que sí ha trabajado, pero en el sector informal. La investigación realizada a 3,000 jóvenes entre 18 y 29 años de Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana, resalta que, en promedio, el 81% de esta población tiene dificultad para encontrar trabajo en la región. Excelente artículo, felicito a la autora.

  7. Ante esta problemática las autoridades políticas del país deben tomar en serio sus decisiones en favor de la juventud desempleada, un problema político y social. estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo establecieron que de los 620 millones de jóvenes entre 15 y 24 años en todo el mundo, 81 millones estaban desempleados; por otro lado, las empresas se quejan de una escasez de talento; es decir, encuentran dificultades para conseguir el trabajador que necesitan y que se ajuste al perfil.

  8. El informe presenta cifras crudas pero realistas a tener en cuenta para que los gobiernos, lejos de tener intereses personales tengan interés colectivo en favor de los jóvenes. El 58% de jóvenes no consigue empleo por “falta de experiencia”, según Manpower. Un estudio realizado a 3,000 jóvenes de más de 10 países de la región reveló que el 16% de ellos lleva buscando empleo más de un año. En Perú 2020, el 75% de los jóvenes tiene dificultades para encontrar trabajo.

  9. Algo para tener en cuenta para nuestros muchachos, muchos de los cuales no tienen chamba. Los jóvenes deben estudiar carreras acordes a sus intereses y competencias, debido a que solo así se garantiza una realización personal y se logra desarrollar una pasión en lo que se hace. Lo ideal sería orientar esta pasión a actividades que respondan oportunamente a las necesidades del mercado laboral en el entorno.

  10. Excelente artículo que resalta lo indigno de lo que significa haber estudiado tanto y no tener empleo por falta de oportunidades. Las cifras dadas son para tener en cuenta para aconsejar a nuestros amigos. El único camino que nos queda en última instancia en el emprendimiento informal.