Escrito por: Illatopa Maiz Jhosselyn Jurayma
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que el precio mundial de los alimentos subirá hasta un 22% más, ya se encuentra en sus máximos históricos. En marzo de 2022, el índice de precios de los alimentos se situó en 159,3 puntos que equivale a un incremento del 12.6% más que en el mes pasado.

Fuente: Foco informativo (2022)

Aumento mundial del precio de los alimentos

Fuente: Foco informativo (2022)
Este indicador refleja la variación mensual de los precios internacionales de una canasta básica de cinco productos alimenticios de primera necesidad. Analizando cada uno de estos productos, los resultados que tenemos son: el aceite vegetal presento el incremento más elevado y marcando un récord de un 23.2%; los cereales, un 17.1%; el azúcar, 6.7%; la carne, 4.8% y los productos lácteos un 2.6%. Todo esto estaría impulsado por las siguientes razones:
Condiciones ambientales y la pandemia del COVID-19
El cambio climático afectaba a la producción antes de la pandemia, causando su descenso, como se resaltó en el diario La Vanguardia “tanto la sequía como las lluvias torrenciales y las consecuentes inundaciones, huracanes o incendios forestales, debido al calentamiento global, están causando estragos en la agricultura de muchos países”. A su vez la emergencia sanitaria la cual impacto negativamente en la cadena de suministros, tras dos años de confinamiento han provocado interrupción en la producción, un aumento del desempleo y considerables pérdidas de ingresos; por otro lado el grado de reactivación económica fue muy acelerado debido a que en el corto plazo la producción era insuficiente para satisfacer la gran cantidad demandada y como consecuencia afectaron al equilibrio que se rigen los mercados y, por ende, a los precios de los productos; como lo expresa el Organismo Superior de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) “el maíz se incrementó en 62% respecto a diciembre del 2019. El petróleo se elevó en un 43% en lo que va del año, y el trigo y la soja aumentaron en 54% y 96% respectivamente, en comparación con cifras prepandemia”
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ¿Cuál sería el impacto en los mercados?
El mercado de fertilizantes
El incremento del precio de los fertilizantes se debe a la presión del aumento del costo de los insumos, como del petróleo y el gas que son los insumos más importantes para la producción de fertilizantes (el gas representa un 80% del costo de producción) según señala la Comisión Europea, y a medidas restrictivas de comercio impuestas por los principales exportadores.
Ahora, se debe considerar dos cosas más. Una, la caída de los abastecimientos de gas de Rusia (uno de los principales exportadores). Dos, que Rusia es el mayor productor de fertilizantes en el mundo, produce fertilizantes nitrogenados como el potasio y fosfato que son nutrientes claves para el crecimiento de plantas y cultivos. Y ante las sanciones impuestas por occidente, el 04 de marzo el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia recomendó a sus productores de fertilizantes la suspensión de sus exportaciones, con esta medida muchas regiones del mundo se ven afectadas como Latinoamérica, que recibe el 40% de exportaciones rusas de fertilizantes como señalo la revista Forbes.
La mayoría de los fertilizantes que se utiliza en el Perú son importados en su totalidad, principalmente provienen de Rusia, Estados Unidos y China. Según el Banco Central de Reserva del Perú señalo que durante el año 2021 el precio de la urea, el fertilizante más utilizado, ha aumentado 145,4 % (2022).

Fuente: Banco Central del Perú

En algunas regiones del Perú, ha generado que los agricultores y plantas de producción opten por reducir su uso o se reemplace por fertilizantes naturales, pero esto reduciría a su vez la oferta de los cultivos. Por ende, las ganancias de los productores se han disminuido y con ello su intención de siembra.
Según señalo el BCR el impacto se transmite a través de 2 canales, por un menor uso de fertilizantes, lo que afecta los rendimientos de los cultivos; o por un traslado directo de los costos hacia los precios a los consumidores (2022).

El mercado de granos
Actualmente Rusia y Ucrania son considerados el granero de cereales del mundo ya que juntos representan el 30% de exportaciones mundiales de trigo. Rusia es el mayor exportador mundial de este grano, y Ucrania se posiciona en el 4to puesto, con la guerra Ucrania decidió suspender sus exportaciones para alimentar a su población. Mientras que, las sanciones europeas a Rusia cortan la cadena de suministros, le sumamos a esto las medidas de Argentina que decidió suspender sus exportaciones de harina y aceite de soja o poner impuestos entre 31 y 33% a las exportaciones de otros granos según señaló el Diario Gestión, nos encontramos contra un golpe profundo al mercado global.
Por otra parte, el precio del trigo registro un aumento del 40% en una sola semana en la bolsa de chicago, tocando un nivel máximo en 14 años según menciona el Diario France 24.
La industria de energía
Según el BBC indico que Rusia es el primer exportador de petróleo, el primero de gas y el tercero de carbón a nivel mundial. Las sanciones de occidente han generado un impacto negativo sobre la cadena suministros de estos recursos, más aún en un contexto donde la oferta de los países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha crecido por debajo de lo esperado según señalo el BCRP en su reporte mensual como data se tiene que “la mayoría de los países de la OPEP extrajo en febrero menos petróleo del previsto, con lo cual 921.000 barriles diarios de crudo quedaron en el subsuelo” (ProActivo, 2022)
La consecuencia ha sido el aumento del costo de los transportes de bienes entre ellos el de los alimentos, debido al incremento del flete marítimo internacional sobre todo para los países que son importadores de estas materias primas. Además, el precio del gas natural, insumo utilizado para la producción de fertilizantes, que ha registrado un elevado aumento en el año pasado como consecuencia de muchas razones, una de ellas las condiciones meteorológicas que dificultaron la producción de energías renovables, señalo la FAO en su reporte (2022).

Fuente: Banco Mundial

Consecuencias a nivel mundial y en Perú
Según la FAO, el trigo es un alimento básico para el 35% de la población mundial por lo que la falta de un sustituto puede aumentar aún más su precio. En este sentido esta subida de precios representa un desafío especialmente para los países de bajos ingresos dependiente de la importación de alimentos y los grupos de población vulnerables inclusive se realizaron simulaciones preliminares utilizando el modelo científico para estimar el impacto en la desnutrición, un escenario moderado asegura que en corto plazo la desnutrición alcance a más de 7.6 millones de personas y a más de 8 millones a mediano plazo.
La guerra entre rusia y ucrania a golpeado el mercado de alimentos a nivel mundial, el impacto ha sido tanto de manera directa en la cadena de suministros y el precio de los granos como indirecta en los costos de transporte y el precio de fertilizantes.
El Perú padece el aumento del precio promedio del pollo de 7 a 9 soles, del aceite de 8 a 9 soles y azúcar de 2.80 soles a 3.80 soles en el mercado minorista. Antonio Castillo recomienda el uso de productos sustitutos a los usualmente consumidos que pueden resultar incluso más saludables, cambiar el pollo por el pescado, las harinas por las menestras, habas o quinua y el consumo de bebidas azucaradas por el jugo de frutas seguir estas recomendaciones es importantes para resistir ante el contexto negativo de la subida de precios de los alimentos.
Aumento de la inflación
Según señalo el BCRP la inflación continúa al alza tanto a nivel mundial como nacional y se registró en el mes de marzo 2022 una variación mensual de 1.48%. En términos interanuales se elevó a 6.82%, el nivel más alto jamás alcanzado y ubicado por encima del rengo meta (entre 1 y 3%). La inflación subyacente o sin alimentos y energía fue 0.83% y 3.46% en los últimos doce meses.

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

Medidas aplicadas para mitigar su impacto
• El BCRP el 07 de abril incremento la tasa de interés de referencia para luchar contra la inflación y las expectativas inflacionarias.

Fuente: Equilibrium financiero

  • El gobierno amplio los subsidios a los consumidores de balones de gas de 10 kg., implementando el valor de los vales que es mucho más focalizado, pero en un grado menor no permite llegar necesariamente a la población vulnerable.
  • Se incorporo distintas gasolinas (84 y 90 octanos), Diesel y CLP por 3 meses al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo, cuya finalidad es reducir el cambio brusco de los precios de estos combustibles al consumidor final. Sin embargo, se considera dos limitaciones; primero, no es focalizado debido a que está destinado para cualquier grupo socioeconómico sin discriminación alguna; y segundo, hay un alto costo fiscal porque son productos importados.
  • Reducir el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, esto dependerá en gran medida de la reacción que tengan los grifos. En el Perú, según la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) se tiene aproximadamente 5 mil grifos, de estos dos mil seiscientos no pertenecen a las grandes empresas, estas son privadas y no tendrán la obligación de cumplir con esta medida. Por ejemplo, Petroperú es una red de grifos que están asociadas a la marca, pero que son propiedades privadas y el precio lo determina el mercado.
  • Por otro lado, el Congreso aprobó la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a productos de la canasta básica de alimentos (pollo, huevo, harina y carnes) para todo el 2022, lo cual ocasionara un grave problema a largo plazo ya que el IGV es un impuesto regresivo que a su vez como todo subsidio tiende a no discriminar el nivel socioeconómico de los beneficiarios y estaría enriqueciendo más a la gente de altos ingresos económicos. Por otro parte, esta exoneración no incluye a toda la cadena productiva que interviene en el producto final y como consecuencia prácticamente no se verá una disminución como señala un especialista que “en los sectores formales sí se podría ver un ligero efecto, que no llegaría a ser del 18% que se paga de IGV, pero en los centros de comercio informales no se verían diferencias en los precios” (RPP Noticias, 2022)

La medida más apropiada fuese comenzar con la entrega de dinero a los grupos más vulnerables de la población, pero debido a la magnitud de la crisis actual se tomaron las anteriores medidas. Además de fortalecer los programas sociales, mejorarlos y asumir un poco más de gasto fiscal. Pero no cambiar la recaudación de impuestos impositivos (IGV y ISC), porque actualmente es temporal, sin embargo, cuando se desee restablecerlos va a haber mucha presión política y social para dejarlos como están.

  • Referencias bibliográficasSegura, A. (25 de agosto de 2021). La subida de precios en los alimentos que provoca el cambio climático. La Vanguardia Recuperado de https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20210825/7676347/subida-precios-alimentos-cambio-climatico.htmlFAO. (08 de abril de 2022). Índices de precios de los alimentos de la FAO. Recuperado de https://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es/Salazar, E. (18 de agosto de 2021). El efecto rebote en la cadena productiva acentúa la inflación en América Latina. Ojo Público. Recuperado de https://ojo-publico.com/2962/por-que-aumenta-el-precio-de-alimentos-en-america-latinaFAO. (2022). The importance of Ukraine and the Russian Federation for global agricultural markets and the risks associated with the current conflict. Recuperado de https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.fao.org%2Ffileadmin%2Fuser_upload%2Ffaoweb%2F2022%2FInfo-Note-Ukraine-Russian-Federation.pdf&clen=1431124&chunk=trueBiryukov, M. (04 de marzo de 2022). El ministerio de Industrias y Comercio insto a los productores de fertilizantes a detener las exportaciones. Recuperado de https://www.forbes.ru/biznes/458129-minpromtorg-prizval-proizvoditelej-udobrenij-ostanovit-eksportRPP Noticias. (08 de abril de 2022). Precio del pollo: ¿Cuánto cuesta en los mercados esta semana? Recuperado de https://rpp.pe/economia/economia/precio-del-pollo-cuanto-cuesta-en-los-mercados-esta-semana-noticia-1397909AviNews. (16 de mayo 2019). Perú: Precio del pollo sube 25.9% primera quincena de mayo 2019. Recuperado de https://avicultura.info/peru-precio-del-pollo-sube-259-primera-quincena-de-mayo-2019/#:~:text=En%20la%20%C3%BAltima%20semana%20al,5%2C26%20Soles%20por%20kilogramo.ProActivo. (15 de marzo de 2022). La OPEP bombeo en febrero un millón de barriles diarios menos de lo previsto. Recuperado de https://proactivo.com.pe/la-opep-bombeo-en-febrero-un-millon-de-barriles-diarios-menos-de-lo-previsto/

    Banco Central de Reserva del Perú. (07 de abril de 2022). Nota Semanal. Recuperado de https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Nota-Semanal/2022/ns-13-2022.pdf

    Energía y Negocio. (12 de noviembre de 2019). Problema de cantidad y distribución en los grifos con venta de GNV en Perú. Recuperado de https://revistaenergiaynegocios.com/2019/11/12/problema-de-cantidad-y-distribucion-de-los-grifos-con-venta-de-gnv-en-peru/#:~:text=Seg%C3%BAn%20datos%20del%202018%20de,servicio%20con%20gasocentro%20de%20GLP.

    Nashville Noticias. (08 de abril de 2022). Los precios de los alimentos alcanzan un nivel récord en el mundo debido a la guerra en Ucrania. Recuperado de https://nashvillenoticias.com/los-precios-de-los-alimentos-alcanzan-un-nivel-record-en-el-mundo-debido-a-la-guerra-en-ucrania/

    FAO. (2022). Nuevas hipótesis sobre la seguridad alimentaria mundial basadas en el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania. Recuperado de https://www.fao.org/director-general/news/news-article/es/c/1476483/#:~:text=La%20Federaci%C3%B3n%20de%20Rusia%20es,las%20exportaciones%20mundiales%20de%20cereales.

    Actualidad Gubernamental. (14 de marzo de 2022). Precio de los alimentos subirá hasta en 22% en todo el mundo, un récord histórico, según la FAO. Recuperado de https://actualidadgubernamental.pe/noticia/precio-de-los-alimentos-subira-hasta-en-22-en-todo-el-mundo-un-record-historico-segun-la-fao/86c1c25f-cf76-418d-8054-bb9c80c2008f/1

    Banco Central de Reserva del Perú. (marzo de 2022). Reporte de inflación anual: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2022-2023. Recuperado de https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2022/marzo/reporte-de-inflacion-marzo-2022.pdf

    Foco Informativo. (08 de abril de 2022). Los precios de los alimentos alcanzan un nivel récord en el mundo debido a la guerra en Ucrania. Recuperado de https://focoinformativo.com/los-precios-de-los-alimentos-alcanzan-un-nivel-record-en-el-mundo-debido-a-la-guerra-en-ucrania/

    BCRP. (10 de marzo 2022). Nota informativa. Recuperado https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2022/marzo/ri-marzo-2022-recuadro-6.pdf

    Gestión. (14 de marzo de 2022). Argentina suspende exportación de harina y aceite de soja. Recuperado de https://gestion.pe/economia/mercados/argentina-suspende-exportacion-de-harina-y-aceite-de-soja-noticia/

    France 24. (05 de marzo de 2022).De trigo a fertilizantes: así afecta la guerra en Ucrania los precios de los alimentos. Recuperado de https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20220305-guerra-ucrania-rusia-exportaciones-precios

    BBC News Mundo. (08 de marzo de 2022). Rusia y Ucrania: cuánto depende el mundo del petróleo y el gas ruso (y cuál es la situación en América Latina). Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-60653250

    RPP Noticias. (13 de abril del 2022). Exoneración del IGV a alimentos: Advierten que es posible que algunos precios no bajen. Recuperado de https://rpp.pe/economia/economia/exoneracion-del-igv-a-alimentos-advierten-que-es-posible-que-algunos-precios-no-bajen-noticia-1399243?ref=rpp

14 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este argumento repercute en el mercado mundial de alimentos, sumado a la falta de fertilizantes y abonos. Actualmente Rusia y Ucrania son considerados el granero de cereales del mundo ya que juntos representan el 30% de exportaciones mundiales de trigo. Rusia es el mayor exportador mundial de este grano, y Ucrania se posiciona en el 4to puesto, con la guerra Ucrania decidió suspender sus exportaciones para alimentar a su población.

  2. Las recientes crisis en los precios de los alimentos que golpearon a miles de familias del mundo en desarrollo han vuelto a poner de relieve la necesidad apremiante -por parte de los gobiernos- de fortalecer sus redes de protección social y evitar así que el alza en los precios de los productos básicos provoque un aumento de los niveles de pobreza.

    En este escenario, América Latina es una de las regiones del mundo que ha aguantado más estoicamente los vaivenes de los precios de los alimentos, gracias al fortalecimiento de sus políticas públicas y a los mecanismos de respuesta ante las crisis. Esto, unido al fuerte crecimiento de la región durante la última década, ha evitado que colectivos vulnerables cayeran en el umbral de la pobreza. De todas formas, según señalan los expertos, la región debería invertir más en la protección de dichos colectivos vulnerables.

  3. Según la FAO, el trigo es un alimento básico para el 35% de la población mundial por lo que la falta de un sustituto puede aumentar aún más su precio. En este sentido esta subida de precios representa un desafío especialmente para los países de bajos ingresos dependiente de la importación de alimentos y los grupos de población vulnerables inclusive se realizaron simulaciones preliminares utilizando el modelo científico para estimar el impacto en la desnutrición.

  4. El incremento del precio de los fertilizantes se debe a la presión del aumento del costo de los insumos, como del petróleo y el gas que son los insumos más importantes para la producción de fertilizantes (el gas representa un 80% del costo de producción) según señala la Comisión Europea, y a medidas restrictivas de comercio impuestas por los principales exportadores.

  5. El cambio climático afectaba a la producción antes de la pandemia, causando su descenso, como se resaltó en el diario La Vanguardia “tanto la sequía como las lluvias torrenciales y las consecuentes inundaciones, huracanes o incendios forestales, debido al calentamiento global, están causando estragos en la agricultura de muchos países”. A su vez la emergencia sanitaria. Un gran artículo de actualidad económica

  6. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que el precio mundial de los alimentos subirá hasta un 22% más, ya se encuentra en sus máximos históricos. En marzo de 2022, el índice de precios de los alimentos se situó en 159,3 puntos que equivale a un incremento del 12.6% más que en el mes pasado. Excelente artículo.