El Premio Nobel de Química fue otorgado a los científicos que descubrieron y sintetizaron los “puntos cuánticos”

La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió el galardón a Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov

Hans Ellegren (centro), Secretario Permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, anuncia los ganadores del Premio Nobel de Química 2023 durante una rueda de prensa en la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo, Suecia, el 4 de octubre de 2023. TT News Agency/Claudio Bresciani via REUTERS Hans Ellegren (centro), Secretario Permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, anuncia los ganadores del Premio Nobel de Química 2023 durante una rueda de prensa en la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo, Suecia, el 4 de octubre de 2023. TT News Agency/Claudio Bresciani via REUTERS
______________________________________________________

La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió este miércoles el Premio Nobel de Química 2023 a los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov “por el descubrimiento y la síntesis de los puntos cuánticos”.

El Premio Nobel de Química 2023 “recompensa el descubrimiento y desarrollo de los puntos cuánticos, nanopartículas tan diminutas que su tamaño determina sus propiedades”, precisó la cuenta oficial del Premio Nobel en las redes sociales.

“Los investigadores han utilizado principalmente los puntos cuánticos para crear luz coloreada. Creen que en el futuro los puntos cuánticos pueden contribuir a la electrónica flexible, los sensores minúsculos, las células solares más delgadas y quizá la comunicación cuántica cifrada”, añadió.

Los ganadores del Premio Nobel de Química 2023, Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov. Nobel Prize/Europa PressLos ganadores del Premio Nobel de Química 2023, Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov. Nobel Prize/Europa Press

____________

Fue en 1993 cuando Bawendi (París, 1961) revolucionó los métodos de fabricación de puntos cuánticos, logrando que su calidad fuera extremadamente alta, un requisito previo vital para su uso en la nanotecnología actual.

Antes, a principios de los años 1980, Brus (Cleveland, Estados Unidos, 1943) y Ekimov (nacido en 1945 en la entonces Unión Soviética) lograron crear – de manera independiente el uno del otro – los puntos cuánticos.

La Real Academia Sueca considera que “los puntos cuánticos son una parte importante de las herramientas de la nanotecnología y que “los galardonados con el Premio Nobel de Química 2023 han sido pioneros en la exploración del nanomundo”.

El premio de química marca la mitad de la temporada de premios Nobel. Aún quedan por anunciar los galardones de literatura, paz y economía, hasta el 9 de octubre.

El dinero del premio se elevó este año en un 10%, a 11 millones de coronas suecas (en torno a un millón de dólares). Además del dinero, los ganadores reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma en las ceremonias de entrega en diciembre.

Premio Nobel de Física 2023 junto a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por «métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia»

El Premio Nobel de Física 2023 fue otorgado este martes al francés Pierre Agostini, el austro-húngaro Ferenc Krausz y la sueco-francesa Anne L’Huillier “por los métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia”.
El científico Pierre Agostini posa durante una entrevista con Reuters tras ganar el Premio Nobel de Física 2023 junto a Ferenc Krausz y Anne L'Huillier por "métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia", en París, Francia, el 3 de octubre de 2023. REUTERS/Clotaire AchiEl científico Pierre Agostini posa durante una entrevista con Reuters tras ganar el Premio Nobel de Física 2023 junto a Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por «métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia», en París, Francia, el 3 de octubre de 2023. REUTERS/Clotaire Achi
____________

“Los galardonados han sido reconocidos por sus experimentos, que han proporcionado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones en el interior de átomos y moléculas”, explicó la Academia de Ciencias sueca.

Según el Comité, Agostini, Krausz y L’Huillier “han demostrado una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía”. Además, señalaron que las contribuciones de los galardonados “han permitido investigar procesos tan rápidos que antes eran imposibles de seguir”.

Los trabajos de L’Huillier se remontan a 1987, cuando descubrió que surgían muchos sobretonos de luz diferentes cuando transmitía luz láser infrarroja a través de un gas noble. “Cada sobretono es una onda luminosa con un número determinado de ciclos por cada ciclo de la luz láser. Se deben a la interacción de la luz láser con los átomos del gas, que proporciona a algunos electrones una energía extra que se emite en forma de luz. Anne L’Huillier ha seguido explorando este fenómeno, sentando las bases para posteriores avances”, explicó la Academia.

El científico Ferenc Krausz mira mientras habla con los medios de comunicación tras ganar el Premio Nobel de Física 2023 junto con Pierre Agostini y Anne L'Huillier por "métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia", en Garching, cerca de Múnich, Alemania, el 3 de octubre de 2023. REUTERS/Angelika WarmuthEl científico Ferenc Krausz mira mientras habla con los medios de comunicación tras ganar el Premio Nobel de Física 2023 junto con Pierre Agostini y Anne L’Huillier por «métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia», en Garching, cerca de Múnich, Alemania, el 3 de octubre de 2023. REUTERS/Angelika Warmuth
______________

Por su parte, en 2001, Agostini consiguió producir e investigar una serie de pulsos de luz consecutivos, en los que cada pulso duraba sólo 250 attosegundos. En simultáneo, Krausz trabajaba con otro tipo de experimento, uno que permitía aislar un único pulso de luz que duraba 650 attosegundos.

En las 116 ediciones del Nobel en las que se ha otorgado el premio de Física, que estuvo desierto en seis ocasiones, habían sido distinguidas 221 personas, una de ellas, el estadounidense John Bardeen, galardonado dos veces (1956 y 1972).

L’Huillier fue una de las galardonadas el año pasado con el prestigioso Premio Wolf, cuyos galardonados a veces ganan el Nobel.

Solo cuatro mujeres habían obtenido este premio, la última, la estadounidense Andrea Ghez en 2020, por sus hallazgos sobre los agujeros negros.

Fuente: Infobae

********

Ganador del Nobel de Química 2023 reprobó su primer examen universitario en la materia: «Me destruyó»

Historia de superación. Moungi Bawendi obtuvo la nota más baja de su clase de química en su época universitaria. Ahora es reconocido mundialmente por su trabajo, que ha revolucionado las pantallas a color y las tecnologías médicas.

Moungi Bawendi fue reconocido por su trabajo en el campo de los puntos cuánticos. Foto: Instituto de Tecnología de Massachusetts

Moungi Bawendi fue reconocido por su trabajo en el campo de los puntos cuánticos. Foto: Instituto de Tecnología de Massachusetts

 

Moungi Bawendi, químico y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de ascendencia tunecina y francesa, es uno de los ganadores del Premio Nobel de Química de este año por ayudar a desarrollar los «puntos cuánticos». Sin embargo, en la universidad llegó a tener la nota más baja de la clase.

Durante su paso por la escuela secundaria, el científico de 62 años afirma que destacó en ciencias sin dificultad. Sin embargo, cuando llegó a la Universidad de Harvard, a finales de los años 1970, reprobó su primer examen de química y recordó que la experiencia casi lo «destruye».

 Moungi Bawendi es profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Foto: Jodi Hilton/MIT/AFP

Moungi Bawendi es profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Foto: Jodi Hilton/MIT/AFP

«Estaba acostumbrado a no tener que estudiar para los exámenes», dijo a los periodistas tras obtener el galardón, y añadió que se sentía intimidado tanto por el enorme tamaño de la sala como por la severa presencia de un supervisor.

«Miré la primera pregunta y no pude resolverla, y la segunda pregunta no pude resolverla», recordó. Durante aquella inolvidable prueba, obtuvo una puntuación de 20 sobre 100, la nota más baja de toda su clase. «Y pensé: ‘Dios mío, este es mi fin, ¿qué estoy haciendo aquí?’«, comentó.

Una historia de perseverancia

Aunque a Bawendi le encantaba la química, se dio cuenta de que no había aprendido el arte de prepararse para los exámenes, algo que rápidamente se se puso a rectificar. «Descubrí cómo estudiar, algo que antes no sabía hacer», expresó. Luego de eso, obtuvo «100 en cada examen, prácticamente».

«Miré la primera pregunta y no pude resolverla, y la segunda pregunta no pude resolverla», recordó. Durante aquella inolvidable prueba, obtuvo una puntuación de 20 sobre 100, la nota más baja de toda su clase. «Y pensé: ‘Dios mío, este es mi fin, ¿qué estoy haciendo aquí?’«, comentó.

¿Qué son los puntos cuánticos?

 

94 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El Premio Nobel de Física y Química 2023 reconoce avances vertiginosos en ciencia y tecnología que transforman nuestro entendimiento del universo y la materia. Estos laureados han impulsado los límites del conocimiento, catalizando innovaciones fundamentales. Este reconocimiento subraya la importancia de la investigación y la tecnología en la evolución de la sociedad, reforzando la idea de que el progreso científico es la fuerza impulsora de un futuro más prometedor y avanzado

  2. El Premio Nobel de Física 2023 fue otorgado a los científicos Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por sus métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia. Sus contribuciones han proporcionado nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de átomos y moléculas, permitiendo la medición de procesos rápidos en los que los electrones se mueven o cambian de energía. Este avance ha posibilitado la investigación de procesos extremadamente rápidos que antes eran imposibles de seguir, marcando un hito en el estudio de la dinámica subatómica.

  3. Nos muestra la brillantez de Bawendi al superar un revés inicial y triunfar con los puntos cuánticos. Nos da a entender importancia de la perseverancia en la superación de desafíos académicos. Sin embargo, la historia se centra más en el efecto dramático del primer fracaso que en los detalles del avance científico posterior. Una mirada más profunda sobre su innovación y el impacto en la ciencia habría enriquecido aún más este relato inspirador de triunfo sobre la adversidad académica actual

  4. los científicos han realizado contribuciones en el campo de la nanotecnología y la química de los materiales, en particular, en el estudio y la síntesis de nanocristales semiconductoras conocidas como «puntos cuánticos». Estos materiales tienen unas propiedades ópticas y electrónicas interesantes y sirven en una variedad de aplicaciones, como en pantallas de alta resolución, sensores y dispositivos fotovoltaicos.

  5. El reciente Premio Nobel de Química, entregado por su contribución al descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos, destaca la importancia de la investigación científica en el avance tecnológico. Este reconocimiento resalta el emocionante potencial de los puntos cuánticos en áreas como la medicina y la electrónica. Los científicos galardonados son elogiados como pioneros en un campo crucial para el futuro, y su premio inspira a otros a avanzar en la ciencia y la tecnología.

  6. El reciente Premio Nobel de Química, concedido por su contribución al descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos, destaca la importancia de la investigación científica en el avance tecnológico. Este reconocimiento resalta el emocionante potencial de los puntos cuánticos en áreas como la medicina y la electrónica. Los científicos galardonados son elogiados como pioneros en un campo crucial para el futuro, y su premio inspira a otros a avanzar en la ciencia y la tecnología.

  7. Este articulo nos redacta que la academia sueca de ciencias otorgo el premio nobel de química el de 2023 a los científicos Munji Bavendi, Louis E. Bruce y Alexey I. Ekimov «por el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos».

    La presentación oficial del Premio Nobel en las redes sociales dice que el Premio Nobel de Química 2023 recompensará «el descubrimiento y el desarrollo de puntos cuánticos, nanopartículas tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades».

    «Estas partículas tienen propiedades únicas y ahora dispersan su luz en pantallas de televisión y lámparas LED. «Catalizan reacciones químicas y su luz brillante puede iluminar el tejido tumoral para el cirujano», afirmó.
    «Los investigadores han utilizado principalmente puntos cuánticos para producir luz coloreada.

  8. Este artículo destaca la concesión del Premio Nobel de Química 2023 a los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov por su destacado trabajo en el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos. Estas nanopartículas, cuyo tamaño determina sus propiedades únicas, han tenido un impacto significativo en diversas aplicaciones, desde la mejora de pantallas de televisión y lámparas LED hasta la catalización de reacciones químicas. Además, se destaca la capacidad de estos puntos cuánticos para iluminar tejidos tumorales, proporcionando una herramienta valiosa para cirujanos. El artículo también resalta la historia de superación de Moungi Bawendi, quien, a pesar de haber obtenido la nota más baja en su clase de química durante la universidad, ha logrado un reconocimiento mundial por su contribución revolucionaria a las tecnologías médicas y las pantallas a color. En resumen, la noticia no solo informa sobre el reconocimiento de los científicos y su contribución al campo, sino que también resalta la inspiradora historia personal de uno de los galardonados.

  9. En el presente articulo se destaca la participación de Bawendi, Brus y Ekimov tras la contribución en nanotecnología, la fabricación de puntos cuánticos y posibles avances en electrónica y medicina. La conexión entre la investigación y su impacto tangible en la sociedad añade importancia la noticia. También se menciona al Premio Nobel de Física 2023 resalta la importancia de los avances en el estudio de la dinámica de los electrones, evidenciando la interdisciplinariedad científica. Para finalizar, se cuenta la historia de superación de Bawendi, donde se agrega un toque inspirador de superación.

  10. «La ciencia y la tecnología, representadas por los destacados científicos galardonados con el Premio Nobel de Química 2023, nos recuerdan que la curiosidad y la perseverancia son la clave del progreso. A través de su arduo trabajo en la síntesis de puntos cuánticos, han desbloqueado el potencial de nanopartículas que no solo iluminan nuestras pantallas y lámparas, sino que también abren las puertas a avances revolucionarios en medicina, electrónica y más.

    Esta historia de éxito, sin embargo, nos enseña que el camino hacia el logro no siempre es directo. Moungi Bawendi, uno de los laureados, superó la adversidad al enfrentar reveses académicos en sus inicios. Su historia resalta la importancia de la resiliencia y la capacidad de aprender de los fracasos.

  11. Este interesante artículo nos presenta a los científicos, Moungi Bawendi, Louis Brus y Aleksey Ekimov que ganaron el Premio Nobel de Química 2023 por su descubrimiento de pequeños grupos de átomos conocidos como puntos cuánticos, ampliamente utilizados para crear colores en pantallas planas, diodos emisores de luz (LED), lámparas y dispositivos que ayudan a los cirujanos a ver los vasos sanguíneos en los tumores.
    La organización del premio afirmó que los descubrimientos sobre los puntos cuánticos, que en términos de tamaño tienen la misma relación con una pelota de fútbol que esta con la Tierra, habían “añadido color a la nanotecnología”, cuando la materia se utiliza a nivel atómico o molecular. en la fabricación.

  12. La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió el Premio Nobel de Química 2023 a los científicos Moungi, Louis y Alexei “por el descubrimiento y la síntesis de los puntos cuánticos”, esta premiación es una prueba más de cómo la ciencia y la tecnología están avanzando a pasos agigantados y cómo estos avances están impactando en nuestra vida cotidiana. Los puntos cuánticos, que son partículas microscópicas que emiten luz, tienen una amplia variedad de aplicaciones, desde pantallas de televisores hasta la medicina, por lo que este descubrimiento es realmente importante para la industria de la tecnología y la salud. Además, es asombroso cómo los científicos pudieron sintetizar estos puntos cuánticos y cómo su trabajo en conjunto ha llevado al logro de un premio Nobel. Espero que esto inspire a más científicos y a más jóvenes estudiantes a interesarse en la ciencia y la tecnología, y a trabajar juntos para lograr avances aún más importantes en el futuro.

  13. El presente artículo nos informa acerca de los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexander Ekimov; quienes han realizado contribuciones significativas en campos relacionados con la nanotecnología, la física de materiales y la química, cada uno dejando un impacto distintivo en sus respectivos campos.
    Tenemos a Moungi Bawendi que ha sido reconocido por su trabajo pionero en nanociencia y nanotecnología, específicamente en el campo de los puntos cuánticos. Sus investigaciones han sido fundamentales para entender y manipular las propiedades de estos diminutos semiconductores, que tienen aplicaciones en la creación de pantallas de alta resolución, en dispositivos electrónicos y en la medicina, entre otros campos.

  14. La Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el Premio Nobel de Química 2023 a Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov por sus contribuciones al descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos. Estos puntos cuánticos, nanopartículas de tamaño diminuto con propiedades determinadas por su tamaño, han encontrado aplicaciones en la tecnología actual, desde pantallas de televisión hasta iluminación en cirugía de tumores. La calidad excepcional de los puntos cuánticos, desarrollada por Bawendi en 1993, resultó crucial para su aplicación en la nanotecnología. Brus y Ekimov, en la década de 1980, independientemente crearon los puntos cuánticos. El premio reconoce su papel pionero en explorar el nanomundo y destaca el potencial futuro de los puntos cuánticos en áreas como la electrónica flexible, sensores minúsculos y comunicación cuántica cifrada. La dotación del premio se incrementó un 10%, ascendiendo a 11 millones de coronas suecas. La ceremonia de entrega se llevará a cabo en diciembre.

  15. El artículo destaca del premio Nobel de Química, Moungi Bawendi la importancia de la perseverancia. A pesar de obtener la calificación más baja en su primer examen de química en Harvard, su determinación para aprender a estudiar lo llevó a obtener el galardón por su contribución a los puntos cuánticos, tecnología clave en la difusión de luz y en cirugía. La narrativa de superación personal en la ciencia es inspiradora y destaca que el camino hacia el éxito a menudo involucra desafíos iniciales significativos. Por otro lado, en el Premio Nobel de Física 2023 se destaca avances asombrosos en la ciencia gracias a los métodos experimentales de Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier para estudiar la dinámica de los electrones en la materia.

  16. Como estudiante de marketing, me parece fascinante el trabajo de los científicos que descubrieron y sintetizaron los puntos cuánticos.Los puntos cuánticos son nanopartículas tan diminutas que su tamaño determina sus propiedades. Esto los convierte en una herramienta muy versátil para aplicaciones en una amplia gama de campos, desde la electrónica hasta la medicina.

    Por ejemplo, los puntos cuánticos se utilizan en las pantallas de televisión y las lámparas LED para crear colores vibrantes. También se utilizan en la catálisis, para acelerar las reacciones químicas. Y se están investigando para su uso en la terapia del cáncer, para iluminar los tumores y ayudar a los cirujanos a eliminarlos con mayor precisión.
    Creo que el trabajo de los ganadores del Premio Nobel de Química 2023 tendrá un impacto significativo en el mundo. Los puntos cuánticos tienen el potencial de revolucionar una amplia gama de industrias y mejorar nuestras vidas de muchas maneras.

  17. El artículo nos habla sobre los científicos Bawendi, Brus y Ekimov, quienes obtuvieron el Premio Nobel de Química, debido a sus investigaciones sobre los «puntos cuánticos», nanopartículas utilizadas para producir luz en pantallas de televisión y lámparas LED. Además, brindan aportes en medicina, ayudando en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. También, tienen aplicaciones en áreas de educación y nanotecnología. Por otro lado, mencionan a Agostini, Krausz y L’Huillier, quienes obtuvieron el Premio Nobel de Física, debido a sus «métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos», contribuyendo con grandes avances en medicina, al realizar operaciones quirúrgicas más precisas y brindar un tratamiento para el cáncer. También, en fotónica, creando nuevas fuentes de luz, en nanociencia y nanotecnología. Estos premios representan un reconocimiento a sus esfuerzos por impulsar el conocimiento y la innovación en las áreas de física y química.

  18. Resumen del Artículo: «Premio Nobel de Química 2023 para los descubridores y sintetizadores de los Puntos Cuánticos»

    La Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el Premio Nobel de Química 2023 a Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov por su contribución al descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos. Estos minúsculos nanomateriales, cuyas propiedades están determinadas por su tamaño, tienen aplicaciones en pantallas de televisión, lámparas LED, y en la iluminación de tejido tumoral para cirugía. Además, los puntos cuánticos podrían tener usos futuros en electrónica flexible, sensores diminutos y comunicación cuántica cifrada.

    Bawendi, Brus y Ekimov, en décadas anteriores, realizaron avances clave en la investigación de puntos cuánticos, revolucionando sus métodos de fabricación y demostrando su importancia en la nanotecnología. El artículo destaca que estos puntos cuánticos son herramientas esenciales en este campo y que los premiados han sido pioneros en la exploración del nanomundo.

  19. El Premio Nobel de Química 2023 fue concedido a los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov por su destacado trabajo en el descubrimiento y síntesis de los «puntos cuánticos». Estas diminutas nanopartículas, cuyo tamaño determina sus propiedades, han sido fundamentales en la nanotecnología actual. Su capacidad para difundir luz desde pantallas de televisión y lámparas LED, catalizar reacciones químicas, y su potencial uso en campos como la electrónica flexible, sensores minúsculos y células solares más delgadas, ha sido reconocido por la Real Academia Sueca de las Ciencias. Este avance revolucionario en la nanotecnología destaca la importancia de la investigación en este campo y su impacto potencial en diversas áreas de la tecnología y la medicina.

  20. El reconocimiento del Premio Nobel de Química 2023 a Bawendi, Brus y Ekimov por su trabajo en puntos cuánticos destaca el avance significativo en la comprensión y aplicación de la nanotecnología. Esta distinción no solo celebra un descubrimiento, sino también la puerta que se abre a un nuevo mundo de posibilidades en áreas como la medicina, la energía y la electrónica. Los puntos cuánticos, por su naturaleza y propiedades únicas, prometen revolucionar nuestra comprensión y manipulación de la materia a escalas infinitesimales, lo que podría desencadenar innovaciones impactantes en diversos campos científicos y tecnológicos.

  21. El artículo resalta la brillantez de Bawendi al superar un revés inicial y triunfar con los puntos cuánticos. Muestra la importancia de la perseverancia en la superación de desafíos académicos. Sin embargo, la historia se centra más en el efecto dramático del primer fracaso que en los detalles del avance científico posterior. Una mirada más profunda sobre su innovación y el impacto en la ciencia habría enriquecido aún más este relato inspirador de triunfo sobre la adversidad académica.

  22. El Premio Nobel de Química 2023, otorgado a Bawendi, Brus y Ekimov por los puntos cuánticos, subraya el impacto en la nanotecnología y la medicina. Sin embargo, la noticia pasa por alto los riesgos ambientales y éticos asociados con estas nanopartículas. Aunque se resalta la versatilidad de los puntos cuánticos, se omite mencionar preocupaciones sobre la toxicidad y la eliminación de residuos. Además, la glorificación de la nanotecnología no debe eclipsar la importancia de abordar los posibles peligros. Es crucial que la ciencia, junto con los premios, también se enfrente a las preguntas éticas y medioambientales planteadas por sus innovaciones.

  23. La Real Academia Sueca considera que “los puntos cuánticos son una parte importante de las herramientas de la nanotecnología y que “los galardonados con el Premio Nobel de Química 2023 han sido pioneros en la exploración del nanomundo”. Dicho premio es merecido dada la contribución invaluable al mundo de la ciencia.

    El dinero del premio se elevó este año en un 10%, a 11 millones de coronas suecas (en torno a un millón de dólares). Además del dinero, los ganadores recibirán una medalla de oro de 18 quilates y un diploma en las ceremonias de entrega en diciembre. Dicho evento que se celebra año tras año tendráesta vez a estos merecidos premiados que con su contribución ayudan a la humanidad en el desarrollo de la ciencia y tecnologia, pilares en toda sociedad.

  24. Estos premios destacan la importancia de la investigación científica en la mejora de nuestras vidas y en la resolución de los desafíos más apremiantes de la sociedad. Además, subrayan la necesidad continua de apoyo y reconocimiento a los científicos que trabajan incansablemente para avanzar en el conocimiento humano y mejorar nuestro mundo a través de la ciencia y la tecnología.
    La importancia de los avances reconocidos con el Premio Nobel de Física y Química de 2023 va más allá de la celebración de logros individuales. Estos premios destacan el papel central de la investigación científica en el progreso de la humanidad y la comprensión del mundo que habitamos.

  25. Es importante también mantenerse a la vanguardia con lo que está pasando en el mundo científico, por ejemplo, este artículo nos habla sobre el Premio Nobel de Química 2023, otorgado a científicos que contribuyeron al descubrimiento y desarrollo de los «puntos cuánticos». Pero no solo ello, puesto que también destaca su impacto en tecnologías como pantallas de televisión y lámparas LED, así como en aplicaciones médicas, etc. El texto destaca la importancia de estos avances en ciencia y tecnología, lo cuales son fundamentales para el progreso humano en muchos aspectos. Desde mejoras en la calidad de vida hasta avances en medicina, comunicación, transporte y energía, la ciencia y la tecnología han transformado nuestra sociedad de maneras impresionantes. Sin embargo, es crucial que estos avances se utilicen de manera ética y responsable para garantizar un futuro sostenible y equitativo. La clave está en equilibrar el progreso tecnológico con la consideración de sus impactos sociales, éticos y ambientales.

  26. La historia de Moungi Bawendi, desde reprobación en su primer examen universitario hasta el Premio Nobel de Química, es una lección de perseverancia y determinación. Su humildad al admitir su dificultad inicial en la universidad y su dedicación para aprender cómo estudiar nos muestra que el éxito a menudo está ligado al esfuerzo y la superación de desafíos. Su contribución a la síntesis de puntos cuánticos, que ha impactado la tecnología de pantallas y aplicaciones médicas, demuestra que el potencial de una persona no puede medirse por un único tropiezo. La historia de Bawendi es un recordatorio de que, con tenacidad y pasión, se pueden superar obstáculos y lograr grandes avances en la ciencia.

  27. El otorgamiento del Premio Nobel de Química a Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov en virtud de sus contribuciones al descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos es un acontecimiento sumamente positivo. Este galardón subraya la relevancia de la investigación científica en el progreso de la sociedad y la tecnología. Los puntos cuánticos representan un avance altamente prometedor en el ámbito de la nanotecnología y ofrecen un potencial considerable para revolucionar una amplia gama de campos, desde la medicina hasta la electrónica. Es inspirador presenciar cómo estos científicos son reconocidos con el premio por su incansable labor y dedicación en un área de conocimiento tan esencial para el futuro. La ciencia y la investigación desempeñan un papel fundamental en la innovación y el avance, y la distinción de estos logros contribuye a motivar a otros investigadores y estudiantes que buscan impulsar el conocimiento y la tecnología.

  28. Los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2023 por su descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos, nanopartículas extremadamente pequeñas cuyas propiedades están determinadas por su tamaño. Este avance significativo en la ciencia y tecnología representa un paso vertiginoso en el campo de la química, reconocido por la Real Academia Sueca de las Ciencias.

  29. La ciencia y tecnología sigue avanzando cada día, y en esta oportunidad se debe a los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov, quienes han logrado obtener el Premio Nobel de Química 2023 por su trabajo en el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos. Estas nanopartículas tienen propiedades únicas y se utilizan en tecnologías como las pantallas de televisión y las lámparas LED, además de tener aplicaciones en la medicina y la electrónica. Considero importante destacar la historia de superación de Moungi Bawendi, quien obtuvo la nota más baja en su primer examen universitario de química en Harvard, pero luego se convirtió en un científico destacado en su campo. Esto nos hace pensar que somos nosotros los únicos que podemos limitarnos en las cosas que buscamos lograr en la vida y que con determinación podemos conseguir lo que nos proponemos.

  30. Los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov recibieron el Premio Nobel de Química 2023 por su innovador trabajo en el descubrimiento y síntesis de los «puntos cuánticos», componentes nanotecnológicos utilizados en pantallas de televisión, lámparas LED y en cirugía para iluminar tejidos tumorales. Destacando la historia de superación de Bawendi, quien, a pesar de un comienzo difícil en su examen universitario, se convirtió en un referente mundial en su campo. Este premio no solo celebra un avance científico, sino también la resiliencia y determinación en la superación de desafíos. El relato de Bawendi podría ser un ejemplo de inspiración, resaltando la importancia de la resiliencia y la capacidad para superar desafíos, un aspecto fundamental en la vida y en cualquier campo profesional.

  31. El Premio Nobel de Química otorgado a Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov por su trabajo en el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos es extremadamente positiva. Este reconocimiento destaca la importancia de la investigación científica en el avance de la sociedad y la tecnología. Los puntos cuánticos representan un emocionante avance en el campo de la nanotecnología y tienen un potencial significativo para transformar diversas áreas, desde la medicina hasta la electrónica. Es inspirador ver a estos científicos recibir el premio por su arduo trabajo y dedicación en un campo que es tan crucial para el futuro. La ciencia y la investigación son motores fundamentales de la innovación y el progreso, y premiar estos logros contribuye a la motivación de otros científicos y estudiantes que buscan avanzar en el conocimiento y la tecnología. Estos científicos son verdaderos pioneros en su campo, y su trabajo merece este tipo de reconocimiento.

  32. Me impresionan los avances científicos ya que son son una parte importante de las herramientas de la nanotecnología.
    Los Premios Nobel de Física y Química 2023 son un recordatorio de la vitalidad de la investigación científica, pero también sirven como un llamado a abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo a través de la ciencia y la tecnología.

  33. La lectura me invita a cuestionarme sobre el papel de los Estados y los ciudadanos principalmente al fomento a la educacion, premios como los Nobel, sin dudad son reconocimientos para resaltar los logros por estas personas dedicadas al desarrollo de alguna ciencia, como lo es con los ganadores del Nobel de la Quimica, en el que uno de ellos cuenta que uno no nace sabiendo, el cometio muchos errores para lograr ser el cientifico que es hoy, lo que nos demuestra que la disciplina supera el talento, ojala y en un futuro cercano nuestro Peru tambien sea galardonado con estos premios, recordemos que solo hemos tenido dos premios Nobel uno por la Paz en 1988 otorgado al Batallon del Perú y otro en el 2010 a Mario Vargas Llosa con el Premio Nobel de Literatura.

  34. El trabajo de Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov es un ejemplo más de cómo la constancia y el talento pueden superar los límites humanos puesto que uno de sus científicos pese a reprobar su primer examen de química no le impidió desenfocarse de sus estudios y hacer historia en el proceso. Para Bawendi obtener el Premio Nobel en Química fue más que un reconocimiento. ¡Excelente lectura!

  35. En mi opinión, el premio Nobel de Química 2023 a los descubridores de los puntos cuánticos es un reconocimiento a la importancia de la nanotecnología en la ciencia y la tecnología modernas. El trabajo de Bawendi, Brus y Ekimov ha permitido el desarrollo de puntos cuánticos de alta calidad y rendimiento, lo que ha abierto el camino a su uso en una variedad de dispositivos. En la actualidad, los puntos cuánticos se utilizan en pantallas de televisión y lámparas LED para mejorar la calidad de la luz. También tienen el potencial de utilizarse en la medicina para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Su pequeño tamaño y sus propiedades únicas los convierten en materiales ideales para estas aplicaciones. En conclusión considero que, el futuro de los puntos cuánticos es prometedor. Con el continuo desarrollo de la nanotecnología, es probable que estos materiales encuentren nuevos usos en una amplia gama de campos.

  36. El reconocimiento del Premio Nobel de Química a los investigadores pioneros en la síntesis de los «puntos cuánticos» subraya su contribución excepcional al mundo de la nanotecnología y la comprensión de las propiedades únicas de estas diminutas partículas. Su trabajo revolucionario en esta área promete avances significativos en una amplia gama de campos científicos y tecnológicos.

  37. estos científicos han realizado contribuciones significativas en el campo de la nanotecnología y la química de los materiales, en particular, en el estudio y la síntesis de nanocristales semiconductoras conocidas como «puntos cuánticos». Estos materiales tienen propiedades ópticas y electrónicas interesantes y se utilizan en una variedad de aplicaciones, como en pantallas de alta resolución, sensores y dispositivos fotovoltaicos.

  38. A medida que la ciencia y la tecnología avanzan a un ritmo vertiginoso, es fundamental que la investigación se enfoque no solo en la innovación, sino también en resolver problemas apremiantes que afectan a la humanidad. Los Premios Nobel de Física y Química 2023 son un recordatorio de la vitalidad de la investigación científica, pero también sirven como un llamado a abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo a través de la ciencia y la tecnología.

  39. Gran aporte por parte de Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov por su destacado trabajo en el descubrimiento y síntesis de los «puntos cuánticos», nanopartículas de tamaño tan diminuto que sus propiedades están directamente relacionadas con su tamaño. Este reconocimiento es un testimonio de su contribución significativa a la química y la nanotecnología, lo cual los llevo a obtener el Premio Nobel dentro de su categoría

  40. El Premio Nobel de Química 2023 honra a Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov por su destacada contribución al descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos. Estos diminutos componentes tienen un impacto significativo en la nanotecnología actual y su potencial es vasto, desde pantallas de televisión hasta aplicaciones médicas. La historia de superación de Bawendi, quien pasó de una nota baja en química a un Nobel, es inspiradora y demuestra la importancia de la perseverancia en la ciencia.

  41. Realemnte una historia de perseverncia y valentía para no dejarse vencer. Moungi Bawendi obtuvo la nota más baja de su clase de química en su época universitaria. Ahora es reconocido mundialmente por su trabajo, que ha revolucionado las pantallas a color y las tecnologías médicas.

  42. “Los galardonados han sido reconocidos por sus experimentos, que han proporcionado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones en el interior de átomos y moléculas”, explicó la Academia de Ciencias sueca.
    Según el Comité, Agostini, Krausz y L’Huillier “han demostrado una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía”. Además, señalaron que las contribuciones de los galardonados “han permitido investigar procesos tan rápidos que antes eran imposibles de seguir”. Este artículo me abrió más los ojo por la cincia.

  43. Excelente, aprendí algo. Los puntos cuánticos son diminutos componentes nanotecnológicos que difunden la luz de los televisores y de las lámparas LED, y también pueden guiar a los cirujanos cuando retiran tejidos tumorales.

  44. impresionante los avances científicos. La Real Academia Sueca considera que “los puntos cuánticos son una parte importante de las herramientas de la nanotecnología y que “los galardonados con el Premio Nobel de Química 2023 han sido pioneros en la exploración del nanomundo”

  45. El Premio Nobel de Química 2023 “recompensa el descubrimiento y desarrollo de los puntos cuánticos, nanopartículas tan diminutas que su tamaño determina sus propiedades”, precisó la cuenta oficial del Premio Nobel en las redes sociales.
    “Estas partículas tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas de televisión y lámparas LED. Catalizan reacciones químicas y su luz clara puede iluminar el tejido tumoral para un cirujano”.
    Gracias por el compartir. Me gustó.