15.7 C
Lima, Perú
lunes, septiembre 27, 2021
Preservación de los océanos

Preservación de los océanos

Científicos sostienen que la vida surgió de los océanos. Las aguas oceánicas abarcan un área inmensa, con más de 360.132.000 km², que representan aproximadamente un 72% de la superficie del planeta.

1115
34

Preservación de los océanos

Por: Noé Jhonatan Rojas Bardales. Analista de Gestión Pública

La Conservación De Los Mares Y Océanos Para La Vida En El Planeta

Los cenotes son espectaculares sistemas de agua subterránea que los Mayas consideraban sagrados y a la vez una entrada al inframundo. En este pequeño lago, hay una zona cubierta por una hermosa planta de agua que es verde en la superficie, pero rosadas cuando la miras desde abajo.
Los cenotes son espectaculares sistemas de agua subterránea que los Mayas consideraban sagrados, y a la vez una entrada al inframundo. En este pequeño lago, hay una zona cubierta por una hermosa planta de agua que es verde en la superficie, pero rosadas cuando se observa desde abajo. Foto del primer finalista en la categoría paisajes marinos subacuáticos – Concurso de fotografía del Día Mundial de los océanos/Pietro Cremone.

Océanos y derecho del mar

Muchos científicos sostienen que la vida surgió de los océanos. Las aguas oceánicas abarcan un área inmensa, con más de 360.132.000 km², que representan aproximadamente un 72% de la superficie del planeta. Los  océanos siempre han sido una fuente importante de alimento. En los océanos surgieron los seres vivos y desde el principio de los tiempos, han sido también fuente de comercio, aventuras y descubrimiento. Han separado y unido a la gente y a sus pueblos durante la historia de la humanidad.

La mayoría de la población no vive a más de 320 kilómetros del mar, y hoy en día, con la facilidad de transporte por tierra, mar y aire, los océanos se han convertido en una realidad más cercana para mucha gente.

Por estas consideraciones paso a detallar una investigación de las Naciones Unidas para crear conciencia y sensibilizar a la humanidad sobre la importancia de los océanos.

La gran jornada nacional busca la preservación de ríos y mares
En varios países se movilizaran por las diferentes fuentes hídricas Jornadas de limpieza de costas, ríos y humedales ‘Todos por el agua’.Esta campaña es liderada por el Ministerio de Ambiente y apoyada por Coca-Cola Company, Coca-Cola Femsa, ExxonMobil de Colombia, AeroRepública – Alianza Copa y Henkel Colombiana S.A.

Libertad de los mares

Por varios siglos, los océanos estuvieron sujetos al principio de libertad de los mares, introducido en el siglo XVII para limitar los derechos y la jurisdicción de las naciones sobre los océanos a la franja de mar que rodea las costas de un país. Es de precisar que el resto del mar fue declarado territorio libre y propiedad de todos. Tiempo después, a mediados del siglo XX, surgió el ímpetu por extender los derechos nacionales sobre los recursos del mar. Como resultado, los navíos de las potencias marítimas empezaron a competir por mantener su poder en las aguas mundiales e incluso debajo de estas gracias a la tecnología submarina.

En aquella época ya existía una preocupación por el impacto de la pesca de altura en los recursos costeros y por la amenaza de la contaminación y los residuos nocivos. Los peligros de la contaminación han estado siempre presentes ya que suponen una amenaza para los recursos costeros y para todas las formas de vida marina.

Convención sobre el Derecho del Mar (CNUDM)

Las Naciones Unidas está a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para asegurar el uso pacífico, cooperativo y jurídicamente definido de los mares y océanos para el beneficio individual y común de la humanidad. La urgente necesidad de un régimen jurídico internacional efectivo sobre los fondos marinos y oceánicos, más allá de los límites de la jurisdicción nacional, puso en marcha un proceso que se extendió 15 años y que fue testigo en 1958 de la creación del Comité de Naciones Unidas sobre los Fondos Marinos, así como de la firma de un tratado que prohibía la utilización de armas nucleares en el fondo marino. En 1972 se convocó la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano y se aprobó la declaración de la Asamblea General por la cual todos los recursos que se encuentren más allá de los límites de jurisdicción nacional son patrimonio común de toda la humanidad.

La labor pionera de la ONU para la aprobación de la Convención de los Derechos del Mar de 1982 constituye un hito en la extensión del derecho internacional a los grandes recursos hídricos que compartimos en nuestro planeta. Esta Convención ha resuelto numerosas cuestiones importantes relacionadas con el uso de los océanos y su soberanía, como, entre otras:

  • la creación de derechos de libertad de navegación;
  • el establecimiento de los límites territoriales del mar a 12 millas de la costa;
  • el establecimiento de zonas económicas exclusivas a 200 millas de la costa;
  • la creación de normas para la extensión de los derechos en la plataforma continental a 350 millas de la costa;
  • la creación de una Autoridad Internacional de los Fondos Marinos;
  • la creación de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos (por ejemplo, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental).

ODS 14: Conservar y utilizar en forma Sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el Desarrollo Sostenible – Fundación MUSOL : Municipalismo y Solidaridad

Protección del medio marino y la biodiversidad

El Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), se encarga de proteger los mares y océanos y promover el uso ambientalmente sostenible de los recursos marinos, sobre todo a través de su Programa Regional de Mares. Las Convenciones y Planes de Acción de los Mares Regionales constituyen el único marco legal en el mundo para la protección de los mares y océanos a nivel regional. PNUMA también ha creado el Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra. Es el único mecanismo intergubernamental mundial que trata directamente las relaciones entre los ecosistemas de agua dulce, terrestres, costeros y marinos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), coordina, a través de su Comisión Intergubernamental Oceanográfica, varios programas en la investigación marina, sistemas de observación, mitigación de las amenazas y mejor gestión de las zonas marítimas y costeras.

También cabe destacar la Organización Marítima Internacional (OMI) institución de las Naciones Unidas clave en el desarrollo del derecho internacional marítimo. Su misión principal es crear un marco regulador justo y eficaz de la industria naviera.

Índice O CONTENIDO  Vías de Comunicación - ppt descargar

Transporte marítimo y contaminación

Para garantizar que el transporte sea más respetuoso con el medioambiente, la OMI ha aprobado un marco regulatorio obligatorio de medidas de eficiencia energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el transporte marítimo internacional. Un cuerpo normativo que incluye la histórica Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques de 1973, modificada por un Protocolo de 1978 (MARPOL) y la Convención Internacional para Prevenir la Contaminación del Mar por Hidrocarburos de 1954.

Código Polar

La entrada en vigor del código polar: un hito en la protección del medio ambiente - Naucher

En 2017, entró en vigor el Código Internacional para Buques que Operan en Aguas Polares (Código polar). Este Código cubre todos los aspectos navieros; diseño, construcción, equipamiento, operaciones, capacitación, búsqueda y rescate y asuntos de protección ambiental para barcos que operan en las inhóspitas aguas que rodean a los dos polos. Un texto que supuso un hito regulatorio en el campo del transporte y el comercio, junto con una serie de avances regulatorios relacionados con la seguridad marítima y la cadena de suministro, sin dejar de lado las cuestiones ambientales.

Piratería

El personal de mantenimiento de la paz de la MONUSCO llega a la playa para proteger contra la piratería
El personal de mantenimiento de la paz de la MONUSCO llega a la playa para proteger contra la piratería en la República Democrática del Congo. Foto ONU/Sylvain Liechti

En los últimos años la piratería ha aumentado en las costas de Somalia y en el Golfo de Guinea. Estos ataques ponen en peligro tanto la vida de los marineros, como la seguridad de la navegación y el comercio. Actos delictivos que pueden desembocar en muertes, daño físico o secuestro y tienen un impacto muy negativo en el sector ocasionando tanto importantes perturbaciones en el comercio y la navegación; como pérdidas económicas para los navieros; un aumento de las primas de seguros y costes en seguridad; un incremento de los precios para los consumidores y productores; así como daños en el medio marino.

Los actos de piratería también pueden ocasionar prejuicios más allá del ámbito marítimo, tales como restricciones o privación de ayuda humanitaria debido a la inseguridad de la zona o el aumento de los costes de transacciones en las zonas afectadas. Para solucionar este grave problema, la OMI y la ONU han aprobado resoluciones adicionales para complementar la normativa de la Convención de los Derechos del Mar con el fin de resolver las cuestiones relacionadas con la piratería.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su Programa Mundial contra el Crimen Marítimo (GMCP), combate el crimen organizado transnacional en África enfocándose en contrarrestar la piratería en el Cuerno de África y el Golfo de Guinea. El programa ha brindado apoyo a los estados de la región mediante la realización de juicios y encarcelamiento de sospechosos de piratería, pero también ha ofrecido programas de formación sobre la aplicación de la ley marítima. Desde el modelo de enjuiciamiento de la piratería, el traslado de prisioneros y la capacitación de miembros del sistema judicial del Atlántico y el Océano Índico, hasta la tutoría a tiempo completo de los guardacostas y unidades policiales en Somalia, Kenia y Ghana, el GMCP de la UNODC ha logrado muchos éxitos en un ambiente desafiante. Esto se ha logrado a través de una variedad de programas destinados a promover la seguridad marítima y fortalecer el estado de derecho y los sistemas de justicia de los países.

Recursos

Referencias:

Naciones Unidas – UNESCO

Revista Si crees, Innov@s

Vídeo de apoyo:

CONTAMINACIÓN MARINA – Causas y soluciones. Fuente: Ecología Verde

34 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. No cabe duda que sin el agua no existiría la vida, por ello tal y como nos menciona el artículo, los océanos son tan importantes en la existencia de todos los seres vivos y es por ello que las Naciones Unidas reúnen esfuerzos para generar conciencia sobre la importancia en la preservación de los océanos y evitar la contaminación que se da con el transporte marítimo de diversidad de embarcaciones.
    Un articulo muy interesante sobre esta realidad en la contaminación que ya deberíamos de haber corregido hace años ¡pero aun no es tarde para comenzar con los cambios!

  2. Destacable la intervención de diversos organismos que han contribuido a la preservación del océano y el cuidado de las especies que habitan en ella, como las investigaciones de las Naciones Unidas para crear conciencia y sensibilizar a la humanidad sobre la importancia de los océanos. Era indispensable tener un régimen jurídico internacional efectivo sobre los fondos marinos y oceánicos. La participación de la ONU ante ello ha contribuido grandemente, como se menciona en el artículo la aprobación de la Convención de los Derechos del Mar de 1982 constituyó un hito en la extensión del derecho internacional a los grandes recursos hídricos que compartimos en nuestro planeta. Esta Convención ha resuelto numerosas discrepancias importantes relacionadas con el uso de los océanos y su soberanía.

  3. Muy buen artículo que nos invita a reflexionar sobre el daño que estamos causando a nuestro ecosistema y fundamentalmente al mar, que representa los 2/3 de la superficie y es fuente de vida de muchas especies que habitan en ella.
    Lamentablemente, debido al COVID, podemos evidenciar que se están produciendo más residuos quirúrgicos y médicos, que han sido necesarios para afrontar esta pandemia, pero que por la falta de conciencia y respeto por nuestros mares, muchos de estos desperdicios ahora se encuentran en el litoral.
    Muy a parte del arduo trabajo que hacen las organizaciones por crear conciencia, queda en nosotros educar a los que nos rodean, de esta forma actuamos en conjunto. Reducir el uso del plástico, contribuir al reciclaje e iniciar una vida más eco amigable, resultará en un cambio positivo para la salud de nuestro planeta.

  4. Es muy triste como los seres humanos dañamos el océano, pero sabiendo que estamos haciendo mal contaminándola. Por ende, en esta revista nos explica como contaminamos nuestro planeta sin poder cuidarla adecuadamente. Ademas, científicos sostienen que la vida surgió de los océanos, las primeras vidas fueron: algas, bacterias, virus, hongos entre otros que pueden causar enfermedades. En conclusión, esta información me ayudó mucho a ver lo que está haciendo mal, contaminando el océano sin darme cuenta, ya que millones de peces mueren por la contaminación que nosotros mismo provocamos. De esta manera, poder cambiar y no botar botellas de plástico, bolsas, no comprar productos que afectan la vida marina, entre otros. Así mismo, poder optar por ser partícipes de campañas, apoya organizaciones que trabajan a favor de los océanos, viajar por el mar de forma responsable, reducir las emisiones de CO2 y consumo de energía, reducir y reciclar. Debemos generar conciencia a los demás, para que no sigan contaminando el océano, eso sería la clave del éxito.

  5. Los océanos son muy esenciales para el transporte y la comunicación internacional, proporcionan alimentos a miles de millones de personas, dan trabajo a otras miles en todo el mundo y tienen un papel fundamental en la transición hacia una energía más verde y sostenible. Además, son esenciales en la regulación de nuestro clima y, junto con los (también amenazados) bosques tropicales. Por ello es de vital importancia proteger y preservar nuestros mares, ya que su importancia no es meramente ecologica. Naciones Unidas indica que los oceanos son la prinicpal fuente de proteinas para mas de mil millones de persona de todo el mundo y produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra.
    La preservación de los océanos tiene que ser una colaboración global, en la que se integre la aplicación del conocimiento del medio ambiente, los procedimientos técnicos y la conciencia ecológica para crear y aplicar mejores prácticas.

  6. Es agradable darnos cuenta que a pesar de las malas decisiones y lo irresponsable que somos con el medio ambiente existen aun acciones recientes que refuerzan el compromiso la preservación de los océanos y la protección ambiental es una prioridad nacional que se enmarca dentro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable. La creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, la cooperación científica con Estados Unidos y la participación en la Conferencia “Our Oceans” (“Nuestros Océanos”).
    La conservación y protección de nuestros océanos y el aporte de soluciones a los desafíos que los amenazan, precisa de compromisos y contribuciones individuales y colectivos. Una visión holística y una gestión integrada a nivel global, nacional y local puede hacer realidad el conocido “mantra”: “pensar globalmente, actuar localmente”.
    Es momento de todas las iniciativas mencionadas se hagan realidad, aprendamos a cuidar el lugar donde vivimos y a valorar lo que tenemos.

  7. Desde mi punto de vista, considero fundamental la participación de las instituciones como la ONU, OMI, GMCP entre otras para la conservación de las especies marinas y los océanos, ya que de ellas radica la existencia animal y humana. Además, que todas las actividades extractivas, transporte y las economías (países) deben ser respetuosos con su entorno al momento de desarrollar sus actividades económicas. Comenzando con el respeto de las millas asignadas para cada país.
    Sobre la piratería de animales, está actividad ilegal está generando que muchas especies “exóticas” como la de los tiburones se encuentren desapareciendo. Sin olvidar a la sobrepesca de otras especies que también generan de a pocos su extinción. Por lo que, es importante apoyar a las instituciones, organizaciones que están apostando por una ecología verde a seguir creando conciencia y sensibilización sobre la importancia de nuestros océanos.
    Finalmente, nosotros como consumidores somos agentes de cambio ya que podemos generar una economía verde con nuestras compras.

  8. Es reconfortante saber que a pesar de nuestras pésimas decisiones con el cuidado del medio ambiente se difunda y se extienda este tipo de información, está campaña de preservación de los océanos por parte de organismos internacionales como la ONU, OMI, Unesco y diferentes programas realizados. Incrementará la concientización y sensibilidad de cada uno de nosotros. Ahora es nuestro trabajo realizar acciones para mejorar el futuro marino, evitar la contaminación por el uso de plásticos, uso de vertederos acuáticos, plaguicidas e insecticidas, fertilizantes, entre otros. Comprometámonos con la ecología verde.

  9. Realmente necesitamos mas artículos como este que inciten a la reflexión del cuidado de nuestro medio ambiente . Este mismo y las ciencias marinas están relacionadas a través de la sostenibilidad, de forma incluso más fuerte que al desarrollo económico y la energía, porque mantener sostenible la vida en el mar es una tarea de todos ,una gran tarea pendiente de la humanidad para salvar el mundo el mundo en el que ahora vivimos. Las ciencias marinas deben desarrollarse al máximo de su potencialidad con el objeto de hacer compatibles la vida en los océanos, con toda su biodiversidad, y el desarrollo de las sociedades humanas. Sin embargo, actualmente nuestros océanos han dado muestras más que evidentes de que se encuentran casi al límite de su capacidad de resistencia a los embates que sufren por parte de las acciones del hombre como el colapso a la gran mayoría de las poblaciones de peces y otros animales de interés pesquero, incluso de aquello que no lo tienen. Cada año los humanos seguimos consumiendo mas recursos de los que el planeta es capaz de regenerar y cada ano se reduce este presupuesto ecológico ,es por ello importante la regeneración de los recursos sea una parte central de los planes de gobiernos actuales

  10. El océano es el sustento de todos los organismos de la tierra, su protección es vital para la continuación de la vida. Con la pandemia, también se ha visto la gran contaminación que ha generado que muchos artículos de protección, como mascarillas, guantes, entre otros, hayan terminado en el mar, perjudicando a las especies que habitan en ella y, también, a nosotros. Este es un artículo que nos invita a la reflexión, cuidar de los océanos es labor de todos.

  11. Este artículo nos muestra que el océano contiene gran cantidad de vida entre flora y fauna marina, además el océano nos provee la mitad de oxigeno que respiramos. Los océanos son responsables de todos los seres vivo que habitan en la tierra por ello afecta en nuestras vidas, por ende debemos de cuidar y no contaminar nuestros océanos.

  12. Es importante saber que ya desde siglos, a mediados del siglo XX, surgió el ímpetu por extender los derechos nacionales sobre los recursos del mar. Como resultado, los navíos de las potencias marítimas empezaron a competir por mantener su poder en las aguas mundiales e incluso debajo de estas gracias a la tecnología submarina. Esto era más que todo desde el punto de vista militar y estratégico comercial.
    En aquella época ya existía una preocupación por el impacto de la pesca de altura en los recursos costeros y por la amenaza de la contaminación y los residuos nocivos. Excelente artículo.

  13. El futuro de la humanidad según varios científicos, sostienen están en lo polos. Por elllo también es importante el Código Internacional para Buques que Operan en Aguas Polares (Código polar). Este Código cubre todos los aspectos navieros; diseño, construcción, equipamiento, operaciones, capacitación, búsqueda y rescate y asuntos de protección ambiental para barcos que operan en las inhóspitas aguas que rodean a los dos polos. Un texto que supuso un hito regulatorio en el campo del transporte y el comercio, junto con una serie de avances regulatorios relacionados con la seguridad marítima y la cadena de suministro, sin dejar de lado las cuestiones ambientales.

  14. Las Naciones Unidas está a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para asegurar el uso pacífico, cooperativo y jurídicamente definido de los mares y océanos para el beneficio individual y común de la humanidad. Por eso el mar también tienen sus derechos porque alberga todo tipo de especies vivas y un favor inmenso en favor de la humanidad.

  15. Excelente artículo, respaldo esta campaña de sensibilización. Los océanos son responsable de la existencia de todos los seres vivos que pueblan la Tierra y afecta a cada una de nuestras vidas: el agua dulce y la mitad del oxígeno que respiramos tienen su origen en él. Además, es capaz de influir en el clima y la temperatura; también nos proporciona comida, medicamentos, minerales y recursos energéticos. En él viven multitud de especies animales y vegetales. En definitiva, el océano determina las características de la Tierra.

  16. Muy interesante estar en constante aprendizaje. Los investigadores sostienen que las primeras formas de vida se dieron en el agua: algas, bacterias y hogos. La palabra “gérmenes” se refiere a las bacterias, virus, hongos y protozoos microscópicos que pueden causar enfermedades.
    Las bacterias son unos organismos unicelulares diminutos que obtienen sus nutrientes del ambiente en que viven. En algunos casos, ese ambiente será el cuerpo de su hijo o de otro ser vivo.
    Algunas bacterias son buenas para nuestros cuerpos: ayudan a que el sistema digestivo funcione correctamente e impiden que entren bacterias nocivas en su interior. Algunas bacterias se utilizan para fabricar medicamentos y vacunas. Excelente artículo, felicito al autor Noé Rojas Bardales.

  17. Muchos científicos sostienen que la vida surgió de los océanos. Las aguas oceánicas abarcan un área inmensa, con más de 360.132.000 km², que representan aproximadamente un 72% de la superficie del planeta. Los océanos siempre han sido una fuente importante de alimento. Por estas razones hay que sensibilizara a la población para cuidar los mares.