23.8 C
Lima, Perú
sábado, febrero 3, 2024
Primer año de la guerra ruso ucraniana / Dron ataca el Krenlim/...

Primer año de la guerra ruso ucraniana / Dron ataca el Krenlim/ Grupo Wagner amenaza con retirarse de Ucrania y asegura que “Rusia está al borde del desastre”

"Queremos definir y construir nuestra propia historia. En paz. Con tranquilidad. Honradamente". Zelenski

1156
30

Había dos personas en la cúpula del Kremlin justo antes de la explosión del dron. La Vanguardua

Por qué el Grupo Wagner amenaza con retirarse de Bakhmut y asegura que “Rusia está al borde del desastre”

Yevgeny Prigozhin afirma que a los mercenarios del Grupo Wagner les queda munición “para unos días” y que la batalla en la ciudad de Bakhmut está en un momento decisivo para Rusia

Yevgeny Prigozhin, fundador de la fuerza mercenaria Wagner de Rusia, habla en Paraskoviivka, Ucrania, el 3 de marzo de 2023. (Concord Press Service/a través de REUTERS).
Yevgeny Prigozhin, fundador de la fuerza mercenaria Wagner de Rusia, habla en Paraskoviivka, Ucrania, el 3 de marzo de 2023. (Concord Press Service/a través de REUTERS). / CONCORD PRESS SERVICE
Roger Zuzunaga Ruiz
Roger Zuzunaga Ruiz. EC

Yevgeny Prigozhin, el comandante y fundador del grupo ruso privado de mercenarios Wagner, sorprendió el fin de semana al decir que sus hombres que combaten desde hace meses en la ciudad ucraniana de Bakhmut podrían retirarse. Además, advirtió que una contraofensiva de Ucrania podría ser “una tragedia” para Rusia.

Prigozhin dijo que sus mercenarios se retirarán de Bakhmut, la ciudad donde se registran los más fuertes combates, si no reciben más munición para continuar la lucha.

De acuerdo con la cadena CNN, Yevgeny Prigozhin sostuvo que los responsables de la adquisición de armamento en Rusia “han dejado de darnos munición”. La amenaza la hizo en durante una entrevista con el bloguero ruso a favor del Kremlin Semyon Pegov, que escribe bajo el seudónimo de WarGonzo.

Esta captura de video tomada de una grabación publicada el 6 de abril de 2023muestra a Yevgeny Prigozhin en un cementerio para combatientes de Wagner. (AFP).
Esta captura de video tomada de una grabación publicada el 6 de abril de 2023muestra a Yevgeny Prigozhin en un cementerio para combatientes de Wagner. (AFP).

HANDOUT

 

La advertencia la dirigió al ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y a otros responsables de la campaña militar rusa en Ucrania.

“Me dirijo a Sergei Shoigu con la petición de que entregue munición inmediatamente. Ahora bien, si esto se rechaza… considero necesario informar al comandante en jefe de los problemas existentes y tomar una decisión sobre la viabilidad de seguir ubicando unidades en el asentamiento de Bakhmut, dada la actual escasez de municiones”, dijo Prigozhin.

“Nosotros solo tenemos 10-15% de las municiones que necesitamos”, subrayó.

“¿Seguimos con nuestros asaltos o no? ¿Nos quedamos o nos vamos?”, siguió Prigozhin.

La ubicación de Bakhmut. (AFP).
La ubicación de Bakhmut. (AFP).

También se refirió al elevado número de bajas que está sufriendo en Grupo Wagner. “Cada día tenemos pilas de cuerpos que metemos en ataúdes para mandarlos a casa”, declaró.

Remarcó que las pérdidas sufridas en Bakhmut han sido cinco veces más de las necesarias por la falta de munición para la artillería.

Un militar ucraniano se sienta en su tanque en una posición cerca de la ciudad de Bakhmut, región de Donetsk, el 29 de abril de 2023. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP).
Un militar ucraniano se sienta en su tanque en una posición cerca de la ciudad de Bakhmut, región de Donetsk, el 29 de abril de 2023. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP). / DIMITAR DILKOFF

 

Luego, prometió que sus combatientes defenderán Bakhmut “hasta el último cartucho de munición”, pero afirmó que sus suministros se redujeron a una cuestión de días, no de semanas.

El jefe del Grupo Wagner también alertó que una contraofensiva ucraniana a mediados de mayo podría ser “una tragedia” para Rusia.

“Tenemos que dejar de engañar a la población y decirle que todo marcha bien para nosotros. Debo decirlo de manera honesta: Rusia está al borde del desastre”, indicó.

Un militar ucraniano camina cerca de edificios residenciales dañados por bombardeos en la ciudad de Bakhmut, región de Donetsk, el 23 de abril de 2023. (Foto de Anatolii Stepanov / AFP).
Un militar ucraniano camina cerca de edificios residenciales dañados por bombardeos en la ciudad de Bakhmut, región de Donetsk, el 23 de abril de 2023. (Foto de Anatolii Stepanov / AFP)./ ANATOLII STEPANOV
Además…

La historia del Grupo Wagner

El Grupo Wagner es un ejército privado que ganó notoriedad en el 2014, al apoyar a los rebeldes prorrusos en el conflicto armado de Ucrania que provocó la anexión de Crimea por parte de Rusia. Hoy tiene un papel activo en la guerra de Ucrania iniciada en frebrero del 2022, y en otras regiones del mundo.

Su fundador es el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, un gran aliado del presidente Vladimir Putin.

Prigozhin, nacido en San Petersburgo hace 61 años, también es uno de los hombres más poderosos de Rusia. 

Comenzó vendiendo salchichas y luego se convirtió en un proveedor exitoso de comida.

Según BBC Mundo, se integró al círculo de élite de Putin en el 2001, cuando el mandatario comenzó a cenar en su lujoso restaurante flotante ubicado en San Petersburgo, llamado New Island. Con el tiempo, se ganó el apodo del chef de Putin.

Antes de empezar en el rubro de los alimentos, fue encarcelado durante nueve años por robo y fraude.

Aunque pasó años actuando en la sombra y negando sus vínculos con el Grupo WagnerPrigozhin reconoció en setiembre del 2022 que había fundado la organización.

El Grupo Wagner fue creado en Rusia en el 2013 como una empresa militar privada.

Además de la guerra en Ucrania, actualmente tiene una fuerte presencia en África, donde según los expertos no solo actúa como un ejército privado. 

«Wagner ha evolucionado con el tiempo más allá de los servicios militares privados, hasta convertirse en una red de relaciones y negocios con empresas de varios países africanos», dijo recientemente al canal alemán DW el analista Julian Rademeyer, de la red de la sociedad civil Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GIATOC). «Operan en esta zona gris entre actividades más o menos ilegales, y cubren bien toda el área», agregó.

Según Euronews, más del 80% de sus miembros son convictos que fueron reclutados en prisiones, y el resto mercenarios.

Están desplegados también en Siria, Libia, Mozambique, Mali, la República Crentoafricana, entre otros países.

Estados Unidos calcula que Wagner tiene unos 50.000 combatientes en Ucrania.

La historia del Grupo Wagner

Más de 25.000 rusos combaten en Bakhmut

El ejército de Ucrania informó este lunes que más de 25.000 soldados y mercenarios rusos están luchando contra las fuerzas ucranianas en Bakhmut, donde las fuerzas de Kiev están empezando un contraataque.

“En el frente de Bakhmut, luchan contra nosotros 25.600 efectivos, 65 tanques, 450 vehículos blindados de combate, 154 cañones, 56 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes. Esto es más que el ejército de la República Checa o Hungría”, dijo el portavoz del grupo oriental del ejército, Serhiy Cherevaty, en un comentario a RBK-Ukraina, de acuerdo con la agencia EFE.

El militar agregó que las bajas rusas en la zona de Bakhmut ascienden a unas 100 diarias.

Además, también este lunes el general Oleksandr Syrskyi, comandante del grupo oriental de las fuerzas armadas de Ucrania, informó que las tropas ucranianas en Bakhmut han obligado con sus contraataques a los rusos a abandonar algunas posiciones.

“Para avanzar, el enemigo emplea el máximo esfuerzo y no le importa nada”, dijo Syrskyi.

Agregó que a pesar de las importantes pérdidas, nuevos grupos de asalto del Grupo Wagner, combatientes de otras compañías privadas y paracaidistas se lanzan de manera constante a la batalla.

Pese a ello, “el enemigo es incapaz de tomar bajo control la ciudad de Bakhmut”, sostuvo Syrskyi.

Bakhmut es escenario de cruentos combates entre las fuerzas ucranianas y las rusas encabezadas por el Grupo Wagner desde agosto del 2022.

De acuerdo con la agencia AFP, en la actualidad las fuerzas ucranianas solo tienen en su poder una pequeña parte del oeste de Bakhmut, y las autoridades rusas de ocupación afirman tener el 90% de la urbe, que está casi reducida a ruinas y que en su momento tenía unos 70.000 habitantes.

Primer año de la guerra ruso ucraniana

Ucrania no desea ser apéndice de una Rusia caduca y fracasada

Primer año de la guerra ruso ucraniana
Renatto Bautista

Por. RENATTO BAUTISTA. Escritor, anlista político y docente de Ciencia Políticas de la UNFV. El Montonero

 

El 24 de febrero del 2022 el régimen autoritario de Vladimir Putin en Rusia ordenó la invasión hacia Ucrania, un país independiente y soberano que tiene todo el derecho de pretender estar en la Unión Europea, en la OTAN o en cualquier tratado internacional que ellos, como Estado, crean conveniente para sus intereses económicos y políticos.

La gran guerra del Este
Putin sigue las líneas habituales que han utilizado en numerosas ocasiones, desde Chechenia a Siria. Se trata de aplastar con la artillería y la aviación las posiciones del Ucrania, enclavadas en las distintas ciudades, en los pueblos aledaños, para alcanzar después los objetivos sin importarles el número de bajas.

 

Volviendo a la actualidad del 2023, Ucrania –presidida por Zelensky– está demostrando una enorme resistencia de su nación ante el invasor ruso, a pesar de que Putin y su alto mando militar pensaron que conquistarían Ucrania en una semana. Por eso –lo digo irónicamente– es la guerra supuestamente más corta que está durando más tiempo. Indudablemente es un tremendo fiasco para el régimen militar de Putin, por más que sus agentes lo quieran maquillar con falacias que no valen la pena mencionar.

El bombardeo ruso, incesante y brutal contra Ucrania hace cada día mas fuerte y heroico a su resistencia

 

A modo de conclusión, sostengo que la defensa de las fronteras y de la soberanía de Ucrania –ante cualquier imperialista invasor– tiene que ser respaldada por quienes nos sentimos orgullosos de ser occidentales, porque Ucrania no desea ser apéndice de un régimen caduco y fracasado como la Rusia de Putin. Más bien ellos desean entrar a la órbita de Occidente, porque aquí es donde se demuestra que todo país con libertades económicas y políticas avanza cualitativamente sobre países de civilizaciones que tienen valores y tradiciones diferentes a la nuestra. Lamentablemente una de ellas es la civilización ortodoxa, que está “liderada” por una Rusia que es tan pobre como cualquier país subdesarrollado, pero con armas nucleares.

**********

Frases cortas sobre la Guerra: pensamientos para reflexionar

REZANDO POR LA PAZ EN UCRANIA, INCLUSO CUANDO UNO SE SIENTE INÚTIL” - CampUCSS
“REZANDO POR LA PAZ EN UCRANIA, INCLUSO CUANDO UNO SE SIENTE INÚTIL”

«No vamos a rendirnos ni vamos a perder. Vamos a ir hasta el final. Lucharemos en tierra, mar y aire». Zelenski

  • No hay nada que la guerra haya conseguido que no hubiésemos podido conseguirlo sin ella. (Havelock Ellis)
  • Grande es la culpa de una guerra innecesaria. (John Adams)
  • La idea de una guerra nuclear es inquietante. (Walter Goodman)
  • Un día de batalla es un día de cosecha para el diablo. (William Hooke)
  • No solo los vivos son asesinados en la guerra. (Isaac Asimov)
  • A veces, por perder una batalla, encuentras una nueva forma de ganar la guerra. (Donald Trump)
  • El propósito de toda guerra es la paz. (Agustín de Hipona)
  • La guerra es lo que ocurre cuando fracasa el lenguaje. (Mark Twain)
  • La fuerza siempre atrae a los hombres de baja moralidad. (Albert Einstein)
  • La guerra es el infierno. (William Tecumseh Sherman)
  • Cuanto más sudas en la paz, menos sangras en la guerra. (Norman Schwarzkopf)
  • La guerra es asesinato organizado y tortura contra nuestros hermanos. (Alfred Adler)
  • La guerra es una derrota para la humanidad. (Juan Pablo II)
  • Las leyes son silenciosas en tiempos de guerras. (Cicerón)

Elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

Vídeos relacinados:

GUERRA UCRANIA: Estos son los SONIDOS del PRIMER AÑO de la INVASIÓN RUSA | RTVE Noticias. No apto para nerviosos

30 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El artículo aborda las declaraciones de Yevgeny Prigozhin, comandante y fundador del Grupo Wagner, un grupo privado de mercenarios rusos, quien amenaza con retirar a sus hombres de la ciudad ucraniana de Bakhmut si no reciben más munición. Prigozhin también advierte sobre una contraofensiva ucraniana que podría ser una tragedia para Rusia y menciona que la situación actual pone a Rusia al borde del desastre.

    El Grupo Wagner, fundado por Prigozhin, ha ganado notoriedad por su participación en el conflicto armado de Ucrania y por su presencia en otras regiones del mundo. Prigozhin, un oligarca ruso y aliado del presidente Vladimir Putin, también es conocido como el chef de Putin debido a su negocio en el rubro de alimentos.

    El Grupo Wagner ha evolucionado más allá de ser un simple servicio militar privado y se ha convertido en una red de relaciones y negocios en varios países africanos. Según expertos, el grupo opera en una zona gris entre actividades legales e ilegales.

    El texto también menciona que las fuerzas ucranianas están llevando a cabo un contraataque en Bakhmut, donde se encuentran más de 25,000 soldados y mercenarios rusos. Las bajas rusas en la zona son significativas, y las tropas ucranianas están resistiendo los intentos de avance por parte del Grupo Wagner y otras compañías privadas.

    En términos de análisis, las declaraciones de Prigozhin revelan la precaria situación en la que se encuentra el Grupo Wagner en Bakhmut, con escasez de munición y un alto número de bajas. Esto sugiere que la situación militar para Rusia en Ucrania puede ser más difícil de lo esperado.

    Además, las advertencias de Prigozhin sobre una contraofensiva ucraniana y el supuesto «borde del desastre» de Rusia reflejan la creciente presión y los desafíos que enfrenta Rusia en el conflicto con Ucrania. Estas declaraciones subrayan la importancia estratégica y el impacto de la situación en Bakhmut en el contexto más amplio del conflicto ruso-ucraniano.

    En conclusión, el texto resalta las amenazas y advertencias planteadas por Yevgeny Prigozhin del Grupo Wagner, lo que proporciona información sobre la situación en Bakhmut y las implicaciones más amplias para Rusia en el conflicto con Ucrania. Estas declaraciones revelan la complejidad y la delicadeza de la situación actual y refuerzan la importancia del conflicto ruso-ucraniano en la región.

  2. Aunque la ambición de Rusia fue ganar la guerra en cuestión de días la resistencia de ucrania trajo consecuencias cuyos efectos son verdaderamente graves, tanto en el económico como en lo social. Ya que, la principal consecuencia de las guerras son los graves estragos inolvidables que se producen para las millones de personas que han tenido que vivir episodios llenos de violencia, muerte, hambre, daños físicos y psicológicos. Esperemos por el bien de la familias de todo el mundo pueda cesar esta oleada de violencia y pueda haber paz entre las naciones.

  3. El próximo 24 de febrero se cumplirá un año del inicio de la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas.
    El conflicto bélico empezó en 2014 con la anexión de Crimea y el asalto a la región de Donbás, pero entró en una fase completamente diferente con la agresión a gran escala de febrero de 2022.
    El fracaso de la ofensiva que pretendía rendir Kiev en unas jornadas ha terminado por convertirse en una guerra larga que no solo produce centenares de miles de víctimas y una enorme destrucción en el país agredido, sino que está transformando el actual orden mundial. Una ambiciosa ofensiva que el Kremlin proyecta para primavera ha obligado a los aliados occidentales de Ucrania a dar un paso más en su apoyo militar. Y, sin embargo, Kiev sigue reclamando más ayuda.
    La brutal agresión de Vladímir Putin produjo una respuesta inmediata de las democracias más desarrolladas, que tejieron enseguida múltiples acuerdos ante lo que no dejaba de ser una intolerable violación de la legalidad internacional. Con Joe Biden en la Casa Blanca, la unidad de respuesta entre Washington y Bruselas ha funcionado a través de la coordinación de una amplia serie de medidas de ayuda militar y financiera a Ucrania, y de hasta diez paquetes de sanciones a Rusia. Dentro de la propia Unión Europea, los socios no solo han mantenido las filas prietas, sino que han respondido con más agilidad y han ampliado su perímetro de acción, por ejemplo, destinando fondos para sostener la respuesta militar de Kiev. Ha habido también sintonía en las sanciones con democracias de Asia/Pacífico.

  4. Vladimir Putin pensó ganar la guerra en una semana y no imanginó la resistencia y resilencia del pueblo de Ucrania, que no se rinde y busca pertenecer al mundo occidental.
    A pesar que esta guerra afectó al mundo entero principalmente a Europa en lo que es la energía eléctrica y de gas, Putín no se puede dar como ganador. Esto nos llama a la reflexión en base a lo dicho por Donald Trump «A veces, por perder una batalla, encuentras una nueva forma de ganar la guerra», y esto es lo que ha aplicado el presidente de Ucrania quien lidera la resistencia en su país, sin embargo Putín no cumple ese rol de liderazgo.

  5. La ambición ciega a las personas, es una pena lo que esta haciendo el presidente Putin por querer dominar territorio Ucraniano poniendo excusas sin argumentos. Por otro lado me sorprendió saber la gran resistencia que puso Ucrania desde el inicio. Ya ha pasado 1 año y siguen luchando. Todo el mundo esta a favor de Ucrania. Esperemos que la guerra acabe pronto porque este perjudica a todo el mundo con el alza de precios, interesante artículo.

  6. Ya después de un año, las consecuencias del conflicto en Ucrania han traspasado sus fronteras. La guerra ha disparado la tensión geopolítica global y ha impulsado diferentes crisis desde la energética, con medidas para tratar de superar la dependencia del gas y del crudo de Rusia, hasta la alimentaria, Ucrania estaba entre los principales exportadores de trigo y maíz, cuyo impacto ha alcanzado también a los países más vulnerables y ha provocado protestas ciudadanas en todo el mundo. Se debe tomar conciencia sobre los estragos que generan estos conflictos, siendo los más afectados los ciudadanos de dichos países en disparidad.

  7. Son realmente imágenes devastadoras que muestran la cruda realidad y consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, cuyos efectos son verdaderamente graves, tanto en el económico como en lo social. Ya que, la principal consecuencia de las guerras son los graves estragos inolvidables que se producen para las millones de personas que han tenido que vivir episodios llenos de violencia, muerte, hambre, daños físicos y psicológicos. Asimismo, los bombardeos no solo han traído muerte y destrucción, sino una crisis energética y alimentaria en todo el mundo. Y está en manos de todos volver a ser una sociedad civilizada y dejar de involucrar a personas inocentes en guerras sin sentido.

  8. SE CUMPLE UN AÑO DEL INICIO DE ESTA GUERRA FOMENTADA POR AFNES EXPANSIONISTAS Y PROMOTORA DEL TRAFICO DE ARMAS SIN MEDIDA QUE SIMPLEMENTE CONDUCEN AL RETRASO, DAÑO Y YPERVERSIÓN DE LA SOCIEDAD.

  9. Europa ha abierto sus puertas de par en par a los ciudadanos ucranianos que huyen del conflicto, en abismal contraste con la atención que dedica a los refugiados de otras guerras. Según la oficina europea para los refugiados, el año 2021 terminó con cerca de 90 millones de desplazados en todo el mundo. Si los conflictos actuales siguen sin resolverse, Acnur estima que la cifra de refugiados en 2022 superará los 100 millones.

  10. Ya se cumplió un año del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, que se desató después de que Rusia anexara Crimea en 2014 y apoyara a separatistas prorrusos en el este de Ucrania. A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin al conflicto, incluyendo acuerdos de cese al fuego y conversaciones de paz, la situación sigue siendo tensa. Esta guerra ha tenido un impacto significativo en la economía y la sociedad de Ucrania, así como en las relaciones internacionales de Rusia.
    A un año después del estallido de la guerra ruso-ucraniana, la situación sigue siendo crítica y la comunidad internacional sigue trabajando para poner fin al conflicto y encontrar una solución pacífica y duradera.

  11. Putin con toda sinceridad parece un corrupto estupidizado por hacer la guerra y el tráfico de armas con ambiciones desmedidas. Su invasión es absurda por intereses expansionistas.
    La guerra es una derrota para la humanidad. (Juan Pablo II). Hasta hoy no logra éxito y cada día de guerra que pasa pierde todo tipo de reputación que tuvo. Debe estar paranoico y con desajustes emocionales, propio de los genocidas.

  12. Ucrania y Rusia han mantenido conversaciones de paz intermitentes desde finales de febrero de 2022, sólo unos días después de que Rusia iniciara la guerra.
    El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo añicos la esperanza de un acuerdo de paz inminente el 12 de abril cuando dijo que las conversaciones «llegaron nuevamente a una situación sin salida para nosotros».
    Ucrania sostiene que las discusiones aún «se están llevando a cabo», incluso cuando las «negociaciones son extremadamente difíciles», según el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.
    Los continuos ataques de Rusia a la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol así como el asesinato masivo de civiles en Bucha dificultan la celebración de conversaciones de paz.
    Despies de una año es muy dificil logra una paz rápida.

  13. Si Putin fuera un hombre centrado debería retirase de Ucrania y negociar una paz. Pero la soberbia y ambición de no sentirse derrotado lo hara continuar la guerra. Buen artículo. Vale.

  14. Esta es la guerra mas cruel del siglo XXI conducida por un ser enfermizo y egolatra como expansionista al estilo Hitler. Putin sigue las líneas habituales que han utilizado en numerosas ocasiones, desde Chechenia a Siria. Se trata de aplastar con la artillería y la aviación las posiciones del Ucrania, enclavadas en las distintas ciudades, en los pueblos aledaños, para alcanzar después los objetivos sin importarles el número de bajas. Putin es un genocida acusadi de crimenes de lesa humanidad.

  15. Mientra Ucrania estba actuando pacíficamente. «Queremos definir y construir nuestra propia historia. En paz. Con tranquilidad. Honradamente». Zelenski Putín como un genocida agresivo y expansionista inicia la agresión hambriento de ambición de poder influenciado por el mal.